ASÍ FUNCIONA LA CONVERSIÓN ANALÓGICO- DIGITAL DIGITALIZACIÓN DE LA SEÑAL ANALÓGICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASÍ FUNCIONA LA CONVERSIÓN ANALÓGICO- DIGITAL DIGITALIZACIÓN DE LA SEÑAL ANALÓGICA"

Transcripción

1 ASÍ FUNCIONA LA CONVERSIÓN ANALÓGICO- DIGITAL DIGITALIZACIÓN DE LA SEÑAL ANALÓGICA En una señal eléctrica analógica, los valores de tensión positivos y negativos pueden mantenerse con un valor constante, o también pueden variar en una escala que va de "0" volt, hasta el valor máximo que tenga fijado, pasando por valores intermedios. Sin embargo, en la señal digital, a diferencia de la analógica, solamente existen dos condiciones: hay voltaje o no hay voltaje y su variación no ocurre de forma continua, sino de forma discreta, a intervalos de tiempo determinados. Las variaciones que sufren los valores de tensión o voltaje en una señal analógica, al convertirse en digital se transforman en código numérico binario, representado exclusivamente por los dígitos 0 y 1. En ese caso, el 0 significa que no existe ningún impulso eléctrico de tensión o voltaje, mientras que el 1 significa que sí hay voltaje con un mismo valor siempre en volt. Representación gráfica una señal digital integrada por valores discretos binarios de ceros y unos. Representación gráfica de una señal real de audio digital En la actualidad infinidad de dispositivos electrónicos, como los ordenadores o computadoras (PC), los equipos de grabación y reproducción de audio y vídeo modernos, los teléfonos fijos y móviles o celulares, así como una gran cantidad de dispositivos destinados a realizar investigaciones científico- técnicas y de análisis médicos, basan su funcionamiento en la tecnología digital. Por otra parte, todos los Cd y Dvd que utilizamos en nuestras casas, ya sean previamente

2 grabados, o vírgenes para grabar imágenes, películas, juegos, programas para el ordenador, música, etc., emplean, igualmente, técnicas digitales para almacenar los datos. Una vez aclaradas las diferencias básicas entre la tecnología analógica y la digital, veamos ahora cómo se efectúa el proceso de conversión de una tecnología a otra. Para realizar esa tarea, el conversor ADC (Analog- to- Digital Converter - Conversor Analógico Digital) tiene que efectuar los siguientes procesos: CONVERSIÓN ANALÓGICO DIGITAL 1. Muestreo de la señal analógica. 2. Cuantización de la propia señal. 3. Codificación del resultado de la cuantización, en código binario. 1. Muestreo de la señal analógica Representación gráfica de medio ciclo positivo (+), correspondiente a una señal eléctrica analógica de<sonido, con sus correspondientes armónicos. Como se podrá observar, los valores de variación de la<tensión o voltaje en esta sinusoide pueden variar en una escala que va de 0 a 7 volt. Para convertir una señal analógica en digital, el primer paso consiste en realizar un muestreo (sampling) de ésta, o lo que es igual, tomar diferentes muestras de tensiones o voltajes en diferentes puntos de la onda senoidal. La frecuencia a la que se realiza el muestreo se denomina razón, tasa o también frecuencia de muestreo y se mide en kilohertz (khz). En el caso de una grabación digital de audio, a mayor cantidad de muestras tomadas, mayor calidad y fidelidad tendrá la señal digital resultante.

3 Durante el proceso de muestreo se asignan valores numéricos equivalentes a la tensión o voltaje existente en diferentes puntos de la sinusoide, con la finalidad de realizar a continuación el proceso de cuantización. Las tasas o frecuencias de muestreo más utilizadas para audio digital son las siguientes: muestras por segundo (24 khz) muestras por segundo (30 khz) muestras por segundo (44,1 khz) (Calidad de CD) muestras por segundo (48 khz) Para realizar el muestreo (sampling) de una señal eléctrica analógica y convertirla después en digital, el<primer paso consiste en tomar valores discretos de tensión o voltaje a intervalos regulares en diferentes<puntos de la onda senoidal. Por tanto, una señal cuyo muestreo se realice a 24 khz, tendrá menos calidad y fidelidad que otra realizada a 48 khz. Sin embargo, mientras mayor sea el número de muestras tomadas, mayor será también el ancho de banda necesario para transmitir una señal digital, requiriendo también un espacio mucho mayor para almacenarla en un CD o un DVD. En la grabación de CDs de música, los estudios de sonido utilizan un estándar de muestreo de 44,1 khz a 16 bits. Esos son los dos parámetros requeridos para que una grabación digital cualquiera posea lo que se conoce como calidad de CD.

4 CONDICIÓN DE NYQUIST El ingeniero sueco Harry Nyquist formuló el siguiente teorema para obtener una grabación digital de calidad: La frecuencia de muestreo mínima requerida para realizar una grabación digital de calidad, debe ser igual al doble de la frecuencia de audio de la señal analógica que se pretenda digitalizar y grabar. Este teorema recibe también el nombre de Condición de Nyquist. Es decir, que la tasa de muestreo se debe realizar, al menos, al doble de la frecuencia de los sonidos más agudos que puede captar el oído humano que son 20 mil hertz por segundo (20 khz). Por ese motivo se escogió la frecuencia de 44,1 khz como tasa de muestreo para obtener calidad de CD, pues al ser un poco más del doble de 20 khz, incluye las frecuencias más altas que el sentido del oído puede captar. 2. Cuantización de la señal analógica Una vez realizado el muestreo, el siguiente paso es la cuantización (quantization) de la señal analógica. Para esta parte del proceso los valores continuos de la sinusoide se convierten en series de valores numéricos decimales discretos correspondientes a los diferentes niveles o variaciones de voltajes que contiene la señal analógica original. Por tanto, la cuantización representa el componente de muestreo de las variaciones de valores de tensiones o voltajes tomados en diferentes puntos de la onda sinusoidal, que permite medirlos y asignarles sus correspondientes valores en el sistema numérico decimal, antes de convertir esos valores en sistema numérico binario.

