Prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes mellitus.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes mellitus."

Transcripción

1 Prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes mellitus. DR. RUBEN DARIO DUQUE GOMEZ. JEFE DE CARDIOLOGIA. JEFE UMIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS CORONARIOS. HOSPITAL MILITAR CENTRAL.

2

3

4

5

6 Hipertensión Arterial Relación Diagnostico/Tratamiento/Control The JNC 7 report. JAMA 289:2560, 2003.

7 Hipertensión Arterial Relación Diagnostico/Tratamiento/Control The JNC 7 report. JAMA 289:2560, 2003.

8 Hipertensión Arterial Relación Diagnostico/Tratamiento/Control The JNC 7 report. JAMA 289:2560, 2003.

9 Hipertensión Arterial Relación Conciencia/Tratamiento The JNC 7 report. JAMA 289:2560, 2003.

10 Hipertensión Arterial Relación Diagnostico/Tratamiento/Control The JNC 7 report. JAMA 289:2560, 2003.

11 Hipertensión Arterial Relación Diagnostico/Tratamiento/Control The JNC 7 report. JAMA 289:2560, 2003.

12 Hipertensión Arterial Relación Diagnostico/Tratamiento/Control The JNC 7 report. JAMA 289:2560, 2003.

13

14 Los ensayos clínicos aleatorizados han demostrado que las mejoras en el control glucémico reducen el riesgo de complicaciones microvasculares.

15 PREDIABETES. Estudios epidemiológicos han demostrado que los individuos con A1c en el rango de 5.7% y 6.4% tienen un alto riesgo de diabetes mellitus, lo cual apoya el uso de este rango para definir prediabetes. Hay una fuerte diferencia en el riesgo entre 5,7% y 6,4% con un umbral poco obvio. Selvin E. Glycated hemoglobin, diabetes, and cardiovascular risk in nondiabetic adults. N Engl J Med. 2010;362:

16 El alto riesgo de ambos, la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares entre las personas con un nivel de A1C del 5,7% a 6,4% pone de relieve la necesidad de esfuerzos de prevención de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus en esta población.

17 Manejo del estilo de vida en la Diabetes Mellitus tipo 2. Actividad física Nutrición Suplementos dietéticos Recomendaciones nutricionales

18 Actividad física Look AHEAD (Action for Health in Diabetes)

19 Los resultados primarios del Look AHEAD se publicaron en A 1 año, se observó una mayor pérdida de peso en el brazo de intervención (8,6%) en comparación con el brazo de la atención habitual (0,7%). Cardiovascular effects of intensive lifestyle intervention in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2013;369:

20 Además de las cantidades de ejercicio, el tipo de ejercicio en pacientes con diabetes mellitus podría marcar una diferencia.

21 Church mostró que sólo el ejercicio combinado se asoció con mayor descenso de la A1c (promedia 0,34%; P = 0.03). Estos resultados ponen de relieve cómo el tipo de ejercicio puede ser tan importante como la cantidad de ejercicio en la diabetes mellitus tipo 2. Church TS, Effects of aerobic and resistance training on hemoglobin A1c levels in patients with type 2 diabetes: a randomized controlled trial. JAMA. 2010;304:

22

23 Nutrición Las recomendaciones actuales de nutrición para las personas con diabetes tipo 2 mellitus se centran en torno a un patrón de dieta que hace énfasis en la ingesta de frutas, verduras, la reducción de grasa saturada, y productos lácteos bajos en grasa.

24 La dieta mediterránea mostro una reducción del riesgo del 30% para eventos cardiovasculares. PREDIMED Study Investigators. Primary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet. N Engl J Med. 2013;368:

25 Suplementos dietéticos. En individuos sin diabetes mellitus, algunos estudios han demostrado una disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular cuando una dieta saludable se complementa con vitaminas antioxidantes, vitaminas del complejo B, o ácidos grasos específicos (por ejemplo, ácidos grasos omega-3). Montori VM. Fish oil supplementation in type 2 diabetes: a quantitative systematic review. Diabetes Care. 2000;23:

26 Recomendaciones para el manejo de riesgo de CVD en pacientes con DM tipo2.

27 Recomendaciones para el manejo de riesgo de CVD en pacientes con DM tipo 2.

28 Recomendaciones para el manejo de riesgo de CVD en pacientes con DM tipo2.

29 Recomendaciones para el manejo de riesgo de CVD en pacientes con DM tipo2.

30 Control de peso. Estilo de vida Terapia farmacológica Cirugia para la enfermedad metabólica y la obesidad severa.

31 El enfoque principal para el control de peso es el estilo de vida, que incluye 3 componentes: el cambio de dieta que se centra en la restricción calórica, aumento del gasto de energía a través del aumento de la actividad física diaria y la actividad aeróbica regular de 3 de 5 días/semana, y los cambios de comportamiento relacionados con el estilo de vida.

32 El estudio Look AHEAD. La dieta incluyó una meta de energía de 1200 a 1500 kcal/día para los de peso <114 kg y para los de peso 114 kg. Metas adicionales fueron la restricción de la grasa a <30% de las calorías totales y <10% de la grasa saturada.

33 Los individuos fueron pesados antes de cada sesión y se les proporcionó retroalimentación; también se les anima a pesarse más a menudo porque hay evidencia de que pesarse más frecuentemente está asociada con mayor y mas duradera pérdida de peso. Wing RR. STOP regain: are there negative effects of daily weighing? J Consult Clin Psychol. 2007;75:

34 La asociación de dejar de fumar, con el aumento de peso. Una pregunta sin respuesta es si el aumento de peso de 3 a 6 kg que se produce después de dejar de fumar estaría asociada con un mayor riesgo cardiovascular en las personas con diabetes mellitus. Un reciente estudio observacional encontro que, a pesar de un aumento de peso media de 3,6 kg, dejar de fumar se asocia aun asi, con una disminución del riesgo de CHD. Association of smoking cessation and weight change with cardiovascular disease among adults with and without diabetes. JAMA.

35 Terapia farmacológica. De acuerdo con las guias de la AHA/ACC/Sociedad de la obesidad para la pérdida de peso, la terapia farmacológica está indicada para las personas con un IMC de 25 a 30 kg/m2 con comorbilidades o un IMC> 30 kg/m2, con o sin comorbilidades.

36 El primer paso en la evaluación de medicamentos para el paciente obeso es asegurarse de que no este tomando medicamentos que producen aumento de peso.

37 Varios medicamentos están aprobados por la FDA para el tratamiento del paciente con obesidad, varios para uso a corto plazo (por lo general considerados <12 semanas) y 3, orlistat, lorcaserin, y topiramato/fentermina de liberación prolongada para uso a más largo plazo.

38 Medicamentos aprobados por la FDA para la pérdida de peso.

39 Si no han perdido un 5% de su peso corporal después de 3 meses de tratamiento, un nuevo plan deben aplicarse.

40 Muchos pacientes con sobrepeso y obesidad también tienen diabetes mellitus tipo 2, y existen varias terapias hipoglucemiantes, algunas que aumentan peso y otras que lo reducen. Por ejemplo, tiazolidinedionas, insulina, sulfonilureas y glinidas, producen aumento de peso; inhibidores de la dipeptidil peptidasa son neutros; y metformina, pramlintide, exenatide, liraglutide, y los inhibidores de los cotransportadores de sodio-glucosa producen perdida de peso.

41 Procedimientos quirúrgicos para la obesidad severa y la enfermedad metabólica Debido a que comorbilidades relacionadas con el metabolismo y el peso a menudo mejoran o se resuelven a través de pérdida de peso o mecanismos neuroendocrinos, el término cirugía metabólica está reemplazando rápidamente al de cirugía bariátrica.

