Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos"

Transcripción

1

2 Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Tenemos 5 sentidos: Vista Oído Tacto Gusto Olfato

3 Aunque el ojo es denominado a menudo el órgano de la visión, en realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro. La función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. Veremos a continuación la anatomía externa e interna del ojo.

4 El órgano de la visión está compuesto por: los párpados los globos oculares u ojos el aparato lagrimal los músculos oculares externos. El globo ocular mide unos 25 mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos extraoculares.

5

6

7 La pared del ojo está formada por tres capas: La capa externa, que incluye la esclerótica (espesa, resistente y de color blanco) y en la parte anterior la córnea, que es transparente. La capa media, incluye coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo del cuerpo ciliar y el iris.

8 La capa interna se llama retina. En la retina se encuentran las células sensibles a la luz (los bastones y los conos), recubiertas por una lámina externa de células epiteliales cúbicas que contienen melanina. Externamente, la retina descansa sobre la coroides; internamente, está en contacto con el humor vítreo. El punto ciego, también conocido como papila óptica, mancha ciega o disco óptico, es la zona de la retina de donde surge el nervio óptico.

9 El cristalino es un componente del ojo humano ojo humano con forma de lente biconvexa. Está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento, o disminución funcional de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación.

10 El iris es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras llamada pupila. Su función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo.

11 En la porción anterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios: la cámara anterior que está situada entre la córnea y el iris la cámara posterior que se ubica entre el iris y el cristalino. Estas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión, llamado presión intraocular, es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo.

12 El nervio óptico es un nervio sensitivo encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro. La córnea es la parte frontal transparente del ojo humano que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior. La córnea, junto con la cámara anterior y el cristalino, refracta la luz.

13 El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. Es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre la iris y la córnea. Mantiene la forma de globo ocular.

14

15

16 En general, los ojos funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.

17 El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación. En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver los objetos más cercanos, el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva.

18 El oído es el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media interna La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.

19

20 El oído externo está compuesto de: la oreja o pabellón auricular o auditivo el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud.

21 El oído medio está formado por: la cavidad timpánica la membrana timpánica, la cadena de huesos Trompa de Eustaquio. La membrana timpánica, o tímpano, lo separa del oído externo.

22

23 El oído interno se encuentra en el interior del hueso temporal. Contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado del oído medio por la ventana oval.

24 Consiste en una serie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal, y está dividido en: cóclea o caracol vestíbulo tres canales semicirculares. Estos tres canales se comunican entre sí y contienen un fluido gelatinoso denominado endolinfa.

25

26 Cóclea o caracol Es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral. En su interior se encuentra el órgano de Corti, que es el órgano del sentido de la audición. Transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro

27 Vestíbulo Un estrechamiento lo divide en dos partes: el sáculo (hacia el caracol) el utrículo (hacia los canales semicirculares). Son órganos en forma de cámara llena de endolinfa. El utrículo está orientado en el plano horizontal y el sáculo en el plano vertical. Las paredes están cubiertas de células ciliadas. Su función es el equilibrio.

28

29 3 Canales semicirculares. Son tres tubos arqueados en semicírculos, implantados en el vestíbulo y situados en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio. Nos dan la noción del espacio y, por tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo.

30

31 El sonido viene definido por las ondas sonoras que son transmitidas a través del canal auditivo externo hacia el tímpano, en el cual se produce una vibración. Estas vibraciones se comunican al oído medio mediante la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) y, a través de la ventana oval, hasta el líquido del oído interno: endolinfa.

32 El movimiento de la endolinfa estimula el movimiento de las células pilosas. El conjunto de células pilosas constituye el órgano de Corti. El Órgano de Corti tiene como función transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa. Las células pilosas transmiten señales directamente al nervio auditivo, el cual lleva la información al cerebro.

33

34

35 Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del órgano de Corti, y detectan los cambios de posición de la cabeza. Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulos más o menos rectos entre sí, lo cual permite que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio: arriba y abajo, hacia adelante y hacia atrás, hacia la izquierda o hacia la derecha.

36 Sobre las células pilosas del vestíbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, conocidos en lenguaje técnico como otolitos y en lenguaje coloquial como arenilla del oído. Cuando la cabeza está inclinada, los otolitos cambian de posición y los pelos que se encuentran debajo responden al cambio de presión.

37

38 Los ojos y ciertas células sensoriales de la piel y de tejidos internos, también ayudan a mantener el equilibrio Pero cuando el laberinto del oído está dañado, o destruido, se producen problemas de equilibrio. Es posible que quien padezca una enfermedad o un problema en el oído interno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o sin caerse.

