Recursos sobre Prevención de Riesgos Laborales en Construcción, disponibles en Internet: el proyecto de portal SIBP de Buenas Prácticas en PRL.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recursos sobre Prevención de Riesgos Laborales en Construcción, disponibles en Internet: el proyecto de portal SIBP de Buenas Prácticas en PRL."

Transcripción

1 Título de la Comunicación: Recursos sobre Prevención de Riesgos Laborales en Construcción, disponibles en Internet: el proyecto de portal SIBP de Buenas Prácticas en PRL. Tema tratado especifico: Dado el interés que el conocimiento y la consulta de buenas prácticas en PRL y la coordinación de la seguridad y la salud puede tener para el sector de la Construcción, un equipo de expertos está desarrollando el SIBP, un sistema integrado de información en abierto por Internet que permite consultar las buenas prácticas en Prevención en Construcción más interesantes, generadas por organizaciones españolas, y por una selección de las del resto de Europa, América y Australia. Taller: 1D. La práctica de la coordinación en los países europeos y los cambios recientes en las transposiciones. Autor/a y contacto: Salvador Gili i Mayolas Arquitecto técnico. Gestor de la Información y el Conocimiento en Construcción. Durante el Coloquio se acompañará de una presentación Power Point.

2 Texto completo de la comunicación: RECURSOS SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CONSTRUCCIÓN, DISPONIBLES EN INTERNET: EL PROYECTO DE PORTAL SIBP DE BUENAS PRÁCTICAS EN PRL. Las fuentes de información disponibles en internet sobre buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y coordinación de seguridad y salud, relacionadas con la construcción, son escasas, poco conocidas y acostumbran a estar dispersas en las respectivas páginas web de las organizaciones que las generan y difunden. En un sector tan amplio y variado como la construcción, las buenas prácticas pueden aportar soluciones reales a problemas reales y su conocimiento puede ser decisivo para resolver situaciones concretas, más allá de las diferencias entre países en cuanto a normativa, práctica constructiva, idioma, cultura, etc. Además, la adopción de buenas prácticas en prevención en el momento apropiado del proceso constructivo (proyecto, planificación, ejecución), teniendo en cuenta también la vida útil del objeto construido (gestión patrimonial, mantenimiento, deconstrucción) puede traducirse en un ahorro en costes, tanto laborales como económicos, y en un aumento de la eficiencia y la competitividad para la empresa. Así pues, la difusión de buenas prácticas en PRL puede ser muy útil, como herramienta de conocimiento y de apoyo para la práctica profesional y para la formación en prevención de los agentes que intervienen en el proceso constructivo. LAS MEJORES BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN PREVENCIÓN, EN UN ÚNICO PORTAL Por todo ello, un equipo de profesionales y expertos está trabajando en la creación de un sistema de información en línea y en abierto que recoja las aportaciones más relevantes de organizaciones e instituciones de nuestro país y del resto de Europa, americanas y australianas en esta materia y permita consultarlas desde un único portal. Esta iniciativa se engloba dentro de la estrategia de difusión de la seguridad y la salud en la construcción, promovida por la Red Europea Focus. El SIBP (Sistema de Información en línea de Buenas Prácticas en Prevención) quiere ser un referente de consulta para la práctica profesional y la formación en prevención y coordinación de seguridad y salud del sector, al servicio de: Empresas. Trabajadores. Alumnos en formación. Técnicos del sector.

3 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SIBP El portal facilita el acceso en línea y en abierto a los recursos de información práctica de mayor relevancia, presentes en las páginas web de las organizaciones especializadas más significativas de España, y a una selección de las más importantes del resto de Europa, América del norte y Australia. Contenidos En un primer momento, el SIBP contendrá información en línea con acceso directo y libre a 700 recursos de información y formación que el equipo de desarrollo ya tiene localizados y seleccionados, con consejos, recomendaciones y buenas prácticas en materia de prevención de riesgos y coordinación de seguridad y salud, tanto en edificación como en ingeniería civil de las procedencias mencionadas. Este número de recursos se irá ampliando y actualizando periódicamente. En el sistema tienen cabida recursos de información de todo tipo y en cualquier formato: Guías de buenas prácticas. Otros documentos escritos y/o gráficos. Esquemas. Checklists. Bancos de imágenes. Vídeos. Referencias de aplicaciones informáticas. Etc.

4 Cómo obtener la información? El sistema permite localizar la información deseada sobre los temas mencionados, gracias a un sistema de búsqueda avanzado y muy eficaz, desarrollado por el equipo de expertos, que define detalladamente los contenidos de cada recurso y enlaza con la página web del organismo o institución que lo ha generado a través de un vínculo directo. Así pues, el recurso seleccionado se obtiene y consulta directamente desde la página web original que lo contiene. Independientemente de la lengua original de los documentos, el sistema permite su fácil identificación y localización gracias a la traducción de todos los títulos de los mismos al castellano.

5 El usuario dispone de tres sistemas de obtención de la información, todos ellos muy sencillos, prácticos y de gran eficacia, desarrollados por nuestros expertos en documentación e informática: 2 Búsqueda libre por descriptores. 1 Búsqueda temática alfabética. 3 Búsqueda por organismos. 1. Búsqueda temática alfabética, a través de descriptores ordenados alfabéticamente y consultables a partir de una botonera que muestra rápidamente las opciones posibles según la letra seleccionada. Se trata de un sistema de búsqueda activa, en el cual el listado muestra los descriptores que el sistema tiene incorporados y que llevan siempre a uno o más recursos; no hay ningún descriptor en el sistema que no esté vinculado al menos a un recurso. Al seleccionar una letra de la botonera, aparece el listado de descriptores que empiezan por esta letra, ordenados alfabéticamente:

