Unidad 3. Las cosmovisiones. La ciencia y sus métodos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 3. Las cosmovisiones. La ciencia y sus métodos"

Transcripción

1 1 Unidad 3. Las cosmovisiones. La ciencia y sus métodos 1. Breve historia de la ciencia La ciencia, tal como hoy la conocemos, no siempre ha sido así, sino que avanzado nivel científico alcanzado hoy, es fruto de un proceso histórico que podemos estructurar en tres grandes modelos o paradigmas La cosmovisión antigua Los primeros pensadores griegos supusieron que el cosmos estaba ordenado y obedecía a unas leyes y movimientos fijas y que, por tanto, podía ser explicado y conocido. Se plantearon dos grandes cuestiones: Cuáles son los componentes fundamentales de la materia, de todo lo que existe? Qué forma tiene el universo y qué lugar ocupan la Tierra en el Universo y el ser humano en él? Tales, Anaximandro y Anaxímenes fueron los primeros filósofos que se plantearon la primera pregunta. Se preocuparon por la naturaleza en su conjunto y por los procesos de cambio. Creían que todas las cosas podrían explicarse recurriendo a un principio único, al que llamaron arjé, el cual, mediante una serie de procesos, producía la diversidad de seres que observamos en la naturaleza. Éstos primeros filósofos-científicos, en general, consideraron que la Tierra era plana. Pero pronto la denominada escuela pitagórica logró establecer que la Tierra era esférica, llegando incluso a cuestionar el geocentrismo. Respeto a la segunda de las preguntas, cómo era el universo los movimientos celestes que más les impresionaban eran, por una parte, la rotación diurna del cielo, el sol y la luna; y, por otra parte, el lento desplazamiento de cinco puntos luminosos (planetas) por el orbe celeste que podía observarse en las noches claras. Además de estos movimientos, también llamaban su atención el ciclo día-noche y el ciclo anual de la Tierra. Aunque el interés por cómo era el Universo fue general en todos los filósofos, fue Aristóteles, filósofo griego que vivió en el siglo IV antes de Cristo el que desarrolló una teoría más completa y coherente. Su concepción de la ciencia y del universo perduró en Europa hasta la revolución científica de los siglos XVI y XVII.

2 2 Para Aristóteles el universo era finito, permanecía siempre estable y estaba lleno de materia, dado que para este filósofo no existía el vacío. Este modelo se basa en los siguientes principios: Se concibe el universo como un gran organismo vivo, en que cada ser que lo forma está gobernado por una finalidad que lleva a cabo a lo largo de su existencia. Aristóteles pone el ejemplo de un embrión: en él ya está en potencia el individuo adulto Geocentrismo: el centro del universo lo ocupa la tierra en absoluto reposo. Alrededor de la tierra giran la luna, el solo y las estrellas fijas. Todos los astros se encuentran enclavados en esferas cristalinas giratorias, describiendo un movimiento circular y uniforme. Existen dos mundos radicalmente distintos: 1. Mundo sublunar (por debajo de la luna): mundo imperfecto, donde existen la corrupción y la muerte. 2. Mundo supralunar (por encima de la luna): perfecto, compuesto de éter (elemento incorruptible) Un Primer Motor inmaterial) mueve la esfera de las estrellas fijas, que a su vez impulsa el movimiento de la siguiente esfera. Este modelo fue perfeccionado más tarde por Ptolomeo y fue considerado como cierto hasta la revolución científica que se produce en Europa en los siglos XVI y XVII. estrellas fijas En este tiempo se concibe la ciencia como algo predominantemente teórico, sin consecuencias prácticas y sin intervención alguna de la experimentación sobre la naturaleza. Se pretender comprender el mundo describiendo los fenómenos naturales que ocurren a partir de la descripción de sus causas. Cuatro son las causas que, según Aristóteles, nos permiten conocer y comprender a los seres naturales: Causa material: materia de que está hecho el ser. Causa formal: rasgos esenciales que definen al ser.

3 3 Causa eficiente: agente que ha producido el ser. Causa final: objetivo, fin que persigue tal ser La cosmovisión moderna: el mecanicismo A partir del Renacimiento se van a producir un cambio cultural de incalculables consecuencias en el desarrollo de la cultura y de la vida humana: el tránsito desde el teocentrismo medieval, según el cual Dios es el centro desde donde se explica todo, al antropocentrismo: a partir de ahora el hombre se hace dueño de su destino pues es el centro desde donde todo gira. Este cambio de mentalidad va a tener como consecuencia inmediata la ruptura con el paradigma del universo antiguo: la revolución científica moderna, que se inicia con la teoría heliocéntrica de Copérnico. Según el nuevo modelo del universo copernicano es el sol el centro del universo. El hombre en el modelo antiguo era el centro del universo, pues la tierra estaba en el centro y el hombre era la criatura creada por Dios para que gobernara lo que Él creo. Con el nuevo paradigma la tierra pierde su centralidad y con ella también la pierde el hombre. Los cambios más decisivos que introdujo Copérnico fueron dos: Situó al Sol en el centro del cosmos. Atribuyó a la Tierra tres tipos de movimientos: rotación diaria, traslación y giro del eje de rotación de la Tierra. A pesar de ser revolucionario en ciertos aspectos, Copérnico siguió manteniendo concepciones aristotélicas, como la finitud del universo o la circularidad de las órbitas de los planetas, además de un sistema de epiciclos y deferentes parecido al ptolemaico. Indudablemente el modelo de Copérnico tenía muchos errores que fueron progresivamente corregidos posteriormente por grandes científicos como Kepler y Galileo, quien con el uso del telescopio demostró experimentalmente la verdad del heliocentrismo. Según este modelo el universo es estable, permanente y homogéneo (no existen dos mundos como en el antiguo), y considera a la naturaleza, no como un gran organismo, sino como una máquina: como un reloj a quien Dios dio cuerda en el principio de los tiempos y lo dejó que se rigiera por un mecanismo ya programado. La tarea del hombre era descubrir las leyes que regían ese grandioso mecanismo. Los aspectos más importantes de esta concepción eran: Regularidad: la naturaleza sigue leyes que se repiten. Conservación: en la naturaleza nada se crea ni se destruye, sólo se transforma. Economía: la natura actúa siempre por el camino más simple.

4 4 Continuidad: la naturaleza no da saltos. Las tesis de la nueva Astronomía no fueron aceptadas en su momento fundamentalmente por tres razones: Por razones de sentido común. Cómo era posible que la tierra se moviera si no se percibía así? Los movimientos de rotación y de traslación entraban en contradicción con creencias muy arraigadas en la época: Si arrojamos una piedra en sentido vertical, ésta volverá a caer en nuestras manos. Cómo es esto posible, si, supuestamente, la Tierra tiene un movimiento de rotación? Si la Tierra tuviera un movimiento de traslación, se tendría que apreciar paralajes de las estrellas. Copérnico argumentaba, y con razón, que esto no sucedía porque las estrellas estaban mucho más lejos de que se admitía hasta esa fecha, pero esta explicación resultaba insatisfactoria. De hecho, hubo que esperar hasta 1838 para que dichos paralajes pudiesen ser constatados. La física aristotélica dificultaba, además, que las nuevas teorías fuesen aceptadas. Por último, para la Iglesia católica, las afirmaciones que Copérnico eran heréticas, ya que entraban en contradicción con ciertos pasajes de la Biblia, en los que se da a entender que el Sol y, en general, el universo entero dan vueltas alrededor de la Tierra. Esto, por cierto, explica que Copérnico no diera a conocer sus ideas hasta el final de sus días. El Renacimiento no solo se produjo la revolución astronómica, sino que también se inició en esta época la aparición de la física moderna por obra de Galileo. Los rasgos que caracterizan a la ciencia moderna y que supusieron una ruptura definitiva con el modelo aristotélico son: Es una ciencia cuantitativa. Los fenómenos naturales ya no se describen por sus cualidades (color, olor, ), como en el paradigma anterior, sino que se estudia sólo aquello que puede ser descripto cuantitativamente por medio de expresiones matemáticas. La ciencia ya no pregunta por el porqué o el para qué de los fenómenos naturales, sino que se interesa por cómo suceden los fenómenos, separándose así de la filosofía y la teología. La ciencia se convierte en experimental, considerándose que sólo es científico aquello que puede ser comprobado experimentalmente. La ciencia se apoya en la técnica, dado que para experimentar e investigar los fenómenos son necesarios la creación de instrumentos como el barómetro, termómetro, amperímetro,

