9. SECTOR SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCION CIVIL. Para la comprensión del contenido de este sector es necesario precisar algunos conceptos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "9. SECTOR SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCION CIVIL. Para la comprensión del contenido de este sector es necesario precisar algunos conceptos:"

Transcripción

1 9. SECTOR SEGURIDAD CIUDADANA Y PROTECCION CIVIL Para la comprensión del contenido de este sector es necesario precisar algunos conceptos: SEGURIDAD CIUDADANA: Entendido como un conjunto de condiciones sociales, políticas,económicas, culturales e institucionales que garantizan el adecuado y normal funcionamiento de la comunidad y la convivencia ciudadana, con el objeto de garantizar una vida digna los ciudadanos. La Seguridad Ciudadana debe ser el resultado de la acción de diversos órganos del Estado y de la sociedad, así como en el marco de una Política Pública, que necesariamente debe incluir la participación y es en este punto donde la Municipalidad tiene un rol preponderante debiendo incluir en sus planes de desarrollo programas y/o proyectos que disminuyen factores de riesgo para la vida, respeten la integridad física y los bienes de los ciudadanos. PROTECCION CIVIL: Debe ser entendida como la protección a las personas, a sus bienes y a su medio ambiente ante una situación grave de riesgo colectivo, sea este de origen natural o generado por la actividad humana. La Protección Civil es ejercida en Chile por un Sistema Integrado por Organismos, Servicios e Instituciones, tanto del sector público como del Privado, incluyendo las entidades de carácter voluntario y a la comunidad organizada, bajo la Coordinación de las Municipalidades y de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) a través de una red nacional conformada por Gobierno Interior, Intendencia Regional, Gobernaciones y Municipalidad. La Protección Civil es más que el socorro a las personas durante un Evento destructivo, sino que además abarca la Prevención y la mitigación, que incluye planes de operación en situaciones de emergencia, y prepara a la ciudadanía para responder ante estos eventos y evitar que ocurran cuando sea pertinente.

2 En el área de Seguridad Ciudadana, San Carlos cuenta con 1 Comisaría de Carabineros ubicada en la ciudad de San Carlos y 2 Retenes de Carabineros, uno ubicado en el sector de Tres Esquinas y el otro en Ninquihue. cuenta con una dotación fija de Carabineros, un cuartel móvil que se ubica en diferentes puntos del área urbana; además cuenta con furgones y con Carabineros que se movilizan en Motos, lo que permite tener una cobertura adecuada de vigilancia. En protección Civil, en lo referente a Incendios siniestros y otros, San Carlos cuenta con un Cuerpo de Bomberos que tiene 136. voluntarios divididos en 2 Compañías en la ciudad de San Carlos y una en Cachapoal. El Cuerpo de Bomberos realiza acciones Preventivas, además de acudir a llamados por incendios, siniestros y rescate de accidentados. Tiene un Cuartel de bomberos adecuado en superficie y equipamiento. Bomberos, cubre también otros eventos como acudir a fuego ocasionado por incendio de pastizales que amenazan viviendas. Posee un personal altamente especializado y una estructura de funcionamiento que permite una total operatividad en caso de emergencias. El Cuerpo de Bomberos, requiere reposición de a lo menos de uno de sus carros bomba, que ya ha cumplido su vida útil. La comuna, cuenta también con una Cruz Roja de vasta trayectoria y con la Defensa Civil, esta última tiene 40 voluntarios. La Municipalidad de San Carlos, tiene un Director de Protección Civil especialmente asignado a la función mediante Decreto Exento (SM) Nº de , a través de él se canalizan todas las situaciones de emergencia y se promueve la protección, sin embargo el funcionario, debe además realizar otras tareas dentro de la Dirección de Tránsito como encargado de la sección Proyectos.

3 San Carlos cuenta con un Plan Comunal de Protección Civil, aprobado en Abril de 2001, y en el se integran todas las acciones necesarias para la protección de la ciudadanía, este plan se basa en las instrucciones emanadas por el Ministerio del Interior, en esta materia. En cumplimiento a disposiciones de la División Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, que establece la creación de Consejos Comunales de Seguridad Ciudadana, se aprobó en San Carlos con fecha 30 de Agosto de 2002 mediante Decreto Exento (SM) Nº la Constitución del consejo comunal de Seguridad Ciudadana de San Carlos. Este Consejo tiene por objetivo central el Diagnosticar, planificar, elaborar y promover la concresión de los contenidos del Plan Comunal de Seguridad Ciudadana, velando por el logro de participación, compromisos y esfuerzos coordinados y solidarios de la comunidad en búsqueda de una mejor calidad de vida y tranquilidad para sus integrantes. Dentro de los objetivos específicos se encuentra el siguiente: - Desplegar todos los esfuerzos necesarios para enfrentar eficazmente la delincuencia a través de la Prevención Social y darle más espacios. Este Comité está integrado por las siguientes Instituciones y/o personas. - 2 Concejales de la comuna - Sr. Juez Juzgado Policía Local - Sr. Comisario de Carabineros - Sr. Subcomisario de la Policía de Investigaciones - Sr. Alcaide Centro de Detención Preventiva - Sr. Presidente Multigremio de San Carlos - Sr. Presidente de la Cámara de Comercio e Industria - Unión Comunal de Juntas de Vecinos - Unión comunal de Centros Juveniles - Coordinadora Programa PREVIENE - Directora de Desarrollo Comunitario

