Información y protección de gafas de sol. Justificación. Objetivos. Destinatarios. n Protocolo de Actuación Junio. TUS DERECHOS, cada vez más a mano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Información y protección de gafas de sol. Justificación. Objetivos. Destinatarios. n Protocolo de Actuación Junio. TUS DERECHOS, cada vez más a mano"

Transcripción

1 n Protocolo de Actuación Junio. Información y protección de gafas de sol Justificación Línea principal de actuación: Información y protección de gafas de sol. Proteger los ojos del sol es algo necesario y saludable, pero no cualquier gafa es válida para la vista, sobre todo dependiendo del tipo de actividad que se va a realizar con ella. En el momento de comprar unas gafas de sol, es importante tener en cuenta una serie de detalles y verificar la información de su etiquetado. A menudo nos fijamos en la estética de las gafas solares; sin embargo, es importante tener en cuenta otros detalles para saber que lo que estamos poniendo ante nuestra vista no va a ser algo perjudicial en el futuro. Estos productos se venden en sitios muy variados, desde ópticas hasta mercadillos o tiendas de souvenirs en zonas de playa. En primer lugar, es importante asegurarse que son establecimientos autorizados, para poder ejercer, si es necesario, nuestros derechos como consumidores. De igual forma, se adquieran en un lugar o en otro, es importante fijarse en que cumplan con los requisitos que exige la ley para saber que se trata de un producto seguro. Objetivos Ofrecer a los consumidores información práctica respecto a la seguridad y protección de gafas de sol. Destinatarios La línea de actuación definida para este mes se destinará a la población en general de nuestra Comunidad Autónoma.

2 Etiquetado de las gafas de sol En primer lugar, decir que la legislación europea considera las gafas de sol como EPI (equipo de protección individual), entendiendo por este término cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o del que vaya a disponer una persona, con el objetivo de que la proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad. Además, las gafas de sol cuentan con una normativa nacional (Real Decreto 1407/1992, modificado por R.D 159/95) que incorpora la Directiva Comunitaria 89/686/ CEE. Por tanto, los datos que obligatoriamente deben llevar siempre, al menos en español, en el folleto o en una pegatina en la propia gafa son los siguientes, según la UNE /2013: La información debe venir en la etiqueta, envoltorio o acompañando a esta en el punto de venta. Los pictogramas tienen que venir con una explicación. Información al usuario por el producto debe constar: a) Identificación del producto. b) Nombre y dirección del fabricante. c) Referencia a la Norma. d) Tipo de filtro, fotocromático y/o polarizado. e) Número de la categoría del filtro marcado preferiblemente en la estructura o en la lente. f) Descripción, categoría, filtro en símbolo y/o descripción verbal, tamaño mínimo del símbolo 5mm. g) Restricciones de uso, al menos los siguientes: i) No para una observación directa del sol. ii) No para proteger de fuente artificial de luz. iii) No para proteger de impactos mecánicos. iv) Otros que considere el fabricante. h) Conducción: El filtro 4 o cuando el filtro no tiene los requisitos, debe poner el símbolo y/o de manera escrita no apto para la conducción. i) Transmisión de la luminosidad de menos del 75% y superior al 8% tiene que aparecer la siguiente advertencia: No apto para conducción por la noche o crepúsculo o atardecer o conducción en condiciones de baja luz. La misma advertencia para fotocromáticas, con transmisión luminosa de menos del 75%.

3 j) Instrucción de cuidado, limpieza, si es relevancia y lista de productos dañinos para las gafas. Además, deberá contener información adicional: a) Una explicación de las marcas no universales reconocidas por ISO b) Divergencias sobre la norma. c) País de origen. d) Valor nominal de la transmisión luminosa. e) Requerimientos de la transmisión aplicables a este producto. f) Polarización, eficiencia si es polarizada. g) Material del filtro y la estructura. Pictogramas Categoría filtro 0 Categoría filtro 1 Una nube. Nube y sol Categoría filtro 2 Sol con menos rayos Categoría filtro 3 Sol con más rayos Categoría filtro 4 C/ Adriano, 4, 1º p Mérida Badajoz Además, deberán llevar las siguientes indicaciones: Marcado CE: Acredita que el producto cumple la normativa de calidad y seguridad y garantiza la calidad de las lentes. Información de la categoría de filtro solar o de color: Informa del nivel de protección y del uso para el que están indicadas las gafas de sol (puede ser 0,1, 2, 3, y 4). Para los de categoría 4 se deberá indicar la advertencia "no conveniente para la conducción de automóviles y usuarios de la carretera", con todas sus letras o mediante pictograma normalizado. Grado de protección de la radiación UV (radiación invisible): Ponerse unas gafas sin filtro UV homologado conlleva más riesgos que la exposición directa al sol. Información del producto: Nombre y dirección del fabricante, instrucciones de uso, limpieza y mantenimiento y advertencia sobre la protección a radiaciones UV y sobre su uso para la conducción (por ejemplo, si no son aptas para conducir, debe figurar la leyenda "No conveniente para la conducción de automóviles y usuarios de la carretera" o el pictograma correspondiente.

4 Cuidado con la marca CE en las etiquetas El fabricante debe etiquetar los productos con el marcado CE y, a su vez, los distribuidores deben verificar la presencia del etiquetado, así como de la documentación justificativa necesaria. El truco de China Export Pero en los últimos años ha surgido un uso indebido o fraudulento. Son los productos que también llevan el símbolo CE, pero como abreviatura de China Export, que no compromete al fabricante a cumplir ninguna norma, solo informa de que el producto procede del país asíatico.

