Normas y Códigos de Barras

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Normas y Códigos de Barras"

Transcripción

1 Normas y Códigos de Barras

2 Historia En 1972 se instrumenta por primera vez el código de barras en aplicaciones comerciales, el cual surgió a semejanza de código usado por IBM que en su tiempo se llamaba Delta Distance. En el 77 se tomó la iniciativa de formar una organización conocida como European Article Numbering (EAN); pero para asociarse con otros países tuvo que tomar el nombre de Internacional Article Numbering, con las mismas siglas, sus variantes fueron EAN-13 y EAN-8, compatibles con el código UPC (Código Uniforme de Producto), usado en EEUU y Canadá de 12 dígitos y cuando se exporta a EEUU o Canadá se debe poner ese código en los envases de los productos ya que estos dos países no están afiliados al EAN como el resto de los países que han instrumentado el código de barras.

3 En México En México, el código de productos se administra por la AMECOP (Asociación Mexicana del Código del Producto), organización afiliada a EAN y registrada como una asociación sin fines de lucro, con el objetivo de difusión y administración del código de producto.

4 Que es el Código de barras Es una serie de líneas paralelas y espacios de diferente grosor; el ancho de las líneas y de los espacios determinan el dato codificado en el código. Es importante resaltar que el código de barras no contiene información, sólo identifica el producto. Existen varios tipos de códigos de barras, en México se usa comúnmente para envases el código EAN.

5 Uso del código de barras El uso más conocido es para bienes de consumo en autoservicios, pero también se usa en ordenes de compra, de embarque, facturas, cajas, contenedores, y tarimas. En otros campos se utiliza en el correo y servicios de mensajería.

6 Como funciona El código es leído por un scanner o lector; las barras y espacios son traducidos primero a un lenguaje binario y después traducidos a números, los cuales lee el scanner decodificando lo números y presentando el precio en la pantalla de la caja registradora. Cada producto tiene asignado un número único por lo general un número de 13 dígitos, conforme al sistema EAN; con la siguiente estructura: Un prefijo que identifica a la organización que asignó el código; aquí en México es: 750 Un número que identifica a la compañía que usa este código; y es de cinco dígitos: La referencia al producto, asignada por el industrial; de cuatro dígitos: Un dígito verificador:

7 Métodos de codificación En México se usa el código EAN, de 13 dígitos de longitud fija para mercancías en general. Existen dos versiones del código; EAN-13 y EAN- 8; el AEN-13 aparece en la mayoría de los productos; pero cuando el tamaño de los productos no permite un uso normal se usa el EAN-8.

8

9 Código EAN-13 Es el sistema europeo de identificación que surge en el año Las siglas EAN significan Asociación de Numeración Europea. El estándar EAN-13 es utilizado para la identificación de productos a nivel mundial, exceptuando Estados Unidos y Canadá. La razón de esto es que muchos usuarios norteamericanos aún no pueden incorporar números de identificación EAN/UCC-13 en sus archivos, sin embargo se ha fijado enero del 2005 como fecha de inicio para la aceptación mundial del EAN-13.

10 Código EAN-8 Este formato de 8 dígitos es la versión corta del código EAN-13, es utilizado para identificar aquellos productos cuyo empaque sea muy pequeño.

11 Código UPC-A Es el sistema norteamericano utilizado desde el año 1972, actualmente este estándar debe ser adoptado por las empresas que desean hacer negocios con el sector económico de Estados Unidos y Canadá. Su estructura numérica es llamada UCC-12 y está representada por un símbolo UPC-A.

12 Código UPC (Universal Product Code) El símbolo UPC fue diseñado para que incluso un sistema simple pueda leer el código por mitades. El escáner puede leer cualquier mitad primero, también una mitad puede ser leída de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, es necesario para la lógica determinar que dato es de la mitad izquierda o de la derecha. Las dos mitades son imagen espejo la una de la otra. El código UPC fue introducido primero a la industria alimenticia y de abarrotes, siendo a su vez una herramienta de identificación para conocer los desplazamientos de los productos de manera unitaria a través de un sistema de intercambio electrónico de datos. Con el paso del tiempo este sistema ha abarcado mercancías en general, productos farmacéuticos, unidades de peso variable y cualquier otro artículo existente en las tiendas de autoservicio y departamentales.

13 Código UPC El código cosiste en un número de sistema o un número de fabricante asignado por UCC (Uniform Code Council, Inc.) y administrado en México por AMECOP, el número es de 5 dígitos. Un número de producto de cinco dígitos asignado por el fabricante. El número de sistema sirve como llave para dar significado y categoría a los demás números.

14 Código UPC-E Utilizado en artículos muy pequeños. Formado por 8 dígitos. Se trata de un código UPC A reducido por medio de un sistema llamado "supresión de ceros". Los 8 dígitos son proporcionados por EAN PANAMA.

15 Código EAN-UCC-14 Es el Número de identificación EAN/UCC compuesto por 14 dígitos. Se identifica por medio de la simbología ITF ya que es la adecuada para imprimir en materiales corrugados (cartón). El código para la logística se forma por medio de una variable logística adicional que se le coloca al GTIN de artículo comercial, esta variable podrá ser entre de 1 y 8 y será asignada por el fabricante.

16 Código UCC/EAN-128 El UCC/EAN-128 posee una longitud variable, dependiendo del número de caracteres traducidos, los tipos de caracteres codificados y la calidad de impresión alcanzada. El símbolo está diseñado para ser leído de manera bidireccional utilizando scanner fijo o portátiles. La simbología UCC/EAN-128 es el único símbolo que puede ser utilizado si además de la identificación se requieren otros datos de atributos.

