Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metrología Acústica. Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela."

Transcripción

1 Metrología Acústica Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela MUCHAS GRACIAS

2 Temario de Presentación Antecedentes. Metrología Acústica. Metrología Legal. Propuesta de Reglamento

3 Diferentes tipos de exposiciones Diferentes tipos de fuentes.

4 EXPOSICIÓN A RUIDO Evaluación del Ruido MEDICIONES CUANTIFICACIÓN Comparación Norma. Ley. Decreto Supremo. Referencia. Norma técnica. Etc.

5 Antecedentes del Ruido De 1033 casos de enfermos profesionales dictaminados por la COMPIN RM ( ) el 66,6% de hipoacusia neurosensorial producida por ruido. De los trabajadores expuestos a ruido en la construcción donde se evaluó a 1116 trabajadores. En el 79% los valores obtenidos están por sobre la norma. De todos los agentes a los cuales están expuestos los trabajadores, el que posee la mayor cobertura por vigilancia efectuada por las Mutualidades de Trabajadores, corresponde al ruido. la Hipoacusia causada por ruido es la principal causa de indemnizaciones y pensiones, con un 80 % de las incapacidades permanentes ( ). (Mutualidades) De todas las denuncias presentadas el 2010 a la SEMEMI por problemas hacia la comunidad el 42,4% correspondían a ruido ambiental.

6 Temario de Presentación Antecedentes. Metrología Acústica. Metrología Legal. Propuesta de Reglamento.

7 Calibraciones Establecidas En general se puede hablar de tres situaciones en las cuales se lleva a cabo el control en términos acústicos: Al momento del diseño de un instrumento de medición, por la aprobación de modelo. Al momento de su fabricación y puesta en uso, por las pruebas de conformidad o la verificación primitiva, Durante su utilización, por las verificaciones periódicas o después de reparación Fabricantes e importadores Usuarios

8 Patrones acústicos Micrófonos estándar Calibradores Sonoros Micrófonos de condensador Pistófonos

9 Patrones Eléctricos Generadores de señal Multímetros

10 Trazabilidad Acústica: Nivel de Presión Sonora Laboratorio Primario: NPL, PTB, DPLA Laboratorio de Calibración: B&K, L&D, Quest, ISP Usuarios o Lab. de Calibración: B&K, L&D, Quest, ISP Usuarios: SEREMIS, Mutualidades, etc.

11 Calibradores Acústicos Normativa Internacional: IEC 60942:2003

12 Calibradores Acústicos Pruebas Asociadas. Nivel de Presión Acústica Frecuencia Distorsión total

13 Normativa Internacional: Sonómetros IEC Parte 1: Especificaciones. IEC Parte 2: Ensayos para evaluación de modelo. IEC Parte 3: Verificación Periódica. Pruebas asociadas: Indicación a la frecuencia de comprobación de la calibración Ponderación frecuencial con señales acústicas Ruido Intrínseco (acústico y eléctrico). Ponderaciones frecuenciales con señales eléctricas Diferencia de indicación Ponderaciones Frecuenciales a 1 khz Ponderaciones Temporales a 1 khz Linealidad en el Rango de Referencia. Linealidad para todos los rangos del sonómetro. Respuesta a tren de ondas. Nivel de sonido con ponderación C Peak. Indicación de sobrecarga. Acústicas Eléctricas

14 Esquema de calibración. Sonómetros

15 Normativa Internacional: Pruebas asociadas: Dosímetros IEC 61252:1998. Dosímetros, requisitos de funcionamiento. Sensibilidad Acústica Absoluta Ponderación Frecuencial Linealidad de la Respuesta a señales Estacionarias Respuesta a señales de corta duración Respuesta a impulsos unipolares Indicador de sobrecarga de enganche

16 Esquema de calibración Dosímetros

17 Conformidad Antiguamente un sonómetro, dosímetro y calibrador acústico estaba conforme con la norma si: E T Actualmente un sonómetro, dosímetro y calibrador acústico está conforme con la norma si: E: Error del instrumento U: Incertidumbre de la medida T: Tolerancia indicada en IEC :2002

18 Conformidad Los instrumentos utilizados por el laboratorio deben estar calibrados y ser trazables a patrones internacionales. Si el laboratorio solo hace una medida debe tener una estimación de la contribución de efectos aleatorios (Tipo A) en la incertidumbre total. El factor de cobertura debe garantizar un nivel de confianza del 95 %. El cálculo de la U debe considerar, al menos las siguientes contribuciones: Incertidumbre de calibración de los patrones utilizados. Incertidumbre debida a los efectos de las condiciones sobre la medida. Incertidumbre debida a pequeños errores en la señal aplicada al instrumento. Incertidumbre debida a los efectos de la repetibilidad (Tipo A) de la medida. Incertidumbre debida a la indicación del sonómetro bajo prueba.

19 Modelos de Calibración Determinación del punto de calibración considerando mayor número de variables. Ejemplo para prueba: Indicación a la frecuencia de comprobación a la calibración Mod. 1 Mod. 2 Correcciones de condiciones ambientales.

20 Temario de Presentación Antecedentes. Metrología Acústica. Metrología Legal. Propuesta de Reglamento.

21 METROLOGÍA LEGAL Documentación oficial que establezca aspectos obligatorios relacionados con el equipamiento, calibración y periodicidades. Para diferentes tipos de ruidos.

22 DS 594/99 del MINSAL Aprueba reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo Artículo 72: Las mediciones de ruido estable, ruido fluctuante y ruido impulsivo se efectuarán con un sonómetro integrador o con un dosímetro que cumpla las exigencias señaladas para los tipos 0, 1 ó 2, establecidas en las normas: IEC , IEC y ANSI S Documento de Referencia

23

24 METROLOGÍA LEGAL Guía de mantenimiento y calibración para Sonómetros, Dosímetros y Calibradores Acústicos, para ruido ocupacional Sonómetros Integradores Promediadores Dosímetros Calibradores de terreno Indicar los criterios mínimos de mantenimiento y calibración de los sonómetros, dosímetros de ruido y calibradores acústicos de terreno utilizados en la evaluación de la exposición a ruido de los trabajadores en sus lugares de trabajo.

