Televisión n por Internet

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Televisión n por Internet"

Transcripción

1 TALLERES TIC Televisión n por Internet por Vicente Domingo

2 Televisión por Internet Modelos de Representación Institucional Espectador / Telespectador Revolución Tecnológica Nuevas formas de producción y de distribución pero sobretodo de relación Como nunca antes el hecho de ver, implica el hecho de participar (una absoluta revalorización) Un nuevo punto de partida. Lo audiovisual como un soporte (ya no el predominante) de transmisión de información en un proceso bidireccional Transición de información a conocimiento. Pilares para ese salto. Eso es la televisión por internet

3 Televisión por internet Modelos de Representación Institucional Audiovisual Herencia de representación sobre una pantalla bidimensional. M.R.I. Modelo de Representación Institucional de Noël Burch. Aplicación narrativa de formas del cine más la inmediatez de la transmisión de la radio. Modelos que se desarrollan en los 50, 60, 70 y conforman los géneros propios de la televisión tradicional como la entendemos antes de la llegada de internet. Dramáticos, Talk show, Informativos. Musicales. Retransmisiones en directo: generalmente deportivas (como fenómeno capaz de traspasar fronteras). Millerson: Realización en televisión. Años 60. Tecnologías de la información. De los noticiarios de cine (la guerra civil española) a la guerra en directo de vietnam. 16 mm. Equipos de grabación ligeros. Años 70. El magnetoscopio. Grabación electrónica de imágenes. Edición. Universalización del nuevo formato vídeo. Años 80. Cámaras de vídeo. Información en directo. El mundo en el salón de casa. De miles de millones de casas. La televisión como garante de realidad. lo que no está en la tele no existe. Divulgadora de modelos, valores, modas, mitos. Con más capacidad de impacto que el starsystem de los del cine. Años 90. Las nuevas tecnologías perfilan nuevas formas para el soporte y transporte de la señal audio/vídeo. Internet, primero una rareza. Mi ordenador es algo más que una buena máquina de escribir. porqué tendrá una entrada para el cable del teléfono?

4 Televisión por Internet Espectador / Telespectador En los años 90, el ordenador servía para navegar y enviar/recibir s. una maravilla. Adiós al correo de papel. En mi habitación tengo una máquina atribuible al mismo por Julio Verne que supera el conocimiento de la biblioteca de Alejandría n veces,. Y aumentando cada día. La RAE contempla la palabra Telespectador. Persona que ve la televisión. Espectador. Que asiste a un espectáculo público. La unidireccionalidad a punto de quebrarse. Una línea nunca superada. La televisión por internet es mucho más que la contemplación pasiva de una serie de imágenes y sonidos ordenados que cuentan algo. El solo hecho de ver me permite participar. Decido cuando lo veo, como lo veo, con quien lo veo y decido quien quiero que lo vea. Puedo añadir algo a lo que veo. Creo, manipulo. Genero conciencia. Nace un nuevo espectador-actor. Interespectador? Todo se puede vincular a todo. La relación o no de una información o dato con otro, genera conocimiento.

5 Televisión por internet Revolución Tecnológica La tecnología digital comprime información. Un CODEC es un algoritmo matemático que se encarga de eliminar información redundante. Es decir, comprime. La representación binaria de la señal de televisión es cada vez más sencilla. A los que hemos hecho televisión en los últimos 20 años nos sigue pareciendo cosa de magia. La combinación de transmisión de señales de método tradicional (satélite, cable, enlaces, etc) con los paquetes de información audiovisual por internet configura un panorama universal de envío/recepción de múltiples posibilidades. Cualquier rincón del planeta es punto emisor y/o receptor. (un sueño para cualquier técnico de enlaces para directos). Ahora bien, la capacidad - ancho de banda - es la cuestión. No hace muchos años era muy costoso un directo. Económica y técnicamente. Saltos - enlaces. El satélite desbancó al enlace terrestre. De igual modo que se trabajó para que la televisión fuera en color lo antes posible, se trabaja para que la relación calidad/ancho de banda mejore y aporte calidad a usuarios domésticos. Auténtica revalorización del producto. La TDT permite la misma calidad de imagen para una emisora local que para un gran grupo mediático o televisión pública nacional. Entrar en directo con un teléfono móvil desde Australia? Esto, no ha hecho más que empezar!

6 Televisión por internet Nuevas formas de producción, de distribución pero sobretodo de relación Nuevo contexto. Nuevas normas. (si queremos que este invento dure y sea útil. No solo sirva para dar dinero). El caso de humania y el convenio de emisión. La televisión tradicional. El arte de llenar los huecos entre anuncios? Formas de producción insospechadamente baratas de gran impacto. La publicidad en internet. Nuevos espacios de expresión. Nuevos modelos de representación. De creación. De participación. Nuevas formas artísticas y cívicas. Especialización de la información. Acceso al conocimiento, al contraste, al análisis y a la vez mayor capacidad de generar bulos, no información. La búsqueda de la audiencia a cualquier precio (televisiones públicas y privadas) versus la búsqueda de contenidos de interés (usuarios). Las posibilidades de la relación directa entre usuarios. No necesidad de la marca empresa audiovisual. Universalización del punto de vista.

