ENERGÉTICA EDIFICATORIA HE1: LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENERGÉTICA EDIFICATORIA HE1: LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA"

Transcripción

1 ENERGÉTICA EDIFICATORIA HE1: LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA

2 Introducción El elevado consumo energético, debido a las nuevas exigencias de confort, y al incremento de construcción de edificios, provoca de forma directa unas emisiones elevadas de CO2 Actualmente hay uno marco legal favorable: La entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (RD 314/2006 del 17 de marzo), Documento Básico de Ahorro Energético DB-HE), La modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE), La aplicación de la Certificación Energética (RD 47/2007 de 19 de enero ),

3 Introducción Consumo = Demanda/Rendimiento Reducción de la Demanda. Aumento del rendimiento en sistemas convencionales REDUCCION DEL CONSUMO ENERGÉTICO Uso de sistemas alternativos (Energías renovables) Reducción de la demanda

4 Introducción Los parámetros de diseño que influyen en el comportamiento térmico de los edificios son los siguientes: Clima y orientación Formayvolumen Comportamiento de la masa del edificio: inercia térmica Protecciones solares Iluminación natural Ventilación natural La envolvente del edificio: aislamiento térmico

5 Clima y orientación Las fachadas con orientación este y oeste reciben 2,5 veces más radiación en verano que en invierno, por tanto hará falta tener mucho cuidado de las protecciones solares. Las fachadas de orientación sudeste y suroeste reciben una cantidadderadiaciónmuysimilaralolargodetodoelaño. La fachada norte recibe muy poca radiación directa y esta sólo se produce en verano. Por tanto, la orientación mas favorable es hacia el sur, puesto que permite una protección fácil de la radiación solar a mediodía mediante aleros o lamas horizontales y el resto del día está a exposición reducida.

6 Forma y volumen La forma del edificio determina la superficie de piel exterior que está en contacto con el ambiente exterior, y por tanto que se ve directamente afectada para la radiación solar y la exposición a los vientos. Es en definitiva un indicador de las pérdidas o ganancias de energía interior hacia el exterior. Cuánta mas superficie haya más intercambio térmico habrá, situación que es favorable en el caso de clima templado y desfavorable en el caso de clima continental. El volumen es un indicador de la cantidad de energía almacenada dentro del edificio. La relación entre superficie y volumen del edificio es el factor de forma, muy útil porque da una primera valoración de la sensibilidad de las condiciones interiores a variaciones de las condiciones exteriores.

7 Inercia térmica Muros de acumulación Las características de los muros son las siguientes: Utilizan materiales de gran densidad, espesor de cm, cara exterior de color oscuro, orientación sur(± 15º). Captan la radiación directa, acumulando el calor para liberarlo por radiación entre 8 a 12 horas. Ambos tienen en la parte exterior un vidrio que trabaja como efecto invernadero ayudando a mejorar la captación y a reducir las pérdidas hacia el exterior. La diferencia del muro trombe es que tiene unas rejillas regulables en la parte superior y inferior del muro que permiten la convección del aire del cuarto hacia el interior, de forma que parte del calor captado es entregado inmediatamente.

8 Muro Trombe

9 Huecos y protecciones solares Las ventanas tienen un papel muy importante en el funcionamiento térmico y en el confort lumínico de los edificios. Son elementos de captación solar directa, de ventilación natural, y de entrada de luz natural, elementos vitales para la buena salud de las personas. Dejan pasar el calor muy fácilmente y tienen pérdidas más importantes que la parte opaca de la piel exterior. Son una discontinuidad, un puente térmico importante y por lo tanto la superficie, forma, situación (que dependerá del clima y del uso del edificio) y coeficiente global de transmisión de calor (vidrio y marco) se deben controlar.

10 Huecos y protecciones solares La situación en fachadas sur es la óptima para la captación solar directa o semidirecta (ventanas, galerías, colectores, etc.) garantizando el asoleo hasta el mediodía y con protección solar para evitar sobrecalentamiento durante el verano. En la fachada norte las aperturas deben ser pequeñas. En general y según el tipo de clima, se pueden establecer estos criterios: Aperturas pequeñas y bien protegidas de la radiación solar en climas extremos. Aperturas grandes que permitan la ventilación del edificio en los climas cálidos y húmedos.

11 Huecos y protecciones solares Estanqueidad La estanqueidad de las viviendas a infiltraciones de aire es una norma básica para el ahorro energético durante el invierno, puesto que este aire trae una cantidad de calor que se pierde, que deberá ser aportada de nuevo por los sistemas de calefacción del edificio. Está calculado que las pérdidas de calefacción por ventilación de una vivienda bien aislada está entre el 30 al 40%. (según el tipo de cerramiento, de la renovación natural del aire o por infiltraciones de las aperturas). Pero una estanquidad excesiva limita las renovaciones de aire y perjudica la calidad ambiental del aire interior: se acumula la cantidad de CO2 derivado de la respiración humana, incrementa la humedad interior (riesgo de condensaciones), la concentración de partículas y los compuestos volátiles, etc.

12 Huecos y protecciones solares Protecciones solares Las protecciones solares de las aperturas son imprescindibles para controlar la captación solar directa durante todo el año pero especialmente en verano evitando el sobrecalentamiento. Hay dos grandes sistemas que acompañan a las aperturas: las fijas y las móviles. Es conveniente una combinación adecuada de protecciones solares fijas y móviles, especialmente si la gestión del usuario es la correcta o hay sistemas de control domóticos. En este sentido, las protecciones fijas (tipo voladizo, porches) son adecuadas en orientaciones sur. En orientaciones este y oeste protecciones verticales tipo pantallas. Las protecciones móviles exteriores (toldos, persianas, pórticos, umbráculos, etc.), son adecuadas en orientaciones sur y en orientaciones este y oeste(persianas con lamas orientables verticales).

13 Protecciones solares Las protecciones solares tienen como objetivo proteger las ventanas de la radiación solar directa sin dificultar el aprovechamiento de la luz solar como fuente de iluminación natural y gratuita.

14 Aislar térmicamente un edificio consiste en lograr que sus elementos en contacto con el exterior aumenten su resistencia al paso del calor, lo que se consigue incorporando materiales aislantes en: muros exteriores, cubiertas, suelos, tabiques y huecos.

15 Reducir el consumo/factura energética Mejorar el confort y el bienestar Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero Eliminar condensaciones y mejorar el aislamiento acústico Añadir valor al edificio

16

17

18 Especialmente recomendado en los siguientes casos: Seguridad por el reforzamiento de la fachada para evita desprendimientos. Mantenimiento y estética por el deterioro causado por efecto del clima y el envejecimiento de los materiales. En todos estos casos de reparación de la fachada, es recomendable el uso de sistemas de aislamiento por el exterior, ya que los costes fijos asociados a la intervención son elevados y el sobre coste de incluir el sistema de aislamiento queda muy reducido.

19 Posibilita el cambio de aspecto de la fachada del edificio rejuveneciendo su aspecto y contribuyendo a la mejora del entorno. Corrige grietas y fisuras soporte evitando posibles filtraciones. Tiene bajos costes de mantenimiento. Aumenta la vida útil del edificio. Aumenta el valor de la propiedad. Evita trabajos en el interior. Se puede instalar en recitos ocupados. No reduce el espacio útil. Se pueden instalar grandes espesores que optimicen la intervención. Se mejora el aislamiento acústico del sistema de cerramiento. Es un sistema de construcción "seco". El proceso de instalación es rápido y sin tiempos de espera para secado de morteros o yesos. Es aplicable a cualquier tipo de fachada.

