COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16"

Transcripción

1 COLEGIO DE FOMENTO SANSUEÑA BALONCESTO MEMORIA ACTIVIDADES DEPORTIVAS TEMPORADA 2015/16

2 ÍNDICE Escuela deportiva. Grupo 1º de primaria. PAG.3 Escuela de iniciación. Grupo 2º -3º PAG.5 Benjamines. Grupo 4º de primaria. PAG.7 Infantiles. Grupo 2º ESO PAG.9

3 Escuela deportiva. Grupo 1º de primaria. Objetivos Generales El objetivo principal de este grupo, es darles a conocer el baloncesto, utilizando una metodología de enseñanza basada primordialmente en el juego. Durante el curso aprenden conocimientos básicos de bote y pase, en lo que a técnica individual se refiere y en cuanto a desarrollo del juego, en los entrenamientos, se realizan partidos para que conozcan las reglas básicas del juego y disfruten del deporte en equipo, aprendiendo a pasar a las compañeras y a trabajar juntas para conseguir un objetivo común. Para los objetivos individuales utilizamos juegos tradicionales como el pañuelo, tula o balón prisionero, incorporando a estos el balón y obligando a utilizar el bote para desplazarse, y los combinamos con juegos predeportivos de baloncesto y con ejercicios de competición, incorporando a estos obstáculos para que poco a poco y casi sin darse cuenta mejoren en el manejo del balón.

4 Desarrollo y valoración de la actividad. Este año hemos contado con un grupo de 35 niñas de 1º de primaria divididas en dos grupos, ha sido un grupo muy participativo y con muy buena actitud en los entrenamientos. Durante el curso hemos comprobado una muy buena evolución en todas las niñas tanto en los aspectos técnicos del deporte, fundamentalmente manejo de balón, bote y pase, como en el aprendizaje del juego en equipo. Comenzamos realizando partidos de 3c3 para finalizar en el último trimestre del curso con partidos 5c5, en los que aprendieron las reglas básicas del juego, a moverse dentro del campo, conociendo sus límites y a jugar en equipo. Todas las niñas han mantenido durante todo el curso un comportamiento excelente y muy participativo en los entrenamientos demostrando mucho interés por aprender y divertirse. Esperamos que continúen el año que viene con la misma ilusión.

5 Escuela de iniciación. Grupo 2º/3º PRIMARIA Objetivos Generales Desarrollo y mejora de las habilidades motrices básicas y capacidades coordinativas. Ampliación de las experiencias relacionadas con el conocimiento del propio cuerpo y sus relaciones en el espacio. Afianzamiento de la lateralidad y desarrollo de la bilateralidad manual y pédica. Mejora de las conductas perceptivas. Favorecer el desarrollo natural de la condición física y de las conductas psicosociales.

6 Desarrollo y valoración de la actividad ENSEÑANZA TECNICA Dominio del balón. Todos los días trabajo de manejo de balón. Movimiento de pies. Cambios de dirección por delante y cambios de ritmo. Pases. Pases de pecho directo y picado. Bote Bote estático y en movimiento con ambas manos, salir con cambio de ritmo y sin cambio de mano. Cambios de mano/dirección por delante. Tiro Entradas botando. Defensa Posición básica defensiva, cada una con su defensa. Rebote Introducir durante toda la temporada el concepto Siempre al rebote, todos al rebote Este año la escuela de iniciación ha contando con niñas de 2º y 3º primaria, ya que en este último grupo no había suficientes niñas interesadas en competir. Continuando con la metodología que usamos en este grupo en años anteriores, los entrenamientos estaban basados en el juego y la competición, introduciendo todos los conceptos anteriormente señalados en los juegos propuestos. Los dos cursos han encajado fenomenal y han mejorado satisfactoriamente en todos los aspectos, para el año que viene si no hay posibilidad de participar en competición, continuaremos con el mismo tipo de entrenamientos. Son unas niñas estupendas y su comportamiento en los entrenamientos ha sido inmejorable. ENHORABUENA!

7 Benjamines. Grupo 4º de primaria. Clasificación Liga Escolar: Liga: Subcampeonas Objetivos Generales Ampliación de las experiencias relacionadas con el aprendizaje de las habilidades motrices básicas y factores psicomotrices elementales. Iniciación al desarrollo de la percepción y toma de decisiones en relación a las situaciones de juego. Iniciación al desarrollo elemental de la táctica individual sobre los contenidos técnico-tácticos fundamentales. Mejora de la condición física general. Conocer los principios generales que rigen la práctica de los deportes colectivos, vivencias y experiencias pre deportivas. Crear hábitos deportivos e higiénicos. Adquirir el conocimiento de las reglas del deporte.

8 Desarrollo y valoración de la actividad ENSEÑANZA TECNICA Dominio del balón: Todos los días trabajo de manejo de balón. Movimiento de pies. Perfeccionar: Paradas en dos tiempos laterales. Cambio de dirección en reverso y fintas de recepción y salida. Introducir: Salidas en reverso y puerta atrás. Pases. Perfeccionar. Todos los entrenados anteriormente. Introducir: Pases laterales Bote. Perfeccionar: Cambio de dirección en reverso. Por delante y cambios de ritmo. Introducir: Cambios de dirección entre piernas y cambios de dirección y ritmo sin cambio de mano. Tiro. Perfeccionar: La mecánica de tiro durante todo el año. Entradas conocidas paradas y tiro. Introducir: Parada, finta, paso y tiro. Entradas a aro pasado. Defensa. Perfeccionar: Defensa a balón y a pase. Presionar y ayudar. Introducir: Ayudas y recuperaciones. Rebote. Perfeccionar: Rebote defensivo. Introducir. Rebote de ataque. JUEGO EN EQUIPO Opciones de juego de 1 contra 1 y 2 contra 2. Y los fundamentos de pasar y cortar, paso y ocupo otro espacio. Después de un año complicado en cuanto a resultados, como fue el anterior, este grupo continuando con su progresión ascendente año a año han conseguido quedarse subcampeonas de la liga en esta temporada. En los entrenamientos continúan con muy buena actitud y muchas ganas de aprender y por eso se ha notado tanto la evolución positiva este año. Es un grupo fantástico para trabajar, por su actitud en los entrenamientos y su rápida capacidad para asimilar y poner en práctica los conceptos que aprenden. ENHORABUENA CHICAS!!