6 En el portal SIBP será posible consultar todos los recursos de información generados por las organizaciones, agrupados por conceptos. Así, por ejemplo, si se selecciona la entrada Atropellos, aparece una pantalla con el listado de todos los documentos relacionados con este concepto, que, además, informa del organismo que ha generado el documento, su año de edición, extensión e idioma o idiomas originales. Con solo seleccionar uno de ellos, aparece el documento que se quiere consultar:

7 El sistema incluye diversas entradas para el mismo concepto, para que sea más fácil encontrar la información deseada (por ejemplo, se puede buscar por Andamios (Riesgos) o por Riesgos en andamios ; el resultado de la búsqueda será siempre el mismo). 2. Buscador libre por descriptores. Buscador a través de una ventana activa, en la cual el usuario debe escribir la palabra (o parte de ella) que desea hallar entre los descriptores. La pantalla de resultados muestra todas las coincidencias totales o parciales entre la palabra propuesta por el usuario y los descriptores del

8 sistema. A diferencia del sistema de búsqueda anterior, puede que lo escrito en la ventana activa no coincida con ningún descriptor del sistema y la búsqueda no dé ningún resultado. A pesar de ello, este método resulta más flexible que el anterior. La búsqueda se puede completar o restringir mediante el uso de otros parámetros; por ejemplo, por idioma original del recurso, por año de edición, si se trata de una novedad, etc. 3. Búsqueda por organismos. Listado alfabético de los organismos cuyos recursos de prevención y coordinación de seguridad y salud se hallan presentes en el SIBP. Desde este listado, se accede a una página específica de cada organismo, con un enlace a su página web principal, información del ámbito territorial en el que desarrolla habitualmente sus actividades, idioma o idiomas de la información que contiene, ruta de acceso al apartado de la página en la cual se halla la información, una breve descripción de los contenidos y un listado con todos los recursos incluidos en el sistema de información, con enlaces a los documentos electrónicos referenciados. Es, pues, otra manera de acceder a los mismos recursos de información; en este caso, a través del organismo que lo ha generado.

9 Así, a partir de la página del organismo seleccionado, también podemos acceder directamente a los documentos incluidos en el sistema. Interacción con el usuario El usuario del portal tendrá una participación destacada en el desarrollo de los contenidos del sistema; dispondrá de mecanismos para proponer la incorporación de nuevos recursos, para estar informado de las novedades que se produzcan, mostrar sus preferencias, recibir newsletter periódicos, etc.

10 Mantenimiento y crecimiento del portal El mantenimiento y actualización de la información es de vital importancia para la credibilidad del sistema ante el usuario. A partir del momento de su puesta en marcha, se establecerá un sistema de actualización y crecimiento programado de los contenidos, que cuenta con un aplicativo informático creado ex profeso para este sistema de información, que automatiza una parte importante de los procesos de actualización de los contenidos y de comprobación periódica de los enlaces, generando automáticamente una alerta que avisará al administrador de los cambios acontecidos.

Magister Comercio Internacional Noviembre 2013

Magister Comercio Internacional Noviembre 2013 Magister Comercio Internacional Noviembre 2013 Contenidos Web de la Biblioteca Catálogo Cisne: Libros. Bucea: Artículos Bases de datos Archivo Institucional Complutense Participantes Alumnos y profesores

Más detalles

TIPS DE SERVICIO ARANZADI

TIPS DE SERVICIO ARANZADI TIPS DE SERVICIO ARANZADI 1. Cómo puedo encontrar la información en SERVICIO ARANZADI utilizando la Búsqueda Universal? 2. Buscar con operadores. Cómo combinar los términos de mi búsqueda como yo desee?

Más detalles

TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD

TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD Porras Navalón, Mª del Pilar; Simón Conde, Rubén; Verdugo Alonso, Miguel Ángel SID (Servicio de Información sobre Discapacidad) pilarp@sid.usal.es;

Más detalles

OBRAS online. seguimiento de obras

OBRAS online. seguimiento de obras OBRAS online seguimiento de obras Obrasonline es una empresa especializada en el seguimiento de obras por internet. Formamos un equipo multidisciplinar que aúna los conocimientos técnicos de arquitectos,

Más detalles

La Comisión para la Reforma de las Administraciones

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Tecnología El Punto de Acceso General a las Administraciones públicas En el ámbito de un nuevo modelo de atención integral e información ciudadana, se crea el Punto de Acceso General (PAG), con el objetivo

Más detalles

1 MANUAL DE USO REPOSITORIO SEMÁNTICO DE INVESTIGADORES DEL ECUADOR

1 MANUAL DE USO REPOSITORIO SEMÁNTICO DE INVESTIGADORES DEL ECUADOR 1 MANUAL DE USO REPOSITORIO SEMÁNTICO DE INVESTIGADORES DEL ECUADOR 2 3 MANUAL DE USO 4 5 MANUAL DE USO INTRODUCCIÓN OBJETIVO REPOSITORIO ECUATORIANO DE INVESTIGADORES REDI En los últimos años, el número

Más detalles

Instrucciones de uso de la Aplicación Móvil del Servicio Canario de Empleo.

Instrucciones de uso de la Aplicación Móvil del Servicio Canario de Empleo. Instrucciones de uso de la Aplicación Móvil del Servicio Canario de Empleo. La nueva versión de la aplicación móvil permite al usuario interactuar telemáticamente con el Servicio Canario de Empleo para

Más detalles

MÓDULOS LICENCIAS Y HACIENDAS. 1. Cómo consultar el libro electrónico?

MÓDULOS LICENCIAS Y HACIENDAS. 1. Cómo consultar el libro electrónico? MÓDULOS LICENCIAS Y HACIENDAS Esta guía rápida le ofrece unas pautas básicas para que usted aproveche al máximo los contenidos y funcionalidades de Licencias Municipales y Haciendas Locales. Se accede

Más detalles

MANUAL DE USUARIO INTERCOONECTA - ESPAÑA

MANUAL DE USUARIO INTERCOONECTA - ESPAÑA MANUAL DE USUARIO INTERCOONECTA - ESPAÑA 1. Acceso a la información de las Convocatorias de INTERCOONECTA-España 2. Procedimiento para solicitar los cursos de INTERCOONECTA España 3. Consulta y seguimiento

Más detalles

Documento: Manual de Portal Clientes FacturaESAP Versión: Versión: 1.0. NovaTech Consulting Estrategia y Tecnologías de la Información, S.L.

