Embajada de EEUU en Cuba emite primer comunicado de prensa. Una nota de la ahora embajada informa el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Embajada de EEUU en Cuba emite primer comunicado de prensa. Una nota de la ahora embajada informa el restablecimiento de relaciones diplomáticas."

Transcripción

1 1 Embajada de EEUU en Cuba emite primer comunicado de prensa Una nota de la ahora embajada informa el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Fuente: martinoticias.com La ya Embajada de Estados Unidos en Cuba, antes Sección de Intereses, confirmó hoy su reapertura y el restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales en un comunicado divulgado en La Habana. "En concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el presidente Barack Obama, hoy los Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas", indica el comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos de América. La Habana, Cuba, según figura en la cabecera de la nota. Añade: "se ha convertido oficialmente en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana y continuará sus funciones diplomáticas desde su sede en el Malecón, bajo el liderazgo" del a partir de hoy encargado de negocios ad interim, Jeffery DeLaurentis. Sin precisar la fecha, la embajada estadounidense confirma que el secretario de Estado John Kerry "viajará a Cuba este verano (junio-septiembre en el hemisferio norte) para celebrar la reapertura" de la sede diplomática en La Habana "e izar la bandera estadounidense". "En las próximas semanas se ofrecerán más detalles sobre la ceremonia de apertura", agrega el comunicado. Restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba La Habana, 20 de julio de 2015 En concordancia con el anuncio efectuado el 1 de julio por el Presidente Barack Obama, hoy los Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas. La Sección de Intereses de los Estados Unidos se ha convertido oficialmente en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, y continuará sus funciones diplomáticas desde su sede en el Malecón, bajo el liderazgo del Chargé d Affaires ad interim Jeffrey DeLaurentis. El Secretario de Estado John Kerry viajará a Cuba este verano para celebrar la reapertura de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana e izar la bandera estadounidense. En las próximas semanas se ofrecerán más detalles sobre la ceremonia de reapertura.

2 2 EE UU y Cuba afrontan tras la izada de bandera la fase más dura del deshielo Estados Unidos la izará en La Habana el 14 de agosto. EE UU y Cuba afrontan tras la izada de bandera la fase más dura del deshielo. Fuente: El País / SILVIA AYUSO Washington Un momento para celebrar, tomar aire, hacerse la foto histórica y vuelta a empezar. Han tenido que pasar 54 años para que Cuba y Estados Unidos reanuden sus relaciones diplomáticas y la bandera cubana ondee de nuevo en su reabierta embajada, a menos de tres kilómetros de la Casa Blanca. Pero ni Washington ni La Habana se engañan en cuanto a que, una vez apagados los focos, lo difícil, la negociación en profundidad para llegar a una verdadera normalización de relaciones como decidieron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre, empieza ahora. Muestra de ello es que el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, tras izar el lunes la bandera de Cuba frente a la embajada y pronunciar el discurso oficial, apenas se permitió celebrar el momento con uno de los mojitos que circulaban generosamente por las repletas salas y pasillos de la embajada. No había tiempo. Le esperaba en el Departamento de Estado norteamericano John Kerry para ponerse de inmediato manos a la obra. Bruno Rodríguez, en la apertura de la Embajada cubana. / AFP Otra imagen para la historia. Al fin y al cabo, era la primera vez desde 1958 que un canciller cubano visita oficialmente Washington y entra en la sede de la política exterior norteamericana. Según anunció Kerry justo antes del encuentro, también él hará historia el 14 de agosto, cuando se convierta en el primer secretario de Estado que visita Cuba también en décadas, para izar asimismo con toda la ceremonia requerida la bandera estadounidense en la flamante embajada en La Habana.

3 3 Fuente: BBC Mundo EE.UU y Cuba reabrirán sus embajadas el 20 de julio El presidente de Estados Unidos Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden. El presidente de Estados Unidos anunció desde la rosaleda de la Casa Blanca en Washington el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba después de más de 50 años. Estados Unidos y Cuba volverán a tener embajadas en sus respectivos territorios a partir del 20 de julio, después de medio siglo. "Estados Unidos acordó restablecer la relación diplomática con Cuba", anunció el presidente de EE.UU., Barack Obama, desde los jardines de la Casa Blanca en Washington. "Este es un histórico paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba", dijo Obama. El mandatario aseguró que los "esfuerzos para aislar a Cuba, a pesar de las buenas intenciones, han tenido el efecto contrario" e instó al Congreso estadounidense a levantar el embargo económico que EE.UU. mantiene sobre la isla desde Fin del embargo Con el intercambio de sendas cartas ambos gobiernos confirmaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Obama pidió al Congreso que "escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense" y empiece a trabajar en la legislación necesaria que permitan restablecer los viajes y el comercio entre ambos países. Esta mañana en La Habana, el ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González recibió al Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, quien entregó una carta del presidente Barack Obama dirigida al Presidente Raúl Castro. En la misiva se confirma la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales a partir del 20 de julio de 2015, según una declaración oficial del ministerio de Exteriores de Cuba.

4 4 Respuesta de Castro El presidente de Cuba, Raúl Castro, confirmó la decisión de su país de restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y abrir embajadas, en una carta dirigida a su homólogo, Barack Obama, hecha pública por los medios oficiales cubanos. "Me complace dirigirme a usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015", indica Castro. El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez, fue el encargado de entregarle la misiva al secretario de Estado estadounidense interino Anthony Blinken. Visita a Cuba El secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para izar formalmente la bandera en la embajada estadounidense en La Habana, según adelantó Obama, que no especificó la fecha. Kerry se convertirá en el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar la isla desde el cierre de embajadas en 1961, tras el triunfo de la revolución cubana liderada por Fidel Castro, en plena Guerra Fría. Reapertura embajadas Éste es un paso vital en el restablecimiendo de las relaciones diplomáticas bilaterales, anunciado el pasado diciembre. La apertura de embajadas cerrará la fase del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero no la total normalización. Para esto último, Cuba ha exigido el levantamiento del embargo económico y la devolución de los terrenos que ocupa la Base Naval de Guantánamo, temas difíciles de resolver. Reunión de las delegaciones diplomaticas de Cuba y Estados Unidos La apertura de embajadas es un paso vital en el deshielo de las relaciones, aunque no es la normalización total de relaciones. En diciembre de 2014, Obama y Castro anunciaron el inicio de la normalización sus relaciones diplomáticas. Tras el histórico anuncio, los países realizaron varias rondas de negociaciones en Washington y La Habana. En mayo, Cuba fue eliminada de las lista de países patrocinadores del terrorismo, una de las condiciones impuestas por La Habana para normalizar relaciones. Ese mismo mes Estados Unidos anunció el restablecimiento de los viajes en ferry a Cuba.

