USAC Carrera de Geología Curso de Geomorfología Por: Juanangel G. Díaz M.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "USAC Carrera de Geología Curso de Geomorfología Por: Juanangel G. Díaz M."

Transcripción

1 USAC Carrera de Geología Curso de Geomorfología 0750 Por: Juanangel G. Díaz M.

2 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.1 VULCANISMO Y TECTÓNICA La tectónica no sólo es responsable de los grandes rasgos volcánicos del planeta, sino que aporta y configura los diferentes tipos de materiales que son expulsados Estravolcanes andesíticos Escudo volcánico basáltico Vulcanismo extensional basáltico Cadena de estratovolcanes andesíticos Calderas y tefras riolíticas Montes marinos y Guyots Relación entre la tectónica y el tipo de vulcanismo Hot Spot

3 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES A. Subdución Océanica B. Vulcanismo Intraplaca Cont. C. Punto de Extensión (Oceánica) Clasificación del vulcanismo en función de los límites de placa y tipos de corteza involucrados. D. Vulcanismo Intraplaca Oc. E. Subdudcción Océano-Cont. F. Punto de Extensión (Continent)

4 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.2 LA ESTRUCTURA VOLCÁNICA Las partes más importantes de la estructura volcánica.

5 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.3 COMPOSICIÓN PRIMARIA Lava Basáltica: Menos sílica (50%) y alta temperatura, baja viscosidad, los gases escapan a la superficie en bajas presiones, no son explosivos, p.e.: escudos volcánicos, rift, dorsales, conos cineríticos (volátiles del 1-2%). Lava Intermedia: Son explosivas, (60% sílica) forman volcanes compuestos (estratovolcanes), p.e.: los Andes, Aleutianas, Japón. A menudo presentan oleadas piroclásticas (nuée ardente) Lava Riolítica: Más silica (70%) y temperaturas más bajas, alta viscosidad, los gases no pueden escapar y son más explosivos. (Volátiles hasta 10%) Discutamos la composición de magmas

6 2. MATERIALES Y TIPOS DE ERUPCIÓN 2.1 MATERIALES EXPULSADOS POR VULCANISMO Lava Pahoehoe Aa Bloques Pillow Ceniza Lapilli Bombas Gases (H2O, CO2, SO2)

7 2. MATERIALES Y TIPOS DE ERUPCIÓN 2.2 TIPOS DE ERUPCIÓN: Los cuerpos volcánicos se pueden clasificar en función del tipo de erupción (fila superior de la tabla) y del material que expulsan (fila inferior) Hawiaiano Estromboliano Vulcaniano Pliniano/Vesub Peleano Islandés Erupciones suaves Poco violentas, conos simétricos Explosiones fuertes, pulverizan la lava en ceniza, Muy violentas, ricas en piroclastos, gran columna eruptiva Muy violentas que forman calderas por el colapso del cono y domos Naturaleza poco violenta pero cercanas a glaciares Lavas muy fluidas, pocos gases y cenizas Lavas fluidas, ricas en gases y pobres en cenizas Conos asimétricos. Lavas viscosas, ricas en piroclastos Lavas muy viscosas, cono muy asimétrico Lavas muy viscosas, ricas en gases, vapor, cenizas y pumita Parecida al Hawaiano

8 2. MATERIALES Y TIPOS DE ERUPCIÓN Determine el tipo de vulcanismo de las siguientes gráficas.

9 3. ERUPCIONES HIDROVOLCÁNICAS ERUPCIONES FREÁTICAS Explosión submarina en la periferia de la Isla de El Hierro, España, levantó una columna de materiales de unos 20 m de altura.

10 3. ERUPCIONES HIDROVOLCÁNICAS Pueden tener diversos orígenes, así un magma puede entrar en contacto con -Permafrost -Grandes acuiferos -Costas -Lagos -Glaciares Un erupción freática puede también sufrir una inversión del relieve, muchas veces la tefra que puede ser su principal constituyente, no se altera fácil y está finamente estratificada, por lo cual se considera una ignimbrita, el producto de una corriente piroclástica densa. Inversión del relieve en una erupción freatomagmática Fortrock,Oregon, vista desde el suelo, y un anillo de toba erosionado (Vista aérea)

11 MAAR 3. ERUPCIONES HIDROVOLCÁNICAS Está constituido por una cráter de bajo relieve, causado por una erupción freatomagmática, en la cual hay una explosión causada porque el gua subterránea entra en contacto con lavas o magmas. Posteriormente suelen llenarse con agua y formar lagos de cráter someros. Los cráteres que son completamente planos se interpretan como originados por diatremas como resultado de violentas expansiones de gas o vapor; la profunda erosión de un maar podría exponer el diatrema. Pueden tener desde de diámetro un de 10 a 200 m de profundidad. Las erupciones freatomagmáticas, tiene grandes cantidades de gases

12 3. ERUPCIONES HIDROVOLCÁNICAS Ejemplo de Maar: Tres maares en la región de Bavaria, Alemania.

13 4. MORFOLOGÍAS DE CUERPOS Tipo de volcán Tamaño Tipo de Magma Actividad Ejemplos Plató Basáltico 100,000-1,000,000 km2; 1-3 km de espesor Escudo Volcánico Cono Cinerítico Hasta 9,000m de altura m de altura Basáltico Basáltico Basáltico o andesítico Erupción tranquila a lo largo de fisuras Leve, algunas fuentes de fuego Eyección de material piroclástico Plató Río Columbia Hawaii Paricutín Volcán compuesto (estratovolcán) Caldera 100-3,500m altura Menos de 40 km de diámetro Variedad de tipos de magma y ceniza A menudo violento Mte. Vesubio, Aconcagua, St. Helens. Granítico Muy violento Yellowstone, Atitlán Tipos de vulcanismo en función de su extensión.

14 4. MORFOLOGÍAS DE CUERPOS Ejemplos de Platós basálticos, los cuales son extensos y con efectos a escala mundial. Izq: el Plató Río Columbia. Der: Panorama de las Deccan Traps y el rango de su extensión.

