El ABC de la insulina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El ABC de la insulina"

Transcripción

1 El ABC de la insulina QUÉ ES Y CÓMO SE USA L ABC dell insulina

2 Lilly Por qué debo usar insulina? En la mayor parte de los casos, la diabetes tipo 2 se trata con medicamentos antidiabéticos orales, además de con dieta y ejercicio físico. Estos medicamentos ayudan a tu páncreas a producir más insulina o a hacerla funcionar mejor, por lo tanto, pueden mantener la glucemia bajo control. De todos modos, con el paso del tiempo, el páncreas provee cantidades cada vez menores de insulina, hasta transformarse en insuficiente. En ese momento, puede ser necesario tratar la diabetes con insulina. La insulina se suministra con una inyección subcutánea. Tu médico te brindará todas las explicaciones sobre la terapia con insulina

3 Qué es la insulina y cómo funciona? La insulina es una sustancia producida por las células beta de tu páncreas y su función es hacer entrar la glucosa en las células. La insulina se comporta como una llave, que insertada en una cerradura, abre la puerta y permite la entrada de la glucosa en las células. De este modo, la insulina contribuye a bajar el nivel de glucosa en la sangre. Por lo tanto, la insulina pone a disposición de nuestro organismo el combustible justo: la glucosa.

4 Lilly El páncreas introduce la insulina en la sangre de dos maneras diversas: 1 En cantidades adecuadas según la presencia de azúcar en la sangre, apenas las células beta del páncreas advierten que la glucosa en la sangre aumenta después de una comida con mucha azúcar. Cuanto más azúcar tiene la comida, tanta más insulina se libera. 2 Durante los períodos de ayuno, como entre una comida y otra, o en el período nocturno mientras dormimos. El hígado libera azúcar en la sangre para asegurar que el alimento llegue siempre al cerebro. Para que este alimento pueda ser usado por nuestro cuerpo, aun cuando no comamos, el páncreas libera insulina en pequeñas cantidades, pero en modo continuo, para que no suba la glucemia. Esto sucede también durante la noche, tenemos necesidad de insulina para mantener la glucemia bajo control hasta la mañana.

5 Si tienes diabetes, puede ser necesario tratarla con insulina. Cuándo? En general, después de muchos años de tratamiento con medicamentos orales, sobre todo si la glucemia no se mantiene bajo control. Pero la insulina puede ser necesaria cuando tu diabetes no responde bien, es decir, cuando la glucemia está demasiado alta y no bastan los medicamentos. Tu médico podría prescribirte la insulina rápida cada vez que comas, o la insulina basal, llamada también insulina lenta, para controlar la glucemia entre una comida y otra, e incluso durante la noche. Insulina con las comidas Insulina basal Glucemia La duración de la insulina puede variar notablemente entre un individuo y otro, o en el mismo individuo. Por ejemplo, con respecto a las insulinas rápidas, el efecto comienza después de pocos minutos, aumenta al máximo después de 1-2 horas, luego disminuye y desaparece totalmente después de 4-5 horas.

6 Lilly Cómo se usa la insulina? La insulina es una hormona natural que para funcionar debe suministrarse en forma subcutánea con inyecciones que se realizan con jeringas o lapiceras de insulina especiales. Tu médico prescribe la cantidad de insulina a suministrar, que se llama dosis de insulina. La dosis varía según la necesidad y se mide como unidad de insulina (U.I.). La insulina se inyecta después haber desinfectado y pellizcado un poco de piel en algunas zonas del cuerpo. DÓNDE SE INYECTA? Alrededor del ombligo En la cara anterior de los muslos En la parte lateral de los brazos En la zona lateral de los glúteos Se aconseja rotar las zonas de inyección para prevenir hinchazones y moretones que pueden aparecer si se repite la inyección varias veces en el mismo punto. De frente De atrás

