Mayo 2016: Resumen de mercados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mayo 2016: Resumen de mercados"

Transcripción

1 Mayo 2016: Resumen de mercados Mercado dólar/peso Luego de una apreciación de 5,1% en abril, en mayo el peso colombiano retornó a la senda devaluacionista con una depreciación mensual de 8,6% y luego de registrar la mínima tasa de cambio en 2016 en la primera sesión del mes ($2.817) superó la desvalorización registrada por sus pares de la región la conjunto de monedas emergentes (4,2% y 3,3%, respectivamente). Gráfico 1. Tasa de cambio en mayo (COP) Min 2016 $3.454 (11 de febrero) Max 2016 $2.817 (02 de mayo) abr. 1 may. 6 may. 11 may. 16 may. 21 may. 26 may. 31 may. Móvil 20 Móvil % Móvil 20-3% Fuente: Set Fx. En mayo la senda de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) se convirtió en el factor determinante para la tasa de cambio, tanto así que la moneda local perdió correlación frente a la cotización del precio del petróleo que llegó momentáneamente a ubicarse en USD50 barril para las referencias Brent y WTI. La valorización de 87% frente a los mínimos registrados en febrero (USD26) es consecuencia de un descenso significativo en la sobreoferta global de crudo por cuenta de una de los ataques a la infraestructura petrolera en Nigeria, los incendios forestales en Canadá y las fallas de energía en Venezuela. A nivel global el dólar registró su mes de mayor fortalecimiento desde noviembre, como consecuencia de un lenguaje hawskish (contractivo en términos de política monetaria) en las minutas de la Fed y el último discurso de su Presidenta. Precisamente J. Yellen., indicó que en junio probablemente la economía de Estados Unidos será lo suficientemente fuerte como para tolerar un incremento en la tasa de interés, mientras el mercado laboral se acerca al pleno empleo y el incremento en los precios del petróleo impulsa la inflación hacia la meta de largo plazo (2,0%) en los próximos meses. Frente al crecimiento económico de Estados Unidos es importante resaltar la revisión alcista de 0,5% a 0,8% en el crecimiento del PIB para el primer trimestre de Así las cosas, con un movimiento alcista de $243 la condición de intervención del Banco de la República (BR), de una TRM superior al promedio móvil de los últimos 20 días más una desviación de 3% frente a este, se cumplió en cinco sesiones durante mayo. Así tras una subasta con un cupo establecido de USD500 M, se subastaron en el

2 mercado USD411 M de opciones call para desacumulación de reservas internacionales, de las cuales se ejercieron tan sólo USD256 M. El monto restante (USD155 M) tiene como plazo para ser ejercido hasta el próximo 17 de junio. Cabe notar que este mecanismo de intervención no se empleaba desde abril de 2003, una época donde la volatilidad de la tasa de cambio también fue excesiva pero donde el cupo máximo aprobado para des acumulación era inferior de USD200 M y se ejercía en su totalidad (Gráfico 2). Cabe notar que la intervención de intervención del BR fue aplazada en varias ocasiones por la venta de dólares del Ministerio de Hacienda en el mercado local (USD1.300 M). Gráfico 2. Subasta de Opciones Call para desacumular reservas internacionales (USD) feb-03 ene.-00 mar-03 ene.-00 abr-03 may-16 ene.-00 ene.-00 Cupo subasta Monto presentado y Aprobado Monto Ejercido Fuente: Banco de la República El BR en su última reunión señaló que no convocará a más subastas de opciones call para desacumular reservas internacionales y desactivó el mecanismo de intervención. Sin embargo recordó que las RI de la economía suman cerca de USD47,000 M y destacó que existen otros mecanismos de intervención cambiaria que podrían implementarse si surgen problemas de liquidez en el mercado. En todo caso la desactivación del mecanismo de intervención imprime una perspectiva de alta volatilidad en junio. En el corto plazo al expectativa de un aumento en la tasa de interés de la Fed de +25pb a 0,75% sobre la cual los futuros descuentan una probabilidad de 25% en la reunión de junio 15, continuará siendo el factor determinante del mercado cambiario. Así mismo el referendo del Reino Unido el próximo 23 de junio y un posible Brexit de la Unión Europea se convierte en un factor que podría impulsar la aversión al riesgo global. Mercado Deuda Pública En el agregado la curva de TES tasa fija presentó un descenso de -4pb. No obstante, la parte corta de la curva en línea con un aumento de +75pb en la tasa de intervención del BR a 7,25% en las reuniones de abril (+50pb) y mayo (+25pb) contrarrestó las ganancias del resto de la curva con un desplazamiento alcista de +10pb.