15 4. MORFOLOGÍAS DE CUERPOS Los paisajes de la derecha están exagerados verticalmente y se muestran sin escala a las mostradas en la izquierda. En realidad un cono cinerítico debería ser aproximadamente la décima parte de un estratovolcán.

16 4. MORFOLOGÍAS DE CUERPOS La Dorsal Mesoatlántica inició con un período de Rifting, la cual separó Europa de América del Norte, el cual interactuando con una pluma del manto, sigue creando superficies fuera del nivel del Mar, que se ejemplifica en Islandia, en actividad de vulcanismo fisural.

17 4. MORFOLOGÍAS DE CUERPOS Diferentes cuerpos volcánicos y su comparación en tamaño.

18 4. MORFOLOGÍAS DE CUERPOS Caldera (arriba Izq. y abajo) Derecha: Conos Cineríticos

19 CALDERAS: 4. MORFOLOGÍAS DE CUERPOS Es una gran depresión, distinta y mayor al tamaño de un cráter, causada por el hundimiento de una cámara magmática o por deslizamiento. Se originan cuando un edificio volcánico aumenta mucho su altura respecto a su base, volviéndose inestable y desplomándose a favor de la gravedad. Un ejemplo es el Lago de Atitlán. Ejemplo del relieve típico de una caldera y su diagrama tectónico.

20 4. MORFOLOGÍAS DE CUERPOS Etapas de formación de una caldera: a) Explosiones ligeras b) Incremento en la violencia de la actividad c) Momento álgido de las erupciones plinieanas y peleanas. El magma se hunde bajo de techo de la cámara magmática d) Colapso del cono en la cámara magmática e) Nuevas erupciones del fondo de la caldera, especialmente cerca de los bordes. Esquema de la fomración de la Caldera Crater Lake.

21 4. MORFOLOGÍAS DE CUERPOS Imagen satelital 3D, morfología tectónica y geología de la Caldera de Atitlán

22 DOMOS: 4. MORFOLOGÍAS DE CUERPOS Son grandes superficies convexas hacia arriba, que han sufrido expansión debido a material ígneo altamente viscosas (dacitas), muchas veces presentan agrietamiento o una superficie bastante irregular, ya que el magma y los volátiles fluyeron muy lentamente. En domos de lavas riolíticas, abundan las obsidianas y las oleadas piroclásticas. Izq. Detalle de un domo dacítico recién formado. Centro: Domo Anidado. Der.: Edificios volcánicos de lavas ácidas (riolíticas), que generan domos, toloides y pitones.

23 HORNITOS: 4. MORFOLOGÍAS DE CUERPOS Son pequeños conos por donde generalmente salen gases (fumarolas) o algún material fundido, no sobrepasan los 10 m de altura. Izq. Hornitos cuya expulsión de lava culminó. Der: Ejemplar de un hornito con erupción de carbonatitas, asociados a zonas de rifting.

24 4. MORFOLOGÍAS DE CUERPOS FUMAROLAS Y GEYSERES: Un geyser es un tipo especial de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor, es un fenómeno restringido por las condiciones hidrogeológicas. Si lo que emana la fuente son sólo gases, entonces tendremos una fumarola. De Izq. a Der.: Fumarolas en las periferias de un volcán, Fumarolas submarinas en dorsal mesoatláontica, Geyser en Yellowston, El Fly Geyser originado por perforaciones.

25 TÚMULOS: 4. MORFOLOGÍAS DE CUERPOS Son elevaciones en la superficie, generados por un tubo volcánico a presión, las cuales pueden genera grandes agrietamientos Arriba: Detalle de un túmulo. Abajo: Tubo volcánico, son propios de magmas basálticos.

26 4. MORFOLOGÍAS DE CUERPOS DELTAS LÁVICOS: La expulsión de material lávico fluido puede modificar el patrón de las costas y ganarle terreno al mar, de esa manera forman protuberancias a manera de «lenguas» irregulares que penetran en el mar en forma de triángulos (deltas). Delta de material escoriáceo el cual modifica la costa del lago rodeante.

27 LAHAR: 4. MORFOLOGÍAS DE CUERPOS Son flujos de materiales caóticos que contienen una mezcla de cenizas, agua y escombros. Sueles estabilizarse en topografías planas, pero durante su descenso destruyen todo a su paso. Ejemplo de un flujo lahárico.

28 4. MORFOLOGÍAS DE CUERPOS BASALTOS COLUMNARES: El desecamiento de las lavas basálticas, hace que se compriman concéntricamente a lo largo de juntas columnares con superifices penta y exagonales, en un principio tienen un relieve compartido, posteriormente una se alzan más sobre otras. Tal vez el mejor ejemplo de los basaltos columnares, la «Calzada de los gigantes».

29 5. FORMAS RESULTANTES DE LA EROSIÓN INVERSIONES DEL RELIEVE: Etapas resultantes de la erosión de un volcán, volcán residual y esqueleto volcánico. Las lavas fluidas pueden discurrir por la red fluvial modificando el drenaje, la socavación del río junto con otros procesos elaboran un relieve en el que las partes elevadas son lavas resistentes (como el basalto) y por tanto se produce una inversión del relieve. Arriba: Erosión de un volcán. Abajo: Inversión del Relieve de un flujo de lava.