25 DS 38/2011 del MMA En las definiciones del artículo 6, punto 5 Certificado de Calibración Periódica. Certificado para la verificación metrológica, que acredita que un instrumental de medición está conforme con los requisitos establecidos en la normativa técnica específica que le sea aplicable. Este certificado será emitido por el Instituto de Salud Pública de chile, por una institución reconocida por éste, o bien aprobado mediante el mecanismo que dicho instituto determine mediante resolución para dichos efectos.

26 DS 38/2011 del MMA Artículo 11. Las mediciones se efectuarán con un sonómetro integrador promediador que cumpla con las exigencias señaladas para las clases 1 ó 2, establecidas en la norma IEC 61672/1:2002 "Sonómetros" ("Sound Level Meters"). Lo anterior se deberá respaldar mediante la presentación de un Certificado de Calibración Periódica vigente. El sonómetro integrador promediador deberá contar, además de lo dispuesto en el artículo anterior, con su respectivo calibrador acústico específico para cada marca y modelo, el cual cumpla con las exigencias señaladas para la clase 1 o 2, en la norma IEC 60942:2003 Electroacústica Calibradores acústicos ( Electroacoustics Sound calibrators ). Lo anterior se deberá respaldar mediante la presentación de un Certificado de Calibración Periódica vigente.

27 DS 38/2011 del MMA Las exigencias relativas a los certificados de calibración periódica, respecto de su contenido, periodo de vigencia, trazabilidad y otros aspectos técnicos, tanto para los sonómetros integradores promediadores como para sus respectivos calibradores acústicos, se sujetarán a las normas técnicas que para tales efectos dicte el Ministerio de Salud.

28 Temario de Presentación Antecedentes. Metrología Acústica. Metrología Legal. Propuesta de Reglamento.

29 Reglamento Sobre las Exigencias Relativas a los Certificados de Calibración Periódica para Sonómetros Integradores Promediadores y Calibradores Acústicos Artículo 1. El presente reglamento se aplica a los instrumentos denominados sonómetros integradores promediadores y calibrador acústico de terreno, sean éstos de propiedad de organismos públicos o de personas naturales o jurídicas privadas, para efectos de que sus mediciones sean consideradas válidas para la autoridad sanitaria respectiva y para efectos de lo dispuesto en la norma de ruidos contenida en el Decreto Supremo N 38 Norma de emisión de ruidos para fuentes que indica, del 11 de noviembre de 2011, del Ministerio de Medio Ambiente.

30 Guía de mantenimiento y calibración para Sonómetros, Dosímetros y Calibradores Acústicos, para ruido ocupacional Sonómetros Integradores Promediadores Calibradores de Terreno Equipos Nuevos Certificado de Calibración de fábrica Especificaciones Equipos Antiguos Certificado de Calibración periódica

31 Reglamento Sobre las Exigencias Relativas a los Certificados de Calibración Periódica para Sonómetros Integradores Promediadores y Calibradores Acústicos Sonómetros Integradores Promediadores Se deberá garantizar que el sonómetro está en cumplimiento con los requisitos señalados en las normas: a) IEC Sound level meters. b) IEC Integrating-averaging sound level meters. c) UNE-EN Sonómetros. d) UNE-EN Sonómetros integradores promediadores. e) IEC Electroacoustics. Sound level meters. Part 1: Specifications, o la que la remplace..

32 Reglamento Sobre las Exigencias Relativas a los Certificados de Calibración Periódica para Sonómetros Integradores Promediadores y Calibradores Acústicos Sonómetros Integradores Promediadores En este sentido el equipamiento podrá garantizar que cumple con la norma IEC 61672, o las normas IEC 651 y 804, o las normas IEC y o con todas ellas para un instrumento clase 2. Esto deberá ser demostrado mediante un certificado de calibración de fábrica generado por un laboratorio acreditado bajo la norma ISO o mediante un certificado de calibración periódica vigente del Instituto de Salud Pública de chile. Adicionalmente, el usuario del equipo deberá establecer explícitamente el período de calibración en base a los antecedentes disponibles, no excediendo en ningún caso el período de 2 años. Aquellos equipos que hayan superado el periodo de vigencia en su certificado de calibración, no serán considerados validos en el contexto de la institucionalidad ambiental. Finalmente el sonómetro deberá contar con su respectivo calibrador acústico, específico para su marca y modelo.

33 Sonómetros Determinación de Pruebas Técnicas a realizar: Indicación a la frecuencia de comprobación de la calibración Ponderación frecuencial con señales acústicas Ponderaciones frecuenciales con señales eléctricas Ruido Intrínseco (acústico y eléctrico) Diferencia de indicación Ponderaciones Frecuenciales a 1 khz Ponderaciones Temporales a 1 khz Linealidad en el Rango de Referencia. Linealidad para todos los rangos del sonómetro. Respuesta a tren de ondas. Nivel de sonido con ponderación C Peak. Indicación de sobrecarga. Acústicas Eléctricas

34 Reglamento Sobre las Exigencias Relativas a los Certificados de Calibración Periódica para Sonómetros Integradores Promediadores y Calibradores Acústicos Calibradores de terreno. Se deberá garantizar que el calibrador de terreno o pistófono cumple con las exigencias señaladas en las normas IEC 942 o IEC Electroacoustics. Sound Calibrators, para clase 2 o superior, o las normas que las remplacen. Esto deberá ser demostrado mediante un certificado de calibración de fábrica o de calibración periódica vigente. Adicionalmente, el usuario del equipo deberá establecer explícitamente el período de calibración, no excediendo en ningún caso el período de 2 años. Aquellos equipos que hayan superado el periodo de vigencia en su certificado de calibración no serán considerados validos en el contexto de la institucionalidad ambiental.

