Existe una lista de reproducción de vídeos explicativos de la aplicación en videolista-instrumentacion.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Existe una lista de reproducción de vídeos explicativos de la aplicación en http://bit.ly/t24- videolista-instrumentacion."

Transcripción

1 Guía del usuario Aplicación INSTRUMENTOS DE MEDIDA versión 1.2, junio 2013

2 Instrumentos de Medida es una aplicación web 2.0 desarrollada por TECNICA24, usando Oracle Application Express 4.2. Puede ser ejecutada desde cualquier base de datos Oracle 11g R2, incluída Express Edition cuya licencia es gratuíta. También puede estar disponible en el servicio Oracle Cloud Database Service, cloud.oracle.com. Existe una demo de la aplicación accesible desde la página de soporte de la aplicación, en en Demo Aplicación. Solicite las claves para acceder a Jesús Moreno, Existe una lista de reproducción de vídeos explicativos de la aplicación en videolista-instrumentacion.

3 Descripción. Configuración. 1) Definición de seguridad. 2) Definición de preferencias. 3) Definición de tablas de codificación. 4) Carga de instrumentos procedentes de hoja de cálculo. 5) Pruebas. 6) Borrado de datos. 7) Puesta en producción. ANEXO I:! Carga múltiple de documentos. ANEXO II:! Descripción de preferencias. ANEXO III:! Gestión de Indices. ANEXO IV:! Gestión de Alertas. ANEXO V:! Gestión de Informes de Usuario.

4 Descripción El objetivo de la aplicación es gestionar los instrumentos de calidad que una organización usa en su actividad. Estos instrumentos están sujetos a procesos de calibración y certificación antes de su puesta a disposición y generan documentos que son vinculados a los instrumentos. Durante la actividad de uso de la instrumentación se producen incidencias que definen el estado del instrumento y éstas también pueden contener documentación adjunta. Todos los cambios que se realizan en las tres tablas principales de Instrumentos, Incidencias y Documentos se registran en un histórico para que el usuario administrador conozca la vida del instrumento. Tanto las incidencias como los instrumentos están valorados con objeto de medir el coste del uso de la instrumentación y poder cargar su uso en la facturación que realiza el cliente. La aplicación implementa un sistema de seguridad basado en usuario/contraseña y un modo general de acceso del usuario: lectura, lectura/escritura, sin acceso. El modo general de acceso del usuario puede ser particularizado para determinadas páginas, en modo lectura, lectura/escritura, sin acceso, dentro de la configuración de cada usuario. La configuración de la aplicación se realiza a través de preferencias. En ellas se definen los usuarios administradores y configuradores, quienes tienen acceso a determinadas partes de la aplicación, valores especiales como HTML a incluir en determinadas páginas. Existe una índice general que determina un valor de porcentaje de instrumentos que no están disponibles frente a la totalidad. Se define dentro de la tabla de preferencias. El usuario puede definir también índices particulares que se muestran en el Informe de Indices.

5 Configuración: 1) Definición de seguridad. 2) Definición de preferencias. 3) Definición de tablas de codificación. 4) Carga de instrumentos procedentes de hoja de cálculo. 5) Pruebas. 6) Borrado de datos. 7) Puesta en producción. Todos estos pasos se realizan desde la página de administración, accesible desde la barra superior, el icono rueda dentada.

6 Configuración: 1) Definición de seguridad Toda configuración de la aplicación se realiza desde la página de administración. Antes de usar la aplicación deberá definir los usuarios que tendrán acceso a la misma. Acceda a la aplicación por primera vez con las claves que le han proporcionado como administrador. Si no las conoce solicítelas a Jesús Moreno, Defina los usuarios que necesite y aplíqueles un nivel de acceso de lectura, lectura/ escritura, o bien sin acceso (si todavía no ha terminado de configurar la aplicación). En la pantalla de edición de usuarios puede establecer modos de acceso particular para determinadas páginas de la aplicación mientras que de forma general otorga un acceso más amplio. Recomendamos que el usuario administrador tenga un acceso genérico de lectura/escritura. Los usuarios normales tendrán un acceso de sólo lectura y asignará sólo

7 lectura/escritura en determinadas páginas. Definir el acceso particular de una página implica pulsar sobre [crear] y seleccionar la página que desea aplicar. En Modo seleccionará entre lectura, lectura/escritura, sin acceso.

8 Configuración: 2) Definición de preferencias La página de preferencias permite adaptar aspectos de la aplicación especialmente para su organización. Podrá definir el contenido HTML que visualizará en las páginas de entrada e inicio. También definirá qué usuarios tienen acceso a determinadas partes de la aplicación. Todas las preferencias tienen un texto explicativo en Notas que le ayudará a determinar qué representa su valor. La edición de preferencias debe asignarse a usuarios configuradores o administradores. Los primeros son los encargados de la puesta en marcha de la aplicación y tendrán acceso a preferencias y administración. Los segundos son usuarios que administran la aplicación en su uso diario definiendo sus tablas de codificación, cargando instrumentos desde hojas de cálculo, etc. No deberá crear nuevas preferencias, tampoco eliminará ninguna de ellas. Esto es responsabilidad de TECNICA24. El valor contenido en la columna código deberá estar escrito siempre en mayúsculas y su valor debe ser respetado.

9 Como medida de seguridad todos los cambios que se realizan en las preferencias aparecerán en el histórico de cambios, permitiendo realizar un seguimiento de aquellos cambios que se realizan. Algunas preferencias, como aquellas que representan contenido HTML, tienen un editor especial en la parte de la derecha, Texto, donde el usuario indicará el código HTML a representar.

10 Configuración: 3) Definición de tablas de codificación La aplicación necesita de valores de codificación que definan a los instrumentos. Estos valores se mantienen en las tablas de codificación que están accesibles desde la página de administración. En centros se deberá codificar aquellas localizaciones en relación con nuestra organización ya sean pertenecientes a nuestra empresa, clientes, proveedores. Personal define aquellas personas con las que mantenemos contacto y están vinculadas a un centro. Tipos de incidencia define los distintos tipos de incidencia que se podrán generar en la aplicación. Dentro de Códigos de Búsqueda codificamos los estados de los instrumentos, los tipos de personal, los tipos de instrumento y las calibraciones.

11 Configuración: 4) Carga de instrumentos procedentes de hoja de cálculo. Una vez se han definido las tablas de codificación podemos realizar la carga de datos de instrumentos procedentes desde una hoja de cálculo, un fichero de exportación datos separados por comas,.csv. Consulte los vídeos y para ver cómo se realiza una carga de instrumentos a partir de una hoja de cálculo. A continuación detallamos paso a paso cómo realizar el proceso de carga.

12 4.1) Carga de Instrumentos. Eliminación de datos. Si ha estado realizando pruebas con la aplicación y va a proceder a la carga inicial de los instrumentos deberá realizar un borrado total. Acceda a administración, Eliminar Datos. Deberá introducir CONFORME en el código de control antes de realizar la eliminación de datos. Podrá eliminar sólo los datos relativos a instrumentos, incidencias, documentos y sus correspondientes tablas papelera o bien realizar completamente el borrado de datos de la aplicación, incluídos los datos maestros o tablas de codificación.