9 Infantiles. Grupo 2º ESO. Clasificación Liga Escolar: Liga: 9º puesto Objetivos Generales Ampliación de las experiencias relacionadas con el aprendizaje de las habilidades motrices básicas y factores psicomotrices elementales. Iniciación al desarrollo de la percepción y toma de decisiones en relación a las situaciones de juego. Iniciación Ampliación al de desarrollo las experiencias elemental relacionadas de táctica con el individual aprendizaje sobre de los las habilidades contenidos técnico-tácticos motrices básicas fundamentales. y factores psicomotrices elementales. Mejora Iniciación de al la condición desarrollo física de la general. percepción y toma de decisiones en relación a las Conocer situaciones los de principios juego. generales que rigen la práctica de los deportes colectivos, Iniciación vivencias y al experiencias desarrollo pre elemental deportivas. la táctica individual sobre los contenidos Crear técnico-tácticos hábitos deportivos fundamentales. e higiénicos. Adquirir el conocimiento de las reglas del Mejora deporte. de la condición física general. Conocer los principios generales que rigen la práctica de los deportes colectivos, vivencias y experiencias pre deportivas. Crear hábitos deportivos e higiénicos. Adquirir el conocimiento de las reglas del deporte.

10 Desarrollo y valoración de la actividad ENSEÑANZA TECNICA Dominio del balón: Todos los días trabajo de manejo de balón. Movimiento de pies. Perfeccionar: Paradas en dos tiempos laterales. Cambio de dirección en reverso y fintas de recepción y salida. Salidas en reverso y puerta atrás. Introducir: Triple amenaza. Pases. Perfeccionar. Todos los entrenados anteriormente. Introducir: Pase sobre el bote. Bote. Perfeccionar: Cambio de dirección en reverso. Por delante y cambios de ritmo. Cambios de dirección y ritmo sin cambio de mano. Introducir: Triple amenaza. Tiro. Perfeccionar: La mecánica de tiro durante todo el año. Entradas conocidas paradas y tiro. Parada, finta, paso y tiro. Entradas a aro pasado. Introducir: Entradas con cambio de paso. Entradas con finta. Defensa. Perfeccionar: Defensa a balón y a pase. Presionar y ayudar. Ayudas y recuperaciones. Introducir: Ayudar y flotar. Rebote. Perfeccionar: Rebote defensivo. Rebote de ataque. Introducir. Bloqueo de rebote, recepción y salida en contraataque. JUEGO EN EQUIPO Opciones de juego de 1c1, 2c2, 3c3. Y los fundamentos de pasar y cortar, paso y ocupo otro espacio, mano a mano. Este año ha sido un año complicado para este grupo, venían de temporadas anteriores cosechando buenos resultados en todas las competiciones, este año se han relajado en los entrenamientos y eso ha tenido consecuencias negativas en los resultados. Estoy segura de que han aprendido de los errores cometidos y el año que viene volverán a ser el excelente equipo que siempre han sido. A MEJORAR CHICAS!!!

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO

BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 PRINCIPIOS TÁCTICOS DEL JUEGO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad Politécnica

Más detalles

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor

PLANIFICACIÓN. Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Jorge Ramos Montemayor PLANIFICACIÓN Charla para entrenadores el día 2 de marzo de 2006 DISTRITO OLIMIPICO Realizada por: Página 2 de 14 Índice DEFINICIÓN DE PLANIFICACIÓN COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN INTEGRANTES TÉCNICO-TÁCTICOS

Más detalles

Programación de la Categoría INFANTIL

Programación de la Categoría INFANTIL Programación de la Categoría INFANTIL Programación categoría INFANTIL DIAGNÓSTICO INICIAL Cuadro de caracteres psicoevolutivos OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Iniciar el proceso enseñanza - aprendizaje del

Más detalles

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO II CAMPUS TECNIFICACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO Sesión: Lunes 23 de junio Lugar: Pezzi Hora: 9:30 Grupo: Infantil de primer año (10) Entrenador: Jorge Díaz Materiales: Balones

Más detalles

Colegio ESCUELAS DEPORTIVAS

Colegio ESCUELAS DEPORTIVAS Colegio ESCUELAS DEPORTIVAS 2018-2019 Índice Balomano Baloncesto Minibaloncesto Voleibol Unihockey Fútbol 7 Fútbol sala MiniFútbol Balonmano El balonmano es un deporte colectivo con el que se pretende

Más detalles

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Se podrá trabajar una por una o las tres a la vez lo que complicará más la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. OBJETIVO PRINCIPAL DEL ENTRENADOR: Fomentar la CREATIVIDAD en los jugadores para que aporten múltiples soluciones a las circunstancias que se den el juego. CÓMO TRABAJAR: Para lograr este objetivo principal

Más detalles

Programación de la Categoría ALEVÍN

Programación de la Categoría ALEVÍN Programación de la Categoría ALEVÍN ÍNDICE DIAGNÓSTICO INICIAL... 3 OBJETIVOS... 3 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 3 TÉCNICOS... 3 TÁCTICOS... 3 ESTRATÉGICOS... 3 FÍSICOS... 3 COGNITIVOS...