4 - Directora de Depto de Salud Municipalidad de San Carlos - Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados - Centro de Cultura San Carlos - Cuerpo de Bomberos de San Carlos - Director de Protección Civil El Director de Protección Civil es el secretario Ejecutivo del Consejo Esta Comisión el año 2003, deberá diagnosticar la realidad de la Seguridad Ciudadana en San Carlos, lo que incluye la seguridad vecinal y la protección de la ciudadanía. El municipio no cuenta con un Plan Operativo de Emergencia, y al no existir un plan, no se produce el dinamismo adecuado en caso de emergencia, lo cual no se nota debido a que a la fecha no ha habido catástrofes. Por esto, para que cada Unidad operativa del Municipio tenga claridad de su rol en emergencia, es imprescindible que se cuente con este Plan, a nivel de unidades municipales y que este sea conocido por la ciudadanía. A este Plan debe integrarse además a otras Instituciones como Bomberos, Cruz Roja, Carabineros, Defensa civil y otros, dejando claramente establecido el rol de cada institución y su momento de intervención. También es necesario crear Comités Vecinales de protección Civil en las Unidades Vecinales urbanas y en los sectores más poblados de la comuna como son: Cachapoal, Rivera de Ñuble, Cocharcas, Buli Estación, Las Arboledas, entre otros, estos Comités requieren ser capacitados en sus unidades vecinales y contar con diapositivas o microzonificación de riesgo. Para que la comunidad esté preparada para enfrentar emergencias es necesario efectuar simulaciones y simulacros, a lo menos una simulación por tipo de riesgo y un simulacro general, especialmente en rescate, atención de heridos, habilitación de albergues y planes de respuesta.

5 No existen en la comuna de San Carlos, labores de Prevención y mitigación y se requiere realizar a lo menos las siguientes; en sectores que constituyen riesgo: a) Ribera de Ñuble: se requiere ejecutar proyectos de enrocado y espigones que protejan el pretil de contención, esto debe hacerse en conjunto con los organismos responsables de estas obras como son: Obras Hidráulicas y Defensas fluviales ambas dependientes del Ministerio de Obras Públicas. b) Estero Navotavo: El Estero Navotavo es un foco de riesgo constante en época de invierno, se deben seguir realizando obras que permitan mejorar las condiciones del Estero Navotavo, ya sea profundizando su haya, ensanchando el lecho y efectuando limpieza aguas abajo, reforzando pretil de contención lado norte en todo el tramo urbano y continuar con actividades de saneamiento del cauce. c) Colectores Naturales de Aguas Lluvias: Es preciso mejorar las condiciones de los colectores más importantes de aguas lluvias como son el canal municipal y el Lurín. El canal Municipal requiere con urgencia un estudio topográfico, que arroje los problemas y pueda determinarse los proyectos necesarios para su mejoramiento. d) Descarga del Canal Municipal: Se requiere ejecutar las obras de habilitación de la descarga Nº 2 de este canal denominado Molino Las Canoas en Llahuimávida; y la construcción de la descarga Nº 3 en el sector Ex - escuela Granja. e) Estero Colliguay: En el sector de Cachapoal, se requiere mejorar este canal hasta 2 km. aguas abajo, para evitar las inundaciones del camino en invierno, se debe desviar el curso de las aguas. A modo de conclusión, puede decirse que San Carlos tiene un Plan comunal de Emergencia y cuenta con Instituciones para la Protección Civil y la

6 Seguridad ciudadana, sin embargo carece de un Plan operativo Municipal para enfrentar estos temas. En relación a la participación de la ciudadanía, falta capacitación y organización de la comunidad para la prevención y preparación para las Emergencias. Existen Focos de inseguridad en la parte urbana de San Carlos, tales como son: la Alameda Arturo Prat, el cruce de prolongación de calle Luis Cruz Martínez, detrás de Arrocera Tucapel. Especial atención merece el Recinto hacia calle Luis Acevedo de Ferrocarriles, que constituye un peligro para transeúntes, no sólo por el riesgo de atropellos, sino además por la poca iluminación, la existencia de una bodega y de carros en desuso lo que es un centro de reuniones para adictos al neoprén, alcohol y otras drogas. Se requiere efectuar contactos con ferrocarriles a fin de transformar el recinto en un espacio diferente y seguro para la ciudadanía.

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE TSUNAMI COMITÉ DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA DE CALDERA

PLAN DE CONTINGENCIA ANTE TSUNAMI COMITÉ DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA DE CALDERA PLAN DE CONTINGENCIA ANTE TSUNAMI COMITÉ DE PROTECCION CIVIL Y EMERGENCIA DE CALDERA MARZO 2010 VISION TENER UNA COMUNIDAD INFORMADA Y PREPARADA PARA ENFRENTAR UN RIESGO DE TSUNAMI SOBRE LA BASE DE UNA

Más detalles

PROTECCION CIVIL MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO

PROTECCION CIVIL MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO PROTECCION CIVIL MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO PROTECCIÓN CIVIL Sistema que adopta la comunidad organizada, se entiende como : Seguridad a las personas, sus bienes y el medio Ambiente ante todo riesgo.

Más detalles

PROYECTOS POR MAS DE OCHO MIL MILLONES DE PESOS TIENE POSTULADOS A DIFERETES FONDOS EL MUNICIPIO DE SAN CARLOS

PROYECTOS POR MAS DE OCHO MIL MILLONES DE PESOS TIENE POSTULADOS A DIFERETES FONDOS EL MUNICIPIO DE SAN CARLOS PROYECTOS POR MAS DE OCHO MIL MILLONES DE PESOS TIENE POSTULADOS A DIFERETES FONDOS EL MUNICIPIO DE San Carlos tiene postulados iniciativas en diferentes fondos regionales incluye los FRIL, FNDR, PMU,

Más detalles

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) INSTRUCTIVO PARA PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS DE S&SO TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2.

