Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Diabetes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Diabetes"

Transcripción

1 Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas Diabetes

2 Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas 1. Qué es la diabetes? 2. Cómo se origina? 3. Factores de riesgo 4. Cuidado médico 5. Autocuidado de la diabetes 5.1 Comiendo saludablemente 5.2 Haciendo actividad física 5.3 Vigilando mis valores 5.4 Encontrando soluciones 5.5 Reduciendo riesgos 5.6 Adaptándome saludablemente 5.7 Usando medicamentos 6. Emergencias diabéticas Salud y bienestar

3 Qué es la diabetes??? Cómo se origina? La diabetes, es una enfermedad Cuando no se produce insulina. que genera demasiada glucosa Cuando la insulina producida no (azúcar) en la sangre e es suficiente o no es utilizada insuficiente glucosa en las células apropiadamente. del cuerpo. Existen 3 tipos de diabetes: La glucosa necesita entrar en las células para poder ser utilizada Tipo 1* como energía. La insulina, es la Las glándulas del páncreas, no hormona (o la llave) que la producen insulina o solo producen glucosa necesita para pasar de la cantidades muy pequeñas. Este tipo sangre a las células. de diabetes es frecuente en niños y jóvenes, sin embargo, también se puede presentar a cualquier edad. (*) El diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 no está cubierto por el Programa Siempre Sano.

4 Tipo 2 El páncreas produce insulina, pero no la cantidad suficiente o el cuerpo no la utiliza de manera adecuada. Este tipo de diabetes, se presenta con mayor frecuencia en los siguientes casos: Personas mayores de 40 años. Personas con sobrepeso. Personas sedentarias. Diabetes Gestacional* La tensión de un embarazo puede causar un caso temporal de diabetes, que termina al finalizar la gestación. En estos casos, aumenta el riesgo de que la madre adquiera diabetes en el futuro, por lo que necesitará realizarse controles anuales. (*) Los diagnósticos de diabetes gestacional y diabetes mellitus tipo 1 no están cubiertos por el Programa Siempre Sano. Factores de riesgo Para diabetes tipo 1* Tener un historial familiar de diabetes tipo 1. Las células del páncreas que producen insulina, han sido dañadas por algún virus o destruidas por alguna complicación de salud. Para diabetes tipo 2 Madre, padre, hermano, hermana, y/o abuelos que tengan diabetes. Tener sobrepeso y ser mayor de 40 años. Ser una mujer con historial de diabetes gestacional y/o haber tenido un bebé que pesó más de 4 kilos.

5 Cuidado médico Exámenes y pruebas Si tienes diabetes, deberás realizarte los exámenes y pruebas que te recomiende tu médico. El Programa Siempre Sano, te cubrirá los siguientes: Examen o prueba Presión sanguínea. Examen de la sangre para revisar los triglicéridos así como el colesterol bueno y malo. Examen de la sangre para hemoglobina glicosilada HbA1C*. Exámenes de los ojos (incluye dilatación de las pupilas). Exámenes de los pies. Examen de orina para detectar proteína. Peso. Cuándo Cada visita al médico. Cada año de acuerdo a la indicación de tu médico. 4 veces al año con un cambio de terapia de medicina o control pobre de azúcar en la sangre. 2 veces al año cuando el azúcar en la sangre es controlada. Cada año. Cada año. Cada año. Cada visita a tu médico. * Examen que resume cómo han estado los niveles Si el valor de la prueba es menor a 7%, se reduce la de azúcar en la sangre durante los últimos 3 meses. posibilidad de desarrollar complicaciones.

6 Medicamentos Medicamentos vía oral Son recetados cuando la dieta y el ejercicio no son suficientes para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Existen tres tipos de pastillas: Pastillas que retrasan o bloquean la descomposición de almidones y algunos azúcares, por ejemplo: Acarbosa. Pastillas que estimulan la producción de mayor cantidad de insulina, por ejemplo: Glibenclamida y Tolbutamida. Pastillas que potencian el efecto de la insulina, por ejemplo: Metformina. Insulina Es una hormona que controla el nivel de azúcar en la sangre. Existen distintos tipos de insulina que se diferencian por la rapidez con la que actúan y la duración de su efecto. Algunas personas con diabetes tipo 2 requieren insulina. La insulina se puede administrar de dos maneras: 1 2 Inyecciones Terapia de bombeo

7 Autocuidado de la diabetes El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo. Es importante que sepas que el Programa Siempre Sano cuenta con un equipo calificado para el cuidado de la diabetes que te ofrecerá el apoyo y la guía para poder llevar una vida tranquila. Tu familia y amigos también serán tus aliados, ya que al igual que tú se informarán y aprenderán sobre tu cuidado. Existen siete comportamientos saludables de autocuidado que pueden tener un efecto positivo en tu bienestar: Haciendo actividad física Usando medicamentos Comiendo saludablemente Vigilando mis valores Encontrando soluciones Reduciendo riesgos Adaptándome saludablemente. Todos estos comportamientos de autocuidado trabajan juntos para ayudarte a mantener tu diabetes bajo control y prevenir complicaciones. Te invitamos a conocer mejor el papel que cada comportamiento tiene en tu vida.