35 Calibradores Acústicos Pruebas Asociadas. Nivel de Presión Acústica Frecuencia Distorsión total

36 Reglamento Sobre las Exigencias Relativas a los Certificados de Calibración Periódica para Sonómetros Integradores Promediadores y Calibradores Acústicos Registro de equipamientos. Se deberá llevar por parte del Instituto de Salud Pública de Chile un registro con los equipamientos que son sometidos al control metrológico. Este registro permitirá tener información actualizada y pública de los equipamientos que tienen este control y que por ende son utilizados en el contexto del DS 38. Este registro será actualizado permitiendo tener información de los equipos que cuentan con su control metrológico al día.

37 Metrología Acústica Nuevo Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela MUCHAS GRACIAS

Metrología Acústica. Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Metrología Acústica. Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Metrología Acústica Nuevo laboratorio de calibraciones acústicas en Chile. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Temario de Presentación Antecedentes. Instrumentos de medición de ruido. Metrología Acústica.

Más detalles

Procedimiento y Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Procedimiento y Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Procedimiento y Reglamento de Certificación para Sonómetros y Calibradores Acústicos Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela EXPOSICIÓN A RUIDO Evaluación del Ruido MEDICIONES CUANTIFICACIÓN Comparación Norma.

Más detalles

NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS

NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS NUEVAS EXIGENCIAS EN INSTRUMENTAL Y REGISTRO DE LABORATORIOS ACREDITADOS Mauricio Sánchez V. Sección Ruido y Vibraciones. Departamento de Salud Ocupacional Instituto de Salud Pública de Chile JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Exposición Ocupacional a Ruido

Exposición Ocupacional a Ruido Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR) Alexis Suárez P.- Higiene Zonal Sur Capacitación Gerencia de Prevención Exposición Ocupacional a Ruido Protocolo de Exposición

Más detalles

Calibración de instrumental acústico para el cumplimiento de las normativas

Calibración de instrumental acústico para el cumplimiento de las normativas Calibración de instrumental acústico para el cumplimiento de las normativas Alejandro Osses Vecchi - Jefe de Proyectos aosses@acustical.cl Laboratorio de Metrología Acústica, Sociedad Acustical S.A. Agenda

Más detalles

Calibración de sonómetros clase 1 y 2. Henry Diaz Responsable del Laboratorio de Acústica de la Dirección de Metrología de INACAL 19 de mayo de 2016

Calibración de sonómetros clase 1 y 2. Henry Diaz Responsable del Laboratorio de Acústica de la Dirección de Metrología de INACAL 19 de mayo de 2016 Calibración de sonómetros clase 1 y 2 Henry Diaz Responsable del Laboratorio de Acústica de la Dirección de Metrología de INACAL 19 de mayo de 2016 Marco legal En el Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM Reglamento

Más detalles

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo /

PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / PLANESI y la experiencia ACHS en su implementación Ida Busco Coordinadora Nacional Vigilancia Salud José Luis Urnia M.- Desarrollo Preventivo / Gerencia de Prevención 25 de Noviembre de 2014 TEMARIO Contexto

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL REQUERIMIENTOS PARA LA MANTENCIÓN Y CALIBRACIÓN DE LA INSTRUMENTACIÓN UTILIZADA EN LA EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A VIBRACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN SUS LUGARES DE TRABAJO

Más detalles

Estos tres niveles de calibración o control metrológico deben ser realizados por laboratorios acreditados por normativa ISO 17025 2.

Estos tres niveles de calibración o control metrológico deben ser realizados por laboratorios acreditados por normativa ISO 17025 2. - 1 - 1. INTRODUCCIÓN En el contexto de la utilización del Instructivo para la Aplicación del Decreto Supremo 594/99 del MINSAL, Título IV, Párrafo 3º Agentes Físicos Ruido, en el cual se señala la metodología

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL José Luis Urnia M. Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional Mail: jurnia@achs.cl PROTOCOLO DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A RUIDO (PREXOR)- MINSAL

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PE Nº 4/09 : Fecha 6 de Junio 2012.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PE Nº 4/09 : Fecha 6 de Junio 2012. PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PE Nº 4/09 : Fecha 6 de Junio 2012. CATEGORÍA : Instrumentos de Medida PRODUCTO : Medidor estático de energía eléctrica

Más detalles

PEA01 Lista de enmiendas: Abril 2014

PEA01 Lista de enmiendas: Abril 2014 Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEA01 MEDIDORES DE NIVEL SONORO, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO

PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PE Nº4/10 : PRODUCTO : Medidor bidireccional de energía eléctrica activa monofásico o trifásico clases 1 y 2 (Estáticos) CATEGORIA

Más detalles

Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela

Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Protocolo de Exposición a Ruido Ocupacional. Ing. Mauricio Sánchez Valenzuela Antecedentes del Ruido en Chile De 1033 casos de enfermos profesionales dictaminados por la COMPIN RM (2005 2009) el 66,6%

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS. PC Nº 22 FECHA: 16 de Octubre del 2013

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS. PC Nº 22 FECHA: 16 de Octubre del 2013 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PC Nº 22 FECHA: 16 de Octubre del 2013 PRODUCTO : LLAVES DE PASO DE BAJA Y MEDIA PRESIÓN PARA GASES COMBUSTIBLES,

Más detalles

Procedimiento específico: PEA06 CALIBRADOR MULTIFUNCIÓN, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTI- CAS TÉCNICAS. Copia No Controlada

Procedimiento específico: PEA06 CALIBRADOR MULTIFUNCIÓN, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTI- CAS TÉCNICAS. Copia No Controlada Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEA06 CALIBRADOR MULTIFUNCIÓN, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTI-

Más detalles

Tabla de Control de Cambios

Tabla de Control de Cambios Tabla de Control de Cambios Versión Fecha Modificación Efectuada 01 20-10-2015 Primera versión del documento. Teatinos 280 pisos 8 y 9, Santiago / ast@sma.gob.cl / www.sma.gob.cl Página i Tabla de Contenidos

Más detalles

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL

Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido (PREXOR)- MINSAL Gestión para el control José Luis Urnia M. Gerencia de Estrategia y Desarrollo Mail: jurnia@achs.cl JULIO 2015 TEMARIO Contexto «Hipoacusia

