Recursos sobre Prevención de Riesgos Laborales en Construcción, disponibles en Internet: el proyecto de portal SIBP de Buenas Prácticas en PRL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recursos sobre Prevención de Riesgos Laborales en Construcción, disponibles en Internet: el proyecto de portal SIBP de Buenas Prácticas en PRL."

Transcripción

1 Título de la Comunicación: Recursos sobre Prevención de Riesgos Laborales en Construcción, disponibles en Internet: el proyecto de portal SIBP de Buenas Prácticas en PRL. Tema tratado especifico: Dado el interés que el conocimiento y la consulta de buenas prácticas en PRL y la coordinación de la seguridad y la salud puede tener para el sector de la Construcción, un equipo de expertos está desarrollando el SIBP, un sistema integrado de información en abierto por Internet que permite consultar las buenas prácticas en Prevención en Construcción más interesantes, generadas por organizaciones españolas, y por una selección de las del resto de Europa, América y Australia. Taller: 1D. La práctica de la coordinación en los países europeos y los cambios recientes en las transposiciones. Autor/a y contacto: Salvador Gili i Mayolas Arquitecto técnico. Gestor de la Información y el Conocimiento en Construcción. sgili@sgm-gic.com Durante el Coloquio se acompañará de una presentación Power Point.

2 Texto completo de la comunicación: RECURSOS SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN CONSTRUCCIÓN, DISPONIBLES EN INTERNET: EL PROYECTO DE PORTAL SIBP DE BUENAS PRÁCTICAS EN PRL. Las fuentes de información disponibles en internet sobre buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y coordinación de seguridad y salud, relacionadas con la construcción, son escasas, poco conocidas y acostumbran a estar dispersas en las respectivas páginas web de las organizaciones que las generan y difunden. En un sector tan amplio y variado como la construcción, las buenas prácticas pueden aportar soluciones reales a problemas reales y su conocimiento puede ser decisivo para resolver situaciones concretas, más allá de las diferencias entre países en cuanto a normativa, práctica constructiva, idioma, cultura, etc. Además, la adopción de buenas prácticas en prevención en el momento apropiado del proceso constructivo (proyecto, planificación, ejecución), teniendo en cuenta también la vida útil del objeto construido (gestión patrimonial, mantenimiento, deconstrucción) puede traducirse en un ahorro en costes, tanto laborales como económicos, y en un aumento de la eficiencia y la competitividad para la empresa. Así pues, la difusión de buenas prácticas en PRL puede ser muy útil, como herramienta de conocimiento y de apoyo para la práctica profesional y para la formación en prevención de los agentes que intervienen en el proceso constructivo. LAS MEJORES BUENAS PRÁCTICAS NACIONALES E INTERNACIONALES EN PREVENCIÓN, EN UN ÚNICO PORTAL Por todo ello, un equipo de profesionales y expertos está trabajando en la creación de un sistema de información en línea y en abierto que recoja las aportaciones más relevantes de organizaciones e instituciones de nuestro país y del resto de Europa, americanas y australianas en esta materia y permita consultarlas desde un único portal. Esta iniciativa se engloba dentro de la estrategia de difusión de la seguridad y la salud en la construcción, promovida por la Red Europea Focus. El SIBP (Sistema de Información en línea de Buenas Prácticas en Prevención) quiere ser un referente de consulta para la práctica profesional y la formación en prevención y coordinación de seguridad y salud del sector, al servicio de: Empresas. Trabajadores. Alumnos en formación. Técnicos del sector.

3 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL SIBP El portal facilita el acceso en línea y en abierto a los recursos de información práctica de mayor relevancia, presentes en las páginas web de las organizaciones especializadas más significativas de España, y a una selección de las más importantes del resto de Europa, América del norte y Australia. Contenidos En un primer momento, el SIBP contendrá información en línea con acceso directo y libre a 700 recursos de información y formación que el equipo de desarrollo ya tiene localizados y seleccionados, con consejos, recomendaciones y buenas prácticas en materia de prevención de riesgos y coordinación de seguridad y salud, tanto en edificación como en ingeniería civil de las procedencias mencionadas. Este número de recursos se irá ampliando y actualizando periódicamente. En el sistema tienen cabida recursos de información de todo tipo y en cualquier formato: Guías de buenas prácticas. Otros documentos escritos y/o gráficos. Esquemas. Checklists. Bancos de imágenes. Vídeos. Referencias de aplicaciones informáticas. Etc.

4 Cómo obtener la información? El sistema permite localizar la información deseada sobre los temas mencionados, gracias a un sistema de búsqueda avanzado y muy eficaz, desarrollado por el equipo de expertos, que define detalladamente los contenidos de cada recurso y enlaza con la página web del organismo o institución que lo ha generado a través de un vínculo directo. Así pues, el recurso seleccionado se obtiene y consulta directamente desde la página web original que lo contiene. Independientemente de la lengua original de los documentos, el sistema permite su fácil identificación y localización gracias a la traducción de todos los títulos de los mismos al castellano.

