Al género teatral pertenecen las obras literarias que se transmiten mediante la representación. Se caracteriza porque:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Al género teatral pertenecen las obras literarias que se transmiten mediante la representación. Se caracteriza porque:"

Transcripción

1 1 de 14 Ser o no ser Has oído hablar alguna vez del escritor Pedro Muñoz Seca? Vamos a subir el telón de nuestro escenario para que disfrutes de un fragmento de una de sus obras más conocidas y divertidas, La venganza de Don Mendo. Es una comedia divertidísima: Al género teatral pertenecen las obras literarias que se transmiten mediante la representación. Se caracteriza porque: Utiliza la palabra hablada y otros elementos: gestos, música, iluminación, vestuario, decorados... Por ahora, hay muy poca diferencia con la lengua común. no crees? La acción se recrea delante del espectador, por lo que no es necesario un narrador que se la cuente y él no tiene que imaginar, sino ver y escuchar. Su componente esencial son los personajes. Su forma de ser se deduce de lo que dicen y hacen en escena, y de lo que otros dicen de ellos. Tiene un carácter social, pues se transmite a un grupo de espectadores, no individualmente. Las obras dramáticas se transmiten mediante la representación ante el público, por lo que carecen de narrador. Lo más importante en ellas son los personajes. Los japoneses cuentan con una leyenda el origen y el poder del teatro: La joven y bella diosa Amaterasu, enojada con su hermano, se encerró en una profunda cueva, por lo que desapareció la luz de la tierra. Los dioses, para hacerla salir, adornaron las ramas de los árboles que rodeaban la gruta con espejos, joyas y banderas. Mientras tocaban instrumentos musicales, la diosa Ame-No-Uzume, engalanada con guirnaldas de musgo y de flores, bailaba y cantaba ante ella. Amaterasu, atraída por la belleza de ese primer espectáculo teatral, salió de su escondite, y así volvió la luz a la tierra.

2 2 de 14

3 3 de Molde 2: Teatro y texto teatral A continuación tienes un texto de la obra Maribel y la extraña familia del dramaturgo Miguel Mihura. Léelo con atención: El texto es teatral porque no hay un narrador que cuenta la acción; solo diálogos entre dos personajes. Los diálogos son las frases que intercambian los personajes ( en el texto anterior Doña Matilde y Doña Paula) y que recitan los actores. Cuando en escena hay un solo personaje y habla consigo mismo, se produce un monólogo. Uno de los más importantes de la historia del teatro es el que pronuncia el personaje Hamlet en la obra del mismo nombre: Hamlet, Príncipe de Dinamarca de William Shakespeare. El cartel que puedes ver lo diseñó el pintor Mucha para Sarah Bernhardt ( ) cuando representó esta obra. Fue la primera actriz empresaria del mundo del espectáculo. que deben adoptar. Te habrás dado cuenta de que en el texto de Miguel Mihura algunas frases van entre paréntesis y están escritas en letra cursiva: son acotaciones, es decir, las indicaciones del autor para orientar a los actores y actrices y al director sobre el decorado, los gestos y los movimientos, el vestuario, la iluminación, etc. A veces, en las intervenciones de los personajes también se incluyen acotaciones para orientar a los actores y actrices sobre la actitud Imagen de DanaCrazyG en Flickr bajo licencia de CC

4 4 de 14 Aquí tienes un ejemplo de acotación, extraído de la obra Martes de Carnaval, de Valle Inclán. Realmente son indicaciones de qué debe haber en el escenario cuando el telón se abre. (Doña Loreta, con ademán trágico, se desprende el clavel que baila al extremo del moño colgante. Pachequín alarga la mano. Don Friolera se interpone, arrebata la flor y la pisotea. La tarasca cae de rodillas, abre los brazos y ofrece el pecho a las furias del pistolón). La base del texto teatral es el diálogo. Las acotaciones solo son orientaciones para la representación. En el texto teatral podemos encontrar tres tipos de divisiones: Actos. Generalmente son tres y corresponden a los tres momentos de la acción: el planteamiento, en que se inicia el conflicto; el nudo, en que se desarrolla y complica, y el desenlace, en que se prepara el final. Escenas. Son los fragmentos de la obra en que participan los mismos personajes. Cuadros. Son las partes de una obra teatral que se desarrollan en un mismo escenario. Cirilo, en unos grandes papeles, tenía apuntadas, con letra redondilla, y en la parte de arriba, las palabras "Planteamiento", "Nudo" y "Desenlace", cada una en el suyo. -Esto es como el esqueleto, como la armazón, pudiéramos decir. Una vez que la tenga construida, bien construida, ya todo es coser y cantar: se rellena con un poco de paja y al pelo! El caso es que esto quede sólidamente trazado; esto es algo así como la base del edificio. No se pueden empezar las casas por el tejado! Camilo José Cela, Café de artistas Has ido alguna vez al teatro? No te gustaría participar en alguna de las grandes obras que se representan en los teatros más importantes de nuestro país? Si te interesa el mundo de la farándula, te invitamos a visitar virtualmente uno de los mejores teatros: El Teatro Real de Madrid. Pincha en el siguiente enlace para entrar.

5 5 de A escena! La obra de teatro, el texto teatral, adquiere sentido cuando se representa ante el público, es decir, cuando se convierte en espectáculo teatral. Para ello se necesitan tres elementos: un local, unos actores y una escenografía. Empecemos por el local destinado a la representación. Puedes hacer un recorrido por los distintos tipos de teatros que ha habido hasta el siglo XVIII con la animación que encontrarás en el siguiente enlace. El teatro por dentro lo conocerás después. Tipos de teatros Imagen de DraXus en Flickr bajo licencia de CC Te has fijado en la imagen del teatro que comienza este apartado? Cómo conseguían los griegos y los romanos que las personas sentadas en las gradas más altas escucharan a los actores? El teatro de la foto está considerado como el mejor de la Antigüedad por sus proporciones, su elegancia y por su insuperable acústica: el teatro de Epidauro. Cabían unas personas sentadas. Dicen los que lo han visitado que si se prende una cerilla en el escenario, el chasquido se escucha perfectamente desde cualquier punto de las gradas. Eran buenos arquitectos estos clásicos, no crees? Qué sería del teatro sin los actores? El actor es la persona que interpreta un papel en una obra dramática. Debe dominar el gesto y la voz para transmitir al público los estados de ánimo del personaje. El director es el encargado de dirigir a los actores y de supervisar todos los componentes del espectáculo teatral. Un grupo de actores que trabaja a las órdenes de un director constituye una compañía. Una actriz de bandera. Si pinchas aquí encontrarás un poema que Federico García Lorca dedicó a la gran actriz catalana Margarita Xirgu. En una de las representaciones de la obra del poeta granadino, Bodas de sangre, fue la protagonista. Aquí tienes una versión moderna de dicha obra, llevada al cine por el director Carlos Saura, en clave flamenca.