5 Proceso de cuantización (quantization) de la señal eléctrica analógica para su conversión en señal digital. 3. Codificación de la señal en código binario Después de realizada la cuantización, los valores de las tomas de voltajes se representan numéricamente por medio de códigos y estándares previamente establecidos. Lo más común es codificar la señal digital en código numérico binario. La codificación permite asignarle valores numéricos binarios equivalentes a los valores de tensiones o<voltajes que conforman la señal eléctrica analógica original. En este ejemplo gráfico de codificación, es posible observar cómo se ha obtenido una señal digital y el código binario correspondiente a los niveles de voltaje que posee la señal analógica.

6 En esta tabla se puede ver la sustitución que se ha hecho de los valores numéricos correspondientes a los voltajes de las muestras tomadas de la señal analógica utilizada como ejemplo y su correspondiente conversión a valores en código binario. Valor de los voltajes de la señal analógica del ejemplo Conversión a Código Binario BITS DE RESOLUCIÓN DEL AUDIO DIGITAL En una grabación analógica la longitud de la sinusoide u onda senoidal grabada en una cinta, por ejemplo, determina la calidad y fidelidad que tendrá después la reproducción de los sonidos, es decir, lo que se conoce como "respuesta de frecuencia". En las antiguas grabaciones en cintas magnetofónicas analógicas de ¼ pulgada de ancho y carrete abierto, las grabaciones de audio se podían efectuar a diferentes velocidades de giro de la cinta. Las antiguas grabadoras domésticas de cinta abierta para grabar audio, generalmente permitían seleccionar tres velocidades de grabación y/o reproducción: 1 7 / 8, 3 ¾ y 7 ½ ips (inch per second pulgadas por segundo), equivalentes a 4,75; 9,5 y 19 cm/seg, mientras que las de calidad profesional, utilizadas en emisoras de radio, televisión y estudios de grabación de sonido, grababan a mayor velocidad: 15 ips, equivalente a 38 cm/seg.

7 Es decir, a menor velocidad la longitud de la sinusoide que se obtenía por cada segundo de grabación era menor que cuando se grababa a mayor velocidad. Por tanto, una misma grabación de música realizada a 15 ips tenía una respuesta de frecuencias mucho mayor que si se grababa a 7 ½ ips o a menos velocidad, pues al ser más extensa la longitud de la onda senoidal, ésta podía captar en la grabación mayor número de detalles o armónicos, así como registrar también las frecuencias más altas o agudas de los sonidos. Representación gráfica de una misma señal analógica de audio grabada en una cinta magnética a<velocidades diferentes: 15, 7 1 / 2, 3 3 / 4 y 1 7 / 8 ips (inch per second o pulgadas por segundo). A medida<que se reduce la velocidad de grabación, la longitud de la onda senoidal se contrae, perdiéndose calidad<en la grabación. Algo similar ocurre con la cantidad de bits que se utilizan para realizar el muestreo de la señal analógica para después convertirla en señal digital. O sea, un muestreo realizado a 8 bits tendrá menos calidad y respuesta de frecuencia que otro realizado a 16 bits, pues en este último caso la señal digital resultante contendrá las frecuencias más altas y se aproximará más a la forma que tenía la señal analógica original. Por ejemplo, un muestreo de 8 bits contiene 256 estados de una señal (48 decibeles), mientras que otro realizado a 16 bits contiene estados de la misma señal (96 decibeles). SSeñal eléctrican analógica.

8 La misma señal digitalizada a 8 bits. Observe la forma escalonada<resultante del muestreo de este ejemplo, en el que se puede<apreciar gráficamente la pérdida de calidad o respuesta de<frecuencia en el sonido. Otra vez la misma señal, pero esta vez digitalizada a 16 bits. Como se podrá observar en este último ejemplo, el muestreo de la<señal digital realizado a mayor resolución, se asemeja mucho más<a la forma que tiene originalmente la onda del sonido de la señal<eléctrica analógica. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA CONVERSIÓN ANALÓGICO DIGITAL Ventajas: No introduce ruidos en la transmisión. Se guarda y procesa mucho más fácilmente que la analógica. Posibilita almacenar grandes cantidades de datos en diferentes soportes. Permite detectar y corregir errores con más facilidad. Las grabaciones no se deterioran con el paso del tiempo como sucede con las cintas analógicas. Permite realizar regrabaciones sucesivas sin que se pierda ninguna generación y por tanto, calidad. Permite la compresión para reducir la capacidad de almacenamiento. Facilita la edición visual de las imágenes y del sonido en un ordenador o computadora personal, utilizando programas apropiados. El rayo láser que graba y reproduce la información en CDs y DVDs nunca llega a tocar físicamente su superficie. No la afecta las interferencias atmosféricas (estática) ni de otro tipo cuando se transmite por vía inalámbrica, como ocurre con las transmisiones analógicas.

