ROL DEL TECNÓLOGO MÉDICO EN LA LUCHA CONTRA EL Ca. DE MAMA. Lic. Luz María Pineda

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ROL DEL TECNÓLOGO MÉDICO EN LA LUCHA CONTRA EL Ca. DE MAMA. Lic. Luz María Pineda"

Transcripción

1

2 ROL DEL TECNÓLOGO MÉDICO EN LA LUCHA CONTRA EL Ca. DE MAMA Lic. Luz María Pineda

3

4 QUE ES EL CANCER DE MAMA El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o que pueden propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también la pueden padecer

5 TUMORES O MASAS

6 CONSTITUCIÓN DE LA MAMA

7

8 TUMOR BENIGNO BENIGNOS: QUISTES FIBROADENOMAS NECROSIS GRASA ADENOSIS ESCLEROSANTE

9 FIBROADENOMAS Son tumores benignos sólidos y redondos que se componen de tejido estructural (fibroso) y de tejido glandular (adenoma). Son movibles bajo la piel, firmes, indoloros, elásticos, tienen bordes lisos y bien definidos.

10 Quistes de mama Son bolsas llenas de líquido. Se presentan con más frecuencia entre las mujeres de 35 a 50 años de edad y a menudo se agrandan y se vuelven sensibles y dolorosos justamente antes del período menstrual. Los quistes se encuentran normalmente en ambos senos.

11 NECROSIS GRASA Necrosis grasa es el nombre dado a bultos redondos y firmes que no duelen, formados por tejidos grasos dañados y desintegrados. Esta condición ocurre típicamente entre mujeres obesas con senos muy grandes. Generalmente se desarrolla a causa de una magulladura o golpe en el seno, aunque la mujer no pueda recordar la lesión específica. A veces la piel alrededor de los abultamientos se ve roja o magullada.

12 NECROSIS GRASA

13 ADENOFIBROLIPOMA

14 ADENOSIS ESCLEROSANTE Es el crecimiento excesivo de tejidos en los lobulillos del seno. Con frecuencia causa dolor. Normalmente los cambios son microscópicos, pero la adenosis puede producir abultamientos y puede aparecer en la mamografía como calcificaciones. Al menos que se haga una biopsia, la adenosis puede ser difícil de distinguir del cáncer. El tratamiento usual es la biopsia quirúrgica que proporciona el diagnóstico y el tratamiento a la vez.

15 ADENOSIS ESCLEROSANTE

16 TUMORES MALIGNOS CARCINOMA DUCTAL CARCINOMA LOBULILLAR CANCER INFLAMATORIO ENFERMEDAD DE PAGET

17 CARCINOMA DUCTAL INSITU Insitu: se encuadra en los conductos mamarios o galactóforos, a través de los cuales la leche llega hasta el pezón. Si no se trata, puede extenderse más allá de los conductos mamarios y originar metástasis. Esta detección sólo puede realizarse a través de pruebas específicas, como una mamografía, puesto que el carcinoma in situ no suele producir ningún síntoma.

18 CARCINOMA DUCTAL INFILTRANTE El carcinoma ductal invasor, o infiltrante invade el tejido adiposo del seno, desde uno de los conductos. El carcinoma invasor es el más frecuente de los cánceres de mama; supone aproximadamente el 80 por ciento de todos los que se producen

19 CARCINOMA DUCTAL

20 CARCINOMA LOBULILLAR Dentro de este tipo se encuentra el carcinoma lobular in situ, también llamado neoplasia lobular. El carcinoma lobular invasor sigue el mismo proceso de filtración que el carcinoma ductal invasor hacia el tejido adiposo, pero desde los lobulillos.

21 CARCINOMA LOBULILLAR

22 CANCER INFLAMATORIO Se trata de un cáncer bastante agresivo, que crece rápido. Se denomina inflamatorio porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos y esto se manifiesta en la piel, que adquiere una apariencia gruesa y ahuecada, similar a la de una cáscara de naranja.

23 CARCINOMA INFLAMATORIO

24 ENFERMEDAD DE PAGET Según artículo del MD Anderson esta neoplasia es poco frecuente y a menudo mal diagnosticada ya que puede confundirse incluso con una enfermedad dermatológica. Se propaga por la piel del pezón y de la areola. En este tipo de cáncer, la piel del pezón y de la areola aparece escamosa y rojiza, con ocasionales pérdidas de sangre.

25 ENFERMEDAD DE PAGET

26 En ocasiones, la enfermedad de Paget puede estar asociada con un carcinoma in situ o infiltrante. Se manifiesta en mujeres posmenopáusicas de 50 a 60 años de edad, aunque también se presenta en pacientes de otras edades e incluso en hombres.

27 TUMOR PHILODES Los tumores filodes son tumores poco frecuentes de los senos que, al igual que un fibroadenoma, contiene dos tipos de tejido mamario: tejido estromal (conectivo) y tejido glandular (lobulillo y conducto). Son más frecuentes en mujeres jóvenes de entre 30 y 49 años de edad, aunque pueden presentarse en mujeres de cualquier edad.

28 TUMOR PHILODES

29 TUMOR PHILODES

30 QUE SON LAS MICROCALCIFICACIONES? Son pequeños depósitos de calcio dentro de los conductos. Se ven en la mamografía como pequeños puntos blancos. Según su tamaño, aspecto o distribución, pueden ser sospechosas de cáncer o no.

31 MICROCALCIFICACIONES Sabemos que muchas de las microcalcificaciones aisladas aparecen en el contexto de patologías benignas de la mama (calcificaciones vasculares, fibroadenomas en evolución, mastitis de células plasmáticas, calcificaciones cutáneas, etc.). La caracterización de las microcalcificaciones que aparecen asociadas a lesiones malignas es de suma importancia para limitar el número de biopsias abiertas que deben realizarse.

32 CLASIFICACIÓN SEGÚN SU MORFOLOGÍA

33 Características de las Micros asociadas al Cáncer El número de microcalcificaciones por cm2: siendo las mayores a 20 por cm2 mas frecuentes en lesiones malignas. Número total de Microcalcificaciones: Mas de 30 en total es sospecha de malignidad. Irregularidad de la densidad y del tamaño: Mas común en los tumores malignos. Distribución Lineal o en ramas: Típico de tumor Maligno Forma vermicular Tamaño irregular

34

35 MICROCALCIFICACIONES

36

37

38

39

40

41

42

43 ARTEFACTOS

44 ARTEFACTOS

45 ACR

46 CLASIFICACIÓN DE AMERICAN COLLEGE OF RADIOLOGY: ACR Categoría ACR1: mamas radio-transparentes (tejido adiposo dominante, tejido conjuntivo reducido al máximo, ocupando (25% del área mamaria); Categoría ACR 2: mamas mixtas, heterogéneas con menor cantidad (25-50%) de áreas densas; Categoría ACR 3: mamas mixtas, heterogéneas con mayor cantidad (50-75%) de áreas densas; Categoría ACR 4: mamas altamente densas (predomina la fibrosis pura y/o tejido fibroglandular edematoso, ocupando )75% del área mamaria). La mayoría de los cánceres ocultos se encuentra en mamas densas(7,15,16).

