Educación Continuada AMIGABLE COMPOSICIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Educación Continuada AMIGABLE COMPOSICIÓN"

Transcripción

1 AMIGABLE COMPOSICIÓN.

2 INTRODUCCIÓN

3 Un Masc y una variedad del contrato de mandato con representación (Arts. 59, 60 y 61 de la Ley 1563 y 2142 y 2177 C.C.)

4 Corte Constitucional. Sentencia C-330 de 2012, M.P. Humberto Sierra La amigable composición es un mecanismo de solución de conflictos de tipo eminentemente contractual, por medio del cual las partes deciden delegar en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de decidir, con fuerza vinculante entre ellas, el estado y la forma de cumplimiento de una relación jurídica sustancial susceptible de transacción. Dicho amigable componedor puede sea nombrado directamente por las partes o a través de un tercero designado por éstas.

5 a) Consagración -Sección Tercera, Constitución de la República de Tunja de 1811, amigable conciliación -Título 17 de la Constitución de Mariquita de 1815, jueces menores de paz -Título VI de la Constitución de Neiva de 1815, amistosa transacción

6 -Art. 677 del Código de Procedimiento Civil de Arts. 51 y 52 del Decreto 2279 de Art.663 de la Ley 23 de 1991 (adicionó un inciso)

7 Arts. 130, 131 y 132 de la Ley 446 de 1998

8 -59, 60 y 61 de la Ley 1563

9 b) Dificultades i) Fórmulas lacónicas Procedimiento contractual? Doble representación? Carácter vinculante de la composición?

10 Particulares? CONSEJO DE ESTADO. SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL. Consejero Ponente: Enrique José Arboleda Perdomo. Bogotá, D.C., trece (13) de agosto de dos mil nueve (2009)

11 ii) Denominación En el contexto mundial el amigable componedor no es un mandatario sino un árbitro que dirime el litigio consultando la equidad. Se trata de un árbitro en equidad o árbitro ex aequo et bono.

12 Sirvan de ejemplo las siguientes normativas internacionales: AMERICAN ARBITRATION ASSOCIATION (AAA), regla de arbitraje internacional Reglamento de AAA, International Centre for Dispute Resolution. New York, Estados Unidos. CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL (CCI). Art Reglamento de Arbitraje de la CCI, París, Francia.

13 COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL (CNUDMI), Art.28.3 de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Arbitraje Comercial Internacional (Copia de la Secretaría de la CNUDMI, Centro Internacional de Viena. En Colombia este mecanismo se llama arbitraje en equidad.

14 I. CONTRATO Nace, se desarrolla y muere como un contrato (no es una institución procesal). Se trata de un contrato de mandato. Corte Constitucional. Sentencia C-330 de 2012, M.P. Humberto Sierra.

15 Partes: por una lado los mandantes (particulares o ent. Públicas) Corte Constitucional. Sentencia T-017/05. M.P. Rodrigo Escobar Gil,

16 Por otro, el mandatario

17 Las partes o un tercero (encargado) nombran al amigable componedor

18 Un tercero imparcial -el amigable componedor- toma una decisión sobre una controversia en virtud de un mandato que le ha sido otorgado por las personas en conflicto -los mandantes-. El objeto de todo mandato es celebrar actos jurídicos para otro.

19 Contrato Intuitu personae art C.C., es indelegable, art C.C.)

20 Obligación de medios de resultado ( art y 2155 C.C., medios) mandantes deben ofrecer lo necesario (art C.C.)

21 Cuerpo colegiado: su misión se ejecuta simultáneamente (separada, art C.C. y 1272 C.Co.)

22 Los amigables componedores no ejercen función jurisdiccional: son mandatarios. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, 6 de febrero de 1998, Radicación No , Consejero Ponente: Daniel Suárez Hernández.

23 Mandatario con doble representación. Corte Constitucional. Sentencia C-091 de 2000, M.P. Álvaro Tafur.

24 El trámite es, de manera integral, contractual: Es sumamente dúctil. Es un procedimiento contractual.

25 Corte Constitucional. Sentencia T-017/05. M.P. Rodrigo Escobar Gil: Tres etapas: audiencia de apertura, etapa de investigación y etapa de decisión Corte Suprema de Justicia. Auto de febrero 8 de M. P. Pedro Lafont. : debe permitirse la acción y la oposición

26 Programación: las partes pueden designar al amigable componedor y el procedimiento. Puede ser un tercero designado por los mandantes.

27 El silencio conduce a (art. 60): se entenderá que se ha delegado la designación a un, centro de arbitraje del domicilio de la parte convocada escogido a prevención por la parte convocante

28 A falta de acuerdo entre las partes, se entenderán acordadas las reglas de procedimiento del centro de arbitraje del domicilio de la parte convocada, escogido a prevención por la parte convocante

29 Culmina con la transacción, un convenio adicional (doble representación, efecto de cosa juzgada en última instancia, Código Civil, Art. 2483) No hay recursos

30 No tutelas Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. Sala de Decisión de Tutelas. Sentencia del 15 de diciembre de M.P. Julio Enrique Socha Salamanca. Corte Constitucional. Sentencia T-153/10. M.P. Jorge Ignacio Pretelt.

31 Cuando la misión del mandatario amigable componedor ha llegado a feliz término, reconoceremos la conformación de dos contratos yuxtapuestos: el mandato de amigable composición y el contrato de transacción.

32 Se atemperan los siguientes artículos del mandato: - Art C.C. (deber de lealtad) - Arts. 839 y 1274 C.Co.- Art C.C. hace de contraparte? - autorización

33 II. MASC Así mismo, la amigable composición es un mecanismo alternativo de solución de conflictos (MASC), es decir, es una institución jurídica con la cual se le pone fin a una diferencia de dos o más personas.