20 Aislamiento térmico: Sistema SATE-ETICS Sistema SATE: Sistema de Aislamiento Térmico de fachadas por el exterior

21 Valores de U (W/m 2 K)

22

23 La rehabilitación térmica de la fachada por el interior se recomienda, especialmente, en los siguientes casos: Durante la realización de otros trabajos en el interior del edificio (suelos, particiones, ventanas, etc.). Cuando no se considere modificar el aspecto exterior del edificio, con lo que no se realizará ningún gasto en elementos auxiliares, como andamios. Siempre que compense la pérdida de espacio útil con los ahorros energéticos y beneficios medioambientales que supone la intervención.

24 Pueden efectuarse intervenciones parciales a nivel de una vivienda o sólo algunos locales. No se precisan sistemas de andamiaje que invadan la vía pública. Riesgo de formación de condensaciones Es especialmente conveniente aislar por el interior cuando la vivienda o edificio no son de ocupación permanente. Al aislar por el interior, se consigue calentar la vivienda con la mayor efectividad y rapidez

25 Aislamiento térmico: Puentes térmicos La envolvente del edificio configura una geometría compleja, con muchos detalles, juntas y encuentros diversos. Como resultado, en ciertas áreas, llamadas puentes térmicos, hay discontinuidades, tanto geométricas (esquinas, aristas) como materiales (interrupciones de la capa de aislamiento térmico), con el agravante de queavecessumansusefectos(unpilarenesquinasinaislar) Como resultado aumenta la densidad del flujo térmico y, en definitiva, surgen puntos débiles de transmisión (o transmitancia) térmica, con pérdidas de calor concentradas en ellos. Ej: Puente térmico en balcón

26 Aislamiento térmico: Puentes térmicos

27 Aislamiento térmico: Puentes térmicos

28 La envolvente del edificio: Huecos HUECOS (Ventanas) Propiedades del marco El marco representa habitualmente entre el 25 y el 35% de la superficie del hueco. Sus principales propiedades, desde el punto de vista del aislamiento térmico, son la transmitancia térmica y su absortividad. Los marcos pueden clasificarse siguiendo distintos criterios. Así encontramos: Marco Metálico: normalmente son fabricados en aluminio o acero con diferentes acabados, que pueden ser variados: lacados en diferentes colores, anodizados, foliados imitando madera, etc. Su participación en la superficie del hueco suele ser baja, en torno al 25%, con diferentes sistemas de cierre y apertura. Como valor comúnmente aceptado se considera una transmitancia térmica U = 5,7 W/m2K.

29 La envolvente del edificio: Huecos Marco Metálico con RPT: la rotura de puente térmico consiste en la incorporación de uno o varios elementos separadores de baja conductividad térmica que separan los componentes interiores y exteriores de la carpintería logrando reducir el paso de energía a su través, mejorando el comportamiento térmico de la carpintería. Los valores de transmitancia térmica comúnmente aceptados para este tipo de carpinterías son de U = 4,0 W/m2K hasta U = 3,20 W/m2K, en función de la anchura de los elementos separadores que configuran la rotura de puente térmico. Marco de Madera: estos marcos cuentan con perfiles macizos de madera que por su naturaleza proporcionan unos niveles importantes de aislamiento térmico. Su conductividad es baja, lo que favorece el aislamiento térmico. Sus principales limitaciones se encuentran en las operaciones de mantenimiento necesarias. Los valores de transmitancia dependen de la densidad de la madera utilizada considerándose un intervalo de U = 2,2 W/m2K hasta U = 2,0 W/m2K.

30 La envolvente del edificio: Huecos Marco de PVC: las carpinterías están formadas por perfiles normalmente huecos de PVC, ofreciendo un comportamiento térmico de primer orden. Los valores de transmitancia comúnmente aceptados son de U = 2,2 W/m2K hasta U = 1,8 W/m2K. Habitualmente son carpinterías cuya participación en el hueco es elevada, lo que unido a sus valores de aislamiento favorece el comportamiento del conjunto.

31 La envolvente del edificio: Huecos Propiedades del vidrio El vidrio es el elemento fundamental en el cerramiento si atendemos a la superficie ocupada. Su principal propiedad es la transparencia, permitiendo elevados aportes de luz natural que contribuyen al confort de la vivienda, sin comprometer sus prestaciones de aislamiento térmico. En la actualidad se comercializan como productos habituales vidrios para aislamiento térmico reforzado y protección solar que pueden ser combinados con otras prestaciones como son el aislamiento acústico, la seguridad, el bajo mantenimiento (autolimpiables) o el diseño y la decoración. Desde la perspectiva del aislamiento térmico las principales características del acristalamiento a tener en cuenta son su coeficiente U o transmitancia térmica (W/m2K) y su factor solar (g). Los vidrios pueden clasificarse en distintos grupos en función de su configuración y de la presencia de capas metálicas que mejoran sus prestaciones de aislamiento térmico y control solar.

32 La envolvente del edificio: Huecos Vidrio sencillo (monolítico): bajo esta denominación agrupamos aquellas tipologías formadas por una única hoja de vidrio y aquellas formadas por dos o más hojas unidas entre sí por toda su superficie (vidrios laminares). Dentro del vidrio monolítico podemos encontrar vidrios incoloros, de color, impresos y de seguridad, así como distintos tratamientos que modifican las propiedades mecánicas, térmicas y espectrofotométricas de los mismos. Las prestaciones térmicas de un vidrio monolítico pueden considerarse estables para los vidrios incoloros habituales en tanto que transmitancia térmica y factor solar se ven mínimamente reducidos al aumentar el espesor. Como valor de referencia podemos tomar un valor de U = 5,7 W/m2K y factor solar (g) un valor en torno a 0,83.

33 La envolvente del edificio: Huecos Unidad de Vidrio Aislante (UVA): conocido anteriormente como doble acristalamiento o vidrio de cámara hace referencia al conjunto formado por dos o más láminas de vidrios monolíticos separados entre sí por uno o más espaciadores, herméticamente cerrados a lo largo de todo el perímetro. Las unidades de vidrio aislante, o doble acristalamiento, al encerrar entre dos paneles de vidrio una cámara de aire, inmóvil y seco, aprovechando la baja conductividad térmica del aire, limitan el intercambio de calor por convección y conducción. La principal consecuencia es un fuerte aumento de su capacidad aislante reflejado en la drástica reducción de su transmitancia térmica (U = 3,3 W/m2K, para la composición más básica ). El aumento progresivo del espesor de la cámara proporciona una reducción paulatina de la transmitancia térmica. Esta reducción deja de ser efectiva cuando se producen fenómenos de convección dentro de la misma (en torno a los 17 mm).

34

35 La envolvente del edificio: Huecos

36 La envolvente del edificio: Huecos Vidrio de baja emisividad: se trata de vidrios monolíticos sobre los que se ha depositado una capa de óxidos metálicos extremadamente fina, del orden de nanómetros proporcionando al vidrio una capacidad de aislamiento térmico reforzado. Normalmente estos vidrios deben ir ensamblados en UVA (doble acristalamiento) ofreciendo así sus máximas prestaciones de aislamiento térmico.