7 LAS JERINGAS Desde su descubrimiento, la insulina se inyectó utilizando jeringas. Con el paso de los años, se comenzaron a usar jeringas siempre más pequeñas y con agujas siempre más finas. LAS LAPICERAS Desde hace más de 10 años, además de las jeringas existen también las lapiceras para insulina. Hay de dos tipos: Pre-llenadas o descartables, que contienen insulina en su interior. Recargables, que se utilizan con los cartuchos de insulina. La lapicera pre-llenada simplifica la terapia insulínica porque: Es discreta: parece una lapicera normal, es fácil de manejar y ligera. No es necesario conservarla en el frigorífico después del primer uso. Facilita el control de la dosis. La insulina, al igual que otras hormonas, se debe manejar con cuidado. Los frascos que contienen la insulina son sensibles al calor, por lo cual deben ser conservados en un lugar fresco o en la parte baja del frigorífico ( jamás en el congelador!).

8 Lilly Cómo conservar y desechar la lapicera para insulina pre-llenada La lapicera para insulina pre-llenada se puede llevar a cualquier lado. A continuación, se indican algunos pasos a seguir para estar seguros del buen funcionamiento de la lapicera. Guardar las lapiceras que no están en uso en el frigorífico. No congelar. Después del primer uso, no guardarla en el frigorífico sino a temperatura ambiente. No utilizarla después la fecha de vencimiento que figura en la etiqueta y en el envase. Protegerla del calor excesivo, de la humedad y la luz. Quitar la aguja después de cada uso, no conservar la lapicera con la aguja insertada. Desechar la lapicera después de 28 días del primer uso, aunque contenga insulina en su interior. Desechar la lapicera en modo apropiado, según las normas vigentes.

9 La insulina puede hacer mal? Cuáles son los riesgos? La insulina es necesaria para hacer funcionar tu cuerpo. No podemos prescindir de ella. La finalidad principal de la insulina es bajar el nivel de glucemia. Quien se inyecta insulina puede correr algunos riesgos, en particular las hipoglucemias, la lipodistrofia, el aumento de peso. HIPOGLUCEMIA Si la insulina se suministra en cantidades excesivas, puede hacer bajar demasiado la glucemia y provocar lo que se llama hipoglucemia, es decir, un nivel de glucemia por debajo de 70 mg/dl. La hipoglucemia se puede manifestar también si se retarda una comida o se consume demasiada glucosa (por ejemplo, después de correr). Para obtener más información sobre la hipoglucemia y cómo manejarla, consulta la guía especial en el sitio AUMENTO DE PESO La insulina puede causar aumento de peso (2-4 Kg) sobre todo porque favorece el ingreso de glucosa en el cuerpo, en particular si está asociada a una dieta incorrecta y a una vida sedentaria. Para limitar el aumento de peso, es importante mantener un estilo de vida sano con la dieta correcta y ejercicio físico. Para obtener más información, consulta la guía especial en el sitio LIPODISTROFIA Si se la inyecta siempre en la misma zona, en un bajo porcentaje de los casos, la insulina podría provocar una particular alteración de la grasa subcutánea, similar a un hundimiento de la piel que podría llegar a interesar también al músculo. Para prevenirla, recuerda rotar la zona de inyección.

10 Lilly La terapia insulínica es siempre La insulina no es siempre necesaria para tratar la diabetes. Pero si la diabetes se ha manifestado desde hace varios años y el páncreas ha reducido o agotado su capacidad de fabricar insulina, entonces será necesario iniciar y mantener una terapia insulínica. A veces la insulina puede ser necesaria durante breves períodos de tiempo y en situaciones particulares. Superados estos momentos, se puede retornar al tratamiento sólo a base de antidiabéticos orales. EN QUÉ SITUACIONES SE INYECTA INSULINA DURANTE UN PERÍODO LIMITADO? Durante una terapia con cortisona por períodos prolongados Durante la preparación para una intervención quirúrgica Durante un infarto o ictus Durante la preparación y durante un examen instrumental; por ejemplo, un examen radiológico particular. Cuando la diabetes está descompensada y, en consecuencia, la hemoglobina (HbA1c) está muy alta.

