ROL DEL TECNÓLOGO MÉDICO EN LA LUCHA CONTRA EL Ca. DE MAMA. Lic. Luz María Pineda

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ROL DEL TECNÓLOGO MÉDICO EN LA LUCHA CONTRA EL Ca. DE MAMA. Lic. Luz María Pineda"

Transcripción

1

2 ROL DEL TECNÓLOGO MÉDICO EN LA LUCHA CONTRA EL Ca. DE MAMA Lic. Luz María Pineda

3

4 QUE ES EL CANCER DE MAMA El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o que pueden propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer

5 TUMORES O MASAS

6 CONSTITUCIÓN DE LA MAMA

7

8 TUMOR BENIGNO BENIGNOS: QUISTES FIBROADENOMAS NECROSIS GRASA ADENOSIS ESCLEROSANTE

9 FIBROADENOMAS Son tumores benignos sólidos y redondos que se componen de tejido estructural (fibroso) y de tejido glandular (adenoma). Son movibles bajo la piel, firmes, indoloros, elásticos, tienen bordes lisos y bien definidos.

10 Quistes de mama Son bolsas llenas de líquido. Se presentan con más frecuencia entre las mujeres de 35 a 50 años de edad y a menudo se agrandan y se vuelven sensibles y dolorosos justamente antes del período menstrual. Los quistes se encuentran normalmente en ambos senos.

11 NECROSIS GRASA Necrosis grasa es el nombre dado a bultos redondos y firmes que no duelen, formados por tejidos grasos dañados y desintegrados. Esta condición ocurre típicamente entre mujeres obesas con senos muy grandes. Generalmente se desarrolla a causa de una magulladura o golpe en el seno, aunque la mujer no pueda recordar la lesión específica. A veces la piel alrededor de los abultamientos se ve roja o magullada.

12 NECROSIS GRASA

13 ADENOFIBROLIPOMA

14 ADENOSIS ESCLEROSANTE Es el crecimiento excesivo de tejidos en los lobulillos del seno. Con frecuencia causa dolor. Normalmente los cambios son microscópicos, pero la adenosis puede producir abultamientos y puede aparecer en la mamografía como calcificaciones. Al menos que se haga una biopsia, la adenosis puede ser difícil de distinguir del cáncer. El tratamiento usual es la biopsia quirúrgica que proporciona el diagnóstico y el tratamiento a la vez.

15 ADENOSIS ESCLEROSANTE

16 TUMORES MALIGNOS CARCINOMA DUCTAL CARCINOMA LOBULILLAR CANCER INFLAMATORIO ENFERMEDAD DE PAGET

17 CARCINOMA DUCTAL INSITU Insitu: se encuadra en los conductos mamarios o galactóforos, a través de los cuales la leche llega hasta el pezón. Si no se trata, puede extenderse más allá de los conductos mamarios y originar metástasis. Esta detección sólo puede realizarse a través de pruebas específicas, como una mamografía, puesto que el carcinoma in situ no suele producir ningún síntoma.

18 CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE El carcinoma ductal invasor, o infiltrante invade el tejido adiposo del seno, desde uno de los conductos. El carcinoma invasor es el más frecuente de los cánceres de mama; supone aproximadamente el 80 por ciento de todos los que se producen

19 CARCINOMA DUCTAL

20 CARCINOMA LOBULILLAR Dentro de este tipo se encuentra el carcinoma lobular in situ, también llamado neoplasia lobular. El carcinoma lobular invasor sigue el mismo proceso de filtración que el carcinoma ductal invasor hacia el tejido adiposo, pero desde los lobulillos.

21 CARCINOMA LOBULILLAR

22 CANCER INFLAMATORIO Se trata de un cáncer bastante agresivo, que crece rápido. Se denomina inflamatorio porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos y esto se manifiesta en la piel, que adquiere una apariencia gruesa y ahuecada, similar a la de una cáscara de naranja.

23 CARCINOMA INFLAMATORIO

24 ENFERMEDAD DE PAGET Según artículo del MD Anderson esta neoplasia es poco frecuente y a menudo mal diagnosticada ya que puede confundirse incluso con una enfermedad dermatológica. Se propaga por la piel del pezón y de la areola. En este tipo de cáncer, la piel del pezón y de la areola aparece escamosa y rojiza, con ocasionales pérdidas de sangre.

25 ENFERMEDAD DE PAGET

26 En ocasiones, la enfermedad de Paget puede estar asociada con un carcinoma in situ o infiltrante. Se manifiesta en mujeres posmenopáusicas de 50 a 60 años de edad, aunque también se presenta en pacientes de otras edades e incluso en hombres.

27 TUMOR PHILODES Los tumores filodes son tumores poco frecuentes de los senos que, al igual que un fibroadenoma, contiene dos tipos de tejido mamario: tejido estromal (conectivo) y tejido glandular (lobulillo y conducto). Son más frecuentes en mujeres jóvenes de entre 30 y 49 años de edad, aunque pueden presentarse en mujeres de cualquier edad.