37 La envolvente del edificio: Huecos

38 La envolvente del edificio: Huecos Vidrio de control solar: pueden agruparse bajo esta denominación vidrios de muy distinta naturaleza: vidrios de color, serigrafiados o de capa. Si bien, es a estos últimos los que normalmente nos referimos como vidrios de control solar. Las distintas capas y la posibilidad de aplicarse en distintos sustratos vítreos permite una amplia gama de posibilidades con diferentes estéticas y prestaciones térmicas

39 La envolvente del edificio: Huecos Propiedades térmicas del hueco (vidrio + marco)

40 La envolvente del edificio: Huecos Propiedades térmicas del hueco

41 La envolvente del edificio: Aislamiento térmico Propiedades térmicas del hueco

42 Ejemplo: rehabilitación huecos Las características principales del edificio son: Superficie total del edificio: 800 m2. Superficie por planta 200 m2. Altura libre de las viviendas: 2,5 m. Distribución por planta: dos viviendas más escalera. Superficies: Superficie por vivienda: 92 m2. Superficie acristalada de las fachadas principal y posterior: 18,8 m2 por planta. Superficie acristalada de los patios interiores: 3,2 m2 por planta. Superficie de huecos de la planta baja = 16 m2 en fachada principal. Porcentaje de huecos de la envolvente = 7%.

43 Ejemplo: rehabilitación huecos

44 Ejemplo: rehabilitación huecos

45

46 Por ley, desde el mes de octubre de 2006, es obligatorio aislar los edificios existente por encima de unos mínimos cuando haya modificaciones, reformas o rehabilitaciones que afecten a más del 25% del total de los cerramientos de un edificio que cuente con una superficie útil superior a m2 Aparte de lo establecido por la ley, para cualquier edificio de más de 20 Aparte de lo establecido por la ley, para cualquier edificio de más de 20 años o insuficientemente aislado, se estima aconsejable una rehabilitación térmica con la que podría alcanzarse, fácilmente, un ahorro del 50% de la energía consumida en calefacción y/o refrigeración.

47 Bloque de viviendas aislado de 4 plantas La superficie de cada vivienda es de 92 m2, y la superficie acristalada por vivienda de 10 m2. La fachada es de ladrillo guarnecido y su superficie aproximada es de m2. La superficie total de fachada por vivienda es de unos 100 m2 El sistema de calefacción es el de una caldera con gas natural que funciona durante 5 meses al año La demanda anual de energía, debida sólo a la calefacción, supone unos 132 kwh/m2 y año o, lo que es lo mismo, supone una factura de gas de unos 895 E por cada vivienda.

48

49

50 El resultado es una nueva fachada que ha conseguido aumentar su aislamiento en un 70% El impacto en la disminución de las necesidades de calefacción es de aproximadamente un 35%. Por tanto, se pasa de un gasto de 895 anuales en calefacción a 585 Supone un ahorro anual por vivienda de 310.

51 Si simultáneamente se mejorasen las ventanas, se conseguiría reducir las pérdidas de calor en invierno hasta un 45% Es decir, un ahorro por vivienda de 400 /año. Si además se mejorase también la cubierta, la reducción de la demanda de calefacción llegaría hasta el 53,6% O, lo que es lo mismo, un ahorro por vivienda de 480 /año.

52 Código Técnico de la Edificación HE1: Limitación de la demanda energética

53 Estructura DB-SE: Seguridad Estructural DB-SE AE: Acciones en la Edificación DB-SE C: Cimientos DB-SE A: Acero DB-SE F: Fábrica DB-SE M: Madera DB-SI: Seguridad en caso de incendio DB-SU: Seguridad de Utilización DB-HS: Salubridad DB-HR: Protección frente al ruido DB-HE: Ahorro de energía

54 Documento Básico HE Ahorro de energía HE 1 Limitación de demanda energética HE 2 Rendimiento de las instalaciones térmicas HE 3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria HE 5 Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

55 Exigencia básica HE 1: Limitación de demanda energética Los edificios dispondrán de una envolvente de características tales que limite adecuadamente la demanda energética necesaria para alcanzar el bienestar térmico en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano y de invierno, así como por sus características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar, reduciendo el riesgo de aparición de humedades de condensación superficiales e intersticiales que puedan perjudicar sus características y tratando adecuadamente los puentes térmicos para limitar las pérdidas o ganancias de calor y evitar problemas higrotérmicos en los mismos.

56 Exigencia básica HE 1: Limitación de demanda energética

57 Exigencia básica HE 1: Limitación de demanda energética

58 Exigencia básica HE 1: Limitación de demanda energética

59 Exigencia básica HE 1: Limitación de demanda energética

60 Exigencia básica HE 1: Limitación de demanda energética

61 Exigencia básica HE 1: Limitación de demanda energética

62 Exigencia básica HE 1: Limitación de demanda energética

63

Guía de aislamiento pymes

Guía de aislamiento pymes Guía de Aislamiento Guía de aislamiento pymes ÍNDICE 1. Introducción 2. Consejos generales 3. Soluciones de aislamiento 3.1. Aislamiento térmico en fachadas 3.2. Aislamiento térmico de marcos y vidrios

Más detalles

La ventana, clave de la envolvente para la eficiencia energética

La ventana, clave de la envolvente para la eficiencia energética La ventana, clave de la envolvente para la eficiencia energética Madrid. Mayo de 2016 Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid LA IMPORTANCIA DE LA VENTANA EN LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE UN EDIFICIO

Más detalles

Guía de acristalamientos y cerramientos acristalados

Guía de acristalamientos y cerramientos acristalados Guía de acristalamientos y cerramientos acristalados Soluciones de acristalamiento Barcelona 22 de Abril de 2009 Guía de acristalamientos y cerramientos acristalados 1. Objeto y Contenido 2. Campo de aplicación

Más detalles

La envolvente del edificio. estrategias para la optimización de ahorro energético en su rehabilitación. Jordi Bolea Anna Manyes

La envolvente del edificio. estrategias para la optimización de ahorro energético en su rehabilitación. Jordi Bolea Anna Manyes Jornada Gestión Energética Municipal 6 de Febrero de 2013, Madrid La envolvente del edificio. estrategias para la optimización de ahorro energético en su rehabilitación Jordi Bolea Anna Manyes Madrid,

Más detalles

DELTA 45 RPT. Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Sistema. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas

DELTA 45 RPT. Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Sistema. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas Sistema DELTA 45 RPT Sistema de vanguardia en la carpintería de aluminio. Tecnología para el ahorro de energía en ventanas y puertas Sistema DELTA 45 RPT Sistema DELTA 45 RPT es un sistema compuesto por

Más detalles

prohibida la reproducción total o parcial 1

prohibida la reproducción total o parcial 1 II Ciclo de Eficiencia Energética Renovación de ventanas. Cristales para el ahorro de calefacción y aire acondicionado. 2012_10_01 Eduardo Mª De Ramos Vilariño Director CITAV Consumo de Energía Fuente:

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Su puesta en valor un reto para todos! Itziar Aceves Etxebarria ADIBIL Soluciones Energéticas 5 de octubre de 2016! Medidas de Eficiencia Energética

Más detalles

ANEJO: RECOMENDACIONES DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y CONFORT TÉRMICO

ANEJO: RECOMENDACIONES DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y CONFORT TÉRMICO ANEJO: ANEJO: Al no haber definido datos de emplazamiento ni orientación de la vivienda en parcela, se ha creído necesario incluir este anejo que puede ser de utilidad en el caso de que la propuesta de

Más detalles

Las ventanas de aluminio con Ruptura de Puente Térmico.