11 necesaria? Durará para siempre? POR QUÉ? La cortisona contrasta la acción de la insulina. Protege contra posibles efectos colaterales de otros medicamentos suministrados por boca antes, durante e inmediatamente después de la intervención. La insulina protege mejor los vasos y el corazón. Una glucemia óptima ayuda a superar la fase aguda del infarto. Algunos medicamentos antidiabéticos orales podrían causar efectos colaterales. La insulina es el fármaco más seguro para evitar eventuales problemas (por ejemplo, en los riñones) durante exámenes radiológicos particulares. En el caso de diabetes descompensada, como a veces sucede incluso en el diagnóstico, se interviene con insulina por breves períodos.

12 Descubre la línea completa de los opúsculos dedicados a la Diabetes, que está a disposición y se puede descargar del sitio Qué es la diabetes CAUSAS Y CONSECUENCIAS La hipoglucemia CÓMO RECONOCERLA Y QUÉ SE DEBE HACER? Las complicaciones POR QUÉ SE PRODUCEN, CUÁLES SON, CÓMO PODEMOS EVITARLAS Le complicanze Diabetes y situaciones particulares ENFERMEDADES, VIAJES Y FIESTAS Diabete e situazioni particolari El estilo de vida correcto CONSEJOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA El ABC de la insulina QUÉ ES Y CÓMO SE USA Copyright 2012, Eli Lilly Italia SpA. Tutti i diritti riservati. ITDBT00284h L ipoglicemia Il corretto stile di vita Cosa è il diabete L ABC dell insulina Qué es la diabetes La hipoglucemia Las complicaciones Diabetes y situaciones particulares El estilo de vida correcto El ABC de la insulina Disponible también en los siguientes idiomas: Inglés Francés Italiano Alemán Ruso Filipino Hindi Árabe Rumano Chino Albanés Para obtener más información, consulta a tu médico o llama al todos los días de 8:30 a 21:30

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

CAUSAS Y CONSECUENCIAS Qué es la Diabetes CAUSAS Y CONSECUENCIAS Che cos è il Diabete Lilly Qué es la diabetes La DIABETES MELLITUS es una enfermedad frecuente que dura toda la vida. En Italia hay 3 millones y medio de personas

Más detalles

La hipoglucemia CÓMO RECONOCERLA Y QUÉ SE DEBE HACER? (Español) L ipoglicemia (LINGUA SPAGNOLA)

La hipoglucemia CÓMO RECONOCERLA Y QUÉ SE DEBE HACER? (Español) L ipoglicemia (LINGUA SPAGNOLA) La hipoglucemia CÓMO RECONOCERLA Y QUÉ SE DEBE HACER? L ipoglicemia Lilly Qué es la hipoglucemia? La hipoglucemia se verifica cuando el valor del azúcar en la sangre es igual o inferior a 70mg/dl. La hipoglucemia

Más detalles

POR QUÉ SE PRODUCEN, CUÁLES SON, CÓMO PODEMOS EVITARLAS

POR QUÉ SE PRODUCEN, CUÁLES SON, CÓMO PODEMOS EVITARLAS Las complicaciones POR QUÉ SE PRODUCEN, CUÁLES SON, CÓMO PODEMOS EVITARLAS Le complicanze Lilly Las causas de las complicaciones La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por los valores

Más detalles

Diabetes y situaciones particulares

Diabetes y situaciones particulares Diabetes y situaciones particulares ENFERMEDADES, VIAJES Y FIESTAS Diabete e situazioni particolari Lilly Qué sucede si me enfermo? Si te enfermas, es necesario que te atiendas con atención para evitar

Más detalles

El estilo de vida correcto

El estilo de vida correcto El estilo de vida correcto CONSEJOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA (Español) Il corretto stile di vita (LINGUA SPAGNOLA) Lilly Qué se puede hacer para controlar la diabetes? La diabetes es

Más detalles

INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA INSULINA? 2 Es una hormona producida por el páncreas que sirve de llave para que la glucosa que viene de los alimentos pueda

