Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos"

Transcripción

1

2 Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Tenemos 5 sentidos: Vista Oído Tacto Gusto Olfato

3 Aunque el ojo es denominado a menudo el órgano de la visión, en realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro. La función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. Veremos a continuación la anatomía externa e interna del ojo.

4 El órgano de la visión está compuesto por: los párpados los globos oculares u ojos el aparato lagrimal los músculos oculares externos. El globo ocular mide unos 25 mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos extraoculares.

5

6

7 La pared del ojo está formada por tres capas: La capa externa, que incluye la esclerótica (espesa, resistente y de color blanco) y en la parte anterior la córnea, que es transparente. La capa media, incluye coroides, que contiene abundantes vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo del cuerpo ciliar y el iris.

8 La capa interna se llama retina. En la retina se encuentran las células sensibles a la luz (los bastones y los conos), recubiertas por una lámina externa de células epiteliales cúbicas que contienen melanina. Externamente, la retina descansa sobre la coroides; internamente, está en contacto con el humor vítreo. El punto ciego, también conocido como papila óptica, mancha ciega o disco óptico, es la zona de la retina de donde surge el nervio óptico.

9 El cristalino es un componente del ojo humano ojo humano con forma de lente biconvexa. Está situado tras el iris y delante del humor vítreo. Su propósito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento, o disminución funcional de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodación.

10 El iris es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cámara anterior de la cámara posterior. Posee una apertura central de tamaño variable que comunica las dos cámaras llamada pupila. Su función principal es controlar la cantidad de luz que penetra en el ojo.

11 En la porción anterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios: la cámara anterior que está situada entre la córnea y el iris la cámara posterior que se ubica entre el iris y el cristalino. Estas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión, llamado presión intraocular, es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo.

12 El nervio óptico es un nervio sensitivo encargado de transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro. La córnea es la parte frontal transparente del ojo humano que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior. La córnea, junto con la cámara anterior y el cristalino, refracta la luz.

13 El humor vítreo es un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino. Es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre la iris y la córnea. Mantiene la forma de globo ocular.

14

15

16 En general, los ojos funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.

17 El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación. En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver los objetos más cercanos, el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva.

18 El oído es el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media interna La mayor parte del oído interno está rodeada por el hueso temporal.

19

20 El oído externo está compuesto de: la oreja o pabellón auricular o auditivo el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud.

21 El oído medio está formado por: la cavidad timpánica la membrana timpánica, la cadena de huesos Trompa de Eustaquio. La membrana timpánica, o tímpano, lo separa del oído externo.

22

23 El oído interno se encuentra en el interior del hueso temporal. Contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado del oído medio por la ventana oval.

24 Consiste en una serie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal, y está dividido en: cóclea o caracol vestíbulo tres canales semicirculares. Estos tres canales se comunican entre sí y contienen un fluido gelatinoso denominado endolinfa.

25

26 Cóclea o caracol Es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral. En su interior se encuentra el órgano de Corti, que es el órgano del sentido de la audición. Transforma los sonidos en mensajes nerviosos y los envía al cerebro

27 Vestíbulo Un estrechamiento lo divide en dos partes: el sáculo (hacia el caracol) el utrículo (hacia los canales semicirculares). Son órganos en forma de cámara llena de endolinfa. El utrículo está orientado en el plano horizontal y el sáculo en el plano vertical. Las paredes están cubiertas de células ciliadas. Su función es el equilibrio.

28

29 3 Canales semicirculares. Son tres tubos arqueados en semicírculos, implantados en el vestíbulo y situados en tres planos rectangulares, según las tres dimensiones del espacio. Nos dan la noción del espacio y, por tanto, contribuyen al mantenimiento del equilibrio de la cabeza y del cuerpo.

30

31 El sonido viene definido por las ondas sonoras que son transmitidas a través del canal auditivo externo hacia el tímpano, en el cual se produce una vibración. Estas vibraciones se comunican al oído medio mediante la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) y, a través de la ventana oval, hasta el líquido del oído interno: endolinfa.

32 El movimiento de la endolinfa estimula el movimiento de las células pilosas. El conjunto de células pilosas constituye el órgano de Corti. El Órgano de Corti tiene como función transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa. Las células pilosas transmiten señales directamente al nervio auditivo, el cual lleva la información al cerebro.