30 5. FORMAS RESULTANTES DE LA EROSIÓN Plató de Lava Mesa de Lava Cerros testigos/monadnocks Caldera con cono Cinerítico Componentes típicos del paisaje volcánico

31 Los volcanes no son manifestaciones exclusivas de la Tierra. El Mariner 9 fotografió el volcán más grande hasta ahora conocido, el Monte Olimpus en Marte

Generación de actividad volcánica. Hot Spots

Generación de actividad volcánica. Hot Spots VOLCANISMO Generación de actividad volcánica Hot Spots Generación de actividad volcánica Subducción de placas Divergencia de placas Volcán: Estructuras en forma de cono o domo formadas por la emisión de

Más detalles

Rocas volcánicas. Volcanes y actividad volcánica. Cecilia Caballero Miranda

Rocas volcánicas. Volcanes y actividad volcánica. Cecilia Caballero Miranda Rocas volcánicas Volcanes y actividad volcánica Cecilia Caballero Miranda lavas basálticas lavas andesíticas ó intermedias Volcanes escudo, derrames asociados a conos cineríticos Volcanes compuestos lavas

Más detalles

TIPOS DE MAGMAS MAGMAS

TIPOS DE MAGMAS MAGMAS TIPOS DE MAGMAS MAGMAS Mezclas líquidas de silicatos a una T>600 ºC. ZONAS MAGMÁTICAS SEGÚN LA TECTÓNICA DE PLACAS Para que se forma un magma, ha de ocurrir: - Aumento de la T - Disminución de la P (descomprensión)

Más detalles

Vulcanismo. Tipos de. Vulcanismo. Zonas de riesgo tectónico. Tipos de erupciones. Productos volcánicos

Vulcanismo. Tipos de. Vulcanismo. Zonas de riesgo tectónico. Tipos de erupciones. Productos volcánicos Dorsales oceánicas Zonas de subducción Vulcanismo en México Tipos de Vulcanismo Submarino Continental Zonas de riesgo tectónico Vulcanismo Tipos de erupciones Rocas y cenizas Minerales Aguas termales Productos

Más detalles

Vulcanismo. Introducción. Naturaleza de las erupciones. Estructura de un volcán. Factores condicionantes

Vulcanismo. Introducción. Naturaleza de las erupciones. Estructura de un volcán. Factores condicionantes Introducción La actividad volcánica suele percibirse como un proceso que da lugar a estructuras pintorescas, pero es mucho más. m Vulcanismo Esta actividad se inicia con el ascenso de un magma a través

Más detalles

La estructura de la Tierra

La estructura de la Tierra Geomorfología El planeta tierra La estructura de la Tierra LA FORMACION DEL RELIEVE El relieve terrestre es el conjunto de irregularidades y accidentes de la superficie terrestre, cuyas elevaciones ( montañas,

Más detalles

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes

Vulcanología. Actividad Ignea. Los volcanes Vulcanología Actividad Ignea Los volcanes Cuando un magma, originado en el interior de la litosfera sale a la superficie a través de una zona de fracturas, asciende por estas hasta la superficie y se solidifica

Más detalles

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM

Rocas volcanoclásticas. Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Rocas volcanoclásticas Cecilia Caballero Miranda Sedimentología y Estratigrafía, Ccias de la Tierra, Fac. Ciencias - UNAM Son aquéllas producidas por actividad volcánica, generalmente explosiva, seguida

Más detalles

VOLCANES EN ERUPCIÓN LOS VOLCANES. Cómo se produce una erupción? 26/09/2013. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013

VOLCANES EN ERUPCIÓN LOS VOLCANES. Cómo se produce una erupción? 26/09/2013. Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 VOLCANES EN ERUPCIÓN Ciencias de la Naturaleza, 2º de ESO Francisco J. Barba Regidor 2013 LOS VOLCANES Concepto de volcán. La actividad volcánica: volcanes activos, volcanes en reposo y volcanes apagados.

Más detalles

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA

LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA Punto 1º y 2º - El Calor Interno de la Tierra - En el interior de la Tierra la temperatura es muy elevada, tanto que funde las rocas y las convierte en lava. La temperatura

Más detalles

Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas

Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas Tema 3: Conceptos, métodos y técnicas básicas para el trabajo de campo en terrenos volcánicos: Del magma a las rocas interpretación de fenómenos volcánicos. Reconocimiento de formas, estructuras y productos

Más detalles

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos

Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Tipos y morfología de volcanes: conos y domos volcánicos Selby (1985) Conos de escoria (cinder cones). Se forman por acumulación de las partículas más gruesas de tefra cerca de un centro emisor. Son pequeños

Más detalles

Modelado del paisaje. Procesos Endógenos: Terremotos y Vulcanismo. Terremotos 27/10/2014

Modelado del paisaje. Procesos Endógenos: Terremotos y Vulcanismo. Terremotos 27/10/2014 Modelado del paisaje Procesos Endógenos: Terremotos y Vulcanismo Lic. Prof. Fernando Ruiz Selmo Influido por procesos provocados por los fenómenos meteorológicos (fluviales, glaciares, gravitacionales,

Más detalles

CURSO DE GEOGRAFIA PROFESORA: MARIA EUGENIA SAN GERMAN SANCHEZ

CURSO DE GEOGRAFIA PROFESORA: MARIA EUGENIA SAN GERMAN SANCHEZ CURSO DE GEOGRAFIA PROFESORA: MARIA EUGENIA SAN GERMAN SANCHEZ EDIFICIO CRATER CHIMINEA CAMARA MAGMATICA ZONAS DE SUBDUCCION ZONAS DE DORSALES PUNTOS CALIENTES HAWAIAN O ESTROMBOLIANO VULCANIANO PARTES

Más detalles

Introducción a Geofísica

Introducción a Geofísica 513110 - Introducción a Geofísica Vulcanología Matt Miller Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción 14 de junio de 2010 La composición de magma El tipo de magma depende de su composición, específicamente

Más detalles

Rocas Piroclásticas. Sedimentología Año 2011

Rocas Piroclásticas. Sedimentología Año 2011 Rocas Piroclásticas Sedimentología Año 2011 Vulcanismo Manifestación en superficie de procesos magmáticos Principales fenómenos relacionados: erupciones volcánicas Factores que controlan el vulcanismo:

Más detalles

Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia

Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia Noticia:Las cenizas del volcán Puyehue provocan la emergencia agropecuaria en Patagonia El volcán chileno Puyehue provocó un importante impacto medioambiental sobre la Patagonia Argentina decretando el

Más detalles

GEOMORFOLOGÍA. Unidad I (continuación) Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades Dpto. Geografía

GEOMORFOLOGÍA. Unidad I (continuación) Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades Dpto. Geografía Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Humanidades Dpto. Geografía GEOMORFOLOGÍA Unidad I (continuación) NOTA: Las fotografías que acompañan esta presentación fueron seleccionadas de Imágenes

