w w w. a r g e n t i n a e o l i c a. o r g. a r

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "w w w. a r g e n t i n a e o l i c a. o r g. a r"

Transcripción

1 w w w. a r g e n t i n a e o l i c a. o r g. a r

2

3 : Oportunidades de desarrollo de proyectos eólicos. Presidente Asociación Argentina de Energía Eólica w w w. a r g e n t i n a e o l i c a. o r g. a r

4 Quiénes somos y actividades principales de la AAEE. Energía eólica: actualidad y perspectivas. Conceptos fundamentales en perspectiva: kw. Aplicación: punto aislado. MW. Conexión al Sistema Interconectado Nacional. GW. Argentina Kuwait del Siglo XXI. VI Conferencia y Exposición Mundial de Energía Eólica.

5 Quiénes somos: Asociación sin fines de lucro, con personería jurídica. Fundada en Objetivos fundamentales: Difundir y fomentar el empleo de las energías renovables (a nivel nacional, regional y mundial). Formar y capacitar recursos humanos para el aprovechamiento de la energía eólica. Promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías dentro del mercado eoloeléctrico.

6 Actividades principales de la AAEE. La AAEE trabaja actualmente sobre tres escenarios principales: Capacitación de recursos humanos. Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Área financiera y legal.

7 Quiénes somos y actividades principales de la AAEE. Energía eólica: actualidad y perspectivas. Conceptos fundamentales en perspectiva: kw. Aplicación: punto aislado. MW. Conexión al Sistema Interconectado Nacional. GW. Argentina Kuwait del Siglo XXI. VI Conferencia y Exposición Mundial de Energía Eólica.

8 La energía eólica, es una solución única en si misma al problema energético mundial? La utilización de la energía eólica es excesivamente costosa? Si otras fuentes de generación de energía son aparentemente más económicas, por qué en el mundo se le da tanta importancia a la energía eólica? La energía eólica está disponible en cualquier parte del mundo? Por qué gobiernos como el de Brasil, Chile y recientemente la Argentina, comienzan a promover esta fuente de energía en sus respectivos países? Los combustibles fósiles van a seguir siendo utilizados? En qué consiste la diversificación de la matriz energética nacional? Por qué esta diversificación de la matriz energética es una política de estado en muchas partes del mundo y comienza a serlo en Argentina?

9 Fuente: AAEE en base a datos de CAMMESA.

10 Fuente: AAEE en base a datos de CAMMESA.

11 Perspectivas de la energía eólica en la República Argentina En la actualidad la República Argentina está en condiciones de entrar con MW eólicos en el Sistema Interconectado Nacional sin afectar su correcto funcionamiento. Para acompañar el crecimiento del país (en el orden del 6% anual) se estima necesario incrementar, como mínimo, la capacidad total de generación en MW anuales. Si de estos MW el 10 % es instalado de fuente eólica, implica que en los sucesivos años habrá que instalar como mínimo otros 120 MW eólicos por año.

12 Creación de puestos de trabajo en países en vías de desarrollo (Fuente: World Wind Energy Association) Por cada nuevo MW instalado se crean 20 puestos de trabajo en forma directa y 160 puestos de trabajo de modo indirecto, ocupando a profesionales, técnicos y, mano de obra calificada y no calificada. Considerando la instalación de MW eólicos, implica la creación de puestos de trabajo en forma directa y puestos de trabajo de modo indirecto. Siendo conservadores, la instalación de los MW eólicos iniciales implica un movimiento económico inmediato de US$ La instalación posterior de los 120 MW eólicos anuales implica un movimiento anual aproximado de US$

13

14 46,73 %

15 Quienes somos y actividades principales de la AAEE. Energía eólica: actualidad y perspectivas. Conceptos fundamentales en perspectiva: kw. Aplicación: punto aislado. MW. Conexión al Sistema Interconectado Nacional. GW. Argentina Kuwait del Siglo XXI. VI Conferencia y Exposición Mundial de Energía Eólica.

16

17

18 kw Aplicación: Punto aislado Disponibilidad o costo? molinos bombeando agua en la pampa húmeda. Cargadores de baterías.

19 Abastecimiento de puntos aislados Permiten en desarrollo local de las comunidades que lo implementan en forma descentralizada. Genera mano de obra local y abastecimiento de salas de primeros auxilios, escuelas rurales, oficinas públicas, etc. Ejemplo de disponibilidad para una instalación eólica de 2,5 kw: En zonas de vientos débiles se puede disponer de 1kW de modo permanente con una instalación de 4 baterías de 12 Volt 180 A. En zonas de buenos vientos se puede disponer de entre 2 y 3 kw permanentes con la misma instalación.

20 Colonia Elía, Provincia de Entre Ríos. Puesto de una estancia. Una de las instalaciones diseñadas y dirigidas por la AAEE.

21 kw VIENTO HIDRÓGENO PARA PUNTO AISLADO (CON SOPORTE DE LA RED) PROYECTO HACIENDA Desarrollo conjunto Fachhochschule Stralsund y AAEE (1996) PICO TRUNCADO Estudio de aplicación en Argentina COMODORO RIVADAVIA Estudio de aplicación en Argentina

22 kw VIENTO HIDRÓGENO PARA PUNTO AISLADO (SIN SOPORTE DE LA RED) Isla de UTSIRA - Noruega (Norsk Hydro & Enercon) Inconveniente principal: Abastecimiento a potencia variable del electrolizador. Este problema aun no esta totalmente resuelto.

23

24 Generación energética limpia y renovable. Participación de los municipios en proyectos eólicos locales. Altos niveles de inversión privada local. Estabilidad de costos energéticos por períodos de 20 años. Generación energética distribuida. Desarrollo industrial, científico y tecnológico local. Acceso a nuevos servicios que demandan grandes cantidades de energía.