3 Entre tanto, las partes media y larga de la curva estuvieron beneficiadas por el apetito de los agentes externos y presentaron descenso en tasa de -11pb y -9pb. En particular, según el informe de tenedores de TES del Ministerio de Hacienda, el off-shore adquirió $3,3 B y aumento su participación a 19,1% un máximo histórico. La tendencia en mayo parece haber continuado en mayo, donde la referencia con vencimiento en agosto de 2026 presentó un descenso de -12pb a 8,03%. Parte del comportamiento del tramo corto de la curva se debe al vencimiento próximo del título con expiración en junio 15. El vencimiento proporcionará $11,2 billones de liquidez al mercado, que será contrarrestada por la compras de TES del BR que en abril y mayo. La información disponible a abril señala compras de $3,4 billones. 8,5 Gráfico 3. Curva de TES tasa fija (%) 8 7,5 7 6,5 01/06/ /06/ /06/ /06/ /06/ /06/2026 may-16 abr-16 Fuente: Infovalmer. En materia de política monetaria, la reducción en el ritmo de aumentos en la tasa de intervención se sustentó en una corrección marginal de la inflación anual desde 7,98% a 7,93% por cuenta de menores precios de energía y por un descenso también marginal en las expectativas de inflación derivadas del mercado de deuda pública que al momento de la reunión se ubicaron entre 4,3% y 4,7% para los plazos entre dos y cinco años (hace un mes se ubicaron entre 4,4% y 4,8%). El Ministro de Hacienda,.M. Cárdenas, señaló que con la última subida de +25pb el ciclo de aumento de tasas de interés debe haber concluido o está concluyendo. Entre tanto otros codirectores como C.G. Cano tienen una postura más hawkish y señalan que la política monetaria por si sola no podrá controlar la inflación de alimentos, lo que señala la existencia de posiciones encontradas al interior de la Junta del BR. En efecto, para el primer trimestre de 2016 (2016-1T) el déficit de la balanza comercial fue de USD3.609 millones (M). Una cifra notablemente inferior a la registrada en el último trimestre de 2015 (USD4.608 M) y a la presentada un año atrás (USD3.970 M). Lo anterior muestra como el ajuste monetario induce también un ajuste en el gasto externo y por ende en el crecimiento de la economía. Precisamente, el BR reiteró un pronóstico de 2,5% para el crecimiento del primer trimestre de 2016, una cifra inferior a la registrada un año atrás (2,7%). La publicación será el próximo viernes 03 de junio y está junto con la publicación de inflación de mayo serán decisivas para que el Emisor determine el siguiente movimiento en la tasa de interés.

4 En materia de riesgo país, cabe resaltar el descenso de -92pb en el EMBI de Colombia a 300 en los últimos tres meses. Parte del descenso se atribuye a la perspectiva estable a la deuda soberana de otorgada por la calificadora de riesgo crediticio Moody s. La perspectiva estable de la agencia se sustenta en la credibilidad en las políticas fiscales del gobierno, el desarrollo de la reforma tributaria estructural y en la recuperación del petróleo. De otro lado frente a la renta fija internacional, la nota del Tesoro Norteamericano presentó un descenso en tasa mensual de -3pb a 1,84%. No obstante, previo al tono hawkish de las minutas de la Fed se observó un descenso hasta 1,70%. Gráfico 3. Nota del Tesoro Norteamericano a diez años (%) Fuente:Bloomberg Mercado Accionario Índice COLCAP (índice) S&P500 (índice) Fuente: Bloomberg. Las señales de una economía de Estados Unidos que gana tracción en lo corrido de 2016, la revisión al alza en el PIB del primer trimestre, un petróleo que llegó a cotizarse en USD50 el barril permitieron que el índice S&P 500 registrara un repunte neto de 1,5 % y de 2,3% en la última semana de mayo, aun en un contexto donde se prevé una política monetaria menos expansiva por parte de la Fed. En Europa los mercados accionarios presentaron valorizaciones, principalmente por cuenta del alza del petróleo y por una menor probabilidad de Brexit, donde las encuestas señalan una intención de voto de 55% por mantener a UK dentro de la Unión Europea. Puntualmente, el Euro Stoxx 50 subió 1,2% en mayo y 4,5% en la última semana.

5 En contraste, en Colombia el índice COLCAP presentó una desvalorización mensual de -3,7% como consecuencia de una probabilidad de una liquidez menos holgada en dólares en el corto plazo. El desempeño del mercado accionario colombiano podría volver a alinearse con el precio de los commodities dependiendo de los resultados en los indicadores líderes de Estados Unidos. Del mismo modo en China, los mercados accionarios acumularon seis semanas en descenso por cuenta de las preocupaciones en torno al crecimiento económico de ese país y los posibles efectos de los aumentos en la tasa de interés de la Fed. En este contexto el Shanghái Composite retrocedió -0,6% en el mes. En resumen la coyuntura actual permitió un deterioro de -4,4% en los índices accionarios de países emergentes durante el mes de mayo, mientras que el de los países desarrollados registró un leve fortalecimiento (0,1%). Dirija sus inquietudes y comentarios a: agonzalez@asofondos.com.co, jllano@asofondos.com.co Para comunicarse con nosotros: ext 18. Este documento ha sido realizado por los analistas de la Dirección de Estudios Económicos de Asofondos. La información contenida en el mismo está basada en fuentes consideradas confiables con respecto al comportamiento de la economía. El uso de la información y cifras contenidas es exclusiva responsabilidad de cada lector.

Septiembre 2016: Resumen de mercados

Septiembre 2016: Resumen de mercados Mercado dólar/peso Septiembre 2016: Resumen de mercados En septiembre la tasa de cambio local se apreció 2,98% a $2.883,35 siendo la segunda moneda con mayor apreciación en América latina en lo corrido

Más detalles

David Cubides - Economista Tesorería - Mayo 2016

David Cubides - Economista Tesorería - Mayo 2016 En mayo, el entorno internacional estuvo caracterizado por una caída en la aversión al riesgo global explicada por un alza los precios del petróleo. Por otro lado, el mercado reconsideró la posibilidad

Más detalles

Presentación Semanal de Mercados. Lunes, 03 de octubre

Presentación Semanal de Mercados. Lunes, 03 de octubre Presentación Semanal de Mercados Lunes, 03 de octubre Acuerdo de la OPEP La OPEP acordó limitar su producción de petróleo en un rango de 32,5 a 33 millones de barriles por día. 34 33 32 Producción de crudo

Más detalles

Incremento en las tasas de interés de la FED

Incremento en las tasas de interés de la FED Informe Mensual de Deuda Pública Incremento en las tasas de interés de la FED Durante el mes de marzo las tasas de negociación de los títulos de deuda pública registraron una tendencia al alza. El nerviosismo

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISIÓN Y COLOCACIÓN DE BONOS DE DEUDA PÚBLICA INTERNA Y PAPELES COMERCIALES - ECOPETROL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: Bonos de Deuda