Más detalles

PRODUCTOS SECUNDARIOS Y OTROS FENOMENOS ASOCIADOS AL VOLCANISMO

PRODUCTOS SECUNDARIOS Y OTROS FENOMENOS ASOCIADOS AL VOLCANISMO PRODUCTOS SECUNDARIOS Y OTROS FENOMENOS ASOCIADOS AL VOLCANISMO Son productos relacionados al vulcanismo de forma indirecta Son; Fuentes termales Geysers Volcanes de barro Fuentes termales Calor conducido

Más detalles

ROCAS IGNEAS (se originan a partir de la solidificación de un magma)

ROCAS IGNEAS (se originan a partir de la solidificación de un magma) ROCAS IGNEAS (se originan a partir de la solidificación de un magma) LAS ROCAS IGNEAS SON REGISTROS DE LA HISTORIA TERMAL DE LA TIERRA. SU ORIGEN ESTÁ ASOCIADO ESTRECHAMENTE AL MOVIMIENTO DE PLACAS TECTÓNICAS

Más detalles

Erupciones volcánicas

Erupciones volcánicas Los Volcanes Una de las manifestaciones más espectaculares de la actividad geológica de la Tierra son, sin duda, los volcanes. Los hay de diferentes tipos, según la manera en que sale la lava, y se encuentran

Más detalles

Ciencias Naturales 2º ESO

Ciencias Naturales 2º ESO Tema 8 LA DINÁMICA INTERNA DEL PLANETA L o s a g e n t e s g e o l ó g i c o s i n t e r n o s Los agentes geológicos internos son aquellos que construyen el relieve del planeta, los volcanes y los terremotos.

Más detalles

Andesitas, dacitas y riolitas

Andesitas, dacitas y riolitas Andesitas, dacitas y riolitas Mineralogía Dependencia de la T Deshidratación Fenocristales: cristalización a mayor presión Procesos eruptivos y formas volcánicas Procesos eruptivos y formas volcánicas

Más detalles

Volcanismo de los Andes del Ecuador

Volcanismo de los Andes del Ecuador Volcanismo de los Andes del Ecuador Dr. Benjamin Bernard Instituto Geofísico EPN 4to Foro Regional de Riesgo y Cambio Climático 16-17 de julio del 2015 Plan de la presentación 1. Origen del volcanismo

Más detalles

LAS ROCAS ÍGNEAS LAS ROCAS ÍGNEAS

LAS ROCAS ÍGNEAS LAS ROCAS ÍGNEAS LAS ROCAS ÍGNEAS Geología a Aplicada a la Geografía a FísicaF LAS ROCAS ÍGNEAS Geología a FísicaF CONTENIDO Cristalización de un magma. Texturas ígneas. Composiciones ígneas. Denominación de las rocas

Más detalles

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4)

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA (tema 4) Magmatismo y Metamorfismo Tipos y evolución de magmas Plutonismo y vulcanismo; génesis y emplazamiento Metamorfismo y rocas metamórficas Magmatismo y Metamorfismo:

Más detalles

Tipos de Vulcanismo VULCANISMO

Tipos de Vulcanismo VULCANISMO Tipos de Vulcanismo VULCANISMO QUÉ ES UN VOLCÁN? QUÉ ES UN VOLCÁN? QUÉ ES UN VOLCÁN? Es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de

Más detalles

USAC Carrera de Geología Curso de Geología General Por: Juanangel G. Díaz M.

USAC Carrera de Geología Curso de Geología General Por: Juanangel G. Díaz M. USAC Carrera de Geología Curso de Geología General 0713 Por: Juanangel G. Díaz M. RECAPITULACIÓN Minerales comunes de las rocas ígneas 1. INTRUSIÓN ÍGNEA Una intrusión es el proceso mediante el cual un

Más detalles

CAPITULO I LOS VOLCANES

CAPITULO I LOS VOLCANES CAPITULO I LOS VOLCANES 7 1.VOLCANES En este capitulo vamos a describir a fondo lo que es un volcán tanto su relieve como los peligros que genera si hiciera erupción para darnos una idea de las situaciones

Más detalles

Ambientes volcánicos

Ambientes volcánicos Ambientes volcánicos Nombre: Felipe Menares A. 11 de Diciembre de 2009 Volcanismo Procesos volcánicos - El término volcanismo se refiere al fenómeno y actividad ligada con el ascenso y la eyección de material

Más detalles

PRODUCTOS VOLCÁNICOS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS. MAURICIO MELLA Dr. CIENCIAS GEÓLOGO Oficina Técnica Puerto Varas SERNAGEOMIN

PRODUCTOS VOLCÁNICOS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS. MAURICIO MELLA Dr. CIENCIAS GEÓLOGO Oficina Técnica Puerto Varas SERNAGEOMIN PRODUCTOS VOLCÁNICOS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS MAURICIO MELLA Dr. CIENCIAS GEÓLOGO Oficina Técnica Puerto Varas SERNAGEOMIN PLACAS TECTÓNICAS Chile CHILE: PAÍS VOLCÁNICO Puerto Montt Volcán Calbuco Placa

Más detalles

volcánica, generalmente explosiva, seguida de una remoción / retrabajo de material Rs Volcanoclásticas vs Rs. Clásticas Origen de sedimentos

volcánica, generalmente explosiva, seguida de una remoción / retrabajo de material Rs Volcanoclásticas vs Rs. Clásticas Origen de sedimentos Rocas volcanoclásticas Son aquéllas producidas por actividad volcánica, generalmente explosiva, seguida de una remoción / retrabajo de material se transportan, depositan y acumulan por procesos similares

Más detalles

MAGMATISMO Y ROCAS IGNEAS

MAGMATISMO Y ROCAS IGNEAS MAGMATISMO Y ROCAS IGNEAS Magma: masa de rocas fundidas que se encuentra mayoritariamente en estado líquido, con componentes sólidos y gaseosos en menor proporción. Al proceso de formación se le llama

Más detalles

LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN. Geología Física

LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN. Geología Física LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN Geología Física Definicion se llama roca a cualquier material: Formado como agregado natural de uno o más minerales, Agregado = sólido cohesionado. Las rocas

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

Agentes internos creadores del relieve terrestre. Estrómboli. Vulcanismo

Agentes internos creadores del relieve terrestre. Estrómboli. Vulcanismo Agentes internos creadores del relieve terrestre Estrómboli Vulcanismo Material didáctico Mtra. Ligia Kamss Paniagua El VULCANISMO se refiere a todos los procesos generados por las fuerzas internas de

Más detalles

LOS EDIFICIOS O APARATOS VOLCANICOS

LOS EDIFICIOS O APARATOS VOLCANICOS LOS EDIFICIOS O APARATOS VOLCANICOS Estratovolcanes o volcanes mixtos La formación de los flujos piroclásticos Volcanes escudos Calderas generadoras de ignimbritas Domos Cono de escoria 1 TAMAÑO RELATIVO

Más detalles

ERUPCIÓN ESTROMBOLIANA.