Documento: Manual de Portal Clientes FacturaESAP Versión: Versión: 1.0. NovaTech Consulting Estrategia y Tecnologías de la Información, S.L. Documento: Manual de Portal Clientes FacturaESAP Versión: Versión: 1.0 Manual: Acceso a Proveedores Fecha: 12-06-2012 Autor: NovaTech Consulting Estrategia y Tecnologías de la Información, S.L. Página

Más detalles

FORMACIÓN E INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: AGENCIA VIRTUAL Y AULA PRL. Por una prevención eficaz y eficiente

FORMACIÓN E INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: AGENCIA VIRTUAL Y AULA PRL. Por una prevención eficaz y eficiente FORMACIÓN E INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: AGENCIA VIRTUAL Y AULA PRL Por una prevención eficaz y eficiente JULIO 2015 Acción DI-0004/2014. Aplicaciones informáticas

Más detalles

. REGISTRO DE ENFERMEDADES RARAS

. REGISTRO DE ENFERMEDADES RARAS . REGISTRO DE ENFERMEDADES RARAS Ref.: manualusuario.doc 1 / 24 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 NUEVA SOLICITUD... 4 2.1 PESTAÑA DATOS DEL PACIENTE... 4 2.2 PESTAÑA DATOS DEL SOLICITANTE... 5 2.3 PESTAÑA

Más detalles

GUÍA DE ADQUISICIONES Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria CampusMiguelDelibes

GUÍA DE ADQUISICIONES Universidad de Valladolid Biblioteca Universitaria CampusMiguelDelibes Universidad de Valladolid CampusMiguelDelibes Contenido 1.- Principios generales... 3 2.- Qué adquirimos... 4 2.1.- Bibliografía de la Guía Docente... 5 Qué es...5 Cómo se estructura...6 Publicaciones

Más detalles

Religión elaborado por la biblioteca de la Universidad Eclesiástica San Dámaso

Religión elaborado por la biblioteca de la Universidad Eclesiástica San Dámaso Tutorial de la base de datos ATLA Religión elaborado por la biblioteca de la Universidad Eclesiástica San Dámaso ATLA Religion Database with ATLASerials Base de datos sobre temas relacionadas con la religión,

Más detalles

CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN EN LA BIBLIOTECA

CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN EN LA BIBLIOTECA CÓMO BUSCAR INFORMACIÓN EN LA BIBLIOTECA Recursos de interés en el área de estudios clásicos Marzo 2009 Objetivos - Facilitar la búsqueda y recuperación de información a partir de los recursos que ofrece

Más detalles

Sistema de Liquidación Directa. Servicio de Solicitud de Borradores On-line. Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED

Sistema de Liquidación Directa. Servicio de Solicitud de Borradores On-line. Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Sistema de Liquidación Directa On-line Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED Marzo de 2016 INDICE 1... 4 1.1 Introducción... 4 1.2 Características... 4 1.2.1 Objetivo

Más detalles

APLICACIÓN EMAYA MÓDULO INCIDENCIAS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES IPHONE

APLICACIÓN EMAYA MÓDULO INCIDENCIAS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES IPHONE APLICACIÓN EMAYA MÓDULO INCIDENCIAS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES IPHONE ÍNDICE 1- INTRODUCCIÓN 2 2- INSTALACIÓN Y DESCARGA 3 3- INICIO 3 3-1- REGISTRO 4 3.2- IDIOMA 5 3.3- INFORMACIÓN 5 4- GESTIÓN DE INCIDENCIAS

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Calificación de actas de examen en Universidad Virtual: perfil PDI Guía de Usuario Última Actualización 17 de junio de 2016 Tabla de contenido

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor Internacional. Un (01) consultor internacional

TERMINOS DE REFERENCIA. Consultor Internacional. Un (01) consultor internacional TERMINOS DE REFERENCIA Posición: Servicio: Cantidad Requerida: Consultor Internacional Servicio de consultoría internacional para la revisión y análisis del diseño de los procesos de Determinación de Obligaciones

Más detalles

Manual de Operación de la Normateca Interna de la CDI

Manual de Operación de la Normateca Interna de la CDI Página: 2 de 9 ÍNDICE Pág 1. Objetivo... 3 2. Marco normativo... 3 3. Definiciones... 3 4. Funciones..... 5 A) Normateca interna... 5 B) Administrador de la normateca interna... 6 5. Operación de la normateca

Más detalles

Social Business para la Transformación digital en APC

Social Business para la Transformación digital en APC + Social Business para la Transformación digital en APC + Proyecto: Social Business para la Transformación digital en APC + La Autoridad Portuaria de Cartagena APC es un organismo público, con personalidad

Más detalles

BASES DE DATOS EN LÍNEA DEL CSIC ISOC Economía

BASES DE DATOS EN LÍNEA DEL CSIC ISOC Economía BASES DE DATOS EN LÍNEA DEL CSIC ISOC Economía 1. INFORMACIÓN GENERAL Las bases de datos producidas por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Madrid, son bases multidisciplinares

Más detalles

FACULTAD DE TRADUCCIÓN Y DOCUMENTACIÓN UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

FACULTAD DE TRADUCCIÓN Y DOCUMENTACIÓN UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE TRADUCCIÓN Y DOCUMENTACIÓN UNIVERSIDAD DE SALAMANCA José Antonio Merlo Vega ARTÍCULOS Directorios de fuentes de información y referencia en Internet Artículo publicado en la Revista Española

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA DIRECCIÓN ACADÉMICA BIBLIOTECA GENERAL

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA DIRECCIÓN ACADÉMICA BIBLIOTECA GENERAL UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA DIRECCIÓN ACADÉMICA BIBLIOTECA GENERAL INSTRUCTIVO DE USO DEL REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA. 1. INTRODUCCION El Repositorio Digital

Más detalles

Recomendaciones para un buen uso del portal de empleo para usuarios. empleoypracticas.unir.net

Recomendaciones para un buen uso del portal de empleo para usuarios. empleoypracticas.unir.net Recomendaciones para un buen uso del portal de empleo para usuarios empleoypracticas.unir.net INDICE 1. 1.1 Si ya formas parte de la Comunidad Laboral 1.2 Si no formas parte de la Comunidad Laboral 2.