34 La amigable composición podría presentársenos como una suerte de combinación de dos mecanismos bien reconocidos: arbitraje y conciliación.

35 El arbitraje es un mecanismo en virtud del cual un tercero investido de jurisdicción denominado árbitro impone sobre dos o más litigantes una sentencia que pone fin a una controversia.

36 En desarrollo de la conciliación, el tercero llamado conciliador les propone fórmulas de arreglo a dos más pleiteantes para que sean estos los que adopten o rechacen la solución presentada por el conciliador

37 Mientras que el árbitro, individual o colegiado, es quien debe emitir un veredicto que pone fin al litigio, el conciliador simplemente presenta fórmulas de arreglo, sin que pueda asumir la potestad de adoptar la decisión de la controversia. Es decir, el árbitro impone y el conciliador recomienda.

38 A. MECANISMO HETEROCOMPOSITIVO

39 El amigable componedor tiene por misión establecer una transacción que comprometa a los mandantes.

40 El amigable componedor representa a los pleiteantes, en términos jurídicos, se entiende realizada por los mandantes mismos. En términos fácticos, es él quien construye la transacción.

41 La voluntad y criterio del amigable componedor son determinantes en la adopción de la decisión.

42 El amigable componedor, naturalmente, como todo mandatario, se distingue entonces del nuncio, quien se limita a reproducir una voluntad de otra persona, cual se tratase de un medio de comunicación.

43 Incluso, no es un mandatario corriente: son sus propios consentimiento y criterio los que edifican el acto jurídico.

44 La representación que asume el amigable componedor es una representación activa suprema

45 Impone su total participación en la realización del acto jurídico

46 Debe discernir sobre las diferentes aristas que le ofrece el litigio.

47 B. MECANISMO AUTOCOMPOSITIVO

48 La amigable composición, en términos fácticos, consulta de cierta manera algunas características de los mecanismos autocompositivos.

49 Con ocasión de la doble representación, son las partes mismas las que acuerdan la transacción

50 Posibilidad de los mandantes de encauzar al amigable en la elaboración de la transacción, sirviéndose de las estipulaciones contractuales que a bien tengan imponer al amigable componedor.

51 Conclusiones 1. Puede servirse de ella cualquier persona natural o jurídica, pública o privada.

52 2. Puede acordarse mediante cláusula contractual o contrato independiente. 3. El amigable componedor obra como mandatario con representación de las partes los querellantes-.

53 4. Salvo pacto en contrario, el amigable componedor (singular o plural) no tiene que ser abogado. 5. La decisión del amigable componedor tiene los efectos de la transacción.

54 6. Esta decisión puede contener diferentes aspectos (v.gr. conflictos de responsabilidad, incumplimientos contractuales, etc.,).

55 7. La decisión, salvo pacto en contrario, está fundamentada en la equidad.

56 8. Si en el pacto no se indica nada, se entiende que se ha delegado la designación del amigable componedor a un centro de arbitraje del domicilio de la convocada escogido a prevención por la convocante. Si no hay centro en el domicilio de la convocada, la convocante puede escoger cualquier centro del país.

57 9. Igualmente, a falta de acuerdo entre las partes, se entienden acogidas las reglas de procedimiento del centro de arbitraje seleccionado a prevención por la convocante.

ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC -

ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - ABC DE LOS MÉTODOS ALTERATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - Qué es el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara? Es un espacio destinado a operar y fomentar entre los

Más detalles

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria

CLASES. - Transacción. - Mediación. - Amigable Composición. - Justicia Ordinaria CLASES Los MEDIOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS pueden ser de tipo autocompositivo o heterocompositivo, en las primera las partes resuelven directamente el conflicto, mientras que en la segunda facultan

Más detalles

Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS - MASC - de Solución de Conflictos

Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS - MASC - de Solución de Conflictos Introducción a los MÉTODOS ALTERNATIVOS de Solución de Conflictos - MASC - Qué es el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara? Es un espacio destinado a operar y fomentar entre

Más detalles

EL CONVENIO ARBITRAL

EL CONVENIO ARBITRAL IV CONGRESO NACIONAL DE MEDIACIÓN Dirección de Resolución Alterna de Conflictos EL CONVENIO ARBITRAL MSc. José René Orúe Cruz 7 de Septiembre de 2006 NATURALEZA JURÍDICA Teorías: Privatista o Contractualista.

Más detalles

AMIGABLE COMPOSICIÓN

AMIGABLE COMPOSICIÓN AMIGABLE COMPOSICIÓN Mecanismos Alternativos de Solución n de Conflictos Los mecanismos alternativos de solución de conflictos son aquellas formas de administrar justicia por medio de los cuales, de manera

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XII EL ACUERDO ARBITRAL

CONCLUSIONES FORO XII EL ACUERDO ARBITRAL CONCLUSIONES FORO XII EL ACUERDO ARBITRAL EL ARBITRAJE TEMA A ARBITRAJE El arbitraje se compone de varias partes: El acuerdo arbitral (cláusula o compromiso arbitral) La dación y recepción de árbitros

Más detalles

Naturaleza Jurídica. Regulación del Arbitraje (Leyes Nacionales) ARBITRAJE. Pedro Alberto Jedlicka. Facultades Jurisdiccionales de los árbitros:

Naturaleza Jurídica. Regulación del Arbitraje (Leyes Nacionales) ARBITRAJE. Pedro Alberto Jedlicka. Facultades Jurisdiccionales de los árbitros: ARBITRAJE Naturaleza Jurídica Facultades Jurisdiccionales de los árbitros: De forma inmediata por la voluntad de las partes que los designan como jueces para resolver un caso concreto. De forma mediata