9 Desventajas: Para su transmisión requiere un mayor ancho de banda en comparación con la analógica. La sincronización entre los relojes de un transmisor inalámbrico digital y el receptor requiere que sea precisa, como ocurre con el GPS (Global Positioning System - Sistema de Posicionamiento Global). Las transmisiones de las señales digitales son incompatibles con las instalaciones existentes para transmisiones analógicas.

PCM MODULACION ANALOGA CON PORTADORA DIGITAL

PCM MODULACION ANALOGA CON PORTADORA DIGITAL PCM MODULACION ANALOGA CON PORTADORA DIGITAL o Es la representación de la información analógica en una señal digital o Al proceso de conversión de señales análoga en digitales se le denomina digitalización

Más detalles

banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor.

banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor. banda, mayor es la distorsión, y mayor es la probabilidad de que se cometan errores en el receptor. Figura 1.10 Componentes en frecuencia de una onda cuadrada (T = 1/f). En la figura 1.11 se muestra una

Más detalles

transmisión de señales

transmisión de señales Introducción al análisis y transmisión de señales La transmisión de información La información se puede transmitir por medio físico al variar alguna de sus propiedad, como el voltaje o la corriente. Este

Más detalles

CONVERSOR ANALOGO A DIGITAL

CONVERSOR ANALOGO A DIGITAL CONVERSOR ANALOGO A DIGITAL Esta guía tiene por finalidad familiarizarse con el uso del conversor análogo- digital de los microcontroladores Psoc, para lo cual se realizara una analogía con el comportamiento

Más detalles

La Modulación. Ing. Carlos Eduardo Molina C.

La Modulación. Ing. Carlos Eduardo Molina C. La Modulación La amplia naturaleza de las señales analógicas es evidente, cualquier forma de onda está disponible con toda seguridad en el ámbito analógico, nos encontramos con una onda original y una

Más detalles

La integración de sonido e imagen Producción multimedia CAV-CLP 1

La integración de sonido e imagen Producción multimedia CAV-CLP 1 La integración de sonido e imagen Producción multimedia CAV-CLP 1 El oído humano no está dotado para percibir todos los sonidos Se halla limitado a percibir sonidos que a partir de 20 Hz hasta 20.000 Hz.

Más detalles

Que es un modem? MODEMS. Componentes básicos de la transmisión. Que es un modem?

Que es un modem? MODEMS. Componentes básicos de la transmisión. Que es un modem? MODEMS Preparado por Ing. Oscar Molina Loría Que es un modem? La palabra módem, es una palabra compuesta y derivada de modulador demodulador, a lo que se refiere es que por una parte modula la señal que

Más detalles

Rango dinámico - En el mundo digital

Rango dinámico - En el mundo digital Rango dinámico - Se llama así a la diferencia en db entre el sonido más débil y el más fuerte. Por ejemplo, los sonidos más débiles en una orquesta (ppp, pianísimo) son de unos 30 dbspl y los sonidos más

Más detalles

Tema 5. Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017

Tema 5. Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 5 Modulación por Código de Pulso (PCM) Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco DEFINICIÓN DE PCM La

Más detalles

Mario Donnángelo. Seminario de Capacitación en Televisión Digital para Radiodifusores

Mario Donnángelo. Seminario de Capacitación en Televisión Digital para Radiodifusores Seminario de Capacitación en Televisión Digital para Radiodifusores Cambios necesarios en Estudios. Etapas de Migración. Aspectos Prácticos y Económicos. Mario Donnángelo POR QUÉ DIGITAL? Conceptos Previos

Más detalles

CONVERTIDORES A/D Y D/A

CONVERTIDORES A/D Y D/A Memoria CONVERTIDORES A/D Y D/A Convertidores Introducción Las señales analógicas varían constantemente cuando tenemos que manejar señales de audio, temperatura, tensión o corriente Las señales analógicas

Más detalles

Tipos de Modulación. PCM Convencional

Tipos de Modulación. PCM Convencional Tipos de Modulación PCM Convencional Con PCM convencional, cada código es una representación binaria de signo y magnitud de una muestra en particular. Por lo tanto, los códigos de bit múltiple se requieren

Más detalles

1.1 Circuitos Digitales

1.1 Circuitos Digitales TEMA III Circuitos Digitales Electrónica II 27. Circuitos Digitales Del mundo analógico al digital. Ventajas de la señal digital. Inconvenientes de la señal digital. Algebra de Boole. Puertas Lógicas.

Más detalles

Modulación. Modulación n AM. Representación n en el Tiempo y en Frecuencia

Modulación. Modulación n AM. Representación n en el Tiempo y en Frecuencia Objetivos Unidad III Técnicas de Modulación n y Conversión n Análoga loga-digital Definir, describir, y comparar las técnicas de modulación analógica y digital. Definir y describir la técnica de conversión

Más detalles

Capacitación Técnica en Audio Temas

Capacitación Técnica en Audio Temas Temas Frecuencia de muestreo de una señal de audio digital Bit Depth (Resolución) de señales de audio digital Conversión de Audio AD DA Interfaces de audio & Cables Ing. Andrés Mejía C. Especialista de

Más detalles

Fundamentos de producción y tratamiento de audio mediante com

Fundamentos de producción y tratamiento de audio mediante com Fundamentos de producción y tratamiento de audio mediante computador Luis Rodríguez Ruiz UCLM April 8, 2008 1 2 3 4 5 Índice Contenidos 1 2 3 4 5 Contenidos 1 Presentar los fundamentos del procesamiento

Más detalles

Tecnologías de comunicación Análogas y Digitales

Tecnologías de comunicación Análogas y Digitales Tecnologías de comunicación Análogas y Digitales A lo largo del siglo pasado y el presente siglo la humanidad se ha dado cuenta como la tecnología ha ido evolucionando y facilitando el estilo de vida,

Más detalles

EL SONIDO DIGITAL EDICIÓN DE AUDIO

EL SONIDO DIGITAL EDICIÓN DE AUDIO EL SONIDO DIGITAL EDICIÓN DE AUDIO Qué es el sonido? La vibración de las partículas del aire es captada por nuestro oido y crea una sensación en nuestro cerebro que llamamos sonido Esas vibraciones describen

Más detalles

TELECONTROL Y AUTOMATISMOS

TELECONTROL Y AUTOMATISMOS TELECONTROL Y AUTOMATISMOS ACONDIDIONADORES DE SEÑAL 4. Acondicionamiento de Señal. La señal de salida de un sistema de medición en general se debe procesar de una forma adecuada para la siguiente etapa

Más detalles

SDR: equipos de radio definidos por software Una introducción

SDR: equipos de radio definidos por software Una introducción SDR: equipos de radio definidos por software Una introducción MercaHam Mayo de 2009 Sergio Manrique, EA3DU 21.218.00 EQUIPO DE RADIO CONVENCIONAL 21.218.00 Programa SDR EQUIPO DE RADIO SDR Una definición

Más detalles

La Era Digital: Fundamentos de la conversión análogo-digital PCM. Alejandro de Icaza

La Era Digital: Fundamentos de la conversión análogo-digital PCM. Alejandro de Icaza La Era Digital: Fundamentos de la conversión análogo-digital PCM. Alejandro de Icaza Qué quiere decir ADC-DAC y que es PCM? Es acaso PCM la única opción para convertir una señal análoga al mundo digital?

Más detalles

Conceptos básicos de comunicaciones (1)

Conceptos básicos de comunicaciones (1) Conceptos básicos de comunicaciones (1) Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes 4º Ingeniería Informática Temario 1. Introducción a las redes 2. Encaminamiento 3. Transporte extremo

Más detalles

Conversor Analógico Digital (CAD)

Conversor Analógico Digital (CAD) Conversor Analógico Digital (CAD) La salida de los sensores, que permiten al equipo electrónico interaccionar con el entorno, es normalmente una señal analógica, continua en el tiempo. En consecuencia,

Más detalles

Conceptos básicos de comunicaciones

Conceptos básicos de comunicaciones Conceptos básicos de comunicaciones Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Redes 4º Ingeniería Informática Temario 1. Introducción a las redes 2. Tecnologías para redes de área local

Más detalles

Conceptos básicos de sonido digital

Conceptos básicos de sonido digital Página1 PROGRAMA DE FORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DISEÑO MULTIMEDIALES Y WEB II-A UNIDAD DE APRENDIZAJE EDICION DE AUDIO ACTIVIDAD INDUCCIÓN. CONCEPTOS BASICOS SOBRE EL AUDIO DIGITAL. COMPRENSIÓN

Más detalles

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá Universidad de Alcalá Departamento de Electrónica CONVERSORES ANALÓGICO-DIGITALES Y DIGITALES-ANALÓGICOS Tecnología de Computadores Ingeniería en Informática Sira Palazuelos Manuel Ureña Mayo 2009 Índice

Más detalles

Transmisión Digital (60123) Fredy Castellanos - UNET -

Transmisión Digital (60123) Fredy Castellanos - UNET - Especialización en Telecomunicaciones Transmisión Digital (60123) 1 Transmisión Digital Ventajas: Inmunidad al Ruido Mejor Procesamiento y Multicanalización Utilización de Regeneración en lugar de Amplificación

Más detalles

Anexo 2: Técnicas de transmisión

Anexo 2: Técnicas de transmisión Anexo 2: Técnicas de transmisión 1. TRANSMISIÓN DIGITAL DE SEÑALES ANALOGICAS Como se dijo anteriormente los sistemas analógicos, se pueden transformar en sistemas digitales por las ventajas que estos

Más detalles

Equipo de grabación de sonidos animales

Equipo de grabación de sonidos animales Equipo de grabación de sonidos animales Marcelo Araya Salas New Mexico State University Taller análisis de vocalizaciones animales en R Equipo Básico + + + Medio de grabación (tarjetas) Baterías 2 Micrófono

Más detalles

Acústica del Habla. Introducción a las Tecnologías del Habla 2 o cuatrimestre 2014 Agustín Gravano

Acústica del Habla. Introducción a las Tecnologías del Habla 2 o cuatrimestre 2014 Agustín Gravano Acústica del Habla Introducción a las Tecnologías del Habla 2 o cuatrimestre 2014 Agustín Gravano Repaso clase anterior Procesamiento del Habla Construir sistemas informáticos capaces de manipular efectivamente

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A cada valor de una señal digital se le llama bit y es la unidad mínima de información.

I. INTRODUCCIÓN. A cada valor de una señal digital se le llama bit y es la unidad mínima de información. I. INTRODUCCIÓN 1. SEÑALES Y TIPOS Como vimos en el tema anterior, la electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes que permiten modificar la corriente

Más detalles

Representación Información

Representación Información Informática Aplicada a la Economía Tema 3: Representación Información Objetivos Conocer cómo se representa la información. Dominar los distintos tipos de sistemas de numeración. Capítulos Capítulo 1: Representación

Más detalles

Sistema de conocimientos Definición de sonido y video digital. Formatos de sonido Formatos de video Procesamiento digital de sonido y video.

Sistema de conocimientos Definición de sonido y video digital. Formatos de sonido Formatos de video Procesamiento digital de sonido y video. Sonido y audio Digital Sistema de conocimientos Definición de sonido y video digital. Formatos de sonido Formatos de video Procesamiento digital de sonido y video. Introducción El sonido es una de las

Más detalles

03/12/2016 COLEGIO CLARETIANO SANTA DOROTEA 1

03/12/2016 COLEGIO CLARETIANO SANTA DOROTEA 1 03/12/2016 COLEGIO CLARETIANO SANTA DOROTEA 1 EDITORES DE AUDIO Se define editor digital de audio como cualquier aplicación para manipular capturas de audio en formato digital. Como creadores multimedia,

Más detalles

HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO. Materiales para 2º de ESO IES Número 1

HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO. Materiales para 2º de ESO IES Número 1 HISTORIA DE LA GRABACIÓN Y REPRODUCIÓN DEL SONIDO Materiales para 2º de ESO IES Número 1 PRIMERA ETAPA REPRODUCCIÓN MECÁNICA DEL SONIDO " Antes de lograr la grabación y reproducción del sonido en el siglo

Más detalles

Tema 1. Introducción a las Comunicaciones Digitales. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017

Tema 1. Introducción a las Comunicaciones Digitales. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 1 Introducción a las Comunicaciones Digitales Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco COMUNICACIONES

Más detalles

SEÑAL DIGITAL

SEÑAL DIGITAL SEÑAL DIGITAL 0110 0001 0000 0111 0110 1111 0010 QUÉ ES LA SEÑAL DIGITAL? La señal digital es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el contenido

Más detalles

Capítulo 3.- Generación de sonidos 3D

Capítulo 3.- Generación de sonidos 3D Capítulo 3 Generación de sonidos 3D La generación de sonidos 3D se refiere al proceso en el cual las señales de audio son modificadas con el fin de producir sensaciones de realismo al espectador. En esta

Más detalles

AUDIO DIGITAL. Diego Cabello Ferrer Dpto. Electrónica y Computación Universidad de Santiago de Compostela

AUDIO DIGITAL. Diego Cabello Ferrer Dpto. Electrónica y Computación Universidad de Santiago de Compostela AUDIO DIGITAL Diego Cabello Ferrer Dpto. Electrónica y Computación Universidad de Santiago de Compostela 1. Introducción Señal de audio: onda mecánica Transductor: señal eléctrica Las variables físicas

Más detalles

Núcleo de Ing. Biomédica Facultades de Ingeniería y Medicina Universidad de la República. Análisis de señales

Núcleo de Ing. Biomédica Facultades de Ingeniería y Medicina Universidad de la República. Análisis de señales Núcleo de Ing. Biomédica Facultades de Ingeniería y Medicina Universidad de la República Análisis de señales Presentación para Gr. 1 de Fisiopatología Ayudante Gr. 1 Daniel Geido Funciones (repaso) Def:

Más detalles

CODIFICACION DIGITAL CODIFICACIONES MÁS USADAS

CODIFICACION DIGITAL CODIFICACIONES MÁS USADAS CODIFICACION DIGITAL Es un sistema de modulación en donde la señal de datos es una señal digital que se desea transmitir a través de una red digital. Ejemplos: Conexión de un PC con un dispositivo perifericos

Más detalles

CONVERSORES (ADC Y DAC) MICROPROCESADORES II

CONVERSORES (ADC Y DAC) MICROPROCESADORES II CONVERSORES (ADC Y DAC) MICROPROCESADORES II 1 Introducción Conversor A/D Conceptos Básicos Conversor D/A FEB-JUN 2009 MICROPROCESADORES II 1 El control de procesos con una computadora digital es cada

Más detalles

Tema 09: Convertidor Analógico Digital

Tema 09: Convertidor Analógico Digital Tema 09: Convertidor Analógico Digital M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom 1 Contenido Convertidor A/D Funcionamiento básico

Más detalles

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Los dispositivos de almacenamiento son aquellos elementos de hardware que utilizamos para almacenar toda la información del ordenador tales como el sistema operativo, nuestros

Más detalles

Principios del Audio Digital

Principios del Audio Digital Principios del Audio Digital Introducción El principio del audio digital consiste en discretizar las señales sonoras (señales contínuas) para convertirlas en secuencias de números La discretización de

Más detalles

ENERGÍA. Vibraciones mecánicas. Vibraciones electromagnéticas

ENERGÍA. Vibraciones mecánicas. Vibraciones electromagnéticas ENERGÍA Vibraciones mecánicas SONIDO Vibraciones electromagnéticas LUZ CICLO DE ONDA Amplitud Longitud de onda (l) Inversamente proporcionales; Definen el tono. Frecuencia = CICLOS POR SEGUNDO (HERTZIOS)

Más detalles

Datos analógicos, transmisión digital.

Datos analógicos, transmisión digital. C.U. UAEM Valle de Teotihuacán Licenciatura en Ingeniería en Computación Datos analógicos, transmisión digital. Unidad de Aprendizaje: Transmisión de datos Unidad de competencia III Elaborado por: M. en

Más detalles

SUMARIO. UNIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE TELEPROCESOS. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE : Interpretar conceptos básicos de teleprocesos.

SUMARIO. UNIDAD 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE TELEPROCESOS. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE : Interpretar conceptos básicos de teleprocesos. SUMARIO CAPÍTULO I CODIFICACIÓN DE DATOS Técnicas de Codificación de Datos Datos digitales, señales digitales señal unipolar señal bipolar NRZ Binario Multinivel Bifase Datos analógicos, señales digitales

Más detalles

Colegio Diocesano San José de Carolinas

Colegio Diocesano San José de Carolinas Tema 1. Representación digital de la información 1. Introducción. Los ordenadores son máquinas digitales y como tales operan con información representada en formato binario. La unidad elemental de información

Más detalles

Técnicas de codificación en forma de onda

Técnicas de codificación en forma de onda Técnicas de codificación en forma de onda Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Modulación de código por impulsos Filtro Muestreo Digitalice la Voz Cuantización

Más detalles

Configurar dispositivos audio Selección driver (controlador)

Configurar dispositivos audio Selección driver (controlador) 20 Configurar dispositivos audio Selección driver (controlador) Driver (controlador): programa intermediario entre el sistema operativo (SO) y un periférico, en este caso la tarjeta de sonido 21 Configurar

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 4: CAPA DE ENLACE DE DATOS Y CAPA FISICA ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 8 CAPA FISICA DEL MODELO OSI MATERIA:

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES

TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES Todo comienza cuando el ser humano supera los sistemas rudimentarios de comunicación: gestos, muecas, gruñidos y surge el habla articulada.

Más detalles

Figura 1 Si la señal continua únicamante toma dos balores, entonces se denomina señal binaria, Figura 2. Figura 2

Figura 1 Si la señal continua únicamante toma dos balores, entonces se denomina señal binaria, Figura 2. Figura 2 1. Señales digitales-analógicas Antes de comenzar con el diseño de sistemas digitales, se debe definir qué es una señal continua, discreta, analógica, digital y binaria. Una señal continua es aquella que

Más detalles

La comunicación es la transferencia de información de un lugar a otro. La información que se transmite es el mensaje.

La comunicación es la transferencia de información de un lugar a otro. La información que se transmite es el mensaje. ALINEACIÓN DE TELECOMUNICACIONES Y REDES Sesión 4 5.- Antenas y Sistemas de comunicaciones. Objetivo: Entender qué es y cómo trabaja una antena. Comprender que es una onda de radio y de qué manera es transmitida

Más detalles

INFORMÁTICA APLICADA A LA ECONOMÍA Tema 3: Representación de la Información. Verónica A. Bollati

INFORMÁTICA APLICADA A LA ECONOMÍA Tema 3: Representación de la Información. Verónica A. Bollati INFORMÁTICA APLICADA A LA ECONOMÍA Tema 3: Representación de la Información Verónica A. Bollati 2010-2011 Objetivos Conocer cómo se representa la información. Dominar los distintos tipos de sistemas de

Más detalles

Unidad IV: Tratamiento de Imagen

Unidad IV: Tratamiento de Imagen Unidad IV: Tratamiento de Imagen Introducción Conceptos Básicos Docente: Ing. Araceli Torres López Qué es la imagen digital? La definición de digital es toda información representada por una serie de pulsos

Más detalles

Resumen de CONVERSORES ANALÓGICO DIGITALES Y DIGITALES ANALÓGICOS

Resumen de CONVERSORES ANALÓGICO DIGITALES Y DIGITALES ANALÓGICOS Universidad De Alcalá Departamento de Electrónica Resumen de CONVERSORES ANALÓGICO DIGITALES Y DIGITALES ANALÓGICOS Tecnología de Computadores Almudena López José Luis Martín Sira Palazuelos Manuel Ureña

Más detalles

Lineamiento de Estándares de Materiales de Audio en Cabinas y Estudios Profesionales del Instituto Mexicano de la Radio.

Lineamiento de Estándares de Materiales de Audio en Cabinas y Estudios Profesionales del Instituto Mexicano de la Radio. Lineamiento de Estándares de Materiales de Audio en Cabinas y Estudios Profesionales del Instituto Mexicano de la Radio. Hoja De UNIDAD ADMINISTRATIVA: DIRECCIÓN DE INGENIERÍA ÁREA: SUBDIRECCIÓN INGENIERÍA

Más detalles

Electrónica Digital. Introducción

Electrónica Digital. Introducción Electrónica Digital Introducción 1 Evaluación Electrónica Digital 3 Exámenes parciales 40 % Tareas y quices 10 % Proyectos 30% Informes de laboratorio 20% 2 BIBLIOGRAFÍA Nelson, V.P. Análisis y diseño

Más detalles

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN Comunicaciones I Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN 1 Resumen de lo visto en el Capítulo 4 Se analizó la diferencia entre datos analógicos y digitales, y entre señales analógicas y digitales. A partir

Más detalles

y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes y símbolos

y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes y símbolos 2 MODULACIÓN EN AMPLITUD 2.1 Antecedentes Desde su origen, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse para transmitir sus ideas y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes

Más detalles

Convertidores analógicos-digitales

Convertidores analógicos-digitales Convertidores analógicos-digitales Los convertidores A/D son dispositivos electrónicos que establecen una relación biunívoca entre el valor de la señal en su entrada y la palabra digital obtenida en su

Más detalles

Captura de señales de audio y preparación para su compresión

Captura de señales de audio y preparación para su compresión Captura de señales de audio y preparación para su compresión Apellidos, nombre Oliver Gil, José Salvador (joliver@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores Escola Tècnica

Más detalles

Glosario de algunos elementos del Hardware

Glosario de algunos elementos del Hardware Un glosario es la herramienta necesaria para encontrar cualquier término sin la necesidad de leer extensos artículos o capítulos de libros, el glosario es una utilidad extendida en las ciencias humanas;

Más detalles

Sonido digital y formatos de compresión

Sonido digital y formatos de compresión Sonido digital y formatos de compresión José Manuel Huidobro, Ing. de Telecomunicación SONIDO DIGITAL Y FORMATOS DE COMPRESIÓN Como de todos es sabido, el sonido se produce por las vibraciones de las partículas

Más detalles

Teoría de Comunicaciones

Teoría de Comunicaciones Teoría de Comunicaciones Ing. Jose Pastor Castillo. Jose.pastor@fiei.unfv.edu.pe Transmisión de Datos Un Modelo para las comunicaciones. Modelo de Comunicaciones Fuente: Dispositivo que genera los datos

Más detalles

Señales en medios de transmisión no guiados ING. AURELIO CHAVEZ ACHA

Señales en medios de transmisión no guiados ING. AURELIO CHAVEZ ACHA Señales en medios de transmisión no guiados ING. AURELIO CHAVEZ ACHA ONDAS DE RADIO Tipo de radiación electromagnética que puede viajar a grandes distancias y penetrar edificios. Es omnidireccional, viaja

Más detalles

Cada frame completo tiene 625 líneas de cada una de las de arriba que se pueden representar todas juntas, una encima de otra.

Cada frame completo tiene 625 líneas de cada una de las de arriba que se pueden representar todas juntas, una encima de otra. Fundamentos de tecnología de video 1. Funcionamiento básico de la imagen de video 1.1. La imagen de video analógica: La imagen de video analógica se forma con la sucesión de un número determinado de imágenes

Más detalles

TEMA 1.- EL SONIDO REPRESENTACIÓN Y GRABACIÓN

TEMA 1.- EL SONIDO REPRESENTACIÓN Y GRABACIÓN TEMA 1.- EL SONIDO REPRESENTACIÓN Y GRABACIÓN Cuando ves una película, oyes numerosos fenómenos acústicos: voces de hombre, de mujer, puertas que se cierran, el sonido de una guitarra, un el sonido de

Más detalles

Diagrama en bloques elemental de un Instrumento Electrónico Analógico. Diagrama en bloques elemental de un Instrumento Digital

Diagrama en bloques elemental de un Instrumento Electrónico Analógico. Diagrama en bloques elemental de un Instrumento Digital Diagrama en bloques elemental de un Instrumento Electrónico Analógico Diagrama en bloques elemental de un Instrumento Digital Diagrama en bloques elemental de un Multímetro Digital Amplificadores elementales

Más detalles

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. CUESTIONARIO NRO. 2

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. CUESTIONARIO NRO. 2 CUESTIONARIO NRO. 2 1.- Represente esquemáticamente en la siguiente figura cada elemento esencial en el proceso de comunicación. 2.- Defina Brevemente Fuente de información. La información o inteligencia

Más detalles

Digital: Teorema de Shanon, pulsos: PAM, PPM, PWM, PCM, ASK, FSK, PSK, QAM. Rogelio Ferreira Escutia

Digital: Teorema de Shanon, pulsos: PAM, PPM, PWM, PCM, ASK, FSK, PSK, QAM. Rogelio Ferreira Escutia Digital: Teorema de Shanon, pulsos: PAM, PPM, PWM, PCM, ASK, FSK, PSK, QAM. Rogelio Ferreira Escutia Procesos de Codificación 2 Procesos de Codificación (1) Los procesos de codificación más comunes que

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIONES

PUERTOS DE COMUNICACIONES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com GRADO NOVENO FECHA 19 DE ABRIL DE 2016 PUERTOS DE

Más detalles

3 SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES. ha desarrollado durante los últimos 30 años gracias a los avances tecnológicos de

3 SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES. ha desarrollado durante los últimos 30 años gracias a los avances tecnológicos de 3 SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES 3.1 Introducción al procesamiento digital de señales Una alternativa para el procesado analógico de señales es el procesado digital. Esta área se ha desarrollado

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES TIPOS DE CONECTIVIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES TIPOS DE CONECTIVIDAD INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES TIPOS DE CONECTIVIDAD Un computador además de comunicarse a través del teclado, del monitor

Más detalles

Operaciones y fundamentos de las. Telecomunicaciones. Operaciones y fundamentos de las. Telecomunicaciones

Operaciones y fundamentos de las. Telecomunicaciones. Operaciones y fundamentos de las. Telecomunicaciones Operaciones y 05-06-2016 1 II UNIDAD COMPONENTES DE UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES 05-06-2016 2 Definiciones : Comunicación de Información por medios electrónicos, generalmente a cierta distancia. Se

Más detalles

Cables y conectores externos - Hardware

Cables y conectores externos - Hardware Ministerio de Educación Pública IPEC de Santa Bárbara de Heredia Mantenimiento Preventivo del Computador Cables y conectores externos - Hardware Conectores de vídeo La interfaz visual digital (DVI, Digital

Más detalles

29-05-2015 20-06-2015 1 20-06-2015 2 IV Unidad Se entiende por codificación en el contexto de la Ingeniería, al proceso de conversión de un sistema de datos de origen a otro sistema de datos de destino.

