Webpage:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Webpage:"

Transcripción

1 Magnetismo y Óptica Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano roberto.duarte@didactica.fisica.uson.mx Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

2 A. Magnetismo Temario 1. Campo magnético. [Ene11-Ene29] (7.5 horas) 2. Leyes del Magnetismo [Feb01-Feb19] (7.5 horas) 3. Propiedades magnéticas de la materia. [Feb22-Feb26] (3horas) B. Óptica 1. Naturaleza y propagación de la luz. [Feb29-Mar04] (3horas) 2. Leyes de la reflexión y refracción. [Mar07-Mar15] (4.5horas) 3. Óptica geométrica. [Mar26-Abr15] (9horas) 4. Difracción. [Abr18-Abr22] (3horas) 5. Polarización óptica. [Abr25-Abr29] (3horas) 6. Propiedades ópticas dela materia. [May02-May06] (3horas)

3 Magnetismo y óptica Parte II: Óptica (Tiempo aproximado: 27 horas) 3. Óptica geométrica. [Mar16-Abr15] (9 horas). a. Reflexión en superficies planas y esféricas. b. Imágenes formadas por espejos esféricos. c. Concepto de lente delgada. Ecuación de las lentes delgadas. d. Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. e. Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc.

4 Reflexión en superficies planas y esféricas. Óptica geométrica Formación de imágenes mediante el empleo de rayos

5 Reflexión en superficies planas y esféricas. Óptica geométrica y óptica física La Óptica Física toma en cuenta el carácter ondulatorio de la luz y es necesaria para explicar fenómenos como son la interferencia y la difracción de la luz, entre otros. La Óptica Geométrica, por otro lado, no toma en cuenta la naturaleza ondulatoria de la luz y la representa o considera como un haz de rayos, siendo muy útil en el trazo de diagramas para la formación de imágenes en los instrumentos ópticos Esta aproximación usada por la óptica geométrica es válida siempre que la longitud de onda de la luz es mucho menor que las dimensiones de los obstáculos o discontinuidades a través de los cuales se propaga, lo cual se cumple para los instrumentos ópticos más comunes.

6 Introducción. Óptica Geométrica. Formación de imágenes mediante el empleo de rayos. Principios de la Óptica Geométrica Trayectorias rectilíneas en medios homogéneos e isótropos. Se cumple la ley de la reflexión Se cumple la ley de la refracción Rayo incidente, refractado y reflejado están en un mismo plano. Las trayectorias de la luz son reversibles. Para observar las cosas, los rayos de luz se reflejan en los objetos y son detectados por los ojos, cámaras, etc.

7 Dioptrio esférico Dioptrio plano Reflexión en superficies planas y esféricas. Elementos básicos Espejo. Cuando la superficie límite de un medio es totalmente reflejante constituye un espejo. n n Medio opaco Solamente se presenta el fenómeno de reflexión. Medio opaco Espejo esférico Espejo plano Dioptrio. Formado por dos medios de distinto índice de refracción con una superficie de separación perfectamente definida. Las lentes son un ejemplo de dioptrio. n n n n Se presenta el fenómeno de reflexión y refracción

8 Reflexión en superficies planas y esféricas. Formación de imágenes por reflexión

9 Reflexión en superficies planas y esféricas. Espejos planos Un espejo plano es una superficie plana muy pulida que puede reflejar la luz con una capacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente de alrededor del 95%. Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia. Son los que usamos cada mañana para mirarnos. En ellos vemos nuestro reflejo, una imagen que no está distorsionada.

10 Reflexión en superficies planas y esféricas. Cómo se hacen? Espejos planos Los espejos comunes y corrientes son placas de vidrio plateadas. Para construir un espejo se limpia muy bien un vidrio y sobre él se deposita plata metálica por reducción del ion plata contenido en una disolución amoniacal de nitrato de plata. Después se cubre esta capa de plata con una capa de pintura protectora. Qué tipo de imágenes forman? Una imagen en un espejo se ve como si el objeto estuviera detrás y no frente a éste ni en la superficie. La imagen obtenida en un espejo plano no se puede proyectar sobre una pantalla, colocando una pantalla donde parece estar la imagen no recogería nada. Es, por lo tanto virtual, una copia del objeto "que parece estar" detrás del espejo. El espejo sí puede reflejar la luz de un objeto y recogerse sobre una pantalla, pero esto no es lo que queremos decir cuando decimos que la imagen virtual no se recoge sobre una pantalla.

11 Reflexión en superficies planas y esféricas. Características de la imagen formada en un espejo plano Simétrica, porque aparentemente está a la misma distancia del espejo Virtual, porque se ve como si estuviera dentro del espejo, no se puede formar sobre una pantalla pero puede ser vista cuando la enfocamos con los ojos. Del mismo tamaño que el objeto, es decir, la magnificación en un espejo plano es 1. Derecha, porque se mantiene la misma orientación que el objeto.

12 Reflexión en superficies planas y esféricas. Reflexión de rayos de luz un espejo plano

13 Reflexión en superficies planas y esféricas. Formación de imágenes en un espejo plano La formación de imágenes en los espejos son una consecuencia de la reflexión de los rayos luminosos en la superficie del espejo. La óptica geométrica explica este familiar fenómeno suponiendo que los rayos luminosos cambian de dirección al llegar al espejo siguiendo las leyes de la reflexión. Suponiendo un punto P, que emite o refleja la luz, y que está situado frente a un espejo. En el contexto de la óptica geométrica, se dice que de este punto emergen rayos que se reflejan en el espejo (cumplen las leyes de la reflexión) y divergen. El punto simétrico respecto al espejo es el punto imagen P'. El ojo capta los rayos, y con la ayuda de la córnea y del cristalino (lentes), los hace converger en la retina. Al cerebro, al interpretarlos, parece que le llegan todos los rayos desde un punto P' situado detrás del espejo.

14 Reflexión en superficies planas y esféricas. Formación de imágenes en un espejo plano

15 Reflexión en superficies planas y esféricas. Trazo de rayos en un espejo plano Para construir la trayectoria de los rayos procedemos de la siguiente manera: Para cada punto del objeto hallamos su simétrico (imagen) respecto al espejo: del punto P obtenemos el punto P'. Trazamos rayos desde P hasta el espejo. Los rayos reflejados se obtienen prolongando la recta de unión de P' con el punto de impacto del rayo que va de P al espejo. El rayo incidente y el rayo reflejado forman el mismo ángulo con la normal Los rayos siguen, desde el objeto hasta el ojo el camino más corto, por lo que emplean un tiempo mínimo (Principio de Fermat). De la misma manera construimos imágenes de los demás puntos de un objeto material.

16 Reflexión en superficies planas y esféricas. Relación entre puntos conjugados s s n O S O S O O s s s s La imagen ofrecida por un espejo plano es virtual.

17 Reflexión en superficies planas y esféricas. Formación de una imagen completa

18 Reflexión en superficies planas y esféricas. Ejemplo. Dos espejos plano forman un ángulo de 90 o. Cuantas imágenes existen para un objeto colocado ente los espejos? SOLUCIÓN: espejo ojo 2 objeto espejo 3 1

19 Reflexión en superficies planas y esféricas. Ejemplo. Imágenes en espejos planos angulares Se conoce como espejos angulares a aquellos espejos planos que se encuentran formando cierto ángulo entre ellos. Si se ponen dos espejos planos juntos, formando un ángulo entre sí, y entre ambos se coloca un objeto, este se va a reflejar varias veces, dependiendo de lo que mida el ángulo formado por los espejos. Mientras más pequeño sea el ángulo, más veces se va a reflejar el objeto. El número de reflexiones del objeto se puede determinar mediante la siguiente fórmula: n + 1 = 360 θ donde n es el número de veces que se refleja el objeto; y θ es el ángulo formado por los espejos.

20 Imágenes formadas por espejos esféricos. Espejos curvos Según la forma de la superficie pulimentada de los espejos curvos, estos pueden ser esféricos, parabólicos, etc. Espejos cóncavo curvo Espejo convexo curvo

21 Imágenes formadas por espejos esféricos. Espejo Esférico Los espejos esféricos tienen forma de casquete, como una parte de una esfera hueca pueden ser cóncavos o convexos. El espejo es cóncavo si la superficie reflejante es la interior del casquete y es convexo si la superficie reflejante es la exterior al casquete. Espejos cóncavo Espejo convexo

22 Imágenes formadas por espejos esféricos. Espejo Esférico En un espejo esférico podemos definir las siguientes partes: Centro de curvatura del espejo. Es el centro de la esfera a la que pertenece el casquete espejo. En la figura es el punto C. Centro de figura del espejo. Es el polo o centro geométrico del casquete. El punto A de la figura Eje principal. Es la recta que pasa por el centro de curvatura del espejo y por el centro de figura. Queda definido por la recta CA mostrada en la figura.

23 Imágenes formadas por espejos esféricos. Espejo Esférico En un espejo esférico podemos definir las siguientes partes: Eje secundario. Es cualquier recta que pasa por el centro de curvatura. Existen infinitos ejes secundarios. En la figura se ve el marcado por la recta CB. Foco principal del espejo. Es un punto del eje principal en el que se cortan, una vez reflejados, los rayos que llegan al espejo paralelos al eje principal. En la figura es el punto F.

24 Imágenes formadas por espejos esféricos. Para espejos esféricos de radio de curvatura pequeño (es decir, muy cerrados), el foco principal se encuentra a la mitad de la distancia entre el centro de curvatura y el centro de figura, es decir, f = R/2. Espejo Esférico El espejo cóncavo es un dispositivo óptico que puede formar imágenes sobre una pantalla debido a la reflexión de la luz que procede de la superficie de un objeto. En cambio, el espejo convexo solamente forma imágenes virtuales, es decir, que no pueden recogerse en una pantalla.

25 Imágenes formadas por espejos esféricos. Trayectorias de rayos en espejos curvos cóncavos Los rayos rojo, azul y verde reflejados en un espejo curvo, note el color blanco en el foco

26 Imágenes formadas por espejos esféricos. Imagen formada en un espejo convexo En los espejos convexos el foco es virtual (está situado a la derecha del centro del espejo, distancia focal negativa). Los rayos reflejados divergen y sólo sus prolongaciones se cortan en un punto sobre el eje principal. Los espejos ofrecen frente a las lentes una serie de ventajas que permiten usarlos en determinados instrumentos ópticos: no muestran aberración cromática y solo es preciso pulir una superficie curva (mientras que en las lentes deben pulirse dos).

27 Imágenes formadas por espejos esféricos. Imagen formada en un espejo convexo Los rayos reflejados no convergen en ningún punto, rebotan en el espejo y divergen, y por lo tanto no pueden formar una imagen sobre una pantalla. La imagen es virtual ya que está detrás del espejo

28 Imágenes formadas por espejos esféricos. Formación de imágenes en un espejo cóncavo esférico Para abordar la formación de imágenes en los espejos esféricos es necesario ver primero las reglas del trazo de rayos reflejándose en espejos cóncavos. Las de imágenes formadas en estos espejos pueden ser reales o virtuales, invertidas o derechas, dependiendo de la ubicación del objeto frente al espejo. Imagen invertida Imagen derecha

29 Imágenes formadas por espejos esféricos. Reglas para el trazado de rayos en los espejos esféricos Desde cualquier punto de un objeto iluminado salen infinitos rayos en todas las direcciones. No solo salen de la punta del dedo, sino también de todos los puntos del cuerpo, en todas las direcciones del espacio. Salen radialmente, no solamente en un plano, como si el objeto fuera el centro de una esfera que emite luz. Para saber dónde se forma la imagen de los rayos que recoge el espejo y construir con ellos el esquema, escogemos solamente algunos rayos situados en un plano. Seleccionamos solamente algunos de la infinidad de rayos que salen del objeto (varilla amarilla).

30 Imágenes formadas por espejos esféricos. Reglas para el trazado de rayos en los espejos esféricos Recordando que la trayectoria de los rayos al incidir en el espejo cumple las leyes de la reflexión, escogemos tres rayos: uno que sale paralelo al eje principal, otro que va hacia el foco y otro que va hacia el centro de curvatura Todo rayo paralelo al eje principal se refleja pasando por el foco.

31 Imágenes formadas por espejos esféricos. Reglas para el trazado de rayos en los espejos esféricos Todo rayo que pasa por el centro de curvatura C, se refleja en la misma dirección, pero en sentido contrario. Su dirección coincide con la normal en el punto de impacto! Todo rayo que pasa por el foco se refleja paralelo al eje principal.

32 Imágenes formadas por espejos esféricos. Reglas para el trazado de rayos en los espejos esféricos El rayo que incide en el espejo forma con la normal en ese punto un ángulo igual al que forma el que se refleja. La normal de cada punto del espejo coincide con el radio de curvatura Siguiendo las reglas anteriores desde el punto P solo se pueden trazar tres rayos: Rayo que pasa por C (que se refleja sobre si mismo). Rayo que pasa por F (va paralelo al eje principal y se refleja pasando por F); y Rayo que pasa por F (que sale paralelo al eje principal).

33 Imágenes formadas por espejos esféricos. Convenio de signos Como origen de coordenadas se toma el vértice V del espejo, cuyo centro de curvatura es el punto C. Todos los puntos situados frente al espejo tienen abscisa positiva, y los situados detrás del espejo tienen abscisa negativa. Todos los puntos situados por encima del eje principal poseen ordenada positiva, y los situados por debajo tienen ordenada negativa. El radio de curvatura R será positivo si el centro se encuentra frente al espejo (lo que ocurre con los espejos cóncavos) y será negativo si está detrás del espejo (lo que ocurre con los espejos convexos).

34 Imágenes formadas por espejos esféricos. Convenio de signos Considerando que p es la distancia del objeto al vértice; q es la distancia de la imagen al vértice; y R es el radio de curvatura (igual al doble de la distancia focal f). Podemos resumir la convención de signos en la figura anexa

35 Imágenes formadas por espejos esféricos. Magnificación Se define la magnificación M de un espejo como la relación entre los tamaños de la imagen (h ) y del objeto (h), es decir M = h h = q p Una magnificación mayor que 1 significa una amplificación, mientras que si M es menor que 1 tenemos una reducción en el tamaño. El signo de M también es importante, si M es positiva entonces la imagen está derecha, mientras que una M negativa significa que la imagen está invertida.

36 Imágenes formadas por espejos esféricos. Ley de los espejos o 1 p + 1 q = 1 f Si nos ayudamos de los ángulos α de la figura, es posible deducir la llamada ecuación de los espejos, que nos da una relación entre p, q y R (o f), a saber 1 p + 1 q = 2 R Al emplear la ecuación anterior es sumamente importante tomar en cuenta la convención de signos establecida previamente para las cantidades involucradas (p, q y f).

37 Imágenes formadas por espejos esféricos. Trazo de rayos para la formación de imágenes Un objeto iluminado o que emite luz (como la punta de una vela) se considera un Objeto en óptica geométrica. Colocando un objeto delante de un espejo cóncavo este formará una Imagen real de ese objeto Debido a que la imagen se puede formar sobre una pantalla, se le denomina imagen real. Sugerencia: Ver video en

38 Imágenes formadas por espejos esféricos. Ejemplos Objeto colocado entre el centro de un espejo y el infinito Para un objeto colocado entre el centro de un espejo y el infinito, la imagen es real invertida, localizada entre el foco y el centro

39 Imágenes formadas por espejos esféricos. Ejemplos Objeto colocado en el centro de un espejo y entre el centro y el foco Para un objeto colocado en el centro de un espejo, la imagen es real invertida, localizada en el centro Para un objeto colocado entre el centro de un espejo y el foco, la imagen es real invertida, localizada entre el centro y el infinito.

40 Imágenes formadas por espejos esféricos. Ejemplos Objeto colocado entre el foco y el espejo Para un objeto colocado entre el foco y el espejo, la imagen es virtual y derecha, localizada atrás del espejo

41 Imágenes formadas por espejos esféricos. Ejemplos Un objeto se coloca a 50.0cm de un espejo esférico cóncavo con una longitud focal de 20.0cm. (a) Encuentre la ubicación de la imagen; (b) cuál es la magnificación del espejo?; (c) La imagen es real o virtual?, está derecha o invertida? Resuélvalo mediante un diagrama de rayos y verifique su resultado mediante la ecuación de los espejos. p = 50.0cm f = +20.0cm (a) q =? (b) M =? (c) Descripción

42 Imágenes formadas por espejos esféricos. Ejemplos Un espejo esférico convexo tiene un radio de curvatura de 40.0cm. Usando un diagrama de rayos, determine la posición y características de la imagen (real o virtual, derecha o invertida, amplificada o disminuida) para un objeto colocado (a) a 30.0cm; y (b) a 60.0cm de distancia al vértice del espejo. En ambos casos, verifique sus resultados usando la ecuación de los espejos. p = 30.0cm f = 20.0cm (a) q =? (b) M =? (c) Descripción

43 Imágenes formadas por espejos esféricos. Ejercicio. Un objeto de 2.50cm de altura se coloca a 30.0cm de un espejo esférico convexo cuya distancia focal es de 10.0cm. (a) Usando un diagrama de rayos, determine la posición y características de la imagen (real o virtual, derecha o invertida), así como el tamaño de la imagen. p = 30.0cm f = 10.0cm (a) q =? (b) M =? (c) Descripción

44 Imágenes formadas por espejos esféricos. Ejercicio. Un objeto de 2.50cm de altura se coloca a 30.0cm de un espejo esférico convexo cuya distancia focal es de 10.0cm. (a) Usando un diagrama de rayos, determine la posición y características de la imagen (real o virtual, derecha o invertida), así como el tamaño de la imagen; y (b) Repita el problema, pero ahora considere que el espejo es cóncavo. En ambos casos, verifique sus resultados usando la ecuación de los espejos. p = 30.0cm f = +10.0cm (a) q =? (b) M =? (c) Descripción

45 Concepto de lente delgada. Ecuación de las lentes delgadas. Refracción en una superficie esférica Una vez estudiada la formación de imágenes mediante la reflexión en superficies planas y curvas, pasemos a analizar cómo se forma la imagen cuando la luz es refractada al pasar de un medio a otro. Para ello consideremos una frontera esférica de radio R, entre dos medios con índices de refracción n 1 y n 2, tal como se muestra en la figura. El objeto se coloca en el medio de menor índice de refracción, a una distancia p de la superficie, y la imagen se forma a una distancia q de la superficie. Las distancias p y q se relacionan por la siguiente ecuación n 1 p + n 2 q = n 2 n 1 R

46 Concepto de lente delgada. Ecuación de las lentes delgadas. Refracción en una superficie esférica La ecuación n 1 p + n 2 q = n 2 n 1 R es la llamada Ecuación fundamental de la refracción en una superficie esférica. Esta ecuación permite conocer la posición de la imagen si previamente conocemos la posición del objeto y las características de la superficie esférica. Solamente es válida para los rayos paraxiales (aquellos rayos que se separan poco del eje principal) y que convergen en el punto I.

47 Concepto de lente delgada. Ecuación de las lentes delgadas. Convenio de signos Convención de signos para la ecuación n 1 p + n 2 q = n 2 n 1 R Es importante recordar que el objeto se sitúa en el medio de menor índice de refracción (n 1 ) de tal forma que n 2 es mayor a n 1. p es positivo si el objeto está frente a la superficie (objeto real), y negativo si está detrás de la superficie (objeto virtual) q es positivo si la imagen está detrás de la superficie (imagen real), y negativo si está frente a la superficie (imagen virtual). R es positivo si el centro de curvatura está detrás (superficie convexa), y negativo si está enfrente (superficie cóncava).

48 Concepto de lente delgada. Ecuación de las lentes delgadas. Ejemplo. Refracción en una superficie esférica Una moneda está incrustada en una bola de plástico (n 1 = 1.50) tal como se muestra en la figura. Si la moneda se encuentra a 2.0cm desde el borde de la esfera, a que profundidad se ubica la imagen de la moneda? SOLUCIÓN. Usando n 1 + n 2 = n 2 n 1 p q R es decir de donde 1.00 n 2 q = n 2 n 1 R tenemos n 1 p La imagen es virtual, es decir está del lado del objeto. q = cm cm q = cm

49 Concepto de lente delgada. Ecuación de las lentes delgadas. Ejemplo. Refracción en una superficie plana Cuando la superficie refractante es plana se tiene que R es infinito y entonces la ecuación n 1 p + n 2 q = n 2 n 1 R Se reduce a de donde n 1 p = n 2 q q = n 2 n 1 p El signo menos significa que, acorde a la convención de signos, la imagen es virtual y se ubica del mismo lado que el objeto, tal como se muestra en la figura.

50 Concepto de lente delgada. Ecuación de las lentes delgadas. Ejemplo. Profundidad aparente Cuál es la profundidad aparente de un pez en una pecera cuando se le mira directamente desde arriba? Considere que d = 10.0cm. SOLUCIÓN: Partiendo de la relación podemos escribir q = n 2 n 1 p q = cm de donde q = cm. La profundidad aparente del pez es de 7.52cm El signo - significa que la imagen y el objeto están del mismo lado!!

51 Concepto de lente delgada. Ecuación de las lentes delgadas. Pero qué son las lentes delgadas? Una lente es un sistema óptico centrado y formado por dos superficies, (por lo menos una suele ser esférica) y los medios externos que limitan la lente y tienen el mismo índice de refracción. Su utilidad es la formación de imágenes usando la propiedad de la refracción de la luz. Las lentes se emplean para muy diversos fines. Podemos encontrarlas en las gafas (o anteojos), en las lupas, en los prismáticos, en los microscopios, en los objetivos de las cámaras fotográficas, en proyectores de diapositivas, etc.

52 Concepto de lente delgada. Ecuación de las lentes delgadas. Pero qué son las lentes delgadas? Se considera una lente delgada cuando las dimensiones y espesor t de una lente, son pequeñas comparadas con los radios de curvatura R 1 y R 2. Con lo que tenemos Así que considerando lo anterior, para el caso de una lente delgada podemos encontrar una relación entre las distancias objeto p e imagen q con los radios R 1 y R 2. Para lograrlo, y tomando en cuenta la convención de signos para la formación de imágenes en superficies refractantes, vamos a considerar que la lente tiene un índice de refracción n y que está rodeada de aire (n = 1). 1 p + 1 q = (n 1) 1 1 R 1 R 2

53 Concepto de lente delgada. Ecuación de las lentes delgadas. Pero qué son las lentes delgadas? La distancia focal corresponde a la distancia imagen q cuando el objeto frente a la lente se ubica en infinito (p = ), por lo que usando esto en la ecuación anterior, obtenemos que 1 f = n R 1 R 2 Esta ecuación se conoce como la Ecuación del fabricante de lentes, porque da una relación entre los radios que permiten obtener la distancia focal requerida en una lente. En esta ecuación se considera que n es el índice de refracción del material el con el que se fabricará la lente, considerando que estará rodeado de aire. En caso de que tenga que ser sumergida en algún material, entonces n será la razón del índice del material de la lente entre el índice del material que rodeará a la lente.

54 Concepto de lente delgada. Ecuación de las lentes delgadas. Pero qué son las lentes delgadas? Igualando la ecuación que nos relaciona las distancias objeto (p) e imagen (q) con las dimensiones de la lente 1 p + 1 q = (n 1) 1 1 R 1 R 2 con la ecuación del fabricante de lentes 1 f = n R 1 R 2 encontramos la ecuación de las lentes y que será la que usaremos para la formación de imágenes 1 p + 1 q = 1 f Ecuación de las lentes delgadas

55 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Tipos de lentes Hay, básicamente, dos tipos de lentes delgadas: las convergentes y las divergentes, o combinaciones de ambas. Los rayos paralelos que llegan a una lente convergente se refractan y se cruzan en el foco posterior; de allí el nombre, ya que los rayos convergen. Mientras que en una lente divergente los rayos al refractarse aparentan salir del foco ubicado antes de la lente; de allí el nombre, los rayos divergen o se separan. Lente convergente Lente divergente

56 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Tipos de lentes: Lente convergente Una lente convergente enfoca los rayos paralelos en un punto (posterior a la lente) llamado Punto Focal o Foco de la lente. Punto Focal F

57 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Tipos de lentes: Lente convergente Las lentes del tipo convergente son más gruesas en la parte central que en los extremos y, según el valor de los radios de las caras, pueden ser: biconvexas, menisco convergentes, plano convexas, etc. Biconvexa Menisco convergente Plano convexa

58 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Tipos de lentes: Lente divergente Una lente divergente hace que los rayos paralelos diverjan y aparenten emerger desde el punto focal F (anterior a la lente). Punto focal F

59 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Tipos de lentes: Lente divergente Las lentes del tipo convergente son más delgadas en la parte central que en los extremos y, según el valor de los radios de las caras, pueden ser: bicóncavas, menisco divergentes, plano cóncavas, etc. Bicóncava Menisco divergente Plano cóncava

60 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Elementos de las lentes Como se mencionó anteriormente, una lente está compuesta por dos superficies esféricas, cada una con su centro de curvatura, así que la línea que une ambos centros de curvatura se llama eje principal. Eje principal para una lente convergente C Centro óptico de la lente El centro geométrico de la lente es el centro óptico C y se tomará como el origen de coordenadas para medir las distancias objeto e imagen, p y q. Todas las rectas que pasan por el centro óptico son ejes secundarios.

61 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Elementos de las lentes Se llama foco principal imagen al punto F en que convergen los rayos paralelos que cruzan una lente convergente, y el cual se ubica posterior al centro óptico de la lente. Mientras que para el caso de una lente divergente el foco principal imagen es el punto F del cual aparentan emerger los rayos paralelos que atraviesan a la lente, y el cual se ubica antes del centro óptico. En ambos casos, el foco principal imagen se ubica sobre el eje principal de la lente.

62 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Elementos de las lentes La distancia focal f es la distancia entre el foco principal y el centro óptico.

63 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Convención de signos Para la formación de imágenes en lentes (convergentes o divergentes) se toma como centro de coordenadas al centro geométrico de la lente, y a través de él se traza el eje principal, el cual pasa por los centros de curvatura de la lente. Todos los puntos situados frente a la lente tienen abscisa positiva, y los situados detrás tienen abscisa negativa. Todos los puntos situados por encima del eje principal tienen ordenada positiva, y los situados debajo tienen ordenada negativa. La distancia focal f será positiva para las lentes convergentes y será negativa para las lentes divergentes.

64 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Convención de signos Considerando que p es la distancia del objeto al centro óptico de la lente; q es la distancia de la imagen al centro óptico de la lente; y f es la distancia focal de la lente. Podemos resumir la convención de signos en la figura anexa Lado anterior o virtual p positiva q negativa Luz incidente Lado posterior o real p negativa q positiva Luz refractada Lente convergente o divergente

65 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Magnificación De manera análoga a como se hizo para los espejos, se define la magnificación M de una lente como la relación entre los tamaños de la imagen (h ) y del objeto (h), es decir M = h h = q p Una magnificación mayor que 1 significa una amplificación, mientras que si M es menor que 1 tenemos una reducción en el tamaño. De nuevo, el signo de M también es importante, si M es positiva entonces la imagen está derecha, mientras que una M negativa significa que la imagen está invertida.

66 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Potencia de una lente La potencia P de una lente es la inversa de su distancia focal, es decir P = 1 f La unidad de la potencia P es m 1 y se llama dioptría. Una dioptría es la potencia de una lente que tiene una distancia focal imagen de 1m. El signo de la potencia es el mismo que el de la distancia focal imagen por lo que, siguiendo las convención de signos, la potencia de una lente convergente es positiva, mientras que para una lente divergente es negativa. f 0.20 m P 5.0 dioptrías f 0.40 m P 2.5 dioptrías

67 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Reglas de construcción de imágenes en las lentes Las trayectorias de los infinitos rayos que salen de un objeto están definidas por estas reglas: Regla 1. Todo rayo que viaja paralelo al eje principal antes de entrar en la lente, pasa, al salir de ella, por el foco imagen, F. Regla 2. Todo rayo que pasa por el foco objeto, F, llega a la lente y se refracta en ella, emergiendo paralelo al eje principal.

68 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Reglas de construcción de imágenes en las lentes Las trayectorias de los infinitos rayos que salen de un objeto están definidas por estas reglas: Regla 3. Todo rayo que pasa por el centro óptico (que es el centro geométrico de la lente) no sufre desviación. Para localizar el punto imagen de un objeto frente a una lente, se debe construir al menos la trayectoria de dos de los rayos mencionados anteriormente. En el punto de cruce se forma el punto imagen

69 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Formación de la imagen según la posición del objeto Las imágenes de objetos extendidos se encuentra mediante el trazo de rayos que emergen desde la parte alta y baja del objeto. Existen diferentes situaciones que veremos a continuación

70 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Formación de la imagen según la posición del objeto Si el objeto está situado entre 2F y el infinito, la imagen estará entre F y 2F y será invertida, real y más pequeña. Llamemos p a la distancia del objeto a la lente y q a la de la imagen a la lente. objeto imagen 2F 2F p q Si p > 2F, entonces F < q < 2F

71 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Formación de la imagen según la posición del objeto Si el objeto está situado en 2F, la imagen estará en 2F, y será de igual tamaño, invertida y real. Llamemos p a la distancia del objeto a la lente y q a la de la imagen a la lente. objeto imagen 2F 2F p q Si p = 2F, entonces q = 2F

72 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Formación de la imagen según la posición del objeto Si el objeto está situado entre 2F y F, la imagen estará situada más allá de 2F y será de mayor tamaño, invertida y real. Llamemos p a la distancia del objeto a la lente y q a la de la imagen a la lente. objeto imagen 2F 2F Si 2F > p > F, entonces q > 2F p q

73 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Formación de la imagen según la posición del objeto Si el objeto está situado en F la imagen no se forma ya que las líneas no se cruzan (las líneas paralelas no se cruzan, excepto en el infinito). Llamemos p a la distancia del objeto a la lente y q a la de la imagen a la lente. objeto F F p q Si p = F, entonces q es infinito

74 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Formación de la imagen según la posición del objeto Si el objeto está situado entre F y la lente, la imagen estará entre F y el infinito y será virtual (la forman las prolongaciones de los rayos), de mayor tamaño y derecha. Llamemos p a la distancia del objeto a la lente y q a la de la imagen a la lente. Imagen F objeto F q p Si p < F, entonces q > F y del mismo lado que p

75 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Ejemplos Una lente convergente tiene una distancia focal de 20.0 cm. Localice la imagen para una distancia objeto de a) 40.0 cm, b) 20.0 cm y c) 10.0 cm. En cada caso diga si la imagen es real o virtual y si está hacia arriba o invertida. Determine también las amplificaciones. Resuélvalo mediante un diagrama de rayos y verifique su resultado mediante la ecuación de las lentes. f = +20.0cm. p = 40.0cm, 20.0cm, 10.0cm. (a) q =? (b) M =? (c) Descripción

76 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Ejemplos Un objeto se encuentra a 50.0 cm a la izquierda de una lente divergente de 30.0 cm de distancia focal. Determine a) la localización y b) la amplificación de la imagen. c) Describa si la imagen es real o virtual y si está hacia arriba o invertida. Para ello, elabore un diagrama de rayos para esta disposición y verifique su resultado mediante la ecuación de las lentes. f = 30.0cm. p = 50.0cm. (a) q =? (b) M =? (c) Descripción

77 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Ejemplos Frente a una lente divergente, cuya distancia focal es de 20.0 cm, se coloca un objeto a 12.0 cm de la misma. Mediante un diagrama de rayos, determine a) la localización y b) la amplificación de la imagen. c) Describa si la imagen es real o virtual y si está hacia arriba o invertida. Verifique su resultado mediante la ecuación de las lentes. f = 20.0cm. p = 12.0cm. (a) q =? (b) M =? (c) Descripción

78 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Combinación de lentes Antes de finalizar con la formación de imágenes mediante lentes, veamos el caso en que se tiene una combinación de dos o más lentes. En este caso, se procede de la siguiente manera: 1. Considerando la primera lente, se hace el trazo de rayos a partir del objeto para ubicar la imagen producida por esta lente. Arreglo de dos lentes convergentes 2. La imagen producida por la primera lente pasa a ser el objeto de la segunda lente. 3. Considerando lo anterior, se hace el trazo de rayos para la segunda lente, la posición de la imagen producida por esta segunda lente corresponde a la imagen producida por ambas lentes.

79 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Combinación de lentes Si este misma situación la queremos resolver analíticamente, procedemos de igual manera, solo que ahora será importante considerar la convención convención de signos para la distancia objeto p y para la distancia imagen q, sobretodo para la segunda lente. En particular, cuando se considere a la segunda lente, si la imagen de la primera lente (objeto para la segunda lente) se forma más allá de esta segunda lente, la distancia objeto debe tomarse como negativa. Arreglo de dos lentes convergentes También es importante considerar que las distancias objeto p e imagen q se miden respecto al centro de la lente correspondiente, por lo que se deberá considerar esto al momento de darle valores numéricos a dichas cantidades.

80 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Combinación de lentes Un caso particular de combinación de lentes se tiene cuando estas se ubican una junto a la otra. En este caso, cuando las lentes no están separadas, se encuentra que la distancia focal combinada está dada por 1 mientras que la magnificación está dada por M = M 1 M 2 f = 1 f f 2 Pudiendo aplicarse la ecuación de las lentes modificada para esta situación: 1 p + 1 q = 1 f f 2 = 1 f

81 Imágenes formadas por lentes esféricas: Convergentes y divergentes. Aberración de lentes La aberración en una lente se presenta cuando no se tiene bien definido el foco, pudiendo ser aberración esférica o aberración cromática. Aberración esférica. Rayos de los extremos se refractan mas que los del centro. Aberración cromática El punto focal depende del índice de refracción n n depende de λ n violeta > n rojo.

82 Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc.

83 Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc. Introducción. Instrumentos ópticos El sistema o instrumento óptico más importante es el ojo por su importancia para la vida cotidiana. El resto de los instrumentos ópticos se pueden clasificar en instrumentos subjetivos también llamados oculares o de visión directa y en instrumentos objetivos o de proyección. Los instrumentos subjetivos forman imágenes virtuales que son observadas directamente por el ojo. Dentro de estos se encuentran: La lupa. El microscopio. Anteojo o telescopio. Los instrumentos objetivos forman imágenes reales las cuales se recogen sobre una pantalla. Dentro de estos se encuentran: La cámara fotográfica. El sistema de proyección.

84 Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc. El ojo humano El ojo humano es un sistema óptico positivo o convergente que forma una imagen invertida del mundo externo sobre la capa sensible de la retina, situada al fondo del globo ocular. Músculos ciliares La estructura del ojo humano Esclerótica Humor acuoso Córnea Pupila Retina Cristalino Nervio óptico Iris Humor vítreo

85 Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc. El ojo humano En el ojo los principios de formación de la imagen son los mismos que los de un sistema óptico convencional. La luz entra en el ojo a través de la córnea, para ser enfocada en la retina después de la refracción en la córnea, el elemento refractivo de mayor potencia, y la lente del cristalino. Índices de refracción en el ojo humano Córnea (n = 1.376) Humor acuoso (n = 1.336) Humor vítreo (n = 1.336) Cristalino (n no uniforme y variable con la edad) Centro (n = 1.406) Borde (n = 1.386)

86 Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc. Retina

87 Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc. Funcionamiento del ojo humano. La visión Visión sin acomodación Visión con acomodación Músculo relajado Músculo contraído Conceptos de punto lejano y punto cercano Puntos cercanos 10 años 7 cm 25 años 12 cm 45 años 28 cm 50 años 40 cm 60 años 100 cm 70 años 400 cm

88 Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc. Sensibilidad de ojo humano

89 Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc. Colores complementarios y suma de colores La absorción y la percepción de las bandas espectrales son diametralmente opuestas en el circulo del color. Colores complementarios Suma de colores

90 Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc. Defectos de la visión. Miopía El ojo tiene una excesiva convergencia y cuando se encuentra relajado las imágenes de objetos alejados caen delante de la retina. El punto lejano y el punto cercano se encuentran más próximos que en el ojo normal. Los síntomas de la miopía se corrigen al colocar una lente divergente o negativa frente al ojo.

91 Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc. Defectos de la visión. Hipermetropía El ojo tiene menos convergencia que el ojo normal y cuando se encuentra relajado las imágenes de objetos alejados caen detrás de la retina. El punto lejano se encontrará en el infinito como en el ojo normal, pero el punto cercano se encuentran más alejado que en el ojo normal. Los síntomas de la hipermetropía se corrigen al colocar una lente convergente o positiva frente al ojo.

92 Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc. Defectos de la visión Presbicia. Al perder flexibilidad el cristalino con la edad se produce un alejamiento del punto cercano. Se corrige mediante una lente convergente. Astimagtismo. Se origina cuando la córnea no es perfectamente esférica y se encuentra más curvada en un plano que en el otro. Se corrige con lentes cilíndricas.

93 Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc. La lupa La lupa es una lente convergente o positiva. La función de la lupa es proporcionar una imagen de un objeto cercano que sea mayor que la que ve el objeto por si mismo. Objeto Punto cercano p Imagen retiniana Imagen virtual Objeto Lente convergente Imagen retiniana p

94 Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc. La cámara fotográfica La cámara fotográfica es un dispositivo empleado para producir imágenes reales sobre una película fotosensible (en las cámaras tradicionales) o sobre un dispositivo fotosensible (en las cámaras digitales), para lo cual emplea una lente convergente o positiva.

95 Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc. El microscopio El microscopio es un dispositivo óptico compuesto de dos lentes convergentes: el objetivo (o) cuya función es producir una imagen real y aumentada del objeto, con una distancia focal f o < 1cm. el ocular (e) que funciona como una lupa, con una distancia focal del orden de los centímetros f e ~cm. Ambas lentes se colocan en los extremos de un tubo, tal como se muestra en la figura, donde la longitud L es tal que L f o y f e. Objetivo Ocular El poder amplificador del microscopio está dado por el producto de las amplificaciones de las lentes, es decir M = M o M e

96 Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc. El telescopio refractor El telescopio refractor es un dispositivo óptico compuesto de dos lentes convergentes: el objetivo (o) cuya función es producir una imagen real y menor del objeto, con una distancia focal f o. el ocular (e) que funciona como una lupa y con una distancia focal f e. Objetivo Ocular El poder amplificador del microscopio está dado por M = f o f e

97 Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc. El telescopio reflector El telescopio reflector es un dispositivo óptico compuesto de, al menos, un espejo; de allí su nombre.

98 Instrumentos ópticos: El ojo humano, la cámara fotográfica, el microscopio, etc. Proyector de diapositivas Retroproyector

99 Magnetismo y Óptica Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano roberto.duarte@didactica.fisica.uson.mx Webpage: Departamento de Física Universidad de Sonora

100 C F

101 F C

102 F C F

103 F C F

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora Magnetismo y Óptica 2006 Departamento de Física Universidad de Sonora 1 Óptica Geométrica 2 Temas 1. Formación de imágenes por reflexión: En espejos planos En espejos esféricos 2. Formación de imágenes

Más detalles

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora. Óptica Geométrica

Magnetismo y Óptica Departamento de Física Universidad de Sonora. Óptica Geométrica Magnetismo y Óptica 2006 Departamento de Física Universidad de Sonora 1 Óptica Geométrica 2 1 Temas 1. Formación de imágenes por reflexión: En espejos planos En espejos esféricos 2. Formación de imágenes

Más detalles

Magnetismo y Óptica. Temas. Óptica Geométrica Departamento de Física Universidad de Sonora. En espejos planos En espejos esféricos

Magnetismo y Óptica. Temas. Óptica Geométrica Departamento de Física Universidad de Sonora. En espejos planos En espejos esféricos Magnetismo y Óptica 2006 Departamento de Física Universidad de Sonora 1 Óptica Geométrica 2 Temas 1. Formación de imágenes por reflexión: En espejos planos En espejos esféricos 2. Formación de imágenes

Más detalles

Física II. Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable)

Física II. Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable) Física II Dr. Mario Enrique Álvarez Ramos (Responsable) Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano (Colaborador) Dr. Ezequiel Rodríguez Jáuregui (Colaborador) Webpage: http://paginas.fisica.uson.mx/qb 2015 Departamento

Más detalles

BACHILLERATO FÍSICA 9. ÓPTICA GEOMÉTRICA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho

BACHILLERATO FÍSICA 9. ÓPTICA GEOMÉTRICA. Dpto. de Física y Química. R. Artacho BACHILLERATO FÍSICA 9. ÓPTICA GEOMÉTRICA R. Artacho Dpto. de Física y Química Índice CONTENIDOS 1. Introducción a la óptica geométrica 2. Óptica de la reflexión. Espejos planos y esféricos 3. Óptica de

Más detalles

Guía Óptica. Área de Físico-Química. 4to año 2016

Guía Óptica. Área de Físico-Química. 4to año 2016 Guía Óptica Área de Físico-Química 4to año 2016 Pág. 1 de 10 Espejos Reflexión de la luz: Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. En este fenómeno

Más detalles

Física II- Curso de Verano. Clase 7

Física II- Curso de Verano. Clase 7 Física II- Curso de Verano Clase 7 Formación de imágenes: ESPEJOS PLANOS Leyes de reflexión Imagen virtual, formada por la prolongación de los rayos Distancia imagen = distancia objeto d o =d i No invierte

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real, es cuando está formada sobre los propios rayos. Estas imágenes se pueden recoger sobre una pantalla. Imagen virtual, es cuando está formada por la prolongación

Más detalles

Óptica Geométrica. Los medios materiales pueden ser: Transparentes Opacos Translúcidos

Óptica Geométrica. Los medios materiales pueden ser: Transparentes Opacos Translúcidos Óptica Geométrica La Óptica estudia las propiedades y la naturaleza de la luz y sus interacciones con la materia. La luz se puede propagar en el vacío o en otros medios. La velocidad a la que se propaga

Más detalles

Sistema óptico: sistema a través del cual puede pasar la luz y que separa dos medios de distinto índice de refracción Sistemas centrados

Sistema óptico: sistema a través del cual puede pasar la luz y que separa dos medios de distinto índice de refracción Sistemas centrados Óptica geométrica. Formación de imágenes en espejos y lentes. La longitud de onda de la luz suele ser muy peueña en comparación con el tamaño de obstáculos o aberturas ue se encuentra a su paso. Esto permite

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Teniendo en cuenta que se trata de ángulos paraxiales, la expresión se puede simplificar a: En el triángulo APC: ÓPTICA GEOMÉTRICA Conceptos generales: Imágenes reales. No se ven a simple vista, pero pueden recogerse sobre una pantalla. Se forman por la intersección de rayos convergentes. Imágenes virtuales. No existen

Más detalles

Lentes delgadas (aprox. paraxial + delgadas)

Lentes delgadas (aprox. paraxial + delgadas) Lentes delgadas (aprox. paraxial + delgadas) Formación de imágenes con lentes CONVERGENTES O POSITIVAS Objeto más allá del foco: Imagen REAL, INVERTIDA Objeto más cerca del foco: Imagen VIRTUAL, DERECHA,

Más detalles

TEMA 11 : ÓPTICA GEOMÉTRICA

TEMA 11 : ÓPTICA GEOMÉTRICA . INTRODUCCIÓN A LA ÓPTICA GEOMÉTRICA Las leyes sobre las que se estructura la óptica geométrica son: Ley de propagación rectilínea de la luz Ley de independencia de los rayos luminosos. Cada rayo es independiente

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes:

ÓPTICA GEOMÉTRICA. Es el fenómeno que se observa cuando un rayo de luz incide sobre una superficie y se refleja. Su estudio se basa en dos leyes: ONDAS LUMINOSAS La luz que nos llega del sol (luz blanca), está compuesta por rayos de luz de diferentes colores. Este conjunto de rayos constituye lo que se llama espectro visible, el cual, es una zona

Más detalles

Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo?

Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo? Porqué es útil estudiar los espejos y las lentes como elementos ópticos? A qué se le conoce como distancia focal de una lente o espejo? Cómo depende la distancia focal del material que forma un espejo?

Más detalles

10. Óptica geométrica (I)

10. Óptica geométrica (I) 10. Óptica geométrica (I) Elementos de óptica geométrica Centro de curvatura: centro de la superficie esférica a la que pertenece el dioptrio esférico Radio de curvatura: radio de la superficie esférica

Más detalles

Un espejo plano es una superficie plana pulimentada que puede reflejar la luz que le llega.

Un espejo plano es una superficie plana pulimentada que puede reflejar la luz que le llega. INSTITUCION EDUCATIVA INEM JOSE CELESTINO MUTIS ASIGNATUA FISICA GRADO 11 DOCENTE: Carlos Alberto Gutiérrez Gómez ARMENIA 8 Agosto de 2012 Guía de Espejos Esféricos ESPEJOS PLANOS Un espejo plano es una

Más detalles

Óptica Eddie L. Segura C. ÓPTICA GEOMÉTRICA

Óptica Eddie L. Segura C. ÓPTICA GEOMÉTRICA ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ÓPTICA GEOMÉTRICA Las leyes sobre las que se estructuró la óptica geométrica son: Ley de propagación rectilínea de la luz Ley de independencia de los rayos luminosos.

Más detalles

Unidad 5: Óptica geométrica

Unidad 5: Óptica geométrica Unidad 5: Óptica geométrica La óptica geométrica estudia los fenómenos luminosos utilizando el concepto de rayo, sin necesidad de considerar el carácter electromagnético de la luz. La óptica geométrica

Más detalles

La luz. Óptica geométrica. J.M.L.C. - Chena Física 2 o Bachillerato

La luz. Óptica geométrica. J.M.L.C. - Chena  Física 2 o Bachillerato Óptica geométrica J.M.L.C. - Chena chenalc@gmail.com www.iesaguilarycano.com Física 2 o Bachillerato Conceptos Los fenómenos relacionados con la reflexión y refracción de la luz pueden justificarse prescindiendo

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA - DEPARTAMENTO DE FÍSICA FÍSICA II-2018 ESPECIALIDADES: BIOINGENIERÍA-CIVIL-QUÍMICA-ALIMENTOS

FACULTAD DE INGENIERÍA - DEPARTAMENTO DE FÍSICA FÍSICA II-2018 ESPECIALIDADES: BIOINGENIERÍA-CIVIL-QUÍMICA-ALIMENTOS FACULTAD DE INGENIERÍA - DEPARTAMENTO DE FÍSICA FÍSICA II-2018 ESPECIALIDADES: BIOINGENIERÍA-CIVIL-QUÍMICA-ALIMENTOS GUÍA DE PROBLEMAS PROPUESTOS Y RESUELTOS ONDAS Y ÓPTICA GEOMÉTRICA Problema Nº 1 La

Más detalles

Física 2 ByG / curso de verano 2017 Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos.

Física 2 ByG / curso de verano 2017 Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos. Guía 2: Óptica geométrica. Dioptras, espejos, lentes delgadas e instrumentos. A. Dioptras Espacio objeto : Espacio imagen : semi-espacio de donde viene la luz el otro semi-espacio, hacia donde avanza la

Más detalles

LENTES ESFÉRICAS convergentes o divergentes.

LENTES ESFÉRICAS convergentes o divergentes. LENTES Objetivos Conocer los tipos de lentes y los elementos de las lentes. Conocer los rayos principales y la formación de imágenes en lentes convergentes y divergentes. Conocer las partes del ojo, las

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS

FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS FORMACIÓN DE IMÁGENES EN ESPEJOS La reflexión que producen los objetos depende de las características de los cuerpos, de esta forma existen dos tipos de reflexiones a saber: 1.- Reflexión especular o regular.

Más detalles

FÍSICA. BLOQUE 3: Ondas y Óptica ÓPTICA GEOMÉTRICA 2º CURSO

FÍSICA. BLOQUE 3: Ondas y Óptica ÓPTICA GEOMÉTRICA 2º CURSO BLOQUE 3: Ondas y Óptica ÓPTICA GEOMÉTRICA El estudio de la Óptica Geométrica, se restringe al marco de la aproximación paraxial. Las ecuaciones de los sistemas ópticos se presentan desde un punto de vista

Más detalles

1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º

1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º 1. Un faro sumergido en un lago dirige un haz de luz hacia la superficie del lago con î = 40º. Encuentra el ángulo refractado ( n agua = 1, 33 ).. Encuentra el ángulo límite para la reflexión total interna

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión.

ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1. Conceptos básicos. 2. Espejos planos. 3. Espejos esféricos. 4. Dioptrios. 5. Lentes delgadas. 6. La visión. Física 2º bachillerato Óptica geométrica 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica geométrica

Más detalles

Clase Nº 5 PSU Ciencias: Física. Ondas IV Óptica. Profesor: Cristian Orcaistegui V.

Clase Nº 5 PSU Ciencias: Física. Ondas IV Óptica. Profesor: Cristian Orcaistegui V. Clase Nº 5 PSU Ciencias: Física Ondas IV Óptica Profesor: Cristian Orcaistegui V. c.orcaisteguiv@gmail.com ESPEJOS Un espejo consiste en una superficie ideal perfectamente pulida, en la cual se produce

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ESPEJOS Y LENTES

ÓPTICA GEOMÉTRICA. ESPEJOS Y LENTES 80 0 ÓPTICA GEOMÉTRICA. ESPEJOS Y LENTES j Actividades. Define los siguientes conceptos: dioptrio, eje óptico, radio de curvatura, imagen real y centro óptico. Dioptrio: conjunto formado por dos medios

Más detalles

Como partícula. Como onda. fotón. electrón. Experiencia de la doble rendija 1803 T. Young. Efecto fotoeléctrico 1905 A. Einsten

Como partícula. Como onda. fotón. electrón. Experiencia de la doble rendija 1803 T. Young. Efecto fotoeléctrico 1905 A. Einsten La luz se comporta a la vez como onda y partícula. Algunos fenómenos se explican más mejor suponiendo que la luz es una onda (reflexión, refracción, interferencia, difracción) en tanto que otros fenómenos,

Más detalles

MODELO DE RAYO de luz es un modelo que supone que la luz no se difracta y consiste en una línea de avance perpendicular al frente de onda.

MODELO DE RAYO de luz es un modelo que supone que la luz no se difracta y consiste en una línea de avance perpendicular al frente de onda. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA: es la parte de la Física que estudia los cambios que experimenta la dirección de propagación de los rayos de luz que sufren procesos de reflexión o de refracción

Más detalles

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98

IV - ÓPTICA PAU.98 PAU.98 1.- Dónde debe colocarse un objeto para que un espejo cóncavo forme imágenes virtuales?. Qué tamaño tienen estas imágenes?. Realiza las construcciones geométricas necesarias para su explicación PAU.94

Más detalles

JUNIO 2000 (CUESTIONES)...

JUNIO 2000 (CUESTIONES)... BLOQUE III. ÓPTICA. Convocatorias 1. JUNIO 1994... 3 1.1. PROBLEMA... 3 1.2. CUESTIÓN... 3 2. SEPTIEMBRE 1994... 3 2.1. CUESTIÓN... 3 2.2. CUESTIÓN... 3 3. JUNIO 1995... 3 3.1. CUESTIÓN... 3 4. SEPTIEMBRE

Más detalles

Bolilla 09. Óptica Geométrica (parte 2)

Bolilla 09. Óptica Geométrica (parte 2) Bolilla 09 Óptica Geométrica (parte 2) La óptica geométrica es la parte de la Física que estudia, mediante leyes geométricas sencillas, los cambios de dirección que experimentan los rayos de luz en la

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016

ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 ÓPTICA GEOMÉTRICA MODELO 2016 1- Se desea obtener una imagen virtual de doble tamaño que un objeto. Si se utiliza: a) Un espejo cóncavo de 40 cm de distancia focal, determine las posiciones del objeto

Más detalles

transparent ÓPTICA GEOMÉTRICA Prof. Jorge Rojo Carrascosa 27 de febrero de 2017

transparent  ÓPTICA GEOMÉTRICA Prof. Jorge Rojo Carrascosa 27 de febrero de 2017 transparent www.profesorjrc.es 27 de febrero de 2017 Conceptos Básicos 1 En medios isótropos y homogeneos, el rayo luminoso se propaga en ĺınea recta. 2 El cruce de dos o más rayos no afectan a la trayectoria.

Más detalles

TEMA 7. ÓPTICA GEOMÉTRICA.

TEMA 7. ÓPTICA GEOMÉTRICA. TEMA 7. ÓPTICA GEOMÉTRICA. I. CONCEPTOS BÁSICOS. La óptica geométrica es la parte de la Física que estudia la trayectoria de la luz cuando experimenta reflexiones y refracciones en la superficie de separación

Más detalles

Bolilla 12: Óptica Geométrica

Bolilla 12: Óptica Geométrica Bolilla 12: Óptica Geométrica 1 Bolilla 12: Óptica Geométrica Los contenidos de esta bolilla están relacionados con los principios primarios que rigen el comportamiento de los instrumentos ópticos. La

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACION DE FISICA D. Nombre: Nota: Paralelo:

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS I TÉRMINO PRIMERA EVALUACION DE FISICA D. Nombre: Nota: Paralelo: ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS I TÉRMINO 2012 2013 PRIMERA EVALUACION DE FISICA D Nombre: Nota: Paralelo: PRIMERA PARTE: Ejercicios de opción múltiple (2 puntos

Más detalles

La luz. Refracción. Experimenta. Reflexión. Produce imágenes en. Produce imágenes en. Espejos. Lentes. Divergentes. Convergentes.

La luz. Refracción. Experimenta. Reflexión. Produce imágenes en. Produce imágenes en. Espejos. Lentes. Divergentes. Convergentes. Formación de imágenes Planos Reflexión Produce imágenes en Espejos Esféricos La luz Experimenta Divergentes Refracción Produce imágenes en Lentes Convergentes Cóncavos Convexos Corrigen Defectos de la

Más detalles

Bolilla 10. Óptica Geométrica (parte 1)

Bolilla 10. Óptica Geométrica (parte 1) Bolilla 10 Óptica Geométrica (parte 1) La óptica geométrica es la parte de la Física que estudia, mediante leyes geométricas sencillas, los cambios de dirección que experimentan los rayos de luz en la

Más detalles

Tema 9. Fundamentos de óptica geométrica

Tema 9. Fundamentos de óptica geométrica Tema 9. Fundamentos de óptica geométrica 1. Introducción 2. Óptica de la reflexión: espejos 2.1. Espejos planos 2.2. Espejos esféricos 3. Óptica de la refracción: lentes delgadas 4. Instrumentos ópticos

Más detalles

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 6. Óptica

Seminario de Física. 2º bachillerato LOGSE. Unidad 6. Óptica A) Óptica Física 1.- Un haz de luz roja penetra en una lámina de vidrio de 30 cm de espesor con un ángulo de incidencia de 45 º. a) Explica si cambia el color de la luz al penetrar en el vidrio y determina

Más detalles

Física IV. Óptica Geométrica. Marco A. Merma Jara Versión

Física IV. Óptica Geométrica. Marco A. Merma Jara   Versión Física IV Óptica Geométrica Marco A. Merma Jara http://mjfisica.net Versión 8.2015 Contenido Ondas luminosas Parámetros Reflexión Principio de Fermat Espejos planos y esféricos Imágenes Ejercicios Referencias

Más detalles

ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA

ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA IES La Magdalena. Avilés. Asturias En la óptica geométrica se estudian los cambios de dirección experimentados por los rayos de luz cuando son reflejados o refractados mediante

Más detalles

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz

LUZ Y ÓPTICA. Propagación de la luz LUZ Y ÓPTICA Propagación de la luz La luz se propaga en línea recta en un medio homogéneo. La hipótesis de la propagación de la luz explica varios fenómenos entre los que se puede resaltar: Cuando un rayo

Más detalles

LENTES Y ÓPTICA DEL OJO

LENTES Y ÓPTICA DEL OJO LENTES Y ÓPTICA DEL OJO OBJETIVOS En las investigaciones 2 y 3 vimos que si la luz atraviesa superficies de separación entre dos medios diferentes se desvía. Este hecho ha sido empleado para la construcción

Más detalles

Reflexión y refracción en superficies planas y curvas

Reflexión y refracción en superficies planas y curvas Física II (Biólogos y Geólogos) SERIE 1 Reflexión y refracción en superficies planas y curvas 1. Considere un conjunto de 10 superficies planas paralelas separadas entre sí por la misma distancia d. Cada

Más detalles

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son)

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son) Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ejercicios PSU 1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado,

Más detalles

ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA (II)

ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA (II) ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA (II) IES La Magdalena. Avilés. Asturias En la óptica geométrica se estudian los cambios de dirección experimentados por los rayos de luz cuando son reflejados o refractados mediante

Más detalles

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio,

13. Por qué no se observa dispersión cuando la luz blanca atraviesa una lámina de vidrio de caras planas y paralelas? 14. Sobre una lámina de vidrio, PROBLEMAS ÓPTICA 1. Una de las frecuencias utilizadas en telefonía móvil (sistema GSM) es de 900 MHz. Cuántos fotones GSM necesitamos para obtener la misma energía que con un solo fotón de luz violeta,

Más detalles

Física basada en Álgebra

Física basada en Álgebra Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Slide 3 / 66 Tabla de ontenidos lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Espejo Esférico Refracción y

Más detalles

TALLER DE LENTES LENTES

TALLER DE LENTES LENTES Docente: Edier Saavedra Urrego Fecha: julio 25 de 2013 Asignatura: física TALLER DE LENTES 1. Realice un resumen de la siguiente lectura en su cuaderno. Y con base en la misma, discuta en grupo (máximo

Más detalles

Física basada en Álgebra

Física basada en Álgebra Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Tabla de ontenidos Slide 3 / 66 lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Refracción y Ley de Snell Lentes

Más detalles

Óptica Geométrica. Física III - Primer Semestre de Fernando Cuturrufo - Karina Ávalos

Óptica Geométrica. Física III - Primer Semestre de Fernando Cuturrufo - Karina Ávalos Óptica Geométrica - Primer Semestre de 2018 Fernando Cuturrufo - Karina Ávalos 1. Un espejo cóncavo tiene un radio de curvatura con un valor absoluto de 20 cm. Halle por medios gráficos la imagen de un

Más detalles

Reflexión. Física basada en Álgebra. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66. Slide 3 / 66. Slide 4 / 66. Slide 5 / 66. Slide 6 / 66.

Reflexión. Física basada en Álgebra. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66. Slide 3 / 66. Slide 4 / 66. Slide 5 / 66. Slide 6 / 66. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Slide 3 / 66 Slide 4 / 66 Tabla de ontenidos lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Refracción y Ley

Más detalles

GUÍA Nº 4 IMAGENES DE REFLEXION FORMADAS POR ESPEJOS PLANOS Y CURVOS

GUÍA Nº 4 IMAGENES DE REFLEXION FORMADAS POR ESPEJOS PLANOS Y CURVOS GUÍA Nº 4 IMAGENES DE REFLEXION FORMADAS POR ESPEJOS PLANOS Y CURVOS 1.- Introducción Suponemos que el espejo tiene poca abertura y que el rayo OP va muy próximo al eje principal (rayo paraxial). La imagen

Más detalles

CURSO DE FÍSICA 1º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA

CURSO DE FÍSICA 1º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA CURS DE FÍSICA 1º BACHILLERAT ÓPTICA GEMÉTRICA ESPEJS Un espejo es una superficie pulida y opaca. Cuando un haz de luz incide sobre él, este se refleja de manera especular. Es por esta razón que un espejo

Más detalles

LA LUZ. 1.- Qué es la luz?

LA LUZ. 1.- Qué es la luz? 1.- Qué es la luz? LA LUZ La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.

Más detalles

Junio Pregunta 5A.- a) b) Junio Pregunta 3B.- a) b) Modelo Pregunta 4A.- a) b) Septiembre Pregunta 4B.

Junio Pregunta 5A.- a) b) Junio Pregunta 3B.- a) b) Modelo Pregunta 4A.- a) b) Septiembre Pregunta 4B. Junio 2013. Pregunta 5A.- A 10 cm de distancia del vértice de un espejo cóncavo de 30 cm de radio se sitúa un objeto de 5 cm de altura. a) Determine la altura y posición de la imagen b) Construya la imagen

Más detalles

PROBLEMAS DE ÓPTICA (Selectividad) FÍSICA 2º Bachillerato

PROBLEMAS DE ÓPTICA (Selectividad) FÍSICA 2º Bachillerato PROBLEMAS DE ÓPTICA (Selectividad) FÍSICA 2º Bachillerato 1. (Junio 1997 ) a) Describe el funcionamiento óptico de un microscopio y analiza las características de sus imágenes. Deduce la expresión de su

Más detalles

Código FS-14. Guía Cursos Anuales. Física Luz. Plan COMÚN

Código FS-14. Guía Cursos Anuales. Física Luz. Plan COMÚN Código FS-14 Guía Cursos Anuales Física 2005 Luz Plan COMÚN Ciencias Plan Común Introducción A través de la ejecución de la presente guía el alumno deberá desarrollar y aplicar los siguientes aprendizajes

Más detalles

ENUNCIADOS. Cuestiones

ENUNCIADOS. Cuestiones ENUNCIADOS Cuestiones 1 a) Enuncie las Leyes de la reflexión y de la refracción de la luz y efectúe los esquemas gráficos correspondientes. b) Defina el concepto de ángulo límite y explique el fenómeno

Más detalles

CONCEPTOS DE ÓPTICA GEOMÉTRICA

CONCEPTOS DE ÓPTICA GEOMÉTRICA CONCEPTOS DE ÓPTICA GEOMÉTRICA DEFINICIÓN DE ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica geométrica es la parte de la óptica que trata, a partir de representaciones geométricas, de los cambios de dirección que experimentan

Más detalles

Clase N 4. Ondas I Espejos. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA

Clase N 4. Ondas I Espejos. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Ondas I Espejos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior Proviene de fuentes La luz Posee - Primarias - Secundarias - Naturales

Más detalles

ÓPTICA. b.- El objeto se encuentra a una distancia del espejo menor que la distancia focal.