47 MAMAS HETEROGÉNEAS

48 MAMAS HETEROGÉNEAS

49 MAMOGRAFÍA Y CANCER DE MAMA La detección de lesiones no palpables de mama (menores de 1 cm) en el cribado mamográfico de cáncer de mama, permite identificar en estadios tempranos el cáncer y mejora significativamente el pronóstico de la paciente. Como lesiones no palpables de mama se identifican las microcalcificaciones, los nódulos no palpables y las distorsiones del parénquima,

50 LA MAMOGRAFÍA

51

52 MAMÓGRAFOS EN LA ACTUALIDAD

53

54 CARACTERISTICAS DE LA MAMA El Tamaño de la mama varia de una mujer a otra. Un factor importante es la edad: En la infancia la mama esta compuesta de tejido adiposo, en la pubertad y adolescencia comienza a desarrollarse el tejido Glandular hasta la madurez y en la Menopausia se sustituye por tejido Graso El espesor y los tratamientos hormonales también es otro factor importante.

55 COMPRESIÓN Disminuye el grosor de la mama Disminuye la Dosis y la Radiación difusa Disminuye el movimiento y la desproporción Geométrica. Aumenta el contraste Evita el solapamiento de estructuras

56 ENCUESTA Edad Embarazos Menarquia Última Regla Consumo de Hormonas Consumo de Anticonceptivos Ingesta de alcohol Consumo de tabaco Secreciones Hundimiento de pezones Cicatrices en las mamas Fecha ult. Mamografía Ante. Familiares

57 MITOS SOBRE LA MAMOGRAFÍA Es verdad que la prueba de mamografía aporta radiación a la glándula TIROIDES? Sí. Es cierto. Pero la dosimetría física en las radiaciones ionizantes ha logrado calcular que no tiene influencia como para necesitar proteger el cuello con un protector plomado, y la colocación del protector de tiroides (innecesario) supone además una media de repetición de pruebas de un 20 %.

58 Información basada en evidencias El análisis dosimétrico del estudio internacional más citado (1 Mammography and the risk of thyroid cancer) expresa en sus conclusiones que "el blindaje de tiroides durante la mamografía es innecesario, y puede aumentar las repeticiones en lugar de disminuir la protección radiológica de la tiroides". En marzo de 2012 la American Roentgen Ray Society cuantificó la dosis de exposición de la glándula tiroides en un estudio doble ciego de mamografía bilateral (4 proyecciones en total, dos por cada mama): "en comparación con la dosis anual de radiación de fondo en los EE.UU. ( 3,1 msv ), la dosis a la glándula tiroides desde mamografía bilateral de dos vistas tiene igual influencia que 30 minutos de exposición a la radiación natural de fondo; lo que indica que la dosis de tiroides por la mamografía es realmente insignificante".

59 Puede realizarse una mamografía una gestante? Sólo SI su médico lo prescribe. En casos de alto riesgo.

60 Si esta lactando puede realizarse una mamografía? SI SE PUEDE REALIZAR

61 Los Hombres pueden realizarse mamografías? SI SE PUEDEN REALIZAR

62 PROYECCIONES Cráneo-Caudal Medio oblicua Lateral Latero Medial Caudo-craneal Lateral 90 Posición del Valle

63 POSICIONES Y TOMAS ADICIONALES POSICIONES TOMAS ADICIONALES XCC Interna XCC Externa Perfil estricto CC invertida Axilar Localizada (Spot) Magnificaciones Marcaciones Angulaciones

64 CRANEO CAUDAL EXAGERADA

65

66

67

68

69 XCC EXTERNA Incluir el Sector Externo para lograr demostrar la lesión. Rotación externa angulando el Tubo 5 hacia el hombro. Se tracciona desde el hombro.

70 CRANEO CAUDAL EXAGERADA LATERALMENTE

71 XCC EXAGERADA

72 MANIOBRAS PARA CENTRAR EL PEZÓN

73

74 XCC INTERNA

75 POSICIÓN DEL VALLE

76

77 XCC INTERNA Incluir sector interno de ambas mamas. Se realiza compresión medial. Podemos visualizar lesiones invasivas

78 COMPRESION INTERNA O DEL VALLE

79

80 PERFIL

81 Debe ser 90 estrictos para ver si una lesión es superior o inferior. Compresión de medial a lateral.

82 MEDIO LATERAL Y LATEROMEDIAL

83 CAUDO CRANEAL O CRANEAL INVERTIDA

84 CAUDO CRANEAL Para incluir lesiones de la región posterior Pacientes con Cifósis Mamas Pequeñas o Mamas Masculinas

85

86

87 La mamografía Digital Con la mamografía digital obtenemos una mejor resolución en las imágenes y combinada con el uso de la Tomosíntesis mamaria se disminuye considerablemente el rellamado a las pacientes para ampliar los estudio. Incrementa la detección de casos de cáncer sobre todo en mamas densas. Hay una mejor definición de bordes de las lesiones presentes en la mama en comparación con la mamografía convencional

88 Permite diferenciar lesiones benignas de malignas. Permite obtener una ubicación mas precisa de la lesión ayudando a la planificación quirúrgica. Actualmente con la Tomosíntesis mamaria tenemos un instrumento de gran utilidad en el diagnóstico temprano del cáncer de mama, pudiendo identificar lesiones que aún no son palpables gracias a los cortes de 1 mm.

89

90 MAYOR DEFINICIÓN EN IMÁGENES QUÍSTICAS

91

92

93

94

95

96

97 SABEMOS QUE:

98 ESTUDIOS DE LA MAMA

99

100 RESONANCIA MAGNETICA

101 RESONANCIA MAGNÉTICA

102 MAMOGRAFÍA

103 MAMOGRAFÍA

104 PARTICIPACIÓN MULTIDISCIPLINARIA

105

106 PREVENCIÓN

107 PREVENCIÓN

108 Que es el Screening Mamario? Definiendo el screening mamario diremos que es un Examen de rutina realizado a una población asintomática para la detección de una enfermedad. Una vez diagnosticada la enfermedad esta debe tener tratamiento eficaz para disminuir la mortalidad. En el cáncer de mama este examen es la mamografía

109 SCREENING

110 BENEFICIOS DEL SCREENING

111

112 OBJETIVO DEL SCREENING

113 Los programas de Sreening están indicados en la población femenina de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y 65 años. En mujeres entre los 40 y 45 años solamente puede ser aconsejable si existen factores de riesgo elevado como el genético. Hay que tener en cuenta que la mamografía es menos sensible en mujeres con mamas densas como ocurre en el grupo de mujeres jóvenes.