5 5 De momento, Estados Unidos mandrá el mismo personal que trabaja en la sección de intereses, donde trabajan unas 300 personas, de las que unos 50 son funcionarios estadounidenses, aunque no descarta ampliarlo en un futuro. Discrepancias y DDHH Llegar a este día "no fue fácil después de una historia muy larga de no confianza entre los dos gobiernos (...) pero estamos muy inspirados con la posiblid el ententidmiento", confesó un alto funcionario del Gobierno que pidió permanecer en el anonimato. No obstante, las discrepancias continúan. La sección de intereses de Estados Unidos en Cuba, en el Malecón de la Habana. Ambos países dan servicios diplomáticos en su respectiva sección de intereses bajo la protección de Suiza. "Tenemos profundas discrepancias con Cuba sobre su forma de gobierno, de política económica y en el área de derechos humanos, es uno de lo más profundos", apuntó. El funcionario adelantó que están coordinando la fecha para una segunda ronda de negociaciones en esta materia. Lea también: EE.UU. y Cuba sientan las bases para tratar sobre derechos humanos Estados Unidos, dijo, seguirá trabajando para ampliar el diálogo con los ciudadanos con "queremos hablar con cuantos cubanos sea posible de los 11 millones que hay en la isla". Hasta ahora los funcionarios estadounidenses de la sección de intereses tienen restringido el libre movimiento en la isla, sin permiso oficial, al igual que los funcionarios cubanos destacados en Washington, pero en el futuro solo tendrán que "notificar" su desplazamiento, gracias al acuerdo alcanzado. Reacciones El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, rechazó que las relaciones con Cuba deban ser revisadas "y mucho menos normalizadas, hasta que los cubanos gocen de libertad, ni un segundo antes". "El gobierno de Obama está entregando los Castro el sueño de su vida de legitimidad sin conseguir algo para el pueblo cubano oprimido por esta dictadura comunista brutal", indicó en un comunicado. La congresista la congresista republicana por Florida la cubanoamericana Ileana Ros- Lehtinen, aseguró que la reapertura de embajadas "no brinda ningún beneficio al pueblo cubano y es sólo otro intento trivial del presidente Obama para conseguir un legado". La televisión nacional de Cuba emitió las declaraciones del presidente Obama desde la Casa Blanca en las que anunció la apertura de embajadas el próximo 20 de julio. Por el contrario, el director ejecutivo de la organización CubaNow, Ric Herrero, consideró que "no hay mejor manera de influir en el futuro de Cuba que teniendo un papel activos y constructivo en en su presente". La organización, que se ha mostrado favorable al acercamiento desde su comienzo, urgió al presidente Obama a que nombre cuanto antes un embajador a Cuba, que tendrá que ser confirmado por el Senado.

6 6 No obstante, el candidato tendrá que superar la oposición de los que rechazan en el Congreso la nueva etapa de relaciones. "Los que se oponen en el Congreso a la normalización deberían reconocer que la libertad de movimiento y la protección de nuestro cuerpo diplomático está mejor garantizada teniendo un embajador y una embajada bien financiado en la isla", agregó Herrero en un comunicado. Fuente: telesur Restablecimiento histórico de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos El 1 de julio de 2015, más de medio siglo tras la ruptura unilateral de las relaciones diplomáticas con Cuba por parte de los Estados Unidos (EE.UU.) la nación norteamericana anunció el restablecimiento formal de los lazos con la isla del Caribe. En una declaración solemne, el presidente Obama comunicó su decisión de reanudar el diálogo con La Habana, poniendo fin a una política hostil de otro tiempo. En efecto, el 3 de enero de 1961, Washington, opuesto al Gobierno revolucionario de Fidel Castro y al proceso de transformación social, cerró su embajada en La Habana. Esta ruptura ocurrió unas semanas antes de la invasión de Bahía de Cochinos, desatando así uno de los conflictos más largos del continente americano. Desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta el desenlace anunciado en diciembre de 2014, Washington ha usado todos los recursos posibles para derrocar al Gobierno cubano: sanciones económicas todavía vigentes, invasión militar, amenaza de guerra nuclear, terrorismo, financiamiento de la oposición interna y guerra política, diplomática y mediática contra Cuba. Las negociaciones entre ambos países duraron cerca de seis meses desde el anuncio histórico del 17 de diciembre de 2014 de la apertura de un proceso de negociación entre Raúl Castro y Barack Obama. Mientras que la Casa Blanca deseaba restablecer las relaciones diplomáticas antes de la Cumbre de las Américas en Panamá en abril de 2015, el Gobierno cubano rechazó la propuesta exigiendo que se adoptasen antes algunas medidas indispensables. Primero había que sacar a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo en la cual el mandato de Ronald Reagan la colocó de modo arbitrario en En efecto, desde esa fecha el Departamento de Estado considera a la isla del Caribe (que no obstante ha sido la primera víctima del terrorismo orquestado por la CIA de 1959 a 1997 con un balance humano de muertos y personas mutiladas)

7 7 un apoyo del terrorismo internacional. Esta acusación, rechazada por la comunidad internacional, constituía un obstáculo principal para la normalización de las relaciones bilaterales. Conviene recordar que Nelson Mandela estuvo incluido en dicha lista hasta El 29 de mayo de 2015, el presidente Obama anunció formalmente la retirada de Cuba de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo y abrió así la vía para la apertura de embajadas. La otra condición que impuso La Habana concernía al comportamiento de los diplomáticos estadounidenses. En efecto, uno de los pilares de la política exterior de EE.UU. hacia Cuba ha sido brindar apoyo material y financiero a la oposición cubana en la isla, en flagrante violación de la legislación cubana y de la legalidad internacional. La Convención de Viena de 1961 sobre las relaciones diplomáticas, en su artículo 41, estipula que todo diplomático extranjero tiene el deber de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor y también el deber de no inmiscuirse en los asuntos internos de este Estado. Washington reconoce públicamente brindar un apoyo a la disidencia cubana, eslabón esencial de su estrategia de desestabilización. Aparentemente, La Habana ha obtenido algunas garantías al respecto. Por fin, Cuba exigía que su representación diplomática en Washington tuviera acceso a los servicios necesarios para el funcionamiento de semejante institución. A causa de las sanciones económicas que impone EE.UU. se interrumpieron esos servicios durante varios meses, hasta su restablecimiento en mayo de Con lucidez, el presidente Obama reconoció que la política exterior hacia Cuba era un fracaso total. La hostilidad hacia Cuba ha aislado a Estados Unidos de nuestros vecinos en este hemisferio. No debemos ser prisioneros del pasado, enfatizó, agregando que cuando algo no funciona, debemos cambiar de rumbo y cambiaremos de rumbo. En una carta del 30 de junio de 2015 al presidente Raúl Castro, Barack Obama comunicó su voluntad de normalizar las relaciones con Cuba: Estimado Sr. Presidente: Me complace confirmar [ ] que los Estados Unidos de América y la República de Cuba decidieron restablecer relaciones diplomáticas y misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países el 20 de julio de Este es un avance importante en el proceso de normalización, iniciado el pasado diciembre, en cuanto a las relaciones entre nuestros dos países y pueblos. Al tomar esta decisión, los Estados Unidos se ven alentados por la intención recíproca de entablar relaciones respetuosas y cooperativas entre nuestros dos pueblos y gobiernos, congruentes con los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular los relativos a la igualdad soberana de los Estados, la solución de controversias internacionales por medios pacíficos, el respeto por la integridad territorial y la independencia política de los Estados, el respeto por la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como la promoción y el fomento del respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos. Por su parte, Raúl Castro también mandó una misiva oficial al presidente Obama para expresarle su deseo de desarrollar relaciones respetuosas. El Gobierno cubano también recordó que el camino hacia la normalización sería largo y sinuoso y que quedaban pendientes muchos temas: El Gobierno de Cuba ha tomado la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo. ( ) No podrá haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra

8 8 economía, constituye una violación del Derecho Internacional y afecta los intereses de todos los países, incluyendo los de los Estados Unidos. Para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a nuestra soberanía, se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos. ( ) Estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional. El 20 de julio de 2015, las Secciones de Intereses, que abrieron Fidel Castro y James Carter en 1979 en Washington y La Habana, oficialmente bajo la protección de una potencia neutra, Suiza, se convirtieron en embajadas. John Kerry, secretario de Estado, y Bruno Rodríguez, canciller cubano, viajaron oficialmente a La Habana y a Washington para la inauguración oficial de las representaciones diplomáticas. Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de 2016, celebró la decisión de Obama: Buen paso para EE.UU. y el pueblo cubano. Por su parte, el grupo Engage Cuba, lobby económica favorable al levantamiento de las sanciones, aplaudió el cambio de política. Según James Williams, presidente de la entidad, la gran mayoría del pueblo estadounidense y el 97 % de los cubanosapoyan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Hoy es un gran día para norteamericanos y cubanos que buscan un futuro mejor para los dos países. Después de 54 años de una fracasada política de guerra fría, se avecinan mejores días, finalmente. La comunidad internacional celebró la adopción de una política constructiva y racional hacia Cuba, tras más de medio siglo de hostilidad. Ban Ki- Moon, secretario general de las Naciones Unidas, se congratuló del restablecimiento de los lazos diplomáticos que constituye un paso importante hacia la normalización de las relaciones, lo que será beneficioso para los pueblos de ambos países. América Latina, unánimemente opuesta al estado de sitio a Cuba, también se alegró de la decisión. Brasil alabó la adopción de un nuevo enfoque que pone fin a una situación anacrónica. En México, el Gobierno azteca se declaró convencido de que la decisión anunciada contribuirá, además, a fortalecer el diálogo y la cooperación entre todos los países del hemisferio. Por su parte, la Unión Europea celebró una señal esperanzadora y pidió el fin de las sanciones económicas, haciéndose eco del llamado de Barack Obama al Congreso de Estados Unidos. En efecto, el Presidente estadounidense se dirigió directamente a los representantes de la nación: He pedido al Congreso que tome medidas para levantar el embargo que evita que los estadounidenses hagan negocios con Cuba. Hemos visto ya a miembros de ambos partidos empezar este trabajo. Después de todo, por qué Washington debería cerrar el camino a nuestro propio pueblo? Sí, hay quienes desearían regresar al pasado e insistir en una política de aislamiento. Pero es tiempo de reconocer que este enfoque no funciona. Excluye a los Estados Unidos del futuro de Cuba y sólo empeora la vida del pueblo cubano. Entonces me gustaría pedirle al Congreso que escuche al pueblo cubano. Que escuche al pueblo estadounidense. En efecto, según un sondeo que realizó el Chicago Council on Global Affairs en julio de 2015, el 67 por ciento de los ciudadanos estadounidenses están a favor de un levantamiento de las sanciones económicas. Tom Udall, senador demócrata del Estado de Nuevo México, señaló que era tiempo de proceder a la revocación de leyes anticuadas que impiden la expansión de negocios y entorpecen la capacidad de los

9 9 americanos para viajar libremente a Cuba. La decisión que tomó el presidente Barack Obama de restablecer los lazos diplomáticos con Cuba, con la apertura de embajadas en Washington y La Habana, constituye un paso positivo en el proceso de normalización de las relaciones con Cuba. Su llamado al Congreso a poner fin a las sanciones económicas obsoletas es también una señal alentadora. No obstante, Obama dispone de todas las prerrogativas presidenciales necesarias para mostrar con actos fuertes su voluntad de pacificar las relaciones con Cuba. Así, por ejemplo, la Casa Blanca podría perfectamente ampliar el número de sectores de los ciudadanos estadounidenses autorizados a viajar a Cuba, legalizar el comercio bilateral entre las empresas de ambos países, permitir que Cuba adquiriera en el mercado internacional productos con más de 10 por ciento de componentes estadounidenses, autorizar la importación de productos fabricados en el mundo a partir de materias primas cubanas, permitir la venta a crédito de productos no alimentarios a Cuba y aceptar que la isla del Caribe usara el dólar en sus transacciones comerciales y financieras con el resto del mundo. No se necesita ninguna autorización del Congreso para ello. Tras la declaración de intenciones, ha llegado la hora de actuar. Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne- Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, the Media, and the Challenge of Impartiality, New York, Monthly Review Press, 2014, con un prólogo de Eduardo Galeano. La increíble profecía cumplida de Fidel Castro "EEUU dialogará con Cuba cuando tenga un presidente negro y haya un Papa latinoamericano", dijo en 1973 Fuente: EP / La Habana Imagen de archivo de Fidel Castro. Nadie podría imaginarse que las predicciones que haría el líder cubano Fidel Castro durante un encuentro con la prensa en 1973, tras una visita a Vietnam, país que estaba saliendo de la guerra, se cumplirían cuatro décadas más tarde.

10 10 Por aquel entonces, Estados Unidos se encontraba inmerso en la Guerra Fría y el que fuera presidente del país, Richard Nixon, juraba su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. En este marco se produjo la reunión de Castro con la prensa internacional, en la que la conversación se centraba en lo que estaba sucediendo en Vietnam. Sin embargo, el periodista Brian Davis, de una agencia inglesa, le preguntó: " Cuándo cree usted que se podrán restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica?" "Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano", respondió con rotundidad el ex presidente cubano. Las reacciones de los periodistas no se hicieron esperar. Mientras que algunos se escondieron detrás de una mueca irónica, otros hicieron moderados gestos incrédulos, incluyendo a Davis, quien formuló la pregunta. Pero 42 años más tarde, el presidente Barack Obama, primer mandatario negro que llega a la presidencia de Estados Unidos, y el Papa Francisco, primer Pontífice latinoamericano, han hecho posible, con una Cuba presidida por Raúl Castro, un diálogo que ha dado ya sus primeros frutos con la reapertura de embajadas en ambos países. Historia de un taxista Así lo relata el escritor argentino Pedro Jorge Solans, en 'El Diario de Carlos Paz', donde escribió recientemente un reportaje sobre el acercamiento de Cuba y Estados Unidos. "La conferencia siguió como si la pregunta de Davis hubiera sido una estupidez. Interesaba más Vietnam", explicó Solans, contando la anécdota que presenció Eduardo de la Torre, un taxista que, por aquel entonces, era estudiante universitario. Por aquella época, la existencia de un presidente negro en la Casa Blanca era incluso más impensable que el deshielo entre Cuba y Estados Unidos, dos naciones que acaban de restablecer relaciones diplomáticas y de reabrir sus respectivas embajadas, que permanecieron cerradas durante más de medio siglo. "Fíjate tú chico, nadie le creía al comandante; pero cómo no creerle al comandante que resucitó más veces que Jesucristo", le dijo De la Torre a Solans. "Con todo respeto por Jesucristo. Porque oye chico, cuántas veces mataron a Fidel? Cuente en la prensa internacional cuántas veces lo mataron y te darás cuenta tú de cuántas veces resucitó", concluyó De la Torre tras su relato.