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2

LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2 LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2 LA DIABETES La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Millones de estadounidenses

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN EN EL DOMICILIO DE LA PERSONA CON DIABETES

INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN EN EL DOMICILIO DE LA PERSONA CON DIABETES INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN EN EL DOMICILIO DE LA PERSONA CON DIABETES Para cuidar a la persona enferma ocupándose de la organización del entorno y de los recursos necesarios para garantizarle una

Más detalles

Diabete Gestazionale (Lingua Spagnola) DIABETES

Diabete Gestazionale (Lingua Spagnola) DIABETES Diabete Gestazionale (Lingua Spagnola) DIABETES GESTACIONAL RESUMEN DEFINICIÓN 03 POR QUÉ SE PRODUCE LA DIABETES GESTACIONAL Y CÓMO MANEJARLA 04 CÓMO CONTROLAR LA DIABETES 06 UN CORRECTO ESTILO DE VIDA

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

Todo Sobre la Insulina.

Todo Sobre la Insulina. 1 Todo Sobre la Insulina. Dentro del páncreas, las células beta producen la hormona insulina. Con cada comida, las células beta liberan insulina para ayudar al organismo a utilizar o almacenar la glucosa

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Hormona secretada por las células beta. Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos

Hormona secretada por las células beta. Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos Insulina Diapositiva 2 de 41 Hormona secretada por las células beta Secretada en respuesta a la glucosa o a otros estímulos, como los aminoácidos La respuesta normal se caracteriza por unos bajos niveles

Más detalles

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico La diabetes es una enfermedad cuyo origen es un déficit de insulina en el organismo. Este déficit da lugar a un aumento de los niveles de azúcar en sangre glucemia y a otras alteraciones metabólicas que

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

I N F O R M A C I Ó N P A R A E L P A C I E N T E. Para usuarios de la insulina de acción rápida Apidra

I N F O R M A C I Ó N P A R A E L P A C I E N T E. Para usuarios de la insulina de acción rápida Apidra I N F O R M A C I Ó N P A R A E L P A C I E N T E Para usuarios de la insulina de acción rápida Apidra Este folleto se dirige a todas aquellas personas con diabetes a las que su médico ha recetado Apidra.

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 2 01/09/15 17:35 DIABETES MELLITUS En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio 5 Gestión de las hipoglucemias Dídac Mauricio Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona ÍNDICE Introducción... 1 Qué valor de azúcar en sangre

Más detalles

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA?

CUÁL ES EL PERFIL FISIOLÓGICO DE LA RELACIÓN ENTRE LA GLUCOSA (ALIMENTOS) Y LA INSULINA? LA INSULINA El páncreas del paciente diabético, o bien no fabrica insulina (diabetes tipo 1) o no en la suficiente cantidad (diabetes tipo 2 y otras), por lo que debe recibirla como tratamiento y así poder

Más detalles

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario X-Plain Diabetes - Introducción Sumario Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta millones de Americanos cada año. Su doctor le habrá informado que usted sufre de diabetes. Aunque no existe

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre?

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA Javier Mourín González Farmacéutico comunitario de As Nogais Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? En una persona

Más detalles

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de...

Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 Folleto informativo para personas

Más detalles

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible

Nuevas Insulinas. para. vivir tu vida. Tratamiento Insulínico Flexible Nuevas Insulinas para vivir tu vida Tratamiento Insulínico Flexible Acción de la Insulina a lo largo de 24 h. Insulina NPH Insulina de Acción Prolongada 0h 8h 16 h 24 h 32 h Qué son los nuevos análogos

Más detalles

Para usuarios de Lantus

Para usuarios de Lantus Información PARA EL paciente Para usuarios de Lantus Este folleto se dirige a todas aquellas personas con diabetes a las que su médico ha recetado Lantus. El principal objetivo de todo tratamiento de diabetes

Más detalles

DIABETES EN LA ESCUELA

DIABETES EN LA ESCUELA DIABETES EN LA ESCUELA La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, lo que hace muy que probable que cada profesor, en su vida profesional, tenga entre sus alumnos

Más detalles

La diabetes Introducción

La diabetes Introducción La diabetes Introducción Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de estadounidenses cada año. Su profesional de la salud puede haberle informado que usted tiene diabetes. Aunque

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 Bomba de insulina U El diagnóstico de diabetes tipo 1 puede resultar impactante y generar muchas dudas, como:

Más detalles

Medicinas para la diabetes. Cuáles son sus opciones?

