A.W. FABER CASTELL PERUANA S.A. Empresa y Responsabilidad Social Empresarial Alejandro Mas E. 10 de Marzo de 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A.W. FABER CASTELL PERUANA S.A. Empresa y Responsabilidad Social Empresarial Alejandro Mas E. 10 de Marzo de 2009"

Transcripción

1 A.W. FABER CASTELL PERUANA S.A. Empresa y Responsabilidad Social Empresarial Alejandro Mas E. 10 de Marzo de 2009

2 GRUPO FABER CASTELL INTERNACIONAL Fue fundado en 1761 en Alemania. Posee en la actualidad 14 plantas de producción y 20 sociedades de distribución a nivel mundial. Mantiene representación comercial en más de 120 países. Actualmente cuenta con más de 7,000 colaboradores directos en todo el orbe. Es el mayor fabricante de lápices de grafito y de color en el mundo: 2,000 millones de unidades por año.

3 A.W. FABER CASTELL PERUANA S.A. Fue fundada en 1965 con 3 trabajadores, en la actualidad cuenta con 800 colaboradores. Líneas principales de productos que fabrica: - bolígrafos - plumones - marcadores Otros productos: - témperas - cola sintética - borradores

4 A.W. FABER CASTELL PERUANA S.A.

5 NUESTROS CUATRO VALORES DE REFERENCIA BRAND ESSENTIALS

6 VALOR DE REFERENCIA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Sentimos obligación consistente y compromiso con las personas y con el medio ambiente. Practicamos nuestra responsabilidad social dentro de la empresa, con nuestros aliados y en la comunidad. Priorizamos y buscamos continuamente procesos y materiales ecológicos a fin de contribuir con la preservación del planeta. Somos pioneros en la anticipación de las tendencias futuras y de los impactos a fin de cumplir con nuestra obligación, al mismo tiempo en que garantizamos los objetivos de nuestra empresa.

7 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES UN VALOR NUEVO? Tiene su antecedente en el siglo XIX con el asociacionismo y con el cooperativismo. Faber Castell ha sido reconocido por ser pionero en cuestiones sociales desde hace más de 150 años. En 1867 Lothar von Faber, Consejero Imperial del Rey de Baviera, recibió una delegación del emperador Napoleón III para conocer sus políticas sociales. (Luego fue nombrado caballero de la Légion d Honneur) En la década de 1990 el concepto RSE cobra gran fuerza: globalización, crecimiento de mercados y avances tecnológicos.

8 SISTEMA FABIQUS Sistema de gestión integrado para la calidad, el medio ambiente y la responsabilidad social. Clientes Consumidores Colaboradores Comunidad Proveedores

9 SISTEMA FABIQUS POLÍTICA DE CALIDAD Y AMBIENTE En A.W. Faber-Castell Peruana S.A., fabricante y comercializador de artículos de uso escolar, de oficina y artísticos, nos comprometemos a realizar nuestros procesos con calidad y mejora continua, buscando la satisfacción del cliente; todo esto dentro del marco del Sistema de Gestión de Calidad, Ambiente y Responsabilidad Social FABIQUS. Asimismo, mantenemos un esfuerzo constante para preservar el medio ambiente, conforme a las normas legales sobre la materia. Reconocemos como el más importante activo de la Empresa a nuestro personal y procuramos su desarrollo y bienestar, cumpliendo además con las normas sobre su seguridad y salud en el trabajo.

10 OBJETIVOS DEL SISTEMA FABIQUS Mejorar los procesos productivos y administrativos. Mejorar la satisfacción del cliente. Implementar Plan de reducción de residuos y reducción de contaminación por uso de solventes y aceites. Mejorar la competencia del personal. Mejorar la calidad de las áreas de trabajo. Reducir consumo de recursos hídricos.

11 CARTA SOCIAL En el año 1999 Faber Castell se convirtió en una de las primeras compañías en firmar, con el sindicato IG Metall GHK/FITCM, una Carta Social bajo lineamentos dictados por la OIT que se aplica a nivel internacional en todas las subsidiarias del grupo.

12 CARTA SOCIAL 1. No a los trabajos forzados: Que el empleo sea libremente escogido. El trabajo forzoso u obligatorio no debe ser usado. (Convenios N 29 y N 105 de la OIT).

13 CARTA SOCIAL 2. Igualdad de oportunidades e igualdad en el trato: Que no haya discriminación en el empleo Debe haber igualdad de oportunidades y tratamiento sin importar la raza, el color, el género, el credo, la afiliación política, la nacionalidad, la condición social o cualquier otra característica especial. (Convenios N 100 y N 111 de la OIT).

14 CARTA SOCIAL 3. No al trabajo de menores: Que el trabajo infantil no sea usado El trabajo infantil no debe ser usado. Solamente pueden ser empleados los trabajadores de 15 ó más años de edad, o que sean mayores de la edad requerida para la educación obligatoria, si ésta es mayor. (convenio N 138 de la OIT)

15 CARTA SOCIAL 4. Libertad de asociación y libre ejercicio del derecho de negociar colectivamente: Que se respete el derecho a la libertad sindicial y a la negociación colectiva. El derecho que tienen todos los trabajadores de formar y unirse a sindicatos debe ser reconocido (Convenios N 87 y N 98 de la OIT). Los representantes de los trabajadores no deben ser discriminados y deben tener acceso a todos los lugares de trabajo donde necesiten ejercer sus funciones como representantes sindicales (Convenio N 135 de la OIT y su Recomendación N 143). Los empleadores deberán adoptar una posición positiva en relación a las actividades de los sindicatos y una actitud abierta ante las actividades de organización.

16 CARTA SOCIAL 5. Pago de salarios mínimos: Que se establezcan remuneraciones mínimas acordes al costo de vida. Los salarios y los beneficios para una semana normal de trabajo deben cumplir al menos con las normas mínimas legales. A menos que sean permitidas por la legislación nacional, las deducciones de salarios no deben hacerse sin la autorización expresa del trabajador afectado. A todos los trabajadores, antes de ser contratados, se les debe dar por escrito información clara y en su propio idioma sobre el salario. También se les debe dar, por escrito, un detalle de sus salarios cada vez que reciban sus pagos.