28 TUMOR PHILODES

29 TUMOR PHILODES

30 QUE SON LAS MICROCALCIFICACIONES? Son pequeños depósitos de calcio dentro de los conductos. Se ven en la mamografía como pequeños puntos blancos. Según su tamaño, aspecto o distribución, pueden ser sospechosas de cáncer o no.

31 MICROCALCIFICACIONES Sabemos que muchas de las microcalcificaciones aisladas aparecen en el contexto de patologías benignas de la mama (calcificaciones vasculares, fibroadenomas en evolución, mastitis de células plasmáticas, calcificaciones cutáneas, etc.). La caracterización de las microcalcificaciones que aparecen asociadas a lesiones malignas es de suma importancia para limitar el número de biopsias abiertas que deben realizarse.

32 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU MORFOLOGÍA

33 Características de las Micros asociadas al Cáncer El número de microcalcificaciones por cm2: siendo las mayores a 20 por cm2 mas frecuentes en lesiones malignas. Número total de Microcalcificaciones: Mas de 30 en total es sospecha de malignidad. Irregularidad de la densidad y del tamaño: Mas común en los tumores malignos. Distribución Lineal o en ramas: Típico de tumor Maligno Forma vermicular Tamaño irregular

34

35 MICROCALCIFICACIONES

36

37

38

39

40

41

42

43 ARTEFACTOS

44 ARTEFACTOS

45 ACR

46 CLASIFICACIÓN DE AMERICAN COLLEGE OF RADIOLOGY: ACR Categoría ACR1: mamas radio-transparentes (tejido adiposo dominante, tejido conjuntivo reducido al máximo, ocupando (25% del área mamaria); Categoría ACR 2: mamas mixtas, heterogéneas con menor cantidad (25-50%) de áreas densas; Categoría ACR 3: mamas mixtas, heterogéneas con mayor cantidad (50-75%) de áreas densas; Categoría ACR 4: mamas altamente densas (predomina la fibrosis pura y/o tejido fibroglandular edematoso, ocupando )75% del área mamaria). La mayoría de los cánceres ocultos se encuentra en mamas densas(7,15,16).

47 MAMAS HETEROGÉNEAS

48 MAMAS HETEROGÉNEAS

49 MAMOGRAFÍA Y CANCER DE MAMA La detección de lesiones no palpables de mama (menores de 1 cm) en el cribado mamográfico de cáncer de mama, permite identificar en estadios tempranos el cáncer y mejora significativamente el pronóstico de la paciente. Como lesiones no palpables de mama se identifican las microcalcificaciones, los nódulos no palpables y las distorsiones del parénquima,

50 LA MAMOGRAFÍA

51

52 MAMÓGRAFOS EN LA ACTUALIDAD

53

54 CARACTERISTICAS DE LA MAMA El Tamaño de la mama varia de una mujer a otra. Un factor importante es la edad: En la infancia la mama esta compuesta de tejido adiposo, en la pubertad y adolescencia comienza a desarrollarse el tejido Glandular hasta la madurez y en la Menopausia se sustituye por tejido Graso El espesor y los tratamientos hormonales también es otro factor importante.

55 COMPRESIÓN Disminuye el grosor de la mama Disminuye la Dosis y la Radiación difusa Disminuye el movimiento y la desproporción Geométrica. Aumenta el contraste Evita el solapamiento de estructuras

56 ENCUESTA Edad Embarazos Menarquia Última Regla Consumo de Hormonas Consumo de Anticonceptivos Ingesta de alcohol Consumo de tabaco Secreciones Hundimiento de pezones Cicatrices en las mamas Fecha ult. Mamografía Ante. Familiares

57 MITOS SOBRE LA MAMOGRAFÍA Es verdad que la prueba de mamografía aporta radiación a la glándula TIROIDES? Sí. Es cierto. Pero la dosimetría física en las radiaciones ionizantes ha logrado calcular que no tiene influencia como para necesitar proteger el cuello con un protector plomado, y la colocación del protector de tiroides (innecesario) supone además una media de repetición de pruebas de un 20 %.

58 Información basada en evidencias El análisis dosimétrico del estudio internacional más citado (1 Mammography and the risk of thyroid cancer) expresa en sus conclusiones que "el blindaje de tiroides durante la mamografía es innecesario, y puede aumentar las repeticiones en lugar de disminuir la protección radiológica de la tiroides". En marzo de 2012 la American Roentgen Ray Society cuantificó la dosis de exposición de la glándula tiroides en un estudio doble ciego de mamografía bilateral (4 proyecciones en total, dos por cada mama): "en comparación con la dosis anual de radiación de fondo en los EE.UU. ( 3,1 msv ), la dosis a la glándula tiroides desde mamografía bilateral de dos vistas tiene igual influencia que 30 minutos de exposición a la radiación natural de fondo; lo que indica que la dosis de tiroides por la mamografía es realmente insignificante".