Más detalles

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica

Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Laboratorio de Sistemas de Medición de Energía Eléctrica Servicio y Energía Historia La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL está consolidada como la principal empresa distribuidora de energía

Más detalles

Precisión. Laboratorio de Calibraciones Acústicas. Constanza Martínez R. Periodista Revista BiT

Precisión. Laboratorio de Calibraciones Acústicas. Constanza Martínez R. Periodista Revista BiT acústica Laboratorio de Calibraciones Acústicas Precisión Sonora n La importancia de garantizar la calidad del equipamiento que se utiliza para evaluar el ruido ambiental y ocupacional en nuestro país,

Más detalles

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA. PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA. PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011 PRODUCTO : CALEFONES NORMA DE REFERENCIA

Más detalles

Metrología Legal en el Perú. HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 20 de mayo de 2013

Metrología Legal en el Perú. HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 20 de mayo de 2013 Metrología Legal en el Perú HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 20 de mayo de 2013 Contenido: Metrología: Conceptos generales, Importancia, Campos Definiciones Metrología

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DIRECTRICES PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA ATENUACIÓN SONORA EN LA SELECCIÓN DE LOS EPA EN LOS LUGARES DE TRABAJO

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DIRECTRICES PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA ATENUACIÓN SONORA EN LA SELECCIÓN DE LOS EPA EN LOS LUGARES DE TRABAJO DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DIRECTRICES PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE LA ATENUACIÓN SONORA EN LA SELECCIÓN DE LOS EPA EN LOS LUGARES DE TRABAJO SEPTIEMBRE, 2015 José Espinosa Robles. Jefe Subdepartamento

Más detalles

Responsabilidad de los Establecimientos de Salud en el Mantenimiento de los Productos Médicos

Responsabilidad de los Establecimientos de Salud en el Mantenimiento de los Productos Médicos Responsabilidad de los Establecimientos de Salud en el Mantenimiento de los Productos Médicos CAEHFA Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina www.caehfa.org.ar Proyecto de ley de control

Más detalles

La Metrología Legal en Costa Rica. M.Sc. Sandra Marcela Rodríguez Zúñiga

La Metrología Legal en Costa Rica. M.Sc. Sandra Marcela Rodríguez Zúñiga La Metrología Legal en Costa Rica M.Sc. Sandra Marcela Rodríguez Zúñiga https://www.youtube.com/watch?v=vvpd14lvwyi&feature=youtu.b e https://www.youtube.com/watch?v=lifslm6ozfc Inicios de la Metrología

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES Y EL EQUIPAMIENTO Ing. Claudia Santo Directora de Metrología Científica e Industrial 16/05/2016 MEDELLÍN, COLOMBIA REQUISITOS DE LOS PROCESOS MEDICIONES EN LOS

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O SAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES PC N 115 : Fecha: 08.03.2011 PRODUCTO : Grupos electrógenos accionados por motores alternativos de combustión interna. Seguridad.

Más detalles

APROBACION DE MODELO DE MEDIDORES DE GAS

APROBACION DE MODELO DE MEDIDORES DE GAS APROBACION DE MODELO DE MEDIDORES DE GAS 1 Evaluación de modelo Es un procedimiento de evaluación de la conformidad de una o varias muestras de un modelo de instrumento de medición; conduce a un informe

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 119 : Fecha, 30 de Junio de 2016.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 119 : Fecha, 30 de Junio de 2016. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS PC Nº 119 : Fecha, 30 de Junio de 2016. PRODUCTO : MOTOBOMBAS A COMBUSTIBLES

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

CALIBRACIÓN DE MULTÍMETROS DIGITALES

CALIBRACIÓN DE MULTÍMETROS DIGITALES CALIBRACIÓN DE MULTÍMETROS DIGITALES HENRY POSTIGO LINARES Sub Jefe del Servicio Nacional de Metrología 18 de mayo de 2012 CONTENIDO 1.- Metrología eléctrica 2.- Multímetros: características 3.- Métodos

Más detalles

Protocolo de la Comparación DM-LT-002. Calibración de Termómetros de Mercurio en Vidrio

Protocolo de la Comparación DM-LT-002. Calibración de Termómetros de Mercurio en Vidrio Protocolo de la Comparación DM-LT-002 Calibración de Termómetros de Mercurio en Vidrio Marzo 2016 DM-LT-002 Pág. 2 de 11 Índice Introducción 3 Objetivo 3 Descripción del ítem de comparación y su transporte

Más detalles

Procedimiento específico: PEA07 CALIBRADORES DE NIVEL SONORO, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SEGÚN NORMA IEC Copia No Controlada

Procedimiento específico: PEA07 CALIBRADORES DE NIVEL SONORO, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SEGÚN NORMA IEC Copia No Controlada Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEA07 CALIBRADORES DE NIVEL SONORO, VERIFICACIÓN DE

Más detalles

Leica Geosystems Certificados de calibración White paper

Leica Geosystems Certificados de calibración White paper Leica Geosystems Certificados de calibración White paper El requerimiento de certificados de calibración que garanticen la calidad de los equipos de medición nuevos o usados se ha incrementado. Ello se

Más detalles

Procedimiento específico: PEE13. Calibración de equipos para ensayo de medidores de energía eléctrica, según IRAM 2414/2000. Copia No Controlada

Procedimiento específico: PEE13. Calibración de equipos para ensayo de medidores de energía eléctrica, según IRAM 2414/2000. Copia No Controlada Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEE3 Calibración de equipos para ensayo de medidores

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. PC Nº 27 : 14 de Noviembre de 2008

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. PC Nº 27 : 14 de Noviembre de 2008 Página 1 de 10 PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PC Nº 27 : 14 de Noviembre de 2008 PRODUCTO : Termos que utilizan combustibles gaseosos NORMA : NCh 2367.Of2008 FUENTE LEGAL

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE EFICIENCIA DE PRODUCTO ELÉCTRICO

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE EFICIENCIA DE PRODUCTO ELÉCTRICO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS

Más detalles

TRAZABILIDAD METROLÓGICA PARA ORGANISMOS DE INSPECCIÓN

TRAZABILIDAD METROLÓGICA PARA ORGANISMOS DE INSPECCIÓN TRAZABILIDAD METROLÓGICA PARA ORGANISMOS DE INSPECCIÓN DEFINICIONES VIM JCGM 200:2012 VOCABULARIO INTERNACIONAL DE METROLOGÍA. Conceptos Fundamentales y Generales, y Términos Asociados 2.41 Trazabilidad

Más detalles

M. Glisser a,b & A. Santos b

M. Glisser a,b & A. Santos b paper ID: 0214 /p.1 Análisis de las diferencias entre los descriptores acústicos NPS eq y NPS máx para maquinaria utilizada en faenas de construcción reguladas por el D. S. N 38/2011 MMA. M. Glisser a,b

Más detalles

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo Dr. Horacio Reeves La importancia de medir la exposición a ruido El Nivel de Exposición a ruido es determinante para estimar la

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE MODELO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN.

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE MODELO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN Y APROBACIÓN DE MODELO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN. Este procedimiento establece las disposiciones para la aplicación de la NC-OIML- D19:94 Evaluación de Modelo y aprobación

Más detalles

Procedimiento específico: PEA08 PISTONFONES, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SEGÚN NORMA IEC Copia No Controlada

Procedimiento específico: PEA08 PISTONFONES, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SEGÚN NORMA IEC Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEA08 PISTONFONES, VERIFICACIÓN DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SEGÚN NORMA

Más detalles

NORMATIVA APLICABLE A LOS INSTRUMENTOS DE PESAJE

NORMATIVA APLICABLE A LOS INSTRUMENTOS DE PESAJE NORMATIVA APLICABLE A LOS INSTRUMENTOS DE PESAJE Qué es la metrología? METROLOGÍA XXXXX CIENTÍFICA APLICADA LEGAL Patrones nacionales Calibración Control Metrológico - Obtención - Desarrollo - Conservación

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA N DE Publicado en el Diario Oficial de

MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA N DE Publicado en el Diario Oficial de MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE SALUD DPTO. ASESORIA JURIDICA REGLAMENTO DE LABORATORIOS DE MEDICION Y ANALISIS DE EMISIONES ATMOSFERICAS PROVENIENTES DE FUENTES ESTACIONARIAS N 2.467 DE 1993 Publicado

Más detalles

La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos

La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos La Infraestructura de la Calidad como soporte a la Acreditación de Laboratorios Clínicos 3ra Jornada de Calidad en Salud Augusto Mello Romero Octubre 2014 Es la red institucional responsable de formular,

Más detalles

Metrología Industrial apoyo al Sector Químico Farmacéutico. Carolina NUILA Noviembre de 2013

Metrología Industrial apoyo al Sector Químico Farmacéutico. Carolina NUILA Noviembre de 2013 Metrología Industrial apoyo al Sector Químico Farmacéutico Carolina NUILA Noviembre de 2013 1 La Metrología en el Salvador. Ley de Creación del Sistema Salvadoreño para la Calidad. El Sistema estará integrado

Más detalles

Página 1 de 11. Apartado 7.9: Filtro de partículas Se incluye este apartado sobre el filtro interno de partículas del analizador.

Página 1 de 11. Apartado 7.9: Filtro de partículas Se incluye este apartado sobre el filtro interno de partículas del analizador. PRINCIPALES CAMBIOS EN LAS NORMAS UNE-EN 2013 CON RESPECTO A LAS NORMAS UNE- EN 2005/2006, RELATIVAS A LOS METODOS DE REFERENCIA PARA LA DETERMINACION DE LAS CONCENTRACIONES DE OXIDOS DE NITROGENO, DIOXIDO

Más detalles

SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y COMPETENCIA TÉCNICA. Acreditación ISO Certificación ISO 9001

SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y COMPETENCIA TÉCNICA. Acreditación ISO Certificación ISO 9001 SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y COMPETENCIA TÉCNICA Acreditación ISO 17025 Certificación ISO 9001 Para armonizar criterios entre países, normas a nivel Europeo, (Directivas y Reglamentos) Deben

Más detalles

Medición de Magnitudes Física por Medios EléctricosPLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2015. Planificaciones

Medición de Magnitudes Física por Medios EléctricosPLANIFICACIONES Actualización: 1ºC/2015. Planificaciones Planificaciones 8523 - Medición de Magnitudes Física por Medios Eléctricos Docente responsable: ALBARRACÍN VALENCIA RAFAEL JOSÉ 1 de 6 OBJETIVOS Esta asignatura de carácter electivo para la carrera de

Más detalles

VISTO el expediente Nº S01: /2010 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, y

VISTO el expediente Nº S01: /2010 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, y Secretaría de Comercio Interior LEALTAD COMERCIAL Resolución 453/2010 Establécense los mecanismos de control tendientes a eliminar los peligros derivados del uso de tintas con altos contenidos de plomo,

Más detalles

CALIBRACIÒN, MANEJO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS

CALIBRACIÒN, MANEJO Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Página: 1 de 5 1. Propósito El propósito de este documento es brindar la guía para realizar la debida calibración, manipulación, mantenimiento y conservación de los equipos de medición empleados por el

Más detalles

MEDICIONES DE RUIDO AMBIENTAL EN SODUPE (GÜEÑES)

MEDICIONES DE RUIDO AMBIENTAL EN SODUPE (GÜEÑES) MEDICIONES DE RUIDO AMBIENTAL EN SODUPE (GÜEÑES) DICIEMBRE DE 2014 EQUIPO TÉCNICO: ambientalde Presa Encimera 9 B, Baja 2 A. 48.800 Balmaseda. BIZKAIA Tel.: 665 736 205. ambientalde@ambientalde.com www.ambientalde.com

Más detalles

DIPLOMADO EN METROLOGÍA. Módulos:

DIPLOMADO EN METROLOGÍA. Módulos: DIPLOMADO EN METROLOGÍA Módulos: 1. Curso: IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN BASE A LA NORMA NMX-EC-17025-IMNC-2006 Del 20 al 22 de febrero de 2013 (20 horas) 1. Vocabulario de Sistemas