17 Otros códigos CÓDIGO EAN-2 Este código solo debe ser usado con revistas, periódicos o cualquier otra publicación periódica. CÓDIGO EAN-5 Este código se usa en los libros para indicar su precio sugerido al público. International Standard Book Number (ISBN) Es un identificador único para libros, previsto para uso comercial, fue creado en el Reino Unido en 1966.

18 Otros códigos CÓDIGO 39 Fue el primero en usar símbolos alfanuméricos, aún es ampliamente usado en ambientes no comerciales. Código PostNet Aparece en 1980 para su uso por parte del servicio postal de EEUU para permitir una organización y enrutamiento más rápido del correo. CÓDIGO 128 Es un símbolo de alta densidad muy efectivo que permite codificar caracteres alfanuméricos. Es uno de los símbolos mas ampliamente utilizado debido a su alta capacidad de almacenamiento.

19 Combinaciones de colores legibles

20 Combinaciones de colores no legibles

21 Ubicación de los códigos de barra El código de barras deberá ir ubicado en una superficie plana para que permita su lectura por el escáner a la primera pasada. Existen materiales cilíndricos en los cuales el código deberá ir ubicado perpendicular a la base natural del envase. Siempre que se diseñe el empaque de un producto lo primero que hay que tener en cuenta es la ubicación que tendrá el código en el envase así como también el tipo o sistema de impresión que se utilizará ya que dependiendo de éste será la dimensión que deberá dársele al código para evitar problemas de lectura en un punto de venta.

22 Consideraciones para la impresión En el momento de imprimir un símbolo, se debe evitar la utilización de materiales reflectantes para constituir directamente las partes claras u oscuras del símbolo, como por ejemplo la hoja de aluminio brillante. Si el símbolo se imprimiera sobre un material de dicha índole, debe realizarse mediante dos tintas cuyas características de absorción de luz, sean lo suficientemente distintas como para cubrir las exigencias del contraste de forma tal, que el símbolo pueda ser decodificado por los sistemas ópticos de lectura sin ningún inconveniente.

23 Magnificación Es la dimensión del código de barras (alto x ancho) incluyendo las áreas de silencio (espacios en blanco en los laterales del código). El tamaño estándar del código se denomina magnificación 100%. La ampliación o reducción del tamaño del código de barras, depende del espacio disponible y el sistema de impresión. El tamaño normal del código EAN-13 es de 26.3mm de alta X 37.3 mm de ancho. En el caso del EAN-8 requiere de 21.6 mm de alto X 26.7 mm de ancho.

24 Sistemas de Impresión Para la impresión del código de barras en: flexografía, serigrafía, rotograbado, litografía y offset, se utilizará una película maestra o un símbolo generado utilizando software idóneos que garantizan el cumplimiento de los estándares GS1 y que están avalizados por la norma ISO Etiquetas Para la impresión de etiquetas con código de barras se utilizan impresoras: térmicas, láser, Ink Jet (burbuja) y transferencia térmica. Igualmente el software que se utilice para generar los símbolos, debe garantizar el cumplimiento de los estándares GS1.

25 Bibliografía Vidales Giovanetti Ma. Dolores, El mundo del envase, Ed. Gustavo Pili, México 1995.

: primer producto impreso con código de barras y primer mensaje eléct. EDI

: primer producto impreso con código de barras y primer mensaje eléct. EDI 2005 IAC Colombia se convierte en GS1 Colombia 1988-1989: Fundación de IAC Colombia y membrecía en EAN International 2002: UCC y ECCC se suman a EAN International representando a compañías de Norte América

Más detalles

Guía de Referencia EAN/UCC-14

Guía de Referencia EAN/UCC-14 17791234000019 Guía de Referencia EAN/UCC-14 Identifique sus Unidades Comerciales de la manera más fácil y eficiente N I C A R A G U A Prólogo La presente Guía de Referencia EAN/UCC-14 es un material exclusivo

Más detalles

DISEÑO APLICADO AL ENVASE

DISEÑO APLICADO AL ENVASE DISEÑO APLICADO AL ENVASE 2.2.2 Símbolos ISO Los símbolos ISO vistos en clase. 2.2.2 Aplicación correcta - Etiquetado Existen normas legales que deben ser respetadas y cumplidas por todos los diseños de

Más detalles

GUÍA DE CALIDAD DEL SISTEMA GS1. Versión 18.1

GUÍA DE CALIDAD DEL SISTEMA GS1. Versión 18.1 GUÍA DE CALIDAD DEL SISTEMA GS1 Versión 18.1 Contenido Qué es el código de barras?... 2 Beneficios del uso del sistema de identificación estándar GS1... 2 Jerarquía de Productos... 3 Proceso de Verificaciones...

Más detalles

Guía de Referencia GTIN-14

Guía de Referencia GTIN-14 Guía de Referencia GTIN-14 Prólogo La presente Guía de Referencia GTIN-14 es un material exclusivo para conocer la generación y simbolización de Unidades Comerciales. Esta Guía es un resumen de ágil lectura

Más detalles

Identificación EAN/UCC

Identificación EAN/UCC Identificación EAN/UCC para unidades de consumo masivo y unidades logísticas Considerando el gran crecimiento de las herramientas informáticas en procesos de negocios, EAN International ha desarrollado,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN UNIDADES LOGÍSTICAS GTIN 14

IDENTIFICACIÓN UNIDADES LOGÍSTICAS GTIN 14 IDENTIFICACIÓN UNIDADES LOGÍSTICAS GTIN 14 INTRODUCCIÓN Realizar una correcta implementación del código de barras es una tarea muy fácil cuando se identifican adecuadamente las unidades de empaque. La