Medicinas para la diabetes. Cuáles son sus opciones? Medicinas para la diabetes Cuáles son sus opciones? Este folleto pertenece a: Nombre Dirección Ciudad Estado Código postal Teléfono E-mail Si encuentra este folleto, por favor, comuníquese con el dueño

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL GUÍA PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA DEL ICTUS SERVICIO DE DAÑO CEREBRAL INTRODUCCIÓN Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis

Más detalles

La Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional La Diabetes Gestacional La diabetes gestacional es una condición caracterizada por niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre que se descubre durante el embarazo. Aproximadamente entre el 3% al 5%

Más detalles

Medidas de autocontrol.

Medidas de autocontrol. 5.3 Medidas de autocontrol. La correcta medicación en el tratamiento de la diabetes, cuando ésta es necesaria, es uno de los pilares básicos para el control de la enfermedad. Por este motivo, salvo en

Más detalles

Medicinas para la diabetes

Medicinas para la diabetes Medicinas para la diabetes Con la revisión favorable de: Estos materiales educativos de Novo Nordisk para el paciente fueron desarrollados usando información de las siguientes fuentes: Asociación Americana

Más detalles

Identificación del Paciente

Identificación del Paciente Identificación del Paciente Nombre: Domicilio: Teléfono: Diagnóstico Médico: Insulina: Médico tratante: Fono Médico tratante: En caso de urgencia llamar a: Para mayor información sobre la insulina que

Más detalles

Administración de insulina inyectable durante el embarazo

Administración de insulina inyectable durante el embarazo Administración de insulina inyectable durante el embarazo Qué es la insulina? La insulina es una hormona producida por el páncreas. El páncreas es un pequeño órgano ubicado por debajo y detrás del estómago.

Más detalles

DIABÉTICO/A CON INSULINA

DIABÉTICO/A CON INSULINA DIABÉTICO/A CON INSULINA REFUERZO DE CONOCIMIENTOS DURANTE SU HOSPITALIZACIÓN Y RECOMENDACIONES AL ALTA PARA SU AUTOCUIDADO Qué es el tratamiento farmacológico con insulina? La diabetes es una enfermedad

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

LA DIABETES EN LA INFANCIA

LA DIABETES EN LA INFANCIA CONSEJERÍA DE SALUD LA DIABETES EN LA INFANCIA INFORMACION PARA PROFESORADO Y PERSONAS CUIDADORAS Nombre:... Curso:... Centro:... LA DIABETES EN LA INFANCIA Información para profesorado y personas cuidadoras

Más detalles

LIPOHIPERTROFIAS. Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza

LIPOHIPERTROFIAS. Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza LIPOHIPERTROFIAS Mª Luisa Lozano Del Hoyo. Enfermera Centro de Salud Las Fuentes Norte. Zaragoza DEFINICIÓN Las lipohipertrofias secundarias al tratamiento insulínico, son unas prominencias reconocibles

Más detalles

------------- -----------------------------LABORATORIO MEDICO QUIRURGICO 2013 EU Elena Jofré y Magdalena Ramírez

------------- -----------------------------LABORATORIO MEDICO QUIRURGICO 2013 EU Elena Jofré y Magdalena Ramírez INSULINOTERAPIA El objetivo: es que la concentración de glucosa en sangre con el paciente en ayunas se mantenga entre 80 y 120 mg/100ml y una cifra posprandial a las 2 h, menor de 150 mg/100ml GENERALIDADES

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 1?