Más detalles

Oficina Virtual CDH Instructivo -

Oficina Virtual CDH Instructivo - Objetivo del instructivo Al final de este instructivo podrás: Oficina Virtual CDH Instructivo - Consultar y tramitar las solicitudes dispuestas en la plataforma: descargar tus Certificados laborales, Comprobantes

Más detalles

Servicios y productos dirigidos a usuarios potenciales en la Biblioteca Médica Nacional. Diseminación Selectiva de la Información

Servicios y productos dirigidos a usuarios potenciales en la Biblioteca Médica Nacional. Diseminación Selectiva de la Información Servicios y productos dirigidos a usuarios potenciales en la Biblioteca Médica Nacional. Diseminación Selectiva de la Información Objetivo de este trabajo Conocer la importancia del servicio de DSI para

Más detalles

GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Presentación de contenidos y funcionalidades. Plataforma on-line de libros electrónicos para estudiantes de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura

Presentación de contenidos y funcionalidades. Plataforma on-line de libros electrónicos para estudiantes de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura Presentación de contenidos y funcionalidades Plataforma on-line de libros electrónicos para estudiantes de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura Fondo Editorial Plataforma on-line de libros electrónicos

Más detalles

7 NUEVO WEB INSTITUCIONAL

7 NUEVO WEB INSTITUCIONAL 7 NUEVO WEB INSTITUCIONAL Para ejercer su labor, es fundamental para el Defensor del Pueblo que los ciudadanos puedan presentar sus quejas con facilidad y sencillez y obtener información, clara y comprensible,

Más detalles

GUÍA DE USO PROYECTO TÉCNICO Y DIRECCIÓN DE OBRAS. Presentación

GUÍA DE USO PROYECTO TÉCNICO Y DIRECCIÓN DE OBRAS. Presentación GUÍA DE USO PROYECTO TÉCNICO Y DIRECCIÓN DE OBRAS Presentación En esta Obra se abordan desde el punto de vista legal las dos funciones más importantes de los arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

IMPRESIÓN Y CONECTIVIDAD

IMPRESIÓN Y CONECTIVIDAD IMPRESIÓN Y CONECTIVIDAD INFORMES PREDEFINIDOS Una amplia colección de informes predefinidos permite imprimir todos los documentos necesarios, tanto para la presentación a terceros como para la gestión

Más detalles

Utilidades de la Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL). Raúl Tárraga Mínguez. Inmaculada Fernández Andrés.

Utilidades de la Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL). Raúl Tárraga Mínguez. Inmaculada Fernández Andrés. Utilidades de la Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL). Raúl Tárraga Mínguez. Inmaculada Fernández Andrés. La Factoría de Actividades Informática y Logopedia (FACIL), es un programa informático

Más detalles

Para entornos con más de un equipo conectados en red es necesario que el programa de firewall conceda paso a los servicios de Microsoft SQL Server.

Para entornos con más de un equipo conectados en red es necesario que el programa de firewall conceda paso a los servicios de Microsoft SQL Server. ET-SEGURIDAD SQL INSTRUCCIONES DE USO RÁPIDO IMPORTANTE Este software puede ser bloqueado por software antivirus. Asegúrese de añadir la excepción correspondiente si fuese necesario. Se recomienda deshabilitar

Más detalles

Manual de Uso. Copyright 2003 TARIC, S.A.

Manual de Uso. Copyright 2003 TARIC, S.A. Manual de Uso Copyright 2003 TARIC, S.A. NOMENCLATOR 1. Introducción. Nomenclator es una base de datos que contiene las partidas Taric y sus descripciones, las unidades suplementarias, las observaciones

Más detalles

EL BUSCÓN, METABUSCADOR DE LA BNE

EL BUSCÓN, METABUSCADOR DE LA BNE Biblioteca Nacional El Buscón, metabuscador de la BN Página 1 de 26 EL BUSCÓN, METABUSCADOR DE LA BNE GUÍA RÁPIDA DEL USUARIO Biblioteca Nacional El Buscón, metabuscador de la BN Página 2 de 26 QUÉ ES

Más detalles

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7

1. Introducción Acceso al e-tax Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 CONTENIDO 1. Introducción... 3 2. Acceso al e-tax 2.0... 4 3. Solicitud de Inscripción Persona Natural... 7 4. Solicitud de Inscripción de Persona Jurídica... 29 2 1. INTRODUCCIÓN El e-tax 2.0 ofrece a

Más detalles

Manual del administrador

Manual del administrador Manual del administrador Manual del administrador ÍNDICE 1. Cómo empezar a usar la plataforma... 5 1.1. Acceder a la plataforma... 5 1.2. Salir de la plataforma... 6 1.3. Mi perfil... 7 1.3.1. Consultar

Más detalles

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0

MÓDULO II: PRESENTACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1 / 3 MÓDULO II: Y UNIDADES DIDÁCTICAS 2.0 1. Dar a conocer los objetivos y la metodología de trabajo para el desarrollo del curso. 2. Crear un blog o cuaderno de bitácora para el intercambio de información