8 Comiendo Saludablemente Haciendo Actividad Física Comer saludablemente te ayudará a controlar tu diabetes. Médicos del Programa Siempre Sano te ayudarán a crear un plan de comidas con opciones sanas que se adecuen a tus gustos. Una dieta saludable debe incluir: Carbohidratos: complejos como pan integral, arroz, tortillas y pasta. Fibra: los frijoles, vainitas, legumbres, granos, frutos secos, son una opción saludable. Proteína: baja en grasa, como el pollo (sin la piel) o pescado. Muchos vegetales: especialmente los de color verde como la lechuga, la espinaca y el apio. Una cantidad limitada de vegetales con almidón como el maíz y las papas. Una cantidad limitada de grasas buenas; busca que la etiqueta diga grasas mono-insaturadas o poli-insaturadas. La actividad física puede ayudarte a mantener la glucosa (azúcar) en la sangre cerca de los niveles normales. En el Programa Siempre Sano te ayudaremos a decidir qué actividad diaria va de acuerdo a tu estilo de vida y las horas que debes tomar tus medicinas. Te damos algunas ideas para que puedas ejercitarte de manera divertida. Pídele a algún amigo o familiar que te acompañe, así ambos llevarán una vida más activa. Juega fútbol con tus hijos o únete a una liga o club de deportes. Júntate con un vecino para salir a caminar todos los días. Llama a tus amigos para ir a bailar o baila en tu casa.

9 Vigilando mis Valores Puedes controlar tu diabetes y reducir los riesgos de complicaciones si revisas seguido tus niveles de glucosa (azúcar) en la sangre. Te brindamos algunos consejos para la prueba de glucosa: Médicos especialistas del Programa Siempre Sano te ayudarán y enseñaran a qué nivel debe estar la glucosa en tu sangre para la diabetes mellitus tipo 2. Así como tu presión arterial y colesterol. Pídele a un ser querido que te recuerde hacer la prueba de glucosa. Las personas con diabetes tipo 2, podrían hacerse la prueba antes del desayuno y una o dos veces más durante el día. Para hacerte la prueba, necesitarás pincharte el dedo para obtener una gota de sangre. Un aparato resorte-cargado, del tamaño y forma de un alfiler es el método utilizado con mayor frecuencia. Coloca la gota de sangre en la tira de prueba del medidor. Éste lee el nivel de azúcar en tu sangre. No esperes hasta sentirte mal para revisar los niveles de glucosa en tu sangre. Revisa el azúcar en tu sangre siguiendo las indicaciones de los médicos del programa. Conoce cómo debe estar tu glucosa antes y después de comer. Sigue un horario y toma nota de tus niveles de glucosa todos los días. Un familiar te puede ayudar a hacer una lista de todas las medicinas que tomas, así como de tus niveles de glucosa. Lleva esta lista contigo cuando tengas tu próxima cita médica.

10 Encontrando Soluciones Usando Medicamentos Usando los medicamentos correctos puedes bajar tus niveles de glucosa en la sangre. Cuidar tu diabetes te ayudará a sentirte mejor y podrás reducir el riesgo de tener complicaciones como ceguera, insuficiencia renal-trasplante, amputaciones, etc. Médicos especialistas del Programa Siempre Sano te enseñarán cómo colocarte la insulina. Los médicos te explicarán las razones de por qué te recetaron las medicinas que están dentro del petitorio y en qué te ayudarán. A veces las complicaciones asociadas con la diabetes (como el daño a los riñones, las amputaciones y la pérdida de la visión) pueden hacer difícil controlar tu diabetes. Es importante reconocer estos problemas y encontrar soluciones fáciles para que te puedas cuidar bien. Tu médico del Programa te enseñará cómo resolver los problemas que hacen difícil controlar tu diabetes. Muchas soluciones incluyen pedir ayuda a un familiar o amigo. Como por ejemplo, que alguien te recuerde chequear tu glucosa en la sangre o salir a caminar juntos.

11 Comprender las complicaciones que se deben a tu diabetes, te da mejores armas para prevenirlas. Si las complicaciones se encuentran temprano, se pueden tomar medidas más exigentes o realizar un control más exhaustivo que te permitirá retrasar la evolución de éstas. Tu equipo Siempre Sano te visitará con especialistas en cardiología, medicina interna, endocrinología o medicina general, para ayudarte a entender y evitar las complicaciones como el daño a los riñones, las amputaciones y la pérdida de la visión. Recuerda que el Programa Siempre Sano está diseñado para diagnósticos en un estado inicial sin complicaciones, por eso trabajarán juntos para mantener tu diabetes mellitus tipo 2 bajo control. Te brindamos algunos consejos para que puedas reducir el riesgo de tener alguna complicación: Reduciendo Riesgos Mantén tus pies secos y limpios. Si encuentras heridas, áreas de presión irritadas o rojas, coméntaselo a tu médico. Si tienes problema para examinar tus pies, pídele a un familiar o amigo que te ayude. Adaptándome Saludablemente La diabetes puede afectarte física y emocionalmente. Aprender cómo vivir con la diabetes, te ayudará a reconocer y manejar estos problemas. Recuerda que el Programa Siempre Sano está para apoyarte. El Programa pone a tu disposición consultas psicológicas para ayudarte a vivir tranquilo y sin preocupaciones. Acude a charlas educativas en grupo donde podrás conocer y relacionarte con otras personas que estén viviendo las mismas experiencias. Deja de fumar. Acude a tus citas médicas. Acude a un oftalmólogo (especialista de los ojos) y a un dentista por lo menos una vez al año.

12 Emergencias Diabéticas Hipoglicemia (bajo nivel de azúcar) A veces, la depresión puede ser difícil de determinar. Conversa con tu médico o familiar si sientes alguna de estas señales: Evitas hablar sobre tu diabetes con tus familiares y amigos. Duermes la mayor parte del día. No ves el beneficio de cuidar de ti mismo. Sientes que la diabetes te está ganando la batalla. Estás irritable o lloras fácilmente. Fuente: Se puede presentar si no comes todas tus comidas, no terminas todos tus alimentos o no respetas tus horarios de alimentación. También se puede presentar cuando haces más ejercicio de lo habitual y/o cuando utilizas insulina o medicinas para la diabetes en dosis mayores a las recetadas por tu médico. Síntomas Temblor. Debilidad, mareos. Sudores fríos, escalofríos, piel escamosa. Hambre. Entumecimiento alrededor de la boca y labios. Cambios repentinos de humor, confusión. Desorientación o irritación (podrías desmayarte).

13 Qué hacer? Si puedes, verifica tu nivel de azúcar. Si te encuentras por debajo del nivel programado por tu médico, como 50 mg/dl, ingiere un alimento que te provea azúcar, como: 1/2 taza de jugo de frutas o una paleta de helado regular (no de dieta). 6 a 7 dulces regulares (con azúcar). 2 cucharaditas de azúcar o miel. 6 a 10 gomitas. 170 a 227 mililitros de leche. Si no te sientes bien después de 15 minutos, ingiere la misma cantidad del alimento nuevamente. Si no te sientes mejor después de la segunda dosis, llama a tu médico. Si el paciente se desmaya y no reacciona, frotar azúcar dentro de su boca; si tiene Glucagón, aplicarlo intramuscular o subcutáneo. Pedir auxilio médico de emergencia. No suministrar insulina, comida o líquidos. Nivel de azúcar alta sin cetonas en la sangre También se denomina síndrome de hiperglicemia hiperosmolar no cetósica. Usualmente se presenta después de una enfermedad que causa deshidratación como, por ejemplo, una gripe. Puede generar coma e incluso, la muerte. Síntomas Deshidratación. Este podría ser el único síntoma. Síntomas que pueden haberse presentado durante días o semanas son: Sed extrema. Fiebre alta. Visión borrosa. Letargo, confusión. Qué hacer? Tome agua. Consulta con tu médico y acude a emergencias.

14 Qué hacer? Hiperglicemia (nivel alto de glucosa) Puede presentarse en caso comas mucho, no realices tus ejercicios regulares, no hayas tomado tu medicación para la diabetes o insulina y/o tengas alguna otra enfermedad. Revisa tu nivel de azúcar: * Si te encuentras sobre 240 mg/dl o si estás enfermo, revisa las cetonas de tu orina. Sigue los consejos de tu médico para leer los niveles de azúcar y cetona. * Si tienes >300 mg/dl o 16,6 mmol/l, acude a Urgencias. * Si tienes >500 mg/dl o 28 mmol/l, acude a Emergencias. Asegúrate de seguir tu plan de tratamiento rigurosamente. Síntomas Sed extrema. Orinar frecuentemente. Náuseas. Irritabilidad. Piel seca e irritada. Aliento a frutas. Si deseas conocer más detalles del Programa, condiciones y restricciones te invitamos a ingresar a:

15 Oficina Principal Av. Juan de Arona 830, San Isidro. Central de Información y Consultas: (01) Central de Emergencias y Asistencias: (01) El Grupo Pacífico se encuentra integrado por las siguientes compañías: El Pacífico Peruano Suiza Cía. de Seguros y Reaseguros, Pacífico S.A. Entidad Prestadora de Salud y El Pacífico Vida Cía. de Seguros y Reaseguros. El Programa Siempre Sano, es un beneficio que aplica para afiliados de Pacífico EPS y para asegurados de los Seguros de Salud de Pacífico Seguros según la póliza del seguro. La información contenida en este folleto es parcial e informativa. En caso de discrepancia, priman los términos y condiciones contenidos en tu póliza de seguros.

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes

Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes Trabajando Unidos: Unidos para el autocuidado de la diabetes El Autocuidado de la Diabetes No lo haga solo Esta guía le ayudará a entender que: El autocuidado de la diabetes no significa hacerlo solo.

Más detalles

Diabetes: Preguntas Frecuentes

Diabetes: Preguntas Frecuentes Diabetes: Preguntas Frecuentes Qué es la diabetes? La Diabetes es una enfermedad del páncreas que es un órgano ubicado detrás de tu estómago. Normalmente, el páncreas libera en la sangre una sustancia

Más detalles

La Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional La Diabetes Gestacional La diabetes gestacional es una condición caracterizada por niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre que se descubre durante el embarazo. Aproximadamente entre el 3% al 5%

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional:

Qué es la diabetes? Diabetes tipo 1: Diabetes tipo 2: Diabetes gestacional: Diabetes Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce (ó lo hace en cantidades insuficientes) una hormona llamada insulina (diabetes tipo 1) o cuando el organismo

Más detalles

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario X-Plain Diabetes - Introducción Sumario Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta millones de Americanos cada año. Su doctor le habrá informado que usted sufre de diabetes. Aunque no existe

Más detalles

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes

ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE. a controlar su diabetes ACTÚE PASOS POSITIVOS QUE PUEDEN AYUDARLE a controlar su diabetes Qué es la diabetes? La diabetes es un padecimiento que le dificulta a su organismo convertir la glucosa de los alimentos que come en energía

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

BUENAS NOTICIAS/MALAS NOTICIAS

BUENAS NOTICIAS/MALAS NOTICIAS Dulce historia sobre la diabetes. Si tienes un hijo con diabetes tipo 1, sabes que la vida puede ser un poco difícil. Controlar la glucosa, los niveles altos y bajos de azúcar en la sangre y las inyecciones

Más detalles

MAMÁ, ESTÁS TOMANDO MUCHA AGUA ÚLTIMAMENTE. ESTÁS BIEN?

MAMÁ, ESTÁS TOMANDO MUCHA AGUA ÚLTIMAMENTE. ESTÁS BIEN? MAMÁ, ESTÁS TOMANDO MUCHA AGUA ÚLTIMAMENTE. ESTÁS BIEN? CREO QUE SÍ, PERO TIENES RAZÓN. PARECE QUE SIEMPRE TENGO SED. Y TAMBIÉN ME ESTOY CANSANDO MUCHO. DEBERÍAS IR AL MÉDICO, NO CREES? n c POCO DESPUÉS

Más detalles

La diabetes Introducción

La diabetes Introducción La diabetes Introducción Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de estadounidenses cada año. Su profesional de la salud puede haberle informado que usted tiene diabetes. Aunque

Más detalles

Tengo diabetes tipo 2

Tengo diabetes tipo 2 Bolujem od dijabetesa tip 2 Tengo diabetes tipo 2 Preguntas y respuestas Pitanja i odgovori Qué consecuencias tiene sufrir diabetes? Es absolutamente normal reaccionar con cierta alarma cuando uno recibe

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad.

Existen distintos tipos? Efectivamente existen distintos tipos de diabetes, según el mecanismo de producción de la enfermedad. Diabetes Qué es la diabetes? La diabetes mellitus comprende un grupo de trastornos metabólicos que comparten la existencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Es una enfermedad en la que el organismo

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables:

Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Lea otros folletos de la serie Corazones sanos, hogares saludables: Está usted en riesgo de enfermarse del corazón? Necesita bajar de peso? Cómo están sus niveles de colesterol? Cuide su vida: Controle

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

DIABETES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD DIABETES La diabetes es una enfermedad en franco aumento. Si bien la predisposición genética es determinante, los factores ambientales son los que la desencadenan: obesidad, sedentarismo.

Más detalles

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente.

La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. La diabetes es una enfermedad causada porque el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no la utiliza adecuadamente. El organismo no aprovecha la glucosa de los alimentos, se produce un aumento

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Conociendo la diabetes Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué es la diabetes? La diabetes, o diabetes mellitus, es una enfermedad crónica en la que los niveles de azúcar

Más detalles

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR.

Prediabetes. Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Prediabetes Su guía para reducir el riesgo de desarrollar diabetes TRAIGA ESTE FOLLETO A SU PROXIMA VISITA DEL DOCTOR. Primeros Pasos Esta guía le: 1. Proporciona información para ayudarle ya su familia

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La diabetes en las personas mayores La diabetes es una enfermedad grave. La gente contrae diabetes cuando

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP142 Diabetes y las mujeres Más de 20 millones de estadounidenses padecen

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada azúcar en la sangre. La palabra médica para azúcar en la sangre es glucosa, pero la mayoría de las personas dicen simplemente azúcar.

Más detalles

Cómo Detectar la Prediabetes

Cómo Detectar la Prediabetes Sección Nutrición y Diabetes, CEMIC Cómo Detectar la Prediabetes La diabetes en un adulto, por lo general no aparece súbitamente sin que el organismo se lo notifique antes. Durante un tiempo, que puede

Más detalles

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor.

Diabetes. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diagnosticar a tiempo, para vivir mejor. Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a gran número de personas representando un grave problema personal y de salud pública de enormes proporciones.

Más detalles

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3)

Sample. Información General del Manejo de Diabetes. ACCION: Determinar su META Hemoglobina A1C doctor (Sección 2) DIETA (Sección 3) GOAL: CONTROL DEl NIVEL DE AZUCAR EN LA SANGRE 6. OBJECTIVO: PREVENIR COMPLICACIONES (Sección 6) ACCION: Determinar su Meta de la PRESIÓN ARTERIAL con su doctor (Sección 3) ACCION: Determinar su META Hemoglobina

Más detalles

usted y la diabetes tipo ii

usted y la diabetes tipo ii En Español usted y la diabetes tipo ii Vivir bien con Diabetes Consejos Básicos para un Buen Cuidado de la Diabetes Revise regularmente su nivel de azúcar en la sangre Durante todas sus citas con su médico:

Más detalles

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Dislipidemia

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Dislipidemia Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas Dislipidemia Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas 1. Qué es la dislipidemia? 2. Cómo se origina? 3. Factores de riesgo 4. Cuidado médico 5.

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 1?

Qué es la Diabetes Tipo 1? Qué es la Diabetes Tipo 1? Si su hijo fue diagnosticado con diabetes, su caso no es el Único. Cada año, en los Estados Unidos, 13.000 niños son diagnosticados de diabetes tipo 1 y más de un millón de niños

Más detalles

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Pasos Adelante. Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12 Pasos Adelante Un currículo dedicado a la prevención de diabetes, enfermedades del corazón y otras enfermedades crónicas y en la promoción de actividad física Dibujos Educativos Para Las Sesiones 3 Y 12

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Qué es la Diabetes tipo 1?

Qué es la Diabetes tipo 1? Qué es la Diabetes tipo 1? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE ACERCA DE LA DIABETES: ESTÁ USTED EN RIESGO? Qué es la La diabetes es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede regular el azúcar. Se produce cuando el cuerpo no produce

Más detalles

Qué es la diabetes y como debe ser tratada?

Qué es la diabetes y como debe ser tratada? Qué es la diabetes y como debe ser tratada? Audiencia: Objetivos: Personas con diabetes Los participantes aprenderán: 1. A reconocer los tres tipos de diabetes y las causas básicas de cada una. 2. A explicar

Más detalles

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA 4 PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA INDICE Introducción.............................1 Paso 1: Aprenda sobre la diabetes...........2 Paso 2: Cuide su corazón...................4 Paso 3: Controle

Más detalles

Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes

Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes Audiencia meta: Personas con diabetes Objetivos: Los participantes podrán: 1. Reconocer y tratar los niveles altos y bajos de glucosa en la sangre. 2.

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador CUIDADOS AL PACIENTE CON DIABETES Que es la diabetes? Enfermedad metabólica caracterizada por la subida de azúcar producida por una deficiente

Más detalles

Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes La mejor manera de evitar los síntomas y prevenir las complicaciones de la diabetes es controlando

Más detalles

DIABETES Y LOS TRASTORNOS MENTALES. Psic. Claudia Huerta Soria

DIABETES Y LOS TRASTORNOS MENTALES. Psic. Claudia Huerta Soria DIABETES Y LOS TRASTORNOS MENTALES Psic. Claudia Huerta Soria Definición: La diabetes mellitus es una enfermedad crónica e incurable, que se caracteriza por exceso de glucosa (azúcar) en la sangre, es

Más detalles

La Alimentación del Niño Diabético

La Alimentación del Niño Diabético La Alimentación del Niño Diabético Un niño con diabetes puede beneficiarse del mismo tipo de dieta saludable como el de la gente sin diabetes. De hecho, toda la familia puede beneficiarse en conjunto de

Más detalles

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

CAUSAS Y CONSECUENCIAS Qué es la Diabetes CAUSAS Y CONSECUENCIAS Che cos è il Diabete Lilly Qué es la diabetes La DIABETES MELLITUS es una enfermedad frecuente que dura toda la vida. En Italia hay 3 millones y medio de personas

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños.

CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. CAPÍTULO I QUÉ ES LA DIABETES? La Diabetes Mellitus tipo 1 es una enfermedad que padecen muchos niños. Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para

Más detalles

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA

Controla tu salud. Saber envejecer. Prevenir la dependencia. Con la colaboración de: D E G E RIAT RÍA G E R O N TO L O GÍA G E R O N TO L O GÍA Controla tu salud Saber envejecer. Prevenir la dependencia. D E SOCIEDAD ESPAÑOLA G E RIAT RÍA Y Con la colaboración de: Cuida tu salud. Eres capaz, merece la pena. Según vamos cumpliendo

Más detalles

MEDICINA MATERNO FETAL

MEDICINA MATERNO FETAL Qué es Diabetes gestacional? MEDICINA MATERNO FETAL National Diabetes Information Clearinghouse (NDIC) La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla solo durante el embarazo. Diabetes

Más detalles

Consejos prácticos para el control de mi diabetes

Consejos prácticos para el control de mi diabetes Consejos prácticos para el control de mi diabetes 1 Consejos para alcanzar el control de tu diabetes y cuidar tu salud La diabetes se puede controlar si modificas tus hábitos de vida personales. Mantén

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

Medidas de autocontrol.

Medidas de autocontrol. 5.3 Medidas de autocontrol. La correcta medicación en el tratamiento de la diabetes, cuando ésta es necesaria, es uno de los pilares básicos para el control de la enfermedad. Por este motivo, salvo en

Más detalles

Diabetes: Lo Básico de la Diabetes

Diabetes: Lo Básico de la Diabetes Diabetes: Lo Básico de la Diabetes Diabetes del Tipo 2 Recién Diagnosticada: Si recientemente le han diagnosticado diabetes, usted puede estar experimentando una amplia gama de emociones. Comprenda que

Más detalles

Qué es la Diabetes Mellitus?

Qué es la Diabetes Mellitus? la diabetes la diabetes Qué es la Diabetes Mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja, que necesita de un tratamiento

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 2?

Qué es la Diabetes Tipo 2? Qué es la Diabetes Tipo 2? El diagnóstico de la diabetes tipo 2 es cada vez más común en niños y adolescentes estadounidenses, especialmente en quienes son obesos. Algunos estudios muestran que entre el

Más detalles

LA DIABETES EN LA INFANCIA

LA DIABETES EN LA INFANCIA CONSEJERÍA DE SALUD LA DIABETES EN LA INFANCIA INFORMACION PARA PROFESORADO Y PERSONAS CUIDADORAS Nombre:... Curso:... Centro:... LA DIABETES EN LA INFANCIA Información para profesorado y personas cuidadoras

Más detalles

Tiene diabetes? Sabe qué es y cómo controlarla?

Tiene diabetes? Sabe qué es y cómo controlarla? Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria, CACIA Edición 4º Año 2 Ejemplar Gratuito Controle la diabetes, controle su vida Reduzca el riesgo Tome una ac tud posi va Coma saludable Manténgase ac

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Diabetes en los latinos: Un problema de todos

Diabetes en los latinos: Un problema de todos Diabetes en los latinos: Un problema de todos Betsy Rodríguez, MSN Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes Diabetes: Un problema de todos La diabetes es un problema urgente de salud en la comunidad

Más detalles

TrialNet es una red de centros dedicados al estudio, prevención y tratamiento precoz de la diabetes tipo 1.

TrialNet es una red de centros dedicados al estudio, prevención y tratamiento precoz de la diabetes tipo 1. TrialNet es una red de centros dedicados al estudio, prevención y tratamiento precoz de la diabetes tipo 1. febrero de 2007 Manual de insulina oral Insulina oral para la prevención de la diabetes en parientes

Más detalles

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber

Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Nutrición: Un pilar fundamental para sustentar el tratamiento de la Diabetes. Lo que debemos saber Introducción Los pilares fundamentales en los que se debe sustentar el tratamiento de la Diabetes son:

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

MITOS SOBRE LA DIABETES

MITOS SOBRE LA DIABETES MITOS SOBRE LA DIABETES Los mitos, que a menudo pasan de una generación a otra como historia oral, representan un vínculo entre las generaciones pasada y presente. Como tales, a menudo contienen elementos