Más detalles

Resumen normativa Registradores Homologados

Resumen normativa Registradores Homologados Resumen normativa Registradores Homologados Resumen Normativo Las Instalaciones de almacenamiento a temperatura controlada requerirán de un Registrador de Temperatura, sometido a control metrológico, debidamente

Más detalles

VERITEST LTDA, PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE VERIFICACIÓN DE CONFORMIDAD DE LA MEDIDA 2015

VERITEST LTDA, PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE VERIFICACIÓN DE CONFORMIDAD DE LA MEDIDA 2015 VERITEST LTDA, PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE VERIFICACIÓN DE CONFORMIDAD DE LA MEDIDA 2015 Verificación de Sistemas de Medida, según Resolución CREG 038-2014 MISIÓN Prestar servicios de evaluación de conformidad

Más detalles

TRADUCCIÓN DEL MANUAL DEL SONÓMETRO SL-4001

TRADUCCIÓN DEL MANUAL DEL SONÓMETRO SL-4001 TRADUCCIÓN DEL MANUAL DEL SONÓMETRO SL-4001 Cuando usted compra este SONÓMETRO DIGITAL da un paso adelante en el campo de la instrumentación de precisión. Aunque este SONÓMETRO DIGITAL es un instrumento

Más detalles

ESTUDIO DE RUIDO PARA LA IMPLANTACIÓN DE COLEGIO EN LA PUEBLA DE ALFINDEN, ZARAGOZA

ESTUDIO DE RUIDO PARA LA IMPLANTACIÓN DE COLEGIO EN LA PUEBLA DE ALFINDEN, ZARAGOZA ESTUDIO DE RUIDO PARA LA IMPLANTACIÓN DE COLEGIO EN LA PUEBLA DE ALFINDEN, ZARAGOZA Paseo Rosales, 34 50008 ZARAGOZA Tel.: 976 59 73 20 Fax: 976 46 10 74 e-mail: sers@sers.es OCTUBRE DE 2014 ESTUDIO DE

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTOS. Categoría: Ruido

CATALOGO DE PRODUCTOS. Categoría: Ruido CATALOGO DE PRODUCTOS Categoría: Ruido ANALOGO Precisión ± 2 db a un nivel de sonido de 94 db Tipo "A" simula la respuesta del oido. Tipo "C" la respuesta es mas plana y adecuada D9002009 DIGITAL Decibelímetros

Más detalles

SC-20e. Sonómetro integrador-promediador

SC-20e. Sonómetro integrador-promediador Sonómetro integrador-promediador D_SC20E_v0023_20090416_ESP Aplicaciones Acústica ambiental Evaluación de ruido de actividades y vecindad Potencia acústica Ruido de vehículos y tráfico Fácil manejo Mide

Más detalles

Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa.

Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa. Fabricación y comercialización responsable de equipos de calefacción con biomasa. Índice. 1. Resumen de responsabilidades por parte de los fabricantes. Legislación y normativa. 2. Marcado CE de equipos

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN

CATALOGO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN TEMAS LABORATORIOS DE CALIBRACION 1. Administración De Laboratorio De Calibración Y Ensayo (ISO-17025). 2. Metrología Básica. 3. Metrología Dimensional (Micrómetros, Calibradores, Medidores De Altura,

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIAL DE MEDIA TENSIÓN

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIAL DE MEDIA TENSIÓN ESPECIFICACIÓN TÉCNICA PARA TRANSFORMADORES DE POTENCIAL CONTROL DE CAMBIOS Entrada en Fecha Elaboró y Aprobó Descripción vigencia Revisó DD MM AA DD MM AA 9 9 216 IDAD CET N&E CET N&E ELABORACIÓN 18 1

Más detalles

Nombre de la asignatura: Metrología y Normalización. Créditos: Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Metrología y Normalización. Créditos: Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Metrología y Normalización Créditos: 2-2-4 Aportación al perfil Valida los estándares de calidad en las organizaciones mediante la interpretación de lecturas de los instrumentos

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS PE Nº 1/12 PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS FECHA : 16 de Junio del 2014 PRODUCTOS : - Cacerola - Cafetera - Cafetera expresa - Calentador de alimento para ganado - Calentador

Más detalles

INFORME PRELIMINAR DE RUIDO AMBIENTAL (LINEA BASE) PROYECTO CANOAS

INFORME PRELIMINAR DE RUIDO AMBIENTAL (LINEA BASE) PROYECTO CANOAS INFORME PRELIMINAR DE RUIDO (LINEA BASE) PROYECTO CANOAS BOGOTÁ D. C., ABRIL DE 2010 Marzo de 2010 Página 2 de 9 1. INTRODUCCION El presente es el informe preliminar concerniente a la evaluación de ruido

Más detalles

D E R O G A D O. Artículo 2. o. Fases del control metrológico. El control metrológico del Estado sobre los sonómetros,

D E R O G A D O. Artículo 2. o. Fases del control metrológico. El control metrológico del Estado sobre los sonómetros, . Orden de 16 de diciembre de 1998 por la que se regula el control metrológico del Estado sobre los instrumentos destinados a medir niveles de sonido audible (BOE núm. 311 de 29 de diciembre de 1998).