7 Televisión por Internet Como nunca antes el hecho de ver, implica el hecho de participar (una absoluta revalorización) Spread contra broadcast. Dispersar, repartir contra emitir. La red como estructura. Más flexible frente a las estructuras jerárquicas. La necesaria educación del emisor/receptor/reemisor/re-receptor Veo cuando quiero. No cuando me dicen. Organizo mi tiempo. Multitudes inteligentes (smart mobs) No solo en mi ordenador. Mi móvil produce y recibe televisión. La televisión personal, íntima. Videosjuegos. Telemedicina. Seguimiento de cosechas. Mi empresa, mi bebé, mi familia por msn al otro lado del mundo. Grabación / Edición / Difusión. No más complicado que enviar un fax hace 10 años. Los software se simplifican, las cámaras se sofistican. Las redes, la red, cada vez más eficaz y más capaz. Cada día que pasa sube la calidad y baja el precio de los artilugios que la hacen posible. (Ley de Moore) Las grandes corporaciones de generación de contenidos, de información, deben saber ya a estas alturas que cualquier ciudadano puede rebatir, contrastar o desmentir en pocos segundos un gran titular.

8 Televisión por internet Un nuevo punto de partida. Lo audiovisual como un soporte (ya no el predominante) de transmisión de información en un proceso bidireccional El contraste de información, la valoración de la información en relación a su utilidad en nuestras vidas no asociada a un proceso mercantil. La noticia como una posibilidad de cambiar el mundo. No puedo mejorar el pasado. Es infinitamente costoso mejorar el presente, pero una pequeña acción puede mejorar el futuro. La noticia como acto de formación humanista. (Kapuscinski). Heródoto contaba a los atenienses las formas de vida de culturas lejanas como persas y fenicios. La curiosidad y el aprendizaje. El acto informativo como elemento de reflexión, personal y común. Constante curiosidad. Las nuevas tecnologías al servicio de la curiosidad universal ergo de la información y posteriormente el conocimiento. La televisión, soporte audiovisual, enlazado en sobre lo escrito, lo sonoro. Interrelación de soportes gracias a la traducción de todo a en digital.

9 Televisión por Internet Transición de información a conocimiento. Pilares para ese salto. Eso es la televisión por internet Pronósticos de futuro: en el salón de mi casa, o en el móvil mientras camino por la calle, veré con la misma calidad, BBC, una pequeña televisión vecinal neoyorkina, o de Avilés, TVE, etc etc. El espacio radioeléctrico analógico desaparecerá. La comunicación será si permite el aporte, la bidireccionalidad. Atomización de generación de contendios. Blogs personales con entidad de cadenas de televisión. Surgirá la necesidad de diferenciar información pública de la privada, (o al menos debería surgir). Nueva normativa, y un necesario nuevo marco jurídico que informe de lo público. Polarización de especialización de contenidos. Televisiones temáticas, infinidad de temas. No una televisión deportiva, sino una televisión dedicada exclusivamente al judo. Cuanto más férrea es una estructura, mayor valor tienen sus resquicios. Los resquicios necesarios. La necesaria presencia de la sociedad civil como equilibrio entre lo público y lo privado.

Tutoría colectiva: Lunes 19:10 a 20:00. Lugar: Aula A109 Tutorías individuales: Martes 19:10 a 20:00, Miércoles 9:40: a 10:30.

Tutoría colectiva: Lunes 19:10 a 20:00. Lugar: Aula A109 Tutorías individuales: Martes 19:10 a 20:00, Miércoles 9:40: a 10:30. CULTURA AUDIOVISUAL II Datos identificativos de la asignatura: Titulación Bachillerato Artístico LOMCE Asignatura Cultura Audiovisual II Materia Cultura Audiovisual Departamento Artes Plásticas y Diseño

Más detalles

Televisión. Álvarez Yomara Núñez Andrea Rodríguez Armando Villatoro Estrada

Televisión. Álvarez Yomara Núñez Andrea Rodríguez Armando Villatoro Estrada Televisión Álvarez Yomara Núñez Andrea Rodríguez Armando Villatoro Estrada Historia En 1910, el disco de Nipkow fue utilizado en el desarrollo de los sistemas de televisión de los inicios del siglo XX,

Más detalles

CULTURA AUDIOVISUAL SUMARIO

CULTURA AUDIOVISUAL SUMARIO CULTURA AUDIOVISUAL INTRODUCCIÓN TEMA 1.-DEL INICIO DE LA IMAGEN A LA ERA DIGITAL. 1.1- EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS Y LENGUAJES AUDIOVISUALES. LA CÁMARA OSCURA, EL GRAN SECRETO. 1.2- LA IMAGEN COMO SIGNO.

Más detalles

La TDT. IBA Curs

La TDT. IBA Curs La TDT IBA Curs 2008-2009 2009 1 Qué es la TDT? La TDT (Televisión Analógica Terrestre) es la transformación de la señal analógica convencional de televisión en señal DIGITAL. Su aplicación se está llevando

Más detalles

Oportunidades y Amenazas para la Eficacia de la Publicidad en la Televisión Digital

Oportunidades y Amenazas para la Eficacia de la Publicidad en la Televisión Digital Oportunidades y Amenazas para la Eficacia de la Publicidad en la Televisión Digital 22º Seminario Aedemo de Televisión Jesús Olivar Martínez Alfonso Sánchez Amoretti Sevilla 9 de Febrero de 2006 Sumario

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Formación Multidisciplinar Curso: 3º y 4º Créditos ECTS: 6 Tipo de