Más detalles

Presentación Semanal de Mercados

Presentación Semanal de Mercados Presentación Semanal de Mercados Gerencia de Inversiones 05 DE MARZO 2018 2 Síntesis de la Semana MERCADOS INTERNACIONALES La semana pasada se evidenció una caída de las bolsas tras anuncio de EE.UU de

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS PROGRAMA DE BONOS POR $1,5 BILLONES CITIBANK-COLOMBIA S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS PROGRAMA DE BONOS POR $1,5 BILLONES CITIBANK-COLOMBIA S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS PROGRAMA DE BONOS POR $1,5 BILLONES CITIBANK-COLOMBIA S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios y/o Bonos Subordinados Citibank-Colombia

Más detalles

Diciembre 2016: Resumen de mercados

Diciembre 2016: Resumen de mercados Mercado dólar/peso Diciembre 2016: Resumen de mercados En diciembre la tasa de cambio local se apreció en un 2,31% ubicándose en $3.002, y fue la segunda moneda de la región con mayor apreciación después

Más detalles

Entorno internacional y la economía colombiana

Entorno internacional y la economía colombiana Entorno internacional y la economía colombiana Camila Pérez Subdirectora Medellín, 18 de octubre de 2018 Índice 1 Entorno internacional 2 Colombia: Actividad productiva 3 Inflación, situación financiera

Más detalles

Estrategia Económica Semanal Comportamiento de las monedas de la región

Estrategia Económica Semanal Comportamiento de las monedas de la región Estrategia Económica Semanal Comportamiento de las monedas de la región Durante el último año, el comportamiento revaluacionista de las monedas latinoamericanas se explica principalmente por las cifras

Más detalles

Informe Semanal de Deuda Pública (TES) Dirección de Estrategias e Investigaciones Económicas

Informe Semanal de Deuda Pública (TES) Dirección de Estrategias e Investigaciones Económicas Informe Semanal de Deuda Pública (TES) Dirección de Estrategias e Investigaciones Económicas miércoles, 23 de Mayo de 18 Oct-18 Nov-18 Sept-19 Jul- May-22 Jul-24 Nov-25 Ago-26 Abr-28 Sept-30 Jun-32-1.8-1.2

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISIÓN Y COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPELES COMERCIALES BAVARIA S.A. 2011

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISIÓN Y COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPELES COMERCIALES BAVARIA S.A. 2011 INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISIÓN Y COLOCACIÓN DE BONOS Y PAPELES COMERCIALES BAVARIA S.A. 2011 JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: Bonos Ordinarios. EMISOR: Bavaria

Más detalles

MERCADOS FINANCIEROS Y CALIFICACIÓN CREDITICIA DE COLOMBIA. GERMÁN SALAZAR CASTRO VICEPRESIDENTE DE INTERNACIONAL Y TESORERÍA Noviembre 22 de 2017

MERCADOS FINANCIEROS Y CALIFICACIÓN CREDITICIA DE COLOMBIA. GERMÁN SALAZAR CASTRO VICEPRESIDENTE DE INTERNACIONAL Y TESORERÍA Noviembre 22 de 2017 MERCADOS FINANCIEROS Y CALIFICACIÓN CREDITICIA DE COLOMBIA GERMÁN SALAZAR CASTRO VICEPRESIDENTE DE INTERNACIONAL Y TESORERÍA Noviembre 22 de 2017 Diez años después de la Crisis Financiera Internacional

Más detalles

COYUNTURA ECONÓMICA. Julio 26 de 2013

COYUNTURA ECONÓMICA. Julio 26 de 2013 COYUNTURA ECONÓMICA Julio 26 de 213 Agenda Mercados externos Activos locales Política monetaria Años Miles Estados Unidos El informe de empleo del mes de junio trajo consigo una revisión relevante a las

Más detalles

RED DE DIÁLOGO MACROECONÓMICO (R E D I M A) INTERVENCIÓN CAMBIARIA Y ESTRATEGIA DE INFLACIÓN OBJETIVO: El caso colombiano

RED DE DIÁLOGO MACROECONÓMICO (R E D I M A) INTERVENCIÓN CAMBIARIA Y ESTRATEGIA DE INFLACIÓN OBJETIVO: El caso colombiano RED DE DIÁLOGO MACROECONÓMICO (R E D I M A) Primera reunión n Plenaria REDIMA II 9 de Noviembre del 2005,, Santiago de Chile INTERVENCIÓN CAMBIARIA Y ESTRATEGIA DE INFLACIÓN OBJETIVO: El caso colombiano

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS. Situación actual y perspectivas económicas. Junio de 2006

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS. Situación actual y perspectivas económicas. Junio de 2006 1 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Situación actual y perspectivas económicas Junio de 2006 2 Situación de los mercados en lo corrido de 2006 Magnitud del ajuste Qué explica el ajuste? Proyecciones

Más detalles

Informe Semestral de Rendición de cuentas

Informe Semestral de Rendición de cuentas Informe Semestral de Rendición de cuentas Fondos de Inversión Colectiva Valor D i c i e m b r e d e 2 0 1 6 1 Informe Semestral de Rendición de cuentas I. POLÍTICA DE INVERSIÓN El Fondo de Inversión Colectiva

Más detalles

Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015

Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015 Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015 Nuestra Estrategia 114 94 74 Menor déficit fiscal 0,0-1,0-2,0-3,0-4,0 54 2010 2014 2015* Mayor recaudo tributario

Más detalles

Baja inflación y expansión de liquidez del BCE explican política monetaria expansiva

Baja inflación y expansión de liquidez del BCE explican política monetaria expansiva Investigaciones Económicas Global: Política Monetaria marzo de Baja inflación y expansión de liquidez del BCE explican política monetaria expansiva Tasas de interés (%) Tasas de interés feb ene feb Desarrollados...7

Más detalles

Informe Semanal de Deuda Pública (TES) Dirección de Estrategias e Investigaciones Económicas

Informe Semanal de Deuda Pública (TES) Dirección de Estrategias e Investigaciones Económicas Informe Semanal de Deuda Pública (TES) Dirección de Estrategias e Investigaciones Económicas miércoles, 9 de Mayo de 18 TES TF (cambio semanal en pbs) (cambio semanal en pbs) Oct-18 Nov-18 Sept-19 Jul-

Más detalles

Estrategia Económica Semanal Cuáles son los efectos del precio externo del café sobre el crecimiento económico?