39 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

40 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

41 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

42 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

43 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

44 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

45 A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias y objetos. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llaman receptores del tacto y pueden ser de diversos tipos.

46

47 Está constituida por varias capas: Epidermis: es el más externo y único visible. Dermis: está debajo de la anterior y es la que sentimos al palpar la piel. Hipodermis o tejido subcutáneo: corresponde a la grasa subcutánea y actúa como una almohadilla entre el plano subyacente, que puede ser óseo, muscular, articular, y la propia piel.

48 Receptores del tacto

49 En la piel existen receptores sensoriales: Los corpúsculos de Meissner: Se encuentran en gran cantidad en las manos, los pies, los labios y la punta de la lengua. Responden a estímulos táctiles. Los corpúsculos de Merkel: Se encuentran en el pulpejo de los dedos, los labios y la boca. Responden a estímulos táctiles.

50 El corpúsculo de Pacini: Es una terminación que responde al desplazamiento mecánico rápido de la piel. Son los responsables de la sensación de presión. Órganos terminales de Rufini: Sensibles al calor. Abundantes en la cara. Bulbo terminal de Krause: Sensibles al frío. Abundantes en la espalda.

51

52 Los receptores transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel. Están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función del números de receptores que contengan. El tacto es el menos especializado de los cinco sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza. Los ciegos, por ejemplo, tienen un sentido táctil muy delicado que les permite leer las letras del sistema Braille.

53 El sentido del gusto actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Considerado de forma aislada, el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo Cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas.

54

55

56 Las casi papilas gustativas que tiene el ser humano están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua. Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior.

57 Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor.

58 La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. Es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen, en realidad, en el sentido del olfato.

59

60

61 Las sensaciones olfatorias son difíciles de describir y de clasificar. Ciertas investigaciones indican la existencia de siete olores primarios: alcanfor almizcle flores menta éter acre (avinagrado) podrido. Estos olores primarios corresponden a siete tipos de receptores existentes en las células de la mucosa olfatoria.

62 Estudios recientes indican que la forma de las moléculas que originan los olores determina la naturaleza del olor de esas moléculas o sustancias. Se piensa que estas moléculas se combinan con células específicas de la nariz, o con compuestos químicos que están dentro de esas células. La captación de los olores es el primer paso de un proceso que continúa con la transmisión del impulso a través del nervio olfatorio y acaba con la percepción del olor por el cerebro.

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato sensorial.! 5 Anatomía y fisiología del

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Nuestros sentidos son sensores que recogen diversas energías del entorno y envían la información al sistema nervioso. EL SN RECIBE LA INFORMACIÓN

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES 3ªPARTE RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 7 Di el nombre de los tipos de receptores para el tacto y su función.

Más detalles

Actividad: Disección de un ojo.

Actividad: Disección de un ojo. Nivel: 3º medio Subsector: Biología. Unidad temática: Presentación en PowerPoint: Vías aferentes y deferentes. Actividad: Disección de un ojo. I. Introducción. El órgano de la visión está compuesto por

Más detalles

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales

Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Sistema Nervioso y Órganos Sensoriales Neuronas Son células que varían en tamaño y forma, poseen 3 partes: dendritas, cuerpo celular y axón. Tipos de neuronas La neurona sensorial tiene dendrita larga

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 5: Relación y coordinación

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 5: Relación y coordinación 2 Ciencias Naturales 5º Primaria 1. Estímulos y respuestas Cuando en un parque echamos unas miguitas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las miguitas son un estímulo para

Más detalles

LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DISECCIÓN DE UN OJO

LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DISECCIÓN DE UN OJO No 9 LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Observar e Identificar las partes externas e internas del ojo indicando

Más detalles

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor.

Consiste en un movimiento de nuestros músculos. Por ejemplo en retirar la mano de algo que nos produce dolor. 1 Asocia los siguientes estímulos con los órganos de los sentidos que los perciben. Estímulos Órgano de los sentidos Estímulos Órgano de los sentidos Sabor de la manzana Lengua Forma de una caja Ojo Rugosidad

Más detalles

RECUERDA Y CONTESTA. 1. Qué órganos son los encargados de recoger la información del exterior y del interior del cuerpo?