25

26

27

28

29 GW Representa la oportunidad de exportar viento en forma de hidrógeno líquido a gran escala. ARGENTINA, THE 21 st CENTURY KUWAIT. PATAGONIAN WIND EXPORTED AS LIQUID HYDROGEN (Proceedings of the 12th World Hydrogen Energy Conference, Buenos Aires, June ISBN N ) Tecnologías relativas a la utilización a gran escala y en forma masiva del hidrógeno: actualmente se encuentran en fase de investigación y desarrollo. Hidrógeno - Granja eólica de 10 GW 1000 km 2-3 minutos/día de los ríos más caudalosos - equivalente energético a barriles de petróleo puestos en Japón.

30 Costa Atlántica

31 Quienes somos y actividades principales de la AAEE. Energía eólica: actualidad y perspectivas. Conceptos fundamentales en perspectiva: kw. Aplicación: punto aislado. MW. Conexión al Sistema Interconectado Nacional. GW. Argentina Kuwait del Siglo XXI. VI Conferencia y Exposición Mundial de Energía Eólica.

32

33 VI Conferencia y Exposición Mundial de Energía Eólica Argentina 2007 Primera conferencia y exposición mundial de energía eólica, en un país en vías de desarrollo del Hemisferio Oeste. (WWEC2007: World Wind Energy Conference 2007)

34 CONCLUSIÓN

35 Encomienda tu camino a Jehová y confía en él, y él hará. Salmo 37:5

36 ?

37 Gracias por su atención. Presidente Asociación Argentina de Energía Eólica w w w. a r g e n t i n a e o l i c a. o r g. a r

INDICE. SECCIÓN DE PROSPECTIVA La economía del hidrógeno. Mensajes principales 3. I. Introducción 7. II. El hidrógeno 9

INDICE. SECCIÓN DE PROSPECTIVA La economía del hidrógeno. Mensajes principales 3. I. Introducción 7. II. El hidrógeno 9 INDICE SECCIÓN DE PROSPECTIVA La economía del hidrógeno Mensajes principales 3 I. Introducción 7 II. El hidrógeno 9 - Producción del hidrógeno 10 - Celdas de combustible 19 - Aplicaciones del hidrógeno

Más detalles

Estadísticas mensuales de Octubre de 2006

Estadísticas mensuales de Octubre de 2006 Boletín electrónico de la Asociación Argentina de Energía Eólica Boletín Nro 11 Estadísticas mensuales de Octubre de 2006 Asociación Argentina de Energía Eólica AAEE Asociación civil sin fines de lucro

Más detalles

Energía y Minerales en Suramérica

Energía y Minerales en Suramérica Energía y Minerales en Suramérica Fernando Ferreira Secretario Ejecutivo OLADE Conferencia: LA DEFENSA Y LOS RECURSOS NATURALES 9 Junio, 2014 Buenos Aires, ARGENTINA Promover la solidaridad de acciones

Más detalles

SEMINARIO: El Futuro Energético Argentino. Hacia dónde iremos? Luis Bertenasco. Agosto 2015 La Plata.

SEMINARIO: El Futuro Energético Argentino. Hacia dónde iremos? Luis Bertenasco. Agosto 2015 La Plata. SEMINARIO: El Futuro Energético Argentino. Hacia dónde iremos? Agosto 2015 La Plata Luis Bertenasco ljbertenasco@yahoo.com.ar Eólica COMBUSTIBLES LIQUIDOS Biodiesel Hidráulica Bioetanol Mareomotriz /

Más detalles

Seminario de Electrónica Industrial

Seminario de Electrónica Industrial Elena Villanueva Méndez Capítulo 1: Introducción Valparaíso, Abril de 2010 Fuentes energéticas Primera clasificación: fuente de la que provienen. crudo Gas Natural Carbón mineral Nuclear PrimariaPetróleo

Más detalles

FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES FORO DE REGULACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES LIC. SALVADOR ARANDA MÁRQUEZ Secretario de Legislación y Normatividad de la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. México, D.F. Octubre de 2010. 1 Índice I.

Más detalles

Seminario Energías Renovables - CARI Buenos Aires - Julio de 2008

Seminario Energías Renovables - CARI Buenos Aires - Julio de 2008 Seminario Energías Renovables - CARI Buenos Aires - Julio de 2008 ACTIVIDADES EN ENERGÍA EÓLICA Evaluación del recurso: Campañas de medición, procesamiento de datos, mapeo eólico, estudios de factibilidad.

Más detalles

Proyectos de Energía Renovable: Desafíos y Oportunidades en las Americas. Mark Lambrides Organización de Estados Americanos EREA

Proyectos de Energía Renovable: Desafíos y Oportunidades en las Americas. Mark Lambrides Organización de Estados Americanos EREA Proyectos de Energía Renovable: Desafíos y Oportunidades en las Americas Mark Lambrides Organización de Estados Americanos EREA REIA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS La iniciativa Energía Renovable en

Más detalles

Proyectos Piloto con Fuentes de

Proyectos Piloto con Fuentes de Proyectos Piloto con Fuentes de Energías Alternativas en Paraguay Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, 10 de junio del 2016.- Seminario Acceso Universal a la Energía. La Electrificación Rural Aislada. Del

Más detalles

Energías Renovables: Situación mundial, costos comparados, potenciales y retos

Energías Renovables: Situación mundial, costos comparados, potenciales y retos MINIFORO CYTED-IBEROEKA INNOVACIONES EN LA APLICACIÓN Y USO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS LIMPIAS: EÓLICA Y SOLAR TÉRMICA 18-19 NOVIEMBRE DE 2010, CAFAYATE, SALTA, ARGENTINA Energías Renovables: Situación mundial,

