APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APLICACIONES MÓVILES NATIVAS"

Transcripción

1 APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

2 APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Tipos de lenguajes de programación móvil Objetivo: Al finalizar la clase el alumno comprenderá lo que es un lenguaje de programación y tendrá la noción de que tan importantes son las aplicaciones móviles en la actualidad. Contextualización Qué es un lenguaje de programación? Un lenguaje de programación es una estructura de palabras reservadas que se utilizan dentro de un entorno de desarrollo de aplicaciones. Las palabras reservadas son elementos que se utilizan para dar instrucciones específicas para el cumplimiento de un proceso o la realización de las instrucciones específicas que se piden. Un lenguaje de programación, usualmente está en idioma inglés, por lo que es importante conocer el lenguaje y la forma en que se estructura dentro del medio del desarrollo de las aplicaciones. Los lenguajes pueden ser muy variados pero la mayoría se basa en una estructura C++.

3 APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 2 Introducción al Tema Los lenguajes de programación son una forma de desarrollar aplicaciones, actualmente más para móviles que para equipos de sobremesa, pues el desarrollo tecnológico demanda tener mayor movilidad, potencia y variedad en lo que se utiliza. El desarrollo de aplicaciones nativas se puede lograr mediante el uso de un solo programa especializado o desarrollado exclusivamente para una plataforma de ejecución, por ejemplo, Action Script, el lenguaje que utiliza principalmente Adobe Flash en sus animaciones y elementos multimedia de interacción con el usuario. Determinar los tipos de lenguajes de programación ayudará a definir de una mejor manera las aplicaciones a desarrollar y los resultados que se esperan de las mismas.

4 APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 3 Explicación Tipos de lenguajes de programación móvil Los lenguajes de programación para móviles es diferente a los lenguajes de desarrollo para aplicaciones de otro tipo, pues se deben contemplar elementos de menor peso y verificar constantemente las redundancias que se puedan generar, pues los dispositivos a pesar de su gran capacidad pueden generar problemas en elementos fuera de control de la misma aplicación, como el manejo y gestión de señal con el servicio de comunicación. Ahora sabemos que los lenguajes de programación dependen de los dispositivos en los que se aplicará el producto final, sin embargo, a pesar de eso se pueden crear sistemas o medios robustos con mayor facilidad sin importar el lenguaje que se utilice, siempre y cuando se respete la metodología de trabajo para que el soporte sea adecuado.

5 APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 4 Los lenguajes se pueden clasificar por sus formas o nivel de aplicaciones que se desarrollan, también esto puede ser útil para tener una clasificación de los mismos. Una de las características con las que se clasifican los lenguajes de programación son el número de tareas que puedan realizar en un determinado tiempo de ejecución o en los mismos hilos de ejecución de la aplicación, es decir cuántas tareas puede realizar al mismo tiempo y lo puede realizar en primer o segundo plano. Algunos de los lenguajes de programación que se utilizan son; Java Objective C C++.NET C# Python Perspectiva y prospectiva del mercado de dispositivos móviles Los dispositivos móviles han ganado una importante sección del mercado y han crecido año con año, gracias a estos el desarrollo de las aplicaciones que usa han crecido a gran velocidad, dando la oportunidad de contar con elementos de entretenimiento, educación, ocio, etc.; revolucionado los hábitos y costumbres de miles de personas y de igual manera la forma en que la mercadotecnia llega a las mismas. A nivel mundial, Latinoamérica se ha transformado en un mercado de constante crecimiento en la venta de dispositivos móviles, esto abarca los teléfonos inteligentes y los dispositivos conocidos como tabletas. De acuerdo a cifras oficiales las ventas crecieron 61% y 414% respectivamente durante el La adquisición de dispositivos móviles sigue en aumento, pues las empresas encargadas de crear y distribuir estos electrónicos sigue desarrollando nuevas