Más detalles

Creación de Formularios y Consultas

Creación de Formularios y Consultas 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Biomédica Asignatura: Informática Médica Creación de Formularios y Consultas Objetivos Identificar los controles y aplicaciones en la creación de formularios a través de

Más detalles

SALDOS INICIALES ACTIVOS FIJOS INTERFACES

SALDOS INICIALES ACTIVOS FIJOS INTERFACES SALDOS INICIALES ACTIVOS FIJOS INTERFACES Qué son saldos iníciales? Los saldos iníciales corresponden a los valores de cada cuenta contable del Balance general con los cuales inicia la compañía, para el

Más detalles

Manual de Usuario de Xeryus v5.25

Manual de Usuario de Xeryus v5.25 MANUAL DE USUARIO 1 Manual de Usuario de Xeryus v5.25 5.2 CONFIGURACIONES RED... 2 5.2.1 AGREGAR CONFIGURACIÓN DE NUEVA TARJETA DE RED... 2 5.2.2 CONSULTAR CONFIGURACIÓN DE TARJETA DE RED... 4 5.2.3 MODIFICAR

Más detalles

INFORME FINAL SEGUIMIENTO

INFORME FINAL SEGUIMIENTO INFORME FINAL SEGUIMIENTO GRADUADO O GRADUADA EN ESTUDIOS DE GALLEGO Y ESPAÑOL UNIVERSIDADE DE VIGO 1. Datos del título DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Graduado o Graduada en Estudios de Gallego y Español CÓDIGOS

Más detalles

1 Acceso al Sistema de Gestión

1 Acceso al Sistema de Gestión 1 Acceso al Sistema de Gestión El acceso al Sistema Web de Gestión se realiza pulsando sobre el icono del escritorio Sistema Gestión, desde aquí se accede a la pantalla de identificación. Usuario: el mismo

Más detalles

Manual de usuario de la tramitación telemática de Reclamaciones Versión: 03 (30/10/2014)

Manual de usuario de la tramitación telemática de Reclamaciones Versión: 03 (30/10/2014) Manual de usuario de la tramitación telemática de SECRETARIA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

Más detalles

Dirección General de Aduanas

Dirección General de Aduanas MINISTERIO DE HACIENDA Dirección General de Aduanas División de Tecnología de Información y Comunicaciones. Pago Electrónico Gobierno de El Salvador INGRESO A P@GOES El usuario deberá ingresar al portal

Más detalles

MANUAL DE USUARIO FASE CONTRACTUAL CAMBIO DE ADMINISTRADOR DE CONTRATO

MANUAL DE USUARIO FASE CONTRACTUAL CAMBIO DE ADMINISTRADOR DE CONTRATO MANUAL DE USUARIO FASE CONTRACTUAL CAMBIO DE ADMINISTRADOR DE CONTRATO SEPTIEMBRE 2014 INDICE 1. Presentación... 2 ENTIDAD CONTRATANTE... 2 2. Ingreso al Sistema Oficial de Contratación del Estado... 2

Más detalles

Guía de uso de las opciones de búsqueda del Diccionario multilingüe de la ciencia del suelo

Guía de uso de las opciones de búsqueda del Diccionario multilingüe de la ciencia del suelo Programa «CiT (Terminologia de ciències i tecnologia)» Secció de Ciències i Tecnologia Guía de uso de las opciones de búsqueda del Diccionario multilingüe de la ciencia del suelo BARCELONA 2014 ÍNDICE

Más detalles

ImplementaT3. Guía de Buenas Prácticas PRL en el Sector Construcción. Fundación para la Prevención. de Riesgos Laborales

ImplementaT3. Guía de Buenas Prácticas PRL en el Sector Construcción. Fundación para la Prevención. de Riesgos Laborales Fundación para Fundación la Prevención para la Prevención de Riesgos Laborales de Riesgos Laborales Herramienta de Apoyo a la Gestión de la 5 Guía de Buenas Prácticas PRL en el Sector Construcción Con

Más detalles

La Biblioteca Virtual de la UOC: colecciones, servicios y usuarios

La Biblioteca Virtual de la UOC: colecciones, servicios y usuarios La Biblioteca Virtual de la UOC: colecciones, servicios y usuarios Adoració Pérez Alarcón Universitat Oberta de Catalunya Contenido 0. Definición 1. Colecciones 2. Servicios 3. Usuarios 4. Acceso Análisis

Más detalles

Manual de Ayuda Candidatos. Pasos a seguir para darte de alta e inscribirte en ofertas de empleo en la web

Manual de Ayuda Candidatos. Pasos a seguir para darte de alta e inscribirte en ofertas de empleo en la web Manual de Ayuda Candidatos. Pasos a seguir para darte de alta e inscribirte en ofertas de empleo en la web www.empleoguinea.com. Manual de Ayuda Candidatos En este documento te explicamos brevemente cómo

Más detalles

ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MÓDULO ALMACENES - REPORTES TABLA DE CONTENIDO

ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MÓDULO ALMACENES - REPORTES TABLA DE CONTENIDO Funcionalidad [Reportes - Soporte] ESTRUCTURA DE NAVEGACIÓN MÓDULO ALMACENES - REPORTES TABLA DE CONTENIDO FUNCIONALIDAD PÁG. REPORTES PÁG. Soporte 1 Catálogo de Elementos 2 Clasificación de Elemento 6

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DEL PERFIL DE CONTRATANTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DEL PERFIL DE CONTRATANTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DEL PERFIL DE CONTRATANTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Manual del usuario del Perfil de Contratante del Principado de Asturias (V.1) Página 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L. MANUAL DE ORGANIZACIÓN Retuerto Hermanos, S.L. Versión: 02 Fecha: Febrero de 2011 Redactado por: F. García Revisado por: M. Alber Aprobado por: J. Retuerto Página 1 de 14 ÍNDICE 0. PRESENTACIÓN DEL MANUAL

Más detalles

Gestión de Grupos. Gestión de Grupos. Autor: SIGMA A.I.E. Compañía: SIGMA A.I.E. 1 Grupos

Gestión de Grupos. Gestión de Grupos. Autor: SIGMA A.I.E. Compañía: SIGMA A.I.E. 1 Grupos Gestión de Grupos Autor: SIGMA A.I.E. Compañía: SIGMA A.I.E. 1 Grupos Sigm@ Índice 1. Introducción... 3 2. Selección de una asignatura parte 1... 3 2.1. Selección de un centro... 3 3. Selección de una

Más detalles

Guía rápida para FAMILIAS

Guía rápida para FAMILIAS Educamos 2.0 Guía rápida para FAMILIAS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CÓMO ACCEDER?... 3 3. LA PÁGINA PRINCIPAL... 4 3.1. Cabecera superior... 4 3.2. Menú lateral izquierdo... 5 3.3. Zona de trabajo...