Más detalles

REGULACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

REGULACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES REGULACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES Consejo Nacional de Electricidad Definición de ERNC Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales consideradas inagotables,

Más detalles

CFE y la Energía Eólica

CFE y la Energía Eólica 24/Feb/2016 México Wind Power 2016 El Futuro del Sector Eólico en México y el Mundo CFE y la Energía Eólica Ing. Francisco de la Parra Díaz de León Subdirector de Generación Contenido I. Actualidad mundial

Más detalles

Sistema Eléctrico en América Latina

Sistema Eléctrico en América Latina Sistema Eléctrico en América Latina Situación actual y necesidades futuras (continuación Informe XLVI) Parte II - XLVII Índice Mensajes Principales...3 1 Las energías renovables....6 1.1 Marco regulatorio,

Más detalles

SESIÓN DE CIERRE. Alberto Ceña Director Técnico Asociación Empresarial Eólica LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS 9 DE NOVIEMBRE DE 2010

SESIÓN DE CIERRE. Alberto Ceña Director Técnico Asociación Empresarial Eólica LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS 9 DE NOVIEMBRE DE 2010 SESIÓN DE CIERRE Alberto Ceña Director Técnico acena@aeeolica.org Asociación Empresarial Eólica LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS 9 DE NOVIEMBRE DE 2010 INDICE 1. La eólica en Canarias. 2. Gestión de la curva

Más detalles

ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA

ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA MERCADO ENERGÉTICO A PARTIR DE BIOMASA Análisis de la situación mundial, oportunidades de negocio y desarrollo en el Mercado de Carbono Mensajes Principales 4 I.Introducción...6

Más detalles

Árbol de transmisión. Boca de impulsión. Valla del pozo. Encamisado del pozo. Cañería de impulsión. PANELES FOTOVOLTAICOS Wp

Árbol de transmisión. Boca de impulsión. Valla del pozo. Encamisado del pozo. Cañería de impulsión. PANELES FOTOVOLTAICOS Wp Bombeo de agua En las instalaciones de bombeo de agua, es habitual utilizar las aerobombas multipalas. A partir del viento se genera energía mecánica que acciona la bomba de la instalación, que permitirá

Más detalles

Sergio Versalovic Septiembre de 2015

Sergio Versalovic Septiembre de 2015 ENERGÍAS RENOVABLES EN CHILE Sergio Versalovic Septiembre de 2015 Antecedentes Generales - Población cercana a 18.000.000 - PIB per cápita de US$20.000 - Principales actividades: minería, agricultura,

Más detalles

Análisis del sistema energético del Perú y retos de innovación para este sector

Análisis del sistema energético del Perú y retos de innovación para este sector Análisis del sistema energético del Perú y retos de innovación para este sector Octubre - 2012 Lino Abram Caballerino Qué es la energía? Es la capacidad que poseen los cuerpos para efectuar un trabajo

Más detalles

Generación Distribuida y Microrredes

Generación Distribuida y Microrredes y Microrredes Daniel Henríquez Definición Generación de electricidad mediante instalaciones que son suficientemente pequeñas (3 kw 10 MW) en relación con las grandes centrales de generación, de forma que

Más detalles

ENERGIA RENOVABLE EOLICA. Miguel Najle-Herbert Annone 1

ENERGIA RENOVABLE EOLICA. Miguel Najle-Herbert Annone 1 ENERGIA RENOVABLE EOLICA Miguel Najle-Herbert Annone 1 INTRODUCCION La energía eólica es una de las energías abundantes y renovables de la naturaleza. Proviene de la conversión de la energía cinética que

Más detalles

Barlovento Recursos Naturales Sistemas Aislados y Minieólica

Barlovento Recursos Naturales Sistemas Aislados y Minieólica Barlovento Recursos Naturales Noviembre 2013 BARLOVENTO RECURSOS NATURALES S.L. QUIENES SOMOS? ASESORES TÉCNICOS INDEPENDIENTES LABORATORIO DE ENSAYO 2 BARLOVENTO RECURSOS NATURALES S.L. - Barlovento Recursos

Más detalles

PROBLEMÁTICA DEL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA A GRAN ESCALA Y POSIBLES SOLUCIONES

PROBLEMÁTICA DEL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA A GRAN ESCALA Y POSIBLES SOLUCIONES CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES INTEGRACIÓN EN RED DE ENERGÍAS RENOVABLES PROBLEMÁTICA DEL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA A GRAN ESCALA Y POSIBLES SOLUCIONES PLANTA EXPERIMENTAL SOTAVENTO 27 de Octubre

Más detalles

MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL Y LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA CON ENERGÍA SOLAR

MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL Y LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA CON ENERGÍA SOLAR UNI CUMBRE DE LA ENERGÍA PERUANA MATRIZ ENERGÉTICA MUNDIAL Y LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA CON ENERGÍA SOLAR DR. ING. RODOLFO ZAMALLOA LOPEZ PERU- LIMA AGOSTO 2016 HOMBRE USA CALOR COMO ENERGÍA CUANDO TÉCNICAMENTE

Más detalles

ENERGÍAS DEL MAÑANA: ENERGÍA MAREOMOTRIZ

ENERGÍAS DEL MAÑANA: ENERGÍA MAREOMOTRIZ Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ingeniería ENERGÍAS DEL MAÑANA: ENERGÍA MAREOMOTRIZ NOMBRE DEL GRUPO: GRUPO Nº 10 Daniela Vera (C) Álvaro Suazo Cristian Vera Julio Zúñiga Profesor: Luis Ríos