RECUERDA Y CONTESTA. 1. Qué órganos son los encargados de recoger la información del exterior y del interior del cuerpo? Uno de los detalles más sorprendentes del genial compositor Ludwig van Beethoven es que era sordo. Cómo puede un músico carecer de lo que se supone es su sentido más importante? Cómo pudo entonces componer

Más detalles

VISION ORGANOS DE LOS SENTIDOS VISION VISION 06/05/2015

VISION ORGANOS DE LOS SENTIDOS VISION VISION 06/05/2015 ORGANOS DE LOS SENTIDOS Compuesto por: Cavidad orbitaria (hueso) Globo ocular. Músculos del ojo. Nervios y vasos. Aparato lacrimal. Cavidad Orbitaria: Pared superior. Hueso frontal (porción orbitaria),

Más detalles

SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES

SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES SESION 1 ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS RECEPTORES I. CONTENIDOS: 1. Los mecanorreceptores. 2. Los quimiorreceptores. 3. Los fotorreceptores 4. Las diferentes formas de percepción de información, respecto

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS EL SENTIDO DEL TACTO Nuestro sentido del tacto se distribuye sobretodo a lo largo y ancho de nuestra piel. No todas las regiones corporales muestran la misma sensibilidad (recuerda

Más detalles

Neurofotónica de la Visión abril de 2007

Neurofotónica de la Visión abril de 2007 SISTEMAS VISUALES AGM - abr-07 1 El ojo es el órgano que ha evolucionado para detectar la luz. Se sabe que los ojos de los insectos consisten de un grupo de lentes compuestas, mientras que los ojos de

Más detalles

La relación: sentidos y sistema nervioso

La relación: sentidos y sistema nervioso 4 La relación: sentidos y sistema nervioso CONTENIDOS 1. La función de relación 2. Los órganos de los sentidos 2.1. Vista 2.2. Oído 2.3. Equilibrio 2.4. Olfato 2.5. Gusto 2.6. Tacto 3. El sistema nervioso

Más detalles

Receptores y efectores

Receptores y efectores Receptores y efectores CUESTIONES 1. Para qué sirven los órganos de los sentidos? Qué ocurriría si no existieran? 2. Dónde se recibe la información visual procedente del ojo? 3. Qué estímulos detecta el

Más detalles

Ana mueve la boca para sonreir. ESTÍMULOS QUE PERCIBE. Colores, formas, tamaños, distancias.

Ana mueve la boca para sonreir. ESTÍMULOS QUE PERCIBE. Colores, formas, tamaños, distancias. Nombre:... Fecha:... Sentimos y actuamos Para actuar recibimos estímulos que percibimos a través de los sentidos. ESTÍMULO Percepción mediante los SENTIDOS ACCIÓN Ana se pincha al coger la rosa. El sentido

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

LOS SENTIDOS. La visión

LOS SENTIDOS. La visión LOS SENTIDOS Son órganos especializados en captar los estímulos del medio en que vive un individuo. Los estímulos que se pueden captar son variadísimos podíamos decir que Los sentidos son las ventanas

Más detalles

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso

Función de relación: percibir procesar elaborar una respuesta Estímulo: Receptores: Centros de coordinación: sistema nervioso RESUMEN TEMA 4 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. - Función de relación: Permite percibir los cambios o estímulos tanto del exterior como del interior del cuerpo, interpretar o procesar

Más detalles

Estímulo, sensación y percepción

Estímulo, sensación y percepción Los sentidos Estímulo, sensación y percepción Estímulo = energía que activa neuronas receptoras Sensación = respuesta cerebral a ciertos estímulos Percepción = comprensión de lo que significa el estímulo

Más detalles

TERESA ULLOA NEIRA ET 310

TERESA ULLOA NEIRA ET 310 TERESA ULLOA NEIRA ET 310 QUÉ SON Son órganos especializados que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso a través de las vías nerviosas hasta el sistema nervioso central donde se procesa

Más detalles

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor

Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema locomotor UNIDAD 5: LAS PERSONAS Y LA SALUD (II) 1. La función de relación Los receptores sensitivos La coordinación y el sistema nervioso El sistema endocrino Glándulas endocrinas y su funcionamiento El sistema

Más detalles

Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA

Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA ÍNDICE: 1. El ojo humano. Pagina 3 2. Lentes. Página 5 Definiciones. 3. Miopía. Página 6 Desarrollo de la miopía.

