MANUAL GUIA PARA PERSONAS CON DIABETES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL GUIA PARA PERSONAS CON DIABETES"

Transcripción

1 MANUAL GUIA PARA PERSONAS CON DIABETES Aldo A. Rossini, M.D. Ruth Lundstrom, R.N./NP C.D.E.,M.S. John P. Mordes, M.D. Jessie A. Block-Galarza, MD. UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS MEDICAL CENTER Worcester, MA Origen El nombre médico de la diabetes, diabetes mellitus, deriva de palabras que tienen raíces en el griego y el latín. Diabetes tiene su origen en una palabra griege que significa salir con fuerza. El signo mas obvio de la diabetes es orinar en forma excesiva. El agua pasa a lo largo del cuerpo de una persona con diabetes como si estuviera pasando por un sifón desde la boca hasta fuera del cuerpo a través del sistema urinario. Mellitus deriva de una palabra latina que significa dulce como la miel. La orina de una persona con diabetes contiene demasiada azúcar (glucosa). En 1679, un médico probó el sabor de la orina de una persona con diabetes, y la describió como siendo dulce como la miel. Cualquier persona puede enfermarse de diabetes. De hecho, 14 millones de norteamericanos tienen diabetes, incluyendo actores, atletas y líderes políticos. A pesar de que deben controlar cuidadosamente su dieta y medicamentos, la mayoría de las personas con diabetes llevan una vida plena y activa. Historia de la Diabetes Época Lo que pasó 1500 BC Papyrus de Ebers describe diabetes por la primera vez 400 BC Susruta nota las síntomas de la diabetes. Hace una clasificación de la diabetes. Charaka refina este trabajo en 6 AD. 10 AD Celsus describe la diabetes como una enfermedad 20 AD Aretaeus cree la palabra diabetes 1869 Langerhans describe "isletas" de células en la páncreas von Mering y Minkowski observan que la diabetes ocurre cuando se saca la páncreas de un animal Banting y Best obtienen y purifican isletas de Langerhans del páncreas de un animal, injertan la materia purificada (insulina) en un animal diabética, y observan que el nivel de azúcar abaja

2 La Función de la Insulina La insulina es una hormona producida en el páncreas que regula la cantidad de azúcar en la sangre. En personas con diabetes, el páncreas o no produce nada de insulina, o produce insulina insuficiente, o inclusive, insulina defectuosa. Para comprender cómo esto lo afecta a usted, usted necesita entender mejor la manera en que funciona la insulina en su cuerpo. Piense en que cada una de las células de su cuerpo es como una pequeña máquina. Como todas las máquinas, necesita combustible. Los alimentos que usted come están hechos de carbohidratos, proteínas, y grasas, que son utilizados para producir combustible para las células. El principal combustible se llama glucosa, y es un azúcar simple. La glucosa entra a las células a través de receptores. Estos son sitios en las células que dejan entrar a la insulina. Una vez adentro, la glucosa puede ser usada como combustible. Pero, sin insulina, es difícil para la glucosa poder entrar a las células. Piense en la insulina como si fuera el embudo que permite a la glucosa (azúcar) pasar a través de los receptores hasta el interior de las células El exceso de glucosa es guardado como tejido graso, o en el hígado como glucógeno. Entre comidas, cuando su azúcar sanguíneo está bajo y sus células necesitan combustible, el glucógeno del hígado es convertido en glucosa.

3 El Páncreas, los Islotes de Langerhans, y las Células Beta. El páncreas está ubicado en el abdomen, detrás del estómago. Está adherido al intestino delgado y al bazo. Dentro del páncreas hay pequeños grupos de células llamados Islotes de Langerhans. Dentro de los islotes están las células beta, que producen insulina. En la gente que no tiene diabetes, la glucosa de la sangre estimula la producción de insulina en las células beta. Ellas "miden" los niveles de azúcar constantemente y entregan la cantidad exacta de insulina para que la glucosa pueda entrar a las células, manteniendo así el azúcar en el rango normal de 60 a 120 mg. Cuando hay poca o no insulina en el cuerpo, o cuando la insulina no está funcionando correctamente, la glucosa tiene dificultad para entrar a las células. Además, cuando no hay suficiente insulina, el exceso de glucosa no puede ser guardado en el hígado o el tejido muscular. En vez de eso, la glucosa se acumula en la sangre. Esta concentración sangre es llamada hiperglucemia.

4 Síntomas de diabetes Las personas con diabetes experimentan distintos síntomas. Usted puede tener todos, algunos o ninguno de los siguientes síntomas: Orinar frecuentemente (inclusive de noche) Piel seca Picazón en la piel Heridas que sanan lentamente Visión borrosa Estar siempre con hambre Sentirse cansado y débil Pérdida de peso Infecciones de la piel Tener los pies como dormidos o tener la sensación de estar " pisando agujas" El Dique Renal Cuando la glucosa sanguínea se eleva por arriba de un cierto nivel, es removido del cuerpo por medio de la orina. Piense en el riñón como si fuese un dique: cuando hay demasiada glucosa en la sangre, el exceso se "derrama".el nivel máximo de glucosa sanguínea que puede alcanzarse antes de ser "derramada" en la orina, es llamado umbral de excreción renal (generalmente es 180 mg/ml).

5 Algunas personas que han tenido diabetes por mucho tiempo o que tienen enfermedades del riñón, tienen un umbral de excreción renal muy alto. El azúcar no se" derrama "en la orina, hasta que el nivel de glucosa sanguínea es muy elevado La glucosa no sale del cuerpo sola. El azúcar absorbe mucha agua de manera de poder "fluir" hacia afuera. El resultado es poliuria o cantidades excesivas de orina. Las personas que tienen exceso de glucosa en su sangre, como es el caso de la diabetes no controlada, hacen viajes frecuentes al baño. Estas personas también tienen azúcar en la orina; el término médico para ello es glucosuria. La pérdida de agua a través de la orina estimula al cerebro para enviar un mensaje de "sed". Esto resulta en una condición llamada polidipsia o sed excesiva. Este síntoma no es siempre muy pronunciado, y usted puede no sentir nada más que la boca muy seca. El orinar en forma excesiva puede resultar en deshidratación, lo que a su vez lleva a tener la piel seca.