Las ventanas de aluminio con Ruptura de Puente Térmico. Las ventanas de aluminio con Ruptura de Puente Térmico. El grupo Technoform. Fabricación y distribución de perfiles de poliamida para la RPT en cerramientos de aluminio. Fabricación de perfiles intercalarios

Más detalles

LA ENVOLVENTE DEL EDIFICIO: SOLUCIONES DE AISLAMIENTO EN FACHADAS Y CUBIERTAS

LA ENVOLVENTE DEL EDIFICIO: SOLUCIONES DE AISLAMIENTO EN FACHADAS Y CUBIERTAS LA ENVOLVENTE DEL EDIFICIO: SOLUCIONES DE AISLAMIENTO EN FACHADAS Y CUBIERTAS ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes) Barcelona, 30 de Noviembre de 2017 ÍNDICE 1. Eficiencia

Más detalles

Annex I Energy Plus Summary

Annex I Energy Plus Summary Annex I Energy Plus Summary Summary of EnergyPlus simulation Málaga, January 2012 Grupo de Energética Universidad de Málaga (GEUMA) Gloria Calleja Rodríguez José Manuel Cejudo López 1. Situación actual

Más detalles

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA CONCEPTOS BÁSICOS ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Aspectos Generales Trayectoria solar Comportamiento de la luz en los materiales Transmisión de calor Efecto invernadero Trayectoria solar Invierno: Los rayos

Más detalles

POTENCIAL DE MEJORA DE ELEMENTOS NO CONVENCIONALES

POTENCIAL DE MEJORA DE ELEMENTOS NO CONVENCIONALES SISTEMAS CONSTRUCTIVOS NO CONVENCIONALES ESTUDIADOS EN EL PROYECTO RECONSOST (AICIA + IETcc) -MURO TROMBE -MURO SOLAR -INVERNADERO ADOSADO -GALERIA ACRISTALADA GANANCIA INDIRECTA MURO SOLAR MURO TROMBE

Más detalles

aislamiento Jaén, 13 de Marzo ce 2017

aislamiento Jaén, 13 de Marzo ce 2017 Soluciones Constructivas para Dr. Yago Massó Moreu aislamiento Jaén, 13 de Marzo ce 2017 ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes) INTRODUCCIÓN ANDIMAT: Asociación Nacional de

Más detalles

Showroom. Espacio Passivhaus

Showroom. Espacio Passivhaus Edificio de viviendas de consumo de energía casi nulo. Showroom. Espacio Passivhaus Edificio Basa de la Mora. Miralbueno, Zaragoza INFORMACIÓN PROYECTO PROMOCIÓN: BASA DE LA MORA Nº VIVIENDAS: 168. 2 Fases

Más detalles

AISLAMIENTO ACÚSTICO Y TÉRMICO [Incluido fachadas caravista]

AISLAMIENTO ACÚSTICO Y TÉRMICO [Incluido fachadas caravista] introducción En un mundo cada vez más ajetreado, disponer de un refugio de paz y tranquilidad es cada vez más un lujo, además si este refugio es eficiente en cuanto al consumo de energía, tenemos cubiertas

Más detalles

AHORRO EN LA DEMANDA MENOR CONSUMO

AHORRO EN LA DEMANDA MENOR CONSUMO AHORRO EN LA DEMANDA MENOR CONSUMO 2014-03-13 Nuevo Real Decreto Condiciones climáticas Envolvente Uso Demanda η sistema = Consumo 2 Calificación Edificios energética de consumo Emisiones casi nuloco 2

Más detalles

1. DATOS GENERALES 1. ESPACIOS 2.- SISTEMA ENVOLVENTE Cerramientos exteriores

1. DATOS GENERALES 1. ESPACIOS 2.- SISTEMA ENVOLVENTE Cerramientos exteriores 1. DATOS GENERALES Nombre del Proyecto ESCUELA DE MÚSICA Localidad ARCHENA Dirección del Proyecto - Autor del Proyecto ALBERTO GIL TORRANO Autor de la Calificación ALBERTO GIL TORRANO E-mail de contacto

Más detalles

4.5. Ahorro de energía. 4. CUMPLIMIENTO DEL CTE 4.5 DB-HE: Ahorro de energía

4.5. Ahorro de energía. 4. CUMPLIMIENTO DEL CTE 4.5 DB-HE: Ahorro de energía 4.5. Ahorro de energía REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes 28 marzo 2006) Artículo 15. Exigencias básicas de ahorro de

Más detalles

Los puentes térmicos en edificios

Los puentes térmicos en edificios Los puentes térmicos en edificios La envolvente es uno de los elementos clave del edificio, que aparte de reflejar su identidad y el carácter final debe contribuir al cumplimiento de una serie de exigencias

Más detalles

4.5. Ahorro de energía. 4. CUMPLIMIENTO DEL CTE 4.5 DB-HE: Ahorro de energía

4.5. Ahorro de energía. 4. CUMPLIMIENTO DEL CTE 4.5 DB-HE: Ahorro de energía 4.5. Ahorro de energía REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes 28 marzo 2006) Artículo 15. Exigencias básicas de ahorro de

Más detalles

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIOR BKN SYSTEM / BKN SYSTEM MIX

SISTEMA DE AISLAMIENTO TÉRMICO EXTERIOR BKN SYSTEM / BKN SYSTEM MIX BKN SYSTEM / BKN SYSTEM MIX Los Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior BKN System y BKN System Mix se emplean tanto para Obra Nueva como para Rehabilitación de Fachadas aportando ahorro energético y

Más detalles

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura

Estrategias bioclimáticas para la arquitectura Estrategias bioclimáticas para la arquitectura En la intersección de los 2 volúmenes se ha ubicado una chimenea eólica orientada hacia el noreste para capturar los vientos; penetra en el primer piso para

Más detalles

Prohibida la reproducción total o parcial sin citar la fuente 1

Prohibida la reproducción total o parcial sin citar la fuente 1 Guia de Gestión Energética en el Sector Hotelero. SUPERFICIE ACRISTALADA DE LA ENVOLVENTE Entorno energético del acristalamiento. Aislamiento Térmico. Transmitancia térmica. Vidrios bajo emisivos. Vidrio

Más detalles

Consumo de energía de funcionamiento en edificios

Consumo de energía de funcionamiento en edificios Taller de Materialidad III - Cátedra Dr. Arq. E. Di Bernardo J. Vazquez 2014 Consumo de energía de funcionamiento en edificios Balance Energético Nacional Distribución promedio del consumo energético de

Más detalles

Consumo de energía de funcionamiento en edificios

Consumo de energía de funcionamiento en edificios Materialidad III - Cátedra Dr. Arq. E. Di Bernardo J. Vazquez 2017 Consumo de energía de funcionamiento en edificios Balance Energético Nacional Distribución promedio del consumo energético de una vivienda