5 5 La ciencia tiene como consecuencias la trasformación de la naturaleza mediante nuevas técnicas. El hombre ya no se conforma con intentar comprender la naturaleza, sino que quiere transformar y dominar el mundo con su auxilio La cosmovisión contemporánea Los cambios científicos y tecnológicos que se producen durante la segunda mitad del siglo XIX y XX que se puede hablar de una nueva revolución científica. Para los científicos modernos, como Galileo o Newton, el universo era considerado como estable y permanente y, por tanto, era posible un conocimiento objetivo de la naturaleza y la formulación de leyes con validez universal. El desarrollo de nuevas investigaciones y la creación de tecnologías cada vez más sofisticadas dieron paso a una nueva imagen del universo. Para la ciencia contemporánea el universo no es estable, acabado e inmutable. La teoría más aceptada por los científicos actuales, el Big-Bang, nos dice que el universo es fruto de una gigantesca explosión que se produjo en el inicio del tiempo y que dio como resultado un universo que se sigue expandiendo desde su origen. El mundo es así, opinan, pero podría haber sido de muchas otras maneras distintas. Otro cambio fundamental respecto al modelo anterior es que existen muchos fenómenos que son impredecibles e irreversibles, desdiciendo la ingenua concepción anterior de que en la naturaleza todo era previsible. La ciencia contemporánea ha ensanchado los límites del conocimiento del universo por los dos extremos: por arriba, se ha comprobado que el universo es infinitamente más grande y complejo de lo que se creía y, por debajo, el sucesivo descubrimiento de partículas cada vez más pequeñas ha llevado a los científicos a postular la reducción de la naturaleza a energía. En estos ámbitos de lo incomparablemente grande o lo infinitamente pequeño las leyes de la física clásica pierden su validez. Por primera vez, la ciencia pone de manifiesto que el azar, la indeterminación juegan papeles fundamentales en el universo y en la realidad subatómica. Las leyes que describen estas nuevas realidades son solo relaciones de probabilidad, de manera que en estos ámbitos no se puede prever lo que va a suceder sino tan solo señalar la probabilidad de que suceda. Este nuevo paradigma tiene consecuencias transcendentales: La verdad es relativa. En el universo, continuamente cambiante no hay lugar ni espacio alguno que se pueda considerar inmóvil y que sirva de referencia para llevar a cabo las mediciones. El espacio ya no es homogéneo. Entre el mundo subatómico y las estrellas existen diferencias abismales, por lo que ya no es posible hallar una ley universal (como lo era por ejemplo, la ley de la gravedad) que explique todo lo que ocurre en la naturaleza.

6 6 Hechos naturales pueden ser explicados desde teorías distintas, así, por ejemplo, la luz se comporta como si estuviera formado por partículas (teoría corpuscular), o por ondas (teoría ondulatoria). Estas nuevas realidades no pueden concluir en que la ciencia es un saber subjetivo, sino algo diferente: que el saber humano es una batalla interminable y que aquél tiene limitaciones. La ciencia, que había roto con la filosofía con la modernidad, vuelve a encontrarse y dialogar con ella ante los enigmas que plantea la imagen del asombroso y complejísimo universo. 2. El conocimiento científico 2.1. Qué es la ciencia? La ciencia es una actividad realizada por la comunidad científica de una época, desarrollada y fomentada en instituciones, universidades y otros centros de investigación. La ciencia nos da un cuerpo sistemático y organizado de conocimientos que se exponen en forma de leyes y teorías. Los rasgos más característicos de la ciencia son la contrastación empírica con la realidad que investiga y la precisión en su formulación, a ser posible matemática. El desarrollo y progreso científico, así como los campos de investigación están condicionados por factores de carácter económico, cultural, político, en este sentido podemos afirmar que la ciencia tiene una dimensión social. Al mismo tiempo, la ciencia proporciona la imagen que la sociedad de una época tiene de la realidad, por lo que posee también una dimensión filosófica. Pero, ante todo, la ciencia es un conocimiento que responde a preguntas concretas sobre el mundo o sobre el ser humano, de forma que la respuesta sea estricta, justificada, comunicable, sistemática y fruto de un método. Las ciencias se pueden clasificar en dos grandes grupos: Por un lado, estarían las denominadas ciencias formales, cuyo objeto de estudio no forma parte de la realidad. Por otro lado, encontraríamos las ciencias empíricas, que tratan distintos aspectos de la realidad. Dentro de éstas, a su vez, distinguimos entre ciencias naturales, que investigan distintos aspectos del mundo y de los seres vivos, y ciencias sociales o humanas, que estudian las acciones y los productos del ser humano. Esta división no implica que las ciencias no se influyan mutuamente, ya que los descubrimientos realizados en una de ellas afectan a las demás.

7 Las ciencias formales. Las ciencias formales son la lógica y las matemáticas. No se refieren a objetos observables por los sentidos y no ofrecen, por tanto, información sobre la realidad. Sus verdades son, por ello, universales y necesarias. La lógica estudia todo lo relacionado con el razonamiento, tratando de determinar cuándo una inferencia es válida y cuándo es errónea. La materia de las matemáticas son los números, los conjuntos, las figuras geométricas, etc., que son objetos ideales, abstractos. El método propio de las ciencias formales es el método deductivo. La deducción es una forma de razonamiento que partiendo de unas proposiciones (premisas) que consideramos ciertas, llegamos a una conclusión también necesariamente cierta. En esta forma de razonamiento al menos una de las premisas es más general que la conclusión. La conclusión tan solo pone de manifiesto algo que ya estaba incluido en las premisas aunque de forma oculta o implícita. Por tanto, la deducción no nos da información nueva ni aumentan nuestro conocimiento. Un ejemplo de deducción: Todos los números pares son divisibles por dos 114 es un número par, luego premisas es absolutamente cierto que 114 es divisible por dos conclusión Euclides ( a.c.) fue el primero en emplear este método, al aplicarlo a la geometría, para demostrar las leyes de la geometría y para deducir nuevas leyes. La deducción consiste en establecer conclusiones que se siguen necesariamente de unas premisas cuya certeza es indudable. Euclides clasificó sus afirmaciones en aquellas que pueden ser derivadas de otras, a las que denominó teoremas, y los postulados, que son cinco proposiciones -cuya verdad es indudable, al ser autoevidentes-, a partir de las cuales se deduce el resto de las proposiciones. También empleó los axiomas o principios generales autoevidentes y ciertos, sobre los cuales se elaboran las deducciones. De esta forma, Euclides construyó un espacio ideal, el llamado espacio euclidiano Las ciencias empíricas. Hemos dicho que dentro de las denominadas ciencias empíricas tenemos que distinguir entre ciencias sociales o humanas y ciencias naturales. Las primeras, debido a la naturaleza específica de su objeto de estudio, que es todo lo relacionado con el ser humano, no buscan establecer las leyes generales que rigen los fenómenos concretos, sino comprender los hechos en relación