Más detalles

ÍNDICE. Ayuda al jugador que ha ayudado; 313 Ayuda y recuperación; 312 Ayuda a la concentración de los jugadores; 133

ÍNDICE. Ayuda al jugador que ha ayudado; 313 Ayuda y recuperación; 312 Ayuda a la concentración de los jugadores; 133 ÍNDICE A Actitud; 102,126 Actitud del entrenador hacia el baloncesto; 126 Aprendiendo a competir; 11 Ataque Ataque contra defensa individual; 333 Ataque contra presión; 346 Ataque contra defensa de zona;

Más detalles

EXAMEN PRÁCTICO BALONCESTO. FCCAFYD-INEF GRADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE

EXAMEN PRÁCTICO BALONCESTO. FCCAFYD-INEF GRADO EN CIENCIAS DEL DEPORTE ENTRADAS A CANASTA: 1.- MUESTRA UNA ENTRADA A CANASTA POR EL LADO IZQUIERDO E INDICA LOS ERRORES MÁS COMUNES. 2.- OBSERVA A UN COMPAÑERO E INDICA LOS ERRORES QUE HA COMETIDO. 3.- CÓMO LOS SUBSANARÍAS?

Más detalles

FORMACIÓN DEL JUGADOR DE BALONCESTO FUNDAMENTOS TÉCNICOS TÁCTICOS INDIVIDUALES DE ATAQUE

FORMACIÓN DEL JUGADOR DE BALONCESTO FUNDAMENTOS TÉCNICOS TÁCTICOS INDIVIDUALES DE ATAQUE CURSO DE ENTRENADOR DE BALONCESTO.BLOQUE ESPECÍFICO.NIVEL 2. FORMACIÓN DEL JUGADOR DE BALONCESTO FUNDAMENTOS TÉCNICOS TÁCTICOS INDIVIDUALES DE ATAQUE CALENDARIO: SABADO 29 DE OCTUBRE 09:00 A 11:30 INTRODUCCIÓN

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 55 28/05/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (II) Esta es la segunda entrega de cómo se crea la programación

Más detalles

CAMPUS Por lo denso de la materia a dar en el entrenamiento de hoy comenzamos el calentamiento con bote con la mano no dominante a pista entera.

CAMPUS Por lo denso de la materia a dar en el entrenamiento de hoy comenzamos el calentamiento con bote con la mano no dominante a pista entera. CAMPUS 2013 Grupo Infantil 1: 19 jugadores. Día: 24 de junio 2013. Pista: Guillermo García Pezzi. Material: Balones y conos. Entrenador: Javier Benayas. 1. Calentamiento. 2. Por lo denso de la materia

Más detalles

INDICE Capitulo I.- Historia del Baloncesto Capitulo II.- Test de Destreza Deportiva en Baloncesto Capitulo III.- El Calentamiento en el Baloncesto

INDICE Capitulo I.- Historia del Baloncesto Capitulo II.- Test de Destreza Deportiva en Baloncesto Capitulo III.- El Calentamiento en el Baloncesto INDICE Introducción Capitulo I.- Historia del Baloncesto 17 El tachtli El Chichénlltzá El Popol Gum El Jarpastum El Chuliack El Korf Ball El Caldero El Pato Introducción al Baloncesto en Colombia Evolución

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, COLEGIO SAN GABRIEL -PASIONISTAS- 2016-2017 Organiza: BALONCESTO FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD RESPONSABLE: Marcos González y Héctor González LUGAR: Pabellón

Más detalles

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA BALONCESTO * OBJETIVOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Conocer los gestos técnicos y los principios del juego de baloncesto. Comprender las reglas básicas y saber aplicarlas en el trascurso del juego. Practicar

Más detalles

Estructura del Baloncesto. Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias

Estructura del Baloncesto. Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias Estructura del Baloncesto Proyecto de desarrollo metodológico Profesor: Javier Santos Iglesias ESPACIO REAL / TIEMPO REAL / MÓVIL ASPECTOS REGLAMENTARIOS. PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y CONTRACOMUNICACIÓN.

Más detalles

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE

ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA PROGRAMACIÓN EN CATEGORÍAS BASE Carlos Yeray Lobato Aragón Seleccionador Minibasket Femenino Cádiz Entrenador CAI Gymnástica La planificación es un aspecto esencial de cualquier

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fundamentos de los Deportes Colectivos (Baloncesto y Voleibol)" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fundamentos de los Deportes Colectivos (Baloncesto y Voleibol) MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fundamentos de los Deportes Colectivos (Baloncesto y Voleibol)" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN FÍSICA (Plan 98) Departamento de Educación Física y Deporte Facultad de Ciencias

Más detalles

TEMA 4: EL BALONCESTO II

TEMA 4: EL BALONCESTO II TEMA 4: EL BALONCESTO II EL REGLAMENTO BÁSICO Jugadores: cada equipo lo componen 12 jugadores, 5 de ellos están en pista. Puntuación: cada canasta puede valer 1 punto (tiro libre), 2 puntos (dentro de

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes. 4. Nombre de la unidad de aprendizaje Baloncesto Escolar 5. Clave

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Escuela de Deportes. 4. Nombre de la unidad de aprendizaje Baloncesto Escolar 5. Clave UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DE BALONCESTO

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DE BALONCESTO PROGRAMACION DE ACTIVIDADES DE BALONCESTO AMPA DEL C.E.I.P. MANUEL FERNANDEZ CABALLERO 2017/2018. El planteamiento de nuestra Asociación es crear, como complemento a la actividad escolar, una escuela de

Más detalles

AAEE. Colegio San Gabriel-Pasionistas

AAEE. Colegio San Gabriel-Pasionistas BALONCESTO BALONCESTO FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD ENTRENADORES: Héctor González y Luís Martínez LUGAR: Pabellón polideportivo del Centro Deportivo San Gabriel HORARIO PREBENJAMÍN (nacidos en 2011/12/13/14)

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO TECNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA EN EL BALONCESTO I

PROGRAMA ANALÍTICO TECNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA EN EL BALONCESTO I UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM PROGRAMA ANALÍTICO TECNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA EN EL BALONCESTO I Mao, Valverde República Dominicana I. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO. TEMA 7. Medios tácticos y técnicos colectivos: A) PASAR A UN COMPAÑERO

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO. TEMA 7. Medios tácticos y técnicos colectivos: A) PASAR A UN COMPAÑERO ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO TEMA 7. Medios tácticos y técnicos colectivos: A) PASAR A UN COMPAÑERO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE JUGADORES EN EDAD ESCOLAR ÁREA DEPORTIVA F.R.B.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE JUGADORES EN EDAD ESCOLAR ÁREA DEPORTIVA F.R.B. ÁREA DEPORTIVA F.R.B. PRESENTACIÓN. El Programa de Formación de Jugadores en edad escolar pretende ser un complemento, más que una alternativa, a la formación integral de los jugadores/as, principalmente

Más detalles

V CLINIC INTERNACIONAL FUNDACION CESARE SCARIOLO. Incidencias:

V CLINIC INTERNACIONAL FUNDACION CESARE SCARIOLO. Incidencias: ACIVIDAD : V CLINIC INTERNACIONAL FUNDACION CESARE SCARIOLO Entrenamiento nº A Sesión de entrenamiento: EXTERIORES Fases del entrenamiento: 1ª Fase Solo con jugadores Exteriores (Escoltas - Aleros) Especial

Más detalles

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior.

Nº4. Igual ejercicio anterior, pase dentro y el defensor realiza ayuda defensiva. Ataque juega un dentro-fuera, finalizar con tiro exterior. Nº1. A la señal sale uno de cada equipo para coger uno de los tres balones y pasar al compañero que corre por la banda. Un punto para el equipo que anote antes. Nº2. balón gira alrededor del circulo de

Más detalles

Juego de Ataque por Conceptos (Sergio Scariolo)

Juego de Ataque por Conceptos (Sergio Scariolo) Juego de Ataque por Conceptos (Sergio Scariolo) Lo ideal, ha de ser un sistema mixto: Juego por conceptos (la base), y Sistemas (la forma exterior, el recuso de apoyo). Debemos tratar de ser imprevisibles

Más detalles

UNIDAD 1 NOMBRE DE LA UNIDAD NIVEL I - INICIACION DEPORTIVA GRADO: 6 y 7 NOMBRE DE LA GUIA CAPACIDADES FÍSICAS E INICICACION A GESTOS BASICOS

UNIDAD 1 NOMBRE DE LA UNIDAD NIVEL I - INICIACION DEPORTIVA GRADO: 6 y 7 NOMBRE DE LA GUIA CAPACIDADES FÍSICAS E INICICACION A GESTOS BASICOS UNIDAD 1 NIVEL I - INICIACION DEPORTIVA GRADO: 6 y 7 ESTÀNDARES COMPETENCIAS GUIAS INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS Aplica el acervo motor a formas deportivas, respetando las reglas correspondientes a un

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR

PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR PLAN DE MEJORA DE LA VISION PERIFERICA DEL JUGADOR EXTERIOR Los ejercicios están secuenciados por nivel de dificultad y de adquisición de mayor habilidad por parte del jugador 1. Pasa sin mirar! Tres jugadores,

Más detalles

SESIÓN MINIBASKET. Calentamiento: Objetivo: Iniciar el bote.

SESIÓN MINIBASKET. Calentamiento: Objetivo: Iniciar el bote. SESIÓN MINIBASKET Calentamiento: Nombre: Pilla-Pilla con balón Medio de acción: El juego. Organización: 1 contra todos Medio: Campo de mini-basket. Desarrollo: Un jugador se la queda y mediante el bote

Más detalles

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008

TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 TRABAJO DE PSICOMOTRICIDAD Y PREPARACIÓN FÍSICA DE BASE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS EN MINIBASKET. RAFAEL NAVARRO 2008 Preparación física integrada en el entrenamiento POR QUÉ? Tenemos poco tiempo

Más detalles

1. CONTEXTO HISTÓRICO.

1. CONTEXTO HISTÓRICO. Tema 5 BALONCESTO 1. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1891, James Naismith, profesor de educación física de la Universidad YMCA de Springfield, desarrolló un nuevo juego que consistía en introducir una pelota en

Más detalles

Sesión de Entrenamientos Básicos Técnicos Baloncesto Infantil Nivel I

Sesión de Entrenamientos Básicos Técnicos Baloncesto Infantil Nivel I Sesión de Entrenamientos Básicos Técnicos Baloncesto Infantil Nivel I Por: Prof. Myrna Lora Cruz Entrenadora Baloncesto Infantil Femenino y Masculino, CIAPR Baloncesto Infantil Como todo deporte es un

Más detalles

FUNDAMENTOS TECNICO-TACTICOS OFENSIVOS INDIVIDUALES

FUNDAMENTOS TECNICO-TACTICOS OFENSIVOS INDIVIDUALES colaboración de Victor del Barba - página 1 de 7 FUNDAMENTOS TECNICO-TACTICOS OFENSIVOS INDIVIDUALES Pre Mini Mini Infantiles Cadetes Juveniles TOMA DE LA PELOTA Toma de Manejo de Manejo de Manejo de Manejo

Más detalles

Nº13. Jugador pasa el balón al entrenador y realiza desplazamientos defensivos hacia un lado: el entrenador le devuelve el balón, recepción y entrada.

Nº13. Jugador pasa el balón al entrenador y realiza desplazamientos defensivos hacia un lado: el entrenador le devuelve el balón, recepción y entrada. Nº1. Dos equipos, todos con balón. Sale de cada equipo un jugador botando hacia el circulo de medio campo y tienen que echar fuera del circulo el balón del otro jugador, el que pierde se convierte en defensor

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física

PROGRAMA ANALÍTICO. Congreso Nivel Secundario. Materia: Educación Física PROGRAMA ANALÍTICO Congreso Nivel Secundario Materia: Educación Física Profesor: Pablo Suasnabar Área: Educación Física Curso: 4º B Ciclo lectivo: 2016 Contenidos clasificados en Unidades: La siguiente

Más detalles

CAMPUS Contraataque 2 x 0 pista entera, bloqueo directo. 5.

CAMPUS Contraataque 2 x 0 pista entera, bloqueo directo. 5. CAMPUS 2013 Grupo Cadete : 16 jugadores. Día: 25 de junio 2013. Pista: Fuerte Rostrogordo. Material: Balones y conos. Entrenador: Javier Benayas. 1. Calentamiento. 15. 1.1. 5. Contraataque 2 x 0 pista

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS EEDDMM DE VOLEIBOL

PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS EEDDMM DE VOLEIBOL PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DE LAS EEDDMM DE VOLEIBOL ACTIVIDAD DEPORTIVA (modalidad deportiva): ETAPA DEPORTIVO EDUCATIVA (Itinerario): VOLEIBOL Desde 3ª PRI. Hasta 4º E.S.O. CURSO ESCOLAR:

Más detalles

TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del

TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del TÍTULO: FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y JUEGOS PREDEPORTIVOS Pág. Disponibilidad Fundamentos tecnicos y juegos predeportivos: introduccion 3 Reseña histórica del futbol 5 Fundamentos técnicos de futbol 7 Grafica

Más detalles

III TALLER DE PSICOMOTRICIDAD Y COORDINACIÓN PARA CATEGORÍAS DE BASE

III TALLER DE PSICOMOTRICIDAD Y COORDINACIÓN PARA CATEGORÍAS DE BASE III TALLER DE PSICOMOTRICIDAD Y COORDINACIÓN PARA CATEGORÍAS DE BASE Con el fin de dar una especial importancia al desarrollo motriz y al trabajo de coordinación para todos/as los/as jugadores/as de edad

Más detalles

DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO. Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994)

DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO. Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) DESARROLLO DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y SU APLICACIÓN AL JUEGO COLECTIVO Pepe Laso (I Clinic de Baloncesto Ciudad de Burgos 4,5 y 6 de Julio 1994) Pepe laso empieza su conferencia: el baloncesto debe volver

Más detalles

Nº98. Jugador sin balón juega para recibir en el aire y caer dentro del aro con una parada en un tiempo.

Nº98. Jugador sin balón juega para recibir en el aire y caer dentro del aro con una parada en un tiempo. Nº98. Jugador sin balón juega para recibir en el aire y caer dentro del aro con una parada en un tiempo. Nº99. Jugador sin balón juega para rodear el cono, después recibir en el aire y caer dentro del

Más detalles

I JORNADAS DE TECNIFICACIÓN. -- FED. ANDALUZA BALONCESTO - CÁDIZ Juan Luis Esteban Pan. Profesor E. Física y Entrenador Superior de Baloncesto.

I JORNADAS DE TECNIFICACIÓN. -- FED. ANDALUZA BALONCESTO - CÁDIZ Juan Luis Esteban Pan. Profesor E. Física y Entrenador Superior de Baloncesto. MONOGRÁFICO DE PASE: INICIACIÓN MONOGRÁFICO DE PASE: INICIACIÓN - TIEMPO DE LA SESIÓN: 120 min. - Nº DE JUGADORE@S: 24 jugador@s. - Nº DE ENTRENADOR@S: 5 entrenador@s. - LUGAR: Sanlúcar de Barrameda. -

Más detalles

SEMILLERO: ROTACIÓN DEPORTIVA

SEMILLERO: ROTACIÓN DEPORTIVA SEMILLERO: ROTACIÓN DEPORTIVA Docentes: Wilder valencia, Gabriel valencia, Juan Carlos Giraldo GRADO: JARDIN MIERCOLES UNIDAD DESEMPEÑO CONTENIDOS Esquema corporal Capacidades perceptivo motrices Habilidades

Más detalles

6. PROGRAMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS DISTINTAS AREAS:

6. PROGRAMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS DISTINTAS AREAS: 6. PROGRAMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS DISTINTAS AREAS: 6.1 AREA TÉCNICA Y TÁCTICA 6.1.1. PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO TACTICO POR CATEGORÍAS: PREBENJAMIN 6-7 AÑOS - Diferenciar Ataque y defensa - Diferenciar

Más detalles

6-7 AÑOS PREBENJAMINES

6-7 AÑOS PREBENJAMINES ETAPA DE INICIACION 6-7 AÑOS PREBENJAMINES 8-9 AÑOS BENJAMINES OBJETIVOS ETAPA INCIACION OBJETIVOS CONDICIONALES TECNICOS TACTICOS PSICOLOGICOS OBJETIVOS CONDICIONALES TECNICA TACTICA PSICOLOGICO INDIVIDUAL:

Más detalles

Capacitación para Escuelas de Bachiller con orientación en Educación Física.

Capacitación para Escuelas de Bachiller con orientación en Educación Física. Capacitación para Escuelas de Bachiller con orientación en Educación Física. Propuesta para mediar el aprendizaje del juego deportivo escolar CAPACIDAD DE EJECUCIÓN (TÉCNICA) CAPACIDAD COGNITIVA: RESOLUCION

Más detalles

TÉCNICA INDIVIDUAL EN JUGADORES DE PERÍMETRO

TÉCNICA INDIVIDUAL EN JUGADORES DE PERÍMETRO TÉCNICA INDIVIDUAL EN JUGADORES DE PERÍMETRO Conferencia de Tomo Mahoric Apuntes realizados por Enrique Fernández Clinic Ourense 2006 DOCUMENTO SÓLO PARA USUARIOS PROWEB DE ZONABASKET.COM NO SE CONTEMPLA

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 9. DESPLAZARSE SIN BALÓN

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 9. DESPLAZARSE SIN BALÓN ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 9. DESPLAZARSE SIN BALÓN Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Deportes Colectivos II: Baloncesto y Balonmano Código de asignatura: 69123212 Plan: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del

Más detalles

la libertad de decidir qué acción realizará tras pasar a un compañero.

la libertad de decidir qué acción realizará tras pasar a un compañero. ATAQUE POR CONCEPTOS PASAR Y JUGAR PASSING GAME MOTION OFFENSE Aspectos fundamentales: Ataque por normas, empleando los medios tácticos de ataque, dando al jugador la libertad de decidir qué acción realizará

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 11. SITUACIONES DE 2X2.