33

34

35 Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del órgano de Corti, y detectan los cambios de posición de la cabeza. Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulos más o menos rectos entre sí, lo cual permite que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio: arriba y abajo, hacia adelante y hacia atrás, hacia la izquierda o hacia la derecha.

36 Sobre las células pilosas del vestíbulo se encuentran unos cristales de carbonato de calcio, conocidos en lenguaje técnico como otolitos y en lenguaje coloquial como arenilla del oído. Cuando la cabeza está inclinada, los otolitos cambian de posición y los pelos que se encuentran debajo responden al cambio de presión.

37

38 Los ojos y ciertas células sensoriales de la piel y de tejidos internos, también ayudan a mantener el equilibrio Pero cuando el laberinto del oído está dañado, o destruido, se producen problemas de equilibrio. Es posible que quien padezca una enfermedad o un problema en el oído interno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o sin caerse.

39 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

40 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

41 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

42 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

43 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

44 Repasemos (avanzar-retroceder diapositiva para poner-quitar los nombres)

45 A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias y objetos. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llaman receptores del tacto y pueden ser de diversos tipos.

46

47 Está constituida por varias capas: Epidermis: es el más externo y único visible. Dermis: está debajo de la anterior y es la que sentimos al palpar la piel. Hipodermis o tejido subcutáneo: corresponde a la grasa subcutánea y actúa como una almohadilla entre el plano subyacente, que puede ser óseo, muscular, articular, y la propia piel.

48 Receptores del tacto

49 En la piel existen receptores sensoriales: Los corpúsculos de Meissner: Se encuentran en gran cantidad en las manos, los pies, los labios y la punta de la lengua. Responden a estímulos táctiles. Los corpúsculos de Merkel: Se encuentran en el pulpejo de los dedos, los labios y la boca. Responden a estímulos táctiles.

50 El corpúsculo de Pacini: Es una terminación que responde al desplazamiento mecánico rápido de la piel. Son los responsables de la sensación de presión. Órganos terminales de Rufini: Sensibles al calor. Abundantes en la cara. Bulbo terminal de Krause: Sensibles al frío. Abundantes en la espalda.

51

52 Los receptores transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel. Están distribuidos por todo el cuerpo de forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función del números de receptores que contengan. El tacto es el menos especializado de los cinco sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza. Los ciegos, por ejemplo, tienen un sentido táctil muy delicado que les permite leer las letras del sistema Braille.

53 El sentido del gusto actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. Considerado de forma aislada, el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido y amargo Cada uno de ellos es detectado por un tipo especial de papilas gustativas.

54

55

56 Las casi papilas gustativas que tiene el ser humano están distribuidas de forma desigual en la cara superior de la lengua. Por lo general, las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior.

57 Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la boca y penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie de la lengua, donde entran en contacto con células sensoriales. Cuando un receptor es estimulado por una de las sustancias disueltas, envía impulsos nerviosos al cerebro. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad del sabor.

58 La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. Es decir, muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas, tienen su origen, en realidad, en el sentido del olfato.

59

60

61 Las sensaciones olfatorias son difíciles de describir y de clasificar. Ciertas investigaciones indican la existencia de siete olores primarios: alcanfor almizcle flores menta éter acre (avinagrado) podrido. Estos olores primarios corresponden a siete tipos de receptores existentes en las células de la mucosa olfatoria.

62 Estudios recientes indican que la forma de las moléculas que originan los olores determina la naturaleza del olor de esas moléculas o sustancias. Se piensa que estas moléculas se combinan con células específicas de la nariz, o con compuestos químicos que están dentro de esas células. La captación de los olores es el primer paso de un proceso que continúa con la transmisión del impulso a través del nervio olfatorio y acaba con la percepción del olor por el cerebro.

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía Randy Azocar El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas

Más detalles

APUNTES DE ALMUDENA, ADRIÁN Y HENAR

APUNTES DE ALMUDENA, ADRIÁN Y HENAR LOS ÓRGANOS RECEPTORES SENTIDO DE LA VISTA El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados

Más detalles

Sentidos del oído y el equilibrio. En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio.