Más detalles

Vídeo Digital Examen de Junio de 2001

Vídeo Digital Examen de Junio de 2001 UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca Ingeniería Técnica de Telecomunicación (Especialidad de Sonido e Imagen) Vídeo Digital Examen de Junio de 2001 1.- Queremos

Más detalles

Tema 6. Códigos de Línea. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio Profa. Gabriela Leija Hernández

Tema 6. Códigos de Línea. Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio Profa. Gabriela Leija Hernández Profa. Gabriela Leija Hernández Tema 6 Códigos de Línea Materia: Comunicaciones Digitales Semestre: 6to. Carrera: ICE Febrero-Julio 2017 ESIME Unidad Zacatenco CODIFICACIÓN DE LÍNEA La codificación de

Más detalles

MODELOS DE COMUNICACION EL PRINCIPIOS DE COMUNICACIONES. clase no de octubre de Patricio Parada

MODELOS DE COMUNICACION EL PRINCIPIOS DE COMUNICACIONES. clase no de octubre de Patricio Parada MODELOS DE COMUNICACION EL4005 - PRINCIPIOS DE COMUNICACIONES clase no. 2 14 de octubre de 2011 Patricio Parada http://www.ids.uchile.cl/~pparada 1 1 elementos básicos de un sistema de comunicación 2 problema

Más detalles

Introducción al procesamiento digital de señales en tiempo real

Introducción al procesamiento digital de señales en tiempo real Introducción al procesamiento digital de señales en tiempo real ELO 385 Laboratorio de Procesamiento Digital de Señales Segundo semestre - 2011 Matías Zañartu, Ph.D. Departamento de Electrónica Universidad

Más detalles

Transmisión. Transmision de Datos

Transmisión. Transmision de Datos Transmisión Transmision de Datos 1 El éxito en la transmisión depende fundamentalmente de dos factores La calidad de la señal Las características del medio de transmisión 2 Medio de Transmisión No guiado

Más detalles

Tema 09: Convertidor Analógico Digital

Tema 09: Convertidor Analógico Digital Tema 09: Convertidor Analógico Digital Solicitado: Ejercicios 05: Convertidor Analógico Digital M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

Conversión analógico-digital

Conversión analógico-digital Diapositiva Conversión analógico-digital Hasta ahora hemos tratado principalmente señales continuas (analógicas), pero hoy en día, tanto en computación como en medición se usan principalmente sistemas

Más detalles

Otros circuitos digitales. Actividad de apertura. Circuitos lógicos secuenciales.

Otros circuitos digitales. Actividad de apertura. Circuitos lógicos secuenciales. Otros circuitos digitales En esta unidad aprenderás: El funcionamiento de los codificadores y decodificadores Multiplexor y Demultiplexor Convertidor Digital-Análogo y Análogo-Digital UNIDAD 4 Actividad

Más detalles

Capítulo 4 Transmisión digital

Capítulo 4 Transmisión digital Transmisión de datos y redes de comunicaciones 4ª edición Capítulo 4 Transmisión digital 4.1 Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 4.2 4-11 CONVERSION

Más detalles

Vídeo Digital Examen de Junio de 2003

Vídeo Digital Examen de Junio de 2003 UNIVERSIDAD DE CASTILLA LA MANCHA Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca Ingeniería Técnica de Telecomunicación (Especialidad de Sonido e Imagen) Vídeo Digital Examen de Junio de 2003 PRACTICAS: Del

Más detalles

OSCILOSCOPIO DIGITAL

OSCILOSCOPIO DIGITAL OSCILOSCOPIO DIGITAL INTRODUCCION AL OSCILOSCOPIO DIGITAL EL POR QUE DE LOS OSCILOSCOPIOS DE MEMORIA DIGITAL : Los osciloscopios digitales son el resultado de la evolución de los osciloscopios de memoria

Más detalles

Cap 1: Almacenamiento de Datos

Cap 1: Almacenamiento de Datos Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ciencias Cálculo Numérico 1 IF321 Cap 1: Almacenamiento de Datos Prof: J. Solano 2018-I Objetivos Despues de estudiar este capitulo el estudiante sera capaz

Más detalles

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 5 Técnicas para la Codificación de las Señales

Sistemas Multiusuarios. Capítulo 5 Técnicas para la Codificación de las Señales Sistemas Multiusuarios Capítulo 5 Técnicas para la Codificación de las Señales Técnicas de Codificación Datos Digitales, Señales Digitales Datos Analógicos, señales digitales Datos Digitales, señales analógicas

Más detalles

Funciones trigonométricas

Funciones trigonométricas Ruth Noemí Romano 3 Polimodal Ciencias Sociales Funciones trigonométricas La trigonometría es una ciencia antigua, ya conocida por las culturas orientales y mediterráneas precristianas. No obstante, la

Más detalles

Tema 2: Sistemas y códigos numéricos

Tema 2: Sistemas y códigos numéricos Tema 2: Sistemas y códigos numéricos Sistemas numéricos posicionales En este sistema la posición de cada digito tiene un peso asociado. El valor de un número es una suma ponderada de los dígito, por ejemplo:

Más detalles

Última modificación: 1 de julio de

Última modificación: 1 de julio de Contenido SEÑALES DIGITALES Y CAPACIDAD DE CANAL 1.- Señales digitales de 2 y más niveles. 2.- Tasa de bit e intervalo de bit. 3.- Ancho de banda de una señal digital. 4.- Límites en la tasa de transmisión.

Más detalles

Profesora Maria Elena Villapol. Comunicación de Datos

Profesora Maria Elena Villapol. Comunicación de Datos Técnicas de Codificación de la Data Profesora Maria Elena Villapol maria.villapol@ciens.ucv.ve Técnicas de Codificación y Modulación de la Data Digital Digital Analógica Digital Digital Analógica Analógica

Más detalles

ESOA Sistemas de Transmisión de Datos

ESOA Sistemas de Transmisión de Datos Sistemas de Transmisión de Datos 1 INDICE 1. Introducción 2. Modulación con portadora analógica. 3. Modulación con portadora digital. 4. Recodificadores. 5. Normas de Modems. 2 1. Introducción 1.1 Objetivos.

Más detalles