59 Puede realizarse una mamografía una gestante? Sólo SI su médico lo prescribe. En casos de alto riesgo.

60 Si esta lactando puede realizarse una mamografía? SI SE PUEDE REALIZAR

61 Los Hombres pueden realizarse mamografías? SI SE PUEDEN REALIZAR

62 PROYECCIONES Cráneo-Caudal Medio oblicua Lateral Latero Medial Caudo-craneal Lateral 90 Posición del Valle

63 POSICIONES Y TOMAS ADICIONALES POSICIONES TOMAS ADICIONALES XCC Interna XCC Externa Perfil estricto CC invertida Axilar Localizada (Spot) Magnificaciones Marcaciones Angulaciones

64 CRANEO CAUDAL EXAGERADA

65

66

67

68

69 XCC EXTERNA Incluir el Sector Externo para lograr demostrar la lesión. Rotación externa angulando el Tubo 5 hacia el hombro. Se tracciona desde el hombro.

70 CRANEO CAUDAL EXAGERADA LATERALMENTE

71 XCC EXAGERADA

72 MANIOBRAS PARA CENTRAR EL PEZÓN

73

74 XCC INTERNA

75 POSICIÓN DEL VALLE

76

77 XCC INTERNA Incluir sector interno de ambas mamas. Se realiza compresión medial. Podemos visualizar lesiones invasivas

78 COMPRESION INTERNA O DEL VALLE

79

80 PERFIL

81 Debe ser 90 estrictos para ver si una lesión es superior o inferior. Compresión de medial a lateral.

82 MEDIO LATERAL Y LATEROMEDIAL

83 CAUDO CRANEAL O CRANEAL INVERTIDA

84 CAUDO CRANEAL Para incluir lesiones de la región posterior Pacientes con Cifósis Mamas Pequeñas o Mamas Masculinas

85

86

87 La mamografía Digital Con la mamografía digital obtenemos una mejor resolución en las imágenes y combinada con el uso de la Tomosíntesis mamaria se disminuye considerablemente el rellamado a las pacientes para ampliar los estudio. Incrementa la detección de casos de cáncer sobre todo en mamas densas. Hay una mejor definición de bordes de las lesiones presentes en la mama en comparación con la mamografía convencional

88 Permite diferenciar lesiones benignas de malignas. Permite obtener una ubicación mas precisa de la lesión ayudando a la planificación quirúrgica. Actualmente con la Tomosíntesis mamaria tenemos un instrumento de gran utilidad en el diagnóstico temprano del cáncer de mama, pudiendo identificar lesiones que aún no son palpables gracias a los cortes de 1 mm.

89

90 MAYOR DEFINICIÓN EN IMÁGENES QUÍSTICAS

91

92

93

94

95

96

97 SABEMOS QUE:

98 ESTUDIOS DE LA MAMA

99

100 RESONANCIA MAGNETICA

101 RESONANCIA MAGNÉTICA

102 MAMOGRAFÍA

103 MAMOGRAFÍA

104 PARTICIPACIÓN MULTIDISCIPLINARIA

105

106 PREVENCIÓN

107 PREVENCIÓN

108 Que es el Screening Mamario? Definiendo el screening mamario diremos que es un Examen de rutina realizado a una población asintomática para la detección de una enfermedad. Una vez diagnosticada la enfermedad esta debe tener tratamiento eficaz para disminuir la mortalidad. En el cáncer de mama este examen es la mamografía

109 SCREENING

110 BENEFICIOS DEL SCREENING

111

112 OBJETIVO DEL SCREENING

113 Los programas de Sreening están indicados en la población femenina de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y 65 años. En mujeres entre los 40 y 45 años solamente puede ser aconsejable si existen factores de riesgo elevado como el genético. Hay que tener en cuenta que la mamografía es menos sensible en mujeres con mamas densas como ocurre en el grupo de mujeres jóvenes.

114 LA MAGNITUD DEL PROBLEMA

115

116

117

118 Para Uds. Son todas distintas? Para el Cáncer NO

119

120 JUNIO 2012

121 2014

122 JULIO 2014

123

124

125

126

127

128

129 8 MESES DESPUES

130

131

132

133

134

135 CUADRANTECTOMÍA

136

137

138 NUESTRA OBLIGACIÓN

139 CONCLUSIÓN Nosotros como Profesionales de la Salud tenemos la Obligación y el deber de difundir la necesidad de los chequeos preventivos. Los estudios de Screening deben de difundirse en toda la población y cambiar la idiosincrasia de nuestros pobladores. Realizarse una mamografía anual puede detectar el Cáncer desde sus inicios.

140

141

142

143

144 CANCER DE MAMA

145 Muchas Gracias

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 MASTOGRAFIA Y TOMOSINTESIS EN EL DIAGNOSTICO TEMPRANO DE CANCER DE MAMA. Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 Hospital de Oncología. CMNS XXI. Radiología e Imagen. Dra. Eloisa Asia Sánchez Vivar.