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 11. SITUACIONES DE 2X2. ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 11. SITUACIONES DE 2X2. Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

TEMA 9: EL BALONCESTO.

TEMA 9: EL BALONCESTO. APUNTES 1º DE BACHILLERATO TERCER TRIMESTRE TEMA 9: EL BALONCESTO. 9.1. HISTORIA. El baloncesto nació como deporte a finales del siglo XIX en U.S.A, gracias al profesor de educación física James Naismith,

Más detalles

CIUDAD DE TELDE BALONCESTO

CIUDAD DE TELDE BALONCESTO CIUDAD DE TELDE BALONCESTO SEPARATA Nº 3: EJERCICIOS DE BOTE - 1 - EJERCICIO Nº 1 NOMBRE: CUATRO ESQUINAS CON BOTE Colocamos a los jugadores, cada uno con balón, en grupos de cinco. Cuatro de ellos en

Más detalles

SILABUS DE LA ASIGNATURA DE BASQUETBOL

SILABUS DE LA ASIGNATURA DE BASQUETBOL U N I VERSIDAD RICARDO PALMA SILABUS DE LA ASIGNATURA DE BASQUETBOL I. DATOS ADMINISTRATIVOS. ASIGNATURA : Basquetbol CARRERAS : Psicología LL.MM. Economía Hotelería y Turismo Biología Arquitectura Medicina

Más detalles

Nivel Secundario. COLEGIO GUADALUPE Paraguay 3925 Capital Federal Tel.: /6093- Fax:

Nivel Secundario. COLEGIO GUADALUPE Paraguay 3925 Capital Federal Tel.: /6093- Fax: COLEGIO GUADALUPE Paraguay 3925 Capital Federal Tel.: 4824-5641/6093- Fax: 4823-5626 secretaria-secundaria@guadalupe.com.ar Nivel Secundario Curso Lectivo: 2018 Año: 4 y 5 División: A-B-C (Handball) Departamento:

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO E DUCACIÓN 2º ESO

CUADERNO DE TRABAJO E DUCACIÓN 2º ESO CUADERNO DE TRABAJO E DUCACIÓN F SIC 2º ESO 2 ACTIVIDADES UNIDAD 1 3 4 DIARIO Haz un diario de todas las sesiones que hemos hecho en esta unidad. Explica los ejercicios que hemos hecho y comenta como los

Más detalles

Nº176. Auto-pase dentro de la zona, parada en un tiempo, rotación del pie interior. Tiro por tablero protegiendo con la mano interna.

Nº176. Auto-pase dentro de la zona, parada en un tiempo, rotación del pie interior. Tiro por tablero protegiendo con la mano interna. Nº176. Auto-pase dentro de la zona, parada en un tiempo, rotación del pie interior. Tiro por tablero protegiendo con la mano interna. Nº177. Trabajo de tiro de protección. Después de jugar pasar y cortar,

Más detalles

BENJABASKET IV

BENJABASKET IV PRIMERA FASE BENJAMÍN Con la llegada del mes de Febrero, ha terminado la primera fase de esta temporada 2015/2016, que pese a no estar siendo la mejor en cuanto a resultados, sí lo está siendo en cuanto

Más detalles

BALONCESTO 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

BALONCESTO 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS BALONCESTO 1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS En contraste con otros deportes, el baloncesto tiene un claro origen. No resulta de la evolución de un juego antiguo u otro deporte y el inventor es bien conocido:

Más detalles

JUAN CARLOS COLADO SÁNCHEZ

JUAN CARLOS COLADO SÁNCHEZ FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES Y DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL CENTRO ESCOLAR JUAN CARLOS COLADO SÁNCHEZ Título: Fundamentos de los deportes y de la condición física en el centro escolar. Autor: Juan Carlos

Más detalles

Nº2. 2C0 sin bote hasta medio campo, jugar 2c1 contra el defensor. Buena utilización de los espacios.

Nº2. 2C0 sin bote hasta medio campo, jugar 2c1 contra el defensor. Buena utilización de los espacios. Nº1. Jugadores sin balón pataleo dentro de la pintura y a la señal del entrenador se giran para bloquear el rebote y salir hacia canasta contraria para recibir los balones y tirar. Nº2. 2C0 sin bote hasta

Más detalles

ACADEMIA de DEPORTES JUDO

ACADEMIA de DEPORTES JUDO RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD Raúl Ortega PROFESORES DE LA ACTIVIDAD José Ramón Ramírez Raúl Ortega HORARIOS DE LAS CLASES Lunes y miércoles de 13.00 a 13.55. Prof. Raúl Ortega. Lunes y miércoles de 13.55

Más detalles

Programación de un ENTRENAMIENTO DIARIO

Programación de un ENTRENAMIENTO DIARIO Programación de un ENTRENAMIENTO DIARIO En los muchos años que llevo en este trabajo de entrenar-formar a través del BASKET, unas de mis más repetidas preguntas a los que saben más que yo, que son muchísimos,

Más detalles

PROPUESTA DE JUEGO POR CONCEPTOS PARA FORMACION UTILIZACION DE LOS ESPACIOS

PROPUESTA DE JUEGO POR CONCEPTOS PARA FORMACION UTILIZACION DE LOS ESPACIOS PROPUESTA DE JUEGO POR CONCEPTOS PARA FORMACION UTILIZACION DE LOS ESPACIOS La primera pregunta o reflexión que debemos hacernos si somos entrenadores de jugadores en formación, es: qué situaciones y que

Más detalles

INICIACIÓN AL BALONCESTO GUÍA RÁPIDA DEL ENTRENADOR DE ESCUELA

INICIACIÓN AL BALONCESTO GUÍA RÁPIDA DEL ENTRENADOR DE ESCUELA INICIACIÓN AL BALONCESTO GUÍA RÁPIDA DEL ENTRENADOR DE ESCUELA PARA EMPEZAR Preparar el entreno diario. Hacer una mini-planificación de objetivos anuales a trabajar. Realizar diariamente un control de

Más detalles

CLASES DE KICKBOXING INICIACIÓN A LA DEFENSA PERSONAL: Pon tu cuerpo y mente en forma con la mejor autodefensa. Formación integral: Física, técnica y

CLASES DE KICKBOXING INICIACIÓN A LA DEFENSA PERSONAL: Pon tu cuerpo y mente en forma con la mejor autodefensa. Formación integral: Física, técnica y CLASES DE KICKBOXING INICIACIÓN A LA DEFENSA PERSONAL: Pon tu cuerpo y mente en forma con la mejor autodefensa. Formación integral: Física, técnica y mental. KICKBOXING COMO PREPARACIÓN FÍSICA : También

Más detalles

CONTENIDOS 1º AÑO POLIMODAL

CONTENIDOS 1º AÑO POLIMODAL CONTENIDOS 1º AÑO POLIMODAL VOLEIBOL Afianzamiento de lo aprendido en el año anterior. Posiciones básicas y desplazamientos: Afianzamiento y perfeccionamiento de los desplazamientos: en distintas direcciones,

Más detalles

CONTRAATAQUE LATERAL POR CONCEPTOS

CONTRAATAQUE LATERAL POR CONCEPTOS CONTRAATAQUE LATERAL POR CONCEPTOS 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL CONTRAATAQUE: DEFINICIÓN, VENTAJAS Y FUNDAMENTOS. 3. NORMAS. 4. SITUACIONES APLICADAS. 5. COSIDERACIONES. 6. DETALLES PARA MEJORAR. 7. EJERCICIOS.

Más detalles

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar.

BALONCESTO II. Las acciones técnicas fundamentales que un jugador de baloncesto debe dominar son: botar, pasar y tirar. 1 BALONCESTO II 1.-ORIGEN E HISTORIA DEL BALONCESTO. El baloncesto nació en EEUU en el año 1891, lo inventó un Sacerdote Canadiense llamado James Naismith, este sacerdote viajó a Massachussets (EEUU) como

Más detalles

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE CONTENIDOS ELABORACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS A PARTIR DE LA ESTRUCTURA DE 1. DATOS: NOMBRE DE LA MATERIA: BASQUETBOL NOMBRE DE LA ASIGNATURA CLAVE DE LA ASIGNATURA SEMESTRE EN QUE SE IMPARTE HT HP TOTAL NÚMERO

Más detalles

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO

I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO I.E.S. Gil de Junterón (Dpto. E.F.): Apuntes 1º y 2 ESO BALONCESTO (1 de 6) BALONCESTO Educación Física 1º y 2º ESO 1. HISTORIA. 2. TÉCNICA. 2.1. ACCIONES DE ATAQUE. 2.1.1. Posición. 2.1.2. Agarre del

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Deporte - Inef ASIGNATURA 115000017 - PLAN DE ESTUDIOS 11CD - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017-18 - Segundo semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos

Más detalles

NIVEL: 5º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA 1º TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo psicomotriz. Participar

Más detalles

5.bote simultáneo o alternativo haciendo cuatro botes hacia delante y tres hacia atrás.

5.bote simultáneo o alternativo haciendo cuatro botes hacia delante y tres hacia atrás. Nº1. Bote con dos balones: 1.bote simultáneo (los dos balones a la vez). 2.bote alternativo (cuando una pelota sube la otra baja). 3.hacer tres botes simultáneos y tres alternativos. 4.bote simultáneo

Más detalles

Fundamentos de táctica y acción motriz en el deporte. Una visión a través del fútbol

Fundamentos de táctica y acción motriz en el deporte. Una visión a través del fútbol Fundamentos de táctica y acción motriz en el deporte Una visión a través del fútbol Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Fundamentos de táctica

Más detalles

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA

2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 2º TRIMESTRE EDUCACION FISICA 1. QUE ES LA FUERZA? Es la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA Características

Más detalles

BALONCESTO. 2. PARA EMPEZAR A JUGAR (reglas y dimensiones).

BALONCESTO. 2. PARA EMPEZAR A JUGAR (reglas y dimensiones). BALONCESTO 1. ALGO DE HISTORIA DEL BALONCESTO JAMES NAISMITH lo creó el 17 de Diciembre de 1891, en SPRINGFIELD (MASSACHUSSETS) una región de ESTADOS UNIDOS. James Naismith era profesor de Educación Física

Más detalles

REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO JAVIER GARCÍA CUESTA

REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO JAVIER GARCÍA CUESTA REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO JAVIER GARCÍA CUESTA CICLO I CICLO II INFANTIL 2º AÑO CADETE 1º AÑO CADETE 2º AÑO / EQUIPO NACIONAL PROMESAS EQUIPO NACIONAL JUVENIL EQUIPO NACIONAL JUNIOR CONCENTRACIÓN

Más detalles

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE

ANX-PR/CL/ GUÍA DE APRENDIZAJE PROCESO DE COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PR/CL/001 Deporte - Inef ASIGNATURA 115000017 - PLAN DE ESTUDIOS 11CD - CURSO ACADÉMICO Y SEMESTRE 2017/18 - Primer semestre Índice Guía de Aprendizaje 1. Datos

Más detalles

JUDO. Programación de INFANTIL

JUDO. Programación de INFANTIL JUDO COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD Ricardo Gomez (rgomez@p.csmb.es) RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD Raúl Ortega INTRODUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD El Judo, de origen japonés, es un deporte olímpico desde 1964. En

Más detalles

PLANIFICACIÓN CB COSTA MARBELLA

PLANIFICACIÓN CB COSTA MARBELLA PLANIFICACIÓN CB COSTA MARBELLA CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN. CARACTERÍSTICAS GENERALES. MANEJO DE BALÓN. DE PASE. DE TIRO NORMAS BÁSICAS. ATAQUE. DEFENSA. OBJETIVOS GENERALES EN LA PRÁCTICA DE BALONCESTO.

Más detalles

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL

MALLA CURRICULAR VOLEIBOL MALLA CURRICULAR VOLEIBOL DECIMO I CONOCIENDO MIS CUALIDADES -TEST FISICOS - JUSGAMIENTO DEPORTIVO Test de salto vertical, horizontal y escalón. Test Cooper Test course navete Test de 20mts y 50mts Test

Más detalles

PREDEPORTE PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2010/2011

PREDEPORTE PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2010/2011 PROYECTO DEPORTIVO DE LA ACTIVIDAD DE PREDEPORTE COLEGIO SANTA CATALINA DE SENA TEMPORADA 2010/2011 Pág. 1 de 5 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. PROGRAMACIÓN 5. MONITOR RESPONSABLE

Más detalles

BALONCESTO EL ATAQUE:

BALONCESTO EL ATAQUE: BALONCESTO Vamos a ver en esta segunda parte los conceptos básicos sobre el ataque y la defensa en este deporte. EL ATAQUE: Para realizar un buen ataque es necesario dominar las diferentes habilidades

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 8. PASAR A UN COMPAÑERO Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

Defensa match-up 1-2-2

Defensa match-up 1-2-2 Defensa match-up 1-2-2 Por Joe Ciampi Joe Ciampi ha sido el entrenador jefe de la Auburn University durante los últimos 24 años. Es uno de los entrenadores de equipos universitarios femeninos con más éxito.

Más detalles

EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIÓN DEL PASADOR EN SITUACIÓN DE BLOQUEO DIRECTO

EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIÓN DEL PASADOR EN SITUACIÓN DE BLOQUEO DIRECTO EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA TOMA DE DECISIÓN DEL PASADOR EN SITUACIÓN DE BLOQUEO DIRECTO 5 SITUACIONES DEFENSIVAS. TECNICA/TÁCTICA DE PASE: Situación 1: Defensa del bloqueador esperando atrás. El defensor

Más detalles

Josep Maria Berrocal (2014)

Josep Maria Berrocal (2014) CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA DEFENSA INDIVIDUAL: Josep Maria Berrocal (2014) Queremos inculcar conceptos para una defensa agresiva y que nos sirva ante cualquier rival, no sólo ante rivales

Más detalles

Planificación del trabajo en categorías de formación

Planificación del trabajo en categorías de formación Planificación del trabajo en categorías de formación II CHARLAS MAGISTRALES Miguel Ángel Font Díaz - Carballo ESCUELA DE ENTRENADORES Alcobendas 26 de abril 2009 1. La formación de los entrenadores. 2.

Más detalles

Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Seleccionador Nacional Sub 23 y junior Comentarista en la temporada 98-99

Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Seleccionador Nacional Sub 23 y junior Comentarista en la temporada 98-99 Pepe Laso Entrenador de reconocido prestigio de cuya trayectoria destaca: Entrenador del CD Basconia desde la temporada 72-73 a la 76-77 Entrenador del CB Zaragoza, durante las temporadas 81-82 y 82-83

Más detalles

Nº1. Grupo de tres jugadores, dos de espaldas en la línea de tiros libres. El jugador con balón lo lanza en un lateral y jugar 1C1.

Nº1. Grupo de tres jugadores, dos de espaldas en la línea de tiros libres. El jugador con balón lo lanza en un lateral y jugar 1C1. Nº1. Grupo de tres jugadores, dos de espaldas en la línea de tiros libres. El jugador con balón lo lanza en un lateral y jugar 1C1. Nº2. 1c1 en el círculo central, intentar robarse el balón. A la señal

Más detalles

A. Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de CC. De la Actividad Física y el Deporte-INEF. Universidad Politécnica de Madrid

A. Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de CC. De la Actividad Física y el Deporte-INEF. Universidad Politécnica de Madrid A. Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de CC. De la Actividad Física y el Deporte-INEF. Universidad Politécnica de Madrid Nacimiento del Baloncesto James A. Naismith en 1891 (EEUU)

Más detalles

El alumno aprenderá el bote en velocidad. El alumno aprenderá el bote de protección. El alumno aprenderá el bote con parada en dos tiempos.

El alumno aprenderá el bote en velocidad. El alumno aprenderá el bote de protección. El alumno aprenderá el bote con parada en dos tiempos. PHYSICAL EDUCATION Grade: 8 Code- Subject: Physical Education = PE. Estos son requeridos para todos los cursos de 8 grado de las mexicanas y /o programa de diploma de EE.UU. De Educación Física consistirá

Más detalles

ESCUELA BALONCESTO SALESIANOS

ESCUELA BALONCESTO SALESIANOS PROYECTO ESCUELAS DEPORTIVAS EN CENTROS ESCOLARES DE LA ESCUELA BALONCESTO SALESIANOS DE CARTAGENA TEMPORADA 2013 2014 Proyecto de las ESCUELAS DEPORTIVAS de la EBS TEMPORADA 2013 2014 El nuevo proyecto

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y DEFENSOR (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y DEFENSOR (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 6. JUGADOR CON BALÓN Y Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles