Qué tipo de trabajo realizan los operarios en una planta de tratamiento de pescado derivada?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué tipo de trabajo realizan los operarios en una planta de tratamiento de pescado derivada?"

Transcripción

1 Qué tipo de trabajo realizan los operarios en una planta de tratamiento de pescado derivada? En una planta derivada de tratamiento de pescado, los trabajadores realizan labores así como dar manteca, empanar, rellenar y empaquetar pescado que ha sido previamente deshuesado y fileteado en una planta de tratamiento de base. Todas las operaciones están organizadas en una cinta transportadora. La línea de planta de mantecado y la línea de escalope han sido señaladas como las operaciones más representativas en una planta de tratamiento de pescado derivada. Cuáles son las tareas en la línea de planta de mantecado? Las tareas en la línea de planta de mantecado consisten en extender, untar de manteca, empanar, empaquetar, y envasar los filetes de lenguado. Tales operaciones como untar de manteca y empanar son automáticas. Por lo tanto, sólo nos centraremos en las tareas de extensión, empaquetamiento y envase. Qué es Extender? Las tareas de extensión consisten en esparcir el lenguado congelado en la cinta transportadora (Figura 1). Los trabajadores permanecen realizando esta tarea durante un turno completo. La cinta transportadora es de cm de alto y 50cm de ancho. Para extender el pescado en la cinta transportadora los trabajadores han de inclinar sus brazos por encima del nivel del pecho. Realizan los mismos movimientos una y otra vez. Figure 1 - Extender Cuáles son los factores de riesgo de Extender? El estar de pié de forma prolongada en una posición fija, y inclinar repetidamente el cuerpo hacia delante expone a los trabajadores a tener alto riesgo de lesiones en la parte baja de la espalda. El trabajar con los brazos elevados por encima del nivel del cuerpo, y el no tener control sobre el paso del trabajo conlleva a un riesgo considerable de lesiones de cuello, hombros y brazos. El permanecer de pié en una superficie dura y tener una flexibilidad limitada de la postura corporal puede causar un malestar de la parte baja de las piernas.

2 Qué es el embalaje? El embalaje consiste en rellenar cajas con un kilogramo de filetes de pescado mantecados o fileteados (Figuras 2 y 3). Para completar la tarea, un trabajador ha de: Coger y extender un cartón para hacer una caja Situar la caja en una escala y alinear la caja con un envoltorio de plástico Coger el pescado del contenedor y ponerlo en la caja Situar la caja en la cinta transportadora Figura 2 - Embalaje Un ciclo de trabajo dura dos segundos y puede ser clasificado como altamente repetitivo. El embalaje se realiza de pié. Cuáles son los factores de riesgo en el embalaje? El trabajo de embalaje conlleva el riesgo de lesiones por movimiento repetitivo debido al diseño no apropiado de la estación de trabajo, el ritmo rápido del trabajo y el diseño de la tarea no permite a los trabajadores cambiar las actividades a lo largo de su turno de trabajo. La flexibilidad restringida de las posiciones corporales, los movimientos repetitivos de ambos brazos sobre el nivel del pecho y los movimientos de lado y hacia delante exponen a los trabajadores a un alto riesgo de lesiones de cuellos, hombros y partes altas de los brazos. Movimiento de costado Figura 3 Embalaje Una estancia de pié prolongada, la flexibilidad limitada de la posición corporal y los giros repetitivos conllevan riesgo de lesiones bajas de espalda y molestias en la parte baja de las piernas.

3 Qué es el envoltorio? El envoltorio de cajas es llevado a cabo por dos trabajadores que utilizan dos máquinas de precinto. Cada trabajador procesa alrededor de 3000 cajas durante cada turno (Figura 4). Para completar la tarea, el trabajador ha de: Girar el cuerpo hacia la izquierda para alcanzar la caja de la cinta transportadora Girar el cuerpo hacia la derecha para insertar la caja en la bolsa de celofán t Presionar el botón de control para activar la prensadora Figura 4 - Envoltorio La tarea dura aproximadamente cinco segundos y es llevada a cabo de pié. Cuáles son los factores de riesgo de envolver? El trabajo de envolver conlleva riesgos de lesión por los movimientos repetitivos debidos al diseño pobre de la estación de trabajo, el ritmo rápido del trabajo está dictaminado por la velocidad de la cinta transportadora, y el diseño de la tarea, que no permite a los trabajadores a cambiar la actividad a lo largo del turno completo. Los trabajadores están expuestos a lesiones de cuello, hombros y parte alta de brazos debido a la flexibilidad limitada de las posiciones corporales, los movimientos repetitivos de ambos brazos por encima del nivel del pecho y los giros para alcanzar material. Los movimientos muy repetitivos y forzosos a la hora de manejar cajas de un kilogramo con una mano son muy arriesgados para las muñecas. El mantenerse de pié por tiempos prolongados y los giros frecuentes crean riesgos de lesiones de espalda y de piernas en sus partes bajas. Qué son las tareas de la línea de escalope? La línea de escalope consiste en una variedad de tareas con diferentes niveles de automatización. Las tareas más representativas de la línea de escalope son rellenar y enrollar, envolver y empaquetar. Qué es el proceso de relleno? El proceso de relleno consiste en situar ciertos tipos de ingredientes en el filete (Figura 5) y entonces enrollar en filete en formas de bolas (Figura 6). Para completar la tarea, el trabajador ha de:

4 Coger el filete y situarlo en la escala Llenarse la mano de ingredientes y situarlos en el filete Enrollar el filete Situar el filete relleno en la cinta transportadora Las tareas duran aproximadamente cuatro segundos. Los trabajadores permanecen de pié para realizar esta tarea durante el turno completo. Figura 5 - Relleno Cuáles son los factores de riesgo del proceso de relleno? Las tareas de relleno conllevan un alto riesgo de lesiones por movimientos repetitivos debido al diseño no apropiado de la estación de trabajo, el control limitado sobre el ritmo de trabajo y el diseño de las tareas que no permiten a los trabajadores a cambiar las actividades durante el turno de trabajo. La manipulación repetitiva mientras se rellena el pescado expone a los trabajadores a un alto riesgo de lesión de muñecas. Figura 6 - Relleno Los movimientos muy repetitivos de las extremidades superiores y la tensión muscular sostenida en el cuello y la región de los hombros conllevan riesgos para el cuello, hombros y brazos. El estar de pié por un tiempo prolongado y los giros frecuentes del cuerpo conllevan riesgo de lesiones de espalda y piernas en sus partes más bajas. Qué es el proceso de envoltorio? El proceso de envoltorio consiste en poner el filete congelado en una bolsa de celofán (Figura 7). La bolsa se abre al introducir aire en ella. Para completar la tarea, el trabajador ha de:

5 Inclinarse para alcanzar el filete de una correa transportadora Poner el filete en la bolsa Situar la bolsa en la cinta transportadora Figura 7 - Envoltorio La tarea dura aproximadamente 1 5 segundos. Los trabajadores deben llevar a cabo esta tarea durante el turno completo. Cuáles son los factores de riesgo al envolver? El diseño extremadamente poco apropiado de la estación de trabajo y los movimientos requeridos muy repetitivos y rápidos para envolver hacen de esta tarea una tarea muy peligrosa para las lesiones debidas a movimientos repetitivos. El cuello y hombros y cada músculo articulatorios de las extremidades superiores están en riesgo. La parte baja de la espalda también está en riesgo debido a las posiciones del cuerpo hacia delante, a la carga asimétrica y a los giros frecuentes. El permanecer de pié por tiempo prolongado parado debido a la falta de espacio añade riesgo de lesión de la parte baja de las piernas. Qué es el proceso de empaquetado? La tarea de embalaje consiste en poner los filetes envueltos individualmente en cajas (Figura 8). Para completar la tarea, el trabajador ha de: Inclinarse para coger el filete utilizando ambas manos Coger el filete desde una cinta transportadora Posicionar los filetes en cajas La tarea dura aproximadamente un segundo. Los trabajadores pueden llevar a cabo esta tarea durante el turno completo. Cuáles son los factores de riesgo de empaquetado? Un diseño poco apropiado de la estación de trabajo, un ritmo rápido de trabajo y el diseño de la tarea conllevan riesgos de lesiones por movimientos repetitivos.

6 Figure 8 - Empaquetado El cuello y los hombros, debido a la carga muscular sostenida, están en riesgo. Debido a la manipulación repetitiva, las muñecas están también en riesgo considerable de lesión. El permanecer de pié por tiempo prolongado en la misma posición debido al espacio limitado hace del proceso de empaquetado un trabajo arriesgado por la posibilidad de lesiones bajas de espalda y piernas. Cómo podemos reducir los factores de riesgo para lesiones de movimientos repetitivos (RMI)? Los diseños pobres de las estaciones de trabajo, el ritmo de trabajo marcado por la cinta transportadora y la falta de variedad de tareas a lo largo del turno de trabajo son las condiciones que conllevan riesgos de desarrollar lesiones por movimientos repetitivos en una planta de procesamiento de pescado derivada. La sección de RMI de respuesta de la OSH tiene más información sobre los factores de riesgo por lesiones debidas a movimientos repetitivos en la ergonomía general. Uno de los mayores factores de riesgo es la repetitividad del trabajo. Para cambiar el diseño repetitivo del trabajo, el trabajador necesita realizar tareas diversas. El tipo de trabajo en producción en cadena de montaje en las plantas de procesamiento de pescado derivadas dificulta el realizar una variedad de actividades en las tareas de los trabajadores. Sin embargo, hay algunas opciones a considerar. Rotación en el trabajo Los trabajos de rotación en un turno pueden reducir los efectos dañinos del trabajo repetitivo. Existen beneficios incluso donde ocurre la rotación entre tareas similares. El sentimiento de cambio reduce la monotonía y baja el desarrollo del cansancio. Trabajo en equipo Otro método posible es utilizar el trabajo en equipo. El asignar la operación de toda la línea productora a un grupo de trabajadores y darles el control de todos los aspectos del trabajo mejora la actitud respecto a la satisfacción en el trabajo lo que es más importante para prevenir lesiones. La recomendación para la rotación en el trabajo o el trabajo en equipo se aplica tanto en la planta de mantecado y en la de escalope en la planta de

7 procesamiento del pescado. Si el rediseño de las tareas no es posible, la implementación de descansos de 5-10 minutos cada hora puede reducir el impacto del trabajo repetitivo. Las posturas y movimientos hacia delante debido a los diseños poco apropiados de las estaciones de trabajo son la segunda mayor área de preocupación. Cómo pueden reducirse los riesgos de lesiones por movimientos repetitivos en la línea de mantecado? Las operaciones de mantecado consisten en: extender empaquetar envolver Extender Los trabajadores encargados de cubrir el pescado están expuestos mayormente a movimientos repetitivos y posiciones del cuerpo hacia delante. Para reducir las posturas hacia delante, proporciona a los empleados menos altos plataformas de manera que puedan extender y cubrir el pescado con sus brazos por debajo del nivel del pecho. Debe hacer espacio suficiente que permita a los trabajadores acercarse tanto como sea posible a la cinta transportadora. Poder descasar sus pies permitirá cambiar a los trabajadores el peso del cuerpo. (Figura 9). Figure 9 Extender/Cubrir Un taburete para estar sentado/apoyado reducirá la tensión en las piernas y espalda debido a permanecer demasiado tiempo de pié. Además, el llevar guantes a la hora de manipular pescado congelado reducirá la posibilidad de perder destreza manual debido al frío. Empaquetado Los trabajadores encargados del empaquetamiento del pescado están expuesto a movimientos repetitivos y posiciones corporales hacia delante. Para reducir las posturas hacia delante, es necesario cambiar la posición de los materiales de trabajo (Figura 10). Inclinar el contenedor de pescado reduciría el encorvar las muñecas y elevar los codos. El situar los cartones en frente del trabajador eliminaría los giros forzados.

8 Figura 10 - Empaquetamiento Los trabajadores menos altos deberían utilizar plataformas de manera que puedan coger el pescado con sus brazos a nivel del pecho. La mesa de trabajo debe tener descansaderos para los pies de manera que el trabajador pueda cambiar su peso corporal. Las esteras anti-cansancio y los taburetes reducirán el cansancio en las piernas y espalda por estar demasiado tiempo de pié. Envoltorio Los trabajadores encargados del envoltorio de cajas están expuestos a movimientos repetitivos y forzosos y posiciones corporales hacia delante. Para evitar realizar posturas hacia delante, los trabajadores deberían coger las cajas con sus brazos a nivel del pecho. Los trabajadores menos altos deberían utilizar plataformas. Para reducir los giros, sería necesario modificar el ritmo de la cinta transportadora. (Figura 11). Caja envuelta Dispositivo de envoltorio Caja sin envolver Figura 11 - Envoltorio Los trabajadores deben disponer de suficiente espacio de manera que puedan acercarse al banco de trabajo. Deben también tener descansos para los pies y así poder cambiar el peso corporal de pie. El proporcionar a los trabajadores con esteras para el cansancio y taburetes para sentarse o apoyarse reducirá el cansancio en sus piernas y espalda causado por permanecer durante un tiempo prolongado de pié. Cómo se pueden reducir las lesiones por movimientos repetitivos en la línea de escalope? La operación de escalope consiste en:

9 rellenar envolver empaquetar Rellenar Los trabajadores encargados del relleno de filetes están expuestos a movimientos repetitivos y posturas hacia delante. Para reducir las posturas hacia delante es necesario utilizar plataformas de manera que los trabajadores puedan utilizar sus brazos al nivel del pecho. Los giros para alcanzar material pueden ser reducidos reorganizando los materiales de trabajo., Para evitar encorvar las muñecas, es necesario tener la escala y dos contenedores al mismo nivel que la superficie de trabajo. (Figura 12). relleno pes ca do Pescado relleno Es ca la Cinta Figura 12 - Relleno Los trabajadores deberían tener una barra para los pies y así cambiar su peso corporal. El utilizar un taburete para sentarse o apoyarse y esteras contra el cansancio reduciría el cansancio en el cuerpo debido a permanecer durante un tiempo prolongado de pié. Envoltorio Los trabajadores encargados en el envoltorio de filetes están expuestos a movimientos repetitivos y posiciones corporales hacia delante. Para eliminar la naturaleza repetitiva de la tarea se requiere un cambio mayor de ingeniería. El objetivo sería automatizar la tarea por completo. Sin embargo, el diseño repetitivo del trabajo puede cambiarse rotando a los trabajadores a desarrollar otras tareas. También sería beneficioso proporcionar un descanso por cada hora de trabajo. Este descanso debería ser utilizado para relajar los músculos. Para reducir las posiciones hacia delante del cuerpo así como inclinarse para coger un material, los trabajadores deberían tener suficiente espacio para poder acercarse a la superficie de trabajo. La superficie de envoltorio/precinto debería estar a la misma altura que la cinta transportadora (Figura 13). Se debería proporcionar a los trabajadores menos altos plataformas para que puedan alcanzar los escalopes con sus brazos a nivel del pecho. Un taburete para sentarse o apoyarse reduciría el cansancio de las piernas y espalda producido por una estancia prolongada de pié.

10 Dispositivo de hinchado de bolsas Superficie rotativa Figura 13 - Envoltorio Embalaje Los trabajadores encargados del embalaje de filetes están expuestos a movimientos repetitivos y posiciones corporales hacia delante. El modelo repetitivo de trabajo puede ser cambiado rotando a los trabajadores para que realicen otras tareas. También sería beneficioso proporcionar un descanso por cada hora de trabajo. Este tiempo de descanso debe ser utilizado para relajar los músculos. Para reducir las posiciones corporales hacia delante, los trabajadores deben tener suficiente espacio para que puedan acercarse a la superficie de trabajo (Figura 14). Los trabajadores también deben de disponer de un descansillo para los pies y así poder cambiar el peso corporal de costado de un pie a otro. Deben proporcionarse plataformas para los trabajadores menos altos de manera que puedan alcanzar los escalopes con sus brazos por debajo del nivel del pecho. Un taburete para sentarse o apoyarse también ayudaría a reducir el cansancio en las piernas y espalda causado por permanecer un tiempo prolongado de pié. Figura 14 - Embalaje Reconocimiento Al Centro Canadiense para la Salud y Seguridad Ocupacional en cooperación con el Gobierno de Terranova y Labrador, el Departamento de Empleo y Relaciones Laborales, y la Rama de Salud y Seguridad Ocupacional les gustaría reconocer la participación de Burin Secondary Processing (Un departamento Internacional de productos de pescado) que de forma gratuita ha proporcionado su tiempo y fuentes para ayudarnos en el desarrollo de este estudio.

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Un buen diseño del puesto de trabajo permite realizar las tareas evitando la adopción de posturas forzadas Posturas neutras : Cuando hablamos de posturas neutras no nos referimos sólo a una postura

Más detalles

AVÍCOLA DE PUESTA: EMBALAJE Y EMPAQUE DEL PRODUCTO

AVÍCOLA DE PUESTA: EMBALAJE Y EMPAQUE DEL PRODUCTO AVÍCOLA DE PUESTA: EMBALAJE Y EMPAQUE DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La actividad consiste en el embalaje del producto, una vez clasificado por peso. Se hace bien en cartones preparados a tal

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD, PESAJE Y ENVASADO (EN CAMPO Y COOPERATIVA)

CONTROL DE CALIDAD, PESAJE Y ENVASADO (EN CAMPO Y COOPERATIVA) CONTROL DE CALIDAD, PESAJE Y ENVASADO (EN CAMPO Y COOPERATIVA) DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD ENVASADO EN CAMPO Las cajas de fresa llegan directamente a una zona de envasado cercana a la zona de recolección.

Más detalles

Manual de buenas prácticas preventivas ante riesgos ergonómicos en el sector químico

Manual de buenas prácticas preventivas ante riesgos ergonómicos en el sector químico Manual de buenas prácticas preventivas ante riesgos ergonómicos en el sector químico Manual de buenas prácticas preventivas ante riesgos ergonómicos en el sector químico Introducción Este folleto es el

Más detalles

higiene postural recomendaciones preventivas

higiene postural recomendaciones preventivas higiene postural recomendaciones preventivas índice Introducción Trabajo Sentado Recomendaciones posturales Recomendaciones para el puesto de trabajo Trabajos de Pie Recomendaciones posturales Depósito

Más detalles

Ejercicios de calentamiento y estiramiento

Ejercicios de calentamiento y estiramiento 7 Ejercicios de calentamiento y estiramiento Mapa conceptual En este capítulo se va a describir un plan de ejercicios para mantener una adecuada forma física y reducir el riesgo de lesiones en el trabajo.

