INF RMADO. sobre los beneficios de NovoLog

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INF RMADO. sobre los beneficios de NovoLog"

Transcripción

1 SU GUÍA DE NOVOLOG Manténgase INF RMADO sobre los beneficios de NovoLog Los resultados pueden variar según la persona. Consulte la información importante de seguridad a lo largo de este folleto y en las páginas 22 y 23. Consulte también la información sobre la receta y la información para el paciente que se incluyen.

2 Manténgase informado sobre la diabetes NOVO NORDISK: DEDICADO AL CUIDADO DE LA DIABETES Como líder en diabetes, Novo Nordisk se dedica a mejorar el cuidado de la diabetes en todo el mundo. Desde 1923, Novo Nordisk ofrece una amplia gama de medicamentos para la diabetes, además de haber creado el primer inyector precargado del mundo para aplicar inyecciones. QUÉ ES LA DIABETES? Cuando comemos, el organismo descompone los alimentos y convierte parte de ellos en azúcar (también llamada glucosa ). El azúcar viaja por la sangre hacia todas las células del cuerpo, donde es necesaria para producir energía. Una hormona llamada insulina ayuda a que el azúcar pase de la sangre a las células. Cuando alguien tiene diabetes: el páncreas no produce insulina o produce muy poca; o el organismo impide que la insulina que sí se produce pueda cumplir su función correctamente. Por lo tanto, el azúcar no puede entrar en las células y se queda en la sangre. Es por esto que los niveles de azúcar en sangre se elevan. Hay dos tipos principales de diabetes Diabetes tipo 1 Se la conoce formalmente como diabetes juvenil y, en general, se diagnostica durante la infancia. Solo entre el 5 % y el 10 % de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 1. El organismo no produce insulina o produce muy poca. Diabetes tipo 2 Generalmente se diagnostica en adultos. Entre el 90 % y el 95 % de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2. El organismo no produce suficiente insulina o no puede usar su propia insulina para controlar el nivel de azúcar en sangre.

3 TRATAMIENTO DE LA DIABETES La diabetes cambia con el tiempo y es posible que sus medicamentos también deban cambiar. Esto no quiere decir que usted no haya estado haciendo lo correcto, sino que así es la diabetes. Y si bien usted no siempre puede controlar estos cambios, sí puede controlar el próximo paso que dará. TRATAMIENTO INSULÍNICO INTENSIVO O CON BOLO BASAL En las personas que no tienen diabetes, el organismo produce bajos niveles de insulina a lo largo del día. Cuando los niveles de azúcar aumentan o hacen picos, como después de comer, el organismo reacciona liberando más insulina. Para imitar los niveles de insulina naturales del organismo, algunas personas con diabetes utilizan el tratamiento insulínico intensivo o con bolo basal. Esto significa que se administra: una insulina de efecto prolongado, o basal, una o dos veces al día para ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre entre las comidas y cuando duerme; y una insulina de efecto rápido, o bolo, para ayudar a controlar los picos de azúcar en sangre que pueden producirse al momento de las comidas. Si tiene diabetes tipo 1, puede usar una bomba de insulina, la cual puede programar junto con su proveedor de atención médica para que administre dosis de insulina a lo largo del día y al momento de las comidas. Para obtener más información acerca de los productos Novo Nordisk para el tratamiento de la diabetes, llame al

4 Introducción SU GUÍA DE NOVOLOG Esta guía le ayudará a obtener más información sobre NovoLog y sobre como ayudarle a alcanzar su nivel meta de azúcar en sangre. Aquí dentro encontrará información útil sobre cómo manejar su diabetes, sobre los beneficios de NovoLog y su uso con bombas, NovoLog FlexPen y NovoPen Echo. Con esta guía, tendrá las herramientas necesarias para mantenerse informado sobre cómo puede ayudarle NovoLog. Hable con su proveedor de atención médica si tiene alguna pregunta. Consulte la información importante de seguridad a lo largo de este folleto y en las páginas 22 y 23. Consulte también la información sobre la receta y la información para el paciente que se incluyen.

5 Índice Descripción general de la diabetes... 2 Introducción... 4 Beneficios de NovoLog... 6 FlexPen y NovoPen Echo... 9 NovoLog y bombas de insulina Cómo manejar su diabetes Cómo usar FlexPen Información importante de seguridad INDICACIONES Y USO Qué es NovoLog (insulin aspart [rdna origin] injection)? NovoLog es una insulina artificial que se usa para controlar los niveles altos de azúcar en sangre en adultos y niños con diabetes mellitus. INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD Quiénes no deben administrarse NovoLog? No se administre NovoLog si: su nivel de azúcar en sangre es demasiado bajo (hipoglucemia) o si es alérgico a alguno de sus ingredientes. 5

6 Manténgase INF RMADO sobre Los beneficios de NovoLog QUÉ ES NOVOLOG? NovoLog es una insulina de acción rápida, segura y eficaz. Ha ayudado a millones de personas con diabetes a lograr su meta de A1C y es la insulina de acción rápida que más recetan los médicos. De hecho, NovoLog es la insulina de acción rápida de mayor venta en el mundo. a Algunas personas con diabetes usan insulina humana común. NovoLog es diferente. Es un análogo de la insulina, un tipo de medicamento desarrollado más recientemente. NovoLog imita la liberación de insulina del organismo después de comer, lo que le ayuda a controlar su nivel de azúcar en sangre después de las comidas. Esto puede ser útil para acercase a sus niveles meta de azúcar en sangre. a IMS Health Inc. IMS MIDAS (12 meses hasta diciembre de 2012). Consulte la información importante de seguridad a lo largo de este folleto y en las páginas 22 y 23. Consulte también la información sobre la receta y la información para el paciente que se incluyen.