13 4.2) Carga de Instrumentos. Eliminar datos de instrumentos cargados. Los instrumentos cargados a partir de una hoja de cálculo, fichero.csv, se insertan en una tabla temporal que permite ser editada antes de su traspaso a la tabla definitiva de instrumentos. Pulsando [Eliminar Todos] eliminará los instrumentos cargados en la tabla temporal. [Cargar Instrumentos] da acceso al proceso de carga:

14 4.2.1) Proceso de carga: Definir parámetros. El proceso de carga se puede realizar a partir de un fichero o directamente desde un proceso copia/pega de datos. Indique ésto en Importar desde. Deberá indicar el separador de campos, que normalmente es coma, (,), sustituyendo el valor tabulador (\t). Si los datos vienen entrecomillados deberá dejar Comillas opcionales con dicho valor. En 1ª Fila tiene nombres de columna indicará si el fichero de datos contiene los nombres de columna en su primera fila. En conjunto de caracteres indique UTF-8 aunque puede seleccionar otro valor. Deberá ajustar los valores Símbolo Moneda, Separador Grupo y Carácter Decimal a los usados en el fichero de datos. Cuando haya indicado todos estos datos y haya seleccionado el fichero que contiene los datos de carga, pulsará [Siguiente>].

15 4.2.2) Proceso de carga: Enlazar datos con columnas. Ahora deberá indicar qué datos enlazan con qué columnas de la tabla temporal de instrumentos. Recomendamos que imprima el Diccionario de Datos de la aplicación para obtener una referencia de los nombres internos de columna en la base de datos. En cada Asignación de Columna elija o bien No Cargar si el dato no se debe cargar o bien el nombre de columna donde desea cargarlo. En caso de ser un dato de tipo fecha o número que lleve formato deberá indicarlo en Formato de Fecha/Número. Pulse [Siguiente>] para pasar a la siguiente fase.

16 4.2.3) Proceso de carga: Confirmación y Carga. Una vez que se enlazaron las columnas de la tabla temporal de instrumentos con los datos de carga la aplicación muestra un resúmen de aquellas columnas que se cargarán. Si está conforme pulse [Cargar Datos] para realizar la carga. La pantalla final muestra un resúmen de la operación que se realizará, con nº de filas insertadas, actualizadas, con error o a revisar. Pulse [Finalizar] para terminar.

17 4.2.4) Proceso de carga: Proceso de instrumentos en tabla temporal. Una vez que se han cargado los instrumentos en su tabla temporal y antes de proceder a su traspaso definitivo el usuario podrá realizar cuantas modificaciones desee. La tabla de instrumentos definitiva tiene una clave única en los campos CODIGO+CERTIFICADO, lo que indica que no podrá repetirse esta combinación en dos registros dinstintos de instrumentos. Desde la página de administración accedemos a procesar los instrumentos cargados en su tabla definitiva. Pulsando en [Cargar Instrumentos en tabla definitiva] realizará la carga final. Deberá consultar Registro de la Aplicación para ver cuantos instrumentos fueron cargados, los

18 códigos de estado, tipos de instrumento, definidos y también si hubieron errores en el proceso.

19 Configuración: 5) Pruebas. Una vez que ha realizado todos los pasos anteriores: seguridad, preferencias, codificación, carga de instrumentos, es el momento de comenzar a usar la aplicación en fase de pruebas. Lo más importante es familiarizarse con la edición de instrumentos, definiendo correctamente su tipo, centro donde está ubicado, su valor, su fecha de adquisición, etc.

20 Para editar pulsará sobre el icono que dará acceso a la página de edición. En la parte de la derecha tenemos documentos e incidencias vinculados al instrumento que se está editanto. Cualquier cambio que hagamos en esta página se verá registrado en el histórico de cambios de la aplicación. Edite cualquier dato, por ejemplo, el título del instrumento y vea su cambio en el histórico. Se registran los valores antiguos y nuevos. El tipo de cambio Nuevo, Modificación, Eliminación, la tabla involucrada, la hora, el usuario y la dirección IP desde donde se realizó el cambio.

21 Realice modificaciones y borrados de instrumentos. Todo cambio se registrará en el histórico pero las eliminaciones también se registrarán en la correspondiente papelera (instrumentos, incidencias, documentos).

22 Configuración: 6) Borrado de datos. Una vez que ha terminado la fase de pruebas y está familiarizado en el uso de la aplicación procederemos a su puesta en producción. Antes debemos realizar un borrado total de toda la información usada durante su periodo de pruebas y posteriormente procedemos a realizar de nuevo la carga de instrumentos. Desde la página de administración accedemos a Eliminar Datos y realizamos Eliminar Todos los Datos incluso Datos Maestros. Este proceso elimina toda la información contenida en la aplicación. Para poder realizarlo deberá insertar la palabra CONFORME en Código de control antes de pulsar botón de eliminación de datos. Ahora procederá a realizar de nuevo la carga de instrumentos descrita anteriormente. Se crearán instrumentos y datos de codificación relativos a Códigos de estado, Centros, Tipos de Instrumento.

23 Configuración: 7) Puesta en producción. A partir de este momento usará la aplicación en modo producción. La carga de instrumentos se ha realizado. Deberá completar los datos relativos a codificación: Códigos de estado, Centros, Tipos de instrumento, etc. Una vez completada de forma correcta la codificación de datos debemos realizar una copia de la misma en tablas de definición. Esto se realiza desde administración, Crear Datos de Ejemplo. Deberá ejecutar Guardar Datos actuales como predefinidos indicando antes CONFORME en Código de control. Recomendamos retirar la autorización de creación de datos a todos los usuarios. Esto se realiza desde la página de preferencias en CREATESAMPLEDATA y SAVESAMPLEDATA. Recomendamos retirar también la autorización de eliminación de datos a todos los usuarios excepto el administrador. Esto se realiza desde la página de preferencias en DELETEDATA y ACTION_DELETEDATA. A partir de este momento solicite soporte técnico a o bien mediante los medios establecidos en su contrato de mantenimiento.

24 ANEXO I: Carga múltiple de documentos. La aplicación Instrumentación gestiona documentos vinculados a Instrumentos en forma de documentación de certificación, facturas de reparación, de adquisición, etc. Con objeto de asignar de forma más fácil documentación existente a los instrumentos cargados se dispone de una página que puede cargar simultáneamente 9 documentos y si éstos siguen una nomenclatura (código instrumento)(certificado)(título documento) en su nombre, se produce automáticamente la asignación del documento y la actualización de su certificado. Se accede desde [Carga Múltiple] en la página de Documentos.

25 La página siempre muestra los últimos documentos usados en la última carga. Use [Descartar Cargados] para eliminar todos los documentos de la carga actual. En cada línea existe un control Documento # para cargar un documento individual. Pulse en [Seleccionar archivo] para cargar los documentos. Recuerde que si sigue un patrón en el nombre de archivo, (código instrumento)(certificado)(título documento).extensión, el proceso cargará dicho documento vinculado al instrumento y además actualizará su certificado. Cuando estén todos seleccionados pulse sobre [Cargar Documentos] para que el sistema cargue y muestra los nombres de archivo y su tipo mime. Cuando esté seguro de realizar el proceso de carga definitivo pulse en [Procesar Documentos] que traspasará los documentos temporalmente cargados a la tabla definitiva de Documentos. En el proceso se pueden producir errores que se muestran en el Registro de la Aplicación. Los documentos cargados por este método llevan descripción Carga múltiple... con fecha y hora de la carga. El usuario puede modificar esta descripción posteriormente. De esta forma el sistema registra en el histórico que este documento fue cargado por este método.

26 ANEXO II: Descripción de preferencias.! La aplicación Instrumentación se configura a través de la tabla de preferencias que define su seguridad, comportamiento, aspectos visuales. Todas las preferencias tienen un código, un título, unas notas explicativas y un valor. Algunas poseen un valor especial editado en el campo texto. A continuación explicamos cada una de ellas.