Estados Unidos y Cuba descongelan la relación bilateral.

Estados Unidos y Cuba descongelan la relación bilateral. Estados Unidos y Cuba descongelan la relación bilateral. Giuliana Flamini2 Foto: Twitter @eromzy 11/04/2015. 2 Estudiante avanzada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Miembro del Observatorio

Más detalles

Retroceso en las relaciones CUBA - EE.UU. Antecedentes Punto de Giro Hechos Reacciones Escenarios 6 de octubre de 2017

Retroceso en las relaciones CUBA - EE.UU. Antecedentes Punto de Giro Hechos Reacciones Escenarios 6 de octubre de 2017 Retroceso en las relaciones CUBA - EE.UU. Antecedentes Punto de Giro Hechos Reacciones Escenarios 6 de octubre de 2017 Antecedentes Los principales intereses de cada país en las negociaciones fueron los

Más detalles

Trump arremete contra Cuba en su primer discurso sobre el Estado de la Unión

Trump arremete contra Cuba en su primer discurso sobre el Estado de la Unión www.juventudrebelde.cu Donald Trump se refirió drásticamente a las relaciones con Rusia, China y Corea del Norte, entre otros temas, durante el discurso sobre Estado de la Unión Autor: Tomada de Twitter

Más detalles

Raúl junto a los Cinco Héroes de nuestra Patria. Autor: Estudios Revolución Publicado: 21/09/ :00 pm

Raúl junto a los Cinco Héroes de nuestra Patria. Autor: Estudios Revolución Publicado: 21/09/ :00 pm www.juventudrebelde.cu Raúl junto a los Cinco Héroes de nuestra Patria. Autor: Estudios Revolución Publicado: 21/09/2017 06:00 pm En casa Gerardo, Antonio y Ramón! El Presidente de los Consejos de Estado

Más detalles

Acuerdan Cuba y EE.UU. vuelos regulares directos

Acuerdan Cuba y EE.UU. vuelos regulares directos www.juventudrebelde.cu Firma de memorando para restablecimiento de vuelos regulares comerciales entre los Estados Unidos y Cuba Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 06:26 pm Acuerdan Cuba

Más detalles

La apertura de embajadas entre EEUU y la Cuba: un triunfo para la lucha del pueblo cubano

La apertura de embajadas entre EEUU y la Cuba: un triunfo para la lucha del pueblo cubano El pasado 17 de diciembre de 2014 en forma sorpresiva, los presidentes de Estados Unidos y de la República de Cuba anunciaban al mundo un histórico acuerdo alcanzado tras 53 años de ruptura de relaciones

Más detalles

Visita de Federica Mogherini a la Habana Vieja. Autor: Laura Borges Publicado: 03/01/ :13 pm

Visita de Federica Mogherini a la Habana Vieja. Autor: Laura Borges Publicado: 03/01/ :13 pm www.juventudrebelde.cu Visita de Federica Mogherini a la Habana Vieja. Autor: Laura Borges Publicado: 03/01/2018 09:13 pm Vínculos Cuba-UE más fuertes que nunca La Alta Representante del bloque regional

Más detalles

Cuba demuestra con orgullo sus avances en derechos humanos (+ Fotos)

Cuba demuestra con orgullo sus avances en derechos humanos (+ Fotos) www.juventudrebelde.cu La Revolución Cubana se puede sintetizar como una aspiración de justicia social dentro de la más plena libertad y el más absoluto respeto a los derechos humanos, expresó Fidel Castro

Más detalles

El Presidente de EE.UU. será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo

El Presidente de EE.UU. será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo www.juventudrebelde.cu La Directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal. Autor: Juana Carrasco Martín Publicado: 21/09/2017 06:26 pm El Presidente de EE.UU. será bienvenido

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA ANTECEDENTES

HONORABLE ASAMBLEA ANTECEDENTES DICTAMEN A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, SE CONGRATULA POR LA REANUDACIÓN DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE LOS GOBIERNOS DE LA REPÚBLICA

Más detalles

Histórica decisión de Cuba y Estados Unidos

Histórica decisión de Cuba y Estados Unidos Histórica decisión de Cuba y Estados Unidos Niko Schvarz H oy es un día que quedará grabado en la historia. En el futuro se recordará que el 20 de julio de 2015 se restablecieron plenamente las relaciones

Más detalles

2016, Año de la Ruta de las Misiones en el Estado de Baja California Sur Öctubre, Mes de la Sudcaliforniedad

2016, Año de la Ruta de las Misiones en el Estado de Baja California Sur Öctubre, Mes de la Sudcaliforniedad 2016, Año de la Ruta de las Misiones en el Estado de Baja California Sur Öctubre, Mes de la Sudcaliforniedad DIP. ALFREDO ZAMORA GARCÍA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS

Más detalles

Cuba-Estados Unidos; del unilateralismo al bilateralismo formal

Cuba-Estados Unidos; del unilateralismo al bilateralismo formal Cuba-Estados Unidos; del unilateralismo al bilateralismo formal DR. RICARDO DOMÍNGUEZ GUADARRAMA, UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS REGIONALES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Contenido 1. Breve recuento

Más detalles

Arribó Presidente cubano a Nueva York (+ Video)

Arribó Presidente cubano a Nueva York (+ Video) www.juventudrebelde.cu Como parte de su visita se presentará en la Asamblea General de la ONU Autor: Demetrio Villaurrutia Zulueta Publicado: 23/09/2018 02:00 pm Arribó Presidente cubano a Nueva York (+

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Misión Permanente ante las Naciones Unidas Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba

Más detalles

Qué significa la decisión de Obama de eliminar a Cuba de la Lista de países terroristas?

Qué significa la decisión de Obama de eliminar a Cuba de la Lista de países terroristas? Llueven en nuestra redacción las preguntas de los lectores sobre el significado de la decisión, anunciada ayer por el Presidente Barack Obama, de rescindir a Cuba de la Lista de países patrocinadores del

Más detalles

Gobernador de Virginia en Cuba para ampliar lazos comerciales

Gobernador de Virginia en Cuba para ampliar lazos comerciales www.juventudrebelde.cu Gobernador de Virginia visita Cuba para ampliar lazos comerciales Autor: Cubadebate Publicado: 21/09/2017 06:24 pm Gobernador de Virginia en Cuba para ampliar lazos comerciales Terry

Más detalles

Cuba presentó su Informe Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos

Cuba presentó su Informe Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos www.juventudrebelde.cu Cuba presentó su Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra Autor: CubaMinrex Publicado: 16/05/2018 11:03 am Cuba presentó su Informe Periódico Universal

Más detalles

Minuto a minuto: Ceremonia oficial de reapertura de Embajada de Estados Unidos en Cuba

Minuto a minuto: Ceremonia oficial de reapertura de Embajada de Estados Unidos en Cuba www.juventudrebelde.cu Ya ondea la bandera de Estados Unidos en la Embajada de la Habana. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 21/09/2017 06:16 pm Minuto a minuto: Ceremonia oficial de reapertura de

Más detalles

Despide Raúl Castro al Papa Francisco

Despide Raúl Castro al Papa Francisco www.juventudrebelde.cu El Papa Francisco se despide de una emotiva Cuba y es acompañado por el Presidente Raúl Castro. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 06:18 pm Despide Raúl Castro al Papa Francisco