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN

CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN EN QUÉ CONSISTE LA HETEROCOMPOSICIÓN. En que las partes para la solución de su controversia la someten a un tercero, para que sea éste quien la resuelva. La solución

Más detalles

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS - DIPR. Nieve Rubaja 2016

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS - DIPR. Nieve Rubaja 2016 MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS - DIPR Nieve Rubaja 2016 Diversas formas AUTOCOMPOSICIÓN HETEROCOMPOSICIÓN BUENOS OFICIOS MEDIACIÓN CONCILIACIÓN ARBITRAJE PERICIAL ARBITRAJE ARBITRAJE

Más detalles

CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE de la DNDA

CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE de la DNDA CENTRO DE CONCILIACION Y ARBITRAJE de la DNDA COLOMBIA Superficie: 1 141.748 Km2 Población: 48 417.880 PIB Total: U$ 380.000.000.000 aprox. PIB Per Cápita: U$ 7.848 Aprox. Principales Productos: Algodón,

Más detalles

Estrategias procesales en la litigación transfronteriza en materia civil y mercantil; el peso de los acuerdos de elección de foro

Estrategias procesales en la litigación transfronteriza en materia civil y mercantil; el peso de los acuerdos de elección de foro Estrategias procesales en la litigación transfronteriza en materia civil y mercantil; el peso de los acuerdos de elección de foro Justicia civil en la Unión Europea. Eupillar Álvaro López de Argumedo Madrid,

Más detalles

EL ARBITRAJE UNA OPCION HACIA LA MISMA JUSTICIA

EL ARBITRAJE UNA OPCION HACIA LA MISMA JUSTICIA EL ARBITRAJE UNA OPCION HACIA LA MISMA JUSTICIA Teoría del conflicto Es como genéricamente se denomina a diversos estudios no sistematizados sobre el conflicto social, desarrollados a partir de la década

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos:

COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA. Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: COMPETENCIAS DE LA SALA PRIMERA Las competencias de la Sala Primera están definidas en distintos cuerpos normativos: 1- Ley Orgánica del Poder Judicial Artículo 54.- (*) La Sala Primera conocerá: 1) De

Más detalles

Solución de controversias de comercio exterior

Solución de controversias de comercio exterior Solución de controversias de comercio exterior El procedimiento de solución de diferencias es la piedra angular del sistema multilateral de comercio. Existen varias alternativas para arreglar los conflictos

Más detalles

CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI

CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI CONCILIACIÓN INSTITUCIONAL CONCLUSIONES FORO VI En qué consiste la conciliación institucional. Es una especie de conciliación extrajudicial que se lleva a cabo en centros privados especializados. El centro

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Ciencias Jurídicas Fecha de Actualización 20/03/2017 Programa Derecho Semestre VI Nombre Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos Código 65217 Prerrequisitos

Más detalles

MASC: UNA MIRADA A LA AMIGABLE COMPOSICION. Asesor: Dra. María Cristina Duque Correa. Estudiantes: Tomás Alarcón Pérez. 1. Santiago Gómez Zuluaga.

MASC: UNA MIRADA A LA AMIGABLE COMPOSICION. Asesor: Dra. María Cristina Duque Correa. Estudiantes: Tomás Alarcón Pérez. 1. Santiago Gómez Zuluaga. MASC: UNA MIRADA A LA AMIGABLE COMPOSICION. Asesor: Dra. María Cristina Duque Correa. Estudiantes: Tomás Alarcón Pérez. 1 Santiago Gómez Zuluaga. 2 1 MASC: UNA MIRADA A LA AMIGABLE COMPOSICION. Estudiante

Más detalles

SOBRE LA AMIGABLE COMPOSICION. I. Un primer elemento de reflexión:

SOBRE LA AMIGABLE COMPOSICION. I. Un primer elemento de reflexión: SOBRE LA AMIGABLE COMPOSICION I. Un primer elemento de reflexión: En modo de introducción al tema, me serviré de los conceptos del jurista colombiano Enrique Gaviria Gutiérrez, ya fallecido, quien en un

Más detalles

CONFLICTO DE COMPETENCIA EN TUTELA/DECRETO QUE ESTABLECE REGLAS DE COMPETENCIA PARA REPARTO DE LA ACCION DE TUTELA-Inaplicación para el caso

CONFLICTO DE COMPETENCIA EN TUTELA/DECRETO QUE ESTABLECE REGLAS DE COMPETENCIA PARA REPARTO DE LA ACCION DE TUTELA-Inaplicación para el caso Auto 033/01 CONFLICTO DE COMPETENCIA EN TUTELA/DECRETO QUE ESTABLECE REGLAS DE COMPETENCIA PARA REPARTO DE LA ACCION DE TUTELA-Inaplicación para el caso Referencia: expediente I.C.C.-206 Conflicto de competencias

Más detalles

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR

LA RAMA JUDICIAL. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR DIPLOMADO ESTADO MAYOR LA RAMA JUDICIAL Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 DIPLOMADO ESTADO MAYOR ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO Organización de PODER Organización de CONTROL Organización ELECTORAL

Más detalles

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje

Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29. Contrato de arbitraje Código Civil y Comercial de la República Argentina CAPITULO 29 Contrato de arbitraje ARTICULO 1649.- Definición. Hay contrato de arbitraje cuando las partes deciden someter a la decisión de uno o más árbitros

Más detalles

Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo

Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo Incidencias del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en la contratación pública. Enrique José Arboleda Perdomo Temario: 1. Introducción: puntos de partida 2. Incidencias

Más detalles

DECRETO REGLAMENTARIO DE COMPETENCIA DE TUTELA-Aplicación

DECRETO REGLAMENTARIO DE COMPETENCIA DE TUTELA-Aplicación Auto 133A/02 DECRETO REGLAMENTARIO DE COMPETENCIA DE TUTELA-Aplicación Referencia: expediente I.C.C.-412 Conflicto de competencia entre el Juzgado Doce Civil Municipal de Bogotá y el Consejo Superior de

Más detalles

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ESCUELA JUDICIAL DEL PARAGUAY PRIMER PERIODO DE FORMACIÓN INICIAL TALLER GRUPAL Nº 1. Profesor: Dr.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ESCUELA JUDICIAL DEL PARAGUAY PRIMER PERIODO DE FORMACIÓN INICIAL TALLER GRUPAL Nº 1. Profesor: Dr. CONSEJO DE LA MAGISTRATURA ESCUELA JUDICIAL DEL PARAGUAY PRIMER PERIODO DE FORMACIÓN INICIAL TALLER GRUPAL Nº 1 Profesor: Dr. Edgar Riffler Asignatura: Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos Alumnos:

Más detalles

LIBRO TERCERO DERECHOS PERSONALES TÍTULO IV Contratos en particular CAPÍTULO 29 Contrato de arbitraje

LIBRO TERCERO DERECHOS PERSONALES TÍTULO IV Contratos en particular CAPÍTULO 29 Contrato de arbitraje LIBRO TERCERO DERECHOS PERSONALES TÍTULO IV Contratos en particular CAPÍTULO 29 Contrato de arbitraje Art. 1649: Definición. Hay contrato de arbitraje cuando las partes deciden someter a la decisión de

Más detalles

Esquema de Organización Judicial de Juzgados y Tribunale

Esquema de Organización Judicial de Juzgados y Tribunale ORIENTARSE EN LA ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA Esta ficha visa permitir a cada uno orientarse en la organización de la justicia e identificar las grandes reglas que permiten determinar frente a cual tribunal

Más detalles

CONSIDERACIONES FINALES: LA DIALÉCTICA ENTRE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD Y EL

CONSIDERACIONES FINALES: LA DIALÉCTICA ENTRE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD Y EL BOSCH EDITOR En la actualidad se observa con carácter general, pues existen excepciones muy sonadas en España, una práctica fluida en torno al control judicial sobre el procedimiento arbitral y sobre el

Más detalles

La Función del Árbitro dentro del Proceso Arbitral

La Función del Árbitro dentro del Proceso Arbitral La Función del Árbitro dentro del Proceso Arbitral 1 Introducción El Decreto Ley No. 5 de 1999, en su artículo 1, define el Arbitraje así: ARTÍCULO 1: El arbitraje es una institución de solución de conflictos

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO BLOQUE IX INTERNACIONAL

LICENCIATURA EN DERECHO BLOQUE IX INTERNACIONAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE LICENCIATURA EN DERECHO BLOQUE IX INTERNACIONAL CICLO NOVENO TRIMESTRE CLAVE DE ASIGNATURA OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA. Conocer y aplicar

Más detalles

EL ARBITRAJE ADMINISTRATIVO HERNANDO HERRERA MERCADO

EL ARBITRAJE ADMINISTRATIVO HERNANDO HERRERA MERCADO HERNANDO HERRERA MERCADO I. INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN Mecanismo mediante el cual la Administración Pública, en cualesquiera de sus manifestaciones y los administrados, pueden pactar que sus diferencias,

Más detalles

Recurso de nulidad de laudo y Procuradores Públicos. Algunos criterios de las Salas Comerciales

Recurso de nulidad de laudo y Procuradores Públicos. Algunos criterios de las Salas Comerciales Recurso de nulidad de laudo y Procuradores Públicos Algunos criterios de las Salas Comerciales La falta de emplazamiento con la demanda arbitral a los Procuradores Públicos La Constitución Art. 47.- La

Más detalles

CONFLICTO DE COMPETENCIA EN TUTELA-Superior jerárquico común

CONFLICTO DE COMPETENCIA EN TUTELA-Superior jerárquico común Auto 002/00 CONFLICTO DE COMPETENCIA EN TUTELA-Superior jerárquico común Los conflictos de competencia que se susciten, ya sea entre los juzgados o entre estos y los tribunales, en materia de tutela, tanto

Más detalles

Artículos Ganadores. Concurso Derecho Privado

Artículos Ganadores. Concurso Derecho Privado Artículos Ganadores Concurso Derecho Privado 2006 Amigable composición: contrato para solucionar conflictos Francisco Ternera Barrios Contenido Resumen...3 Abstract...3 I. CONTRATO DE MANDATO SUI GENERIS...5

Más detalles

Defensoría del Consumidor

Defensoría del Consumidor Arbitraje de Consumo Experiencia en El Salvador El reto de los 60 días Defensoría del Consumidor San Salvador, agosto de 2015 www.defensoria.gob.sv Defensoría del Consumidor La Defensoría del Consumidor,

Más detalles

LA AMIGABLE COMPOSICIÓN EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL LUZ ALBA PINZÓN FRANCO

LA AMIGABLE COMPOSICIÓN EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL LUZ ALBA PINZÓN FRANCO LA AMIGABLE COMPOSICIÓN EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL LUZ ALBA PINZÓN FRANCO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE DERECHO ESPECIALIZACION DERECHO ADMINISTRATIVO BOGOTA 2016 LA AMIGABLE COMPOSICIÓN

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO (EXPTE. Nº 298/14 DEL SENADO)

PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO (EXPTE. Nº 298/14 DEL SENADO) PROYECTO DE LEY DE CREACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LAS RELACIONES DE CONSUMO (EXPTE. Nº 298/14 DEL SENADO) ANÁLISIS SUMARIO Por Pablo Javier DAVOLI. 18/08/14. * AUTOR DE LA

Más detalles

DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD

DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD DIPLOMADO DE CONCILIACIÓN EN EQUIDAD Requisito de Procedibilidad CENTRO DE ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN Programa Pedagogía para la Convivencia El Requisito de Procedibilidad y Conciliación en Equidad Una oportunidad

Más detalles

HOJA DE VIDA JORGE ANIBAL GOMEZ GALLEGO. Carrera 14 N of. 503, Bogotá D.C. Tels: Telefax:

HOJA DE VIDA JORGE ANIBAL GOMEZ GALLEGO. Carrera 14 N of. 503, Bogotá D.C. Tels: Telefax: HOJA DE VIDA JORGE ANIBAL GOMEZ GALLEGO 1. DATOS PERSONALES Lugar de nacimiento: Girardota (Antioquia) Profesión: Abogado Oficina: Carrera 14 N 90 31 of. 503, Bogotá D.C. Tels: 2573876 6233712 Telefax:

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES (CIADI)

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES (CIADI) INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES (CIADI). Qué es el CIADI? El CIADI es la principal institución en materia de arreglo de diferencias relativas

Más detalles

Centro de Arbitraje y Conciliación Lista de conciliadores internos 1

Centro de Arbitraje y Conciliación Lista de conciliadores internos 1 Usted tiene la posibilidad de elegir al conciliador por su experticia por ello revise sus perfiles e incluya su nombre en el escrito de solicitud. Conciliadores Lista A Con más de 4 años de inscripción

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 174 Jueves 19 de julio de 2018 Sec. III. Pág. 72703 III. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL 10156 Acuerdo de 10 de julio de 2018, de la Comisión Permanente del Consejo General

Más detalles

Prólogo a la primera edición... 9

Prólogo a la primera edición... 9 Índice Prólogo a la primera edición............................ 9 Capítulo Primero Aspectos básicos del derecho procesal 15 1. Formas de Solución de Conflictos..................... 15 2. Concepto, Evolución

Más detalles

Arbitraje Nacional e Internacional Mecanismo alternativo para la solución de conflictos

Arbitraje Nacional e Internacional Mecanismo alternativo para la solución de conflictos Arbitraje Nacional e Internacional Mecanismo alternativo para la solución de conflictos Arbitraje Nacional e Internacional Mecanismo alternativo para la solución de conflictos Martha Eugenia Lezcano Miranda

Más detalles

BOLETÍN LEGAL MHOV. Validez del Arbitraje en los Arrendamientos de Uso Comercial

BOLETÍN LEGAL MHOV. Validez del Arbitraje en los Arrendamientos de Uso Comercial BOLETÍN LEGAL MHOV Caracas, 21 de noviembre de 2018 Validez del Arbitraje en los Arrendamientos de Uso Comercial Se les informa que el día 18 de octubre de 2018, fue publicada la Sentencia N 702, emitida

Más detalles

Centro de Arbitraje y Conciliación Lista de conciliadores internos 1

Centro de Arbitraje y Conciliación Lista de conciliadores internos 1 Usted tiene la posibilidad de elegir al conciliador por su experticia por ello revise sus perfiles e incluya su nombre en el escrito de solicitud. Conciliadores Lista A Con más de 4 años de inscripción

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES (CIADI)

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES (CIADI) INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES (CIADI). Qué es el CIADI? El CIADI es la principal institución en materia de arreglo de diferencias relativas

Más detalles

El Arbitraje. ARBITRAJE Regulación - Venezuela. ARBITRAJE Regulación - Venezuela

El Arbitraje. ARBITRAJE Regulación - Venezuela. ARBITRAJE Regulación - Venezuela El Arbitraje Pedro Alberto Jedlicka 1 Regulación - Venezuela Leyes Nacionales Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley de Arbitraje Comercial. (Gaceta Oficial Nº 36.430 de 7 de abril

Más detalles

1981, resolviendo procedimiento, civiles y penales, con asunción en este caso de la

1981, resolviendo procedimiento, civiles y penales, con asunción en este caso de la EXPERIENCIA PROFESIONAL: Juez de 1ª Instancia e Instrucción desde el 5 de Enero de 1977 al 2 de Septiembre de 1981, resolviendo procedimiento, civiles y penales, con asunción en este caso de la instrucción

Más detalles

ESTATUTOS. de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG-

ESTATUTOS. de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG- ESTATUTOS de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG- ESTATUTOS de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala -CRECIG-

Más detalles

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente

JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente JUSTICIA DE PAZ en el Perú: Un servicio de Justicia eficiente J. María Elena Guerra Cerrón Fiscal Superior Ministerio Público Constitución Política del Estado Estado de Derecho Principio Unidad Jurisdiccional

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - RIUCaC FACULTAD DE DERECHO BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - RIUCaC FACULTAD DE DERECHO BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial FACULTAD DE DERECHO BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial AÑO DE ELABORACIÓN: 2017 TÍTULO: La anulabilidad de los laudos arbitrales con ocasión a la inexistencia de pacto arbitral:

Más detalles

C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S DERECHO PROCESAL I GRADO DERECHO DOBLE GRADO ADE - DERECHO

C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S DERECHO PROCESAL I GRADO DERECHO DOBLE GRADO ADE - DERECHO C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S DERECHO PROCESAL I GRADO DERECHO 4,5 Créditos DOBLE GRADO ADE - DERECHO 4,5 Créditos DOBLE GRADO DERECHO - CIENCIAS POLÍTICAS Y DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

República de Colombia TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ SALA CIVIL. Magistrado ponente: MARCO ANTONIO ÁLVAREZ GÓMEZ

República de Colombia TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ SALA CIVIL. Magistrado ponente: MARCO ANTONIO ÁLVAREZ GÓMEZ TRIBUNAL SUPERIOR DE BOGOTÁ SALA CIVIL Magistrado ponente: MARCO ANTONIO ÁLVAREZ GÓMEZ Bogotá D.C., diecisiete (17) de febrero de dos mil diez (2010) Ref: Proceso ejecutivo de R.C.N. Televisión S.A. contra

Más detalles

CURSO GENERAL DE ARBITRAJE NACIONAL

CURSO GENERAL DE ARBITRAJE NACIONAL CURSO GENERAL DE ARBITRAJE NACIONAL Objetivos Específicos: fortalezca sus competencias para actuar como árbitro, secretario de tribunal, apoderado de parte o asesor jurídico y llevar a cabo un óptimo desarrollo

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. libertad y Orden MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. 11-' [)~r ~n4~

REPÚBLICA DE COLOMBIA. libertad y Orden MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO. 11-' [)~r ~n4~ ... REPÚBLICA DE COLOMBIA libertad y Orden MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO DECRETO No:.J 246 2 DE 2015 11-' [)~r ~n4~ Por el cual se modifican algunas ais.osib/~~esyei ~'1fu,t"! Título 4, Parle 2,

Más detalles

METODOS ALTERNATIVOS A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS.

METODOS ALTERNATIVOS A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS. METODOS ALTERNATIVOS A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS. I.- INTRODUCCION Es una realidad palpable el aumento del numero de procesos judiciales en casi todos los países.- Esto tiene diversas causas, empíricamente

Más detalles

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO

ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO ABA ROLI MÉXICO Iniciativa para el Estado de Derecho PROGRAMA DE NUEVOS ABOGADOS PARA EL SISTEMA DE JUSTICIA EN MÉXICO Todos los derechos reservados. Autorización para su reproducción y distribución podría

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de la Justicia Penal. Autor: Miriam Ceballos Albarrán

Maestría en Derecho Penal. Asignatura: Administración de la Justicia Penal. Autor: Miriam Ceballos Albarrán Maestría en Derecho Penal Asignatura: Administración de la Justicia Penal Autor: Miriam Ceballos Albarrán INTRODUCCIÓN La sociedad se regula a través de mecanismos externos implementados para lograr alcanzar

Más detalles

Ponencia: Métodos alternativos de resolución de conflictos en el Deporte. El Arbitraje.

Ponencia: Métodos alternativos de resolución de conflictos en el Deporte. El Arbitraje. II Congreso Argentino del Derecho del Deporte 15 y 16 de junio de 2012 - Rosario, Argentina. Ponencia: Métodos alternativos de resolución de conflictos en el Deporte. El Arbitraje. Rodrigo Ortega Sánchez

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE DERECHO BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial

RESUMEN ANALÍTICO EN EDUCACIÓN - RAE - FACULTAD DE DERECHO BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial FACULTAD DE DERECHO BOGOTÁ D.C. LICENCIA CREATIVE COMMONS: Atribución no comercial AÑO DE ELABORACIÓN: 2015 TÍTULO: Del recurso extraordinario de casación y de los motivos por los cuales se puede declarar

Más detalles

El Poder Judicial.

El Poder Judicial. El Poder Judicial. www.fernocas.com 301.- Qué Título de la Constitución española de 1978 está dedicado a la regulación del Poder Judicial? a) El Título II. b) El Título III. c) El Título IV. d) El Título

Más detalles

DECRETO REGLAMENTARIO DE COMPETENCIA EN TUTELA-Aplicación

DECRETO REGLAMENTARIO DE COMPETENCIA EN TUTELA-Aplicación Auto 149/02 DECRETO REGLAMENTARIO DE COMPETENCIA EN TUTELA-Aplicación Referencia: expediente ICC - 451 Conflicto de competencia suscitado entre el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Juzgado 18

Más detalles

DECRETO n de 16 febrero de 2010

DECRETO n de 16 febrero de 2010 REPÚBLICA FRANCESA Ministerio de justicia y de libertades NOR : JUSX1002567D/Bleue-1 DECRETO n 2010-148 de 16 febrero de 2010 por el que se aplica la ley orgánica n 2009-1523 de 10 de diciembre de 2009

Más detalles

DECRETO 1382 DE (julio 12) Diario Oficial No , del 14 de julio de 2000 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO

DECRETO 1382 DE (julio 12) Diario Oficial No , del 14 de julio de 2000 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO DECRETO 1382 DE 2000 (julio 12) Diario Oficial No. 44.082, del 14 de julio de 2000 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DEL DERECHO Por el cual establecen reglas para el reparto de la acción de tutela. Resumen de

Más detalles

Informe Semanal Nº 473. El arbitraje internacional. 21 de enero de 2014

Informe Semanal Nº 473. El arbitraje internacional. 21 de enero de 2014 21 de enero de 2014 Informe Semanal Nº 473 El arbitraje internacional El arbitraje es un método de resolución de conflictos clave para el mantenimiento de las relaciones comerciales presentes y futuras

Más detalles

Introducción al Derecho Procesal

Introducción al Derecho Procesal Introducción al Derecho Procesal 511086 Plan Nuevo Curso 2011 2012 PROGRAMA 2011/2012 DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL LECCIÓN 1 EL FUNDAMENTO DE LA JURISDICCIÓN. 1. El presupuesto material: el conflicto

Más detalles

general del proceso Economía y Jurídica Diplomado presencial

general del proceso Economía y Jurídica Diplomado presencial Código general del proceso Economía y Jurídica Diplomado presencial Presentación El Derecho Procesal Colombiano ha mostrado una serie de cambios en la actividad procesal, en materia civil, comercial, de

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO. Junio 09 de Mg. Leonel quintero González

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO. Junio 09 de Mg. Leonel quintero González ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO Junio 09 de 2017 Mg. Leonel quintero González Leonel Quintero González Abogado especializado en Derecho Administrativo y Magister en la misma disciplina jurídica;

Más detalles

INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C.

INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C. INDICE POR ARTÍCULOS LEY R.A.C. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Educación para la paz... 1 Art. 2.- Solución de diferencias patrimoniales... 2 Art. 3.- Convenios para solucionar conflictos...

Más detalles

RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS

RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS RESOLUCIONES EN PROCEDIMIENTOS CONTENCIOSOS Del punto de vista jurisdiccional, las resoluciones son declaraciones emanadas de órganos que ejercen jurisdicción, destinadas a substanciar o resolver los asuntos

Más detalles

Ginebra MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Ginebra MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS ORIGINAL: Inglés FECHA: 1 de noviembre de 2012 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES Ginebra S MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS adoptado por el Consejo

Más detalles

LEY GENERAL DE ARBITRAJE ( ) (MODIFICO EL D.L ) ASPECTOS GENERALES

LEY GENERAL DE ARBITRAJE ( ) (MODIFICO EL D.L ) ASPECTOS GENERALES LEY GENERAL DE ARBITRAJE 26572 (03.01.96) (MODIFICO EL D.L. 25935) ASPECTOS GENERALES ETIMOLOGIA VOZ LATINA ARBITRARE PROCEDER LIBREMENTE USANDO SU FACULTAD Y ARBITRIO (FACULTAD PARA ADOPTAR UNA RESOLUCION)

Más detalles

La responsabilidad de los árbitros en el proceso arbitral

La responsabilidad de los árbitros en el proceso arbitral La responsabilidad de los árbitros en el proceso arbitral Fausto Albuja Guarderas Cuenca, octubre 2017 Caso J&P Avax vs. Tecnimont SPA Nulidad de Laudo Arbitral Circunstancias que no conciernen directamente

Más detalles

LEY I N SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

LEY I N SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES LEY I N 2.963 SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Créase el Sistema Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

CIVIL. 1º) De los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia civil que establezca la ley.

CIVIL. 1º) De los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia civil que establezca la ley. CIVIL La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo conocerá: 1º) De los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia civil que establezca la ley. 2º) De las demandas de responsabilidad

Más detalles

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA

JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA JUSTICIA ALTERNATIVA EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA 1. El derecho de acceso a la justicia alternativa Por iniciativa del Poder Judicial, el H. Congreso del Estado adicionó la fracción VII del

Más detalles

SABES QUE ES ARBITRAJE?

SABES QUE ES ARBITRAJE? SABES QUE ES ARBITRAJE? El arbitraje es un procedimiento que se presenta ante los Centros de Arbitraje, facultados por la ley para instalar y coadyuvar a los tribunales de arbitramento que se encargan

Más detalles

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA No DE 2016 CÁMARA

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA No DE 2016 CÁMARA PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA No DE 2016 CÁMARA Por medio de la cual se elimina la conciliación extrajudicial como requisito de procedibilidad en los asuntos contencioso-administrativos EL CONGRESO DE COLOMBIA

Más detalles

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD REPÚBLICA DOMINICANA

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD REPÚBLICA DOMINICANA Resolución No. 1186-2006 REPUBLICA DOMINICANA DIOS, PATRIA Y LIBERTAD REPÚBLICA DOMINICANA En Nombre de la República, la Suprema Corte de Justicia, regularmente constituida por los Jueces Jorge A. Subero

Más detalles

ARTICULACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN ENTRE LA AMIGABLE COMPOSICIÓN Y EL ARBITRAJE.

ARTICULACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN ENTRE LA AMIGABLE COMPOSICIÓN Y EL ARBITRAJE. ARTICULACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN ENTRE LA AMIGABLE COMPOSICIÓN Y EL ARBITRAJE. PAULA ANDREA ORTEGON HERRERA ELIANA DEL PILAR SERRANO MARIÑO DANIEL ARTURO SUAREZ SOLANO PILAR DEL SOCORRO URBINA VILLALOBOS

Más detalles

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD REPÚBLICA DOMINICANA. La Suprema Corte de Justicia En Nombre de La República

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD REPÚBLICA DOMINICANA. La Suprema Corte de Justicia En Nombre de La República DIOS, PATRIA Y LIBERTAD REPÚBLICA DOMINICANA La Suprema Corte de Justicia En Nombre de La República Resolución No. 295-2005 En Nombre de la República, la Suprema Corte de Justicia, regularmente constituida

Más detalles

FUENTE FORMAL: CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL - ARTICULO 343 / LEY 446 DE ARTICULO 13

FUENTE FORMAL: CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL - ARTICULO 343 / LEY 446 DE ARTICULO 13 DESISTIMIENTO DE RECURSO - No requiere presentación personal porque no implica disposición del derecho en litigio / DESISTIMIENTO DE RECURSOS - Hace parte de las actuaciones propias del apoderado, por

Más detalles

México, D.F., a 15 de enero de ACTUARIO LIC. JAVIER TREJO ROMO. 1-5 PROMOVENTE: COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

México, D.F., a 15 de enero de ACTUARIO LIC. JAVIER TREJO ROMO. 1-5 PROMOVENTE: COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ES Y DE ACCIONES DE 1 ACCIÓN DE 26/2009 2 CONTROVERSIA 90/2012 3 ACCIÓN DE 55/2012 4 RECURSO DE RECLAMACIÓN 1/2012-CA, DERIVADO DE LA ACCIÓN DE 71/2012 Y SU ACUMULADA 72/2012 5 CONTROVERSIA 12/2012 6 CONTROVERSIA

Más detalles

DECRETO REGLAMENTARIO DE COMPETENCIA EN TUTELA-Aplicación/CONFLICTO DE COMPETENCIA EN TUTELA-Autoridad pública del orden nacional