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACION ESTADISTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). Boletín N0. /2012. Culiacán, Sin. 06 de octubre del 2012. REPORTE DISPONIBILIDAD

Más detalles

Un nuevo marco audiovisual que evite el colapso: propuestas para la TDT. Maurizio Carlotti Vicepresidente - Grupo Antena3

Un nuevo marco audiovisual que evite el colapso: propuestas para la TDT. Maurizio Carlotti Vicepresidente - Grupo Antena3 Un nuevo marco audiovisual que evite el colapso: propuestas para la TDT Maurizio Carlotti Vicepresidente - Grupo Antena3 HITOS 23 julio 08: SORIA 30 junio 09 31 diciembre 09 3 ABRIL 2010 OBJETIVO: Toda

Más detalles

CAFU36. TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT): LA TELE INTERACTIVA. Proceso de Enseñanza/Aprendizaje

CAFU36. TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT): LA TELE INTERACTIVA. Proceso de Enseñanza/Aprendizaje CAFU36. TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT): LA TELE INTERACTIVA Proceso de Enseñanza/Aprendizaje TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT): LA TELE INTERACTIVA Durante los próximos años se desarrollará una transición

Más detalles

Los contenidos de la TDT en España

Los contenidos de la TDT en España Los contenidos de la TDT en España Prof. Dr. Luis A. Albornoz Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual Universidad Carlos III de Madrid Grupo de Investigación: Televisión-cine: memoria, representación

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CARRERAS DE DOS AÑOS Tecnicatura en PRODUCCIóN INTEGRAL DE TELEVISIóN DIGITAL PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS Carrera de Producción Integral de Televisión Digital PLAN DE ESTUDIOS PRIMER AÑO 1. LENGUAJES

Más detalles

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS VIDEOCONSOLAS...

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS VIDEOCONSOLAS... El avance tecnológico crece a una velocidad vertiginosa, y cada vez mayor. Como ya sabemos, la tecnología forma parte de nuestras vidas, pero en especial de las nuevas generaciones que desde su nacimiento

Más detalles

TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA

TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA TEMA 3 LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA Arte, cultura y ocio Durante las últimas décadas del pasado siglo XX, la cultura, que como tradición estaba al alcance de muy pocos, pasó a estar al alcance de todo el

Más detalles

METODOLOGÍA Y DELIMITACIÓN DEL MARCO TEÓRICO p Delimitación del objeto de estudio p Hipótesis y objetivos de la investigación p.

METODOLOGÍA Y DELIMITACIÓN DEL MARCO TEÓRICO p Delimitación del objeto de estudio p Hipótesis y objetivos de la investigación p. ÍNDICE INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA Y DELIMITACIÓN DEL MARCO TEÓRICO p. 31 1. Delimitación del objeto de estudio p. 33 2. Hipótesis y objetivos de la investigación p. 42 3. Justificación e interés del tema

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA TECNICA SUPERIOR, OPCION: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA TECNICA SUPERIOR, OPCION: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO, ESCALA TECNICA SUPERIOR, OPCION: INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES REDES DE TELECOMUNICACIÓN TEMA 1. TEMA 1. Sistemas de cableado estructurado. Cableado de edificios. Interconexión

Más detalles

Los medios de comunicación. El mundo de la televisión

Los medios de comunicación. El mundo de la televisión Los medios de comunicación. El mundo de la televisión Imagina: son las 9.30 de la noche, has llegado a casa tras una agotadora jornada, te sientas en el sofá o en tu sillón preferido, agarras el mando

Más detalles

EL LIBRO: EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE AUTOR EN LA INTERNET

EL LIBRO: EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE AUTOR EN LA INTERNET EL LIBRO: EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE AUTOR EN LA INTERNET Fernando Zapata López Bogotá, D.C. 25 de abril de 2007 1 PROPIEDAD INTELECTUAL Propiedad industrial Derecho de autor Derechos conexos

Más detalles

OPORTUNIDADES DE LA TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

OPORTUNIDADES DE LA TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE OPORTUNIDADES DE LA TRANSICIÓN A LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Mayo 24 de 2011 EVOLUCIÓN DE LAS REDES México, ha vivido varias etapas en la industria de las telecomunicaciones. Los principales eventos

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Nota de prensa. El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones y Sociedad de la Información MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y SI El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones

Más detalles

Políticas de TDT en España

Políticas de TDT en España Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-archivo http://e-archivo.uc3m.es Grupo de investigación en Televisión-Cine: memoria, representación DPCA e industria - CA (TECMERIN) - - Tercer

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL DIPLOMA DE ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA

PLAN DE ESTUDIOS DEL DIPLOMA DE ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA PLAN DE ESTUDIOS DEL DIPLOMA DE ESPECIALIDAD EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA 2015-1 5 5210 8202 ESTRATEGIAS DE MARKETING FUNDAMENTOS DE MARKETING 213 3 E 2 2 4 5 5510 8899 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Más detalles

16/03/2012. Tema 7- Internet

16/03/2012. Tema 7- Internet Tema 7- Internet 1. Historia de Internet 2. Qué es Internet? 3. Cómo funciona Internet? 4. La conexión 5. Para qué sirve Internet? 6. Qué es la WWW? 7. HTML. Lenguaje de marcas 8.Configurando Internet

Más detalles

Políticas de TDT en España S. Beceiro

Políticas de TDT en España S. Beceiro Políticas de TDT en España S. Beceiro III Seminario internacional TECMERIN Televisión digital terrestre: confrontando las experiencias brasileña y española Universidad Carlos III de Madrid 18-20 enero

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre. Consejo de Ministros

Nota de prensa. El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre. Consejo de Ministros MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Consejo de Ministros El Gobierno aprueba el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre El plan establece un marco básico para

Más detalles

El sistema DAB es muy robusto y tiene muy buena calidad, comparable a la de un CD de música.