ERUPCIÓN ESTROMBOLIANA. GLOSARIO BLOQUES O BOMBAS. Fragmentos de lava de tamaño superior a 64 mm, arrojados por una erupción volcánica. CALDERA. Gran depresión de origen volcánico, generalmente de forma circular o elíptica, cuyo

Más detalles

teorías que le precedieron: la teoría de la deriva continental ylateoría de la expansión

teorías que le precedieron: la teoría de la deriva continental ylateoría de la expansión Las Jóvenes Jaliscienses y la Ciencia Placas Tectonicas y Vulcanismo en Jalisco Dra. Bertha Márquez Azúa Octubre 2008 La tectónica de placas tiene su origen en dos teorías que le precedieron: la teoría

Más detalles

VOLCÁN UBINAS. Flanco sur del volcán Ubinas, visto desde el pueblo del mismo nombre. Obsérvese actividad fumarólica en la cumbre.

VOLCÁN UBINAS. Flanco sur del volcán Ubinas, visto desde el pueblo del mismo nombre. Obsérvese actividad fumarólica en la cumbre. VOLCÁN UBINAS Localización : 16 22' S, 70 54' W Elevación : 5670 m. Tipo : Estratovolcán de forma cónica, ligeramente alargada de SE a NO. Estructuras : Caldera de forma semi-elíptica, alongada de S a

Más detalles

Sistemas de Recursos Hidráulicos en Medios Volcánicos

Sistemas de Recursos Hidráulicos en Medios Volcánicos Sistemas de Recursos Hidráulicos en Medios Volcánicos Tema 2 ; Marco físico, Juan Carlos Santamarta Cerezal Ingeniero de Montes e ITOP Doctor en Ingeniería por la UPM (ETSICCP, Hidráulica y Energética)

Más detalles

513110 - Introducción a la Geofísica

513110 - Introducción a la Geofísica 513110 - Introducción a la Geofísica Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción Vulcanología La composición de magma - Rocas volcánicas - Tipos de volcanes - Zonas de volcanismo en Sudamérica

Más detalles

SOBRE 1940 NO SE SABÍA NADA DEL FONDO OCEÁNICO

SOBRE 1940 NO SE SABÍA NADA DEL FONDO OCEÁNICO SOBRE 1940 NO SE SABÍA NADA DEL FONDO OCEÁNICO SE CREÍA QUE ERA MUY ANTIGUO Y CON MUCHOS SEDIMENTOS SE ESTUDIÓ EL RELIEVE SUBMARINO MEDIANTE SONAR EN 1950 SE EMPEZÓ A INVESTIGAR CON MINISUBMARINOS LO QUE

Más detalles

Recopilado por: MSc. Ing. Claudia Aráuz Sánchez.

Recopilado por: MSc. Ing. Claudia Aráuz Sánchez. Recopilado por: MSc. Ing. Claudia Aráuz Sánchez. Un volcán (del dios mitológico Vulcano) es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del

Más detalles

Qué vamos a aprender. 1. Qué es el relieve? 2.La estructura interna de la Tierra 3.Los océanos y los continentes 4.Cómo se forma el relieve

Qué vamos a aprender. 1. Qué es el relieve? 2.La estructura interna de la Tierra 3.Los océanos y los continentes 4.Cómo se forma el relieve EL RELIEVE Qué vamos a aprender 1. Qué es el relieve? 2.La estructura interna de la Tierra 3.Los océanos y los continentes 4.Cómo se forma el relieve 1. Qué es el relieve? Las forma que tiene la superficie

Más detalles

LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. El vulcanismo constituye quizá la manifestación más evidente de la actividad interna de la Tierra, constituyendo una pieza fundamental para la elaboración de la Teoría de la Tectónica

Más detalles

Tipos de límites ente placas y tipos de corteza terrestre

Tipos de límites ente placas y tipos de corteza terrestre Tipos de límites ente placas y tipos de corteza terrestre Ciencias de la Tierra Dra. Beatriz Ortega Guerrero Tipos de límites entre las placas Divergentes (constructivos). Las placas se alejan unas de

Más detalles

VOLCANES EN ERUPCIÓN. Ciencias de la Naturaleza, 2ºde ESO. Francisco J. Barba Regidor 2010

VOLCANES EN ERUPCIÓN. Ciencias de la Naturaleza, 2ºde ESO. Francisco J. Barba Regidor 2010 VOLCANES EN ERUPCIÓN Ciencias de la Naturaleza, 2ºde ESO Francisco J. Barba Regidor 2010 LOS VOLCANES Concepto de volcán. La actividad volcánica: volcanes activos, volcanes en reposoy volcanes apagados.