6 APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 5 tendencias con estos aparatos, pues se actualizan contenidos, formas de buscar información, elementos de entretenimiento y desarrollo personal y social, además de que gracias a que estos permiten la conexión a redes de internet, la gente puede estar en contacto con amigos, familiares y demás personas las 24 horas del día los 365 días del año, sin tener límites ni restricciones que no sea la distancia. Con estas tendencias se crean nuevas estrategias, por ejemplo la llamada estrategia multicanal al futurismo omnicanal, por los cambios que se han dado en los consumidores en un tiempo relativamente corto que se implica directamente con los métodos de retail para llamar la atención de los compradores potenciales. Con todo lo que ha sucedido gracias al desarrollo de los dispositivos móviles, el E-commerce toma una mayor importancia entre los consumidores que dependen de este medio para comprar y vender. Se pretenden nuevas formas de intercambio y se comienzan a estipular ideas sobre dejar el dinero de forma física y lograr los pagos mediante transferencias o pagos electrónicos con los mismos dispositivos. El desarrollo de aplicaciones nativas Las aplicaciones nativas son las que se encuentran dentro de un sistema operativo o plataforma por default, es decir que pertenece al mismo sistema y son desarrollados por la misma compañía, por lo que presentan gran compatibilidad, por lo que se reduce el porcentaje de error que se puede presentar dentro de las operaciones que realiza.

7 APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 6 Sin embargo presenta como desventaja que muchas veces sólo se aplica a un sistema operativo sin importar si es de la misma empresa, pues al llegar las nuevas versiones del sistema y se requiere del programa, se necesita de un nuevo desarrollo del mismo para la ejecución sin problemas de compilación. El código con el que se desarrollan las aplicaciones nativas es el mismo o un derivado del que se utiliza para la realización de los comandos del sistema operativo o plataforma en que se ejecutan, es la diferencia que se tienen con las aplicaciones web o las híbridas, pues en estas se utiliza un sistema de codificación diferente para realizar las instrucciones, pero mediante un compilador y un emulador se pueden ejecutar en el sistema que se desee. Por ejemplo, las aplicaciones con HTML, HTML5, Java, SAP, JOOMLA, ABAP, CSS y otros sistemas de codificación no son nativas, sino que son híbridas o Web, por lo que no siempre funcionan en todas las plataformas base.

8 APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 7 Conclusión Los dispositivos móviles han ganado una importante parte del mercado por lo que las comunicaciones han cambiado para adaptarse a las demandas del mismo, sin embargo quedan cosas pendientes por ver, por ejemplo el uso de la moneda y los medios electrónicos de pago, el desarrollo de sistemas de seguridad de los mismos y la forma en los teléfonos inteligentes que pueden presentar privacidad total de la información de los usuarios. En cuanto al desarrollo de las aplicaciones y dispositivos móviles, se ha visto un constante crecimiento, por lo que las cuestiones de mercado han cambiado las prioridades en elementos de compra y venta, pues actualmente se ha creado una bolsa laboral más grande para programadores y diseñadores de aplicaciones en SAP, Java y otros lenguajes. Por lo que se espera un mayor crecimiento de este segmento de la población en los próximos años.

9 APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 8 Para aprender más Cuáles son algunas de las características de estos lenguajes? Algunas de las características de los lenguajes de programación en general son las siguientes; Abarca un gran tipo de dispositivos limitados no sólo teléfonos móviles. Se pueden ahorrar líneas de código. Se puede desarrollar desde un PC y luego ser pasado fácilmente al dispositivo móvil. Tienen un formato scripting. Son lenguajes de programación orientados a objetos. Los objetos se crean en una memoria dinámica. Requieren conocimientos de lenguaje C. Lenguaje de programación fácil de aprender y potente. Es un lenguaje de programación dinámico orientado a objetos que se puede utilizar para muchos tipos de desarrollo de software. Ofrecen un fuerte soporte para la integración con otros lenguajes y herramientas, cuenta con extensas bibliotecas estándar. Amplia librería estándar. Usan lenguaje dinámico. Se pueden utilizar en diferentes plataformas. Se usa el lenguaje HTML5 web móvil para la creación de web móviles y aplicaciones móviles. Tienen un soporte para la reproducción de vídeo sin necesidad de plugins. No es necesario escribir en el lenguaje de JAVA o XML para poder crear aplicaciones en Android. Su programación es muy similar a la que se utiliza en BASIC.