Más detalles

Power Puerto Rico Energy Fair

Power Puerto Rico Energy Fair Power Puerto Rico Energy Fair Leading the Way to a Sustainable Energy Future Dirigiendo el Camino a un Futuro Energético Sostenible Ing. Juan F. Alicea Flores Director Ejecutivo Autoridad de Energía Eléctrica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE INGENIERIA MAESTRIA EN ENERGIA EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE INGENIERIA MAESTRIA EN ENERGIA EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE INGENIERIA MAESTRIA EN ENERGIA EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION PLAN DE TRABAJO Integrantes: ARMANI, DIEGO AVILA, PAOLA CONTRAFFATTO, CAROLINA Año

Más detalles

Visión País para la Introducción de Energías Renovables. Rutty Paola Ortíz Viceministra de Energía Barranquilla, Noviembre de 2016

Visión País para la Introducción de Energías Renovables. Rutty Paola Ortíz Viceministra de Energía Barranquilla, Noviembre de 2016 Visión País para la Introducción de Energías Renovables Rutty Paola Ortíz Viceministra de Energía Barranquilla, Noviembre de 2016 Índice 1. Renovables en la matriz energética colombiana 2. Competitividad

Más detalles

Fondo de Desarrollo de Canarias

Fondo de Desarrollo de Canarias Fondo de Desarrollo de Canarias Central fotovoltaica Balsa de Maneje Domingo A. Pérez Callero Consorcio del Agua de Lanzarote Consorcio del Agua de Lanzarote Ente Local encargado de la producción, distribución,

Más detalles

PROYECTOS EN ENERGÍA RENOVABLES: AUTOCONSUMO Y ALTERNATIVAS

PROYECTOS EN ENERGÍA RENOVABLES: AUTOCONSUMO Y ALTERNATIVAS PROYECTOS EN ENERGÍA RENOVABLES: AUTOCONSUMO Y ALTERNATIVAS Álvaro Campos Celador Donostia, 4 de Noviembre de 2015 PRESENTACIÓN 1 PRESENTACIÓN ENERGIA GARA Sección territorial de la cooperativa SOM ENERGÍA

Más detalles

3º Encuentro de Fabricantes Nacionales de Aerogeneradores de Baja Potencia

3º Encuentro de Fabricantes Nacionales de Aerogeneradores de Baja Potencia 3º Encuentro de Fabricantes Nacionales de Aerogeneradores de Baja Potencia Fortalecimiento del sector industrial Juan Pablo Duzdevich Andrés Zappa Guillermo Martín Laboratorio de Eergía Eólica, INTI-Neuquén

Más detalles

Trabajando por el clima. Energías renovables y la [R]evoluciónde los empleos verdes. 17 de noviembre de 2009

Trabajando por el clima. Energías renovables y la [R]evoluciónde los empleos verdes. 17 de noviembre de 2009 Trabajando por el clima. Energías renovables y la [R]evoluciónde los empleos verdes 17 de noviembre de 2009 Antecedentes Revolución Energética: noviembre 2008 El informe muestra cómo las emisiones de CO2

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DEL COBRE PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO. Mtro. Enrique Balan Romero octubre de 2016

CONTRIBUCIÓN DEL COBRE PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO. Mtro. Enrique Balan Romero octubre de 2016 CONTRIBUCIÓN DEL COBRE PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO Mtro. Enrique Balan Romero octubre de 2016 La International Copper Association Asociación Internacional que promueve el uso y consumo de aplicaciones

Más detalles

Energía Renovable en América Latina y el Mundo. Paul Simons Director Ejecutivo Adjunto Agencia Internacional de Energía

Energía Renovable en América Latina y el Mundo. Paul Simons Director Ejecutivo Adjunto Agencia Internacional de Energía Energía Renovable en América Latina y el Mundo Paul Simons Director Ejecutivo Adjunto Agencia Internacional de Energía Conferencia Regional sobre Generación Distribuída, Santiago de Chile, 25 octubre 2016

Más detalles

Subdirección de Generación ENERGÍA RENOVABLE

Subdirección de Generación ENERGÍA RENOVABLE Subdirección de Generación ENERGÍA RENOVABLE Junio de 2011 CAPACIDAD INSTALADA DE LA CFE, 2010 2010 Aproximadamente 24 % de la capacidad es con ER (Hidro, 21.73%, Geo, 1.82%, y Eólica, 0.16%) es decir

Más detalles

ENERGIAS RENOVABLES EN EL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA ARGENTINO

ENERGIAS RENOVABLES EN EL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA ARGENTINO ENERGIAS RENOVABLES EN EL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA ARGENTINO Diego Margulis Montevideo, Octubre de 2016 INDICE Operación General del MEM Operación actual de la energías renovables en el MEM Aspectos

Más detalles

MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES MAXIMIZANDO LOS BENEFICIOS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Área Energías Renovables Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria Energía y Minería TALLER: ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN

Más detalles

Perspectivas de la energía eólica. Ignacio Cruz CIEMAT

Perspectivas de la energía eólica. Ignacio Cruz CIEMAT Perspectivas de la energía eólica Ignacio Cruz CIEMAT Simposio Internacional: Energía y Sostenibilidad FUNDACIÓN RAMON ARECES Madrid 16-17 de Junio de 2008 Antecedentes Es estrictamente necesario reducir

Más detalles

Instituto Peruano de Energía Nuclear /$18&/(2(/(&75,&,'$' $/7(51$7,9$3$5$(/3(58 Mg. Juan AVILA LOPEZ E-Mail:javila@ipen.gob.pe CENTRO NUCLEAR DE HUARANGAL Diapositiva 1 de # PREMISAS La energía es un recurso

Más detalles

La Generación n de. plataforma de Desarrollo Industrial. Buenos Aires 3 de julio de 2012

La Generación n de. plataforma de Desarrollo Industrial. Buenos Aires 3 de julio de 2012 La Generación n de Energía a Eólica E como plataforma de Desarrollo Industrial Buenos Aires 3 de julio de 2012 Integración + = Convoca Auspicia Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes

Más detalles

La Energía como vector de integración regional. Región NOA INFRAESTRUCTURA ELECTRICA EN EL NOA

La Energía como vector de integración regional. Región NOA INFRAESTRUCTURA ELECTRICA EN EL NOA INFRAESTRUCTURA ELECTRICA EN EL NOA El modelo adoptado en el año 1992 para el sector eléctrico ha demostrado a la fecha ser plenamente exitoso. En particular permitió convertir totalmente un sistema eléctrico

Más detalles

SOFTWARE DE GESTIÓN VIRTUAL DE MICRORREDES: PROYECTO OVIRED. Ignacio Delgado Espinós Instituto Tecnológico de la Energía

SOFTWARE DE GESTIÓN VIRTUAL DE MICRORREDES: PROYECTO OVIRED. Ignacio Delgado Espinós Instituto Tecnológico de la Energía SOFTWARE DE GESTIÓN VIRTUAL DE MICRORREDES: PROYECTO OVIRED Ignacio Delgado Espinós Instituto Tecnológico de la Energía Índice Proyecto OVIRED: Objetivo General Microrredes Arquitectura del Sistema Escenario

Más detalles

Matriz Energética Colombia Escenario tendencial con energía nuclear.

Matriz Energética Colombia Escenario tendencial con energía nuclear. Semillero en Prospectiva Energética de Colombia Matriz Energética Colombia 2050. Escenario tendencial con energía nuclear. KAREN YANETH SÁNCHEZ QUIROGA Tutor: Luis Eduardo Jaimes Reatiga INGENIERÍA EN

Más detalles

ALCANCE DE LA PLENA POTENCIA DE LA CENTRAL NUCLEAR NÉSTOR N KIRCHNER (745 MW)

ALCANCE DE LA PLENA POTENCIA DE LA CENTRAL NUCLEAR NÉSTOR N KIRCHNER (745 MW) INAUGURACIÓN ALCANCE DE LA PLENA POTENCIA DE LA CENTRAL NUCLEAR NÉSTOR N KIRCHNER (745 MW) DATOS TÉCNICOST POTENCIA: 745 MEGAVATIOS. El Turbogrupo de la Central Néstor Kirchner será la máquina de mayor

Más detalles

SMART GRIDS: NUEVOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA SU DESARROLLO

SMART GRIDS: NUEVOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA SU DESARROLLO SMART GRIDS: NUEVOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES PARA SU DESARROLLO CAPACITACIÓN A DISTANCIA PRESENTACIÓN El concepto de Red Inteligente se sigue discutiendo ampliamente en muchos países y suele tener diferentes

Más detalles

SEMINARIO BIOCOMBUSTIBLES Y SU FUTURO EM LA MATRIZ ENERGÉTICA

SEMINARIO BIOCOMBUSTIBLES Y SU FUTURO EM LA MATRIZ ENERGÉTICA SEMINARIO BIOCOMBUSTIBLES Y SU FUTURO EM LA MATRIZ ENERGÉTICA Plan de desarrollo de los biocombustibles, experiencias em Brasil y su implementación en Chile Luthero Winter Moreira Gerencia de Comercio

Más detalles

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria

El Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria PRESENTACIÓN lmarcosg@grancanaria.com Misión _ Objeto Máxima soberanía energética de Gran Canaria Dinamizar la implantación de un Modelo energético alternativo Empleo de Energías Renovables 2 Configuración

Más detalles

Producción y uso de Biocombustibles en México

Producción y uso de Biocombustibles en México Producción y uso de Biocombustibles en México MARIA ELENA SIERRA Directora de Energía y Medio Ambiente Taller Práctico sobre Bioenergía 3 de agosto de 2006, Monterrey N.L México 1 PRODUCCIÓN Y USO DE BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales. Energía Eólica. Energía eólica

Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales. Energía Eólica. Energía eólica Conversatorio sobre Electrificación Rural y Uso Productivo de la Electricidad en Zonas Rurales Energía Eólica Lima, 27 de Junio de 2006 1 Energía eólica Qué es la energía eólica? La energía eólica es una

Más detalles

D.3.1.c Plan de Negocios para La Graciosa

D.3.1.c Plan de Negocios para La Graciosa D.3.1.c Plan de Negocios para La Graciosa Título del proyecto: Microgrid La Graciosa Localización: La Graciosa, Islas Canarias, España Fecha de presentación: December 10, 2015 1 Contents Contents...2 1

Más detalles

II. LAS ENERGÍAS RENOVABLES. ANÁLISIS TECNOLÓGICO 61

II. LAS ENERGÍAS RENOVABLES. ANÁLISIS TECNOLÓGICO 61 ÍNDICE PRÓLOGO 17 PRESENTACIÓN 21 I. ENERGÍA SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE 26 El mundo en que vivimos 26 Usos de la energía 31 Energía y desarrollo 38 Fuentes de energía 39 Incidencia ambiental de la energía

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA LA ENERGÍA QUE CONSUMIMOS TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA La utilización de la energía a lo largo del tiempo. La crisis energética: o Serie histórica del consumo de energía primaria en España. o Incremento de la

Más detalles

Evaluación de proyectos de hibridación con EERR en Cabo Verde

Evaluación de proyectos de hibridación con EERR en Cabo Verde Evaluación de proyectos de hibridación con EERR en Cabo Verde Rayco Parra Batista Dpto. de EERR, ITC Jornada de Divulgación de Resultados del Proyecto APRENMAC 18 de noviembre de 2015 - Las Palmas de Gran