Más detalles

Dinámica interna de la Tierra

Dinámica interna de la Tierra 4 Dinámica interna de la Tierra Tema 4 Dinámica interna de la Tierra 1. La litosfera se mueve 1.1. La deriva de los continentes A comienzos de siglo, el científico alemán Wegener presentó la teoría de

Más detalles

GUÍA EDUCATIVA DE VOLCANISMO

GUÍA EDUCATIVA DE VOLCANISMO GUÍA EDUCATIVA DE VOLCANISMO El Volcán Llaima GOBIERNO DE CHILE INTENDENCIA REGION DE LA ARAUCANIA DPTO. DE PROTECCION CIVIL Y SOCIAL MUNICIPALIDAD DE MELIPEUCO GOBIERNO DE CHILE SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGIA

Más detalles

VOLCÁN COPAHUE La erupción del 22 de diciembre de 2012

VOLCÁN COPAHUE La erupción del 22 de diciembre de 2012 VOLCÁN COPAHUE La erupción del 22 de diciembre de 2012 (Fotografía gentileza de Nicolás Elguero) El inicio de la erupción se produce el día 22 de diciembre a las 9:05 hs con la emisión de una columna de

Más detalles

TIPOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS

TIPOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS TIPOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS La temperatura, composición, viscosidad y elementos disueltos en el magma, como así también la cantidad de productos volátiles que acompañan a la erupción volcánica, son

Más detalles

Vn. Villarrica, el comportamiento observado en 2002

Vn. Villarrica, el comportamiento observado en 2002 Página 1 de 13 Volcán Villarrica EL COMPORTAMIENTO OBSERVADO EN 2002 [Preliminar / Werner Keller U. (P.O.V.I.) - Derechos reservados] La fotografía cronológica desde los bordes del cráter, dentro del marco

Más detalles

Expansión del. fondo oceánico

Expansión del. fondo oceánico Expansión del fondo oceánico El fondo oceánico SOBRE EL AÑO 1940 NO SE SABÍA NADA DEL FONDO OCEÁNICO SE CREÍA QUE TENÍA UNOS 4000 m.a. Y MUCHOS SEDIMENTOS SE ESTUDIÓ EL RELIEVE SUBMARINO MEDIANTE SONAR

Más detalles

Figura 13. Vegetación existente en los barrancos aledaños al área de estudio

Figura 13. Vegetación existente en los barrancos aledaños al área de estudio Figura 13. Vegetación existente en los barrancos aledaños al área de estudio 32 La ausencia de vegetación en cualquier lugar influye drásticamente en el deterioro de los taludes, ya que sin vegetación

Más detalles

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos

El medio físico de la Tierra. Componentes básicos 2 El medio físico de la Tierra. Componentes básicos. Componentes básicos del medio físico (I). Las capas de la Tierra. La estructura de la Tierra En el interior de la Tierra, distinguimos varias capas

Más detalles

Lucia Capra Centro de Geociencias,, UNAM

Lucia Capra Centro de Geociencias,, UNAM Peligros volcánicos Lucia Capra Centro de Geociencias,, UNAM La actividad volcánica ~ ~ 1,500 volcanes activos en la Tierra 400 eruptaron durante el siglo pasado ~ ~ 50 erupciones por añoa El impacto depende

Más detalles

Rocas Ígneas o magmáticas

Rocas Ígneas o magmáticas Rocas Ígneas o magmáticas Magmas: el material de las rocas ígneas Ígneas ignis = fuego Las rocas ígneas se forman conforme se enfría y solidifica una roca fundida llamada magma. Forman la mayor parte de

Más detalles

Presentación de los Volcanes del Sur de Chile

Presentación de los Volcanes del Sur de Chile Presentación de los Volcanes del Sur de Chile Figura 1, Esquema geológico de los centros eruptivos del sur de Chile. Felipe Andrade Univ. Concepción & Fabien Bourlon CIEP 1 Figura 2, Distribución de los

Más detalles

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones

En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se. manera directa: por ejemplo, a través de las erupciones ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA. Naturaleza y Geografía. Clase 6. La geosfera En la actualidad los conocimientos que tenemos sobre el interior de la Tierra se obtienen tanto de manera directa: por

Más detalles

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS TEMA 2 TECTÓNICA DE PLACAS ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS Antecedentes: la hipótesis de la deriva continental formulada por Wegener en 1912, que explicaba el movimiento horizontal de los

Más detalles

La dinámica interna del planeta

La dinámica interna del planeta Tema 9 La dinámica interna del planeta 9.1 El calor interno de la Tierra Gradiente geotérmico: Es el aumento de temperatura de la Tierra a medida que se profundiza desde la superficie hacia el interior.

Más detalles

Actividad del volcán Arenal, junio-julio del 2009

Actividad del volcán Arenal, junio-julio del 2009 Área de Amenazas y Auscultación Sísmica y Volcánica C.S. Exploración Subterránea UEN Proyectos y Servicios Asociados Actividad del volcán Arenal, junio-julio del 2009 Gerardo J. Soto y Waldo Taylor Introducción

Más detalles

Marco Geológico Regional

Marco Geológico Regional Marco Geológico Regional 3.1. Tectónica regional El vulcanismo en América Central resulta de la interacción de la triple convergencia de las placas de Norteamérica, Cocos y del Caribe (Figura 2). La placa

Más detalles

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA

TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA TEMA 9: DINÁMICA INTERNA DE LA TIERRA 1 1. El calor interno de la Tierra. La superficie de la Tierra está fría, pero en su interior está caliente. Las pruebas de este calor interno son las erupciones volcánicas,

Más detalles

Chile país de volcanes Pablo Osses M.

Chile país de volcanes Pablo Osses M. Chile país de volcanes Pablo Osses M. Corteza Manto superior Manto inferior Núcleo Corteza Manto superior Manto inferior Núcleo ROCA MAGMÁTICA Cráter Cono volcánico Chimenea Cámara magmática Tipos de

Más detalles

NOMBRE: CURSO: 7. Importante La geósfera corresponde a la parte rocosa de nuestro planeta, ya sea de material sólido o fundido

NOMBRE: CURSO: 7. Importante La geósfera corresponde a la parte rocosa de nuestro planeta, ya sea de material sólido o fundido Modelo dinámico de la Tierra NOMBRE: CURSO: 7 El modelo dinámico (o físico) describe el movimiento de las capas de la geósfera de acuerdo con ciertas características, como la rigidez y la elasticidad.