10 APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 9 Trabaja con librerías especializadas que nos permiten trabajar con la cámara del teléfono, GPS, bases de datos, Bluetooth, soporte para el protocolo HTTP, reconocimiento de voz o incluso contiene una librería para trabajar con el sistema de publicidad Admob. LiveCode permite crear aplicaciones potentes. Para escritorio, base de datos de Internet y aplicaciones de red.

11 APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un resumen expliques el desarrollo de las aplicaciones nativas. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Resumen

12 APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 11 Bibliografía Fernández, A. y Chessa, S. (2013) Aplicaciones web vs. Aplicaciones nativas vs. Aplicaciones híbridas. Consultado el 3 de julio del 2013, en: Corona L. (2012) Características de lenguajes de programación para dispositivos móviles. Consultado el 3 de julio del 2013, en: El diario del juego. (2011) Muy buenas perspectivas para el mercado de las apuestas móviles. Consultado el 3 de julio del 2013, en: resultados-positivos-en-el-mercado-del-juego-y-las-apuestas-moviles.html León, J. (2012) 5 lenguajes para programar en Android. Consultado el 3 de julio del 2013, en: Lobos, S. (2012) El boom de los dispositivos móviles en América Latina. Consultado el 3 de julio del 2013, en: Molanno R. (2011) Las buenas perspectivas del mercado wireless. Consultado el 3 de julio del 2013, en:

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 2: Tipos de lenguajes de programación móvil

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 2: Tipos de lenguajes de programación móvil APLICACIONES MÓVILES NATIVAS Sesión 2: Tipos de lenguajes de programación móvil Contextualización Qué es un lenguaje de programación? Un lenguaje de programación es una estructura de palabras reservadas

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Programación móvil en objective-c Objetivo: El alumno aprenderá los conceptos básicos de la programación en Objective-C

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 11: Diferencias en el desarrollo de aplicaciones para tablets: el caso del ipad

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 11: Diferencias en el desarrollo de aplicaciones para tablets: el caso del ipad APLICACIONES MÓVILES NATIVAS Sesión 11: Diferencias en el desarrollo de aplicaciones para tablets: el caso del ipad Contextualización Actualmente los teléfonos inteligentes abarcan gran parte en las formas

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking 1 Sesión No. 3 Nombre: Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicación Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos relacionados con los principales

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Repaso básico al lenguaje java Objetivo: Al finalizar la sesión el alumno comprenderá los conceptos básicos para el desarrollo

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 5 Nombre: Lenguaje de presentación Objetivo: Conocer la importancia de los lenguajes de presentación.

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Origen y evolución del paradigma orientado a objetos Objetivo: Durante esta clase el alumno conocerá el origen de la POO

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 2 Nombre: Comunicación a través de la red Objetivo: Durante la sesión el participante identificará la evolución de los protocolos

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Herencia Contextualización Cuando hablamos de informática podemos contemplar varios elementos que se utilizan dentro

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles Objetivo: Al finalizar la clase el alumno entenderá el concepto de dispositivos móviles, los diferentes tipos que ellos que existen

Más detalles

Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Análisis y Diseño Orientado a Objetos Análisis y Diseño Orientado a Objetos 1 Sesión No. 1 Nombre: Paradigma orientado a objeto. Parte I. Contextualización Qué es la orientación a objetos? La orientación a objetos es un elemento muy importante

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) Sesión No. 7 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Nombre: Lenguajes: HTML, XML, XHTML Objetivo: Encontrar las diferencias entre los diferentes programas

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 1 Nombre: Programación orientada a objetos Contextualización La programación actualmente es un medio por el cual se definen

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 8 Nombre: Programación del lado del cliente Objetivo: Reconocer las ventajas que tiene la programación

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 6 Nombre: Tipos de medios Objetivos: Identificar los diferentes tipos de medios que existen dentro de

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 6: Programación móvil en java y android

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 6: Programación móvil en java y android APLICACIONES MÓVILES NATIVAS Sesión 6: Programación móvil en java y android Contextualización Actualmente, los medios de programación son diferentes a lo que eran hace 10 años, estos es por la evolución

