PERMISO AMBIENTAL EXISTENTES PROCEDIMIENTO DE INSTALACIONES PARA LA TRAMITACIÓN DEL SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERMISO AMBIENTAL EXISTENTES PROCEDIMIENTO DE INSTALACIONES PARA LA TRAMITACIÓN DEL SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES"

Transcripción

1 SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DEL PERMISO AMBIENTAL DE INSTALACIONES EXISTENTES Santo Domingo, D.N.

2

3 Procedimiento para la Tramitación del Permiso Ambiental de Instalaciones Existentes 1. Introducción El Marco legal de este procedimiento lo constituye la ley sobre el medio ambiente y los recursos naturales, de manera particular en sus artículos 9, 17, 18, 27,38, 45 al 47 y el Reglamento del Sistema de Licencias y Permisos Ambientales. Conforme el Art. 16, acápite 40 el Permiso Ambiental es el documento otorgado por la autoridad competente a solicitud de parte interesada, en el cual certifica que, desde el punto de vista de la protección ambiental, la actividad se puede ejecutar bajo el condicionamiento de cumplir las medidas indicadas. Para el otorgamiento del Permiso Ambiental a instalaciones existentes es necesario la elaboración de un Informe Ambiental y un Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA). 3

4 SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2. Objetivo El presente procedimiento establece los pasos operativos necesarios para que una instalación existente obtenga el Permiso Ambiental requerido por la legislación ambiental vigente. 3. Aplicación 4 Este procedimiento se aplicará a toda obra, operación, proyecto, industria o instalación, pública o privada, que se encontrase operando a la fecha de emisión del Reglamento, las que se denominarán instalaciones existentes. La aplicación de este procedimiento estará a cargo de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Subsecretaria de Gestión Ambiental, siendo coordinado por la Dirección de Calidad Ambiental.

5 Procedimiento para la Tramitación del Permiso Ambiental de Instalaciones Existentes 4. Disposiciones generales y política de aplicación 4.1. El cumplimiento con los requerimientos de este Procedimiento es responsabilidad del Promotor, bajo la vigilancia y supervisión de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales El promotor es responsable de todos los costos involucrados en la aplicación de este procedimiento, incluyendo la elaboración del informe ambiental y programa de manejo, así como los costos de inspecciones y auditorias. Todos los pagos que se derivan de la aplicación de este Procedimiento se realizarán en cheque certificado a nombre de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales El Informe Ambiental deberá ser realizado por un grupo interdisciplinario de especialistas, cuyas características profesionales dependerán de la naturaleza del Informe. Si el promotor no cuenta entre su personal con especialistas competentes para realizar este informe, los prestadores de servicios contratados para su elaboración deberán estar registrados en esta Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6 SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales 4.4. En cualquier momento durante la aplicación de este procedimiento, la Secretaría podrá requerir a la instalación la ejecución de medidas urgentes e inmediatas para controlar o prevenir riesgos al ambiente o a la salud humana, causados por el estado encontrado en las operaciones. El cumplimiento con estas disposiciones, si las hubiere, será obligatorio, y constituirá una condición imprescindible para la obtención del Permiso Ambiental El Documento del Informe Ambiental y Programa de Manejo y Adecuación Ambiental estará disponible a las partes interesadas, según lo establecido en la Ley y el Reglamento El presente procedimiento será revisado y evaluado anualmente. Se mantendrá informado al público de cualquier cambio en el mismo.

7 Procedimiento para la Tramitación del Permiso Ambiental de Instalaciones Existentes 5. Descripción de Operaciones Fase 1 Solicitud de Permiso Ambiental Tiempo estimado: 1 día calendario Deberá hacerse por escrito, mediante la presentación del Formulario de Registro de Instalaciones Existentes, debidamente completado, junto al pago correspondiente El costo de la solicitud oscila entre 1/2 y 2 salarios mínimos vigentes. 7 Fase 2 Análisis Previo Tiempo estimado: 45 días calendario La fase de Análisis Previo tendrá una duración máxima de 45 días calendario, en caso de requerirse un plazo mayor, la Secretaría lo informará por escrito al representante de la instalación, a más tardar 10 días antes de la fecha en que vence el plazo señalado.

8 SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales Las actividades propias de la fase de Análisis Previo serán realizadas por los técnicos de la Dirección de Calidad Ambiental, apoyados por las distintas direcciones de la Subsecretaría de Gestión Ambiental. Estas actividades son: a) Visitas a la instalación existente. Los técnicos de la Dirección de Calidad realizarán visitas de inspección a la instalación. El número de estas visitas dependerá de la magnitud y complejidad de la actividad. Las visitas de inspección no requieren de aviso previo. 8 b) Definición de Términos de Referencia (TdR). Sobre la base de las informaciones recabadas mediante el formulario de registro y la (s) visita (s) de inspección realizada (s), la Dirección de Calidad Ambiental determinará los TdR que servirán de guía para la elaboración del Informe Ambiental y el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA) La fase de Análisis Previo culmina con la entrega al representante de la instalación existente, de los términos de referencia que especifican el alcance del Informe Ambiental y del Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA) que se deberán realizar.

9 Procedimiento para la Tramitación del Permiso Ambiental de Instalaciones Existentes Fase 3 Realización del Informe Ambiental y PMAA Tiempo estimado: Varía según la complejidad de la operación, pero nunca deberá ser mayor de 180 días calendario El Promotor presentará a la Dirección de Calidad Ambiental, en un plazo no mayor de diez días (10) calendario, contados a partir de la entrega de los TdR, una comunicación aceptándolos o presentando sus observaciones a los mismos si las tuviere. Pasado este plazo se asumirá la aceptación de los TdR en todas sus partes. De ser necesario, la Dirección de Calidad Ambiental acordará con el Promotor sobre las observaciones, en un plazo no mayor de 30 días calendario después de que éstas hayan sido entregadas Una vez concluida la formulación del Informe Ambiental y el PMAA, el mismo será entregado en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de Dirección de Calidad Ambiental, la cual coordinará el proceso de revisión del mismo Se deberá entregar un (1) original y cinco (5) copias fieles e idénticas, incluyendo todos los anexos, para fines de revisión. Además se entregará una copia en versión electrónica, incluyendo los anexos.

10 SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales Fase 4 Revisión del Informe Ambiental y PMAA Tiempo estimado: 75 días calendario El tiempo máximo para la revisión del IA y el PMAA una vez entregados a esta Secretaría es de 75 días calendarios. De requerirse un plazo mayor, la Secretaría lo informará por escrito al representante de la instalación en un plazo no mayor de 30 días a partir de la recepción del informe. Cuando el IA y el PMAA sean devueltos por deficiencias sustanciales, el conteo de este plazo se reiniciará al recibir los documentos corregidos La Dirección de Calidad Ambiental coordinará la revisión final del Informe Ambiental y del Programa de Manejo y Adecuación Ambiental. Podrá consultar la opinión de otras dependencias de la Secretaría, organismos del gobierno central, de los gobiernos locales y/o de expertos en el área según lo considere pertinente En caso de que el proceso de revisión resulte en la determinación de que el informe realizado es incompleto o presenta insuficiente información, o que en general, se requiere mejorar algún aspecto

11 Procedimiento para la Tramitación del Permiso Ambiental de Instalaciones Existentes del mismo, esto será informado al promotor dentro de los 75 días estipulados para la revisión. El Promotor deberá entregar las modificaciones o complementos necesarios en el plazo que le sea establecido en la comunicación Una vez el Informe Ambiental y el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA) hayan sido elaborados a satisfacción de la Dirección de Calidad, esta elaborará un informe técnico de revisión para ser sometido a la consideración del comité de evaluación de la Subsecretaría de Gestión Ambiental de esta Secretaría, de conformidad con el Reglamento El comité de evaluación examinará el informe técnico de revisión y comprobará que la instalación ha cumplido con cualquier disposición relativa a la aplicación de medidas urgentes de remedición o control ambiental Cuando se otorgue el Permiso Ambiental, el promotor procederá a cubrir el costo del mismo, el cual variará en función del tamaño y complejidad de las operaciones que se realicen en la instalación y de la magnitud de los efectos ambientales de la misma.

12 SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales En caso de que la instalación se niegue a cumplir con este procedimiento o con las medidas dispuestas por la Secretaría, ésta le indicará, mediante resolución, las actividades y plazos requeridos para su adecuación ambiental. 6. Seguimiento y Control La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizará inspecciones y auditorías periódicas al cumplimiento de lo estipulado en el PMAA, de las condicionantes o requerimientos del Permiso Ambiental, y en sentido general, el cumplimiento con la legislación ambiental vigente Las Inspecciones y Auditorías se llevarán a cabo siguiendo los Procedimientos establecidos para tales fines El incumplimiento con este procedimiento, los reglamentos y las disposiciones contenidas en las leyes y normas ambientales vigentes, serán sancionados según se establece en la Ley y sus Reglamentos.

13 Procedimiento para la Tramitación del Permiso Ambiental de Instalaciones Existentes RESOLUCIÓN Nº. 05/2002 Que crea el Reglamento del Sistema de Permisos y Licencias Ambientales, la Nomenclatura Explicativa de Obras, Actividades y Proyectos y Establece los Procedimientos para la Tramitación del Permiso Ambiental de Instalaciones Existentes y de Evaluación de Impacto Ambiental. 13 CONSIDERANDO: La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales es el organismo rector de la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales y, tiene como una de sus funciones procurar el mejoramiento progresivo de la gestión, administración y reglamentación relativas a la contaminación del suelo, aire y agua, para la conservación y mejoramiento de la calidad ambiental; CONSIDERANDO: Que la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales faculta a la Secre-

14 SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales taría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales a usar las prerrogativas de su autoridad para dictar las providencias que considere procedentes para la mejor aplicación de las leyes y reglamentos; CONSIDERANDO: Que nuestro país ha emprendido un proceso de elaboración de leyes, reglamentos y normas ambientales como instrumentos para desarrollar un proceso de Gestión Ambiental y de esta manera garantizar el desarrollo sustentable; 14 CONSIDERANDO: Que es necesario establecer las reglamentaciones que permitan controlar eficazmente la ejecución y el cumplimiento, por quienes corresponda, de la política del Estado en materia de protección del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales; CONSIDERANDO: Que la Subsecretaría de Estado de Gestión Ambiental es la dependencia responsable de la orientación, seguimiento y revisión de los Estudio Ambientales y, además, es responsable de la evaluación técnica y tramitación de los Permisos o Licencias Ambientales y del seguimiento y control ambiental de la realización de proyectos, obras o actividades que sean sometidos a esta Secretaría de Estado;

15 Procedimiento para la Tramitación del Permiso Ambiental de Instalaciones Existentes CONSIDERANDO: Que todos los proyectos o actividades, ya sean éstos nuevos, de rehabilitación, de conversión o en operación, están obligados a solicitar la Licencia o Permiso Ambiental; CONSIDERANDO: Que de acuerdo al artículo 41, Párrafo III del la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría elaborará una nomenclatura explicativa de las actividades, obras y proyectos que requieran Declaración de Impacto Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental o informe Ambiental, según la magnitud y significación del impacto ambiental que puedan producir. 15 CONSIDERANDO: Que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecerá los criterios para determinar si los proyectos requieren un permiso ambiental, y por tanto deberán presentar una Declaración de Impacto ambiental (DIA), o si en cambio precisan de Licencia Ambiental en cuyo caso, deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental. También deberá establecer criterios de exclusión, que permitan identificar aquellos proyectos o actividades que no requieran ingresar al proceso de evaluación ambiental.

16 SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales CONSIDERANDO: Que el artículo 42, Párrafo II, establece que las normas procedimentales para la presentación, categorización, evaluación, publicación, aprobación o rechazo, control, seguimiento y fiscalización de los permisos y licencias ambientales serán establecidas en la reglamentación correspondiente. 16 CONSIDERANDO: Que es necesario describir los pasos operativos dentro del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental y establecer el procedimiento necesario para que una instalación existente autorice u obtenga el Permiso Ambiental requerido por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales; CONSIDERANDO: Que la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales faculta a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales a usar las prerrogativas de su autoridad para dictar las providencias que considere procedentes para la mejor aplicación de las leyes y reglamentos, y para establecer mecanismos que garanticen que el sector privado ajuste sus actividades a las políticas y metas sectoriales previstas; VISTA: La Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, No. 64/00, de fecha 18 de agosto del año 2000;

17 Procedimiento para la Tramitación del Permiso Ambiental de Instalaciones Existentes En virtud de las atribuciones conferidas al Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales por la referida Ley 64-00, emito la siguiente: RESOLUCIÓN PRIMERO: se instituyen y quedan en vigencia a partir de esta fecha, bajo la administración de la Subsecretaría de Estado de Gestión Ambiental de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las siguientes normativas que forman parte integral de la presente resolución: - Reglamento del Sistema de Permisos y Licencias Ambientales; - Procedimiento para la Tramitación del Permiso Ambiental de Instalaciones Existentes; - Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental; y - Nomenclatura Explicativa de Obras, Actividades y Proyectos. 17 SEGUNDO: Se dispone que la presente Resolución sea publicada de manera íntegra en uno o más periódicos de circulación nacional y en la página WEB de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

18 SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN AMBIENTAL Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales DADA, En Santo Domingo, Republica Dominicana, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los ocho (18) días del mes de marzo del año dos mil dos (2002). DR. FRANK MOYA PONS Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales 18

RESOLUCIÓN NO. 26/2009

RESOLUCIÓN NO. 26/2009 SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIE,.TE Y RECURSOS >IA TIJRAI..ES l,in \,11111110/,le /11 l'r,1111111hiii ti, l,1 \alud' RESOLUCIÓN NO. 26/2009 QUE MODIFICA LA RESOLUCIÓN NO. 05/2008 DE FECHA 17 DE ABRIL

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCION No. 194-08 QUE AUTORIZA A SERVICIOS AMPLIADOS DE TELÉFONOS, C. POR A., (SATEL), A TRANSFERIR EL DERECHO DE USO DEL SEGMENTO DE FRECUENCIAS

Más detalles

INSTRUCTIVO OTORGAMIENTO PERMISOS PARA LABORES DE MINERIA ARTESANAL

INSTRUCTIVO OTORGAMIENTO PERMISOS PARA LABORES DE MINERIA ARTESANAL INSTRUCTIVO OTORGAMIENTO PERMISOS PARA LABORES DE MINERIA ARTESANAL Norma: Acuerdo Ministerial 286 Publicación: Registro Oficial Suplemento 531 Fecha: 09-sep-2011 Estado: Vigente EL MINISTRO DE RECURSOS

Más detalles

TRANSPORTE GOC O16 RESOLUCIÓN No. 89/2017 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 230 De Puertos, de 28 de agosto de 2002, regula la organización

TRANSPORTE GOC O16 RESOLUCIÓN No. 89/2017 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 230 De Puertos, de 28 de agosto de 2002, regula la organización 401 TRANSPORTE GOC-2017-374-O16 RESOLUCIÓN No. 89/2017 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 230 De Puertos, de 28 de agosto de 2002, regula la organización portuaria nacional y el desarrollo sostenible de los

Más detalles

ACUERDO MINISTERIAL No

ACUERDO MINISTERIAL No ACUERDO MINISTERIAL No. 134-2016 Guatemala, 25 de abril de 2016 EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Que de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala, El Estado

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN No. 020-16 QUE CONOCE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PRESENTADA POR EL BANCO DE RESERVAS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, BANCO DE SERVICIOS

Más detalles

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N. 060/2004 Santísima Trinidad, 25 de junio de 2004 VISTOS Y CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N. 060/2004 Santísima Trinidad, 25 de junio de 2004 VISTOS Y CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N. 060/2004 Santísima Trinidad, 25 de junio de 2004 VISTOS Y CONSIDERANDO: Que, mediante Ley de la República N. 2061, se crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad

Más detalles

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Procedimiento Operativo

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Procedimiento Operativo Servicio de Acreditación Ecuatoriano PO09 Organismo de Acreditación Ecuatoriano R02 2011-06-23 PO09 R03 2014-09-29 Procedimiento Operativo EVALUACIÓN PARA EL RECONOCIMIENTO O DESIGNACIÓN DE ORGANISMOS

Más detalles

RESOLUCIÓN No SUBSECRETARIA DE CALIDAD AMBIENTAL DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No SUBSECRETARIA DE CALIDAD AMBIENTAL DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 211568 SUBSECRETARIA DE CALIDAD AMBIENTAL DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE CONSIDERANDO: el artículo 14 de la Constitución de la República del Ecuador, reconoce el derecho de la población a vivir

Más detalles

Cuadro comparativo Resolución Normativa de Directorio No.06/2014

Cuadro comparativo Resolución Normativa de Directorio No.06/2014 Resolución Normativa de Directorio No.04/2009 Cuadro comparativo Resolución Normativa de Directorio No.06/2014 Artículo 2. (Ámbito de Aplicación). La presente Normativa será de aplicación obligatoria para

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA EJECUCION DE PROYECTOS DE AYUDA COMUNITARIA

INSTRUCTIVO PARA LA EJECUCION DE PROYECTOS DE AYUDA COMUNITARIA INSTRUCTIVO PARA LA EJECUCION DE PROYECTOS DE AYUDA COMUNITARIA I. INTRODUCCION La Gerencia de Planificación y Desarrollo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, presenta el Instructivo

Más detalles

ANEXO Nº 4. INCUMPLIMIENTOS Y SUS SANCIONES Quinto Llamado 2017

ANEXO Nº 4. INCUMPLIMIENTOS Y SUS SANCIONES Quinto Llamado 2017 ANEXO Nº 4 INCUMPLIMIENTOS Y SUS SANCIONES Quinto Llamado 2017 1. SANCIONES AL OPERADOR DEL CENTRO POR INCUMPLIMIENTOS AL CONVENIO DE AGENCIAMIENTO DE OPERACIÓN DE CENTRO 1.1. De los incumplimientos Los

Más detalles

PROYECTO DE DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE DATOS DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN.

PROYECTO DE DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE DATOS DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN. PROYECTO DE DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE CREA EL REGISTRO DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE DATOS DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN. La Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección

Más detalles

DAP DAR 04 HABILITACION Y OPERACIÓN DE UN TALLER AERONAUTICO AFICIONADO

DAP DAR 04 HABILITACION Y OPERACIÓN DE UN TALLER AERONAUTICO AFICIONADO DAP 08 47 DAR 04 HABILITACION Y OPERACIÓN DE UN TALLER AERONAUTICO AFICIONADO HOJA DE VIDA DAP 08 47 HABILITACION Y OPERACIÓN DE UN TALLER AERONAUTICO AFICIONADO ENMIENDA N FECHA ANOTADO POR 1 I, II, III,

Más detalles

-90- DANILO MEDINA Presidente de la República Dominicana

-90- DANILO MEDINA Presidente de la República Dominicana -90- Dec. No. 313-16 que establece la Zafra Azucarera del periodo 2016-2017 de los ingenios del país, la cual comprenderá todo el año calendario. G. O. No. 10862 del 11 de noviembre de 2016. NUMERO: 313-16

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN No. 082-08 QUE DECIDE SOBRE LA SOLICITUD DE CONCESION PRESENTADA POR LA SOCIEDAD SILKGLOBAL DOMINICANA, C. POR A., PARA PRESTAR SERVICIO

Más detalles

Los artículos quinto y séptimo transitorios de la señalada Ley N ;

Los artículos quinto y séptimo transitorios de la señalada Ley N ; Servicio Nacional de Aduanas Dirección Nacional RESOLUCIÓN EXENTA Nº VALPARAÍSO, VISTOS, El artículo 9 bis del Decreto con Fuerza de Ley N 2, de 2001, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el texto refundido,

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN DE No. 029-16 QUE ORDENA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DEL INDOTEL DEL CAMBIO DE NOMBRE DE LA CONCESIONARIA ORANGE DOMINICANA,

Más detalles

Entidades de Inspección de Autorizaciones Ambientales NT-63 Rev. 1 Julio 2014 Serie 7

Entidades de Inspección de Autorizaciones Ambientales NT-63 Rev. 1 Julio 2014 Serie 7 NT-63 Rev. 1 Julio 2014 Serie 7 ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. PROTOCOLO DE INSPECCIÓN... 2 4. GESTIÓN DEL ALCANCE DE ACREDITACION... 3 5. CRITERIOS DE ACREDITACIÓN...

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD REPUBLICA DE COSTA RICA PROCESO CONTROL DEL AMBIENTE HUMANO UNIDAD DE PERMISOS Y DE CONTROLES

MINISTERIO DE SALUD REPUBLICA DE COSTA RICA PROCESO CONTROL DEL AMBIENTE HUMANO UNIDAD DE PERMISOS Y DE CONTROLES MINISTERIO DE SALUD REPUBLICA DE COSTA RICA PROCESO CONTROL DEL AMBIENTE HUMANO UNIDAD DE PERMISOS Y DE CONTROLES GUIA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA RESIDUOS SÓLIDOS Para la elaboración

Más detalles

Año del Fomento a las Exportaciones

Año del Fomento a las Exportaciones Resolución Núm. 009-2018 Que Prohíbe el Uso, Instalación, Modificación, Aditamento o Adaptación de Accesorios de Emisión de Luces de Alta Luminosidad, Intensidad y de Diodo de emisión de luz (LED) en los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RELACIÓN CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

PROCEDIMIENTO DE RELACIÓN CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS ÓRGANO GESTOR: HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA CONSEJERÍA DE SALUD SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA 01/09/2017 PROCEDIMIENTO DE RELACIÓN CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS Adaptado por: Revisado por:

Más detalles

TÍTULO I INSPECCIÓN. Sección 2: De la Visita de Inspección 1/3. Sección 3: Otras Disposiciones 1/1

TÍTULO I INSPECCIÓN. Sección 2: De la Visita de Inspección 1/3. Sección 3: Otras Disposiciones 1/1 AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO TÍTULO I INSPECCIÓN TABLA DE CONTENIDO : REGLAMENTO PARA VISITAS DE INSPECCIÓN Pág. Sección 1: Aspectos Generales 1/2 Sección 2: De la Visita de Inspección

Más detalles

Asesoría, Tramitación y Auditoría de Permisos Sectoriales

Asesoría, Tramitación y Auditoría de Permisos Sectoriales N 34 Agosto 2012 Asesoría, Tramitación y Auditoría de Permisos Sectoriales Por: Tamara Llanos, Ingeniera de Proyectos Miguel Astudillo L. Jefe de Proyectos En los últimos años se ha generado un incremento

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACION Y EL PROCESO DE AUTORIZACIONES AMBIENTALES

SISTEMA DE EVALUACION Y EL PROCESO DE AUTORIZACIONES AMBIENTALES SISTEMA DE EVALUACION Y EL PROCESO DE AUTORIZACIONES AMBIENTALES Noviembre 15, 2010 Noviembre 15, 2010 Propuesta elaborada con el apoyo del Programa de Protección Ambiental de USAID/TNC SISTEMA DE EVALUACIÓN

Más detalles

Decreto Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR

Decreto Nº EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Decreto Nº 33072 MANUAL PARA LA ATENCIÓN DE LOS INFORMES DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DE LA AUDITORÍA INTERNA EN EL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO

Más detalles

SUPERVISIÓN DE OBRAS

SUPERVISIÓN DE OBRAS CODIGO: P-GP-15 REVISIÓN Nº 03 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR APROBADO APROBADO APROBADO Cristina Huaman Rafael Hidalgo Rafael Hidalgo Coordinador SIG Gerente de Gerente de Fecha: 13/01/2015 Fecha:

Más detalles

Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental

Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental República Dominicana Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental DE EVALU AMBIENTAL 1. Introducción El marco legal de este procedimiento lo constituyen

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO No. 003-2012 (de 22 de mayo de 2012) Por el cual se establecen lineamientos para la gestión del riesgo de la tecnología de la información LA JUNTA

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN No. 169-07 QUE CONOCE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PRESENTADA POR LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE SANTO DOMINGO, INC. PARA OPERAR

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RELACIÓN CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

PROCEDIMIENTO DE RELACIÓN CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DEL ROCÍO SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PGA 4.4.6.2. Fecha: 04/10/2013 PROCEDIMIENTO DE RELACIÓN CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Técnico Unidad

Más detalles

RESOLUCION SOBRE LOS ESTADOS DE CUENTA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL

RESOLUCION SOBRE LOS ESTADOS DE CUENTA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL RESOLUCION 23-02 SOBRE LOS ESTADOS DE CUENTA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL CONSIDERANDO: Que el Artículo 4 de la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en lo adelante la Ley,

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA REGLAMENTO QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN

MUNICIPALIDAD DE HEREDIA REGLAMENTO QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN MUNICIPALIDAD DE HEREDIA REGLAMENTO QUE DEBEN OBSERVAR LOS FUNCIONARIOS OBLIGADOS A PRESENTAR EL INFORME FINAL DE SU GESTIÓN Considerando: I. Que conforme al artículo 11 de la Constitución Política, los

Más detalles

CARTILLAS DE INSPECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES GENERALIDADES IG-2 CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN PARA LA

CARTILLAS DE INSPECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES GENERALIDADES IG-2 CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN PARA LA CARTILLAS DE INSPECCIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES GENERALIDADES IG-2 CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS. TÍTULO III: INSPECCCIÓN DE LOS TRABAJOS CAPÍTULO I INGENIERO

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio "Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho"

REPUBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio Año del Fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho RESOLUCIÓN No. 111 E: EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONSIDERANDO: Que es atribución del, establecer un registro de las empresas autorizadas a incursionar en el negocio de los combustibles y otorgar,

Más detalles

CONSIDERANDO: Que el Artículo 5, de la Resolución 121, de fecha dieciséis (16) del mes

CONSIDERANDO: Que el Artículo 5, de la Resolución 121, de fecha dieciséis (16) del mes RESOLUCIÓN No.: 19.1 9 6 1414 EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONSIDERANDO: Que de acuerdo al Decreto 264, de fecha veintidós (22) del mes de mayo de dos mil siete (2007), corresponde al (MIC) implementar,

Más detalles

Gestión ambiental en la industria. Sistemas y herramientas

Gestión ambiental en la industria. Sistemas y herramientas Gestión ambiental en la industria. Sistemas y herramientas Madrid, 12 de junio de 2009 1 Problemas Ambientales Las actividades industriales son responsables de una gran mayoría de problemas ambientales,

Más detalles

Resolución General 3744/2015. AFIP. Granos. IVA. Granos no destinados a la siembra. Régimen de información

Resolución General 3744/2015. AFIP. Granos. IVA. Granos no destinados a la siembra. Régimen de información Resolución General 3744/2015. AFIP. Granos. IVA. Granos no destinados a la siembra. Régimen de información Se establece un procedimiento de registración para los contratos y operaciones de compraventa

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: Año del Fomento de las Exportaciones

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: Año del Fomento de las Exportaciones REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC: 401-50625-4 Año del Fomento de las Exportaciones NORMA GENERAL: 08-2018 CONSIDERANDO: Que la Ley No. 199, del 9

Más detalles

República de Cuba MINISTERIO DE CULTURA. RESOLUCION No. 162

República de Cuba MINISTERIO DE CULTURA. RESOLUCION No. 162 RESOLUCION No. 162 POR CUANTO: El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, en uso de las facultades conferidas por el Decreto- Ley No. 147, De la Reorganización de los Organismos de la Administración

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio "Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte" EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

REPÚBLICA DOMINICANA Ministerio de Industria y Comercio Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN NO. 1117 t ti4 EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y COMERCIO CONSIDERANDO: Que de acuerdo al Decreto 264, de fecha veintidós (22) de mayo de dos mil siete (2007), corresponde al implementar, dentro de

Más detalles

Programa de actividades multinacionales ENSAYOS DE CERTIFICACIÓN DE AERÓDROMOS

Programa de actividades multinacionales ENSAYOS DE CERTIFICACIÓN DE AERÓDROMOS Programa de actividades multinacionales ENSAYOS DE CERTIFICACIÓN DE AERÓDROMOS Mayo 2014 Objetivo Describir el proceso para realizar los ensayos de certificación de aeródromos Antecedentes Estrategia desarrollo,

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN No. 049-13 QUE CONOCE LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PRESENTADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS PARA OPERAR COMO UNIDAD

Más detalles

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, RESOLUCIÓN 0890

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, RESOLUCIÓN 0890 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, RESOLUCIÓN 0890 06/07/2005 por la cual se establece la forma y requisitos para solicitar ante las autoridades ambientales competentes la certificación

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCION NO. 035-06 QUE AUTORIZA EL CAMBIO DE LOCALES PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO CENTROS DE CAPACITACION EN INFORMATICA (CCI), COMPONENTE

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCION No. 086-08 QUE DECIDE SOBRE LA SOLICITUD DE AUTORIZACION PRESENTADA POR LA CONCESIONARIA ECONOMITEL, C. POR A., PARA LA TRANSFERENCIA

Más detalles

ARCSA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM)

ARCSA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) ARCSA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) Alimentos procesados Quiénes somos? Arcsa es una entidad del Estado que cuida a los ecuatorianos, promoviendo la producción y comercialización de artículos de

Más detalles

Análisis y comentarios.- Procedimiento para Renovación y Modificación de Autorizaciones Ambientales.-

Análisis y comentarios.- Procedimiento para Renovación y Modificación de Autorizaciones Ambientales.- Análisis y comentarios.- Procedimiento para Renovación y Modificación de Autorizaciones Ambientales.- Por: Nathalie Santos Juan Mejía 2 De Marchena Kaluche & Asociados Central Law Max Henríquez Ureña No.

Más detalles

PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAS

PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAS PARTE II ORGANIZACIONES DE MANTENIMIENTO APROBADAS VOLUMEN I PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE OMAS Capítulo 15 Aceptación de una Organización de Mantenimiento o Sistema Equivalente para el mantenimiento de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES RESOLUCION 266-06 QUE ESTABLECE EL TRASPASO DE AFILIADOS DE LOS PLANES SUSTITUTIVOS EN CASO DE CESE EN EL EMPLEO. CONSIDERANDO: Que de conformidad con el artículo 11 de la Ley 87-01 de fecha nueve (9)

Más detalles

Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica

Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 30309, Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO SUPREMO N 188-2015-EF

Más detalles

Dirección de Peajes CDEC SIC

Dirección de Peajes CDEC SIC Guía de Aplicación: Ejecución de Procesos de Licitación de Obras Nuevas del Sistema Troncal Dirección de Peajes CDEC SIC Autor Unidad de Desarrollo de Transmisión Fecha Marzo-2016 Identificador GdA-DP-26

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE SECRETARÍA DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE SECRETARÍA DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE SECRETARÍA DE CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL Resolución 58 - E/2017 Ciudad de Buenos Aires, 20/01/2017 VISTO el Expediente Nº CUDAP: EXP-JGM: 0012895/2016,

Más detalles

Por las razones anteriormente expuestas, he tenido a bien expedir el siguiente:

Por las razones anteriormente expuestas, he tenido a bien expedir el siguiente: 1 C O N S I D E R A N D O Que la elaboración, almacenamiento, comercialización, consumo y transportación de sustancias peligrosas constituyen un riesgo inminente para la población por sus altos niveles

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR PERMISOS PARA CONDUCIR EN PLATAFORMA DEL AEROPUERTO ARTURO MERINO BENITEZ

PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR PERMISOS PARA CONDUCIR EN PLATAFORMA DEL AEROPUERTO ARTURO MERINO BENITEZ PROCEDIMIENTO PARA OTORGAR PERMISOS PARA CONDUCIR EN PLATAFORMA DEL AEROPUERTO ARTURO MERINO BENITEZ I.- PROPOSITO Dictar disposiciones para el otorgamiento y control de Permisos para conducir en Plataforma

Más detalles

DESARROLLO DE AUDITORÍAS TÉCNICAS PROCEDIMIENTO DO

DESARROLLO DE AUDITORÍAS TÉCNICAS PROCEDIMIENTO DO DESARROLLO DE AUDITORÍAS TÉCNICAS PROCEDIMIENTO DO Autor Correlativo Dirección de Operación CDEC-SING P-0019/2010 TITULO I: ASPECTOS GENERALES Artículo 1. El objetivo del presente Procedimiento es definir

Más detalles

RESOLUCIÓN NO. 18 de 1999

RESOLUCIÓN NO. 18 de 1999 RESOLUCIÓN NO. 18 de 1999 POR CUANTO: Resulta necesario regular las relaciones de la supervisión bancaria con los auditores independientes y los internos que practican auditorías en los bancos e instituciones.

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 1 de 29 MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Vigente desde: Pág. Página 2 de 29 Tabla de Aprobación del Documento Revisión Elaborado

Más detalles

RESOLUCIÓN No SUBSECRETARIA DE CALIDAD AMBIENTAL DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No SUBSECRETARIA DE CALIDAD AMBIENTAL DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 225741 SUBSECRETARIA DE CALIDAD AMBIENTAL DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE CONSIDERANDO: el artículo 14 de la Constitución de la República del Ecuador, reconoce el derecho de la población a vivir

Más detalles

REGLAMENTA LA ELABORACION DEL CALENDARIO REFERENCIAL DE INVERSIONES DECRETO SUPREMO Nº 102

REGLAMENTA LA ELABORACION DEL CALENDARIO REFERENCIAL DE INVERSIONES DECRETO SUPREMO Nº 102 REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES DIVISION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA RCS/PSF/PUT REGLAMENTA LA ELABORACION DEL CALENDARIO REFERENCIAL DE

Más detalles

Blog Práctica Tributaria. Econ. José Díaz Montenegro PUBLICADO EN SUP. 2 R.O. Nº 623 DEL 20-ENE-2012 FUNCIÓN EJECUTIVA

Blog Práctica Tributaria. Econ. José Díaz Montenegro PUBLICADO EN SUP. 2 R.O. Nº 623 DEL 20-ENE-2012 FUNCIÓN EJECUTIVA PUBLICADO EN SUP. 2 R.O. Nº 623 DEL 20-ENE-2012 FUNCIÓN EJECUTIVA MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD RESOLUCION 12 006 Dispónese que los recicladores y centros de acopio, sean estas personas naturales

Más detalles

ARTÍCULO 1.- SUJETOS ALCANZADOS. El procedimiento previsto en el. presente Anexo, a efectos de obtener la declaración de Proyecto Crítico y