Más detalles

Ayuda. Océano Cómo acceder Cómo iniciar sesión Búsqueda Simple Búsqueda avanzada Seleccionar el ámbito de búsqueda...

Ayuda. Océano Cómo acceder Cómo iniciar sesión Búsqueda Simple Búsqueda avanzada Seleccionar el ámbito de búsqueda... Ayuda Tabla de contenido 1. Introducción... 3 Océano... 3 Cómo acceder... 4 Cómo iniciar sesión... 4 2. Búsquedas... 4 Búsqueda Simple... 4 Búsqueda avanzada... 5 Seleccionar el ámbito de búsqueda... 5

Más detalles

izarnet Gestor de contenidos ixe Manual de uso viernes, 07 de octubre de 2011 izarnet 653 938281 www.izarnet.es info@izarnet.es

izarnet Gestor de contenidos ixe Manual de uso viernes, 07 de octubre de 2011 izarnet 653 938281 www.izarnet.es info@izarnet.es Gestor de contenidos ixe Manual de uso www..es info@.es Pantalla de acceso 1. Introducimos nuestro usuario 2. Introducimos nuestra contraseña 3. Seleccionamos un idioma (opcional, por defecto en Castellano)

Más detalles

Se encuentra en la página del buscador de estudios del Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Ciencia e Innovación

Se encuentra en la página del buscador de estudios del Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Ciencia e Innovación 1. CÓMO ENTRAR? Se encuentra en la página del buscador de estudios del Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Ciencia e Innovación http://www.ea-web.es. Haga clic en el botón Entrar 2. BUSCAR

Más detalles

GLOSARIO DE CONCEPTOS Y TÉRMINOS

GLOSARIO DE CONCEPTOS Y TÉRMINOS GLOSARIO DE OFFICE GLOSARIO DE CONCEPTOS Y TÉRMINOS 1. Que es power point: Es un programa que pertenece a Microsoft office el cual fue diseñado para crear presentaciones, ya que incorpora una gran cantidad

Más detalles

Versión: V 00 Fecha de aprobación: 01 / 03 / 2013 FUERTEVENTURA LANZAROTE LA PALMA COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Hoja 1 de 6

Versión: V 00 Fecha de aprobación: 01 / 03 / 2013 FUERTEVENTURA LANZAROTE LA PALMA COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Hoja 1 de 6 COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS Hoja 1 de 6 GUIA PARA INSERTAR FIRMA ELECTRÓNICA EN FASES DE EXPEDIENTES VISADOS. 1. ADVERTENCIAS PREVIAS. 1.1_ En todas fases que se visen a partir de ahora,

Más detalles

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos

Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos Los mecanismos de protección de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos SISTEMAS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS 1. SISTEMA UNIVERSAL: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)

Más detalles

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FISCAL EN XML

SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FISCAL EN XML SUMINISTRO DE INFORMACIÓN FISCAL EN XML MANUAL DE USUARIO 1. INTRODUCCIÓN El presente documento describe el servicio de solicitud y consulta de información fiscal en XML que el Departamento de Hacienda

Más detalles

GUÍA DE CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA DE LOS SISTEMAS ATM/ANS

GUÍA DE CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA DE LOS SISTEMAS ATM/ANS ÍNDICE 1. OBJETO... 4 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. ANTECEDENTES NORMATIVOS... 4 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 6 5. CONTENIDOS MÍNIMOS A INCLUIR EN EL PLAN DE TRANSICIÓN TÉCNICA... 7 5.1. INICIO

Más detalles

Manual de Usuario. Portal del Ministerio de Hacienda. Manual para el uso del Portal del Ministerio de Hacienda. Gobierno de El Salvador

Manual de Usuario. Portal del Ministerio de Hacienda. Manual para el uso del Portal del Ministerio de Hacienda. Gobierno de El Salvador Portal del Ministerio de Hacienda Manual de Usuario Manual para el uso del Portal del Ministerio de Hacienda Conmutador: 2244-3000 Bulevar Portal del Ministerio de Hacienda Introducción Dirigir y administrar

Más detalles

1. MEJORAS EN LA CONSULTA DE CUENTAS EXPEDIENTE MEJORAS EN LA ELABORACIÓN DE MANDAMIENTOS DE PAGO... 6

1. MEJORAS EN LA CONSULTA DE CUENTAS EXPEDIENTE MEJORAS EN LA ELABORACIÓN DE MANDAMIENTOS DE PAGO... 6 Documentación V16.0 Índice 1. MEJORAS EN LA CONSULTA DE CUENTAS EXPEDIENTE... 4 1.1. ORDENACIÓN DE MOVIMIENTOS... 4 2. MEJORAS EN LA ELABORACIÓN DE MANDAMIENTOS DE PAGO... 6 2.1. MEJORA DE LA CALIDAD DE

Más detalles

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERÍA EN LA REGION CONDICIONES INICIALES O REQUISITOS PREVIOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACREDITACIÓN Este documento