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 12 Nombre: Configuración y verificación de su red Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos sobre

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 10: Las herramientas: xcode, cocoa touch. Generando proyectos

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 10: Las herramientas: xcode, cocoa touch. Generando proyectos APLICACIONES MÓVILES NATIVAS Sesión 10: Las herramientas: xcode, cocoa touch. Generando proyectos Contextualización Muchos de los lenguajes de programación que actualmente se utilizan son dirigidos a las

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 4: Diseño de software

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 4: Diseño de software INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 4: Diseño de software Contextualización El diseño de un software es un procedimiento en el que se deben estipular varios elementos antes de comenzar con el desarrollo del

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 5 Nombre: Capa de red del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias Contextualización Cómo elegir el lenguaje de programación? La importancia de elegir el lenguaje de programación adecuado

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 2 Nombre: Lenguajes de programación orientado a objetos Contextualización Al hablar de programación nos referimos a un campo

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Datos Contextualización Para qué un modelo de datos? Es indispensable conocer los diferentes modelos de datos para poder

Más detalles

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 7: Repaso básico al lenguaje java

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 7: Repaso básico al lenguaje java APLICACIONES MOVILES NATIVAS Sesión 7: Repaso básico al lenguaje java Contextualización Como se ha visto en sesiones anteriores, java es un gran complemento y sistema de programación que puede desarrollar

Más detalles

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 9: Programación móvil en objective-c

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 9: Programación móvil en objective-c APLICACIONES MOVILES NATIVAS Sesión 9: Programación móvil en objective-c Contextualización El lenguaje de programación Objective-c, es uno de los 3 más comunes para la realización de aplicaciones de dispositivos

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 7 Nombre: Capa de enlace de datos del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Aplicaciones Móviles. Sesión 11: Iniciación a la programación de aplicaciones Windows Phone con C#

Aplicaciones Móviles. Sesión 11: Iniciación a la programación de aplicaciones Windows Phone con C# Aplicaciones Móviles Sesión 11: Iniciación a la programación de aplicaciones Windows Phone con C# Contextualización La programación tiene varios lenguajes con los que funciona, uno muy importante y de

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DEL NETWORKING 1 Sesión No. 9 Nombre: ETHERNET Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las características, la comunicación y la trama que

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de acceso al medio de Ethernet Objetivo: Al término de la sesión el participante identificará la importancia

Más detalles

Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Análisis y Diseño Orientado a Objetos Análisis y Diseño Orientado a Objetos 1 Sesión No. 3 Nombre: Paradigma orientado a objeto. Parte III. Contextualización Cuál es el papel de la herencia dentro de los ambientes de programación? La herencia

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 11 Nombre: Servicios web Objetivo: Identificar qué es un servicio web y cómo funciona. Contextualización

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 2 Nombre: Multimedia y multimedios. Segunda parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

MALLA CURRICULAR JÓVENES PROGRAMADORES

MALLA CURRICULAR JÓVENES PROGRAMADORES MALLA CURRICULAR JÓVENES PROGRAMADORES DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS NIVEL 0 MÓDULO INTRODUCTORIO (MIA) 8 años. Introduce al estudiante en el mundo de la programación mediante el lenguaje Scratch. Se requiere

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa.

estrategias disponibles para mejorar la efectividad de las estrategias de promoción como parte principal del plan de marketing de la empresa. Mercadotecnia 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de Promoción. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar diferentes estrategias disponibles para mejorar la efectividad

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 12 Nombre: Presupuesto y mercadeo. Contextualización Por qué es importante el mercadeo? Todo empresario sabe de la importancia de asignar un correcto presupuesto al

Más detalles

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente?

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente? Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: El entorno de la mercadotecnia. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar los diferentes elementos que componen el entorno en el que se desarrollan

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Eventos Contextualización Las computadoras como las conocemos hoy en día no son las únicas que aplican los elementos

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MARTES: 18:00-20:00 HRS JUEVES: 18:00-

PLAN DE TRABAJO MARTES: 18:00-20:00 HRS JUEVES: 18:00- PLAN DE TRABAJO I. Datos de la institución Plantel UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Modalidad:

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 1 Conceptos de Base de Datos Contextualización Qué son y para qué se utilizan las bases de datos? En la actualidad escuchar hablar de una

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 2 Niveles de Abstracción de una Base de Datos Contextualización Por qué es importante conocer los Niveles de Abstracción de una Base de Datos?