Estrategia Económica Semanal Cuáles son los efectos del precio externo del café sobre el crecimiento económico? Estrategia Económica Semanal Cuáles son los efectos del precio externo del café sobre el crecimiento económico? Actualmente, el precio externo del café se encuentra por encima de lo esperado por la mayoría

Más detalles

Estrategia Económica Semanal El comportamiento de las acciones de entidades bancarias en Colombia

Estrategia Económica Semanal El comportamiento de las acciones de entidades bancarias en Colombia Estrategia Económica Semanal El comportamiento de las acciones de entidades bancarias en Colombia De los 26 bancos que actualmente tienen operaciones en Colombia, 10 tienen sus acciones inscritas en la

Más detalles

Presentación Semanal de Mercados

Presentación Semanal de Mercados Presentación Semanal de Mercados Vicepresidencia de Inversiones 26 DE DICIEMBRE 2018 Síntesis de la Semana Mercados Internacionales Las desvalorizaciones persisten en las principales bolsas de mercados

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS ORDINARIOS POR 3 BILLONES Y SUBORDINADOS 2011 BANCO DAVIVIENDA JUNIO DE 2013

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS ORDINARIOS POR 3 BILLONES Y SUBORDINADOS 2011 BANCO DAVIVIENDA JUNIO DE 2013 INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS ORDINARIOS POR 3 BILLONES Y SUBORDINADOS 2011 BANCO DAVIVIENDA JUNIO DE 2013 ENTIDAD EMISORA El Banco Davivienda es una entidad privada, que

Más detalles

Curva de Rendimientos TES tasa fija. Evolución Tasas internacionales. Evolución Tasas Internacionales. Evolución Tasa Locales.

Curva de Rendimientos TES tasa fija. Evolución Tasas internacionales. Evolución Tasas Internacionales. Evolución Tasa Locales. abr-15 jun-15 ago-15 oct-15 dic-15 feb-16 abr-16 jun-16 ago-16 oct-16 dic-16 abr 14 Perspectivas de crecimiento local se reajustan a la baja viernes, 16 de enero de 2015 Las proyecciones económicas para

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS PROGRAMA DE BONOS POR $1,9 BILLONES EMGESA S.A. ESP

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS PROGRAMA DE BONOS POR $1,9 BILLONES EMGESA S.A. ESP INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS PROGRAMA DE BONOS POR $1,9 BILLONES EMGESA S.A. ESP JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: MONTO DE LA EMISIÓN: VALOR NOMINAL: NÚMERO DE SERIES:

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN FINANCIERA-EOF

ENCUESTA DE OPINIÓN FINANCIERA-EOF En la medición de agosto, 66% de los analistas espera que la Junta Directiva del Banco de la República mantenga estable su tasa de intervención en 7,75%. Como lo anticipó el resultado de la EOF de julio,

Más detalles

Presentación Semanal de Mercados

Presentación Semanal de Mercados Presentación Semanal de Mercados Vicepresidencia de Inversiones 28 DE ENERO 2019 Síntesis de la Semana Mercados Internacionales La semana terminó con un comportamiento favorable en las principales bolsas

Más detalles

Situación Macro-Financiera y Fiscal de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 7 de 2017

Situación Macro-Financiera y Fiscal de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 7 de 2017 Situación Macro-Financiera y Fiscal de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 7 de 2017 1 Crecimiento en Estados Unidos (variación % real anual, 2011-2018) 3.0 2.8 Proyección 2.5 2.2 2.4 2.6 2.4

Más detalles

a 2,0% y mantuvieron su expectativa de crecimiento para el cuarto trimestre en 2,0% (Gráfico 2).

a 2,0% y mantuvieron su expectativa de crecimiento para el cuarto trimestre en 2,0% (Gráfico 2). OCTUBRE DE 2017 NO. 150 En la medición de octubre, un 88,7% de los analistas considera que el Banco de la República mantendrá inalterada la tasa de intervención en su próxima reunión, mientras un 11,3%

Más detalles

Colombia. Perspectivas macroeconómicas y renta fija

Colombia. Perspectivas macroeconómicas y renta fija Colombia Perspectivas macroeconómicas y renta fija 1 1. Supuestos de economía colombiana Debilidad en 2015 pero recuperación en 2016 2 1. Supuestos de economía colombiana Puntos a tener en cuenta 3 2.

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 04 al 08 de abril. Comentario Económico Puntos clave: Discurso altamente acomodaticio por parte de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. Caída en el

Más detalles

Los TES y el mercado cambiario

Los TES y el mercado cambiario Informe Mensual de Deuda Pública Los TES y el mercado cambiario La tendencia de la tasa de cambio que se venía observando en 2003 se ha acentuado en lo corrido de 2004. Al 24 de febrero la revaluación

Más detalles

Mercados Financieros Internacionales y Locales Seminario Macroeconómico Anif-Fedesarrollo

Mercados Financieros Internacionales y Locales Seminario Macroeconómico Anif-Fedesarrollo Mercados Financieros Internacionales y Locales Seminario Macroeconómico Anif-Fedesarrollo Germán Salazar Castro Vicepresidente de Internacional y Tesorería Bogotá, noviembre 23 de 2016 Evolución Tesoro

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/ /12/2013) PROGRAMA DE BONOS POR $1,5 BILLONES CITIBANK-COLOMBIA S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/ /12/2013) PROGRAMA DE BONOS POR $1,5 BILLONES CITIBANK-COLOMBIA S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/2013 31/12/2013) PROGRAMA DE BONOS POR $1,5 BILLONES CITIBANK-COLOMBIA S.A. DICIEMBRE DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios y/o