El sistema DAB es muy robusto y tiene muy buena calidad, comparable a la de un CD de música. FICHA 11: La Radio digital, Radio por Internet, e-radio INTRODUCCIÓN Escuchar la radio o ver la televisión es algo que ya forma parte de nuestra vida cotidiana desde hace largo tiempo. Quizá solamente

Más detalles

1.- QUE SON LAS INDUSTRIAS DE CONTENIDOS DIGITALES.

1.- QUE SON LAS INDUSTRIAS DE CONTENIDOS DIGITALES. 1.- QUE SON LAS INDUSTRIAS DE CONTENIDOS DIGITALES. Para los efectos de nuestra exposición definimos los contenidos digitales como aquellos productos y servicios, basados en contenidos, creados para ser

Más detalles

TEMA 3 NUCLEO 2: HISTORIA DE LAS IMÁGENES.

TEMA 3 NUCLEO 2: HISTORIA DE LAS IMÁGENES. TEMA 3 NUCLEO 2: HISTORIA DE LAS IMÁGENES. Hasta hace algo más de un siglo, las imágenes eran bienes relativamente escasos que se utilizaban con fines precisos Hasta el siglo XVIII, en general había pocas

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales:

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales: Comunicaciones y redes Redes TIC aplicadas a la gestión y la intervención Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia Qué es una red? o Una red es una infraestructura que permite la interconexión

Más detalles

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS I. EL SECTOR INDUSTRIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN II. LA POTENCIACIÓN DE LA INFORMACIÓN REGIONAL Y LOCAL III. EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Más detalles

Bloque 1. Interpretación y creación. Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.

Bloque 1. Interpretación y creación. Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. 2º ESO. CONTENIDOS Bloque 1. Interpretación y creación Cualidades del sonido: altura, duración, intensidad y timbre. Elementos básicos del lenguaje musical: ritmo y melodía. Elementos de representación

Más detalles

V.2 Documentación Audiovisual en RTVE

V.2 Documentación Audiovisual en RTVE V.2 Documentación Audiovisual en RTVE Las tareas clásicas de la cadena documental que se realizan en toda unidad de información sea Biblioteca, Archivo o Centro de documentación, son: Entrada de información:

Más detalles

Título. Resumen: Subtítulo. El Mundo Multimedia

Título. Resumen: Subtítulo. El Mundo Multimedia Título El Mundo Multimedia Subtítulo Posibilidades del Multimedia Resumen: Herramientas multimedia online, posibilidades para los diseñadores y usuarios. En esta presentación encontrarás ejemplos de desarrollo

Más detalles

PRODUCCION DE CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES

PRODUCCION DE CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES PRODUCCION DE CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA PRIMER CUATRIMESTRE DE 2011 TITULAR: DIEGO BRANCATELLI ADJUNTO: HECTOR AGÜERO Objetivos Generales de la Materia:

Más detalles

CUESTIONARIO PRIMER SEMESTRE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN I

CUESTIONARIO PRIMER SEMESTRE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN I 1.- Qué es la comunicación? La comunicación es, en términos generales, la transmisión recíproca de mensajes entre personas. Los humanos como seres sociales necesitan recibir información de otras personas

Más detalles

J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión. Planeta

J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión. Planeta J. CARLOS ALTAMIRANO C. TV or not TV? Una mirada interna de la televisión Planeta índice Prefacio 11 Introducción...: 13 Primera parte El nacimiento del lenguaje audiovisual 19 El sentido de las comunicaciones

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Nuevas Tecnologías de los Medios Audiovisuales" Grado en Comunicación Audiovisual

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Nuevas Tecnologías de los Medios Audiovisuales Grado en Comunicación Audiovisual PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Nuevas Tecnologías de los Medios Audiovisuales" Grado en Comunicación Audiovisual Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad Facultad de Comunicación DATOS BÁSICOS

Más detalles

1.1.1 Estructura de la información periodística o estructura de la comunicación? Relaciones con otras materias

1.1.1 Estructura de la información periodística o estructura de la comunicación? Relaciones con otras materias Ficha Técnica Titulación: Grado en Periodismo Plan BOE: BOE número 71 de 24 de marzo de 2015 Asignatura: Módulo: Información en prensa Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de

Más detalles

Estadística Básica Aplicada

Estadística Básica Aplicada Estadística Básica Aplicada Modulo 1: Introducción a la Estadística. Modulo 2: Estadística Descriptiva. Modulo 3: Introducción a la Estadística inferencial y Probabilidades. Modulo 4: La Estadística en

Más detalles

CAV INFORMA. C L U S T E R A U D I O V I S U A L V A L E N C I A N O Boletín periódico on-line

CAV INFORMA. C L U S T E R A U D I O V I S U A L V A L E N C I A N O Boletín periódico on-line C L U S T E R A U D I O V I S U A L V A L E N C I A N O Boletín periódico on-line CAV INFORMA La 1 de TVE líder de audiencia por sexto mes consecutivo Numero 14, 04/02/2011 Según los análisis remitidos