27 Preferencias: (nota: Usuarios debe entenderse como nombres de usuario separados por, tal como son creados en la tabla de usuarios, distinguiéndose mayúsculas y minúsculas) CALIBRATION_DAYS ADMINISTRATORS CONFIGURATORS SEARCH REGISTER ADMINISTRATION CODIFICATION CREATESAMPLEDATA SAVESAMPLEDATA CONFIGURATION TRASH_INSTRUMENTS TRASH_INCIDENTS TRASH_DOCUMENTS DELETEDATA ACTION_DELETEDATA ACTION_DELETEALLDATA DASHBOARD DASHBOARD_SITUATION Plazo de Calibración Usuarios Administradores Usuarios Configuradores Usuarios que pueden realizar búsquedas en tablero Ver Registro de la Aplicación Usuarios que pueden acceder al panel de administración Usuarios que pueden acceder al panel de edición de códigos de búsqueda Usuarios con acceso a Crear Datos de Ejemplo Usuarios que tienen acceso a crear datos de ejemplo a partir de la codificación actual Usuarios que tienen acceso al panel de configuración. Acceso a la papelera de instrumentos Acceso a la papelera de incidencias. Acceso a la papelera de documentos. Acceso a eliminación de datos. Acceso a la acción de eliminar datos. Acceso a la acción de eliminación de todos los datos. Usuarios que tienen acceso al tablero de la aplicación Acceso al panel situación del tablero

28 DASHBOARD_MODIFICATION HISTORY TOPHTML DICTIONARY PREFERENCES USERS CREATEDATA HOMEHTML HELP HELP_DEF INDEX_GENERAL $INDEX_TODOS INDEX_INSTRUMENTS_VALUE INDEX_INSTRUMENTS_VALUE_20 12 INDEX_INSTRUMENTS_VALUE_20 13 INDEX_INSTRUMENTS_INSTRUME NT_MAXVALUE INSTRUMENTS_LOADERS INSTRUMENTS_LOADERS_EDITOR S INSTRUMENTS_LOADERS_PROCES SORS Acceso al panel de modificaciones del tablero. Acceso al histórico de modificaciones. HTML contenido en parte superior pantalla Acceso al diccionario de datos de la aplicación. Acceso a las preferencias de la aplicación. Acceso a la configuración de usuarios. Acceso a la creación de datos de ejemplo. HTML presentado en la página inicio. Ayuda de la aplicación. Texto de Ayuda por defecto Indice General de Elementos fuera de fecha de Calibración SQL para calcular índice TODOS Valor Total de todos los Instrumentos Valor de todos los Instrumentos Adquiridos en 2012 Valor de todos los Instrumentos Adquiridos en 2013 Instrumento de mayor valor Usuarios que realizan carga de Instrumentos Usuarios Editores de Carga de Documentos Usuarios autorizados a procesar Carga de Instrumentos en su tabla definitiva de Instrumentos.

29 INSTRUMENTS_LOADERS_DELETE RS INSTRUMENTS_LOADERS_RUN LOGINHTML LOGINHTMLBOTTOM Usuarios autorizados a eliminar datos de la Carga de Instrumentos Usuarios que pueden realizar la carga de Instrumentos en la tabla definitiva. HTML presentado en la página de entrada a la aplicación HTML presentado en la página de entrada a la aplicación, inferior pantalla

30 ANEXO III: Gestión de Indices. Un objetivo importante en la aplicación Instrumentación es definir un índice general medido como % de instrumentos que están fuera de servicio, esperando calibración o en proceso de la misma, con respecto a la totalidad. Con objeto de hacer más flexible a la aplicación se le ha añadido la posibilidad de definir cuantos índices desee consultar el usuario, siendo éste quien los defina. La tabla de preferencias es usada para el mantenimiento de estos índices, tanto INDEX_GENERAL, y de otros cuantos el usuario desee. Cada índice se obtiene mediante una consulta SQL como SELECT ($INDEX_TODOS)/((SELECT T24_INSTR_COUNTBYSTATUS('*') FROM DUAL)- (SELECT T24_INSTR_COUNTBYSTATUS('CA.0', 'CA.1') FROM DUAL)) FROM DUAL Esta consulta define el índice general como el resultado de dividir el número de instrumentos entre todos los existentes menos aquellos que están fuera de servicio. La consulta SQL se indica en el campo Valor de la preferencia. En dicha consulta SQL se usa una función importante de cálculo, T24_INSTR_COUNTBYSTATUS(). Su función es contar instrumentos según sea su estado. Sus parámetros, hasta un total de 9, son los códigos de estado de los instrumentos que se desea contar. Un índice puede ser usado en el cálculo de otro, por ejemplo, en este caso INDEX_GENERAL usa otro índice $INDEX_TODOS, que se calcula por una consulta SQL como sigue SELECT T24_INSTR_COUNTBYSTATUS('*') FROM DUAL

31 Todos los índices que deban ser usados en el cálculo de otro deberán comenzar por $INDEX_ y seguir por cualquier texto que lo describa. A modo de ejemplo, hemos predefinido en la aplicación índices para calcular Valor total de los instrumentos usando consulta SQL como SELECT SUM(INSTRUMENT_VALUE) FROM T24_INSTR_INSTRUMENTS. Todo índice puede tener como resultado un valor numérico o bien un valor texto. En el caso ser el índice un valor texto deberá indicarse STRING dentro del campo Notas. Todos los índices son invisibles a menos que se indique VISIBLE dentro del campo Notas. Esto quiere decir que los índices no se muestran en el Informe de Indices a menos que el usuario explícitamente lo desee. Otras funciones que se usan en el cálculo de índices son T24_INSTR_CALCINDEX() para calcular el índice cuyo código se pasa como parámetro y T24_INSTR_STRINGINDEX() para calcular el valor texto de un índice cuyo código se pasa también como parámetro. Estas funciones pueden ser usadas dentro de la consulta SQL que define el índice. Tenga en cuenta que la creación de índices puede resultar un tanto complicada. No dude en consultarnos.

32 ANEXO IV: Gestión de Alertas. Una alerta es una acción que el usuario programa para ser comprobada en un momento determinado. Como resultado de la acción se puede enviar un correo electrónico o realizar una modificación en la base de datos. El sistema de alertas está basado en la programación de trabajos usando el paquete Oracle DBMS_SCHEDULER (véase e25494/scheduse002.htm, scheduse002.htm#admin12501). Las alertas se basan en la ejecución programada de una consulta SQL maestra y de otra opcional consulta SQL detalle. La alerta permite ser programada en días de la semana (LMXJVSD), días del mes (1,2,3,etc...) y a una hora determinada. Ambas en conjunto permiten realizar una tarea como, por ejemplo, enviar un correo electrónico al responsable de la alerta, con el resultado de la consulta SQL maestra y un correo a cada uno de los involucrados en la consulta SQL detalle. Las alertas se gestionan desde Administración/Alertas. Crear una alerta supone asignarle un título, una descripción, días semana a ejecutar (valores tomados de LMXJVSD), dias del mes a ejecutar (valores tomados de 1,2,3... etc.), hora de ejecución.