5 El usuario dispone de tres sistemas de obtención de la información, todos ellos muy sencillos, prácticos y de gran eficacia, desarrollados por nuestros expertos en documentación e informática: 2 Búsqueda libre por descriptores. 1 Búsqueda temática alfabética. 3 Búsqueda por organismos. 1. Búsqueda temática alfabética, a través de descriptores ordenados alfabéticamente y consultables a partir de una botonera que muestra rápidamente las opciones posibles según la letra seleccionada. Se trata de un sistema de búsqueda activa, en el cual el listado muestra los descriptores que el sistema tiene incorporados y que llevan siempre a uno o más recursos; no hay ningún descriptor en el sistema que no esté vinculado al menos a un recurso. Al seleccionar una letra de la botonera, aparece el listado de descriptores que empiezan por esta letra, ordenados alfabéticamente:

6 En el portal SIBP será posible consultar todos los recursos de información generados por las organizaciones, agrupados por conceptos. Así, por ejemplo, si se selecciona la entrada Atropellos, aparece una pantalla con el listado de todos los documentos relacionados con este concepto, que, además, informa del organismo que ha generado el documento, su año de edición, extensión e idioma o idiomas originales. Con solo seleccionar uno de ellos, aparece el documento que se quiere consultar:

7 El sistema incluye diversas entradas para el mismo concepto, para que sea más fácil encontrar la información deseada (por ejemplo, se puede buscar por Andamios (Riesgos) o por Riesgos en andamios ; el resultado de la búsqueda será siempre el mismo). 2. Buscador libre por descriptores. Buscador a través de una ventana activa, en la cual el usuario debe escribir la palabra (o parte de ella) que desea hallar entre los descriptores. La pantalla de resultados muestra todas las coincidencias totales o parciales entre la palabra propuesta por el usuario y los descriptores del

8 sistema. A diferencia del sistema de búsqueda anterior, puede que lo escrito en la ventana activa no coincida con ningún descriptor del sistema y la búsqueda no dé ningún resultado. A pesar de ello, este método resulta más flexible que el anterior. La búsqueda se puede completar o restringir mediante el uso de otros parámetros; por ejemplo, por idioma original del recurso, por año de edición, si se trata de una novedad, etc. 3. Búsqueda por organismos. Listado alfabético de los organismos cuyos recursos de prevención y coordinación de seguridad y salud se hallan presentes en el SIBP. Desde este listado, se accede a una página específica de cada organismo, con un enlace a su página web principal, información del ámbito territorial en el que desarrolla habitualmente sus actividades, idioma o idiomas de la información que contiene, ruta de acceso al apartado de la página en la cual se halla la información, una breve descripción de los contenidos y un listado con todos los recursos incluidos en el sistema de información, con enlaces a los documentos electrónicos referenciados. Es, pues, otra manera de acceder a los mismos recursos de información; en este caso, a través del organismo que lo ha generado.

9 Así, a partir de la página del organismo seleccionado, también podemos acceder directamente a los documentos incluidos en el sistema. Interacción con el usuario El usuario del portal tendrá una participación destacada en el desarrollo de los contenidos del sistema; dispondrá de mecanismos para proponer la incorporación de nuevos recursos, para estar informado de las novedades que se produzcan, mostrar sus preferencias, recibir newsletter periódicos, etc.

10 Mantenimiento y crecimiento del portal El mantenimiento y actualización de la información es de vital importancia para la credibilidad del sistema ante el usuario. A partir del momento de su puesta en marcha, se establecerá un sistema de actualización y crecimiento programado de los contenidos, que cuenta con un aplicativo informático creado ex profeso para este sistema de información, que automatiza una parte importante de los procesos de actualización de los contenidos y de comprobación periódica de los enlaces, generando automáticamente una alerta que avisará al administrador de los cambios acontecidos.

Las Fichas Técnicas ITL y la práctica constructiva

Las Fichas Técnicas ITL y la práctica constructiva Las Fichas Técnicas ITL y la práctica constructiva Salvador Gili i Mayolas Andreu Muñoz Granados institut tecnològic de lleida (itl) RESUMEN A partir del conocimiento, experiencias e informaciones recogidas

Más detalles

MANUAL. Prevencion10.es - Portal Prevencion10.es

MANUAL. Prevencion10.es - Portal Prevencion10.es MANUAL Prevencion10.es - Portal Prevencion10.es Índice 1 MOTIVACIÓN... 1 2 EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO DE ASESORAMIENTO PÚBLICO AL EMPRESARIO?... 2 3 QUÉ ES EL SERVICIO STOP RIESGOS LABORALES?... 3 4 EL

Más detalles

Recursos de información Economia y Empresa Doctorado

Recursos de información Economia y Empresa Doctorado Recursos de información Economia y Empresa en Doctorado Diciembre 2015 Web de la Biblioteca Catálogo Cisne: Libros. Bucea: Artículos Bases de datos Archivo Institucional Complutense Revistas con índice

Más detalles

Biblioteca ÍNDICE DE CONTENIDOS

Biblioteca ÍNDICE DE CONTENIDOS Biblioteca ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.Acceso a la biblioteca 2.Biblioteca: características 3.Acceso a los contenidos : búsqueda sencilla y avanzada 4.Acceso a los contenidos: árbol temático 5.Ficha de contenido

Más detalles

Manual para conocer cómo se muestran los contenidos del BCI: consulta, búsquedas y entornos de colaboración.