8 8 con el medio humano donde surgen para intentar su interpretación; las segundas, es decir, las ciencias naturales tienen como fin explicar causalmente los hechos, es decir, recurren a leyes generales que den razón de los hechos concretos. Las ciencias empíricas parten de la observación de los hechos de la realidad y, por tanto, nos dan información sobre el mundo. Estas ciencias no nos aportan un conocimiento universal y necesario, como las formales, y son generalizaciones de la experiencia Las ciencias sociales o humanas. Estudian las actividades o hechos humanos, individuales o colectivas, y los productos de estas actividades y hechos, sean económicos, culturales, políticos, etc. El problema clásico de las ciencias humanas ha sido el de concretar su método de estudio. Para el positivismo, las ciencias humanas se deben desarrollar siguiendo el modelo de las ciencias naturales. Siguiendo esta idea, hay ciencias, como la Psicología o la Economía, que se han adecuado parcialmente al ideal de las ciencias naturales, al recurrir a las matemáticas para expresar relaciones o al servirse de experimentos para comprobar la veracidad de sus hipótesis. Sin embargo, esta tendencia tiene el riesgo de conducir a un reduccionismo. Otras ciencias humanas, como la Historia, a pesar de ser irreductibles al método empírico, se proclaman disciplinas científicas, alegando que, en último término, la finalidad de toda ciencia es hacer inteligible su objeto de estudio, aunque no encuentre regularidades ni logre describir leyes generales que expliquen los hechos que estudia. Las ciencias históricas no pueden establecer leyes generales que expliquen el comportamiento humano, pero sí pueden aplicar un modelo propio de explicación, que podemos llamar explicación intencional, que nos permita explicar y comprender los hechos relevantes del pasado. El esquema de este modelo de explicación intencional podría ser el siguiente: El sujeto A se propone un objetivo B Para lograr B, hace falta realizar el acto C El sujeto A lleva a cabo el acto C Las ciencias naturales Los elementos que constituyen la ciencia son los siguientes: El lenguaje natural y los conceptos científicos son necesarios para definir con exactitud los términos utilizados, pues, aunque el lenguaje matemático se equipara con el

9 9 científico, algunos de los hechos estudiados por la ciencia no se pueden expresar recurriendo únicamente a las matemáticas. Las hipótesis son conjeturas que explican un fenómeno. La experimentación y la observación son los pasos para comprobar la validez de una hipótesis. El mundo natural, por la presencia de fenómenos incontrolados, presenta restricciones que dificultan e impiden la observación de regularidades; por ello, se crean situaciones experimentales en las que se provoca de forma controlada en un laboratorio los sucesos que se quieren estudiar. En ciencias como la astronomía, donde la experimentación resulta imposible, la observación es fundamental. La experimentación y la observación requieren instrumentos que midan, detecten y examinen el objeto de estudio. Un conjunto de leyes, es decir, de hipótesis que han sido verificadas y comprobadas mediante la observación o la experimentación. Un cuerpo de teorías científicas, cada una de las cuales consiste en un conjunto de leyes y observaciones articuladas sobre un mismo problema. Se trata de un sistema de hipótesis compatibles entre sí que forman un conjunto ordenado que se adecua a un tipo de hechos. En la práctica, la distinción entre ley y teoría se ignora con frecuencia, equiparándose ambos términos. Los modelos o analogías, que permiten explicar un sistema desconocido partiendo de otro conocido, que nos sirve de modelo. Objetivos de las ciencias naturales La finalidad de la ciencia es ir más allá de la descripción del mundo y poner al descubierto los mecanismos por los que funciona la realidad. Las leyes deben explicar por qué han sucedido determinados hechos y predecir hechos futuros. La explicación y la predicción son mecanismos paralelos.. Si la explicación es correcta, dadas unas condiciones antecedentes, puede esperarse que se produzca necesariamente el fenómeno en cuestión. Por tanto, la explicación se consigue por medio del conocimiento de las leyes generales que intervienen en un fenómeno y de las condiciones iniciales en las que se produce dicho fenómeno. La estructura lógica de la explicación fue estudiada por C. G. Hempel ( ), que la denominó explicación nomológico-deductiva o explicación causal. En ella se distinguen dos partes: Explanans. Conjunto de enunciados explicativos, como las leyes generales y las condiciones antecedentes.

10 10 Explanandum. Enunciado que describe el fenómeno que se pretende explicar o predecir, y que tiene que ser una consecuencia lógica del Explanans. Predecir -decíamos- es un procedimiento similar al que recurrimos cuando queremos explicar un determinado fenómeno. Se consigue a partir de las leyes y de las condiciones actuales del fenómeno en cuestión. 3. El método científico. Para conseguir los objetivos de explicar y predecir, la ciencia se sirve de un método, es decir, una forma de proceder que asegura que las leyes que afirma están justificadas El método inductivo. Según la tradición positivista, el método que utiliza la ciencia es el denominado método inductivo, que, partiendo de la observación de fenómenos empíricos, obtiene leyes que establecen regularidades entre esos fenómenos. Es decir, la secuencia sería la siguiente: 1. en primer lugar, se observan los hechos; 2. en segundo lugar, se clasifican; 3. en tercer lugar, por inducción, se hacen generalizaciones, y, 4. en cuarto lugar, éstas se contrastan. Según esto, una ley científica es verdadera y objetiva, porque se fundamenta directamente en la realidad. Ahora bien, su formulación exige que sea precedida de la observación de todos los individuos de la clase a la cual se refiere, es decir, exige una condición imposible de cumplir en la práctica. Por ejemplo, si llegamos a la verdad científica de que todos los mamíferos tienen sangre caliente, es obvio que esta afirmación no podemos comprobarla en todos los animales mamíferos. Este planteamiento ha sido criticado por dos razones: 1. No resuelve el denominado problema de la inducción 2. Tiene una concepción ingenua de la observación El problema de la inducción consiste en que no se puede demostrar ninguna conexión necesaria en la ocurrencia correlativa de dos fenómenos. Si no hay conexiones necesarias, sino sólo contingentes, las generalizaciones hechas a partir de estas conexiones serán igualmente contingentes. Por tanto, no es posible afirmar la verdad de una teoría, ya que equivaldría a extrapolar los resultados de unas observaciones a todas las observaciones posibles. Al formular,

11 11 mediante la inducción, una teoría a partir de un número finito de observaciones, hacemos una generalización que engloba a todos los fenómenos de la misma clase, los cuales, por definición, son infinitos. Por tanto, no podemos comprobar enteramente la verdad de la teoría, ya que no podemos asegurar que una futura observación no acabará contradiciéndola. Por otra parte, cualquier observación requiere un marco teórico, desde el cual el investigador la puede realizar. Es decir, no hay observación sin teoría. Hay infinitos hechos observables, y, si no se dispone de una guía que indique qué fenómenos se deben observar, esto es, si no hay una hipótesis, el proceso de observación es imposible. El científico parte de ideas y de prejuicios y, por tanto, no observa la realidad de una forma absolutamente neutral. Método inductivo Observación de los hechos Ley Teoría Registrar Comparar Clasificar Generalizaciones Se expresan las relaciones constantes entre los hechos observados Predicciones 3.2. El método hipotético-deductivo. Para la mayoría de los autores, sin embargo, el método propio de las ciencias naturales no es el método inductivo, sino el llamado método hipotético-deductivo. Según este otro planteamiento, el trabajo de investigación parte de la observación de un fenómeno que resulta problemático desde el punto de vista de su explicación teórica. A partir de ahí, el científico plantea una hipótesis para explicar ese hecho y deduce las consecuencias empíricas que se seguirían si la hipótesis fuese verdadera. El paso siguiente es contrastar la hipótesis, es decir, comprobar, mediante la observación o mediante la realización de algún experimento, si las consecuencias de la hipótesis se dan en la realidad. Si esto último ocurre, la hipótesis queda confirmada -pero sólo parcialmente, ya que será necesario deducir nuevas consecuencias y plantear nuevos experimentos que localicen algún nuevo problema en la hipótesis, con el consiguiente riesgo de que la hipótesis sea finalmente rechazada y sustituida por otra nueva hipótesis que supere todos los obstáculos. Si, por el contrario, no se observan los resultados previstos, la hipótesis ha de ser rechazada y sustituida por una nueva.