Más detalles

e-prevenga MICROTRAUMATISMOS ACUMULATIVOS

e-prevenga MICROTRAUMATISMOS ACUMULATIVOS e-prevenga MICROTRAUMATISMOS ACUMULATIVOS 1. FACTORES DE RIESGO Los microtraumatismos acumulativos son lesiones sutiles que afectan a los músculos, tendones, nervios y articulaciones del cuerpo, especialmente

Más detalles

CONFERENCIA ERGONOMIA PARA EVITAR LESIONES CAUSADAS POR LA ACTIVIDAD LABORAL. Expositor M.Sc. Ing. Juan pablo Hernández Flores

CONFERENCIA ERGONOMIA PARA EVITAR LESIONES CAUSADAS POR LA ACTIVIDAD LABORAL. Expositor M.Sc. Ing. Juan pablo Hernández Flores CONFERENCIA ERGONOMIA PARA EVITAR LESIONES CAUSADAS POR LA ACTIVIDAD LABORAL Expositor M.Sc. Ing. Juan pablo Hernández Flores CONTENIDO 1. Introducción, Concepto y finalidad de la Ergonomía 1. Principios

Más detalles

Experiencia práctica: ergonomía en una cadena alimentaria

Experiencia práctica: ergonomía en una cadena alimentaria Experiencia práctica: ergonomía en una cadena alimentaria Alberto Ruiz Moreno HSE&Sustainability Manager Nutreco Iberia 7º CONGRESO INTERNACIONAL de Ergonomía y Psicosociología Aplicada 10 Noviembre 2017

Más detalles

5. MEJORA DEL DISEÑO O DEL PUESTO DE TRABAJO

5. MEJORA DEL DISEÑO O DEL PUESTO DE TRABAJO Resumen Conceptos fundamentales sobre ERGONOMÍA 5. MEJORA DEL DISEÑO O DEL PUESTO DE TRABAJO Ajustar la altura de trabajo a cada trabajador, situándola al nivel de los codos o ligeramente más m s abajo

Más detalles

El teclado de un equipo normal, es mas ancho y los numero se encuentran al lado derecha

El teclado de un equipo normal, es mas ancho y los numero se encuentran al lado derecha POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Exiten diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina)

Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) Recomendaciones ergonómicas postura sentada (oficina) ES CONVENIENTE CAMBIAR DE POSTURA FRECUENTEMENTE Nuestra columna no está preparada para el tipo de vida sedentaria. Largos periodos de tiempo sentado

Más detalles

Factores de riesgo del trabajo repetitivo

Factores de riesgo del trabajo repetitivo Factores de riesgo del trabajo repetitivo Los factores de riesgo son aquellas condiciones de trabajo o exigencias durante la realización de trabajo repetitivo que incrementan la probabilidad de desarrollar

Más detalles

El trabajo con Pantallas de Visualización de Datos (P.V.D.)

El trabajo con Pantallas de Visualización de Datos (P.V.D.) El trabajo con Pantallas de Visualización de Datos (P.V.D.) Hoy en día, trabajar delante de una pantalla es algo muy común no exento de riesgos: dolores de espalda, vista cansada, dolores de cuello y molestias

Más detalles

Lista de identificación básica de riesgos ergonómicos

Lista de identificación básica de riesgos ergonómicos 9 Lista de identificación básica de riesgos ergonómicos La presente lista tiene por objeto facilitar a los trabajadores una herramienta sencilla para la identificación básica de riesgos ergonómicos en

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO

CUESTIONARIO DE CONOCIMIENTO 1 Appendix I NOMBRE DE LA ESCUELA:... CURSO:... Identificación:... (Escribe las dos primeras letras de tu nombre y apellidos. Por ejemplo: José Martínez López = JOMALO) Edad: Peso: Talla:. CUESTIONARIO

Más detalles

Unidad Técnica Servicio de Prevención UEx

Unidad Técnica Servicio de Prevención UEx Unidad Técnica Servicio de Prevención UEx TALLER CUIDA TU ESPALDA POSTURAS FORZADAS MANIPULACIÓN MANUAL CARGAS DE POSTURAS ANTE EL ORDENADOR POSTURAS FORZADAS Las posiciones del cuerpo fijas o restringidas

Más detalles

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa?

Qué son pausas activas? Por qué debe hacerse la pausa activa? Para qué sirve una pausa activa? Qué son pausas activas? Son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES

FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN DEFINICIONES Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos FICHA DE PREVENCIÓN: HIGIENE POSTURAL. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ergonomía. Ergonomía. Psicología Antropometría Fisiología Biomecánica FACTORES EXOGENOS FACTORES ENDOGENOS MEDIO AMBIENTE.

Ergonomía. Ergonomía. Psicología Antropometría Fisiología Biomecánica FACTORES EXOGENOS FACTORES ENDOGENOS MEDIO AMBIENTE. Ergonomía 1 Ergonomía Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario. 2 Ergonomía

Más detalles

SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE Facultad de Ingenierías y Arquitectura Curso de SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE Riesgos Ergonómicos Profesora: ING. JUANA SEGURA GONZALEZ juana_segura@yahoo.com 2010 II Sistema de Gestión

Más detalles

1Manipulación. manual de cargas. La carga superior a 3 kilos puede suponer un riesgo para tu espalda. Cuánto peso puedo levantar?

1Manipulación. manual de cargas. La carga superior a 3 kilos puede suponer un riesgo para tu espalda. Cuánto peso puedo levantar? Manipular cargas manualmente es, en muchas ocasiones, el origen del cansancio físico y de lesiones. Algunas se producen inmediatamente. Otras, por acumular pequeños traumatismos aparentemente sin importancia.

Más detalles

Nociones básicas de prevención en el desempeño del puesto de trabajo. Carga física

Nociones básicas de prevención en el desempeño del puesto de trabajo. Carga física 1.- Según el R.D. 487/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación de cargas, se entenderá por manipulación de cargas: a) Cualquier operación de transporte o sujeción

Más detalles

Los trastornos musculoesqueléticos: una enfermedad que ha dejado de ser emergente. Laboralia 2016

Los trastornos musculoesqueléticos: una enfermedad que ha dejado de ser emergente. Laboralia 2016 Los trastornos musculoesqueléticos: una enfermedad que ha dejado de ser emergente Laboralia 2016 Medidas preventivas derivadas de procesos participativos Las soluciones que se presentan a continuación

Más detalles

Buenas prácticas laborales para evitar los TME en el sector comercio

Buenas prácticas laborales para evitar los TME en el sector comercio Buenas prácticas laborales para evitar los TME en el sector comercio En artículos anteriores hemos analizado los distintos factores de riesgo de sufrir trastornos músculo-esqueléticos (TME) en el sector

Más detalles

Taller Teórico- Práctico: Gestion de PRL en Vigilancia de la salud. Copreci S. Coop. Paola andrea Parada P. Montse Roldan R.

Taller Teórico- Práctico: Gestion de PRL en Vigilancia de la salud. Copreci S. Coop. Paola andrea Parada P. Montse Roldan R. Taller Teórico- Práctico: Gestion de PRL en Vigilancia de la salud. Copreci S. Coop. Paola andrea Parada P. Montse Roldan R. Copreci S Coop. Empresa cooperativa de aproximadamente 700 trabajadores. Mujeres

Más detalles

PROGRAMAS DE SALUD EN EMPRESAS

PROGRAMAS DE SALUD EN EMPRESAS ERGONOMIA ACTIVA EN PERSONAL SOCIOSANITARIO PROGRAMAS DE SALUD EN EMPRESAS Promoción de estilos de vida saludables SERVICIOS OBJETIVOS Evitar o disminuir los riesgos ergonómicos derivados del trabajo Proporcionar

Más detalles

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA Página 1 de 9 RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS EN TRABAJOS DE OFICINA Página 2 de 9 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL ASIENTO. 3. EL MONITOR. 4. LA MESA. 5. EL TECLADO Y EL RATÓN. 6. OTRAS RECOMENDACIONES. Página

Más detalles

Son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de

Son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de Son breves descansos durante la jornada laboral, para que las personas recuperen energías para un desempeño eficiente en su trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la

Más detalles

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS Lic. Rita Gutiérrez Cayuri Tecnólogo Medico en Terapia Física y Rehabilitación Maestría en

Más detalles

Elementos Ergonómicos

Elementos Ergonómicos CFT ICEL Técnico de nivel superior en Masoterapia Ergonomía Elementos Ergonómicos Klgo. Pedro Romero Villarroel Algunos conceptos Antropometría Es la disciplina que describe las diferencias cuantitativas

Más detalles

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS

ESTIRAMIENTOS CORPORALES + CALENTAMIENTOS 1 ESTIRAMIENTO DE CUELLO Más abajo de tu oreja derecha hacia tu hombro derecho y mantén el estiramiento por 20 30 segundos, luego regresa la cabeza al centro y lentamente más debajo de tu oreja izquierda

Más detalles

H I G I E N E D E C O L UM N A

H I G I E N E D E C O L UM N A H I G I E N E D E C O L UM N A La higiene de columna está encaminada a enseñar al paciente a realizar todos aquellos movimientos que implican la utilización de la columna de manera adecuada, optimizando

Más detalles

La importancia de la ergonomía y el mobiliario en los centros de control Noel Gonzalez - Winsted

La importancia de la ergonomía y el mobiliario en los centros de control Noel Gonzalez - Winsted La importancia de la ergonomía y el mobiliario en los centros de control Noel Gonzalez - Winsted Ergonomía: evolución o devolución? Objetivos Que Es Ergonomía? Objetivos del Programa Ergonómico Factores

Más detalles

Consideraciones Biomecánicas en la silla de ruedas manual III La postura en la silla de ruedas.

Consideraciones Biomecánicas en la silla de ruedas manual III La postura en la silla de ruedas. Consideraciones Biomecánicas en la silla de ruedas manual III La postura en la silla de ruedas. ORTOMEDIC Una empresa integral Factores que influyen para una adecuada postura La capacidad para funcionar

Más detalles

Ergonomía en el sector de la construcción

Ergonomía en el sector de la construcción Ergonomía en el sector de la construcción Operación, por parte de uno o varios trabajadores, de transporte, sujeción, empuje o arrastre de una carga que por sus características o condiciones ergonómicas

Más detalles

Proyecto 2014 de Mejoras Ergonómicas del puesto de Cajas en Hipermercados del Grupo Carrefour.

Proyecto 2014 de Mejoras Ergonómicas del puesto de Cajas en Hipermercados del Grupo Carrefour. Proyecto 2014 de Mejoras Ergonómicas del puesto de Cajas en Hipermercados del Grupo Carrefour. INDICE DE CONTENIDO 1. Presentación... 3 2. Objetivos de las Actuaciones Preventivas... 4 3. Proyecto 2014.

Más detalles

Cuestionario de factores de riesgo ergonómicos y daños

Cuestionario de factores de riesgo ergonómicos y daños Cuestionario de factores de riesgo ergonómicos y daños Tarea 7, Anexo 5 del Manual del Método ERGOPAR V2.0 CUESTIONARIO DE FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICOS Y DAÑOS Este cuestionario pretende identificar

Más detalles

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo.

INCORRECTO En esta posición se sobrecarga la articulación de la muñeca por doblamiento excesivo. Como trabajador forestal, a pesar del aumento de la mecanización de las faenas, usted tiene un trabajo riesgoso y pesado. Al usar la fuerza de su cuerpo en un solo lado, está sobrecargando los músculos,

Más detalles

MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO. Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral. Área de Salud Ocupacional

MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO. Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral. Área de Salud Ocupacional MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral Área de Salud Ocupacional Subárea de Deporte y Recreación Introducción El siguiente manual

Más detalles

Servicio de Prevención

Servicio de Prevención Página 1 de 6 REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES 0 0 Mayo 2005 Julio 2006 Elaboración borrador inicial Aprobado en Consejo de Gobierno de la UCLM el 20/7/2006 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: UCLM

Más detalles

PIMIENTO: Selección y clasificación a pie de campo

PIMIENTO: Selección y clasificación a pie de campo PIMIENTO: Selección y clasificación a pie de campo DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La tarea consiste en realizar la clasificación de los pimientos en categorías. Los pimientos correspondientes a la primera

Más detalles

FACTORES DE RIESGO DE LAS LESIONES OSTEOMUSCULARES

FACTORES DE RIESGO DE LAS LESIONES OSTEOMUSCULARES FACTORES DE RIESGO DE LAS LESIONES OSTEOMUSCULARES OBJETIVO Mediante este ejercicio se pretende que los alumnos identifiquen algunos de los principales factores de riesgo de lesiones osteomusculares. MATERIAL

Más detalles

RECOLECCIÓN DE ACEITUNA PARA ACEITE.- USO DE RASTRILLO

RECOLECCIÓN DE ACEITUNA PARA ACEITE.- USO DE RASTRILLO RECOLECCIÓN DE ACEITUNA PARA ACEITE.- USO DE RASTRILLO DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La tarea del rastrillo, una de las primeras realizadas en la recolección de aceituna tardía para aceite, consiste en pasar

Más detalles

ERGONOMÍA. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013. María Iñiguez López

ERGONOMÍA. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013. María Iñiguez López ERGONOMÍA Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA 23/10/2013 María Iñiguez López Para evitar que se produzcan accidentes laborales o enfermedades profesionales, en un laboratorio no

Más detalles

Trabajar con computadoras

Trabajar con computadoras Trabajar con computadoras Condiciones de trabajo La sala Paredes mates y de colores pálidos Lámparas con difusores de luz Iluminación general: 150-300 lux Ruido ambiental: - Trabajo normal: 66-70 db -

Más detalles

PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA

PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA PROBLEMAS DE SALUD QUE PRESENTA EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen SI EL PROFESIONAL DE LA PELUQUERÍA MANTIENE DURANTE UN

Más detalles

ERGONOMÍA EN EL PERÚ Y EL SECTOR COSTRUCCIÓN

ERGONOMÍA EN EL PERÚ Y EL SECTOR COSTRUCCIÓN ERGONOMÍA EN EL PERÚ Y EL SECTOR COSTRUCCIÓN Juliana Siqueira De Queiroz Simoes Aparcana Coria Resumen Los trabajadores de construcción están expuestos a una gran variedad de riesgos de seguridad, y disergonómicos

Más detalles

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral

NORMA DE SEGURIDAD. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS Edición: 2 Fecha: 25/06/08 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 La columna vertebral ÍNDICE 1 Introducción 2 La columna vertebral 3 Manipulación manual de cargas 4 Riesgo de lesión 5 Técnicas correctas de manipulación manual de cargas 6 Una espalda fuerte: la mejor prevención Página 1

Más detalles

Factores de riesgo de las posturas forzadas

Factores de riesgo de las posturas forzadas Factores de riesgo de las posturas forzadas Frecuencia de movimientos Realizar continuamente movimientos de alguna parte del cuerpo hasta una posición forzada incrementa el nivel de riesgo. A mayor frecuencia,

Más detalles

Anexo 4. Cuestionario

Anexo 4. Cuestionario Anexo 4. Cuestionario CUESTIONARIO DE DAÑOS Y RIESGOS Este cuestionario pretende identificar síntomas y factores de riesgo ergonómicos existentes en los puestos de trabajo seleccionados para su análisis.

Más detalles

Resolución 295/03 - Manejo Manual de Cargas. La Resolución 295/03 del MTESS en su Anexo 1 Ergonomía, establece pautas sobre cargas

Resolución 295/03 - Manejo Manual de Cargas. La Resolución 295/03 del MTESS en su Anexo 1 Ergonomía, establece pautas sobre cargas Clase 32 Resolución 295/03 - Manejo Manual de Cargas La Resolución 295/03 del MTESS en su Anexo 1 Ergonomía, establece pautas sobre cargas máximas admisibles de acuerdo a la cantidad de manipulaciones

Más detalles

2. DEFINICIONES MOVIMIENTO REPETITIVO

2. DEFINICIONES MOVIMIENTO REPETITIVO 1. INTRODUCCION Existe una preocupación en el sector por la siniestralidad (accidentes laborales y enfermedades profesionales) cuyo origen puede estar determinado en problemas ergonómicos o dicho de otra

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

Normas de seguridad. 1-Ubicar salidas de emergencia. 2-identificar sistema contraincendios. 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación

Normas de seguridad. 1-Ubicar salidas de emergencia. 2-identificar sistema contraincendios. 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación Ergonomía Laboral Normas de seguridad 1-Ubicar salidas de emergencia 2-identificar sistema contraincendios 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación 4-Ubicar botiquín de primeros auxilios 5-Mantener pasillos

Más detalles

AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS

AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS C.U UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA U. A. ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL AGENTES DEL MEDIO LABORAL: ERGONOMICOS LIC. EN ENF. NIDIA GUADALUPE HERNÁNDEZ YAÑEZ INTRODUCCIÓN Cada día las máquinas

Más detalles

SILLA (POSICIÓN SENTADA)

SILLA (POSICIÓN SENTADA) SILLA Una silla adecuada corresponde a aquella que se adapta a las características de la persona y de las tareas que se realizan. Esta debe permitir al individuo adoptar una postura correcta y a la vez

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD PUESTOS QUE MANEJAN P.V.D. UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD PUESTOS QUE MANEJAN P.V.D. UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 1. RIESGOS Microtraumatismos en dedos y/o muñecas, por incorrecta colocación de la mano combinado con la frecuencia de pulsación. Fatiga visual: Picor ocular, aumento de parpadeo,

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD EXPOSICIÓN A POSTURAS FORZADAS UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD EXPOSICIÓN A POSTURAS FORZADAS UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 INTRODUCCIÓN En la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (I.N.S.H.T., año 2.000), se refleja que un 8.4% de los trabajadores españoles deben permanecer en posturas

Más detalles

Análisis ergonómico de puestos de trabajo en el sector de calzado

Análisis ergonómico de puestos de trabajo en el sector de calzado proyectos de I+D 27 Análisis ergonómico de puestos de trabajo en el sector de calzado Alberto Ferreras Remesal Instituto de Biomecánica de Valencia En este a r t í c u l o se presentan l o s resultados

Más detalles

OBJETIVOS. de evaluación n de riesgos 6. Explicar la vigilancia de la salud de la población trabajadora 7. Identificar las estrategias de prevención

OBJETIVOS. de evaluación n de riesgos 6. Explicar la vigilancia de la salud de la población trabajadora 7. Identificar las estrategias de prevención OBJETIVOS 1. Definir riesgos ergonómicos y conceptos relacionados 2. Definfir la magnitud de la riesgos ergonómicos y daños osteomusculares 3. Explicar los factores de riesgo ergonómicos 4. Describir los

Más detalles

Promoción de la Salud a través de la Ergonomía

Promoción de la Salud a través de la Ergonomía 3 0/ 1 0/ 9 8 Promoción de la Salud a través de la Ergonomía 1995-2011 caldeado Organización MONDRAGON MONDRAGON es un grupo empresarial cuya estructura se configura en tres grupos: FINANCIERO, INDUSTRIAL

Más detalles

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS

PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS PREVENCIÓN DE LESIONES DORSOLUMBARES EN MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS Las tareas que requieren la movilización de enfermos o personas con dificultades motoras conllevan riesgos músculo-esqueléticos por la combinación

Más detalles

RECOLECCIÓN DE FRESA: USO DE CARROS DURANTE LA RECOLECCIÓN

RECOLECCIÓN DE FRESA: USO DE CARROS DURANTE LA RECOLECCIÓN RECOLECCIÓN DE FRESA: USO DE CARROS DURANTE LA RECOLECCIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La recolección de la fresa se realiza manualmente fruto a fruto. Se trata de una tarea, que dada la época del año

Más detalles

ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS.

ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS. ENFOQUE PREVENTIVO DE LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUELÉTICOS. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. Según la IV Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, del total de motivos

Más detalles

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid

CUIDA TU ESPALDA. Universidad Complutense de Madrid CUIDA TU ESPALDA La columna vertebral puede deteriorarse fácilmente apareciendo dolor si no la cuidamos bien. Se recomienda realizar estiramientos regularmente, así como cuidar las posturas en todas las

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EQUILIBRIO En este documento, se describen los ejercicios propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio. Estos ejercicios ayudan a cumplir

Más detalles

Las alteraciones más frecuentes sufridas por los usuarios de pantallas se pueden agrupar en tres apartados: FATIGA FÍSICA

Las alteraciones más frecuentes sufridas por los usuarios de pantallas se pueden agrupar en tres apartados: FATIGA FÍSICA PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS En puestos con pantallas de visualización de datos, la función principal de la ergonomía es facilitar el acondicionamiento ergonómico de los puestos de trabajo, evitando

Más detalles

TRABAJO SEGURO CON GRÚA HORQUILLA

TRABAJO SEGURO CON GRÚA HORQUILLA TRABAJO SEGURO CON GRÚA HORQUILLA USA BOCINA para avisar peligros a otros 0 RESPETA límites de velocidad NO LLEVES PERSONAS en el equipo, uñas o bins NO SUBAS PERSONAS para acceder a niveles superiores

Más detalles

RECOLECCIÓN DE ACEITUNA PARA ACEITE.- VAREADO MANUAL

RECOLECCIÓN DE ACEITUNA PARA ACEITE.- VAREADO MANUAL RECOLECCIÓN DE ACEITUNA PARA ACEITE.- VAREADO MANUAL DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La tarea de vareado se realiza de pie. El trabajador, también llamado bracero, con una vara que puede ir desde 0.80 a 4

Más detalles

CUNICULTURA: REPARTO MANUAL DE PIENSO

CUNICULTURA: REPARTO MANUAL DE PIENSO CUNICULTURA: REPARTO MANUAL DE PIENSO DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Aunque en la mayoría de las granjas donde la cría de conejo se realiza a nivel industrial, la distribución del pienso es automática, es

Más detalles

PILATES como PREVENCIÓN de los TRANSTORNOS MÚSCULO- ESQUELÉTICOS en HOSTELERIA

PILATES como PREVENCIÓN de los TRANSTORNOS MÚSCULO- ESQUELÉTICOS en HOSTELERIA PILATES como PREVENCIÓN de los TRANSTORNOS MÚSCULO- ESQUELÉTICOS en HOSTELERIA Objetivo: Contar con una guía para el personal que labora en Hotel Villa Serena y en otros Hoteles, con aspectos preventivos

Más detalles

INVERNADERO-CALABACÍN: RECOLECCIÓN. POSTURAS FORZADAS

INVERNADERO-CALABACÍN: RECOLECCIÓN. POSTURAS FORZADAS INVERNADERO-CALABACÍN: RECOLECCIÓN. POSTURAS FORZADAS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La recolección de frutos se realiza normalmente por las mañanas durante 4-5 horas. Los trabajadores con un carrito de recolección

Más detalles

El dolor de espalda del odontólogo (y cómo vencerlo)

El dolor de espalda del odontólogo (y cómo vencerlo) El dolor de espalda del odontólogo (y cómo vencerlo) El Dr. James Tang es médico de cabecera, especialista en ejercicios correctivos y entrenador personal de nivel 3. Siga sus principales sugerencias para

Más detalles

Permite configurar el cálculo bajo criterios de normas ISO de las series ISO-11228, ISO-8995 y ISO Estos criterios afectan directamente a los

Permite configurar el cálculo bajo criterios de normas ISO de las series ISO-11228, ISO-8995 y ISO Estos criterios afectan directamente a los Permite configurar el cálculo bajo criterios de normas ISO de las series ISO-11228, ISO-8995 y ISO-7730. Estos criterios afectan directamente a los módulos de Manipulación de Carga Simple, OCRA y Oficina,

Más detalles

RIESGO ERGONÓMICO EN VACUNO DE LECHE. PREORDEÑO DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

RIESGO ERGONÓMICO EN VACUNO DE LECHE. PREORDEÑO DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El término preordeño se refiere al desarrollo de una serie de tareas previas al ordeño necesarias para garantizar la obtención de leche en condiciones higiénicas y saludables

Más detalles

Cuidado de espalda. Hábitos de vida saludables

Cuidado de espalda. Hábitos de vida saludables Cuidado de espalda Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados

Más detalles

LEVANTAMIENTO SEGURO DE CARGAS

LEVANTAMIENTO SEGURO DE CARGAS INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS LEVANTAMIENTO SEGURO DE CARGAS Seguros Solidarios Gestión Empresarial en Salud Ocupacional QUE ES EL MANEJO MANUAL DE MATERIALES? Es todo movimiento y almacenamiento de materiales

Más detalles

ERGONOMIA ETIMOLÓGICAMENTE: ERGO: TRABAJO Y NOMOS: LEY ESTUDIO DE LA NORMA DE TRABAJO

ERGONOMIA ETIMOLÓGICAMENTE: ERGO: TRABAJO Y NOMOS: LEY ESTUDIO DE LA NORMA DE TRABAJO ERGONOMIA ETIMOLÓGICAMENTE: ERGO: TRABAJO Y NOMOS: LEY ESTUDIO DE LA NORMA DE TRABAJO La ergonomía es una ciencia que abarca las distintas condiciones laborales que pueden influir en la comodidad y la

Más detalles

Porcionadoras Porcionado fácil y de calidad

Porcionadoras Porcionado fácil y de calidad Porcionadoras Porcionado fácil y de calidad Máxima precisión Mínimos desperdicios Alto rendimiento Velocidad y precisión La esencia de un buen porcionado radica en la alta velocidad y precisión del proceso

Más detalles

Quién cuida del fisioterapeuta?

Quién cuida del fisioterapeuta? Quién cuida del fisioterapeuta? Temas: Salud Por : Ana Elvira Planas, Coordinadora Laboratorio de Ergonomía. Luis de Osma, Coordinador de Fisioterapia. Marissa Nadal. Técnico Servicio Prevención Propio.

Más detalles

2Uso de. ordenadores, tabletas y teléfonos. Adopta una postura adecuada. Trabajas con un ordenador?

2Uso de. ordenadores, tabletas y teléfonos. Adopta una postura adecuada. Trabajas con un ordenador? 2Uso de ordenadores, tabletas y teléfonos Trabajas con un ordenador? Si trabajas con un ordenador y, sobre todo, si superas las 4 horas diarias o 20 horas semanales frente a estos equipos, elige estas

Más detalles

RECOLECCIÓN DE FRESA: EXTRACCIÓN DEL FRUTO

RECOLECCIÓN DE FRESA: EXTRACCIÓN DEL FRUTO RECOLECCIÓN DE FRESA: EXTRACCIÓN DEL FRUTO DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La recolección de la fresa se realiza manualmente fruto a fruto. Se trata de una tarea, que dada la época del año en la que se realiza

Más detalles

ERGONOMÍA del PUESTO y la TAREA

ERGONOMÍA del PUESTO y la TAREA ERGONOMÍA del PUESTO y la TAREA ERGONOMIA DEL PUESTO Y LA TAREA Concepto y epígrafes incluidos: ERGONOMÍA del Puesto y la tarea: Se corresponde específicamente con la ergonomía geométrica-posicional y

Más detalles

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia.

18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. NOMBRE DE LA ACTIVIDAD GENERAL Cada día estoy mejor DESTINATARIOS: 18 Personas afectadas por Alzheimer con un bajo nivel de dependencia. OBJETIVOS: Fomentar el uso de buenos hábitos de vida. Realizar ejercicios

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE RIESGOS PARA EL TRABAJADOR EN LA UTILIZACIÓN DE ASIENTOS DE TRABAJOS VERTICALES. Con la financiación de:

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE RIESGOS PARA EL TRABAJADOR EN LA UTILIZACIÓN DE ASIENTOS DE TRABAJOS VERTICALES. Con la financiación de: GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE RIESGOS PARA EL TRABAJADOR EN LA UTILIZACIÓN DE ASIENTOS DE TRABAJOS VERTICALES Con la colaboración de: Con la financiación de: IT -0121/2010 INTRODUCCIÓN A LOS

Más detalles

Embalaje de Mercancías

Embalaje de Mercancías Gerencia Comercial Octubre 2016 Embalaje de Mercancías Introducción: El embalaje es la acción de agrupar o contener productos de forma temporal para su transporte, manipulación y almacenaje. Embalaje se

Más detalles

MANEJO DE CARGAS PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO CONAUTO C.A. SEGURIDAD INDUSTRIAL Ing. Cristina Orellana Jefe de Seguridad Industrial

MANEJO DE CARGAS PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO CONAUTO C.A. SEGURIDAD INDUSTRIAL Ing. Cristina Orellana Jefe de Seguridad Industrial MANEJO DE CARGAS PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO CONAUTO C.A. SEGURIDAD INDUSTRIAL 2015 Ing. Cristina Orellana Jefe de Seguridad Industrial O Objetivo AGENDA O Qué es manipulación de carga? Video Manejo Manual

Más detalles

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED

CONSEJOS DE SEGURIDAD TAREAS QUE IMPLICAN APLICACIÓN DE FUERZAS UNED CONSEJOS DE SEGURIDAD UNED 1 En las tareas realizadas en el puesto de trabajo es frecuente encontrarse con numerosas acciones que requieren esfuerzos musculares más o menos intensos. Estos causan tensión

Más detalles

CUNICULTURA: cargar conejos para matadero

CUNICULTURA: cargar conejos para matadero CUNICULTURA: cargar conejos para matadero DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD La tarea consiste en ir sacando a los conejos de las jaulas y depositándolos en un carro. Cuando el carro está lleno se sacan los conejos

Más detalles

CESDE ANALISIS DE RIESGO POR OFICIO PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2015 II

CESDE ANALISIS DE RIESGO POR OFICIO PROGRAMA TÉCNICO EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2015 II PRESENTACIÓN El análisis de riesgo por oficio ARO, es un instrumento empleado en la Seguridad y la Salud en el Trabajo que permite identificar los pasos que contiene la realización de un oficio, para determinar

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas asociadas al trabajo con Pantallas de Visualización de Datos

Riesgos y Medidas Preventivas asociadas al trabajo con Pantallas de Visualización de Datos Riesgos y Medidas Preventivas asociadas al trabajo con Pantallas de Visualización de Datos Mª Carmen Rueda Barraza Objetivos Información básica - Usuarios de oficina - Trabajos informáticos excesivos RIESGOS

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA FLEXIBILIDAD En este documento, se describen los ejercicios propuestos en los vídeos para mejorar la flexibilidad. Estos ejercicios ayudan a cumplir

Más detalles

INVERNADERO-CALABACÍN: ENTUTORADO

INVERNADERO-CALABACÍN: ENTUTORADO INVERNADERO-CALABACÍN: ENTUTORADO DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El entutorado, atado o liado, es el guiado de la planta para aumentar la calidad de los frutos. Para la sujeción de la planta se pueden utilizar

Más detalles

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar: Consejos para aliviar y prevenir el dolor

Dolores de la Espalda en la Región Lumbar: Consejos para aliviar y prevenir el dolor Información de su Médico de Familia Este panfleto también está disponible en inglés. Dolores de la Espalda en la Región Lumbar: Consejos para aliviar y prevenir el dolor Qué puede causar las lesiones en

Más detalles

2. CASOS PRÁCTICOS...

2. CASOS PRÁCTICOS... ÍNDICE 1. CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIÓN...3 1.1. ERGONOMÍA...3 1.2. CARGA DE TRABAJO...4 1.3. CARGA FÍSICA...5 1.4. CARGA MENTAL...9 1.5. RIESGOS ERGONÓMICOS DEL TRABAJO EN OFICINAS...11 2. CASOS PRÁCTICOS...16

Más detalles