Sentidos del oído y el equilibrio. En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio. Sentidos del oído y el equilibrio En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio. El sentido del oído El oído es el órgano que nos permite recibir estímulos

Más detalles

LOS SENTIDOS. Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite

LOS SENTIDOS. Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite LOS SENTIDOS Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite Ver. ojos Oir....oidos Oler nariz Saborear..lengua Tocar.piel LOS SENTIDOS Es en el CEREBRO donde se

Más detalles

TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA

TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA TRABAJO DE REPASO. CIENCIAS NATURALES 2ºESO Nombre y apellidos 3º TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA 1. Completa el siguiente esquema: TEMA 6 y 7- RECEPTORES Y EFECTORES 1. ACTIVIDADES SOBRE RECEPTORES Y

Más detalles

TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES

TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES LOS RECEPTORES SENSORIALES Y LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

Relación de animales: receptores y efectores

Relación de animales: receptores y efectores Relación de animales: receptores y efectores ph FOTORRECEPTORES Detectan estímulos luminosos. Ej.: los de la visión. MECANORRECEPTORES Sensibles a estímulos mecánicos tales como variaciones de presión,

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR 1. Define los siguientes conceptos: Estímulo:... Receptores:... Efectores:... 2. Relaciona con flechas cada receptor sensorial con un ejemplo: Receptor

Más detalles

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO 1. Receptores y órganos de los sentidos. La piel el gusto y el olfato 2. El ojo 3. El oido 4. Los huesos 5. Las articulaciones y los músculos 6. El sistema muscular y

Más detalles

A. Vellosidades de la piel. B. Estímulos drl interior y exterior. C. Temperatura ambiental. D. Variabilidad de receptores

A. Vellosidades de la piel. B. Estímulos drl interior y exterior. C. Temperatura ambiental. D. Variabilidad de receptores Ciencias biológicas 9 1 El sistema nervioso central y periférico son responsables de percibir sensaciones sensitivas en todo el organismo para luego interpretarlas y dar respuestas esas señales obtenidas

Más detalles

La relación en los animales

La relación en los animales La relación en los animales 1 Funciones de relación Procesos que capacitan al organismo para: reconocer cambios y responder ante ellos (ya sean cambios externos al organismo o en su medio interno) 2 Sistemas

Más detalles

Los receptores y la percepción. Los órganos de los sentidos

Los receptores y la percepción. Los órganos de los sentidos Los receptores y la percepción. Los órganos de los sentidos Gracias al sistema nervioso nos relacionamos con el exterior y regulamos el funcionamiento, pero necesitamos información para poder hacerlo.

Más detalles

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES Receptor: estructura especializada en la captación de estímulos. Estímulo: cambio ambiental que puede ser detectado. Los receptores captan los estímulos, convierten esta información

Más detalles

CAPTACION Y PROCESAMIENTO mecánico de las ondas sonoras.

CAPTACION Y PROCESAMIENTO mecánico de las ondas sonoras. Se desarrolla en tres etapas básicas: CAPTACION Y PROCESAMIENTO mecánico de las ondas sonoras. AS1 CONVERSION de la señal acústica (mecánica) en impulsos nerviosos, y TRANSMISION de dichos impulsos hasta

Más detalles

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS METAZOOS Centro nervioso Efector muscular Estímulo Luz Receptor Ojo Cerebro Músculo Efector glandular Respuesta Glándula Fisiológica

Más detalles

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES OÍDO Órgano encargado de captar estímulos acústicos e informar acerca de los cambios de posición del cuerpo. El Sonido Percepción

Más detalles

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES OÍDO Órgano encargado de captar estímulos acústicos e informar acerca de los cambios de posición del cuerpo. El Sonido Percepción

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: RECEPTORES Y EFECTORES 0/ Del estímulo a la respuesta Los receptores (que pueden formar los órganos sensoriales o de los sentidos) son los encargados de captar los externos e internos y de transformarlos

Más detalles

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Sentidos Especiales-Procesamiento Sensorial Los sentidos especiales están íntimamente relacionados con el Sistema Nervioso pues éste último interpreta los estímulos

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I Los órganos de los sentidos Los órganos de los sentidos son estructuras que se han especializado en la recepción de los estímulos externos. Para cada grupo de

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 06: PERCEPCIÓN SENSORIAL Y FUNCIÓN LOCOMOTORA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los

Más detalles

Departamento de Ciencia y Tecnología - Biología - 3º Medio. Profesor: Omar Jaque. Guía N 4 Los sentidos

Departamento de Ciencia y Tecnología - Biología - 3º Medio. Profesor: Omar Jaque. Guía N 4 Los sentidos Guía N 4 Los sentidos El sistema nervioso nos permite mantener la homeostasis, que es el equilibrio del medio interno, al poseer receptores que captan estímulos del medio ambiente, llamados exteroceptores.