Más detalles

Gestión de la convocatoria. Becas Iberoamérica. COLOMBIA. Guía Candidatos

Gestión de la convocatoria. Becas Iberoamérica.  COLOMBIA. Guía Candidatos Gestión de la convocatoria Becas Iberoamérica www.becas-santander.com COLOMBIA Guía Candidatos 1 Índice Acceso a la Convocatoria 3 Inscripción en la Convocatoria 3 Ver / Modificar Inscripción 4 Si la Universidad

Más detalles

1 Qué es Kelvin Retail?

1 Qué es Kelvin Retail? SERVICIO KELVIN RETAIL 1 Qué es Kelvin Retail? 2 Qué incluye? 3 Qué incluye el portal online? 4 Qué son las notificaciones periódicas y las alertas? 5 Qué información me puede mostrar? 6 Cómo se trata

Más detalles

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT)

Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados y Cursos del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología Fundación Infocentro Gerencia de Tecnología Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT) Manual de Usuarios: Sistema de Registro de Alfabetizados

Más detalles

SOLICITUD AYUDAS DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA

SOLICITUD AYUDAS DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA Sede Electrónica SOLICITUD AYUDAS DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA GUÍA RÁPIDA DEL PROCEDIMIENTO TELEMÁTICO 1 ÍNDICE 1. ACCESO AL PROCEDIMIENTO...3 2. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD...6 TABLA DE IMÁGENES Imagen

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Posición: Consultor Internacional Servicio: Servicio de consultoría internacional para el diseño de un Sistema Integrado de información para la Cobranza Cantidad Requerida: Un (01)

Más detalles

GUÍA RÁPIDA GUÍAS DE OVINO. Gestión de guías Ovino vía Web

GUÍA RÁPIDA GUÍAS DE OVINO. Gestión de guías Ovino vía Web GUÍA RÁPIDA GUÍAS DE OVINO Gestión de guías Ovino vía Web 18 de Junio de 2009 2 1.- Acceso a la aplicación Web de ovino...3 2.- Aplicación...4 2.1- Buscar una guía...4 2.2- Nueva guía...6 2.2.1- Estados

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN REQUISITOS DEL SISTEMA...

1 INTRODUCCIÓN REQUISITOS DEL SISTEMA... ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 REQUISITOS DEL SISTEMA... 2 3 PÁGINA DE INICIO Y GENERALIDADES... 2 3.1 PÁGINA DE INICIO... 2 3.2 GENERALIDADES... 3 3.3 OTRAS GENERALIDADES E ICONOGRAFÍA... 5 4 CONOCE...

Más detalles

Fideicomiso Registro Único de Vivienda. Manual de Instalación de la aplicación móvil RUV / Power BI Diciembre 2015

Fideicomiso Registro Único de Vivienda. Manual de Instalación de la aplicación móvil RUV / Power BI Diciembre 2015 Fideicomiso Registro Único de Vivienda. Manual de Instalación de la aplicación móvil RUV / Power BI Diciembre 2015 Página 1 19 Tabla de contenido Presentación...3 Instalación...4 1. Ingresa a la tienda

Más detalles

Cliente: Diputación Granada. Guía de uso del Perfil de Contratante para Proveedores

Cliente: Diputación Granada. Guía de uso del Perfil de Contratante para Proveedores Cliente: Diputación Granada Guía de uso del Perfil de Contratante Proveedores Fecha: Edición: Abril/2015 v02r00 HOJA DE CONTROL Documento: Denominación: Edición: Fecha: Modifica a: Realizado por: Aprobado

Más detalles

Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: A continuación, se detallarán cada uno de estos apartados.

Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: A continuación, se detallarán cada uno de estos apartados. Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: 1. Comprobación de acceso. 2. Acceso al Sistema. 3. Panel de Solicitudes. 4. Formulario Web de Solicitud. 5. Contacto para incidencias

Más detalles

Ventajas de nuestro Sistema de Pedido Web

Ventajas de nuestro Sistema de Pedido Web 1 Ventajas de nuestro Sistema de Pedido Web Nuestro Sistema de Pedidos en Web, estando a tono con el enunciado de que Las empresas necesitan simplicidad y ser más eficientes, les proporciona una herramienta

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE METADATOS

MANUAL PARA GESTIÓN DE METADATOS MANUAL PARA GESTIÓN DE Los metadatos proporcionan información acerca de los datos. Describen un producto permitiendo conocer toda la información necesaria para definir si son adecuados o no para cierto

Más detalles

Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente

Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente Guía rápida para el Uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente http://capeco.edu.pe Guía Rápida para el uso de Evaluación Modular Q10 Académico, desde un Perfil Docente RECOMENDACIONES

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE OFICIO A UNIVERSIDADES Y OTROS ORGANISMOS

SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE OFICIO A UNIVERSIDADES Y OTROS ORGANISMOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES. AYUDA SOLICITUD DE INFORMACIÓN DE OFICIO A UNIVERSIDADES Y OTROS ORGANISMOS (SEDE ELECTRÓNICA

Más detalles

Evidencia en vacunas La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Evidencia en vacunas La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía Evidencia en vacunas La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía Pilar Toro Sánchez-Blanco Departamento de Documentación y Biblioteca Consejería de Salud Formador de Formadores en

Más detalles

APLICACIÓN RESERVA DE ESPACIOS

APLICACIÓN RESERVA DE ESPACIOS APLICACIÓN RESERVA DE ESPACIOS 1. INTRODUCCIÓN...4 2. DESCRIPCIÓN GENERAL...4 2.1. Desarrollo...4 3. Reserva de Espacios...5 3.1. Gestión de usuarios...5 3.2. Gestión de Entidades...6 3.3. Gestión de

Más detalles

Informe Anual de los Oficiales de Cumplimiento (IAOC)

Informe Anual de los Oficiales de Cumplimiento (IAOC) Informe Anual de los Oficiales de Cumplimiento (IAOC) Manual del Usuario (Guía Rápida) Manual del Usuario (Guía Rápida) CONTENIDO DE LA GUÍA 1. Qué es el Informe Anual del Oficial de Cumplimiento (IAOC)?