5 Preguntas Frecuentes Por qué debemos proteger nuestros ojos del sol? El sol es una fuente inestimable de energía y también de salud. Sin embargo, dentro de la radiación solar: visible, infrarroja y ultravioleta, esta última tiene un pequeño componente de riesgo (la UVB) si se extralimitan las exposiciones o no se protegen de forma adecuada las zonas corporales más sensibles a sus efectos negativos: piel y ojos. Cuánto tiempo de exposición al sol hace falta para que aparezcan los primeros síntomas de malestar ocular? Es importante saber que algunos dolores intensos de cabeza, conjuntivitis y fotofobias anormales (intolerancia y temor anormal a la luz), están producidos directamente por la utilización de gafas de sol sin ningún tipo de garantía de calidad, lentes que no disponen de los filtros adecuados para evitar el paso de la radiación ultravioleta a los ojos y las distorsiones anómalas de la imagen. El tiempo de exposición al sol para que puedan llegar a producirse lesiones de graves en un lugar nevado, y sin lentes protectoras adecuadas, es de una a tres horas. En zonas costeras, el margen de tiempo se amplía algo más, porque el grosor protector de la atmósfera es mucho mayor y la reverberación de la luz en el agua y en la arena es de una intensidad menor que la producida por la nieve. Cuando los ojos están demasiado tiempo expuestos a este tipo de radiación, ésta se almacena en cierto modo en el cristalino sin que pueda eliminarse, por lo que, a la larga, pueden aparecer cataratas. Es importante también la protección ocular de los niños? De estas radiaciones solares deben protegerse con mayor cuidado la población más joven y, sobre todo, los menores de 18 años, ya que es el grupo de población que todavía no ha desarrollado completamente un filtro natural amarillo en el cristalino que le proteja de las radiaciones ultravioleta y de la luz azul, causa también de algunos problemas patológicos y del envejecimiento prematuro de la retina. Qué lentes de gafas de sol son las más idóneas en cada caso? Es fundamental la utilización de lentes con filtros especiales que respondan como mínimo a dos finalidades prioritarias: impedir que lleguen al ojo las radiaciones dañinas, como son el infrarrojo y el ultravioleta, y reducir la intensidad de las radiaciones visibles para evitar el deslumbramiento y proporcionar una visión nítida y confortable. Sólo las gafas de sol adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica, bajo el consejo y prescripción de su óptico-optometrista, podrán garantizar la calidad de los filtros y la salud visual y ocular del usuario durante su uso.

6 Qué pautas debo seguir a la hora de adquirir unas gafas de sol? Situaciones de uso. Debes saber en qué momentos, en los que verdaderamente va a ser necesaria una protección adecuada, las vas a utilizar, por encima de modas y corrientes estéticas. Filtro de protección. Debemos interesarnos en qué tipo es el que llevan nuestras gafas de sol, según nuestras actividades. El filtro solar debe protegernos completamente de la radiación ultravioleta (UV), independientemente del color del cristal y adaptarse al uso de las gafas de sol: conducción de automóviles, paseos por la ciudad, esquí, vela Calidad de las lentes. Las lentes de baja calidad pueden dejar pasar la radiación solar a pesar de ser muy oscuras, pueden deformarse y causar aberraciones ópticas. Calidad de la montura. Es importante utilizar monturas que cubran los laterales del ojo, con el fin de que no entre la radiación solar. También las gafas muy pequeñas no protegen a los ojos, sobre todo los párpados, de la radiación nociva. Si hemos pasado por una operación ocular. En las personas intervenidas de cataratas, el uso de gafas de sol protege el interior del ojo, antes preservado por el cristalino. Son adecuadas para mis ojos las gafas de sol que se venden en mercadillos, bazares, gasolineras o en el topmanta? Por el bien de nuestra salud visual y ocular, nunca debemos adquirir gafas de sol, ni ningún otro producto, como gafas para visión de cerca, en este tipo de lugares, ya que su utilización supone un grave riesgo para la salud. Según un estudio realizado por la Federación Española de Asociaciones de Óptica (FEDAO), en España existe alrededor de un 30 por ciento de usuarios que adquieren sus gafas de sol en puestos callejeros, con los problemas oculares que su utilización pueden acarrear. Qué garantías debo exigir a la hora de comprar unas gafas de sol? Prestar atención a la marca CE como estándar mínimo de calidad. Deben cumplir el estándar europeo sobre gafas de sol (EN 1836:1997). Exigir que la gafa de sol tenga especificado el número de categoría de filtro (factor de absorción). Va de 0 a 4 en función de su capacidad de absorción a la luz. Por lo tanto, para cada uso existirá la gafa de sol adecuada. Exigir que las lentes tengan filtros para la radiación UVA (con garantía demostrable). Preferir las lentes de alta calidad. En el caso de sufrir miopía, hipermetropía o astigmatismo, poner atención a la compensación óptica de las lentes en el caso de adquirir gafas de sol graduadas. Las gafas de sol no están fabricadas para proteger las estructuras oculares en la observación directa de los eclipses solares o para broncearse con rayos UVA. No importa su color, pero son aconsejables el gris o el marrón (los que menos modifican las tonalidades). La gafa de sol en la graduación adecuada es recomendable para cualquier época del año en la que disfrutemos de actividades en el exterior. Utilizar estuches resistentes a golpes y caídas.

7 Es por esto, consideramos de vital importancia estar informados a este respecto. Para ello, podrá consultar este tema y otros que podrán ser de su interés, de manera más ampliada e n nuestra web o contactando con nuestras oficinas.

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero guía para elegir las mejores gafas de sol Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Julio, 2014 Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política

Más detalles

El ojo. La luz del sol y sus peligros. La protección solar. Los filtros solares. Los ojos de los niños

El ojo. La luz del sol y sus peligros. La protección solar. Los filtros solares. Los ojos de los niños El sol y nuestros ojos El ojo El ojo El ojo es un sistema óptico compuesto de una lente (el cristalino), medios transparentes y una pantalla (la retina). La luz del sol y sus peligros La luz visible La

Más detalles

(S-0553/10) ARTICULO 3- Todos los anteojos de sol y para corregir defectos de la visión, deberán contener el certificado de garantía de calidad.

(S-0553/10) ARTICULO 3- Todos los anteojos de sol y para corregir defectos de la visión, deberán contener el certificado de garantía de calidad. Senado de la Nación Secretaría Parlamentaria Dirección General de Publicaciones. (S-0553/10) PROYECTO DE LEY El Senado y Cámara de Diputados,... ARTICULO 1- La venta y expendio de anteojos para sol y/o

Más detalles

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente.

CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2016. OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Ópticas: etiquetado de gafas de sol y de cristales graduados con protección solar. No ópticas:

Más detalles

Tus ojos se queman así como tu piel. Adquiere lo último en protección de ojos con lentes polarizados

Tus ojos se queman así como tu piel. Adquiere lo último en protección de ojos con lentes polarizados Tus ojos se queman así como tu piel Adquiere lo último en protección de ojos con lentes polarizados Nuestros ojos están expuestos a los daños del sol simplemente al salir de casa. Sin protección; los dañinos

Más detalles

EPI S: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES

EPI S: PROTECTORES OCULARES Y FACIALES CÓDIGO IdP/011 Fecha: Julio de 2003 Revisión: 00 Página: 1 de 6 CLASIFICACIÓN Gafas de protección. Tipo A. Gafas de montura universal: protectores de los ojos cuyos oculares están acoplados a una montura

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS EXPEDIENTE: 307 /11 OBJETO: SUMINISTRO DE LENTES GRADUADAS BIENES QUE IMPLICA EL SUMINISTRO: Lentes Correctoras graduadas, ajustadas a las características técnicas recogidas

Más detalles

Nota Técnica A006 La radiación ultravioleta 10/09/2009 Rev. A 1 de 6

Nota Técnica A006 La radiación ultravioleta 10/09/2009 Rev. A 1 de 6 1 de 6 1. Introducción En la presente Nota Técnica se describe la radiación ultravioleta, cómo afecta y cómo protegerse de ella. 2. Radiación ultravioleta (UV) El espectro de la radiación solar está formado

Más detalles

Radiaciones ópticas artificiales. Criterios de evaluación

Radiaciones ópticas artificiales. Criterios de evaluación Radiaciones ópticas artificiales. Criterios de evaluación Sumario Aspectos generales Fuentes de exposición laboral Criterios de referencia Aplicación de los valores límite de exposición IR LUZ VISIBLE

Más detalles

nanovista.es SALUD VISUAL INFANTIL

nanovista.es SALUD VISUAL INFANTIL nanovista.es SALUD VISUAL INFANTIL Nuestros ojos son más vulnerables a la radiación solar. Protégenos! Nuestra prioridad LA SALUD VISUAL El cristalino es nuestra principal defensa ante los rayos UVA y

Más detalles

MEDOP FABRICANTE DE GAFA DE SEGURIDAD GRADUADA

MEDOP FABRICANTE DE GAFA DE SEGURIDAD GRADUADA MEDOP FABRICANTE DE GAFA DE SEGURIDAD GRADUADA 01 IMPORTANCIA DEL USO DE GAFA GRADUADA REDUCCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES En caso de impacto y usando cubregafas, la gafa de calle del trabajador puede verse

Más detalles

Los rayos UVA son los más penetrantes en la piel y son los causantes del envejecimiento de la piel y del melanoma (cáncer de piel).

Los rayos UVA son los más penetrantes en la piel y son los causantes del envejecimiento de la piel y del melanoma (cáncer de piel). Recomendaciones sobre protección solar Efectos del sol sobre la salud El sol es imprescindible para la vida, y en el ser humano es necesario para la síntesis de la vitamina D, favorece la circulación sanguínea

Más detalles

VARiO TUNED LST - LIGHT STABILIZING TECHNOLOGY TECNOLOGÍA DE LENTES

VARiO TUNED LST - LIGHT STABILIZING TECHNOLOGY TECNOLOGÍA DE LENTES VARiO TUNED MEJORA TU RENDIMIENTO DEPORTIVO SIN QUE TE AFECTE EL CANSANCIO OCULAR NI LAS VARIABLES CONDICIONES METEOROLÓGICAS. VARIO (FOTOCROMÁTICAS) DE ADIDAS SE ADAPTAN AUTOMÁTICAMENTE DE TRANSPARENTE

Más detalles

INFORMACIÓN CAMPAÑAS AUTONÓMICAS. SERVICIOS

INFORMACIÓN CAMPAÑAS AUTONÓMICAS. SERVICIOS INFORMACIÓN CAMPAÑAS AUTONÓMICAS. SERVICIOS TITULO: FASE DE SEGUIMIENTO* DE LA CAMPAÑA AUTONÓMICA DE INSPECCIÓN DE CENTROS DE BRONCEADO MEDIANTE APARATOS CON EMISORES DE RADIACIONES ULTRAVIOLETAS (Del

Más detalles

NORMAS ARMONIZADAS DIRECTIVA DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL A FECHA DE 28/06/2007 ÓPTICA E INSTRUMENTOS OFTÁLMICOS

NORMAS ARMONIZADAS DIRECTIVA DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL A FECHA DE 28/06/2007 ÓPTICA E INSTRUMENTOS OFTÁLMICOS NORMAS ARMONIZADAS DIRECTIVA DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL A FECHA DE 28/06/2007 Baja visión ÓPTICA E INSTRUMENTOS OFTÁLMICOS UNE-EN ISO 15253:2001 Óptica e instrumentos oftálmicos. Productos ópticos

Más detalles

III JORNADAS SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN INSTALACIONES DEPORTIVAS RIESGOS LABORALES HABITUALES. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

III JORNADAS SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN INSTALACIONES DEPORTIVAS RIESGOS LABORALES HABITUALES. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL III JORNADAS SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN INSTALACIONES DEPORTIVAS RIESGOS LABORALES HABITUALES. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Qué es un EPI? Cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o del que

Más detalles

CONSUMIDOR Boletín Nº 39. Julio de 2016

CONSUMIDOR Boletín Nº 39. Julio de 2016 BOLETIN DE INFORMACION AL CONSUMIDOR Boletín Nº 39. Julio de 2016 Elaborado por la Oficina del CMC Tentudía y Campiña Sur. Aprender tiene etapas Internet también. Consorcio Extremeño de Información al