Más detalles

Diabetes mellitus insulinodependiente (DMID)

Diabetes mellitus insulinodependiente (DMID) Diabetes mellitus insulinodependiente (DMID) Definición La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica (permanente) que ocurre cuando el páncreas produce muy poca hormona insulina para regular adecuadamente

Más detalles

Diabetes y lesión en la médula espinal: prevención y tratamiento

Diabetes y lesión en la médula espinal: prevención y tratamiento Diabetes y lesión en la médula espinal: prevención y tratamiento Lesión en la médula espinal (SCI) prolongada y diabetes? Algunas investigaciones sugieren que los dos van de la mano en un 20% de las personas

Más detalles

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 2 01/09/15 17:35 DIABETES MELLITUS En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en

Más detalles

Deportes, Ejercicios y Diabetes

Deportes, Ejercicios y Diabetes Deportes, Ejercicios y Diabetes Si su niño quiere ganar el primer lugar o sólo ir de caminata por tu pueblo, la diabetes no necesita interferir en el ejercicio ni en las competencias deportivas. Aún algunos

Más detalles

Nombre del Estudiante: Fecha de Nacimiento: CONSENTIMIENTO DEL PADRE/TUTOR PARA EL PLAN DE CONTROL MÉDICO DE LA DIABETES

Nombre del Estudiante: Fecha de Nacimiento: CONSENTIMIENTO DEL PADRE/TUTOR PARA EL PLAN DE CONTROL MÉDICO DE LA DIABETES Formulario para el Padre Nombre del Estudiante: Fecha de Nacimiento: CONSENTIMIENTO DEL PADRE/TUTOR PARA EL PLAN DE CONTROL MÉDICO DE LA DIABETES Yo, el firmante, padre/madre/tutor del niño arriba mencionado,

Más detalles

Viva la Vida! Controle Su Diabetes. La Clínica NOMBRE: LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 12/15) www.laclinica.org

Viva la Vida! Controle Su Diabetes. La Clínica NOMBRE: LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 12/15) www.laclinica.org Viva la Vida! Controle Su Diabetes La Clínica LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 12/15) www.laclinica.org NOMBRE: Mis resultados Examen Resultado Fecha A1C Colesterol Presión de la sangre Proteína en la orina

Más detalles

Principios para Controlar la Diabetes de por Vida

Principios para Controlar la Diabetes de por Vida P a r a l a s p e r s o n a s c o n d i a b e t e s i 7 Principios para Controlar la Diabetes de por Vida Índice PRINCIPIO 1 Aprenda todo lo que pueda sobre la diabetes Página 2 PRINCIPIO 2 Reciba atención

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes

Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Beneficios de la nutrición para el control de la diabetes Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar la actividad, los participantes

Más detalles

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico La diabetes es una enfermedad cuyo origen es un déficit de insulina en el organismo. Este déficit da lugar a un aumento de los niveles de azúcar en sangre glucemia y a otras alteraciones metabólicas que

Más detalles

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE DIABETES Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los alimentos nos dan la energía que necesitamos para una vida saludable. El cuerpo convierte la mayoría de los alimentos que comemos en un tipo de azúcar que llamamos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol

Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol Toma control de tu salud: Mejora tu nivel de colesterol Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. 2014, PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este

Más detalles

DIABÉTICO/A CON INSULINA

DIABÉTICO/A CON INSULINA DIABÉTICO/A CON INSULINA REFUERZO DE CONOCIMIENTOS DURANTE SU HOSPITALIZACIÓN Y RECOMENDACIONES AL ALTA PARA SU AUTOCUIDADO Qué es el tratamiento farmacológico con insulina? La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Se debe a la resistencia o secreción inadecuada e insuficiencia de la insulina.

Se debe a la resistencia o secreción inadecuada e insuficiencia de la insulina. Diabetes mellitus Es un trastorno que se manifiesta por hiperglucemia (azúcar elevada en sangre), que se da por la combinación de defectos en el organismo. Etiología Se debe a la resistencia o secreción

Más detalles

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio 5 Gestión de las hipoglucemias Dídac Mauricio Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona ÍNDICE Introducción... 1 Qué valor de azúcar en sangre

Más detalles

Viva la Vida! Controle Su Diabetes NOMBRE: La Clínica LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 11/14) www.laclinica.org

Viva la Vida! Controle Su Diabetes NOMBRE: La Clínica LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 11/14) www.laclinica.org Viva la Vida! Controle Su Diabetes LA CLINICA FORM 8079.1 (REV 11/14) La Clínica www.laclinica.org NOMBRE: Mis resultados Examen Resultado Fecha A1C Colesterol Presión de la sangre HDL (colesterol bueno)