7 SI YA USO INSULINA UNA O DOS VECES AL DÍA, POR QUÉ MOTIVO DEBERÍA AÑADIR NOVOLOG? Si tiene diabetes tipo 2, es posible que ya esté tomando una insulina de efecto prolongado, o basal, por la noche o por la mañana (en algunas ocasiones, ambas veces). Esto ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre entre comidas y mientras duerme. Debido a que la diabetes cambia con el tiempo, es posible que sea cada vez más complicado controlar los picos de azúcar en sangre cuando come. NovoLog es una insulina de acción rápida, o con bolo, que puede ayudar a controlar estos picos de azúcar en sangre después de las comidas. La combinación de insulina basal con NovoLog algunas veces se denomina como terapia intensiva. Esta terapia imita muy cercanamente la forma en que la insulina natural del organismo funciona a lo largo del día. NovoLog actúa junto con su insulina de acción prolongada para brindarle el control adicional que necesita. + INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD (continuación) Antes de administrarse NovoLog, informe a su proveedor de atención médica acerca de todas sus condiciones médicas, incluso las siguientes: si está embarazada, tiene pensado quedar embarazada o está amamantando; si está tomando algún medicamento nuevo de venta libre o bajo receta, incluidos suplementos. Hable con su proveedor de atención médica sobre cómo tratar los bajos niveles de azúcar en sangre. 7

8 Manténgase INF RMADO sobre Los beneficios de NovoLog Actúa rápido NovoLog actúa con rapidez. Después de administrarse NovoLog puede comenzar a comer dentro de los 5 a 10 minutos. No es necesario esperar 30 minutos, como sucede con la insulina humana común. Bajo índice de bajos niveles de azúcar en sangre NovoLog tiene un índice bajo de niveles bajos de azúcar en sangre. En un estudio de pacientes con diabetes tipo 1, las personas que usaron NovoLog tuvieron menos episodios de bajos niveles de azúcar en sangre durante la noche que aquellas que usaron insulina humana común. Dosificación ajustable NovoLog actúa a la par de sus actividades y comidas. Usted y su proveedor de atención médica pueden ajustar su régimen de NovoLog en función de sus comidas y actividades. Usted también puede ajustar su dosis de NovoLog para niveles altos o bajos de azúcar en sangre. INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD (continuación) Cómo debo administrarme NovoLog? Lea las indicaciones de uso y adminístrelo exactamente conforme a las instrucciones. NovoLog es una insulina de efecto rápido. Ingiera una comida entre 5 y 10 minutos después de administrársela. Conozca el tipo y la concentración de la insulina que se administra. No cambie el tipo de insulina que se administra a menos que su proveedor de atención médica se lo indique. Consulte la información importante de seguridad a lo largo de este folleto y en las páginas 22 y 23. Consulte también la información sobre la receta y la información para el paciente que se incluyen.

9 Manténgase INF RMADO sobre Las opciones de administración de NovoLog FLEXPEN : UN INYECTOR DE INSULINA DISCRETO, PRECARGADO, CON DOSIFICADOR NovoLog FlexPen está listo para utilizarse en pocos pasos, a y usted dosifica la cantidad exacta de insulina que necesita. Asegúrese de cumplir con las pautas de almacenamiento recomendadas. a NovoLog FlexPen dura hasta 28 días sin refrigeración después del primer uso, así que puede llevarlo prácticamente a cualquier lugar. Una vez abierto, NovoLog FlexPen debe conservarse a una temperatura ambiente inferior a los 86 F (30 C), durante un máximo de 28 días. DISEÑADO PARA UNA DOSIS PRECISA Se utilizan agujas NovoFine b Dosificación precisa y ajustable en incrementos de 1 unidad El autoinyector viene prellenado con 300 unidades de insulina Marcas claras de colores para facilitar la identificación de la insulina Ventanilla de dosificación grande y transparente Botón para administrar la inyección CUBIERTO POR LA MAYORÍA DE LOS PLANES DE SEGURO MÉDICO Y MEDICARE. Consulte las páginas 16 a 21 sobre las indicaciones de uso de NovoLog FlexPen. INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD (continuación) Cómo debo administrarme NovoLog? (continuación) No comparta agujas, inyectores de insulina ni jeringas. Puede contagiar una infección a otra persona o esta puede contagiársela a usted. a Consulte la información sobre la receta, donde encontrará indicaciones completas de uso. b Diseñado para usarse con todos los productos FlexPen y otro dispositivos de administración de medicamentos de Novo Nordisk. En el manual del usuario encontrará información sobre el ensamblaje y la inyección. 9

10 Manténgase INF RMADO sobre NovoPen Echo EL NUEVO INYECTOR DE INSULINA REUTILIZABLE DE NOVO NORDISK 1 h 2 h 3h Cantidad de unidades inyectadas la última vez Función de memoria - r egistra automáticamente la dosis y el tiempo trascurrido desde su última inyección Botón de desplazamiento corto - r educe el movimiento de la inyección Dosificación de media unidad - a juste su dosis entre 0.5 y 30 unidades de insulina, lo que funciona incluso con un pequeño bocadillo Cartucho PenFill de 3 mla listo para cambiar Marcas de control: siempre visibles cuando se activa el visor Programa la dosis exacta - El botón dosificador puede girarse hacia adelante y hacia atrás para ayudarle a elegir la dosis correcta sin desperdiciar insulina. - Puede aumentar o disminuir la dosis. - Sabrá cuándo cambiar el cartucho porque NovoPen Echo no le permitirá agregar más unidades de las que tiene. - Podrá escuchar o sentir un clic que le indica que se acabaron las dosis. a Los cartuchos PenFill se venden por separado. Un inyector preciso en cada dosis A que penes that s sturdy NOVOLOG FLEXPEN Y NOVOPEN ECHO PUEDEN UTILIZARSE CON AGUJAS NOVOFINE Las agujas NovoFine se adaptan a la mayoría de los dispositivos de administración de insulina. La aguja NovoFine con punta de calibre 32 (6 mm) es la más delgada de Novo Nordisk. En un estudio, la mayoría de las personas que utilizaron agujas NovoFine con punta de calibre 32 experimentaron poco o ningún dolor. Las agujas se venden por separado y es posible que se requiera una receta para su compra en algunos estados. Consulte la información importante de seguridad a lo largo de este folleto y en las páginas 22 y 23. Consulte también la información sobre la receta y la información para el paciente que se incluyen.

11 Manténgase INF RMADO sobre NovoLog y las bombas de insulina NOVOLOG PUEDE UTILIZARSE EN UNA BOMBA Muchas personas con diabetes tipo 1 utilizan una bomba de insulina. Este dispositivo pequeño que funciona a batería administra pequeñas dosis de NovoLog a lo largo del día (basal) y una dosis adicional de NovoLog al comer (bolo). Se han comprobado la seguridad y la eficacia de NovoLog en el uso con bombas de insulina en niños de 2 años y mayores con diabetes tipo 1 y en adultos con diabetes. Si utiliza una bomba de insulina, es aconsejable tener una fuente de insulina de respaldo. Consulte con su proveedor de atención médica si NovoLog FlexPen, o NovoPen Echo, el cual permite incrementar la dosis en media unidad, podría ser una opción adecuada para usted. INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD (continuación) Cuáles son los posibles efectos secundarios de NovoLog? Los efectos secundarios graves pueden producir la muerte, entre ellos: Bajos niveles de azúcar en sangre. Algunos signos y síntomas son: ansiedad, irritabilidad, cambios de humor, mareos, sudoración, desorientación y dolor de cabeza. Es posible que deba modificar la dosis de insulina que usa debido a: aumento o pérdida de peso, aumento del estrés, enfermedad, o cambios en la dieta o en el nivel de actividad física. 11