33 La hora deberá indicarse en formato hhmm, sin incluir dos puntos y deberá ser una hora válido para que se cree el trabajo programado de forma correcta. El resultado de la alerta, puede enviarse como correo electrónico a unos destinatarios y también al responsable. Si la alerta se ejecuta con éxito, es decir, la consulta SQL maestra da un resultado entonces se procesa y envía un correo electrónico a los destinatarios con el mensaje y asunto indicados. Como destinatarios podemos indicar una lista de cuentas de correo separadas por comas y como mensaje un contenido texto o bien html. Dentro del mensaje de correo podemos incluir el resultado de la consulta SQL y para ello debemos incluir $CONTENT en el lugar donde deseemos se incluya. Cada alerta, programada como un trabajo de la base de datos, en el momento de su ejecución lanzará un proceso que deberemos indicar en Preferencias/Configuración ALERTAS. Por defecto, el proceso que se ejecuta es el envío de correo electrónico pero podemos crear un proceso alternativo como una operación de base de datos. En Preferencias, Configuración ALERTAS, es donde aplicamos la configuración necesaria para que funcione el sistema de alertas.

34 Configuración RELAY. Enviar correo electrónico desde la aplicación Oracle APEX Instrumentos de Medida es posible siempre que tengamos correctamente configurado en nuestra red local un servidor de correo y establezcamos el parámetro Oracle SMTP_OUT_SERVER SQLPLUS /NOLOG >connect sys as sysdba; >ALTER SYSTEM SET SMTP_OUT_SERVER='localhost:25'; >COMMIT; Si no disponemos de servidor de correo podemos usar RELAY, relay.sourceforge.net, un software GNU GPL V3, que nos permite realizar RELAY de correo saliente, es decir, toma las peticiones de correo saliente y las dirige a un servidor fuera de nuestra red como si fuera un cliente de correo electrónico. Los parámetros que debemos indicar en Preferencias/Configuración RELAY CORREO serán contraseña, usuario, puerto, servidor, directorio spool y directorio home. Si usamos una cuenta de Google Mail, GMAIL, indicaremos: usuario! contraseña! <la contraseña de la cuenta> puerto! 587 servidor! smtp.gmail.com directorio! E:\ RELAY (directorio de instalación de RELAY) spool!! E:\ RELAY\SPOOL (directorio SPOOL de RELAY)

35 Una vez que los parámetros de ejecución de RELAY están establecidos debemos aplicar la configuración desde Administración/Test de Correo/Configurar RELAY.! Al pulsar sobre aplicar configuración se creará el fichero de autenticación relay.auth conteniendo los valores de conexión a nuestra cuenta de correo, conteniendo un valor similar a:

36 y se encuentra en el directorio de instalación de RELAY, E:\ RELAY, en nuestro caso. RELAY debe ser instalado en nuestro servidor siguiendo el proceso de instalación y se configura como un servicio windows. En el proceso de instalación y también en la configuración que aplicamos se crea un fichero RELAY-START.BAT conteniendo los parámetros de ejecución de RELAY. Si hemos configurado correctamente los parámetros de RELAY podremos realizar un test de correo electrónico desde Administración/Test de Correo. Podemos crear un texto de prueba o bien rellenar nosotros mismos los datos a usar. Si recibimos correctamente el correo generado la aplicación Instrumentos de Medida enviará correctamente las alertas al usuario. Ejecución de la alerta. Las alertas se programa usando Oracle DBMS_SCHEDULER y todas las que están en ejecución pueden visualizarse en Administración/Alertas/Trabajos en Ejecución.

37 En el momento programado se ejecutará el proceso predefinido, que se define el parámetro Proceso. Normalmente se ejecutará un proceso de comprobación de alerta para la consulta SQL maestra, T24_INSTR_CHECKALERT(<nºalerta>, HTML ) y a continuación, opcionalmente, podrá ejecutarse un proceso de comprobación en detalle de la consulta SQL detalle, T24_INSTR_CHECKALERT2(<nºalerta, HTML ). El proceso T24_INSTR_CHECKALERT ejecuta la consulta SQL maestra y envía un correo al responsable de la alerta: a) si la consulta se ejecuta devolviendo resultado (no es 0 filas), se crea un contenido HTML o texto a partir del resultado de la consulta y del renderizado XML a HTML que apliquemos y se envía a los destinatarios de la consulta. El responsable recibe un correo copia. b) si la consulta devuelve 0 filas, el responsable de la alerta recibe un correo indicándose que la consulta no ha obtenido resultado. Los destinatarios no reciben ningún correo. El proceso T24_INSTR_CHECKALERT2 ejecuta la consulta SQL detalle y envía un correo a cada destinatario de dicha consulta en la que una columna debe contener una dirección de correo válida. Cada destinatario recibe el renderizado XML a HTML correspondiente a la fila de la consulta que se aplica dentro del mensaje sustituyendo el código $CONTENT.

38 El parámetro Nº máximo de filas permite establecer un resultado máximo para la consulta SQL detalle con objeto de no generar un envío masivo de correos electrónicos y saturar el servidor de correo, que en caso de GMail lo interpretará como correo SPAM saliente y bloqueará nuestra cuenta. Renderizados XML a HTML Para generar un código HTML a partir del resultado de una consulta SQL y además que éste sea fácilmente modificable por el usuario, atendiendo a sus necesidades, se ha elegido un proceso de transformación de XML a HTML siguiendo el stándard de la industria. Véase xslt/intro.html, El código XSL de transformación de XML a HTML se crea dentro de Preferencias/ Renderizado XML a HTML. Podemos crear cuantos renderizados deseemos, cada uno de ellos con un aspecto visual distinto, y aplicarlos a consultas distintas para generar códigos HTML que cumplan con las necesidades de nuestra organización en cuanto a diseño y grafismo.

39 Un código XSL para renderizar como texto el contenido de una consulta, de forma genérica, puede ser: <?xml version="1.0" encoding="iso "?> <xsl:stylesheet version="1.0" xmlns:xsl="http://www.w3.org/1999/xsl/transform"> <xsl:output method="html"/> <xsl:template match="/"> <xsl:for-each select="/rowset/row[1]/*"><xsl:value-of select="name()"/>#tab</ xsl:for-each>#crlf <xsl:for-each select="/rowset/*"><xsl:for-each select="./*"><xsl:value-of select="text()"/>#tab</xsl:for-each>#crlf</xsl:for-each> </xsl:template> </xsl:stylesheet> En este código se genera una línea conteniendo los nombres de columna de la consulta, separados por tabulaciones y muchas líneas, cada una de ellas correspondiendo a una fila de la consulta SQL ejecutada. Otro código, un poco más complejo, ya genera código HTML para enviar una lista de instrumentos al usuario receptor del correo que genera la alerta: <?xml version="1.0" encoding="iso "?> <xsl:stylesheet version="1.0" xmlns:xsl="http://www.w3.org/1999/xsl/transform"> <xsl:output method="html"/> <xsl:template match="/"> <p>detalle para el empleado:</p> <table border="0"> <tr bgcolor="white"> <th>código</th> <th>instrumento</th> <th>fecha Calibración</th> <th>próx. Calibración</th>

40 </tr> <th>responsable</th> <th>informe</th> <xsl:for-each select="/rowset/*"> <tr> <td><xsl:value-of select="code"/></td> <td><xsl:value-of select="instrument"/></td> <td><xsl:value-of select="calibrated"/></td> <td><xsl:value-of select="nextcalibration"/></td> <td><xsl:value-of select="manager"/></td> <td><xsl:value-of select="reporturl"/></td> </tr> </xsl:for-each> </table> </xsl:template> </xsl:stylesheet> En este código insertamos tags XSL como <xsl:value-of junto a tags HTML como <td>. La combinación de ambas obtiene un resultado HTML que incluye los datos obtenidos mediante la consulta SQL. Pruebas de renderizado. Con objeto de que pueda probar los renderizados sin tener que enviar un correo electrónico y comprobar el resultado del mismo hemos incluido Ver Resultado SQL y Ver Resultado SQL Detalle dentro de Configuración de Alerta, en Alertas.