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA

MINISTERIO DE DEFENSA FENSA FARMACIA POSITO VALENCIA PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS (PPT) OBJETO: El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas es la adquisición y contratación de los siguientes productos de Óptica:

Más detalles

MINISTERIO DE DEFENSA

MINISTERIO DE DEFENSA FENSA EJÉRCITO TIERRA FARMACIA POSITO MADRID PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS OBJETO: El objeto del presente Pliego de Prescripciones técnicas es la adquisición y contratación de los siguientes productos

Más detalles

BRIGADAS DE SALUD VISUAL

BRIGADAS DE SALUD VISUAL V I S S O O P T O M E T R Í A BRIGADAS DE SALUD VISUAL Departamento comercial. Cra 84 N 26-50 Local 7 Jumbo Hayuelos Teléfonos: 4223054-4218154 Celular: 304 638 27 15 E-mail: optica@mundovision.com.co

Más detalles

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GENERALIDADES

EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL GENERALIDADES GENERALIDADES Equipo de Protección Individual: cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud

Más detalles

Equipos de Protección Ocular

Equipos de Protección Ocular Equipos de Protección Ocular Sevilla, 2 de Octubre de 2012 Equipos de Protección ocular Índice: Caracterización de los EPI de protección ocular frente al riesgo químico Criterios para la selección de los

Más detalles

4.4.6 Compra de equipos y productos.

4.4.6 Compra de equipos y productos. 1 Existen criterios de seguridad y salud para la compra de equipos y productos Si No Np Observaciones Artículo 41 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: Obligaciones de los fabricantes, importadores

Más detalles

Resistencia frente a metales fundidos

Resistencia frente a metales fundidos PROTECCIÓN OCULAR Descripci n General Gafas Montura Universal Gafas Panor micas Productos 2720 2740 2700 2721/2722 2730 2741/2742 2750/2751 PLAG20 2790 2790A Características Datos t cnicos Marcado CE,

Más detalles

PROTECCIÓN OCULAR Seminario EPI en el sector sanitario Sevilla, 8 de Mayo de 2017

PROTECCIÓN OCULAR Seminario EPI en el sector sanitario Sevilla, 8 de Mayo de 2017 PROTECCIÓN OCULAR Seminario EPI en el sector sanitario Sevilla, 8 de Mayo de 2017 María del Carmen García Vico Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Centro Nacional de Medios de Protección

Más detalles

Según los españoles encuestados, los ojos comienzan a envejecer a los 32 años.

Según los españoles encuestados, los ojos comienzan a envejecer a los 32 años. Estudio Europeo sobre Salud Visual Todavía un 3% de la población española mayor de 18 años no se ha realizado nunca una revisión ocular. España es el país europeo con mayor número de niños que necesitan

Más detalles

Lentes Polarizadas Xperio. Una generación superior en lentes solares

Lentes Polarizadas Xperio. Una generación superior en lentes solares Lentes Polarizadas Xperio Una generación superior en lentes solares Lentes Polarizadas: una gran oportunidad Sabía Usted qué? o 97% de las personas se quejan de que la luz brillante, los reflejos y el

Más detalles

Calidad óptica de los filtros solares de gafas comercializadas en establecimientos no sanitarios

Calidad óptica de los filtros solares de gafas comercializadas en establecimientos no sanitarios Artículo científico Calidad óptica de los filtros solares de gafas comercializadas en establecimientos no sanitarios Victoria Aguirre-Vilacoro Grupo de Neurocomputación y Neurorobótica, Universidad Complutense

Más detalles

POLICARBONATO/CR39 DEGRADADOS POLARIZADOS ESPEJADS. Lentes Solares

POLICARBONATO/CR39 DEGRADADOS POLARIZADOS ESPEJADS. Lentes Solares POLICARBONATO/CR39 DEGRADADOS POLARIZADOS ESPEJADO POLICARBONATO/CR39 DEGRADADOS POLARIZADOS ESPEJADS INFRARROJO 780 Categoría Luz Visible Utilización 0 80% a 100% 1 43% a 80% 2 18% a 43% 3 8% a 18% LUZ

Más detalles

Prevención de Riesgos Radiación Ultravioleta Solar

Prevención de Riesgos Radiación Ultravioleta Solar Prevención de Riesgos Radiación Ultravioleta Solar Diciembre 2012 Rene Prado L Especialidades Técnicas OBJETIVOS AL FINALIZAR EL PARTICIPANTE SERÁ CAPAZ DE: Conocer antecedentes sobre la radiación ultravioleta

Más detalles

Gafas de protección ocular

Gafas de protección ocular Gafas de protección ocular Índice 1, líder en salud visual 2 Normativa 3 Una protección para cada mirada 4 Gafa universal graduada y neutra 4.1 HORIZON 4.2 SW06 4.3 SP83 4.4 FC706 4.5 FC707 5 Gafa universal

Más detalles

FOTOPROTEGE A LOS QUE MÁS QUIERES

FOTOPROTEGE A LOS QUE MÁS QUIERES FOTOPROTEGE A LOS QUE MÁS QUIERES El SOL es como la LLUVIA, necesitamos protegernos para mantener sanos nuestros cuerpos 2 Existen diferentes tipos de radiación solar. UV VISIBLE IR LUZ ULTRAVIOLETA LUZ

Más detalles

Tomar el sol se ha considerado un habito saludable pero un exceso de sol en determinados tipos de piel puede provocar ciertos problemas.