Más detalles

Educadores y estudiantes: consumos reales y conocimiento sobre los usos mediáticos

Educadores y estudiantes: consumos reales y conocimiento sobre los usos mediáticos Educadores y estudiantes: consumos reales y conocimiento sobre los usos mediáticos Notas metodológicas Información documental de fuentes diversas: Ibope, encuestas (juventud, ICE), etc. Encuesta a 47 educadores

Más detalles

Normalización de la sonoridad en los medios audiovisuales. Dr. Ing. Iker Olabe Goxencia

Normalización de la sonoridad en los medios audiovisuales. Dr. Ing. Iker Olabe Goxencia Normalización de la sonoridad en los medios audiovisuales 30 / 10 / 15 Dr. Ing. Iker Olabe Goxencia Con el crecimiento de las RTV s digitales ha existido una actualización muy rápida en tecnología de audio

Más detalles

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES FECHA: 17 de noviembre de 2005 LUGAR: CNICE. Curso Tic para profesores Iberoamericanos PONENTE: OBJETIVOS: Nicanor García Fernández. Catedrático de Enseñanza

Más detalles

Zonas de seguridad de las producciones digitales para pantalla grande con formato 16:9

Zonas de seguridad de las producciones digitales para pantalla grande con formato 16:9 Recomendación UIT-R BT.1848 (05/2009) Zonas de seguridad de las producciones digitales para pantalla grande con formato 16:9 Serie BT Servicio de radiodifusión (televisión) ii Rec. UIT-R BT.1848 Prólogo

Más detalles

Reorganización del espectro

Reorganización del espectro Cuanto cuesta la migración y quién la paga? Eric Fournier fournier@anfr.fr Noviembre, 2011 1 Reorganización del espectro RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1603 La reorganización del espectro como un método de gestión

Más detalles

Cursos de formació 2010 Documentació audiovisual [2ª edición]

Cursos de formació 2010 Documentació audiovisual [2ª edición] Cursos de formació 2010 Documentació audiovisual [2ª edición] Programa SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE 9:00 11:30 1.- Centro de Documentación audiovisual. Presentación del archivo digital de RTVV. Loles Llopis 1.

Más detalles

Televisión Digital Terrestre TDT By Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Televisión Digital Terrestre TDT By Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Televisión Digital Terrestre TDT By Ministerio de Industria, Turismo y Comercio INDICE: Qué es la televisión digital? Qué beneficios me ofrece la televisión digital? Podré seguir recibiendo la programación

Más detalles

TEMA III: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

TEMA III: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN TEMA III: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Introducción: La evolución de los sistemas de comunicación ha sido determinante en el desarrollo de las sociedades humanas. En un principio se trataba únicamente

Más detalles

en la era digital HUGO VINICIO CARRION

en la era digital HUGO VINICIO CARRION en la era digital HUGO VINICIO CARRION Contenido La Televisión: conceptos básicos Tecnología digital: fundamentos Nuevas tecnologías Situación actual del mercado Televisión & internet Situación en el Ecuador

Más detalles

La Televisión Digital

La Televisión Digital La Televisión Digital La Televisión Digital revoluciona el concepto que hasta ahora se tiene de la televisión. La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital

Más detalles

Planteamiento Inicial

Planteamiento Inicial Planteamiento Inicial Creación de una plataforma Audiovisual integral vía web. Difusión de contenidos Cristianos masivos, no individual Plataforma comunicacional interna Medio de comunicación masivo a

Más detalles

Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares de la Comunidad de Madrid. TIC-H 2010

Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares de la Comunidad de Madrid. TIC-H 2010 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares de la Comunidad de Madrid. TIC-H 2010 Viviendas según tipo de equipamiento Viviendas

Más detalles

Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares de la Comunidad de Madrid. TIC-H 2009

Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares de la Comunidad de Madrid. TIC-H 2009 DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA EN RED Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares de la Comunidad de Madrid. TIC-H 2009 Viviendas según tipo de equipamiento Viviendas

Más detalles

GRADUADO/A EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2017/2018

GRADUADO/A EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2017/2018 CURSO: PRIMERO SEMESTRE: 1º AULA A-01 DE LA FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS 8-9 14-14:30 0 Tecnología Medios Audiovisuales (GP) Edición de Medios Digitales (GS3) Edición de Medios Digitales Tecnología Medios

Más detalles

Introducción a los contenidos audiovisuales multiplataforma

Introducción a los contenidos audiovisuales multiplataforma Introducción a los contenidos audiovisuales multiplataforma Gerardo Ojeda Castañeda CEMAV - UNED Donostia 14 octubre 2009 Los nuevos contenidos audiovisuales multiplataforma deberán nacer entre los antiguos

Más detalles

Recursos narrativos y técnicos para el desarrollo de productos audiovisuales multimedia

Recursos narrativos y técnicos para el desarrollo de productos audiovisuales multimedia Recursos narrativos y técnicos para el desarrollo de productos audiovisuales multimedia Área: IMAGEN Y SONIDO Modalidad: Teleformación Duración: 80 h Precio: 40.00 Curso Bonificable Solicita información

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 3152 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

DECRETO SUPREMO N 3152 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE DECRETO SUPREMO N 3152 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE 2018 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 2 ANTECEDENTES 3 DECRETO SUPREMO N 3152 4 PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE TDT INTRODUCCIÓN ACELERADO

Más detalles

Redacciones Convergentes Mitos y realidades / El caso de EL UNIVERSAL

Redacciones Convergentes Mitos y realidades / El caso de EL UNIVERSAL Redacciones Convergentes Mitos y realidades / El caso de EL UNIVERSAL WWW.ELUNIVERSAL.COM.MX PRIMEROS PASOS Hace no mucho tiempo... PRIMEROS PASOS El 2 de julio de 2000 comenzó su operación en tiempo real.