Más detalles

Proveeduría Institucional

Proveeduría Institucional LINEAMIENTOS PARA SOLICITAR CÓDIGOS DE BARRAS EN LOS CARTELES DE COMPRAS El presente documento tiene como fin definir los requerimientos y especificaciones técnicas que deben cumplir los proveedores del

Más detalles

La etiqueta logística

La etiqueta logística Cuba La etiqueta logística La etiqueta logística EAN/UCC La necesidad de registrar y monitorear el movimiento de artículos o mercancías es una fase del manejo de la cadena de suministros. La etiqueta EAN/UCC

Más detalles

Requerimientos de etiquetado con código de barras estándar

Requerimientos de etiquetado con código de barras estándar Requerimientos de etiquetado con código de barras estándar Proyecto ESPH Mayo 2016 Agenda Quien es GS1? Estándares GS1. Uso y registro del archivo de equivalencias, medidas. Proceso de Certificación. Cierre

Más detalles

Con carácter INFORMATIVO Códigos Braille y Morse. Códigos ISBN y ISSN. Código de Barras en Packaging.

Con carácter INFORMATIVO Códigos Braille y Morse. Códigos ISBN y ISSN. Código de Barras en Packaging. Con carácter INFORMATIVO Códigos Braille y Morse. Códigos ISBN y ISSN. Código de Barras en Packaging. D.I. Silvia Yannelli 2009 Ambos códigos, Braille y Morse tienen correspondencia con los signos alfabéticos,

Más detalles

Economista Gersain Rosero

Economista Gersain Rosero Economista Gersain Rosero Líder Sector Industrial Desarrollo de Comunidades. grosero@gs1co.org Profesional en Logística con doce años de experiencia en cadena de abastecimiento y proyectos de optimización

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC-EN COLOMBIANA 797

NORMA TÉCNICA NTC-EN COLOMBIANA 797 NORMA TÉCNICA NTC-EN COLOMBIANA 797 1994-11-24 CODIFICACIÓN POR BARRAS. ESPECIFICACIONES DE SIMBOLOGÍA. CÓDIGO EAN/UPC E: BAR CODING. SYMBOLOGY SPECIFICATIONS. EAN/UPC. CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: esta

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CÓDIGOS DE BARRA

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CÓDIGOS DE BARRA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CÓDIGOS DE BARRA LINEAMIENTOS PARA SOLICITAR CÓDIGOS DE BARRAS EN LOS CARTELES DE COMPRA Objetivo Definir los requerimientos y especificaciones técnicas que deben cumplir

Más detalles

CODIGO DE BARRAS Y GLOBAL STANDARD ONE

CODIGO DE BARRAS Y GLOBAL STANDARD ONE CODIGO DE BARRAS Y GLOBAL STANDARD ONE Fundada en 1977, GS1 es una organización internacional sin fines de lucro dedicada al desarrollo e implementación de globales especificaciones y soluciones para mejorar

Más detalles

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE CODIFICACIÓN EAN NICARAGUA

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE CODIFICACIÓN EAN NICARAGUA 1 EAN NICARAGUA LOGÍSTICA Qué es una Unidad Logística? Una unidad logística es cualquier tipo de artículo que se debe transportar y/o almacenar, y que debe ser administrado a través de la Cadena de Abastecimiento.

Más detalles

Códigos de barras en la Industria Alimentaria

Códigos de barras en la Industria Alimentaria Códigos de barras en la Industria Alimentaria Apellidos, nombre Departamento Centro Édgar Pérez Esteve Cristina Barrera Puigdollers Noelia Betoret Valls Maria Luisa Castelló Gómez Departamento de Tecnología

Más detalles

Guía de Calidad Sistema GS1

Guía de Calidad Sistema GS1 Guía practica de apoyo Estudio Calidad Sistema GS1 2010 Qué es el código de barras? El código de barras es una herramienta para capturar información de forma manera única a nivel mundial. Está conformado

Más detalles

Sector Salud. Guía GS1 de Implantación de Serialización de Medicamentos

Sector Salud. Guía GS1 de Implantación de Serialización de Medicamentos The Global Language of Business Sector Salud Guía GS1 de Implantación de Serialización de Medicamentos Pasos para la correcta adopción de los estándares GS1 para cumplir con la Directiva 2011/62/EU anti-falsificación

Más detalles

GS1 en lugar de EAN13

GS1 en lugar de EAN13 GS1 en lugar de EAN13 En forma para estándares globales en códigos de barra con extra4 Birkenfeld, 28.10.2015 GS1 está a punto de sustituir el EAN13. Los especialistas de extra4 Labelling Systems se han

Más detalles

ADMINISTRACION INDUSTRIAL

ADMINISTRACION INDUSTRIAL ADMINISTRACION INDUSTRIAL LOGISTICA I CLASE 16 : GESTION DE ALMACENES (PARTE 2) 1 CONTENIDO 1. Elementos de Almacén 2. Organización de Almacenes 3. Layout de almacenes 4. Catalogación y codificación de

Más detalles

Estándar de codificación para la trazabilidad de productos médicos

Estándar de codificación para la trazabilidad de productos médicos Estándar de codificación para la trazabilidad de productos médicos IDETIFICACIO UIVOCA DE PRODUCTOS: La identificación univoca mandataria corresponde a aquella que posibilitará la identificación de cada

Más detalles

Agenda. Requerimientos de etiquetado con código de barras estándar. 1- Quien es GS1? 2- Caso de éxito. 3- Estándares GS1.