Más detalles

Cuba por política migratoria acorde con tiempos actuales

Cuba por política migratoria acorde con tiempos actuales www.juventudrebelde.cu Cuba por política migratoria acorde con tiempos actuales Autor: Juventud Rebelde Publicado: 16/01/2018 08:45 am Cuba por política migratoria acorde con tiempos actuales Este domingo

Más detalles

Posible encuentro entre presidentes de Corea y EE.UU, podría trazar nuevos caminos de paz

Posible encuentro entre presidentes de Corea y EE.UU, podría trazar nuevos caminos de paz www.juventudrebelde.cu Trump y Kim. Autor: Prensa Latina Publicado: 09/03/2018 12:12 pm Posible encuentro entre presidentes de Corea y EE.UU, podría trazar nuevos caminos de paz Si la reunión de Kim y

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Diplomacia encubierta con Cuba, de los investigadores estadounidenses Peter Kornbluh y William Leogrande. Autor: Prensa Latina Publicado: 21/09/2017 06:22 pm Presentan libro Diplomacia

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS OPINIONES DE VOTANTES SOBRE LA POLÍTICA HACIA CUBA

ANÁLISIS DE LAS OPINIONES DE VOTANTES SOBRE LA POLÍTICA HACIA CUBA ANÁLISIS DE LAS OPINIONES DE VOTANTES SOBRE LA POLÍTICA HACIA CUBA Mientras los Estados Unidos de América y Cuba comienzan a normalizar sus relaciones diplomáticas, nuestro último estudio nacional encuentra

Más detalles

EE.UU. ordena salida de 15 diplomáticos cubanos de Washington

EE.UU. ordena salida de 15 diplomáticos cubanos de Washington www.juventudrebelde.cu Embajada de cuba en Washington Autor: Juventud Rebelde Publicado: 03/10/2017 01:28 pm EE.UU. ordena salida de 15 diplomáticos cubanos de Washington A las 3:00 pm del día de hoy el

Más detalles

Realizó Raúl visita oficial a Antigua y Barbuda

Realizó Raúl visita oficial a Antigua y Barbuda www.juventudrebelde.cu Realizó Raúl visita oficial a Antigua y Barbuda Autor: Estudios Revolución Publicado: 10/12/2017 03:31 am Realizó Raúl visita oficial a Antigua y Barbuda Como parte de la agenda

Más detalles

In English. Washington, 20 de julio de Excma. Sra. Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta y señores funcionarios del

In English. Washington, 20 de julio de Excma. Sra. Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta y señores funcionarios del «Invocamos la memoria de José Martí, quien vivió consagrado a la lucha por la libertad de Cuba y conoció profundamente los Estados Unidos. En sus Escenas Norteamericanas, nos dejó una nítida descripción

Más detalles

Venezuela anuncia grupo en la ONU para defender Derecho Internacional

Venezuela anuncia grupo en la ONU para defender Derecho Internacional www.juventudrebelde.cu El Canciller Arreaza enfatizó que en el grupo tendré acciones conjuntas y coordinadas en los organismos de ONU Autor: AVN Publicado: 14/02/2019 10:31 pm Venezuela anuncia grupo en

Más detalles

Consejo de Iglesias de Cuba y Consejo de Iglesias de Cristo de Estados Unidos cooperan por la paz

Consejo de Iglesias de Cuba y Consejo de Iglesias de Cristo de Estados Unidos cooperan por la paz www.juventudrebelde.cu Consejo de Iglesias de Cuba Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 06:28 pm Consejo de Iglesias de Cuba y Consejo de Iglesias de Cristo de Estados Unidos cooperan por la paz

Más detalles

Ciudad de México, a 1 de febrero de Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Del Honorable Congreso de la Unión.

Ciudad de México, a 1 de febrero de Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Del Honorable Congreso de la Unión. DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON LA CUAL REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO, APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS, POR EL QUE SE SOLICITA AL GOBIERNO MEXICANO QUE LLEVE ANTE LA ASAMBLEA GENERAL

Más detalles

Política Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2003

Política Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2003 Sobre los autores JORGE TIMOSSI. Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo José Martí. Su libro, Grandes alamedas. El combate del presidente Allende, se publicó en Cuba en dos ediciones de 150

Más detalles

Versiones Taquigráficas Consejo de Estado. Tomado de Cubaminrex)

Versiones Taquigráficas Consejo de Estado. Tomado de Cubaminrex) Declaración a la prensa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en el teatro del Palacio de la Revolución, el 21 de marzo de

Más detalles

QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO

QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LA QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN XIX, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

Exhorta Cuba al Congreso de EE.UU. a eliminar Ley de Ajuste

Exhorta Cuba al Congreso de EE.UU. a eliminar Ley de Ajuste www.juventudrebelde.cu Conferencia de prensa sobre el nuevo anuncio de la derogación de parte de la ley de Ajuste Cubano. Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro (Izq). Diplomática cubana. Directora general

Más detalles

Click to edit Master title style

Click to edit Master title style Click to edit Master subtitle style Mayo 2016 5/10/2016 1 1 Metodología VOTANTES REGISTRADOS DE MIAMI-DADE MUESTRA 600 ENTREVISTAS COMPLETAS IDIOMAS DE ENTREVISTAS INGLES, ESPAÑOL FECHAS DE ENTREVISTAS

Más detalles

MISIÓN PERMANENTE DE CUBA ANTE LAS NACIONES UNIDAS 315 Lexington Avenue, New York, N.Y (212) , FAX (212)

MISIÓN PERMANENTE DE CUBA ANTE LAS NACIONES UNIDAS 315 Lexington Avenue, New York, N.Y (212) , FAX (212) MISIÓN PERMANENTE DE CUBA ANTE LAS NACIONES UNIDAS 315 Lexington Avenue, New York, N.Y. 10016 (212) 689-7215, FAX (212) 689-9073 INTERVENCIÓN DE S.E. SR. OSCAR LEÓN GONZÁLEZ, EMBAJADOR, REPRESENTANTE PERMANENTE

Más detalles

Mujeres estadounidenses expresan su rechazo a Trump

Mujeres estadounidenses expresan su rechazo a Trump www.juventudrebelde.cu Las marchas de mujeres se vieron en México así como Cánada y varíos países Autor: EFE Publicado: 20/01/2018 10:52 pm Mujeres estadounidenses expresan su rechazo a Trump Su presencia

Más detalles

Encuentros cercanos como eje de la agenda

Encuentros cercanos como eje de la agenda www.juventudrebelde.cu El Presidente cubano y su homólogo salvadoreño Salvador Sánchez Cerén sostuvieron un fraterno intercambio Autor: Estudios Revolución Publicado: 26/09/2018 12:02 pm Encuentros cercanos

Más detalles

Oposición siria se niega a negociar la paz en Ginebra

Oposición siria se niega a negociar la paz en Ginebra www.juventudrebelde.cu Oposición siria se niega a negociar la paz en Ginebra Inicialmente, estaba previsto que la oposición y el Gobierno sirio se sentaran en la mesa de negociaciones para abordar el futuro

Más detalles

Revista Siempre! Quién pierde más, Cuba o Estados Unidos?