6 6 de 14 La tramoya no es el nombre de ninguna barriada. En teatro la tramoya, es decir, la escenografía, es el conjunto de materiales que se utilizan en una representación teatral, especialmente el decorado, el vestuario y la iluminación. El decorado lo forman los telones, muebles y objetos con que se ambienta una escena y se sugiere un lugar. A las máquinas y artefactos mecánicos con que se crean determinados efectos especiales se les denomina tramoya. El vestuario lo componen los trajes, máscaras, maquillaje, etc. que utilizan los actores para situar a sus personajes en el tiempo, el lugar y la clase social a que pertenecen. Preparar el vestuario supone una labor grande. En el siguiente enlace tienes unas instrucciones para tomar medidas a los actores y a las actrices a la hora de realizar sus trajes. Pincha sobre la imagen de la derecha para verlo. La iluminación permite resaltar aquellos espacios, detalles y momentos especialmente importantes. Vamos a darle luz al teatro. Haz clic en la palabra marcada, sigue el enlace y podrás encender los focos de nuestro teatro. Imagen de LinaRojas en Flickr bajo licencia de CC En Grecia, el vestuario servía para distinguir la clase social de los personajes. El rey, por ejemplo, vestía una túnica color púrpura y calzaba unos zapatos de suela gruesa que lo hacían más alto. Llegaron a utilizarse más de sesenta máscaras, que diferenciaban a los dioses, los héroes, sacerdotes, etc. En el siglo XVI, las grandes compañías llevaban vestidos lujosos, cedidos por los nobles o vendidos por sus criados. En el siglo XX se admite todo: desde el vestuario más simple, al más rico y deslumbrante. En el siglo XVII, cuando la obra no gustaba al público, este no tenía problema en lanzar unos cuantos tomates al escenario. Hoy sería impensable. Pero desde siempre, cuando la obra es buena y gusta hay algo que siempre se repite al final de la actuación. Qué puede ser? Pincha en el enlace para verlo: Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Has leído todos los textos? Algunas cuestiones se refieren a ellos. 1. La venganza de Don Mendo es una obra de teatro del autor Pedro Muñoz Pérez. 2. El teatro tiene carácter individual, pues se transmite a un grupo de espectadores.

7 7 de La frase "Doña Matilde, que se ha sentado en una silla junto a la mesa, se queda callada y pensativa", extraída del texto de Miguel Mihura (Maribel y la extraña familia), es una acotación, es decir, una indicación del autor a los actores. 4. Llamamos monólogo al diálogo que se produce entre el protagonista y otros personajes de la obra. 5. Las acotaciones son indicaciones del autor a los actores y al director sobre el decorado, los gestos y los movimientos, el vestuario, la iluminación, etc. 6. Las escenas en teatro son los fragmentos de la obra en que participan los mismos personajes. 7. Para poder representar una obra de teatro ante el público se necesitan tres elementos: un local, unos actores y una obra. 8. Margarita Xirgu colaboró con Federico García Lorca en la representación de la obra Bodas de sangre. 9. A las máquinas y artefactos mecánicos con que se crean determinados efectos especiales se les denomina tramoya.

8 8 de Los bastidores en teatro son unas piezas de tela que completan la decoración.

9 9 de Reír y llorar en el teatro Los "chismes" del teatro: El primer anfiteatro de piedra que se conoce se construyó en Roma hacia el año 55 a. C. Cabían unas personas. El teatro profesional más pequeño es el Piccolo, de Hamburgo, Alemania. Tiene aforo de no más de 30 personas. La obra que lleva más tiempo en cartelera es La ratonera, de Ágatha Christie. Se representa ininterrumpidamente en Londres desde l952. La obra de teatro más corta es Alarido, del escritor irlandés Samuel Beckett. Consiste en 35 segundos de gritos y suspiros humanos. Hasta la invención del maquillaje, en el siglo XIX, los actores se ponían en el rostro unos productos que contenían plomo. Muchos murieron envenenados. El color amarillo está considerado de mala suerte en el mundo del teatro, desde que Molière, el dramaturgo francés más famoso, murió en escena vestido de ese color. Corría el año l673. El dramaturgo más escenificado del mundo es William Shakespeare. Se piensa que ha escrito más de frases. Hamlet, su personaje más amplio y famoso, pronuncia un tota de frases. El teatro es una imitación de la vida: en él encontramos los mismos conflictos y personajes que en el mundo. Sabemos que la vida es algo muy complicado, donde se mezclan la suerte y la desgracia, las penas y la alegría, las risas y el llanto. Para trasladar tantas situaciones como se dan en la vida, ya los griegos clasificaron las obras de teatro en varios grupos. Vamos a verlos. 1. La TRAGEDIA. Es una obra dramática cuyos personajes son víctima de terribles pasiones (amor, odio, ambición, poder...). Su desenlace provoca lástima y temor en los espectadores. Imagen de escuelaactorescanarias en Flickr bajo licencia de CC Seguro que conoces alguna versión de Romeo y Julieta. Tiene escenas realmente bellas. Te vamos a presentar un famoso monólogo (ya sabes qué es), el que pronuncia el enamorado Romeo debajo del balcón de Julieta. El poeta Pablo Neruda hizo esta traducción del texto inglés:

10 10 de La COMEDIA. Pretende divertir con personajes y argumentos tomados de la vida real y con un final feliz. El mejor comediógrafo latino fue Plauto. Imagen de Sección Creativa en Flickr bajo licencia de CC 3. El DRAMA. Mezcla lo trágico y lo cómico. Uno de los dramas más importantes de todos los tiempos es Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Se convirtió en una tradición, que continúa hasta hoy, representarla cada 1 de noviembre, día de Todos los Difuntos. Si la lees o asistes a verla comprobarás que en la segunda parte de la obra hay una invitación fantasmagórica y Don Juan recibirá su castigo. Para terminar este recorrido por el teatro podrías leer alguna de las siguientes obritas de teatro. Pertenecen a lo que se llama GÉNEROS MENORES. No es que sean menos importantes, es que normalmente son breves y tratan conflictos más sencillos que los que hemos visto; te proponemos que consultes La cabeza del dragón de Valle Inclán, La zapatera prodigiosa, de García Lorca, y La señorita de Trevélez de Carlos Arniches.

11 11 de 14 Imagen de Crisfusterber en Flickr bajo licencia de CC Para terminar, te invitamos al cine. Esta vez no te vamos a presentar películas que estén basadas en obras literarias, no. En las películas que te proponemos, los protagonistas se dedican al mundo del teatro. El teatro es un recurso para contar otras muchas cosas: Ser o no ser de Ernst Lubitsch, la primera; Ay, Carmela! De Carlos Saura, la segunda; El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez, la tercera. Merecen la pena, de esta última, te presentamos un breve fragmento: Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. Has leído todos los textos? Algunas preguntas se refieren a ellos. 1. El color amarillo está considerado como signo de mala suerte en el mundo el teatro, desde que Molière, el dramaturgo francés más famoso, muriera en escena vestido de ese color.

12 12 de En el monólogo que pronuncia Romeo bajo el balcón e Julieta, el enamorado compara los ojos de su amada con dos nubes del cielo. 3. Del monólogo de Romeo podemos deducir que esas palabras están pronunciadas al ver a Julieta llegar a su casa. Él estaba escondido detrás de un árbol. 4. La obra Romeo y Julieta de William Shakespeare es una de las más importantes comedias de la Historia de la Literatura Universal. 5. Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, e un drama porque termina muy mal. 6. La obra de Miguel Mihura, Tres sombreros de copa, se incluye entre las mejores comedias del siglo XX. 7. En la obra de Federico García Lorca, La zapatera prodigiosa, los protagonistas son un zapatero entrado en años y una joven muy bella. 8. Ay, Carmela! es el título de una obra de teatro de Carlos Saura.

13 13 de La vida son cuatro días Quién no ha dicho esto alguna vez? Hay quien lo completa sentenciando además "...y dos lloviendo". A lo largo de todo el curso has hecho un repaso de la historia de la literatura, has tenido ocasión de acercarte a las grandes obras de la literatura española y universal. Si te paras a pensar un momento, los temas que aparecen en esas obras se han repetido. En cada época ha cambiado el enfoque, pero no el mensaje. En la vida real ocurre igual: es posible que compartamos con nuestros abuelos y bisabuelos muchas ideas pero es muy probable que haya cambiado la manera de verlas. No te parece? Ya lo hemos dicho en alguna ocasión, el escritor se diferencia de quien no lo es en su manera de ver el mundo, en que es más "agudo" que los demás a la hora de mirar el mundo. Es inevitable que en las obras literarias aparezcan los temas que preocupan al hombre desde siempre. Cuáles son esos temas? Seguro que ya has pensado en alguno. Te vamos a dar alguna pista a través de unos versos de Miguel Hernández que ya conoces: Llegó con tres heridas la del amor, la de la muerte, la de la vida. Con tres heridas viene, la de la vida, la del amor, la de la muerte. Con tres heridas yo, la de la muerte, la de la vida, la del amor. Imagen de Seamus 1372 en Flickr bajo licencia de CC Las tres heridas que siente el ser humano son ésas: el amor, la muerte y la vida. Cuando un tema es utilizado constantemente en la literatura, los escritores lo han utilizado en todos los períodos de la Historia de la Literatura, se convierte en tópico literario. Normalmente el nombre del tópico se escribe en latín porque, la mayor parte de ellos, proceden de la tradición grecolatina. CARPE DIEM ("disfruta del día presente"). Hay que disfrutar de los placeres de la vida mientras dure la juventud y la belleza porque el paso del tiempo lo arruinará todo. Este tópico aparece en composiciones de todas las épocas y lugares.

14 Sabías que Fernando Pessoa creó a tres escritores ficticios: Ricardo Reis, Alterto Caeiro y Álvaro Campos? Tres personas distintas, con vidas distintas y obas distintas. En cuál de los tres está el verdadero Pessoa? Para terminar, un fragmento de la película El club de los poetas muertos. El tema de esta película esta muy relacionado con ese tópico literario. Míralo y, ya sabes, carpe diem: Completa los huecos que faltan en las siguientes afirmaciones. Recuerda que alguna de las respuestas puede estar contenida en los textos. 1. Las tres heridas de las que nos habla Miguel Hernández en su poema son: la del, la de la y la de la. 2. Cuando un es utilizado constantentemente en la literatura se convierte en. 3. Uno de los tópicos más conocidos de la literatura se conoce con el nombre : hay que disfrutar de los placeres de la vida mientras dure la y la porque el paso del lo arruinará todo. 4. Fernando Pessoa creó a tres escritores ficticios:, Alberto Caeiro y. 14 de 14

Adaptación al cine de La venganza de Don Mendo. Fuente: Youtube.

Adaptación al cine de La venganza de Don Mendo. Fuente: Youtube. Ser o no ser Has oído hablar alguna vez del escritor Pedro Muñoz Seca? Vamos a subir el telón de nuestro escenario para que disfrutes de un fragmento de una de sus obras más conocidas y divertidas, La

Más detalles

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO. Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO. Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TEATRO Definición, escena, acto, acotación, subgéneros teatrales, trabajo cooperativo: Puzle de Aronson El término «teatro» se utiliza para designar aquellas obras literarias concebidas

Más detalles

El teatro El texto dramático

El teatro El texto dramático El teatro El texto dramático DEFINICIÓN Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del

Más detalles

EL TEATRO. Literatura y espectáculo. «El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana» Federico García Lorca

EL TEATRO. Literatura y espectáculo. «El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana» Federico García Lorca EL TEATRO Literatura y espectáculo «El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana» Federico García Lorca EL TEATRO LITERATURA Y ESPECTÁCULO 1. Los géneros literarios: narrativa, lírica

Más detalles

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO)

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) EL GÉNERO TEATRAL ( DRAMÁTICO, DENOMINADO EN NUESTROS DÍAS) El texto dramático es teatro cuando se lleva a escena para ser representado ante el público. Origen

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Lola Marín, IES Los Cerros Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones:

Localiza las preposiciones en las siguientes oraciones: 1. Qué personaje coincide en los tres textos que has leído? 2. De qué trata el primer texto? Y el segundo? 3. Aunque aparezcan los mismos personajes y temas parecidos, encuentras diferencias entre los

Más detalles

Géneros literarios: EL TEATRO

Géneros literarios: EL TEATRO Géneros literarios: EL TEATRO Definición El término teatro (drama) se utiliza para designar aquellas obras literarias concebidas para representar ante un público una acción que varios personajes(encarnados

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

El texto teatral 1º ESO

El texto teatral 1º ESO El texto teatral 1º ESO Reconocer un texto teatral No hay narrador, o aparece como un personaje Los personajes hablan e interactúan entre ellos sobre un escenario Las necesidades escénicas (luz, decorados,

Más detalles

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Conceptos básicos del teatro Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos Preprueba Géneros teatrales Elementos del género

Más detalles

AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA

AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA MATERIAL PARA NIVELACIÓN LITERATURA GRUPOS: 5º HUMANÍSTICO 2 AÑO 2012 PROF. GABRIEL FRAGA UNA MEZCLA de GÉNEROS como es el caso de una de las obras de José Hernández titulada El gaucho Martín fierro la

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Lo más importante es que están dialogando, que uno le habla al otro, le dice algo a otro. Mensaje (Diálogo) Receptor. Emisor

Lo más importante es que están dialogando, que uno le habla al otro, le dice algo a otro. Mensaje (Diálogo) Receptor. Emisor Género dramático el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del dialogo de los personajes. Emisor Mensaje (Diálogo)

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda El teatro o drama Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda Etimología La palabra de la que deriva teatro proviene de THEATRION que significa gradas Los griegos aprovechaban su topografía y construían en sus

Más detalles

Clases de texto (III). Complementos del predicado (II). Elementos teatrales (I) Unidad 8. Jaime Arias Prieto

Clases de texto (III). Complementos del predicado (II). Elementos teatrales (I) Unidad 8. Jaime Arias Prieto Clases de texto (III). Complementos del predicado (II). Elementos teatrales (I) Unidad 8 Ámbito personal Ámbitos de uso de los textos - Los textos también se pueden clasificar según el ámbito o actividad

Más detalles

Clases de texto (III). Complementos del predicado (II). Elementos teatrales (I) Unidad 8. Jaime Arias Prieto

Clases de texto (III). Complementos del predicado (II). Elementos teatrales (I) Unidad 8. Jaime Arias Prieto Clases de texto (III). Complementos del predicado (II). Elementos teatrales (I) Unidad 8 Ámbito personal Ámbitos de uso de los textos - Los textos también se pueden clasificar según el ámbito o actividad

Más detalles

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO CICLO ESCOLAR: 2016 2017 SEMESTRE: AGOSTO DICIEMBRE 2016 LABORATORIO : ACTIVIDAD DE REPASO ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA LITERATURA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO:

Más detalles

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA JUSTIFICACIÓN DE LA LECTURA Y TEXTOS DE APOYO Bodas de sangre es la primera tragedia escrita por Lorca. Aunque la obra se gestó durante varios años, la redacción

Más detalles

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota:

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: Prueba de género dramático Octavos años Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: I Marca con un circulo la alternativa correcta (1pto c/u) 1. Las obras dramáticas tienen como finalidad: A) Expresar sentimientos.

Más detalles

Género dramático. Lenguaje y Comunicación NM2 Geraldine Guerrero G.

Género dramático. Lenguaje y Comunicación NM2 Geraldine Guerrero G. Género dramático Lenguaje y Comunicación NM2 Geraldine Guerrero G. El género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del diálogo

Más detalles

TEATRO ANTERIOR A 1936

TEATRO ANTERIOR A 1936 TEATRO ANTERIOR A 1936 TEATRO ANTERIOR A 1936 TEATRO COMERCIAL TEATRO DE RENOVACIÓN Comedias de ambientación burguesa Ramón del Valle-Inclán Su innovación es Federico García Lorca Su principal tema es

Más detalles

Optativa 3 º eso: dramatización EL TEATRO GRECO-LATINO

Optativa 3 º eso: dramatización EL TEATRO GRECO-LATINO Optativa 3 º eso: dramatización EL TEATRO GRECO-LATINO El teatro greco-latino Periodo: siglo V a. C siglo V d. C ) También le podemos llamar teatro clásico El inicio del teatro occidental lo situamos en

Más detalles

ROMEO&JULIET ULTRAMARINOS DE LUCAS

ROMEO&JULIET ULTRAMARINOS DE LUCAS ROMEO&JULIET ULTRAMARINOS DE LUCAS Unidad didáctica ROMEO&JULIET Unidad didáctica P r0fesores y alumnos, os invitamos a adentrarnos en el mundo de Shakespeare; concretamente en una de las obras que le

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Hamlet William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de tiempo

Más detalles

6UNLP. Liceo Víctor Mercante

6UNLP. Liceo Víctor Mercante 6UNLP. Liceo Víctor Mercante de Federico García Lorca La zapatera prodigiosa Federico García Lorca (1898-1936) es uno de los autores más importantes y conocidos mundialmente de la historia de la literatura

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS OBRAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO

APUNTES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS OBRAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO APUNTES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS OBRAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO Sandy Orlando Moré Mir smore@uclv.cu Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba Resumen En las últimas décadas se ha evidenciado que

Más detalles

Ejemplo. La Zapatera y el Niño

Ejemplo. La Zapatera y el Niño Género dramático Definición Conjunto de obras literarias cuyo contenido presenta un conflicto propio de la naturaleza humana, el que conocemos a través del diálogo de los personajes. Ejemplo La Zapatera

Más detalles

Unidad VI. Literatura, gramática, ortografía y redacción

Unidad VI. Literatura, gramática, ortografía y redacción Unidad VI Literatura, gramática, ortografía y redacción Contenidos 1. Literatura. Manifestaciones del género dramático: tragedia, comedia y drama 2. Gramática 2.1 La oración simple. Estructura del predicado

Más detalles

MIGUEL Y WILLIAM. Festival de Cine Latinoamericano y Español de Nueva Zelanda. Cuaderno del estudiante. Realizado por Nuria Canorea Martínez

MIGUEL Y WILLIAM. Festival de Cine Latinoamericano y Español de Nueva Zelanda. Cuaderno del estudiante. Realizado por Nuria Canorea Martínez MIGUEL Y WILLIAM Festival de Cine Latinoamericano y Español de Nueva Zelanda Cuaderno del estudiante Realizado por Nuria Canorea Martínez MIGUEL Y WILLIAM Español ~ Nivel A1 ÍNDICE Pág. Ficha técnica Para

Más detalles

PALETAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Asigantura: INGLÉS Profesora: Mª Concepción Tendero

PALETAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Asigantura: INGLÉS Profesora: Mª Concepción Tendero 3º ESO Unidad didáctica 1: 21 de diciembre Inteligencias múltiples Representación de los Reyes Magos. 1. Lingüística Lectura de una adaptación teatral por parte de los alumnos. 2. Lógico-matemática Diseño

Más detalles

La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro

La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro Unidad 11 La descripción y el diálogo en la narración La descripción en la narración En los textos narrativos, especialmente

Más detalles

8. Los textos literarios

8. Los textos literarios Comunicación y lenguaje 8. Los textos literarios ACTIVIDADES Lengua y literatura 2º Bachillerato Los textos literarios. El discurso literario ACTIVIDADES (pág. 149) Actividad 4 - Lengua y literatura 2º

Más detalles

De lo que tengo miedo es de tu miedo. William Shakespeare -1-

De lo que tengo miedo es de tu miedo. William Shakespeare -1- De lo que tengo miedo es de tu miedo. William Shakespeare -1- PERSONAJES (Por orden de intervención) RICARDO LAURA/ GINEBRA Izquierda y derecha, las del espectador -2- ESCENA ÚNICA Nos encontramos en la

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO NÚM. DE BOLETA: GUÍA DE OBSERVACIÓN

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL DATOS GENERALES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN NOMBRE DEL ALUMNO NÚM. DE BOLETA: GUÍA DE OBSERVACIÓN AGNATURA: Comunicación Oral y Escrita GRUPO: FECHA: UNIDAD I. Cuento y poesía TEMA: Aptitudes para la lectura en voz alta. RAP : Leer diferentes textos literarios en voz alta. GUÍA DE OBSERVACIÓN Estimado

Más detalles

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo.

Estándar 1. Reconoce las posibilidades comunicativas de su cuerpo. AREA: Educación artística. ASIGNATURA: Drama y movimiento. DOCENTE: Ruby Marrugo Email: ruby.marrugo@cojowa.edu.co Fecha de los trimestres: Salón Drama y Movimiento. Año escolar. 2013-2014 GRADO PRIMERO

Más detalles

ELMER EL ELEFANTE DE COLORES

ELMER EL ELEFANTE DE COLORES ELMER EL ELEFANTE DE COLORES Obra infantil basada en el cuento de David McKee, donde la música, el baile y el juego se mezclan para dar lugar a un montaje muy divertido. Duración: 30 minutos Público: Infantil

Más detalles

Creada en 1996, trabaja de forma profesional por todo el territorio nacional, Francia y Portugal.

Creada en 1996, trabaja de forma profesional por todo el territorio nacional, Francia y Portugal. Compañía de Teatro Paladio se relaciona con el arte contemporáneo como productora de obras y eventos culturales, como innovadora en el trabajo artístico realizado por personas con capacidades diferentes

Más detalles

INFORMACIÓN Y ARGUMENTO

INFORMACIÓN Y ARGUMENTO INFORMACIÓN Y ARGUMENTO Existe un espacio único en el que lo irreal se vuelve real, dónde las emociones se transforman y los sueños pueden hacerse realidad; dónde todo es posible. En el teatro vivimos

Más detalles

TEAT 3025 APRECIACIÓN DEL ARTE DRAMÁTICO

TEAT 3025 APRECIACIÓN DEL ARTE DRAMÁTICO Universidad de Puerto Rico en Utuado TEAT 3025 APRECIACIÓN DEL ARTE DRAMÁTICO Título: Apreciación del Arte Dramático Codificación: TEAT 3025 Créditos: Tres (3) Descripción del curso: Análisis de los diferentes

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

AULA SENIOR. Asignatura: Civilización y Teatro Curso: 2016/2017 COORDINADOR/A PROFESORADO

AULA SENIOR. Asignatura: Civilización y Teatro Curso: 2016/2017 COORDINADOR/A PROFESORADO AULA SENIOR Asignatura: Civilización y Teatro Curso: 2016/2017 Código: 0317 Curso: Segundo Cuatrimestre: 2º Sede: Murcia Nombre: Francisco Torres Monreal Centro: Jubilado Área: E-mail: ftorres@um.es Teléfono:

Más detalles

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá

Vivir mi vida. CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Vivir mi vida CORO Voy a reír, voy a bailar Vivir mi vida lalalalá Voy a reír, voy a gozar Vivir mi vida lalalalá Voy a vivir el momento Para entender el destino Voy a escuchar en silencio Para encontrar

Más detalles

TEORÍA E HISTORIA DEL TEATRO UNED

TEORÍA E HISTORIA DEL TEATRO UNED TEORÍA E HISTORIA DEL TEATRO UNED Curso 2014-2015 Profesor: Programa? Esta es mi propuesta de programa, pero como ya os comenté es susceptible de cambios. De modo, que quedo a la espera de vuestras aportaciones.

Más detalles

La descripción y el diálogo en la narración

La descripción y el diálogo en la narración La descripción y el diálogo en la narración Unidad 11 La descripción en la narración La descripción y el diálogo en la narración En los textos narrativos, especialmente en los literarios, la descripción

Más detalles

TIMAGINAS TEATRO LA COMPAÑIA. Timaginas teatro. Quienes somos La Compañía

TIMAGINAS TEATRO LA COMPAÑIA. Timaginas teatro. Quienes somos La Compañía TIMAGINAS TEATRO LA COMPAÑIA Timaginas teatro Quienes somos La Compañía TIMAGINAS TEATRO LA COMPAÑIA TIMAGINAS TEATRO es una compañía profesional nacida como tal en el año 2009 en S/C de Tenerife, aunque

Más detalles

Romeo y Julieta William Shakespeare Género: teatro

Romeo y Julieta William Shakespeare Género: teatro Romeo y Julieta William Shakespeare Género: teatro CONEXIONES CURRICULARES TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL ACEA DEL AUTOR William Shakespeare. Su juventud la pasó en esa localidad, donde se casó y tuvo tres

Más detalles

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA

9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA 9.2. LITERATURA LA EDAD MEDIA Orígenes de la prosa Lengua de cultura, el latín. En el siglo XIII cambió la situación por la creación de las universidades, que aumenta el número de personas que saben leer

Más detalles

HOJAS DIDACTICAS PARA EL NIVEL 1

HOJAS DIDACTICAS PARA EL NIVEL 1 HOJAS DIDACTICAS PARA EL NIVEL 1 PALACIO EPISCOPAL. MALAGA 10 DE OCTUBRE DE 1.992 AL 11 DE ENERO DE 1.993 JUNTA DE ANDALUCIA Consejeria de Educación y Ciencia Consejería de Cultura y Medio Ambiente GABINETE

Más detalles

Mi Diario para Marzo

Mi Diario para Marzo Mi Diario para Marzo (año) 1 Marzo es el mes de Música en las escuelas Desde el año 1985 la Asociación Nacional de Educación de Música ha celebrado marzo como el mes de Música en las escuelas. Es importante

Más detalles

drama R ecuerda y A plica 40 BLOQUE II. Literatura 7.1. El género dramático Mis definiciones

drama R ecuerda y A plica 40 BLOQUE II. Literatura 7.1. El género dramático Mis definiciones El drama 7.1. El género dramático El género dramático está compuesto por los textos teatrales, es decir, por las obras literarias que nacen para ser representadas. Los textos teatrales pueden aparecer

Más detalles

Propuesta didáctica. Trabajo individual o cooperativo. Trabajo colaborativo en la ambientación y el montaje de la exposición.

Propuesta didáctica. Trabajo individual o cooperativo. Trabajo colaborativo en la ambientación y el montaje de la exposición. TÍTULO Investigamos a Cervantes y Shakespeare CURSOS ESO/Bachillerato METODOLOGÍA Trabajo individual o cooperativo. Trabajo colaborativo en la ambientación y el montaje de la exposición. PLANTEAMIENTO

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Se levanta el telón!

Lenguaje y Comunicación Se levanta el telón! Subsector: Nivel: NB6 () ODEA 5: Aprendizaje esperado: Valoran los textos dramáticos leídos, presenciados y los analizan críticamente. escuchados o Relación con el currículo Sector de aprendizaje Nivel

Más detalles

Edad media y renacimiento

Edad media y renacimiento Edad media y renacimiento La palabra renacimiento se compone de re-nacer, es decir, significa volver nacer, volver aparecer La edad media se inicio con la caída del imperio romano de occidente en el año

Más detalles

Vanguardias. Generación del 27

Vanguardias. Generación del 27 Vanguardias. Generación del 27 FEDERICO G A RCÍA LORCA Contexto histórico mundial Las vanguardias se desarrollan durante el primer tercio del s. XX, como respuesta a la insatisfacción el nuevo mundo, que

Más detalles

1. «Soy una máquina!». Por qué Zep le pega un puñetazo a Mun? Qué consecuencias inesperadas tiene esta acción?

1. «Soy una máquina!». Por qué Zep le pega un puñetazo a Mun? Qué consecuencias inesperadas tiene esta acción? propuesta didáctica FICHA TÉCNICA DEL LIBRO Título:... Autor/a:... Colección:... Núm.:... Algar Editorial TEST 1. «Soy una máquina!». Por qué Zep le pega un puñetazo a Mun? Qué consecuencias inesperadas

Más detalles

UNIDAD 6. Literatura: los géneros literarios Lengua: El verbo (I)

UNIDAD 6. Literatura: los géneros literarios Lengua: El verbo (I) UNIDAD 6 Literatura: los géneros literarios Lengua: El verbo (I) UNIDAD 6: Literatura 2 Qué aprenderemos: Qué es un género literario Los tres géneros literarios que existen (narrativo, dramático, lírico)

Más detalles

TP3. Moliere y la Comedia dell Arte. Teatro III. Andrea Pontoriero. Schreier Luciana. Guion de Cine y TV

TP3. Moliere y la Comedia dell Arte. Teatro III. Andrea Pontoriero. Schreier Luciana. Guion de Cine y TV TP3 Moliere y la Comedia dell Arte Teatro III Andrea Pontoriero Guion de Cine y TV Schreier Luciana Trabajo Práctico N 3 Molière y la Comedia dell Arte- Actuación y representación Consignas: Leer el texto

Más detalles

La Clase de AP Spanish Literature

La Clase de AP Spanish Literature La Clase de AP Spanish Literature Por qué continuar con el español? Para continuar tu camino hacia el dominio de la lengua Es EXCELENTE en tu solicitud universitaria La gente bilingüe tiene ventajas en

Más detalles

Teatro español: siglos XVIII-XXI

Teatro español: siglos XVIII-XXI Teatro español: siglos XVIII-XXI SUB Hamburg JOSÉ ROMERA CASTILLO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ÍNDICE Introducción 15 1. Se abren las puertas del teatro T 15 2. Un centro de investigación

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Lengua y Literatura Programa de Estudio 1 Medio EJEMPLOS DE ACTIVIDADES U3 OA 1 Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: > Manteniendo el foco. > Demostrando comprensión de lo dicho por

Más detalles

En general, toda narración presenta la siguiente estructura: Nudo: desarrollo de la acción. Es la parte central del argumento.

En general, toda narración presenta la siguiente estructura: Nudo: desarrollo de la acción. Es la parte central del argumento. 1 Lee y reflexiona: En general, toda narración presenta la siguiente estructura: Planteamiento: se nos presentan los personajes, el lugar, el ambiente y se apunta la acción. Nudo: desarrollo de la acción.

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

DOSSIER DE ESPECTÁCULOS PEDAGÓGICOS INFANTILES CAMPAÑA ESCOLAR 2011/12 FERRO TEATRO SL

DOSSIER DE ESPECTÁCULOS PEDAGÓGICOS INFANTILES CAMPAÑA ESCOLAR 2011/12 FERRO TEATRO SL DOSSIER DE ESPECTÁCULOS PEDAGÓGICOS INFANTILES CAMPAÑA ESCOLAR 2011/12 QUIENES SOMOS Ferro Teatro es una compañía lírica y teatral, joven y entusiasta, surgida de la asociación de varios actores y cantantes

Más detalles

El TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR a la GUERRA CIVIL

El TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR a la GUERRA CIVIL El TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR a la GUERRA CIVIL 1 En esta época el teatro es un género afectado por importantes condicionamientos comerciales de los que derivan sus limitaciones ideológicas (pocas posibilidades

Más detalles

Plan de Recuperación por Nivel para su Publicación en la Web.

Plan de Recuperación por Nivel para su Publicación en la Web. DEPARTAMENTO Propuestas por curso PRIMERO DE LA ESO La prueba de septiembre constar de un texto sobre el que se le podrá proponer al alumnado una serie de cuestiones: Varias preguntas para que demuestre

Más detalles

EL TEATRO ESPAÑOL EN LOS SIGLOS XX Y XXI

EL TEATRO ESPAÑOL EN LOS SIGLOS XX Y XXI EL TEATRO ESPAÑOL EN LOS SIGLOS XX Y XXI 1. OBJETIVOS Este Curso se plantea como una visión panorámica del teatro español del siglo XX y sus primeras manifestaciones en el siglo XXI, en buena medida herederas

Más detalles

C/Cueva de la Mora 7 Local Villaviciosa de Odón (Madrid)

C/Cueva de la Mora 7 Local Villaviciosa de Odón (Madrid) Pág. 1/6 Pág. 2/6 FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA Actor Daniel Acebes Diseño escenografía Diagoras Vestuario Daniel Maya /Izquierdo S.L Diseño de iluminación Juanjo Hernández Bellot Autor José Luis Alonso de

Más detalles

Español 1º Evaluación. Bimestre 5

Español 1º Evaluación. Bimestre 5 Español 1º Evaluación. Bimestre 5 Elige la respuesta correcta. 1. De qué otra manera se conocen las obras de teatro? a) poemas o cuentos b) romances o relatos c) guiones o historietas d) guiones o libretos

Más detalles

4. Género dramático CRFP

4. Género dramático CRFP 4. Género dramático EL GÉNERO DRAMÁTICO o teatral abarca todos aquellos textos literarios dialogados en los que no existe la intervención de un narrador. Puede aparecer escrito en verso o en prosa, aunque

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

RECORDANDO A MIGUEL HERNÁNDEZ

RECORDANDO A MIGUEL HERNÁNDEZ RECORDANDO A MIGUEL HERNÁNDEZ El objetivo principal de este espectáculo es acercar al espectador al Miguel Hernández más humano, sus amores, sus tristezas, sus dudas, cuya vida y obra han trascendido,

Más detalles

ACONTECIMIENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS

ACONTECIMIENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS ACONTECIMIENTOS CULTURALES Y DEPORTIVOS Nombre: Apellido: Fecha: 1. ACONTECIMIENTOS CULTURALES En España se celebran anualmente acontecimientos culturales de gran relevancia, como: Los Premios Príncipe

Más detalles

Explica con tus palabras la dedicatoria que hace el autor al comienzo del libro.

Explica con tus palabras la dedicatoria que hace el autor al comienzo del libro. 1 2 Explica con tus palabras la dedicatoria que hace el autor al comienzo del libro. Fíjate en el narrador de esta obra, es decir, el personaje que cuenta los hechos de la novela. Lee esta explicación

Más detalles

Mi primer libro sobre. Cervantes. Rosa Huertas. Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Cervantes. Rosa Huertas. Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Cervantes Rosa Huertas Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

RECORDANDO A MIGUEL HERNÁNDEZ

RECORDANDO A MIGUEL HERNÁNDEZ RECORDANDO A MIGUEL HERNÁNDEZ El objetivo principal de este espectáculo es acercar al espectador al Miguel Hernández más humano, sus amores, sus tristezas, sus dudas, cuya vida y obra han trascendido,

Más detalles

4 AÑOS DE ÉXITO, MILES DE NIÑOS/AS YA LA HAN VISTO UN GRAN EXITAZO

4 AÑOS DE ÉXITO, MILES DE NIÑOS/AS YA LA HAN VISTO UN GRAN EXITAZO PRESENTA A LETICIA SABATER EN COMEDIA MUSICAL 4 AÑOS DE ÉXITO, MILES DE NIÑOS/AS YA LA HAN VISTO UN GRAN EXITAZO CACHE OFERTA: 3.000 No incluye Los gastos de avión, hotel y dietas que son aparte. El mago

Más detalles

El uso de los textos literarios clásicos españoles en el aula de E/LE: propuestas didácticas Sergio Palacios González

El uso de los textos literarios clásicos españoles en el aula de E/LE: propuestas didácticas Sergio Palacios González El uso de los textos literarios clásicos españoles en el aula de E/LE: propuestas didácticas Sergio Palacios Propuesta didáctica I: En un lugar de la Mancha Nivel: A1 Duración: 60 minutos. Destinatarios:

Más detalles

El Teatro El Teatro? Escenografía?