Más detalles

Situación Macro-Financiera y Revisión de Pronósticos Sergio Clavijo Director de ANIF Noviembre 22 de 2017

Situación Macro-Financiera y Revisión de Pronósticos Sergio Clavijo Director de ANIF Noviembre 22 de 2017 Situación Macro-Financiera y Revisión de Pronósticos 2017-2019 Sergio Clavijo Director de ANIF Noviembre 22 de 2017 Crecimiento en Estados Unidos (variación % real anual, 2011-2018) 3,0 2,9 2,8 Proyección

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS N 2

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS N 2 INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS N 2 JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: TIPS - PESOS N-2 EMISOR: SERIES Y MONTO DE LA EMISIÓN: VALOR NOMINAL: VALOR MÍNIMO

Más detalles

Programa Monetario de Marzo de de marzo 2016

Programa Monetario de Marzo de de marzo 2016 Programa Monetario de Marzo de 2016 11 de marzo 2016 feb-08 may-08 ago-08 nov-08 feb-09 may-09 ago-09 nov-09 feb-10 may-10 ago-10 nov-10 feb-11 may-11 ago-11 nov-11 feb-12 may-12 ago-12 nov-12 feb-13 may-13

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $350,000,000,000 CODENSA S.A. E.S.P.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $350,000,000,000 CODENSA S.A. E.S.P. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $350,000,000,000 CODENSA S.A. E.S.P. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Codensa S.A. E.S.P. SERIES

Más detalles

Estrategia Económica Semanal Incrementos en las tasas de referencia de Brasil y su efecto en el mercado Colombiano

Estrategia Económica Semanal Incrementos en las tasas de referencia de Brasil y su efecto en el mercado Colombiano Estrategia Económica Semanal Incrementos en las tasas de referencia de Brasil y su efecto en el mercado Colombiano En la reunión del 18 de mayo el Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil

Más detalles

Estrategia Económica Semanal Balanza de pagos al cierre del 2003

Estrategia Económica Semanal Balanza de pagos al cierre del 2003 Estrategia Económica Semanal Balanza de pagos al cierre del 2003 El pasado lunes, el Banco de la República publicó las cifras de la balanza de pagos correspondientes al cierre del 2003. La cuenta corriente

Más detalles

Informe Semestral de Rendición de cuentas

Informe Semestral de Rendición de cuentas Informe Semestral de Rendición de cuentas Fondos de Inversión Colectiva Renta 180 D i c i e m b r e d e 2 0 1 6 1 Informe Semestral de Rendición de cuentas I. POLÍTICA DE INVERSIÓN El Fondo de Inversión

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/ /12/2013) PROGRAMA DE BONOS POR $1,9 BILLONES EMGESA S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/ /12/2013) PROGRAMA DE BONOS POR $1,9 BILLONES EMGESA S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/07/2013 31/12/2013) PROGRAMA DE BONOS POR $1,9 BILLONES EMGESA S.A. ESP DICIEMBRE DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: MONTO DE LA EMISIÓN: VALOR

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS CMR FALABELLA S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS CMR FALABELLA S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS CMR FALABELLA S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: MONTO DE LA EMISIÓN: Bonos Ordinarios,

Más detalles

Octubre 2016: Resumen de mercados

Octubre 2016: Resumen de mercados Mercado dólar/peso Octubre 2016: Resumen de mercados En octubre la tasa de cambio local se depreció 4,33% a $3.007, mientras que las monedas latinoamericanas se apreciaron: el peso mexicano se apreció

Más detalles

Informe Semanal de Deuda Pública (TES) Dirección de Estrategias e Investigaciones Económicas

Informe Semanal de Deuda Pública (TES) Dirección de Estrategias e Investigaciones Económicas Informe Semanal de Deuda Pública (TES) Dirección de Estrategias e Investigaciones Económicas jueves, 5 de Abril de 218 Oct-18 Nov-18 Sept-219 Jul-22 May-222 Jul-224 Nov-225 Ago-226 Abr-228 Sept-23 Jun-232

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS SERFINANSA 2013

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS SERFINANSA 2013 INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS SERFINANSA 2013 JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: BONOS ORDINARIOS EMISOR: Servicios Financieros S. A. - Serfinansa S. A. MONTO CALIFICADO: $200.000

Más detalles

GRÁFICO 2. CRECIMIENTO TRIMESTRAL DEL PIB (VAR. ANUAL)

GRÁFICO 2. CRECIMIENTO TRIMESTRAL DEL PIB (VAR. ANUAL) JUNIO DE 2017 NO. 146 En la medición de junio, 49,1% de los analistas espera que en su próxima reunión el Banco de la República reduzca en 25 pbs la tasa de intervención, mientras un 47,2% considera que

Más detalles

CRECIMIENTO ECONÓMICO TASA DE INTERVENCIÓN

CRECIMIENTO ECONÓMICO TASA DE INTERVENCIÓN ENERO DE 2018 NO. 153 TASA DE INTERVENCIÓN Como lo anticipó la EOF de diciembre, en su última reunión, la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener su tasa de intervención en 4,75%. En

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS E 5

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS E 5 INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS E 5 JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: TIPS-PESOS E-5 EMISOR: Titularizadora Colombiana S.A. SERIES Y MONTO DE LA EMISIÓN:

Más detalles

Presentación Semanal de Mercados. Lunes, 10 de octubre

Presentación Semanal de Mercados. Lunes, 10 de octubre Presentación Semanal de Mercados Lunes, 10 de octubre Colombia Japón Reino Unido Eurozona Estados Unidos Datos importantes de la semana País Fecha Evento Anterior Esperado Actual Lunes, 3 de octubre ISM

Más detalles

En septiembre, los analistas mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2015 en 2,8%.

En septiembre, los analistas mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2015 en 2,8%. En la medición de septiembre, los analistas esperan un incremento de 25 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándose en 4,75% a fin de mes. En su última reunión, el Banco de la

Más detalles

Commodities se convierten en los determinantes de los mercados locales

Commodities se convierten en los determinantes de los mercados locales Octubre 5 de 2006 Análisis de Portafolio Abril de 2008 Commodities se convierten en los determinantes de los mercados locales En los últimos meses la evolución de las principales monedas de la región ha

Más detalles

Julio 2017: Resumen de mercados

Julio 2017: Resumen de mercados Mercado dólar/peso Julio 2017: Resumen de mercados En julio la tasa de cambio se apreció frente al cierre del mes de junio en un 1,88% culminando con una TRM de $2.997,6 y un dólar spot de $2.986, motivada

Más detalles

Febrero 2017: Resumen de mercados

Febrero 2017: Resumen de mercados Mercado dólar/peso Febrero 2017: Resumen de mercados En febrero la tasa de cambio (TRM) se apreció marginalmente frente al cierre del mes de enero en un 0,09% culminando en $2.919,17. Al cierre del último

Más detalles

Los analistas mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2015 en 3,0% y redujeron su expectativa de crecimiento para 2016 de 2,8% a 2,7%.

Los analistas mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2015 en 3,0% y redujeron su expectativa de crecimiento para 2016 de 2,8% a 2,7%. En la medición de febrero, 81% de los analistas espera un incremento de 25 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República, que la ubicaría en 6,25% a fin de mes. En línea con el pronóstico de

Más detalles

Macroeconomía Internacional y Local III Congreso Latinoamericano de Banca y Economía

Macroeconomía Internacional y Local III Congreso Latinoamericano de Banca y Economía Macroeconomía Internacional y Local III Congreso Latinoamericano de Banca y Economía Camilo Pérez Álvarez Investigaciones Económicas Bogotá, octubre 8 de 2015 Panamá Panamá Nicaragua Nicaragua CostaRica

Más detalles

Comité Semanal de Coyuntura Económica

Comité Semanal de Coyuntura Económica Comité Semanal de Coyuntura Económica Investigaciones Económicas Marzo 15 de 2017 Panamá Panamá Nicaragua NicaraguaCostaRica CostaRicaElSalvador ElSalvadorHonduras HondurasGuatemala Guatemala Coyuntura

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 1.305 pbs sin presentar variación con respecto al cierre de la jornada anterior (Ver Pág. 4).

Más detalles

Presentación Semanal de Mercados

Presentación Semanal de Mercados Presentación Semanal de Mercados Gerencia de Inversiones 9 DE ABRIL 2018 2 Síntesis de la Semana MERCADOS INTERNACIONALES Bolsas en el mundo caen por sexta vez en las últimas ocho sesiones, lideradas por

Más detalles

Estrategia Económica Semanal Interpretación de las cifras de Balanza Comercial de Estados Unidos

Estrategia Económica Semanal Interpretación de las cifras de Balanza Comercial de Estados Unidos Estrategia Económica Semanal Interpretación de las cifras de Balanza Comercial de Estados Unidos La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) es el banco central más grande de mundo, el dólar la moneda

Más detalles

Situación Macro-Financiera de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 26 de 2014

Situación Macro-Financiera de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 26 de 2014 Situación Macro-Financiera de Colombia 2013-2015 Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 26 de 2014 1 Crecimiento en Estados Unidos (2008-2015, Variación Real Anual %) 4,0 Proyección 3,0 2,0 1,0 2,5 (2,4)

Más detalles

Situación Macro-Financiera de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 19 de 2014

Situación Macro-Financiera de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 19 de 2014 Situación Macro-Financiera de Colombia 2013-2015 Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 19 de 2014 1 Crecimiento en Estados Unidos (2008-2015, Variación Real Anual %) 4,0 Proyección 3,0 2,0 1,0 2,5 (2,4)

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS E 4

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS E 4 INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS E 4 JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: MONTO DE LA EMISIÓN: VALOR NOMINAL: NÚMERO DE SERIES: VALOR MÍNIMO DE INVERSIÓN:

Más detalles

Informe Semanal de Deuda Pública (TES) Dirección de Estrategias e Investigaciones Económicas

Informe Semanal de Deuda Pública (TES) Dirección de Estrategias e Investigaciones Económicas Informe Semanal de Deuda Pública (TES) Dirección de Estrategias e Investigaciones Económicas jueves, 19 de Abril de 18 Oct-18 Nov-18 Sept-19 Jul- May-22 Jul-24 Nov-25 Ago-26 Abr-28 Sept-30 Jun-32-7.9 TES

Más detalles

Mercados Financieros: Liquidez Global vs. Desaceleración Estructural

Mercados Financieros: Liquidez Global vs. Desaceleración Estructural Mercados Financieros: Liquidez Global vs. Desaceleración Estructural Camilo Pérez Álvarez Investigaciones Económicas Cali, octubre 26 de 2016 Panamá Panamá Nicaragua Nicaragua CostaRica CostaRicaEl Salvador

Más detalles

Situación Macro-Financiera de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 12 de 2014

Situación Macro-Financiera de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 12 de 2014 Situación Macro-Financiera de Colombia 2013-2015 Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 12 de 2014 1 Crecimiento en Estados Unidos (2008-2015, Variación Real Anual %) 4,0 Proyección 3,0 2,0 1,0 2,5 (2,4)

Más detalles

Situación Macro-Financiera de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Marzo 29 de 2017

Situación Macro-Financiera de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Marzo 29 de 2017 Situación Macro-Financiera de Colombia 2016-2018 Sergio Clavijo Director de ANIF Marzo 29 de 2017 1 Crecimiento en Estados Unidos (variación % real anual, 2011-2018) 3,0 2,8 Proyección 2,6 2,5 2,4 2,4