12 Manténgase INF RMADO sobre Cómo tratar la diabetes SU PLAN Su equipo de apoyo y tratamiento para la diabetes colaborará con usted para diseñar un plan de tratamiento. Además de administrarse la insulina de acción rápida y acción prolongada, un típico plan de tratamiento de la diabetes incluye: Un plan de comidas Una alimentación saludable es importante para todos, pero es más importante aun las personas con diabetes. Un plan de actividad física Incluso un pequeño aumento en la actividad puede marcar una gran diferencia. Un plan que determine la forma y el horario en que se revisarán los niveles de azúcar en sangre Al revisar su nivel de azúcar en sangre, usted y su proveedor de atención médica podrán saber si el medicamento está funcionando, y la forma en que la actividad física y los alimentos están afectando su nivel de azúcar en sangre. Estos son algunos momentos del día en los que tal vez le convenga controlarlo: Al despertarse Antes de las comidas o de refrigerios grandes 1 a 2 horas después de las comidas (también se conoce como glucosa plasmática posprandial o PPG, por sus siglas en inglés) Antes de hacer actividad física y pocos minutos después de dicha actividad PMS PMS INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD (continuación) Qué debo evitar mientras me administro NovoLog? No conduzca vehículos ni maneje maquinarias pesadas hasta saber qué efectos tiene NovoLog sobre usted. No beba alcohol ni utilice medicamentos que contengan alcohol. PMS PMS Consulte la información importante de seguridad a lo largo de este folleto y en las páginas 22 y 23. Consulte también la información sobre la receta y la información para el paciente que se incluyen. PMS PMS

13 Usted y su equipo de apoyo y tratamiento para la diabetes decidirán cuándo y con qué frecuencia debe revisarse el nivel de azúcar en sangre. Otra prueba, denominada prueba de A1C, mide el nivel de azúcar en sangre promedio estimado durante los últimos 3 meses. Esto podría indicar cuán bien su plan general de tratamiento de la diabetes le está ayudando a controlar sus niveles de azúcar en sangre a lo largo del tiempo. Estos son elementos adicionales que su plan de tratamiento de la diabetes podría incluir: Sus objetivos personales respecto de los niveles de azúcar en sangre Un programa de exámenes periódicos de salud Otras metas relacionadas con su salud Maneras de lidiar con el estrés Cuándo tomar sus medicamentos para la diabetes Cómo obtener ayuda Puede obtener ayudar para tomar las medidas y decisiones correctas de diversas fuentes, incluidos sus familiares, cuidadores y un equipo de apoyo y tratamiento para la diabetes. Además de su médico, el asistente del médico, o el enfermero de práctica avanzada, un equipo de apoyo y tratamiento para la diabetes podría incluir un educador sobre la diabetes, un farmacéutico, un dietista registrado, un enfermero, un profesional de la salud del comportamiento, un médico de la vista (oftalmólogo) y un médico de los pies (podólogo). 13

14 Manténgase INF RMADO sobre Cómo manejar la diabetes CÓMO CONTROLAR SUS NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE Cuando su nivel de azúcar en sangre baja demasiado (lo cual se llama también hipoglucemia ), es posible que sienta: Debilidad o cansancio Hambre Mareos o temblores Nervios o angustia Sudoración Que su corazón late muy rápido Que su visión se vuelve borrosa Qué debe hacer: Revise su nivel de azúcar en sangre de inmediato si tiene alguno de estos síntomas. Si cree que su nivel de azúcar en sangre es bajo pero no puede revisarlo en ese momento, coma o beba inmediatamente algo con alto contenido de azúcar, como: 4 onzas (1/2 taza) de jugo de fruta común (por ejemplo, naranja, manzana o uva) 4 onzas (1/2 taza) de refresco común (no dietético) 3 o 4 tabletas de glucosa 5 a 6 caramelos duros que pueda masticar rápidamente (por ejemplo, caramelos de menta) Pregúntele siempre a su proveedor de atención médica cómo tratar los niveles bajos de azúcar en sangre. Consulte la información importante de seguridad a lo largo de este folleto y en las páginas 22 y 23. Consulte también la información sobre la receta y la información para el paciente que se incluyen.

15 Si su nivel de azúcar en sangre es demasiado alto (lo cual se denomina también hiperglucemia ), es posible que usted: Tenga mucha sed o hambre Tenga mayor necesidad de orinar que la habitual Sienta la boca y la piel secas Tenga visión borrosa Se sienta somnoliento Note que las infecciones o lesiones tardan más de lo habitual en sanar Qué debe hacer: Revise su nivel de azúcar en sangre si tiene alguno de estos síntomas. Si es demasiado alto, puede ayudar a bajarlo si: Siga su plan de alimentación Haga un poco de actividad física (siga su plan de actividad física) Tome su medicamento como se lo indicó su proveedor de atención médica Pregúntele siempre a su proveedor de atención médica cómo tratar los niveles altos de azúcar en sangre. Llame a su equipo de apoyo y tratamiento para la diabetes si su nivel de azúcar en sangre ha estado por encima de su valor meta y no sabe por qué. 15

16 NovoLog FlexPen Instrucciones de uso NovoLog FlexPen Tapón de goma Medidor del cartucho Tapa del inyector Indicador Selector de dosis Botón Cartucho PASO 1: Preparación de su NovoLog FlexPen Lávese las manos. Verifique la etiqueta para asegurarse de que está usando el tipo adecuado de insulina. Esto es particularmente importante si se administra más de un tipo de insulina. Retire la tapa del inyector. Limpie el tapón de goma con un hisopo con alcohol. Quite la pestaña protectora de la aguja y enrósquela en su FlexPen hasta que quede ajustada. Es importante que la aguja se coloque de manera recta. Nunca coloque una aguja desechable en su FlexPen hasta que esté listo para administrarse la inyección. Consulte la información importante de seguridad a lo largo de este folleto y en las páginas 22 y 23. Consulte también la información sobre la receta y la información para el paciente que se incluyen.

17 Aguja NovoFine Tapa exterior grande de la aguja Tapa interior de la aguja Aguja Pestaña protectora Retire la tapa exterior grande y la tapa interior de la aguja. Deseche la tapa interior de la aguja de inmediato. Utilice siempre una aguna nueva para cada inyección Para disminuir el riesgo de pincharse con la aguja, nunca vuelva a colocar la tapa interior a la aguja. 17

18 NovoLog FlexPen Instrucciones de uso PASO 2: Eliminación del aire antes de cada inyección Pueden acumularse pequeñas cantidades de aire en el cartucho durante el uso normal. Para evitar inyectar aire y garantizar la dosis correcta: Gire el selector de dosis a 2 unidades. Sostenga su FlexPen con la aguja hacia arriba, y dele golpes suaves con el dedo al cartucho. Esto hace que las burbujas de aire suban. Presione el botón hasta el fondo hasta que el selector de dosis vuelva a 0. Debe aparecer una gota de insulina en la punta de la aguja. Si no aparece ninguna gota, cambie la aguja y repita el procedimiento. Si no ve una gota de insulina después de intentarlo 6 veces, no use el FlexPen y llame a Novo Nordisk al Es posible que quede una pequeña burbuja de aire en la punta de la aguja, pero no se inyectará. 2 unidades seleccionadas Consulte la información importante de seguridad a lo largo de este folleto y en las páginas 22 y 23. Consulte también la información sobre la receta y la información para el paciente que se incluyen.

19 PASO 3: Selección de la dosis El selector de dosis debe estar en 0. Gire el selector de dosis a la cantidad de unidades que necesita inyectar. El puntero debe alinearse con la dosis deseada. Recuerde que puede aumentar o disminuir la dosis girando el selector de dosis en cualquier dirección hasta que la dosis correcta se encuentre en la misma línea que el puntero, antes de administrarse la inyección. Tenga cuidado de no presionar el botón hasta que se inyecte la aguja, ya que saldrá la insulina. No puede escoger una dosis mayor a la cantidad de unidades restantes en el cartucho. 5 unidades seleccionadas 24 unidades seleccionadas

20 NovoLog FlexPen Instrucciones de uso PASO 4: Administración de la inyección Asegúrese de aplicarse la inyección exactamente como le mostró su proveedor de atención médica. Es posible que su proveedor le dé instrucciones específicas sobre cómo y dónde administrarse la inyección. Limpie la piel con un hisopo con alcohol y deje secar la zona. Introduzca la aguja en la piel. Presione el botón hasta el fondo hasta que el selector de dosis vuelva a 0. Si gira el selector de dosis, no se inyectará la insulina. Deje la aguja introducida durante al menos 6 segundos y mantenga el botón presionado hasta haber sacado la aguja de la piel. Si se ve sangre después de retirar la aguja de la piel, haga presión en el lugar de la inyección suavemente con un dedo. No frote la zona Consulte la información importante de seguridad a lo largo de este folleto y en las páginas 22 y 23. Consulte también la información sobre la receta y la información para el paciente que se incluyen.

21 PASO 5: Después de la inyección No vuelva a tapar la aguja. Si lo hace, puede lastimarse con la punta de la aguja. Quite la aguja del FlexPen después de cada inyección para prevenir infecciones y fugas de insulina, y para asegurarse de administrar la dosis correcta. Coloque la aguja usada y los FlexPen vacíos en un envase para instrumentos afilados o algún tipo de recipiente de plástico duro o metal con tapa de rosca. Consulte a su proveedor de atención médica acerca de la manera adecuada de desechar jeringas y agujas usadas. Vuelva a colocar la tapa en el inyector FlexPen y guárdelo a temperatura ambiente sin la aguja acoplada. Para obtener más información sobre cómo usar y mantener su NovoLog FlexPen, consulte la información sobre la receta y la información para el paciente que se adjunta en el bolsillo de este folleto. 21

22 INDICACIONES Y USO Qué es NovoLog (insulin aspart [rdna origin] injection)? NovoLog es una insulina artificial que se usa para controlar los niveles altos de azúcar en sangre en adultos y niños con diabetes mellitus. INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD Quiénes no deben administrarse NovoLog? No se administre take NovoLog si: su nivel de azúcar en sangre es demasiado bajo (hipoglucemia) o si es alérgico a alguno de sus ingredientes. Antes de administrarse NovoLog, informe a su proveedor de atención médica acerca de todas sus condiciones médicas, incluidas las siguientes: si está embarazada, tiene pensado quedar embarazada o está amamantando; si está tomando algún medicamento nuevo de venta libre o bajo receta, incluidos suplementos. Hable con su proveedor de atención médica sobre cómo tratar los niveles bajos de azúcar en sangre. Cómo debo administrarme NovoLog? Lea las indicaciones de uso y adminístrelo exactamente conforme a las instrucciones. NovoLog es una insulina de efecto rápido. Ingiera una comida entre 5 y 10 minutos después de administrársela. Conozca el tipo y la concentración de la insulina que se administra. No cambie el tipo de insulina que se administra a menos que su proveedor de atención médica se lo indique. Revise sus niveles de azúcar en sangre. Pregúntele a su proveedor de atención médica cuáles deben ser sus niveles de azúcar en sangre y cuándo debe revisárselos. No comparta agujas, inyectores de insulina ni jeringas. Puede contagiar una infección a otra persona o esta puede contagiársela a usted. Consulte la información sobre la receta y la información para el paciente que se incluyen.

23 INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD (continuación) Qué debo evitar mientras me administro NovoLog? No conduzca vehículos ni maneje maquinarias pesadas hasta saber qué efectos tiene NovoLog sobre usted. No beba alcohol ni utilice medicamentos que contengan alcohol. Cuáles son los posibles efectos secundarios de NovoLog? Los efectos secundarios graves pueden producir la muerte, entre ellos: Bajos niveles de azúcar en sangre. Algunos signos y síntomas son: ansiedad, irritabilidad, cambios de humor, mareos, sudoración, desorientación y dolor de cabeza. Es posible que deba modificar la dosis de insulina que usa debido a: aumento o pérdida de peso, aumento del estrés, enfermedad, o cambios en la dieta o en el nivel de actividad física. Otros efectos secundarios frecuentes pueden ser: niveles bajos de potasio en sangre, reacciones en el lugar de la inyección, picazón, urticaria, reacciones alérgicas graves en todo el cuerpo, engrosamiento de la piel o depresiones de la piel en el lugar de la inyección, aumento de peso e hinchazón de las manos y los pies y, si se toma con tiazolidinedionas (TZD), posible insuficiencia cardíaca. Obtenga asistencia médica de emergencia si tiene: dificultad para respirar, falta de aire, frecuencia cardíaca aumentada, hinchazón en la cara, la lengua o la garganta, sudoración, somnolencia extrema, mareos o desorientación. 23