114 LA MAGNITUD DEL PROBLEMA

115

116

117

118 Para Uds. Son todas distintas? Para el Cáncer NO

119

120 JUNIO 2012

121 2014

122 JULIO 2014

123

124

125

126

127

128

129 8 MESES DESPUES

130

131

132

133

134

135 CUADRANTECTOMÍA

136

137

138 NUESTRA OBLIGACIÓN

139 CONCLUSIÓN Nosotros como Profesionales de la Salud tenemos la Obligación y el deber de difundir la necesidad de los chequeos preventivos. Los estudios de Screening deben de difundirse en toda la población y cambiar la idiosincrasia de nuestros pobladores. Realizarse una mamografía anual puede detectar el Cáncer desde sus inicios.

140

141

142

143

144 CANCER DE MAMA

145 Muchas Gracias

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014

Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 MASTOGRAFIA Y TOMOSINTESIS EN EL DIAGNOSTICO TEMPRANO DE CANCER DE MAMA. Congreso Nacional de Climaterio AMEC 2014 Hospital de Oncología. CMNS XXI. Radiología e Imagen. Dra. Eloisa Asia Sánchez Vivar.

Más detalles

Ciertas alteraciones genéticas: Los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2, aumentan considerablemente el riesgo de cáncer de mama.

Ciertas alteraciones genéticas: Los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2, aumentan considerablemente el riesgo de cáncer de mama. El proceso del cáncer Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y son reemplazadas

Más detalles

CITOLOGÍA A POR PUNCIÓN MAMARIA CÉSAR LACRUZ PELEA

CITOLOGÍA A POR PUNCIÓN MAMARIA CÉSAR LACRUZ PELEA CITOLOGÍA A POR PUNCIÓN MAMARIA CÉSAR LACRUZ PELEA PUNCIÓN N MAMARIA Martin y Ellis (1930s). Memorial Hospital. NY. Dr. Hayes Martin Amplia experiencia mundial en el diagnóstico de nódulos n mediante punción

Más detalles

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA

PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA PREVENCION DEL CÁNCER GINECOLÓGICO CÁNCER DE MAMA DRA. RAMÍREZ MEDINA SERVICIO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA UNIDAD DE MAMA QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA? Es el tumor maligno que se origina en las células de

Más detalles

Como es el cáncer de mama en los hombres?

Como es el cáncer de mama en los hombres? Como es el cáncer de mama en los hombres? Un cáncer de mama es un tumor maligno que comienza a partir de las células de la mama. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden llegar a (invadir)

Más detalles

APÉNDICES ILUSTRACIONES FOTOGRÁFICAS

APÉNDICES ILUSTRACIONES FOTOGRÁFICAS APÉNDICES ILUSTRACIONES FOTOGRÁFICAS Proceso de captación de la información que se inicia con la evaluación de la mamografía, luego Localización por aguja de la lesión sospechosa con ayuda del equipo de

Más detalles

Radiología de Mama. Rosana Medina García

Radiología de Mama. Rosana Medina García Radiología de Mama Rosana Medina García 1 NUESTRA MISIÓN CÁNCER O NO CÁNCER? CÁNCER? DIAGNÓSTICO PRECOZ 2 OBJETIVOS 1. Conocimiento de las distintas técnicas de imagen empleadas en la patología mamaria

Más detalles

Estudios mamográficos demuestran que la atrofia del parénquima inicia a los 20 años o después del primer embarazo.

Estudios mamográficos demuestran que la atrofia del parénquima inicia a los 20 años o después del primer embarazo. Densidad mamaria Anatomía Densidad mamaria Estudios mamográficos demuestran que la atrofia del parénquima inicia a los 20 años o después del primer embarazo. La atrofia continúa avanzando con la edad y

Más detalles

Adenosis esclerosante: revisión del tema.

Adenosis esclerosante: revisión del tema. Adenosis esclerosante: revisión del tema. Poster no.: S-0934 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: L. Navarro Vilar, D. H. Jiménez Restrepo, R. Medina García,

Más detalles

Anexo 8.6. Documentos.

Anexo 8.6. Documentos. Anexo 8.6. Documentos. 8.6.1. Folleto de presentación del Programa. 8.6.2 Carta de Citación. 8.6.3. Informe Normal! "# $ % & ' () & & *+(+, + % $ $ + $ - $ )+./$(+*$.. 0+ 1233342534! 5 025 4$0 8.6.4. Informe

Más detalles

María del Rosario Mercado Gutierrez Mercedes Santamaría Martínez

María del Rosario Mercado Gutierrez Mercedes Santamaría Martínez María del Rosario Mercado Gutierrez Mercedes Santamaría Martínez Mujer 20 años. Palpa zona indurada en CCII de mama izquierda. Examen físico: Pequeño nódulo algo irregular (15 mm) en unión CCII-CII de

Más detalles

MAMOGRAFÍA técnica y evolución. Dr I. Miranda Gómez Hospital Vall d Hebron Barcelona

MAMOGRAFÍA técnica y evolución. Dr I. Miranda Gómez Hospital Vall d Hebron Barcelona MAMOGRAFÍA técnica y evolución Dr I. Miranda Gómez Hospital Vall d Hebron Barcelona Cáncer de Mama (CM) CM es el más frecuente en mujeres 1/8 mujeres presentará CM a lo largo de su vida Segunda causa de

Más detalles

Cuáles son las patologías mamarias más frecuentes?

Cuáles son las patologías mamarias más frecuentes? A p r e n d a m o s d e Cuáles son las patologías mamarias más frecuentes? Enfermedad fibroquística de la mama: Es un cambio en el tejido mamario que le dan una consistencia irregular y densa, usualmente

Más detalles

MASTOGRAFIA SINTETIZADA DRA. ADRIANA JOFFRE ALIAGA C.T. SCANNER DEL SUR.

