INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO HONDURAS ABORIGEN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO HONDURAS ABORIGEN"

Transcripción

1 Choluteca INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO UNIDAD DIDÁCTICA Honduras ASIGNATURA: Historia de Honduras CATEDRÁTICA: Ruth Jackeline Estrada Cruz PRIMER PARCIAL EPOCA PREHISPANICA HONDURAS ABORIGEN Se llama así a todo el periodo de la historia de américa que se dio antes de la llegada de los europeos y que va desde los 30,000 a los años antes de Cristo. Comprende desde el origen de los primeros habitantes hasta la llegada de los españoles en primera instancia y posteriormente, el resto delos europeos. ORIGEN DE LA HUMANIDAD EN AMERICA Cómo y cuándo comenzó a poblarse el continente americano? Cómo y cuándo comenzó a poblarse nuestro país? Quiénes eran y como llegaron los primeros pobladores? De dónde vinieron? Una consecuencia del contacto de Europa con América fue como explicarse el origen de los nativos que encontraron en estas tierras. Desde 1492 a 1537 los Europeos, especialmente os Españoles, se enfrentaron en una serie de discusiones y planteamientos teóricos.

2 El problemas, paran ellos era que el libro sagrado La Biblia, no menciona este continente ni a sus habitantes: al principio se dijo que los seres americanos (indios). No eran hombres sino que solo lo parecían, que no tenían espíritu. Es a través de la Bula papal del 9 de junio de 1537 que se consideró a los indios como verdaderos hombres racionales y dotados de alma. Los conquistadores y colonizadores de América históricamente estaban formados bajo una mentalidad influida por las culturas clásicas y una concepción muy religiosa y arraigada. TEORIAS CLASICAS SOBRE EL ORIGEN Y POBLAMIENTO DE AMERICA. A. Teorías Autoctonista llamada también aislacionista: Fue elaborada por Florentino Ameghino (1854 a 1911) que sitúa como origen de la humanidad americana, la pampa Argentina. Hipótesis que luego fue descartada. B. Teoría aloctonista llamada también migracionista, difuncionista o evolucionista. 1. TEORIA MONOGENISTA ASIATICA DE ALEX HRDLIKA. Sostiene que los aborígenes de América proviene de Asia, de un grupo de cazadores nómadas paleo mongoloides; durante la

3 edad de hielo, habían cruzado por el estrecho de Bering cuando este se congelo. 2. TEORIA DE ORIGEN MULTIPLE DE PABLO RIVET. Plantea que dado a lo heterogéneo de la población indígena americana, esta tiene un origen múltiple producto de diferentes migraciones que siguieron la ruta de Bering y la transpacífica. Comprobando con experimentos la factibilidad de esta ruta. En 1947 el etnólogo Thor Heyerdahl para comprobar si era factible la ruta transpacífica preparo en el Perú la barca Kon Tiki Surco el océano pacifico utilizando las corrientes marinas, 93 días después llego a la isla Taumoctu en Oceanía. TEORIA AUSTRALIANA DE ANTONIO MENDEZ CORREA. La población de américa siguió esta ruta para penetrar al continente: De Australia a la Antártida y De la Antártida a tierra de fuego. A partir de 1980 la genética empieza a incluir los estudios de ADN en el origen de los pueblos americanos y se logra establecer que: A través de este nuevo estudio se establece que los primeros pobladores ingresaron a américa hace unos 29 mil años.

4 En el 2004 el genetista Andrew Merriwether sostiene que la evidencia genética nos sugiere que américa fue poblada mediante una sola población que venía de Mongolia, ya que en esta se encuentra los cuatro haplogrupos (a, b, c, d) que poseen los indos americanos. EVOLUCION HISTORICA DE POBLACION AMERICANA. A partir de la llegada del hombre a América podemos identificar cinco etapas: CAZADORES Y RECOLECTORES. AGRICULTORES INSIPIENTES. FORMATIVO O PRECLASICO PERIODO CLASICO PERIODO POSCLASICO CAZADORES Y RECOLECTORES. Los primeros pobladores a América, que eran nómadas, que Vivian en pequeñas bandas de 15 a 20 individuos por una actitud de sobrevivencia se dedicó a la caza, pesca, y recolección. Dentro de estas estrategias de supervivencia están: Caza de animales pequeños: como conejos.