Manual para conocer cómo se muestran los contenidos del BCI: consulta, búsquedas y entornos de colaboración. 2013 TALLERES BANCO DE CONOCIMIENTOS INAP Cómo funciona el BCI versión 1.0 Autores: CADMO / conocimiento Manual para conocer cómo se muestran los contenidos del BCI: consulta, búsquedas y entornos de colaboración.

Más detalles

Guía de Navegación de la

Guía de Navegación de la Guía de Navegación de la Plataforma de Contratación del Sector Público Dirección General del Patrimonio del Estado Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica Versión: 3.00 Fecha:

Más detalles

Master de Comercio Internacional. 28 de octubre de 2011

Master de Comercio Internacional. 28 de octubre de 2011 Master de Comercio Internacional 28 de octubre de 2011 Objetivos Facilitar el proceso de recuperación de información y contenidos a partir de los recursos que ofrece la Biblioteca de la UCM (BUC) en Economía

Más detalles

MANUAL DE SERVICIOS ON-LINE

MANUAL DE SERVICIOS ON-LINE MANUAL DE SERVICIOS ON-LINE C.B.P. Ingeniería Civil S.L., en su empeño por brindar un servicio de calidad de cara al cliente, ha puesto en marcha una iniciativa que nos pondrá en la vanguardia de la sociedad

Más detalles

GUIA DE USO PARA LA CONSULTA DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

GUIA DE USO PARA LA CONSULTA DE TRÁMITES Y SERVICIOS DE GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Bienvenido, gracias por usar este servicio de consulta de trámites y servicios de Gobierno del Estado de Baja California. Este manual le mostrara la forma de uso de este servicio explicando cada una de

Más detalles

Guía de Navegación de la Plataforma de Contratación del Estado

Guía de Navegación de la Plataforma de Contratación del Estado Guía de Navegación de la Plataforma de Contratación del Estado http://contrataciondelestado.es Dirección General del Patrimonio del Estado Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica

Más detalles

Manual del Buscador de disposiciones en la Normateca Institucional

Manual del Buscador de disposiciones en la Normateca Institucional La Normateca Institucional es una página electrónica diseñada por la Dirección General de Administración para la difusión de disposiciones administrativas de carácter general y obligatorias al interior

Más detalles

Pantalla inicial ADN

Pantalla inicial ADN Módulo ADN 1 2 3 4 Pantalla inicial ADN Al ingresar a la aplicación encontramos Cuatro secciones principales: En la sección 1 aparecen los filtros disponibles para realizar la búsqueda de las empresas

Más detalles

Guía de Uso de la Base de Datos Econlit (Plataforma Proquest)

Guía de Uso de la Base de Datos Econlit (Plataforma Proquest) Guía de Uso de la Base de Datos Econlit (Plataforma Proquest).- Introducción..- Acceso..- Pantalla principal..-tipos de búsqueda. 5.- Pantalla de resultados. 6.- Gestión de los resultados: imprimir, exportar,

Más detalles

Presentación telemática de escritos

Presentación telemática de escritos Presentación telemática de escritos Guía para nuevos operadores jurídicos ÍNDICE 1. Introducción... 3 1.1. Por qué esta guía y qué objetivo tiene?... 3 1.2. A quién se dirige esta guía?... 3 2. Acceso

Más detalles

Pantalla de Búsqueda Desde la Pantalla de Búsqueda puedes acceder de 3 formas al contenido de tus Mementos contratados: a. Utiliza la Búsqueda Libre (1) para localizar la/s palabra/s en el texto del Memento/s

Más detalles

Guía de Uso de la Base de Datos Sociological Abstracts (Plataforma Proquest)

Guía de Uso de la Base de Datos Sociological Abstracts (Plataforma Proquest) Guía de Uso de la Base de Datos Sociological Abstracts (Plataforma Proquest).- Introducción..- Acceso..- Pantalla principal..-tipos de búsqueda. 5.- Pantalla de resultados. 6.- Gestión de los resultados:

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA BIBLIOTECA

MANUAL DE USO DE LA BIBLIOTECA MANUAL DE USO DE LA BIBLIOTECA Índice: Acceso a la biblioteca Acceso desde el campus Realizar búsquedas en la biblioteca Pantalla de resultados Acceso a un documento Filtros de la Biblioteca Navegar por

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA BIBLIOTECA (general)

MANUAL DE USO DE LA BIBLIOTECA (general) MANUAL DE USO DE LA BIBLIOTECA (general) Bienvenido a la Biblioteca Virtual de UNIR Índice: 1. Acceso a la biblioteca 2 1.1 Acceso de alumnos 2 1.2 Acceso Personal Académico. 3 2. Navegar por la biblioteca.

Más detalles

La presente guía resume el contenido y el diseño de los aplicativos, así como la forma de navegación.

La presente guía resume el contenido y el diseño de los aplicativos, así como la forma de navegación. Presentación La presente aplicación, pone a disposición del ciudadano información sobre víctimas fallecidas en los campos de concentración nazis que obran en poder del Registro Civil Central. La presente

Más detalles

TIRANT LIBROS-E Nº accesos disponibles:

TIRANT LIBROS-E Nº accesos disponibles: TIRANT LIBROS-E Nº accesos disponibles: 3 accesos simultáneos por cada título Nº máximo de libros simultáneamente en lectura por usuario: 1 Impresión de páginas: máximo 30 págs por usuario (de 1 en 1).