Tomar el sol se ha considerado un habito saludable pero un exceso de sol en determinados tipos de piel puede provocar ciertos problemas. Enfermedades causadas por la radiación solar Definición.- Las enfermedades ocasionadas por la radiación solar aunque la luz solar es vital para el desarrollo de muchos o casi todos los procesos y fenómenos

Más detalles

Prevención del cáncer de piel

Prevención del cáncer de piel Prevención del cáncer de piel 2 Edición Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Introducción

Más detalles

Protegerse de los Rayos UV

Protegerse de los Rayos UV Protegerse de los Rayos UV Debe ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol si usted: tiene una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes; tiene pecas o se quema antes de broncearse;

Más detalles

Revisión de la Guía Técnica EPI: Contenidos

Revisión de la Guía Técnica EPI: Contenidos Revisión de la Guía Técnica EPI: Contenidos Instituto Gallego de seguridad y salud laboral (ISSGA) Ourense, 27 de mayo de 2015 Lugo, 28 de mayo de 2015 Carlos Rodenas Zafrilla Justificación necesidad revisión

Más detalles

ESENCIALES DE CONTROL:

ESENCIALES DE CONTROL: CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2014 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente. DENOMINACIÓN: Centros de depilación láser: aspectos generales en materia de consumo. ELEMENTOS ESENCIALES DE CONTROL:

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. LA PROTECCIÓN DE LOS OJOS DURANTE LA MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS (E.P.I.).

SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. LA PROTECCIÓN DE LOS OJOS DURANTE LA MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS (E.P.I.). SEGURIDAD Y SALUD: INSTRUCCIONES OPERATIVAS. LA PROTECCIÓN DE LOS OJOS DURANTE LA MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS (E.P.I.). Para la protección de los ojos durante la realización de tareas que impliquen

Más detalles

GUÍA DEL CONSUMIDOR SÉ AUTÉNTICO

GUÍA DEL CONSUMIDOR SÉ AUTÉNTICO GUÍA DEL CONSUMIDOR SÉ AUTÉNTICO Las falsificaciones suponen, no solo un riesgo para la salud y los derechos de los consumidores, sino también una pérdida de bienestar social para todos. Las consecuencias

Más detalles

Farmàcia Anadón Solé c/ Balmes Lleida (Lleida)

Farmàcia Anadón Solé c/ Balmes Lleida (Lleida) El mejor cosmético: Tu fotoprotector 03/05/2016 El sol es indispensable para la vida y, por tanto, también para el organismo humano. Todos necesitamos que el sol incida sobre nuestra piel, entre otras

Más detalles

Optics Manual de uso Prismáticos 10 x 40

Optics Manual de uso Prismáticos 10 x 40 Optics Manual de uso Prismáticos 10 x 40 SERVICO AL CLIENTE 965 41 97 60 garantias@glodg.net N. ART.: 1998 16/05/2018 CONTENIDO Funda Correa Gamuza Manual de uso Tarjeta de garantía 1 A 1 3 2 4 B 5 7 6

Más detalles

Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT II. Suyequi, S.L. Protección e Imagen

Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT II. Suyequi, S.L. Protección e Imagen Conformidad de la comunidad europea E.P.I. CAT II 70 Suyequi, S.L. Protección e Imagen Protección Facial y de Cabeza. Equipos de Protección Individual, E.P.I. Protección facial y de Cabeza 71 Normativa.

Más detalles

EXPLORER RX 326 / ALTA MONTAÑA, ALTA TECNOLOGÍA

EXPLORER RX 326 / ALTA MONTAÑA, ALTA TECNOLOGÍA Gafas de sol graduadas MOUNTAIN EXPLORER RX 326 / ALTA MONTAÑA, ALTA TECNOLOGÍA La alta montaña y las condiciones extremas ponen a prueba la eficacia de esta gafa desarrollada por la Escuela Nacional de

Más detalles

Protección ocular y facial

Protección ocular y facial Protección ocular y facial Jornada Técnica : Presentación Guía EPI Sevilla, 20 de febrero de 2013 Silvia Torres Protección ocular y facial DISEÑO PROTECTOR Universal Integral Pantalla facial CAMPO DE USO

Más detalles

consejos para un verano saludable

consejos para un verano saludable consejos para un verano saludable Consejos para un verano saludable EXPOSICIÓN AL SOL El sol emite diferentes tipos de radiaciones que son filtradas antes de llegar a la tierra por la capa de ozono. Tomar

Más detalles

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS

FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS FOTOPROTECCIÓN: CUESTIONES DE INTERÉS RADIACIONES SOLARES CUÁLES SON SUS EFECTOS? Sus efectos van a ser distintos en función del tipo de radiación, entre las que destacan: Ultravioletas A (UVA). Son las

Más detalles

Nuestra pasión, su seguridad

Nuestra pasión, su seguridad Nuestra pasión, su seguridad Más de 50 AÑOS como REFERENTE en SEGURIDAD industrial objetivo Ofrecer protección eficaz Acorde a las necesidades de la industria señas de identidad Calidad Excelencia en el

Más detalles

En esta charla hablaremos sobre la importancia de protegerse de las radiaciones que nos llegan del Sol. Hay que tener en cuenta que las radiaciones

En esta charla hablaremos sobre la importancia de protegerse de las radiaciones que nos llegan del Sol. Hay que tener en cuenta que las radiaciones En esta charla hablaremos sobre la importancia de protegerse de las radiaciones que nos llegan del Sol. Hay que tener en cuenta que las radiaciones UV no son el único peligro, si no que también existe

Más detalles

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL EQUIPOS DE INDIVIDUAL INDICE EQUIPOS DE INDIVIDUAL 1 A) Elección de los equipos 2 B) Uso de los equipos de protección individual 5 C) Tipos de medios o equipos de protección individual 6 EQUIPOS DE INDIVIDUAL.

Más detalles

Padeces del Síndrome Visual de Computadoras?

Padeces del Síndrome Visual de Computadoras? Optometría Básica: Desde la sencilla terapia visual para niños, hasta el examen visual computarizado para la receta exacta de espejuelos y/o lentes de contacto con la que verás hasta los huesos de las

Más detalles

Normativa de Equipos de Protección Industrial (E.P.I)

Normativa de Equipos de Protección Industrial (E.P.I) Normativa de Equipos de Protección Industrial (E.P.I) en SECTORK cumplimos todas las normativas y certificamos según la ley europea todos nuestros productos Según el Real Decreto 1407/1992 se entiende

Más detalles

FACIALES: DEFINICIONES

FACIALES: DEFINICIONES PROTECTORES OCULARES Y FACIALES: DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN A la hora de considerar la protección ocular y facial, se suelen subdividir los protectores existentes en dos grandes grupos en función de

Más detalles

N cuya descripción se detalla en el informe de Examen CE de tipo n anexo,

N cuya descripción se detalla en el informe de Examen CE de tipo n anexo, a. ~ E INMIGRACiÓN INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE CENTRO NACIONAL DE'MtDIOS DE PROTECCiÓN Certificado de Examen CE de Tipo N 11200209, El Centro Nacional de Medios de Protección, del Instituto

Más detalles

FICHA TÉCNICA

FICHA TÉCNICA EYEPROECOR FICHA ÉCNICA www.pegasosafety.com Mod. ROCKY Ref. 145 ES Ref. 145.01 Solar oscuro Ref. 145.03 Solar oscuro + Espejo Azul Ref. 145.02 Solar oscuro + Espejo Azul Ref. 145.04 Solar oscuro + Espejo

Más detalles

Comodas. Fáciles de llevar. Resistentes

Comodas. Fáciles de llevar. Resistentes Comodas El acabado patentado SoftPad (modelos Cube, Cube Orangey Stretch) ofrece una mayor protección, estabilidad y adaptabilidad al rostro, y el largo se puede regular en 3 posiciones. En los modelos

Más detalles

Sol y Salud. Hábitos de vida saludables

Sol y Salud. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

NIVELES DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA EN LA CIUDAD DE HUAMANGA AYACUCHO DEL 30 DE MAYO AL 07 DE JUNIO

NIVELES DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA EN LA CIUDAD DE HUAMANGA AYACUCHO DEL 30 DE MAYO AL 07 DE JUNIO NIVELES DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA EN LA CIUDAD DE HUAMANGA AYACUCHO DEL 30 DE MAYO AL 07 DE JUNIO - 2017 Foto N 01. Radiación ultravioleta en la ciudad de Huamanga Ayacucho. Foto N 02. Solmáforo instalado

Más detalles

Sabemos mucho de Sol, Piel y Fotoprotección

Sabemos mucho de Sol, Piel y Fotoprotección Nivel Medio Nivel Medio Sabemos mucho de Sol, Piel y Fotoprotección Nivel Medio El Sol es fuente de vida porque... Nos da energía en forma de luz y calor Ayuda a las plantas a crecer y a producir oxígeno

Más detalles

Essilor. solutions. Essilor solutions

Essilor. solutions. Essilor solutions Essilor solutions 2013 Essilor solutions Equipos de protección ocular tablas de recomendación de MontaJE EQUIPOS DE PROTECCIÓN OCULAR Lentes Monofocales TABLA Nº1 TABLA Nº2 TABLA Nº3 TABLA Nº4 orgánico

Más detalles

MONOGAFAS ESPECIFICACIÓN

MONOGAFAS ESPECIFICACIÓN OCTUBRE 2015 REVISA Y SUSTITUYE A LA EDICIÓN DE JULIO 1987 MÉXICO 1 de 7 1 OBJETIVO Esta especificación establece las características técnicas y de calidad que deben cumplir para su aceptación las monogafas

Más detalles

3M Gafas de Protección Ocular

3M Gafas de Protección Ocular 3M Gafas de Protección Ocular Protección fiable y cómoda para cada situación 3M Protección Ocular Profesional Visiblemente Mejor! Escuchando las peticiones de nuestros clientes, 3M ha decidido ampliar

Más detalles

Todos somos miopes. Por Antonio del Rosario Cedrés, técnico de Desarrollo del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Todos somos miopes. Por Antonio del Rosario Cedrés, técnico de Desarrollo del Museo de la Ciencia y el Cosmos. MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo Insular de Tenerife Todos somos miopes Por Antonio del Rosario Cedrés, técnico de Desarrollo del Museo de la Ciencia y

Más detalles

LENTES POLIVALENTES LENTES DE SOL. Lentes con 3 capas de tratamiento anti-reflejo para uso diário. OUTDOOR BROWN OUTDOOR GREY OUTDOOR GREEN PLUM PRIME

LENTES POLIVALENTES LENTES DE SOL. Lentes con 3 capas de tratamiento anti-reflejo para uso diário. OUTDOOR BROWN OUTDOOR GREY OUTDOOR GREEN PLUM PRIME LOS LENTES DE SOL LENTES DE SOL LENTES POLIVALENTES Lentes con 3 capas de tratamiento anti-reflejo para uso diário. OUTDOOR BROWN Mejora los contrastes OUTDOOR GREY Percepcion exacta de los colores OUTDOOR

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA 1. OBJETO Página: 2/9 El objeto del presente documento es el establecer los criterios para la selección de guantes como equipos de protección individual. En esta instrucción se van a analizar los guantes

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) 21.7.2015 L 193/43 REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2015/1187 DE LA COMISIÓN de 27 de abril de 2015 por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al etiquetado

Más detalles

EN RELACIÓN CON EL PROTOCOLO DE INSPECCIÓN DE CARGADORES PARA MÓVILES:

EN RELACIÓN CON EL PROTOCOLO DE INSPECCIÓN DE CARGADORES PARA MÓVILES: CAMPAÑAS NACIONALES AÑO: 2013 OBJETIVO: Verificar el cumplimiento de la normativa vigente DENOMINACIÓN: Cargadores (universales, móviles) y pilas recargables: etiquetado y seguridad. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS

Más detalles

Hábitos de vida saludables VI

Hábitos de vida saludables VI Hábitos de vida saludables VI Juan M. Verdeguer Miralles Introducción Por qué tener hábitos h de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos

Más detalles

Cuide sus ojos. certificada. adecuadaprotección ocular. con una

Cuide sus ojos. certificada. adecuadaprotección ocular. con una Cuide sus ojos con una adecuadaprotección ocular certificada Protección Ocular Gafas 10 Pantallas 11 Lavaojos 13 Cascos Ocular Ocular Normas EN EN 166 EN 167 EN 168 EN 169 EN 170 EN 171 EN 172 EN 175 EN

Más detalles

EL SOL MITOS Y REALIDADES

EL SOL MITOS Y REALIDADES MITOS Y REALIDADES La luz solar es un conjunto de radiaciones electromagnéticas que está constituida por LUZ ULTRAVIOLETA, luz visible, radiaciones infrarrojas y otras radiaciones. La radiación IR-A causa

Más detalles

Qué le ocurre a nuestra piel cuando estamos muchas horas bajo el sol sin utilizar el protector solar?

Qué le ocurre a nuestra piel cuando estamos muchas horas bajo el sol sin utilizar el protector solar? 1 2 El sol es la estrella principal de nuestra galaxia y gracias a él hay vida en la Tierra. El sol emite diferentes tipos de radiaciones, y a la Tierra nos llegan las radiaciones solares. Todas las radiaciones

Más detalles

GUÍA DE CONSEJOS POR QUÉ LA SEGURIDAD VIAL EMPIEZA POR UNA BUENA VISIÓN

GUÍA DE CONSEJOS POR QUÉ LA SEGURIDAD VIAL EMPIEZA POR UNA BUENA VISIÓN GUÍA DE CONSEJOS POR QUÉ LA SEGURIDAD VIAL EMPIEZA POR UNA BUENA VISIÓN ÍNDICE 01 02 VISIÓN Y CONDUCCIÓN CUÁNTO HACE QUE NO TE REVISAS LA VISTA Datos generales Explicación del acuerdo Essilor-RACE-FIA

Más detalles

AMPLIA INFORMACIÓN SOLAR

AMPLIA INFORMACIÓN SOLAR AMPLIA INFORMACIÓN SOLAR Radiación solar La radiación solar que incide sobre nuestra piel está compuesta de: Rayos UV-A Estos rayos producen un bronceado inmediato al colorear la melanina incolora, apareciendo

Más detalles

MOD. GLADIUS MOD. GHOST MOD. ZERONOISE

MOD. GLADIUS MOD. GHOST MOD. ZERONOISE Virtux les presenta su nueva línea de gafas tácticas y de sol que todo profesional debería tener, fabricadas con materiales de alta calidad, resistentes a rayaduras, altos impactos y tratadas con un sistema

Más detalles

NUEVO TRATAMIENTO ANTIVAHO Y ANTIRRAYADURAS PLATINUM

NUEVO TRATAMIENTO ANTIVAHO Y ANTIRRAYADURAS PLATINUM Claramente innovador Foto : Getty Images/Joan Vicent Canto Roig NUEVO TRATAMIENTO ANTIVAHO Y ANTIRRAYADURAS PLATINUM Bollé Safety revoluciona la protección de los ojos con una innovación que responde a

Más detalles

PORTAFOLIO PRODUCTOS Y SERVICIOS

PORTAFOLIO PRODUCTOS Y SERVICIOS PORTAFOLIO PRODUCTOS Y SERVICIOS Quienes somos El Grupo empresarial Evolución Visual es una empresa proveedora integral de servicios y productos ópticos con las mejores condiciones de calidad y atención

Más detalles

DIRT 2.0 / TODAVÍA MÁS ESTILO!

DIRT 2.0 / TODAVÍA MÁS ESTILO! Gafas de sol SPEED DIRT 2.0 / TODAVÍA MÁS ESTILO! No se puede cambiar a un equipo que gana, pero siempre se puede mejorar! Con más estilo todavía, la Dirt 2.0 combina ergonomía y look afirmado para alcanzar

Más detalles

Bronceado Artificial. Certificados de profesionalidad

Bronceado Artificial. Certificados de profesionalidad Bronceado Artificial Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Imagen Personal Referencia 169479-1501 Precio 27.96 Euros Sinopsis En el ámbito de la imagen personal, es necesario conocer

Más detalles

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348

Página 3 Consumidor CONSUMIDOR. Dirección: Calle de la Prosa 138 - San Borja Telf: (511) 224-7800 (511) 224-7777 Fax: (511) - 224-0348 Página 3 ALERTA Alerta Consumidor CONSUMIDOR Volumen 14, nº 2 Diciembre 2007 Si usa correctamente los bloqueadores y lentes de sol podrá disfrutar mejor el verano INDECOPI resuelve casos sobre malas prácticas

Más detalles

Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva 91/155/CEE - ISO

Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva 91/155/CEE - ISO Ficha de Datos de Seguridad según la Directiva 91/155/CEE - ISO 11014-1 página 1 de 5 TEROSTAT-MS 939 WEISS 310ML EPI Nº SDB : 75818 V001.0 Revisión: 15.09.2005 Fecha de impresión: 28.11.2005 1. Identificación

Más detalles

DIRT 2.0 / TODAVÍA MÁS ESTILO!

DIRT 2.0 / TODAVÍA MÁS ESTILO! Gafas de sol TRAIL RUNNING & VTT DIRT 2.0 / TODAVÍA MÁS ESTILO! No se puede cambiar a un equipo que gana, pero siempre se puede mejorar! Con más estilo todavía, la Dirt 2.0 combina ergonomía y look afirmado

Más detalles

LAMPARA DE ALUMBRADO PUBLICO DE LED s E40-28W

LAMPARA DE ALUMBRADO PUBLICO DE LED s E40-28W Características/Beneficios Baja potencia en consumo: 28W Alta luminosidad: 2100 lúmenes 8 veces mas a las lámparas incandescentes Larga vida: Hasta 50,000 Horas, alimentado con una fuente conmutada de

Más detalles

8.1 Radiaciones. 8.2 Rayos UV

8.1 Radiaciones. 8.2 Rayos UV P r o t e c c i ó n 8 Las lentes no solamente constituyen una solución a determinados problemas visuales sino que también nos protegen de las diversas agresiones del medio que nos envuelve. Éstas se pueden

Más detalles

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES en la VENTA AMBULANTE

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES en la VENTA AMBULANTE NORMATIVA APLICABLE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES en la VENTA AMBULANTE La venta ambulante se encuentra regulada en: Ley de Ordenación de la Actividad Comercial de Aragón. Ley 7/1996, de 15 de enero, de

Más detalles

PREVENCIÓN FRENTE A LOS EFECTOS DEL CALOR

PREVENCIÓN FRENTE A LOS EFECTOS DEL CALOR PREVENCIÓN FRENTE A LOS EFECTOS DEL CALOR 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN La Consejería de Sanidad dispone de un Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor, diseñado para disminuir los riesgos

Más detalles

DIRT 2.0 / TODAVÍA MÁS ESTILO!

DIRT 2.0 / TODAVÍA MÁS ESTILO! Gafas de sol TRAIL RUNNING & VTT DIRT 2.0 / TODAVÍA MÁS ESTILO! No se puede cambiar a un equipo que gana, pero siempre se puede mejorar! Con más estilo todavía, la Dirt 2.0 combina ergonomía y look afirmado

Más detalles

Protección Ocular. Normas aplicables Ventajas de la certificación

Protección Ocular. Normas aplicables Ventajas de la certificación Protección Ocular Normas aplicables Ventajas de la certificación Equipos de Protección Ocular Destinados a proteger los ojos y la cara del trabajador ante riesgos externos (proyección de partículas, salpicaduras,

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología TEMPERATURAS EXTREMAS

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología TEMPERATURAS EXTREMAS Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología TEMPERATURAS EXTREMAS PANORAMA EPIDEMIOLOGICO DE TEMPERATURAS EXTREMAS SEGUNDO TRIMESTRE 2018 QUEMADURAS SOLARES

Más detalles

ESTÁ CUMPLIENDO SU EMPRESA CON EL NUEVO SISTEMA DE ETIQUETADO QUE

ESTÁ CUMPLIENDO SU EMPRESA CON EL NUEVO SISTEMA DE ETIQUETADO QUE ESTÁ CUMPLIENDO SU EMPRESA CON EL NUEVO SISTEMA DE ETIQUETADO QUE DESDE JUNIO DE 2015 ES OBLIGATORIO PARA MEZCLAS DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y QUE AFECTA A MUCHOS PRODUCTOS DOMÉSTICOS? Le recordamos que el

Más detalles

GUANTES DE PROTECCIÓN: TIPOS Y CLASES

GUANTES DE PROTECCIÓN: TIPOS Y CLASES GUANTES DE PROTECCIÓN: TIPOS Y CLASES Según la norma UNE-EN 420 (de requisitos generales para los guantes), un guante es un equipo de protección individual (EPI) que protege la mano o una parte de ella

Más detalles

IMAGEN Y DIFUSIÓN SSA SINALOA RECONOCE CALIDAD DEL AGUA EN CENTROS DE RECREO; LLAMAN A EVITAR EL PROLONGADO BRONCEADO

IMAGEN Y DIFUSIÓN SSA SINALOA RECONOCE CALIDAD DEL AGUA EN CENTROS DE RECREO; LLAMAN A EVITAR EL PROLONGADO BRONCEADO Boletín 531 CULIACÁN, SINALOA Culiacán, Sinaloa a 15 de abril del 2014 SSA SINALOA RECONOCE CALIDAD DEL AGUA EN CENTROS DE RECREO; LLAMAN A EVITAR EL PROLONGADO BRONCEADO Desde hace dos meses iniciaron

Más detalles

Un sistema anticaídas está formado por: un arnés anticaídas, una conexión para unir el arnés anticaídas a un punto de anclaje seguro.

Un sistema anticaídas está formado por: un arnés anticaídas, una conexión para unir el arnés anticaídas a un punto de anclaje seguro. EPI CONTRA CAÍDAS DE ALTURA: DEFINICIONES Y COMPOSICIÓN Un sistema de protección individual contra caídas de altura (sistema anticaídas) garantiza la parada segura de una caída, de forma que: la distancia

Más detalles

La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2

La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2 CONTENIDO: 1 La UE renueva el etiquetado de los productos solares y elimina los símbolos engañosos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar

Más detalles

Capítulo 5: Filtros para objetivos

Capítulo 5: Filtros para objetivos NIVEL AVANZADO Capítulo 5: Filtros para objetivos Contenido Pag. 1? Que son los filtros? Pag. 2 Filtros UV (Ultravioleta) Pag. 3 Filtros ND (Densidad Neutra) Pag. 4 Filtros polarizados Que son los filtros??

Más detalles

FILTROS. Una empresa de: S.A.

FILTROS.  Una empresa de: S.A. Filtros LUZ AZUL Esta longitud de onda, comprendida entre los 45 y 495 nm, es una verdadera amenaza para la retina humana. En la retina se produce la MELATONINA, uno de los antioxidantes naturales más

Más detalles

Los ojos de los niños

Los ojos de los niños Los ojos de los niños Observe los ojos del niño para detectar problemas de visión Fondation Asile des aveugles Una donación para la vista, una donación para la vida. CCP 10-2707-0 Concepción y redactión

Más detalles

MEDIDAS DE FOTOPROTECCIÓN

MEDIDAS DE FOTOPROTECCIÓN M OCUMENTOS MEYCSA LA VIA ES BELLA ISFRÚTALA CON SALU MEIAS E FOTOPROTECCIÓN [TÍTULO EL OCUMENTO] El Sol es la principal fuente de radiación ultravioleta (UV) en nuestro medio. Las emisiones de radiación

Más detalles

Aproximadamente un 20% de los accidentes de tráfico se producen por problemas visuales. ESPACIO CLIENTE

Aproximadamente un 20% de los accidentes de tráfico se producen por problemas visuales. ESPACIO CLIENTE conducción nos llega a través de la vista. Por eso, es tan importante ponerse el cinturón de seguridad como usar unas gafas apropiadas para garantizar la seguridad al volante. deslumbramientos. Las lentes

Más detalles

VISION CROMATICA: Ayudas visuales presentes y futuras

VISION CROMATICA: Ayudas visuales presentes y futuras VISION CROMATICA: Ayudas visuales presentes y futuras José N. FERNANDEZ del COTERO Patricia CASUSO, Juan José CRUZ, José I. VELARDE Instituto Cántabro de Oftalmología Santander Cotero y cols.- Ayudas para

Más detalles