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) INSTRUCTIVO PARA PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS DE S&SO TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo 2. Desarrollo 3. Anexos 4. Control de cambios Elaboró: Revisó: Aprobó: Firma: Firma: Firma: 1. Objetivo. Establecer los pasos o actividades para estar preparado, enfrentar

Más detalles

PLAN COMUNAL DE EMERGENCIA COMUNA DE GENERAL LAGOS

PLAN COMUNAL DE EMERGENCIA COMUNA DE GENERAL LAGOS REPUBLICA DE CHILE REGION DE ARICA Y PARINACOTA PROVINCIA PARINACOTA I. MUNICIPLIDAD DE GENERAL LAGOS PLAN COMUNAL DE EMERGENCIA COMUNA DE GENERAL LAGOS I. El Sistema Nacional de Emergencia depende del

Más detalles

ONEMI, OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. Organización que generó el informe

ONEMI, OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. Organización que generó el informe Anexo 3. Formato propuesto para identificar a la organización que brinda la información: Parte A de los informes sobre el progreso en la implementación del MAH Organización que generó el informe Alcance

Más detalles

Dirección de Policía Preventiva y Tránsito Municipal

Dirección de Policía Preventiva y Tránsito Municipal Dirección de Preventiva y Plan Integral de Seguridad Pública Saltillo, Coahuila. INTRODUCCIÓN La Dirección de, desarrolla el presente plan integral de seguridad pública municipal, con la finalidad de establecer

Más detalles

Diagnostico y Visión Brigadas de Emergencias y Rescate ONEMI ATACAMA 2013

Diagnostico y Visión Brigadas de Emergencias y Rescate ONEMI ATACAMA 2013 Diagnostico y Visión Brigadas de Emergencias y Rescate ONEMI ATACAMA 2013 . Quiénes Somos? Es el organismo técnico del Estado, rector del Sistema Nacional de Protección Civil, COORDINADOR de las acciones

Más detalles

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL SÍGSIG

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL SÍGSIG CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL SÍGSIG Salvar vidas y proteger bienes mediante acciones oportunas y eficientes en la lucha contra el fuego, rescate y salvamento; prevención y atención de emergencias

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA MINISTERIO DEL INTERIOR

OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA MINISTERIO DEL INTERIOR OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA MINISTERIO DEL INTERIOR Septiembre, 2010 2 Características geográficas VOLCANES BOSQUES MAR PLACA DE NAZCA VARIEDAD CLIMÁTICA 3 CHILE ALTO RIESGO DE ORIGEN NATURAL ERUPCIONES

Más detalles

INSEGURIDAD CIUDADANA COMO REVERTIRLA

INSEGURIDAD CIUDADANA COMO REVERTIRLA INSEGURIDAD CIUDADANA COMO REVERTIRLA QUIENES SOMOS EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA ( SINASEC ) TIENE POR OBJETO COORDINAR EFICAZMENTE LA ACCION DEL ESTADO Y PROMOVER LA PARTICIPACION CIUDADANA

Más detalles

HEROICO Y BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE HONDURAS

HEROICO Y BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE HONDURAS HEROICO Y BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE HONDURAS ESTACION LOCAL POTRERILOS, CORTES 05 DE JULIO DEL 2018 1 INDICE Portada... 1 Indice... 2 Introduccion... 3 Objetivo del Informe...... 4 Datos Generales

Más detalles

UNIDAD DE PROTECCION CIVIL

UNIDAD DE PROTECCION CIVIL UNIDAD DE PROTECCION CIVIL PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2017 INTRODUCCION El Plan Operativo Anual (POA) 2017, como el del año anterior, es una herramienta guía que nos permite caminar durante todo el presente

Más detalles

SEGURIDAD Y ASPECTOS LEGALES DE LAS METROVÍAS. Doctora Virginia Alcalde Pineda

SEGURIDAD Y ASPECTOS LEGALES DE LAS METROVÍAS. Doctora Virginia Alcalde Pineda SEGURIDAD Y ASPECTOS LEGALES DE LAS METROVÍAS Doctora Virginia Alcalde Pineda Julio 2011 Los transportes masivos de personas deben garantizar un mecanismo de seguridad que determine la confiabilidad del

Más detalles

Qué es Protección Civil? Cómo surgió Protección Civil?

Qué es Protección Civil? Cómo surgió Protección Civil? Qué es Protección Civil? Es un conjunto coherente de acciones destinadas a responder a las necesidades o demandas planteadas por la sociedad, ante la inminencia de un desastre que ponga en situación de

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL JALAPA, TABASCO TRIENIO PROTECCIÓN CIVIL

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL JALAPA, TABASCO TRIENIO PROTECCIÓN CIVIL De la necesidad de proteger a la población de los desastres surge un conjunto de acciones englobadas en el Sistema Nacional de Protección Civil, la cual se constituye como respuesta a una serie de demandas

Más detalles

Introducción a los Planes de Emergencia y Evacuación

Introducción a los Planes de Emergencia y Evacuación Introducción a los Planes de Emergencia y Evacuación No existía en Bhopal un plan de emergencia para la gente que vivía en el exterior de la planta? -No, no lo había bueno tendría que haber existido uno.

Más detalles

Marco legal de responsabilidades

Marco legal de responsabilidades www.achm.cl www.achm.cl Marco legal de responsabilidades Constitución Política de 1980 la que en su artículo 1, inciso quinto, señala que: Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Protección Civil y bomberos INDICE 1 Introducción... 3 2 Marco Jurídico... 3 2.1 Nivel Federal 2.2 Nivel Estatal 3 Visión y Misión... 4 3.1 Visión 3.2 Misión 4 Objetivo... 4 4.1

Más detalles

Ciudad de Buenos Aires Características Generales

Ciudad de Buenos Aires Características Generales Ciudad de Buenos Aires Características Generales - Territorio: Sup. 203km2. 48 barrios. Cantidad de manzanas: 3000 - Población 2.970.950 hab. 54,2% Mujeres- 45,8% Hombres. - Educación. Alfabetismo: 99%.

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL 2009

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE JALISCO PROGRAMA INTERNO DE PROTECCIÓN CIVIL 2009 1.2 Normatividad 1.2.1 Ley General de Educación, Capítulo I Disposiciones Generales. Articulo 7º.-La educación que imparta el estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización

Más detalles

*Asociación Peruana de Becarios Monbusho APEBEMO *Asociación de Ex-alumnos de la Universidad de Tokio.AKAMONKAI

*Asociación Peruana de Becarios Monbusho APEBEMO *Asociación de Ex-alumnos de la Universidad de Tokio.AKAMONKAI *Asociación Peruana de Becarios Monbusho APEBEMO *Asociación de Ex-alumnos de la Universidad de Tokio.AKAMONKAI Seminario: Lima, Está preparada para un sismo de gran magnitud? 13 de febrero 2012. Lima.