Más detalles

Situación del Mercado de Capitales en Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Marzo 15 de 2017

Situación del Mercado de Capitales en Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Marzo 15 de 2017 Situación del Mercado de Capitales en Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Marzo 15 de 2017 1 Agenda Entorno Global: Anti-TLCs & Anti- Establecimiento Mercados Financieros Globales Desempeño LATAM

Más detalles

GRÁFICO 1. TASA DE INTERVENCIÓN DEL BANREP

GRÁFICO 1. TASA DE INTERVENCIÓN DEL BANREP En la medición de enero, los analistas esperan un incremento de 25 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándose en 6,0% a fin de mes. En línea con el pronóstico de la EOF de diciembre,

Más detalles

David Cubides - Economista Tesorería - Enero 2016

David Cubides - Economista Tesorería - Enero 2016 Enero 2016 El entorno internacional estuvo determinado por un nuevo repunte de la aversión al riesgo global, un recorte en los pronósticos de crecimiento del FMI y la estabilidad en las tasas de interés

Más detalles

Estrategia Económica Semanal Cuánto se debería prepagar de deuda externa?

Estrategia Económica Semanal Cuánto se debería prepagar de deuda externa? Estrategia Económica Semanal Cuánto se debería prepagar de deuda externa? El pasado 24 de febrero, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco de la República comunicaron que para cumplir con

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN FINANCIERA-EOF

ENCUESTA DE OPINIÓN FINANCIERA-EOF ENERO AGOSTO DE DE 2017 2016 NO. NO. 141 136 En la medición de enero, 64% de los analistas espera una reducción de 25 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándola en 7,25% a fin

Más detalles

Alternativas de Inversión Extranjera en Colombia

Alternativas de Inversión Extranjera en Colombia Alternativas de Inversión Extranjera en Colombia Pedro Nel Ospina Presidente Octubre 10 de 2007 MENSAJES Las condiciones que propiciaron el boom de la Inversión Extranjera Directa de las economías emergentes

Más detalles

Mercados Externos Venezuela después del fin de la huelga

Mercados Externos Venezuela después del fin de la huelga Mercados Externos Venezuela después del fin de la huelga Tras la finalización de la huelga general que afectó la economía venezolana al cierre de 2002 y comienzo de 2003, surgen preguntas sobre la duración

Más detalles

Presentación Semanal de Mercados

Presentación Semanal de Mercados Presentación Semanal de Mercados Gerencia de Inversiones 21 DE AGOSTO 2018 2 Síntesis de la Semana MERCADOS INTERNACIONALES Sentimiento de mayor calma retorna a los mercados. Oportunidad en renta variable

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS 2009 GASES DE OCCIDENTE S.A. E.S.P.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS 2009 GASES DE OCCIDENTE S.A. E.S.P. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS 2009 GASES DE OCCIDENTE S.A. E.S.P. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: MONTO DE LA EMISIÓN:

Más detalles

Presentación Semanal de Mercados. Lunes, 19 de septiembre

Presentación Semanal de Mercados. Lunes, 19 de septiembre Presentación Semanal de Mercados Lunes, 19 de septiembre Estados Unidos: enfriamiento de la demanda 2,5% 2,0% 1,5% 1,0% 0,5% 0,0% IPC (%YoY) 2,0% Ventas al por menor 1,5% 2,3% 1,0% 1,1% 0,5% 0,0% -0,5%

Más detalles

Reporte Financiero Julio 2014

Reporte Financiero Julio 2014 Julio 2014 de junio del 2014 Qué pasó en el mes? por Gerencia de Inversiones Reseña del Mes En el mes de junio continúan los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, los cuales han lastrado las perspectivas

Más detalles

Coyuntura económica 2016 y Revisión Programa Macroeconómico de agosto de 2016

Coyuntura económica 2016 y Revisión Programa Macroeconómico de agosto de 2016 Coyuntura económica 2016 y Revisión Programa Macroeconómico 2016-2017 03 de agosto de 2016 Economía internacional 1. Crecimiento económico moderado Heterogéneo entre países y regiones. Revisiones a la

Más detalles

Situación Macro-Financiera y Fiscal de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Abril 24 de 2015

Situación Macro-Financiera y Fiscal de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Abril 24 de 2015 Situación Macro-Financiera y Fiscal de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Abril 24 de 2015 1 4,0 3,6 3,5 3,2 3,0 2,5 2,0 1,5 2,5 1,6 2,3 2,2 2,9 2,9 2,7 2,8 1,9 2,6 2,7 2,4 3,1 2,7 2,6 2,7 2,1 2,2

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN DE TASA DE INTERÉS LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA I. ESCENARIO

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS N-6

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS N-6 INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS TÍTULOS HIPOTECARIOS TIPS PESOS N-6 JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: TIPS - PESOS N-6 EMISOR: SERIES Y MONTO DE LA EMISIÓN: VALOR NOMINAL: VALOR MÍNIMO

Más detalles

Informe Semanal de Deuda Pública (TES) Dirección de Estrategias e Investigaciones Económicas

Informe Semanal de Deuda Pública (TES) Dirección de Estrategias e Investigaciones Económicas Informe Semanal de Deuda Pública (TES) Dirección de Estrategias e Investigaciones Económicas miércoles, 18 de Julio de 218 Oct-18 Nov-18 Sept-219 Jul-22 May-222 Jul-224 Nov-225 Ago-226 Abr-228 Sept-23

Más detalles

Encuesta de Opinión Financiera Resultados julio de 2018 Boletín No.159

Encuesta de Opinión Financiera Resultados julio de 2018 Boletín No.159 Resultados julio de 2018 Boletín No.159 TASA DE INTERVENCIÓN Como lo anticipó la EOF de junio, en su última reunión la Junta Directiva del Banco de la República decidió mantener su tasa de intervención