Más detalles

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015

Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Optimizar recursos y asegurar cumplimiento metrológico Buenos Aires 23 de Octubre de 2015 Operación que establece, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir

Más detalles

RAK Risk Assessment Key

RAK Risk Assessment Key Solución para la evaluación de Riesgos Laborales Aplicaciones Solución para la evaluación de los Riesgos Laborales producidos por ruidos y vibraciones Cumple con las directivas 2003/10/CE y 2002/44/CE

Más detalles

Servicio de calibraciones en planta

Servicio de calibraciones en planta Testo Argentina S.A. Servicio de calibraciones en planta Estimado Cliente: Testo Argentina S.A. se ha propuesto ser no solo un proveedor de instrumentos de primera calidad, sino también su socio en la

Más detalles

Calibración de instrumentos de medida de par. NT-44 Rev. 3 Diciembre Entidad Nacional de Acreditación 2014 INDICE

Calibración de instrumentos de medida de par. NT-44 Rev. 3 Diciembre Entidad Nacional de Acreditación 2014 INDICE INDICE 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 2. ANTECEDENTES... 1 3. DESCRIPCIÓN... 1 3.1. Caracterización de los Sistemas de Generación de Par... 1 3.2. Procedimiento de calibración de los instrumentos

Más detalles

Protocolo de la Comparación DM-LH-001. Calibración de un Higrómetro de Indicación Digital con sensor capacitivo

Protocolo de la Comparación DM-LH-001. Calibración de un Higrómetro de Indicación Digital con sensor capacitivo Protocolo de la Comparación DM-LH-001 Calibración de un Higrómetro de Indicación Digital con sensor capacitivo Abril - 2016 DM-LH-001 Pág. 2 de 12 Índice Introducción 3 Objetivo 3 Descripción del ítem

Más detalles

Apasionados por la Metrología Centro de Metrología TEMARIO, Gestión Metrológica

Apasionados por la Metrología Centro de Metrología TEMARIO, Gestión Metrológica (Incluye: introducción a la Metrología, Calibración & Control de Equipos de Monitoreo y Medición DIRIGIDO A: OBJETIVOS: 1. Introducción a) Desarrollo histórico de la metrología, importancia de la calibración,

Más detalles

ASEGURAMIENTO METROLÓGICO EN LABORATORIOS CLÍNICOS

ASEGURAMIENTO METROLÓGICO EN LABORATORIOS CLÍNICOS EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA SAMARITANA ASEGURAMIENTO METROLÓGICO EN LABORATORIOS CLÍNICOS ING. JAIRO ANDRES BELTRAN SANCHEZ PROFESIONAL ESPECIALIZADO DE EQUIPOS MÉDICOS EN MISION

Más detalles

Cambios Propuestos en la Norma ISO/IEC 17025

Cambios Propuestos en la Norma ISO/IEC 17025 Cambios Propuestos en la Norma ISO/IEC 17025 Ing. Imilce Zuta - Consultor PTB Miembro del Grupo de Trabajo de Revisión de la Norma en ISO CASCO Secretaria del Comité Técnico de Normalización de Evaluación

Más detalles

RESOLUCIÓN No Registro Oficial No. 309 (12-ago-2014) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No Registro Oficial No. 309 (12-ago-2014) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 14 276 Registro Oficial No. 309 (12-ago-2014) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

DC112d/DC112. Dosímetro analizador

DC112d/DC112. Dosímetro analizador Dosímetro analizador Aplicaciones Evaluación de la exposición de los trabajadores frente al ruido en el trabajo simultáneamente a la verificación de los EPI (Equipos de Protección Individual). Ideal para

Más detalles

3.3 COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA, EMC: Especificaciones de EMC:

3.3 COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA, EMC: Especificaciones de EMC: Página: 1 de 5. 1 OBJETIVO. El objetivo de este documento es el establecer las especificaciones mínimas que deben de cumplir los equipos denominados Ahorradores de Energía Eléctrica, los métodos de prueba

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS

DEFINICIONES BÁSICAS DEFINICIONES BÁSICAS 2 Metrología Ciencia que se ocupa de las mediciones, así como de las magnitudes, unidades y constantes básicas en que estas se apoyan. Su objetivo es cuantificar una magnitud correspondiente

Más detalles

Código: U-PR Versión: 0.0

Código: U-PR Versión: 0.0 GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORIO Página 1 de 13 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Establecer los lineamientos para la gestión del (incluye el predictivo) y correctivo

Más detalles

FERLAT CORPORATION CIA. LTDA.

FERLAT CORPORATION CIA. LTDA. FERLAT CORPORATION CIA. LTDA. INFORME DE LAS MEDICIONES DE RUIDO EN PLATAFORMA No. 2, DE PERFORACIÓN MINERA DEL PROYECTO MANDARIYACUS Msc. RENÉ AYALA LOMAS 20 de Febrero del 2012 Quito Ecuador 2 de 23

Más detalles

Documentación técnica

Documentación técnica Documentación técnica Micrófono Modelo 495 para analizadores portátiles Modelo 225, 225-L y 227 Suplemento al manual de instrucciones BE 1813 Español BE 1882 11 Micrófono Modelo 495 para analizadores

Más detalles

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 14 406 MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador,

Más detalles

SL PROC 11 REVISIÓN, CALIBRACIÓN Y VERIFICACIÓN DE EQUIPOS.

SL PROC 11 REVISIÓN, CALIBRACIÓN Y VERIFICACIÓN DE EQUIPOS. . ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: RESP. DE CALIDAD RESP. DE FABRICACIÓN GERENTE SL ELEVADORES 1 1 OBJETO... 3 2 ALCANCE... 3 3 RESPONSABILIDADES... 3 4 DESARROLLO... 3 4.1 CALIBRACIÓN... 4 4.2

Más detalles

Ref. Hornos a microondas para uso doméstico - Eficiencia energética - Certificación. 01/11/2016 (BO 11/11/2016)

Ref. Hornos a microondas para uso doméstico - Eficiencia energética - Certificación. 01/11/2016 (BO 11/11/2016) Disp.DNCI 170/16 Ref. Hornos a microondas para uso doméstico - Eficiencia energética - Certificación. 01/11/2016 (BO 11/11/2016) VISTO el Expediente N S01:0240853/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN,

Más detalles

Programa de Formación en GESTIÓN METROLÓGICA E ISO 17025

Programa de Formación en GESTIÓN METROLÓGICA E ISO 17025 Programa de Formación en GESTIÓN METROLÓGICA E ISO 17025 Metodología Unica en Colombia: Componentes presencial/virtual/práctico/evaluativo, envío previo de Material y Normas, Simulación de Auditoria, Talleres

Más detalles

Procedimiento específico: PEMA 18B APROBACIÓN DE MODELO DE INDICADORES PARA INSTRUMENTOS A PESAR, COMPATIBLE CON CELDAS DE CARGA ANALOGICAS