Más detalles

Esta guía ha sido elaborada con la participación de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. Plan Familia Prevenida. 1 Cruz Roja

Esta guía ha sido elaborada con la participación de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja. Plan Familia Prevenida. 1 Cruz Roja La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja promueve las actividades humanitarias de las Sociedades Nacionales en favor de las personas vulnerables. Mediante la coordinación

Más detalles

Programa Quiero Mí Barrio del MINVU, Región del Maule. Oficina Nacional de Emergencia, Dirección Regional Maule.

Programa Quiero Mí Barrio del MINVU, Región del Maule. Oficina Nacional de Emergencia, Dirección Regional Maule. Programa Quiero Mí Barrio del MINVU, Región del Maule. Oficina Nacional de Emergencia, Dirección Regional Maule. Alianza entre MINVU y ONEMI Maule dentro del contexto de las Gestiones de Reducción de Riesgos

Más detalles

RESUMEN DE ACTIVIDADES, CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

RESUMEN DE ACTIVIDADES, CONCLUSIONES RECOMENDACIONES I ENCUENTRO NACIONAL DE COMITÉS DE EMERGENCIAS SAN JOSÉ, COSTA RICA - MARZO 2012 RESUMEN DE ACTIVIDADES, CONCLUSIONES RECOMENDACIONES Expositora: Geog. Xinia Guerrero Garita- Oficial de Enlace Pacífico

Más detalles

INUNDACIONES RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ALBERGUES TEMPORALES COED-SCZ. RECORDATORIO BASICO en CASO de INUNDACIÓN. Contactos telefónicos

INUNDACIONES RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ALBERGUES TEMPORALES COED-SCZ. RECORDATORIO BASICO en CASO de INUNDACIÓN. Contactos telefónicos RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE ALBERGUES TEMPORALES RECORDATORIO BASICO en CASO de INUNDACIÓN Durante el periodo de lluvias, estaremos prevenidos sobre las crecidas y desbordes del Río Grande, sintonizando

Más detalles

Creación de la Oficina de Migración

Creación de la Oficina de Migración Creación de la Oficina de Migración Asentamiento en alza de nuevos vecinos y vecinas: Cercanía a sectores de servicios. Existencia de viviendas antiguas y galpones. 17 % de población migrante (Observatorio

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE GRAL. PLUTARCO ELIAS CALLES, SONORA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL

H. AYUNTAMIENTO DE GRAL. PLUTARCO ELIAS CALLES, SONORA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL Agosto 2015 Indice Introducción I.- Marco Jurídico-Administrativo II.- Atribuciones III.- Estructura Orgánica IV.- Organigrama V.- Objetivos

Más detalles

A la orilla y al margen: damnificados, reductos. de la planificación Alberto Ortí

A la orilla y al margen: damnificados, reductos. de la planificación Alberto Ortí A la orilla y al margen: damnificados, reductos de la planificación Alberto Ortí Esquema 1. Marco legal Política Pública Habitabilidad Damnificados RD 2. Respuesta Estatal y Acción Humanitaria 3. Situación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES DIRECCIÓN DE DESARROLLO

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE SALUD DE PARAGUAY

SISTEMA NACIONAL DE SALUD DE PARAGUAY SISTEMA NACIONAL DE SALUD DE PARAGUAY ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS LOCALES DE SALUD Y SUBCONSEJOS COMUNITARIOS Centro de Información y Recursos para el Desarrollo Proyecto Descentralización

Más detalles

PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL PLAYAS DE ROSARITO B.C. 2015

PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL PLAYAS DE ROSARITO B.C. 2015 1 PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL PLAYAS DE ROSARITO B.C. 2015 2 INTRODUCCIÓN Áreas y asentamientos vulnerables del municipio de Playas de Rosarito B.C. Difusión de Platicas de prevención de que

Más detalles

ESTADO DE SITUACION EN CHILE EN MATERIAS DE PREVENCION DE EMERGENCIAS Y CATASTROFES.

ESTADO DE SITUACION EN CHILE EN MATERIAS DE PREVENCION DE EMERGENCIAS Y CATASTROFES. ESTADO DE SITUACION EN CHILE EN MATERIAS DE PREVENCION DE EMERGENCIAS Y CATASTROFES. Erupciones volcánicas Incendios Marejadas / Tsunamis Sismos / Terremotos Inundaciones / Sequías La Protección Civil

Más detalles

INGENIERIA GEOLÓGICA I. Qué es un Plan de Emergencia?

INGENIERIA GEOLÓGICA I. Qué es un Plan de Emergencia? INGENIERIA GEOLÓGICA I Qué es un Plan de Emergencia? Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/ Managua, Marzo

Más detalles

La Defensoría del Pueblo y la seguridad ciudadana: Retos y Perspectivas. Percy Tapia Vargas Oficina Defensorial de Lima Sur Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo y la seguridad ciudadana: Retos y Perspectivas. Percy Tapia Vargas Oficina Defensorial de Lima Sur Defensoría del Pueblo. La Defensoría del Pueblo y la seguridad ciudadana: Retos y Perspectivas Percy Tapia Vargas Oficina Defensorial de Lima Sur Defensoría del Pueblo. DEFENSORÍA DEL PUEBLO Órgano constitucional autónomo DEFIENDE

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER.

DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER. DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL LERDO DE TEJADA, VER. OBJETIVOS METAS ESTRATEGIAS ACCIONES INDICADOR Crear el Consejo de Protección Civil. Profesionalizar nuestra Dirección de Protección Civil. Integración

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES

MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES MUNICIPALIDAD I. NORMATIVIDAD VIGENTE MUNICIPALIDAD a) SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Ley 27933 Acción de integración que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía Consejo Nacional

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL MUNICIPAL ELABORO REVISO C. AMADOR RUANO VITE. LIC. MA. DEL PILAR DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ. VALIDO MTRO. GABINO HERNÁNDEZ VITE. PRESIDENTE MUNICIPAL

Más detalles

Plan de INVIERNO > 2017 / 2020 PREPARADO

Plan de INVIERNO > 2017 / 2020 PREPARADO Plan de INVIERNO > 2017 / 2020 PREPARADO Considerando los riesgos a los que la comunidad está expuesta en periodos de lluvias, la Municipalidad de Santiago, a través de la Subdirección de Protección Civil

Más detalles

Programa presupuestal 0030 REDUCCIÓN DE LOS DELITOS Y FALTAS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD CIUDADANA

Programa presupuestal 0030 REDUCCIÓN DE LOS DELITOS Y FALTAS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD CIUDADANA Programa presupuestal 0030 REDUCCIÓN DE LOS DELITOS Y FALTAS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD CIUDADANA Presentación del programa presupuestal Problema identificado La tasa de victimización en el Perú se ha incrementado

Más detalles

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS COORDINADOR DEL CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL CANTÓN TOSAGUA JUNIO 2014-DICIEMBRE 2014

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS COORDINADOR DEL CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL CANTÓN TOSAGUA JUNIO 2014-DICIEMBRE 2014 INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS COORDINADOR DEL CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL CANTÓN TOSAGUA JUNIO 2014-DICIEMBRE 2014 QUÉ ES EL CONSEJO DE SEGURIDAD CIUDADANA? El Consejo de Seguridad Ciudadana del

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA. Alcalde Enrique Ocrospoma Pella

SEGURIDAD CIUDADANA. Alcalde Enrique Ocrospoma Pella SEGURIDAD CIUDADANA Alcalde Enrique Ocrospoma Pella CONSTITUCION POLITICA DEL PERU DE 1993 Artículo 197.- Las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local.

Más detalles

Colegio BADEN POWELL PLAN DE CONTINGENCIA AÑO 2.015

Colegio BADEN POWELL PLAN DE CONTINGENCIA AÑO 2.015 Colegio BADEN POWELL PLAN DE CONTINGENCIA AÑO 2.015 PLAN DE EVACUACION Colegio BADEN POWELL COMITE DE EMERGENCIA JEFE DE BRIGADA COMUNICACIONES Responsable ambiental BRIGADA DE EMERGENCIA COORDINADORES

Más detalles

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES para los centros de trabajo en la empresa 1. QUÉ ES LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (GRD)? Es el conjunto de medidas, estrategias y acciones que se realizan con el objetivo

Más detalles

2013: AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN INFORME DE SEGURIDAD PÚBLICA 2013.

2013: AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN INFORME DE SEGURIDAD PÚBLICA 2013. 2013: AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN INFORME DE 2013. Una principal preocupación de la Autoridad Municipal es la de garantizar la Seguridad Pública dentro del Municipio, es por ello

Más detalles

I encuentro nacional de comités de emergencias San José, Costa Rica Marzo 2012

I encuentro nacional de comités de emergencias San José, Costa Rica Marzo 2012 I encuentro nacional de comités de emergencias San José, Costa Rica Marzo 2012 EXPERIENCIA PROCESO DE REDUCCION DEL RIESGO Y ATENCION DE EMERGENCIAS CANTON DE SAN JOSE Expositora: Geog. Lorena Romero Vargas

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2012

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2012 Pino Suárez No. 903, Col. Cubitos, C.P. 42090, Pachuca, Hgo Teléfono: 01 (771) 7 14 15 22 Curso: Ámbito de la Protección Civil Curso Básico de Protección Civil Curso: Programas Internos de Protección Civil

Más detalles

PLATAFORMA DE JUVENTUD DEL META

PLATAFORMA DE JUVENTUD DEL META PLATAFORMA DE JUVENTUD DEL META JUAN CARLOS URIBE MOLANO Consejero Departamental de Juventud del Meta ANDERSON MUÑOZ Representante Juventudes Campesinas ANUC Meta MARCO LEGAL Y NORMATIVO Es obligación

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Puebla Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: BÁSICO DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (SINAPROC) Este curso le proporciona al participante la información elemental sobre el Sistema Nacional de Protección Civil. En él se explican los

Más detalles

Estrategia Comunal de Talcahuano para la Reducción del Riesgo de Desastres

Estrategia Comunal de Talcahuano para la Reducción del Riesgo de Desastres Estrategia Comunal de Talcahuano para la Reducción del Riesgo de Desastres Construcción de Comunidades Resilientes, Tarea de Todos Boris Sáez Arévalo Ingeniero Civil Jefe Dpto. Gestión del Riesgo El Riesgo

Más detalles

HEROICO Y BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE HONDURAS

HEROICO Y BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE HONDURAS HEROICO Y BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE HONDURAS ESTACION LOCAL POTRERILOS, CORTES 05 DE AGOSTO DEL 2018 1 INDICE Portada... 1 Indice... 2 Introduccion... 3 Objetivo del Informe...... 4 Datos Generales

Más detalles

ALINEACIÓN DE LAS METAS E INDICADORES DEL PDOT DEL CANTÓN PALORA AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

ALINEACIÓN DE LAS METAS E INDICADORES DEL PDOT DEL CANTÓN PALORA AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ALINEACIÓN DE LAS METAS E INDICADORES DEL PDOT DEL CANTÓN PALORA AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2017-2021 CONSTITUCION 2008 MARCO LEGAL CODIGO ORGANICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMIA Y DESCENTRALIZACION

Más detalles

Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias

Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias Plan de Preparación y Respuesta a Emergencias 1. Conceptos básicos Qué es una emergencia? Situación que pone en riesgo la vida de las personas (puede ocasionar una incapacidad permanente), o puede producir

Más detalles

HEROICO Y BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE HONDURAS

HEROICO Y BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE HONDURAS HEROICO Y BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE HONDURAS ESTACION LOCAL POTRERILOS, CORTES 05 DE MARZO DEL 2018 1 INDICE Portada... 1 Indice... 2 Introduccion... 3 Objetivo del Informe...... 4 Datos Generales

Más detalles

GEI-20. plan de contingencia para el municipio de Juárez TIPO DE DOCUMENTO: PLAN FECHA DE ELABORACIÓN: 2005