Más detalles

Guía breve para el manejo de la Biblioteca Virtual del SSPA

Guía breve para el manejo de la Biblioteca Virtual del SSPA Guía breve para el manejo de la Biblioteca Virtual del SSPA Esta guía pretende facilitar el acceso a las fuentes bibliográficas más relevantes en materia de salud. A través de la biblioteca virtual del

Más detalles

En el menú superior, encontrará las secciones: Guías clínicas, Ayuda en consulta, Herramientas, Formación y Tienda.

En el menú superior, encontrará las secciones: Guías clínicas, Ayuda en consulta, Herramientas, Formación y Tienda. Guía de uso Fisterra www.fisterra.com Bienvenido a Fisterra. La mayor base de conocimiento médico en Atención Primaria Fisterra es la herramienta de información médica en Atención Primaria líder en España.

Más detalles

GUÍA: CONSULTA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

GUÍA: CONSULTA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Aplicativos Informáticos del Sistema Nacional de Inversión Pública GUÍA: CONSULTA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA TABLA DE CONTENIDO 1 ACCESO DIRECTO... 3 2 ACCESO

Más detalles

Manual de usuario Registro Integral de Formalización Minera

Manual de usuario Registro Integral de Formalización Minera Manual de usuario Registro Integral de Formalización Minera INTENDENCIA NACIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACION SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Lima - Perú CONTENIDO 1. ACCESO

Más detalles

GLOBAL MANUAL DE USO

GLOBAL MANUAL DE USO GLOBAL MANUAL DE USO BARRA DE MENÚ, BÚSQUEDA Y SELECTOR DE PRODUCTO Selector de producto El selector de producto, ubicado en el lateral superior izquierdo de la página le dará acceso al resto de productos

Más detalles

El usuario de este servicio accede a una biblioteca actualizada y en permanente crecimiento, lo que hasta el momento no era posible para el lector

El usuario de este servicio accede a una biblioteca actualizada y en permanente crecimiento, lo que hasta el momento no era posible para el lector El usuario de este servicio accede a una biblioteca actualizada y en permanente crecimiento, lo que hasta el momento no era posible para el lector particular. Sistemas de búsqueda por títulos, autores,

Más detalles

Libros electrónicos. Biblioteca Universitaria URJC c/tulipan, s/n Móstoles (Madrid) Tlf:

Libros electrónicos. Biblioteca Universitaria URJC c/tulipan, s/n Móstoles (Madrid) Tlf: Libros electrónicos La plataforma de Libros electrónicos ofrece a los usuarios la lectura en línea y préstamo de la colección adquirida por la BURJC, así como de los editados por los Servicios de Publicaciones

Más detalles

GUÍA DE USO GUÍA LEGAL PARA ARQUITECTOS E INGENIEROS. Presentación

GUÍA DE USO GUÍA LEGAL PARA ARQUITECTOS E INGENIEROS. Presentación GUÍA DE USO GUÍA LEGAL PARA ARQUITECTOS E INGENIEROS Presentación El objeto de la obra es dar respuesta a las constatadas necesidades de los profesionales del sector de la construcción e instalaciones

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA BIBLIOTECA

MANUAL DE USO DE LA BIBLIOTECA MANUAL DE USO DE LA BIBLIOTECA Bienvenido a la Biblioteca Virtual de UNIR Índice: 1. Acceso a la biblioteca. 2 1.1 Acceso desde el campus 2 2. Navegar por la biblioteca. 3 3. Realizar búsquedas en la biblioteca.

Más detalles

Magister Comercio Internacional Noviembre 2013

Magister Comercio Internacional Noviembre 2013 Magister Comercio Internacional Noviembre 2013 Contenidos Web de la Biblioteca Catálogo Cisne: Libros. Bucea: Artículos Bases de datos Archivo Institucional Complutense Participantes Alumnos y profesores

Más detalles

datos.gob.es Guía de navegación

datos.gob.es Guía de navegación datos.gob.es GUÍA METODOLÓGICA PARA PLANES OPEN DATA SECTORIALES Guía de navegación MARZO 2016 Versión: 21 de diciembre 2016 2 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 5 2. INICIO... 5 3. INICIATIVA APORTA...

Más detalles

La página de inicio aparecerá activada por defecto en "Todas" las materias y "Búsqueda global".