Más detalles

LA DIABETES TIPO 1. Lo Que Usted Debe De Saber Hacerca De

LA DIABETES TIPO 1. Lo Que Usted Debe De Saber Hacerca De Lo Que Usted Debe De Saber Hacerca De LA DIABETES TIPO 1 QUE ES LA DIABETES DEL TIPO 1 La diabetes Tipo 1 es una enfermedad crónica del sitema autoinmune que daña la habilidad del cuerpo para utilizar

Más detalles

LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2

LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2 LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2 LA DIABETES La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Millones de estadounidenses

Más detalles

Que Son Las Emergencias Del Azúcar En La Sangre?

Que Son Las Emergencias Del Azúcar En La Sangre? Azúcar en la Sangre Alta/Baja EMERGENCIAS Que Son Las Emergencias Del Azúcar En La Sangre? Nuestros cuerpos requieren insulina para convertir el azúcar de la sangre, ó glucosa, en energía. Todas las formas

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP177 La diabetes gestacional La diabetes mellitus (que también se llama diabetes )

Más detalles

Starring. Constance Eatrite GUÍA PARA PADRES Y TUTORES ACTIVOS

Starring. Constance Eatrite GUÍA PARA PADRES Y TUTORES ACTIVOS Starring Constance Eatrite GUÍA PARA PADRES Y TUTORES ACTIVOS HOLA! SOY BRUNO BRINCOS Y LES VOY A CONTAR UNA DULCE HISTORIA SOBRE LA DIABETES. SI TIENES UN HIJO CON DIABETES TIPO 1, SABES QUE LA VIDA PUEDE

Más detalles

Guía para el autocuidado de la diabetes

Guía para el autocuidado de la diabetes Guía para el autocuidado de la diabetes Financiado con una subvención sin restricciones de Spanish Version 1 Cuando se diagnostica la diabetes................3 Qué es la diabetes?...........................4

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

Diabete Gestazionale (Lingua Spagnola) DIABETES

Diabete Gestazionale (Lingua Spagnola) DIABETES Diabete Gestazionale (Lingua Spagnola) DIABETES GESTACIONAL RESUMEN DEFINICIÓN 03 POR QUÉ SE PRODUCE LA DIABETES GESTACIONAL Y CÓMO MANEJARLA 04 CÓMO CONTROLAR LA DIABETES 06 UN CORRECTO ESTILO DE VIDA

Más detalles

APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE

APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE APRENDE A SELECCIONAR SALUDABLEMENTE Crees que es difícil seleccionar alimentos saludables teniendo diabetes? Todo lo contrario, es más fácil de lo que piensas. Haciendo una buena selección de alimentos

Más detalles

Está a riesgo de desarrollar Diabetes?

Está a riesgo de desarrollar Diabetes? Está a riesgo de desarrollar Diabetes? El Contenido Incluye: Síntomas Factores de Riesgo Prevención de Diabetes y Cardiopatía Un Equipo Confiable para el Cuidado de la Diabetes TM 07ST6077 Qué es la Diabetes?

Más detalles

Cómo mantenerse saludable Cómo controlar la diabetes tipo 2 (Type 2 Diabetes)

Cómo mantenerse saludable Cómo controlar la diabetes tipo 2 (Type 2 Diabetes) 1 Cómo mantenerse saludable Cómo controlar la diabetes tipo 2 (Type 2 Diabetes) Sabe usted sus ABCs? Hable con su profesional familiar de la salud acerca de los objetivos que son saludables para usted

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos Novartis INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos Venta bajo receta Industria Suiza Lea este prospecto detenidamente antes de administrar GALVUS Conserve este prospecto. Es posible

Más detalles

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2

Wayne B., a quien hace cinco años se le diagnosticó diabetes tipo 2 Cómo afectó la diabetes mi vida? Esa es una pregunta difícil de contestar. Unos cuantos años atrás, yo podría haber dicho: " Cómo NO afecta mi vida?". Tuve que realizar tantos cambios al principio y parecía

Más detalles

Manual para Promotoras y Promotores

Manual para Promotoras y Promotores Manual para Promotoras y Promotores SESIÓN La glucosa y el azúcar IDEAS PRINCIPALES Esta sesión se tratará de: El proceso de la glucosa sanguínea en nuestro cuerpo. Niveles de glucosa sanguínea. Cómo la

Más detalles

Folleto de información al paciente

Folleto de información al paciente Folleto de información al paciente Diabetes Apartados de este tema: Introducción Síntomas Causas Diagnóstico Tratamiento Complicaciones Prevención Enlaces seleccionados Socios informativos Audio Clips

Más detalles