12 12 Esta concepción del trabajo de la ciencia es la que defiende el falsacionismo, propuesto por Karl Popper ( ). Según este autor, lo que caracteriza a las teorías científicas es que son falsables, es decir, que podemos refutar por medio de experimentos u observaciones empíricas. Pero, cuidado: que una teoría sea falsable no significa que sea falsa, sino que existe la forma objetiva de saber si es o no falsa, recurriendo a la experiencia. Para que una teoría científica sea falsable, tiene, por tanto, que ser informativa y contrastable con la realidad. Tiene que plantear interrogantes a la realidad y ha de proporcionar unos resultados concretos. Si los resultados no se confirman, la teoría puede ser eliminada y sustituida por otra. En esto último, precisamente, consistiría el progreso científico, según los falsacionistas: en ir acercándonos progresivamente a la verdad mediante la eliminación de los errores. Entre teoría científica y realidad existe un salto insalvable; pero, a pesar de ello, Popper no niega que exista la verdad, sino que sostiene que estamos condenados a acercarnos a ella sin alcanzarla nunca de manera definitiva. En cuanto al origen de las teorías científicas, los falsacionistas defienden que una teoría no nace al observar un problema, sino al descubrir en teorías anteriores problemas que las refutan y obligan a una nueva explicación de los hechos. El origen de una teoría depende, pues, de la creatividad del científico o, incluso, de la casualidad. En un principio, una teoría es solamente una conjetura. Lo que hace que esa conjetura se acabe convirtiendo en un enunciado propiamente científico es que supere la contrastación empírica.

13 13 4. La contrastación de las hipótesis: verificación y falsación Como es obvio uno de los pasos fundamentales de la ciencia es comprobar que la hipótesis que estamos investigando no solo se cumple en el experimento que estamos haciendo sino en todos los casos posibles. Dos son los modos cómo la ciencia ha probado la verdad o falsedad de la hipótesis inicial: 4.1. La verificación Según este criterio una hipótesis es verdadera si se comprueba que los hechos que se derivan de ella se dan en la realidad. La demostración de esta coincidencia se denomina verificación de la hipótesis y responde al siguiente esquema: Premisa 1 Si la hipótesis fuese verdadera, entonces pasarían tales cosas. Premisa 2 Pasan tales cosas. Conclusión Por tanto, la hipótesis es verdadera. La verificación como fundamento de la verdad de una hipótesis plantea dos tipos de problemas: 1. La verificación asume un esquema de argumentación lógicamente incorrecto. Si analizamos las premisas, veremos que esta conclusión no es válida. La primera premisa es una implicación, que consta de dos partes, el antecedente de la implicación y el consiguiente o consecuente de la implicación. La implicación afirma que siempre que se da el antecedente se produce también el consecuente. La segunda de las premisas afirma que se ha comprobado (experimentalmente) que se da el consecuente. Sin embargo, de ahí no se puede concluir que se da necesariamente el antecedente, porque el consecuente puede haberse producido por otra causa distinta a la del antecedente. Por ejemplo, Premisa 1 si estamos en invierno las temperaturas son bajas Premisa 2 las temperaturas son bajas Conclusión estamos en invierno 2. El segundo de los problemas es el de la verificabilidad de los enunciados universales. Este problema también es conocido como el problema de la inducción. Supongamos que queremos comprobar la hipótesis de que los cuerpos se atraen entre sí con una fuerza que es directamente proporcionar al producto de sus masas. Cuando hablamos de cuerpos es obvio que nos estamos refiriendo a todos los cuerpos, sin embargo, esto

14 14 no podemos verificarlo. La verificación de una hipótesis nunca es segura 100%, cuantas más verificaciones se hagan más seguridad habrá de que sea cierta, pero en muchísimos casos nunca se podrá estar absolutamente seguro. Estos problemas hicieron que este criterio fuera descartado, surgiendo como alternativa la falsación El falsacionismo Karl Popper ( ) nos dice que a través de la contrastación experimental, solo podemos estar seguros de la falsedad de una hipótesis. Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada. Para el falsacionismo el científico es un artista en tanto que debe proponer audazmente una teoría que luego será sometida a rigurosos experimentos y observaciones. El avance en la ciencia está en falsar sucesivas teorías para así, sabiendo lo que no es, ir avanzando progresivamente para poder acercarse cada vez más a la verdad.

Inductivismo Ingenuo:

Inductivismo Ingenuo: Inductivismo Ingenuo: 1.-SEGÚN EL INDUCTIVISMO INGENUO, CON QUE COMIENZA LA CIENCIA? La ciencia comienza con la observación. 2.- COMO DEBE TENER LOS ÓRGANOS SENSORIALES EL OBSERVADOR CIENTÍFICO, COMO DEBE

Más detalles

1. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: DE COPÉRNICO A GALILEO

1. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: DE COPÉRNICO A GALILEO LA CIENCIA MODERNA 1 1. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA: DE COPÉRNICO A GALILEO La ciencia moderna se inicia con la revolución científica que tuvo lugar en los siglos XVI y XVII; esta revolución consistió en

Más detalles

Conocimiento Vulgar. Conocimiento ingenuo, directo modo de conocer, de forma superficial o aparente.

Conocimiento Vulgar. Conocimiento ingenuo, directo modo de conocer, de forma superficial o aparente. SABERES Y CIENCIAS Personalmente creo que al menos hay un problema que interesa a todos los hombres que piensan: el problema de comprender al mundo, a nosotros mismos y a nuestro conocimiento K. Popper

Más detalles

PARALELO COMPARATIVO:

PARALELO COMPARATIVO: PARALELO COMPARATIVO: CIENCIAS FORMALES Las Ciencias formales se ocupan de inventar entes formales y establecer sus relaciones, Inventan/crean el objeto, este se le debe poder surtir contenido factico

Más detalles

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA. 1º Bachillerato. Curso 2014 / 15. EL hombre se cuestiona el mundo (TODO el mundo)

FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA. 1º Bachillerato. Curso 2014 / 15. EL hombre se cuestiona el mundo (TODO el mundo) FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA. 1º Bachillerato. Curso 2014 / 15 TEMA 2: LA CIENCIA Y OTROS MODELOS DEL SABER HUMANO. 1. LA CIENCIA. Curiosidad innata EL hombre se cuestiona el mundo (TODO el mundo) Distintos

Más detalles

GALILEO GALILEI ( )

GALILEO GALILEI ( ) GALILEO GALILEI (1564-1612) Galileo Galilei Nace en Pisa, Italia, fue un astrónomo, filósofo, matemático que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento,

Más detalles

LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS

LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS LA CUESTIÓN DEL MÉTODO EN LAS CIENCIAS FÁCTICAS Corrientes Epistemológicas que sustentan las metodológicas de investigación en las ciencias fácticas Inductivismo, Confirmacionismo y Falsacionismo 1 LÓGICA,

Más detalles

Maestría En Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje UCSM 2015

Maestría En Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje UCSM 2015 Maestría En Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje UCSM 2015 Contenido 1.- Método Científico 2.- Metodología de la Investigación Contenido 1.- Método Científico 2.- Metodologia de la Investigacion

Más detalles

Investigación Educativa: fundamentos

Investigación Educativa: fundamentos Investigación Educativa: fundamentos 1. Conocimiento científico y concepto ciencia. 2. Conocimiento científico en educación. 3. Método científico. 4. Ley, teoría y modelo. 5. Investigación educativa. 6.