Más detalles

Informe Venezuela 07 de Septiembre de 2004

Informe Venezuela 07 de Septiembre de 2004 Informe Venezuela RESUMEN EJECUTIVO! El indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ cerró en 519 puntos, retrocediendo 17 puntos básicos (pb) respecto al cierre del día de ayer. (Ver Pág. 4)! Los Bonos

Más detalles

Situación Macro-Financiera de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Agosto 27 de 2014

Situación Macro-Financiera de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Agosto 27 de 2014 Situación Macro-Financiera de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Agosto 27 de 2014 1 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 Crecimiento en Estados Unidos (2008-2015, variación real anual %) -0,3 (-0,3) 2,5 (2,5) (1,9)

Más detalles

Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015

Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015 Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015 Nuestra Estrategia 114 94 74 Menor déficit fiscal 0,0-1,0-2,0-3,0-4,0 54 2010 2014 2015* Mayor recaudo tributario

Más detalles

PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS Y CAMBIARIAS. Navegando entre bruma

PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS Y CAMBIARIAS. Navegando entre bruma PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS Y CAMBIARIAS Navegando entre bruma JUAN GUILLERMO MORALES TESORERIA @Bco_OccidenteMD Centrales : Inflación - Dependientes Centrales Inundan de Liquidez los Mercados FED ECB

Más detalles

Situación Macro-Financiera y Revisión de Pronósticos Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 7 de 2018

Situación Macro-Financiera y Revisión de Pronósticos Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 7 de 2018 Situación Macro-Financiera y Revisión de Pronósticos 2017-2019 Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 7 de 2018 Crecimiento en Estados Unidos (variación % real anual, 2011-2019) 3,0 2,9 2,8 Proyección

Más detalles

Presentación Semanal de Mercados

Presentación Semanal de Mercados Presentación Semanal de Mercados Gerencia de Inversiones 16 DE JULIO 2018 2 Síntesis de la Semana MERCADOS INTERNACIONALES Bolsas terminan con ganancias por segunda semana consecutiva, lideradas por EE.UU

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO DE FODO DE INVERSION COLECTIVA GNB ABIERTO Segundo semestre de 2017

INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS FONDO DE FODO DE INVERSION COLECTIVA GNB ABIERTO Segundo semestre de 2017 ENTORNO ECONÓMICO: Durante el segundo semestre del año 2017, el hecho más importante en el manejo de la política económica del país, ha sido la disminución en la su tasa de intervención de la economía,

Más detalles

Economía y mercados del día

Economía y mercados del día Economía Colombia: Alto apetito por los TES en abril. De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, esta institución fue la mayor compradora de TES durante el mes de abril. En efecto, el Ministerio

Más detalles

Reporte Financiero. El sube y baja de la economía mundial. Febrero Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta - Gerente de Inversiones

Reporte Financiero. El sube y baja de la economía mundial. Febrero Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta - Gerente de Inversiones Reporte Financiero Qué pasó en el mes? por Vicente Tuesta - Gerente de Inversiones El sube y baja de la economía mundial. La recesión en la zona euro continuó en el mes de Enero y el consenso de los analistas

Más detalles

Informe Mensual de Renta Fija. Diego Camacho Dir. Investigaciones Económicas +(57 1) Ext

Informe Mensual de Renta Fija. Diego Camacho Dir. Investigaciones Económicas +(57 1) Ext Informe Mensual de Renta Fija Diego Camacho Dir. Investigaciones Económicas +(57 1) 325 5560 Ext. 1577 dcamacho@ultraserfinco.com Julio 2017 Ideas Esenciales La presentación del Marco Fiscal de Mediano

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS Y SUBORDINADOS BBVA COLOMBIA 2009 POR $2 BILLONES

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS Y SUBORDINADOS BBVA COLOMBIA 2009 POR $2 BILLONES INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS Y SUBORDINADOS BBVA COLOMBIA 2009 POR $2 BILLONES JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: SERIES Y MONTO DE LA EMISIÓN:

Más detalles

Informe semestral de mercado 08 de julio de 2015

Informe semestral de mercado 08 de julio de 2015 Informe semestral de mercado 08 de julio de 2015 1. Entorno macroeconómico... 2 Los mercados bursátiles iniciaron el 2016 presentando una marcada volatilidad debido a incertidumbre sobre situación del

Más detalles

Los analistas redujeron su expectativa de crecimiento para 2016 de 2,6% a 2,5% y mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2017 en 3,0%.

Los analistas redujeron su expectativa de crecimiento para 2016 de 2,6% a 2,5% y mantuvieron su pronóstico de crecimiento del PIB para 2017 en 3,0%. En la medición de junio, 88% de los analistas espera un incremento de 25 pbs en la tasa de intervención del Banco de la República, ubicándose en 7,5% a fin de mes. La mayoría de analistas considera que

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS HIPOTECARIOS ESTRUCTURADOS VIS 2006 BANCO DAVIVIENDA JUNIO DE 2013

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS HIPOTECARIOS ESTRUCTURADOS VIS 2006 BANCO DAVIVIENDA JUNIO DE 2013 INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS BONOS HIPOTECARIOS ESTRUCTURADOS VIS 2006 BANCO DAVIVIENDA JUNIO DE 2013 ENTIDAD EMISORA El Banco Davivienda es una entidad privada, que se constituyo

Más detalles

INFORME ECONÓMICO JUNIO DE 2018 ENTORNO NACIONAL 1. SECTOR REAL 1.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO PIB- TRIMESTRAL Y ANUAL

INFORME ECONÓMICO JUNIO DE 2018 ENTORNO NACIONAL 1. SECTOR REAL 1.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO PIB- TRIMESTRAL Y ANUAL II. ENTORNO NACIONAL Se presenta por sectores de la economía de nuestro país mediante análisis gráfico de los principales agregados económicos, de los indicadores más relevantes de crecimiento y de impacto

Más detalles