Procedimiento específico: PEMA 18B APROBACIÓN DE MODELO DE INDICADORES PARA INSTRUMENTOS A PESAR, COMPATIBLE CON CELDAS DE CARGA ANALOGICAS Copia No Controlada Instituto Nacional de Tecnología Industrial Centro de Desarrollo e Investigación en Física y Metrología Procedimiento específico: PEMA 18B APROBACIÓN DE MODELO DE INDICADORES PARA INSTRUMENTOS

Más detalles

EJEMPLOS DE LA SELECCIÓN DE PUNTOS DE CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTACIÓN MULTIFUNCIÓN

EJEMPLOS DE LA SELECCIÓN DE PUNTOS DE CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTACIÓN MULTIFUNCIÓN EJEMPLOS DE LA SELECCIÓN DE PUNTOS DE CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTACIÓN MULTIFUNCIÓN Sara Campos Hernández División de Mediciones Electromagnéticas CENAM Contenido Instrumentación Multifunción Ejemplo en

Más detalles

PV-006 PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TERMÓMETROS ELÉCTRICOS CLÍNICOS CON DISPOSITIVO DE MÁXIMA

PV-006 PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TERMÓMETROS ELÉCTRICOS CLÍNICOS CON DISPOSITIVO DE MÁXIMA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- PROCEDIMIENTO PARA LA VERIFICACIÓN DE TERMÓMETROS ELÉCTRICOS CLÍNICOS CON DISPOSITIVO DE

Más detalles

Instrumentos para medir ruido en transformadores de potencia

Instrumentos para medir ruido en transformadores de potencia Instrumentos para medir ruido en transformadores de potencia Leonardo Melo UTN Avellaneda lmelo@fra.utn.edu.ar La norma IEC 60079-1 (International Electrotechnical Comission, Comisión Electrotécnica Internacional

Más detalles

Marcado CE. Ladrillos y Bloques cerámicos- Abril 2004 MARCADO CE LADRILLOS Y BLOQUES CERÁMICOS

Marcado CE. Ladrillos y Bloques cerámicos- Abril 2004 MARCADO CE LADRILLOS Y BLOQUES CERÁMICOS MARCADO CE LADRILLOS Y BLOQUES CERÁMICOS 1 MARCADO CE DE PRODUCTOS DE ARCILLA COCIDA PARA USO EN FÁBRICAS DE ALBAÑILERÍA 1.- INTRODUCCIÓN. La nueva norma europea armonizada UNE EN 771-1: Especificaciones

Más detalles

Las normas y la acreditación

Las normas y la acreditación Las normas y la acreditación Evaluación de la conformidad Toda actividad cuyo objetivo es evaluar y comprobar directa o indirectamente si los requisitos aplicables se cumplen Normas (continuación) Tipo

Más detalles

Lista Maestra de Documentos del SGC. Código Inst. Trabajo. Nivel de Acceso a la Documentación 4. Denominación. Registro de las condiciones ambientales

Lista Maestra de Documentos del SGC. Código Inst. Trabajo. Nivel de Acceso a la Documentación 4. Denominación. Registro de las condiciones ambientales Lista Maestra de Documentos del SGC No. Edición Procedimiento Registro Inst. Trabajo Nivel de Acceso a la Documentación 4 PT-GRC- 002:2008 Monitoreo, Control y Registro de las Condiciones Ambientales del

Más detalles

Fiscalización de compromisos ambientales

Fiscalización de compromisos ambientales N 25 Diciembre 2011 Fiscalización de compromisos ambientales Una nueva tarea para la Superintendencia de Medio Ambiente Por: Tamara Llanos, Ingeniero de Proyectos Jorge Araya, Gerente de Proyectos En marzo

Más detalles

Servicios Profesionales en Instrumentación, S.A. de C.V.

Servicios Profesionales en Instrumentación, S.A. de C.V. Servicios Profesionales en Instrumentación, S.A. de C.V. Calibración de instrumentos digitales 3 ½ y 4 ½ dígitos e instrumentos analógicos. J. J. Garay Correa y J. E. Garay Moreno Instrumentos digitales

Más detalles

FORMATO UNICO DE CERTIFICADO DE PRODUCTO FARMACEUTICO PARA COMERCIALIZARSE DENTRO DE LA UNION ADUANERA 1

FORMATO UNICO DE CERTIFICADO DE PRODUCTO FARMACEUTICO PARA COMERCIALIZARSE DENTRO DE LA UNION ADUANERA 1 ANEXO 2 DE LA RESOLUCION No. 93 2002 (COMIECO-XXIV) FORMATO UNICO DE CERTIFICADO DE PRODUCTO FARMACEUTICO PARA COMERCIALIZARSE DENTRO DE LA UNION ADUANERA 1 Este certificado está de acuerdo con el formato

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO: CONTROL DE LOS RUIDOS

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO: CONTROL DE LOS RUIDOS AREA DE GESTION SANITARIA NORTE DE ALMERIA PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO: Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Alejandro Hernandez Hernandez 26/12/2012 Revisado Jefe de Mantenimiento Pilar Rueda de la Puerta

Más detalles

Cursos: Jorge Mendoza Illescas Nombre del programa o curso Temas principales del programa o curso Duración del curso en horas Conceptos básicos

Cursos: Jorge Mendoza Illescas Nombre del programa o curso Temas principales del programa o curso Duración del curso en horas Conceptos básicos 1 Calibración de instrumentos para pesar- Nuevas tendencias Cursos: Jorge Mendoza Illescas Conceptos básicos Procedimiento de calibración Modelo actual del mesurando Modelo actual de incertidumbre Nuevo

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

POLÍTICA DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA

POLÍTICA DE TRAZABILIDAD METROLÓGICA Página 1 de 6 1. INTRODUCCIÓN En un mundo globalizado se vuelve cada día más necesario contar con una infraestructura de calidad dirigida a fortalecer y promover el desarrollo y competitividad de la industria

Más detalles