6 La visión borros puede ser causada por las fluctuaciones en la cantidad de glucosa en sus ojos durante períodos de deshidratación. Cuando no hay insulina para hacer entrar glucosa a las células, o cuando la insulina no está funcionando para hacer pasar glucosa a través de los receptores, las células no pueden obtener combustible y no se alimentan. Este hecho estimula al cerebro para enviar un mensaje de" hambre " resultando así en polifagia o hambre excesiva. Debido a que la glucosa que debería estar alimentando las células está saliendo del cuerpo por la orina, las células no pueden producir energía, y sin energía, usted puede sentirse débil o cansado. De esta manera, las personas que no producen insulina pueden perder peso, porque sin insulina, la glucosa no puede entrar a las células para alimentarlas La insulina también trabaja para mantener el combustible dentro de las células. Cuando la insulina está baja, el cuerpo no utiliza apropiadamente los combustibles, y de esa manera, se produce una rápida pérdida de peso. Las células grasas forman ácidos grasos, que pasan a través del hígado para formar cetonas. Las cetonas son eliminadas en la orina. El término médico para designar la presencia de cetonas en la orina es cetonuria. A veces, pueden ocurrir infecciones de la piel porque el exceso de azúcar en la sangre suprime las defensas naturales del organismo como ser la función de los glóbulos blancos. Además, el azúcar proporciona un excelente alimento para que crezcan las bacterias. Los calambres en las piernas durante la noche, y la sensación de pies dormidos u hormigueo pueden ser el resultado de daño a los nervios producido por los altos niveles de glucosa en manera prolongada, que así causan cambios en los nervios.

7 Tipos de Diabetes Casi todas las personas con diabetes, tienen uno de los dos principales tipos. Aproximadamente el 10% tiene diabetes tipo I o diabetes insulinodependiente (DMID).Sus cuerpos no producen insulina. En el momento de ser diagnosticados, la mayoría de las personas con diabetes tipo I tienen menos de 40 años y son generalmente delgados. Los síntomas son muy pronunciados y aparecen en forma repentina. Debido a que sus cuerpos no producen insulina las personas con diabetes tipo I deben obtenerla por medio de inyecciones.. Si usted ha sido diagnosticado con este tipo de diabetes, querrá prestar especial atención al Capítulo 3, que describe la diabetes tipo I. Aproximadamente el 85% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo II o diabetes no insulinodependiente (DMNID). Sus cuerpos producen algo de insulina pero no es suficiente o no funciona en forma apropiada para llevar glucosa hasta dentro de las células. Cuando son diagnosticadas, la mayoría de las personas con diabetes tipo II tienen más de 40 años y tienen exceso de peso. Los síntomas no son en general muy pronunciados, y aparecen durante un largo período de tiempo. La diabetes tipo II, puede a veces ser controlada con una dieta cuidadosamente planeada, pero tabletas o inyecciones de insulina también pueden ser necesarias. Si usted tiene diabetes tipo II, busque más información en el capítulo 4. La siguiente tabla presenta algunas de las diferencias entre la diabetes tipo I y la diabetes tipo II Type I (IDDM) Type II (NIDDM) Age at onset Usually under 40 Usually over 40 Body weight Thin Usually overweight Symptoms Appear suddenly Appear slowly Insulin produced None Too little or ineffective Insulin required Must take insulin May require insulin Other names Juvenile diabetes Adult onset diabetes Otros Tipos de Diabetes Las personas cuya sangre contiene más glucosa que lo normal, pero menos de la que se tiene con diabetes, se dice que tienen tolerancia disminuida a la glucosa. Algunas mujeres sufren de una elevación en sus niveles de glucosa durante la gestación. Estas personas tienen una condición llamada diabetes inducida por el embarazo. Sus niveles sanguíneos de glucosa generalmente regresan a lo normal después de que sus bebés nacen. Otro tipos de diabetes pueden ocurrir como consecuencia de enfermedades del

8 páncreas o del sistema endocrino (glandular), enfermedades genéticas, o exposición a ciertos agentes químicos. Causas de Diabetes Hay dos factores que son especialmente importantes en el desarrollo de la diabetes: Herencia: Si uno de sus padres, abuelos, hermano o hermana o inclusive un primo/a tienen diabetes, usted tiene mayores posibilidades de desarrollara. Hay un 5% de riesgo de desarrollar diabetes tipo II si su padre, madre o hermano/a tienen diabetes. Hay un riesgo todavía mucho mayor (hasta de 50%) de desarrollar diabetes si sus padres o hermanos tienen diabetes y usted está excedido de peso Obesidad: El ochenta por ciento de las personas con diabetes tipo II están excedidas de peso en el momento en que son diagnosticadas. Los síntomas de la diabetes desaparecen en muchos de estos pacientes cuando pierden peso. Otros Factores pueden Causar o Provocar la Diabetes, Incluyendo: Edad: Las células beta, productoras de insulina, disminuyen de cantidad en el cuerpo con la edad. Virus: Ciertos virus pueden destruir células beta en personas susceptibles. Sistema inmunológico defectuoso: Los científicos ahora creen que no hay una sola causa de diabetes, sino que múltiples factores contribuyen a provocar al sistema inmune a destruir células beta. Traumatismo: Accidentes u otras lesiones pueden destruir el páncreas, que es donde es producida la insulina. Drogas: Medicamentos recetados para otro problema pueden poner en evidencia la diabetes. Estrés: Durante períodos de estrés, ciertas hormonas producidas en esos momentos pueden impedir el efecto de la insulina. Embarazo: Las hormonas producidas durante el embarazo pueden llegar a impedir el efecto de la insulina. Controlando la Diabetes There are no easy cures for most cases of diabetes. Some persons with diabetes can be cured by a transplant of insulin producing cells, but there are significant risks associated with the surgery and with the immunosuppression-type drugs that need to be taken. But even if diabetes cannot usually be cured, puede ser controlada. Control de la diabetes significa poder balancear la cantidad de insulina y glucosa presentes en su sangre. Para poder alcanzar ese balance, su educador de diabetes o su médico le prescribirán un régimen de dieta, ejercicio y posiblemente, insulina o tabletas.fiel adherencia a ese régimen lo ayudarán a mantenerse saludable y a reducir en manera considerable las probabilidades de desarrollar complicaciones diabéticas. People with diabetes are vulnerable to a variety of complications over time. Health-care providers all agree that strict control of blood sugar makes complications less likely.