El Teatro El Teatro? Escenografía? María Foz Título El Teatro El Teatro? Ahora, el teatro. Esto sí que es divertido. Te gusta disfrazarte, poner voces, doblar películas de la tele cambiando diálogos a que sí? Pues eso es el teatro: Espectáculo;

Más detalles

ALGUNOS COMPONENTES UTILIZADOS POR Pequeño Sastre

ALGUNOS COMPONENTES UTILIZADOS POR Pequeño Sastre ALGUNOS COMPONENTES UTILIZADOS POR Pequeño Sastre Pequeño Sastre es considerado generalmente como una compañía exponente de teatro educativo. Es la opinión generalizada de programadores, personal docente

Más detalles

EL TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL (1900 A 1936)

EL TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL (1900 A 1936) EL TEATRO ANTES DE LA GUERRA CIVIL (1900 A 1936) TEATRO COMERCIAL Tendencias Comedia Burguesa Teatro costumbrista y de humor Teatro en verso Características Estudio dedicada a la composición de situaciones

Más detalles

ficha introductoria Pasando página. nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ. autor/es B2/C. nivel y destinatarios

ficha introductoria  Pasando página. nombre de la actividad María José SOLOMANDO FIÉRREZ. autor/es B2/C. nivel y destinatarios ficha introductoria nombre de la actividad Pasando página. autor/es María José SOLOMANDO FIÉRREZ. nivel y destinatarios B2/C. duración 40 minutos. objetivos Comparar aspectos de la literatura y el cine

Más detalles

Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación

Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación Se denomina teatro a la rama del arte escénico, relacionado con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y

Más detalles

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde GUÍA DE LECTURA Si sigues teniendo alguna duda sobre los aspectos formales, consulta las Instrucciones para realizar el trabajo sobre la obra de lectura (Alumnado 3º y 4º ESO, también válido para 1º BAC),

Más detalles

Lope de Vega y Calderón de la Barca. El Teatro del Barroco

Lope de Vega y Calderón de la Barca. El Teatro del Barroco Lope de Vega y Calderón de la Barca El Teatro del Barroco Índice 1.Introducción al Barroco. 2. El teatro del Barroco. 2.1. La herencia del Renacimiento. 2.2. La comedia nueva. 2.3. Características de la

Más detalles

Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Resumen

Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Resumen Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare Resumen Contextualización de Romeo y Julieta Contextualización del autor y de la obra en su época: William Shakespeare (1564 1616) vive bajo el reinado de

Más detalles

OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA

OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA CONTENIDO DE LA EXPOSICION Comisario: Asier Mensuro Del 4 de febrero al 21 marzo de 2010 OTRAS MIRADAS DE CARLOS SAURA Del 4 de febrero al 21 de marzo de 2010 Sala de Exposiciones

Más detalles

NOSTALGIA PERSEVERANCIA JUSTICIA COLABORACIÓN

NOSTALGIA PERSEVERANCIA JUSTICIA COLABORACIÓN A L F R E D Y A N N A Ficha técnica Duración: 15min Género: Animación. Drama. Comedia. Romance Público: Para todos los públicos Productores: Forma Animada SL / Pizzel 3D SL / La Claqueta SL Director: Juan

Más detalles

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO El 24 de abril de 1982 se estrena en el Teatro Español de Madrid, con puesta en escena de José Carlos Plaza, y gran éxito de crítica y público. Eduardo Haro Tecglen en

Más detalles

Proyecto 2012. Idea original, contenidos y edición María Inés Silva LINC Artes y Públicos. Producción Francisca Maturana

Proyecto 2012. Idea original, contenidos y edición María Inés Silva LINC Artes y Públicos. Producción Francisca Maturana SERVICIO DE MEDIACIÓN ARTÍSTICA Obras del Catálogo de Programación Artística de Red Cultura para Estudiantes del Sistema Escolar Formal PROGRAMA DE FOMENTO AL ARTE EN LA EDUCACIÓN Proyecto 2012 Idea original,

Más detalles

GUÍA DE LECTURA LA ZAPATERA PRODIGIOSA

GUÍA DE LECTURA LA ZAPATERA PRODIGIOSA GUÍA DE LECTURA LA ZAPATERA PRODIGIOSA Este título también dispone de solucionario y ficha técnica www.planetalector.com -1- I.- PRÓLOGO 1.- Federico García Lorca, el autor, no se quiere privar del placer

Más detalles

4. Observa el dibujo de Manuel. Su descripción se ha desordenado. Ordénala con la ayuda del esquema y después cópiala.

4. Observa el dibujo de Manuel. Su descripción se ha desordenado. Ordénala con la ayuda del esquema y después cópiala. unidad 1 Unidad 1, actividad 4, página 10 4. Observa el dibujo de Manuel. Su descripción se ha desordenado. Ordénala con la ayuda del esquema y después cópiala. d Es moreno. Lleva el pelo un poco largo.

Más detalles

ACTIVIDADES. Qué ves en el texto? (Trata de no interpretarlo). El libro del Bullying Eric Khan Gale

ACTIVIDADES. Qué ves en el texto? (Trata de no interpretarlo). El libro del Bullying Eric Khan Gale El libro del Bullying Eric Khan Gale 1. Rutina de pensamiento: «Veo, pienso, me pregunto» El libro comienza con un texto interesante e intrigante. Léelo atentamente y contesta a las siguientes preguntas.

Más detalles

AMANDA Y LA DUQUESA TEXTO 1 AMANDA Y LA DUQUESA

AMANDA Y LA DUQUESA TEXTO 1 AMANDA Y LA DUQUESA Y TEXTO 1 Y Resumen. Desde la muerte de Leocadia, el Príncipe, que estaba enamorado de ella, no tiene consuelo. La Duquesa, que es la tía del Príncipe, se ha encontrado en una tienda llamada Réséda Soeurs,

Más detalles