17 CARTA SOCIAL 6. Que las horas de trabajo no sean excesivas Los horarios de trabajo deben cumplir con los límites establecidos en la legislación nacional, con los acuerdos nacionales y/o con lo recomendado por la OIT.

18 CARTA SOCIAL 7. Seguridad en el trabajo: Que se den condiciones dignas de trabajo y salud ocupacional. Debe proporcionarse un ambiente de trabajo seguro e higiénico y deben promoverse las mejores prácticas de salud y seguridad ocupacional, teniendo en cuenta el conocimiento predominante del negocio y de cualquier riesgo específico.

19 CARTA SOCIAL 8. Definición de las condiciones de contratación: Que las condiciones de empleo sean previamente establecidas. Las obligaciones de los empleadores para con los trabajadores de acuerdo a la legislación laboral nacional y a las regulaciones relacionadas con la protección social sobre el empleo permanente deben respetarse.

20 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COLABORADORES Reunión mensual entre los Representantes Laborales y la Alta Dirección de la Empresa. Revisión de cumplimiento de requerimientos. Apoyo a los trabajadores en la elección interna de sus representantes. Comunicación horizontal, cualquier trabajador es atendido por RR.HH. Sin previa cita. Revista interna Eventos de celebración e integración (p. ej. Día de la Madre, de la Secretaria, Fiesta de Aniversario de la Cía., etc.)

21 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COLABORADORES Medio día libre el día del cumpleaños del trabajador, si el operario labora en turno noche, libre todo el turno. Tópico de emergencias (24 horas al día, todos los días de trabajo) totalmente equipado por FC y administrado por una empresa prestadora de servicios de salud. Contratación de Póliza de Seguro de Vida al primer año de trabajo (obligación: cuarto año). Alimentación gratuita (desayuno, almuerzo y cena).

22 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COLABORADORES

23 GESTION AMBIENTAL GRUPO FABER CASTELL INTERNACIONAL Arboris (protección de la flora), más de 307 especies de plantas. Animalis (protección de la fauna) 219 especies de aves, 40 de mamíferos y 41 de reptiles y anfibios. Proyecto de conservación de suelos. Análisis del ciclo de vida de los productos conforme a política de integración del producto (IPP), desde la selección del material hasta su disposición.

24 GESTION AMBIENTAL REFORESTACION Reforestación en Prata - Brasil, obteniendo la certificación FSC (Forest Stewardship Council Consejo de Administración Forestal), Bonn Alemania. Bosque de más de 10,000 hectáreas en la ciudad de Prata, estado de Minas Gerais, Brasil. Bosques se encuentran ubicados a 1,500 kilómetros de la selva amazónica.

25 GESTION AMBIENTAL REFORESTACION

26 GESTION AMBIENTAL REFORESTACION

27 GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. La Organización ha establecido: Mapeo de procesos. Identificación de aspectos ambientales. Calificación de aspectos ambientales. Establecimiento de AAS. Controles operacionales de los mismos.

28 GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Aspectos Ambientales Significativos identificados: Generación de residuos sólidos (peligrosos y no peligrosos). Generación de efluentes (descargas a la red pública). Generación de ruido. Emisiones de gases contaminantes. Potenciales derrames de aceites y/o explosión.

29 GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Generación de residuos: Segregación en cuatro grandes rubros (basura general, papeles y cartones, plásticos y residuos peligrosos), mediante el uso de colores.

30 GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Generación de residuos: Los residuos líquidos peligrosos son principalmente reutilizados. Uso de soluciones no contaminantes : Bio-D= desengrasante a base de agua. (composición: alcohol etoxilato y surfactantes no iónicos) Retiro progresivo del uso de Tricloroetileno en el soldado de piezas plásticas.

31 GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Generación de residuos: Programa de eliminación del uso de solventes no amigables al medio ambiente: adquisición de máquina que retira el aceite de puntas sin emisiones.

32 GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Generación de efluentes: Capacitación en el manejo de los líquidos vertidos a la red pública. Monitoreo periódico de vertidos a la red pública. Reutilización de líquidos peligrosos por empresas autorizadas. Disposición de LP por EPS.

33 GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Generación de efluentes: Construcción de planta de tratamiento con una inversión aprox. de soles. Campañas de concientización al personal para reducción de uso del recurso hídrico. Viabilidad de reutilización de remanente de agua de enfriamiento.

34 GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

35 GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

36 GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Generación de ruidos y emisiones gaseosas: Mediciones periódicas de estos aspectos mediante laboratorios certificados. Instalación de nuevos ductos de aspiración de vapores en procesos generadores. Entrega de EPP correspondientes al personal. Control de emisiones de unidades de transporte

37 GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

38 GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

39 GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

40 GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Riesgos potenciales de derrames de químicos y/o explosiones: Elaboración de un Plan General de Contingencias y/o Emergencias. Capacitación y entrenamiento constante de brigadas. Simulacros periódicos. Colocación de bandejas de contención de derrames. Convenios con el CGBVP.

41 GESTION AMBIENTAL A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

42 GESTION AMBIENTAL OTRAS ACCIONES Y PROGRAMAS A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Revisión permanente de tendencias futuras en cuanto al uso de materiales ecológicos, así como de la prohibición o restricción de los actualmente utilizados. Retiro progresivo del uso de PVC en nuestros empaques. Eliminación de uso de Ftalatos. Inversión de aprox soles, para impermeabilizar pisos de zonas de alto riesgo de contaminación por derrames y colocación de aprox 240 bandejas de contención de los mismos.

43 GESTION AMBIENTAL OTRAS ACCIONES Y PROGRAMAS A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

44 GESTION AMBIENTAL OTRAS ACCIONES Y PROGRAMAS A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Conjuntamente con el Parque Zoológico Huachipa, la implementación de un área que lleva como nombre El amazonas de FC Proyecto nació como un aporte de nuestra empresa para con el cuidado del medio ambiente. Calentamiento global como resultado de la tala indiscriminada de árboles que está afectando seriamente nuestro ecosistema y de la liberación de gases nocivos y contaminantes por la combustión de productos derivados del petróleo.