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud. La región palpebral

Facultad de Ciencias de la Salud. La región palpebral Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud La región palpebral Esta región esta conformada por los párpados superior e inferior. El párpado

Más detalles

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso Cubre la superficie externa del cuerpo Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso FUNCIONES Regular temperatura corporal Protege al organismo del medio externo Sintetiza vitamina D Excreta

Más detalles

Los cinco sentidos del cuerpo humano

Los cinco sentidos del cuerpo humano 1. Introducción 2. La visión. 3. La audición. 4. El olfato 5. El gusto. 6. El tacto 7. Conclusión 8. Bibliografía www.monografias.com Los cinco sentidos del cuerpo humano INTRODUCCIÓN TEMAS A DESARROLLAR;

Más detalles

Tema 4. 2. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

Tema 4. 2. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Tema 4. 2. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 1. Los receptores sensoriales y los órganos de los sentidos. Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar determinados

Más detalles

ESTUDIO DE LOS RECEPTORES DEL TACTO Y EL EQUILIBRIO EN EL SER HUMANO

ESTUDIO DE LOS RECEPTORES DEL TACTO Y EL EQUILIBRIO EN EL SER HUMANO ESTUDIO DE LOS RECEPTORES DEL TACTO Y EL EQUILIBRIO EN EL SER HUMANO EL TACTO Segismundo Márquez Jiménez I. E. S. IFACH Calpe Introducción: A través del sentido del tacto el hombre, como cualquier otro

Más detalles

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino

ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino ACTIVIDADES DE REFUERZO 3º E.S.O. (SEGUNDA PARTE) LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN I: Sistema Nervioso y Endocrino LA RELACIÓN Y COORDINACIÓN II: Los Sentidos y el Aparato Locomotor LA REPRODUCCIÓN HUMANA Nombre

Más detalles

LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS TEMA 3. SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE ALICANTE 1 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA TEMA 3 Este tema se ha preparado a partir de la siguiente bibliografía básica recomendada en

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuela La otitis

UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuela La otitis UNIDAD DIDÁCTICA MULTIMEDIA Escuela La otitis Objetivos: - Saber qué es el oído - Diferenciar las partes del oído - Conocer qué es la otitis - Aplicar pautas de higiene adecuadas Contenidos: - El oído

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ ÓPTICA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ El ojo humano -Es el órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. -Función principal: transformar

Más detalles

EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO OÍDO INTERNO. Vesícula Auditiva.-

EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO OÍDO INTERNO. Vesícula Auditiva.- EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO El Sistema Nervioso deriva del octodermo. En su mayor parte se forma a expensas de los elementos celulares que constituyen las paredes de una formación hueca y cilíndrica denominada

Más detalles

Velocidad La velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. En el aire se tiene que:

Velocidad La velocidad del sonido depende de la masa y la elasticidad del medio de Propagación. En el aire se tiene que: 164 4.2.2 Características del Sonido Amplitud La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresión

Más detalles

EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN

EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN En las personas con la visión normal, se sigue esta secuencia: 1. La luz entra el ojo a través de la córnea, la superficie transparente en forma convexa que cubre el frente

Más detalles

El sistema de comunicación con el exterior y control interno

El sistema de comunicación con el exterior y control interno Lección 6 El sistema de comunicación con el exterior y control interno Cómo puede el organismo realizar sus funciones vitales sin percibirlas (circulación, respiración, digestión, etc.)? Por qué, al mismo

Más detalles

PREVÉNGASE DE LOS ACCIDENTES EN SUS OJOS!!!

PREVÉNGASE DE LOS ACCIDENTES EN SUS OJOS!!! PREVÉNGASE DE LOS ACCIDENTES EN SUS OJOS!!! La visión es uno de los sentidos más preciados que tiene el hombre, su falta es determinante para la adaptación social pero su disminución o pérdida parcial,

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

La función de relación

La función de relación La función de relación La función de relación comprende todos aquellos procesos por los que las personas responden adecuadamente a estímulos, es decir, a las variaciones del medio. Esta función implica

Más detalles

Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación Facultad de Educación Física Terapia Ocupacional

Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación Facultad de Educación Física Terapia Ocupacional Universidad de Playa Ancha Ciencias de la Educación Facultad de Educación Física Terapia Ocupacional Nombre: Rodrigo Goycolea Profesor Guía: Rosita Yuvivar Práctica Profesional: Colegio Montesol Quilpue,

Más detalles

MÓDULO 2. Higiene capilar y tratamientos estéticos del cabello y cuero cabelludo.

MÓDULO 2. Higiene capilar y tratamientos estéticos del cabello y cuero cabelludo. MÓDULO 2 Higiene capilar y tratamientos estéticos del cabello y cuero cabelludo. EDICIÓN: TAG FORMACIÓN RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni

Más detalles

Biología y Geología de 3º de ESO (2ª Parte) SELECCIÓN DE CONTENIDOS. para la RECUPERACIÓN de la. IES REYES CATÓLICOS Vélez Málaga

Biología y Geología de 3º de ESO (2ª Parte) SELECCIÓN DE CONTENIDOS. para la RECUPERACIÓN de la. IES REYES CATÓLICOS Vélez Málaga SELECCIÓN DE CONTENIDOS para la RECUPERACIÓN de la Biología y Geología de 3º de ESO (2ª Parte) Extraído del libro de texto de Ed Anaya IES REYES CATÓLICOS Vélez Málaga La función de relación Del estímulo