Más detalles

MÁSTER MÁSTER EN PERIODISMO AUDIOVISUAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM012

MÁSTER MÁSTER EN PERIODISMO AUDIOVISUAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM012 MÁSTER MÁSTER EN PERIODISMO AUDIOVISUAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM012 DESTINATARIOS El máster en periodismo audiovisual está dirigido a empresarios, directivos, emprendedores, trabajadores

Más detalles

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la radio Objetivos de la Unidad... 12

Sumario... 5 Prólogo Unidad didáctica 1. Historia de la radio Objetivos de la Unidad... 12 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Historia de la radio... 11 Objetivos de la Unidad... 12 1. Introducción... 13 2. Orígenes de la radiodifusión... 14 2.1. El proceso

Más detalles

TELEVISIÓN RADIO DIGITAL CLUB DE SOCIOS

TELEVISIÓN RADIO DIGITAL CLUB DE SOCIOS 1 TELEVISIÓN RADIO Queremos conectar con las personas puesto que, en una sociedad cada vez más globalizada, entendemos fundamental no perder nuestra esencia y destacar lo que acontece en nuestro entorno

Más detalles

Atres Cobertura: programación. Atres Cobertura vs Mód. T5: publicidad

Atres Cobertura: programación. Atres Cobertura vs Mód. T5: publicidad Atres Cobertura y Atres Afinidad Atres Cobertura: programación Atres Cobertura vs Mód. T5: publicidad Nace Atres Cobertura Atres Cobertura Nueva Oferta Comercial Pauta Publicitaria Única para nuestros

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE: Edición y postproducción en televisión digital

PROGRAMA FORMATIVO DE: Edición y postproducción en televisión digital PROGRAMA FORMATIVO DE: Edición y postproducción en televisión digital Febrero de 2007 2 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: Imagen y Sonido Área Profesional: Dirección -Realización 2. Denominación

Más detalles

EXTRACTO INFORMATIVO SOBRE MATERIAS OPCIONALES EN LA ESO

EXTRACTO INFORMATIVO SOBRE MATERIAS OPCIONALES EN LA ESO C/ la Paz, S/N,. EXTRACTO INFORMATIVO SOBRE MATERIAS OPCIONALES EN LA ESO TALLER TECNOLOGÍA CREATIVA (1ºESO): Esta materia se organiza en cuatro bloques de contenidos: Bloque 1,El Proceso Creativo en Tecnología:

Más detalles

Desarrollo y Legislación II

Desarrollo y Legislación II 1. En qué consiste la televisión La televisión (TV) es parte del conjunto de medios electrónicos. Los medios electrónicos, como la radio y la TV, requieren para su operación del comportamiento de los electrones

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO DE HOLGUÍN 2015 CAPÍTULO 17: CULTURA

ANUARIO ESTADÍSTICO DE HOLGUÍN 2015 CAPÍTULO 17: CULTURA ANUARIO ESTADÍSTICO DE HOLGUÍN 2015 CAPÍTULO 17: CULTURA EDICIÓN 2016 CONTENIDO 17.- Cultura Páginas Introducción 4 Cuadros 17.1 Indicadores seleccionados en la actividad artística 5 17.2 es de exhibición

Más detalles

UNIDAD 1: COMUNICACIÓN Y TIC PARTE 1

UNIDAD 1: COMUNICACIÓN Y TIC PARTE 1 UNIDAD 1: COMUNICACIÓN Y TIC PARTE 1 PROCESO COMUNICATIVO. ELEMENTOS Y ETAPAS La Comunicación es la transmisión de información de un lugar a otro. La información la podemos clasificar en: Voz, Imágenes

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA CULTURA AUDIOVISUAL II SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO

INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA CULTURA AUDIOVISUAL II SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO INFORMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA MATERIA CULTURA AUDIOVISUAL II SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS DE CALIFICACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS ESTÁNDARES

Más detalles

BANDAS Y CANALIZACIONES DISPONIBLES EN EL SERVICIO FIJO DE BANDA ANCHA

BANDAS Y CANALIZACIONES DISPONIBLES EN EL SERVICIO FIJO DE BANDA ANCHA el Servicio Fijo de Banda Ancha. BANDAS Y CANALIZACIONES DISPONIBLES EN EL SERVICIO FIJO DE BANDA ANCHA Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico. Secretaría de Estado

Más detalles

CAPÍTULO 8.- Equipamiento Cultural

CAPÍTULO 8.- Equipamiento Cultural CAPÍTULO 8.- Equipamiento Cultural 8.1. Personas según el equipamiento audiovisual y de sonido en el hogar. (%) 8.2. Personas según el equipamiento TIC en el hogar. (%) 8.3. Personas según el tipo de conexión