Más detalles

Instituciones con Programas de EE en oferta energética

Instituciones con Programas de EE en oferta energética Instituciones con Programas de EE en oferta energética Dirección General de Eficiencia y Sustentabilidad Energética, SENER Comisión Federal de Electricidad, CFE Petróleos Mexicanos, PEMEX Comisión Nacional

Más detalles

El futuro de la energía: Avances tecnológicos y prospectiva

El futuro de la energía: Avances tecnológicos y prospectiva El futuro de la energía: Avances tecnológicos y prospectiva Septiembre 2012 Energía geotérmica: Perspectivas tecnológicas y de cuotas de la demanda d energética César Chamorro cescha@eii.uva.es Dpto. Ingeniería

Más detalles

Producción de Hidrógeno

Producción de Hidrógeno Producción de Hidrógeno Jornadas Técnicas de la AEE Power EXPO 2008 Sesión VI Los nuevos desarrollos tecnológicos Dr. Luis Correas Usón Director Gerente Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías

Más detalles

El sector eléctrico en México y la energía nuclear

El sector eléctrico en México y la energía nuclear El sector eléctrico en México y la energía nuclear Dra. Lourdes Melgar Subsecretaría de Electricidad Seminario El Futuro de la Energiía Nuclear Academia de Ingeniería Mayo, 2013 Generación eléctrica 2012

Más detalles

CasoColombiano. XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización. La Antigua, Guatemala, oct-2016

CasoColombiano. XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización. La Antigua, Guatemala, oct-2016 CasoColombiano XIV Curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización La Antigua, Guatemala, oct-2016 1. Marco institucional 2. Incentivos a las energías renovables 3. Perspectivas

Más detalles

energética segura y diversificada

energética segura y diversificada Energías renovables Apostando al futuro Brillantes posibilidades para una matriz energética segura y diversificada Las energías renovables constituyen la esfera más importante del sector de energía. Esto

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO

PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO PERSPECTIVAS DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO FORO LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA EN MÉXICO EFRAÍN VILLANUEVA ARCOS DIRECTOR GENERAL DE ENERGÍAS LIMPIAS SENER, MEXICO. 28 DE

Más detalles

PRODUCCION DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CANARIAS

PRODUCCION DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CANARIAS PRODUCCION DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CANARIAS La energía eléctrica es una de las fuentes de consumo final de energía. Una característica fundamental del sector eléctrico en Canarias es que se compone de

Más detalles

Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos

Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos Tema1: Fuentes de energía renovables. Conceptos básicos Asignatura: Sistemas electrónicos para fuentes de energía renovables Grupo de Tecnología Electrónica Departamento de Ingeniería Electrónica Escuela

Más detalles

Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los

Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los Expectativas del Precio de Energía Eléctrica para los Grandes Usuarios Presentado en la Reunión de Cambio de Junta Directiva de Grandes Usuarios 22 de Agosto 2012 Contenido 1 2 Indicadores del Sector Eléctrico

Más detalles

ENCUENTROS EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Son las Energías Renovables una Alternativa Suficiente? Antonio Valero Capilla

ENCUENTROS EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Son las Energías Renovables una Alternativa Suficiente? Antonio Valero Capilla ENCUENTROS EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Son las Energías Renovables una Alternativa Suficiente? 1 ER encuentro EN LA UNIVERSIDAD 18 DE NOVIEMBRE 2008 Antonio Valero Capilla Tres Aproximaciones: a) desde

Más detalles

la EnergÍa que Viene

la EnergÍa que Viene Presentación General La empresa Desde 1970 Fabricación de aerogeneradores Desde 2004 Distribución y proyectos energías renovables. Más de 8000 instalaciones Presencia en 60 países La empresa Aerogeneradores

Más detalles

ENERGÍA EÓLICA EN EL CONTEXTO ARGENTINO

ENERGÍA EÓLICA EN EL CONTEXTO ARGENTINO Diego Werner ENERGÍA EÓLICA EN EL CONTEXTO ARGENTINO ESCENARIO ENERGÉTICO ARGENTINO UCA, 2 de Octubre de 2013 Temas El Viento como Recurso Económico El Recurso Eólico en Argentina Economía de la Eólica

Más detalles

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO En este curso se plantean los problemas actuales de la generación y la demanda energética y su posible evolución hacia nuevas redes eléctricas más eficientes cuyo complemento indispensable es el almacenamiento

Más detalles

Políticas y estrategias fundamentales en el marco normativo para atraer inversión en el sector eléctrico. Comisión Federal de Electricidad

Políticas y estrategias fundamentales en el marco normativo para atraer inversión en el sector eléctrico. Comisión Federal de Electricidad Políticas y estrategias fundamentales en el marco normativo para atraer inversión en el sector eléctrico Comisión Federal de Electricidad Diálogo Latinoamericano sobre el Financiamiento de Electricidad

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

Alejandro Garcés Ruiz. Universidad Tecnológica de Pereira

Alejandro Garcés Ruiz. Universidad Tecnológica de Pereira Alejandro Garcés Ruiz. Universidad Tecnológica de Pereira alejandro.garces@utp.edu.co 1 Justificación Tecnologías Operación de Micro-redes Micro-redes en Zonas no interconectadas 2 Generación Cargas Sistemas

Más detalles

Promoviendo alternativas viables para una mejor adaptación del Cambio Climático en El Salvador. Derechos Reservados / SalvaNATURA

Promoviendo alternativas viables para una mejor adaptación del Cambio Climático en El Salvador. Derechos Reservados / SalvaNATURA Promoviendo alternativas viables para una mejor adaptación del Cambio Climático en El Salvador Reformas a la Legislación Nacional para incentivar la producción, comercialización y consumo de energías renovables

Más detalles

Comisión de Integración Energética Regional

Comisión de Integración Energética Regional Comisión de Integración Energética Regional Presentacion Sumaria del Proyecto CIER 15 MERCOSUR Reunion de la Comision de Infrestructura, Transporte, Recursos Energeticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca

Más detalles

Generación de Energía Eléctrica mediante Aerogeneradores.

Generación de Energía Eléctrica mediante Aerogeneradores. Generación de Energía Eléctrica mediante Aerogeneradores. Nombre: Samuel García Cervantes. Folio: AS15613765. Nombre de la institución: Universidad Abierta y a Distancia de México. Asignatura: Curso Propedéutico

Más detalles

Seminario de Economía Nacional Modulo de Energía: Abastecimiento

Seminario de Economía Nacional Modulo de Energía: Abastecimiento Seminario de Economía Nacional Modulo de Energía: Abastecimiento -Antmann Pedro (2001). Situación presente y perspectivas del sector energía en Uruguay y en la región del Cono Sur. Propuestas para optimizar

Más detalles

Energía Sostenible y Desarrollo. Francisco Burgos Departamento de Desarrollo Sostenible

Energía Sostenible y Desarrollo. Francisco Burgos Departamento de Desarrollo Sostenible Energía Sostenible y Desarrollo Francisco Burgos Departamento de Desarrollo Sostenible Santo Domingo, 14 de febrero de 2011 Presentación Pobreza energética El sector energético en ALC Desafíos y oportunidades

Más detalles

PRESENTACION PRODUCTOS Y SERVICIOS GEOTEK S.A.

PRESENTACION PRODUCTOS Y SERVICIOS GEOTEK S.A. PRESENTACION PRODUCTOS Y SERVICIOS GEOTEK S.A. Enero, 2016 1 PRESENTACIÓN EMPRESA En el 2007 nace GEOTEK S.A. dada la creciente necesidad de instalación de mástiles con instrumentación meteorológica para

Más detalles

4 Foro de Energías Renovables para Zonas no Interconectadas

4 Foro de Energías Renovables para Zonas no Interconectadas 4 Foro de Energías Renovables para Zonas no Interconectadas http://www.ser-colombia.org/ Oportunidades de desarrollo en Colombia Potencial Energía Eólica Instalable en Colombia Costa Caribe Santander Boyacá

Más detalles

PRESENTACIÓN PROYECTO DE MINIEÓLICA. Minieólicos de 10 a 100 kw de potencia y paso variable

PRESENTACIÓN PROYECTO DE MINIEÓLICA. Minieólicos de 10 a 100 kw de potencia y paso variable PRESENTACIÓN PROYECTO DE MINIEÓLICA Minieólicos de 10 a 100 kw de potencia y paso variable ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 POR QUÉ MINI-EÓLICA VALORACIÓN DE LA MINI-EÓLICA EN ESPAÑA PROTOTIPO DEL AEROCENT 20KW NUESTRA

Más detalles

ENERGÍA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO

ENERGÍA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO ENERGÍA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO Barcelona, 25 de noviembre de 2015 Antonio Cornadó Quibus Presidente QUÉ ES EL FORO NUCLEAR? Asociación empresarial que representa: 100% de la producción eléctrica de

Más detalles

REFORMA ELÉCTRICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

REFORMA ELÉCTRICA Y ENERGÍAS RENOVABLES REFORMA ELÉCTRICA Y ENERGÍAS RENOVABLES Oportunidades e Implicaciones en la Industria David Berezowsky Octubre 2015 Reflexionemos Qué industrias consumen más energía? Cuánta electricidad consume mi empresa?

Más detalles

Dr. Rubén Dorantes Rodríguez

Dr. Rubén Dorantes Rodríguez Academia de Ingeniería SEMINARIO: CAMBIO CLIMÁTICO. EL CASO DE MÉXICO MITIGACIÓN. REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EVOLUCIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR

Más detalles

Análisis de las ventajas socioeconómicas y ambientales de la generación con biomasa. Diciembre de 2011

Análisis de las ventajas socioeconómicas y ambientales de la generación con biomasa. Diciembre de 2011 Análisis de las ventajas socioeconómicas y ambientales de la generación con biomasa Diciembre de 211 La generación eléctrica con biomasa presenta ventajas económicas y ambientales muy significativas El

Más detalles

CUBA. Características Generales

CUBA. Características Generales CUBA. Características Generales La República de Cuba es un archipiélago del Mar Caribe, con una extensión superficial de 109 886 km 2. Cuenta con una población de más de 11 000 000 de habitantes. El nivel

Más detalles

PLANTA GENERADORA DE 240 KWe MEDIANTE GASIFICACIÓN DE CUESCO DE PALMA AFRICANA

PLANTA GENERADORA DE 240 KWe MEDIANTE GASIFICACIÓN DE CUESCO DE PALMA AFRICANA PLANTA GENERADORA DE 240 KWe MEDIANTE GASIFICACIÓN DE CUESCO DE PALMA AFRICANA DISEÑO SUMINISTRO INSTALACIÓN LUGAR: PARROQUIA DE PLAN PILOTO, SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS ÁREA DE IMPACTO Parroquia Plan

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA MECANICA CLASE FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA ENERGÍA EÓLICA. Dr. Erasmo Cadenas Calderón. Mayo del 2013

FACULTAD DE INGENIERÍA MECANICA CLASE FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA ENERGÍA EÓLICA. Dr. Erasmo Cadenas Calderón. Mayo del 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA MECANICA CLASE FUENTES ALTERNAS DE ENERGÍA ENERGÍA EÓLICA Dr. Erasmo Cadenas Calderón Mayo del 2013 Objetivos: 1. Introducir a los participantes en el tema de la Energía Eólica 2.

