DE LA IDEA A LA EMPRESA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DE LA IDEA A LA EMPRESA"

Transcripción

1 ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA Parte I.- El emprendedor: La idea de negocio Escuela de Ingenierías Industriales Noviembre de 2009

2 1.- Características del emprendedor

3 EL ORIGEN DE LA IDEA DE NEGOCIO A) A partir de una situación La experiencia laboral previa: Haber trabajado un tiempo en el sector de una determinada actividad proporciona información suficiente como para conocer ámbitos susceptibles de generar una idea empresarial. Los estudios demuestran que muchas empresas nacen a partir de la experiencia previa de sus promotores.

4 Alfonso Gallardo comenzó su grupo empresarial comprando chatarra en los años 80. Hoy factura el equivalente a 1/3 de los presupuestos de Extremadura

5 EL ORIGEN DE LA IDEA DE NEGOCIO A) A partir de una situación La experiencia laboral previa. Cambios perceptibles en el entorno: Los cambios que se generan en nuestra sociedad hacen surgir ideas que generan nuevas oportunidades para crear una empresa, favorecidas por el envejecimiento de la población, la reincorporación de la mujer al mercado laboral, el aumento de la inmigración, la nueva percepción del medio ambiente, el uso de las telecomunicaciones, liberalización de determinados sectores.

6 EL ORIGEN DE LA IDEA DE NEGOCIO

7 EL ORIGEN DE LA IDEA DE NEGOCIO A) A partir de una situación La experiencia laboral previa. Cambios perceptibles en el entorno. Informaciones personales: Las circunstancias personales, las actividades que se realizan fuera del trabajo, las aficiones, los viajes, los cursos, la educación recibida, etc..

8 EL ORIGEN DE LA IDEA DE NEGOCIO LANZARTE

9 EL ORIGEN DE LA IDEA DE NEGOCIO B) De una forma determinada La copia/importación: Es una manera muy habitual de poner en marcha p / p y p las ideas. Cualquiera de nosotros ha visto en ciertos sitios ideas empresariales que podrían funcionar en otros lugares.

10

11 EL ORIGEN DE LA IDEA DE NEGOCIO B) De una forma determinada La copia/importación p Idear un sistema: Hay personas con una gran capacidad para idear cosas; en unas ocasiones se trata de inventos y, en otras, de realizar alguna tarea de forma diferente.

12 EL ORIGEN DE LA IDEA DE NEGOCIO Manuel Jalón y la fregona

13 EL ORIGEN DE LA IDEA DE NEGOCIO B) De una forma determinada La copia/importación p Idear un sistema Aprovechar las propias habilidades: En muchos casos no es necesario copiar ni inventar, simplemente basta con explotar las propias habilidades para llevar a cabo una profesión, realizar un trabajo concreto o captar nuevos clientes

14

15 EL ORIGEN DE LA IDEA DE NEGOCIO C) Para conseguir un propósito Satisfacer una necesidad no satisfecha: Solucionar problemas o aportar Satisfacer una necesidad no satisfecha: Solucionar problemas o aportar una solución a una necesidad o a una demanda del mercado son otras de las fuentes a partir de las cuales se generan empresas.

16 EL ORIGEN DE LA IDEA DE NEGOCIO C) Para conseguir un propósito Satisfacer una necesidad no satisfecha Hacer las cosas mejor que los demás.

17 EL ORIGEN DE LA IDEA DE NEGOCIO C) Para conseguir un propósito Satisfacer una necesidad no satisfecha. Hacer las cosas mejor que los demás. Producir o vender de una forma diferente: Muchas veces introduciendo cambios en la manera de producir o vender un producto se puede conseguir que aumente el valor percibido del producto.

18

19 EL ORIGEN DE LA IDEA DE NEGOCIO C) Para conseguir un propósito Satisfacer una necesidad no satisfecha. Hacer las cosas mejor que los demás. Producir o vender de una forma diferente. Ocupar un nicho de mercado pequeño, específico o desatendido: En casi todos los sectores de actividades existe siempre algún pequeño segmento específico que está desatendido. En la medida en que este pequeño segmento tenga bastantes clientes potenciales y se le pueda dar una atención específica, nos encontraremos ante una posibilidad para crear una empresa.

20

21 1.- Características del emprendedor

22 CAPACIDAD EMPRENDEDORA Es una de las tres condiciones básicas para analizar la viabilidad previa de un proyecto empresarial. Consiste en identificar las aptitudes relacionadas con las habilidades y conocimientos que posee la persona emprendedora, y las actitudes, que son las maneras o comportamientos del futuro empresario.

23 Características del emprendedor Confianza en sí mismo (autoestima) e ilusión en su proyecto. Resistencia i a la frustración Saber elegir a sus colaboradores y formar un verdadero equipo. Capacidad para organizar y coordinar medios económicos, humanos y materiales. Capacidad para dirigir y motivar al personal. Capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos. Iniciativa y espíritu innovador. Pensamiento positivo

24 Clasificación de los emprendedores: El emprendedor de la oportunidad: Es aquel que busca nuevas vías de éxito. El emprendedor carismático o creativo: conducido por una idea innovadora. El emprendedor convencional: Es la persona a la que le entusiasma muchísimo la creación de empresas. El emprendedor científico investigador: Transformándose el inventor.

25 Barreras psicológicas del emprendedor: Demora: Se evita lo que podría emprenderse o se producen retrasos inapropiados. i Perfeccionismo: Se piensa que los objetivos no son realistas...en realidad es una auto-excusa para demorar o evitar ponerse en marcha. Miedo y dudas: Miedo al ridículo, la crítica, el rechazo o el fracaso. Dudamos sobre nuestra propia capacidad, esfuerzo o éxito. Debemos analizar los miedos y aprender de los errores. Aplazar tareas desagradables: Temor al desagrado y a situaciones tensas, como pedir recursos, etc. Negativismo: Oposición general a cualquier sugerencia, incluso propia. Tarea abrumadora: El esfuerzo será más llevadero si utilizamos la planificación, el análisis y la organización.

26 DEMANDA SUFICIENTE La persona emprendedora deberá valorar si tendrá suficiente demanda, si el mercado necesita ese producto o servicio, si el futuro negocio tendrá suficientes clientes y si estos estarán dispuestos a pagar por esos productos o servicios. También es importante estudiar la competencia existente y valorar la sensibilidad ante los cambios económicos, sociales, políticos y demográficos del entorno que puedan afectar al producto o servicio.

27 RECURSOS NECESARIOS 1.- Recursos humanos: determinar la dedicación y disponibilidad de los promotores o promotoras, pensar en la necesidad de contratar personal. 2.- Recursos técnicos: pensar en la capacidad técnica del producto o servicio, marcas, patentes, grado de innovación, equipamientos, etc. 3.- Recursos económicos: si se cuenta con financiación propia o ajena.

28 1.- Características del emprendedor

29 PRINCIPALES FACTORES QUE HACEN FRACASAR UNA IDEA 1.- Falta de planificación: hay que pensar, meditar y planear los puntos importantes y ponerlos por escrito. 2.- Marketing deficiente: puede ser el mejor en lo que hace pero si nadie lo sabe no servirá de nada. 3.- Desaliento: los primeros tiempos siempre son muy duros, desalentarse y tirar la toalla antes de hora es un craso error. 4.- Flt Falta de fondos: hay que tener un férreo control de los gastos a través de presupuestos y asegurarnos de que los que hagamos van a compensarnos. 5.- Ignorar al cliente: el cliente es lo fundamental, si ignoramos quién es y lo que quiere, nunca nos elegirá Ignorar a la competencia: esto es como una partida de ajedrez los demás 6.- Ignorar a la competencia: esto es como una partida de ajedrez, los demás también juegan y si los obviamos perderemos tarde o temprano el terreno.

30 PRINCIPALES FACTORES DE ÉXITO 1.- Objetivos claros: No importa lo ambicioso o lo modesto de los objetivos, lo importante es tenerlos bien claros y definidos y trabajar para cumplirlos. 2. Conocimiento del negocio: Conozca el negocio. Es muy aventurado querer aprender en el camino todos los secretos del negocio y querer desarrollar una nueva empresa a la vez. El resultado no siempre es el éxito. 3. Diferenciación: i ió Sea original, distíngase de sus competidores. Montar un negocio para hacer lo mismo que otros es la mejor forma de fracasar. 4. Orientación al mercado: Esté muy alerta para detectar nuevas necesidades o cambios en el mercado en el que trabaja. No se puede vivir de espaldas a él. 5 Planificación: Los planes son importantes no para que luego resulten más 5. Planificación: Los planes son importantes, no para que luego resulten más o menos reales y exactos, sino por todo el proceso de reflexión sistemático sobre el negocio que se realiza.

31 1.- Características del emprendedor

32 ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA Parte I.- El emprendedor: La idea de negocio Escuela de Ingenierías Industriales Noviembre de 2009

TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS

TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS TEMA 10: CREACIÓN DE EMPRESAS INFORMATIVAS 1 Introducción 2 Definición de emprendedor 3 La idea de negocio 4 Proceso de creación de la empresa informativa: el plan de empresa 5 Financiación y ayudas 1.

Más detalles

La idea es sólo una de las piezas

La idea es sólo una de las piezas Informes en profundidad 43 La idea es sólo una de las piezas Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 02 03 04 05 06 Cómo se generan las ideas empresariales La importancia del desarrollo de ideas

Más detalles

9. La Idea de negocio y el Plan de Empresa 9.1 La idea del negocio y el plan de la empresa La elección del tipo de negocio a poner en marcha y el

9. La Idea de negocio y el Plan de Empresa 9.1 La idea del negocio y el plan de la empresa La elección del tipo de negocio a poner en marcha y el 9. La Idea de negocio y el Plan de Empresa 9.1 La idea del negocio y el plan de la empresa La elección del tipo de negocio a poner en marcha y el Plan de Empresa son los puntos de partida de todo proyecto

Más detalles

TEMA 1: La Iniciativa emprendedora

TEMA 1: La Iniciativa emprendedora TEMA 1: La Iniciativa emprendedora TEMA 1: La Iniciativa emprendedora 1.1. El espíritu empresarial 1.2. La innovación como factor diferencial 1.3. El emprendedor: cualidades 1.4. La idea de empresa 1.5.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EMPRENDEDOR

EVALUACIÓN DEL EMPRENDEDOR EVALUACIÓN DEL EMPRENDEDOR No todo el mundo está capacitado para ser empresario. Es imposible dar fórmulas magistrales sobre como debe ser un futuro empresario, pero indudablemente, la actividad empresarial,

Más detalles

CÓMO CREAR TU PROPIA EMPRESA

CÓMO CREAR TU PROPIA EMPRESA CÓMO CREAR TU PROPIA EMPRESA A la hora de poner en marcha una empresa es necesario tener bien elegida la idea de negocio y el plan estratégico de desarrollo. Antes de invertir dinero o dedicar tiempo y

Más detalles

TRABAJO PRACTICO FINAL Creación de una Empresa

TRABAJO PRACTICO FINAL Creación de una Empresa TRABAJO PRACTICO FINAL Creación de una Empresa Condiciones de entrega: - Se deberá entregar en carpeta A4 con las partes A,B,C,D - Caratula de Trabajo (Instituto, carrera, materia, alumnos, etc.) - Caratulas

Más detalles

Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico

Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico Carlos de los Ríos San Salvador de Jujuy - 28 de septiembre de 2016 Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico Emprendedorismo La Innovación La innovación no tiene por que responder a un proceso largo

Más detalles

JORNADA 1: HABILIDADES DEL EMPRENDEDOR EN

JORNADA 1: HABILIDADES DEL EMPRENDEDOR EN CICLO DE IN-FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES 2017 JORNADA 1: HABILIDADES DEL EMPRENDEDOR EN EL MERCADO DE TRABAJO ACTUAL Víctor Díez García victordiez@eslabon.org www.eslaboncoworking.es www.eslabon.org AUTOEMPLEO

Más detalles

INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN PARA EL AUTOEMPLEO. SERVEF-Ajuntament de Vila-real Feb. 2012

INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN PARA EL AUTOEMPLEO. SERVEF-Ajuntament de Vila-real Feb. 2012 INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN PARA EL AUTOEMPLEO SERVEF-Ajuntament de Vila-real Feb. 2012 INFORMACIÓN Y MOTIVACIÓN PARA EL AUTOEMPLEO 1. EL AUTOEMPLEO, EL EMPRENDEDOR Y LA IDEA 2. EL PLAN DE EMPRESA 3. UN CASO

Más detalles

PLANTEAMIENTOS PREVIOS

PLANTEAMIENTOS PREVIOS PLANTEAMIENTOS PREVIOS A la hora de emprender cualquier idea de negocio hay que partir de un inicio. Así, una empresa se puede entender como la materialización de la idea de un empresario. Teniendo presente

Más detalles

El emprendedor

El emprendedor El emprendedor www.navarraemprende.com ÍNDICE ÍNDICE...2 1. HABILIDADES PERSONALES...3 2. ENTRÉNATE...4 3. EL NETWORK...4 4. EMPRENDER ES UN PROCESO...5 5. MANUAL DEL EMPRENDEDOR...6 5.1. Mirando hacia

Más detalles

Innovación y talento Emprendedor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP)

Innovación y talento Emprendedor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP) Innovación y talento Emprendedor BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP) Concepto de emprendedor La principal línea etimológica que tiene concepto emprendedor proviene del francés, con el vocablo

Más detalles

PROYECTO EMPRESARIAL

PROYECTO EMPRESARIAL 2011 Este es un manual destinado a impulsar y fortalecer el espíritu emprendedor desde las técnicas de creatividad y el pensamiento creativo, para ello vamos a utilizar el Programa establecido para el

Más detalles

PLAN DE MERCADO. Ms. Luz Enith Peñaranda Santiago

PLAN DE MERCADO. Ms. Luz Enith Peñaranda Santiago PLAN DE MERCADO Ms. Luz Enith Peñaranda Santiago Qué es un mercadeo? El mercadeo es, a grandes rasgos, el proceso mediante el cual una empresa hace que sus clientes reales o potenciales se interesen en

Más detalles

LAS COMPETENCIAS Y LAS HABILIDADES DIRECTIVAS, ASPECTOS CLAVE EN LA FORMACION DE LA INGENIERIA

LAS COMPETENCIAS Y LAS HABILIDADES DIRECTIVAS, ASPECTOS CLAVE EN LA FORMACION DE LA INGENIERIA IX Congreso de Ingeniería de Organización Gijón, 8 y 9 de septiembre de 2005 LAS COMPETENCIAS Y LAS HABILIDADES DIRECTIVAS, ASPECTOS CLAVE EN LA FORMACION DE LA INGENIERIA Olga Pons Peregort 1, Carolina

Más detalles

YO, EMPRENDEDOR. El camino al éxito empresarial

YO, EMPRENDEDOR. El camino al éxito empresarial 8 YO, EMPRENDEDOR El camino al éxito empresarial 9 SEIS PASOS PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL AUTOCONFIANZA CREATIVIDAD INICIATIVA RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSEVERANCIA 10 Qué es ser emprendedor? arriesgado El

Más detalles

ELABORAR MI VISION PERSONAL

ELABORAR MI VISION PERSONAL PLAN DE VIDA PERSONAL Así como planeamos cómo tener nuestra propia casa, auto o realizar un viaje, es también importante planear nuestra vida para poder conseguir aquello que nos hará sentir realizados

Más detalles

EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA EL EMPRENDEDOR EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA Alternativa al trabajo por cuenta ajena. Mejora la economía general: Crea empleo. Estimula la economía cercana. Crece la competitividad (innovación) Autorrealización.

Más detalles

Aprendiendo a emprender en Bizkaia

Aprendiendo a emprender en Bizkaia Aprendiendo a emprender en Bizkaia Objetivo General Aprender a hacer y emprender, teniendo iniciativa para tomar decisiones y asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades

Más detalles

Espíritu emprendedor, creatividad y liderazgo

Espíritu emprendedor, creatividad y liderazgo Espíritu emprendedor, creatividad y liderazgo Taller Emprendedor Agosto - 2011 Equipo No. 1 Ingeniería de Software Objetivo Que el alumno identifique las características mas importantes de ser emprendedor

Más detalles

Conviértete en la Mejor Emprendedora Descubre Tu Mejor Versión. Begoña Pabón Coaching para Tu Liderazgo Camino de la Mujer Emprendedora

Conviértete en la Mejor Emprendedora Descubre Tu Mejor Versión. Begoña Pabón Coaching para Tu Liderazgo Camino de la Mujer Emprendedora Conviértete en la Mejor Emprendedora Descubre Tu Mejor Versión Begoña Pabón Coaching para Tu Liderazgo Camino de la Mujer Emprendedora 1 2 3 7 8 Pon a prueba tu decisión 9 Pon a prueba tu decisión Vamos

Más detalles

QUÉ ES UNA PERSONA EMPRENDEDORA?

QUÉ ES UNA PERSONA EMPRENDEDORA? QUÉ ES UNA PERSONA EMPRENDEDORA? Antes de hablar de empresa, tenemos que hablar de la persona emprendedora. La empresa es la materialización de una idea que surge de la mente de una o mas personas, en

Más detalles

[Estrategias de fomento del emprederismo]

[Estrategias de fomento del emprederismo] [Estrategias de fomento del emprederismo] aunar esfuerzos para ejecutar un programa de interés público entre el municipio de Pereira, artesanías de Colombia y la Asociación Pereira Progreso y Paz, para

Más detalles

ANEXO III PLAN DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

ANEXO III PLAN DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA ANEXO III PLAN DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA I.E.S. SANTO TOMÁS DE AQUINO ÍSCAR CURSO 2016-2017 RESOLUCIÓN de 30 de agosto de 2013, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la

Más detalles

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO

CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO CUESTIONARIO DE EMPRENDIMIENTO 1. Indique cuales son las clases de emprendedores y hable de cada uno de ellos. Emprendimiento social. Es satisfacer las necesidades de la sociedad. Emprendimiento empresarial.

Más detalles

El Concepto. Aspectos Más Relevantes. Resumen Ejecutivo. El Producto o Servicio. Que Hacemos? Equipo de Trabajo. Quien Somos? A quien vendemos?

El Concepto. Aspectos Más Relevantes. Resumen Ejecutivo. El Producto o Servicio. Que Hacemos? Equipo de Trabajo. Quien Somos? A quien vendemos? Concurso Ideas Emprendedoras Taller: PLAN DE NEGOCIOS ESTRUCTURA DE UN PLAN DE NEGOCIOS El Concepto Resumen Ejecutivo Aspectos Más Relevantes Que Hacemos? El Producto o Servicio Quien Somos? Equipo de

Más detalles

INDICADORES DE LA CREATIVIDAD?

INDICADORES DE LA CREATIVIDAD? INDICADORES DE LA CREATIVIDAD? H1. Debe ser posible cuantificar, entre dos extremos determinados, la distancia entre el proceso creativo mínimo al más vasto posible. 14 INDICADORES Originalidad. Generar

Más detalles

Nivel 6 Grado. Categoría 4: Capacidad de Comunicar y Aptitudes Sociales. Área Ingeniería y Arquitectura

Nivel 6 Grado. Categoría 4: Capacidad de Comunicar y Aptitudes Sociales. Área Ingeniería y Arquitectura Nivel 6 Grado. Categoría 4: Capacidad de Comunicar y Aptitudes Sociales Área Ingeniería y Arquitectura Nivel 6 Grado. Categoría 4: Capacidad de Comunicar y Aptitudes Sociales Competencias Estrato 1 Provisional

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA.

INICIATIVA EMPRENDEDORA. INICIATIVA EMPRENDEDORA. NIVEL: 4º E.S.O Por ser la ESO una etapa de la educación que pretende conseguir el desarrollo de todos los aspectos de la plena personalidad, en su dimensión tanto individual como

Más detalles

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga

Inteligencia emocional en el deporte. Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Inteligencia emocional en el deporte Imparte: Josune Fernández Gómez Psicóloga Contenidos Definición de inteligencia emocional Proceso emocional Regulación emocional Habilidades de afrontamiento Autoestima

Más detalles

Proceso de generación de ideas de negocio MENTALIDAD EMPRENDEDORA GRADO DECIMO

Proceso de generación de ideas de negocio MENTALIDAD EMPRENDEDORA GRADO DECIMO Proceso de generación de ideas de negocio MENTALIDAD EMPRENDEDORA GRADO DECIMO Embudo de la Innovación La generación de ideas es un proceso divergente donde generamos múltiples ideas, la ideación es un

Más detalles

LIDERAZGO EN ENFERMERIA MS. NADIA CANO GAMERO

LIDERAZGO EN ENFERMERIA MS. NADIA CANO GAMERO LIDERAZGO EN ENFERMERIA MS. NADIA CANO GAMERO REFLEXIONES PREVIAS: Capital Humano y Conocimiento HOY MAÑANA CONOCIMIENTO TIERRA CONOCIMIENTO PROPIEDAD CONOCIMIENTO CAPITAL REFLEXIONES PREVIAS: El cambio

Más detalles

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial 4º ESO CURSO 2017/18 PRIMER TRIMESTRE

RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial 4º ESO CURSO 2017/18 PRIMER TRIMESTRE Centro Docente Privado MARIA INMACULADA C/ Campomanes, 1 04001 - ALMERIA RECUPERACIÓN EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA (SEPTIEMBRE) Iniciación a la Actividad Económica y Empresarial 4º ESO CURSO 2017/18 PRIMER

Más detalles

DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR/A

DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR/A EL EMPRENDEDOR DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR/A REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. HARPER Persona capaz de revelar oportunidades y poseedor de las oportunidades

Más detalles

DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR/A

DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR/A EL EMPRENDEDOR DEFINICIÓN DE EMPRENDEDOR/A REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. HARPER Persona capaz de revelar oportunidades y poseedor de las oportunidades

Más detalles

1 >> La idea empresarial

1 >> La idea empresarial Unidad 2 - La idea y el empresario 23 1 >> La idea empresarial El punto de partida de toda innovación susceptible de ser desarrollada por un emprendedor es una idea. El concepto de idea no es único, ya

Más detalles

Ies La Asunción. Elche. Departamento de economía curso 2012/2013. Tema 9 El proyecto empresarial.

Ies La Asunción. Elche. Departamento de economía curso 2012/2013. Tema 9 El proyecto empresarial. Tema 9 El proyecto empresarial. 9.1 Emprendedores e idea de negocio. 9.2 El plan de empresa o proyecto empresarial. a. La viabilidad comercial b. La viabilidad económica c. La viabilidad financiera d.

Más detalles

CAPACIDAD PARA TOMAR LA INICIATIVA

CAPACIDAD PARA TOMAR LA INICIATIVA MODULO 5 CAPACIDAD PARA TOMAR LA INICIATIVA -RESUMEN- 1) QUÉ ES LA CAPACIDAD DE TOMAR LA INICIATIVA? En cuanto a la iniciativa o la capacidad de tomar la iniciativa, Hubbard (1942) considera que las personas

Más detalles

INICIATIVA EMPRENDEDORA

INICIATIVA EMPRENDEDORA INICIATIVA EMPRENDEDORA 4º E.S.O Curso 2008/2009 Departamento de - 1 - I. ORGANIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Bloque I.- El espíritu emprendedor: Concepto de emprendedor. 1.- El espíritu emprendedor. Introducción.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER.

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. SEGUNDO DE BACHILLER. INTRODUCCIÓN. Las pequeñas y medianas empresas tienen una gran importancia en la actualidad. Representan el motor

Más detalles

El espíritu emprendedor y el empresario

El espíritu emprendedor y el empresario El espíritu emprendedor y el empresario Por: Blanca Rosa González y Fernando Martínez Lozano Qué podemos entender por espíritu emprendedor? Es el proceso por el que un individuo o grupo de individuos empeña

Más detalles

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 1 GENERACION DE IDEAS DE NEGOCIOS

4 PASOS PARA EMPRENDER TU NEGOCIO CON EXITO PASO 1 GENERACION DE IDEAS DE NEGOCIOS PASO 1 GENERACION DE IDEAS DE NEGOCIOS Generación de Ideas y Viabilidad Como Generar Ideas Análisis de la Idea Selección de la Idea Generación de Ideas y Viabilidad El emprendedor para realizar su idea

Más detalles

III Encuentro Nacional de Jóvenes Innovadores

III Encuentro Nacional de Jóvenes Innovadores LA INNOVACIÓN NECESARIA Dr. Antonio Hidalgo Catedrático de Organización de Empresas Director del Grupo de Investigación Innovación, Propiedad Industrial y Política Tecnológica (INNOPRO) Universidad Politécnica

Más detalles

PREPARACIÓN PARA LA VIDA LABORAL COMPETENCIAS REQUERIDAS POR EL ENTORNO EMPRESARIAL

PREPARACIÓN PARA LA VIDA LABORAL COMPETENCIAS REQUERIDAS POR EL ENTORNO EMPRESARIAL PREPARACIÓN PARA LA VIDA LABORAL COMPETENCIAS REQUERIDAS POR EL ENTORNO EMPRESARIAL VIDA Modo de vivir una persona, según sus hábitos o las circunstancias que le rodean. LABORAL Del trabajo, de los trabajadores

Más detalles

Egin eta Ekin EL PROGRAMA

Egin eta Ekin EL PROGRAMA Egin eta Ekin EL PROGRAMA 1 Objetivo general Aprender a hacer y emprender, teniendo iniciativa para tomar decisiones y asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades

Más detalles

PLAN DE EMPRESA: (indicar nombre de la empresa)

PLAN DE EMPRESA: (indicar nombre de la empresa) PLAN DE EMPRESA: (indicar nombre de la empresa) IDEA DE NEGOCIO: Redacta la idea de negocio: cómo surge?, se ha realizado un estudio de mercado, en el que se recoja, en qué consiste?, qué entidades o servicios

Más detalles

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Pedro M. García Villaverde Cuestiones a responder De qué depende el éxito de una pequeña empresa? Qué es pensar (dirigir) estratégicamente? Cómo pueden conseguir (mantener) ventajas

Más detalles

1. El espíritu emprendedor.

1. El espíritu emprendedor. 1. El espíritu emprendedor. 1. El espíritu emprendedor es, sobretodo, a. Un mercado. b. Una oportunidad. c. Una aptitud. d. Una actitud. 2. La actitud del emprendedor refleja a. Su capacidad. b. Su motivación.

Más detalles

Bases de la convocatoria para la selección de Promotores/ Gestores y Consultores del programa Formación de Gestores de la Innovación

Bases de la convocatoria para la selección de Promotores/ Gestores y Consultores del programa Formación de Gestores de la Innovación Bases de la convocatoria para la selección de Promotores/ Gestores y Consultores del programa Formación de Gestores de la Innovación 2016-2017 OBJETO El objetivo de esta convocatoria es regular el procedimiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1 El espíritu emprendedor Comprender el concepto de emprendedor y su evolución a través del tiempo. Valorar la figura del emprendedor

Más detalles

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios

Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Diplomado Identificación, Análisis y Desarrollo de Nuevos Negocios Duración 108 horas Objetivo general: Guía para la creación y operación de empresas; sobre todo en lo referente a la realidad y contexto

Más detalles

UD. 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA

UD. 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA UD. 1 LA INICIATIVA EMPRENDEDORA 1 1. DIFERENCIA ENTRE EMPRENDEDOR Y EMPRESARIO. Es lo mismo emprendedor que empresario? Existe una confusión generalizada en cuanto a entender como sinónimo de capacidad

Más detalles

Modelo de Negocios Espíritu Emprendedor y proyecto de vida

Modelo de Negocios Espíritu Emprendedor y proyecto de vida Modelo de Negocios Espíritu Emprendedor y proyecto de vida Con cuál frase terminamos la clase anterior? ELIGE LO QUE AMAS Proyecto de Vida Es la construcción mental de la vida que quiero vivir Además,

Más detalles

El marco europeo. La OCDE

El marco europeo. La OCDE "En una sociedad que tiende a la universalización, la actitud abierta, la capacidad para tomar iniciativas y la creatividad, son valores fundamentales tanto para el desarrollo profesional y personal de

Más detalles

El proceso de generación de ideas innovadoras para emprendimiento

El proceso de generación de ideas innovadoras para emprendimiento El proceso de generación de ideas innovadoras para emprendimiento Wilson Mariño Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador wmarino@uio.satnet.net Fecha de presentación: 9 de julio de 2015 Fecha de

Más detalles

LIDERAZGO PARA LA ACCIÓN EL VIAJE HACIA EL ÉXITO

LIDERAZGO PARA LA ACCIÓN EL VIAJE HACIA EL ÉXITO LIDERAZGO PARA LA ACCIÓN 2017 LIDERAZGO PARA LA ACCIÓN 2017 ESTAR AQUÍ Y AHORA DAR EL 100% PROGRAMACIÓN DEL EVENTO 2017 Construcción de una Visión del Crecimiento 3. Entendimiento Organizacional. 2. Pensamiento

Más detalles

Jornada formativa para emprendedores: EL AUTOEMPLEO. Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial

Jornada formativa para emprendedores: EL AUTOEMPLEO. Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial Jornada formativa para emprendedores: EL AUTOEMPLEO Proyecto Red de Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial Cariñena, 1 de junio de 2011 1. El emprendedor 2. Competencias

Más detalles

II Competición de Creación de Empresas Madrid, Diciembre 2004

II Competición de Creación de Empresas Madrid, Diciembre 2004 II Competición de Creación de Empresas Madrid, Diciembre 2004 Agenda Introducción Fases de la Competición de Creación de Empresas Conclusiones Información complementaria Page 2 Introducción Programa de

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 25 DE MAYO DEL 2015 EL TEMA DE HOY LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIÓN

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 25 DE MAYO DEL 2015 EL TEMA DE HOY LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIÓN COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA LUNES 25 DE MAYO DEL 2015 EL TEMA DE HOY LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIÓN La diversión es una actividad que produce placer y distrae de las preocupaciones y el aburrimiento, son

Más detalles

PENSAMIENTO Bienvenidos todos Y CREATIVIDAD EN LA PUBLICIDAD

PENSAMIENTO Bienvenidos todos Y CREATIVIDAD EN LA PUBLICIDAD PENSAMIENTO Bienvenidos todos Y CREATIVIDAD EN LA PUBLICIDAD Matrimonio Ideal Abono Creativo Cosecha Creativa Semilla Creativa - Abono Creativo - Abono Creativo Cerebro. La gran mente rectora Inteligencia

Más detalles

dime! d e Diagnósticos para la Mejora Empresarial

dime! d e Diagnósticos para la Mejora Empresarial d e Diagnósticos para la Mejora Empresarial Qué es DIME!? Es una metodología de trabajo que permite que los economistas ofrezcan una propuesta de mejora competitiva a las micro y pequeñas empresas. Qué

Más detalles

Qué debo saber antes de montar un negocio?

Qué debo saber antes de montar un negocio? Qué debo saber antes de montar un negocio? Qué debo saber antes de montar un negocio? Empezar un negocio requiere trabajo, mucho trabajo, no sólo al principio, también durante y después de emprender, sin

Más detalles

BUSINESS MODEL CANVAS

BUSINESS MODEL CANVAS BUSINESS MODEL CANVAS Construye un plan de cómo las empresas pueden sistemática y pragmáticamente acercarse a la innovación en modelos de negocio. Ayuda a emprendedores y altos ejecutivos a entender cómo

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRODUCTO

ESTRATEGIA DE PRODUCTO ESTRATEGIA DE PRODUCTO INDICE POLITICA DE PRODUCTO DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Factores Iniciadores Estrategias Posibles Proceso de Desarrollo Claves para el Exito Razones de Fracaso SINTESIS POLITICA

Más detalles

MODULO 2 VOLUNTAD DE EXPLORAR -RESUMEN-

MODULO 2 VOLUNTAD DE EXPLORAR -RESUMEN- MODULO 2 VOLUNTAD DE EXPLORAR -RESUMEN- I QUÉ ES LA VOLUNTAD PARA EXPLORAR? La disposición a explorar no es sólo la voluntad evidente de explorar las oportunidades del mercado. Hay otras dos maneras de

Más detalles

MÓDULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA/ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA

MÓDULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA/ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA MÓDULO DE EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA/ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA PEQUEÑA EMPRESA 1ª EVALUACIÓN RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa

Más detalles

Proyecto del Título de Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo

Proyecto del Título de Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo 3. OBJETIVOS La definición de los objetivos de la titulación se ha realizado en consonancia con la propuesta del Libro Blanco de la Titulación de Grado en Bellas Artes. Dicha publicación recoge unos objetivos

Más detalles

Reporte de Competencias

Reporte de Competencias Reporte de Competencias Natural Este Reporte es un producto de PDA International. PDA International es líder en la provisión de evaluaciones conductuales aplicadas para reclutar, retener, motivar y desarrollar

Más detalles

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Confidencial EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Oficinas Centrales Avda. de la Industria, 4 Edif. 28108 Alcobedas (Madrid) +34 917 451 414 unilco@unilco.com 20 de Mayo 2010 ÍNDICE I. II. III. IV. El espíritu emprendedor

Más detalles

2ª SESIÓN DE SEGUIMIENTO 22 de febrero 17

2ª SESIÓN DE SEGUIMIENTO 22 de febrero 17 2ª SESIÓN DE SEGUIMIENTO 22 de febrero 17 Los objetivos de este encuentro son: Tener una experiencia creativa sobre la generación de ideas; Ampliar el rol del docente; Crear red entre los participantes;

Más detalles

Conocimiento de otras culturas y costumbres, con reconocimiento de la diversidad humana y la multiculturalidad

Conocimiento de otras culturas y costumbres, con reconocimiento de la diversidad humana y la multiculturalidad CATEGORIA 1 CATEGORÍA 1: POSEER Y COMPRENDER CONOCIMIENTOS ESTRATO 1 BASE : Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar

Más detalles

Entorno y actividad empresarial en Canarias

Entorno y actividad empresarial en Canarias Entorno y actividad empresarial en Canarias Vamos a analizar 1. Variables del entorno empresarial canario 2. El empresario en Canarias 3. La empresa en Canarias 4. El movimiento empresarial en Canarias

Más detalles

UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA PROGRAMA EVOLUCIONA CAMPUS GIJÓN

UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA PROGRAMA EVOLUCIONA CAMPUS GIJÓN UNIVERSIDAD EMPRENDEDORA PROGRAMA EVOLUCIONA CAMPUS GIJÓN Eres una persona EMPRENDEDORA? Emprendedore@s Empresariales Intraemprendedor@s Emprendedor@s Sociales LA COMPETENCIA EMPRENDEDORA ES SALIDA LABORAL

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HUEJOTZINGO DESARROLLO DE NEGOCIOS: ÁREA MERCADOTECNIA

PLAN DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HUEJOTZINGO DESARROLLO DE NEGOCIOS: ÁREA MERCADOTECNIA PLAN DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HUEJOTZINGO DESARROLLO DE NEGOCIOS: ÁREA MERCADOTECNIA FACILITADOR: M.M. DAVID MENDIETA FLORES INF. DE CLASE: www.davidmendieta.jimdo.com ENTREGABLES: dmendietaf04@hotmail.com

Más detalles

Estrategias y políticas nacionales para fomentar el emprendimiento

Estrategias y políticas nacionales para fomentar el emprendimiento PROGRAMA FUNDACIÓN BANCAJA JOVENES EMPRENDEDORES Estrategias y políticas nacionales para fomentar el emprendimiento I Encuentro Internacional de Expertos en Emprendimiento Noviembre, 2011 PROBLEMAS DE

Más detalles

Emprendeduría

Emprendeduría Última modificación: 01-0-2017 Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2017 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 732 - OE - Departamento

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para emprendedores

Consejospara.net. Consejos para emprendedores Consejospara.net emprendedores Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Hoy vamos a hablar sobre consejos para emprendedores y es que ser emprendedor no es fácil. Algunos

Más detalles

Empresa e iniciativa emprendedora

Empresa e iniciativa emprendedora Empresa e iniciativa emprendedora ÍNDICE UNIDADES DE TRABAJO 1. El emprendedor 2. La empresa 3. Administración 4. Recursos humanos 5. Marketing 6. Producción 7. Finanzas 8. Documentación 9. Proyecto empresarial

Más detalles

Cómo llevar adelante una idea de negocios en el Perú?

Cómo llevar adelante una idea de negocios en el Perú? Cómo llevar adelante una idea de negocios en el Perú? Emprendedurismo, un término muy usado en tiempos actuales Marina Bustamante Méjico Gerente General - Renzo Costa 1 AUTOEVALUACION La habilidad empresarial

Más detalles

Plan de Estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas 3. COMPETENCIAS

Plan de Estudios de Grado en Administración y Dirección de Empresas 3. COMPETENCIAS 3. COMPETENCIAS Según el capítulo 8 del Libro Blanco correspondiente al Título de Grado en Economía y Empresa, el objetivo general del título de grado en Empresa es: Formar profesionales capaces de desempeñar

Más detalles

LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden alcanzar, un objetivo común.