Más detalles

Las cifras. de la cultura. en España. Estadísticas e indicadores. Evolución de los principales indicadores

Las cifras. de la cultura. en España. Estadísticas e indicadores. Evolución de los principales indicadores Las cifras de la cultura en España Estadísticas e indicadores Evolución de los principales indicadores 7 de Junio de 22 EMPLEO 1994 2 Actividades culturales (miles) 229,7 32, 31,5 Profesiones culturales

Más detalles

Una Universidad a Distancia en el EEES (III)

Una Universidad a Distancia en el EEES (III) Editorial del BENED, julio de 2009 Una Universidad a Distancia en el EEES (III) Lorenzo García Aretio Una Universidad a Distancia en el EEES (III) Lorenzo García Aretio Titular de la CUED Editor del BENED

Más detalles

II. COMUNICACIÓN 3. Los Medios de Masas

II. COMUNICACIÓN 3. Los Medios de Masas II. COMUNICACIÓN 3. Los Medios de Masas Cuando hablamos de difundir o dar a conocer estamos hablando normalmente de los medios de comunicación, también llamados "Medios de masas" por su capacidad de llegar

Más detalles

Práctico 3 Procesador de Textos Año TRABAJO PRACTICO Nº 3 - Procesador de Textos

Práctico 3 Procesador de Textos Año TRABAJO PRACTICO Nº 3 - Procesador de Textos TRABAJO PRACTICO Nº 3 - Procesador de Textos C RTC(Red Telefónica Conmutada) RDSI (Red Digital de Servicios Integrados ADSL (Línea de Abonado Digital Asimètrica) TIPOS DE CONEXIONES A INTERNET Fibra Óptica

Más detalles

Tecnologías educativas multimedia en redes de banda ancha. Miguel Ferrando Bataller Vicerrector UPV Coordinador Relaciones internacionales CRUE-TIC

Tecnologías educativas multimedia en redes de banda ancha. Miguel Ferrando Bataller Vicerrector UPV Coordinador Relaciones internacionales CRUE-TIC Tecnologías educativas multimedia en redes de banda ancha Miguel Ferrando Bataller Vicerrector UPV Coordinador Relaciones internacionales CRUE-TIC TIC en la educación Datos generales Organización TIC en

Más detalles

LA PERSPECTIVA TECNOLÓGICA DEL ACCESO A LA TELEVISIÓN.

LA PERSPECTIVA TECNOLÓGICA DEL ACCESO A LA TELEVISIÓN. POR UNA TELEVISIÓN UNIVERSAL Y GRATUITA LA PERSPECTIVA TECNOLÓGICA DEL ACCESO A LA TELEVISIÓN. Alberto Marcos Jefe de Ingeniería y Explotación de FORTA NECESIDADES Por una Televisión Universal y Gratuita

Más detalles

GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO

GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO GRADO EN COMUNICACIÓN + MENCIÓN EN PERIODISMO El Grado en Comunicación tiene como objetivo la formación teórica e instrumental de los futuros profesionales en el sector comunicativo en sus diferentes ámbitos:

Más detalles

IES ALFONSO X EL SABIO de TOLEDO CURSO 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ASIGNATURA; IMAGEN Y SONIDO

IES ALFONSO X EL SABIO de TOLEDO CURSO 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ASIGNATURA; IMAGEN Y SONIDO IES ALFONSO X EL SABIO de TOLEDO CURSO 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ASIGNATURA; IMAGEN Y SONIDO CIDEAD. Curso 2017-2018 Orientaciones para preparar la asignatura de Imagen y Sonido Profesora: Esther

Más detalles

FACULTAD DE ARTES DPTO. CINE Y TELEVISION UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

FACULTAD DE ARTES DPTO. CINE Y TELEVISION UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE ARTES DPTO. CINE Y TELEVISION UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Asignatura REALIZACION TELEVISIVA Año 5to. Régimen ANUAL Ciclo Lectivo 2013 Equipo de cátedra Pto. ROBERTO SNIEZEK TITULAR SIMPLE

Más detalles

Nos comunicamos 2º primaria

Nos comunicamos 2º primaria Nos comunicamos 2º primaria 1 2 Los medios de transporte se desplazan por: Tierra (carretera), agua (mar) y aire (cielo). 3 tierra coche moto bicicleta mar avión helicóptero globo aire barco lancha submarin

Más detalles

IES ALFONSO X EL SABIO de TOLEDO CURSO 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ASIGNATURA; IMAGEN Y SONIDO

IES ALFONSO X EL SABIO de TOLEDO CURSO 2º DE BACHILLERATO A DISTANCIA ASIGNATURA; IMAGEN Y SONIDO Página 1 CIDEAD. Curso 2016-17 Orientaciones para preparar la asignatura de imagen y sonido. Profesora; ENCARNA CASTRO GARCÍA. e-mail; imagenysonidoaxtoledo@gmail.com Teléfono; 925230970 1. NORMATIVA QUE

Más detalles

GUÍA DE MATERIAS 1º ESO (LOMCE) Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Primera Lengua Extranjera (Inglés) Geografía e Historia

GUÍA DE MATERIAS 1º ESO (LOMCE) Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Primera Lengua Extranjera (Inglés) Geografía e Historia Grupo I 1º ESO (LOMCE) Matemáticas Biología y Geología Tecnología Creativa Francés Elegir esta materia va a permitir a los alumnos iniciarse, partiendo desde cero, en el aprendizaje de una segunda lengua