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32

Módulo de Movilidad. Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura. Guía de Instalación y Uso. Guia de manejo PDA (Movilidad) Página 1 de 32 Módulo de Movilidad Soluciones Gestión Administrativa e-gestión Factura Guía de Instalación y Uso Fecha de revisión: 23/01/2009 Página 1 de 32 Índice 1. Introducción... 3 2. Instalación... 3 3. Configuración

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es

MANUAL DE USUARIO. Versión: 1.0.0. Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web. http://www.aloonline.es. soporte@aloonline.es MANUAL DE USUARIO Versión: 1.0.0 Desarrollado por AloOnline Alojamiento Web http://www.aloonline.es soporte@aloonline.es 1 ÍNDICE 1. ACCEDER AL PANEL DE PRESTASHOP. 3 2. ADMINISTRAR CATEGORÍAS: 4 2.1.Crear

Más detalles

Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO. Plataforma de Facturación Electrónica

Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO. Plataforma de Facturación Electrónica Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO Plataforma de Facturación Electrónica 1. Índice 1. Índice... 2 2. Descripción General... 3 2.1. Alcance... 3 2.2. Flujo de navegación... 4 2.3. Perfil del Usuario...

Más detalles

Guía sobre la asignación de contraseña al certificado electrónico de identidad de persona física de la FNMT

Guía sobre la asignación de contraseña al certificado electrónico de identidad de persona física de la FNMT de identidad de persona física de la FNMT Guía sobre la asignación de contraseña al certificado electrónico de identidad de persona física de la FNMT Versión Fecha Descripción 00 08/03/2010 Creación del

Más detalles

Manual de Usuario. Extractor Service. www.zktime.eu

Manual de Usuario. Extractor Service. www.zktime.eu Manual de Usuario www.zktime.eu INDICE Página Introducción 1 1. Primeros pasos 1 1.1 Instalación 1 1.2 Finalizando la instalación 2 2. Configuración 3 2.1 Configuración de base de datos 3 2.1.1 Configuración

Más detalles

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO-

Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Web ITSM -GUIA RÁPIDA DE USUARIO- Manual básico de la aplicación WebITSM donde se visualiza la funcionalidad completa de la misma y la forma adecuada y eficaz de utilizarla. Ingeniería Técnica en Informática

Más detalles

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin.

PHPMYADMIN Y MYSQL. Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PHPMYADMIN Y MYSQL Para gestionar la base de datos MySQL, lo haremos desde la aplicación PhpMyAdmin. PhpMyAdmin es una herramienta para la administración del servidor de base de datos MySQL que dispone

Más detalles

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda:

Apuntes de ACCESS. Apuntes de Access. Campos de Búsqueda: Apuntes de ACCESS Campos de Búsqueda: Los campos de búsqueda permiten seleccionar el valor de un campo de una lista desplegable en lugar de tener que escribirlos. El usuario sólo tiene que elegir un valor

Más detalles

Aplicateca Certificados SMS

Aplicateca Certificados SMS Aplicateca Certificados SMS Manual de usuario Versión v-2 By DIDIMO Servicios Móviles INDICE INDICE...2 1 QUÉ ES CERTIFICADOS SMS?...3 2 MENÚ PRINCIPAL...5 2.1 GRUPOS...5 2.1.1 Crear Grupo...5 2.1.2 Gestión

Más detalles

Manual de Formulario. www.sagasoluciones.com info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75

Manual de Formulario. www.sagasoluciones.com info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75 Manual de Formulario info@sagasoluciones.com C/ Salado, 11. Local 10. 41011 Sevilla +34 954 45 72 75 MANUAL DE FORMULARIO CONTROL DEL DOCUMENTOS Realizado (21/01/2010) Inmaculada Peña Ruiz Técnico Revisado

Más detalles

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8

Joomla!: La web en entornos educativos. Capítulos 7 y 8 Joomla!: La web en entornos educativos Capítulos 7 y 8 Material actualizado a septiembre de 2012 Índice Índice de contenido 7. Menús...109 7.1. Introducción...109 7.2. Gestión de menús...109 7.3. Gestión

Más detalles

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos.

Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos. 3.1. FOROS 3.1.1. Definición y características Los foros cuyo icono es - son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten la comunicación

Más detalles

MANUAL CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

MANUAL CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO MANUAL CONFIGURACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO CONFIGURACIÓN CUENTA CORREO ELECTRÓNICO INGENS-NETWORKS Fecha:11-02-15 Revisión 1.0 Autor: IT Infrastructure ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Requisitos y conocimientos

Más detalles

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio Aplicateca Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica Espíritu de Servicio Índice 1 Introducción... 4 1.1 Qué es Ilion Factura electrónica?... 4 1.2 Requisitos del sistema... 4 1.3 Configuración del

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque.

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Manual Autocad 2011. Atributos. Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. ATRIBUTOS Un atributo es un objeto que se crea e incluye con una definición de bloque. Los atributos pueden almacenar datos como números de serie, nombres de productos, etc. Ejemplos de algunas aplicaciones

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES

NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES NOTIFICACIÓN DE INCIDENCIAS RELACIONADAS CON MEDICAMENTOS DE USO HUMANO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIONES Versión: 18/01/2010 V1.0- - 1 ÍNDICE 1 Descripción general de la presentación de NOTIFICACIONES...

Más detalles

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación Manual de Usuario SOFIA GESTIÓN V.5 Pág. 2 de 300 S O F T W A R E P A R A S O P O R T E U N I F I C A D O D E F A C T U

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO

MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO MANUAL DE USUARIO CONTABILIDAD ELECTRÓNICA FACTURADOR ELECTRÓNICO Índice 1. Catálogo de cuentas 1.1 Acceder al catálogo de cuentas 1.2 Crear cuenta de mayor Figura 1.2.2 Barra de tipos de cuentas, el tipo

Más detalles

Certificados: Manual de usuario

Certificados: Manual de usuario Certificados: Manual de usuario Autor: SIGMA A.I.E. Compañía: SIGMA A.I.E. 1 Certificados sigm@ Índice 1. Introducción... 3 2. Funcionamiento genérico de los mantenimientos en sigm@... 4 2.1. Pantalla

Más detalles

Manual del Usuario. Servicio de Correo Electrónico Oficial. Versión 03.0

Manual del Usuario. Servicio de Correo Electrónico Oficial. Versión 03.0 Manual del Usuario Servicio de Correo Electrónico Oficial Versión 03.0 Contenido 1. Servicio de Correo Electrónico Oficial: Webmail... 3 2. Ingreso... 3 3. Barra de Secciones... 4 4. Sección Correos...

Más detalles

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Índice Formula Integration Manual de Usuario... 3 1. Introducción... 3 1.1. Funcionalidades... 3 2. Instalación... 3 2.1. Requisitos mínimos... 3 2.2.

Más detalles

Versiones Home / Profesional

Versiones Home / Profesional . ConSix Facturación 9.0 Versiones Home / Profesional Manual de Usuario Copyright 2009 http://www.consix.es 1. Introducción a ConSix Facturación 1.1. Qué es ConSix Facturación? ConSix Facturación es una

Más detalles

Manual de Usuario: Market Interact Basic

Manual de Usuario: Market Interact Basic Manual de Usuario: Market Interact Basic La fibra no tiene competencia ÍNDICE Introducción Contactos Importación Gestión de duplicados Grupos objetivo Nuevo grupo y asociación de contactos Nuevo grupo

Más detalles

Panel Copia de Seguridad Manual - V0.1

Panel Copia de Seguridad Manual - V0.1 Panel Copia de Seguridad Manual - V0.1 1. USUARIO FINAL... 3 1.1 Página de Inicio Panel de www.copiadeseguridad.com... 3 1.2 Mi Plan de Registro... 5 1.2.1 Cambiar Parámetros de Plan... 5 1.2.2 Cambiar

Más detalles

8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS.