Más detalles

Instructivo de Administración de usuarios del Portal del Empleado

Instructivo de Administración de usuarios del Portal del Empleado Instructivo de Administración de usuarios del Portal del Empleado 1. Introducción 3 2. Procedimiento para designación de usuarios en la dependencia... 4 3. Instrucciones para el Responsable de usuarios

Más detalles

SIMP Expediente Virtual

SIMP Expediente Virtual SIMP El Sistema Informático del Ministerio Publico (SIMP), es un sistema de gestión que con su información contribuye de manera significativa en la labor de investigación y la defensa durante todo el proceso

Más detalles

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud Autores Eva López Madurga 1 Flavia Salcedo Fernández 2 Juan Ignacio Martín 2 1. Directora de Transferencia del Conocimiento. 2. Técnicos

Más detalles

FCS03-3 Manual de Usuario ED. 2 MANUAL DE USUARIO

FCS03-3 Manual de Usuario ED. 2 MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO 1 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ENTRADA AL SISTEMA... 3 2.1 Acceso a la aplicación... 3 2.2 Usuario Autenticado... 4 2.3 Cuenta... 4 2.4 Contraseña... 5 2.5 Página de inicio... 6 3 ALUMNOS...

Más detalles

Para acceder a la Biblioteca digital, lo primero es acceder al área privada de la web del Colegio www.icasal.com.

Para acceder a la Biblioteca digital, lo primero es acceder al área privada de la web del Colegio www.icasal.com. Guía de Uso Acceso Para acceder a la Biblioteca digital, lo primero es acceder al área privada de la web del Colegio www.icasal.com. A continuación, pulse en el icono Nube de Lectura del CRACYL, que verá

Más detalles

springerlink.com Introducción a SpringerLink CINCEL

springerlink.com Introducción a SpringerLink  CINCEL springerlink.com Introducción a SpringerLink www.springerlink.com CINCEL Resumo de la capacitación 1. Introducción 2. Guía de inicio a SpringerLink 3. Navegando en SpringerLink 4. Funciones de Búsqueda

Más detalles

Red Social de la UAM. Yammer. Guía de Buenas Prácticas

Red Social de la UAM. Yammer. Guía de Buenas Prácticas Red Social de la UAM Yammer Guía de Buenas Prácticas Introducción Las redes sociales son actualmente las nuevas plataformas de comunicación que están cambiando la forma en que interactuamos en todos los

Más detalles

LINCE SISTEMA DE FACTURACIÓN ON-LINE DE ASISA...

LINCE SISTEMA DE FACTURACIÓN ON-LINE DE ASISA... Manual de Usuario ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. OBJETO... 3 2. LINCE SISTEMA DE FACTURACIÓN ON-LINE DE ASISA... 3 3. PANTALLA DE ACCESO O LOGIN.... 3 4. PANTALLA PRINCIPAL DE LA APLICACIÓN.... 4 4.1. OPCIÓN PROFESIONALES...

Más detalles

Proyecto LearnIT PL/08/LLP-LdV/TOI/140001

Proyecto LearnIT PL/08/LLP-LdV/TOI/140001 Proyecto LearnIT PL/08/LLP-LdV/TOI/140001 Newsletter Nº 3 Julio 2009 Querido lector/a, Le presentamos el tercer número de la newsletter LearnIT. Hoy queremos hablarle sobre nuestro LMS Claroline y algo

Más detalles

Infraestructura de Datos Espaciales. INIA Las Brujas. Guía de acceso a los datos geográficos

Infraestructura de Datos Espaciales. INIA Las Brujas. Guía de acceso a los datos geográficos Infraestructura de Datos Espaciales INIA Las Brujas Guía de acceso a los datos geográficos Ing. Agrim. Ana Fernández Enero 2013 INDICE 1. Visualización de Datos Geográficos en el Visualizador... 2 2. Búsqueda

Más detalles

Documento de ayuda para el auto-registro de Proveedores de Empresas Polar.

Documento de ayuda para el auto-registro de Proveedores de Empresas Polar. Documento de ayuda para el auto-registro de Proveedores de Empresas Polar. V 1.2 o 06/10/2016 Qué es el Portal de Proveedores? Es una plataforma web que permite la comunicación efectiva entre el Proveedor

Más detalles

BASES DE DATOS. Biblioteca Virgilio Dávila. Agosto, 2010.

BASES DE DATOS. Biblioteca Virgilio Dávila. Agosto, 2010. BASES DE DATOS Biblioteca Virgilio Dávila Agosto, 2010. Introducción Presentamos a continuación la forma de hacer una búsqueda utilizando las bases de datos en línea. Hacer la búsqueda de un tema es un

Más detalles

Paso a paso para la solicitud de Usuario y clave para Afiliados en nuestro portal transaccional

Paso a paso para la solicitud de Usuario y clave para Afiliados en nuestro portal transaccional Colfondos S.A. Pensiones y cesantías. Sociedad administradora de fondos de pensiones y cesantía. Paso a paso para la solicitud de Usuario y clave para Afiliados en nuestro portal transaccional www.colfondos.com.co

Más detalles

ACTEON Manual de Usuario

ACTEON Manual de Usuario SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES Referencia: ACT(DSI)MU01 Nº Versión: 1.00 Fecha: ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1. OBJETO DE ESTE DOCUMENTO... 3 1.2. ALCANCE...

Más detalles

DIRECTIVA QUE ESTABLECE CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

DIRECTIVA QUE ESTABLECE CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA DIRECTIVA QUE ESTABLECE CRITERIOS Y RESPONSABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN MULTIANUAL DE LA INVERSIÓN PÚBLICA Directiva Nº 003-2010-EF/68.01 Artículo 1º.- Objeto La presente Directiva

Más detalles