Más detalles

NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS

NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS NORMAS IRAM SOBRE AISLAMIENTO TÉRMICO DE EDIFICIOS Autor: Arq. Marcelo Graziani Norma IRAM 1739 Norma IRAM 11549 Norma IRAM 11601 Norma IRAM 11603 Norma IRAM 11604 Materiales aislantes térmicos- Espesores

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA VIVIENDA

DESCRIPCIÓN DE LA VIVIENDA ÍNDICE OBJETIVOS DESCRIPCIÓN DE LA VIVIENDA ANÁLISIS ENERGÉTICO PREVIO PROPUESTAS DE MEJORA ANÁLISIS ENERGÉTICO FINAL ESTUDIO VIABILIDAD ECONÓMICA EFECTOS MEDIOAMBIENTALES Cambio climático Destrucción

Más detalles

JUSTIFICACIÓN TÉCNICA

JUSTIFICACIÓN TÉCNICA JUSTIFICACIÓN TÉCNICA 1. Exigencias de ahorro de energía Según lo dispuesto en el Código Técnico de la Edificación (CTE), Documento Básico DB HE, el objetivo del requisito básico Ahorro de energía consiste

Más detalles

Esta nueva construcción de Constructora Los Álamos, S.A presenta la máxima calificación energética existente en el mercado, letra A.

Esta nueva construcción de Constructora Los Álamos, S.A presenta la máxima calificación energética existente en el mercado, letra A. Esta nueva construcción de Constructora Los Álamos, S.A presenta la máxima calificación energética existente en el mercado, letra A. DECÁLOGO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA www.edii iosanatorio lan o.es AUMENTO

Más detalles

TENDENCIAS EN VENTILACIÓN RESIDENCIAL

TENDENCIAS EN VENTILACIÓN RESIDENCIAL TENDENCIAS EN VENTILACIÓN RESIDENCIAL 1 ÍNDICE 1. Entorno normativo actual 3 2. Soluciones eficientes: sistemas de Ventilación Mecánica Controlada (VMC) 2.1. Sistemas de ventilación autorregulables 2.2.

Más detalles

Mejora de la eficiencia energética de la envolvente

Mejora de la eficiencia energética de la envolvente Mejora de la eficiencia energética de la envolvente Antonio Mescua Country Manager Aquapanel España y Portugal Knauf GmbH España JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL 15 DE JUNIO DE 2016 KNAUF 1932

Más detalles

SUPERFICIE OPACA DE LA ENVOLVENTE

SUPERFICIE OPACA DE LA ENVOLVENTE SUPERFICIE OPACA DE LA ENVOLVENTE JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR HOTELERO Celia Gallego Magdaleno Saint-Gobain Isover JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA EN EL SECTOR HOTELERO CONTENIDO 1 Saint-Gobain

Más detalles

Serie MILLENNIUM Corredera con Rotura Puente Térmico WINDOWS DOORS FACADES

Serie MILLENNIUM Corredera con Rotura Puente Térmico WINDOWS DOORS FACADES Serie MILLENNIUM Corredera con Rotura Puente Térmico WINDOWS DOORS FACADES PACO QUINTÁ 50 YEARS exlabesa 1966-2016 WINDOWS DOORS FACADES Aluminios Padrón, S.A. Campaña s/n - Valga 36645 - Pontevedra (España)

Más detalles

Soluciones. de Acristalamiento y Cerramiento Acristalado. Guía Técnica para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios.

Soluciones. de Acristalamiento y Cerramiento Acristalado. Guía Técnica para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios. EFICIENCIA Y AHORRO ENERGÉTICO Edificios Guía Técnica para la Rehabilitación de la Envolvente Térmica de los Edificios Soluciones de Acristalamiento y Cerramiento Acristalado TÍTULO DE LA PUBLICACIÓN Soluciones

Más detalles

ESTUDIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN LOS PUNTOS DE ANCLAJE A FORJADO DE UNA SUBESTRUCTURA DE FACHADA VENTILADA

ESTUDIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN LOS PUNTOS DE ANCLAJE A FORJADO DE UNA SUBESTRUCTURA DE FACHADA VENTILADA ESTUDIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR EN LOS PUNTOS DE ANCLAJE A FORJADO DE UNA SUBESTRUCTURA DE FACHADA VENTILADA Beñat Arregi Goikolea, División de Construcción Sostenible, Tecnalia Roberto Garay Martinez,

Más detalles

MATERIALES Y ENERGÍA

MATERIALES Y ENERGÍA MATERIALES Y ENERGÍA ÍNDICE VENTANAS 1. Carpinterías 2. Vidrios REVESTIMIENTOS Y PAVIMENTOS CALDERAS PARA CALEFACCIÓN Y ACS VENTANAS 1. Carpintería o marco Entre el 20 y el 30 % de la superficie del hueco

Más detalles

Tema 3: Sistemas de cerramiento

Tema 3: Sistemas de cerramiento Tema 3: Sistemas de cerramiento. Condiciones ambientales. 2. Tipos de cerramiento. 3. La relación entre el interior y el exterior: Exigencias del cerramiento. 4. Estabilidad. 5. Aislamiento y estanquidad,

Más detalles

CONFERENCIA ALUMINIO Y ARQUITECTURA

CONFERENCIA ALUMINIO Y ARQUITECTURA CONFERENCIA ALUMINIO Y ARQUITECTURA Soluciones en aluminio para la edificación y la industria www.alumafel.es René Sanz (Dpto Prescripción) 1 Hitos del Sector a partir de 2007 Código Técnico de la Edificación

Más detalles

La envolvente La mejora de la eficiencia energética

La envolvente La mejora de la eficiencia energética KNAUF La envolvente La mejora de la eficiencia energética Pablo Maroto Knauf Project Manager Arquitectura Sostenible DPC ACV Normativa Certificación energética de edificios R.D 47/2007 R.D 235/2013 Edificios

Más detalles

Jornada técnica sobre el concepto Passivhaus en el clima de Madrid Ana Isabel Pallarés Jefe de Productos de Edificación

Jornada técnica sobre el concepto Passivhaus en el clima de Madrid Ana Isabel Pallarés Jefe de Productos de Edificación Eficiencia energética y estanqueidad en climas cálidos Jornada técnica sobre el concepto Passivhaus en el clima de Madrid Ana Isabel Pallarés Jefe de Productos de Edificación Quiénes somos? Eficiencia

Más detalles

Apéndice 3: Presentación PROYECTO

Apéndice 3: Presentación PROYECTO ANTHOUARD Florence HILLON Arnaud RAQUIN Thomas Apéndice 3: Presentación PROYECTO Project de Fin de Carrera 46 PROYECTO DE FIN DE CARRERA ENERGETICA Y NORMA EN EL EDIFICIO ESPANOL Florence ANTHOUARD Arnaud

Más detalles

CONFORT Y ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

CONFORT Y ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS CONFORT Y ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS 350 años 190.000 personas 65 países SOLUCIONES PARA EL HABITAT SOSTENIBLE Aislamientos Vidrios Yesos Morteros Canalización CONFORT Y ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