9 This was shown clearly by the Diabetes Control and Complications Trial. Control of blood sugar is the best way to minimize the risk of complications. Si usted está sintiéndose bien, probablemente está preguntándose porqué tiene que seguir ese régimen. Recuerde que no todas las personas con diabetes tienen los mismos síntomas, y en el caso de que usted no tenga síntomas, no por eso deja de tener diabetes. El mantener su glucosa controlada es siempre muy importante. Alta glucosa en la sangre de manera continua, es una condición tóxica. Con el correr del tiempo, puede resultar en daño a sus vasos sanguíneos, riñones, ojos y nervios. A pesar de que su cuerpo puede adaptarse al nivel elevado de glucosa y usted puede estar sintiéndose bien, cuanto más Aspectos Psicológicos de la Diabetes Algunas personas no creen que tienen diabetes. No ven porqué necesitan seguir un programa de cuidado de la diabetes. Otras personas saben que tienen diabetes, pero aún así no se cuidan. Estas son formas de negación. Puede llevar un tiempo sobreponerse a la negación, pero cuanto antes acepte el diagnóstico y comience a aprender acerca de su diabetes, será más pronto que usted podrá tener independencia y lograr buena salud bajo un plan de cuidados. La mayoría de las personas al ser diagnosticadas, experimentan enojo. Es perfectamente normal sentirse de esta forma a veces, pero usted no va a poder ayudarse a sí mismo si se mantiene enojado y hostil todo el tiempo. Trate de hablar con miembros de su familia, amigos u otras personas con diabetes para lograr exteriorizar esos sentimientos. Además, considere canalizar la energía que utiliza en estar enojado en hacer algo positivo como ser trabajar como voluntario o juntando fondos para organizaciones dedicadas a la diabetes. Puede ser que usted esté buscando la causa de que ahora tiene diabetes en algo que ha hecho en el pasado, y tenga sentimientos de culpa. Habrán sido los dulces que comí? Serán esas abundantes cenas? Estaré pagando las consecuencias de algo malo que he hecho? NO! Ninguna de esas cosas causan diabetes. Si lo hicieran,casi todo el mundo tendría diabetes.en cualquier momento en que se encuentre pensando que la diabetes es la consecuencia de algo que usted haya hecho, repase las causas en el Capítulo 1, para que recuerde que la diabetes puede sucederle a cualquiera. La depresión puede ser un problema serio para las personas con diabetes.síntomas de depresión incluyen sentimientos de soledad, desahucio, falta de autoestima, fatiga, irritabilidad y cambios en el patrón de sueño o hábitos alimenticios. Si usted está experimentando cualquiera de estos síntomas, busque ayuda.su médico, o el educador de diabetes, puede recomendarle consejeros con experiencia en ayudar a personas con diabetes. Muchas personas con diabetes pasan por una etapa de duelo. Es normal sufrir por la pérdida de su estado saludable cuando usted ha sido recién diagnosticado con diabetes, o cuando aparece una complicación. Con el tiempo, y con la ayuda de la familia,

10 médicos y enfermeras, líderes religiosos y amigos, usted será capaz de sobreponerse a ese sentimiento. Una de las cosas más difíciles de enfrentar es el hecho de saber que aunque usted siga fielmente su plan de cuidados de la diabetes, puede ser que nunca logre un perfecto control. No hay garantía que seguir un buen régimen lo mantendrá sano para siempre. Si esto es así, Por qué molestarse? Porque el hecho de esforzarse para lograr un buen control lo hará sentir mejor, física y emocionalmente. Se sentirá mejor sabiendo que usted está haciendo todo lo que está a su alcance para permanecer sano. Y la única forma de reducir su riesgo de complicaciones es a través de mantener su diabetes en buen control. Desarrollando su propia estrategia para enfrentar la diabetes Cómo se siente con respecto al hecho de que tiene diabetes?. Lo ve como un desafío diario, que necesita fuerza, energía y atención así como el apoyo de su familia y amigos? Si es así, usted está enfrentando bien su desafío. Usted entiende que la diabetes es una condición seria, pero a la vez, se siente optimista con respecto a su plan de tratamiento. Usted está dedicado a tomar responsabilidad por su propio cuidado, a seguir su régimen, y a aprender lo más que pueda acerca de la diabetes. Usted confía en el grupo médico que lo atiende, y se siente libre de participar en la toma de decisiones sobre su tratamiento. Su actitud es positiva. Por el otro lado, usted no está manejando bien la situación si usted cree que la diabetes no es una condición seria, o que su plan de cuidado es imposible de seguir, o que el tratamiento no funcionará. Puede ser que usted sienta que es la responsabilidad de su médico el mantenerlo saludable, que no puede cambiar su estilo de vida para poder seguir un régimen, que no tiene tiempo para ir a las citas con el médico, o que usted no quiere depender en su familia o amigos para mantenerse apoyado. Todas esta situaciones indican que no ha logrado adaptarse a su diagnóstico. Si usted siente que no está logrando aceptar a su diabetes, pregúntese a usted mismo porqué no puede lograrlo. Cree por ejemplo que usted no es lo suficientemente fuerte, inteligente o educado para tomar responsabilidades por su cuidado? Tiene miedo de que los elementos necesarios para controlar su diabetes son muy caros y usted no podrá conseguirlos? El primer paso es buscar ayuda de profesionales en los cuales confía, y con los cuales puede trabajar en grupo. Toma valor y esperanza el hecho de tomar parte en su propio cuidado, pero vale la pena. Para mayor información sobre los aspectos psicológicos de la diabetes, puede leer el libro The Physician Within, de Catherine Feste. Usted puede pedirlo a Diabetes Center, Inc., P.O Box 739, Wayzetta, MN Otro libro que ha sido de ayuda a muchas personas es When Bad Things Happen To Good People por Harold Kushner. usted podrá encontrar este libro en la biblioteca y en la mayoría de las librerías. (Buscamos traducciónes de estas obras!)