DECRETO REGLAMENTARIO DE COMPETENCIA EN TUTELA-Aplicación/CONFLICTO DE COMPETENCIA EN TUTELA-Autoridad pública del orden nacional Auto 301/02 DECRETO REGLAMENTARIO DE COMPETENCIA EN TUTELA-Aplicación/CONFLICTO DE COMPETENCIA EN TUTELA-Autoridad pública del orden nacional Referencia: ICC-589. Conflicto de Competencia suscitado entre

Más detalles

Análisis Legal MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ARBITRAJE

Análisis Legal MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ARBITRAJE Análisis Legal MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: ARBITRAJE Parte V Tratados de arbitraje internacional. Otros medios alternativos. Conclusiones. Disposiciones relevantes de la Convención

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE OBRA POR ENCARGO

MODELO DE CONTRATO DE OBRA POR ENCARGO MODELO DE CONTRATO DE OBRA POR ENCARGO Entre los suscritos a saber, debidamente representada por, identificado con la cédula de ciudadanía número de, mayor de edad, domiciliado en Bogotá, quien en adelante

Más detalles

Lección 5. Sujetos de la Relación procesal Los Órganos Jurisdiccionales

Lección 5. Sujetos de la Relación procesal Los Órganos Jurisdiccionales Lección 5 Sujetos de la Relación procesal Los Órganos Jurisdiccionales La Relación Procesal Penal Concepto y Características Es el vinculo que existe entre los sujetos que participan dentro del proceso

Más detalles

RAMA LEGISLATIVA CONGRESO BICAMARAL SENADO CAMARA DE REPRESENTANTES

RAMA LEGISLATIVA CONGRESO BICAMARAL SENADO CAMARA DE REPRESENTANTES RAMA LEGISLATIVA CONGRESO BICAMARAL SENADO CAMARA DE REPRESENTANTES CLASIFICACION DE LAS LEYES Convenios internacionales: Para que obliguen al Estado requiere que sean aprobados por ley. (Art. 53 Ley orgánica:

Más detalles

CONVENIO ARBITRAL EN CONFLICTO COLECTIVO DE EMPRESA O ÁMBITO INFERIOR

CONVENIO ARBITRAL EN CONFLICTO COLECTIVO DE EMPRESA O ÁMBITO INFERIOR Expediente Núm. CONVENIO ARBITRAL EN CONFLICTO COLECTIVO DE EMPRESA O ÁMBITO INFERIOR REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES D/Dña. con NIF en su condición de (1) con domicilio a efectos de notificaciones,

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I: RESEÑA HISTÓRICA, PRESUPUESTOS, SISTEMAS Y PRINCIPIOS PROCESALES APLICABLES AL DERECHO ADJETIVO DEL TRABAJO

ÍNDICE CAPÍTULO I: RESEÑA HISTÓRICA, PRESUPUESTOS, SISTEMAS Y PRINCIPIOS PROCESALES APLICABLES AL DERECHO ADJETIVO DEL TRABAJO ÍNDICE CAPÍTULO I: RESEÑA HISTÓRICA, PRESUPUESTOS, SISTEMAS Y PRINCIPIOS PROCESALES APLICABLES AL DERECHO ADJETIVO DEL TRABAJO 1 1.1 Análisis histórico y presupuestos del derecho procesal laboral 5 1.1.1

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura TEORÍA GENERAL DEL PROCESO Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA

Más detalles

UN ESTADO IMAGINARIO

UN ESTADO IMAGINARIO UN ESTADO IMAGINARIO Cree un estado imaginario, diseñe e su estructura institucional asígnele sus funciones (poder ejecutivo, legislativo y judicia Primera hipótesis: 7 personas, siendo 2 mujeres (con

Más detalles

Ejecución de Laudos Arbitrales. III Seminario de Derecho Público y Derecho Internacional Alejandro A. Escobar Quito, 1 de octubre de 2015

Ejecución de Laudos Arbitrales. III Seminario de Derecho Público y Derecho Internacional Alejandro A. Escobar Quito, 1 de octubre de 2015 Ejecución de Laudos Arbitrales III Seminario de Derecho Público y Derecho Internacional Alejandro A. Escobar Quito, 1 de octubre de 2015 2010 Introducción A. El Laudo Arbitral B. Reconocimiento y Ejecución

Más detalles

Centro de Arbitraje y Conciliación Lista de conciliadores internos 1

Centro de Arbitraje y Conciliación Lista de conciliadores internos 1 Usted tiene la posibilidad de elegir al conciliador por su experticia por ello revise sus perfiles e incluya su nombre en el escrito de solicitud. Conciliadores Lista A Con más de 4 años de inscripción

Más detalles

Modelos de Contratos de Transferencia de Tecnología: - Acuerdo de Confidencialidad - Mediación y Arbitraje OEPM 20 de septiembre 2016

Modelos de Contratos de Transferencia de Tecnología: - Acuerdo de Confidencialidad - Mediación y Arbitraje OEPM 20 de septiembre 2016 Modelos de Contratos de Transferencia de Tecnología: - Acuerdo de Confidencialidad - Mediación y Arbitraje OEPM 20 de septiembre 2016 Ignacio de Castro, Director Adjunto, Centro de Arbitraje y Mediación

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS CLÁUSULAS COMPROMISORIAS

IMPORTANCIA DE LAS CLÁUSULAS COMPROMISORIAS IMPORTANCIA DE LAS CLÁUSULAS COMPROMISORIAS SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUSTICIA COLOMBIANA Actualmente existen 2.442.804 procesos judiciales represados. DOING BUSINESS 2012 : Colombia ocupa el puesto 149 entre

Más detalles