Qué es la Diabetes Tipo 1? Qué es la Diabetes Tipo 1? Si su hijo fue diagnosticado con diabetes, su caso no es el Único. Cada año, en los Estados Unidos, 13.000 niños son diagnosticados de diabetes tipo 1 y más de un millón de niños

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Información para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 FÍSIC. Qué es la diabetes mellitus tipo 1(DM-1)?

Información para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 FÍSIC. Qué es la diabetes mellitus tipo 1(DM-1)? !"# $###%& ##' Información para pacientes con diabetes mellitus tipo 1 FÍSIC Qué es la diabetes mellitus tipo 1(DM-1)? La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se caracteriza por un nivel de

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Jill S., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2

Jill S., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2 Nunca me gustaron los medicamentos. Ni siquiera tomo una aspirina cuando me duele la cabeza! Así que cuando mi médico me recetó pastillas para la diabetes, ni siquiera fui a la farmacia con la receta.

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

Qué le están diciendo sus números?

Qué le están diciendo sus números? Qué le están diciendo sus números? Qué es la diabetes tipo 2? La diabetes tipo 2 es un problema de salud en el que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son demasiado elevados Después de una comida,

Más detalles

Diabetes: Preguntas Frecuentes

Diabetes: Preguntas Frecuentes Diabetes: Preguntas Frecuentes Qué es la diabetes? La Diabetes es una enfermedad del páncreas que es un órgano ubicado detrás de tu estómago. Normalmente, el páncreas libera en la sangre una sustancia

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor.

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran número de personas representando un grave problema personal y de salud pública de enormes proporciones.

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

Guía TRUEinsight. Medicamentos y diabetes. Comprensión del trataiento con insulina

Guía TRUEinsight. Medicamentos y diabetes. Comprensión del trataiento con insulina Guía TRUEinsight Medicamentos y diabetes Comprensión del trataiento con insulina La importancia de la insulina Guía TRUEinsight para comprender la importancia de la insulina en el tratamiento de la diabetes

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

I. CETOSIS/CETONURIA:

I. CETOSIS/CETONURIA: CAPITULO VII COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 I. Cetosis/cetonuria. II. Hipoglucemia. III. Efecto Somogyi. IV. Fenómeno del alba. I. CETOSIS/CETONURIA: La cetosis/cetonuria en el paciente diabético

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

EJERCICIO Y DIABETES Lo que se ha de saber para un buen autocontrol

EJERCICIO Y DIABETES Lo que se ha de saber para un buen autocontrol 1 de 6 15/06/2010 11:01 a.m. Qué hay que controlar? Alimentos Análisis en casa Situaciones indeseables Los pies Actividad física Maternidad responsable Diabetes Gestacional Niños y adolescentes Ejercicio

Más detalles

INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición del HUCA Febrero 2011

INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición del HUCA Febrero 2011 INSULINA Tete Tarton, Enfermera Educadora en Diabetes, Servicio de Endocrino y Nutrición n del HUCA Febrero 2011 INSULINA Insulina rápida Insulinas NPH INSULINA Año 1921 Best Banting Majorie INSULINA En

Más detalles

INTRODUCCIÓN DIABETES MELLITUS

INTRODUCCIÓN DIABETES MELLITUS INTRODUCCIÓN Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud - OMS, en el año 2000 el mundo contaba con 171 millones de personas diabéticas y se espera que para el año 2030, la suma se

Más detalles

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP)

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) del Plan: Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) El equipo de atención médica personal y el padre, madre o tutor del alumno deben completar el plan. El personal de la escuela correspondiente debe

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

1. La resistencia a la acción de la insulina que se fabrica en el páncreas. 2. El fallo progesivo en la producción de insulina por el páncreas.