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 3 Nombre: Metodología de resolución de problemas a través de computadoras. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 1 Objetivo: El estudiante reconoce el costeo de productos por actividades así como la identificación y clasificación de

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 8 Nombre: Capa física del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Fundamentos de Tecnología Educativa

Fundamentos de Tecnología Educativa Fundamentos de Tecnología Educativa 1 Sesión No. 2 Nombre: Los entornos informáticos educativos. Primera parte. Contextualización Tecnologías de la información, tecnología educativa, entorno informático,

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 5: Estrategias

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 5: Estrategias INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 5: Estrategias Contextualización El desarrollo de software se basa de varios elementos, los cuales deben ser contemplados por completo antes de comenzar con la creación del

Más detalles

jquery Mobile: Diseño y desarrollo de aplicaciones para smarphones y tablets (Spanish Edition)

jquery Mobile: Diseño y desarrollo de aplicaciones para smarphones y tablets (Spanish Edition) jquery Mobile: Diseño y desarrollo de aplicaciones para smarphones y tablets (Spanish Edition) jquery Mobile Diseño y desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets. Aplicaciones para ios, Android,

Más detalles

Análisis de Proyectos de Inversión

Análisis de Proyectos de Inversión Análisis de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 5 Nombre: MÉTODO DE LA TASA INTERNA DE RENDIMIENTO, segunda parte Objetivo: El estudiante distinguirá las principales características del periodo de recuperación

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 6 Nombre: Decisiones del consumidor. Fases del proceso de decisión de compra Contextualización Continuamos con el proceso

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos de lenguaje orientado a objetos Contextualización Como se ha mencionado en las sesiones anteriores, los

Más detalles

Empleo Digital_. Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Telefónica Educación Digital CURSO FORMATIVO. Coordinador Académico Antonio José Martín Sierra

Empleo Digital_. Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Telefónica Educación Digital CURSO FORMATIVO. Coordinador Académico Antonio José Martín Sierra Empleo Digital_ CURSO FORMATIVO Desarrollo de Aplicaciones Móviles Coordinador Académico Antonio José Martín Sierra Contenido desarollado por Telefónica Educación Digital Empleo Digital_ 1.- PRESENTACIÓN

Más detalles

LENGUAJES JÓVENES PROGRAMADORES

LENGUAJES JÓVENES PROGRAMADORES LENGUAJES JÓVENES PROGRAMADORES SCRATCH Qué es Scratch? Es un lenguaje de programación creado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU.) y diseñado para el aprendizaje de la programación.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) Sesión 7: Lenguajes: HTML, XML, XHTML

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) Sesión 7: Lenguajes: HTML, XML, XHTML LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) Sesión 7: Lenguajes: HTML, XML, XHTML Contextualización Son similares los lenguajes HTML y XHTML? Los lenguajes de programación han evolucionado desde su aparición,

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) Sesión 1: Arquitectura

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) Sesión 1: Arquitectura LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) Sesión 1: Arquitectura Contextualización Qué es la arquitectura? La arquitectura en esta rama del conocimiento es la forma en la cual se estructuran e identifican

Más detalles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 12: Otras plataformas para el desarrollo de aplicaciones móviles

APLICACIONES MÓVILES NATIVAS. Sesión 12: Otras plataformas para el desarrollo de aplicaciones móviles APLICACIONES MÓVILES NATIVAS Sesión 12: Otras plataformas para el desarrollo de aplicaciones móviles Contextualización Las aplicaciones móviles son un importante medio de comunicación, entretenimiento,

Más detalles

Desarrollo Orientado a Objetos

Desarrollo Orientado a Objetos Desarrollo Orientado a Objetos 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción al desarrollo orientado a objetos. Parte II. Contextualización Dentro del desarrollo orientado a objetos se cuenta con varios elementos