Más detalles

Capítulo 2. Datos Geologicos para la Ingeniería Civil

Capítulo 2. Datos Geologicos para la Ingeniería Civil Capítulo 2 Datos Geologicos para la Ingeniería Civil DATOS GEOLÓGICOS DE INTERÉS PARA LA INGENIERÍA CIVIL Etapa de Anteproyecto Datos geológicos de Fotográfias aéreas Datos geológicos de mapas geológicos

Más detalles

VOLCANISMO Y PELIGRO VOLCÁNICO. Parte I

VOLCANISMO Y PELIGRO VOLCÁNICO. Parte I Universidad de Chile Departamento de Pregrado Cursos de Formación General www.cfg.uchile.cl Curso: La tierra fuerzas de la naturaleza y el hombre VOLCANISMO Y PELIGRO VOLCÁNICO Parte I NATURALEZA DE LAS

Más detalles

TEMA 5. EL MAGMATISMO Y LAS ROCAS MAGMÁTICAS

TEMA 5. EL MAGMATISMO Y LAS ROCAS MAGMÁTICAS TEMA 5. EL MAGMATISMO Y LAS ROCAS MAGMÁTICAS 1. LOS MAGMAS Los procesos magmáticos son los que se producen en aquellas zonas de la litosfera en las que reinan las condiciones propias del ambiente petrogenético

Más detalles

Volcán Villarrica EL COMPORTAMIENTO OBSERVADO ENTRE 1985 Y 1995 [Preliminar / P.O.V.I. - Derechos reservados]

Volcán Villarrica EL COMPORTAMIENTO OBSERVADO ENTRE 1985 Y 1995 [Preliminar / P.O.V.I. - Derechos reservados] Página 1 de 5 Volcán Villarrica EL COMPORTAMIENTO OBSERVADO ENTRE 1985 Y 1995 [Preliminar / P.O.V.I. - Derechos reservados] El Villarrica ha mostrado una actividad persistente desde el término de la última

Más detalles

Peligros volcánicos y de remoción en masa en el Estado de Veracruz

Peligros volcánicos y de remoción en masa en el Estado de Veracruz Peligros volcánicos y de remoción en masa en el Estado de Veracruz Volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba) desde Sierra Negra Camerino Z. Mendoza Dra. Katrin Sieron Centro de Ciencias de la Tierra Universidad

Más detalles

La energía interna del planeta. 2ºE.S.O Ciencias de la naturaleza tema 10

La energía interna del planeta. 2ºE.S.O Ciencias de la naturaleza tema 10 La energía interna del planeta 2ºE.S.O Ciencias de la naturaleza tema 10 LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA La Tierra es un planeta en continuo cambio, tanto en el exterior como en el interior. Los cambios

Más detalles

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar.

EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. EL RELIEVE TERRESTRE Y MARÍTIMO Las montañas, los ríos, los glaciares y el fondo del mar. NOMBRE CURSO:. Repaso tema 2 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO!Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del

Más detalles

IGNIMBRITAS LICÁN Y PUCÓN: EVIDENCIAS DE ERUPCIONES EXPLOSIVAS ANDESITICO- BASÁLTICAS POSTGLACIARES DEL VOLCÁN VILLARRICA, ANDES DEL SUR, 39.

IGNIMBRITAS LICÁN Y PUCÓN: EVIDENCIAS DE ERUPCIONES EXPLOSIVAS ANDESITICO- BASÁLTICAS POSTGLACIARES DEL VOLCÁN VILLARRICA, ANDES DEL SUR, 39. Página 1 de 8 IGNIMBRITAS LICÁN Y PUCÓN: EVIDENCIAS DE ERUPCIONES EXPLOSIVAS ANDESITICO- BASÁLTICAS POSTGLACIARES DEL VOLCÁN VILLARRICA, ANDES DEL SUR, 39.25 S Dr. Jorge CLAVERO R. y Hugo MORENO R. (SERNAGEOMIN)

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA PARTE 1 Métodos de estudio de la Tierra Los métodos de estudio del interior terrestre son: Sondeos y minas. Profundizan poca distancia. Es un método directo Estudio de

Más detalles

VOLCÁN PACAYA ( )

VOLCÁN PACAYA ( ) DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS REPORTE MENSUAL MAYO DE 2016 Por: Técnico geólogo Dulce González (INSIVUMEH) VOLCÁN PACAYA (1402-11) Tipo de actividad: Estromboliana. Morfología: Estratovolcán

Más detalles

AGOSTO 2015 Gustavo Chigna,(Vulcanología) Álvaro Rojas, Julio Cornejo (OVSAN), Amílcar Calderas, Edgar Barrios (OVFGO)

AGOSTO 2015 Gustavo Chigna,(Vulcanología) Álvaro Rojas, Julio Cornejo (OVSAN), Amílcar Calderas, Edgar Barrios (OVFGO) DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION Y SERVICIOS GEOFISICOS REPORTE MENSUAL DE ACTIVIDAD DE LOS VOLCANES ACTIVOS DE GUATEMALA, PACAYA, FUEGO Y SANTIAGUITO AGOSTO 2015 Gustavo Chigna,(Vulcanología) Álvaro Rojas,

Más detalles

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA

1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA 1.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA TIERRA Litosfera.- Es la capa sólida de la Tierra. Está constituida por rocas cuyas diversas formas constituyen la corteza terrestre. Hidrosfera.- Es la capa que comprende

Más detalles

Volcán Villarrica SEGUIMIENTO CIENTÍFICO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA. 01 al 28 de Febrero 2017

Volcán Villarrica SEGUIMIENTO CIENTÍFICO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA. 01 al 28 de Febrero 2017 Volcán Villarrica SEGUIMIENTO CIENTÍFICO DE ACTIVIDAD VOLCÁNICA 01 al 28 de Febrero 2017 Resumen: Un súbito hundimiento de la columna magmática el día 9 de Febrero, en unos 10 metros, generó un colapso

Más detalles

GRAN CANARIA VULCANOLOGÍA GEOMORFOLOGÍA GEOLOGÍA

GRAN CANARIA VULCANOLOGÍA GEOMORFOLOGÍA GEOLOGÍA GRAN CANARIA VULCANOLOGÍA GEOMORFOLOGÍA GEOLOGÍA Geología: estudia el origen del planeta, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado en él. Geomorfología:

Más detalles

2. Cuál de estos autores defendió la teoría del uniformismo o actualismo?

2. Cuál de estos autores defendió la teoría del uniformismo o actualismo? CULTURA CIENTÍFICA. 1º BACHILLERAT CUESTINARI TEMA 1. 1. Cuál de estos autores defendió la teoría del catastrofismo? a) James Hutton. b) Georges Cuvier. c) Charles Lyell. 2. Cuál de estos autores defendió

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 4: MAGMATISMO Y METAMORFISMO 1. Magmatismo -Concepto: conjunto de procesos que comprende la formación de los magmas, su evolución y su posterior consolidación, que da lugar a las rocas magmáticas.