1. La resistencia a la acción de la insulina que se fabrica en el páncreas. 2. El fallo progesivo en la producción de insulina por el páncreas. Página nº 1 M uchos estudios han confirmado que la alteración de los niveles de glucosa estan relacionados con la aparición de complicaciones crónicas asociadas a esta enfermedad: problemas en los ojos,

Más detalles

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE a controlar su diabetes Qué es la diabetes? La diabetes es un padecimiento que le dificulta a su organismo convertir la glucosa de los alimentos que come en energía

Más detalles

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha:

Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA. Nombre del alumno: Profesor: Fecha: Posición anatómica, planos anatómicos, segmentos, EFECTOS DE LA INSULINA SOBRE LA GLICEMIA Nombre del alumno: Profesor: Fecha: 2. Espacio sugerido: Laboratorio Polifuncional. 3. Desempeños y habilidades:

Más detalles

* Todos los datos extraídos de la International Diabetes Federation. Disponible en: www.idf.org.

* Todos los datos extraídos de la International Diabetes Federation. Disponible en: www.idf.org. Encuesta esdiabetes, TÓMATELA EN SERIO Dossier de Prensa Índice Objetivos y metodología del estudio Pág. 3 Conclusiones generales Pág. 5 La diabetes, poco o nada grave Pág. 7 Obesidad y retinopatía diabética,

Más detalles

la insulina y la diabetes Insulin & diabetes - Spanish

la insulina y la diabetes Insulin & diabetes - Spanish Hablemos sobre diabetes N 24 Fecha de revisión: agosto de 2010 la insulina y la diabetes Insulin & diabetes - Spanish Las inyecciones de insulina son necesarias cuando el cuerpo produce poca insulina,

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA. Bomba de insulina

Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA. Bomba de insulina Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA Bomba de insulina U La hipoglucemia puede ser una de las mayores preocupaciones para las personas con

Más detalles

ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1

ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 El diagnóstico de diabetes tipo 1 puede resultar impactante y generar muchas dudas, como: por qué me pasa esto

Más detalles

Medicamentos y diabetes

Medicamentos y diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Medicamentos y diabetes Comprensión del tratamiento con insulina La importancia de la insulina Guía TRUEinsight para comprender la importancia

Más detalles

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin

www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin www.caninsulin-latam.com Mascotas diabéticas, Sanas y Felices Usted lo hace posible con Caninsulin Los veterinarios lo hacen posible con Caninsulin está formulado para perros y gatos Como veterinario,

Más detalles

3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS

3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS 3. NIÑOS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Qué es la diabetes? El niño diabético en la escuela La diabetes en los niños se debe a la falta de producción de insulina por el páncreas. Esto provoca un ascenso del

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 2?

Qué es la Diabetes Tipo 2? Qué es la Diabetes Tipo 2? El diagnóstico de la diabetes tipo 2 es cada vez más común en niños y adolescentes estadounidenses, especialmente en quienes son obesos. Algunos estudios muestran que entre el

Más detalles

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS COD. o Cédula Nombre del participante: Nombre de la actividad: Seminario de Actualización en Diabetes Mellitus I y II Fecha: 13 de setiembre 2014 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS AL PACIENTE CON DIABETES Que es la diabetes? Enfermedad metabólica caracterizada por la subida de azúcar producida por una deficiente

Más detalles

Objetivos del tratamiento

Objetivos del tratamiento Diapositiva 2 de 41 Objetivos del tratamiento Reducir los síntomas de hiperglucemia Limitar los efectos adversos del tratamiento Mantener la calidad de vida y el bienestar psicológico Prevenir o retrasar

Más detalles

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN

LAS REALIDADES DEL AYUNO DURANTE EL RAMADÁN El contenido que se proporciona en esta literatura es información general. En ningún caso debe sustituir ni la consulta, ni el tratamiento, ni las recomendaciones de su médico. Para más información consulte

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Diabetes mellitus y Embriopatía de talidomida

Diabetes mellitus y Embriopatía de talidomida Diabetes mellitus y Embriopatía de talidomida Definition: Regulación defectuosa de los niveles de azúcar en la sangre por causa de falta relativa o absoluta de insulina. Historia: Diabetes mellitus es

Más detalles

Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes

Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes Audiencia meta: Personas con diabetes Objetivos: Los participantes podrán: 1. Reconocer y tratar los niveles altos y bajos de glucosa en la sangre. 2.