ARTÍCULO 1.- SUJETOS ALCANZADOS. El procedimiento previsto en el. presente Anexo, a efectos de obtener la declaración de Proyecto Crítico y ANEXO ARTÍCULO 1.- SUJETOS ALCANZADOS. El procedimiento previsto en el presente Anexo, a efectos de obtener la declaración de Proyecto Crítico y acceder a los beneficios establecidos en el artículo 34

Más detalles

Aprobado por el Consejo Superior Según acuerdo No. 26 de 2011 REGLAMENTACIÓN SERVICIO SOCIAL ESTUDAINTES - FONDO EPM

Aprobado por el Consejo Superior Según acuerdo No. 26 de 2011 REGLAMENTACIÓN SERVICIO SOCIAL ESTUDAINTES - FONDO EPM Aprobado por el Consejo Superior Según acuerdo No. 26 de 2011 REGLAMENTACIÓN SERVICIO SOCIAL ESTUDAINTES - FONDO EPM El presente reglamento establece las bases y fija los lineamientos para la prestación

Más detalles

I N S T R U C T I V O PARA OBTENCION DE PERMISO UTILIZACION B.N.U.P.

I N S T R U C T I V O PARA OBTENCION DE PERMISO UTILIZACION B.N.U.P. I N S T R U C T I V O PARA OBTENCION DE PERMISO UTILIZACION B.N.U.P. I. INTRODUCCION Ante el aumento de actividades y/o eventos que demandan el uso de espacios públicos de la comuna de Santiago, se hace

Más detalles

PROYECTO DE LEY. REFORMA A LA LEY No. 7428, LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. La certeza de que los fondos públicos deben ser

PROYECTO DE LEY. REFORMA A LA LEY No. 7428, LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. La certeza de que los fondos públicos deben ser PROYECTO DE LEY REFORMA A LA LEY No. 7428, LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Expediente No. 12.807 ASAMBLEA LEGISLATIVA: La certeza de que los fondos públicos deben ser invertidos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 20 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA San Salvador, Diciembre de 2008 ELABORADO POR: REVISADO POR: Vo. Bo.: Página 2 de 20 ÍNDICE PÁGINA I. INTRODUCCION... 3 II. OBJETIVOS...

Más detalles

LEY DE COORDINACIÓN FISCAL

LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1978 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-01-2018 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECLUTAMIENTO, SELECCION, CONTRATACION E INDUCCION. Gerencia de RRHH

PROCEDIMIENTO RECLUTAMIENTO, SELECCION, CONTRATACION E INDUCCION. Gerencia de RRHH PROCEDIMIENTO RECLUTAMIENTO, SELECCION, CONTRATACION E INDUCCION de RRHH Pág. 2 de 10 Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RESPONSABLES... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS Resolución General 4327 Impuesto al Valor Agregado. Comercialización de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosos- y legumbres secas -porotos,

Más detalles

LEY DEPARTAMENTAL Nº 164 LEY DEPARTAMENTAL DE 05 DE OCTUBRE DE 2018 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

LEY DEPARTAMENTAL Nº 164 LEY DEPARTAMENTAL DE 05 DE OCTUBRE DE 2018 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ DECRETA: LEY DEPARTAMENTAL Nº 164 LEY DEPARTAMENTAL DE 05 DE OCTUBRE DE 2018 RUBÉN COSTAS AGUILERA GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Por cuanto, la Asamblea Legislativa Departamental ha sancionado

Más detalles

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 22 de marzo de 2004)

(Publicada en el Boletín Oficial de Navarra de 22 de marzo de 2004) ORDEN FORAL 153/2004, DE 18 DE FEBRERO, DEL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y VIVIENDA, POR LA QUE SE REGULAN LAS ACTUACIONES DE CONTROL REGLAMENTARIO EN EL CAMPO DE LA CALIDAD AMBIENTAL

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA - 01 (IT-01): CONTROLES EXTERNOS

INSTRUCCIÓN TÉCNICA - 01 (IT-01): CONTROLES EXTERNOS INSTRUCCIÓN TÉCNICA - 01 (IT-01): CONTROLES EXTERNOS 2012 0 Documento: IT-01: CONTROLES EXTERNOS Extracto de la: Orden de 11 de julio de 2012, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial,

Más detalles

INSTRUCTIVO: Emisión de Constancia de terminación de obra.

INSTRUCTIVO: Emisión de Constancia de terminación de obra. Código: MIP--0-06 Página de 5 Fecha de Emisión: 02/03/207 Elaboró: Emisión de Constancia de terminación de obra. 02/03/207 Rev. 0 Revisó: Aprobó: POR APROBAR DOCUMENTO DE ORIENTACION Y GUÍA AL CIUDADANO.

Más detalles

Mapeo de Procesos Críticos Actuales

Mapeo de Procesos Críticos Actuales 5 Mapeo de Procesos Críticos Actuales El primer paso para iniciar la optimización de procesos es describir cada uno de los procesos críticos y diagramarlo para determinar y optimizar las actividades que

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA DIRECCION DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HIDRICOS PROPUESTA REGLAMENTO DE OPERADORES DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA DIRECCION DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HIDRICOS PROPUESTA REGLAMENTO DE OPERADORES DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA DIRECCION DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HIDRICOS PROPUESTA REGLAMENTO DE OPERADORES DE INFRAESTRUCTURA HIDRAULICA Agosto 2010 REGLAMENTO DE OPERADORES DE LA INFRAESTRUCTURA

Más detalles

entidad mexicana de acreditación, a. c.

entidad mexicana de acreditación, a. c. ATENCIÓN DE SERVICIOS PARA CLIENTES CON SISTEMAS DE GESTIÓN MADUROS ASUNTO: En este documento se describen los criterios normativos para el proceso de atención a clientes con un sistema de gestión maduro

Más detalles

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE PEGATEX ARTECOLA S.A.

POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE PEGATEX ARTECOLA S.A. POLÍTICA PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE PEGATEX ARTECOLA S.A. Pegatex Artecola S.A., pone a disposición de los titulares de datos personales la Política para el tratamiento de datos personales.

Más detalles

Antecedentes. Definiciones previas.

Antecedentes. Definiciones previas. Política UC Reglamento sobre conflicto de interés de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Protocolo de Declaración de Intereses financieros (DIF) Antecedentes. La Universidad Católica, en el marco

Más detalles

EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA. Considerando:

EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA. Considerando: INSTRUCTIVO PARA LAS INSPECCIONES CON FINES DE CERTIFICACIÓN DE LA OPERACIÓN SOBRE LA BASE DE LA UTILIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA DE ALIMENTOS (Acuerdo No. 00000091) EL MINISTRO DE SALUD

Más detalles

SISTEMAS DE COMPLIANCE PENAL UNE 19601

SISTEMAS DE COMPLIANCE PENAL UNE 19601 REGLAMENTO PARTICULAR DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE COMPLIANCE PENAL UNE 19601 RP-CSG-063.01 Reglamento aprobado el 2017-12-12 Índice 1. Objeto... 3 2. Campo de aplicación... 3 3. Documentación de referencia...

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL RESOLUCIÓN NÚMERO 1554 ( ) OCTUBRE 20 DE 2005 LA MINISTRA DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL En ejercicio de

Más detalles

Modifican artículos del Reglamento de la Ley de Cierre de Minas aprobado por D.S. Nº EM. Enlace Web: EXPOSICIONES DE MOTIVOS PDF.

Modifican artículos del Reglamento de la Ley de Cierre de Minas aprobado por D.S. Nº EM. Enlace Web: EXPOSICIONES DE MOTIVOS PDF. ENERGIA Y MINAS Modifican artículos del Reglamento de la Ley de Cierre de Minas aprobado por D.S. Nº 033-2005-EM DECRETO SUPREMO Nº 045-2006-EM Enlace Web: EXPOSICIONES DE MOTIVOS PDF. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADUACIÓN

REGLAMENTO DE GRADUACIÓN REGLAMENTO DE GRADUACIÓN UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS REGLAMENTO DE GRADUACION La Junta General Universitaria de la Universidad Gerardo Barrios Barrios Considerando: 1.- Que el articulo 5 de la Ley de Educación

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO No MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

DECRETO EJECUTIVO No MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Ref. No. 019-2014-MTSS DECRETO EJECUTIVO No. 38803-MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Con fundamento en las atribuciones y facultades conferidas en los incisos

Más detalles

ANEXO TÉCNICO: Programa de Mantenimiento Preventivo Mayor

ANEXO TÉCNICO: Programa de Mantenimiento Preventivo Mayor ANEXO TÉCNICO: Programa de Mantenimiento Preventivo Mayor TÍTULO I. Artículo 1 ASPECTOS GENERALES Objetivo El presente anexo tiene como objetivo definir el proceso para planificar y coordinar el Mantenimiento

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA NORMATECA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE TOLUCA.

LINEAMIENTOS DE LA NORMATECA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE TOLUCA. La H. Junta Directiva de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca, en ejercicio de las facultades que le confieren el artículo 14 fracción VII del Decreto de Creación del Organismo Público Descentralizado

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE OSA. REGLAMENTO SOBRE LAS CAUCIONES QUE DEBEN RENDIR LOS FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE OSA.

MUNICIPALIDAD DE OSA. REGLAMENTO SOBRE LAS CAUCIONES QUE DEBEN RENDIR LOS FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE OSA. MUNICIPALIDAD DE OSA. REGLAMENTO SOBRE LAS CAUCIONES QUE DEBEN RENDIR LOS FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD DE OSA. Considerando: 1º Que el artículo 13 de la Ley Nº 8131 Ley de la Administración Financiera

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCION No. 116-07 QUE DECIDE SOBRE LA SOLICITUD DE CONCESION PRESENTADA POR LA SOCIEDAD ADTEL, S. A., PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE TELEFONIA

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCION NO. 117-10 QUE DECIDE SOBRE LA SOLICITUD DE CONCESIÓN INTERPUESTA POR LA SOCIEDAD COMERCIAL T. V. CABLE SAN JUAN, C. POR A., PARA LA

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA -

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN - SSYMA - Página 1 de 11 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de identificación, acceso y evaluación del cumplimiento continuo de los requisitos legales y otros requisitos aplicables

Más detalles

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL)

INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES (INDOTEL) RESOLUCIÓN NO.080-02 QUE OTORGA CONCESION Y LICENCIA A LA SOCIEDAD TEKCOM DOMINICANA, S. A. PARA PRESTAR SERVICIOS PUBLICOS DE TELEFONIA FIJA INALAMBRICA

Más detalles

Ministerio del Ambiente

Ministerio del Ambiente r I Ministerio del Ambiente RESOLUCION No 2 O 2 Marcela Aguiñaga Vallejo Ministra del Ambiente Considerando: Que, el artículo 14 de la Constitución de la República del Ecuador, reconoce el derecho de la

Más detalles

(a) estar en formato impreso o electrónico; y

(a) estar en formato impreso o electrónico; y CAPITULO CUATRO PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN ARTÍCULO 4.1: CERTIFICADO DE ORIGEN 1. Cada Parte deberá otorgar trato arancelario preferencial, de conformidad con este Acuerdo, a las mercancías originarias importadas

Más detalles

ANEXO I. BUENOS AIRES, 19 de diciembre de 2006

ANEXO I. BUENOS AIRES, 19 de diciembre de 2006 BUENOS AIRES, 19 de diciembre de 2006 VISTO el artículo 23, inciso b), de la Ley 24.922, las Resoluciones Nº 8 de fecha 28 de mayo de 2004 y Nº 11 de fecha 3 de junio de 2004, ambas del CONSEJO FEDERAL

Más detalles