6. CARGA POR TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE LOS CERRAMIENTOS DE LA ESI

6. CARGA POR TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE LOS CERRAMIENTOS DE LA ESI 6. CARGA POR TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE LOS CERRAMIENTOS DE LA ESI La energía transmitida en forma radiante es absorbida por los cerramientos del edificio y objetos del local sobre los que incide; éstos,

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS. Construcción con balas de paja

FUNDAMENTOS FÍSICOS. Construcción con balas de paja FUNDAMENTOS FÍSICOS Construcción con balas de paja 1 ÍNDICE COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE LAS BALAS DE PAJA COMPORTAMIENTO MECÁNICO SISTEMA CUT COMPORTAMIENTO TÉRMICO DE LAS BALAS DE PAJA COMPORTAMIENTO

Más detalles

Madrid, 23 de Octubre de Soluciones Técnicas para el Ahorro Energético y Confort del usuario en Hoteles

Madrid, 23 de Octubre de Soluciones Técnicas para el Ahorro Energético y Confort del usuario en Hoteles Madrid, 23 de Octubre de 2014 Soluciones Técnicas para el Ahorro Energético y Confort del usuario en Hoteles Qué supone la energía en los costes operativos de un hotel medio? Ahorro energético vs Confort

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO

RESUMEN INFORMATIVO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO RESUMEN INFORMATIVO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2017/2018 FAMILIA PROFESIONAL: Edificación y Obra Civil. CICLO: PROYECTOS DE EDIFICACIÓN MÓDULO: Eficiencia Energética en Edificación CURSO: Segundo

Más detalles

2 Caracterización y cuantificación de las exigencias

2 Caracterización y cuantificación de las exigencias Documento Básico E horro de Energía 2 Caracterización y cuantificación de las exigencias 2.1 Demanda energética 1 La demanda energética de los edificios se limita en función del clima de la localidad en

Más detalles

CONFORT Y ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

CONFORT Y ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS CONFORT Y ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS Fundada en 1665 190.000 personas 65 países SOLUCIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Aislamientos Vidrios Yesos Morteros Canalizaciones 2 CONFORT Y ENERGÍA

Más detalles

SOBRE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN OFICINAS Y DESPACHOS

SOBRE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN OFICINAS Y DESPACHOS KNAUF Sistemas para la mejora de la eficiencia energética en oficinas Javier Pedroche Product Manager en Knauf GmbH JORNADA SOBRE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN OFICINAS Y DESPACHOS 22 de marzo de 2017

Más detalles

Manual de Climatización con CypecadMEP PARTE I

Manual de Climatización con CypecadMEP PARTE I 1. Presentación 1. Estructura del RITE 2007 1.1 Visión general del RITE Manual de Climatización con CypecadMEP ÍNDICE PARTE I Tema 1 EL RITE, INSTRUCCIONES TÉCNICAS,CARGAS TÉRMICAS 2. El nuevo Rite 2.1

Más detalles

Declaraciones sobre la finalidad

Declaraciones sobre la finalidad Aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo 1 1.1.1. Intervención, total o parcial, sobre elementos constructivos de cara a mejorar el comportamiento térmico de la vivienda o edificio 1.3.1. 1.3.2. El

Más detalles

F.1 REHABILITACION ENVOLVENTE TÉRMICA TOMA DE DATOS INICIAL

F.1 REHABILITACION ENVOLVENTE TÉRMICA TOMA DE DATOS INICIAL F.1 REHABILITACION ENVOLVENTE TÉRMICA TOMA DE DATOS INICIAL Básicamente esta actuación consiste en dotar de capacidad aislante a todas las partes de un edificio que se encuentran en contacto con el exterior

Más detalles

CERTIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE CATADAU Grado en Arquitectura Técnica. Julio 2013

CERTIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE CATADAU Grado en Arquitectura Técnica. Julio 2013 PROYECTO FINAL DE GRADO Modalidad: Científico Técnico CERTIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE CATADAU Grado en Arquitectura Técnica. Julio 2013 Alumno: Bisbal Bosch,

Más detalles

Cálculo de la transmitancia térmica de un muro de fachada

Cálculo de la transmitancia térmica de un muro de fachada Cálculo de la transmitancia térmica de un muro de fachada Apellidos, nombre Pastor Villa, Rosa María (ropasvil@csa.upv.es) Departamento Centro Construcciones Arquitectónicas Universitat Politècnica de

Más detalles

SISTEMAS DE PERFILES DE VENTANA REHAU

SISTEMAS DE PERFILES DE VENTANA REHAU SISTEMAS DE PERFILES DE VENTANA REHAU El CONFORT EFICIENTE www.rehau.es Construcción Automoción Industria EL CONFORT EFICIENTE CONFORT EFICIENTE REHAU - Page 2-03.02.2014 Iván García; Barc 2538 Confort

Más detalles

Entorno energético del acristalamiento. Control Solar - Factor solar del acristalamiento. Transmisión luminosa y selectividad

Entorno energético del acristalamiento. Control Solar - Factor solar del acristalamiento. Transmisión luminosa y selectividad Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en Oficinas y Despachos Guia de Ahorro y Eficiencia Energética en Oficinas y Despachos AISLAMIENTO TERMICO A TRAVES DEL ACRISTALAMIENTO Entorno energético del acristalamiento.

Más detalles

Consumo de energía de funcionamiento en edificios

Consumo de energía de funcionamiento en edificios Materialidad III - Cátedra Dr. Arq. E. Di Bernardo J. Vazquez 2018 Consumo de energía de funcionamiento en edificios Balance Energético Nacional Distribución promedio del consumo energético de una vivienda

Más detalles

Gama Ultracoustic. Nueva Lana Mineral Natural. Soluciones Tipo 2 DB-HR

Gama Ultracoustic. Nueva Lana Mineral Natural. Soluciones Tipo 2 DB-HR Gama Ultracoustic 0 /201 Nueva Lana Mineral Natural Soluciones Tipo 2 DB-HR Soluciones Ultracoustic Paredes de Ladrillo de Knauf Insulation: aislamiento para los nuevos sistemas de tabiques y muros cerámicos

Más detalles

CERRAMIENTO LIGERO DE FACHADA

CERRAMIENTO LIGERO DE FACHADA CERRAMIENTO LIGERO DE FACHADA Sistema de revestimiento interior entre forjados Cerramiento ligero de fachada. Sistema de construcción en seco con materiales de altas prestaciones, que dotan a la envolvente

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN EL VIDRIO

EFICIENCIA ENERGETICA EN EL VIDRIO EFICIENCIA ENERGETICA EN EL VIDRIO 1) Transmision Luminosa Tl 2) Emisividad 3) Transmitancia térmica Ug (w/ m2.k) 4) Factor Solar g 5) Selectividad 1 / Presentation title RADIACIÓN SOLAR 3% 55% 42% TRANSMISIÓN

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio PINADA MOÑINO Dirección C/ La Pinada 54 Cañada San Pedro (Murcia)

Más detalles

AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO JORNADA SOBRE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN BALNEARIOS Y SPAS

AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO JORNADA SOBRE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN BALNEARIOS Y SPAS AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO JORNADA SOBRE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN BALNEARIOS Y SPAS Celia Gallego Magdaleno Saint-Gobain Isover AISLAMIENTO TÉRMICO Y ACÚSTICO CONTENIDO 1 Saint-Gobain ISOVER

Más detalles

Edificio de oficinas en Josefa Valcárcel, 40 (Madrid)

Edificio de oficinas en Josefa Valcárcel, 40 (Madrid) ISOLAR NEUTRALUX Edificio de oficinas en Josefa Valcárcel, 40 (Madrid) Vidrios Cámara de aire Capa metálica Perfil separador Primer sellante (Butilo) Tamiz molecular (Deshidratante) Segundo sellante (Poliuretano

Más detalles

ABERTURAS CONFORT. Construcción I. Materiales y técnicas. 1r curso. Área de Construcción Curso Sesión 1/4 Pág. 1.