GEI-20. plan de contingencia para el municipio de Juárez TIPO DE DOCUMENTO: PLAN FECHA DE ELABORACIÓN: 2005 GEI-20 plan de contingencia para el municipio de Juárez TIPO DE DOCUMENTO: PLAN FECHA DE ELABORACIÓN: 2005 COORDINACIÓN RESPONSABLE: GEOESTADÍSTICA E INFORMÁTICA ESTATUS DEL DOCUMENTO: TERMINADO CONTENIDO:

Más detalles

PREVENCIÓN ANTE DESASTRES

PREVENCIÓN ANTE DESASTRES PREVENCIÓN ANTE DESASTRES Acciones y obras de prevención ejecutados por la Municipalidad de Lurigancho Chosica ANTES: Acciones y obras de prevención ejecutados por la Municipalidad de Lurigancho Chosica

Más detalles

ACCEDER COMUNITARIO GUIA DE TRABAJO DIRIGENTES VECINALES

ACCEDER COMUNITARIO GUIA DE TRABAJO DIRIGENTES VECINALES ACCEDER COMUNITARIO ACCEDER COMUNITARIO GUIA DE TRABAJO DIRIGENTES VECINALES Alerta y Alarma Comunicación Coordinación Evaluación (Inicial) Decisiones Evaluación (Seguimiento) Revisión del Plan No espere

Más detalles

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Índice Cómo se estructura una brigada? Quiénes conforman la brigada de emergencia? Jefe de brigada Brigadista Funciones de las brigadas Organización y distribución

Más detalles

Tipos de crisis: En el producto

Tipos de crisis: En el producto Tipos de crisis: En el producto Adulteración. Falsificación. Contaminación En el proceso Emisiones. Descargas. Cierres ambientales. Explosiones Fugas En la transportación Robo de unidades. Asaltos. Choques.

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES.

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES. COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES. COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL OAXACA Catálogo de Capacitación 2016 ÍNDICE

Más detalles

EL PROCESO DE REFORMA INSTITUCIONAL

EL PROCESO DE REFORMA INSTITUCIONAL EL PROCESO DE REFORMA INSTITUCIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR POLICIA NACIONAL UNA PROPUESTA PARA EL GOBIERNO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA CRNL. S.P. GUSTAVO A. LALAMA HERVAS SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD INTERNA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CULTURA POLITICA PRESENTADO POR ANGIE DANIELA RODRIGUEZ CODIGO: GRUPO 90007_906

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CULTURA POLITICA PRESENTADO POR ANGIE DANIELA RODRIGUEZ CODIGO: GRUPO 90007_906 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CULTURA POLITICA PRESENTADO POR ANGIE DANIELA RODRIGUEZ CODIGO: 96110315179 GRUPO 90007_906 TUTOR: CARLOS ANDRES MARTINEZ GARCIA TRABAJO FINAL 2014. INTRODUCCIÓN

Más detalles

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago

OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO. Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago OFICINA DE PREVENCION Y MITIGACION DEL RIESGO Expositora: Ing. Paula Sanabria Mata- Coordinadora CME de Cartago Iniciativa de la Alcaldía Municipal La Oficina de Prevención y Mitigación del Riesgo se creó

Más detalles

IMAGEN-OBJETIVO Y DEFINICIÓN, REFORMULACIÓN O VALIDACIÓN DE OBJETIVO ESTRATÉGICO

IMAGEN-OBJETIVO Y DEFINICIÓN, REFORMULACIÓN O VALIDACIÓN DE OBJETIVO ESTRATÉGICO IMAGEN-OBJETIVO Y DEFINICIÓN, REFORMULACIÓN O VALIDACIÓN DE OBJETIVO ESTRATÉGICO IMAGEN OBJETIVO Cabe considerar, que la Imagen Objetivo contiene dos elementos. El primero es la Visión Comunal, la cual

Más detalles

Qué es Protección Civil? Misión: Visión:

Qué es Protección Civil? Misión: Visión: Qué es Protección Civil? Es el organismo encargado del estudio, planificación, programación, coordinación y adiestramiento de los recursos públicos y privados, así como la ejecución de las acciones necesarias

Más detalles

ACTORES DE LA PREVENCIÓN CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DE TLAQUEPAQUE

ACTORES DE LA PREVENCIÓN CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DE TLAQUEPAQUE ACTORES DE LA PREVENCIÓN CURSO DE CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DE TLAQUEPAQUE 25 de septiembre de 2013 Contenido 2.2. El papel de los gobiernos nacionales 2.3. El rol de los municipios 2.4. Las entidades

Más detalles

Boletín I / 2017 ENERO PROYECTO LUMINARIAS: MÁS SEGURIDAD! FONDOS CONCURSABLES 2017 INSTALACIÓN DE ALARMAS EN BARRIOS RECUPERANDO ESPACIOS PÚBLICOS

Boletín I / 2017 ENERO PROYECTO LUMINARIAS: MÁS SEGURIDAD! FONDOS CONCURSABLES 2017 INSTALACIÓN DE ALARMAS EN BARRIOS RECUPERANDO ESPACIOS PÚBLICOS ENERO PROYECTO LUMINARIAS: MÁS SEGURIDAD! Los vecinos de la Villa Robert Kennedy, junto al alcalde Rodrigo Delgado y el Gobierno Regional, inauguraron proyecto de luminarias LED. FONDOS CONCURSABLES 2017

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE HUAYACOCOTLA VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE. ADMINISTRACIÓN 2018-2021 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL INDICE I. OBJETIVOS II. III.