24 Manténgase INF RMADO sobre NovoLog visitando NovoLog.com/ espanol. Obtenga más información sobre una oferta especial para no pagar más de $25 por cada reposición durante un máximo de 2 años. a Cubierto por la mayoría de los planes de seguro médico y de Medicare. a Hasta $100 de descuento por cada receta médica. Se aplican restricciones de elegibilidad y de otros tipos. Ingrese a novolog.com para obtener más detalles. NovoLog se encuentra disponible solo con receta médica. Las agujas se venden por separado y es posible que se requiera una receta para su compra en algunos estados. Hable con su proveedor de atención médica acerca de la importancia de la dieta y la actividad física en el plan de tratamiento. Le recomendamos que informe a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre efectos secundarios adversos de cualquier fármaco con receta. Visite fda.gov/medwatch o llame al FDA Fuentes Mixtas Grupo de productos de bosques bien manejados, fuentes controladas y madera o fibra reciclada N. de certificado xxx-xxx Forest Stewardship Council Es posible que pueda obtener ayuda en caso de que necesite asistencia para cubrir los costos de los fármacos con receta. Visite pparx.org o llame al PPA-NOW. Consulte la información importante de seguridad a lo largo de este folleto y en las páginas 22 y 23. Consulte también la información sobre la receta y la información para el paciente que se incluyen. XX% Cornerstones4Care, FlexPen, NovoFine, NovoLog, NovoPen Echo y PenFill son marcas comerciales registradas y NovoLogCare es una marca comercial de Novo Nordisk A/S Novo Nordisk Impreso en EE. UU Junio de 2014

CÓMO USAR LA PLUMA LANTUS SOLOSTAR

CÓMO USAR LA PLUMA LANTUS SOLOSTAR PREGUNTAS FRECUENTES Para obtener más información, visite Lantus.com. Por qué siempre tengo que lavarme las manos antes de usar la pluma Lantus SoloSTAR? Hay muchas bacterias en la superficie de las manos.

Más detalles

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada azúcar en la sangre. La palabra médica para azúcar en la sangre es glucosa, pero la mayoría de las personas dicen simplemente azúcar.

Más detalles

Introducción alainsulina. Su guía de uso

Introducción alainsulina. Su guía de uso Introducción alainsulina Su guía de uso Introducción La insulina ayuda a controlar el nivel de glucosa en la sangre. Todas las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina, y muchas personas con

Más detalles

Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes

Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes Cómo mantenerse sano y saludable si tiene diabetes Audiencia meta: Personas con diabetes Objetivos: Los participantes podrán: 1. Reconocer y tratar los niveles altos y bajos de glucosa en la sangre. 2.

Más detalles

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario

X-Plain Diabetes - Introducción Sumario X-Plain Diabetes - Introducción Sumario Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta millones de Americanos cada año. Su doctor le habrá informado que usted sufre de diabetes. Aunque no existe

Más detalles

La diabetes Introducción

La diabetes Introducción La diabetes Introducción Introducción La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de estadounidenses cada año. Su profesional de la salud puede haberle informado que usted tiene diabetes. Aunque

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos Novartis INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos Venta bajo receta Industria Suiza Lea este prospecto detenidamente antes de administrar GALVUS Conserve este prospecto. Es posible

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Hacia. una opción de tratamiento diferente INTRODUCCIÓN A ACTHAR

Hacia. una opción de tratamiento diferente INTRODUCCIÓN A ACTHAR PARA RECAÍDAS DE EM Hacia una opción de tratamiento diferente INTRODUCCIÓN A ACTHAR Las recaídas de esclerosis múltiple (EM) probablemente lo han afectado de forma muy personal e intensa. Acthar es una

Más detalles

X-Plain Hipoglucemia Sumario

X-Plain Hipoglucemia Sumario X-Plain Hipoglucemia Sumario Introducción La hipoglucemia es una afección que causa que el azúcar en la sangre baje a niveles peligrosos. Esto suele ocurrir mayormente en pacientes diabéticos que toman

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 INSULINA WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA INSULINA? 2 Es una hormona producida por el páncreas que sirve de llave para que la glucosa que viene de los alimentos pueda

Más detalles

Administración de insulina inyectable durante el embarazo

Administración de insulina inyectable durante el embarazo Administración de insulina inyectable durante el embarazo Qué es la insulina? La insulina es una hormona producida por el páncreas. El páncreas es un pequeño órgano ubicado por debajo y detrás del estómago.

Más detalles

La Diabetes Gestacional

La Diabetes Gestacional La Diabetes Gestacional La diabetes gestacional es una condición caracterizada por niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre que se descubre durante el embarazo. Aproximadamente entre el 3% al 5%

Más detalles

Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr)

Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr) 1 Instrucciones de Uso HUMALOG KwikPen inyección de insulina lispro, USP (origen ADNr) PV 5594 AMP Lea las Instrucciones de Uso antes de empezar a usar HUMALOG y cada vez que vuelva a surtir su receta.

Más detalles

DIABETES EN LA ESCUELA

DIABETES EN LA ESCUELA DIABETES EN LA ESCUELA La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, lo que hace muy que probable que cada profesor, en su vida profesional, tenga entre sus alumnos

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. Victoza 6 mg/ml solución inyectable en pluma precargada Liraglutida

Prospecto: Información para el usuario. Victoza 6 mg/ml solución inyectable en pluma precargada Liraglutida Prospecto: Información para el usuario Victoza 6 mg/ml solución inyectable en pluma precargada Liraglutida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento porque contiene información

Más detalles

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA

UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA UNA GUÍA PARA LA DIABETES EN LA ESCUELA INTRODUCCIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL PARA ATENDER A UN ESTUDIANTE DIABÉTICO SERVICIOS DE SALUD DE KATY ISD IDEIA - Ley de Mejora Educativa para Individuos con Discapacidad

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA. Bomba de insulina

Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA. Bomba de insulina Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA Bomba de insulina U La hipoglucemia puede ser una de las mayores preocupaciones para las personas con

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Victoza 6 mg/ml solución inyectable en pluma precargada Liraglutida

Prospecto: información para el usuario. Victoza 6 mg/ml solución inyectable en pluma precargada Liraglutida Prospecto: información para el usuario Victoza 6 mg/ml solución inyectable en pluma precargada Liraglutida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene

Más detalles

Revisado en diciembre de 2010 (Revised 12/10)

Revisado en diciembre de 2010 (Revised 12/10) Algunos tratamientos son dolorosos, como el comienzo de un tratamiento por vía intravenosa (IV) o la aplicación de una aguja en un puerto. En lo posible, su niño debe tener la opción de evitar ese dolor.

Más detalles

Métodos para administrar insulina y medir el azúcar en la sangre. Revisión de las investigaciones para niños, adolescentes y adultos con diabetes

Métodos para administrar insulina y medir el azúcar en la sangre. Revisión de las investigaciones para niños, adolescentes y adultos con diabetes Métodos para administrar insulina y medir el azúcar en la sangre Revisión de las investigaciones para niños, adolescentes y adultos con diabetes Es esta información apropiada para mí? Es apropiada si:

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Boletín educativo para el paciente

Boletín educativo para el paciente El Centro Clínico de los INSTITUTOS NACIONALES DE LA SALUD Boletín educativo para el paciente Cómo tratar la insuficiencia adrenal La siguiente información fue elaborada por el personal de atención al

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina

Intrucciones de uso KwikPen. ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina Intrucciones de uso KwikPen ABASAGLAR 100 unidades/ml solución inyectable en una pluma precargada Insulina glargina POR FAVOR LEA ESTAS INSTRUCCIONES ANTES DE USAR Lea las instrucciones de uso antes de

Más detalles

Diabetes: Lo Básico de la Diabetes

Diabetes: Lo Básico de la Diabetes Diabetes: Lo Básico de la Diabetes Diabetes del Tipo 2 Recién Diagnosticada: Si recientemente le han diagnosticado diabetes, usted puede estar experimentando una amplia gama de emociones. Comprenda que

Más detalles

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina

Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1. Bomba de insulina Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 Bomba de insulina U El diagnóstico de diabetes tipo 1 puede resultar impactante y generar muchas dudas, como:

Más detalles

Diabetes: Preguntas Frecuentes

Diabetes: Preguntas Frecuentes Diabetes: Preguntas Frecuentes Qué es la diabetes? La Diabetes es una enfermedad del páncreas que es un órgano ubicado detrás de tu estómago. Normalmente, el páncreas libera en la sangre una sustancia

Más detalles

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35

Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 1 01/09/15 17:35 Cuadernillo Diabetes Original.indd 2 01/09/15 17:35 DIABETES MELLITUS En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en

Más detalles

Guía práctica de la Diabetes en niños

Guía práctica de la Diabetes en niños Guía práctica de la Diabetes en niños 24730 VER 1.05/11 Información y consejos prácticos sobre la Diabetes en niños Índice 1 Qué es la Diabetes y por qué se produce 2 2 3 4 Con qué situaciones se puede

Más detalles

ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo

ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo ACTHAR PARA ESPASMOS INFANTILES: El diario de tratamiento de su hijo introducción A su hijo le acaban de recetar Acthar para ayudar a tratar sus espasmos infantiles. Si bien éstos podrían ser momentos

Más detalles

Medicinas para la diabetes

Medicinas para la diabetes Medicinas para la diabetes Con la revisión favorable de: Estos materiales educativos de Novo Nordisk para el paciente fueron desarrollados usando información de las siguientes fuentes: Asociación Americana

Más detalles

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP)

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) El equipo de atención médica personal y la madre, el padre, o tutor/a del estudiante deben completar el plan. El personal de la escuela correspondiente debe

Más detalles

Guía del medicamento JANUVIA (sitagliptina) Tabletas

Guía del medicamento JANUVIA (sitagliptina) Tabletas Guía del medicamento JANUVIA (sitagliptina) Tabletas Lea esta Guía del medicamento detenidamente antes de comenzar a tomar JANUVIA y cada vez que obtenga un reabastecimiento de su receta. Podría haber

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre El Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad La diabetes en las personas mayores La diabetes es una enfermedad grave. La gente contrae diabetes cuando

Más detalles

Guía del medicamento de JANUMET (JANUMET [JAN-you-met]) (sitagliptina e hidrocloruro de metformina) Comprimidos

Guía del medicamento de JANUMET (JANUMET [JAN-you-met]) (sitagliptina e hidrocloruro de metformina) Comprimidos Guía del medicamento de JANUMET (JANUMET [JAN-you-met]) (sitagliptina e hidrocloruro de metformina) Comprimidos Lea esta Guía del medicamento detenidamente antes de comenzar a tomar JANUMET y cada vez

Más detalles

MAMÁ, ESTÁS TOMANDO MUCHA AGUA ÚLTIMAMENTE. ESTÁS BIEN?

MAMÁ, ESTÁS TOMANDO MUCHA AGUA ÚLTIMAMENTE. ESTÁS BIEN? MAMÁ, ESTÁS TOMANDO MUCHA AGUA ÚLTIMAMENTE. ESTÁS BIEN? CREO QUE SÍ, PERO TIENES RAZÓN. PARECE QUE SIEMPRE TENGO SED. Y TAMBIÉN ME ESTOY CANSANDO MUCHO. DEBERÍAS IR AL MÉDICO, NO CREES? n c POCO DESPUÉS

Más detalles

Para usuarios de Lantus

Para usuarios de Lantus Información PARA EL paciente Para usuarios de Lantus Este folleto se dirige a todas aquellas personas con diabetes a las que su médico ha recetado Lantus. El principal objetivo de todo tratamiento de diabetes

Más detalles

El ABC de la insulina

El ABC de la insulina El ABC de la insulina QUÉ ES Y CÓMO SE USA L ABC dell insulina Lilly Por qué debo usar insulina? En la mayor parte de los casos, la diabetes tipo 2 se trata con medicamentos antidiabéticos orales, además

Más detalles

LA DIABETES EN LA INFANCIA

LA DIABETES EN LA INFANCIA CONSEJERÍA DE SALUD LA DIABETES EN LA INFANCIA INFORMACION PARA PROFESORADO Y PERSONAS CUIDADORAS Nombre:... Curso:... Centro:... LA DIABETES EN LA INFANCIA Información para profesorado y personas cuidadoras

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

Problemas de Azúcar en la Sangre

Problemas de Azúcar en la Sangre Problemas de Azúcar en la Sangre Qué es diabetes? La diabetes es una condición en la que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre, dando lugar a una acumulación insalubre de glucosa

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE ACTHAR: INFORMACIÓN ÚTIL PARA GUIAR SU TRATAMIENTO

INFORMACIÓN SOBRE ACTHAR: INFORMACIÓN ÚTIL PARA GUIAR SU TRATAMIENTO INFORMACIÓN SOBRE ACTHAR: INFORMACIÓN ÚTIL PARA GUIAR SU TRATAMIENTO QUÉ ES ACTHAR? Acthar es un medicamento de venta bajo receta, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug

Más detalles

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA?

DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE. Cómo FUNCIONA? DE LA PÁGINA OFICIAL DE SUTENT-FABRICANTE Cómo FUNCIONA? SUTENT puede demorar o detener algunos tipos de cáncer, como el GIST. Funciona mediante el bloqueo de dos procesos básicos que hacen que los tumores

Más detalles

Puede una pastilla al día ayudarle a disminuir su nivel de azúcar en sangre?

Puede una pastilla al día ayudarle a disminuir su nivel de azúcar en sangre? Vea el interior para consultar la oferta de ahorro valiosa Puede una pastilla al día ayudarle a disminuir su nivel de azúcar en sangre? Qué es FARXIGA? FARXIGA es un medicamento de venta con receta que

Más detalles

Todo Sobre la Insulina.

Todo Sobre la Insulina. 1 Todo Sobre la Insulina. Dentro del páncreas, las células beta producen la hormona insulina. Con cada comida, las células beta liberan insulina para ayudar al organismo a utilizar o almacenar la glucosa

Más detalles

OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA

OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA Marco Con mejor control con su bomba desde 2011 OJALÁ HUBIERA OTRA FORMA DE CONTROLAR LA HIPOGLUCEMIA La hipoglucemia puede ser una de las mayores preocupaciones para las personas con diabetes tipo 1,

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Hipoglucemia y La Diabetes

Hipoglucemia y La Diabetes Mi médico dice que debo evitar las reacciones del glucosa baja en la sangre... Cómo puedo prevenirlas? BD Empezando Hipoglucemia y La Diabetes 151113-08 8025997 Lo que usted debe saber sobre las reacciones

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

Mi Médico Dice que Necesito Mezclar las Insulinas... Cómo Comienzo? BD Getting Started. Mezcla de Insulinas

Mi Médico Dice que Necesito Mezclar las Insulinas... Cómo Comienzo? BD Getting Started. Mezcla de Insulinas Mi Médico Dice que Necesito Mezclar las Insulinas... Cómo Comienzo? BD Getting Started Mezcla de Insulinas Cuando su médico le recomiende utilizar dos tipos de insulina en una inyección, éstas pueden mezclarse

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. NovoThirteen 2.500 UI polvo y disolvente para solución inyectable

Prospecto: información para el usuario. NovoThirteen 2.500 UI polvo y disolvente para solución inyectable Prospecto: información para el usuario NovoThirteen 2.500 UI polvo y disolvente para solución inyectable catridecacog (factor XIII de coagulación recombinante) Este medicamento está sujeto a seguimiento

Más detalles

Identificación del Paciente

Identificación del Paciente Identificación del Paciente Nombre: Domicilio: Teléfono: Diagnóstico Médico: Insulina: Médico tratante: Fono Médico tratante: En caso de urgencia llamar a: Para mayor información sobre la insulina que

Más detalles

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio

Gestión de las. hipoglucemias. Dídac Mauricio 5 Gestión de las hipoglucemias Dídac Mauricio Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona ÍNDICE Introducción... 1 Qué valor de azúcar en sangre

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Quién no debe tomar AMPYRA? No tome AMPYRA si: ha sufrido una convulsión alguna vez tiene ciertos tipos de trastornos de los riñones

Quién no debe tomar AMPYRA? No tome AMPYRA si: ha sufrido una convulsión alguna vez tiene ciertos tipos de trastornos de los riñones GUÍA DEL MEDICAMENTO PARA AMPYRA (dalfampridina) Tabletas de liberación prolongada Lea esta Guía del medicamento antes de comenzar a tomar AMPYRA y cada vez que vuelva a surtir su prescripción. Puede haber

Más detalles

Manejo de la diabetes

Manejo de la diabetes Material educativo para el paciente y su familia Manejo de la diabetes Cuando los están niños enfermos; resfriados o con influenza Qué ocurre con el control de la diabetes cuando el niño está enfermo?

Más detalles

Insulina premezclada para la diabetes tipo 2. Guía para adultos

Insulina premezclada para la diabetes tipo 2. Guía para adultos Insulina premezclada para la diabetes tipo 2 Guía para adultos Hechos resumidos sobre la insulina premezclada n n n n n Cuando una persona tiene diabetes tipo 2, su cuerpo no produce la insulina suficiente

Más detalles

El cuidado de su diabetes de cada día

El cuidado de su diabetes de cada día El cuidado de su diabetes de cada día Audiencia meta: Personas con diabetes Objetivos: Los participantes podrán: 1. Reconocer y tratar los niveles altos y bajos de glucosa en la sangre. 2. Controlar mejor

Más detalles

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia.

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia. Anticonvulsivos Hidantoína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticonvulsivos

Más detalles

Medicinas para la diabetes. Cuáles son sus opciones?

Medicinas para la diabetes. Cuáles son sus opciones? Medicinas para la diabetes Cuáles son sus opciones? Este folleto pertenece a: Nombre Dirección Ciudad Estado Código postal Teléfono E-mail Si encuentra este folleto, por favor, comuníquese con el dueño

Más detalles

Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes

Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre. Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes Qué puedo hacer? Cómo controlar el azúcar en sangre Manual de ayuda práctica para pacientes con diabetes La mejor manera de evitar los síntomas y prevenir las complicaciones de la diabetes es controlando

Más detalles

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health

Sea un miembro activo de su equipo de atención médica. Council on Family Health Sea un miembro activo de su equipo de atención médica Council on Family Health en colaboración con el U.S. Department of Health and Human Services Food and Drug Administration Cuando se trata de usar medicamentos,

Más detalles

Un tratamiento que se ajusta a sus necesidades

Un tratamiento que se ajusta a sus necesidades Un tratamiento que se ajusta a sus necesidades Aranesp (darbepoetin alfa) es un medicamento recetado que está indicado para tratar una disminución anormal de los glóbulos rojos (anemia) ocasionada por

Más detalles

ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1

ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 Dominika Con mejor control con su bomba desde 2012 ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR DIABETES TIPO 1 El diagnóstico de diabetes tipo 1 puede resultar impactante y generar muchas dudas, como: por qué me pasa esto

Más detalles

I N F O R M A C I Ó N P A R A E L P A C I E N T E. Para usuarios de la insulina de acción rápida Apidra

I N F O R M A C I Ó N P A R A E L P A C I E N T E. Para usuarios de la insulina de acción rápida Apidra I N F O R M A C I Ó N P A R A E L P A C I E N T E Para usuarios de la insulina de acción rápida Apidra Este folleto se dirige a todas aquellas personas con diabetes a las que su médico ha recetado Apidra.