Revista Siempre! Quién pierde más, Cuba o Estados Unidos? Revista Siempre! Quién pierde más, Cuba o Estados Unidos? (Versión digital) 25 de julio de 2015 La realidad histórica se impuso Dr. Raúl Rojas Soriano Columnista invitado La reapertura de embajadas, por

Más detalles

Raúl: Agradecemos al Caribe su inalterable posición de respeto y solidaridad

Raúl: Agradecemos al Caribe su inalterable posición de respeto y solidaridad www.juventudrebelde.cu Raúl: Agradecemos al Caribe su inalterable posición de respeto y solidaridad Autor: Estudios Revolución Publicado: 09/12/2017 02:47 am Raúl: Agradecemos al Caribe su inalterable

Más detalles

Masivo rechazo de presidentes de todo el mundo a golpe de Estado en Honduras

Masivo rechazo de presidentes de todo el mundo a golpe de Estado en Honduras www.juventudrebelde.cu Masivo rechazo de presidentes de todo el mundo a golpe de Estado en Honduras Los mandatarios de Chile, Argentina, Venezuela, Nicaragua, México y España condenaron la situación golpista

Más detalles

Cuba y Francia abren nueva página en sus relaciones bilaterales

Cuba y Francia abren nueva página en sus relaciones bilaterales www.juventudrebelde.cu Los acuerdos firmados en presencia de ambos presidentes marcan la hoja de ruta de la relación bilateral. Autor: Estudios Revolución Publicado: 21/09/2017 06:25 pm Cuba y Francia

Más detalles

México recibe ayuda humanitaria enviada por el Gobierno Venezolano

México recibe ayuda humanitaria enviada por el Gobierno Venezolano México recibe ayuda humanitaria enviada por el Gobierno Venezolano Una aeronave de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, llegó a México, con10,4 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo

Más detalles

29 de septiembre de 2017 CEPAL. Santiago

29 de septiembre de 2017 CEPAL. Santiago Palabras de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la ceremonia de incorporación de la República de Turquía como miembro pleno de la CEPAL

Más detalles

América Latina y el Caribe es una Zona de Paz no representa amenaza para ningún país

América Latina y el Caribe es una Zona de Paz no representa amenaza para ningún país Declaración de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP) Nosotros, los Jefes

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Una nueva oportunidad para la desnuclearización y la paz en la península

Una nueva oportunidad para la desnuclearización y la paz en la península www.juventudrebelde.cu Cumbre presidencial coreana. Autor: Juventud Rebelde Publicado: 26/04/2018 07:31 pm Una nueva oportunidad para la desnuclearización y la paz en la península «Esta cumbre se enfocará

Más detalles

RUSIA: El presidente Ruso, Vladimir Putin, pidió que EEUU demuestre la existencia de armas químicas en Siria.

RUSIA: El presidente Ruso, Vladimir Putin, pidió que EEUU demuestre la existencia de armas químicas en Siria. Septiembre 1 RUSIA: El presidente Ruso, Vladimir Putin, pidió que EEUU demuestre la existencia de armas químicas en Siria. EEUU: Obama busca el apoyo del congreso para atacar Siria. 2 SUDAFRICA: Nelson

Más detalles

Experto en Electricidad o Electroshock?

Experto en Electricidad o Electroshock? Ramiro Valdez Menéndez Experto en Electricidad o Electroshock? El Presidente Chávez lo presentó como el especialista cubano para resolver el grave problema eléctrico que afronta Venezuela, pero tan pronto

Más detalles

Su conferencia titulada La Posición de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, el papel de las Transnacionales y el impacto en la Geopolítica

Su conferencia titulada La Posición de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, el papel de las Transnacionales y el impacto en la Geopolítica Como parte de las acciones enmarcadas en la diplomacia de paz que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela viene emprendiendo para recuperar el territorio del Esequibo, ubicado al este de la

Más detalles

VISITA OFICIAL DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JOSE MUJICA CORDANO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

VISITA OFICIAL DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JOSE MUJICA CORDANO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA VISITA OFICIAL DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JOSE MUJICA CORDANO A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 10 AL 16 DE MAYO DE 2014 SABADO 10 HORA 21.10 PARTIDA DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA JOSE MUJICA

Más detalles

8 de diciembre de :12:54. Fidel durante la I Cumbre Cuba-Caricom efectuada en el 2002 en La Habana. Foto: Ahmed Velázquez

8 de diciembre de :12:54. Fidel durante la I Cumbre Cuba-Caricom efectuada en el 2002 en La Habana. Foto: Ahmed Velázquez Cuba y Caricom: un compromiso con el futuro. La región caribeña vio también en el Comandante en Jefe a un defensor sin límites de la soberanía, la justicia social, la igualdad y la solidaridad 8 de diciembre

Más detalles

Miguel Díaz-Canel Bermúdez: Los jóvenes han asumido los logros de la Revolución como un derecho

Miguel Díaz-Canel Bermúdez: Los jóvenes han asumido los logros de la Revolución como un derecho www.juventudrebelde.cu Patricia Villegas entrevista para Telesur a Miguel Díaz-Canel Bermúdez en La Habana. Autor: Telesur Publicado: 15/09/2018 03:16 pm Miguel Díaz-Canel Bermúdez: Los jóvenes han asumido

Más detalles

Cuba tiene abiertas sus puertas de entrada y salida

Cuba tiene abiertas sus puertas de entrada y salida www.juventudrebelde.cu Donald Trump Autor: LAZ Publicado: 13/01/2018 11:19 pm Cuba tiene abiertas sus puertas de entrada y salida Una política racional se fortalece, de manera que se viaje de manera legal,

Más detalles

Los cubanos responden con inteligencia a las nuevas realidades. Escrito por Cathy Dos Santos / L Humanité Lunes, 05 de Diciembre de :20 -

Los cubanos responden con inteligencia a las nuevas realidades. Escrito por Cathy Dos Santos / L Humanité Lunes, 05 de Diciembre de :20 - En mi opinión, tres facetas caracterizan al personaje de Fidel Castro. Primero es el arquitecto de la soberanía nacional que realizó el sueño del Apóstol y Héroe Nacional José Martí de una Cuba independiente

Más detalles

Concluyó período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional

Concluyó período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional www.juventudrebelde.cu Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,

Más detalles

Jornada mundial de solidaridad en defensa de la paz y la democracia de Venezuela se celebrará en septie

Jornada mundial de solidaridad en defensa de la paz y la democracia de Venezuela se celebrará en septie Jornada mundial de solidaridad en defensa de la paz y la democracia de Venezuela se celebrará en septie La Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, fue escenario este sábado de la reunión preparatoria

Más detalles

La unidad Nuestroamericana en la coyuntura actual: desafíos Revolucionarios para la integración y conso Sábado, 24 de Mayo de :40

La unidad Nuestroamericana en la coyuntura actual: desafíos Revolucionarios para la integración y conso Sábado, 24 de Mayo de :40 Con el objetivo de debatir, discutir y proponer alternativas frente a la situación político social de América latina y el Caribe, se realizó este viernes 23 de mayo, en la Universidad Nacional de La Plata,

Más detalles

Escala guerra comercial entre EE.UU. y China

Escala guerra comercial entre EE.UU. y China www.juventudrebelde.cu El Gobierno estadounidense propuso hoy imponer aranceles a mil 300 productos chinos como parte de sus presiones comerciales contra la nación asiática Autor: Prensa Latina Publicado:

Más detalles

EE UU: cómo recuperar 'el poder inteligente'

EE UU: cómo recuperar 'el poder inteligente' EE UU: cómo recuperar 'el poder inteligente' JOSEPH S. NYE EL PAÍS - Opinión - 02-01-2008 Estados Unidos necesita volver a descubrir cómo ser una potencia inteligente. Ésa fue la conclusión de una comisión

Más detalles

La jugada de Putin de perdonar la deuda de Cuba BBC Mundo, 11 de julio de 2014

La jugada de Putin de perdonar la deuda de Cuba BBC Mundo, 11 de julio de 2014 La jugada de Putin de perdonar la deuda de Cuba BBC Mundo, 11 de julio de 2014 Putin ha intentado relanzar sus relaciones con Cuba, un aliado de vieja data. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aterrizó

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

TEXTOS APROBADOS. Unida en la diversidad. en la sesión del. jueves 15 de enero de 2009 PARLAMENTO EUROPEO

TEXTOS APROBADOS. Unida en la diversidad. en la sesión del. jueves 15 de enero de 2009 PARLAMENTO EUROPEO PARLAMENTO EUROPEO 2008-2009 TEXTOS APROBADOS en la sesión del jueves 15 de enero de 2009 P6_TA-PROV(2009)01-15 EDICIÓN PROVISIONAL PE 418.773 Unida en la diversidad P6_TA-PROV(2009)0025 Situación en

Más detalles

Obama debe pedir perdón a América Latina y Venezuela

Obama debe pedir perdón a América Latina y Venezuela www.juventudrebelde.cu Nicaragua marcha en solidaridad con Venezuela. Autor: El 19 digital Publicado: 21/09/2017 06:05 pm Obama debe pedir perdón a América Latina y Venezuela El presidente de Bolivia,

Más detalles

La Secretaria James de la USAF reafirma lazos con naciones latinoamericanas amigas

La Secretaria James de la USAF reafirma lazos con naciones latinoamericanas amigas La Secretaria James de la USAF reafirma lazos con naciones latinoamericanas amigas La Secretaria de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF), Deborah Lee James, visitó recientemente Chile, Uruguay, Argentina,

Más detalles

Papel ridículo en conferencia de prensa en Washington Periodistas chilenos no hicieron preguntas, sólo pidieron "una fotito" con Obama

Papel ridículo en conferencia de prensa en Washington Periodistas chilenos no hicieron preguntas, sólo pidieron una fotito con Obama :: portada :: Mentiras y medios :: 25-06-2009 Papel ridículo en conferencia de prensa en Washington Periodistas chilenos no hicieron preguntas, sólo pidieron "una fotito" con Obama Ernesto Carmona Argenpress

Más detalles

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO I. COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 21.12.2016 COM(2016) 816 final COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO Y AL CONSEJO Estado de la cuestión y posibles maneras de avanzar por lo que se refiere a la

Más detalles

Panorama de Cuba. Noviembre 2017

Panorama de Cuba. Noviembre 2017 Panorama de Cuba Noviembre 2017 Situación actual Elementos que describen la situación en que concluye el año Próxima transición de un gobierno dirigido por Raúl Castro a otro encabezado por una nueva figura

Más detalles

Raúl y Maduro presiden desfile del Primero de Mayo en La Habana. Escrito por CubaDebate Viernes, 01 de Mayo de :27

Raúl y Maduro presiden desfile del Primero de Mayo en La Habana. Escrito por CubaDebate Viernes, 01 de Mayo de :27 Los Presidentes de Cuba y Venezuela, Raúl Castro y Nicolás Maduro, respectivamente, están en la Plaza de la Revolución, encabezando el desfile del Primero de Mayo por el Día internacional de los Trabajadores.

Más detalles

La UH suma al líder vietnamita entre sus Doctores Honoris Causa. Autor: Miguel Guzmán/PL Publicado: 30/03/ :01 am

La UH suma al líder vietnamita entre sus Doctores Honoris Causa. Autor: Miguel Guzmán/PL Publicado: 30/03/ :01 am www.juventudrebelde.cu La UH suma al líder vietnamita entre sus Doctores Honoris Causa. Autor: Miguel Guzmán/PL Publicado: 30/03/2018 02:01 am Un intenso día en La Habana Las actividades realizadas esta

Más detalles

Misión Permanente de la República de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otros Organismos internacionales con sede en Suiza.

Misión Permanente de la República de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otros Organismos internacionales con sede en Suiza. Misión Permanente de la República de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otros Organismos internacionales con sede en Suiza. Reunión de Estados Parte en la Convención sobre la Prohibición

Más detalles

Informe del encuentro con el EMBAJADOR DE ESPAÑA EN LA REPÚBLICA DE CUBA, D. JUAN FRANCISCO MONTALBÁN CARRASCO

Informe del encuentro con el EMBAJADOR DE ESPAÑA EN LA REPÚBLICA DE CUBA, D. JUAN FRANCISCO MONTALBÁN CARRASCO Informe del encuentro con el EMBAJADOR DE ESPAÑA EN LA REPÚBLICA DE CUBA, D. JUAN FRANCISCO MONTALBÁN CARRASCO Madrid, 3 de diciembre de 2015 Introducción El 17 de diciembre de 2014, los presidentes Raúl

Más detalles

FIDEL CASTRO RUZ, comandante en jefe de la Revolución cubana de 1959

FIDEL CASTRO RUZ, comandante en jefe de la Revolución cubana de 1959 1 FIDEL CASTRO RUZ, 1926-2016 comandante en jefe de la Revolución cubana de 1959 2 LA REVOLUCION Y LLEGADA DE CASTRO AL PODER - - Participación en el Bogotazo como líder sindicalista estudiante. -26 DE

Más detalles

TRATADO SOBRE EL ACUERDO DEFINITIVO CON RESPECTO A ALEMANIA

TRATADO SOBRE EL ACUERDO DEFINITIVO CON RESPECTO A ALEMANIA TRATADO SOBRE EL ACUERDO DEFINITIVO CON RESPECTO A ALEMANIA 231 Revista de Derecho Político, núm. 40, 1995, pp. 231-239 TRATADO SOBRE EL ACUERDO DEFINITIVO CON RESPECTO A ALEMANIA La República Federal

Más detalles

Se busca derretir la nieve tratando de acercar posiciones

Se busca derretir la nieve tratando de acercar posiciones www.juventudrebelde.cu?luz verde para las conversaciones. Algunas viviendas de la Avenida Florida. Autor: Juana Carrasco Martín Publicado: 21/09/2017 06:04 pm Se busca derretir la nieve tratando de acercar

Más detalles

Recibe Orden de la Solidaridad el luchador boricua Oscar López Rivera

Recibe Orden de la Solidaridad el luchador boricua Oscar López Rivera www.juventudrebelde.cu La Orden de la Solidaridad le fue impuesta por la miembro del Buró Político y vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea. Autor: Marina Menéndez Quintero Publicado:

Más detalles

Presentación integral Por restricciones de tiempo los párrafos (entre paréntesis) no se presentaron verbalmente

Presentación integral Por restricciones de tiempo los párrafos (entre paréntesis) no se presentaron verbalmente 24ª Periodo Ordinario de Sesiones Conferencia General de OPANAL Senadora Laura Angélica Rojas Hernández Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales del Senado Mexicano