Agenda. Requerimientos de etiquetado con código de barras estándar. 1- Quien es GS1? 2- Caso de éxito. 3- Estándares GS1. Requerimientos de etiquetado con código de barras estándar Agenda 1- Quien es GS1? 2- Caso de éxito. 3- Estándares GS1. 4- Uso y registro del archivo de equivalencias, medidas. 5- Proceso de Certificación.

Más detalles

REQUISITOS DE CODIFICACIÓN Y SIMBOLIZACIÓN

REQUISITOS DE CODIFICACIÓN Y SIMBOLIZACIÓN REQUISITOS DE CODIFICACIÓN Y SIMBOLIZACIÓN Documento consensuado por la CTCL en ESTE DOCUMENTO TIENE CARÁCTER DE RECOMENDACIÓN POR PARTE DE LA COMISIÓN Y LA OBLIGATORIEDAD SERÁ DETERMINADA POR CADA SERVICIO

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CÓDIGOS DE BARRA

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CÓDIGOS DE BARRA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CÓDIGOS DE BARRA LINEAMIENTOS PARA SOLICITAR CÓDIGOS DE BARRAS EN LOS CARTELES DE COMPRAS Objetivo Definir los requerimientos y especificaciones técnicas que deben cumplir

Más detalles

UT01 03 Sistemas de codificación

UT01 03 Sistemas de codificación UT01 03 Sistemas de codificación Cap 1 Introducción a los Sistemas Informáticos IES Barajas - JRGRL Tipo de software y tipos de datos Tipos de software de un SI Aplicaciones (no forman parte del SO) Datos

Más detalles

Formación: Código de Barras

Formación: Código de Barras Bienvenidos Formación: Código de Barras Milton Sabogal Experiencia Laboral Consultor Desarrollo de Canales GS1 Colombia Consultor Advanced - Consultorías GS1 Colombia Consultor - Consultorías LOGyCA Director

Más detalles

Con carácter INFORMATIVO Códigos Braille y Morse. Códigos ISBN y ISSN. Código de Barras en Packaging. Código Q R

Con carácter INFORMATIVO Códigos Braille y Morse. Códigos ISBN y ISSN. Código de Barras en Packaging. Código Q R Con carácter INFORMATIVO Códigos Braille y Morse. Códigos ISBN y ISSN. Código de Barras en Packaging. Código Q R D.I. Silvia Yannelli 2009 Actualizado mayo 2012 Ambos códigos, Braille y Morse tienen correspondencia

Más detalles

CAMPO CADENA DE ELEMENTOS LONGITUD

CAMPO CADENA DE ELEMENTOS LONGITUD 1 IDETIFICACIO UIVOCA DE MEDICAMETOS: La identificación univoca mandataria corresponde a aquella que posibilitará la identificación de cada producto. En consecuencia esta identificación es mandataria,

Más detalles

La logística en el comercio electrónico Cómo empiezo? Marta González-Betes Oviedo, 30 Octubre 2013

La logística en el comercio electrónico Cómo empiezo? Marta González-Betes Oviedo, 30 Octubre 2013 La logística en el comercio electrónico Cómo empiezo? Marta González-Betes Oviedo, 30 Octubre 2013 Agenda Definición Conocimiento y previsión de la Demanda Productos (catálogo, identificación y trazabilidad)

Más detalles

LOS CODIGOS DE BARRA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

LOS CODIGOS DE BARRA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Identificación de alimentos LOS CODIGOS DE BARRA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA QUE ES EL CODIGO DE BARRAS? Qué es el código de barras? Es un conjunto de cifras con una estructura predeterminada, cuyo objeto

Más detalles

1.1 Sistemas de numeración. Ejemplos de sistemas de numeración posicionales. Base numérica. Circuitos Digitales

1.1 Sistemas de numeración. Ejemplos de sistemas de numeración posicionales. Base numérica. Circuitos Digitales Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali Circuitos Digitales Unidad I Introducción a la Lógica Digital 1.1 Sistemas de numeración Los sistemas de numeración son un conjunto

Más detalles

Una llave que abre las puertas de la eficiencia en el comercio del siglo XXI

Una llave que abre las puertas de la eficiencia en el comercio del siglo XXI Código de barras Una llave que abre las puertas de la eficiencia en el comercio del siglo XXI Por Gabriela Balcázar Recuerdas aquella imagen del vendedor en las tiendas con una maquinita pegando etiquetas

Más detalles

Módulo de impresión de códigos de barras (Plus)

Módulo de impresión de códigos de barras (Plus) Módulo de impresión de códigos de barras (Plus) Una vez adquirido el módulo de Impresión de Códigos de Barra, e ingresada la licencia correspondiente, para utilizarlo debe ir al menú ARTÍCULOS >> IMPRESIÓN

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CÓDIGOS DE BARRA

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CÓDIGOS DE BARRA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA CÓDIGOS DE BARRA LINEAMIENTOS PARA EL ETIQUETADO DEL MATERIAL QUE ES SOLICITADO EN LAS ORDENES DE COMPRA DE LA ESPH Objetivo Definir los requerimientos y especificaciones

Más detalles

Guía de Identificación de Productos con Estándares GS1 para proveedores Cobertura Universal de Salud - Medicamentos

Guía de Identificación de Productos con Estándares GS1 para proveedores Cobertura Universal de Salud - Medicamentos Guía de Identificación de Productos con Estándares GS1 para proveedores Cobertura Resumen del documento Ítem Nombre del Documento: Valor Fecha de última modificación: Enero 2015 Versión: 2.0 Estado: Contenido:

Más detalles

8. TECNOLOGÍAS DE APOYO A LA AUTOMATIZACIÓN EN LA CADENA LOGÍSTICA.

8. TECNOLOGÍAS DE APOYO A LA AUTOMATIZACIÓN EN LA CADENA LOGÍSTICA. 8. TECNOLOGÍAS DE APOYO A LA AUTOMATIZACIÓN EN LA CADENA LOGÍSTICA. En las últimas décadas se han desarrollado una serie de herramientas tecnológicas para simplificar y automatizar los diversos procesos

Más detalles

IDENTIFICACION UNIVOCA DE MEDICAMENTOS:

IDENTIFICACION UNIVOCA DE MEDICAMENTOS: 1 IDETIFICACIO UIVOCA DE MEDICAMETOS: La identificación univoca mandataria corresponde a aquella que posibilitará la identificación de cada producto. En consecuencia esta identificación es mandataria,

Más detalles

Guía de Identificacion del Estándar GS1 en el Sector Consumo Masivo

Guía de Identificacion del Estándar GS1 en el Sector Consumo Masivo El Lenguaje Global de los Negocios Guía de Identificacion del Estándar GS1 en el Sector Consumo Masivo GS1 Argentina Release 1.0, Candidato, Abril 2018 Sumario Ítem Nombre de Documento Valor Actual Guía

Más detalles

Bienvenidos.

Bienvenidos. www.logyca.com Bienvenidos www.logyca.com Objetivo de la sesión Capacitar a los asistentes, en conceptos básicos del catálogo electrónico LOGYCA / SYNC y el diligenciamiento de la plantilla PRICAT Excel.

Más detalles

DISEÑO APLICADO AL ENVASE

DISEÑO APLICADO AL ENVASE DISEÑO APLICADO AL ENVASE U1 Definición de Envase Qué es un envase? Un envase es un producto que sirve para: contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso

Más detalles

WEEE-Trace Project Workshop

WEEE-Trace Project Workshop WEEE-Trace Madrid, 4 June 2014 Full Traceability of the management of WEEE CIP Eco-Innovation Program (Eco/10/277256) José Alberto Sosa AGENDA 1. AECOC / GS1 ESPAÑA 2. ESTANDARES INTERNACIONALES DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA TÉCNICA APLICABLE A LOS ENVASES Y EMBALAJES

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA TÉCNICA APLICABLE A LOS ENVASES Y EMBALAJES LEGISLACIÓN Y NORMATIVA TÉCNICA APLICABLE A LOS ENVASES Y EMBALAJES Autora: AIDEE PEÑA MARTIN Centro Universitario UAEM Valle de Chalco Unidad De Aprendizaje: Envase y Embalaje. Objetivo del material didáctico:

Más detalles

8. Código de barras El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto

8. Código de barras El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto 8. Código de barras El código de barras es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada

Más detalles

EL SISTEMA EAN. CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios. Buenos Aires 2006 1

EL SISTEMA EAN. CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios. Buenos Aires 2006 1 EL SISTEMA EAN CIPA Cámara de Industriales de Productos Alimenticios Buenos Aires 2006 1 7. El sistema de identificación EAN 7.1. Los códigos de barras La identificación de los productos se hará utilizando:

Más detalles

APL8000 Series La última tecnología en sistemas Print & Apply para pallets

APL8000 Series La última tecnología en sistemas Print & Apply para pallets APL8000 Series La última tecnología en sistemas Print & Apply para pallets TECNIPESA se está confirmando cada día más como el partner ideal para todas aquellas empresas que desean aumentar la propia productividad

Más detalles

MANUAL MUNDIAL DEL USUARIO EAN UCC

MANUAL MUNDIAL DEL USUARIO EAN UCC MANUAL MUNDIAL DEL USUARIO EAN UCC Actualización 5 Marzo 2003 Marzo 2003 1 PROLOGO... 4 1. INTRODUCCION... 5 2. PUNTOS BASICOS Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA EAN UCC... 7 2.1. AREAS DE APLICACION... 7 2.2. SISTEMA

Más detalles

CURSO 2016/2017 INFORMÁTICA 1ºBCH. La codificación es. Por qué se. Fíjate en. la imagen de decirle que si. cero. decimal: 1* *2 3.

CURSO 2016/2017 INFORMÁTICA 1ºBCH. La codificación es. Por qué se. Fíjate en. la imagen de decirle que si. cero. decimal: 1* *2 3. INFORMÁTICA 1ºBCH 1. CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN La codificación es el método que permite epresentar la información utilizando un conjunto de símbolos que se combinan siguiendo determinadas reglas.

Más detalles

All contents copyright GS1 Página 1 of 9

All contents copyright GS1 Página 1 of 9 All contents copyright GS1 Página 1 of 9 Indice Introducción / 3 1. Características y Bases del Símbolo GS1 R Code / 3 2. Resumen de características adicionales / 4 3. Simbología GS1 R Code / 6 3.1. Formato

Más detalles

Estándares GS1 para la identificación de ítems

Estándares GS1 para la identificación de ítems Estándares GS1 para la identificación de ítems En un mundo globalizado, IDENTIFICAR es la mejor forma de registrar los diversos flujos de información para luego poder analizar, corregir y mejorar los procesos

Más detalles

MANUAL MUNDIAL DEL USUARIO EAN UCC

MANUAL MUNDIAL DEL USUARIO EAN UCC MANUAL MUNDIAL DEL USUARIO EAN UCC Actualización 5 Marzo 2003 Marzo 2003 1 PROLOGO... 4 Declinación de responsabilidad:...4 1. INTRODUCCION... 5 2. PUNTOS BASICOS Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA EAN UCC... 7