ABERTURAS CONFORT. Construcción I. Materiales y técnicas. 1r curso. Área de Construcción Curso Sesión 1/4 Pág. 1. ABERTURAS CONFORT Construcción I. Materiales y técnicas. 1r curso Área de Construcción Curso 2016-2017 Clave Máster y Curso Asignatura Sesión 1/4 Pág. 1 Índice 0. Introducción Aberturas, clima y sostenibilidad

Más detalles

ENVOLVENTES EFICIENTES, HERRAMIENTAS SAINT-GOBAIN

ENVOLVENTES EFICIENTES, HERRAMIENTAS SAINT-GOBAIN ENVOLVENTES EFICIENTES, HERRAMIENTAS SAINT-GOBAIN diana.moller@saint-gobain.com Soluciones constructivas innovadoras y eficientes para un hábitat sostenible ISOVER. DIVISIÓN DE AISLAMIENTO DEL GRUPO SAINT-GOBAIN

Más detalles

INFORME DE LA SIMULACIÓN COMPUTACIONAL DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS POR EL GRUPO ABIO

INFORME DE LA SIMULACIÓN COMPUTACIONAL DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS POR EL GRUPO ABIO INFORME DE LA SIMULACIÓN COMPUTACIONAL DE LAS ESTRATEGIAS PROPUESTAS POR EL GRUPO ABIO FASES DE TRABAJO DESARROLLO DE ESTRATEGIAS SIMULACIÓN Y MEJORA DE ESTRATEGIAS OBTENCIÓN DE DATOS EXPERIMENTALES: LABORATORIO

Más detalles

Instalaciones Termohidráulicas y Eléctricas Curso 4º Lección Cargas Térmicas 1

Instalaciones Termohidráulicas y Eléctricas Curso 4º Lección Cargas Térmicas 1 LECCION 2: CARGAS TÉRMICAS 2.1. Introducción. 2.2.Cálculo de cargas térmicas 2.3 Método de cálculo de cargas térmicas 2.4 Cálculo de cargas térmicas de calefacción 2.5 Cálculo de cargas térmicas de refrigeración.

Más detalles

VIDRIOS DE CAPA DE ÚLTIMA GENERACIÓN APLICADAS A EFICIENCIA ENERGÉTICA (SEPTIEMBRE 19, 2018)

VIDRIOS DE CAPA DE ÚLTIMA GENERACIÓN APLICADAS A EFICIENCIA ENERGÉTICA (SEPTIEMBRE 19, 2018) VIDRIOS DE CAPA DE ÚLTIMA GENERACIÓN APLICADAS A EFICIENCIA ENERGÉTICA (SEPTIEMBRE 19, 2018) 2 / Titre présentation Planta Vidrio Andino Ayudamos a crear lugares grandiosos para vivir y mejorar la vida

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO PARA APLICAR LA ORDENANZA Nº 8757 DE LA CIUDAD DE ROSARIO

MANUAL PRÁCTICO PARA APLICAR LA ORDENANZA Nº 8757 DE LA CIUDAD DE ROSARIO MANUAL PRÁCTICO PARA APLICAR LA ORDENANZA Nº 8757 DE LA CIUDAD DE ROSARIO Introducción La presente información, hace referencia a un pequeño resumen sobre las condiciones que establece la Ordenanza Nº

Más detalles

TÉCNICAS DE ACONDICIONAMIENTO PASIVO

TÉCNICAS DE ACONDICIONAMIENTO PASIVO TÉCNICAS DE ACONDICIONAMIENTO PASIVO SISTEMAS PASIVOS: Instrumentos de captación: encargados de absorver y expulsar la ebergía solar: Vidrios, muros y cubiertas Instrumentos de acumulación: encargados

Más detalles

SOFTLINE 82. Nuestra Casa. tanta Energía. certificado. Sistema. para casa

SOFTLINE 82. Nuestra Casa. tanta Energía. certificado. Sistema. para casa SOFTLINE 8 Nuestra Casa ahorra tanta Energía Sistema certificado para casa p a s i v a Diseño Elegante para un mejor rendimiento térmico Ventanas Practicables Oscilobatientes Puerta Calle Puerta Balconera

Más detalles

Vicente Castillo Arquitecto responsable de desarrollo de negocio de Persax

Vicente Castillo Arquitecto responsable de desarrollo de negocio de Persax Vicente Castillo Arquitecto responsable de desarrollo de negocio de Persax desarrollo.negocio@persax.es Eficiencia energética en la instalación de cajones de persiana. Plan RENOVE de ventanas Índice:

Más detalles

soluciones cte DB-HE 0 LIMITACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO DB-HE 1 LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA

soluciones cte DB-HE 0 LIMITACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO DB-HE 1 LIMITACIÓN DE LA DEMANDA ENERGÉTICA B-HE 0 LIMITACIÓN EL CONSUMO ENERGÉTICO B-HE 1 LIMITACIÓN E LA EMANA ENERGÉTICA B-HE0 - B-HE1 El hotel proyectado da respuesta a las exigencias básicas de ahorro de energía HE, consiguiendo un uso racional

Más detalles

CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA

CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA CAPITULO 4: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS TEMA 4.2 INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA 4.2. INTEGRACIÓN ARQUITECTÓNICA. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 4.2.1. INTRODUCCIÓN. 4.2.2. ARQUITECTURA

Más detalles

Sistemas de perfiles Softline 70 mm para ventanas deslizantes

Sistemas de perfiles Softline 70 mm para ventanas deslizantes Sistemas de perfiles Softline 70 mm para ventanas deslizantes Sección lateral ventana Sección central ventana Sección lateral puerta Sección central puerta El sistema de perfiles EKOSOL para ventanas y

Más detalles

Normativa y CTE. ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes) Madrid, 7 de Febrero de 2018

Normativa y CTE. ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes) Madrid, 7 de Febrero de 2018 Normativa y CTE ANDIMAT (Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes) Madrid, 7 de Febrero de 2018 INTRODUCCIÓN ANDIMAT: Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes Fabricantes

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA DA MOP

EFICIENCIA ENERGÉTICA DA MOP EFICIENCIA ENERGÉTICA DA MOP FICHA TDRe SUB.DEPTO EFICIENCIA ENERGÉTICA DEPU / CITEC U.BB INFORME DE RESULTADOS VERIFICACIÓN TDRe FASE DISEÑO Proyecto: Mandante: Año : Consultor: Especialista: Inspector