La página de inicio aparecerá activada por defecto en Todas las materias y Búsqueda global. Sumario: 1. Consejos de uso: acceda a nuestros videos explicativos 2. Búsqueda global 3. Búsqueda por materia 4. Base de datos de Jurisprudencia 4. Base de datos de Legislación 6. Base de datos de Temas

Más detalles

Consulta pública del Registro de Planeamiento Urbanístico de Cataluña

Consulta pública del Registro de Planeamiento Urbanístico de Cataluña Consulta pública del Registro de Planeamiento Urbanístico de Cataluña Manual de Usuario Página 1 de 18 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL...3 2. ASPECTOS GENERALES Y COMUNES...4 2.1. ESTRUCTURA

Más detalles

Biblioteca Virtual Tirant

Biblioteca Virtual Tirant PÁGINA DE INICIO La página de inicio consta de diversas secciones: Destacados, Más visitados y Novedades En destacados mostramos los títulos más relevantes Mas visitados los libros que más se han consultado

Más detalles

Aplicaciones informáticas de apoyo empresarial en materia de PRL

Aplicaciones informáticas de apoyo empresarial en materia de PRL Aplicaciones informáticas de apoyo empresarial en materia de PRL ) Desde el año 2008, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) impulsa el desarrollo de aplicaciones informáticas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO www.efeservicios.com_v2 Entra y quédate Nace una nueva versión de EFE Servicios, la plataforma de distribución de contenidos de EFE; un nuevo site con un formato más atractivo y con potentes

Más detalles

8. MI PORTAL Qué es

8. MI PORTAL Qué es 8. MI PORTAL 8. 1. Qué es Mi Portal es el área personalizada de SABIO, accesible para los usuarios identificados. La información guardada en esta área se mantendrá de una sesión a otra y estará accesible

Más detalles

Learning Guía Breve. Para el usuario

Learning Guía Breve. Para el usuario Learning Guía Breve Para el usuario 2 Índice. Accediendo a la Plataforma a) Portada Pág. 03 Pág. 04 2. Formación.. a) Categorías b) Cursos c) Un curso. Pág. 05 Pág. 06 Pág. 07 Pág. 08 3. Mediateca a) Mediatecas

Más detalles

Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio

Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio Acceso a los recursos (POLIBUSCADOR) Ingenio Búsqueda básica Búsqueda avanzada Resultados de la búsqueda Guardar, imprimir y exportar Revistas electrónicas

Más detalles

Bases de datos en CC. Económicas y Empresariales. Biblioteca de Ciencias Económicas y Empresariales

Bases de datos en CC. Económicas y Empresariales. Biblioteca de Ciencias Económicas y Empresariales Bases de datos en CC. Económicas y Empresariales Biblioteca de Ciencias Económicas y Empresariales 2010 Bases de datos Qué son? Las bases de datos: Están formadas por registros que mantienen una estructura

Más detalles

Todas las actividades de Moodle con fecha límite serán eventos del calendario automáticamente.

Todas las actividades de Moodle con fecha límite serán eventos del calendario automáticamente. 3.4.6. Novedades. El bloque Novedades presenta las cabeceras de las últimas noticias o mensajes publicados por el profesor o profesora en el Foro de Noticias. Siguiendo el hipervínculo más se accede al

Más detalles

GUÍA DE USO. Departamento de Bibliotecas y Documentación Instituto Cervantes

GUÍA DE USO. Departamento de Bibliotecas y Documentación Instituto Cervantes GUÍA DE USO Departamento de Bibliotecas y Documentación Instituto Cervantes Mayo 2011 Qué es RefWorks? - Es una herramienta en línea que ayuda a reunir, gestionar y compartir todo tipo de información,

Más detalles

BARRA DE MENÚ, BÚSQUEDA Y SELECTOR DE PRODUCTO

BARRA DE MENÚ, BÚSQUEDA Y SELECTOR DE PRODUCTO MANUAL DE USO BARRA DE MENÚ, BÚSQUEDA Y SELECTOR DE PRODUCTO Selector de producto El selector de producto, ubicado en el lateral superior izquierdo de la página le dará acceso al resto de productos que

Más detalles

GUÍA DE USO Octubre 2015

GUÍA DE USO Octubre 2015 GUÍA DE USO Octubre 2015 Qué es Buscador Cómo buscar Búsqueda sencilla Búsqueda sencilla combinando varios términos Búsqueda sencilla con truncamientos y comodines Búsqueda avanzada Pantalla de resultados

Más detalles

RECURSOS EN LÍNEA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

RECURSOS EN LÍNEA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA RECURSOS EN LÍNEA PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA eleytic.adosclicks.net Base de datos de recursos en línea para ELE rafael.albac@gmail.com INTRODUCCIÓN La disponibilidad de recursos

Más detalles

INTRANET GUIA DE USO. Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones - OTIC

INTRANET GUIA DE USO. Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones - OTIC INTRANET GUIA DE USO Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones - OTIC Manual de Usuario ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. COMUNICADOS... 4 3. GALERIA FOTOGRAFICA... 5 4. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE...

Más detalles

Solicitud de Convenio de Cooperación Educativa. Universidad de Córdoba

Solicitud de Convenio de Cooperación Educativa. Universidad de Córdoba Solicitud de Convenio de Cooperación Educativa Universidad de Córdoba Versión 01-25-10-2016 Índice Solicitud de Convenio de Cooperación Educativa En qué consiste... 3 Fases... 4 1) Presentación de la solicitud

Más detalles

Departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Taller Web Concursos y contratos (Web) Grupo Empresarial Electromédico

Departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO. Taller Web Concursos y contratos (Web) Grupo Empresarial Electromédico Departamento de Sistemas de Información y Comunicaciones MANUAL DE USUARIO Taller Web Concursos y contratos (Web) Grupo Empresarial Electromédico HISTORIAL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA MODIFICADO POR CAMBIOS