Más detalles

Sistema Somatosensorial

Sistema Somatosensorial Sistema Somatosensorial Receptores de la piel El huso muscular y el Organo tendinoso de Golgi Mecano-receptores Termo-receptores Noci-receptores Propioceptores Sensaciones somáticas Clasificación de los

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONSIDERANDO... 3 3. APARATO OCULAR... 4 3.1 SE DEBE PRESTAR ATENCIÓN A:... 5

TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONSIDERANDO... 3 3. APARATO OCULAR... 4 3.1 SE DEBE PRESTAR ATENCIÓN A:... 5 VALORACIO CLÍ ICA DE LA SALUD VISUAL Y RMAS007 V1 BOGOTA, D. C. 2010 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONSIDERANDO... 3 3. APARATO OCULAR... 4 3.1 SE DEBE PRESTAR ATENCIÓN A:...

Más detalles

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN

PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN La perdida laboral de la audición puede ser parcial o total; unilateral o bilaterial; de conducción, neurosensorial o mixta. La sordera de Conducción resulta de la afectación del

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS ANIMALES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN PERCIBIR CAMBIOS INTERPRETAR SEÑALES MANTENER LA HOMEOSTASIS SISTEMAS QUE INTERVIENEN El SISTEMA NERVIOSO se encarga de la relación con el

Más detalles

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO?

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? CONJUNTIVA ESCLERÓTICA IRIS COROIDES CRISTALINO RETINA CÓRNEA NERVIO ÓPTICO HUMOR VÍTREO 1. LA CÓRNEA Las imágenes entran en el ojo atravesando

Más detalles

Glaucoma. Instituto de la Visión >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO?

Glaucoma. Instituto de la Visión >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO? Instituto de la Visión Instituto de la Visión Glaucoma >INTRODUCCIÓN >NOCIONES SOBRE EL GLAUCOMA QUÉ ES EL GLAUCOMA? > CÓMO ESTÁ FORMADO EL OJO? > CÓMO SE PRODUCE LA VISIÓN? >LOS LÍQUIDOS DEL INTERIOR

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

NIVEL DE ILUMINACION EN AREAS DE TRABAJO

NIVEL DE ILUMINACION EN AREAS DE TRABAJO NIVEL DE ILUMINACION EN AREAS DE TRABAJO 1 CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJO - España Introducción Dentro de las actividades que realiza el hombre a lo largo de su vida, una de las que ocupa la

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2014/15 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 2) CURSO 2014/15 Nombre y apellidos 1 APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR Ideas claras Todas las células de nuestro organismo viven inmersas en

Más detalles

Relación I: Percepción y coordinación

Relación I: Percepción y coordinación Objetivos Antes de empezar En esta quincena aprenderás a: La estructura y el funcionamiento de los órganos de los sentidos. La estructura del sistema nervioso. Los tipos de respuesta que realiza el sistema

Más detalles

ÍNDICE. Dedicatoria. Introducción. Presentación. Los objetivos generales. Los objetivos específicos. Glosario FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

ÍNDICE. Dedicatoria. Introducción. Presentación. Los objetivos generales. Los objetivos específicos. Glosario FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ÍNDICE Dedicatoria Introducción Presentación Los objetivos generales Los objetivos específicos Glosario Cap. I FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 1.1.- La estimulación temprana 1.1.1.- Qué es la estimulación temprana?

Más detalles

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS

RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS RELACIÓN Y COORDINACIÓN EN LOS SERES VIVOS La función de relación La función de relación comprende todo el conjunto de actividades mediante las cuales los seres vivos se relacionan con el medio que les

Más detalles

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Para comenzar, habría que definir algunos términos:

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN. Para comenzar, habría que definir algunos términos: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN Para comenzar, habría que definir algunos términos: Un estimulo es cualquier tipo de energía a la que podemos responder, ( como puede ser las ondas sonoras o la presión sobre la

Más detalles

La coordinación del organismo

La coordinación del organismo La coordinación del organismo Las funciones de nuestro cuerpo son extraordinariamente complejas. Recibimos estímulos, tanto del exterior como del interior del cuerpo y, consciente o inconscientemente,

Más detalles

Percepción Visual. El ojo humano. Rafael Molina Dpto. de Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada

Percepción Visual. El ojo humano. Rafael Molina Dpto. de Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada Percepción Visual. El ojo humano Rafael Molina Dpto. de Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada Contenidos Percepción y Visión Artificial. El ojo humano. Los caminos visuales al cerebro.

Más detalles

Dónde estás ubicado?

Dónde estás ubicado? http://www.somosamigosdelatierra.org/ Reportaje al oído Hola, los amigos de la tierra queremos hacerte algunas preguntas para compartir con nuestros amigos. Cuéntanos, quién eres tú? Yo soy el OÍDO, formo

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

TEMA 2 EL OJO TEÓRICO

TEMA 2 EL OJO TEÓRICO TEMA 2 EL OJO TEÓRICO 2.1.-Constantes ópticas del ojo 2.2.-Aproximaciones en el modelo del ojo teórico: sistema centrado, aproximación paraxial 2.3.-La córnea: potencia, planos principales y focales 2.4.-El

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Sin duda alguna, los sistemas sensoriales que aportan un máximo de información al

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN. Sin duda alguna, los sistemas sensoriales que aportan un máximo de información al CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Sin duda alguna, los sistemas sensoriales que aportan un máximo de información al individuo normal acerca del medio que le rodea son los sentidos de la vista y el oído, para tener

Más detalles

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES

UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES UNIDAD 8: EL SISTEMA NERVIOSO CONTROLA NUESTRAS ACCIONES Lee atentamente. 1. RECEPTORES Y EFECTORES Todos los seres vivos viven en un determinado medio ambiente, en el que ocurren una serie de cambios

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

TEMA 2 EL OJO TEÓRICO

TEMA 2 EL OJO TEÓRICO TEMA 2 EL OJO TEÓRICO MODELIZACIÓN DEL OJO HUMANO 2.1.-Constantes ópticas del ojo 2.2.-Aproximaciones en el modelo del ojo teórico: sistema centrado, aproximación paraxial 2.3.-La córnea: potencia, planos

Más detalles

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia.

RESUMEN. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. I - SONIDO RESUMEN a) Sonido: Fenómeno físico ondulatorio. b) Onda: Perturvación de un medio elástico capaz de trasmitir energia a corta y larga distancia. c) Onda Periódica: Recepción sistemática de pulsos

Más detalles

INFORMACION BASICA DE LA ANATOMIA OCULAR

INFORMACION BASICA DE LA ANATOMIA OCULAR ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGIA CURSO DE OFTALMOLOGIA 2011 5º año Medicina INFORMACION BASICA DE LA ANATOMIA OCULAR La visión es nuestro sentido más dominante. Aproximadamente dos millones

Más detalles

Glosario, Mitos y Realidades

Glosario, Mitos y Realidades Glosario, Mitos y Realidades Glosario Astigmatismo Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad. Catarata Cuando el cristalino se nubla o se vuelve

Más detalles

Visión después de los 40 años Presbicia

Visión después de los 40 años Presbicia Visión después de los 40 años Presbicia Si usted tiene 40 años o más, probablemente ha notado cambios en su visión. Los problemas más comunes que padecen las personas entre los 41 y los 60 años de edad

Más detalles

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A.

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A. Agudeza visual: ver detalles. Es lo primero que se hace en el examen físico oftalmológico. Se expresa en fracción?. Por ejemplo 20/20, que significa que el paciente ve a 20 pies lo que DEBE ver en 20 pies,

Más detalles

Fecha. LA QUERATINIZACIÓN Rellenar los huecos que se muestran en la frase, con los términos que se exponen

Fecha. LA QUERATINIZACIÓN Rellenar los huecos que se muestran en la frase, con los términos que se exponen Nombre y apellidos Curso Fecha Asignatura: Anatomía y Fisiología Humanas Básicas aplicadas a Peluquería TEMA 14 : La piel: estructura. Anexos: pelo, glándulas y uñas 1 CÉLULAS DE LA PIEL. Relacionar los

Más detalles

Óptica Fisiológica: El sistema óptico del ojo y la visión binocular Dra Mª Cinta Puell Marín

Óptica Fisiológica: El sistema óptico del ojo y la visión binocular Dra Mª Cinta Puell Marín Óptica Fisiológica: El sistema óptico del ojo y la visión binocular Dra Mª Cinta Puell Marín Universidad Complutense de Madrid Universidad Complutense de Madrid ISBN Versión Digital: 1-4135-6363-5 1 EL

Más detalles

ESTRUCTURACIÓN DEL ESQUEMA

ESTRUCTURACIÓN DEL ESQUEMA ESTRUCTURACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL P 2.000 30 ETAPAS El esquema corporal evoluciona con gran lentitud durante la infancia. En condiciones normales, no alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 12 años.

Más detalles

Introducción Idea de Óptica. Visión en los Seres Vivos.. Las Lentes Concepto general de lentes.. Tipos de Lentes y Características Rayos Notables

Introducción Idea de Óptica. Visión en los Seres Vivos.. Las Lentes Concepto general de lentes.. Tipos de Lentes y Características Rayos Notables ÓPTICA: "Las Lentes y el Ojo" Í N D I C E Introducción Idea de Óptica. 3 Visión en los Seres Vivos.. 3 Las Lentes Concepto general de lentes.. 4 Tipos de Lentes y Características 4 Rayos Notables 4 El

Más detalles

El sistema nervioso: B. Los sentidos especiales

El sistema nervioso: B. Los sentidos especiales X UNIDAD El sistema nervioso: B. Los sentidos especiales 49. El ojo: I. Óptica de la visión 50. El ojo: II. Función receptora y nerviosa de la retina 51. El ojo: III. Neurofisiologia central de la visión

Más detalles

EVALUACION ELIZABETH HERNANDEZ A.

EVALUACION ELIZABETH HERNANDEZ A. EVALUACION SENSORIAL ELIZABETH HERNANDEZ A. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD EVALUACION SENSORIAL FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA ELIZABETH HERNANDEZ ALARCON lizzaher@gmail.com

Más detalles

Teoría de Los Sistemas El Ojo Humano

Teoría de Los Sistemas El Ojo Humano www.monografias.com Teoría de Los Sistemas El Ojo Humano 1. Introducción 2. El ojo humano. Características 3. Defectos de la Visión 4. La cámara fotográfica 5. Comparación entre el ojo y la cámara fotográfica

Más detalles

2 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA. Ministerio de Educación y Cultura

2 Ciclo EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA. Ministerio de Educación y Cultura 2009 2 Ciclo DUCCIÓN SCLR BÁSIC Ministerio de ducación y Cultura CINCIS NTURLS Nivel 1 ] Lee la siguiente información y luego realiza las actividades planteadas l ojo humano es un sistema óptico, formado

Más detalles

TEMA 2 y 3. PERCEPCIÓN y SENSACIÓN. Bibliografía utilizada: Psicología. David Myers.

TEMA 2 y 3. PERCEPCIÓN y SENSACIÓN. Bibliografía utilizada: Psicología. David Myers. TEMA 2 y 3. PERCEPCIÓN y SENSACIÓN Bibliografía utilizada: Psicología. David Myers. ASIGNATURA: IMAGEN CORPORAL, ALIMENTACIÓN Y CALIDAD DE VIDA. DIPLOMATURA EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA. PROFESORA:

Más detalles

Intensidad y sonoridad

Intensidad y sonoridad LECTURA II.22 Intensidad y sonoridad a diversidad de sonidos que escuchamos nos muestra diferentes variables que debemos considerar para entender cómo se producen. LExisten sonidos de muy baja intensidad,

Más detalles

Anatomía Ocular. Dr. Francisco Loayza Villar

Anatomía Ocular. Dr. Francisco Loayza Villar 1 Anatomía Ocular Dr. Francisco Loayza Villar El ojo es el órgano de la visión, es un órgano par, localizado en la cavidad orbitaria junto con sus anexos en una relación anatómica compleja. De una forma

Más detalles

Luz = Energía Electromagnética. Anatomía del ojo. Protección y soporte de fotoreceptores. Aparato lacrimal

Luz = Energía Electromagnética. Anatomía del ojo. Protección y soporte de fotoreceptores. Aparato lacrimal Luz = Energía Electromagnética Longitud de onda de la luz visible Algunos animales pueden ver ondas UV e IR Anatomía del ojo Funciones del ojo Protección y soporte de fotoreceptores Captar, enfocar, y

Más detalles

La luz y el sonido. Índice. 1. Las ondas. Contenidos. 1.1. Clasificación de las ondas

La luz y el sonido. Índice. 1. Las ondas. Contenidos. 1.1. Clasificación de las ondas 3 La luz y el sonido Contenidos Índice 1 Las ondas 2 Propiedades de la luz 3 Reflexión y refracción de la luz 4 Luz y visión 5 Contaminación lumínica 6 Propiedades del sonido 7 Sonido y audición 8 Contaminación

Más detalles

Todos tenemos de alguna u otra manera un acercamiento a la. discapacidad, ya que nadie está exento de ella en algún momento de su

Todos tenemos de alguna u otra manera un acercamiento a la. discapacidad, ya que nadie está exento de ella en algún momento de su Discapacidad Visual Todos tenemos de alguna u otra manera un acercamiento a la discapacidad, ya que nadie está exento de ella en algún momento de su vida ya sea por accidente o enfermedad. La Fundación