Más detalles

Geología y Geografía de la Isla de Lanzarote. Yaiza Domínguez Berdúm Gustavo J. Santana García

Geología y Geografía de la Isla de Lanzarote. Yaiza Domínguez Berdúm Gustavo J. Santana García Geología y Geografía de la Isla de Lanzarote Yaiza Domínguez Berdúm Gustavo J. Santana García Región Macaronesia Distancia de África 95 Km Distancia de Europa 940 Km Superficie 7.493 Km 2 500 Km Superficie

Más detalles

TEMA 3. EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO

TEMA 3. EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO TEMA 3. EL MAGMATISMO Y EL METAMORFISMO 1. LOS PROCESOS MAGMÁTICOS Los procesos magmáticos son los que se producen en aquellas zonas de la litosfera en las que reinan las condiciones propias del ambiente

Más detalles

Las partes de un volcán típico son: cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico.

Las partes de un volcán típico son: cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico. Los volcanes constituyen el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie con los niveles profundos de la corteza terrestre; es decir, son el único medio para la observación y el estudio

Más detalles

UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA

UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 6: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. LA TIERRA ES UNA FUENTE DE CALOR Como sabes, la Tierra recibe energía del Sol en forma de

Más detalles

Vulcanismo. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013

Vulcanismo. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013 Vulcanismo Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013 Partes de un volcán Vulcanismo Proceso que consiste en la salida (erupción) de rocas fundidas o magma (lava) desde el interior de la Derra hacia la

Más detalles

1 Dónde se encuentran los volcanes y Qué encontramos?

1 Dónde se encuentran los volcanes y Qué encontramos? Material Volcánico, Amenaza y Mitigación 1 Dónde se encuentran los volcanes y Qué encontramos? 90% de la actividad cerca de los limites entre placas; el otro 10% cerca de hot-spots y/o zonas de rifts continentales

Más detalles

Roberto continúa acercándonos a los fenómenos asociados a la tectónica de placas:. Volcán bajo licencia Creative Commons

Roberto continúa acercándonos a los fenómenos asociados a la tectónica de placas:. Volcán bajo licencia Creative Commons Geodinámica interna: Fenómenos ligados a la tectónica de placas (II): Deformaciones corticales Fenómenos ligados a la tectónica de placas (II): terremotos y volcanes Roberto continúa acercándonos a los

Más detalles

Tema 2: El medio f ísico de la. Tierra. Componentes básicos.

Tema 2: El medio f ísico de la. Tierra. Componentes básicos. Tema 2: El medio f ísico de la Tierra. Componentes básicos. 1. Componentes básicos del medio físico (I). Las capas de la Tierra 1.1. La estructura de la Tierra La Tierra es el planeta en el que vivimos.

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL INSTITUTO GEOFISICO

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL INSTITUTO GEOFISICO CAMPAÑAS DE MEDICIÓN DEL FLUJO DE CO2 EN LA LAGUNA DE CUICOCHA AGOSTO 2017 INTRODUCCIÓN El Volcán Cuicocha de composición dacítica forma parte del Complejo Volcánico Cotacachi-Cuicocha y se presenta como

Más detalles

Magmatismo & rocas intrusivas

Magmatismo & rocas intrusivas Magmatismo & rocas intrusivas Joseline Tapia 1 1 Departamento de Ingeniería de Minas Universidad de Antofagasta Semestre primavera 2015 joseline.tapia@uantof.cl (UA) Magmatismo & rocas intrusivas 02 2015

Más detalles

Rocas Ígneas. Introducción

Rocas Ígneas. Introducción Rocas Ígneas Introducción Las rocas ígneas constituyen la mayor parte de la Corteza Terrestre. De hecho, con la excepción del Núcleo Exterior líquido, la porción sólida restante de nuestro planeta es básicamente

Más detalles

Óscar Urdiales Álvarez

Óscar Urdiales Álvarez Óscar Urdiales Álvarez Qué es un volcán? Un volcán es un aparato geológico, comunicante temporal o permanentemente entre el manto y la superficie terrestre. Un volcán es también una estructura geológica,

Más detalles

Petrología y rocas ígneas

Petrología y rocas ígneas Petrología y rocas ígneas Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Winter, John D. Principles of igneous and metamorphic petrology. Vol. 2. New York: Prentice Hall, 2010. Roca es un agregado de uno mas

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGIA, METEOROLOGÍA E HIDOLOGÍA INSIVUMEH

INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGIA, METEOROLOGÍA E HIDOLOGÍA INSIVUMEH INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGÍA, VULCANOLOGIA, METEOROLOGÍA E HIDOLOGÍA INSIVUMEH DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS GEOFÍSICOS DE LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA ENERO 2018 Por: Dulce María Esther González

Más detalles

Estructura de la Tierra

Estructura de la Tierra Estructura de la Tierra Unidad 6, Página 1 Así es la Tierra Capas de la Tierra Formada por todo el agua del planeta. En la Tierra se distinguen cuatro capas bien diferenciadas: Formada por los gases que

Más detalles

E l Complejo Volcánico Cayambe esta constituido por dos

E l Complejo Volcánico Cayambe esta constituido por dos 2. Historia geológica del volcán Cayambe E l Complejo Volcánico Cayambe esta constituido por dos edificios volcánicos sucesivos y un pequeño cono satélite ubicado en la extremidad oriental del complejo..

Más detalles