Más detalles

Manual de Usuario. Sitio Web

Manual de Usuario. Sitio Web Manual de Usuario Sitio Web ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...3 2. MENÚ SUPERIOR DE LA PÁGINA DE INICIO SITIO WEB...3 3. MENÚ IZQUIERDO DE SECCIONES Y PÁGINAS...4 4. ÁREA CENTRAL DEL SITIO WEB...5

Más detalles

Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015

Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesión 3: Acceso a la información científica: revistas CONTENIDOS Recursos electrónicos BUCea Dialnet Plataforma Proquest Plataforma EBSCO ESTRATEGIA

Más detalles

Sesión para Trabajo de Fin de Grado

Sesión para Trabajo de Fin de Grado Sesión para Trabajo de Fin de Grado Marzo, 2016 Contenidos Web de la biblioteca Mi cuenta Recomendaciones de búsqueda Gestor bibliográfico Refworks Catálogo cisne BUCea Dialnet Bases de datos Google Académico

Más detalles

Acceso a Nube de Lectura

Acceso a Nube de Lectura BIBLIOTECA DIGITAL Cyl Acceso a Nube de Lectura Debe acceder a la Zona privada de la Web de su respectivo Colegio y clickar en Nube de Lectura o Biblioteca Digital CyL Página de inicio La página de inicio

Más detalles

Guía de Uso de la Base de Datos ABI/INFORM Global (Plataforma Proquest)

Guía de Uso de la Base de Datos ABI/INFORM Global (Plataforma Proquest) Guía de Uso de la Base de Datos ABI/INFORM Global (Plataforma Proquest).- Introducción..- Acceso..- Pantalla principal..-tipos de búsqueda. 5.- Pantalla de resultados. 6.- Gestión de los resultados: imprimir,

Más detalles

GUIA PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

GUIA PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS GUIA PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS 1 1. INTRODUCCIÓN El objeto de esta guía es mostrar el funcionamiento de la Plataforma de Contratación del Sector Público (en adelante PLCSP) para que las empresas y autónomos

Más detalles

GUÍA RÁPIDA SUMMON COMENZAR

GUÍA RÁPIDA SUMMON COMENZAR GUÍA RÁPIDA SUMMON Índice SERVICIO DE DESCUBRIMIENTO SUMMON 01 Qué es Summon? Principales beneficios de Summon y algo más TEMA 1: Qué es Summon? 02 07 08 I. Búsqueda básica Video Tutorial Busqueda básica

Más detalles

Gerión. UND. 6 Buscar recursos-e.

Gerión. UND. 6 Buscar recursos-e. Gerión UND. 6 Buscar recursos-e www.juntadeandalucia.es/salud/bibliotecavirtual 6. Buscar recurso-e 6.1. Qué es Este módulo de Gerión permite buscar, localizar y acceder a las distintas fuentes de información.

Más detalles

Aprende a buscar en bases de datos. Mar Sanz Luengo Carmen Muñoz Serrano Madrid, 3 de noviembre de 2011

Aprende a buscar en bases de datos. Mar Sanz Luengo Carmen Muñoz Serrano Madrid, 3 de noviembre de 2011 Aprende a buscar en bases de datos Mar Sanz Luengo Carmen Muñoz Serrano Madrid, 3 de noviembre de 2011 Internet Internet Catálogos de bibliotecas Dónde encontrar la información que nos interesa? Bases

Más detalles

Formación SIGRID. Manual de usuario para el módulo de gestión de RRHH. Fecha: Febrero 2017

Formación SIGRID. Manual de usuario para el módulo de gestión de RRHH. Fecha: Febrero 2017 Formación SIGRID. Manual de usuario para el módulo de gestión de RRHH. Fecha: Febrero 2017 Marzo de 2017 Índice de contenidos 1 - Introducción... 1 2 - Módulo de gestión de RRHH... 2 2.1 - Menú Personal...

Más detalles

Catálogo de servicios ÍNDICE DE CONTENIDOS

Catálogo de servicios ÍNDICE DE CONTENIDOS Catálogo de servicios ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.Acceso al Catálogo de servicios 2.Catálogo de servicios: características 3.Acceso a los servicios: búsqueda sencilla y avanzada 4.Acceso a los servicios : búsqueda

Más detalles

Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio

Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio Portal de Recursos electrónicos (Polibuscador). Ingenio Acceso a los recursos (POLIBUSCADOR) Ingenio Búsqueda básica Búsqueda avanzada Resultados de la búsqueda Guardar, imprimir y exportar Revistas y

Más detalles

PSYCINFO Guía de consulta

PSYCINFO Guía de consulta PSYCINFO PSYCINFO Guía de consulta Contenido: Base de datos elaborada por la American Psychological Association (APA) con cobertura internacional sobre Psicología y disciplinas afines como Psiquiatría,

Más detalles

Guía de Uso de la Base de Datos Emerald

Guía de Uso de la Base de Datos Emerald Guía de Uso de la Base de Datos Emerald.- Introducción..- Acceso..- Pantalla principal..-tipos de búsqueda..- Pantalla de resultados..- Gestión de los resultados: imprimir, exportar, enviar por e-mail.

Más detalles

Libros y revistas electrónicas

Libros y revistas electrónicas Libros y revistas electrónicas ScienceDirect Plataforma multidisciplinar de libros electrónicos científico-técnicos y revistas de la editorial Elsevier. Más de 3200 libros y 2.298 revistas a texto completo

Más detalles

Manual de referencia de EJES DE CATALOGACIÓN

Manual de referencia de EJES DE CATALOGACIÓN Manual de referencia de EJES DE CATALOGACIÓN 4 de febrero de 2010 Índice 1. Funcionamiento de la catalogación 1.1 Por qué un sistema de catalogación 1.2 Definición de conceptos 1.3 Objetivos de la catalogación

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE PERFILES ACADÉMICOS

GUIA RÁPIDA DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE PERFILES ACADÉMICOS GUIA RÁPIDA DE USUARIO PARA EL SISTEMA DE PERFILES ACADÉMICOS Página 1 Contenido Guía rápida de usuario para consultar perfiles de académicos... 3 Objetivo... 3 Instructivo... 3 Cómo realizar búsquedas

Más detalles

Manual de Usuario Sistema de Gestión Electrónica Documental - GEDoc

Manual de Usuario Sistema de Gestión Electrónica Documental - GEDoc Manual de Usuario Sistema de Gestión Electrónica Documental - GEDoc 2018 - Servicio de Informática y Telecomunicaciones SIT Unidad Académica Rïo Gallegos UARG Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Más detalles

Guía de Usuario. velocidad, precisión y sencillez, en tus manos.

Guía de Usuario. velocidad, precisión y sencillez, en tus manos. Guía de Usuario velocidad, precisión y sencillez, en tus manos. Westlaw encuentra es el nuevo sistema que va a revolucionar el mundo de la información jurídica. Westlaw encuentra es un sistema para encontrar;

Más detalles

TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD

TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD Porras Navalón, Mª del Pilar; Simón Conde, Rubén; Verdugo Alonso, Miguel Ángel SID (Servicio de Información sobre Discapacidad) pilarp@sid.usal.es;

Más detalles

- - - Buscar información en Internet - - -

- - - Buscar información en Internet - - - - - - Buscar información en Internet - - - Veremos tres modos de realizar búsquedas en Internet: - - - Búsqueda simple Búsqueda con operadores Búsqueda avanzada Búsqueda simple: Se trata de búsquedas a

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sede Electrónica US

MANUAL DE USUARIO. Sede Electrónica US MANUAL DE USUARIO Sede Electrónica US Fecha: 31/10/2012 Edición: v01r01 Tabla de contenido 1. Introducción...1 2. Contenidos...1 2.1 Portada...1 2.2 Cabecera...3 2.2.1 Pantalla de búsqueda...3 2.3 Contenidos

Más detalles

APLICACIÓN ECOCIUDADANO MANUAL DE USUARIO

APLICACIÓN ECOCIUDADANO MANUAL DE USUARIO En este manual se detalla la funcionalidad y modo de uso de la aplicación web EcoCiudadano, orientada a la visualización en tiempo real de información sobre la cartografía del municipio. Registro de Usuario

Más detalles

Dónde puedes conseguir información científica en Historia

Dónde puedes conseguir información científica en Historia BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Dónde puedes conseguir información científica en Historia Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original

Más detalles

PRINCIPALES PORTALES PÚBLICOS DE EMPLEO

PRINCIPALES PORTALES PÚBLICOS DE EMPLEO PRINCIPALES PORTALES PÚBLICOS DE EMPLEO SERVEF q Las siglas SERVEF significan Servicio Valenciano de Empleo y Formación. q Es el organismo oficial de la Generalitat Valenciana encargado de los aspectos

Más detalles

imemento EFL Manual de ayuda del imemento

imemento EFL Manual de ayuda del imemento Manual de ayuda del imemento Índice: 1. Dashboard a. Buscar b. Barra de estado inferior: i. Buscador, Histórico de Eventos, Actualidad Jurídica. ii. Catálogo de obras, Ayuda, Configuración. 2. Búsquedas

Más detalles

BUSCADOR DE RECURSOS : GUÍA

BUSCADOR DE RECURSOS : GUÍA BUSCADOR DE RECURSOS : GUÍA Dónde está buscando cuando selecciona "Buscar todo" Podrá recuperar los siguientes contenidos Recursos que NO se recuperan desde el Buscador de la Biblioteca Cómo buscar en

Más detalles

Qué es el libromedia 2.0?

Qué es el libromedia 2.0? Qué es el libromedia 2.0? Un libro digital innovador que permite la integración plena de las TIC en el aula de una forma sencilla. No requiere conectividad, facilita la práctica docente y se puede personalizar.

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE USO PARA EL DOCENTE

GUÍA RÁPIDA DE USO PARA EL DOCENTE PARA EL DOCENTE 1. Santillana Plus ofrece al docente: Ejemplos de clases modelo donde se integran las TIC en la dinámica del aula. Biblioteca de recursos para su actividad educativa dentro y fuera del

Más detalles

BUSCADOR DE RECURSOS : GUÍA

BUSCADOR DE RECURSOS : GUÍA BUSCADOR DE RECURSOS : GUÍA Guía del Buscador Última actualización: 31/08/2016 Videotutoriales Dónde está buscando cuando selecciona "Buscar todo" Podrá recuperar los siguientes contenidos Cómo buscar

Más detalles

biblioteca.unizar.es Plat Pla af t orma

biblioteca.unizar.es Plat Pla af t orma Plataforma biblioteca.unizar.es Qué es ProQuest?» La plataforma ProQuest es un punto de acceso único a una serie de bases de datos» La plataforma ProQuest es un punto de acceso único a una serie de bases

Más detalles

Resumen: Herramientas de monitorización Ambiental Acción C2. Tipo de documento: Resumen entregable C2

Resumen: Herramientas de monitorización Ambiental Acción C2. Tipo de documento: Resumen entregable C2 Resumen: Herramientas de monitorización Ambiental Acción C2 Tipo de documento: Resumen entregable C2 2 Resumen de la acción C2: El objetivo de esta acción es la verificación del impacto del proyecto respecto

Más detalles

Seminario 24. Word Avanzado

Seminario 24. Word Avanzado Seminario 24. Word Avanzado Contenidos 1. Introducción 2. Estilos 3. Tablas de contenido 4. Índices 5. Combinar correspondencia 6. Notas al pie y al final 7. Listas numeradas y con viñetas 8. Documentos

Más detalles

Web de Biblioteca GUIA DE USO. Departamento de Estudios Defensoría Nacional

Web de Biblioteca GUIA DE USO. Departamento de Estudios Defensoría Nacional Web de Biblioteca GUIA DE USO mubillo@dpp.cl Departamento de Estudios Defensoría Nacional PRESENTACIÓN La Biblioteca y Centro de Documentación de la Defensoría Penal Pública forma parte del Departamento

Más detalles

1. TABLA DE CONTENIDOS

1. TABLA DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DEL CEMA - CAMPUS VIRTUAL al Este documento pretende proporcionar una visión global del Campus Virtual, permitiendo a los alumnos comprender la estructura y comportamiento general de esta nueva

Más detalles

AUDI ASISTENCIA V. 2.0.

AUDI ASISTENCIA V. 2.0. AUDI ASISTENCIA V. 2.0. Todo el servicio de Audi ahora al alcance de la mano Audi Service Índice 01 02 03 Audi Asistencia Ventajas de uso Características de la aplicación 03.1 Registro Formulario 03.2

Más detalles

Dónde puedes conseguir información científica en castellano

Dónde puedes conseguir información científica en castellano BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Dónde puedes conseguir información científica en castellano Material formativo Reconocimiento NoComercial-CompartirIgual (By-ns-sa): No se permite un uso comercial de la obra original

Más detalles

Medicina también se escribe con ñ Utilidades de la base de datos MEDES.

Medicina también se escribe con ñ Utilidades de la base de datos MEDES. Manual MEDES 1 Medicina también se escribe con ñ... 4 Utilidades de la base de datos MEDES. Utilidad 1: Consultar las últimas novedades... 6 Utilidad 2: Conocer si existe alguna evidencia científica relacionada

Más detalles

PSYCINFO Guía de consulta

PSYCINFO Guía de consulta PSYCINFO PSYCINFO Guía de consulta Contenido: Base de datos elaborada por la American Psychological Association (APA) con cobertura internacional sobre Psicología y disciplinas afines como Psiquiatría,

Más detalles

Registro de Contratos

Registro de Contratos Registro de Contratos Manual para usuarios Versión 1.0 Proyecto (Y46A) FECHA: 23/12/2011 EJIE, S.A. Avda. Mediterráneo, 3 01010 - Vitoria-Gasteiz EJIE, S.A. 2004 Este documento es propiedad de EJIE, S.A.

Más detalles

TIKA. Manual de usuario. Manual del Gestor de solicitudes e incidencias por Tickets de la Universidad Pablo de Olavide

TIKA. Manual de usuario. Manual del Gestor de solicitudes e incidencias por Tickets de la Universidad Pablo de Olavide TIKA Manual de usuario Manual del Gestor de solicitudes e incidencias por Tickets de la Universidad Pablo de Olavide Contenido Introducción... 2 Acceso al portal de usuarios... 2 Creación de un ticket...

Más detalles

Guía de uso para la Nueva Consulta Pública del SIPOT

Guía de uso para la Nueva Consulta Pública del SIPOT Para utilizar la nueva consulta SIPOT, realicemos lo siguiente: 1. Accede a la página de la PNT con la siguiente dirección electrónica: www.plataformadetransparencia.org.mx 2. Ingresa el usuario y contraseña

Más detalles

Guía de ayuda al usuario para el aprovechamiento del Sistema de Descubrimiento de Información (SDI) de la UNAM

Guía de ayuda al usuario para el aprovechamiento del Sistema de Descubrimiento de Información (SDI) de la UNAM Guía de ayuda al usuario para el aprovechamiento del Sistema de Descubrimiento de Información (SDI) de la UNAM 1. Qué es el SDI UNAM? 2. Cómo buscar en el SDI? Búsqueda básica Depurar resultados Búsqueda

Más detalles

O c t u b r e

O c t u b r e Ventajas de ser entidad afiliada O c t u b r e 2 0 1 6 Misión SusChem-ESPAÑA es la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, una estructura público-privada, liderada por la industria y con

Más detalles