MASTOGRAFIA SINTETIZADA DRA. ADRIANA JOFFRE ALIAGA C.T. SCANNER DEL SUR. MASTOGRAFIA SINTETIZADA DRA. ADRIANA JOFFRE ALIAGA C.T. SCANNER DEL SUR. 1960 2000 2014 M. ANALOGICA M. DIGITALIZADA M. DIGITAL M. SINTETIZADA HISTORIA CANCER DE MAMA 1960 MASTOGRAFIA ANALOGICA 30% 51%**

Más detalles

Índice. Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo Anatomía La pared torácica y sus músculos El hueco axilar Flujo linfático

Índice. Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo Anatomía La pared torácica y sus músculos El hueco axilar Flujo linfático Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo Anatomía La pared torácica y sus músculos El hueco axilar Flujo linfático Capítulo 2 Fisiología de la

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE DIAGNOSTICO DE PATOLOGIAS MAMARIAS MEDIANTE MAMOGRAFIA

COMPORTAMIENTO DE DIAGNOSTICO DE PATOLOGIAS MAMARIAS MEDIANTE MAMOGRAFIA HOSPITAL GENERAL DOCENTE DR. AGOSTINHO NETO GUANTÁNAMO COMPORTAMIENTO DE DIAGNOSTICO DE PATOLOGIAS MAMARIAS MEDIANTE MAMOGRAFIA Dra. Malvis Duany Fernández 1 RESUMEN Se realizó un estudio descriptivo con

Más detalles

ANATOMÍA DE LA MAMA. Lidia Tortajada Giménez. UDIAT. Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell

ANATOMÍA DE LA MAMA. Lidia Tortajada Giménez. UDIAT. Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell ANATOMÍA DE LA MAMA Lidia Tortajada Giménez UDIAT. Corporació Sanitària Parc Taulí. Sabadell Desarrollo normal de la mama En la 5ª-6ª semana de gestación se forman las crestas mamarias. En neonatos (ambos

Más detalles

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA MAMA

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA MAMA DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA MAMA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA Perspectiva General Principal causa de muerte por cáncer no prevenible Etiología se desconoce: se cree es el resultado

Más detalles

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen.

Cáncer. Cáncer de mama. En más del 15% de los. es evitable gracias al auto examen. En más del 15% de los casos el cáncer de mama es evitable gracias al auto examen. Cáncer Cáncer de mama El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo. En nuestro

Más detalles

PROTOCOLO. MAMOGRAFÍA.

PROTOCOLO. MAMOGRAFÍA. PROTOCOLO. MAMOGRAFÍA. La detección del cáncer de mama se basa en la adecuada integración de los datos clínicos, estudios por imágenes y métodos invasivos. Esta articulación se logra imponiendo un uso

Más detalles

Carcinoma Lobulillar. Manejo diagnóstico.

Carcinoma Lobulillar. Manejo diagnóstico. Carcinoma Lobulillar. Manejo diagnóstico. Poster no.: S-1116 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. Guzmán Aroca, D. Hernández Gómez, I. Durán Bernal, J. D.

Más detalles

CRIBADO MAMA. BIRADS. Félix Guerra Gutiérrez

CRIBADO MAMA. BIRADS. Félix Guerra Gutiérrez CRIBADO MAMA. BIRADS Félix Guerra Gutiérrez TIPOS DE ESTUDIO DIAGNOSTICO Bulto a la exploración (VPP 26%) CRIBADO (asintomático) USA 50% II o mayores Suecos 25% II o mayores 1cm son 5-7 años crecimiento

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Patología Mamaria

Guía del Curso Especialista en Patología Mamaria Guía del Curso Especialista en Patología Mamaria Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS A través de este curso didácticos

Más detalles

ESTADÍSTICAS DEL CÁNCER DE MAMA

ESTADÍSTICAS DEL CÁNCER DE MAMA bioprognos OncoBREAST Dx Test no invasivo útil para sugerir un posible diagnóstico en mujeres con sospecha de malignidad en el pecho, así como para reducir pruebas diagnósticas inadecuadas, biopsias innecesarias,

Más detalles

Diagnóstico y manejo de las microcalcificaciones mamarias.

Diagnóstico y manejo de las microcalcificaciones mamarias. Diagnóstico y manejo de las microcalcificaciones mamarias. Poster no.: S-0024 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 V. de Lara Bendahan, J. C. Pérez Herrera,

Más detalles

Dr. Arturo Vázquez García Ginecología Oncológica Centro Oncológico de Tamaulipas, SST

Dr. Arturo Vázquez García Ginecología Oncológica Centro Oncológico de Tamaulipas, SST Cáncer de mama Factores de Riesgo y Abordaje Clínico del Nódulo Palpable Dr. Arturo Vázquez García Ginecología Oncológica Centro Oncológico de Tamaulipas, SST Factores de Riesgo Circunstancia o situación

Más detalles

INCIDENCIAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA BIOPSIA PERCUTÁNEA DE MAMA ASISTIDA POR VACÍO MEDIANTE ESTEROTAXIA DIGITAL: nuestra experiencia en 342 casos.

INCIDENCIAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA BIOPSIA PERCUTÁNEA DE MAMA ASISTIDA POR VACÍO MEDIANTE ESTEROTAXIA DIGITAL: nuestra experiencia en 342 casos. HOSPITAL DE CRUCES- BARAKALDO INCIDENCIAS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA BIOPSIA PERCUTÁNEA DE MAMA ASISTIDA POR VACÍO MEDIANTE ESTEROTAXIA DIGITAL: nuestra experiencia en 342 casos. 2010 AUTORES: Leyre

Más detalles

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015

GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 GUÍA CLÍNICA PARA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DE CÁNCER DE MAMA 2015 Tomada y adaptada de MSAL Complementaria de Guía de Examen periódico de salud del adulto 2015. EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de mama es la primera

Más detalles

Dr. Jorge Ferrey M Medico radiólogo radiólogo intervencionista

Dr. Jorge Ferrey M Medico radiólogo radiólogo intervencionista Dr. Jorge Ferrey M Medico radiólogo radiólogo intervencionista Tiroides normal diámetros (adultos): L: 40-60 mms AP: 13-18 mms, el más constante; si >2cms bocio T: 20-30mms istmo: 4-6 mms volumen tiroides:

Más detalles

INFORMACION SOBRE EL CANCER DE MAMA

INFORMACION SOBRE EL CANCER DE MAMA INFORMACION SOBRE EL CANCER DE MAMA INDICE 1. Que es la mama? 2. Cambios fisiológicos o naturales de la mama 3. Cambios benignos de la mama 3.1 La mastopatía fibroquística 3.2 Los quistes de la mama 4.

Más detalles

ULTRASONIDO MAMARIO Y RESONANCIA MAGNETICA DE MAMA: COMPLEMENTOS DIAGNÓSTICOS. Dra. Elizabeth Fonz Nájera Radiólogo/Especialista en Imagen Mamaria.

ULTRASONIDO MAMARIO Y RESONANCIA MAGNETICA DE MAMA: COMPLEMENTOS DIAGNÓSTICOS. Dra. Elizabeth Fonz Nájera Radiólogo/Especialista en Imagen Mamaria. ULTRASONIDO MAMARIO Y RESONANCIA MAGNETICA DE MAMA: COMPLEMENTOS DIAGNÓSTICOS. Dra. Elizabeth Fonz Nájera Radiólogo/Especialista en Imagen Mamaria. El ultrasonido nos ayuda como complemento a la mamografía,

Más detalles

Tomosíntesis digital: Una nueva herramienta en el diagnóstico mamario.

Tomosíntesis digital: Una nueva herramienta en el diagnóstico mamario. Tomosíntesis digital: Una nueva herramienta en el diagnóstico mamario. Autores: Toledo A.L Baglivo M.A Irastorza G. Salemme M.L Mon G. de Sola C. Introducción La tomosíntesis digital es el último avance

Más detalles

Curso de Formación de Postgrado sobre Mamografía Murcia Mayo 1997

Curso de Formación de Postgrado sobre Mamografía Murcia Mayo 1997 UNIVERSIDAD DE MURCIA Curso de Formación de Postgrado sobre Mamografía Murcia 29-3 1 Mayo 1997 SEMIÓTICA Y LECTURA MAMOGRAFICA Dr. Víctor Pérez-Candela Jefe del Servicio de Radiología Hospital Maternoinfantil

Más detalles

TUMORES RENALES martes 8 de marzo de 2011

TUMORES RENALES martes 8 de marzo de 2011 TUMORES RENALES Tumores renales. Carcinoma de células renales. 3 % de todos los tumores malignos del adulto. 86 % de las neoplasias primarias malignas del parénquima renal. Predominio en hombres 2:1 Incidencia

Más detalles

BI-RADS 2013 Ana Rodriguez Arana

BI-RADS 2013 Ana Rodriguez Arana BI-RADS 2013 Ana Rodriguez Arana Marzo 2016 Breast Imaging Report And Database System» ACR (National Cancer Institute, Centers for Disease Control and Prevention, FDA, American Medical Association, American

Más detalles

Resultados: CATEGORIA BIRADS BAVS: TOTAL 155. BIRADS diagnosticada. BIRADS 5 3% BIRADS 3 11% BIRADS 4 86%

Resultados: CATEGORIA BIRADS BAVS: TOTAL 155. BIRADS diagnosticada. BIRADS 5 3% BIRADS 3 11% BIRADS 4 86% Resultados: De las 155 BAVs realizadas un 95% fueron microcalcificaciones. La mayoria de las BAVS se realizaron en pacientes que presentaban microcalcificaciones con morfología y distribución característica

Más detalles

Mamografía. Dx preciso Esencial para. Detección temprana

Mamografía. Dx preciso Esencial para. Detección temprana Mamografía Mamografía Dx preciso Esencial para Detección temprana Generalidades Único método reproducible para detección de CA mama NO palpable (80% de las detectadas en el screening) También se utiliza

Más detalles

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PATOLOGÍA MAMARIA MEP009

POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PATOLOGÍA MAMARIA MEP009 POSTGRADO POSTGRADO EXPERTO EN PATOLOGÍA MAMARIA MEP009 DESTINATARIOS El postgrado experto en patología mamaria está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores e interesados en el

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE CASTILLA-LA MANCHA Protocolo de Lectura Mamográfica Conductas Asociadas a su Interpretación

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE CASTILLA-LA MANCHA Protocolo de Lectura Mamográfica Conductas Asociadas a su Interpretación PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE MAMA DE CASTILLA-LA MANCHA Protocolo de Lectura Mamográfica Conductas Asociadas a su Interpretación El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (PDPCM) forma

Más detalles

Análisis, concordancia y correlación de las lesiones BIRADS 3 que derivan a BI-RADS 4-5 en un programa de

Análisis, concordancia y correlación de las lesiones BIRADS 3 que derivan a BI-RADS 4-5 en un programa de Análisis, concordancia y correlación de las lesiones BIRADS 3 que derivan a BI-RADS 4-5 en un programa de detección precoz de cáncer de mama. Poster no.: S-0837 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación

Más detalles

Patología mamaria: diagnóstico y evaluación preoperatoria. Dr. J. Fernando González-Palacios Martínez

Patología mamaria: diagnóstico y evaluación preoperatoria. Dr. J. Fernando González-Palacios Martínez Patología mamaria: diagnóstico y evaluación preoperatoria Dr. J. Fernando González-Palacios Martínez PATOLOGÍA MAMARIA ADECUACIÓN DIAGNÓSTICA MÁXIMA, HASTA DEL 99%: TRIPLE TEST DIAGNÓSTICO (CLÍNICA-IMAGEN-PATOLOGÍA)

Más detalles

PROPEDEUTICA CLINICA EN PATOLOGIA MAMARIA. Hospital Clínico Universitario Unidad Funcional de Mama Angel Martínez Agulló Valencia Febrero 2015

PROPEDEUTICA CLINICA EN PATOLOGIA MAMARIA. Hospital Clínico Universitario Unidad Funcional de Mama Angel Martínez Agulló Valencia Febrero 2015 PROPEDEUTICA CLINICA EN PATOLOGIA MAMARIA Hospital Clínico Universitario Unidad Funcional de Mama Angel Martínez Agulló Valencia Febrero 2015 En medicina la propedéutica enseña el conjunto ordenado de

Más detalles

Mama sana, familia feliz

Mama sana, familia feliz Mama sana, familia feliz Problema de Salud Pública en el Perú Dr. Raúl Velarde Galdos Incidencia de Cáncer en el mundo 11 millones Casos nuevos Pulmón 12.5% Otros 34.9% Mama 10.5% Colon / recto 9.4% Vejiga

Más detalles

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 GUIA TUMORES DE SENO 1 Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 Aprobado por: Dr. Guillermo Vergara Sagbini Fecha de aprobación:

Más detalles

Cada año, más de mujeres desarrollan cáncer de seno y mueren aproximadamente. causa. Se estima que 1 de cada 17 mujeres puede desarrollar

Cada año, más de mujeres desarrollan cáncer de seno y mueren aproximadamente. causa. Se estima que 1 de cada 17 mujeres puede desarrollar Cada año, más de 8.686 mujeres desarrollan cáncer de seno y mueren aproximadamente 2.649 por esta causa. Se estima que 1 de cada 17 mujeres puede desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida. RECUERDA

Más detalles

Biopsia percutánea de mama. Reporte histológico y su relación con la imagen. Experiencia del Instituto Oncológico Nacional ,

Biopsia percutánea de mama. Reporte histológico y su relación con la imagen. Experiencia del Instituto Oncológico Nacional , 9 Artículos originales REVISTA MÉDICA DE PANAMÁ Biopsia percutánea de mama. Reporte histológico y su relación con la imagen. Experiencia del Instituto Oncológico Nacional. 2002-2005, 2007-2009. Elba N.

Más detalles

Control Frecuente de Pacientes Incluidas en la Categoría BIRADS 3

Control Frecuente de Pacientes Incluidas en la Categoría BIRADS 3 Control Frecuente de Pacientes Incluidas en la Categoría BIRADS 3 Poster no.: S-0290 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: L.-F. Pineda Núñez, J. L. Quirós Cebriá, P. A. Parra

Más detalles

Semiología de lesiones mamarias: sospecha de benignidad o malignidad?

Semiología de lesiones mamarias: sospecha de benignidad o malignidad? Semiología de lesiones mamarias: sospecha de benignidad o malignidad? Carlos Martín Gómez*, Daniel Zarranz Sarobe*, Gonzalo Fernández Matía*, Patricia Viloria Alonso*, Natividad Peña Rodríguez*, Alin Stroe*,

Más detalles

todas las mujeres deben, a través de la autoexploración, estar atentas

todas las mujeres deben, a través de la autoexploración, estar atentas CANCER DE MAMÁ Desde que se ha encontrado la forma de combatir la enfermedad, la palabra cáncer ya no es sinónimo de enfermedad terminal; pero los avances en la medicina no son suficientes si dejamos de

Más detalles

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA

Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Capítulo 1: EL CANCER DE MAMA Qué es el cáncer de mama? Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman algunas de las estructuras de la mama.

Más detalles

TOMOSÍNTESIS MÁS MAMOGRAFIA SINTETIZADA EN CRIBADO POBLACIONAL DE CANCER DE MAMA

TOMOSÍNTESIS MÁS MAMOGRAFIA SINTETIZADA EN CRIBADO POBLACIONAL DE CANCER DE MAMA TOMOSÍNTESIS MÁS MAMOGRAFIA SINTETIZADA EN CRIBADO POBLACIONAL DE CANCER DE MAMA González Huerta C, Álvarez González J, Celorio Peinado C, Gutiérrez Pérez I, Bernardo Fernández H, Pérez-Peña del Llano

Más detalles

NÓDULO PALPABLE: Nuevo enfoque con la tomosíntesis

NÓDULO PALPABLE: Nuevo enfoque con la tomosíntesis NÓDULO PALPABLE: Nuevo enfoque con la tomosíntesis Poster no.: S-0435 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: A. M. Rocha Garcia, C. M. Rodriguez Paz; Vigo/ES

Más detalles

Suscripción. Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE

Suscripción. Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Suscripción Aspectos generales 1. La tendencia generalizada es una suscripción simple, rápida y fácil. 2. La suscripción tradicional habitual, no es de gran ayuda, para la selección del riesgo de cáncer.

Más detalles

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud

República de Colombia Departamento de Boyacá ALCALDÍA DE CHIQUINQUIRÁ Área de Planeación y Desarrollo del Sector Salud PREVENCIÓN DE CÁNCER? como otras enfermedades que no son cáncer. Aunque existen muchos adelantos en la investigación del cáncer, aún no comprendemos con exactitud la causa de muchos tipos de cáncer. Sin

Más detalles

Existe masa? EXPLORACIÓN FÍSICA. Semiología de las masas y nódulos mamarios MASA. En el espejo. En el baño. Expresión. Tumbada

Existe masa? EXPLORACIÓN FÍSICA. Semiología de las masas y nódulos mamarios MASA. En el espejo. En el baño. Expresión. Tumbada EXPLORACIÓN FÍSICA Semiología de las masas y nódulos mamarios M. IRÍBAR Unidad de Diagnóstico e Intervencionismo por Imagen de la Mama En el espejo En el baño Tumbada Expresión MASA Existe masa? Densidad

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN PATOLOGÍAS MAMARIAS DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEM002

MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN PATOLOGÍAS MAMARIAS DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEM002 MÁSTER MÁSTER EXPERTO EN PATOLOGÍAS MAMARIAS DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO MEM002 Escuela asociada a: CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD ASOCIACIÓN

Más detalles

Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...?

Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...? Que tan verdadero es el amor que sientes por ella...? AUTO-EXAMEN DE LOS SENOS ANATOMÍA DE LA MAMA La mama está constituida por glándulas, conductos, tejido graso y muscular. Estos dos últimos dan consistencia

Más detalles

UNA VISIÓN DEL CÁNCER DE SENO EN COLOMBIA

UNA VISIÓN DEL CÁNCER DE SENO EN COLOMBIA Termómetro UNA VISIÓN DEL CÁNCER DE SENO EN COLOMBIA María Camila Grass, Investigadora de Actuaría Wilson Mayorga, Director Cámara de Vida y Actuaría Fasecolda En este artículo presentamos una revisión

Más detalles

Porque quisiéramos acompañarte a disfrutar de la vida!!

Porque quisiéramos acompañarte a disfrutar de la vida!! Campaña contra el cáncer de mama!! Porque quisiéramos acompañarte a disfrutar de la vida!! :: Información sobre el cáncer de mamas Cáncer de mamas Los cambios epidemiológicos sufridos en la población chilena

Más detalles

REPORTE DE LOS ESPECIMENES MAMARIOS

REPORTE DE LOS ESPECIMENES MAMARIOS REPORTE DE LOS ESPECIMENES MAMARIOS Dra. Isabel Alvarado-Cabrero Introducción Los cirujanos y oncólogos requieren de un reporte histopatológico (RHP) para el tratamiento de las pacientes con cáncer de

Más detalles

Someterse a las. síntomas que la. mama? Qué es el cáncer de mama? la supervivencia

Someterse a las. síntomas que la. mama? Qué es el cáncer de mama? la supervivencia AYUDANDO A DECIDIR Someterse a las mamografías del cribado es una decisión que debe tomar cada mujer. Esta decisión puede ser clave para suu salud actual o futura, sin embargo el cribado del cáncer de

Más detalles

Cáncer de mama en pacientes mayores de 70 años: nuestra experiencia en un Hospital comarcal

Cáncer de mama en pacientes mayores de 70 años: nuestra experiencia en un Hospital comarcal Cáncer de mama en pacientes mayores de 70 años: nuestra experiencia en un Hospital comarcal Poster no.: S-1222 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: E. Contreras

Más detalles

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz

Caso Clínico de Cáncer de Mama. Fernando Hernanz Caso Clínico de Cáncer de Mama Fernando Hernanz Anamnesis Mujer, de raza negra, de 46 años de edad nacida en Ecuador. Antecedentes Familiares: Padre muerto de Cáncer de próstata Antecedentes Personales:

Más detalles

Cáncer de mama - Se previene los 365 días del año

Cáncer de mama - Se previene los 365 días del año Es el cáncer más frecuente en la mujer: sólo en nuestro país se diagnostican aproximadamente 18.000 nuevos casos por año. Hoy sabemos que 1 de cada 8 mujeres lo tuvo, lo tiene, o lo tendrá. Pero también

Más detalles

ETIQUETA IDENTIFICATIVA

ETIQUETA IDENTIFICATIVA AREA HOSPITALARIA VIRGEN MACARENA TRAYECTORIA CLÍNICA PROCESO CÁNCER DE MAMA ETIQUETA IDENTIFICATIVA ANTECEDENTES EDAD MENARQUIA 1 ER EMBARAZO MENOPAUSIA LACTANCIA MATERNA: SI NO ANTECEDENTE DE CA. OVARIO:

Más detalles

Hallazgos radiológicos en el seguimiento de la mama operada.

Hallazgos radiológicos en el seguimiento de la mama operada. Hallazgos radiológicos en el seguimiento de la mama operada. Poster no.: S-0151 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 M. Teixidó Vives, E. Picas Cutrina,

Más detalles

CONSIDERACIONES RADIOLÓGICAS EN EL TAMIZAJE DEL CÁNCER DE SENO. Radiologic considerations in the screening of breast cancer.

CONSIDERACIONES RADIOLÓGICAS EN EL TAMIZAJE DEL CÁNCER DE SENO. Radiologic considerations in the screening of breast cancer. Volumen 7 (2) año 2016 ARTÍCULO DE REVISIÓN IATROS REVISTA MÉDICA ESTUDIANTIL CONSIDERACIONES RADIOLÓGICAS EN EL TAMIZAJE DEL CÁNCER DE SENO. Radiologic considerations in the screening of breast cancer.

Más detalles

Mamografía, Costo-beneficio de las Imágenes Digitales. Lic. Marcela A. Leccese

Mamografía, Costo-beneficio de las Imágenes Digitales. Lic. Marcela A. Leccese Mamografía, Costo-beneficio de las Imágenes Digitales. Lic. Marcela A. Leccese lecmar3@gmail.com En Mamografía, se puede cuestionar la Dosis de Radiación recibida sobre la Calidad de la Imagen? Técnica

Más detalles

CANCER DE MAMA 8 REVISTA MEDICA SINERGIA. * Mariangela Espinosa Ramírez EPIDEMIOLOGIA

CANCER DE MAMA 8 REVISTA MEDICA SINERGIA. * Mariangela Espinosa Ramírez EPIDEMIOLOGIA Revista Médica Sinergia ISSN 2215-4523 Vol.2 Num:1 Enero 2018 pp:8-12 CANCER DE MAMA (BREAST CANCER) * Mariangela Espinosa Ramírez RESUMEN Cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y

Más detalles

ECOGRAFIA DE MAMA COMPLEMENTARIA A LA MAMOGRAFIA DENSA : nuestra experiencia en un programa de cribado poblacional.

ECOGRAFIA DE MAMA COMPLEMENTARIA A LA MAMOGRAFIA DENSA : nuestra experiencia en un programa de cribado poblacional. ECOGRAFIA DE MAMA COMPLEMENTARIA A LA MAMOGRAFIA DENSA : nuestra experiencia en un programa de cribado poblacional. Poster no.: S-1190 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: E.

Más detalles

La mamografía es hasta hoy el estandar de oro para la detección de cáncer de mama.

La mamografía es hasta hoy el estandar de oro para la detección de cáncer de mama. La mamografía es hasta hoy el estandar de oro para la detección de cáncer de mama. Sin embargo el 10-30% de los cánceres pueden ocultarse en la mamografía. Posibles causas: Parénquima denso (obscurece

Más detalles

Cáncer de mama Paulina Encinas Carolina González Verónica Vázquez 101M Octubre 2015

Cáncer de mama Paulina Encinas Carolina González Verónica Vázquez 101M Octubre 2015 Cáncer de mama Paulina ncinas Carolina González Verónica Vázquez Octubre 2015 101M CUSS QUÉ S L CNCR D MM? s un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células

Más detalles

Tus senos, tu salud. Información general sobre el cuidado de la mama

Tus senos, tu salud. Información general sobre el cuidado de la mama Tus senos, tu salud Información general sobre el cuidado de la mama El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la población femenina, por lo que es muy importante vigilar y cuidar los senos,

Más detalles

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales

Radiología de la mama. Importancia del cáncer de mama. Importancia del cáncer de mama Supervivencia. Mamografía Aspectos generales Radiología de la mama Radiología de la mama Importancia del cáncer de mama Mamografía Programas de cribado Punción guiada con estereotaxia Ecografía Resonancia magnética AMERAM v.1.0 2006 F. Sendra Portero,

Más detalles

El carcinoma ductal in situ

El carcinoma ductal in situ 1.- Carcinomas Es una forma de cáncer con origen en células de estirpe epitelial o glandular. Se ubica de preferencia en el cuadrante superior externo de la glándula, aquel que contiene la prolongación

Más detalles

Chequéate y ayuda a prevenir el cáncer de mama

Chequéate y ayuda a prevenir el cáncer de mama 26 Febrero 2016 Chequéate y ayuda a prevenir el cáncer de mama Dr. José Antonio Galarreta Zegarra Medico Asistente Departamento de Cirugía Oncológica de Mamas y Partes Blandas - INEN FRECUENCIA DE CÁNCER

Más detalles

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS?

CUÁLES SON LAS MANIFESTACIONES CLÍNICAS? CÁNCER INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE TIPOLOGÍA, SINTOMATOLOGÍA Y TRATAMIENTOS DISPONIBLES 1 QUÉ ES EL CÁNCER? Se denomina cáncer al proceso de crecimiento y diseminación descontrolados de células en alguna

Más detalles

FIBROADENOMA COMPLEJO

FIBROADENOMA COMPLEJO COMPLEJO udl Estroma-Epitelio RE-RP F A 23 300 DR. SERGIO PEREGRINA 23 43 68 ANDI Hughes Fibroadenomatoide CAMBIOS FIBROQUÍSTICOS Aberraciones Normales Durante el desarrollo e Involución ADENOSIS Y SUS

Más detalles

Manejo del Nódulo Tiroideo

Manejo del Nódulo Tiroideo Manejo del Nódulo Tiroideo María Victoria Pérez Cirujana Endocrina Universidad del Valle Universidad de Londres Email: mvictoria.perez@imbanaco.com.co Centro Médico Imbanaco Cali - Colombia Nódulo Tiroideo

Más detalles

Cáncer de mama bilateral sincrónico: espectro de hallazgos radiológicos con correlación anatomopatológica.

Cáncer de mama bilateral sincrónico: espectro de hallazgos radiológicos con correlación anatomopatológica. Cáncer de mama bilateral sincrónico: espectro de hallazgos radiológicos con correlación anatomopatológica. Poster no.: S-1381 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Especialista en Ecografía Mamaria

Especialista en Ecografía Mamaria titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Ecografía Mamaria duración total: precio: 0 * modalidad: Online * hasta 100 % bonificable

Más detalles

Qué es el cáncer de mama?

Qué es el cáncer de mama? Qué es el cáncer de mama? Al hablar de cáncer de mama, es importante que sepas realmente qué es lo que pasa en el cuerpo de la mujer cuando sufre de esta enfermedad, así como los motivos por los que puede

Más detalles

Instituto Nacional de Cancerología Departamento de Imagen Dra. Yolanda Villaseñor Navarro Agosto 2009

Instituto Nacional de Cancerología Departamento de Imagen Dra. Yolanda Villaseñor Navarro Agosto 2009 Instituto Nacional de Cancerología Departamento de Imagen Dra. Yolanda Villaseñor Navarro Agosto 2009 El cáncer de mama es el más frecuente y de mayor mortalidad entre las mujeres del mundo. El cáncer

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Fecha: 2 y 9 /10/2014 Nombre: Dra. Carolina Serrano Diana R4 Tipo de Sesión: Caso clínico CÁNCER DE MAMA EPIDEMIOLOGÍA. El cáncer de mama es la primera causa de muerte

Más detalles

Prepara el útero para el embarazo al promover cambios secretores en el endometrio.

Prepara el útero para el embarazo al promover cambios secretores en el endometrio. Fisiología Producen los estrógenos, promueven el crecimiento y la maduración de los órganos sexuales interno y externos, que producen los caracteres sexuales femeninos. Prepara el útero para el embarazo

Más detalles

La asistencia a mujeres con patología mamaria en Atención Primaria

La asistencia a mujeres con patología mamaria en Atención Primaria La asistencia a mujeres con patología mamaria en Atención Primaria II Jornadas de Actualización en Patología Ginecológica Hospital Universitario Santa María del Rosell 6 de junio de 2013 Rosario Morales

Más detalles

MedicinaGeneral LA MAMA OPERADA E IRRADIADA

MedicinaGeneral LA MAMA OPERADA E IRRADIADA MedicinaGeneral Fig. 10. Esta caso corresponde a un carcinoma ductal infiltrante que aparece en el interior de un lóbulo en involución. Además de signos directos presenta algunos indirectos, como son los

Más detalles

EPS INSTRUCTIVO CÁNCER DE MAMA DETECCIÓN TEMPRANA. Nuestro compromiso es contigo

EPS INSTRUCTIVO CÁNCER DE MAMA DETECCIÓN TEMPRANA. Nuestro compromiso es contigo INSTRUCTIVO CÁNCER DE MAMA DETECCIÓN TEMPRANA El cáncer de mama es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de células malignas en el tejido mamario y que puede llevar a la muerte especialmente

Más detalles

CÁNCER MAMARIO. Estas pruebas pueden ser clasificadas en 4 grupos dependiendo del propósito del examen:

CÁNCER MAMARIO. Estas pruebas pueden ser clasificadas en 4 grupos dependiendo del propósito del examen: CÁNCER MAMARIO El Cáncer Mamario es una Neoplasia que puede ocurrir en ambos sexos pero tiene una alta predilección por las mujeres. Cada año muchas mujeres son diagnosticadas por esta enfermedad en todo

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica

Servicio Medicina Interna CAULE. Sesión Clínica Sesión Clínica 31-08-11 Servicio Medicina Interna Mujer de 65 años que ingresa para estudio de lesiones óseas y edema en ESI de 2 meses de evolución con astenia sin otros síntomas acompañantes. Sin antecedentes

Más detalles

Actitud a tomar ante los hallazgos radiológicos de la mama operada

Actitud a tomar ante los hallazgos radiológicos de la mama operada Actitud a tomar ante los hallazgos radiológicos de la mama operada Poster no.: S-0318 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 2 O. Gorriño Angulo, E. Cintora

Más detalles

CARACTERíSTICAS RADIOPATOLóGICAS DE LA HIPERPLASIA ESTROMAL PSEUDOANGIOMATOSA DE MAMA(PASH)

CARACTERíSTICAS RADIOPATOLóGICAS DE LA HIPERPLASIA ESTROMAL PSEUDOANGIOMATOSA DE MAMA(PASH) CARACTERíSTICAS RADIOPATOLóGICAS DE LA HIPERPLASIA ESTROMAL PSEUDOANGIOMATOSA DE MAMA(PASH) Poster no.: S-0139 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: A. L. Santos

Más detalles

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA

PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA PREVENCION DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO DE CANCER DE MAMA DR. RAUL VELARDE GALDOS Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control del Cáncer INEN PREVENCION 1. Primaria: Tamoxifeno, Raloxifeno 2.

Más detalles

Contenido. 4 Qué es el cáncer de mama? 18 Mensajes clave. Autoexploración. Introducción. Signos y síntomas. Tratamiento. Medidas Preventivas

Contenido. 4 Qué es el cáncer de mama? 18 Mensajes clave. Autoexploración. Introducción. Signos y síntomas. Tratamiento. Medidas Preventivas Contenido 3 Introducción 4 Qué es el cáncer de mama? Signos y síntomas 8 9 Tratamiento Medidas Preventivas 10 Autoexploración 11 Mastografía 18 Mensajes clave 16 Cada 9 minutos se detecta una mujer con

Más detalles

CLINICA ECOGRAFICA EN MAMA

CLINICA ECOGRAFICA EN MAMA CURSO TEORICO PRÁCTICO DE: CLINICA ECOGRAFICA EN MAMA OBJETIVOS GENERALES Actualizar el conocimiento y el uso de la ecografía mamaria en general. Conocer el diagnóstico diferencial básico de la patología

Más detalles

Lesiones mamarias fibroepitelilales. Correlación radiopatológica.

Lesiones mamarias fibroepitelilales. Correlación radiopatológica. Lesiones mamarias fibroepitelilales. Correlación radiopatológica. Poster no.: S-0218 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 1 1 J. I. BARRAGAN, S. Plaza Loma,

Más detalles

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES

SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES UNIVERSIDAD DE COSTA RICA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SIMPOSIO DE MAMA DIAGNÓSTICO Y SUBTIPOS MOLECULARES Dra. Jeannina Álvarez Yannarella Residente de Patología INFORMACIÓN CLÍNICA Sexo y edad Antecedentes

Más detalles