Más detalles

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? Es el tumor maligno que se origina en las células de

Más detalles

Radiología de Mama. Rosana Medina García

Radiología de Mama. Rosana Medina García Radiología de Mama Rosana Medina García 1 NUESTRA MISIÓN CÁNCER O NO CÁNCER? CÁNCER? DIAGNÓSTICO PRECOZ 2 OBJETIVOS 1. Conocimiento de las distintas técnicas de imagen empleadas en la patología mamaria

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA MAMA

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA MAMA DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA MAMA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA Perspectiva General Principal causa de muerte por cáncer no prevenible Etiología se desconoce: se cree es el resultado

Más detalles

ANATOMÍA DE LA MAMA. Lidia Tortajada Giménez. UDIAT. Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell

ANATOMÍA DE LA MAMA. Lidia Tortajada Giménez. UDIAT. Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell ANATOMÍA DE LA MAMA Lidia Tortajada Giménez UDIAT. Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell Desarrollo normal de la mama En la 5ª-6ª semana de gestación se forman las crestas mamarias. En neonatos (ambos

Más detalles

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen.

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen. En más del 15% de los casos el cáncer de mama es evitable gracias al auto examen. Cáncer Cáncer de mama El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. En nuestro

Más detalles

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 GUIA TUMORES DE SENO 1 Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 Aprobado por: Dr. Guillermo Vergara Sagbini Fecha de aprobación:

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6)

ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA MAMOGRAFÍA (Página 4) Capítulo 3: ASESORAMIENTO GENÉTICO EN ONCOLOGÍA (Página 6) T R A N S F O R M A M O S H Á B I T O S P O R U N A M E J O R C A L I D A D D E V I D A GUÍA DE CÁNCER DE MAMA Información para pacientes ÍNDICE Capítulo 1: EL CÁNCER DE MAMA (Página 1) Capítulo 2: LA

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 Tomada y adaptada de MSAL Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015. EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de mama es la primera

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. El cáncer de mama es la primera causa de muerte

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV Mamografía vs US Abordaje diagnóstico de la mama: Screening para CA de mama Detección precoz Método

Más detalles

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA DR. RAUL VELARDE GALDOS Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control del Cáncer INEN PREVENCION 1. Primaria: Tamoxifeno, Raloxifeno 2.

Más detalles

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud PREVENCIÓN DE CÁNCER? como otras enfermedades que no son cáncer. Aunque existen muchos adelantos en la investigación del cáncer, aún no comprendemos con exactitud la causa de muchos tipos de cáncer. Sin

Más detalles

PROPEDEUTICA CLINICA EN PATOLOGIA MAMARIA. Hospital Clínico Universitario Unidad Funcional de Mama Angel Martínez Agulló Valencia Febrero 2015

PROPEDEUTICA CLINICA EN PATOLOGIA MAMARIA. Hospital Clínico Universitario Unidad Funcional de Mama Angel Martínez Agulló Valencia Febrero 2015 PROPEDEUTICA CLINICA EN PATOLOGIA MAMARIA Hospital Clínico Universitario Unidad Funcional de Mama Angel Martínez Agulló Valencia Febrero 2015 En medicina la propedéutica enseña el conjunto ordenado de

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS CONDUCTOS GALACTÓFOROS COSTILLA TEJIDO ADIPOSO LIGAMENTOS DE COOPER

TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS CONDUCTOS GALACTÓFOROS COSTILLA TEJIDO ADIPOSO LIGAMENTOS DE COOPER RADIOLOGÍA DE LA MAMA Cátedra de Diagnóstico por Imágenes Prof. Dr. Guillermo Jorge Pepe ANATOMÍA DE LA MAMA TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS COSTILLA CONDUCTOS GALACTÓFOROS TEJIDO ADIPOSO

Más detalles

Cambios en el seno y el riesgo de desarrollar cáncer. Durante el transcurso de su vida, una mujer puede experimentar una amplia variedad de

Cambios en el seno y el riesgo de desarrollar cáncer. Durante el transcurso de su vida, una mujer puede experimentar una amplia variedad de CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cambios en el seno y el

Más detalles

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales Radiología de la mama Radiología de la mama Importancia del cáncer de mama Mamografía Programas de cribado Punción guiada con estereotaxia Ecografía Resonancia magnética AMERAM v.1.0 2006 F. Sendra Portero,

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INDICE 1. Que es la mama? 2. Cambios fisiológicos o naturales de la mama 3. Cambios benignos de la mama 3.1 La mastopatía fibroquística 3.2 Los quistes de la mama 4.

Más detalles

Cáncer de mama Paulina Encinas Carolina González Verónica Vázquez 101M Octubre 2015

Cáncer de mama Paulina Encinas Carolina González Verónica Vázquez 101M Octubre 2015 Cáncer de mama Paulina ncinas Carolina González Verónica Vázquez Octubre 2015 101M CUSS QUÉ S L CNCR D MM? s un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

ETIQUETA IDENTIFICATIVA

ETIQUETA IDENTIFICATIVA AREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA TRAYECTORIA CLÍNICA PROCESO CÁNCER DE MAMA ETIQUETA IDENTIFICATIVA ANTECEDENTES EDAD MENARQUIA 1 ER EMBARAZO MENOPAUSIA LACTANCIA MATERNA: SI NO ANTECEDENTE DE CA. OVARIO:

Más detalles

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO Dr. med Nidia I.Ríos Briones Profesor del departameno de Radiología e Imagen Jefe en funciones del departamento de introducción

Más detalles

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS?

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS? CÁNCER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE TIPOLOGÍA, SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS DISPONIBLES 1 QUÉ ES EL CÁNCER? Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación descontrolados de células en alguna

Más detalles

Qué es el cáncer de mama?

Qué es el cáncer de mama? Qué es el cáncer de mama? Al hablar de cáncer de mama, es importante que sepas realmente qué es lo que pasa en el cuerpo de la mujer cuando sufre de esta enfermedad, así como los motivos por los que puede

Más detalles

Actitud a tomar ante los hallazgos radiológicos de la mama operada

Actitud a tomar ante los hallazgos radiológicos de la mama operada Actitud a tomar ante los hallazgos radiológicos de la mama operada Poster no.: S-0318 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 2 O. Gorriño Angulo, E. Cintora

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: Diagnóstico antes

Más detalles

ENFERMEDAD MAMARIA SEGÚN EDADES

ENFERMEDAD MAMARIA SEGÚN EDADES PATOLOGÍA MAMARIA 1 SEXUALIDAD 2 MATERNIDAD. 3 EDAD AÑOS ENFERMEDAD MAMARIA SEGÚN EDADES ANOMALÍAS 11-20 ANOMALÍAS DEL DESARROLLO, GINECOMASTIA, TUMORES BENIGNOS 21-30 PROCESOS INFL. PUERPERALES, TUMORES

Más detalles

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles

AUTOEXAMEN DE MAMAS. Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Postgrado de Obstetricia y Ginecología Ambulatorio El Llano

AUTOEXAMEN DE MAMAS. Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Postgrado de Obstetricia y Ginecología Ambulatorio El Llano Universidad de Los Andes Facultad de Medicina Postgrado de Obstetricia y Ginecología Ambulatorio El Llano AUTOEXAMEN DE MAMAS Dra. Ramírez Liliana. (RIGO) Coordinador: Dr. Germán E. Chacón Vivas Especialista

Más detalles

Se hereda el cáncer de mama?

Se hereda el cáncer de mama? Se hereda el cáncer de mama? Cáncer de mama y herencia El cáncer de mama consiste en el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales del tumor, el carcinoma

Más detalles

Existen medidas de prevención?

Existen medidas de prevención? Es común el cáncer de mama hereditario? No. Sólo el 5 al 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Los factores que aumentan la probabilidad de tener cáncer de mama hereditario son: primer grado (padres,

Más detalles

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS

ACTITUD ANTE LA DETECCIÓN DE INCIDENTALOMAS Teresa González Alegre Medicina Interna TIROIDEOS Teresa González Alegre Medicina Interna Detección nódulo tiroideo: Nota el paciente. Exploración física. Exploración radiológico: Ecografía 67% TAC y RMN 16% Eco doppler carotídeo 9,4% PET 2-3% Prevalencia:

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

Patología mamaria e imágenes

Patología mamaria e imágenes ARTÍCULO Patología mamaria e imágenes Karen Junemann U. I. MAMOGRAFÍA La mamografía es el método de tamizaje (screening) para detección precoz del cáncer de mama, que ha demostrado mayor utilidad. Diversos

Más detalles

Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas. Dr. Milko Garcés Castre

Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas. Dr. Milko Garcés Castre Prevención Primaria del Cáncer de Mama Evidencias Científicas Dr. Milko Garcés Castre CRECIMIENTO DEL CÁNCER EN EL MUNDO Cancer Deaths Worldwide per Year 15 ~12 millions 10 6.2 5 0 2000 2020 Cáncer en

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

CONTROL DE CALIDAD DE LOS ASPECTOS CLINICOS

CONTROL DE CALIDAD DE LOS ASPECTOS CLINICOS CONTROL DE CALIDAD DE LOS ASPECTOS CLINICOS AI-1. PROTOCOLO DIAGNÓSTICO-MAMOGRAFÍA DE SCREENING El desarrollo del cáncer de mama y su eventual resultado es de difícil valoración por la compleja interacción

Más detalles

Hemos clasificado a las pacientes en tres grupos, en función del método diagnóstico de la HDA:

Hemos clasificado a las pacientes en tres grupos, en función del método diagnóstico de la HDA: Revisión de los casos diagnosticados de hiperplasia ductal atípica en nuestro hospital. Comparación de la histologia de la biopsia percutánea con la biopsia quirúrgica. Poster no.: S-0156 Congreso: SERAM

Más detalles

Mamografía. En qué consiste una mamografía. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Mamografía. En qué consiste una mamografía. Algunos de los usos comunes del procedimiento Mamografía En qué consiste una mamografía La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Un examen de mamografía, llamado mamograma,