42 En general las cirugias metabólicas alteran el tracto gastrointestinal mediante la reducción la capacidad del estómago (cirugias restrictivas); redireccionamiento del flujo de nutrientes, que conduce a un cierto grado de malabsorción (bypass); o la combinación de ambas.

43 Frecuencia de uso: Bypass gástrico en Y de Roux (49%) Manga gástrica (30%) Banda gástrica ajustable (19%) Derivación biliopancreática (2%).

44 Las indicaciones para la cirugía metabolica han evolucionado desde 1991, recomendaba la intervención en los pacientes con un IMC 40 kg/m2 o un IMC 35 kg/m2 con comorbidities. Las indicaciones más recientes para la cirugía metabolica en relación a los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 viene de la Federación Internacional de Diabetes en 2011: IMC> 30 kg/m2) con diabetes mellitus tipo 2 que no han logrado los objetivos. Consensus Development Conference Panel. NIH conference: gastrointestinal surgery for severe obesity. Ann Intern Med. 1991;115:

45 Las nuevas guias AHA/ACC/Sociedad de obesidad recomiendan que los adultos con el IMC 35 kg/m2 y una comorbilidad relacionada con la obesidad, tales como diabetes mellitus que esten motivados para bajar de peso deben ser considerados para cirugía metabolica.

46 Efecto de la cirugía sobre el control glicémico, FR, y desenlaces de CVD. Un meta-análisis de 19 estudios reporto una resolución del 78% en la diabetes mellitus tipo 2 después de la cirugía metabolica. Weight and type 2 diabetes after bariatric surgery: systematic review and meta-analysis. Am J Med. 2009;122: e5.

47 A1c mejoro desde la línea de base de 1% a 3% después de la cirugía, un efecto rara vez igualado por el tratamiento médico solo.

48 Lo que menos mejoro HTA y lo que mas la DM En un seguimiento medio de 57,8 meses, la pérdida de peso promedio para todos los procedimientos fue del 54%, y la remisión/mejora fue del 63% para la hipertensión, 73% de diabetes mellitus tipo 2, y el 65% para la hiperlipidemia.

49 Las complicaciones de la cirugía. Un meta-análisis de cirugía metabolica reportó una mortalidad postoperatoria global a 30 días del 0,28% (n = ) y la mortalidad total de 30 días a 2 año de 0,35% (n = ). Trends in mortality in bariatric surgery: a systematic review and meta-analysis. Surgery. 2007;142:

50 Terapia con aspirina. En la prevención primaria en la población general, la aspirina es eficaz en la prevención de infarto no mortal; para las mujeres, la evidencia es menos clara, pero la aspirina parece reducir el riesgo de stroke. Aspirin in the primary and secondary prevention of vascular disease: collaborative meta-analysis of individual participant data from randomised trials. Lancet. 2009;373:

51 Los estudios sugieren que la aspirina es beneficioso cuando el riesgo a 10 años de ECV > 10% y el riesgo basal de sangrado gastrointestinal no aumenta. Aspirin, statins, or both drugs for the primary prevention of coronary heart disease events in men: a cost-utility analysis. Ann Intern Med. 2006;144:

52 GDMT 1. Las dosis bajas de aspirina ( mg/d) es razonable entre los pacientes que tienen un riesgo de ECV a 10 años de al menos 10% y sin un riesgo mayor de sangrado. Clase IIa 2. Dosis bajas de aspirina es razonable en adultos con diabetes mellitus en riesgo intermedio (riesgo de ECV a 10 años, 5% - 10%). Clase IIb

53 Los objetivos de A1c en diabetes mellitus tipo 2 Diabetes mellitus tipo 2 se asocia con 2 a 4 veces mas riesgo de ECV, con tasas de eventos que se correlacionan con el grado de hiperglicemia. En una gran cohorte multiétnica, cada 18 mg/dl (1%) de aumento en la glicemia en ayunas aumento un 17% el riesgo de eventos cardiovasculares. EpiDREAM Investigators. Glucose levels are associated with cardiovascular disease and death in an international cohort of normal glycaemic and dysglycaemic men and women: the EpiDREAM cohort study. Eur J Prev Cardiol. 2012;19:

54 Tres grandes ensayos en diabetes mellitus tipo 2 fueron diseñados para aclarar los efectos de ún control más intensivo de la glicemia en los desenlaces de ECV (2008): La acción para controlar el riesgo cardiovascular en el estudio de la Diabetes (ACCORD), la acción de la Diabetes y las Enfermedad vascular: Preterax y Diamicron de liberación modificada Evaluación controlada (ADVANCE), y los Veteranos Asuntos Diabetes Trial (VADT).

55 Ninguno de los ensayos pudo demostrar ninguna reducción significativa en los puntos finales combinados primarios cardiovasculares. ACCORD fue detenido temprananamente como resultado de aumento de la mortalidad en el grupo de tratamiento intensivo.

56 Recomendaciones para los objetivos de A1c para la Reducción de ECV. Los riesgos potenciales de control glucémico intensivo pueden ser mayores que sus beneficios en ciertos individuos como aquellos con una larga duración de la diabetes mellitus, una historia conocida de hipoglucemia grave, aterosclerosis avanzada, y un tiempo de vida limitado debido a la edad avanzada, la fragilidad o comorbilidades.

57 Selección del agente hipoglicemiante para la reducción de riesgo de ECV. La metformina es ampliamente aceptado como el fármaco de primera elección para bajar la glicemia, ya que no causa aumento de peso o hipoglucemia y mejora desenlaces. Management of hyperglycemia in type 2 diabetes: a patient-centered approach: position statement of the American Diabetes Association (ADA) and the European Association for the Study of Diabetes (EASD). Diabetes Care. 2012;35:

58

59 Metformina. Hasta la fecha, no hay datos convincentes que sugieren que ningún tipo único de terapia hipoglicemiante en diabetes mellitus tipo 2 tiene una ventaja sobre otra, diferente a la metformina. Impact of cardiovascular outcomes on the development and approval of medications for the treatment of diabetes mellitus. Rev Endocr Metab Disord. 2010;11:21 30.

60 Pequeños estudios han demostrado que la hipoglucemia induce cambios isquémicos en el ECG y arritmias en casos severos. Cardiac arrhythmia and nocturnal hypoglycaemia in type 1 diabetes: the dead in bed syndrome revisited. Diabetologia. 2009;52:42 45.

61 Antihipertensivos en la DM tipo 2. La hipertensión es componente importante riesgo de eventos cardiovasculares en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

62 La gran mayoría (70% -80%) de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tienen hipertensión. La presencia de la hipertensión en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 aumenta el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y la mortalidad por todas las causas. Además, la coexistencia de las dos condiciones aumenta el riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca, nefropatía, y otros eventos microvasculares. Diabetes and hypertension, the deadly duet: importance, therapeutic strategy, and selection of drug therapy. Cardiol Clin. 2005;23:

63 Estudios históricos como el MRFIT, UKPDS, y otros han demostrado que existe un aumento progresivo en el riesgo de eventos macrovasculares y microvasculares con aumento de los niveles de presión arterial sistólica, que comienzan tan bajo como 115 mm Hg. UK Prospective Diabetes Study Group. Tight blood pressure control and risk of macrovascular and microvascular complications in type 2 diabetes: UKPDS. BMJ. 1998;317:

64 Solo algunos de los ECA (UKPDS y HOT) demostraron beneficio del manejo agresivo de la PA.

65 Antihipertensivos en la DM tipo 2. Varios ECA recientes han examinado específicamente el papel de una estrategia intensiva de disminución de la presión arterial sistólica para lograr la presión arterial <130 mmhg (en pacientes con diabetes mellitus y la hipertensión) en diversos resultados, incluyendo mortalidad cardiovascular, IM no fatal, accidente cerebrovascular fatal y no fatal, todas las causasm ortalidad, y varios eventos microvasculares, incluyendo nefropatía. ACCORD Study Group, ADVANCE.