Más detalles

AMANCO PLASTIGAMA, LÍDER EN INNOVACIÓN

AMANCO PLASTIGAMA, LÍDER EN INNOVACIÓN AMANCO PLASTIGAMA, LÍDER EN INNOVACIÓN Lo hace simple ESQUEMA será conocida como una marca especializada en perfiles y acabados en PVC. ESQUEMA permitirá abarcar uno o varios productos. Lo hace simple

Más detalles

ANEXO II VALORACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO

ANEXO II VALORACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO ANEXO II VALORACIÓN DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO 1. ENVOLVENTE TÉRMICA (máximo 4 puntos) 1.1. Limitación transmitancia térmicas (máximo 2 puntos) Las propuestas realizadas por los licitadores se valorarán

Más detalles

ENERO

ENERO ENERO 2016 info@pinturasega.com www.pinturasega.com 1 INDICE Porqué aislar térmicamente una vivienda? Porqué elegir nuestro sistema Nor-therm? Componentes del Sistema y Características Técnicas 2 Porqué

Más detalles

MEMORIA ORIENTATIVA DE CALIDADES

MEMORIA ORIENTATIVA DE CALIDADES MEMORIA ORIENTATIVA DE CALIDADES 1. CIMENTACION Y ESTRUCTURA La cimentación del edificio, será a base de zapatas aisladas de hormigón armado en los pilares y zapatas corridas del mismo material para el

Más detalles

Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social

Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social Experiencias de eficiencia energética en la vivienda social Autor: Agustín Arroyo Castillo Institución: EMVS Resumen Uno de los objetivos de la EMVS es introducir sistemas de eficiencia energética en la

Más detalles

Evolución del CTE en materia de energía Revisión del DB HE 1

Evolución del CTE en materia de energía Revisión del DB HE 1 Instituto Valenciano de la Edificación Valencia, 25 de junio de 2012 Jornadas: "Aplicación del CTE en ejecución de obra" Evolución del CTE en materia de energía Revisión del DB HE 1 Luis Vega Catalán Consejero

Más detalles

La VENTANA y la eficiencia energética. Mayo 2014

La VENTANA y la eficiencia energética. Mayo 2014 La VENTANA y la eficiencia energética Mayo 2014 Rol de la ventana en el consumo energético Índice: 1. Reparto del consumo de energía en la vivienda 2. Incidencia de la ventana en cada factor de consumo

Más detalles

Serie ESMERALDA Canal Europeo WINDOWS DOORS FACADES

Serie ESMERALDA Canal Europeo WINDOWS DOORS FACADES Serie ESMERALDA Canal Europeo WINDOWS DOORS FACADES PACO QUINTÁ 50 YEARS exlabesa 1966-2016 WINDOWS DOORS FACADES Aluminios Padrón, S.A. Campaña s/n - Valga 36645 - Pontevedra (España) Tel. 986 556 277

Más detalles

Capítulo 1. Construcción de edificios y comportamiento higrotérmico de los cerramientos

Capítulo 1. Construcción de edificios y comportamiento higrotérmico de los cerramientos Capítulo 1 Construcción de edificios y comportamiento higrotérmico de los cerramientos Capítulo 1 Construcción de edificios y comportamiento higrotérmico de los cerramientos Una de las posibilidades principales

Más detalles

1.- SISTEMA ENVOLVENTE

1.- SISTEMA ENVOLVENTE 1.- SISTEMA ENVOLVENTE 1.1.- Cerramientos exteriores 1.1.1.- Fachadas M1-2B Fachada con Cara Vista con Lana de Roca Superficie total 84.41 m² 1 - Cara vista LP 11.5 11.5 cm 2 - Enfoscado de Mortero 1.5

Más detalles

Caso de estudio 1 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras Objetivo del

Más detalles

Cálculo de parámetros característicos de la envolvente

Cálculo de parámetros característicos de la envolvente Ministerio de Fomento Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Documento de Apoyo al Documento Básico DB-HE Ahorro de energía

Más detalles

Jornada Ahorro Energético Sector Hotelero Madrid 23 Octubre Por: Josep Simón

Jornada Ahorro Energético Sector Hotelero Madrid 23 Octubre Por: Josep Simón Jornada Ahorro Energético Sector Hotelero Madrid 23 Octubre 2013 LÁMINAS SOLARES COMO FACTOR DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Por: Josep Simón Índice 1. Rasgos Distintivos 2. Funcionalidad Técnica 3. Factor Solar

Más detalles

ARQUITECTURA & MEDIO AMBIENTE : estrategias de diseño FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO. A&MA;ed.

ARQUITECTURA & MEDIO AMBIENTE : estrategias de diseño FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO. A&MA;ed. FORMA GENERAL DEL EDIFICIO ENVOLVENTE ESPACIALIDAD INTERIOR ENTORNO Determinan la permeabilidad del edificio a las condiciones climáticas externas. ASENTAMIENTO AISLAMIENTO ADOSAMIENTO TERSURA PESADEZ

Más detalles

Sistema RS-65 HH Canal 16 mm WINDOWS DOORS FACADES

Sistema RS-65 HH Canal 16 mm WINDOWS DOORS FACADES Sistema RS-65 HH Canal 16 mm WINDOWS DOORS FACADES PACO QUINTÁ 50 YEARS exlabesa 1966-2016 WINDOWS DOORS FACADES Aluminios Padrón, S.A. Campaña s/n - Valga 36645 - Pontevedra (España) Tel. 986 556 277

Más detalles

Vidrio Templado. Vidrios usados en la construcción:

Vidrio Templado. Vidrios usados en la construcción: Los distintos tipos de vidrios empleados en la construcción tienen muchas aplicaciones y características diferentes de acuerdo al destino que tenga; junto con el hormigón y el acero componen los materiales

Más detalles

Unidades de Vidrio Aislante de Aislamiento Térmico Reforzado (ATR)

Unidades de Vidrio Aislante de Aislamiento Térmico Reforzado (ATR) Unidades de Vidrio Aislante de Aislamiento Térmico Reforzado (ATR) GUIA DE MATERIALES AISLANTES y EFICIENCIA ENERGETICA (FENERCOM) Eduardo Mª De Ramos Vilariño Director CITAV Saint-Gobain Cristalería,

Más detalles

Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas sin medianeras.

Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas sin medianeras. SERIE EL NUEVO CTE-HE 2013 Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 6 Simulación energética de un edificio plurifamiliar de 7 plantas sin medianeras. Objetivo del caso

Más detalles

ÍNDICE. Manual de Climatización con CypecadMEP PARTE I. 1. Presentación

ÍNDICE. Manual de Climatización con CypecadMEP PARTE I.  1. Presentación ÍNDICE 1. Presentación PARTE I Tema 1 EL RITE, INSTRUCCIONES TÉCNICAS,CARGAS TÉRMICAS 1. Estructura del RITE 2007 1.1 Visión general del RITE 2. El nuevo Rite 2.1 Parte I. Disposiciones Generales 2.1.1

Más detalles

Finestres Eduardo Mª De Ramos D. CITAV. Acristalamientos energeticamente eficientes. acristalado.

Finestres Eduardo Mª De Ramos D. CITAV. Acristalamientos energeticamente eficientes. acristalado. Pla Renova t de Finestres 2012 Eduardo Mª De Ramos D. CITAV Acristalamientos energeticamente eficientes. Aportaciones del vidrio al cerramiento acristalado. 30 de gener de 2012 Aquest document és un esborrany,

Más detalles