Más detalles

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata

Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata Controlando el dolor Parte 2: Los tipos de medicamentos para su cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

PLUMAROL 50 mg comprimidos Miglitol

PLUMAROL 50 mg comprimidos Miglitol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

Deportes, Ejercicios y Diabetes

Deportes, Ejercicios y Diabetes Deportes, Ejercicios y Diabetes Si su niño quiere ganar el primer lugar o sólo ir de caminata por tu pueblo, la diabetes no necesita interferir en el ejercicio ni en las competencias deportivas. Aún algunos

Más detalles

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP)

Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) del Plan: Plan de Atención Médica de la Diabetes (DMMP) El equipo de atención médica personal y el padre, madre o tutor del alumno deben completar el plan. El personal de la escuela correspondiente debe

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2

LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2 LA DIABETES CLASES DE DIABETES DIABETES TIPO 2. ADA II DIABETES TIPO 1 TRATAMIENTO INSULINA DIABETES TIPO 2 LA DIABETES La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Millones de estadounidenses

Más detalles

Planificando el Cuidado de su Diabetes...

Planificando el Cuidado de su Diabetes... Mi Médico Dice Que Necesito Planificar el Cuidado de Mi Diabetes Durante Condiciones de Desastre... Qué Tengo Que Hacer? BD Empezando Planificando el Cuidado de su Diabetes... Durante Condiciones de Desastre

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidiabético hormonal. Hipoglucemiante. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La insulina juega un papel

Más detalles

Tabletas de tioridazina

Tabletas de tioridazina Patient Name: Contact Information: Clinic Name: Address: Phone: Tabletas de tioridazina Qué son las tabletas de tioridazina? La TIORIDAZINA (Mellaril ) ayuda en el tratamiento de trastornos del proceso

Más detalles

Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa*

Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa* Cuando recrudecen los síntomas de la proctitis ulcerosa* brinda alivio * El supositorio rectal CANASA 1000 mg es un medicamento con receta que se utiliza para tratar la proctitis ulcerosa activa (colitis

Más detalles

Comunicación dirigida a profesionales sanitarios

Comunicación dirigida a profesionales sanitarios DHPC080914 + 1A Comunicación dirigida a profesionales sanitarios Comunicación directa para profesionales sanitarios acerca del uso correcto de Humalog KwikPen 200 unidades/ml (insulina lispro) con el fin

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. FRENASAL 1mg/ml solución para pulverización nasal Xilometazolina hidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. FRENASAL 1mg/ml solución para pulverización nasal Xilometazolina hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO FRENASAL 1mg/ml solución para pulverización nasal Xilometazolina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento porque

Más detalles

TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA ESPASTICIDAD GRAVE

TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA ESPASTICIDAD GRAVE TRATAMIENTO PERSONALIZADO DE LA ESPASTICIDAD GRAVE Gablofen para ITB Therapy SM (Intrathecal Baclofen Therapy Terapia Intratecal con Baclofen) aprobada por la FDA ADVERTENCIA: NO DEJE DE TOMAR GABLOFEN

Más detalles

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA

PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA 4 PASOS PARA CONTROLAR LA DIABETES DE POR VIDA INDICE Introducción.............................1 Paso 1: Aprenda sobre la diabetes...........2 Paso 2: Cuide su corazón...................4 Paso 3: Controle

Más detalles

Qué es la Diabetes Tipo 1?

Qué es la Diabetes Tipo 1? Qué es la Diabetes Tipo 1? Si su hijo fue diagnosticado con diabetes, su caso no es el Único. Cada año, en los Estados Unidos, 13.000 niños son diagnosticados de diabetes tipo 1 y más de un millón de niños

Más detalles

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico

Factores que modifican los niveles de glucemia. Ingesta de hidratos de carbono Ejercicio físico o psíquico La diabetes es una enfermedad cuyo origen es un déficit de insulina en el organismo. Este déficit da lugar a un aumento de los niveles de azúcar en sangre glucemia y a otras alteraciones metabólicas que

Más detalles

Guía del medicamento de JANUMET XR (JANUMET XR [JAN-you-met XR]) (sitagliptina e hidrocloruro de metformina de liberación prolongada) Comprimidos

Guía del medicamento de JANUMET XR (JANUMET XR [JAN-you-met XR]) (sitagliptina e hidrocloruro de metformina de liberación prolongada) Comprimidos Guía del medicamento de JANUMET XR (JANUMET XR [JAN-you-met XR]) (sitagliptina e hidrocloruro de metformina de liberación prolongada) Comprimidos Lea esta Guía del medicamento detenidamente antes de comenzar

Más detalles

Diabetes y lesión en la médula espinal: prevención y tratamiento

Diabetes y lesión en la médula espinal: prevención y tratamiento Diabetes y lesión en la médula espinal: prevención y tratamiento Lesión en la médula espinal (SCI) prolongada y diabetes? Algunas investigaciones sugieren que los dos van de la mano en un 20% de las personas

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre?

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA. Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTROL ADECUADO DE LA GLUCOSA SANGUÍNEA Javier Mourín González Farmacéutico comunitario de As Nogais Por qué hay que realizar los autocontroles de glucosa en sangre? En una persona

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario NovoMix 30 FlexPen 100 unidades/ml suspensión inyectable en una pluma precargada 30% de insulina soluble aspart y 70% de insulina aspart cristalizada con protamina

Más detalles

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES

Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Ficha del ESCOLAR CON DIABETES Nombre y apellidos: Fecha de nacimiento: Curso/Clase: Nombre Profesor/a o Tutor/a: Teléfonos de contacto Domicilio Trabajo Móvil Padre Madre Otros (especificar) Médico pediatra

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

Medicamentos y diabetes

Medicamentos y diabetes monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Medicamentos y diabetes Comprensión del tratamiento con insulina La importancia de la insulina Guía TRUEinsight para comprender la importancia

Más detalles

Prueba de glucosa durante el embarazo

Prueba de glucosa durante el embarazo Prueba de glucosa durante el embarazo Qué es una prueba de glucosa? La prueba de glucosa, o automonitorización, se realiza tomando una pequeña gota de sangre, generalmente de un lado de su dedo, y colocándola

Más detalles

administre La Guia TRUEinsight Niveles altos y bajos de glucemia

administre La Guia TRUEinsight Niveles altos y bajos de glucemia monitoree vigile administre La Guia TRUEinsight administre Niveles altos y bajos de glucemia Glucemia alta y baja La guia TRUEinsight TM le ayudara a reconocer y comprender los sintomas de los niveles

Más detalles