Más detalles

COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS: COOPERACION FRUCTIFERA BILATERAL

COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS: COOPERACION FRUCTIFERA BILATERAL By PETER TASE 20 DE JULIO DEL 2015 COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS: COOPERACION FRUCTIFERA BILATERAL La República de Colombia estableció las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos en el 1822, doce años

Más detalles

DECLARACIÓN DE MANAGUA

DECLARACIÓN DE MANAGUA DECLARACIÓN DE MANAGUA Managua, 27-28 de Junio de 2006 DECLARACIÓN DE MANAGUA Los Ministros de Defensa y Jefes de Delegaciones participantes en la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas,

Más detalles

Brahim Ghali agradeció el apoyo de Cuba a la RASD. Autor: Vladimir Molina Publicado: 21/09/ :57 pm

Brahim Ghali agradeció el apoyo de Cuba a la RASD. Autor: Vladimir Molina Publicado: 21/09/ :57 pm www.juventudrebelde.cu Brahim Ghali agradeció el apoyo de Cuba a la RASD. Autor: Vladimir Molina Publicado: 21/09/2017 06:57 pm RASD y Cuba, testimonios de fidelidad Con la presencia del Presidente saharaui,

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Primer ministro de Santa Lucia, Kenneth Anthony. Autor: José M. Correa Publicado: 21/09/2017 05:37 pm La Revolución cubana es la más trascendental de la humanidad en este siglo (+

Más detalles

NALEO Educational Fund/Noticias Telemundo/Latino Decisions Weekly Tracking Poll Week 3: September 25-Oct 1 (MoE +/-4.4%)

NALEO Educational Fund/Noticias Telemundo/Latino Decisions Weekly Tracking Poll Week 3: September 25-Oct 1 (MoE +/-4.4%) 1. Pensando en la próxima elección de noviembre del 2016, cuáles son las probabilidades de que usted vote en las elecciones para presidente de Estados Unidos, el Congreso y otros cargos estatales está

Más detalles

Informa la SINA sobre trámites consulares para viajar a Estados Unidos

Informa la SINA sobre trámites consulares para viajar a Estados Unidos www.juventudrebelde.cu Informa la SINA sobre trámites consulares para viajar a Estados Unidos Tras la actualización de la política migratoria cubana, funcionarios estadounidenses aseguran que sus regulaciones

Más detalles

CUMBRE DE LOS LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE (NALS) Washington, D.C, EU; 02 de abril de 2012 ANEXO I

CUMBRE DE LOS LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE (NALS) Washington, D.C, EU; 02 de abril de 2012 ANEXO I CUMBRE DE LOS LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE (NALS) Washington, D.C, EU; 02 de abril de 2012 ANEXO I ANTECEDENTE: LA CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE, 2009 1 Este anexo es un boletín descriptivo de

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Encuentro de la delegación de la Isla con miembros de la «Iniciativa-Cuba». Autor: Estudios Revolución Publicado: 13/11/2018 09:24 pm Cuba entre muchos amigos Las horas de tránsito

Más detalles

Tarjetas MasterCard operacionales en cajeros automáticos cubanos

Tarjetas MasterCard operacionales en cajeros automáticos cubanos www.juventudrebelde.cu Irma Margarita Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba. Autor: Jorge Legañoa Alonso Publicado: 21/09/2017 06:34 pm Tarjetas MasterCard operacionales en cajeros

Más detalles

Estados Unidos. nueva potencia imperialista

Estados Unidos. nueva potencia imperialista Estados Unidos nueva potencia imperialista de 13 colonias a líder de América Compra y conquista Consolidación de la unidad e identidad nacionales Desarrollo de doctrinas imperialistas sobre el resto de

Más detalles

Acuerdo sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Finlandia y la RDA

Acuerdo sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Finlandia y la RDA Acuerdo sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Finlandia y la RDA Acuerdo sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Finlandia y la RDA VERLAG ZEIT IM BILD DRESDEN Editorial

Más detalles

Un ataque a Venezuela es un ataque al Caribe, es un ataque a los países latinoamericanos

Un ataque a Venezuela es un ataque al Caribe, es un ataque a los países latinoamericanos www.juventudrebelde.cu Roosevelt Skerrit, Primer Ministro, Ministro de Relaciones Exteriores, Finanzas y Tecnología de la Información de la Mancomunidad de Dominica. Autor: ACN Publicado: 21/09/2017 05:59

Más detalles

8. Cuántos estados hay en la Unión norteamericana (los Estados Unidos)? 10. De quién obtuvimos la independencia que celebramos?

8. Cuántos estados hay en la Unión norteamericana (los Estados Unidos)? 10. De quién obtuvimos la independencia que celebramos? (rev. 01/09) Encontrará enumeradas a continuación una serie de preguntas modelo sobre la historia y el gobierno de los EE.UU. las cuales pueden aparecer durante su examen de ciudadanía. Preguntas Típicas

Más detalles

Retoman en La Habana diálogos entre Gobierno y ELN

Retoman en La Habana diálogos entre Gobierno y ELN www.juventudrebelde.cu Retoman en La Habana diálogos entre Gobierno y ELN Autor: Maykel Espinosa Publicado: 10/05/2018 05:42 pm Retoman en La Habana diálogos entre Gobierno y ELN El 5to. ciclo de la Mesa

Más detalles

El país cuyos médicos atienden más pacientes en el mundo

El país cuyos médicos atienden más pacientes en el mundo www.juventudrebelde.cu La solidaridad cubana ha llegado a los más recónditos parajes del mundo. Autor: Roberto Suárez Publicado: 26/04/2018 09:24 pm El país cuyos médicos atienden más pacientes en el mundo

Más detalles

FIDEL CASTRO RUZ, comandante en jefe de la Revolución cubana de 1959

FIDEL CASTRO RUZ, comandante en jefe de la Revolución cubana de 1959 1 FIDEL CASTRO RUZ, 1926-2016 comandante en jefe de la Revolución cubana de 1959 2 LA REVOLUCION Y LLEGADA DE CASTRO AL PODER - - Participación en el Bogotazo como líder sindicalista estudiante. -26 DE

Más detalles

EE.UU y Latinoamérica después de la II Guerra Mundial. Sociedad Internacional Universidad de La Sabana

EE.UU y Latinoamérica después de la II Guerra Mundial. Sociedad Internacional Universidad de La Sabana EE.UU y Latinoamérica después de la II Guerra Mundial Sociedad Internacional Universidad de La Sabana 1. Relaciones internacionales Agudización de la dependencia latinoamericana Radicalización de las opciones

Más detalles

www.juventudrebelde.cu Ernesto Guevara. Autor: Henri Cartier Publicado: 21/09/2017 06:58 pm «El bloqueo es un fracaso total», afirmó el Che en una entrevista inédita El Che Guevara respondió todas las

Más detalles

www.juventudrebelde.cu El Presidente Raúl Castro junto al Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Su Santidad Kirill. Autor: Estudios Revolución Publicado: 21/09/2017 06:26 pm Le deseo el bienestar al pueblo

Más detalles

www.juventudrebelde.cu El embajador Abdellah Laouari destacó la solidaridad. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 05:26 pm Cuba y Argelia: 50 años caminando juntas El embajador extraordinario

Más detalles