8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS. 8. RECURSOS Y MÓDULOS COLABORATIVOS. En este capítulo estudiaremos las actividades que ponen el acento en el trabajo en grupo como una metodología fuertemente eficaz para garantizar ocasiones de aprendizaje

Más detalles

Correo. OpenOffice.org 2.4.1

Correo. OpenOffice.org 2.4.1 Correo OpenOffice.org 2.4.1 1 Índice de contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1 Qué es Mozilla Thunderbird?...3 3. CONFIGURACIÓN...12 3.1 Alta de una cuenta de correo...12 3.2 Configuración del servicio de directorio

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes acens

Guía nuevo panel de clientes acens Guía nuevo panel de clientes acens Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño renovado y algunas

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES

RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS PROCURADORES Información para el CAU: Acceso al aplicativo: Una incidencia que se ha dado mucho es que les salía la siguiente pantalla de error al acceder al aplicativo: Esta

Más detalles

SMS Marketing. Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles

SMS Marketing. Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles SMS Marketing Manual de usuario By DIDIMO Servicios Móviles Manual de usuario SMS Marketing Madrid Network Marketplace INDICE INDICE... 2 1 QUÉ ES SMS MARKETING?... 3 2 MENÚ PRINCIPAL... 4 2.1 CAMPAÑAS...4

Más detalles

APLICATECA. didimo Marketing. Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles. www.telefonica.es

APLICATECA. didimo Marketing. Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles. www.telefonica.es APLICATECA didimo Marketing Manual de usuario. By DIDIMO Servicios Móviles www.telefonica.es APLICATECA INDICE INDICE... 2 1 QUÉ ES DIDIMO MARKETING?... 3 2 MENÚ PRINCIPAL... 4 2.1 CAMPAÑAS... 4 2.1.1

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

Edmundo A. Cáceres COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA EN WORD2003 2007

Edmundo A. Cáceres COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA EN WORD2003 2007 Edmundo A. Cáceres COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA EN WORD2003 2007 Introducción En las empresas o en el estado es muy común enviar correspondencia con un contenido similar a muchos destinatarios, a veces

Más detalles

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2. Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2.20. Servidor de bases de datos de Arquímedes... 1 2.20.1. Ejemplo de trabajo con una base de datos remota... 14 2.20. Servidor de bases de datos de

Más detalles

Gestión de cuentas de correo Gestión de cuentas de correo

Gestión de cuentas de correo Gestión de cuentas de correo Gestión de cuentas de correo Introducción...2 Entrando en la aplicación...3 Autenticación...3 Cuentas de e-mail...5 Crear una cuenta de correo electrónico...7 Modificar usuario....9 Borrar usuario...10

Más detalles

egarante Configuración de una cuenta de correo del servicio eginbox en una cuenta existende de Gmail

egarante Configuración de una cuenta de correo del servicio eginbox en una cuenta existende de Gmail egarante Configuración de una cuenta de correo del servicio eginbox en una cuenta existende de Gmail Document created by docsigned@egara nte.com Para poder enviar y recibir los correos de una cuenta del

Más detalles

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido

GESTOR DE DESCARGAS. Índice de contenido GESTOR DE DESCARGAS Índice de contenido 1. Qué es DocumentosOnLine.net?...2 2. Qué es el Gestor de Descargas?...3 3.Instalación / Configuración...5 4.Descarga de Documentos...9 5.Búsqueda / Consulta de

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access 2010 es una base de datos relacional, con lo que aún estando los datos guardados en tablas diferentes

Más detalles

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx

Archivo: ITX - Manual de InterXel3-FAQ-03.docx Pág. 1 de 57 1. Qué es InterXel3?... 3 2. Dónde obtener los archivos de.. 3 InterXel3?. 3. Cómo instalar InterXel3?. 4. Actualización de InterXel3.. 4.. 8 5. Configuración. a. Tipo de Aranxel 12 13 b.

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware

Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware Manual del Webmail Correo Corporativo y Groupware Sogo es el webmail desde el que se controlan todos los servicios del Correo Corporativo y Groupware, un novedoso producto de comunicación corporativa de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar MANUAL DE USUARIO AVMsorguar TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO...1 INSTALADOR...2 INSTALACION...3 MANUAL DE USO...8 DESCARGA DE DATOS...8 CONFIGURACION DEL AVM...9 VISUALIZACION DE LOS DATOS...10 MANEJO

Más detalles

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs

Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Blogger: herramienta de creación y gestión de blogs Objetivo de aprendizaje Las personas participantes serán capaces de crear y gestionar un blog con Blogger. Existen numerosos servicios gratuitos para

Más detalles

MODULO DE COMUNICACIONES

MODULO DE COMUNICACIONES SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MODULO DE COMUNICACIONES Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo 1. ENTORNO COMUNICACIÓN... 4 1.1. Correo Interno... 6 1.1.1. Mensajes Recibidos...

Más detalles

Manual de usuario de Webmail

Manual de usuario de Webmail Manual de usuario de Webmail - Manual de usuario de Webmail Manual de usuario del Webmail 1. Introducción 2. Acceso al Webmail 3. Iconos 4. Configurando las opciones a. Información Personal b. Borrando

Más detalles

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes...

Miga de pan... 9. Columna... 9. Información general... 9. Mi correo... 10. Redactar mensajes. Redacta... 10. Bandeja de entrada. Leer mensajes... Guía del alumnado Qué es la plataforma?... 4 Cómo realizo un curso on-line?... 4 Dónde encuentro la información del curso?... 5 Criterios de evaluación del curso:... 5 Dónde puedo consultar los requisitos

Más detalles

Manual de uso de webmail-pronto

Manual de uso de webmail-pronto Manual de uso de webmail-pronto Tipo de documento: Manual de uso de webmail-pronto : Manual de usuario webmail - v..2.doc Elaborado por: Redabogacia Modificaciones respecto a la revisión anterior 2 Nº

Más detalles

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación

Manual de usuario de la aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación aplicación para la presentación de solicitudes de ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Abril 2015 (v1.0) Índice. 1. Introducción... 3 2. Requisitos para ejecutar la aplicación...

Más detalles

SUBIENDO NUESTRA WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER

SUBIENDO NUESTRA WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER SUBIENDO NUESTRA WEB CON MACROMEDIA DREAMWEAVER En Chamonix siempre intentamos poner las cosas lo más fáciles posibles a nuestros clientes. Por ello, a continuación le facilitamos unas instrucciones detalladas

Más detalles

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES

Guía rápida GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES GUÍA E-DUCATIVA PARA DINAMIZADORES Y TUTORES INGRESANDO AL CAMPUS VIRTUAL PÁGINA DE ACCESO A través de la página principal de acceso, todos los usuarios de la plataforma podrán acceder a sus cursos asignados.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3

Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3 Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3 INDICE 1- INSTALACION... 4 2- INICIAR RECORDING MANAGER... 7 3- MENUS Y BARRA DE HERRAMIENTAS...

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS

ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA Prácticas de Estadística UNA SESIÓN EN SPSS UNA SESIÓN EN SPSS INTRODUCCIÓN. SPSS (Statistical Product and Service Solutions) es un paquete estadístico orientado, en principio, al ámbito de aplicación de las Ciencias sociales, es uno de las herramientas

Más detalles

Primeros pasos Instalación y puesta a punto

Primeros pasos Instalación y puesta a punto Primeros pasos Instalación y puesta a punto Eliot / Guía del usuario 2 Introducción Bienvenido a la guía de instalación de Eliot. Este manual explica cómo poner en marcha una instalación o un nuevo puesto

Más detalles

COMERZZIA. Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS

COMERZZIA. Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS COMERZZIA Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN... 5 1.1 Acerca de este Manual... 5 1.2 Qué hay de nuevo en el manual de usuario 2.0... 5 1.3 Documentación relacionada...

Más detalles

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia

Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Instalación de software Escuela nº 765 Lago Puelo Provincia de Chubut Profesor: Claudio Segovia Apuntes para el uso del correo electrónico Este texto intenta ser un complemento de las clases de Instalación

Más detalles

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica.

Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Instrucciones para configurar la Plataforma FACe para la aplicación de Gestión Municipal, tanto Simplificada como Básica. Con el fin de hacer más ordenado el proceso de configuración, hemos dividido este

Más detalles

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ASPECTOS COMUNES DE LA APLICACIÓN 3. GESTIÓN 3.1. USUARIOS 3.2. ORGANIZACIONES 3.3. ASOCIACIONES

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010

MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES. 5 de febrero de 2010 MANUAL DE USUARIO SEGUIMIENTO DE TÍTULOS OFICIALES 5 de febrero de 2010 INDICE 1. CONFIGURACION DEL IDIOMA EN INTERNET EXPLORER... 3 2. GESTIÓN DE USUARIOS... 5 2.1. Modificaciones de las propiedades del

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE OUTLOOK EXPRESS VERSIÓN 6 (ESPAÑOL) PARA ACCEDER A LAS CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO

CONFIGURACIÓN DE OUTLOOK EXPRESS VERSIÓN 6 (ESPAÑOL) PARA ACCEDER A LAS CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO CONFIGURACIÓN DE OUTLOOK EXPRESS VERSIÓN 6 (ESPAÑOL) PARA ACCEDER A LAS CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO 1.- Ejecute el programa de Outlook Express. 2.- Seleccione las opciones Herramientas -> Cuentas. 3.-

Más detalles

Manual de Usuario. Versión 1.0

Manual de Usuario. Versión 1.0 Manual de Usuario Versión 1.0 Índice Contenido 1 Introducción... 4 2 BackEnd Simple... 7 2.1 Ingreso a Portal Simple (BackEnd)... 7 2.2 Configuración... 10 2.2.1 Configuración Inicial... 10 2.2.2 Configuración

Más detalles

Manual de Uso de la nueva solución de Gestión de. Peticiones Informáticas

Manual de Uso de la nueva solución de Gestión de. Peticiones Informáticas Manual de Uso de la nueva solución de Gestión de Peticiones Informáticas INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ACCESO A LA APLICACIÓN... 5 3 DESCRIPCIÓN DE LAS PANTALLAS... 7 3.1 CONSOLA DE GESTIÓN... 7 3.2 PANTALLA

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS Y DIRECCIÓN ELECTRÓNICA HABILITADA MANUAL DE CONFIGURACIÓN PARA SISTEMAS WINDOWS NOMBRE FECHA Elaborado por:

Más detalles

EUROGES 11. Instalación y configuración inicial

EUROGES 11. Instalación y configuración inicial EUROGES 11 Instalación y configuración inicial Índice 1. Requisitos mínimos 2. Instalación de EuroGes 11 3. Iniciando EuroGes por primera vez 3.1. Creación de empresa 3.1.1. Configuración de Formularios

Más detalles

Manual de Usuario Announcer Pro 4.14

Manual de Usuario Announcer Pro 4.14 Manual de Usuario Announcer Pro 4.14 Presencia Web Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o

Más detalles

Guía panel de clientes Hostalia

Guía panel de clientes Hostalia Guía panel de clientes Hostalia Estructura Gestión de consultas (tickets) Administración de cliente Facturación Productos y servicios Alojamiento Web y BBDD Gestión de correo Gestión de dominios Aplicaciones

Más detalles

Manual de Usuario Canal Empresa FACTEL

Manual de Usuario Canal Empresa FACTEL Manual de Usuario Canal Empresa FACTEL INDICE DE CONTENIDO 1. GLOSARIO Y DOCUMENTACION DE REFERENCIA...4 1.1. GLOSARIO DE TERMINOS... 4 1.2. DOCUMENTACION DE REFERENCIA... 4 2. INTRODUCCION...5 2.1. OBJETO...

Más detalles

Cómo crear tu primer blog

Cómo crear tu primer blog Introducción a WordPress Alicia García Holgado GRupo de Investigación en interacción y elearning (GRIAL) Universidad de Salamanca http://grial.usal.es Tabla de contenido 1. WordPress.com... 2 2. Conceptos

Más detalles

Mi Mensa-Red edición web

Mi Mensa-Red edición web Aplicaciones de Mensajería Vodafone: Mi Mensa-Red edición web Manual de Usuario España, Octubre de 2006 1 Descripción La aplicación Mi Mensa-Red edición Web, te permite enviar Mensajes Cortos (SMS) y Mensajes

Más detalles

Guía de Usuario Portal Puntano

Guía de Usuario Portal Puntano Guía de Usuario Portal Puntano Tabla de Contenido 1. OBJETIVOS 2 2. PÁGINA DE ACCESO 2 2.1 Instructivo de Configuración 3 2.2 Acceso a descarga de certificados del IFDSL 4 2.3 Acceso a descarga de drivers

Más detalles

Manual de Usuario Comprador Módulo de Almacén

Manual de Usuario Comprador Módulo de Almacén Manual de Usuario Comprador Módulo de Almacén Descripción General El módulo Almacén permite a los usuarios compradores administrar eficientemente su stock de materiales y productos, gracias a que permite

Más detalles

Práctica 1. Desarrollo de bases de datos con Microsoft Access 1.1. Descripción de Microsoft Access 2000

Práctica 1. Desarrollo de bases de datos con Microsoft Access 1.1. Descripción de Microsoft Access 2000 Práctica 1. Desarrollo de bases de datos con Microsoft Access 1.1. Descripción de Microsoft Access 2000 Microsoft Access 2000 para Windows es un SGBDR (Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacional)

Más detalles

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010 Manual: Gestor de contenidos e-gim cms 6 abril 2010 Índice 1 ACCESO AL GESTOR DE CONTENIDOS...3 2 ADMINISTRACIÓN...5 2.1 USUARIOS...5 2.2 ÁREAS...6 3 TIPOS DE CONTENIDO...9 3.1 DIRECTORIO...9 3.2 EVENTOS...10

Más detalles

TUTORIAL CONEXIÓN SQL SERVER 2005 CON VISUAL STUDIO 2005(TECNOLOGIA RAD)

TUTORIAL CONEXIÓN SQL SERVER 2005 CON VISUAL STUDIO 2005(TECNOLOGIA RAD) TUTORIAL CONEXIÓN SQL SERVER 2005 CON VISUAL STUDIO 2005(TECNOLOGIA RAD) Resumen:En este tutorial, aprenderá a sacar el máximo partido a las capacidades de diseño integradas en Visual Studio 2005 para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DE CUSTODIA SERVICIO e.fact

MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DE CUSTODIA SERVICIO e.fact MANUAL DE USUARIO DEL PORTAL DE CUSTODIA SERVICIO e.fact Realizado por: Consorci AOC Versión: 1.2 Fecha: 23/07/2013 Manual de usuario portal de custodia pàg 1/23 Control del documento Información general

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE SOLICITUDES.