Más detalles

.. AdmGlobal CÓDIGOS DE BARRAS

.. AdmGlobal CÓDIGOS DE BARRAS .. AdmGlobal CÓDIGOS DE BARRAS El código de barras es un código basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada

Más detalles

Factores de legibilidad de código de barras y OCR

Factores de legibilidad de código de barras y OCR 3 de 9 1 Factores de legibilidad de código de y OCR de pantalla Existen muchos factores que pueden afectar a la legibilidad de los caracteres de los códigos de y OCR, incluidos los valores de la impresora

Más detalles

Hablemos de simbología. Una guía para decodificar códigos de barras

Hablemos de simbología. Una guía para decodificar códigos de barras Hablemos de simbología Una guía para decodificar códigos de barras Simbología en códigos de barras La tecnología de los códigos de barras proporciona una recolección de datos rápida y confiable para asegurar

Más detalles

PRÁCTICA MANEJO INTERNO DE DATOS. Objetivos

PRÁCTICA MANEJO INTERNO DE DATOS. Objetivos Objetivos a) El alumno será capaz de codificar y decodificar la representación de caracteres. b) El alumno realizará conversiones de números enteros entre distintas bases. Al final de esta práctica el

Más detalles

PS -101 Preparándose para su éxito

PS -101 Preparándose para su éxito PS -101 Preparándose para su éxito Construcción de Materiales Sensibles a la Presión Módulo 2: Superficiales de Papel Superficial de Papel Características Características del superficial de papel Atributos

Más detalles

Estantería de metal o madera en bodegas, usada para almacenar mercancía embalada, generalmente bajo la forma de cargas unitarias en tarimas.

Estantería de metal o madera en bodegas, usada para almacenar mercancía embalada, generalmente bajo la forma de cargas unitarias en tarimas. Tipología Anaquel Estantería de metal o madera en bodegas, usada para almacenar mercancía embalada, generalmente bajo la forma de cargas unitarias en tarimas. En el comercio al menudeo o detalle, tablero

Más detalles

Guía de Identificación de Productos con Estándares GS1 para proveedores REMEDIAR

Guía de Identificación de Productos con Estándares GS1 para proveedores REMEDIAR Guía de Identificación de Productos con Estándares GS1 para proveedores REMEDIAR Resumen del documento Ítem Nombre del Documento: Valor Guía Id. REMEDIAR Fecha de última modificación: Enero 2015 Versión:

Más detalles

ELO320 Estructuras de Datos y Algoritmos. Codificación Binaria. Tomás Arredondo Vidal

ELO320 Estructuras de Datos y Algoritmos. Codificación Binaria. Tomás Arredondo Vidal ELO320 Estructuras de Datos y Algoritmos Codificación Binaria Tomás Arredondo Vidal Este material está basado en: Robert Sedgewick, "Algorithms in C", (third edition), Addison-Wesley, ISBN 0-201-31663-3,

Más detalles

Implantación de Sistemas Operativos 1º ASIR

Implantación de Sistemas Operativos 1º ASIR Sistemas de Numeración Sistema decimal El sistema de numeración que utilizamos es el decimal, que se compone de diez símbolos o dígitos a los que otorga un valor dependiendo de la posición que ocupen en

Más detalles

Iniciación a la codificación

Iniciación a la codificación The Global Language of Business Spain Iniciación a la codificación Liderazgo mundial Liderazgo mundial GS1 Spain es el representante único en España de GS1, la organización que lidera a nivel mundial el

Más detalles

Manual de Usuario. Configuración Báscula Torrey

Manual de Usuario. Configuración Báscula Torrey Manual de Usuario Configuración Báscula Torrey Hoja de Contenido Conectividad 3 Prefijo 4 Estándares de código de barras 4 Módulo Torrey en COMPUCAJA. net Administrador 6 2 / 9 Conectividad Para conectar

Más detalles

Dirigido a :Personal Administrativo

Dirigido a :Personal Administrativo Guía de Implementación de Factura Electrónica Dirigido a :Personal Administrativo Contenido. Objetivo del Manual Tema 1. ADDENDA 1.1. Esquema de Addenda Soriana 1.2. Clasificación de Entregas Tema 2. Entrega

Más detalles

BOLETIN No.005-A2 SILOG DE JUNIO DE 2007 Actualización JUNIO de 2011

BOLETIN No.005-A2 SILOG DE JUNIO DE 2007 Actualización JUNIO de 2011 BOLETIN No.005-A2 SILOG DE JUNIO DE 2007 Actualización JUNIO de 2011 Señores: JEFES DE JEFATURAS LOGÍSTICAS DE LAS FF.AA - MDN REFERENCIA: ADMINISTRACIÓN, CONTROL Y MANEJO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE CÓDIGO

Más detalles

Escáneres de la serie i5000

Escáneres de la serie i5000 Escáneres de la serie i5000 Información sobre los códigos de parches _es Información sobre los códigos de parches Contenido Detalles del patrón de parches... 4 Orientación del patrón de parches... 5 Detalles

Más detalles

Iniciación a la codificación

Iniciación a la codificación Iniciación a la codificación Liderazgo mundial AECOC es el representante único en España de GS1, la organización que lidera a nivel mundial el desarrollo y la implantación de estándares para los negocios,

Más detalles

Anecoop Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad

Anecoop Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad Anecoop Caso de estudio: Implementación de Trazabilidad www.gs1.org El lenguaje global de los negocios ANECOOP Líderes en trazabilidad de frutas frescas La notable evolución de Anecoop, un actor principal

Más detalles

Guía de Identificación

Guía de Identificación Guía de Identificación Prólogo... 3 Declinación de responsabilidad:... 3 Introducción... 4 Servicios de GS1 Colombia... 6 2. Conceptos Básicos y Principios del Sistema EAN-UCC... 6 2.1. Áreas de Aplicación...