45 GESTION AMBIENTAL OTRAS ACCIONES Y PROGRAMAS A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A.

46 LOGROS DEL SISTEMA FABIQUS EN RSE A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Niveles óptimos de higiene ocupacional, no plagas ni olores indeseables. Reutilización de residuos (reciclaje). Formalización y cumplimiento de normativa legal por parte de las empresas prestadoras de servicios de disposición de residuos. Disminución de costos.

47 LOGROS DEL SISTEMA FABIQUS EN RSE A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Manejo controlado de líquidos peligrosos. Efluentes vertidos a red pública dentro de LMP. No se contamina el agua. Reducción de DBO. (índice de contaminación biológica).

48 LOGROS DEL SISTEMA FABIQUS EN RSE A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Mejora de la calidad del aire. Reducción de enfermedades respiratorias. Identificación de necesidad de reemplazo de sustancias. Unidades de transporte con emisiones dentro de LMP.

49 LOGROS DEL SISTEMA FABIQUS EN RSE A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Personal preparado ante contingencias. Disminución del riesgo de contaminación de suelos. Contribución social a través de convenios de colaboración con el CGBVP.

50 LOGROS DEL SISTEMA FABIQUS EN RSE A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Reducción de residuos en % vs. Aumento de producción en % Eliminación del uso del Tricloroetileno (solvente de riesgo para el trabajador y para el medio ambiente). Eliminación de la contaminación de suelos por aceites: aislamiento de pisos en riesgo. 95 % de competencias del personal cubiertas. Areas de trabajo seguras para personal y medio ambiente.

51 LOGROS DEL SISTEMA FABIQUS EN RSE A.W. FABER-CASTELL PERUANA S.A. Reducción del índice accidentes de trabajo en el último período en -13 puntos. Reducción de horas de trabajo perdidas por accidentes en 50%. Ayuda social generada por segregación de residuos: Casas Hogares: niños y madres en abandono y de rehabilitación: fármacos dependientes. (Remar) Crecimiento sostenido de la Cía.: generación de nuevos puestos de trabajo. Contratación de personas con habilidades especiales (Ann Sullivan)

52 LOGROS DEL SISTEMA FABIQUS EN RSE

53 LOGROS DEL SISTEMA FABIQUS EN RSE

54 REPORTE ECONOMICO DE RESULTADOS DE FC GESTION INTEGRADA DE CALIDAD, AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL FABIQUS Año 2007/2008: 6% de crecimiento en ventas. Las inversiones se incrementaron de 4.3 millones de Euros a 22.6 millones. En el Perú la mayor inversión fue la adquisición de nuevas máquinas para los diferentes procesos. En el año 2008 FC Peruana inició la ampliación de la infraestructura de su planta con una inversión de 9 millones de soles.

55 REPORTE ECONOMICO DE RESULTADOS DE FC GESTION INTEGRADA DE CALIDAD, AMBIENTE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL FABIQUS FC Peruana invertió durante el 2008 en la ampliación de su capacidad instalada (maquinarias y equipos). 3% de crecimiento en ventas por impacto de crisis financiera.(proyección original: 8%). Inversión en programa para optimizar los procesos financieros y de cadena de abastecimiento. (implementación SAP en todas las compañías FC).

56

A.W. FABER CASTELL PERUANA S.A. Responsabilidad Social Empresarial

A.W. FABER CASTELL PERUANA S.A. Responsabilidad Social Empresarial A.W. FABER CASTELL PERUANA S.A. Responsabilidad Social Empresarial A.W. FABER CASTELL PERUANA S.A. Fue fundada en 1965 contando apenas con 3 colaboradores, en la actualidad cuenta con 618 trabajadores.

Más detalles

CODIGO DE PROVEEDORES / TRABAJADORES Y SUBCONTRATISTAS SELVA INDUSTRIAL S.A.

CODIGO DE PROVEEDORES / TRABAJADORES Y SUBCONTRATISTAS SELVA INDUSTRIAL S.A. CODIGO DE PROVEEDORES / TRABAJADORES Y SUBCONTRATISTAS SELVA INDUSTRIAL S.A. AREA RESPONSABLE: Área de Recursos Humanos. PUBLICO OBJETIVO: Proveedores / Trabajadores de Selva Industrial S.A. ALMACENAMIENTO:

Más detalles

Política de Sustentabilidad

Política de Sustentabilidad Política de Sustentabilidad Arcor vale más si es sustentable Estrategia de Sustentabilidad 2016-2020 OBJETIVO: incrementar el valor corporativo de Grupo Arcor a través de la gestión y gobierno sustentable

Más detalles

QUE IMPLICA UN MANEJO RESPONSABLE DE RESIDUOS PELIGROSOS

QUE IMPLICA UN MANEJO RESPONSABLE DE RESIDUOS PELIGROSOS Abril 2012 QUE IMPLICA UN MANEJO RESPONSABLE DE RESIDUOS PELIGROSOS 1. CONCIENCIA AMBIENTAL EN SU INTEGRALIDAD. 2. CUMPLIMIENTO CABAL A LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE NACIONAL COMO ACUERDOS INTERNACIONALES.

Más detalles

CERTIFICACIÓN ECUATORIANA AMBIENTAL MATRIZ DE EVALUACIÓN SECTOR PRODUCTIVO

CERTIFICACIÓN ECUATORIANA AMBIENTAL MATRIZ DE EVALUACIÓN SECTOR PRODUCTIVO CERTIFICACIÓN ECUATORIANA AMBIENTAL MATRIZ DE EVALUACIÓN SECTOR PRODUCTIVO IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA: NOMBRE: REPRESENTANTE LEGAL: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CONTACTO: CASO POSTULADO PARA CEA: No. CRITERIOS

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA IMPLEMENTACIÓN DEL PGA

GUÍA DE APOYO PARA IMPLEMENTACIÓN DEL PGA Proyecto: Mejoramiento de la Producción Global de Aceite de Palma en Honduras GUÍA DE APOYO PARA IMPLEMENTACIÓN DEL PGA AGROPALMA S.A. DE C.V. La presente guía es una referencia en temas de capacitación

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

PREPARADO PARA: ELABORADO POR:

PREPARADO PARA: ELABORADO POR: CAPITULO XIII CRONOGRAMA VALORADO DEL PLAN DE MANEO AMBIENTAL. GUAYAQUIL, ENERO 2017 SISTEMA DE TRANSPORTE MASIVO ALTERNATIVO PARA LA CIUDAD DE GUAYAQUIL PREPARADO PARA: ELABORADO POR: ECOSAMBITO C. LTDA.

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL QUICENTRO SUR

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL QUICENTRO SUR Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL QUICENTRO SUR Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL QUICENTRO

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS GRI

ÍNDICE DE CONTENIDOS GRI 250 ÍNDICE DE CONTENIDOS GRI ÍNDICE DE CONTENIDOS GRI GRI 101: Fundamentos 2016 CONTENIDOS GENERALES GRI 102: Contenidos Generales 2016 1. PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN 102-1 Nombre de la organización ACCIONA

Más detalles

José Antonio Baso López. Director Adjunto para Calidad y Sistemas de Gestión. Grupo Tragsa

José Antonio Baso López. Director Adjunto para Calidad y Sistemas de Gestión. Grupo Tragsa José Antonio Baso López Director Adjunto para Calidad y Sistemas de Gestión Grupo Tragsa Grupo TRAGSA Holding Público actuaciones ámbito agrario, forestal y medio natural, servicios de emergencia Grupo

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PG-12.00 REVISIÓN: 06 2015-12-17 PROCEDIMIENTO GENERAL MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL El presente documento se distribuye como copia controlada dentro de ALS Corplab.

Más detalles

E. Operación (Años) ACTIVIDADES. (Trimestral)

E. Operación (Años) ACTIVIDADES. (Trimestral) 13.1 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Programa de Manejo Ambiental para el Medio FÍsico Subprograma de Manejo de Taludes Protección de taludes inestables. Construcción de sistema de drenaje y muros de contención.

Más detalles

Taste the SUN. Nuestro Código Ético

Taste the SUN. Nuestro Código Ético Nuestro Código Ético 14.12.2015 SanLucar dispone de un Código Ético que se basa principalmente en los principios de la Norma internacional SA8000, en base a la cual SanLucar se encuentra certificado desde

Más detalles

RECONOCIMIENTO ECUATORIANO AMBIENTAL

RECONOCIMIENTO ECUATORIANO AMBIENTAL RECONOCIMIENTO ECUATORIANO AMBIENTAL MATRIZ DE EVALUACIÓN SECTOR PRODUCTIVO IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA. NOMBRE: REPRESENTALE LEGAL: DIRECCIÓN: TELÉFONO: CONTACTO: CASO POSTULADO PARA REA: No. CRITERIOS

Más detalles

INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2016

INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2016 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2016 1 CONTENIDO 1. CATEGORIA ECONOMICA 1.1 Desempeño Económico 2. CATEGORIA MEDIO AMBIENTE 2.1 Energía 2.2 Agua 2.3 Residuos y Emisiones Generados 2.4 Impacto del Servicio 2.5

Más detalles

PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT)

PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT) ANEXO I PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT) El presente PERFIL tendrá como objetivo relacionarlo con los Contenidos Analíticos

Más detalles

KENOGARD S.A. RESPONSABILIDAD CORPORATIVA PARA PROVEEDORES

KENOGARD S.A. RESPONSABILIDAD CORPORATIVA PARA PROVEEDORES KENOGARD S.A. RESPONSABILIDAD CORPORATIVA PARA PROVEEDORES Índice ÍNDICE... 2 A. PROPÓSITO... 3 B. MODIFICACIONES EN LAS NORMAS Y REGLAS... 3 C. PREGUNTAS EN RELACIÓN LAS NORMAS... 3 1. EMPLEO... 4 A.

Más detalles

Índice de contenidos GRI

Índice de contenidos GRI 102-55 GRI 102: Contenidos generales 1. Perfil de la organización Contenidos generales 102-1: Nombre de la organización 10 102-2: Actividades, marcas, productos y servicios 10 102-3: Ubicación de la sede

Más detalles

OD /9-12. Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE. Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

OD /9-12. Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE. Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. OD7600282/9-12 Diagnóstico Técnico Ambiental ÁREA MEDIO AMBIENTE Gerencia Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. 1 Empresa Razón Social RUT Adherente Actividad Económica Código CIIU Dirección Comuna

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg j abcdefghij abcdefghij a x s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij ab abcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: Banco de la Nación Ejercicio:

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación o razón social de la empresa revisora: 1

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación o razón social de la empresa revisora: 1 ANEO: REPORTE SOSTENIBILIDAD REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: Enel Distribución Perú S.A.A. Ejercicio: 2016 Página Web: www.eneldistribucion.pe Denominación o razón social de

Más detalles

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL URIGO S.A.S.

INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL URIGO S.A.S. INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL URIGO S.A.S. BOGOTÁ ABRIL 2016 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL OBJETIVO Generar una cultura de responsabilidad social empresarial al interior de URIGO

Más detalles

Plan de Manejo Bosques del Uruguay. Legislación Aplicable- Conclusiones

Plan de Manejo Bosques del Uruguay. Legislación Aplicable- Conclusiones Elaborado y Aprobado por: Agro Empresa Forestal Administrador de Representante: Anibal Morelli Cargo: Jefe Adm. Forestal Firma: Fecha de Aprobación: 21/11/16 DISTRIBUCIÓN CONTROLADA 1/7 4. LEGISLACIÓN

Más detalles

POLITICAS Anexo 1 Manual de SGI

POLITICAS Anexo 1 Manual de SGI PAGINA: 1 de 1 POLÍTICA INTEGRAL HSEQ AUTOMETA SERVICIO ESPECIAL SAS, es una empresa comprometida con la satisfacción de los clientes, mediante el cumplimiento de los requisitos hacia la mejora continua

Más detalles

Declaración Ambiental Gestamp Baires

Declaración Ambiental Gestamp Baires Declaración Ambiental Gestamp Baires 2017 Declaración Ambiental Gestamp Baires Con el objeto de satisfacer las necesidades de las partes interesadas, Gestamp Baires ha considerado necesario informar sobrediferentes

Más detalles

Plan de Manejo Legislación Aplicable GRUPO AGRO EMPRESA FORESTAL

Plan de Manejo Legislación Aplicable GRUPO AGRO EMPRESA FORESTAL Emitido por: William Pedulla Aprobado por: Dan Guapura Cargo: Asesor Cargo: Gerente General Fecha de emitido: 02/12/17 Fecha de Aprobación: 02/12/17 DISTRIBUCIÓN CONTROLADA 1/8 4. LEGISLACIÓN APLICABLE

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg j abcdefghij abcdefghij a x s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij ab abcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: InRetail Perú Corp. Ejercicio:

Más detalles

Código de Conducta de Proveedores GRUPO BANCO POPULAR

Código de Conducta de Proveedores GRUPO BANCO POPULAR GRUPO BANCO POPULAR ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. EL PACTO MUNDIAL Derechos Laborales Medidas contra la corrupción 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN 4. GRUPO BANCO POPULAR ANTE SUS PROVEEDORES 5. RESPONSABILIDAD DE

Más detalles

AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013

AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013 AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013 NIVEL DE DESEMPEÑO AMBIENTAL 1 (NDA1) La Empresa demuestra que : a) Cumple con los requisitos y parámetros establecidos en el

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg j abcdefghij abcdefghij a x s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij ab abcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: ELECTRO SUR ESTE S.A.A Ejercicio:

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg j abcdefghij abcdefghij a x s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij ab abcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: Arca Continental Lindley Ejercicio:

Más detalles

Informe de compra sostenible

Informe de compra sostenible Telefono Correo ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Implementar la política ambiental de la universidad. Reducción en costos de gestión Emplear bolsas con un 80% de material reciclado o biodegradables. Los

Más detalles

17 de octubre de 2017, Tlaquepaque, Jalisco

17 de octubre de 2017, Tlaquepaque, Jalisco ANTEPROYECTO DE NORMA TÉCNICA ECOLÓGICA DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ, QUE ESTABLECE LAS CONDICIONES PARA LA UBICACIÓN Y OPERACIÓN DE FUENTES FIJAS CON ACTIVIDAD ARTESANAL PARA LA PRODUCCIÓN DE PIEZAS

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE PROVEEDORES

CÓDIGO DE CONDUCTA DE PROVEEDORES CÓDIGO DE CONDUCTA DE PROVEEDORES Falco Ltd., sus subsidiarias y compañías afiliadas ( FALCO ) se comprometen con un alto estándar de conducta ética, integridad y sostenibilidad. Esperamos que todos nuestros

Más detalles

MACROPROCESO: APOYO PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO "SGSST"

MACROPROCESO: APOYO PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO "SGSST" PÁGINA 1 DE 1 La evaluación inicial se realiza con el fin de identificar las prioridades en Seguridad y Salud

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA PROVEEDORES

CÓDIGO DE CONDUCTA PROVEEDORES CÓDIGO DE CONDUCTA PROVEEDORES FNMT-RCM Segunda edición: octubre 2017 Introducción La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda es una entidad pública Empresarial adscrita al Ministerio

Más detalles

ARBOL DE PROCESOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL

ARBOL DE PROCESOS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL ARBOL DE PROCESOS DE GESTIÓN MACROPROCESO PROCESO (Caracterización) SUBPROCESO (Procedimiento) Seguridad Física y de personal Seguridad de Bienes (Policía militar y privada) Control para salida del Transporte

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg j abcdefghij abcdefghij a s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij ab abcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: Caja Municipal de Ahorro y Crédito

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg j abcdefghij abcdefghij a x s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij ab abcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: Reporte de Sostenibilidad 2016

Más detalles

Responsabilidad Social Empresaria - RSE AA 1000 BALANCE SOCIAL SA 8000 CODIGOS DE CONDUCTA

Responsabilidad Social Empresaria - RSE AA 1000 BALANCE SOCIAL SA 8000 CODIGOS DE CONDUCTA Responsabilidad Social Empresaria - RSE AA 1000 BALANCE SOCIAL SA 8000 CODIGOS DE CONDUCTA Agosto 2003 1 For the benefit of business and people COMO SURGE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA? PRIMER OLA

Más detalles

Cadena de custodia de productos forestales Guía de uso

Cadena de custodia de productos forestales Guía de uso GUÍA PEFC PEFC GD 2001:2011 Sección 3 (WD 4.1) PEFC internacional / Borrador operativo, versión 4.1 Aprobado por PEFC España 2011-10-05 Cadena de custodia de productos forestales Guía de uso Nota: Guía

Más detalles

Taste the SUN. Nuestro Código Ético

Taste the SUN. Nuestro Código Ético Nuestro Código Ético 16.12.2016 1 SanLucar hace referencia a todas las sociedades mercantiles pertenecientes al grupo empresarial SanLucar, esto es, SanLucar Fruit S.L., SanLucar Factory S.L., SanLucar

Más detalles

Modificación Clasificador Funcional

Modificación Clasificador Funcional Función Programa Subprograma Modificación Clasificador Funcional 03 Planeamiento, gestión y reserva de contingencia 012 Identidad y ciudadanía Conjunto de acciones orientadas a promover y garantizar el

Más detalles

Declaración Jurada. Favor marcar con una X dentro de los cuadros de opciones Si o No

Declaración Jurada. Favor marcar con una X dentro de los cuadros de opciones Si o No Declaración Jurada Sr. Proveedor necesitamos conocer diversos aspectos de vuestra empresa, para la cual le requerimos que nos complete el siguiente formulario, a modo de Declaración Jurada. Todos los datos

Más detalles

INFORME DE PROGRESO 2017

INFORME DE PROGRESO 2017 INFORME DE PROGRESO 2017 TABLA DE CONTENDIOS Carta de renovación del compromiso Pág. 4 Perfil de la entidad Pág. 6 Progreso de implantación o Derechos Humanos Pág. 8 o Principios Laborales Pág. 9 o Principios

Más detalles

7Índice analítico de indicadores GRI

7Índice analítico de indicadores GRI 7 Índice analítico de indicadores GRI 7. Índice analítico de indicadores GRI La siguiente tabla identifica las páginas de la memoria donde se recogen los indicadores propuestos por Global Reporting Initiative

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg j abcdefghij abcdefghij a s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij ab abcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: COMPAÑÍA GOODYEAR DEL PERU S.A.

Más detalles

TLC Perú UE: Comercio y Desarrollo Sostenible. Ernesto Guevara Lima, 10 junio 2013

TLC Perú UE: Comercio y Desarrollo Sostenible. Ernesto Guevara Lima, 10 junio 2013 TLC Perú UE: Comercio y Desarrollo Sostenible Ernesto Guevara Lima, 10 junio 2013 Contexto & Objetivos Las Partes reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible, y acuerdan promover el comercio internacional

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) j abcdefghij abcdefghij a REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: LECHE GLORIA S.A. Ejercicio: 2017 Página Web: www.grupogloria.com Denominación o Razón Social de la Empresa Revisora:

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg j abcdefghij abcdefghij a x s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij ab abcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: BANCO FINANCIERO DEL PERÚ Ejercicio:

Más detalles

Expo Portuaria 2008 CENTRO VENEZOLANO DE PRODUCCION MAS LIMPIA CVPML. Alberto Rondón R. Pto. Cabello,

Expo Portuaria 2008 CENTRO VENEZOLANO DE PRODUCCION MAS LIMPIA CVPML. Alberto Rondón R. Pto. Cabello, CENTRO VENEZOLANO DE PRODUCCION MAS LIMPIA CVPML Alberto Rondón R. Pto. Cabello, 06-03-08 PROBLEMAS AMBIENTALES DEL MILENIO PROBLEMAS AMBIENTALES DEL MILENIO Disponibilidad y contaminación del agua. Contaminación

Más detalles

Evaluación Inicial del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG - SST)

Evaluación Inicial del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG - SST) Marque con una X si: Cumple totalmente; No cumple; No Aplica Evaluación Inicial del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG - SST) ESTÁNDARES MÍNIMOS SG-SST TABLA DE VALORES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg j abcdefghij abcdefghij a x s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij ab abcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: Informe de Sostenibilidad 2016

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN PREVENCIÓN. Consultoría, Educación Empresarial, Auditoría y Evaluación

PORTAFOLIO DE SERVICIOS EN PREVENCIÓN. Consultoría, Educación Empresarial, Auditoría y Evaluación INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ASESORÍA Y CONSULTORÍA EDUCACIÓN EMPRESARIAL AUDITORÍA Y EVALUACIÓN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ASESORÍA Y CONSULTORÍA EDUCACIÓN EMPRESARIAL AUDITORÍA Y EVALUACIÓN NUESTRA ORGANIZACIÓN

Más detalles

La empresa dispone de la Licencia o Ficha Ambiental (Se trata de un cumplimiento obligatorio)

La empresa dispone de la Licencia o Ficha Ambiental (Se trata de un cumplimiento obligatorio) M AT R I Z D E E VA L U A C I O N R E C O N O C I M I E N TO E C U ATO R I A N O A M B I E N TA L A E M P R E S A S D E S E R V I C I O S Q U E R E D U C E N C O N TA M I N A C I Ó N C O N T E C N O L

Más detalles

Teléfono: (511) Correo:

Teléfono: (511) Correo: Sostenibilidad Higiene Industrial y Ocupacional Gestión del Recurso Agua Ecoeficiencia Gestión Energética Impacto Ambiental Gestión de Residuos Sólidos Responsabilidad Social Empresarial Teléfono: (511)

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) j abcdefghij abcdefghij a REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: Reporte de Sostenibilidad Corporativa Ejercicio: 2016 Página Web: Denominación o Razón Social de la Empresa Revisora:

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg abcdefghij abcdefghij a x s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij abcabcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: Servicio de Agua Potable y Alcantarillado

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg j abcdefghij abcdefghij a s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij ab abcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: COMPAÑÍA GOODYEAR DEL PERU S.A.

Más detalles

POLÍTICA CORPORATIVA DE SOSTENIBILIDAD GRUPO BIOCOSTA.

POLÍTICA CORPORATIVA DE SOSTENIBILIDAD GRUPO BIOCOSTA. POLÍTICA CORPORATIVA DE SOSTENIBILIDAD GRUPO BIOCOSTA. 1. DECLARATORIA. En el Grupo Biocosta generamos valor a la agroindustria palmera a través de relaciones sólidas, confiables y de largo plazo con nuestros

Más detalles

Plan de manejo ambiental en Fundación Hogares Claret

Plan de manejo ambiental en Fundación Hogares Claret Plan de manejo ambiental en Fundación Hogares Claret El Plan de Manejo Ambiental establece en la Fundación Hogares Claret, las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) j abcdefghij abcdefghij a REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: Credicorp Ltd. Ejercicio: 2017 Página Web: Denominación o Razón Social de la Empresa Revisora: 1 www.responsabilidadsocialbcp.com

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg j abcdefghij abcdefghij a x s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij ab abcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2016

Más detalles

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO Servicios HSE&Q MEDIO AMBIENTE SEGURIDAD, SALUD EN EL TRABAJO GESTION DE CALIDAD Servicios HSE&Q MISION XESTION3 S.A.S es una organización dedicada a la consultoría y asesoría Gestión Ambiental, Seguridad

Más detalles

Código de Buenas Prácticas Ambientales

Código de Buenas Prácticas Ambientales Código de Buenas Prácticas Ambientales El objeto del presente Código de Buenas Prácticas es establecer las medidas ambientales que garantice el cumplimiento legislativo, el respeto por el medio ambiente

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN - RECURSOS NATURALES Revisión: 3

LISTA DE VERIFICACIÓN - RECURSOS NATURALES Revisión: 3 EMPRESA AUDITADA: AUDITOR: LISTA DE VERIFICACIÓN - RECURSOS NATURALES Revisión: 3 Formato Código : FR-REC-1.1 Fecha: Mayo 2010 FECHA. No Descripción del cumplimiento Cumple Observaciones. Fundamento: Relación

Más detalles

PROYECTOS AMBIENTALES Y SERVICIOS ECOLOGICOS INTEGRALES ECOHABITAT, S.A. DE C.V.

PROYECTOS AMBIENTALES Y SERVICIOS ECOLOGICOS INTEGRALES ECOHABITAT, S.A. DE C.V. PROYECTOS AMBIENTALES Y SERVICIOS ECOLOGICOS INTEGRALES ECOHABITAT, S.A. DE C.V. QUIÉNES SOMOS? PRAMSEI somos una empresa que atiende las demandas y necesidades de la administración pública, iniciativa

Más detalles

MANUAL INTEGRAL PARA CONTRATISTAS

MANUAL INTEGRAL PARA CONTRATISTAS MANUAL INTEGRAL PARA CONTRATISTAS MISION Producimos y comercializamos aves reproductoras pesadas y ponedoras de un día d a de nacidas, cumpliendo exigentes estándares de calidad y contribuyendo con nuestra

Más detalles

El Sindicato y la Salud y Seguridad del Trabajador

El Sindicato y la Salud y Seguridad del Trabajador Sindicato Empleados de Comercio de San Juan El Sindicato y la Salud y Seguridad del Trabajador Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo FAECYS Objetivos de ACTRAV / OIT en Salud y Seguridad

Más detalles

Política Ambiental. Grupo Compartamos

Política Ambiental. Grupo Compartamos Política Ambiental Grupo Compartamos Objetivo Trabajar en conjunto con las direcciones y áreas de la institución por un desarrollo sustentable, determinando las directrices que regulen la relación de la

Más detalles

Fuentes Fijas de Emisión de Contaminantes a la Atmósfera (Cédula de Operación).

Fuentes Fijas de Emisión de Contaminantes a la Atmósfera (Cédula de Operación). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE REFRENDO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO (CEDULA DE OPERACIÓN) El responsable de fuentes fijas de jurisdicción local, entendida como: toda instalación establecida en un solo lugar,

Más detalles

Dr. Alejandro Eiroa. Asesor independiente de diversas empresas, en la temática de medio ambiente y de Higiene y Seguridad.

Dr. Alejandro Eiroa. Asesor independiente de diversas empresas, en la temática de medio ambiente y de Higiene y Seguridad. Dr. Alejandro Eiroa Químico de la UBA, especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Desarrolla su actividad profesional dentro del área ambiental, principalmente referidas a estudios y monitoreos

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg j abcdefghij abcdefghij a x s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij ab abcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: PRIMA AFP S.A. Ejercicio: 2017

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg j abcdefghij abcdefghij a x s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij ab abcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: INTERSEGURO COMPAÑÍA DE SEGUROS

Más detalles

POLÍTICA. Derechos fundamentales en las relaciones laborales ÍNDICE

POLÍTICA. Derechos fundamentales en las relaciones laborales ÍNDICE Hoja 1/5 ÍNDICE 1. Objetivo.... 2 2. Alcance...... 2 3. Premisas... 2 Hoja 2/5 1. Objetivo Establecer directrices que deben asegurar los derechos fundamentales en las relaciones laborales de Klabin y con

Más detalles

Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente

Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente Protegiendo nuestra Comunidad y el Medio Ambiente Ecolandia La contaminación es producto de la actividad de los seres vivos. No se pueden desarrollar sistemas de crecimiento infinito en medios finitos.

Más detalles

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida mientras pasa el tiempo Qué esta pasando con el medio ambiente? Estamos padeciendo

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE LOS TRES COMPONENTES DEL CONPES 3550/2008 EN BARRANQUILLA.

COMPORTAMIENTO DE LOS TRES COMPONENTES DEL CONPES 3550/2008 EN BARRANQUILLA. COMPORTAMIENTO DE LOS TRES COMPONENTES DEL CONPES 3550/2008 EN BARRANQUILLA. JOSE RAFAEL BALLESTEROS HERNANDEZ REFERENTE RIESGOS FISICOS Secretaria de Salud Distrital Oficina de Salud Ambiental ES OBJETIVO

Más detalles

ANEXO TÉCNICO 1 DE LA RESOLUCIÓN 1111 DE 2017 ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD PARA EMPLEADORES Y CONTRATANTES.

ANEXO TÉCNICO 1 DE LA RESOLUCIÓN 1111 DE 2017 ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD PARA EMPLEADORES Y CONTRATANTES. ANEXO TÉCNICO 1 DE LA RESOLUCIÓN 1111 DE 2017 ESTÁNDARES MÍNIMOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD PARA EMPLEADORES Y CONTRATANTES. Nombre de la empresa UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Nit de la empresa

Más detalles

CTG-SST-O-RC-001 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS

CTG-SST-O-RC-001 GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Área responsable del documento inicial: Sub Gerencia de Administración y HSEQ Aprobación del documento inicial: Aprobación(es) de actualización(es): Aprobación de última actualización: Diego Rivera López-Torres

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg j abcdefghij abcdefghij a x s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij ab abcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: Reporte de Sostenibilidad Corporativa

Más detalles

Noble Argentina Plan de Acción Ambiental y Social

Noble Argentina Plan de Acción Ambiental y Social Noble Argentina 26959 Plan de Acción Ambiental y Social No. Acción Indicador de cumplimiento Fecha de cumplimiento 1 Actualizar sistemas de gestión. Desarrollar un sistema de gestión integrado para las

Más detalles

1. INFORMACIÓN EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN EMPRESA 1.1 INFORMACIÓN GENERAL 1.1.1 Razón social de la empresa 1.1.2 Representante legal 1.1.3 RUC 1.1.4 Provincia, cantón, ciudad, parroquia 1.1.5 Dirección 1.1.6 Teléfono, fax, e-mail 1.1.7 Clasificación (PyME, grande empresa) 1.1.8

Más detalles

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD DE ACEITES S.A.

POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD DE ACEITES S.A. POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD DE ACEITES S.A. Declaratoria En ACEITES S.A., empresa socia de C.I. BIOCOSTA S.A., generamos valor a la agroindustria palmera a través de relaciones sólidas, confiables y de

Más detalles

Responsabilidad Social Empresaria y los Sistemas de Gestión. Maximiliano Giménez Director Grupo Crescent

Responsabilidad Social Empresaria y los Sistemas de Gestión. Maximiliano Giménez Director Grupo Crescent Responsabilidad Social Empresaria y los Sistemas de Gestión Maximiliano Giménez Director Grupo Crescent Objetivo Alineamiento entre responsabilidad social y los sistemas de gestión normativos Rol de la

Más detalles

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL

MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL MARCO LEGAL VIGENTE EN MATERIA AMBIENTAL Dr. en C. Pedro César Cantú Martínez Facultad de salud Pública y Nutrición, UANL VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria

Más detalles

Formato de Plan de Acción Ambiental y Social para Programas y Proyectos

Formato de Plan de Acción Ambiental y Social para Programas y Proyectos Capacidad del cliente de manejar riesgos ambientales y sociales Formato de Plan de Acción Ambiental y Social para Programas y Proyectos Nombre de la Operación: Cliente: Organismo Ejecutor: País: Sector

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg j abcdefghij abcdefghij a x s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij ab abcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: PERUANA DE MOLDEADOS S.A. Ejercicio:

Más detalles

Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González

Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González Eco-Eficiencia Mayo 2011 Lic. Rossana González El concepto de EcoEficiencia nace de la concepción de los impactos ambientales de las diferentes fases del ciclo de vida de un producto, y de la voluntad

Más detalles

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180)

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) abcabcdefg j abcdefghij abcdefghij a x s d abcdefghij aab abcdabcdefghij abcdefghij abcdefghij ab abcdefghij aa REPORTE DE SOSTENIBILIDAD CORPORATIVA (10180) Denominación: MIBANCO, BANCO DE LA MICROEMPRESA

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN - AIRE

LISTA DE VERIFICACIÓN - AIRE LISTA DE VERIFICACIÓN - AIRE Formato Código : FR-AIR-1.1 No EMPRESA AUDITADA: AUDITOR: 7 Se miden las emisiones contaminantes a la atmósfera? 4 Cuenta con un inventario de emisiones contaminantes? (Licencia

Más detalles

La consideración del aspecto ambiental en el diseño y ejecución de las i n f r a e s t r u c t u r a s

La consideración del aspecto ambiental en el diseño y ejecución de las i n f r a e s t r u c t u r a s La consideración del aspecto ambiental en el diseño y ejecución de las i n f r a e s t r u c t u r a s JUAN MANUEL CABREJAS PORTILLO Director y patrono de la Fundación para la Gestión y Protección del

Más detalles

ECA S.A. agroindustria Código de Conducta Empresarial

ECA S.A. agroindustria Código de Conducta Empresarial ECA S.A. agroindustria Código de Conducta Empresarial Estimado colega, Trabajamos en una empresa fundada sobre valores de familia, que nos reúne en una comunidad de trabajo respetuosa. Con el transcurso

Más detalles

ELEMENTO GRI PERFIL. 2. perfil de la organización. 3. parámetros de la memoria perfil de la memoria. alcance y cobertura de la memoria

ELEMENTO GRI PERFIL. 2. perfil de la organización. 3. parámetros de la memoria perfil de la memoria. alcance y cobertura de la memoria 131 TABLA DE CONTENIDOS GRI PERFIL 1. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS 1.1 declaración del presidente o del gerente general 4 a 7 1.2 principales impactos, riesgos y oportunidades 4 a 7, 30, 44, 90, 98 y 108 2. perfil

Más detalles

Documento de correlación Norma SGE 21 G3.1 (GRI)

Documento de correlación Norma SGE 21 G3.1 (GRI) Documento de correlación Norma SGE 21 G3.1 (GRI) ACERCA DEL DOCUMENTO El 23 de marzo de 2011 Global Reporting Initiative (GRI) ha presentado una nueva versión de su guía G3 para realizar memorias de sostenibilidad,

Más detalles

Policy Mandatory Julio Código de Proveedores Nestlé

Policy Mandatory Julio Código de Proveedores Nestlé Policy Mandatory Policy Mandatory Publicado por Corporate Procurement Departamento Responsable Corporate Procurement Público objetivo Proveedores y co-fabricantes de Nestlé, Compras Nestlé Este documento

Más detalles

Contribuyendo a la mejora continua de los sistemas de gestión de su organización

Contribuyendo a la mejora continua de los sistemas de gestión de su organización Contribuyendo a la mejora continua de los sistemas de gestión de su organización SGI-GE-BRO-001 Quiénes somos? SGI PERÚ CONSULTING SAC es una organización privada fundada por ingenieros peruanos que ofrece

Más detalles

Impacto Ambiental y bioseguridad en el laboratorio de diagnóstico veterinario

Impacto Ambiental y bioseguridad en el laboratorio de diagnóstico veterinario Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Espacio para foto o imagen Impacto Ambiental y bioseguridad en el laboratorio de diagnóstico veterinario 19ª Reunión Anual del CONASA Georgina

Más detalles

ACTUALIZACION LEGAL CON ENFOQUE EN SST. Parte

ACTUALIZACION LEGAL CON ENFOQUE EN SST. Parte ACTUALIZACION LEGAL CON ENFOQUE EN SST Parte 1-2018 Identificación de Requisitos Legales Objetivo Identificar la legislación básica que todo empleador debe cumplir en el Sistema General de Seguridad y

Más detalles