Más detalles

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria

Promoción de la Salud: Autoexploración Mamaria Autoexploración mamaria Le presentamos la campaña de promoción de la salud Autoexploración mamaria, estructurada en ocho capítulos cortos de lectura fácil. Ésta campaña requiere un tiempo de lectura comprendido

Más detalles

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Cáncer femenino en españa Melanoma de piel Oral Mama

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014 PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA MADRID, 17 DE OCTUBRE 2014 EPIDEMIOLOGÍA EL CÁNCER DE MAMA INCIDENCIA EL CÁNCER DE MAMA ES EL TUMOR MALIGNO MÁS FRECUENTE ENTRE LAS MUJERES. EN ESPAÑA SE DIAGNOSTICAN UNOS

Más detalles

Dra. Susana Irene Gamarra

Dra. Susana Irene Gamarra Dra. Susana Irene Gamarra INTRODUCCION: Un error en el diagnóstico del cáncer de mama puede representar la pérdida de una oportunidad para su cura. La sensibilidad de la mamografía en la detección del

Más detalles

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa

CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO: TRATAMIENTO NEOADYUVANTE EN CANCER MAMA HER-2 + Anabel Ballesteros García Hospital Universitario de La Princesa CASO CLINICO 1 Mujer de 35 años ANTECEDENTES PERSONALES: Linfoma de Hodgkin

Más detalles

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou.

Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. AUTOR: Verónica Ferreiro Facal. Enfermera en el centro de Salud de Labañou. A Coruña. TÍTULO Cáncer de mama en varón joven RESUMEN: En este caso clínico se presenta el tumor de mama en varones.su baja

Más detalles

Tumor phyllodes. Erika Fonseca Chimá Residente de obstetricia Universidad de Antioquia. Asesor: Dr. German Garcia

Tumor phyllodes. Erika Fonseca Chimá Residente de obstetricia Universidad de Antioquia. Asesor: Dr. German Garcia Tumor phyllodes Erika Fonseca Chimá Residente de obstetricia Universidad de Antioquia Asesor: Dr. German Garcia Carcinoma: mayoría de tumores malignos de mama Sarcomas primarios de mama: tejido mesenquimal

Más detalles

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención

Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Práctica Clínica GPC Prevención, Tamizaje y Referencia Oportuna de Casos Sospechosos de C Á N C E R D E M A M A en el primer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC:

Más detalles

Mamografía. En qué consiste una mamografía. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Mamografía. En qué consiste una mamografía. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Mamografía En qué consiste una mamografía La mamografía es un tipo específico de imágenes que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para examinar las mamas. Un examen

Más detalles

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas MASA ABDOMINAL El diagnóstico del tumor pélvico es complejo debido a las múltiples causas que lo originan y a los

Más detalles

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA

CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO) AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA 12 1 SI TIENES ALGUNA DUDA!!! ACUDE CON NOSOTROS AL CIDEG (CENTRO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA EQUIDAD DE

Más detalles

13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna. Lactancia

13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna. Lactancia 13º Congreso Argentino de Pediatría Social y Derechos del Niño y 8º Congreso Argentino de Lactancia Materna Cáncer de mama y Lactancia Cáncer de Mama Características Anatomopatológicas en Argentina 1 de

Más detalles

Lo esencial en... Pruebas de imagen en patología mamaria. Indicaciones y sistema BI-RADS. Lo que el médico de atención primaria debe conocer

Lo esencial en... Pruebas de imagen en patología mamaria. Indicaciones y sistema BI-RADS. Lo que el médico de atención primaria debe conocer Lo esencial en... Pruebas de imagen en patología mamaria. Indicaciones y sistema BI-RADS. Lo que el médico de atención primaria debe conocer Leonardo Aguilar Sánchez a,* y María Reyes Vallejo Ortiz b amédico

Más detalles

Seminario. Casos clínicos radiológicos

Seminario. Casos clínicos radiológicos Seminario. Casos clínicos radiológicos Prof. Alfonso Vega Seminario Se muestra parejas de diapositivas: Diapositiva 1 Pregunta con multi-respuesta. Imagen radiológica con información clínica adicional.

Más detalles

Mamografía. En qué consiste una mamografía

Mamografía. En qué consiste una mamografía Escanear para enlace móvil. Mamografía La mamografía es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer (antes de que la

Más detalles

Cáncer de Mamas. Diagnóstico

Cáncer de Mamas. Diagnóstico Cáncer de Mamas Se le llama cáncer de mamas a aquellos cánceres que surgen de las células del seno. Es importante aclarar que las mamas o senos están presentes en hombres y mujeres, pero en mujeres están

Más detalles

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS II JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN N EN PATOLOGÍA GINECOLÓGICA GICA Manejo práctico multidisciplinar de la patología a mamaria Cartagena, 6 y 7 de junio de 2013 UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS en el diagnóstico

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA)

CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA) CANCER DE MAMA DR. MIGUEL SAMEC HOSPITAL DR. TEODORO ALVAREZ (CABA) EPIDEMIOLOGIA MAYOR INCIDENCIA ENTRE MUJERES DE 45 A 70 AÑOS PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN MUJERES POR CANCER EN ARGENTINA SE PRODUCEN 5400