Más detalles

QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR EL RIESGO DE DESARROLLAR LAS COMPLICACIONES A LARGO PLAZO DE LA DIABETES TIPO 1?

QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR EL RIESGO DE DESARROLLAR LAS COMPLICACIONES A LARGO PLAZO DE LA DIABETES TIPO 1? Christian Con mejor control con su bomba desde 2012 QUÉ PUEDO HACER PARA REDUCIR EL RIESGO DE DESARROLLAR LAS COMPLICACIONES A LARGO PLAZO DE LA DIABETES TIPO 1? Quienes padecen diabetes tipo 1 suelen

Más detalles

LO QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE LA DIABETES MELLITUS

LO QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE LA DIABETES MELLITUS LO QUE TODOS DEBEMOS SABER SOBRE LA DIABETES MELLITUS Qué es la diabetes? El Páncreas, los Islotes de Langerhans, las Células beta, la Insulina... Síntomas y signos de diabetes Cómo se diagnostica la diabetes?

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La diabetes en las personas mayores La diabetes es una enfermedad grave. La gente contrae diabetes cuando

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Esta información está destinada al uso en reuniones de carácter científico y no promocional o para la formación de profesionales sanitarios.

Esta información está destinada al uso en reuniones de carácter científico y no promocional o para la formación de profesionales sanitarios. Esta información está destinada al uso en reuniones de carácter científico y no promocional o para la formación de profesionales sanitarios. Esta presentación podría contener información no aprobada en

Más detalles

www.medtronicdiabetes.com Medtronic Diabetes 18000 Devonshire Street Northridge, CA 91325 1.800.646.4633

www.medtronicdiabetes.com Medtronic Diabetes 18000 Devonshire Street Northridge, CA 91325 1.800.646.4633 www.medtronicdiabetes.com Medtronic Diabetes 18000 Devonshire Street Northridge, CA 91325 1.800.646.4633 MiniMed Paradigm y Bolus Wizard son marcas comerciales registradas, y CareLink es una marca comercial

Más detalles

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Insulinoterapia en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Dra. Lucy F. Villagra Endocrinóloga Desde los inicios... de la Insulina INSULINA: REGALO DE TORONTO AL MUNDO 1921-2011:

Más detalles

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD DIABETES La diabetes es una enfermedad en franco aumento. Si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad, sedentarismo.

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

QUÉ ES LA DIABETES? déficit de la insulina poliuria polidipsia polifagia adel- gazamiento Tipo 1 Tipo 2

QUÉ ES LA DIABETES? déficit de la insulina poliuria polidipsia polifagia adel- gazamiento Tipo 1 Tipo 2 Diabetes DIABETES Qué es la diabetes? Tipos 43 La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia y adolescencia. El trabajo conjunto entre profesorado, equipo sanitario y familia,

Más detalles

Tratamiento con bomba de insulina. Directrices para los Diabéticos.

Tratamiento con bomba de insulina. Directrices para los Diabéticos. Tratamiento con bomba de insulina. Directrices para los Diabéticos. Indice Introducción Objetivos del tratamiento Control Problemas prácticos Alimentación Hipoglucemia Ejercicio Paradas de la bomba Situaciones

Más detalles

Cómo Detectar la Prediabetes

Cómo Detectar la Prediabetes Sección Nutrición y Diabetes, CEMIC Cómo Detectar la Prediabetes La diabetes en un adulto, por lo general no aparece súbitamente sin que el organismo se lo notifique antes. Durante un tiempo, que puede

Más detalles

AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES

AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES AUTOCONTROL Y AUTOANALISIS DE LA DIABETES Autocontrol: Aplicación de modificaciones terapéuticas y cambios en el estilo de vida para conseguir el control metabólico y prevenir las complicaciones de la

Más detalles