Más detalles

SENTIDOS ESPECIALES. Quimiorreceptores. Fotorreceptores. Mecanorreceptores. Sensaciones gustativas

SENTIDOS ESPECIALES. Quimiorreceptores. Fotorreceptores. Mecanorreceptores. Sensaciones gustativas SENTIDOS ESPECIALES 1. Localizados en la zona facial. 2. No són terminales dendríticas sino células Receptoras especializadas 3. Responden a distintos tipos de energía 4. Liberan NT en sinapsis con neuronas

Más detalles

La verdadera razón de por que vemos mejor y con más luz con las lámparas de inducción magnética y de

La verdadera razón de por que vemos mejor y con más luz con las lámparas de inducción magnética y de La verdadera razón de por que vemos mejor y con más luz con las lámparas de inducción magnética y de tecnología LED de AXOLED WWW.AXOLED.COM AXOLED, S.L. P.I. Les Mases, C/ Almansa, 3 ROTOVA 46725 Valencia

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y SALUD. 7 de abril Día Mundial de la Salud

ENVEJECIMIENTO Y SALUD. 7 de abril Día Mundial de la Salud ENVEJECIMIENTO Y SALUD 7 de abril Día Mundial de la Salud QUÉ ES EL ENVEJECIMIENTO El envejecimiento es el proceso de deterioro del organismo que conduce a cambios morfológicos, psicológicos, funcionales

Más detalles

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI 74 OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI ESTRUCTURA DEL TEMA: 74.1. Oído interno. 74.1. OÍDO INTERNO LABERINTO MEBRANOSO El oído interno está constituido por el laberinto membranoso y el laberinto óseo. El laberinto

Más detalles

1.1 La percepción de la información

1.1 La percepción de la información TEMA 3 Pág. 40 1.1 La percepción de la información Pág. 40 1ª) La función de relación: Mediante esta función los seres vivos son capaces de notar cambios en el medio y de reaccionar ante ellos de la

Más detalles

Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos.

Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos. Universidad Andrés Bello Facultad de Odontología Fisiología Oral Texto de Apoyo; Receptores y mecanismos neuromusculares periféricos. Los sistemas sensoriales codifican cuatro atributos del estímulo que

Más detalles

Alteraciones sensoriales: ojos y oídos

Alteraciones sensoriales: ojos y oídos Alteraciones sensoriales: ojos y oídos Generalidades anatómicas y fisiológicas Estructuras de la parte externa del ojo Párpados Saco lagrimal Canal lagrimal Punto lagrimal Pupila Iris Limbo Glándula lagrimal

Más detalles

Ergonomía La vista y el trabajo

Ergonomía La vista y el trabajo Ergonomía La vista y el trabajo VISION Uno de los sistemas más complejos que posee el ser humano es el óptico, el cual es utilizado con mayor intensidad que otros sentidos, fundamentalmente en puestos

Más detalles

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO La concepción comienza el día en que el esperma penetra en el óvulo de la mujer y lo fertiliza. En un día el óvulo comienza a desarrollarse rápidamente. En unos pocos

Más detalles

Empecemos directamente

Empecemos directamente Empecemos directamente En las siguientes páginas te enseñaré como construir una rutina y un plan de acción para poder tirar tus gafas a la basura! 5 MINUTOS repartido en 6 sesiones al día, te parece mucho?

Más detalles

Desarrollo y aprendizaje de la percepción visual

Desarrollo y aprendizaje de la percepción visual Desarrollo y aprendizaje de la percepción visual Natalia González Zaragoza ngzaragoza@yahoo.es telf.: 600745169 DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN El hombre reflexiona de sí mismo y del mundo a través de sus

Más detalles

LA LUZ. Judit Quiñones. La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra

LA LUZ. Judit Quiñones. La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra LA LUZ Judit Quiñones 1. Introducción La luz es una forma de radiación electromagnética. Y de ella depende nuestra conciencia visual del universo que nos rodea. Fue estudiada en la antigüedad clásica para

Más detalles

Fisiología del Sistema Auditivo

Fisiología del Sistema Auditivo Fisiología del Sistema Auditivo En este capítulo se examina la estructura y funcionamiento del oído, con el fin de lograr una mejor comprensión de los fenómenos y modelos psicoacústicos. Se estudia la

Más detalles

Glaucoma: Preguntas más Frecuentes

Glaucoma: Preguntas más Frecuentes Glaucoma: Preguntas más Frecuentes El glaucoma es el nombre dado a un conjunto de trastornos oculares que provocan daños en el nervio óptico (el haz de fibras nerviosas que transporta la información desde

Más detalles