66 Estos estudios no encontraron ninguna beneficio importante del control intensivo de la presión arterial (presión sistólica <130 mm Hg) para reducir el riesgo de eventos coronarios definido como IM mortal o no mortal.

67 En concreto, el ACCORD encontró que se produjeron eventos adversos graves en el 3,3% del brazo de control intensivo para bajar la presión arterial comparada con el 1,3% en el brazo de manejo habitual.

68 En pacientes con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular quienes no tengan enfermedad coronaria preexistente, puede ser beneficioso reducir la presión sistólica a objetivos más bajos de lo recomendado para pacientes con diabetes mellitus, si esto se puede lograr seguramente.

69 Conclusion. Tomados en conjunto, los datos de los ultimos ensayos clínicos, no sugieren que la reducción intensiva de la presión arterial en la diabetes mellitus tipo 2 debe ser implementado como una recomendación universal.

70 Actualmente, se recomiendan la mayoría de los individuos con diabetes mellitus para lograr un objetivo de presión arterial <140/90 mm Hg.

71

72

73 Colesterol y lipoproteínas en el riesgo cardiovascular del pacientes con DM tipo 2. Anomalías de lipoproteínas en la diabetes tipo 2 mellitus: En pacientes con diabetes mellitus tipo 2, los triglicéridos a menudo son elevados, HDL-C se disminuido, y el LDL-C puede ser elevado, en el límite, o normal.

74 La reducción de LDL-C en la diabetes mellitus tipo 2 se identifica como el principal objetivo de la disminución de los lípidos. El enfoque en el C-LDL es apoyado por los resultados de ensayos clínicos controlados, que han demostrado que la reducción de LDL-C con estatinas reduce el riesgo de eventos cardiovasculares mayores en pacientes con o sin diabetes mellitus.

75 Aunque la ADA reconoce a los triglicéridos en suero como un sustituto para lipoproteínas ricas triglicéridos como aterogénicas y sugiere un objetivo de <150 mg / dl, las guias de 2013 del ACC/AHA sobre el tratamiento del colesterol para reducir el riesgo cardiovascular en adultos no dan recomendaciones basadas en la evidencia para la evaluación o tratamiento de la hipertrigliceridemia para reducir de riesgo cardiovascular ACC/AHA guideline on the treatment of blood cholesterol to reduce atherosclerotic cardiovascular risk in adults

76 En pacientes con diabetes mellitus mayores de 40 años de edad sin ECV manifiesta, se debe iniciar tratamiento con estatinas de intensidad moderada (40 a 75 años) o de alta intensidad si el riesgo calculado es alto.

77

78 En resumes, entre 40 y 75 años de edad, todos los pacientes con diabetes mellitus y niveles LDL-C entre 70 y 189 mg / dl deben ser tratados con una estatina.

79 Los ensayos clínicos han mostrado beneficio de que pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y una excreción elevada de albúmina en la orina ( 300 mg/g de creatinina) o alteración de la TFG (<60 ml/min) deben ser tratados con un inhibidor del sistema reninaangiotensina.

80 Valoracion de la CAD subclínicas. Identificación de CAD asintomática puede permitir la oportunidad para ser mas agresivo con el estilo de vida o intervenciones farmacológicas, para prevenir los episodios clínicos o, cuando la enfermedad está avanzada, la búsqueda de la revascularización.

81 Screening para enfermedad coronaria asintomatica.

82 Screening para enfermedad coronaria asintomatica.

83 Table 8. Screening Tests for Asymptomatic CAD in Patients With Diabetes Mellitus

84 1. La terapia hipoglicemiante: El papel específico de la terapia hipoglicemiante (en términos de intensidad y estrategia de medicamento específico) en la reducción de eventos cardiovasculares en la diabetes tipo 2 mellitus sigue siendo poco conocida.

85 2. La cirugía bariátrica: La cirugía bariátrica es actualmente un eficaz tratamiento para la pérdida de peso. Es fundamental comprender la durabilidad de la remisión de la diabetes mellitus y otros factores de riesgo de ECV a más largo plazo de seguimiento en el fijación de ECA rigurosamente diseñados.

86 3. La hipoglucemia: La hipoglucemia es una complicación frecuente del control de la glicemia en la diabetes mellitus tipo 2. Sin embargo, debido a que la hipoglucemia es difícil identificar exhaustivamente, su verdadera prevalencia es marcadamente subestimado.

87 4. Antihipertensivos. Los objetivos habituales de la presión arterial han fracasado para identificar un beneficio cardiovascular. Análisis secundario han identificado una posible protección poblaciones de alto riesgo de accidente cerebrovascular, con cifras de PA mas bajas.

88 MUCHAS GRACIAS.

XIII Congreso ALAD VII Congreso Cubano de Diabetes

XIII Congreso ALAD VII Congreso Cubano de Diabetes XIII Congreso ALAD VII Congreso Cubano de Diabetes Jueves, 15 Noviembre Epidemiología de la enfermedad cardiovascular en personas con diabetes Dr. Alfredo Nasiff Hadad Profesor Universidad Médica de La

Más detalles

CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3

CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3 CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3 INTRODUCCIÓN La hipertensión es altamente prevalente en la población adulta, especialmente entre las personas mayores de 60 años de edad,

Más detalles

Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO

Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO > 65 años : 40 % de obesidad > 75 años 28 % obesos y

Más detalles

Tratamiento Farmacológico del Sindrome Metabólico

Tratamiento Farmacológico del Sindrome Metabólico Tratamiento Farmacológico del Sindrome Metabólico Dra. Ada Cuevas Marin Centro de Nutrición Clínica las Condes Diapositiva 1 Por Dónde Empezar? Diapositiva 2 Sindrome Metabólico Diabetes Tipo 2 Presión

Más detalles

Es ú&l el control intensivo de la glicemia en los ancianos?

Es ú&l el control intensivo de la glicemia en los ancianos? Es ú&l el control intensivo de la glicemia en los ancianos? Tutor: Dr. Roberto Loureço XI Curso ALMA 1 al 4 de Abril de 2012 Salamanca, España El Anciano con Diabetes José Ricardo Jáuregui Marco Antonio

Más detalles

Control Lipídico: "España dentro del contexto europeo -Estudio DYSIS-" Dr. Carlos Guijarro

Control Lipídico: España dentro del contexto europeo -Estudio DYSIS- Dr. Carlos Guijarro "CAMBIANDO EL PARADIGMA DEL RIESGO CARDIOVASCULAR: TRATAMIENTO DE LOS LÍPIDOS MAS ALLÁ DEL C-LDL" Control Lipídico: "España dentro del contexto europeo -Estudio DYSIS-" Dr. Carlos Guijarro Hospital Universitario

Más detalles

Objetivos de Control HbA1c. Algoritmo ReDGDPS. Sara Artola C.S. Hereza Madrid

Objetivos de Control HbA1c. Algoritmo ReDGDPS. Sara Artola C.S. Hereza Madrid Objetivos de Control HbA1c. Algoritmo ReDGDPS Sara Artola C.S. Hereza Madrid Madrid 3 octubre 2014 www.redgdps.org Web 2.0 @redgdps #redgdps twitter.com/redgdp s facebook.com/redgdps Aproximadamente 19.700

Más detalles

Sulfonilureas. Dr. Pedro Conthe Médico Clínico. Madrid. Real

Sulfonilureas. Dr. Pedro Conthe Médico Clínico. Madrid. Real Sulfonilureas Dr. Pedro Conthe Médico Clínico Real Madrid si tus dardos están bien afilados no tendrás que lanzar muchos A favor de SU Efectividad y uso en Control Glucémico Estudios largo plazo UKPDS,

Más detalles

EURO SURVEY DE DIABETES. GUÍAS DE DIABETES, PREDIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. ESC and EASD European Heart Journal.