11 Aspectos Sociales de la Diabetes en los Estados Unidos de Norteamérica La discriminación en el trabajo es en contra de la ley, pero sucede. Empleadores que han tenido malas experiencias con empleados que tenían diabetes, pueden estar poco predispuestos a darle trabajo. El Artículo V de la ley federal de rehabilitación de 1973 los Estados Unidos de Norteamérica.define a la diabetes como una "incapacidad" si es usada para excluir a personas de trabajos, promociones u otras actividades relacionadas con el trabajo. Esta ley puede protegerlo de prácticas injustas si usted trabaja para: Una agencia que sea rama del poder ejecutivo del gobierno federal o para el Servicio Postal de los Estados Unidos de Norteamérica. Alguna compañía que tenga contratos por más de $2,500 anuales con el gobierno federal. Cualquier programa que reciba asistencia del gobierno federal Todos los estados tienen estatutos anti-discriminación. Para saber cuales son las leyes relevantes en su estado, póngase en contacto con la comisión estatal de derechos humanos o civiles, la oficina de empleo igualitario,o el departamento de trabajo. La ley prohíbe que pacientes diabéticos sean empleados en ciertos tipos de trabajo.hay regulaciones del Departamento de Transporte de los Estados Unidos que prohíben que pacientes con diabetes tipo I (insulinodependiente), manejen camiones de transporte en rutas interestatales. (Estas regulaciones están siendo cambiadas para permitir que la gente con diabetes que sigue estricto tratamiento, pueda conducir camiones en rutas interestatales). Las personas con diabetes no pueden servir en las fuerzas armadas,o tener licencia de piloto comercial. En algunas estados, no pueden pertenecer a la fuerza de policía. La oficina Federal de Seguridad en el Trabajo y Administración de Salud (OSHA) tiene reglas por las cuales se limitan los tipos de maquinaria que puede ser manejada por gente con diabetes. La Asociación Americana para la Diabetes (ADA) apoya una política de elegibilidad para empleo que sea determinada por medio del estudio de cada caso individual. La posición de la ADA es que "cualquier persona, ya sea insulinodependiente o no, debería ser capaz de aceptar cualquier empleo para el cual él o ella califica individualmente". La delegación local de la ADA puede darle información acerca de la red de abogados de la ADA, que es un grupo de abogados que tienen experiencia en ayudar a las personas con diabetes. Usted también puede ponerse en contacto con la asociación local de abogados, para pedir referencias sobre profesionales que tengan experiencia en casos de discriminación laboral. Ayúdese a sí mismo. No acepte un trabajo que pueda crear conflictos con su plan de cuidado de la diabetes. Busque empleo donde usted será dado tiempo para sus citas regulares, y donde se ofrece un buen seguro de salud. La oficina de rehabilitación vocacional de su estado podrá ayudarlo con consejo vocacional, búsqueda de trabajo y en el reentrenamiento laboral. Licencias de conducir en los Estados Unidos de Norteamérica. La mayoría de los estados ahora requieren un certificado médico diciendo que una persona con diabetes tiene buen control antes de otorgar una licencia para conducir. Tenga consigo una nota de su doctor cuando vaya a obtener o renovar su licencia.

12 Seguro de Vida Es posible que tenga problemas para comprar seguro de vida después de que se le ha dado el diagnóstico de diabetes. Si encuentra una compañía que lo acepte, el precio pueden llegar a ser hasta el triple de lo que se les cobra a las personas que no tienen diabetes. La revista Diabetes Forecast hace propaganda de un grupo llamado Diabetes Group Insurance Trust Plan que ofrece beneficios incluyendo hospitalización y seguro de vida para los miembros de la ADA. Póngase en contacto con la rama local de la ADA o la organización nacional (vea el capítulo 1 para saber las direcciones) para más información. Seguro de Salud La mejor compra de un seguro de salud es el provisto por un empleador a precio de grupo. Los términos varían y muchas o no cubren condiciones preexistentes o incluyen períodos de espera para otorgar cobertura para dichas condiciones.en Massachusetts, la mayoría de las pólizas de seguro cubren por lo menos el 80% del costo de la insulina, jeringas, hipoglucemiantes orales y aparatos para medir la glucosa sanguínea. Muy pocos planes cubren el costo de las cintas que se usan con los aparatos de medir la glucosa en la casa. Medicare cubre el 80% del costo de estas cintas para personas que usan insulina. Identificación de la Condición de Diabético Su médico puede sugerirle que use un brazalete o un collar, o que lleve una tarjeta en su billetera que lo identifique como paciente diabético. Esto es de ayuda en situaciones de emergencia. Su Guía Hacia un Mejor Cuidado de la Diabetes: Derechos y Papel de los Participantes Una persona con diabetes puede en general, llevar una vida normal saludable y larga. El cuidar de sí mismo y el aprender sobre la diabetes le proporcionará la mejor forma de hacerlo. Su doctor y los otros miembros del equipo (que está formado por médicos, enfermeras, y nutricionistas) están para aconsejarlo y proporcionarle información apoyo y tecnología para que usted pueda cuidarse y vivir su vida de la manera que elija. Es importante que usted sepa qué contribuciones pueden hacer estos profesionales para ayudarlo a alcanzar sus metas. Sus Derechos El grupo a cargo del cuidado de su salud debería proveer

13 Un plan de trabajo y metas que usted pueda alcanzar por sí mismo Exámenes regulares de glucosa sanguínea y constante reevaluación de su condición física. Tratamiento para algún problema especial y emergencias. Educación continuada para usted y su familia. Proveer información sobre fuentes de apoyo económico y social Su papel es incorporar estos consejos en la rutina diaria y estar en control de su diabetes día a día. Plan de Tratamiento y Metas para su Cuidado Usted debería recibir lo siguiente : Consejo personalizado sobre cómo alimentarse apropiadamente -- tipos de comida, cantidad, y horarios de comidas. Consejo sobre actividad física y ejercicio. Instrucción sobre dosis y horario de tomar sus tabletas o insulina; conocimiento acerca de cómo cambiar dosis basado en los resultados del monitoreo diario del azúcar se su sangre. Sus valores meta para la glucosa sanguínea, colesterol, presión sanguínea y peso. Evaluaciones Regulares En cada visita, el profesional a cargo de su cuidado debería : Repasar los resultados que usted ha obtenido diariamente mediante el uso de la máquina para medir glucosa sanguínea en su casa Evaluar sus metas y cambiarlas cuando sea necesario Hablar acerca de problemas y dudas que pueda usted tener. diabetes education Evaluación del nivel de control de la diabetes haciendo exámenes especiales.(esto análisis, hechos dos a cuatro veces en el año si su diabetes está bien controlada, incluyen mediciones de hemoglobina glucosilada o fructosamina. Análisis de glucosa sanguínea en ayunas están indicados para las personas que no usan insulina). Su peso Presión sanguínea, colesterol si es necesario. Lo que sigue a continuación debería ser evaluado por lo menos una vez al año : Sus ojos y su visión Función renal mediante análisis de sangre y orina Sus pies Factores de riesgo para enfermedades del corazón como ser presión sanguínea, grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos), y el hábito de fumar. Técnica para medir el azúcar de su sangre y para inyectar insulina Sus hábitos de alimentación. Educación Continuada Los siguientes son temas importantes sobre los que usted debería de aprender:

14 La razón del porqué es importamte controlar los niveles de glucosa sanguínea. Como controlar el nivel de su glucosa a través de comer lo indicado, actividad física, medicinas orales o insulina. Cómo monitorear el control logrado con exámenes de orina o de sangre (hechos por usted) y qué hacer con los resultados. Síntomas de glucosa alta o baja en sangre y cetosis, y cómo tratarlos y prevenirlos. Qué hacer cuando usted está enfermo Prevención y tratamiento de las complicaciones diabéticas incluyendo daño a los ojos, nervios, riñones, pies y endurecimiento de las arterias. Qué hacer cuando se presentan algunas variaciones en su estilo de vida como ser ejercicio, viajes, y actividades sociales (incluyendo consumo de alcohol) Cómo manejarse con posibles problemas como ser empleo seguro, empleo, y licencias de conducir. Situaciones Especiales En ciertas ocasiones especiales usted debería tener acceso a cuidado y seguimiento. esto es especialmente cierto si usted es un niño, adolescente, anciano o si está o está planeando quedar embarazada. Los primeros meses después del diagnóstico de su diabetes son muy difíciles. Recuerde que usted no puede aprender todo lo que necesita saber a la vez; el aprendizaje continuará por el resto de su vida. Si usted tiene problemas con sus ojos, riñones, pies, vasos sanguíneos o corazón, debiera ver a un especialista rápidamente. Además, debe ser informado claramente sobre que hacer en caso de emergencia. Su Responsabilidad Usted debe aprender a tomar control sobre su diabetes día a día. Esto le facilitará el aprender sobre diabetes. Aprenda y practique cuidado propio. Esto incluye su monitoreo de la glucosa sanguínea, y el aprender cómo cambiar su régimen de tratamiento de acuerdo a los resultados. Siga la siguiente guía: Examine sus pies en una forma regular. Siga un estilo de vida saludable. Esto significa elegir los alimentos correctos, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio en forma regular y evitar fumar. Sepa cuándo ponerse en contacto con su equipo de cuidado de diabetes. Haga todas las preguntas que sean necesarias. Escríbalas de antemano y repítalas si no comprende bien la respuesta. Hable con personas relacionadas con diabetes, ya sea porque la tienen, o porque pertenecen a organizaciones que tratan con la diabetes. Lea publicaciones y libros sobre diabetes provistos por asaciaciones para la diabetes o por su equipo de cuidado de la diabetes.

15 Asegúrese de que su familia y amigos conocen sus necesidades en relación con la diabetes. Si usted siente que no tiene a su disposición adecuado cuidado o facilidades para manejar su diabetes, póngase en contacto con la rama local o nacional de la ADA. Adaptado de "Derechos y responsabilidades del paciente", un documento preparado bajo el auspicio del grupo de trabajo San Vicente de la OMS,Europa, y el Consejo Regional Europeo de IDF. Publicación apoyada por Boehringer Manheim. Miembros del grupo que produjo el documento incluye a KGMM Alberti ( Gran Bretaña), J Apfel (Gran Bretaña), FA Gries (Alemania), J Jervel(Noruega), C Guinot (Francia), S Keranyi (Hungría), HMJ Krans (Holanda), M Massi-Benedetti (Italia), V Sparre-Enger (Bélgica), y K Staehr Johansen, observador de la OMS. "Derechos y responsabilidades del paciente" ha sido también publicado en Diabetic Medicine (1991). El derecho de autor pertenece a la Federación Internacional de la Diabetes. Metas para las personas con Diabetes tipo 1 El ser diagnosticado con Diabetes tipo 1 puede producirle ansiedad y procupación, pero usted puede hacer mucho por sí mismo si aprende a controlar su diabetes. Mantenga en mente los siguientes propósitos : Llegar a tener autosuficiencia y confianza en su conocimiento Balancear dieta, ejercicio e insulina Llevar una vida activa que sea lo mas cerca de lo normal como sea posible Proteger su corazón nervios, vasos sanguíneos ojos y riñones lo mejor posible mediante el control de su glucosa sanguínea. Mantener un peso corporal adecuado Crecer y desarrollarse normalmente (especialmente para los niños) Si usted tiene diabetes tipo I, su cuerpo no produce insulina. Debido a esa total falta de insulina, es muy probable que usted haya experimentado ciertos síntomas como sed en exceso (polidipsia), necesidad de orinar frecuentemente (poliuria), hambre excesiva (polifagia), fatiga y pérdida de peso. Estos síntomas son causados por la hiperglucemia y la inapropiada utilización de las grasa corporal. Si usted ha tenido esos síntomas, es debido a que tiene tendencia a la cetosis. (Vea el Capítulo 1). Cuando usted fue diagnosticado con diabetes tipo I, su azúcar sanguínea era aproximadamente mas de 300 mg y tenía cetonas en la orina.

16 Sin insulina, esos síntomas progresan hacia la deshidratación, resultando a su vez en un bajo volumen sanguíneo, pulso elevado, y piel seca y enrojecida. Las cetonas se acumulan en la sangre más rápidamente de lo que el cuerpo puede eliminarlas a través de la orina o el aire exhalado. la respiración se vuelve rápida y superficial y el aliento tiene un olor frutal. Otros síntomas que indican la progresión hacia un coma diabético cetoacidótico, incluyen vómitos, dolor de estómago y letargo. La administración de insulina y de fluidos endovenosos, pueden revertir esta condición. A pesar de que la cetoacidosis diabética es inevitable en ciertos casos, la mejor forma de reducir su riesgo de desarrollarla es siempre tomar su insulina y seguir al pie de la letra las Reglas Para los Días en que está Enfermo. Para mas información vea el Capítulo 10. Cómo controlar su diabetes tipo I Con el propósito de controlar su diabetes, su médico le recetará un régimen de inyecciones de insulina,dieta y ejercicio, y usted deberá aprender a medir la glucosa sanguínea. Las inyecciones de insulina son necesarias porque su cuerpo no produce insulina para hacer entrar glucosa a las células. Para información sobre insulina, vea el capítulo 8.

17 Su dieta para diabéticos es un plan de alimentos bien balanceado que controla los tipos y cantidad de alimentos que usted ingiere. Para informacion sobre esta dieta, vea el capítulo 6. El ejercicio reduce los requerimientos de insulina porque aumenta la eficiencia de la insulina que usted se inyecta. El ejercicio también mejora el tono muscular, aumenta su fuerza y la sensación de sentirse bien. Para mas informacion sobre programas de ejercicio para las personas con diabetes, vea el capítulo 7. Medir la glucosa sanguínea le provee a usted la información necesaria para elaborar un programa de cuidado de la diabetes y permanecer en buen control. Para mas información vea el capítulo 5. Cómo mantener un equilibrio Para permanecer saludable, usted necesita aprender a balancear la insulina, el alimento y el ejercicio. El cuerpo de una persona que no tiene diabetes, produce la cantidad exactamente necesaria para mantener un nivel normal de glucosa. Si esa persona no come, entonces solo una pequeña cantidad de insulina es producida. Si come mucho entonces el cuerpo produce una cantidad mucho mayor de insulina. Debido a que su cuerpo no produce nada de insulina, debe recibirla a través de inyecciones. La insulina que se inyecta a la mañana, controla una cantidad definida de glucosa. Si usted se saltea una comida, la insulina que ha sido inyectada sigue actuando, disminuyendo su glucosa más y más. Si por el contrario usted come más de lo que su dosis de insulina puede controlar, su glucosa se elevará mucho. Si usted hace ejercicio, necesita comer un poco más porque el ejercicio hace que la insulina trabaje más eficazmente. COMO BALANCEAR LA DIETA, EJERCICIO E INSULINA Para lograr un balance usted debe mantener un plan de dieta y ejercicio, un peso corporal apropiado y administrarse su insulina en la forma recetada cada día. La dosis de insulina puede ajustarse a su dieta, actividad y peso. En los días en que hace más ejercicio que lo usual, necesita más alimento para mantener el balance. En los días en que come mas de lo que su dieta le permite, usted necesita aumentar la dosis de insulina o el ejercicio que haga para mantener el balance. Si está aumentando de peso va a necesitar aumentar la dosis de insulina que usa o puede ser que necesite hacer dieta y hacer ejercicio para perder peso. Para los niños en crecimiento, el médico ajustará la insulina para balancear el aumento de peso. Si usted accidentalmente se inyecta más insulina que la que debería en un día dado, deberá ingerir una extra cantidad de alimentos para mantener el balance. Mida su glucosa

18 sanguínea cada 2-3 horas (Vea el capítulo 5) y coma bocadillos adicionales. Preguntas y respuestas Porqué no puedo tomar la insulina por boca? La insulina es un proteína. Si usted la ingiere, es digerida a en pequeñas partículas que no son ya insulina y no tienen su acción. Mi amigo toma tabletas para tratar su diabetes. Porqué no puedo hacerlo yo? Las medicinas para la diabetes de las cuales probablemente has oído hablar funcionan porque mandan señales a las células beta para que el páncreas produzca más insulina (vea al capítulo 1). También ayudan a la insulina a actuar mejor.tus células beta han sido destruidas y tu cuerpo ya no es capaz de producir má insulina., de modo que esta medicinas no pueden ayudarte. Hay ciertos estudios que se están haciendo para encontrar una forma alternativa de administrar insulina. Qué sucederá si ignoro my diabetes en forma total? Usted probablemente se sentirá cansado, sediento e irá seguido al baño a orinar. Si esto sigue así en algunos días usted se encontrará en un coma diabético. Qué es la diabetes juvenil? La diabetes juvenil y diabetes lábil son otros nombres que se usan a veces cuando uno se refiere a la diabetes tipo I o Insulino-dependiente. En este manual, DMID y diabetes tipo I son usadas en forma intercambiable. Algunas personas se refieren a este tipo de diabetes como Diabetes Juvenil porque las personas que la padecen son generalmente jóvenes cuando se les hace el diagnóstico. Qué es la diabetes lábil? El término "lábil" sugiere que este tipo de diabetes es difícil de controlar pero cuando usted sigue un régimen diseñado para usted, este término probablemente no será aplicado a su diabetes. Objetivos para las personas con Diabetes tipo II

19 Usted puede llevar una vida normal y saludable aunque tenga diabetes tipo II. La clave reside en lograr control sobre su diabetes. Mantenga los siguientes objetivos en vista: Aprender sobre la diabetes, y sobre cómo cuidarse. Mantenerse sano a través del control de su peso corporal. Adherirse al plan de alimentación Fortalecer los pulmones y el corazón por medio del ejercicio Minimizar el riesgo de sufrir complicaciones manteniendo un nivel de glucemia lo mas cercano a lo normal que sea posible. Si usted tiene Diabetes tipo II ( no insulinodependiente), su cuerpo tiene un déficit relativo de insulina. Las células beta del páncreas producen algo de insulina, pero ésta es o muy poca, o no funciona en forma adecuada ( no facilita la entrada del azúcar a las células para la generación de energía). Si la diabetes no es controlada, el exceso de glucosa se acumula en la sangre, resultando en hiperglucemia, o azúcar alta. Los síntomas de esta condición aparecen tan lentamente que es probable que no se haya dado cuenta. Algunos de estos síntomas son: Fatiga, sed excesiva, orinar frecuentemente, piel seca, visión borrosa, heridas o cortes que no curan fácilmente, más infecciones que lo normal, y hormigueo o falta de sensación en los pies. Si esos síntomas son ignorados por varios días, puede sobrevenir deshidratación, lo cual lleva a su vez a un bajo volumen sanguíneo. Si la diabetes tipo II permanece incontrolada por un largo período de tiempo, entonces aparecerán síntomas más serios, incluyendo una severa hiperglucemia ( azúcar en la sangre mayor de 600 mg ), somnolencia, confusión, shock, y coma hiperglucémico hiperosmolar no cetósico.