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1/03/2013

INTRODUCCIÓN 1/03/2013 1/03/2013 INTRODUCCIÓN Los tumores de mama constituyen un 10-20% de la patología mamaria. Se trata de un proceso cada vez más frecuente. Se trata de una patología importante pues es el tumor más frecuente

Más detalles

Iván García de milla Calos Javier Sáez Carmen Sáez Pombo

Iván García de milla Calos Javier Sáez Carmen Sáez Pombo Iván García de milla Calos Javier Sáez Carmen Sáez Pombo Índice: Enfermedades Tumores Fases del cáncer Factores que favorecen a la aparición del cáncer. Cáncer de tiroides. Cáncer de piel. Cáncer de mama

Más detalles

El espectro de las asimetrías en la mama: características radiológicas, estudio diagnóstico y tratamiento

El espectro de las asimetrías en la mama: características radiológicas, estudio diagnóstico y tratamiento 765 CLÍNICAS RADIOLÓGICAS DE NORTEAMÉRICA Radiol Clin N Am 45 (2007) 765-771 El espectro de las asimetrías en la mama: características radiológicas, estudio diagnóstico y tratamiento Edward A. Sickles,

Más detalles

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario

X-Plain Cáncer Del Seno Sumario X-Plain Cáncer Del Seno Sumario Introducción El cáncer de seno es la forma más común de cáncer que afecta a las mujeres. Sin embargo, ha dejado de ser la causa principal de muertes causadas por cáncer.

Más detalles

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Entre Enero del 2001 y Diciembre del 2003, se realizaron 706 Localizaciones por aguja en el Servicio de Radiología del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen en mujeres con

Más detalles

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz 4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomastia Dr. Fernando Hernanz Embriología: LÍNEA MAMARIA O PLIEGUE MAMARIO. Engrosamiento longitudinal de la epidermis. Base de la

Más detalles

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

Previniendo el cáncer - Detección temprana

Previniendo el cáncer - Detección temprana Previniendo el cáncer - Detección temprana Introducción El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de estadounidenses muere de cáncer cada año. Casi 2/3

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama

ULTRASONIDO MAMARIO. una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama ULTRASONIDO MAMARIO una herramienta valiosa en la detección precoz del cáncer de mama Directorio Médico DISPONIBLE Este espacio puede ser suyo Contacte a nuestro Ejecutivo de Ventas SIMÓN PACHECO (0414)

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI Diagnóstico diferencial de las asimetrías y distorsiones de la mama Dra. Velia

Más detalles

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA

Excmo. Ayto. de Santander. Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA Excmo. Ayto. de Santander Concejalía de Familia y Servicios Sociales ENCUENTROS SALUDABLES CANCER DE MAMA CONTENIDO QUÉ ES EL CANCER DE MAMA?... 3 TIPOS DE CANCER... 3 EPIDEMIOLOGÍA... 4 ESTADIOS DEL CANCER...

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA Con el avance en la calidad de la mamografía es cada vez más posible el diagnóstico temprano del cáncer

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de mama

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 7. La mujer con alteraciones tumorales: tumores de mama Pacific Northwest Na/onal Laboratory, «AIT's Holographic Ultrasound System at Kadlec» (CC BY- NC- SA 2.0) Tumores benignos de mama Fibroadenoma Tumor muy frecuente, ocupando el segundo lugar entre los

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno El ultrasonido es seguro y no doloroso, y produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Las

Más detalles

Ultrasonido. MRI Only Qué Hacer? EL PAPEL DEL RADIOLOGO. Mamografía Digital BIOPSIAS BAJO US CLINICA ALEMANA DE SANTIAGO DE CHILE

Ultrasonido. MRI Only Qué Hacer? EL PAPEL DEL RADIOLOGO. Mamografía Digital BIOPSIAS BAJO US CLINICA ALEMANA DE SANTIAGO DE CHILE MRI Only Qué Hacer? EL PAPEL DEL RADIOLOGO Dr. Miguel Angel Pinochet Tejos Clinica Alemana de Santiago CLINICA ALEMANA DE SANTIAGO DE CHILE Mamografía Digital CLINICA ALEMANA DE SANTIAGO DE CHILE Ultrasonido

Más detalles

DR. EMILIO OLAYA INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA CÁNCER DE MAMA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA DR. EMILIO JOSÉ OLAYA GUZMÁN CIRUJANO ONCÓLOGO

DR. EMILIO OLAYA INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA CÁNCER DE MAMA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA DR. EMILIO JOSÉ OLAYA GUZMÁN CIRUJANO ONCÓLOGO INSTITUTO NACIONAL DE PERINATOLOGÍA CÁNCER DE MAMA DETECCIÓN DE CÁNCER DE MAMA DR. EMILIO JOSÉ GUZMÁN CIRUJANO ONCÓLOGO CÁNCER DE MAMA DETECCIÓN Autoexamen mamario. (MENSUAL) Examen físico. (ANUAL) Mastografía.