5 La recolección de plantas silvestres. Los inicios de una agricultura primitiva. Existe una división natural del trabajo Esperanza de vida no mayor a 30 años, a pesar de esto, al final de esta etapa el hombre llego hasta tierra del fuego. AGRICULTORES INSIPIENTES. A la mujer, como recolectora de alimentos se le identifica, con el descubrimiento de la agricultura. Observadora de la naturaleza relaciona el ciclo cosecharecolección, y cuando ayuda con sus manos a la tierra, sepultando, con instrumentos y técnicas rudimentarias el grano, la semilla o el tubérculo; a dado origen a la agricultura. En Honduras la leyenda indígena mítica Comizahualt representa un símbolo de la etapa de dominación matriarcal, a base del huerto. El maíz, el frijol, la papa, y la yuca entre otros, fueron los cultivos de ese momento. Se da básicamente en dos áreas geográficamente culturales donde se darán estas y otras innovaciones así como la transición hacia una agricultura a tiempo completo: Mesoamericana (centro sur de México, Guatemala, el occidente de Honduras, el Salvador y la franja costera del Pacifico)

6 Los Andes Centrales (Territorio entre Ecuador y el norte de Chile, incluyendo a Bolivia. FORMATIVO O PRECLASICO El mayor rendimiento de la agricultura permitió un mayor crecimiento de la población, el sedentarismo total y la vida en aldeas. Comienzan a generar producción de excedente. Surge una gama de actividades: Artesanos, comerciantes. Invención del calendario solar. Surgen las primeras sociedades como jefaturas y cacicazgos. Son las primeras sociedades estratificadas o divididas en clases sociales. Los individuos se diferencian por rango, linaje, acceso a los bienes materiales producidos por la comunidad. PERIODO CLASICO Se les considera civilizaciones regionales sin embargo no llegaron a construir imperios. Hay un notable desarrollo de las ciencias, las matemáticas, astronomía, agronomía, medicina etc., así como de la arquitectura monumental: pirámides, templos, observatorios astronómicos etc. El cacicazgo se convierte en estado teocrático.

7 El desarrollo de la agricultura que produce excedente marca realmente el paso e la prehistoria a la historia. PERIODO POSCLASICO Conquista de sociedades más débiles que se volvieron tributarias y subordinadas. Surge Tenochtitlan, capital del imperio Azteca y el Cuzco, capital de imperio Inca. El militarismo expansivo no solo se orienta a la captación de tributos materiales, sino también a la captura de esclavos para el sacrificio a los dioses. Este culto sanguinario horrorizo a los españoles asumiendo como legitimas sus campañas de conquista contra sociedades indígenas como la azteca. Etapas culturales en la historia de américa prehispánica. 1. PALEOINDIO (Cazadores y recolectores) 2. ARCAICO (Agricultores incipientes) 3. PERIODO FORMATIVO O PERIODO PRECLÁSICO. 4. PERIODO CLÁSICO. 5. PERIODO POSCLÁSICO.

8 GRUPOS ETNICOS DE HONDURAS En la Honduras del siglo XVI, previo al descubrimiento del territorio por Cristóbal Colon, en 1502, el espacio geográfico estaba conformado de la siguiente manera: EL AREA MESOAMERICANA Se demarcaba de la siguiente manera, desde la desembocadura del rio Ulúa hasta la parte sur oriental del territorio, a esto se le llama el límite sur de Mesoamérica. AREA INTERMEDIA Se extendió por todo el nororiente y oriente del país, esta zona conforma el límite norte de esta área cultural. Como resultado de esto el territorio hondureño fue el punto de encuentro entre dos corrientes migratorias, la vertiente Nahoa del norte y la Chibcha del sur por tal razón desde el inicio Honduras fue un país multiétnico y pluricultural. Área Mesoamericana -Las poblaciones estaban organizadas en señoríos. -Practicaban una agricultura intensiva. -Usaban espadas de pedernal. -Los lencas fue uno de los pueblos de esta zona: al iniciarse la conquista en 1524, existían por lo menos unos 500 poblados; tenían una clase sacerdotal. