Donaciones y Préstamos de medicamentos y productos afines

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Donaciones y Préstamos de medicamentos y productos afines"

Transcripción

1 Donaciones y Préstamos de medicamentos y productos afines a) INTRODUCCIÓN En el presente procedimiento se detallan las actividades que deben seguirse para el manejo de préstamos/donaciones de medicamentos y productos afines. Los procedimientos de donaciones y préstamos pueden llevarse a cabo entre los distintos niveles de atención de la red de servicios de salud. En cuanto a las donaciones, deberán recibirse exclusivamente en el almacén de las Direcciones de Área de Salud. b) ALCANCE Logística de Medicamentos y Productos Afines del MSPAS Direcciones de Área de Salud c) USUARIOS Químico Farmacéutico Comité de Farmacoterapia de las Direcciones de Área de Salud Personal de Logística de Medicamentos Director y Gerente financiero de la DAS Encargados de bodega de la DAS Personal de servicios de salud d) DEFINICIONES DONATIVO: son medicamentos, productos afines e insumos que se reciben por parte de un beneficiario en calidad de donación para ser utilizados para el beneficio de la población. MEDICAMENTOS: se reconocen como medicamentos o productos farmacéuticos los siguientes: las especialidades farmacéuticas, los productos biológicos, los productos homeopáticos, los radiofármacos, las fórmulas magistrales, los preparados o fórmulas oficinales y los medicamentos a granel entre otros. PRÉSTAMOS: son medicamentos, productos afines e insumos que se reciben (en caso de ser la entidad que solicita el préstamo) o se entregan (en caso de ser la entidad que prestará) a una unidad ejecutora para ser utilizados para el beneficio de la población. Todo préstamo debe ser reintegrado en la totalidad a entidad que efectuó dicho préstamo.

2 PRODUCTOS AFINES: son considerados productos afines los productos naturales medicinales, dispositivos médicos, reactivos de diagnóstico, productos de higiene, entre otros. e) REFERENCIAS Norma Técnica para la Gestión de medicamentos y productos afines en Direcciones de Áreas de Salud. Norma Técnica , para el manejo de donativos de productos farmacéuticos y afines. f) DESCRIPCIÓN f.1) PROCEDIMIENTOS PARA PRÉSTAMOS DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES Este procedimiento podrá realizarse entre: unidades ejecutoras (Áreas de salud y Hospitales), Distritos, Centros de salud, puestos de salud, entre otros. Selección: 1. Los medicamentos y productos afines deben estar en la lista básica de medicamentos del Área de Salud. 2. La etiqueta deberá tener como mínimo lo siguiente: nombre genérico o DCI, concentración del principio activo, nombre del fabricante, número de lote, fecha de vencimiento. 3. El servicio solicitante debe identificar la unidad ejecutora o el servicio que tiene disponibilidad para solicitar el préstamo. 4. El servicio que brindará el préstamo debe tener en cuenta sus niveles de existencia para no interferir con la disponibilidad de medicamentos y productos afines del establecimiento. 5. El servicio solicitante, debe pedir la cantidad que requiera de medicamentos y productos afines de acuerdo al promedio mensual de demanda real del servicio. 6. Tomando en cuenta los criterios antes mencionados, la solicitud y aprobación de préstamo de medicamentos o productos afines debe ser aprobado por el Director del establecimiento respectivo. Documentación: 1. Para la solicitud de préstamos se debe llenar el formato de préstamos y donaciones (ver anexo 1) o en su defecto una requisición ambos formatos deben estar autorizados por contraloría general de cuentas. 2. En caso de préstamos entre diferentes unidades ejecutoras, la gestión y documentación deberá contar con el visto bueno de los Directores de los establecimientos interesados. 3. En caso de préstamos entre servicios de salud, la documentación deberá contar con el visto bueno del jefe inmediato superior.

3 4. El ingreso del préstamo deberá registrarse en el Balance de medicamentos y las Tarjetas de control de suministros (Kardex) del servicio, colocar el ingreso como reajuste positivo (en el caso del solicitante) y el servicio que entrega el préstamo deberá registrarlo de igual manera en ambos formatos colocando la salida como reajuste negativo. En cualquiera de los dos casos se debe hacer referencia al documento de respaldo del movimiento. Devolución de Préstamos: 1. Al tener disponible el medicamento o producto afín prestado, se deberá hacer la gestión para la devolución inmediata del mismo. 2. Devolver la totalidad del préstamo del medicamento o producto afín, tomando en cuenta que debe ser el mismo principio activo, concentración y presentación. 3. Hacer el descargo como reajuste negativo en el balance de medicamentos, y la Tarjeta de control de suministros correspondiente, indicando en observaciones que se trata de una devolución por un préstamo realizado, siempre hacer referencia al documento que da respaldo al movimiento. 4. El que recibe de vuelta el préstamo deberá ingresar la entrada como un reajuste positivo al balance de medicamentos y a la Tarjeta de control de suministros. f.2) PROCEDIMIENTOS PARA DONACIONES DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS AFINES Los donativos de medicamentos y productos afines deberán recibirse exclusivamente en el almacén de las Direcciones de Área de Salud. Si los medicamentos y productos afines corresponden a productos de compra centralizada, la recepción de donaciones se gestionará a nivel central. Selección: 1. Los medicamentos y productos afines deben estar en la Lista Básica de Medicamentos del Área de Salud. 2. Deben estar etiquetados en un idioma que puedan comprender fácilmente los profesionales de la salud (de preferencia en español). La etiqueta deberá tener como mínimo lo siguiente: nombre genérico o DCI, concentración del principio activo, nombre del fabricante, número de lote, fecha de vencimiento. 3. La DAS deberá recibir la cantidad de medicamento o producto afín de acuerdo al promedio de consumo mensual del establecimiento. Ver ejemplo. 4. Se recomienda que la donación debe contar con fecha de vencimiento de al menos un año de vigencia desde la fecha de recepción. 5. Tomando en cuenta los criterios antes mencionados, cualquier donativo debe ser aprobado por Director de la DAS, con el visto bueno del Comité de Farmacoterapia. Ejemplo: Una institución llega a la DAS a donar 20,000 tabletas de Enalapril 20mg que vencen dentro de 6 meses. La DAS tiene cero existencias en la bodega central y un promedio mensual de demanda real (PMDR) de 1,500 tabletas. Para calcular por cuánto tiempo alcanzará la donación, realizar el cálculo siguiente:

4 Cantidad a donar PMDR = 20,000 1,500 = meses Según esta información, la donación alcanzará para suplir las necesidades de la DAS para meses aproximadamente, sin embargo, al tener 6 meses de vencimiento no se podrá aceptar la totalidad. Fecha de vencimiento (Donación) PMDR= 6 1,500 = 9,000 Por lo tanto, solo podrán aceptar 9,000 tabletas de Enalapril 20mg para consumirse en la DAS antes de su fecha de vencimiento. Documentación 1. Los donativos deben recibirse con un oficio de la institución remitente en donde se indique el nombre genérico del medicamento o producto afín, la cantidad a ser entregada, la concentración, presentación, fecha de vencimiento y número de lote, si cumple con todo lo indicado se procede a elaborar el acta de recepción del donativo. 2. Todos los medicamentos y productos afines donados deben registrarse en Tarjeta de control de suministros (autorizadas por la Contraloría General de Cuentas) distintas a las usadas para medicamentos comprados por las DAS. Identificar la Tarjeta de control de suministros con una D de donación y registrar los medicamentos de forma individual con la concentración, presentación, fecha de vencimiento y número de lote. Además incluir el número de referencia del documento de recepción del producto. 3. Registro: a. Los medicamentos o productos afines que fueron donados deberán ingresarse en el balance de medicamentos y en Tarjeta de control de suministros como entrada de nivel superior. b. Cuando el nivel superior realice la distribución al nivel inferior, éste último deberá registrar el ingreso como entrada de nivel superior, en el Tarjeta de control de suministros y balance de medicamentos.

5 Anexo 1 Formulario para donativo, cambio o préstamo de medicamentos Y/o material médico quirúrgico No. Lugar: día mes año Unidad Solicitante: Unidad quien entrega: DONATIVO CAMBIO PRÉSTAMO* OTROS Insumo Presentación Cantidad Solicitada Cantidad entregada Nombre, firma, cargo y sello del solicitante Nombre, firma, cargo y sello de quien entrega Nombre, firma y sello del Gerente Administrativo Financiero del solicitante Nombre, firma y sello del Gerente Administrativo Financiero de quien entrega Nombre, firma y sello de Dirección Ejecutiva/ Sub-Dirección del solicitante Nombre, firma y sello de Dirección Ejecutiva/ Sub-Dirección de quien entrega OBSERVACIONES: *Las unidades implicadas, están comprometidas a dar seguimiento a la devolución del préstamo de insumos.

HOSPITAL SANTO TOMÁS

HOSPITAL SANTO TOMÁS Manual de uditoría Interna / Procedimientos de Trabajo del lmacén de Farmacia 110 HOSPITL SNTO TOMÁS PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN DE MEDICMENTOS DE LS SLS HST 03-FPT-001 Ciclo de Inventario Recepción Departamento

Más detalles

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 Procedimiento de Adquisición de Insumos Clínicos y Médicos en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0990 del 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INTRODUCCION...

Más detalles

SECRETARIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Ingreso y Egreso de Materiales y Suministros

SECRETARIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL. Ingreso y Egreso de Materiales y Suministros Procedimiento General: Ingreso y Egreso de Materiales y Suministros Aprobado por: Cargo: Fecha Firma Dr. Juan Rodolfo Aguilar León Secretario de SAN 23/07/2009 Revisado por: Cargo: Fecha Firma Licda. Thelma

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01

MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 MANUAL DEL SUBPROCESO DE INGRESOS A BODEGA DE PROVEEDURÍA CA CGAF 01 P02 01 Versión 1.0 23/07/2015 1 Página: Página 2 de 12 Contenido 1. INFORMACIÓN BÁSICA... 3 2. LINEAMIENTOS DEL SUBPROCESO... 4 3. ROLES...

Más detalles

AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL:

AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL: AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL: Dr. Ludwig Ovalle Cabrera MINISTRO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Dr. Pedro Rosales VICE MINISTRO TÉCNICO Dr. Silvia Palma de Ruiz

Más detalles

NORMATIVA Guatemala 1 de Enero 2006 Versión 2

NORMATIVA Guatemala 1 de Enero 2006 Versión 2 1 NORMATIVA 48-2005 Guatemala 1 de Enero 2006 Versión 2 CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala, establece en el artículo 96 que el Estado controlará la calidad de los productos

Más detalles

SOLICITUD Y DESPACHO DE MERCADERÍA DE LA SECCIÓN DE ALMACÉN

SOLICITUD Y DESPACHO DE MERCADERÍA DE LA SECCIÓN DE ALMACÉN Página 1 de 11 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO FINANCIERO UNIDAD ADMINISTRATIVA PROCEDIMIENTO MERCADERÍA DE LA PRO-DAF-ADM-004 ELABORADO POR: Sergio Danilo Herrarte Pedroza Jefe Unidad Administrativa Fecha:

Más detalles

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO

A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO Del proceso: Recursos Humanos Código: RHU-INS-08 Versión: 1 Página 1 de 5 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Hora Extra o Tiempo extraordinario Es el trabajo efectivo que se realiza

Más detalles

INDICE CAP II: NORMAS INTERNAS PARA PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS. 2.1 Del préstamo de documentos a una Unidad Productora

INDICE CAP II: NORMAS INTERNAS PARA PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS. 2.1 Del préstamo de documentos a una Unidad Productora INDICE CAP I: GENERALIDADES DEL MANUAL. 1.1 Objetivos 1.2 Finalidad 1.3 Base Legal 1.4 Alcance CAP II: NORMAS INTERNAS PARA PRÉSTAMO DE DOCUMENTOS 2.1 Del préstamo de documentos a una Unidad Productora

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO. Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos. Versión [1.0]

INSTRUCTIVO EXTERNO. Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos. Versión [1.0] Obtención del Certificado Sanitario de Provisión de Medicamentos Versión [1.0] Coordinación General Técnica de Certificaciones Dirección Técnica de Registro Sanitario, Notificación Sanitaria Obligatoria

Más detalles

Manual de procedimientos para la adquisición de materiales y útiles necesarios para el funcionamiento de las diferentes áreas del IEM

Manual de procedimientos para la adquisición de materiales y útiles necesarios para el funcionamiento de las diferentes áreas del IEM Órgano: Comisión de Contraloría Documento: Manual de procedimientos para la adquisición de materiales y útiles necesarios para el funcionamiento de las diferentes áreas del IEM Fecha: 1 de diciembre de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20)

INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO DE (noviembre 20) INSTITUTO NACIONAL DE VIGILANCIA DE MEDICAMENTOS Y ALIMENTOS RESOLUCIÓN NÚMERO 2013034419 DE 2013 (noviembre 20) por la cual se reglamenta el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS Dirección de Apoyo Institucional MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CENTRO DE PROFESIONALIZACIÓN GUBERNAMENTAL CEPROG-

CONTRALORÍA GENERAL DE CUENTAS Dirección de Apoyo Institucional MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CENTRO DE PROFESIONALIZACIÓN GUBERNAMENTAL CEPROG- MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CENTRO DE PROFESIONALIZACIÓN GUBERNAMENTAL CEPROG- 1 ÍNDICE Página Objetivo.. 1 Marco Legal.. 2 Red de Proceso 3 Procedimiento Elaboración del Plan Mensual de Capacitaciones. 5

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA 1 de 5 INTRODUCCIÓN: Una de las políticas del presente Gobierno es el uso racional y optimo de los recursos públicos, a fin de dar seguimiento y

Más detalles

DIRECTTVA PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL PRIMER LOTE DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS, DISPOSITIVOS MEDICOS PREVIOS A SU COMERCIALIZACION

DIRECTTVA PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL PRIMER LOTE DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS, DISPOSITIVOS MEDICOS PREVIOS A SU COMERCIALIZACION Leyenda: Cambios realizados por el CNCC Comentarios de ALAFARPE aceptados por el CNCC Comentarios de ALAFARPE no aceptados. DIRECTTVA PARA EL CONTROL DE CALIDAD DEL PRIMER LOTE DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS

PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS Procedimiento: PROCEDIMIENTO PARA LA RECEPCIÒN, MANEJO Y DEVOLUCIÒN DE MUESTRAS OBJETIVOS 1- Crear y establecer un procedimiento adecuado, para un mejor control en la recepción, manejo y entrega de muestras

Más detalles

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS

1. DISPOSITIVOS MÉDICOS REQUISITOS PARA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPORTACIÓN PARA DONACIONES DE DISPOSITIVOS MÉDICOS, REACTIVOS DE DIAGNÓSTICO IN-VITRO, MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLÓGICOS 1. DISPOSITIVOS MÉDICOS a) Descripción

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Manual de Procesos MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS 1 INDICE Página 1. Introducción 2. Contenido 3 3. Objetivos 3 4. Justificación 3 5. Legislación Vigente 4 6. Procesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS PROCEDIMIENTO DE COMPRAS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-08-2013/V1 NUMERAL 5.6 5.8/ 5.9/ 5.13 /5.14 6.2 6.3 6.5 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se elimina la política de mantener

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALMACÉN MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL GERENCIA GENERAL ADMINISTRATIVO-FINANCIERA GUATEMALA, C. A. SISTEMA INTEGRADO ADMINISTRATIVO FINANCIERO PARA UNIDADES EJECUTORAS DEL MINISTERIO DE SALUD

Más detalles

Procedimientos Ministerio de Hacienda. Módulo: M M. Procedimiento: Recepción de Mercancías por Consumo, Obras y Servicios PROCEDIMIENTO: MM-01-07

Procedimientos Ministerio de Hacienda. Módulo: M M. Procedimiento: Recepción de Mercancías por Consumo, Obras y Servicios PROCEDIMIENTO: MM-01-07 Procedimientos Ministerio de Hacienda. Módulo: M M. Procedimiento: Recepción de Mercancías por Consumo, Obras y Servicios PROCEDIMIENTO: MM-01-07 Recepción de Mercancía por Consumo, Obras y Servicios ÍNDICE

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr suministrar y de laboratorios para la atención

Más detalles

CONTENIDO. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

CONTENIDO. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Versión vigente No. 01 Fecha: 14/10/09 CONTENIDO 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. a) Diagrama de bloque del procedimiento b) Desarrollo del

Más detalles

SOLICITUD DE COMPRA DE MATERIAL PARA EL ALMACÉN MECÁNICO, QUÍMICO Y DE PELÍCULA VIRGEN.

SOLICITUD DE COMPRA DE MATERIAL PARA EL ALMACÉN MECÁNICO, QUÍMICO Y DE PELÍCULA VIRGEN. Página 1 de 10 1. Propósito 1.1. Solicitar en tiempo y forma los productos y reactivos químicos, película virgen, así como las refacciones faltantes en Almacenes. 2. Alcance 2.1. Dirección de Post Producción

Más detalles

ANEXO : Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001:

ANEXO : Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos Referencia a la Norma ISO 14001: para el Manejo Integral de Página 1 de 6 POLÍTICAS DE OPERACIÓN: 3.1. El RD verifica que se cumpla con el manejo integral de residuos peligrosos. 3.2. El (la) Director (a) del Instituto Tecnológico establece

Más detalles

02 Búsqueda, selección y evaluación de proveedores

02 Búsqueda, selección y evaluación de proveedores Manual de procedimiento de compras de un centro educativo 1. OBJETO Definir las directrices y los procedimientos para asegurar que los productos adquiridos por el XXX cumplen los requisitos de compra especificados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA.

PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA. PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA. Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Normar el procedimiento de adquisición de equipamiento clínico en HRR. Velar por la calidad de adquisición

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección Administración y Finanzas Hoja: 1 de 14 56.- PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN, ALMACENAJE Y DESPACHO DE LOS MATERIALES DE CONSUMO Y/O AYUDAS EN ESPECIE. Hoja: 2 de 14 1.0 Propósito 1.1 Establecer la operación y requisitos necesarios

Más detalles

SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO

SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO SECCIÓN DE SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO SECCIÓN SUMINISTROS Y ALMACENAMIENTO Es el área encargada de suministrar bienes y materiales necesarios para el funcionamiento de las distintas dependencias que

Más detalles

Instructivo para la solicitud de Certificados para Exportación o Licitaciones

Instructivo para la solicitud de Certificados para Exportación o Licitaciones Instructivo para la solicitud de Certificados para Exportación o Licitaciones V. febrero 2013 Autoridad Sanitaria competente y procedimiento administrativo La Autoridad Sanitaria que otorga Certificados

Más detalles

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS UNIDAD DE CONTRATACIONES PROCEDIMIENTO EN LA MODALIDAD DE CONTRATACIÓN MENOR DE BIENES (De Bs. 1.- a Bs. 20.000.-) (CASO No.1) Objetivo Establecer los pasos

Más detalles

OBSERVATORIO PERUANO DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS

OBSERVATORIO PERUANO DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS OBSERVATORIO PERUANO DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS R.M. Nº 040-2010/MINSA DICTAN NORMAS REFERENTES AL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS QUE DEBEN SER PROPORCIONADA POR LOS ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO

PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO: ADQUISICIONES MERCADO PÚBLICO Página 2 de 5 1. PROPOSITO 1.1 Dictar las actividades relacionadas con el proceso de Adquisiciones a través del portal de Mercado Público. 2.

Más detalles

REVISIÓN DE CONTRATOS Y/O CONVENIOS DE CURSOS NO REGULARES SJ-01

REVISIÓN DE CONTRATOS Y/O CONVENIOS DE CURSOS NO REGULARES SJ-01 Estado de Puebla Hoja 1 REVISIÓN DE CONTRATOS Y/O CONVENIOS DE CURSOS NO REGULARES 30 de mayo de 2001 31 de enero de 2013 Estado de Puebla Hoja 2 ÍNDICE Índice 2 Objetivo 3 Normas y Políticas de Operación

Más detalles

MUNICIPIO DE COLON PUTUMAYO PLAN DE DE ACCION AÑO 2012 ACTIVIDADES A DESARROLLAR

MUNICIPIO DE COLON PUTUMAYO PLAN DE DE ACCION AÑO 2012 ACTIVIDADES A DESARROLLAR AREA: ALMACEN PROCEDIEMIENTO: Egresos de Almacén OBJETIVO: Garantizar el efectivo flujo de suministros y materiales requeridos para el buen funcionamiento de la Entidad en cada una de las dependencias.

Más detalles

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001:

ANEXO: Del Procedimiento del SGA para el Manejo Integral de Residuos Peligrosos. Referencia a la Norma ISO 14001: POLÍTICAS DE OPERACIÓN: 3.1. El RD verifica que se cumpla con el manejo integral de residuos peligrosos. 3.2. El (la) Director (a) del Instituto Tecnológico establece el cumplimiento de la legislación

Más detalles

NOTA: PARA CULQUIER TRÁMITE AQUÍ DESCRITO SE

NOTA: PARA CULQUIER TRÁMITE AQUÍ DESCRITO SE NOTA: PARA CULQUIER TRÁMITE AQUÍ DESCRITO SE REQUIRE QUE EL SOLICITANTE PIDA UNA SOLICITUD EN EL MODULO DE ATENCION QUE SE ENCUENTRA DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL PALACIO MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el artículo 14 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y en

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR BANCOS

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR BANCOS Revisó: Jefe Sección Profesional División Financiera Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 10 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades

Más detalles

ANEXO 2. INSTRUCTIVO PARA LA FIJACIÓN Y REVISIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO

ANEXO 2. INSTRUCTIVO PARA LA FIJACIÓN Y REVISIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO ANEXO 2. INSTRUCTIVO PARA LA FIJACIÓN Y REVISIÓN DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS DE USO HUMANO De conformidad con la Ley No. 2000-12 de Producción, Importación, Comercialización y Expendio de Medicamentos Genéricos

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL. Describir la metodología para la recepción, organización y custodia del archivo de acuerdo con la normativa vigente.

GESTIÓN DOCUMENTAL. Describir la metodología para la recepción, organización y custodia del archivo de acuerdo con la normativa vigente. Pagina 1 de 7 1. OBJETIVO Describir la metodología para la recepción, organización y custodia del archivo de acuerdo con la normativa vigente.. CAMPO DE APLICACIÓN Aplica desde que se recibe el documento

Más detalles

1. Solicitud, que tendrá el carácter de declaración jurada, según formato (Anexo 1);

1. Solicitud, que tendrá el carácter de declaración jurada, según formato (Anexo 1); Regulan algunos alcances de los Artículos 10 y 11 de la Ley N 29459 - Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios DECRETO SUPREMO N 028-2010-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR

PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR PROCESO DE CERTIFICACION DE FARMACIAS Y BOTICAS EN BUENAS PRACTICAS DE OFICINA FARMACEUTICA DISA II LIMA SUR Q.F. VICKY FLORES VALENZUELA Directora Ejecutiva DEMID MAYO 2016 NORMAS LEGALES Ley Nº 29459,

Más detalles

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU PROCESO DE CONVOCATORIA N TÉRMINOS DE REFERENCIA

Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU PROCESO DE CONVOCATORIA N TÉRMINOS DE REFERENCIA PROCESO DE CONVOCATORIA N 061-2016 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE DOS (02) QUÍMICOS FARMACEUTICOS DPTO. FARMACIA PERFIL DEL PUESTO Requisitos: Experiencia:

Más detalles

SERVICIOS FARMACEUTICOS PROCEDIMIENTO DISPENSACION DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS

SERVICIOS FARMACEUTICOS PROCEDIMIENTO DISPENSACION DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir la metodología a seguir para la dispensación de medicamentos, con el fin de lograr un correcto despacho de los medicamentos, acompañado de unas indicaciones indispensables

Más detalles

CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales. Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad

CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales. Coordinador del sistema de gestión de calidad e inocuidad VERSIÓN: 7 Página 1 de 5 Preparó: Lic. Ayelet Alvarado Revisó: TQA. Cinthia Morales Salazar Autorizó: Lic. Gustavo Plazola CARGO: FIRMA: FECHA: Coordinador de compras nacionales Coordinador del sistema

Más detalles

Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria - SENASAG Unidad Nacional de Sanidad Vegetal Área de Registros de Insumos Agrícolas

Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria - SENASAG Unidad Nacional de Sanidad Vegetal Área de Registros de Insumos Agrícolas Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria - SENASAG Unidad Nacional de Sanidad Vegetal Área de Registros de Insumos Agrícolas Manual de Procedimientos para emisión de Padrones Distrital

Más detalles

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 714- DMN-15. elaboración: 12-03-2015. elaboración: 12-03-2015

Refrendado por: Dr. Hugo Rodriguez. cargo: Director Médico Nacional en memorando No. 714- DMN-15. elaboración: 12-03-2015. elaboración: 12-03-2015 Pagina 1 1. Introducción Se ha modificado El procedimiento para Recepción de Medicamentos y Distribución a Ventanillas de Farmacia en el Hospital con el fin de definir las instancias que intervienen en

Más detalles

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

Proceso de Acreditación HRR Noviembre 2015 PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA PROCEDIMIENTO DE ADQUISICIÓN DE INSUMOS CLÍNICOS EN HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Estandarizar el proceso de adquisición Hospital Regional Rancagua. 2. ALCANCE Aplica a la Unidad

Más detalles

CONTROL Y DEVOLUCIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICOS POR FECHA DE VENCIMIENTO INFORME DE PROCEDIMIENTO

CONTROL Y DEVOLUCIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICOS POR FECHA DE VENCIMIENTO INFORME DE PROCEDIMIENTO TABLA DE CONTENIDO INFORME DE PROCEDIMIENTO 1 DATOS BÁSICOS DEL PROCEDIMIENTO 2 ASPECTOS GENERALES 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS 4 DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO 5 ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO 2 1. DATOS BÁSICOS

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 38 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para el manejo de los Fondos en Anticipo dado a las distintas Unidades que conforman la Universidad Simón Bolívar, esto con la finalidad

Más detalles

CONVOCATORIA No. DRU - 041

CONVOCATORIA No. DRU - 041 CONVOCATORIA No. DRU - 041 La Subdirección de Gestión Humana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello, invita a las personas interesadas a participar en el siguiente proceso de selección:

Más detalles

Nota informativa. Sobre el procedimiento de certificación en las exportaciones de medicamentos de uso veterinario y zoosanitarios

Nota informativa. Sobre el procedimiento de certificación en las exportaciones de medicamentos de uso veterinario y zoosanitarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACUERDOS SANITARIOS Y CONTROL EN FRONTERA Nota informativa Sobre el

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS SOLICITUDES DE MANTENIMIENTO.

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS SOLICITUDES DE MANTENIMIENTO. VO. BO. DOCUMENTÓ: AUTORIZACIONES RÚBRICA LIC. JUAN RAMÓN DE LA CRUZ TORRES COORDINADOR ADMINISTRATIVO APROBÓ: AUTORIZÓ: RÚBRICA LIC. EDUARDO HERNÁNDEZ RAMÍREZ APOYO ADMINISTRATIVO RÚBRICA DR. VÍCTOR HUGO

Más detalles

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS

NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS NORMAS GENERALES A OBSERVAR EN LOS COMPROBANTES Y FACTURAS (Aprobado por los Miembros del Tribunal en Sesión Ordinaria No. 004-2015 de las nueves horas del veintiocho de enero de dos mil quince.) ENERO

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Nombre del Procedimiento: SOLICITUD DE COMPRAS DE BIENES, SERVICIOS Y CONTRATACIÓN DE OBRAS () 1.- Especificaciones del trámite Las Compras de

Más detalles

20. RECEPCIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE BIENES MUEBLES EN ALMACÉN

20. RECEPCIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE BIENES MUEBLES EN ALMACÉN Página: 224 20. RECEPCIÓN, REGISTRO Y CONTROL DE BIENES MUEBLES EN ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 225 OBJETIVO GENERAL: Recibir, registrar y controlar los bienes muebles (instrumentales o de consumo) que ingresan

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PRESTAMO DE EXPEDIENTES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO PRESTAMO DE EXPEDIENTES 1. Definiciones Acervo Archivo Archivo de Concentración Conjunto de documentos Conjunto de organizados conforme a un método, que integran una fuente de información útil para la planeación de acciones,

Más detalles

CONVOCATORIA No. IFTDH DOCENTE LOGÍSTICA MEDIO TIEMPO

CONVOCATORIA No. IFTDH DOCENTE LOGÍSTICA MEDIO TIEMPO CONVOCATORIA No. IFTDH - 006 DOCENTE LOGÍSTICA MEDIO TIEMPO La Subdirección de Gestión Humana de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello, invita a las personas interesadas a participar

Más detalles

LINEAMIENTO INTERNO DE TRABAJO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS COMPRAS DIRECTAS

LINEAMIENTO INTERNO DE TRABAJO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS COMPRAS DIRECTAS LINEAMIENTO INTERNO DE TRABAJO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS COMPRAS DIRECTAS Índice OBJETIVO... 4 ALCANCE... 4 POLITICAS DE OPERACIÓN... 4 2 INTRODUCCIÓN El Departamento de Recursos Materiales y Servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1 de 9 I. OBJETIVO Saber cuáles son las actividades y requisitos con los que cada uno de los actores involucrados en el proceso, debe cumplir cada vez que un anticipo de gastos menores de operación sea

Más detalles

Ingreso y Egreso de Materiales al Almacén. Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABLES 2 4. DEFINICIONES 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2

Ingreso y Egreso de Materiales al Almacén. Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABLES 2 4. DEFINICIONES 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2 1-Ago-11 1 de 5 Índice 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABLES 2 4. DEFINICIONES 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2 5.1. INGRESO DE MATERIALES INTERNACIONALES 2 5.2. INGRESO DE MATERIALES LOCALES

Más detalles

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS REGLAMENTO TÉCNICO CENTROAMERICANO REGLAMENTO DE REGISTRO O INSCRIPCIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS CORRESPONDENCIA: Este Reglamento tiene correspondencia con CONSLEG: 1976L0768, LISTA DE LAS SUSTANCIAS QUE

Más detalles

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6

Código: GAF-PR-02 / V2 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 14/05/2014 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 6 PROPOSITO El procedimiento tiene por objeto establecer las actividades para la administración, control y ejecución de la caja ALCANCE El procedimiento comprende

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO UNIVERSIDAD DON BOSCO VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD DON BOSCO SEPTIEMBRE DE 2008 REGLAMENTO DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES FECHA DE ELABORACIÓN FECHA DE REVISIÓN OBJETIVO Efectuar el pago a proveedores en los plazos establecidos. NORMAS Y POLÍTICAS DE OPERACIÓN 1. El área administrativa

Más detalles

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte

4. Definiciones IHSS: Instituto Hondureño de Seguridad Social Régimen IVM: Régimen de Invalidez, VEJEZ Y Muerte Pagina 1 1. Introducción Se elaboró el Procedimiento Pensión por Vejez donde se identifica la actividad general del proceso y el grado de detalle de los mismos, describiendo en orden Cronológico el conjunto

Más detalles

GESTION CONTRACTUAL. Control de Cambios

GESTION CONTRACTUAL. Control de Cambios GC-PD-02 7/04/205 Resolución 42 del 2009 de 5 Firma de Autorizaciones ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Nombre(s): Martha Cubillos Martinez Nombre(s): Alejandro Campos Pájaro Nombre(s): Alejandro Campos Pájaro Firma(s)

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE. PROCEDIMIENTO PARA: COMPRAS REVISIÓN 6.00 Página 1 de 1. Revisión: 6.00 INDICE HOJA PORTADA ------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

2. NOMBRE COMERCIAL: DISTRITO:...4. PROVINCIA: CALLE: (Avenida, Jirón, Carretera)... 5a. Urb./AA.HH. :...

2. NOMBRE COMERCIAL: DISTRITO:...4. PROVINCIA: CALLE: (Avenida, Jirón, Carretera)... 5a. Urb./AA.HH. :... FORMATO A-O OFICINA FORMATO FARMACEUTICA A-O ICINA SOLICITUD FARMACEUTICA - DECLARACIÓN JURADA Dirección de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria Unidad de Registros de Establecimientos Farmacéuticos

Más detalles

1. ELABORACIÓN DE SOLICITUD DE TECNOLOGÍAS NO INCLUIDAS EN EL POS Consulta de Solicitud de Tecnologías NO POS en Historia Clínica...

1. ELABORACIÓN DE SOLICITUD DE TECNOLOGÍAS NO INCLUIDAS EN EL POS Consulta de Solicitud de Tecnologías NO POS en Historia Clínica... CTC CONTENIDO 1. ELABORACIÓN DE SOLICITUD DE TECNOLOGÍAS NO INCLUIDAS EN EL POS... 2 1.1 Solicitud Nueva... 5 1.2 Renovación... 17 1.3 Consulta de Solicitud de Tecnologías NO POS en Historia Clínica...

Más detalles

DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO:

DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO: DEFINICIÓN DE REGENTE O DIRECTOR TÉCNICO: El Regente es el profesional Químico Farmacéutico académicamente capacitado por cualquiera de las Universidades legalmente constituidas en El Salvador o debidamente

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Adquisición de Bienes y Servicios CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: 61-SAF-P03-Rev.05 Fecha de Emisión: 15/05/2012 I. OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Realizar todas las adquisiciones de bienes y servicios que soliciten Académicos y Administrativos responsables de cada área de operación. II. ALCANCE El procedimiento aplica

Más detalles

Gerente de división de químicos.

Gerente de división de químicos. VERSIÓN: 8 Página 1 de 8 Preparó: Verónica García Revisó: Miguel Contreras Autorizó: Manuel Lopez CARGO: FIRMA: FECHA: Gerente de calidad. Gerente de división de químicos. Gerente de sistemas. 1. OBJETIVO

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DIGEMID DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DRA. AMANDA MARTINEZ ROJO EQUIPO DE REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS JUNIO - 2008 SITUACION

Más detalles

REQUISITOS QUE DEBEN ADJUNTARSE A LAS ORDENES DE PAGO

REQUISITOS QUE DEBEN ADJUNTARSE A LAS ORDENES DE PAGO 1 REQUISITOS QUE DEBEN ADJUNTARSE A LAS ORDENES DE PAGO IMPORTANTE: NO SE DEBEN ACEPTAR DOCUMENTOS QUE PRESENTEN TACHONES, ENMIENDAS, ALTERACIONES Y SUPERPOSICIONES. 1.- CLAUSULAS DE CONTRATO COLECTIVO

Más detalles

Del Objeto de los Lineamientos

Del Objeto de los Lineamientos LINEAMIENTOS Y FORMATOS A QUE DEBEN SUJETARSE LAS ORGANIZACIONES DE OBSERVADORES ELECTORALES EN LA RENDICIÓN DE SUS INFORMES SOBRE EL ORIGEN, MONTO Y APLICACIÓN DEL FINANCIAMIENTO QUE OBTENGAN PARA EL

Más detalles

Archivo Nacional de Chile. Guía Para la Gestión de Transferencias Documentales en Instituciones Publicas. Edición 2008.

Archivo Nacional de Chile. Guía Para la Gestión de Transferencias Documentales en Instituciones Publicas. Edición 2008. Archivo Nacional de Chile Guía Para la Gestión de Transferencias Documentales en Instituciones Publicas Edición 2008. Elaborado por: PATRICIA HUENUQUEO CANALES. Encargada Oficina del Sistema Nacional de

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACION DE LA FARMACIA INSTITUCIONAL MUNICIPAL FIM PAUTAS PARA UNA ADECUADA PRESCRIPCIÓN

MANUAL PARA LA ADMINISTRACION DE LA FARMACIA INSTITUCIONAL MUNICIPAL FIM PAUTAS PARA UNA ADECUADA PRESCRIPCIÓN MANUAL PARA LA ADMINISTRACION DE LA FARMACIA INSTITUCIONAL MUNICIPAL FIM ANEXO 16 PAUTAS PARA UNA ADECUADA PRESCRIPCIÓN PAUTAS PARA UNA ADECUADA PRESCRIPCIÓN Con el objeto de promover el Uso Racional de

Más detalles

CONTENIDO. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del Procedimiento

CONTENIDO. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas. 6. Diagrama de bloque del Procedimiento Versión vigente No. 02 Fecha: 15/01/10 CONTENIDO 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama bloque l Procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9.

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. GUÌA DE FORMULARIOS ESTANDARIZADOS PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS PLACAS OFICIALES OCTUBRE 2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN

Más detalles

SISTEMA LOGISTICO DE INSUMOS MEDICOS. Dr. Javier Zamora Carrión Dpto. de Salud Publica

SISTEMA LOGISTICO DE INSUMOS MEDICOS. Dr. Javier Zamora Carrión Dpto. de Salud Publica SISTEMA LOGISTICO DE INSUMOS MEDICOS Dr. Javier Zamora Carrión Dpto. de Salud Publica Competencias Aplica los 6 correctos de la logística para contribuir la disponibilidad. Caracteriza las principales

Más detalles

Cartera de servicios y catálogo de productos del Servicio de Farmacia Hospitalaria

Cartera de servicios y catálogo de productos del Servicio de Farmacia Hospitalaria Cartera de servicios y catálogo de productos del Servicio de Farmacia Hospitalaria Adaptación del documento Servicio de Farmacia Hospitalaria, catálogo de Productos y Facturación elaborado por la Subdirección

Más detalles

Contar con un proceso administrativo que permita normalizar el mecanismo para realizar el Proceso.

Contar con un proceso administrativo que permita normalizar el mecanismo para realizar el Proceso. Página 1 de 1. Introducción Se ha modificado el procedimiento para Compra y Entrega de Medicamentos fuera del LOM Para Pacientes en el Hospital. Con el fin de definir las instancias que intervienen en

Más detalles

NORMA TÉCNICA 32-2009 AUTORIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Y SICOTRÓPICOS A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PRIVADOS Y NACIONALES Y A PROFESIONALES DE LA SALUD

NORMA TÉCNICA 32-2009 AUTORIZACIÓN DE ESTUPEFACIENTES Y SICOTRÓPICOS A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD PRIVADOS Y NACIONALES Y A PROFESIONALES DE LA SALUD 1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE REGULACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA SALUD, A TRAVÉS DEL DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y AFINES,

Más detalles

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Acceso al e-tax 2.0... 4 3. Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 4. Solicitud de Inscripción de Persona Jurídica... 29 2 1. INTRODUCCIÓN El e-tax 2.0 ofrece a

Más detalles

Manual de Procedimientos del Archivo Judicial

Manual de Procedimientos del Archivo Judicial Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla Archivo Judicial Manual de Procedimientos del Archivo Judicial Octubre 2011. -1 - Archivo Judicial Tiempo del procedimiento Fecha de elaboración. Fecha

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN 2.09 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS EN EMPRESAS DE ALIMENTACIÓN Dr. César Augusto Lerena Dr. Joaquín I. Lerena Assistance Food Argentina S.A. Copyright 2005 Rev: 20.06.09 1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN Y MANEJO DE INSUMOS EN FARMACIA.

PROCEDIMIENTO PARA RECEPCIÓN Y MANEJO DE INSUMOS EN FARMACIA. EN FARMACIA. DOCUMENTÓ: VO. BO.: APROBÓ AUTORIZÓ: AUTORIZACIONES RÚBRICA Q.F.B. GERMAN MONTAÑEZ BLANCO JEFE DE FARMACIA RÚBRICA DRA. ANGÉLICA RAMÍREZ CÁRDENAS. JEFATURA DE URGENCIAS Y HOSPITALIZACIÓN.

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No

ACUERDO GUBERNATIVO No ACUERDO GUBERNATIVO No. 297-2006 Guatemala, 8 de junio de 2006. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Que de conformidad con el Código de Salud corresponde al Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, a

Más detalles

Laboratorios de Entrenamiento Basico ANEXO II RES. Nº 1221/2005 REGLAMENTO

Laboratorios de Entrenamiento Basico ANEXO II RES. Nº 1221/2005 REGLAMENTO Infraestructura REGLAMENTO Salón de Practica Mesas para Practicas Mesas de pared para Practicas Lavaderos Taburetes Equipos y Accesorios Salón de Preparado de Practica Escritorios Sillas Bibliotecas Capacidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS

DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS DESCRIPCIÓN DE LOS PUESTOS FUNCIONES DEL JEFE DE FINANZAS DESCRIPCIÓN SUMARIA Planificar, dirigir, supervisar, coordinar y controlar las actividades administrativofinancieras que se realizan en el Programa

Más detalles

GUATEMALA, NOVIEMBRE DE

GUATEMALA, NOVIEMBRE DE GUÍA PARA EL REGISTRO DE DONACIONES EN ESPECIE Dirección de Contabilidad del Estado GUATEMALA, NOVIEMBREE DE 2014 Í N D I C E INTRODUCCIÓN... i Inicio del Registro de Donaciones en Especie... 1 Registro

Más detalles

MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL. Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016

MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL. Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016 MANUAL DE FACTURACIÓN Y CONTROL DE INGRESOS DE TESORERÍA GENERAL Presentado por: Víctor Martínez Fecha: Viernes 10 de Junio de 2016 ALCANCE Este manual presenta los procedimientos y políticas estandarizadas

Más detalles

INSTRUCTIVO: ELABORAR EL REGISTRO PRESUPUESTAL DEL COMPROMISO EN EL SGF QUIPU

INSTRUCTIVO: ELABORAR EL REGISTRO PRESUPUESTAL DEL COMPROMISO EN EL SGF QUIPU Página: 1 de 9 INSTRUCTIVO: ELABORAR EL REGISTRO PRESUPUESTAL DEL COMPROMISO EN EL SGF QUIPU Página: 2 de 9 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Elaborar en el SGF QUIPU los compromisos presupuestales,

Más detalles

COMPRA EN NUESTRA PÁGINA WEB WWW.SATENA.COM

COMPRA EN NUESTRA PÁGINA WEB WWW.SATENA.COM COMPRA EN NUESTRA PÁGINA WEB WWW.SATENA.COM Buscando ofrecer otras alternativas que le permitan al usuario acceder a los servicios suministrados por la aerolínea, indicamos la forma en que pueden realizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO GO ÁREA COMERCIAL PARA ADSMUNDO TURISMO RECEPTIVO

PROCEDIMIENTO GO ÁREA COMERCIAL PARA ADSMUNDO TURISMO RECEPTIVO PROCEDIMIENTO GO ÁREA COMERCIAL PARA ADSMUNDO TURISMO RECEPTIVO I.- OBJETIVO: Definir un procedimiento para el Área comercial, que permita establecer funciones y responsabilidades en el proceso de GO de

Más detalles

Valoración Documental

Valoración Documental Codificación: MCJ-SA-GTIC-VSD-001 MACROPROCESO Gestión de Tecnología de la Información y Comunicación PROCESO Valoración y Selección Documental PROCEDIMIENTO Versión: 1 de 1 Aprobado por la Comisión Institucional

Más detalles

Recepción, almacenamiento y suministro de materiales

Recepción, almacenamiento y suministro de materiales Hoja: 1 Recepción, almacenamiento y suministro de Tiempo promedio del procedimiento 5 días hábiles para recepción y almacenamiento Según necesidades del usuario para el suministro Fecha de elaboración

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA RECIBO Y ENTREGA DE BIENES

PROCEDIMIENTO PARA RECIBO Y ENTREGA DE BIENES PROCEDIMIENTO PARA RECIBO Y ENTREGA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 15-07-2013/V1 NUMERAL 5.3 5.4 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se especifica que cuando se trate de activos fijos,

Más detalles