Más detalles

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomas;a Fernando Hernanz

4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomas;a Fernando Hernanz 4.1 Anomalías Congénitas de la Mama. Tumores Benignos de la Mama. Ginecomas;a Fernando Hernanz Embriología: LÍNEA MAMARIA O PLIEGUE MAMARIO. Engrosamiento longitudinal de la epidermis. Base de la extremidad

Más detalles

Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama: Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama, bajo control de imagen:

Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama: Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama, bajo control de imagen: ANEXO 8.3 ESTUDIOS ANATOMO-PATOLÓGICOS. 1. ESTUDIO DE CITOLOGIA. Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama: - Masas suficientemente palpables. - Masas que no puedan ser clínicamente explicables,

Más detalles

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO

PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO PATOLOGÍA TIROIDEA: FUNCIÓN DEL RADIÓLOGO MARÍA LAFARGA TRAVER, SANTIAGO MARCO DOMENECH, MARÍA S. ARNAU FERRAGUT, KATTY R. DELGADO BARRIGA, EDUARDO SAEZ VALERO, JUAN MARTINEZ FORNES HOSPITAL GENERAL CASTELLÓN

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Escanear para enlace móvil. Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides. Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA

Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides. Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA Problemas Diagnosticos en Lesiones Foliculares de la Glandula Tiroides Saul Suster, M.D. Medical College of Wisconsin Milwaukee, WI, USA Lesiones Foliculares Benignas de Tiroides que Pueden Confundirse

Más detalles

Multifocalidad, multicentricidad PAAF y BAG Dificultades diagnósticas

Multifocalidad, multicentricidad PAAF y BAG Dificultades diagnósticas Multifocalidad, multicentricidad PAAF y BAG Dificultades diagnósticas Lesiones Proliferativas Intraductales Lesiones Papilares Lesiones Proliferativas Intralobulillares LESIONES PROLIFERATIVAS INTRADUCTALES:

Más detalles

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda

Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda Cambios postquirúrgicos y complicaciones de la senos paranasales y macizo facial Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro- Majadahonda OBJETIVOS Anatomía básica Tipo de abordajes quirúrgicos Complicaciones

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la prevención de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón y tabaco, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Neoplasias papilares de la mama: diagnóstico radiológico y manejo clínico.

Neoplasias papilares de la mama: diagnóstico radiológico y manejo clínico. Neoplasias papilares de la mama: diagnóstico radiológico y manejo clínico. Poster no.: S-0556 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: L.-M. Marcos de Paz, B. Bandres

Más detalles

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento

Ultrasonido de Seno. En qué consiste el ultrasonido de seno. Algunos de los usos comunes del procedimiento Ultrasonido de Seno En qué consiste el ultrasonido de seno Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición del cuerpo a ondas acústicas

Más detalles

lyondellbasell.com Cáncer de la piel

lyondellbasell.com Cáncer de la piel Cáncer de la piel Qué tanto sabe? Esta presentación esta diseñada para ayudarle a entender qué es el cáncer de piel, cómo le puede afectar y qué puede hacer para prevenirlo. Debe de saber las respuestas

Más detalles

RESONANCIA MAGNÉTICA MAMARIA Y RESPUESTA PATOLÓGICA COMPLETA

RESONANCIA MAGNÉTICA MAMARIA Y RESPUESTA PATOLÓGICA COMPLETA RESONANCIA MAGNÉTICA MAMARIA Y RESPUESTA PATOLÓGICA COMPLETA S. Pérez Rodrigo Sección de Radiología Mamaria H.U. Ramón y Cajal MD Anderson Cancer Center Madrid RM. MAMARIA CONCEPTOS BÁSICOS RM. MAMARIA

Más detalles

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS CLASIFICACION TI-RADS DR. JOWAR SIERRA ROSAS Especialista en Radiología e Imágenes Medicas Color: rosadogrisaceo Superficie lobulada Lóbulo izquierdo lóbulo derecho istmo -lóbulo piramidal (presente en

Más detalles

Ganglios linfáticos axilares: los sospechosos habituales

Ganglios linfáticos axilares: los sospechosos habituales Ganglios linfáticos axilares: los sospechosos habituales Poster no.: S-0410 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 A. I. Fernández Martín, B. Cajal Campo,

Más detalles

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre

Clínica del Seno. Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Clínica del Seno 3 Lo más importante en la enfermedad, es no desanimarse. Una vez que elijas la esperanza, todo es posible. Alimenta tu fe y los temores se morirán de hambre Jamás pierdas la ilusión de

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

DISPLASIAS MAMARIAS Y TUMORES BENIGNOS DE LA MAMA

DISPLASIAS MAMARIAS Y TUMORES BENIGNOS DE LA MAMA DISPLASIAS MAMARIAS Y TUMORES BENIGNOS DE LA MAMA 28/02/2013 Dr. De la Fuente (notas de apuntes del año pasado no citadas este año en cursiva) 1. DISPLASIAS MAMARIAS La importancia clínica de las displasias

Más detalles