EURO SURVEY DE DIABETES. GUÍAS DE DIABETES, PREDIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. ESC and EASD European Heart Journal. EURO SURVEY DE DIABETES. GUÍAS DE DIABETES, PREDIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. ESC and EASD European Heart Journal. Enero 2007 Dr. Vicente Bertomeu Martínez Hospital Universitario de San Juan. Alicante

Más detalles

La importancia del control glucémico a largo plazo. Carmen Suárez. Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de la Princesa.

La importancia del control glucémico a largo plazo. Carmen Suárez. Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de la Princesa. La importancia del control glucémico a largo plazo Carmen Suárez. Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de la Princesa. Madrid Tratamiento intensivo de la Diabetes: reduce la incidencia de

Más detalles

DIABETES MELLITUS SIVIA FERNANDA URBANO-GARZÓN MÉDICA UTP

DIABETES MELLITUS SIVIA FERNANDA URBANO-GARZÓN MÉDICA UTP DIABETES MELLITUS SIVIA FERNANDA URBANO-GARZÓN MÉDICA UTP Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 2 Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) Diabetes específicas por otras causas (MODY, FQ). Pacientes adultos IMC 25

Más detalles

Crisolino Pozas, Ángel Pedro (1) ; Mateos Polo, Lourdes (1) ; Barrera Mellado, Inmaculada (2)

Crisolino Pozas, Ángel Pedro (1) ; Mateos Polo, Lourdes (1) ; Barrera Mellado, Inmaculada (2) Crisolino Pozas, Ángel Pedro (1) ; Mateos Polo, Lourdes (1) ; Barrera Mellado, Inmaculada (2) 1. Servicio de Medicina Interna I. Hospital Virgen de la Vega. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Más detalles

Recorrido histórico por los grandes estudios en diabetes. Julio Sagredo. CS Los Rosales. GdT diabetes SoMAMFyC.

Recorrido histórico por los grandes estudios en diabetes. Julio Sagredo. CS Los Rosales. GdT diabetes SoMAMFyC. Recorrido histórico por los grandes estudios en diabetes Julio Sagredo. CS Los Rosales. GdT diabetes SoMAMFyC. Para que nos sirven los grandes estudios en DM Para tomar decisiones en nuestra práctica clínica

Más detalles

Una Revisión Crítica de las Recomendaciones sobre el Control de la Presión Arterial en el Paciente con Diabetes

Una Revisión Crítica de las Recomendaciones sobre el Control de la Presión Arterial en el Paciente con Diabetes Una Revisión Crítica de las Recomendaciones sobre el Control de la Presión Arterial en el Paciente con Diabetes Celso E. Gomez Sanchez University of Mississippi Medical Center, Jackson, MS Prevalencia

Más detalles

METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS

METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS Dra. Karla Patricia Martínez Rocha. Medicina Interna- Endocrinología La selección de una intervención El principio más importante: Para el paciente individual, el nivel de

Más detalles

Definición y clasificación de los valores de presión arterial (mmhg) medidos en la consulta. Definición PAS PAD

Definición y clasificación de los valores de presión arterial (mmhg) medidos en la consulta. Definición PAS PAD Definición y clasificación de los valores de presión arterial (mmhg) medidos en la consulta Definición PAS PAD Normal < 120 < 80 Pre hipertensión 120-139 80-89 HIPERTENSION Grado 1 140-159 90-99 Grado

Más detalles

Hipertensión arterial y Diabetes. Hipertensión Arterial y Diabetes Dr. Enric Esmatjes Unitat de Diabetis Hospital Clinic.

Hipertensión arterial y Diabetes. Hipertensión Arterial y Diabetes Dr. Enric Esmatjes Unitat de Diabetis Hospital Clinic. Hipertensión Arterial y Diabetes Dr. Enric Esmatjes Unitat de Diabetis Hospital Clinic. Barcelona Curso de Actualización en Diabetes Tipo 2 para Médicos Clínicos. 2014 Prevalencia de Hipertensión en Diabetes

Más detalles

Paula Rojas Goñi. Unidad adolescencia Clínica Alemana Hospital Clínico U de Chile

Paula Rojas Goñi. Unidad adolescencia Clínica Alemana Hospital Clínico U de Chile Paula Rojas Goñi Unidad adolescencia Clínica Alemana Hospital Clínico U de Chile Cuales son las causas probables de su sobrepeso? Cuales son los riesgos y consecuencias? Que evaluación requiere, qué exámenes

Más detalles

Diabetes e Hipertensión Arterial

Diabetes e Hipertensión Arterial Diabetes e Hipertensión Arterial DR. FELIX AMADOR BARRERA ORANDAY CARDIOLOGIA CLÍNICA E INTERVENCIONISTA U.A.N.L MEDICINA INTERNA Universidad de Barcelona 13vo. Curso de Posgrado en Diabetes 22 de febrero

Más detalles

Prevalencia de microalbuminuria en pacientes con Diabetes en consultorio externo de Clínica Médica del Hospital de Cipolletti

Prevalencia de microalbuminuria en pacientes con Diabetes en consultorio externo de Clínica Médica del Hospital de Cipolletti Prevalencia de microalbuminuria en pacientes con Diabetes en consultorio externo de Clínica Médica del Hospital de Cipolletti 11 de diciembre de 2015 Ana Julia Marconi Residente de Clínica Médica Hospital

Más detalles

Epidemiología, Factores de Riesgo Cardiovascular y Enfermedad Coronaria

Epidemiología, Factores de Riesgo Cardiovascular y Enfermedad Coronaria Epidemiología, Factores de Riesgo Cardiovascular y Dr. Gregorio Zaragoza Rodríguez Cardiólogo Clínico e Intervencionista C.M.N. 20 de Noviembre I.S.S.S.T.E. Sx. Metabólico Epidemiología, FRCV y Es considerado

Más detalles

Fernando Civeira Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza

Fernando Civeira Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza ESTRATIFICACIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR: SON SUFICIENTES LAS TABLAS DE RIESGO O DEBE INVESTIGARSE LA ENFERMEDAD ATEROSCLERÓTICA SUBCLÍNICA Fernando Civeira Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario

Más detalles

Metas de Control y Algoritmos de Tratamiento

Metas de Control y Algoritmos de Tratamiento EN DIABETES Metas de Control y Algitmos de Tratamiento Endocrinóloga Leticia Valdez Metas de Tratamiento en Diabetes Mellitus La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica, asociada al desarrollo de complicaciones

Más detalles

Hipoglucemia por antidiabéticos orales. Maria Nuñez Murga Residente Medicina Interna Hospital San Pedro de Logroño

Hipoglucemia por antidiabéticos orales. Maria Nuñez Murga Residente Medicina Interna Hospital San Pedro de Logroño Hipoglucemia por antidiabéticos orales Maria Nuñez Murga Residente Medicina Interna Hospital San Pedro de Logroño CASO CLINICO: mujer de 74 años con pérdida de conciencia AP: Diabetes de tipo 2 desde hace

Más detalles

Reducir la morbimortalidad cardiovascular: Objetivo no conseguido en la diabetes tipo 2. Implicaciones del estudio ACCORD

Reducir la morbimortalidad cardiovascular: Objetivo no conseguido en la diabetes tipo 2. Implicaciones del estudio ACCORD Reducir la morbimortalidad cardiovascular: Objetivo no conseguido en la diabetes tipo 2. Implicaciones del estudio ACCORD ARANJUEZ 11-12 Noviembre CONGRESO SENDIMAD M. Brito H. U. Puerta de Hierro Majadahonda

Más detalles

Insulina razones para su uso temprano

Insulina razones para su uso temprano Insulina razones para su uso temprano en Diabetes Mellitus tipo 2 Javier Díez Espino CS Tafalla, Navarra. UKPDS Diabetes Tipo 2... Una Enfermedad Progresiva Efecto del Tratamiento sobre la HbA 1c Valores

Más detalles

REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN LA ATENCIÓN MÉDICA EN DIABETES 2013 POR LA ADA EN RELACIÓN A LAS 2012.

REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN LA ATENCIÓN MÉDICA EN DIABETES 2013 POR LA ADA EN RELACIÓN A LAS 2012. REVISIÓN DE LOS ESTÁNDARES EN LA ATENCIÓN MÉDICA EN DIABETES 2013 POR LA ADA EN RELACIÓN A LAS 2012. Además de pequeños cambios relacionados a las nuevas evidencias, y para aclarar las recomendaciones,

Más detalles

UK Prospective Diabetes Study

UK Prospective Diabetes Study UK Prospective Diabetes Study 10 años después Mercedes Ibáñez Brillas CS Vandel. A1 Madrid Mayo 2009 UK Prospective Diabetes Study Estudio de Intervención 20 años del 1977 a 1997!! 5,102 pacientes con

Más detalles

Actualización Médica Periódica Número Diciembre 2009

Actualización Médica Periódica Número Diciembre 2009 Actualización Médica Periódica Número 103 www.ampmd.com Diciembre 2009 ARTICULO DEL MES Dr. José Agustín Arguedas Quesada ASPIRINA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DE LOS EVENTOS CARDIOVASCULARES EN LAS PERSONAS

Más detalles

Prediabetes y Síndrome Metabólico deben tener implicaciones prácticas?

Prediabetes y Síndrome Metabólico deben tener implicaciones prácticas? Prediabetes y Síndrome Metabólico deben tener implicaciones prácticas? I. Llorente Gómez de Segura Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario Ntra. Sra. De Candelaria (Santa Cruz de

Más detalles

Abordaje práctico de la dislipidemia

Abordaje práctico de la dislipidemia Abordaje práctico de la dislipidemia Dr. Chih Hao Chen Ku, FACE Servicio de Endocrinología, Hospital San Juan de Dios Departamento de Farmacología y Toxicología Clínica, Universidad de Costa Rica Caso

Más detalles

ENFERMEDAD CORONARIA Y DIABETES MELLITUS EN EL ANCIANO.

ENFERMEDAD CORONARIA Y DIABETES MELLITUS EN EL ANCIANO. ENFERMEDAD CORONARIA Y DIABETES MELLITUS EN EL ANCIANO. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA DEPARTAMENTO DE MEDICINA XI Curso ALMA 1 al 4 de Abril de 2012 Salamanca, España El Anciano con Diabetes Introducción La

Más detalles

Qué ha habido de NUEVO en diabetes mellitus en 2010? Ricardo Gómez Huelgas Medicina Interna Hospital Carlos Haya. Málaga.

Qué ha habido de NUEVO en diabetes mellitus en 2010? Ricardo Gómez Huelgas Medicina Interna Hospital Carlos Haya. Málaga. Qué ha habido de NUEVO en diabetes mellitus en 2010? Ricardo Gómez Huelgas Medicina Interna Hospital Carlos Haya. Málaga. No voy a hablar de UKPDS STENO-2 Efecto incretina Efecto memoria Sólo incluir Estudios

Más detalles

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LOS ANTIDIABÉTICOS ORALES EN DM2. Dra. María José Pérez Sola. FEA Medicina Interna. Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa)

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LOS ANTIDIABÉTICOS ORALES EN DM2. Dra. María José Pérez Sola. FEA Medicina Interna. Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa) EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LOS ANTIDIABÉTICOS ORALES EN DM2 Dra. María José Pérez Sola FEA Medicina Interna Hospital La Inmaculada (Huércal-Overa) INTRODUCCIÓN DM tipo 2: Hiperglucemia crónica secundaria

Más detalles

PREDIABETES Y DIABETES MELLITUS TIPO 2

PREDIABETES Y DIABETES MELLITUS TIPO 2 GUÍ PRÁCTIC CLÍNIC GPC ctualización 2013 iagnóstico, metas de control ambulatorio y referencia oportuna de PRITS Y ITS MLLITUS TIPO 2 en adultos en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial REMEDIAR + REDES Hipertensión arterial Tratamiento farmacológico Dra. Laura Antonietti Tratamiento farmacológico A quiénes tratar con fármacos? Quéfármaco indicar? Tratamiento farmacológico A quiénes tratar

Más detalles

Caso clínico: Mujer diabética de 82 años

Caso clínico: Mujer diabética de 82 años Caso clínico: Mujer diabética de 82 años José Manuel Millaruelo Trillo Centro de Salud Torrero La Paz. Zaragoza Reunión GEDAPS Barcelona 6 de Noviembre 2009 Posibles enfoques Encorsetarla en los objetivos

Más detalles

BASES GENERALES DEL PSCV-HTA-DM. Dra Verónica Mujica PSCV -SSM

BASES GENERALES DEL PSCV-HTA-DM. Dra Verónica Mujica PSCV -SSM BASES GENERALES DEL PSCV-HTA-DM Dra Verónica Mujica PSCV -SSM Enefermedades Cardiovasculares Hiperglicemia Obesidad Hipertensión Dislipidemia DM 2 HTA Biennial Age-Adjusted Rate per 1000 Framingham Heart

Más detalles

Consenso de Enfermedad Renal Crónica y Diabetes Mellitus tipo 2. Pilar Segura Torres Servicio de Nefrología Complejo Hospitalario de Jaén BAEZA 2016

Consenso de Enfermedad Renal Crónica y Diabetes Mellitus tipo 2. Pilar Segura Torres Servicio de Nefrología Complejo Hospitalario de Jaén BAEZA 2016 Consenso de Enfermedad Renal Crónica y Diabetes Mellitus tipo 2 Pilar Segura Torres Servicio de Nefrología Complejo Hospitalario de Jaén BAEZA 2016 Cada 10 segundos... se dan dos casos nuevos de diabetes

Más detalles

Dislipidemias como factor de riesgo en Enfermedad Renal Crónica

Dislipidemias como factor de riesgo en Enfermedad Renal Crónica Dislipidemias como factor de riesgo en Enfermedad Renal Crónica Dr. Vicente Sánchez Polo Guatemala www.slanh.org CONTENIDO Dislipidemias en ERC y su riesgo. Control Lipídico en ERC Manejo Farmacológico

Más detalles

Objetivos de control glucémico en diabetes 2. Jesús Castillo Médico A.P Monistrol de Montserrat Josep Cañellas Médico A.