ÓPTICA. b.- El objeto se encuentra a una distancia del espejo menor que la distancia focal. ÓPTICA. JUNIO 1997: 1.- Qué se entiende por límite o poder de resolución de un instrumento óptico? 2.- Una lente convergente forma la imagen de un objeto muy lejano (haces de luz incidentes paralelos),

Más detalles

El ángulo de desviación es el que forma el rayo incidente con el rayo emergente. 19, 46º

El ángulo de desviación es el que forma el rayo incidente con el rayo emergente. 19, 46º Prisma y láminas plano parlelas PROBLEMAS RESUELTOS SOBRE ÓPTICA GEOMÉTRICA. Sobre un prisma de vidrio de 30º e índice de refracción,5 incide un rayo de luz monocromática perpendicularmente a una de las

Más detalles

A-PDF Manual Split Demo. Purchase from to remove the watermark

A-PDF Manual Split Demo. Purchase from  to remove the watermark 0 A-PD Manual Split Demo. Purchase from www.a-pd.com to remove the watermark 86 ÓPTIA GEOMÉTRIA j Sigue practicando. a) onstruya gráficamente la imagen obtenida en un espejo cóncavo de un objeto situado

Más detalles

Formación de imágenes

Formación de imágenes Formación de imágenes Por qué podemos ver los objetos en la naturaleza? Todos los objetos que podemos ver emiten o reflejan rayos de luz. La luz que proviene de los objetos viaja hasta nuestros ojos y

Más detalles

La luz (óptica) Introducción

La luz (óptica) Introducción La luz (óptica) Introducción Para una persona que disfruta del sentido de la vista, la luz forma parte esencial de su vida. Es la vista quizás, el mas apreciado de los sentidos y por eso estamos acostumbrados

Más detalles

FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1

FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1 FÍSICA - 2º BACHILLERATO ÓPTICA GEOMÉTRICA - HOJA 1 1. Los índices de refracción absolutos del agua y el vidrio para la luz amarilla del sodio son 1,33 y 1,52 respectivamente. a) Calcula la velocidad de

Más detalles

Física basada en Álgebra

Física basada en Álgebra Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Tabla de ontenidos Slide 3 / 66 lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Espejo Esférico Refracción y

Más detalles

Física basada en Álgebra

Física basada en Álgebra Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Slide 3 / 66 Tabla de ontenidos lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Espejo Esférico Refracción y

Más detalles

1. Dada una dioptra esférica, establecidas las siguientes convenciones de signos:

1. Dada una dioptra esférica, establecidas las siguientes convenciones de signos: Física 2 Biólogos y Geólogos -Curso de Verano 2012 Serie 2: Objetos. Formación de imágenes. Imágenes. Dioptras esféricas y planas. Espejos esféricos y planos. Lentes delgadas, sistemas de lentes o instrumentos.

Más detalles

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ

Colegio Madre Carmen Educar con Amor y Sabiduría para Formar Auténticos Ciudadanos OPTICA REFLEXIÓN DE LA LUZ Área/Asignatura: Física Grado: 11 Docente: Luis Alfredo Pulido Morales Fecha: Eje Temático: óptica Periodo: 01 02 03 REFLEXIÓN DE LA LUZ Rayos de luz Para explicar los fenómenos de interferencia, difracción

Más detalles

Trabajo Práctico De Física.

Trabajo Práctico De Física. Trabajo Práctico De Física. Tema: Espejos y Lentes. Alumnos: López Sergio, Jara María, Agustín Sosa. Profesor: Juan Carlos Serruya Espejo. - 1 - Un espejo es una superficie pulida en la que al incidir

Más detalles

ESPEJOS. Segundo Medio Física Marzo 2012

ESPEJOS. Segundo Medio Física Marzo 2012 ESPEJOS Segundo Medio Física Marzo 2012 ESPEJOS Los espejos son superficies que pueden reflejar en forma ordenada, hasta el 100% de la luz que a ellos llega Los espejos se dividen en 2 : - Espejos Planos

Más detalles

Óptica Geométrica. Física III - Segundo Semestre de Fernando Cuturrufo - Karina Ávalos

Óptica Geométrica. Física III - Segundo Semestre de Fernando Cuturrufo - Karina Ávalos Óptica Geométrica - Segundo Semestre de 2017 Fernando Cuturrufo - Karina Ávalos 1. Un espejo cóncavo tiene un radio de curvatura con un valor absoluto de 20 cm. Halle por medios gráficos la imagen de un

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas V: imágenes en espejos y lentes SGUICES027CB32-A16V1 Solucionario guía Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ítem Alternativa Habilidad 1 A Reconocimiento 2 D Reconocimiento

Más detalles

Seminario 4: Óptica Geométrica

Seminario 4: Óptica Geométrica Seminario 4: Óptica Geométrica Fabián Andrés Torres Ruiz Departamento de Física,, Chile 7 de Abril de 2007. Problemas. (Problema 5, capitulo 36,Física, Raymond A. Serway, V2, cuarta edición) Un espejo

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU (PAEG)

Problemas de Óptica. PAU (PAEG) 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

FÍSICA 2 (FÍCOS) - CÉDRA PROF. SKIGIN SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2016 GUÍA 3: DESCRIPCIÓN GEOMÉTRICA DE MOVIMIENTOS ONDULATORIOS

FÍSICA 2 (FÍCOS) - CÉDRA PROF. SKIGIN SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2016 GUÍA 3: DESCRIPCIÓN GEOMÉTRICA DE MOVIMIENTOS ONDULATORIOS FÍSICA 2 (FÍCOS) - CÉDRA PROF. SKIGIN SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2016 GUÍA 3: DESCRIPCIÓN GEOMÉTRICA DE MOVIMIENTOS ONDULATORIOS 1. a) Si un rayo parte del punto A = (0,1,0), se refleja en el espejo plano

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA DIOPTRIO PLANO

ÓPTICA GEOMÉTRICA DIOPTRIO PLANO DIOPTRIO PLANO Ejercicio 1. Junio 2.013 Un objeto se encuentra delante de un espejo plano a 70 cm del mismo. a. Calcule la distancia al espejo a la que se forma la imagen y su aumento lateral. b. Realice

Más detalles

ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA

ÓPTICA ÓPTICA GEOMÉTRICA ÓPTICA La óptica es la parte de la física que estudia los fenómenos de la luz. Se divide en tres ramas: Óptica Geométrica: estudia la naturaleza particular de la luz desde el punto de vista corpuscular,

Más detalles

Prismas y lentes CAPÍTULO 5. Editorial Contexto - - Canelones

Prismas y lentes CAPÍTULO 5. Editorial Contexto -  - Canelones CAPÍTULO 5 56 Capítulo 5 PRISMAS Y LENTES interacciones campos y ondas / física 1º b.d. Prismas y lentes Rayo incidente n 1 Prismas En este capítulo estudiaremos qué sucede con la luz cuando atraviesa

Más detalles

Problemas de Óptica. PAU-PAEG-EVAU

Problemas de Óptica. PAU-PAEG-EVAU 1. (Junio 09 ) Observamos una pequeña piedra que esta incrustada bajo una plancha de hielo, razona si su profundidad aparente es mayor o menor que su profundidad real. Traza un diagrama de rayos para justificar

Más detalles

Reflexión. Física basada en Álgebra. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66. Slide 3 / 66. Slide 4 / 66. Slide 5 / 66. Slide 6 / 66.

Reflexión. Física basada en Álgebra. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66. Slide 3 / 66. Slide 4 / 66. Slide 5 / 66. Slide 6 / 66. Slide 1 / 66 Slide 2 / 66 ísica basada en Álgebra Óptica Geométrica 2015-12-01 www.njctl.org Slide 3 / 66 Slide 4 / 66 Tabla de ontenidos lick sobre el tópico para ir al tema Reflexión Refracción y Ley

Más detalles

n = 7, s 1 λ = c ν = , = 4, m

n = 7, s 1 λ = c ν = , = 4, m . (Andalucía, Jun. 206) Un rayo de luz con una longitud de onda de 300 nm se propaga en el interior de una fibra de vidrio, de forma que sufre reflexión total en sus caras. a) Determine para qué valores

Más detalles

Temas de la unidad: Objetivo:

Temas de la unidad: Objetivo: Unidad N 2: LA LUZ Temas de la unidad: Origen de la luz Naturaleza de la luz Reflexión de la luz Espejos Refracción de la luz Lentes El ojo y la visión humana Objetivo: Reconocer el origen de los fenómenos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I EVALUACION DE FISICA GENERAL II I TÉRMINO

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I EVALUACION DE FISICA GENERAL II I TÉRMINO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS I EVALUACION DE FISICA GENERAL II I TÉRMINO 2012-2013 Nombre: Paralelo: 01 Fecha: 02/07/2012 Profesor: Ing. Francisca Flores N. ATENCION:

Más detalles

UN SISTEMA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ÓPTICA. Guillermo Becerra Córdova. Universidad Autónoma Chapingo. Dpto. de Preparatoria Agrícola.

UN SISTEMA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ÓPTICA. Guillermo Becerra Córdova. Universidad Autónoma Chapingo. Dpto. de Preparatoria Agrícola. UN SISTEMA PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ÓPTICA Guillermo Becerra Córdova Universidad Autónoma Chapingo Dpto. de Preparatoria Agrícola Área de Física E-mail: gllrmbecerra@yahoo.com Resumen Dentro de los cursos

Más detalles

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÓPTICA

I.E.S. MARTÍNEZ MONTAÑÉS DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA ÓPTICA Cuestiones ÓPTICA 1. a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? 2. a) Qué es una onda electromagnética?

Más detalles

Física III. Optica Geométrica. Superficie esférica. Dr. Victor H. Rios

Física III. Optica Geométrica. Superficie esférica. Dr. Victor H. Rios Optica Geométrica Superficie esférica Dr. Victor H. Rios 2008 Contenidos 1. Introducción 2. Refracción en una superficie esférica. Ecuación fundamental. 3. Aumento lateral y aumento angular. Ecuación de

Más detalles