Más detalles

Guía de puntos críticos: Calidad en simbología

Guía de puntos críticos: Calidad en simbología Guía de puntos críticos: Calidad en simbología Índice 1. Introducción 1.1. Codificación vs. Simbolización... 4 1.2. Por qué se utiliza el código de barras... 4 1.3. Simbologías estándares.... 4 2. EAN-13

Más detalles

LA MARCA Y EL ETIQUETADO

LA MARCA Y EL ETIQUETADO LA MARCA Y EL ETIQUETADO QUIÉN HA FABRICADO EL PRODUCTO?.MARCA MARCA DE ÉXITO CALIDAD VALOR AÑADIDO PRECIO FIEL MARCA DEBE SER: BREVE Y SIMPLE FÁCIL DE DELETREAR FÁCILDE LEER Y ESCRIBIR RETENIDA CON FACILIDAD

Más detalles

Respecto de los Códigos de Barras...

Respecto de los Códigos de Barras... Definición de Código de Barras Respecto de los Códigos de Barras... El código de barras consiste en una serie de barras negras y espacios en blanco de diferentes anchos que permiten la captura automática

Más detalles

Aglutina un grupo de expertos con una gran experiencia en las diferentes áreas de:

Aglutina un grupo de expertos con una gran experiencia en las diferentes áreas de: , SIVART Empresa de integración tecnológica Aglutina un grupo de expertos con una gran experiencia en las diferentes áreas de: Marcaje/Identificación(Micro Punción, Láser, Ink-jet, Hi Jet, Etiquetas) Lectura

Más detalles

Guía Codificación y Etiquetado Salud

Guía Codificación y Etiquetado Salud Guía Codificación y Etiquetado Salud 1. Codificación La presente Guía de codificación ofrece a todos los agentes del sector sanitario, una aproximación clara y sencilla a los estándares GS1, para facilitar

Más detalles

W-2D. Tubos con codificación 2D data matrix. Tubos W-2D

W-2D. Tubos con codificación 2D data matrix. Tubos W-2D W-2D Tubos con codificación 2D data matrix Diseñados para aquellos laboratorios y biobancos que necesitan la máxima seguridad y requerimientos en la trazabilidad y gestión de las muestras. Los tubos W-2D

Más detalles

RECOGIDA DE PRODUCTOS (RECALL) UTILIZANDO

RECOGIDA DE PRODUCTOS (RECALL) UTILIZANDO INFORMATIVO 7 Versión 2 RECOGIDA DE PRODUCTOS (RECALL) UTILIZANDO El SISTEMA ELECTRÓNICO DE RASTREABILIDAD (SER) SOLUCIONES DE RASTREABILIDAD AGROPECUARIA (SORA) I. - INTRODUCCIÓN La distribución global

Más detalles

MANUAL TÉCNICO PARA EL ESTÁNDAR GS Manual técnico para el estándar GS1-128

MANUAL TÉCNICO PARA EL ESTÁNDAR GS Manual técnico para el estándar GS1-128 MANUAL TÉCNICO PARA EL ESTÁNDAR GS1-128 Manual técnico para el estándar GS1-128 1 INDICE 1.- INTRODUCCION.... 3 2.- IDENTIFICADORES DE APLICACION.... 5 3.- CARACTERÍSTICAS DE LA SIMBOLOGÍA.... 5 Características

Más detalles

EMPAQUES. Vogotá, D. C., 2007

EMPAQUES. Vogotá, D. C., 2007 EMPAQUES Vogotá, D. C., 2007 1. CONCEPTOS EMPAQUE: Contenedor generalmente utilizado para productos sólidos. El contenedor se adapta a la forma del producto 1. CONCEPTOS ENVASE: Contenedor de productos

Más detalles

ID technological solutions

ID technological solutions ID technological solutions POWER ID S O F T W A R E SOFTWARE DE TRAZABILIDAD Una solución integrada para gestionar la identificación de productos en todo tipo de líneas de producción. POWER ID permite

Más detalles

Especificaciones Generales del Sistema GS1, Versión 9.0 Enero 2009

Especificaciones Generales del Sistema GS1, Versión 9.0 Enero 2009 Página 1 Resumen del Documento Ítem del Documento Valor Actual Título del Documento Especificaciones Generales GS1, Versión. Fecha Última Modificación Enero -2 Emisión Actual del Documento Emisión 1 Estado

Más detalles

TEMA V SISTEMAS DE NUMERACIÓN

TEMA V SISTEMAS DE NUMERACIÓN TEMA V SISTEMAS DE NUMERACIÓN En la vida diaria el hombre se expresa, se comunica, almacena y maneja información desde el punto de vista alfabético con un determinado idioma y desde el punto de vista numérico

Más detalles

Calidad en Simbología

Calidad en Simbología Calidad en simbología LA ASOCIACIÓN DE FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES Calidad en Simbología Barcelona 05 de Mayo de 2011 2008 GS1 AECOC + 24.500 empresas: Una de las mayores asociaciones i empresariales

Más detalles

TRAZABILIDAD Identificación y comunicación de datos mediante la utilización de soluciones estandares

TRAZABILIDAD Identificación y comunicación de datos mediante la utilización de soluciones estandares TRAZABILIDAD Identificación y comunicación de datos mediante la utilización de soluciones estandares Martes, 14 de Agosto de 2007 1 1 Institucional GS1 Argentina Asociación sin fines de lucro fundada en

Más detalles

ESTANDARES GS1: Código de Barras 4 DE NOVIEMBRE 2010

ESTANDARES GS1: Código de Barras 4 DE NOVIEMBRE 2010 ESTANDARES GS1: Código de Barras 4 DE NOVIEMBRE 2010 1. Sistema GS1 Qué es? Principales Aplicaciones Beneficios Agenda Estándares de Identificación Qué es Código de Barras Estándar GS1? Identificación

Más detalles

Central de Valores de la Bolsa Nacional de Valores S.A.

Central de Valores de la Bolsa Nacional de Valores S.A. Central de Valores de la Bolsa Nacional de Valores S.A. Numeración para la Identificación Internacional de Documentos Valores (ISIN) San José, Abril de 2002 INDICE 1. Alcance... 3 2. Definición... 3 Principios...

Más detalles

El código de barras es internacional, es irrepetible y permite una mejor administración de

El código de barras es internacional, es irrepetible y permite una mejor administración de CÓDIGO DE BARRAS Huella digital de un producto El código de barras es internacional, es irrepetible y permite una mejor administración de los inventarios. Cada minuto se leen en el mundo más de 5 mil códigos

Más detalles

Spain. GS1 DataBar: Revolución en el punto de venta

Spain. GS1 DataBar: Revolución en el punto de venta Spain GS1 DataBar: Revolución en el punto de venta GS1 DataBar GS1 DataBar: Revolución en el punto de venta GS1 DataBar es una simbología que permite representar el código de producto en un espacio más

Más detalles

Velocidad de impresión. Adherencia

Velocidad de impresión. Adherencia series Ribbons EL MÁXIMO RENDIMIENTO DE SUS CODIFICADORES SMARTDATE una serie de soluciones de cintas de transferencia térmica Seleccione entre tres opciones de cinta para cubrir todas sus necesidades

Más detalles

Manual de Usuario Versión

Manual de Usuario Versión Manual de Usuario Versión 2.0 2007 Manual de Usuario Versión 2.0 2007 2 Tabla de Contenido Tabla de Contenido...2 Mensaje del equipo GS1 Nicaragua...4 Primero Léeme...5 Introducción...5 Objetivos de este

Más detalles

GLN. Número Global de Localización (GLN) GLN

GLN. Número Global de Localización (GLN) GLN Número Global de Localización (GLN) El Número Global de Localización puede ser utilizado por las empresas para identificar sus ubicaciones, dándoles una flexibilidad completa para identificar cualquier

Más detalles

En esta lección vamos a repasar algunos de los dispositivos de escaneo más utilizados.

En esta lección vamos a repasar algunos de los dispositivos de escaneo más utilizados. Como sabes, cuando usamos el término escáner nos referimos a escáneres de imágenes, pero si comprobamos la definición del término, podemos ver que más dispositivos encajan en la descripción : Escanear

Más detalles

B-SV4T. Impresora de Sobremesa de 4 de Transferencia Térmica. Presentación del Producto Junio Bajísimo Coste y Altas Prestaciones (Super Value)

B-SV4T. Impresora de Sobremesa de 4 de Transferencia Térmica. Presentación del Producto Junio Bajísimo Coste y Altas Prestaciones (Super Value) B-SV4T Impresora de Sobremesa de 4 de Transferencia Térmica Bajísimo Coste y Altas Prestaciones (Super Value) Presentación del Producto Junio 2005 Copyright 2005 Toshiba Corporation. All rights reserved.

Más detalles

MATERIA: ENVASE Y EMBALAJE SEMESTRE: 6 CLAVE: DA 3395 SERIACIÓN: Ninguno. 1.1 Introducción al curso a) Programa y políticas del curso.

MATERIA: ENVASE Y EMBALAJE SEMESTRE: 6 CLAVE: DA 3395 SERIACIÓN: Ninguno. 1.1 Introducción al curso a) Programa y políticas del curso. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE MONTERREY MATERIA: ENVASE Y EMBALAJE SEMESTRE: 6 CLAVE: DA 3395 SERIACIÓN: Ninguno OBJETIVO DE LA MATERIA: Conocer y analizar las necesidades del producto, los

Más detalles

Objetivo. Introducción

Objetivo. Introducción CONTENIDO Índice Objetivo 2 Introducción 2 Retos 3 Solución 3 Importancia de los estándares globales 3 Asignación de prefijo de compañía (No. Base) 4 Asignación del código de barras GTIN 4 Cálculo del

Más detalles

Impresión de gafetes para eventos, congresos y seminarios en diversos tamaños.

Impresión de gafetes para eventos, congresos y seminarios en diversos tamaños. Somos un negocio ubicado en la ciudad de Puebla, dedicado a la impresión de credenciales de identificación, a la venta de sus consumibles y accesorios; software de diversos temas; impresión de diversos

Más detalles

Trazabilidad: Aspectos Regulatorios y Sistema de Codificación GS1.

Trazabilidad: Aspectos Regulatorios y Sistema de Codificación GS1. Trazabilidad: Aspectos Regulatorios y Sistema de Codificación GS1. Edmundo Araya A. Secretario General Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. Diciembre, 2011 MODELO SIMPLIFICADO HUERTO & HUERTO

Más detalles

Uso de Códigos de Barras para Principiantes

Uso de Códigos de Barras para Principiantes QUIÉN PUEDE AYUDARME A COMENZAR? QUÉ ES LO PRIMERO QUE DEBO HACER? Uso de Códigos de Barras para Principiantes QUÉ NECESITO SABER? ( Lo que siempre quiso saber sobre el uso de códigos de barras y nunca

Más detalles