Más detalles

MICROZONIFICACION DE RIESGOS Y RECURSOS CON PARTICIPACION COMUNITARIA 2009

MICROZONIFICACION DE RIESGOS Y RECURSOS CON PARTICIPACION COMUNITARIA 2009 D I V I S I Ó N D E P R O T E C C I Ó N C I V I L INFORME N 29 MICROZONIFICACION DE RIESGOS Y RECURSOS CON PARTICIPACION COMUNITARIA 2009 COMUNA DE MEJILLONES REGIÓN DE ANTOFAGASTA Programa Participación

Más detalles

Vinculación de las acciones de Gobierno con el Sector Educativo. Secretaría de Gobierno

Vinculación de las acciones de Gobierno con el Sector Educativo. Secretaría de Gobierno Vinculación de las acciones de Gobierno con el Sector Educativo Secretaría de Gobierno Secretaría de Gobierno Como la Dependencia encargada de conducir por Delegación del Ejecutivo la política interna

Más detalles

CRNEL PNP Oscar Guillermo Canepa Ruiz Gerencia General de Seguridad Ciudadana

CRNEL PNP Oscar Guillermo Canepa Ruiz Gerencia General de Seguridad Ciudadana CRNEL PNP Oscar Guillermo Canepa Ruiz Gerencia General de Seguridad Ciudadana ALCALDE GERENTE MUNICIPAL GERENTE GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA GERENTE DE SERENAZGO GERENTE DE POLICIA MUNICIPAL GERENTE

Más detalles

PRIORIDADES MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES

PRIORIDADES MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES PRIORIDADES MEJORAMIENTO DE LAS CAPACIDADES Mejoramiento de las capacidades comunitarias vulnerables, educativas y vulnerables, así como los grupos operativos que harán la atención a la emergencia. ENFOQUES

Más detalles

CONSTITUCIÓN DE COMITES DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS.

CONSTITUCIÓN DE COMITES DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS. CONSTITUCIÓN DE COMITES DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS MUNICIPIOS DEL Artículo 1º.- El Sistema Municipal de Protección Civil en cada uno de los municipios del Estado, llevarán a cabo la

Más detalles

Gobernación Provincial de Ñuble

Gobernación Provincial de Ñuble Gobernación Provincial de Ñuble GOBERNACIÓN ÑUBLE 1.- FORTALECIMIENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS LIDERADAS POR GOBERNACIÓN PROVINCIAL DE ÑUBLE AÑO 2017 SEGURIDAD PÚBLICA El Plan Seguridad Para Todos relevó

Más detalles

Las medidas de seguridad de tráfico Ley Básica (Ley Núm. 110 de 1 de junio de 1970) [Extracto]

Las medidas de seguridad de tráfico Ley Básica (Ley Núm. 110 de 1 de junio de 1970) [Extracto] Las medidas de seguridad de tráfico Ley Básica (Ley Núm. 110 de 1 de junio de 1970) [Extracto] El capítulo 3 del Programa de Seguridad del Tráfico (Preparación y publicación, etc., del Programa de Seguridad

Más detalles

Unidad 3: Brigadas Hospitalarias. Tema 1. Generalidades

Unidad 3: Brigadas Hospitalarias. Tema 1. Generalidades Unidad 3: Brigadas Hospitalarias Tema 1. Generalidades Una vez conocido el escenario de una emergencia o desastre, la misión del hospital será la de desarrollar acciones con oportunidad, eficiencia y eficacia,

Más detalles

Manual de Protocolos del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres

Manual de Protocolos del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres Manual de Protocolos del Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres Nombre del protocolo general: Actualizado a: Número del protocolo: Responsable: Páginas: DERRAME DE HIDROCARBURO

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL 2010

PLAN OPERATIVO ANUAL 2010 PLAN OPERATIVO ANUAL 2010 1. RESPUESTA OPORTUNA A INCENDIOS Y EVENTOS ADVERSOS OBJETIVO: Equipo operativo del CB DMQ capacitado para dar una repuesta oportuna y control eficiente de incendios, inundaciones,

Más detalles

construcción, de conformidad de obra y cambio de uso de locales abiertos al público. Todo solicitante debería obtener un informe técnico positivo,

construcción, de conformidad de obra y cambio de uso de locales abiertos al público. Todo solicitante debería obtener un informe técnico positivo, Fundamentos El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú es un organismo que se formó por la necesidad de afrontar incendios; sin embargo, con el paso del tiempo y la necesidad de enfrentar nuevos

Más detalles

CUENCA DEL RÍO SARAPIQUI

CUENCA DEL RÍO SARAPIQUI CUENCA DEL RÍO SARAPIQUI UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL PROYECTO POBLACIÓN BENEFICIADA 1 2 3 4 5 Women Men Total Density District Area km 2 Inhab/ km 2 Puerto Viejo 426,73 9.857 10 327 20.184 47 La Virgen 513,65

Más detalles

Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa SEMANA DE CULTURA EN PROTECCIÓN CIVIL. Del 18 al 22 de septiembre de 2017 PROCEDIMIENTO:

Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa SEMANA DE CULTURA EN PROTECCIÓN CIVIL. Del 18 al 22 de septiembre de 2017 PROCEDIMIENTO: PODER JUDICIAL Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa SEMANA DE CULTURA EN PROTECCIÓN CIVIL Del 18 al 22 de septiembre de 2017 PROCEDIMIENTO: FUNCIONES DEL COMITÉ DE MANDO DE LA UNIDAD Qué

Más detalles

CUADRO DE EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN EL PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE ATE ER. SEMESTRE

CUADRO DE EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN EL PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE ATE ER. SEMESTRE ANEXO Nº 2 CODISEC Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Ate CUADRO DE EJECUCIÓN DE PROGRAMADAS EN EL PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE ATE - 1ER. SEMESTRE Nº 1 Articulación y Actualización de

Más detalles

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S:

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S: H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN PRESENTE. La suscrita, Diputada integrante de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional de esta Sextagésima Legislatura, en ejercicio de la facultad

Más detalles

PREPARACION Y RESPUESTA

PREPARACION Y RESPUESTA PREPARACION Y RESPUESTA EJEMPLO ELABORACION PLAN DE EMERGENCIA LOCAL PREPARACION Y RESPUESTA CONSECUENCIAS CONTROL DE IMPACTO RESPONSABLE Diversidad de efectos: (Incendios, derrumbes, deslizamientos, accidentes

Más detalles

Carabineros de Chile, cuenta con planes de contingencia a nivel nacional, para enfrentar de forma adecuada cualquier emergencia pública.