20 Estos síntomas son más comunes en la gente anciana con diabetes y en personas que sufren de alguna otra enfermedad o infección. Usted puede evitar estos severos problemas, manteniendo su diabetes tipo II bajo buen control, y llamando al médico cuando observe que su azúcar está elevado en forma persistente. Cómo controlar su Diabetes tipo II Para lograr un control sobre la diabetes tipo II usted necesita comer alimentos apropiados, permanecer activo, monitorear su control, seguir las instrucciones de su médico y hacerse ver por el mismo en forma regular. El comer alimentos adecuados lo ayudará a controlar su peso. El peso es el elemento más importante para el control de la diabetes tipo II. Coma alimentos saludables, y, si tiene exceso de peso, siga una dieta para bajarlo.para más información sobre nutrición en personas con diabetes tipo II, vea el Capítulo 6. El mantenerse activo por medio del ejercicio, lo hace quemar calorías, y así controlar su peso. El ejercicio es también beneficioso porque aumenta la efectividad de la insulina que su cuerpo puede producir. Para saber más acerca de los programas de ejercicio para personas con diabetes tipo II vea el Capítulo 7. El monitoreo regular del nivel de glucemia, provee la información necesaria para poder elaborar un plan de cuidado de su diabetes que sea personalizado, de acuerdo a sus propias características. Para mayor información sobre monitoreo, vea el Capítulo 5. Seguir las instrucciones de su médico significa adherirse a la dieta, ejercicio y monitoreo de la glucemia diariamente. Tome los medicamentos indicados en las horas correctas. Cuando vaya al médico, asegúrese que siempre midan su presión sanguínea y le examinen los pies. Además, es recomendable que tenga un examen visual hecho por un oftalmólogo por lo menos una vez al año. El Factor Peso Por qué el peso es un factor tan importante en la diabetes tipo II? Esta escala ilustra la manera en que lo afecta la grasa corporal en exceso. La comida es representada por el signo X, y la insulina por el signo O. Las personas que no tienen diabetes siempre logran un balance entre X y O's. Las células beta de las personas que tienen diabetes tipo II generalmente no pueden producir suficiente insulina para mantener el balance. Hay demasiadas X (comida) para lo que hay O (insulina). El mejor tratamiento es disminuir la grasa acumulada (X), para balancearla con la insulina (O) disponible. Hipoglucemiantes orales Es muy posible que su médico le recete hipoglucemiantes orales para estimular a las células beta a que produzcan más insulina, y también para ayudar a la insulina a funcionar más eficazmente. Para más información sobre los hipoglucemiantes orales vea el Capítulo 9.

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud.

La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. La diabetes infantil. Ciencias para el mundo contemporáneo. Trabajo sobre un tema de la salud. Qué es la diabetes? Es una enfermedad en la que se produce una mala utilización de los azúcares (hidratos

Más detalles

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2

Bryce C., a quien recientemente se le diagnosticó diabetes tipo 2 Si miro hacia atrás, apuesto a que tenía diabetes desde hace mucho tiempo. Creo que tan sólo me acostumbré a los síntomas, pensaba que estaba cansado porque estaba envejeciendo o porque no dormía demasiado.

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3)

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3) GOAL: CONTROL DEl NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE 6. OBJECTIVO: PREVENIR COMPLICACIONES (Sección 6) ACCION: Determinar su Meta de la PRESIÓN ARTERIAL con su doctor (Sección 3) ACCION: Determinar su META Hemoglobina

Más detalles

Qué le están diciendo sus números?

Qué le están diciendo sus números? Qué le están diciendo sus números? Qué es la diabetes tipo 2? La diabetes tipo 2 es un problema de salud en el que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre son demasiado elevados Después de una comida,

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada azúcar en la sangre. La palabra médica para azúcar en la sangre es glucosa, pero la mayoría de las personas dicen simplemente azúcar.

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

para prevenir complicaciones

para prevenir complicaciones Si tiene usted diabetes, conozca su nivel de A1c Manténgase por debajo de... para prevenir complicaciones CONOZCA SU NIVEL DE A1c Y ACTÚE LA VIDA ES MEJOR POR DEBAJO DE 7 QUÉ ES LA PRUEBA DE LA HEMOGLOBINA

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

BETACHEK Visual. Monitoreo de la glucosa sin un glucómetro

BETACHEK Visual. Monitoreo de la glucosa sin un glucómetro BETACHEK Visual Monitoreo de la glucosa sin un glucómetro Que es BETACHEK Visual? BETACHEK Visual es una manera conveniente de monitorear los niveles de glucosa sin necesidad de usar un aparato medidor

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA INTRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL PARA ATENDER A UN ESTUDIANTE DIABÉTICO SERVICIOS DE SALUD DE KATY ISD IDEIA - Ley de Mejora Educativa para Individuos con Discapacidad

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S

H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S H A B L E M O S A C E R C A D E T R A S P L A N T E S U N I T E D N E T W O R K F O R O R G A N S H A R I N G United Network for Organ Sharing - UNOS (Red Unida para Compartir Órganos) es una organización

Más detalles

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE a controlar su diabetes Qué es la diabetes? La diabetes es un padecimiento que le dificulta a su organismo convertir la glucosa de los alimentos que come en energía

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE ACERCA DE LA DIABETES: ESTÁ USTED EN RIESGO? Qué es la La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede regular el azúcar. Se produce cuando el cuerpo no produce

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

PROPUESTA DE GREACION DE UN PRODUCTO CON TECNOLOGIA TRADICIONAL DE UN FILTRANTE PARA COMBATIR LA DIABETES INSUFILTRANTE MALLARITOS

PROPUESTA DE GREACION DE UN PRODUCTO CON TECNOLOGIA TRADICIONAL DE UN FILTRANTE PARA COMBATIR LA DIABETES INSUFILTRANTE MALLARITOS PROPUESTA DE GREACION DE UN PRODUCTO CON TECNOLOGIA TRADICIONAL DE UN FILTRANTE PARA COMBATIR LA DIABETES INSUFILTRANTE MALLARITOS RESUMEN El proyecto de extracción de insulina vegetal para combatir la

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre.

ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre. ya no ocasiona el contagio. Este análisis no se incluye entre los estudios rutinarios que realizan los bancos de sangre. Qué es el análisis del anticuerpo del núcleo de la hepatitis B (HBcAb)? El HBcAb

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Cómo mantener un Corazón Sano

Cómo mantener un Corazón Sano Cómo mantener un Corazón Sano Introducción Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

MITOS SOBRE LA DIABETES

MITOS SOBRE LA DIABETES MITOS SOBRE LA DIABETES Los mitos, que a menudo pasan de una generación a otra como historia oral, representan un vínculo entre las generaciones pasada y presente. Como tales, a menudo contienen elementos

Más detalles

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12 Pasos Adelante Un currículo dedicado a la prevención de diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas y en la promoción de actividad física Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Más detalles

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare CENTROS DE SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDICAID Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare Usted tiene dos opciones para obtener la cobertura de Medicare para medicamentos. Si usted

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Diabetes: Preguntas Frecuentes

Diabetes: Preguntas Frecuentes Diabetes: Preguntas Frecuentes Qué es la diabetes? La Diabetes es una enfermedad del páncreas que es un órgano ubicado detrás de tu estómago. Normalmente, el páncreas libera en la sangre una sustancia

Más detalles

DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR

DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR DIABETES TIPO 2: UN ASUNTO FAMILIAR De qué forma un mejor estado de salud los beneficia a usted y a su familia QUÉ ES LA DIABETES TIPO 2? Diabetes tipo 2 es cuando su organismo tiene una dificultad para

Más detalles

UN DÍA EN LA VIDA DE UN PACIENTE QUE SE ADMINISTRA INSULINA

UN DÍA EN LA VIDA DE UN PACIENTE QUE SE ADMINISTRA INSULINA 371 MILLONES DE PERSONAS PADECEN DIABETES ACTUALMENTE EN EL MUNDO EL 26 % DE LOS ESTADOUNIDENSES DIAGNOSTICADOS DE DIABETES SE ADMINISTRAN INSULINA UN DÍA EN LA VIDA DE UN PACIENTE QUE SE ADMINISTRA INSULINA

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento

Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Guía del entrenador de estilo de vida: Fase de seguimiento Salud del corazón Visión general En esta sesión se presenta el tema de las enfermedades cardíacas, qué son y cuáles son los factores de riesgo

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante

DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER. Guía para la gestante DIABETES GESTACIONAL LO QUE DEBES SABER Guía para la gestante diabetes GeStaCiONaL Qué es eso de diabetes gestacional? aconsejo no soltar esta cartilla, por tu bebé, por ti, por tu familia. Puede la diabetes

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La diabetes en las personas mayores La diabetes es una enfermedad grave. La gente contrae diabetes cuando

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 1?

Qué es la Diabetes Tipo 1? Qué es la Diabetes Tipo 1? Si su hijo fue diagnosticado con diabetes, su caso no es el Único. Cada año, en los Estados Unidos, 13.000 niños son diagnosticados de diabetes tipo 1 y más de un millón de niños

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2

LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2 LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2 LA DIABETES La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Millones de estadounidenses

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer

Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Compartir con otros el Diagnóstico de Alzheimer Cuando Usted llega a saber que un familiar sufre de la enfermedad de Alzheimer, posiblemente lo abrumarán los sentimientos de confusión, culpa y soledad.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

Pruebas de glucosa Lo que debe saber

Pruebas de glucosa Lo que debe saber Pruebas de glucosa Lo que debe saber Qué es una prueba de glucosa? La prueba de glucosa, o autocontrol, se realiza tomando una pequeña gota de sangre, generalmente de un lado de su dedo, y colocándola

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE OBESIDAD Y SOBREPESO: LO QUE DEBE SABER Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? Tener sobrepeso u obesidad son dos términos para tener más grasa corporal

Más detalles

Prueba de glucosa durante el embarazo

Prueba de glucosa durante el embarazo Prueba de glucosa durante el embarazo Qué es una prueba de glucosa? La prueba de glucosa, o automonitorización, se realiza tomando una pequeña gota de sangre, generalmente de un lado de su dedo, y colocándola

Más detalles

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable

Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable DE LA COBERTURA AL CUIDADO DE SU SALUD Una Guía para Un Mejor Cuidado y Una Vida Más Saludable Paso 1 Dele prioridad a su salud Guía para su salud 1 COMIENCE AQUÍ 2 Entienda su cobertura de salud Comuníquese

Más detalles

ADELGAZAR SIN MILAGROS

ADELGAZAR SIN MILAGROS ADELGAZAR SIN MILAGROS DE MANERA SANA, RÁPIDA Y PERMANENTE CARLOS ABEHSERA Engordar, Adelgazar, Ganar y Perder Peso 1 Este libro expresa las opiniones personales del autor y no pretende ser utilizado como

Más detalles

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

CAUSAS Y CONSECUENCIAS Qué es la Diabetes CAUSAS Y CONSECUENCIAS Che cos è il Diabete Lilly Qué es la diabetes La DIABETES MELLITUS es una enfermedad frecuente que dura toda la vida. En Italia hay 3 millones y medio de personas

Más detalles

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA 4 PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA INDICE Introducción.............................1 Paso 1: Aprenda sobre la diabetes...........2 Paso 2: Cuide su corazón...................4 Paso 3: Controle

Más detalles

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad

2.1 Identifique y determine las prioridades de los temas de salud pública de la comunidad PASO 2: DETERMINE SU ENFOQUE Ahora que usted sabe quienes participarán en este proceso, su primer paso juntos, es determinar qué quieren alcanzar, en forma colectiva, con la evaluación. Articular esto

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS

COMPLICACIONES AGUDAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES 2 COMPLICACIONES AGUDAS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile CUÁLES SON LAS SITUACIONES DE URGENCIA? 2 Las complicaciones agudas o situaciones de urgencia son aquellas

Más detalles