CONSEJOS PRÁCTICOS Y EJERCICIOS PARA DESPUÉS DE UN PARTO POR VÍA VAGINAL

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1 3 ÍNDICE Prefacio...7 Introducción...9 CONSEJOS PRÁCTICOS Y EJERCICIOS PARA DESPUÉS DE UN PARTO POR VÍA VAGINAL Ejercicios respiratorios Ejercicios circulatorios Cuidados del perineo Prevención del estreñimiento Masajes en la cicatriz del perineo Ejercicios para reforzar los músculos de suelo de la pelvis Ejercicios para reforzar los músculos abdominales Diástasis de los grandes rectos...40

2 4 E N FORMA DESPUÉS DEL PARTO 9 Ejercicios progresivos para reforzar los músculos abdominales sin diástasis del recto mayor del abdomen Ejercicios para reforzar los músculos pectorales Ejercicios para reforzar y dar flexibilidad a los músculos de la espalda Consejos posturales Actividades deportivas Conclusión: Un momento que te pertenece...66 Tabla de ejercicios para realizar después de un parto por vía vaginal...67 CONSEJOS PRÁCTICOS Y EJERCICIOS PARA DESPUÉS DE UN PARTO POR CESÁREA Controlar el dolor abdominal durante los movimientos Ejercicios respiratorios Ejercicios circulatorios Ejercicios de estimulación del movimiento intestinal Prevención del estreñimiento...88

3 Í NDICE 5 6 Masajes en la cicatriz abdominal Ejercicios para reforzar los músculos del suelo de la pelvis Ejercicios para reforzar los músculos abdominales Diástasis de los grandes rectos Ejercicios progresivos para reforzar los músculos abdominales sin diástasis del recto mayor del abdomen Ejercicios para reforzar los músculos pectorales Ejercicios para reforzar y dar flexibilidad a los músculos de la espalda Consejos posturales Actividades deportivas Conclusión: Un momento que te pertenece Tabla de ejercicios para realizar después de un parto por cesárea Bibliografía...133

4 7 PREFACIO Me complace presentaros este libro creado para la nueva mamá. Creo que responde a una auténtica necesidad para el periodo posnatal. Propone consejos prácticos así como un programa de ejercicios y de recuperación tanto para la mujer que da a luz por vía vaginal como para la que se ha visto sometida a una cesárea. El libro ha sido escrito de forma muy práctica, lo que facilita la realización de los ejercicios. Éstos tiene como objetivo favorecer la recuperación de los músculos abdominales y de los del suelo de la pelvis, así como suavizar la cicatriz si fuera necesario. Por último, quiero recordar mi admiración por Chantale Dumoulin. Este libro ilustra muy bien la competencia y la abnegación de la autora en el ámbito de la fisioterapia. Doctor Robert J. Gautnier, FRCSC Presidente de la Sociedad de Obstetras y ginecólogos de Canadá

5 9 INTRODUCCIÓN Después del nacimiento de tu hijo, es posible que sientas algún dolor o que experimentes un sentimiento de incomodidad. En este libro encontrarás consejos prácticos y ejercicios que te permitirán aliviar estos dolores, recuperar las fuerzas y reafirmar tus músculos después del parto. Según el parto que hayas tenido, por vía vaginal o por cesárea, los ejercicios a realizar serán diferentes. Hemos dividido esta guía en dos secciones referidas a los dos tipos de parto. En primer lugar, lee completamente la sección que te corresponde y, a continuación, relee, atentamente las sugerencias que más te interesen. Al final de cada sección, encontrarás una tabla que te ofrece una visión de conjunto de los diferentes consejos y ejercicios sugeridos. Algunos ejercicios pueden realizarse el mismo día del parto, mientras que para otros es necesario esperar unos días o incluso unas semanas para realizarlos. No tardes en reiniciar tus actividades físicas después del parto. Tu embarazo te ha permitido darte cuenta de la formidable capacidad de tu cuerpo: utilízalo para recuperar fuerzas y devolver a tu cuerpo el tono que tenía. El tiempo que te tomes para realizar estos ejercicios te pertenece. Te permitirá recuperar tu energía y te ayudará a aprovechar mejor la llegada de tu bebé.

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