Objetivos de control glucémico en diabetes 2. Jesús Castillo Médico A.P Monistrol de Montserrat Josep Cañellas Médico A. Objetivos de control glucémico en diabetes 2 Jesús Castillo Médico A.P Monistrol de Montserrat Josep Cañellas Médico A.P Balsareny Diabetes Alteración metabólica principalmente caracterizada por una elevación

Más detalles

INDICADORES DE CALIDAD EN LA ASISTENCIA DE LA DIABETES TIPO 2. José Antonio Gimeno Orna

INDICADORES DE CALIDAD EN LA ASISTENCIA DE LA DIABETES TIPO 2. José Antonio Gimeno Orna INDICADORES DE CALIDAD EN LA ASISTENCIA DE LA DIABETES TIPO 2 José Antonio Gimeno Orna 1 13,8% 2 5,5 años seguimiento HR multivariable (95% CI) 3 4 1 3 million deaths were due to diabetes, twice as many

Más detalles

CASOS CLÍNICOS. Casos clínicos: dislipidemias Dr. Chih Hao Chen Ku, FACE 09/05/13 CASO #1. Servicio de Endocrinología, Hospital San Juan de Dios

CASOS CLÍNICOS. Casos clínicos: dislipidemias Dr. Chih Hao Chen Ku, FACE 09/05/13 CASO #1. Servicio de Endocrinología, Hospital San Juan de Dios CASOS CLÍNICOS Casos clínicos: dislipidemias Dr. Chih Hao Chen Ku, FACE Servicio de Endocrinología, Hospital San Juan de Dios Departamento de Farmacología y Toxicología Clínica, Universidad de Costa Rica

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Despistaje de enfermedad renal crónica 1. En población general adulta, con o sin factores de riesgo para el desarrollo de ERC, qué estrategia de cribado para la detección de enfermedad

Más detalles

Uso de la Insulina en Diabetes Mellitus Tipo 2. Dr. José Agustín Mesa Pérez

Uso de la Insulina en Diabetes Mellitus Tipo 2. Dr. José Agustín Mesa Pérez Uso de la Insulina en Diabetes Mellitus Tipo 2 Dr. José Agustín Mesa Pérez El uso de insulina en DMT2 ha sido tradicionalmente postpuesto por años Resistencia al uso de insulina en DMT2 Muchas veces se

Más detalles

La dura realidad de la Diabetes y las personas de edad

La dura realidad de la Diabetes y las personas de edad La dura realidad de la Diabetes y las personas de edad Himara Davila Arroyo, MD Qué es la Diabetes? Diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el sistema inmunológico del cuerpo destruye las células beta pancreáticas.

Más detalles

HbA1c < 7% CONTROL DE LA GLUCEMIA EN PACIENTES CON DM TIPO 2

HbA1c < 7% CONTROL DE LA GLUCEMIA EN PACIENTES CON DM TIPO 2 CONTROL DE LA GLUCEMIA EN PACIENTES CON DM TIPO 2 HbA1c < 7% Arturo Lisbona Gil Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospital Central de la Defensa Madrid El buen control glucémico (HbA1c) reduce la

Más detalles

Dr. Vicente Giner Galvañ. Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mare de Déu dels Lliris. Alcoy. Alicante.

Dr. Vicente Giner Galvañ. Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mare de Déu dels Lliris. Alcoy. Alicante. COMENTARIOS ESTUDIO HOPE-3 Y REVISIÓN HTA LANCET Dra. Verónica Escudero Quesada. Médica Adjunta. Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Dr. Peset Aleixandre. Valencia. Dr. Vicente Giner Galvañ.

Más detalles

Jornadas de Medicina Interna de Mayo Hospital San Juan de Dios

Jornadas de Medicina Interna de Mayo Hospital San Juan de Dios Jornadas de Medicina Interna 9-11 de Mayo 2017 Hospital San Juan de Dios De la Obesidad a la Diabetes tipo 2 Dr. Manuel García de los Ríos Alvarez Médico Internista. Diabetólogo Profesor Emérito de la

Más detalles

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores GERMANS TRIAS I PUJOL HOSPITAL Servicio de Angiología y Cirugía

Más detalles

ATP IV GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA

ATP IV GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA ATP IV GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA Jorge Guilloth Alfaro Residente de 2do año de Medicina Interna Hospital Universitario La Paz Madrid, Febrero 2014. ALCANCE DE LA GUÍA Reducir

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL: Guías de manejo: Cuál utilizar? 1era Parte

HIPERTENSION ARTERIAL: Guías de manejo: Cuál utilizar? 1era Parte HIPERTENSION ARTERIAL: Guías de manejo: Cuál utilizar? 1era Parte Dr. Juan Mauricio Cárdenas C. Medicina Interna-Cardiología Pontificia Universidad Javeriana Docente Postgrado de Medicina Interna U. T.

Más detalles

Javier Díez Espino José Manuel Millaruelo

Javier Díez Espino José Manuel Millaruelo El riesgo cardiovascular del diabético Javier Díez Espino José Manuel Millaruelo El riesgo cardiovascular del diabético equivale al de la cardiopatía isquémica Diabetes Mellitus Alteración metabólica

Más detalles

Análogos de GLP-1. José Ignacio Lara Fundación Jimenez Díaz-Capio

Análogos de GLP-1. José Ignacio Lara Fundación Jimenez Díaz-Capio Análogos de GLP-1 José Ignacio Lara Fundación Jimenez Díaz-Capio SED 2010 Cuál sería el segundo escalón? Sulfonilureas/Insulina TZD Analogos GLP-1/Inh DPP-4 Por qué elegir análogos de GLP-1? Por su eficacia

Más detalles

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda*

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* *Tomada de Jackson R. BMJ 2000; 320: 709-710. Tablas 6 a 16 Tabla 7: Tabla de riesgo coronario del ATP III (2001)* Riesgo estimado a los 10 años

Más detalles

Acude a consulta porque en el examen de salud de la empresa le han sacado "azúcar".

Acude a consulta porque en el examen de salud de la empresa le han sacado azúcar. ESCENARIO 1 Hombre, de 52 años. No antecedentes personales de interés. No antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz ni de diabetes. Conductor de autobus. Estudios primarios completos.

Más detalles

Dislipidemia en enfermedad renal. Carmen Gloria Bezanilla Collell Medicina Interna Diabetes

Dislipidemia en enfermedad renal. Carmen Gloria Bezanilla Collell Medicina Interna Diabetes Dislipidemia en enfermedad renal Carmen Gloria Bezanilla Collell Medicina Interna Diabetes Es efectivo el control de los lípidos en todas las etapas de ERC? Pacientes con ERC tienen un riesgo elevado de

Más detalles

Diagnóstico difícil. Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2010

Diagnóstico difícil. Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2010 Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2010 La diabetes mellitus tipo 2: el problema Más del 90% de casos de DM Elevada prevalencia en nuestro país (Estudio di@bet.es) DM conocida 8,1%

Más detalles

CIRUGÍA METABÓLICA EN LA DM 2: CURACIÓN, O REMISIÓN Y RECAÍDA? análogos de GLP-1, una opción terapéutica en la recaída

CIRUGÍA METABÓLICA EN LA DM 2: CURACIÓN, O REMISIÓN Y RECAÍDA? análogos de GLP-1, una opción terapéutica en la recaída CIRUGÍA METABÓLICA EN LA DM 2: CURACIÓN, O REMISIÓN Y RECAÍDA? análogos de GLP-1, una opción terapéutica en la recaída Marco Fernández Blest (1), JC. Ferrer García (2) (1) Servicio de Medicina Interna.