Más detalles

Fecha Módulo Contenidos Bibliografía Actividad Estrategias de evaluación

Fecha Módulo Contenidos Bibliografía Actividad Estrategias de evaluación MODELO DE PLAN DE TRABAJO 2017 Segundo Cuatrimestre Taller de Creación II Horario: Martes de 14 a 17.15 hs. Docente a cargo: Sara Müller Nº de Clase Fecha Módulo Contenidos Bibliografía Actividad Estrategias

Más detalles

Introducción. Que empiece el espectáculo

Introducción. Que empiece el espectáculo Introducción Una de las grandes cosas del siglo 21 es la inmensa popularidad que han adquirido las cámaras digitales, tanto para tomar fotografías como rodar vídeos. A esto ha colaborado el crecimiento

Más detalles

CAROLINA BLASCO DELGADO Dra. Gral. Telecomunicaciones Junta de Castilla y León

CAROLINA BLASCO DELGADO Dra. Gral. Telecomunicaciones Junta de Castilla y León CASTILLA Y LEÓN, UNA COMUNIDAD DIGITAL CAROLINA BLASCO DELGADO Dra. Gral. Telecomunicaciones Junta de Castilla y León GEOGRAFÍA Y DEMOGRAFÍA Tamaño de población Nº municipios > 300.000 Habitantes 1 > 100.000

Más detalles

Bandas y canalizaciones disponibles en el Servicio Fijo de banda ancha

Bandas y canalizaciones disponibles en el Servicio Fijo de banda ancha Bandas y canalizaciones disponibles en el Servicio Fijo de banda ancha Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico. Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información

Más detalles

MEDIOS OFICIALES. Dossier patrocinio

MEDIOS OFICIALES. Dossier patrocinio MEDIOS OFICIALES Dossier patrocinio MEDIOS OFICIALES SFC No existe ninguna otra plataforma de comunicación tan potente y desarrollada en la ciudad de Sevilla Una de las mayores fortalezas de las que dispone

Más detalles

DMNG: Video Profesional en Movilidad

DMNG: Video Profesional en Movilidad DMNG: Video Profesional en Movilidad Qué es DMNG Las siglas DMNG proceden del inglés Digital Mobile News Gathering y se utilizan en este contexto por analogía con los términos adoptados en la industria

Más detalles

EUSKAL TELEBISTA - TELEVISIÓN VASCA, S.A. INFORME DE AUDITORÍA, CUENTAS ANUALES E INFORME DE GESTIÓN

EUSKAL TELEBISTA - TELEVISIÓN VASCA, S.A. INFORME DE AUDITORÍA, CUENTAS ANUALES E INFORME DE GESTIÓN EUSKAL TELEBISTA - TELEVISIÓN VASCA, S.A. INFORME DE AUDITORÍA, CUENTAS ANUALES E INFORME DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

Más detalles

Servicios Adicionales. en Radiodifusión. Digitalización n y. Cámara Nacional de la Industria. Ing. J. Leonardo Ramos Mateos. de Radio y Televisión

Servicios Adicionales. en Radiodifusión. Digitalización n y. Cámara Nacional de la Industria. Ing. J. Leonardo Ramos Mateos. de Radio y Televisión Digitalización n y Servicios Adicionales en Radiodifusión Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Ing. J. Leonardo Ramos Mateos Oct-30-2007 Fundamentos Radiodifusión; Servicio de comunicación

Más detalles

SEMINARIO DE AUDIO MULTICANAL EN TELEVISIÓN

SEMINARIO DE AUDIO MULTICANAL EN TELEVISIÓN SEMINARIO DE AUDIO MULTICANAL EN TELEVISIÓN 26 de Abril de 2012 Instituto RTVE, 9:00 hs. Ctra. Dehesa de la Villa,14 Dirigido por: Pere Vila: Coordinador del Grupo de Trabajo de Audio. Director de Planificación

Más detalles

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 3: RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS DE ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD 3: En la siguiente actividad se trata de analizar cómo se va desarrollando un objetivo de la materia (en términos de competencia), relacionado con las competencias básicas del currículo, a lo

Más detalles

1SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

1SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO 1SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA AUDIOVISUAL --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Ahora veamos algunos de los cables más comunes para conectar los dispositivos a nuestra PC. 1- Cable de power, del toma eléctrico al CPU.

Ahora veamos algunos de los cables más comunes para conectar los dispositivos a nuestra PC. 1- Cable de power, del toma eléctrico al CPU. Puertos de una PC Seguimos con la tercer clase de armado de PC s, y hoy vamos a ver en detalle los puertos físicos de una computadora. Y un adicional simple de los cables más comunes que se utilizan para

Más detalles

Medios de transmisión

Medios de transmisión Medios de transmisión MODOS DE TRANSMISIÓN MEDIOS FÍSICOS GUIADOS PAR TRENZADO COAXIAL FIBRA ÓPTICA NO GUIADOS RADIO MICROONDAS SATÉLITE Espectro electromagnético PAR TRENZADO PAR TRENZADO Consiste en

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCION

CAPITULO 1 INTRODUCCION CAPITULO 1 INTRODUCCION Empecemos esta memoria indicando que una de las características principales de nuestro tiempo es el incremento en el flujo de información respecto a anteriores siglos. La disponibilidad

Más detalles