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada 1 Sesión No. 1 Nombre: El Lenguaje de programación C Contextualización Hoy en día existen múltiples lenguajes de programación que deben su origen a un lenguaje de programación

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 10: Diagramas de comunicación

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 10: Diagramas de comunicación INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 10: Diagramas de comunicación Contextualización Los diagramas son parte importante en el desarrollo de aplicaciones, pues con éstos se puede visualizar la forma en que funcionará

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores externos en el comportamiento del consumidor Contextualización La conducta del consumidor se desarrolla

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 3 Nombre: Multimedia y multimedios. Tercera parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es multimedia y multimedios,

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 7 Nombre: Modelo Racional Contextualización Recuerdas cuántos tipos de modelos existen? Puede resultar un tanto confuso el tema de entidad

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 11 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: la interacción. Segunda parte Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 10 Nombre: El producto. Contextualización Cuando una persona acude a un establecimiento para efectuar una compra como, por ejemplo, una televisión, pide información

Más detalles

Arquitectura tecnológica de la empresa

Arquitectura tecnológica de la empresa Arquitectura tecnológica de la empresa Una empresa es una entidad compleja compuesta de personas y procesos, que producen productos o servicios para los clientes. (Vernadat, 1996). Con el objetivo de tener

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 1 Nombre: La educación en el siglo XXI Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá las propuestas y aportaciones

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios, Método de costeo de promedio ponderado Contextualización Qué es el costeo de operaciones? Continuando

Más detalles

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 5: Objetos, mensajes y clases. Abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo

APLICACIONES MOVILES NATIVAS. Sesión 5: Objetos, mensajes y clases. Abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo APLICACIONES MOVILES NATIVAS Sesión 5: Objetos, mensajes y clases. Abstracción, encapsulamiento, herencia y polimorfismo Contextualización Los lenguajes de programación orientada a objetos tienen varios

Más detalles

Ingeniería del Software

Ingeniería del Software Ingeniería del Software 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la ingeniería del software. Contextualización Sabes qué es la ingeniería del software y cuál es su importancia? El IEEE la define como: La

Más detalles

Kony Visualizer. Diseñar y desarrollar Aprovechar las aplicaciones de extremo a extremo y de los dispositivos. Diseño y experiencia.

Kony Visualizer. Diseñar y desarrollar Aprovechar las aplicaciones de extremo a extremo y de los dispositivos. Diseño y experiencia. Visualizer Seguridad Integración y Diseñar y desarrollar Aprovechar las basada reportes aplicaciones de en objetos capacidades nativas automáticos reutilizables e extremo a extremo y de los dispositivos

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DE SOFTWARE 1 Sesión No. 9 Nombre: Diagramas de casos de uso Contextualización Cómo modelar las funciones del sistema? Las funciones del sistema se modelan por medio

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 6 Nombre: Tipos de crédito Contextualización La globalización ha generado un incremento en la competitividad de las unidades económicas

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 11 Nombre: Costeo de la Calidad Contextualización Por qué un costeo de calidad? El simple hecho de hablar de calidad nos lleva a pensar en los estándares que deben cubrir

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis de un producto. Contextualización Cualquier cosa puede ser un producto? El desarrollo de productos se ha trasformado a lo largo del tiempo, las

Más detalles

PRESENTADO POR: JOSE IVAN MELO ACOSTA SERGIO ESTEBAN BERNAL CASTILLO MANUAL DEL USUARIO UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA

PRESENTADO POR: JOSE IVAN MELO ACOSTA SERGIO ESTEBAN BERNAL CASTILLO MANUAL DEL USUARIO UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACULTAD DE INGENIERIA 1 OVA DE APOYO AL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL NUCLEO TEMATICO DE SISTEMAS OPERATIVOS EN TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DEL SOFTWARE DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, EXTENSIÓN SOACHA PRESENTADO POR: JOSE IVAN

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE Sesión No. 11 INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Nombre: Estereotipos y valores etiquetados de los paquetes Contextualización Los estereotipos dentro de los medios de programación son más

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 4 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante organizará las diferentes

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Historia Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la evolución de la mercadotecnia a partir de su desarrollo histórico, para

Más detalles