Más detalles

Tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2 en pacientes con cardiopatía isquémica (sin IC)

Tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2 en pacientes con cardiopatía isquémica (sin IC) Tratamiento farmacológico de la diabetes tipo 2 en pacientes con cardiopatía isquémica (sin IC) Angeles Alonso García S.Cardiología. Hospital Puerta de Hierro. Madrid Sara Artola Menéndez Centro de Salud

Más detalles

DISLIPIDEMIA (HIPERCOLESTEROLEMIA)

DISLIPIDEMIA (HIPERCOLESTEROLEMIA) GUÍA E PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2016 iagnóstico y tratamiento de ISLIPIEMIA (HIPERCOLESTEROLEMIA) en el adulto Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-233-09

Más detalles

Tratamiento de Dislipidemia Mixta

Tratamiento de Dislipidemia Mixta Tratamiento de Dislipidemia Mixta Dr. Alejandro Cob Sánchez Jefe Servicio Endocrinología HSJD Coordinador Posgrado Endocrinología - UCR Dislipidemia Mixta Definición: Elevación de LDL col y Elevación de

Más detalles

PRIMERAS J0RNADAS CIENTIFICAS DEL CEIPC

PRIMERAS J0RNADAS CIENTIFICAS DEL CEIPC PRIMERAS J0RNADAS CIENTIFICAS DEL CEIPC Perspectiva interdisciplinar en el manejo Del riesgo cardiovascular Antonio Maiques (SEMFYC) Pedro Armario (SEH-LELHA) Madrid, 27 y 28 de Enero de 2006 DEFINICIONES

Más detalles

ATP III: INFORMACIÓN DE REFERENCIA RÁPIDA

ATP III: INFORMACIÓN DE REFERENCIA RÁPIDA Programa de Riesgo Vascular ATP III: INFORMACIÓN DE REFERENCIA RÁPIDA http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/cholesterol/atglance.htm Tabla de contenidos PASO 1: Determinar los niveles de lipoproteína - obtener

Más detalles

Clínica de Prevención del Riesgo Coronario Mollendo 617 Lindavista y

Clínica de Prevención del Riesgo Coronario Mollendo 617 Lindavista y Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana, para detectar, tratar y controlar los niveles inapropiados de lípidos, para la prevención de la aterosclerosis y sus complicaciones cardiovasculares.

Más detalles

Dislipidemia, el otro secuaz

Dislipidemia, el otro secuaz Dislipidemia, el otro secuaz DR LUIS FERNANDO DURAN MEDICO INTERNISTA JEFE DEL DEPARTAMENTO MEDICINA INTERNA, HOSPITAL UNIVERSITARIO DE NEIVA DOCENTE MEDICINA INTERNA, UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Aspectos

Más detalles

PREHIPERTENSIÓN y RIESGO VASCULAR

PREHIPERTENSIÓN y RIESGO VASCULAR XI Reunión RIESGO VASCULAR SEMI Madrid, 24 abril 2.015 Alfredo Michán Doña Medicina Interna Hospital del SAS de Jerez de la Frontera Área Sanitaria Norte de Cádiz DICCIONARIO de la LENGUA ESPAÑOLA pre-.

Más detalles

Encuentro en DM2 ESCALONES TERAPEUTICOS VS PRACTICA CLINICA DIARIA. Dieta y Ejercicio. escalón. Serafín Murillo Dietista ynutricionista. S.

Encuentro en DM2 ESCALONES TERAPEUTICOS VS PRACTICA CLINICA DIARIA. Dieta y Ejercicio. escalón. Serafín Murillo Dietista ynutricionista. S. VS PRACTICA CLINICA DIARIA Encuentro en DM2 1er escalón Dieta y Ejercicio Serafín Murillo Dietista Dieta y Ejercicio ynutricionista Dieta y Ejercicio Inhibidores DPP- 4 Insulina SU, Glitazonas Metformina

Más detalles

Recomendaciones Educación Diabetológica

Recomendaciones Educación Diabetológica Recomendaciones Educación Diabetológica Enfermería Educación Diabetológica Departamento de Salud del Vinalopó Hospital Universitario del Vinalopó Calle Tonico Sansano Mora, 14 03293 Elche (Alicante) www.vinaloposalud.com

Más detalles

Dislipemia aterogénica: Estrategias actuales para reducir el riesgo cardiovascular

Dislipemia aterogénica: Estrategias actuales para reducir el riesgo cardiovascular Dislipemia aterogénica: Estrategias actuales para reducir el riesgo cardiovascular Clínica Médica A. Prof. Dra Gabriela Ormaechea Hospital de Clínicas, Facultad de medicina Universidad de la República

Más detalles

NOVEDADES EN EL MANEJO DEL PACIENTE CON DIABETES

NOVEDADES EN EL MANEJO DEL PACIENTE CON DIABETES NOVEDADES EN EL MANEJO DEL PACIENTE CON DIABETES Alberto García Lledó Servicio de Cardiología Hospital Universitario Príncipe de Asturias Universidad de Alcalá El objetivo de tratar la diabetes NO es controlar

Más detalles

AUGUST 2013, VOL 382 FI: 38,28. MIR 1 Pamela Carrillo Garcia

AUGUST 2013, VOL 382 FI: 38,28. MIR 1 Pamela Carrillo Garcia AUGUST 2013, VOL 382 FI: 38,28 MIR 1 Pamela Carrillo Garcia 11-11-13 BLOOD-PRESSURE TARGETS IN PATIENTS WITH RECENT LACUNAR STROKE: THE SPS3 RANDOMISED TRIAL Lancet,Vol 382,August 10,2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP.

El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. Medico Internista Cardiólogo - Pontificia Universidad

Más detalles

Paper de diltiazem en el tractament combinat del pacient hipertens

Paper de diltiazem en el tractament combinat del pacient hipertens Paper de diltiazem en el tractament combinat del pacient hipertens Alejandro de la Sierra Unidad de Hipertensión. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mútua Terrassa. Universidad de Barcelona Sumario

Más detalles

El tratamiento con Acarbosa consiguió:

El tratamiento con Acarbosa consiguió: Resultados del Estudio: Conclusiones El tratamiento con Acarbosa consiguió: una necesidad de tratar 40 pacientes para prevenir un evento cardiovascular una necesidad de tratar 19 pacientes para prevenir

Más detalles

Es la Diabetes una Enfermedad CVC?

Es la Diabetes una Enfermedad CVC? Es la Diabetes una Enfermedad CVC? 1 Sin duda que SI 1 José R. González Juanatey Área Cardiovascular. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela Es la Diabetes una ECV? Lo es en el Diagnóstico?

Más detalles

Tratamiento de la Dislipidemia Mixta: Slides Claves. DRA. Mary Vinocour Endocrinóloga Costa Rica

Tratamiento de la Dislipidemia Mixta: Slides Claves. DRA. Mary Vinocour Endocrinóloga Costa Rica Tratamiento de la Dislipidemia Mixta: Slides Claves DRA. Mary Vinocour Endocrinóloga Costa Rica maryvinocour@yahoo.es www.ampmd.com Dislipidemia Mixta: Aumento de LDL-Col y Triglicéridos : LDL pequeñas

Más detalles

Eficacia y seguridad de los agentes hipoglucemiantes orales. Ventajas y desventajas respecto a diversos parámetros.

Eficacia y seguridad de los agentes hipoglucemiantes orales. Ventajas y desventajas respecto a diversos parámetros. Eficacia y seguridad de los agentes hipoglucemiantes orales Ventajas y desventajas respecto a diversos parámetros. Dres. Bolen S, Feldman L, Brancati FL y colaboradores SIIC Annals of Internal Medicine

Más detalles

Jornadas de Actualización en Diabetes y Patología Tiroidea. Valencia 11 Noviembre

Jornadas de Actualización en Diabetes y Patología Tiroidea. Valencia 11 Noviembre Jornadas de Actualización en Diabetes y Patología Tiroidea Valencia 11 Noviembre MESA 1 Controversias en los obje8vos de control de la diabetes. Obje8vo de control glucémico. D. Juan José Tamarit Garcia

Más detalles

Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2012

Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2012 Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2012 La diabetes mellitus tipo 2: el problema Más del 90% de casos de DM Elevada prevalencia en nuestro país (Estudio di@bet.es) DM conocida 7,8%

Más detalles

Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2

Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 Palma de Mallorca 2 de febrero de 2007 Ferran Nonell Gregori Especialista en Medicina Interna Diagnóstico clínico 9,5 Dieta ADOs Insulina

Más detalles

(Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga)

(Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga) CAMPUS VIRTUAL INTRAMED CURSO: 1 (Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga) Módulo 7: Prevención Introducción Como ya se ha revisado

Más detalles

Dr. Enrique Méndez Taylor Medicina Interna - Cardiología

Dr. Enrique Méndez Taylor Medicina Interna - Cardiología Dr. Enrique Méndez Taylor Medicina Interna - Cardiología 1. En los adultos con hipertensión,.mejoran los eventos de salud si se inicia la terapia farmacológica antihipertensiva a umbrales específicos de

Más detalles

El Reto de la Terapia: Monoterapia o Combinación

El Reto de la Terapia: Monoterapia o Combinación El Reto de la Terapia: Monoterapia o Combinación Ana María Barón Médica Internista y Cardióloga Pontifica Universidad Javeriana Fundación Cardioinfantil Cambio en el estilo de vida TA > 140/90 mmhg Betabloqueadores

Más detalles

LDL: Descenso porcentual o hasta alcanzar objetivo. Un análisis razonado

LDL: Descenso porcentual o hasta alcanzar objetivo. Un análisis razonado LDL: Descenso porcentual o hasta alcanzar objetivo. Un análisis razonado Lluís Masana Marín Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo Hospital Universitario Sant Joan Universidad Rovira i Virgili, IISPV,

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Hipertensión arterial y riesgo cardiovascular [Hypertension and cardiovascular risk] Máster Universitario en Avances en Cardiología On-line Índice Hipertensión arterial y riesgo

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS

Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS Guía de Práctica Clínica GPC Detección y Estratificación de Factores de Cardiovascular Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-421-11 Guía de Referencia Rápida Z80-Z99

Más detalles

DESAFÍOS EN LA DIETOTERAPIA DEL PACIENTE DM CON HTA

DESAFÍOS EN LA DIETOTERAPIA DEL PACIENTE DM CON HTA DESAFÍOS EN LA DIETOTERAPIA DEL PACIENTE DM CON HTA NUT. XIMENA CATALDO G. MSC CS. BIOLÓGICAS, M. NUTRICIÓN. ESPECIALISTA ECNTON - INTA XSCATALDO.G@GMAIL.COM CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO Categoría Sistólica

Más detalles

Las diferentes guías del manejo del paciente HIV recomienda realizar una valoración clínica, metabólica y de riesgo cardiovascular a la visita

Las diferentes guías del manejo del paciente HIV recomienda realizar una valoración clínica, metabólica y de riesgo cardiovascular a la visita Las diferentes guías del manejo del paciente HIV recomienda realizar una valoración clínica, metabólica y de riesgo cardiovascular a la visita inicial y periódicamente Valoración clínica inicial para valorar

Más detalles

Jornada Rioplatense de Hipertensión Arterial

Jornada Rioplatense de Hipertensión Arterial Jornada Rioplatense de Hipertensión Arterial Objetivos terapéuticos, curva en J... Quien le pone el cascabel al tratamiento antihipertensivo? Dr. Alberto S. Villamil Jefe Sección Hipertensión Arterial

Más detalles

Diseño. Estudio prospectivo, randomizado, abierto y con evaluación ciega de los objetivos finales. Seguimiento medio: 6,1 años.

Diseño. Estudio prospectivo, randomizado, abierto y con evaluación ciega de los objetivos finales. Seguimiento medio: 6,1 años. Morbilidad y mortalidad cardiovascular en la hipertensión arterial Efecto de la inhibición de la enzima de conversión de la angiotensina comparado con la terapia convencional: el estudio CAPPP (Captopril

Más detalles

UKPDS: 15 AÑOS DE SU PRESENTACIÓN EN BARCELONA. INTERVENCIONES CLÍNICAS Y RIESGO CARDIOVASCULAR.

UKPDS: 15 AÑOS DE SU PRESENTACIÓN EN BARCELONA. INTERVENCIONES CLÍNICAS Y RIESGO CARDIOVASCULAR. UKPDS: 15 AÑOS DE SU PRESENTACIÓN EN BARCELONA. INTERVENCIONES CLÍNICAS Y RIESGO CARDIOVASCULAR. Buenos días amigos. Hoy es 25 de Septiembre y ha amanecido un día estupendo aquí en Barcelona. Es el segundo

Más detalles

Necesidad de un abordaje global del paciente con riesgo cardiovascular

Necesidad de un abordaje global del paciente con riesgo cardiovascular Necesidad de un abordaje global del paciente con riesgo cardiovascular Dra. Raquel Hernández del Rey Unidad de HTA y Riesgo Vascular Servicio de Medicina Interna Hospital General de L Hospitalet.Barcelona

Más detalles

7. Cribado y tratamiento de las complicaciones macrovasculares

7. Cribado y tratamiento de las complicaciones macrovasculares 7. Cribado y tratamiento de las complicaciones macrovasculares Preguntas para responder Es el riesgo cardiovascular de los pacientes diabéticos equiparable al riesgo de los que han sufrido un infarto agudo

Más detalles

Tratamiento Hipolipemiante y Cardiopatía Coronaria

Tratamiento Hipolipemiante y Cardiopatía Coronaria Tratamiento Hipolipemiante y Cardiopatía Coronaria - Estatinas - Ezetimiba - Tratamiento de la Hipertrigliceridemia - Inhibidores de la PCSK9 - Prevención personalizada Beneficios del descenso de LDL colesterol

Más detalles

Javier Díez Espino. José Manuel Millaruelo

Javier Díez Espino. José Manuel Millaruelo El riesgo cardiovascular del diabético Javier Díez Espino José Manuel Millaruelo El riesgo cardiovascular del diabético equivale al de la cardiopatía isquémica Diabetes Mellitus Alteración metabólica principalmente

Más detalles

12. Consideraciones en pacientes diabéticos

12. Consideraciones en pacientes diabéticos 12. Consideraciones en pacientes diabéticos Preguntas a responder: Cuándo hay que iniciar el tratamiento con hipolipemiantes en pacientes con diabetes en prevención primaria? Cuál es el tratamiento hipolipemiante

Más detalles

Tratamiento óptimo de la dislipidemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

Tratamiento óptimo de la dislipidemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 Objetivo Temario Contextualización 1 2 3 4 Reconocimiento del riesgo cardiovascular en pacientes con DM2 Establecimiento de las metas de control Selección del tratamiento Seguimiento de pacientes con dislipidemia

Más detalles

Dra. Claudia Bambs S. Medicina Interna-Epidemiología UC

Dra. Claudia Bambs S. Medicina Interna-Epidemiología UC Dra. Claudia Bambs S. Medicina Interna-Epidemiología UC cbambs@med.puc.cl 9 de Abril de 2013 - Definición de estilos de vida - Estilos de vida y prevención - Estilos de vida y salud cardiovascular - Determinantes

Más detalles