Más detalles

La filosofía de la ciencia. Filosofía

La filosofía de la ciencia. Filosofía La filosofía de la ciencia Filosofía El saber es unitario La física y las matemáticas son parte de la filosofía Conocer lo universal que hay en ella Alcanzar el conocimiento de las primeras causas que

Más detalles

Al aumentar la cantidad de conocimientos del hombre, se hizo necesario:

Al aumentar la cantidad de conocimientos del hombre, se hizo necesario: Al aumentar la cantidad de conocimientos del hombre, se hizo necesario: 1. Distinguir entre el conocimiento adquirido por experiencia diaria y el conocimiento científico 2. Clasificar el conocimiento científico

Más detalles

Tema 3 - Fª DE LA NATURALEZA

Tema 3 - Fª DE LA NATURALEZA Dos preguntas tipo test mal contestadas restarán una que lo esté bien. Si no contestas, ni suma ni resta. Excepto que se indique lo contrario, cada pregunta únicamente tiene una respuesta correcta. 1.

Más detalles

Las cosmovisiones y la filosofía de la naturaleza

Las cosmovisiones y la filosofía de la naturaleza Las cosmovisiones y la filosofía de la naturaleza grupo 1. La filosofía de la naturaleza Interés por la naturaleza y deseo de explicar su funcionamiento. Es la antecesora de las ciencias modernas. Qué

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL. AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA Elaborado por: MLE. Alma Mireya Flores Juárez UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL Nombre Grupo I. Completa correctamente

Más detalles

UNIDAD 1: CIENCIA y SOCIEDAD

UNIDAD 1: CIENCIA y SOCIEDAD UNIDAD 1: CIENCIA y SOCIEDAD Índice 1. Qué es la ciencia? 2. El conocimiento científico 3. Ciencias formales, ciencias empíricas, la ciencia moderna. 4. Métodos de las ciencias 5. El método científico

Más detalles

Carlos Becerra Labra 1

Carlos Becerra Labra 1 Carlos Becerra Labra 1 Taller de reflexión del Método Científico Carlos Becerra Labra 2 Conocimiento, según la RAE: Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia. Facultad de entender y juzgar

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en:

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en: EL MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia es un sistema de conocimientos sobre alguna parcela específica de la realidad. Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos

Más detalles

Tema 2. La Racionalidad Teórica:Filosofía y Ciencia..

Tema 2. La Racionalidad Teórica:Filosofía y Ciencia.. Bloque 1: El Saber Filosófico. Tema 2. La Racionalidad Teórica:Filosofía y Ciencia.. 1. La filosofía frente a la ciencia. 1.1. La clasificación de las ciencias. A lo largo de la historia se han ofrecido

Más detalles

Cambio de paradigma científico, de Aristóteles a Newton: La ciencia y la astronomía antiguas, Ptolomeo y Aristarco

Cambio de paradigma científico, de Aristóteles a Newton: La ciencia y la astronomía antiguas, Ptolomeo y Aristarco Cambio de paradigma científico, de Aristóteles a Newton: El paso del modelo geocéntrico del universo, herencia de la ciencia aristotélica, al modelo heliocéntrico de Galileo y Copérnico, ejemplifica con

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

Disciplinas: Física Química Biología Geología. Ciencias aplicadas: Medicina Ingenierías

Disciplinas: Física Química Biología Geología. Ciencias aplicadas: Medicina Ingenierías CIENCIA Y SOCIEDAD Prólogo.1. Qué es ciencia? La ciencia es el conocimiento que produce leyes generales a partir de la observación y la realización de experimentos que pueden reproducirse con total exactitud

Más detalles

Metodología de la Investigación y Bioestadística Falsacionismo Método Hipotético Deductivo

Metodología de la Investigación y Bioestadística Falsacionismo Método Hipotético Deductivo Metodología de la Investigación y Bioestadística 2018 Falsacionismo Método Hipotético Deductivo Método Científico Es el procedimiento que permite construir, obtener conocimiento y justificarlo Método Hipotético

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA TEMA I INVESTIGACION APLICADA A ENFERMERIA

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA TEMA I INVESTIGACION APLICADA A ENFERMERIA FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA TEMA I INVESTIGACION APLICADA A ENFERMERIA FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA La investigación en ciencias de la salud implica la búsqueda sistemática

Más detalles

Pens. Científico Resumen de Klimovsky Cátedra: Gaeta 2º Cuat. de 2009 ClasesATodaHora.com.ar

Pens. Científico Resumen de Klimovsky Cátedra: Gaeta 2º Cuat. de 2009 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Pensamiento Científico Pens. Científico Resumen de Klimovsky Cátedra: Gaeta 2º Cuat. de 2009 ClasesATodaHora.com.ar KLIMOVSKY Teorías científicas con un

Más detalles

Por: Wilfredo Santiago

Por: Wilfredo Santiago Por: Wilfredo Santiago En el campo de la observación, el azar sólo favorece a las mentes preparadas Louis Pasteur Qué es método? Es un proceso ordenado Qué es ciencia? Es la búsqueda de conocimiento Es

Más detalles

NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus. Utilizan símbolos interpretados.

NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus. Utilizan símbolos interpretados. La racionalidad es necesaria, pero no suficiente: NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR SUS CONJETURAS. Utilizan símbolos interpretados. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus

Más detalles

U.D.8:LA VERTIENTE EPISTEMOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO (Contenidos fundamentales) 8.1: EPISTEMOLOGÍA GENERAL

U.D.8:LA VERTIENTE EPISTEMOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO (Contenidos fundamentales) 8.1: EPISTEMOLOGÍA GENERAL 8.1: EPISTEMOLOGÍA GENERAL: 8.1.1. Sobre el objeto de estudio de la epistemología 8.1.2. Sobre las concepciones de la verdad 8.1.3. Sobre las clases de verdad en relación con las clases de juicio 8.1.4.

Más detalles

Taller de Investigación científica

Taller de Investigación científica ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU Taller de Investigación científica docente María Fanny Aparicio 2016 Historia CONOCIMIENTO Del Griego «Gnosis» Y Logos Conocimiento Doctrina Significa

Más detalles

La más reconocida y revolucionaria aportación de Nicolás Copérnico es, sin duda, la

La más reconocida y revolucionaria aportación de Nicolás Copérnico es, sin duda, la 10 grandes aportaciones de Copérnico a la ciencia 1- Modelo heliocéntrico del universo La más reconocida y revolucionaria aportación de Nicolás Copérnico es, sin duda, la teoría del heliocentrismo. Hasta

Más detalles

Karl Raimund Popper ( )

Karl Raimund Popper ( ) Karl Raimund Popper (1902-1994) *Nació un 26 de Julio de 1902 en Himmelhof, Viena. *De joven mostró interés por la música, las matemáticas y la física. *En 1925 formó parte de un Instituto pedagógico,

Más detalles

Filosofía de la ciencia: el positivismo (empiricismo) lógico

Filosofía de la ciencia: el positivismo (empiricismo) lógico Filosofía de la ciencia: el positivismo (empiricismo) lógico Escuela de Economía Universidad de Costa Rica XE-0370: Seminario de Investigación Económica I I Ciclo 2005 (21 de abril) Prof. Adrián G. Rodríguez

Más detalles

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías:

LOGICA MATEMATICA. Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: LOGICA MATEMATICA Utilizando esas definiciones y las leyes de lógica matemática, demostrar las siguientes tautologías: 1 ) q p q p ( q ) p ( Definición ) q p ( Doble Negación ) p q ( Conmutatividad ) (

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre era. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre era. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 1era. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández Índice La articulación del campo epistemológico y el metodológico como

Más detalles

Acaso no exista problema científico que no suscite problema filosófico. Mario Bunge EPISTEMOLOGÍA

Acaso no exista problema científico que no suscite problema filosófico. Mario Bunge EPISTEMOLOGÍA Acaso no exista problema científico que no suscite problema filosófico Mario Bunge EPISTEMOLOGÍA Según Bunge Ciencia es conocimiento, o sea, un conjunto creciente de ideas que puede caracterizarse como

Más detalles

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. El Renacimiento

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. El Renacimiento HISTORIA DE LA FILOSOFÍA El Renacimiento FACTORES DEL CAMBIO Conciencia de nueva época Quiebra progresiva del orden medieval : teocentrismo principio de autoridad escolástica Recuperación del legado clásico

Más detalles

Mecánica. Victor J. Márquez R. Mérida, Marzo de 2017

Mecánica. Victor J. Márquez R. Mérida, Marzo de 2017 Mecánica Victor J. Márquez R. Mérida, Marzo de 2017 La naturaleza y sus leyes permanecían ocultas en la noche; Dios dijo: Hágase Newton y todo fue luz. Alexander Pope Índice general Introducción 1 2 Es

Más detalles

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA

LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Aristóteles Galileo Andrea Diaz y Carmen Lahoz 1ºF CONTENIDO Resumen de La ciencia aristotélica, La ciencia galileana y la ciencia contemporánea. (Información ampliada) Tabla

Más detalles

V. FILOSOFÍA Y CIENCIA EN EL MUNDO GRIEGO

V. FILOSOFÍA Y CIENCIA EN EL MUNDO GRIEGO V. FILOSOFÍA Y CIENCIA EN EL MUNDO GRIEGO El período prearistotélico a) Matemática, astronomía y medicina b) Pitagóricos e hipocráticos La astronomía pitagórica a) Estructura del cosmos pitagórico b) Sistema

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. INTEGRANTES: Cruzado Quiroz, Charo. Ramos Burga, Hisela.

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. INTEGRANTES: Cruzado Quiroz, Charo. Ramos Burga, Hisela. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA INTEGRANTES: Cruzado Quiroz, Charo. Ramos Burga, Hisela. DOCENTE: Bardales Valdivia, Jessica. CURSO: Metodología de la investigación

Más detalles

La filoso(a de la naturaleza. Filoso(a

La filoso(a de la naturaleza. Filoso(a La filoso(a de la naturaleza Filoso(a LA FILOSOFÍA COMO ACTITUD PITÁGORAS Fue el primero en u,lizar el término cosmos para referirse a la realidad natural en su conjunto ORÍGENES HERÁCLITO Explicó que

Más detalles

V. FILOSOFÍA Y CIENCIA EN EL MUNDO GRIEGO

V. FILOSOFÍA Y CIENCIA EN EL MUNDO GRIEGO V. FILOSOFÍA Y CIENCIA EN EL MUNDO GRIEGO El período prearistotélico a) Matemática, astronomía y medicina b) Pitagóricos e hipocráticos La astronomía pitagórica a) Estructura del cosmos pitagórico b) Sistema

Más detalles

Orígenes del saber científico (I)

Orígenes del saber científico (I) 1) La ciencia en la Antigüedad y en el medievo Orígenes del saber científico (I) Ciencia (Etimología) - Procede del sustantivo latino scientia (conocimiento) - A su vez, procede del sustantivo griego epistéme

Más detalles

EL SABER CIENTÍFICO. Es ciencia la filosofía?

EL SABER CIENTÍFICO. Es ciencia la filosofía? EL SABER CIENTÍFICO La ciencia La noción de ciencia ha estado muy ligada a la de filosofía. En el mundo griego, ciencia era epistéme, es decir, el tipo de conocimiento superior, el más elaborado. Platón

Más detalles

El conocimiento científico

El conocimiento científico Tema 6 El conocimiento científico IES Séneca Departamento de Filosofía 1º Bachillerato Página1 ÍNDICE 1. Introducción. 2. Origen y clasificación de las ciencias: 2.1. El origen de la ciencia. 2.2. Clasificación

Más detalles

THOMAS KUHN ( ) SOCIOLOGÌA DE LA CIENCIA

THOMAS KUHN ( ) SOCIOLOGÌA DE LA CIENCIA THOMAS KUHN (1922-1996) SOCIOLOGÌA DE LA CIENCIA THOMAS KUHN Cuestionó las tesis sostenidas por los Empiristas Lógicos y el Falsacionismo; fundamentalmente en su primer libro, publicado en 1962, denominado:

Más detalles

EL CONOCIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO. Proceso bipolar: sujeto (el que capta), objeto (lo captado)

EL CONOCIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO. Proceso bipolar: sujeto (el que capta), objeto (lo captado) EL CONOCIMIENTO EL CONOCIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO. Percepción 1er paso del proceso del conocimiento. Es la capacidad humana de captar información a través de los sentidos. Individuo capta

Más detalles

Áreas del conocimiento: CIENCIAS NATURALES

Áreas del conocimiento: CIENCIAS NATURALES Áreas del conocimiento: CIENCIAS NATURALES COMPILADO POR: ING. NELSON VELÁSQUEZ En cuestión de Ciencia, la autoridad de un millar no llega a la altura de la deducción humilde de un único individuo Galileo

Más detalles

Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales.

Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales. Cuestionario primer examen parcial Introducción a las ciencias sociales. 1- El resultado del conocimiento científico es lo que llamamos? CIENCIA 2- Trabajan con símbolos que solo existen en la mente del

Más detalles

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso!

No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! 1 Ideas a debatir: La Ciencia es a) una profesión b) un trabajo c) una carrera No se comprende o interioriza la importancia de las palabras y del lenguaje preciso! Ideas a debatir: Hacer Ciencia no es

Más detalles

UNIDAD 13 SIGLO XX: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y DEL LENGUAJE

UNIDAD 13 SIGLO XX: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y DEL LENGUAJE UNIDAD 13 SIGLO XX: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y DEL LENGUAJE ÍNDICE EL NEOPOSITIVISMO PRECURSORES LUDWIG WITTGENSTEIN (1889 1951) EL LENGUAJE LÓGICO EL ANÁLISIS DEL LENGUAJE NATURAL EL CÍRCULO DE VIENA LA

Más detalles

XIX. El empirismo lógico y la epistemología de Karl Popper

XIX. El empirismo lógico y la epistemología de Karl Popper XIX. El empirismo lógico y la epistemología de Karl Popper modelo espistemológico que asume que la observación permite recoger información fiable sobre los hechos objeto de estudio que las teorías científicas

Más detalles

La Tierra en el Universo

La Tierra en el Universo La Tierra en el Universo Ideas antiguas sobre el Universo Teoría o modelo geocéntrico: la Tierra ocupa el centro. Teoría o modelo heliocéntrico: el Sol ocupa el centro Teoría, modelo o sistema geocéntrico

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

Qué es la ciencia? Y QUE NO ES LA CIENCIA.

Qué es la ciencia? Y QUE NO ES LA CIENCIA. Se hace ciencia con hechos, como una casa con piedras. Pero una acumulación de hechos no es una ciencia, lo mismo que un montón de piedras no es una casa Qué es la ciencia? Y QUE NO ES LA CIENCIA. Creencia,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA Portafolio de Oportunidades Extraordinarias. ETAPA 1: Conocer el Uso del. Método Científico en las Ciencias

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA Portafolio de Oportunidades Extraordinarias. ETAPA 1: Conocer el Uso del. Método Científico en las Ciencias ETAPA 1: Conocer el Uso del Método Científico en las Ciencias I. Contesta correctamente las siguientes preguntas, con base en la lectura de la Guía p. 27 a 29. 1. Por qué está constituida la ciencia? 2.

Más detalles

P A = 3 (Pa) P B = 8 (Pa) P B = 11(Pa) P C = 12 (Pa) P C = 15 (Pa) Aplicación industrial para el Principio de Pascal en una presa hidráulica:

P A = 3 (Pa) P B = 8 (Pa) P B = 11(Pa) P C = 12 (Pa) P C = 15 (Pa) Aplicación industrial para el Principio de Pascal en una presa hidráulica: Física y Química Tema 2: Las fuerzas. Principios de la dinámica Fuerzas y presiones en los líquidos: Densidad: d = m/vol (Kg/m 3 ) -Densidad del agua: d H2O = 1000 (Kg/m 3 ) = 1 (Kg/dm 3 = Litro) = 1 (g/cm

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Preparatoria No. 23 Portafolio de Introducción a la Metodología Científica 2da. Oportunidad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Preparatoria No. 23 Portafolio de Introducción a la Metodología Científica 2da. Oportunidad UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Preparatoria No. 23 Portafolio de Introducción a la Metodología Científica 2da. Oportunidad Nombre del Alumno: No. de Matrícula: Grupo: Turno: Valor 40 puntos 1. Se define

Más detalles

La Filosofía de la Ciencia: Definiciones, Representantes y sus Paradigmas. Autores: Jesús Lovera Torres

La Filosofía de la Ciencia: Definiciones, Representantes y sus Paradigmas. Autores: Jesús Lovera Torres La Filosofía de la Ciencia: Definiciones, Representantes y sus Paradigmas Autores: Jesús Lovera Torres 1.- Filosofía. 2.- La Filosofía de la Ciencia. 3.- Principales Representantes: 3.1.- Filosofía Antigua.

Más detalles

BELÉN RUIZ Dpto. Biología y Geología IES MURIEDAS

BELÉN RUIZ Dpto. Biología y Geología IES MURIEDAS BELÉN RUIZ Dpto. Biología y Geología IES MURIEDAS EL MÉTODO CIENTÍFICO: Es un proceso inductivo-deductivo Sócrates, es un hombre "Los ingleses son puntuales" Beckham es ingles" "Por tanto, Beckham es puntual"

Más detalles

Metodología de la investigación

Metodología de la investigación Metodología de la investigación Parte 1. Elaboración con base a PAREDES FERNÁNDEZ (2011), Pardinas (1975) Dra. En Ing. Rita de León Reglas de la clase Asistencia del 80% de lo contrario no tendrá acceso

Más detalles

Nicolás Copérnico ( ) Nace en Thorn -Prusia Oriental- Defensor del sistema heliocéntrico. Fundador de la astronomía moderna.

Nicolás Copérnico ( ) Nace en Thorn -Prusia Oriental- Defensor del sistema heliocéntrico. Fundador de la astronomía moderna. Nicolás Copérnico (1473-1543) Nace en Thorn -Prusia Oriental- Defensor del sistema heliocéntrico. Fundador de la astronomía moderna. Formación 1491. Se forma en Matemáticas y Astronomía en la Universidad

Más detalles

Analizar los principios de la epistemología contemporánea en la ciencia.

Analizar los principios de la epistemología contemporánea en la ciencia. 61 2.2 PRINCIPIOS DE LA EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA EN LA CIENCIA Objetivo: Analizar los principios de la epistemología contemporánea en la ciencia. En primer lugar, es importante reiterar que en este

Más detalles

MARIO TAMAYO Y TAMAYO. Serie APRENDER A INVESTIGAR. Módulo 2 LA INVESTIGACIÓN

MARIO TAMAYO Y TAMAYO. Serie APRENDER A INVESTIGAR. Módulo 2 LA INVESTIGACIÓN MARIO TAMAYO Y TAMAYO Serie APRENDER A INVESTIGAR Módulo 2 LA INVESTIGACIÓN MÓDULO 2: LA INVESTIGACIÓN 25 Módulo 2 La investigación 1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Se presenta a partir del hombre de ciencia,

Más detalles

Tema 2: El conocimiento científico.

Tema 2: El conocimiento científico. Tema 2: El conocimiento científico. Aceptamos la idea de que la ciencia es la búsqueda de la verdad (...) pero también insistimos en que la verdad no es el único objetivo de la ciencia. Queremos más que

Más detalles

Qué es la Ciencia? Elaborado por: MCE Marisol Maranto Rivera. ETE María Eugenia González Fernández.

Qué es la Ciencia? Elaborado por: MCE Marisol Maranto Rivera. ETE María Eugenia González Fernández. Qué es la Ciencia? Elaborado por: MCE Marisol Maranto Rivera ETE María Eugenia González Fernández Enero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual La Ciencia Al conjunto de conocimientos que las personas tenemos

Más detalles

Fundamentos del Pensamiento Científico y Epistemología. Primer Trabajo Práctico: Introducción a la problemática epistemológica

Fundamentos del Pensamiento Científico y Epistemología. Primer Trabajo Práctico: Introducción a la problemática epistemológica UNIERSIDAD DE MENDOZA ACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA - 2013 Prof. Laura Aldana Contardi undamentos del Pensamiento Científico y Epistemología 1 Primer Trabajo Práctico: Introducción

Más detalles

1. Explica la distinción aristotélica entre filosofía teórica y práctica.

1. Explica la distinción aristotélica entre filosofía teórica y práctica. ARISTÓTELES 1. Explica la distinción aristotélica entre filosofía teórica y práctica. 2. Analiza la diferencia entre Platón y Aristóteles acerca de la concepción del saber filosófico, la división de la

Más detalles

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX La Nueva Filosofía de la ciencia Filosofía de la Ciencia en el siglo XX 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo Crítico 1960 Lakatos PIC 1960 Kuhn Historicismo 1980 CTS 1960 Feyerabend Pluralismo Concepción

Más detalles

Juan Manuel Cisneros García Departamento de Economía, UNMSM

Juan Manuel Cisneros García Departamento de Economía, UNMSM UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Reflexiones epistemológicas para entender a la Economía como Ciencia: Evaluación de algunos estudios sobre distribución del ingreso,

Más detalles

Tema 3. FILOSOFÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA.

Tema 3. FILOSOFÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. 1 Tema 3. FILOSOFÍA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. 1. CIENCIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. Durante la Antigüedad Filosofía y Ciencia eran lo mismo; los griegos diferenciaban entre la

Más detalles

TEMA 1. EL UNIVERSO PARTE 1: LOS MODELOS DEL UNIVERSO

TEMA 1. EL UNIVERSO PARTE 1: LOS MODELOS DEL UNIVERSO TEMA 1. EL UNIVERSO PARTE 1: LOS MODELOS DEL UNIVERSO QUIÉN PREGUNTA? La humanidad NEOLÍTICO H.NEANDERTHAL LA CIVILIZACIÓN H. HABILIS LAS PREGUNTAS -Quiénes somos? -De dónde venimos? Porqué estamos aquí?

Más detalles

Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje: Física Segundo Medio Unidad 4

Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje: Física Segundo Medio Unidad 4 Programa de Estudio Ciencias Naturales Eje: Física Segundo Medio Unidad 4 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 En relación con la forma de concebir el Universo, cada estudiante explica los aspectos principales

Más detalles

Epistemología de la Ciencias Sociales. Una revisión histórica

Epistemología de la Ciencias Sociales. Una revisión histórica Epistemología de la Ciencias Sociales Una revisión histórica El origen El contexto científico del siglo XIX El predominio de la razón El desarrollo de las ciencias naturales La transformación de la realidad

Más detalles

Los modelos en ciencia

Los modelos en ciencia Los modelos en ciencia La realidad objetiva es siempre muy compleja y contiene una cantidad de propiedades que resulta mucho mayor que las estudiadas por el científico. Si tomamos como ejemplo una simple

Más detalles

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico. Orientaciones a los docentes 2012 Bases Curriculares Ciencias Naturales 1 a 3 básico Orientaciones a los docentes 2012 Organización curricular Ciencias Naturales A. Habilidades explícitas, organizadas en torno a tres grupos básicos y graduadas

Más detalles

Introducción al método científico

Introducción al método científico Introducción al método científico (Consideraciones introductorias sobre la ciencia y su método) Existe realmente esa cosa que llaman EL Método Científico? Amílcar Davyt Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad

Más detalles

Unidad 5: El Universo

Unidad 5: El Universo Unidad 5: El Universo Dilemas fundamentales: 1. Podemos explicar cómo surge el universo, pero tiene sentido peguntarse para qué surge el universo? 2. Cómo podemos conseguir que la intervención del ser

Más detalles

Introducción a las Corrientes Epistemológicas S.XX

Introducción a las Corrientes Epistemológicas S.XX Introducción a las Corrientes Epistemológicas S.XX Unidad 2: Tópicos de Epistemología y Metodología Agenda de discusión de la Epistemología Clásica Primera Mitad del Siglo XX (1920-1962) Contexto anglosajón

Más detalles

Introducción a las Corrientes Epistemológicas S.XX

Introducción a las Corrientes Epistemológicas S.XX Introducción a las Corrientes Epistemológicas S.XX Unidad 2: Tópicos de Epistemología y Metodología Agenda de discusión de la Epistemología Clásica Primera Mitad del Siglo XX (1920-1962) Contexto anglosajón

Más detalles

Ingeniería y Sociedad. Ingeniería y Sociedad. Universidad Tecnológica Nacional Ingeniería Pesquera. Andrés Cordeu - UTN/CEMDP -2010

Ingeniería y Sociedad. Ingeniería y Sociedad. Universidad Tecnológica Nacional Ingeniería Pesquera. Andrés Cordeu - UTN/CEMDP -2010 Universidad Tecnológica Nacional Ingeniería Pesquera De la edad Media a la Modernidad Ingenieriaysociedad@wprdpress.com ingenieria.sociedad@gmail.com La ciencia en la Edad Media Tras las invasiones de

Más detalles

" Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar.

 Utilizan elementos homogéneos con aquello que quieren explicar. ORIGEN DE LA FILISOFÍA? Etimológicamente la palabra filosofía procede del griego: Phylos: amor, amistad... Sophya: sabiduría La filosofía surge de la ADMIRACIÓN que nos producen los fenómenos naturales

Más detalles

FILOSOFÍA A DE LA CIENCIA

FILOSOFÍA A DE LA CIENCIA FILOSOFÍA A DE LA CIENCIA Neopositivismo o empirismo lógicol Concepción n Heredada Hume: : El problema de la causalidad Popper: : El falsacionismo Kuhn: : Las revoluciones científicas Realismo vs. Instrumentalismo

Más detalles

Metodología de la Investigación. Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía

Metodología de la Investigación. Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía Metodología de la Investigación Liceo José Toribio Medina Departamento de Filosofía CIENCIA: SABER CRÍTICO QUE JUSTIFICA Y DA PRUEBAS EL OBJETIVO DE LA CIENCIA ES PRODUCIR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO LA CIENCIA

Más detalles

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN

EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL DE KANT: EL USO TEÓRICO Y EL USO PRÁCTICO DE LA RAZÓN INTRODUCCIÓN En la filosofía kantiana ( Idealismo transcendental ) culminan las tres corrientes filosóficas principales

Más detalles

Ingeniería y Sociedad

Ingeniería y Sociedad Universidad Tecnológica Nacional Andrés Cordeu UTN/MDP 2010 Método Cientifico Ingenieria.sociedad@gmail.com ingenieriaysociedad.wordpress.com El Método Científico Problema Pregunta Hipótesis Consecuencias

Más detalles

Tema 1 Fundamentos de la mecánica clásica newtoniana

Tema 1 Fundamentos de la mecánica clásica newtoniana Tema 1 Fundamentos de la mecánica clásica newtoniana Objetivo El alumno conocerá y comprenderá los aspectos básicos de la mecánica clásica newtoniana, así como las partes en que se divide, las leyes que

Más detalles

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada lilianbl@ugr.es OBJETIVOS: Caracterizar la Teoría de la Argumentación como que integra

Más detalles

RACIONALISMO CRÍTICO Y FALSACIONISMO METODOLÓGICO

RACIONALISMO CRÍTICO Y FALSACIONISMO METODOLÓGICO RACIONALISMO CRÍTICO Y FALSACIONISMO METODOLÓGICO Karl Popper Racionalismo Crítico Lo inherente a la ciencia es la ACTITUD CRÍTICA: la disposición de se someter todo (hipótesis/teorías) a testeo, no para

Más detalles

Investigación Científica. Conocimiento Científico

Investigación Científica. Conocimiento Científico Conocimiento Investigación Científica Conocimiento Científico Qué es el conocimiento? Es el resultado de una correlación entre un sujeto cognoscente (alguien que conoce) y un objeto cognoscible (algo que

Más detalles

FRANCIS BACON. Jesús Buendía Ballester

FRANCIS BACON. Jesús Buendía Ballester FRANCIS BACON Jesús Buendía Ballester Biografía Nació el 22 de enero de 1561 en Londres; murió en la misma capital el 9 de abril de 1626. Hijo de Nicholas Bacon y de Ann Cooke. Fue magistrado durante el

Más detalles

TEMA 8: KANT. Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo 1

TEMA 8: KANT. Autor: Carlos Martín de la Concha Renedo 1 TEMA 8: KANT La filosofía de Kant es el llamado Idealismo trascendental porque Kant da un giro el problema del conocimiento. Trascendental: que analiza las condiciones que hacen posible el conocimiento.

Más detalles

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento.

Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. Es necesario un método para alcanzar el conocimiento. El Método, la vía de acceso que el sujeto determine seguir en la superación de un problema o en el conocimiento de la realidad es lo que denominamos

Más detalles

EXISTE UN MÉTODO CIENTÍFICO?

EXISTE UN MÉTODO CIENTÍFICO? Existe un método científico? EXISTE UN MÉTODO CIENTÍFICO? Mª Elvira González Aguado (*) ( Lo importante es no dejar de hacerse preguntas. Albert Einstein) En la actualidad una percepción muy generalizada

Más detalles

LEYES, ESTRUCTURAS BÁSICAS Y COCIENTES LÓGICA DE PROPOSICIONES

LEYES, ESTRUCTURAS BÁSICAS Y COCIENTES LÓGICA DE PROPOSICIONES Todos los derechos de propiedad intelectual de esta obra pertenecen en exclusiva a la Universidad Europea de Madrid, S.L.U. Queda terminantemente prohibida la reproducción, puesta a disposición del público

Más detalles