Más detalles

Ley de Energías Renovables No Convencionales. Comisión Nacional de Energía Chile

Ley de Energías Renovables No Convencionales. Comisión Nacional de Energía Chile Ley de Energías Renovables No Convencionales Comisión Nacional de Energía Chile Política de Seguridad Energética Objetivos: Seguridad de suministro Eficiencia en el suministro Sustentabilidad ambiental

Más detalles

Biodigestores y sus aplicaciones

Biodigestores y sus aplicaciones II Congreso Regional de Energía Energía: Indispensable para el Desarrollo Sostenible y Competitivo Regional Biodigestores y sus aplicaciones Irene Cañas Díaz Viceministra de Energía Ministerio de Ambiente

Más detalles

Introducción a Sistemas de Energía Eólica

Introducción a Sistemas de Energía Eólica Introducción a Sistemas de Energía Eólica Prof. Egberto Hernandez E-mail: Prof.ehernandez@hotmail.com http://tuprofehernandez.weebly.com Autor: Prof. Jaime Lugo Generación de electricidad para utilidades

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD EN EL DESPLIEGUE MASIVO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

LA SUSTENTABILIDAD EN EL DESPLIEGUE MASIVO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES LA SUSTENTABILIDAD EN EL DESPLIEGUE MASIVO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Jorge M Huacuz Villamar Gerencia de Energías Renovables Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias El Marco Jurídico Esta

Más detalles

Cogeneración y Autoproducción de Energía en Hospitales

Cogeneración y Autoproducción de Energía en Hospitales Cogeneración y Autoproducción de Energía en Hospitales Antonio Gómez Expósito Dpto. de Ingeniería Eléctrica Universidad de Sevilla XXXIII Seminario de Ingeniería Hospitalaria Granada, 15-9-2015 SUMARIO

Más detalles

Evolución de la alimentación eléctrica en la planta Cementera de Domicem

Evolución de la alimentación eléctrica en la planta Cementera de Domicem Evolución de la alimentación eléctrica en la planta Cementera de Domicem Contenido 1.- Uso de la energía eléctrica en la industria cementera. 2.- Descripción proyecto Domicem. 3.- Descripción del sector

Más detalles

Proyecto de valorización de biomasa forestal mediante gasificación

Proyecto de valorización de biomasa forestal mediante gasificación Proyecto de valorización de biomasa forestal mediante gasificación www.abengoabioenergy.com 1 Descripción del proyecto Beneficios del proyecto Estudio económico 2 Descripción del proyecto Beneficios del

Más detalles

La integración de las energías renovables. Experiencia brasileña: sistemas de incentivos y subastas

La integración de las energías renovables. Experiencia brasileña: sistemas de incentivos y subastas XI Curso de Regulación Energética: "Avances tecnológicos y regulatorios aplicados a la energía (energías renovables y redes tecnológicas inteligentes)" La integración de las energías renovables. Experiencia

Más detalles

Impacto de las ERNC en los Costos de Generación

Impacto de las ERNC en los Costos de Generación Impacto de las ERNC en los Costos de Generación Carolina Galleguillos Gerente General ACERA 17 de Agosto 2011 Quienes Somos Solar Geotérmica Hidráulica menor < 20 MW Eólica Mareomotriz Bíoenergía Cuáles

Más detalles

Energía Eólica: Desafíos para Argentina

Energía Eólica: Desafíos para Argentina Energía Eólica: Desafíos para Argentina Jornadas Regionales Gestión Integrada para la Sustentabilidad - 28 de Septiembre 2011 - Prof. Dr. Ing. Erico Spinadel - Presidente - Asociación Argentina de Energía

Más detalles

Lecciones Aprendidas. Mesa Redonda sobre Energía y el Mercado de Bonos de Carbono en el Cono Sur

Lecciones Aprendidas. Mesa Redonda sobre Energía y el Mercado de Bonos de Carbono en el Cono Sur Lecciones Aprendidas Mesa Redonda sobre Energía y el Mercado de Bonos de Carbono en el Cono Sur Rodrigo Iturralde Programa Latinoamericano de Carbono Dirección de Medio Ambiente Buenos Aires, Agosto 13

Más detalles

VIENTO FUERZA 12- Resumen

VIENTO FUERZA 12- Resumen VIENTO FUERZA 12- Resumen UNA PROPUESTA PARA OBTENER EL 12% DE LA ELECTRICIDAD MUNDIAL CON ENERGÍA EÓLICA EN 2020 European Wind Energy Association \ Greenpeace Mayo 2003 Metodología El propósito de este

Más detalles

Ciclos combinados y cogeneraciones

Ciclos combinados y cogeneraciones Ciclos combinados y cogeneraciones Soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible ABENGOA Ciclos combinados y cogeneraciones Una tecnología ampliamente extendida Planta de cogeneración

Más detalles

HIDRÓGENO. Dr. Juan C. Bolcich Congreso de Energías Sustentables Bahía Blanca 26 al 28 de octubre de 2016

HIDRÓGENO. Dr. Juan C. Bolcich Congreso de Energías Sustentables Bahía Blanca 26 al 28 de octubre de 2016 HIDRÓGENO Dr. Juan C. Bolcich Congreso de Energías Sustentables Bahía Blanca 26 al 28 de octubre de 2016 EL HIDROGENO LIBERADO, SE PRESENTA COMO UN GAS. SU MANEJO ES SIMILAR AL GAS NATURAL, PERO

Más detalles

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA FRONTERIZAS

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA FRONTERIZAS ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REGIONES FRONTERIZAS Mexicali, B.C. Mexicali, B.C. 08 de Junio de 2011 Ley de Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado de Sonora Tiene

Más detalles