Más detalles

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION)

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) Percibimos el mundo que nos rodea a través de los sentidos. La vista, el gusto, el tacto y el olfato nos

Más detalles

19. Juegos de percepción

19. Juegos de percepción 9. Juegos de percepción Observa el dibujo durante 0 segundos; después, dirige la mirada a un papel en blanco, qué ves? 4 Son paralelas las líneas horizontales? Hay algo en el cruce de las líneas 5 La persona

Más detalles

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 1

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 1 NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 1 ESTRUCTURA DEL GLOBO OCULAR http://www.youtube.com/watch?v=p34hwdbkasg&feature=related Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

Los sentidos y el sistema Locomotor

Los sentidos y el sistema Locomotor Los sentidos y el sistema Locomotor Externos: Receptores Sensoriales Detectan estímulos del medio exterior mediante los órganos de los sentidos que mandan la información al cerebro. Internos: Detectan

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

Función de relación: el sistema nervioso

Función de relación: el sistema nervioso 6 Función de relación: el sistema nervioso 12 La función de relación consiste en Recibir información del exterior Sentidos. Planificar la respuesta nervioso. Ejecutar la respuesta Aparato locomotor. Coordinar

Más detalles

Metabolismo. Actividades celulares. Tejidos, órganos y sistemas. - 3º medio: Control nervioso y comportamiento.

Metabolismo. Actividades celulares. Tejidos, órganos y sistemas. - 3º medio: Control nervioso y comportamiento. Guía del docente 1. Descripción curricular: Nivel: 3º medio Subsector: Biología. Unidad temática: Palabras claves: vías aferentes, vías deferentes, nervios, sinapsis, cerebro, ojo, nervio óptico, Contenidos

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 1 9. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA. Esquema conceptual: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 3 pasos 1. CAPTAMOS LOS ESTÍMULOS CÓMO? EXTERNOS INTERNNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES EXTERNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES INTERNOS

Más detalles

NUESTROS SENTIDOS. Tema 4. NUESTROS SENTIDOS

NUESTROS SENTIDOS. Tema 4. NUESTROS SENTIDOS NUESTROS SENTIDOS Tema 4. NUESTROS SENTIDOS VISTA Nuestros ojos son órganos de los sentidos que nos dan la visión. Nos ayuda a distinguir forma, color, distancia El globo ocular es la principal parte del

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Nuestros sentidos son sensores que recogen diversas energías del entorno y envían la información al sistema nervioso. EL SN RECIBE LA INFORMACIÓN

Más detalles

BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS

BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS LOS RECEPTORES SENSORIALES Qué son? Los receptores sensoriales pueden ser, simplemente, terminaciones nerviosas o, con mas frecuencia, células especiales, que suelen agruparse

Más detalles

TEMA 6. Relación II. 1.-Los receptores nerviosos 2.-Los sentidos. 3.-Aparato locomotor Vista 2.2.-Oído 2.3.-Olfato 2.4.-Gusto 2.5.

TEMA 6. Relación II. 1.-Los receptores nerviosos 2.-Los sentidos. 3.-Aparato locomotor Vista 2.2.-Oído 2.3.-Olfato 2.4.-Gusto 2.5. TEMA 6. Relación II 1.-Los receptores nerviosos 2.-Los sentidos 2.1.-Vista 2.2.-Oído 2.3.-Olfato 2.4.-Gusto 2.5.-Tacto 3.-Aparato locomotor 3.1.-Sistema óseo y sistema muscular 3.2.-Salud y aparato locomotor

Más detalles

Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A

Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A Docente Jeffersson Alejandro Sánchez R. Alumno Indicadores de evaluación. 1. Todos los puntos del taller se desarrollaran en clase. Por tal motivo serán los temas

Más detalles

Los Sentidos Especiales. Prof. Javier Cabello Schomburg, MS

Los Sentidos Especiales. Prof. Javier Cabello Schomburg, MS Los Sentidos Especiales Prof. Javier Cabello Schomburg, MS Reflexión O "El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona,

Más detalles

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias El GLOBO OCULAR Principal estructura del ojo humano ubicado en la cavidad ósea. Es similar a una cámara fotográfica con sistema de lentes. Histológicamente se puede

Más detalles

TEMA 3: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 3: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO 1. LA RELACIÓN HUMANA: LOS SENTIDOS Nuestra función de relación La función de relación es el conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen información de su medio y toman las decisiones acertadas

Más detalles

Los 5 Sentidos II. La Audición. El oído

Los 5 Sentidos II. La Audición. El oído Los 5 Sentidos II La capacidad para sentir estímulos es vital para la supervivencia humana. Por ejemplo, la pérdida del olfato puede hacernos inhalar un gas tóxico, o la pérdida de la audición evita que

Más detalles

Tema 6.- Receptores y efectores

Tema 6.- Receptores y efectores Tema 6.- Receptores y efectores OBJETIVOS Clasificar los receptores sensoriales según su localización y el estímulo percibido. Relacionar cada receptor con el estímulo adecuado y cada órgano efector con

Más detalles

RELACIÓN: RECEPTORES Y EFECTORES

RELACIÓN: RECEPTORES Y EFECTORES ADAPTACIÓN CURRICULAR RELACIÓN: RECEPTORES Y EFECTORES 1. La percepción de los estímulos. Los receptores sensoriales 2. El ojo 3. El oído 4. La piel, el gusto y el olfato 5. Los efectores. Los huesos.

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ÓRGANS DE S SENIDS E F A CNCEP: - Conjunto de órganos que tienen como misión captar los estímulos olfativos y transmitirlos al cerebro. ÓRGAN: El órgano del olfato reside en la nariz, concretamente en

Más detalles

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. UNIDAD II FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Oído: Anatomía Funcional Cóclea y Órgano de Corti. Células

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA. Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías 5 C1

SENTIDO DE LA VISTA. Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías 5 C1 ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA PROFESOR: DR. LUIS ULISES ELISEO OROPEZA MORALES SENTIDO DE LA VISTA Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: BIOLOGÍA NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO

Más detalles

NATURAL SCIENCE 6º COLEGIO LA PRESENTACIÓN BAZA

NATURAL SCIENCE 6º COLEGIO LA PRESENTACIÓN BAZA 0 Todos los seres vivos tienen algo en común: pueden llevar a cabo las tres funciones vitales de nutrición, interacción y reproducción. Necesitamos la nutrición para mantener nuestros cuerpos trabajando.

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

COLEGIO AQUILEO PARRA IED GUIA RECEPTORES SENSORIALES NOMBRE: GRADO: MECANORRECEPTOR. SENTIDO DE LA AUDICIÓN: EL OÍDO

COLEGIO AQUILEO PARRA IED GUIA RECEPTORES SENSORIALES NOMBRE: GRADO: MECANORRECEPTOR. SENTIDO DE LA AUDICIÓN: EL OÍDO MECANORRECEPTOR. SENTIDO DE LA AUDICIÓN: EL OÍDO Los oídos son los órganos de la audición y del equilibrio. El órgano receptor es la oreja. Estructura del oído: se distinguen tres partes: Oído externo:

Más detalles

Receptores: El globo ocular

Receptores: El globo ocular Receptores: El globo ocular Concepto de receptor Es una célula, tejido u órgano especializado que responde a una modalidad sensorial especifica (estímulos) ya sea de externa o interna. El receptor convierte

Más detalles

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES LA PERCEPCIÓN ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES ESTÍMULO: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo

Más detalles

Integradora: (se analizan los estimulos y se fabrica la respuesta adecuada) ESTIMULO RECEPTOR nervios ENCEFALO nervios EFECTOR

Integradora: (se analizan los estimulos y se fabrica la respuesta adecuada) ESTIMULO RECEPTOR nervios ENCEFALO nervios EFECTOR BIOLOGIA (LA RELACION) EL EQUILIBRIO PERSONAL ANATOMIA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO a) FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado tanto de mantener el equilibrio del organismo

Más detalles

Órganos sensitivos. Audición

Órganos sensitivos. Audición Órganos sensitivos Audición Objetivo Comprender que la audición se produce gracias a la conversión de la energía mecánica de las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos, por parte de los receptores.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Bachillerato La función de relación de los animales. Receptores y efectores

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Bachillerato La función de relación de los animales. Receptores y efectores SALIR ANTERIOR SALIR ANTERIOR FOTORRECEPTORES Detectan estímulos luminosos. Ej.: los de la visión. QUIMIORRECEPTORES Sensibles a estímulos de naturaleza química. Ej. receptores olfativos y gustativos.

Más detalles

EL OJO: Anatomía y fisiología de la visión

EL OJO: Anatomía y fisiología de la visión EL OJO: Anatomía y fisiología de la visión Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias El GLOBO OCULAR Principal estructura del ojo humano ubicado en la cavidad ósea. Es similar a una cámara fotográfica con

Más detalles

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Alumnos: Carlos David Meneses Padilla Marco Alberto Hernández Moreno 5 A2 1. Qué es el sentido

Más detalles

Clase Los sentidos: Visión

Clase Los sentidos: Visión Clase Los sentidos: Visión Biología 2017 3 Medio Profesor(es): Manuel Cozano Stephany Díaz Cómo participo en la clase?, reglas deorden. Haciendo preguntas acerca de lo que no entiendo Complementando lo

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA. ADILENE ARREDONDO H. 5ª 1 Anatomía y Fisiología humana

SENTIDO DE LA VISTA. ADILENE ARREDONDO H. 5ª 1 Anatomía y Fisiología humana SENTIDO DE LA VISTA ADILENE ARREDONDO H. 5ª 1 Anatomía y Fisiología humana CUESTIONARIO 1. Qué órgano es el receptor del sentido de la vista? 2. Qué es el ojo? 3. Cuál es la función de los ojos? 4. Qué

Más detalles

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES LA PERCEPCIÓN ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES ESTÍMULO: Toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial; por ejemplo, la luz visible en el ojo

Más detalles

SISTEMA TEGUMENTARIO. Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago

SISTEMA TEGUMENTARIO. Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago SISTEMA TEGUMENTARIO Equipo Área Salud TENS - TEGYN C.F.T. Santo Tomás - Santiago SISTEMA TEGUMENTARIO Objetivos en clase: 1. Describir los componentes de la piel y fanéreos. 2. Comprender las funciones

Más detalles

Energía que genera una respuesta en un órgano sensorial sica

Energía que genera una respuesta en un órgano sensorial sica Sensación n y Percepción Sensación El proceso de recibir estímulos o información n a través de los órganos sensoriales. Estímulos - Energ Energía que genera una respuesta en un órgano sensorial» Psicofísica

Más detalles

Los Sentidos. En la función de relación, intervienen tres grandes grupos de órganos: Ejecuta las respuestas del SNC. Organos de los Sentidos

Los Sentidos. En la función de relación, intervienen tres grandes grupos de órganos: Ejecuta las respuestas del SNC. Organos de los Sentidos Los Sentidos En la función de relación, intervienen tres grandes grupos de órganos: Receptores Sistema Nervioso Central Efectores Reciben los estímulos y los envían ao SNC. Elabora y coordina las respuestas.

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ Y VISIÓN RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ: ENERGIA ELECTROMAGNETICA EMITIDA DENTRO DE LA PORCION VISIBLE DEL ESPECTRO ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO RADIACION ULTRAVIOLETA RADIACION INFRARROJA 380-435 nm

Más detalles

Bloque 8.1. Las funciones de relación en el ser humano

Bloque 8.1. Las funciones de relación en el ser humano Bloque 8.1. Las funciones de relación en el ser humano 8.A. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Los seres vivos poseen tres funciones vitales: NUTRICIÓN, RELACIÓN y REPRODUCCIÓN. En el bloque anterior se estudió la

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

ESTESIOLOGÍA. 1. Oído externo Comprende el pabellón auricular u oreja, los músculos auriculares y el conducto auditivo externo.

ESTESIOLOGÍA. 1. Oído externo Comprende el pabellón auricular u oreja, los músculos auriculares y el conducto auditivo externo. ESTESIOLOGÍA Estudia los órganos de los sentidos: tacto, olfato, gusto, visión y audición, los cuales relacionan al individuo con el medio externo. Constan de: 1) células especializadas para recibir una

Más detalles

TEMA: FENOMENOS LUMINOSOS

TEMA: FENOMENOS LUMINOSOS TEMA: FENOMENOS LUMINOSOS Difracción de la luz La difracción en un fenómeno característicos de cualquier onda, en donde el frente de onda se redondea y se expande, luego de pasar un obstáculo. La difracción

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. Explica qué son los estímulos. En qué consisten los estímulos externos? 2. Escribe las partes que se señalan en cada uno de estos dibujos e indica el sentido con el que se corresponden.

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO, NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

SISTEMA ENDOCRINO, NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA SISTEMA ENDOCRINO, NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA ANATOMIA DEL OJO LA ORBITA EL GLOBO OCULAR Y ANEXOS OCULARES LA VIA ÓPTICA LA ORBITA Cada una de las dos cavidades craneales,

Más detalles

RECEPTORES SENSORIALES. Marlene Bocaz B.

RECEPTORES SENSORIALES. Marlene Bocaz B. RECEPTORES SENSORIALES Marlene Bocaz B. OBJETIVO: Conocer comprender los receptores sensoriales y sus características. DEFINICION: Es una estructura que detecta las condiciones físicas o químicas del ambiente

Más detalles

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato sensorial.! 5 Anatomía y fisiología del

Más detalles

zona transparente que cubre al iris y a la pupila se dilata y se encoge dependiendo de la cantidad de luz exterior

zona transparente que cubre al iris y a la pupila se dilata y se encoge dependiendo de la cantidad de luz exterior NUESTROS SENTIDOS VISTA percibir x medio de la luz la forma de los objetos el color el tamaño y distancia a la que se encuentran. OÍDO. captar los sonidos,. distinguirlos unos de otros (graves-agudos-fuertes-flojos),.

Más detalles

b qxd 4/11/11 2:07 PM Page 355 CAPÍTULO 21 Oído LÁMINA 158. Oído 356 LÁMINA 159. Órgano de Corti 358

b qxd 4/11/11 2:07 PM Page 355 CAPÍTULO 21 Oído LÁMINA 158. Oído 356 LÁMINA 159. Órgano de Corti 358 b193-21.qxd 4/11/11 2:07 PM Page 355 CAPÍTULO 21 Oído LÁMINA 8. Oído 356 LÁMINA 9. Órgano de Corti 358 b193-21.qxd 4/11/11 2:07 PM Page 356 LÁMINA 8. OÍDO El oído interno está formado por un sistema de

Más detalles

Oído interno. Anatomía

Oído interno. Anatomía Oído interno El oído interno representa el final de la cadena de procesamiento mecánico del sonido, y en él se llevan a cabo tres funciones primordiales: filtraje de la señal sonora, transducción y generación

Más detalles

Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros.

Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros. 1 LA VISTA Con la vista percibimos colores, formas, tamaños y distancias. 6 cms Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros. La función de los ojos

Más detalles

LUZ Y VISION. agosto 2011

LUZ Y VISION. agosto 2011 LUZ Y VISION agosto 2011 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ: ENERGIA ELECTROMAGNETICA EMITIDA DENTRO DE LA PORCION VISIBLE DEL ESPECTRO ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO RADIACION ULTRAVIOLETA RADIACION INFRARROJA

Más detalles

a) gusto: d) oído: b) vista: e) tacto: * En tu cuaderno pega figuras de los usos que le damos a nuestros sentidos.

a) gusto: d) oído: b) vista: e) tacto: * En tu cuaderno pega figuras de los usos que le damos a nuestros sentidos. Observa el cuadro y completa. SENTIDOS VISTA TACTO GUSTO OÍDO OLFATO Sus órganos son... l gu n z o s p l o d que nos permiten... - Utilizo los sentidos cuando... ver sentir saborear escuchar oler a) gusto:

Más detalles

Los órganos de los sentidos El ser humano tiene cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Los órganos de los sentidos El ser humano tiene cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. La función de relación Nos relacionamos LA RELACIÓN Y LA SALUD La función de relación nos permite percibir estímulos (observar cosas) que ocurren a nuestro alrededor y elaborar respuestas. En la función

Más detalles

Clasificación de los sistemas sensoriales.

Clasificación de los sistemas sensoriales. Estimulación sensorial Una estimulación sensorial contribuye a la apertura de los sentidos, que nos comunica la sensación de estar más vivos. Los colores son más intensos, los olores más sutiles, los alimentos

Más detalles

Introducción n al sentido de la

Introducción n al sentido de la Introducción n al sentido de la visión. El sentido de la vista reside en el globo ocular, órgano par alojado en la órbita (estuche óseo situado en nuestra cabeza que lo protege). Pero para una correcta

Más detalles

El observador humano, la visión.

El observador humano, la visión. El observador humano, de ahora en adelante solo observador, es quién n ve los colores a través de uno de sus sentidos: la visión. Textos y fotos Fernando Moltini El Ojo Humano El ojo humano es el órgano

Más detalles

Dificultades Auditivas

Dificultades Auditivas ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN Dificultades Auditivas Mención Audición y Lenguaje Facultad de Lenguas y Educación Área de Educación SISTEMA AUDITIVO SISTEMA AUDITIVO Vivimos en un mundo sonoro. La

Más detalles

EL SENTIDO DE LA VISIÓN

EL SENTIDO DE LA VISIÓN VISTA EL SENTIDO DE LA VISIÓN Estructuras accesorias del ojo son: 1. Párpados pestañas 2. Cejas 3. Aparato lagrimal 4. Los músculos extrínsecos del ojo PÁRPADOS Cubren los ojos durante el sueño Protección

Más detalles

LOS SENTIDOS. Organización del sentido de la vista

LOS SENTIDOS. Organización del sentido de la vista LOS SENTIDOS. Los órganos de los sentidos nos permiten relacionarnos con el entorno, ya que proporcionan información variada sobre las sensaciones percibidas a nivel visual, táctil, olfativo, auditivo

Más detalles

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez

OLFATO. ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez OLFATO ANATOMIA Y FISIOLOGIA I Paulina Gutiérrez Gómez Emilia Edith Pérez Gómez CUESTIONARIO 1.- EN CUANTAS CAVIDADES ESTÁ DIVIDIDA LA CAVIDAD NASAL Y POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO? 2.- QUÉ FUNCIÓN TIENEN LAS

Más detalles

TEMA 5. CUESTIONARIO III 3º E.S.O. 1. Os estímulos son captados por a. efectores b. glándulas endócrinas c. receptores sensoriais d.

TEMA 5. CUESTIONARIO III 3º E.S.O. 1. Os estímulos son captados por a. efectores b. glándulas endócrinas c. receptores sensoriais d. TEMA 5. CUESTIONARIO III 3º E.S.O. 1. Os estímulos son captados por a. efectores b. glándulas endócrinas c. receptores sensoriais d. centros nerviosos Question22. Os efectores son a. mecanorreceptores

Más detalles

Guía Evaluada Sensación y Percepción Nombre: Curso: III Exigencia: 60% Coeficiente 1 Contenidos a evaluar:

Guía Evaluada Sensación y Percepción Nombre: Curso: III Exigencia: 60% Coeficiente 1 Contenidos a evaluar: Colegio lonso de Quintero Profesora Claudia Pacheco C Departamento de Ciencias 2018 Guía Evaluada Sensación y Percepción Nombre: Curso: III Exigencia: 60% Coeficiente 1 Contenidos a evaluar: Órganos de

Más detalles

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano?

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano? 1. Completa: Mediante el nos relacionamos. Éste regula. 2. Lee y contesta: La quinta parte de la juventud mundial sufre desórdenes mentales. 400 millones de personas en el mundo. Son el 24% de los pacientes

Más detalles

El sonido y la audición. La percepción del sonido y el funcionamiento del oído

El sonido y la audición. La percepción del sonido y el funcionamiento del oído El sonido y la audición 1 La percepción del sonido y el funcionamiento del oído Este folleto es el primero de una serie de Widex sobre la audición y temas relacionados con ésta. El sonido y la audición

Más detalles

Receptores y efectores

Receptores y efectores 6 Receptores y efectores 1. Conos y bastones 58 2. El oído 59 3. La audición 60 4. El esqueleto humano 61 5. El puzle del esqueleto 63 6. Un modelo de brazo 65 7. Los músculos 67 8. Evaluación 68 6 1.

Más detalles

Órganos sensitivos. Visión

Órganos sensitivos. Visión Órganos sensitivos Visión Objetivo: Reconocer la organización del globo ocular, y su participación en la formación de la imagen. Visión Es el sentido que predomina en el ser humano. Aproximadamente el

Más detalles

UNIDAD 5. INTERACCIÓN Y SALUD. 4ª de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 5. INTERACCIÓN Y SALUD. 4ª de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 5. INTERACCIÓN Y SALUD 4ª de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández INTERACCIÓN Es la función vital de los seres vivos. El ser humano tiene cinco sentidos: vista,

Más detalles

PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ

PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ PRÁCTICA NO. 8 FISIOANATOMÍA COMPARADA 2017 ANDREA PAZ Nervios craneales, raquídeos y periféricos. Conducen impulsos desde el SNC (nerv. Eferentes y motores) y de regreso (nerv. Aferentes o sensitivos).

Más detalles