Más detalles

PROMUEVE: 2ª EDICIÓN ORGANIZA:

PROMUEVE: 2ª EDICIÓN ORGANIZA: PROMUEVE: 2ª EDICIÓN ORGANIZA: 3 Si tienes un proyecto empresarial sigue leyendo Si no, piensa qué proyecto podrías desarrollar porque desde PROMÁLAGA vamos a darte las herramientas para que se convierta

Más detalles

VIABILIDAD DE LA INDUSTRIA

VIABILIDAD DE LA INDUSTRIA CURSO: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA VIABILIDAD DE LA INDUSTRIA CICLO: TERCERO SEMESTRE: 2013 I Lic. Omar Maguiña Rivero SEMANA 07 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la unidad los alumnos estarán

Más detalles

CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING

CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING Materia: MARKETING ESTRATÉGICO. CLASE 2 ESTRATEGIAS DE MARKETING 1. TIPOS DE ESTRATEGIAS. 2. EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA. 3. EL PLAN DE ACCIÓN. 4. IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN. 5. CONTROL DE LAS ESTRATEGIAS.

Más detalles

Qué es EMPRENDER? Tabla de contenidos

Qué es EMPRENDER? Tabla de contenidos Qué es? Emprender fomenta y entrena la competencia emprendedora como actitud vital a lo largo de cuatro niveles de aprendizaje que abarcan desde los 8 hasta los 16 años de edad. Esta competencia emprendedora

Más detalles

Taller: Cómo ser Emprendedor

Taller: Cómo ser Emprendedor Taller: Cómo ser Emprendedor Día 1: Características del emprendedor AUTME WALDINA RIVERA MARIA ANGELA ZAMORA VIDEO DINAMICA El Espíritu Emprendedor El espíritu emprendedor es sinónimo de innovación, cambio,

Más detalles

Fundación del Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño Programa de Certificación Virtual 2014 MÓDULO # 8 EMPRENDIMIENTO

Fundación del Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño Programa de Certificación Virtual 2014 MÓDULO # 8 EMPRENDIMIENTO Fundación del Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño Programa de Certificación Virtual 2014 MÓDULO # 8 EMPRENDIMIENTO Programa de Certificación Virtual Página 1 Introducción Muchas personas desean tener

Más detalles

LIDERAZGO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

LIDERAZGO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Su Mutua, 275 - Calidad y Servicio, 365 días al año LIDERAZGO EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Alfonso Jose Gerez Miras Fraternidad Muprespa Almería ajgerez@fraternidad.com SU MUTUA. 275 LIDERAZGO EN

Más detalles

Actividades de Formación. Aleen Formación y Comunicación S.L.

Actividades de Formación. Aleen Formación y Comunicación S.L. Actividades de Formación Aleen Formación y Comunicación S.L. Qué es Aleen? Aleen es una empresa especializada en: -Comunicación Social de la Ciencia. - Aplicación de metodologías lúdicas a la formación

Más detalles

LA INICIATIVA MPRENDEDORA

LA INICIATIVA MPRENDEDORA Déborah López TEMA I LA INICIATIVA MPRENDEDORA TRABAJAR POR CUENTA PROPIA O POR CUENTA AJENA? TRABAJADOR POR CUENTA AJENA TRABAJADOR POR CUENTA PROPIA Depende de un jefe. Responsabilidad limitada al cumplir

Más detalles

UNA EMPRESA DE ATENCIÓN A MAYORES

UNA EMPRESA DE ATENCIÓN A MAYORES EM LIBRO MAYORES A4.indd 1 10/12/15 13:24 CÓMO MONTAR Y GESTIONAR UNA EMPRESA DE ATENCIÓN A MAYORES Presentación...3 Atractivos y dificultades del sector...5 Cuidado familiar y profesional Precios y conciertos

Más detalles

Tienes una idea y quieres ponerla en marcha? Tienes un proyecto y quieres hacerlo realidad? Quieres emprender y vivir de tu propio proyecto?

Tienes una idea y quieres ponerla en marcha? Tienes un proyecto y quieres hacerlo realidad? Quieres emprender y vivir de tu propio proyecto? Estás desempleada/o y no estás estudiando en este momento? Tienes una idea y quieres ponerla en marcha? Tienes un proyecto y quieres hacerlo realidad? Quieres emprender y vivir de tu propio proyecto? EOI,

Más detalles

JORNADA Industrias y Tecnologías del Deporte y del Bienestar

JORNADA Industrias y Tecnologías del Deporte y del Bienestar JORNADA Industrias y Tecnologías del Deporte y del Bienestar La cuarta de las "Jornadas de Promoción Económica Sostenible. Ámbitos Estratégicos Getxo 2020" se centró en la apuesta de Getxo por las tecnologías

Más detalles

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE :2006

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE :2006 Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2006 POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INNOVACIÓN La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar: la empresa obtiene ventaja

Más detalles

Trabajo Práctico #1. Una fortaleza es la constancia que tengo en las cosas que realizo y también el orden al

Trabajo Práctico #1. Una fortaleza es la constancia que tengo en las cosas que realizo y también el orden al Trabajo Práctico #1 FODA a nivel personal: Fortalezas Una fortaleza es la constancia que tengo en las cosas que realizo y también el orden al desempañarlas. Otra fortaleza es mi creatividad y las ideas

Más detalles