Carabineros de Chile, cuenta con planes de contingencia a nivel nacional, para enfrentar de forma adecuada cualquier emergencia pública. CARABINEROS DE CHILE TERREMOTO 27 02 SISTEMAS DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIA O CATASTROFES SISTEMAS DE EMERGENCIAS Carabineros de Chile, cuenta con planes de contingencia a nivel nacional, para enfrentar

Más detalles

INFORME NARRATIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA Coordinación Zonal 5 8 de Gestión de Riesgos Periodo (Enero Diciembre /2017)

INFORME NARRATIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA Coordinación Zonal 5 8 de Gestión de Riesgos Periodo (Enero Diciembre /2017) INFORME NARRATIVO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA Coordinación Zonal 5 8 de Gestión de Riesgos Periodo (Enero Diciembre /2017) En la Provincia del Guayas, ciudad de Guayaquil, Distrito Portete,

Más detalles

Código: INS003GTH Versión: 01. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6

Código: INS003GTH Versión: 01. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 22-12-2014 Página 1 de 6 OBJETIVO Organizar las etapas preparativas de un simulacro de evacuación para la Universidad Pedagógica Nacional, con una secuencia lógica y la descripción

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESTRUCTURA DE UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN QUÉ ES UN PLAN DE EMERGENCIA? a) Es un conjunto de actividades y procedimientos de ordenamiento b) Es un documento escrito c) Es la organización de un grupo

Más detalles

Que sólo cuentan con dos autobombas, y un móvil de respuesta rápida, actualmente en reparaciones,

Que sólo cuentan con dos autobombas, y un móvil de respuesta rápida, actualmente en reparaciones, Visto: La insoslayable, destacada y valiente actuación de Bomberos Voluntarios de Rosario en la tragedia de calle Salta, que marcó un punto de renovado encuentro y reconocimiento entre la ciudadanía y

Más detalles

HONORABLE AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL CHICOASEN, CHIAPAS

HONORABLE AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL CHICOASEN, CHIAPAS El presente programa, denominado Plan Específico de Protección Civil Semana Santa 2017, se enmarca y sustenta en el compromiso y responsabilidad por brindar a la ciudadanía la garantía de que, en materia

Más detalles

OBRAS PREVENTIVAS DE EMERGENCIA 2007

OBRAS PREVENTIVAS DE EMERGENCIA 2007 Hijuelas, 10 de Enero del 2007. OBRAS PREVENTIVAS DE EMERGENCIA 2007 1. OBJETIVO Generar un proyecto destinado a prevenir y solucionar eventuales emergencias comunales, bajo la modalidad de Programa de

Más detalles

FUNCIONES DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA

FUNCIONES DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA FUNCIONES DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA NOMBRE DEL PUESTO: DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA OBJETIVO: Preservar la libertad, el orden y la paz públicos de los habitantes del municipio, salvaguardando

Más detalles

Gobierno del Estado de Tabasco Secretaría de Planeación y Finanzas Coordinación de Planeación

Gobierno del Estado de Tabasco Secretaría de Planeación y Finanzas Coordinación de Planeación No. Objetivo Estrategia 56 1.12. Línea de acción Gobierno del Estado de Tabasco Secretaría de Planeación y Finanzas Coordinación de Planeación PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2013-2018 EJES, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS

Más detalles

Diagnóstico Social en Emergencia

Diagnóstico Social en Emergencia Diagnóstico Social en Emergencia Junio, 22, 2016 Juan Eduardo Faúndez Subsecretario de Servicios Sociales Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de Chile Visión General Ante la ocurrencia de un evento

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE TALAGANTE SEGURIDAD CIUDADANA

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE TALAGANTE SEGURIDAD CIUDADANA SEGURIDAD CIUDADANA N SC001 Area: Desarrollo Social Nombre de iniciativa: Fortalecimiento de la Unidad de Seguridad Ciudadana Municipal Sector: Seg. Ciudadana Tipo de iniciativa: Beneficiarios: Población

Más detalles

DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS GESTION MUNICIPAL ESTUDIANTES: HUANCA QUISPE FANNY MAMANI MARCA ROLY MOLINA TICONA MAGALY LA PAZ -BOLIVIA

DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS GESTION MUNICIPAL ESTUDIANTES: HUANCA QUISPE FANNY MAMANI MARCA ROLY MOLINA TICONA MAGALY LA PAZ -BOLIVIA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS GESTION MUNICIPAL ESTUDIANTES: HUANCA QUISPE FANNY MAMANI MARCA ROLY MOLINA TICONA MAGALY LA PAZ -BOLIVIA DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS Título II De la gestión de riesgos

Más detalles

Programa de Protección Civil (Plan de Contingencias) para la atención del Fenómeno Hidrometeorológico Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014

Programa de Protección Civil (Plan de Contingencias) para la atención del Fenómeno Hidrometeorológico Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 Programa de Protección Civil (Plan de Contingencias) para la atención del Fenómeno Hidrometeorológico Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 OBJETIVO Consejo Estatal de Protección Civil Salvaguardar

Más detalles

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA CUERPO DE BOMBEROS DE VINCES CUERPO DE BOMBEROS DE VINCES

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA CUERPO DE BOMBEROS DE VINCES CUERPO DE BOMBEROS DE VINCES INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA Conforme el Artículo 340 de la Constitución de la República del Ecuador, El sistema nacional de inclusión y equidad es el conjunto articulado y coordinado

Más detalles

Nombre del Programa Presupuestal: REDUCCIÓN DE LOS DELITOS Y FALTAS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD CIUDADANA.

Nombre del Programa Presupuestal: REDUCCIÓN DE LOS DELITOS Y FALTAS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD CIUDADANA. Nombre del Programa Presupuestal: REDUCCIÓN DE LOS DELITOS Y FALTAS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD CIUDADANA. Tipo de diseño propuesto: Rediseño Entidad Rectora del PP : MINISTERIO DEL INTERIOR wcalle@mininter.gob.pe

Más detalles