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA DE SOLICITUDES. Página 1 SUBSECRETARÍA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL CONVOCATORIA DE DESTINOS PARA SU COBERTURA POR LOS PROFESORES QUE IMPARTEN LA ENSEÑANZA DE LAS RELIGIONES, CONTRATADOS CON

Más detalles

www.obralia.com Atención al cliente: 902.52.50.52 Manual del Comprador

www.obralia.com Atención al cliente: 902.52.50.52 Manual del Comprador Manual del Comprador Manual del Comprador Página 1 Índice 1. Introducción Página 3 2. Acceso a Obralia Página 5 3. Nueva Petición de Oferta Página 8 4. Seguimiento de Peticiones de Oferta Página 20 5.

Más detalles

MANUAL BÁSICO DOSCAR GESTIÓN

MANUAL BÁSICO DOSCAR GESTIÓN MANUAL BÁSICO DOSCAR GESTIÓN 1 INDICE 1. Características generales. 3 2. Requisitos mínimos del sistema.6 3. Versiones...6 4. Inicio del programa.7 5. Crear un usuario 8 6. Selección de empresas. 9 7.

Más detalles

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD

COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD COMBINAR CORRESPONDENCIA EN MICROSOFT WORD Combinar documentos consiste en unir dos documentos diferentes sin que se modifiquen los datos que aparecen en ellos. Esta operación es muy útil y muy frecuente

Más detalles

WEBMAIL 13 de julio de 2009

WEBMAIL 13 de julio de 2009 USO DE UN WEBMAIL Índice de Mensajes Después de seleccionar una carpeta, en el marco de la izquierda se desplegará al índice de mensajes. Consiste en una lista de los mensajes contenidos por la carpeta

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Firmar Solicitud. Manual de usuario

Firmar Solicitud. Manual de usuario Firmar Solicitud Manual de usuario Madrid, Marzo de 2014 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PANTALLAS... 4 2.1. Login... 4 2.2. Ayuda... 4 2.3. Pantalla de Solicitudes de Registro... 5 2.4. Listado de documentos

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

WebMail. Manual de uso

WebMail. Manual de uso WebMail Pág. 2/15 Contenido 1 Introducción... 3 2 Acceso a Webmail... 3 3 Pantalla inicial... 3 3.1 Menú... 4 3.2 Buzón... 4 3.2.1 Gestión de mensajes (1)... 4 3.2.2 Leer un mensaje (3)... 5 3.2.3 Escribir

Más detalles

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO www.ubs-systems.com Teléfono: 91 3681185 UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO Unidesys Versión 2011 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUENTES DE DATOS 4 3 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes

Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Manual de usuario del software de marketing de fidelización de clientes Hermes Campus Telematika 1 0. Índice 1. Requisitos y recomendaciones... 3 2. Manejo de la aplicación... 3 2.1. Asistente... 3 2.2.

Más detalles

Manual de requisitos técnicos para la SEDE Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad en I+D+I

Manual de requisitos técnicos para la SEDE Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad en I+D+I Manual de requisitos técnicos para la SEDE Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad en I+D+I Configuraciones técnicas previas de Java y en los navegadores de Internet. Madrid, 24 Abril de

Más detalles

ediwin xml-edi server Herramienta Emisión de CFDI Guía de Usuario

ediwin xml-edi server Herramienta Emisión de CFDI Guía de Usuario ediwin xml-edi server Herramienta Emisión de CFDI Guía de Usuario Índice de contenido 1 Herramienta EDICOM para la emisión de CFDI...3 1.1 Introducción...3 Funcionalidades CFDI...3 Funcionalidades Adicionales...4

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DEL PRODUCTOR

MANUAL DE USUARIO DEL PRODUCTOR Declaraciones de Producción de Rótulos Declaraciones de Exportación Declaraciones Complementarias INTRODUCCIÓN: Para poder utilizar la aplicación de ECOLUM, para realizar las declaraciones de producción

Más detalles

GUIA DE USO SOLUPYME Saas. Guia de uso rápida de SOLUPYME Saas, que permite una fácil manejabilidad del programa y sus funcionalidades.

GUIA DE USO SOLUPYME Saas. Guia de uso rápida de SOLUPYME Saas, que permite una fácil manejabilidad del programa y sus funcionalidades. GUIA DE USO SOLUPYME Saas Guia de uso rápida de SOLUPYME Saas, que permite una fácil manejabilidad del programa y sus funcionalidades. - Contenido ORGANIZACIÓN DE ESCRITORIO... 4 MÓDULOS... 6 MENÚS...

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS GNU/LINUX

MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS GNU/LINUX MANUAL DE AYUDA INFORMATIVAS GNU/LINUX Agencia Tributaria CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE PLATAFORMA DE INFORMATIVAS INTRODUCCIÓN... 4 Requisitos mínimos...

Más detalles

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42)

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42) APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC MANUAL DE USUARIO () Índice INTRODUCCIÓN... 3 MANUAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE... 4 GUIA USUARIO... 5 Iniciar la Aplicación Control Remoto... 5 Bienvenido... 5

Más detalles

Manual de Usuario Postal 48/72. Oficina Virtual de Correos

Manual de Usuario Postal 48/72. Oficina Virtual de Correos Manual de Usuario Postal 48/72 Oficina Virtual de Correos ÍNDICE 1 Introducción... 4 1.1 Objetivos... 4 1.2 Abreviaturas y Acrónimos... 4 2 Presentación del sistema... 5 2.1 Entorno de trabajo.... 5 2.2

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0?

Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0? Cómo abrir las bases de datos en Aspel-COI 6.0? 1. Herramientas de administración nativas de Firebird. Firebird cuenta con una herramienta llamada ISQL la cual es una consola de línea de comandos desde

Más detalles

Gestores de Contenidos (CMS)

Gestores de Contenidos (CMS) Joomla Gestores de Contenidos (CMS) Sistema de Gestión de Contenidos o Content Managment System (CMS) Aplicación informática para crear, editar, manejar y publicar contenidos de una forma organizada y

Más detalles

MANUAL DE SUPERMERCADOS NET

MANUAL DE SUPERMERCADOS NET MANUAL DE SUPERMERCADOS NET INDICE 1. COMO INSTALAR EL PROGRAMA 2. CONDICIONES DEL EQUIPO 3. PANTALLA PRINCIPAL 4. PASOS A SEGUIR PARA PONER A PUNTO MI PROGRAMA 5. MANTENIMIENTO a. CLIENTES b. EMPLEADOS

Más detalles

Eurowin 8.0 SQL. Manual de MENREPA. Utilidades del usuario

Eurowin 8.0 SQL. Manual de MENREPA. Utilidades del usuario Eurowin 8.0 SQL Manual de MENREPA Utilidades del usuario Documento: me_menrepa Edición: 08 Nombre: Manual de Menrepa Utilidades del usuario Fecha: 30-04-2012 Tabla de contenidos 1. Menrepa Utilidades del

Más detalles

Profesional. -Usando el módulo de Tallas y Colores, añadimos utilidad para eliminar todos los productos de una determinada temporada.

Profesional. -Usando el módulo de Tallas y Colores, añadimos utilidad para eliminar todos los productos de una determinada temporada. -Posibilidad de indicarle a la aplicación que el número de ticket al salir impreso sea mostrado en doble ancho, quedando así mucho más resaltado. Además si se marca el nuevo parámetro para tal efecto y

Más detalles