En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de"

Transcripción

1 Chapter 1

2 En el centro de la red se encuentra el router. En pocas palabras, un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de la entrega de paquetes a través de diferentes redes. El destino de un paquete IP puede ser un servidor Web en otro país o un servidor de correo electrónico en la red de área local. La efectividad de las comunicaciones de internetwork depende, en gran medida, de la capacidad de los routers de enviar paquetes de la manera más eficiente posible.

3 Los routers también se utilizan para lo siguiente: Aseguran la disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para ayudar a garantizar la posibilidad de conexión de la red, los routers usan rutas alternativas en caso de que la ruta principal falle. Proveen servicios integrados de datos, video y voz en redes conectadas por cable o inalámbricas. Los routers dan prioridad a los paquetes IP según la calidad de servicio (QoS). Disminuye el impacto de gusanos, virus y otros ataques en la red al permitir o denegar el reenvío de paquetes.

4 Los routers tienen muchos de los mismos componentes de hardware y software que se encuentran en otras computadoras, entre ellos: CPU RAM ROM Sistema operativo

5 Cuando un router recibe un paquete IP en una interfaz, determina qué interfaz usar para enviar el paquete hacia su destino. Puede ser una red directamente conectada o una red conectada a otro router. Generalmente, cada red a la que se conecta un router requiere una interfaz separada. LAN y WAN.

6 La principal responsabilidad de un router es : Determinar la mejor ruta para enviar paquetes Enviar paquetes hacia su destino El router usa su tabla de enrutamiento para determinar la mejor ruta para reenviar el paquete.

7 Cuando el router recibe un paquete, examina su dirección IP de destino. Busca la mejor coincidencia con una dirección de red en la tabla de enrutamiento del router. La tabla de enrutamiento también incluye la interfaz que se utilizará para enviar el paquete.

8 Cuando se encuentra una coincidencia, el router encapsula el paquete IP en la trama de enlace de datos de la interfaz de salida. Luego, el paquete se envía hacia su destino.

9

10 La CPU ejecuta las instrucciones del sistema operativo, como el inicio del sistema, y las funciones de enrutamiento y conmutación. La RAM se usa para almacenar estos componentes: Sistema operativo: El IOS de Cisco se copia en la RAM durante el inicio. Archivo de configuración en ejecución: conocido como running-config. Tabla de enrutamiento IP. Caché ARP: La caché ARP se usa en routers que tienen interfaces LAN. Búfer del paquete: Los paquetes se almacenan temporalmente en un búfer cuando se reciben en una interfaz o antes de abandonar la interfaz.

11 La ROM es una forma de almacenamiento permanente. Los dispositivos Cisco usan la memoria ROM para almacenar: Instrucciones de bootstrap Software básico de diagnóstico Versión más básica del IOS La ROM usa firmware, un software incorporado dentro del circuito integrado.

12 La memoria flash es una memoria de computadora no volátil que puede borrarse y almacenarse eléctricamente. La memoria flash se usa como almacenamiento permanente para el sistema operativo, IOS de Cisco. En la mayoría de los routers Cisco, el IOS se almacena en forma permanente en la memoria flash y se copia en la RAM durante el proceso de arranque, donde entonces es ejecutado por la CPU. La memoria flash está compuesta de tarjetas SIMM o PCMCIA, que pueden actualizarse para aumentar la cantidad de memoria flash.

13 La NVRAM (RAM no volátil) no pierde su información cuando se desconecta la alimentación eléctrica. Esto se opone a las formas más comunes de RAM, como la DRAM, que requiere alimentación eléctrica continua para mantener su información. El IOS de Cisco usa la NVRAM como almacenamiento permanente para el archivo de configuración de inicio (startup-config). Todos los cambios de configuración se almacenan en el archivo runningconfig en la RAM. Para guardar esos cambios en caso de que se apague o reinicie el router, el running-config debe estar copiado en la NVRAM, donde se almacena como el archivo startup-config.

14 El IOS de Cisco es un sistema operativo multitarea que está integrado con las funciones de enrutamiento, conmutación, internetworking y telecomunicaciones. Existen muchas imágenes diferentes de IOS.

15 El proceso de arranque está conformado por cuatro etapas principales: 1. Ejecución de la POST 2. Carga del programa bootstrap 3. Ubicación y carga del software IOS de Cisco 4. Ubicación y carga del archivo de configuración de inicio o ingreso al modo Setup

16

17 Después del POST, el programa bootstrap se copia de la ROM a la RAM. Una vez en la RAM, la CPU ejecuta las instrucciones del programa bootstrap. La tarea principal del programa bootstrap es ubicar al IOS de Cisco y cargarlo en la RAM. El IOS normalmente se almacena en la memoria flash, pero también puede almacenarse en otros lugares como un servidor TFTP (Trivial File Transfer Protocol).

18

19 Puertos de administración. no se usan para el envío de paquetes. El puerto de administración más común es el puerto de consola. Interfaces del router El término interfaz en los routers Cisco se refiere a un conector físico en el router cuyo principal propósito es recibir y enviar paquetes.

20 El router en la figura tiene cuatro interfaces. Cada interfaz tiene una dirección IP de Capa 3 y una máscara de subred que la configura para una red diferente. Las interfaces Ethernet también tienen direcciones MAC Ethernet de Capa 2.

21 El objetivo principal de un router es conectar múltiples redes y enviar paquetes destinados ya sea a sus propias redes o a otras redes. Se considera al router como un dispositivo de Capa 3 porque su decisión principal de envío se basa en la información del paquete IP de Capa 3. Cuando un router recibe un paquete, examina su dirección IP de destino. Si la dirección IP de destino no pertenece a ninguna de las redes del router conectadas directamente, el router debe enviar este paquete a otro router.

22 R1 analiza la dirección IP de destino del paquete. Después de buscar en la tabla de enrutamiento,r1 envía el paquete a R2. R2 recibe el paquete, analiza la dirección IP de destino del paquete. Luego de buscar en su tabla de enrutamiento, R2 envía el paquete desde su red Ethernet conectada directamente a la PC2.

23

24 La documentación debe incluir un diagrama de topología que indique la conectividad física y una tabla de direccionamiento que mencione la siguiente información: Nombres de dispositivos, Interfaces usadas en el diseño, Direcciones IP y máscaras de subred Direcciones de gateway por defecto para dispositivos finales, como las PC.

25 Cuando se configura un router, se realizan ciertas tareas básicas, tales como: Asignar un nombre al router, Configurar contraseñas, Configurar interfaces, Configurar un mensaje, Guardar cambios en un router, Verificar la configuración básica y las operaciones del router.

26 R1(config)#banner motd # Enter TEXT message. End with the character '#'. ****************************************** WARNING!! Unauthorized Access Prohibited!! ******************************************

27 R1(config)#interface Serial0/0 R1(config-if)#ip address R1(config-if)#description Ciruit#VBN (help desk: ) R1(config-if)# no shutdown DCE R1(config-if)#clock rate R1(config)#interface FastEthernet0/0 R1(config-if)#ip address R1(config-if)#description R1 LAN R1(config-if)#no shutdown

28

29 PAGINA 1.2.2

30 Una tabla de enrutamiento es un archivo de datos en la RAM que se usa para almacenar la información de la ruta sobre redes remotas y conectadas directamente. Las redes remotas se agregan a la tabla de enrutamiento mediante el uso de un protocolo de enrutamiento dinámico o la configuración de rutas estáticas.

31

32 Una red está compuesta por unos pocos routers solamente. Una red se conecta a Internet solamente a través de un único ISP. Una red extensa está configurada con una topología hub-and-spoke SIMULACIÓN

33 Los routers usan protocolos de enrutamiento dinámico para compartir información sobre el estado y la posibilidad de conexión de redes remotas. Descubrimiento de redes Actualización y mantenimiento de las tablas de enrutamiento

34 Existen varios protocolos de enrutamiento dinámico para IP: RIP (Routing Information Protocol) IGRP (Interior Gateway Routing Protocol) EIGRP (Enhanced Interior Gateway Routing Protocol) OSPF (Open Shortest Path First) IS-IS (Intermediate System-to-Intermediate System) BGP (Border Gateway Protocol) ACTIVIDAD 1.3.4

35 1. Cada router toma su decisión en forma independiente, según la información de su propia tabla de enrutamiento. 2. El hecho de que un router tenga cierta información en su tabla de enrutamiento no significa que los otros routers tengan la misma información. 3. La información de enrutamiento sobre una ruta desde una red a otra no suministra información de enrutamiento sobre la ruta inversa o de regreso.

36 Versión: número de versión (4 bits); la versión predominante es la IP versión 4 (IPv4). Longitud del encabezado IP: longitud del encabezado en palabras de 32 bits (4 bits). Período de vida (TTL): identifica cuántos routers puede atravesar el datagrama antes de ser descartado (8 bits) Dirección IP de origen: dirección IP de origen de 32 bits (32 bits) Dirección IP de destino: dirección IP de destino de 32 bits (32 bits)

37

38 La identificación de la mejor ruta de un router implica la evaluación de múltiples rutas hacia la misma red de destino. La mejor ruta es elegida por un protocolo de enrutamiento en función del valor o la métrica que usa para determinar la distancia para llegar a esa red. algunos protocolos de enrutamiento, como RIP, usan un conteo de saltos simple, que consiste en el número de routers entre un router y la red de destino. Otros protocolos de enrutamiento, como OSPF, determinan la ruta más corta al analizar el ancho de banda de los enlaces y al utilizar dichos enlaces con el ancho de banda más rápido desde un router hacia la red de destino.

39 Los protocolos de enrutamiento dinámico generalmente usan sus propias reglas y métricas para construir y actualizar las tablas de enrutamiento. Una métrica es un valor cuantitativo que se usa para medir la distancia hacia una ruta determinada. La mejor ruta a una red es la ruta con la métrica más baja. Por ejemplo, un router preferirá una ruta que se encuentra a 5 saltos antes que una ruta que se encuentra a 10 saltos.

40

41 Los EIGRP (además del IGRP) son los únicos protocolos de enrutamiento que pueden configurarse para el balanceo de carga con distinto costo.

42 El envío de paquetes supone dos funciones: Función de determinación de ruta Red conectada directamente Red remota Sin determinación de ruta (ICMP de destino inalcanzable) Función de conmutación La función de conmutación es el proceso utilizado por un router para aceptar un paquete en una interfaz y enviarlo desde otra interfaz.

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 1: INTRODUCCION AL ENRUTAMIENTO Y ENVIO DE PAQUETES ACTIVIDAD: SINTESIS CAPITULO 1 DE CISCO (ENRUTAMIENTO

Más detalles

Los protocolos de enrutamiento dinámico se han usado en redes desde comienzos de la década de los ochenta.

Los protocolos de enrutamiento dinámico se han usado en redes desde comienzos de la década de los ochenta. Los protocolos de enrutamiento dinámico se han usado en redes desde comienzos de la década de los ochenta. La primera versión de RIP se lanzó en 1982, pero algunos de los algoritmos básicos dentro del

Más detalles

EQUIPO DE INTERCONEXION ROUTER

EQUIPO DE INTERCONEXION ROUTER ROUTER EQUIPO DE INTERCONEXION ROUTER ROUTER Un router es un dispositivo de red intermedio cada interfaz de un router pertenece a una red ip diferente Por lo general, las LAN son redes Ethernet que contienen

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers?

Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Enrutamiento y reenvío de paquetes Contextualización Por qué crees que sea importante saber acerca de los routers? Un router o enrutador son

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO. Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO. Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Sesión 1: Enrutamiento y reenvío de paquetes Contextualización Un router o enrutador son dispositivos encargados de proporcionar cierta conectividad como una red, su objetivo

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes

10. Enrutamiento y reenvió de paquetes 10. Enrutamiento y reenvió de paquetes Los routers determinan la mejor ruta La principal responsabilidad de un router es dirigir los paquetes destinados a redes locales y remotas al: Determinar la mejor

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Contenido 1. Introducción 2. En el interior del router 3. Configuración

Más detalles

CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL ROUTER

CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL ROUTER CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL ROUTER La primera petición de entrada aparece en el modo usuario. El modo usuario deja ver el estado del router, pero no permite modificar su configuración. Según su utilización

Más detalles

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico

Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico Capitulo 3: Introducción a los Protocolos de Enrutamiento Dinámico 1. Cuáles son las afirmaciones que describen correctamente los conceptos de distancia administrativa y métrica? (Elija dos opciones).

Más detalles

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 21/03/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte)

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 21/03/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte) TECNOLOGÍA DE REDES Profesor: Héctor Abarca A. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Primera Parte) Profesor: Héctor Abarca A. Temario Redes WAN Los routers en las LAN Ny WAN Routers Componentes internos Características

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de desafío a la configuración de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de desafío a la configuración de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de desafío a la configuración de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 HQ S0/0/0

Más detalles

Práctica de laboratorio : Práctica de laboratorio sobre desafío a la configuración básica de OSPF

Práctica de laboratorio : Práctica de laboratorio sobre desafío a la configuración básica de OSPF Práctica de laboratorio 11.6.2: Práctica de laboratorio sobre desafío a la configuración básica de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP HQ Branch1 Branch2 PC1

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA # 6 ENRUTADORES Y REDES

Más detalles

Práctica de laboratorio : Práctica de laboratorio de reto de configuración de OSPF

Práctica de laboratorio : Práctica de laboratorio de reto de configuración de OSPF Práctica de laboratorio 11.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de OSPF Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred HQ Branch1 Branch2

Más detalles

Los routers son dispositivos que se encargan de transferir paquetes de una red a la siguiente.

Los routers son dispositivos que se encargan de transferir paquetes de una red a la siguiente. Los routers son dispositivos que se encargan de transferir paquetes de una red a la siguiente. Los routers aprenden sobre redes remotas ya sea de manera dinámica, utilizando protocolos de enrutamiento,

Más detalles

INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA # 6

INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA # 6 INGENIERIA EN TELECOMUNICACIONES REDES DE TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE REDES DE TELECOMUNICACIONES PRÁCTICA # 6 ENRUTADORES Y REDES DE AREA EXTENDIDA OBJETIVOS 1.- Conocer las configuraciones básicas

Más detalles

1.1 DEL ROUTER LOS ROUTERS SO COMPUTADORAS.- Los routers son computadoras

1.1 DEL ROUTER LOS ROUTERS SO COMPUTADORAS.- Los routers son computadoras CAPITULO I INTRODUCCION AL ENRRUTAMIENTO Y ENVIO DE PAQUETES 1.0 INTRODUCCION DEL CAPITULO.- 1.0.1 INTRODUCCION DEL CAPITULO.- Las redes de la actualidad tienen un impacto significativo en nuestras vidas,

Más detalles

CCNA Exploration v4.0

CCNA Exploration v4.0 Requisitos previos CCNA Exploration v4.0 CCNA Exploration está compuesto de cuatro cursos: Aspectos básicos de Networking, Conceptos y protocolos de enrutamiento, Redes inalámbricas y conmutación LAN y

Más detalles

PREGUNTAS OFICIALES EXAMEN ESCRITO CCNA 2

PREGUNTAS OFICIALES EXAMEN ESCRITO CCNA 2 PREGUNTAS OFICIALES EXAMEN ESCRITO CCNA 2 Tema 1: 1. Qué es un router? Funcionamiento de un router. Capas. El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña un rol clave en el funcionamiento

Más detalles

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Interconectividad de Redes Créditos: 2-4-6 Aportación al perfil Aplicar conocimientos científicos y tecnológicos en la solución de problemas en el área informática con un enfoque

Más detalles

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0 ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0 SEMESTRE 1. INTRODUCCION A LAS REDES DE COMPUTADORES (INTRODUCTION TO NETWORKS) Capítulo 1. Exploración de la red 1.1 Conectados globalmente 1.1.1 Las

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.5.2: Práctica de laboratorio de configuración del desafío de RIPv2

Práctica de laboratorio 7.5.2: Práctica de laboratorio de configuración del desafío de RIPv2 Práctica de laboratorio 7.5.2: Práctica de laboratorio de configuración del desafío de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 BRANCH Fa0/1

Más detalles

Protocolos de Enrutamiento

Protocolos de Enrutamiento Protocolos de Enrutamiento Los protocolos de enrutamiento permiten a los routers poder dirigir o enrutar los paquetes hacia diferentes redes usando tablas. Existen protocolos de enrutamiento estático y

Más detalles

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 04. WAN y Routers

COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II. Clase 04. WAN y Routers COMUNICACIÓN Y REDES DE COMPUTADORES II Clase 04 WAN y Routers 1 Contenido de la Clase 1 WAN 1.1 WAN y dispositivos 1.2 Estándares WAN 1.3 Tecnologías WAN 2 WAN y Routers 2.1 Información básica sobre routers

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.6. UNIDAD 5. REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 3 DE JUNIO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA

Más detalles

Packet Tracer: Conexión de un router a una LAN

Packet Tracer: Conexión de un router a una LAN Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado G0/0 192.168.10.1 255.255.255.0 N/D R1 G0/1 192.168.11.1 255.255.255.0 N/D S0/0/0 (DCE) 209.165.200.225

Más detalles

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0

ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0 ACADEMIA CISCO UCV- MARACAY CURSO CCNA VERSION 5.0 SEMESTRE 2. FUNDAMENTOS DE ENRUTAMIENTO Y CONMUTACION (ROUTING AND SWITCHING) Capítulo 1. Introducción a las redes conmutadas 1.1 Diseño de la LAN 1.1.1

Más detalles

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO DINÁMICO POR VECTOR DE DISTANCIA

PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO DINÁMICO POR VECTOR DE DISTANCIA PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO DINÁMICO POR VECTOR DE DISTANCIA Los protocolos de enrutamiento por vector de distancia incluyen: RIP IGRP EIGRP. RIP Routing Information Protocol El Routing Information Protocol

Más detalles

TEMA 2: ROUTERS. 1. Función de un router en una red de datos

TEMA 2: ROUTERS. 1. Función de un router en una red de datos 1. Función de un router en una red de datos TEMA 2: ROUTERS Un router conecta una red con otra red. Por lo tanto, el router es responsable de la entrega de paquetes a través de diferentes redes. El destino

Más detalles

Capitulo 8: La Tabla de enrutamiento

Capitulo 8: La Tabla de enrutamiento Capitulo 8: La Tabla de enrutamiento 1. Consulte la presentación. Qué se puede determinar a partir de este resultado? El router deberá realizar búsquedas recurrentes para reenviar un paquete con destino

Más detalles

Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes

Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes 1. Cuáles son las dos afirmaciones que describen correctamente los componentes de un router? (Elija dos La RAM almacena de manera permanente el archivo

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.8.2: Desafío de configuración de ruta estática /26

Práctica de laboratorio 2.8.2: Desafío de configuración de ruta estática /26 FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy 9 I Mind Wide Open' Práctica de laboratorio 2.8.2: Desafío de configuración de ruta estática Diagrama de topología 192.168.2.64/26 192.168.2.128/26 192.168.2.192/26

Más detalles

4.1 Introducción WAN WAN LAN LAN LAN

4.1 Introducción WAN WAN LAN LAN LAN 4. ENRUTAMIENTO ESTÁTICO 4.1 Introducción Esta práctica se va a trabajar con la topología de red representada en la Figura 40. La red está dividida en cinco redes: las tres redes Ethernet LAN utilizadas

Más detalles

Capitulo 6 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 6 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 6 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Cuáles son las tres verdades sobre la porción de red de una dirección IPv4? (Elija tres). - identifica un dispositivo individual

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dollygos@univalle.edu.co CONTENIDO Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada ICMP Dispositivos

Más detalles

HORAS/SEMANA/SEMESTRE PRÁCTICA: HORAS: CRÉDITOS: 10

HORAS/SEMANA/SEMESTRE PRÁCTICA: HORAS: CRÉDITOS: 10 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN OPTAVO SEMESTRE ASIGNATURA: Laboratorio Redes de Computadoras II ÁREA DE CONOCIMIENTO: Redes Profesor:

Más detalles

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 01/04/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Segunda Parte)

TECNOLOGÍA DE REDES. Temario 01/04/2008. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Segunda Parte) TECNOLOGÍA DE REDES Profesor: Héctor Abarca A. Unidad 2. LAS WAN Y LOS ROUTERS (Segunda Parte) Profesor: Héctor Abarca A. Temario Redes WAN Introducción a las redes WAN Introducción a los routers de una

Más detalles

CCNA S&R 1: Introducción a redes

CCNA S&R 1: Introducción a redes CCNA S&R 1: Introducción a redes 1 T E M A S 5 E N A D E L A N T E 1 º A S I R C U R S O 2 0 1 7 A c t u a l i z a d o e l 0 6 / 1 1 / 2 0 1 7 Tema 5: Ethernet (I) Estándares 802.2, 802.3, figura 5.1.1.1

Más detalles

Tema 7: Protocolos de conmutación y enrutamiento. Infraestructura de Sistemas de Información

Tema 7: Protocolos de conmutación y enrutamiento. Infraestructura de Sistemas de Información Tema 7: Protocolos de conmutación y enrutamiento Infraestructura de Sistemas de Información Actualizado 10/10/2016 1 Elección de conmutación y enrutamiento Conmutación Ocurre en la capa 2 (switching) Conmutación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática REDES II(1402). UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO ÁREA DE CONOCIMIENTO: REDES CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 2 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS QUE

Más detalles

Switch LAN Topología de la red del laboratorio. Dirección IP de próximo salto. Dirección IP de próximo salto

Switch LAN Topología de la red del laboratorio. Dirección IP de próximo salto. Dirección IP de próximo salto 5. ENRUTAMIENTO DINÁMICO 5.1 Introducción En la práctica anterior se han repasado algunos conceptos básicos del enrutamiento IP y se ha configurado la tabla de rutas utilizando enrutamiento estático. Este

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 3 ACTIVIDAD: SINTESIS DEL PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO POR VECTOR DISTANCIA MATERIA: REDES DE COMPUTADORA DOCENTE: MC. ROMÁN NAJERA SUSANA ALUMNO: ZARATE LOPEZ

Más detalles

Capítulo 5: Enrutamiento entre VLAN

Capítulo 5: Enrutamiento entre VLAN Capítulo 5: Enrutamiento entre VLAN Enrutamiento y conmutación Presentation_ID 1 Capítulo 5 5.1 Configuración del enrutamiento entre VLAN 5.2 Resolución de problemas de enrutamiento entre VLAN 5.3 Conmutación

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.1: Práctica de laboratorio de configuración básica de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.1: Práctica de laboratorio de configuración básica de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.1: Práctica de laboratorio de configuración básica de EIGRP Dispositivo Interfaz Dirección IP R1 R2 R3 Máscara de subred Fa0/0 172.16.1.1 255.255.255.0 N/C S0/0/0 172.16.3.1

Más detalles

Manual de Asignatura

Manual de Asignatura Manual de Asignatura PROGRAMA EDUCATIVO TSU EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ASIGNATURA REDES DE ÁREA LOCAL ACADEMIA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN FECHA DE ELABORACIÓN 26

Más detalles

Redes de computadoras

Redes de computadoras 18.11.05 Redes de computadoras Capa de red y enrutamiento Omar Salvador Gómez Gómez, MSE Maestría en computación aplicada Agenda Introducción Capa de red Enrutamiento Protocolos de enrutamiento 18.11.05

Más detalles

Terminología y conceptos prácticos de encaminamiento

Terminología y conceptos prácticos de encaminamiento Terminología y conceptos prácticos de encaminamiento Redes y Servicios de Comunicaciones Avanzadas Departamento de Ingeniería Telemática Carlos J. Bernardos Manuel Urueña cjbc@it.uc3m.es muruenya@it.uc3m.es

Más detalles

Capitulo 5: RIPv1 C /24 [120/1] R /24 [120/0] C /24 [120/1] R /24 [120/2] R

Capitulo 5: RIPv1 C /24 [120/1] R /24 [120/0] C /24 [120/1] R /24 [120/2] R Capitulo 5: RIPv1 1. Consulte la presentación. Todos los routers en la presentación están ejecutando RIPv1. El administrador de red ejecuta el comandoshow ip route en el Router A. Qué rutas aparecerían

Más detalles

Arquitectura de enrutamiento en redes IP

Arquitectura de enrutamiento en redes IP Arquitectura de enrutamiento en redes IP Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Programación de Redes Grado en Ingeniería Informática, 3º Temas de teoría. Introducción 2. Campus LAN 3.

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...15

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...15 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...15 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LAS REDES...19 1.1 CONCEPTOS BÁSICOS...19 1.2 MODELO DE REFERENCIA OSI...20 1.2.1 Descripción de las siete capas...22 1.3 FUNCIONES DE LA CAPA FÍSICA...24

Más detalles

La información que contiene este documento se basa en las siguientes versiones de software y hardware.

La información que contiene este documento se basa en las siguientes versiones de software y hardware. Proxy ARP Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Cómo funciona ARP de representación? Diagrama de la red Ventajas de ARP de proxy Desventajas de un proxy ARP

Más detalles

CCNA Exploration v4 Routing Protocols and Concepts Cap5. GRUPO MiNdWiDe JHON FREDY HERRERA. Networking Academy CCNA Exploration v4 modulo 2

CCNA Exploration v4 Routing Protocols and Concepts Cap5. GRUPO MiNdWiDe JHON FREDY HERRERA. Networking Academy CCNA Exploration v4 modulo 2 CCNA Exploration v4 Routing Protocols and Concepts Cap5 GRUPO MiNdWiDe JHON FREDY HERRERA Networking Academy CCNA Exploration v4 modulo 2 Germán Leal CENTRO DE SERVICIO Y GESTION EMPRESARIAL SENA (MEDELLIN)

Más detalles

3.6.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer Diagrama de topología

3.6.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer Diagrama de topología FRANCISCO BELDA DIAZ 3.6.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer Diagrama de topología CCNA Exploration Conceptos y protocolos de enrutamiento: Introducción a los protocolos

Más detalles

FRANCISCO ANTONIO BELDA DIAZ

FRANCISCO ANTONIO BELDA DIAZ FRANCISCO ANTONIO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy 43 Mind Wide Open 6.8.1: Desafío de integración de habilidades: Planificación de subredes y configuración de direcciones IP Diagrama de topología Tabla

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada CONTENIDO Protocolo de resolución

Más detalles

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO)

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) Duración: 250 horas Fechas: 20/12/2012 20/03/2013 Horario: De lunes a viernes de 15:30 a 20:30 1. Objetivo general: Una

Más detalles

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Material necesario: routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Objetivos:? Familiarizarse con la terminología WAN relacionada con Frame

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO REDES Y TELEPROCESO I GUIA DE LABORATORIO ECP 1 de 11 ECP 1 de 11 I. TEMA: ENRUTAMIENTO DINAMICO UTILIZANDO EL PROTOCOLO OSPF II. OBJETIVOS El estudiante al finalizar la práctica será capaz de: 1. Comprender el funcionamiento del protocolo de enrutamiento

Más detalles

Práctica de laboratorio : Diseño y aplicación de un esquema de direccionamiento IP

Práctica de laboratorio : Diseño y aplicación de un esquema de direccionamiento IP Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa Práctica de laboratorio 4.2.3.2: Diseño y aplicación de un esquema de direccionamiento IP Nombre del dispositivo Contraseña secreta de enable

Más detalles

La información que contiene este documento se basa en las siguientes versiones de software y hardware.

La información que contiene este documento se basa en las siguientes versiones de software y hardware. Proxy ARP Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Cómo funciona ARP de representación? Diagrama de la red Ventajas de ARP de proxy Desventajas de un proxy ARP

Más detalles

Enrutamiento estático

Enrutamiento estático Enrutamiento estático Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 2 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Definir la función general que desempeña un router en las redes. Describir las redes conectadas directamente

Más detalles

Capa de red y direccionamiento de la red: IPv4

Capa de red y direccionamiento de la red: IPv4 Capa de red y direccionamiento de la red: IPv4 Protocolos de capa de red y protocolo de Internet (IP) La Capa de red o Capa 3 de OSI provee servicios para intercambiar secciones de datos individuales a

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Protocolos de Ruteo DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: Jiménez Garcia Angel Daniel SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

FRANCISCO BELDA Cisco Networking Academy 8 Mind Wide Operf

FRANCISCO BELDA Cisco Networking Academy 8 Mind Wide Operf 4.7.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer Diagrama de topología FRANCISCO BELDA Cisco Networking Academy 8 Mind Wide Operf 10.1.240.0/20 10.1.224.0/20 10.0.1.12/30 10.1.208.0/20

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF

Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF Práctica de laboratorio 2.3.6 Propagación de las rutas por defecto en un dominio OSPF Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP para un área OSPF. Configurar y verificar el enrutamiento Primero

Más detalles

5.6.1: Desafío de integración de habilidades: Enrutamiento de paquetes IP

5.6.1: Desafío de integración de habilidades: Enrutamiento de paquetes IP 5.6.1: Desafío de integración de habilidades: Enrutamiento de paquetes IP Diagrama de topología Cisco IMetworking Academy 43 I Mind WideOpen Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP

Más detalles

TEMA 6. Interconexión de equipos y redes

TEMA 6. Interconexión de equipos y redes TEMA 6. Interconexión de equipos y redes 1 El acceso a las redes WAN 1.1 Protocolos de acceso remoto Protocolo PPP (Point to Point Protocolo, protocolo punto a punto). Se utiliza para establecer la conexión

Más detalles

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior

Programa Analítico Vicerrectoría de Educación Superior División de Ingeniería y Tecnologías Departamento de Ciencias Computacionales Periodo : Primavera/11 Nombre del curso: DISEÑO DE REDES Clave: SC2390 Seriación: SC2290 Línea Curricular: Hardware y Redes

Más detalles

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de OSPFv2 y OSPFv3 básico de área única Topología

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de OSPFv2 y OSPFv3 básico de área única Topología Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de OSPFv2 y OSPFv3 básico de área única Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento constituye información pública

Más detalles

Licenciatura en INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Asignatura: Sistemas Operativos. Autor: Cristina Rodríguez Márquez

Licenciatura en INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Asignatura: Sistemas Operativos. Autor: Cristina Rodríguez Márquez Licenciatura en INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Asignatura: Sistemas Operativos Autor: Cristina Rodríguez Márquez Revisor: Lucía Díaz Leal Rojas INTRODUCCIÓN Un router o enrutador

Más detalles

FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf

FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy' I Mind Wide Operf AL FINAL DEL DOCUMENTO, EL DESARROLLO DEL EJERCICIO 1.6.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer Diagrama de

Más detalles

UC3M Encaminamiento (II) 2003 IT-UC3M Redes y Servicios de Comunicaciones I

UC3M Encaminamiento (II) 2003 IT-UC3M Redes y Servicios de Comunicaciones I PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Introducción Vector distancia Estado de enlaces Protocolos de enrutamiento 1 Introducción Cómo se construyen tablas de encaminamiento? Qué pasa cuando cambian las condiciones

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 4: Protocolos de enrutamiento dinámico

Sistemas Operativos. Sesión 4: Protocolos de enrutamiento dinámico Sistemas Operativos Sesión 4: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Los protocolos de enrutamiento dinámico se usan para que los enrutadores descubran automáticamente nuevas rutas ayudando

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático

Sistemas Operativos. Sesión 2: Enrutamiento estático Sistemas Operativos Sesión 2: Enrutamiento estático Contextualización Los enrutamientos son fundamentales para la red de datos, ya que estos permiten intercambiar información desde su origen hasta su destino.

Más detalles

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de OSPFv2 y OSPFv3 multiárea Topología

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de OSPFv2 y OSPFv3 multiárea Topología Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de OSPFv2 y OSPFv3 multiárea Topología 2014 Cisco y/o sus filiales. Todos los derechos reservados. Este documento constituye información pública de Cisco.

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control LABORATORIO DE REDES INDUSTRIALES PRÁCTICA N 7

FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control LABORATORIO DE REDES INDUSTRIALES PRÁCTICA N 7 FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control LABORATORIO DE REDES INDUSTRIALES 1. TEMA 2. OBJETIVOS PRÁCTICA N 7 REDES Y PROTOCOLOS 2.1. Aprender acerca de

Más detalles

Qué son los protocolos Link-state?

Qué son los protocolos Link-state? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 11 Nombre: Protocolos de enrutamiento de link-state Contextualización Qué son los protocolos Link-state? El objetivo principal es que cada router reciba

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de la CLI para recopilar información sobre dispositivos de red

Práctica de laboratorio: Uso de la CLI para recopilar información sobre dispositivos de red Práctica de laboratorio: Uso de la CLI para recopilar información sobre dispositivos de red Topología Tabla de direccionamiento El administrador Interfaces IP Address (Dirección IP) Subnet Mask (Máscara

Más detalles

Sistemas Operativos. Sesión 12: OSPF

Sistemas Operativos. Sesión 12: OSPF Sistemas Operativos Sesión 12: OSPF Contextualización El OSPF es normalmente usado y configurado como un área solo para las pequeñas empresas o también puede ser para grandes, pero en este caso el routing

Más detalles

Examen Final Laboratorio de Redes y Comunicaciones II Mayo 22 de 2008

Examen Final Laboratorio de Redes y Comunicaciones II Mayo 22 de 2008 Parte 1 Teoría (Cada pregunta vale 0.4) Tenga presente que algunas preguntas pueden tener múltiples respuestas válidas. En caso de que usted seleccione todas las opciones y alguna sea falsa, se anulará

Más detalles

MÓDULO I INTRODUCCIÓN A LAS REDES CAPITULO

MÓDULO I INTRODUCCIÓN A LAS REDES CAPITULO CCNA R&S Objetivo: La currícula de CCNA Routing and Switching (CCNA v5), está diseñada para estudiantes interesados en el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Aporta

Más detalles

9.9.1: Desafío de integración de capacidades: Ethernet conmutada

9.9.1: Desafío de integración de capacidades: Ethernet conmutada 9.9.1: Desafío de integración de capacidades: Ethernet conmutada Diagrama de topología FRANCISCO BELDA DIAZ Cisco Networking Academy I Mind WideOpen Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección

Más detalles

Este documento es de propiedad exclusiva de Cisco Systems, Inc. Está permitido imprimir y copiar este documento para distribución no comercial y para

Este documento es de propiedad exclusiva de Cisco Systems, Inc. Está permitido imprimir y copiar este documento para distribución no comercial y para Este documento es de propiedad exclusiva de Cisco Systems, Inc. Está permitido imprimir y copiar este documento para distribución no comercial y para el exclusivo uso de los instructores del curso CCNA

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 11 CONFIGURACION Y VERIFICACION DE UNA RED MATERIA: FUNDAMENTOS DE

Más detalles

Internetworking e IP. Clase 6. Tema 3.- Interconexión de redes IP

Internetworking e IP. Clase 6. Tema 3.- Interconexión de redes IP Clase 6 Internetworking e IP Tema 3.- Interconexión de redes IP Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario 1.- Introducción

Más detalles

Laboratorio de Redes de Computadores

Laboratorio de Redes de Computadores 4. Enrutamiento estático 4.1 Introducción Esta práctica se va a trabajar con la topología de red representada en la Figura 41. La red está dividida en cinco redes: las tres redes Ethernet LAN utilizadas

Más detalles

7.2.3 Prueba de redundancia en el plan de prueba del diseño de la red. Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba

7.2.3 Prueba de redundancia en el plan de prueba del diseño de la red. Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba 7.2.3 Prueba de redundancia en el plan de prueba del diseño de la red Construcción de red (Configuración) Fecha de prueba Fecha de inicio Fecha de terminación Tabla de contenidos 0HASISTENTES 1HINTRODUCCIÓN

Más detalles

Capítulo 6: Capa de red Materiales del Instructor

Capítulo 6: Capa de red Materiales del Instructor Capítulo 6: Capa de red Materiales del Instructor CCNA routing y switching Introducción a redes v6.0 Materiales del instructor: Guía de planificación del capítulo 6 Esta presentación en PowerPoint se divide

Más detalles

Práctica de laboratorio Uso de Show IP Route para examinar las tablas de enrutamiento

Práctica de laboratorio Uso de Show IP Route para examinar las tablas de enrutamiento Práctica de laboratorio 9.1.1 Uso de Show IP Route para examinar las tablas de enrutamiento Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP con redes clase B. Configurar RIP e IGRP en los routers.

Más detalles

OSPF. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

OSPF. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. OSPF Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 11 1 Objetivos Describir los antecedentes y las funciones básicas de OSPF Identificar y aplicar los comandos de configuración de OSPF básicos Describir,

Más detalles

Selección de Ruta en Routers de Cisco

Selección de Ruta en Routers de Cisco Selección de Ruta en Routers de Cisco Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Procesos involucrados Creación de la tabla de ruteo Rutas para copias de seguridad

Más detalles

PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER

PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN AL ROUTER Objetivos: - Saber qué es un router - Poder conectarse a un router a través de su puerto de consola, y ver los diferentes modos de acceso al router. - Encender un router

Más detalles

3 Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico

3 Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico 3 Introducción a los protocolos de enrutamiento dinámico 3.1Introducción y ventajas 3.1.1 Perspectiva e información básica Evolución de los protocolos de enrutamiento dinámico Los protocolos de enrutamiento

Más detalles

OSPF: CONCEPTO Y MIGRACIÓN DE UNA RED BRIDGE A RED RUTEADA

OSPF: CONCEPTO Y MIGRACIÓN DE UNA RED BRIDGE A RED RUTEADA OSPF: CONCEPTO Y MIGRACIÓN DE UNA RED BRIDGE A RED RUTEADA Por Wilmer Almazan www.consultormikrotik.com 1 QUIEN SOY? Wilmer Almazan Monrroy. 32 años. Ingeniero de Red en Web-Soft Honduras. Experiencia

Más detalles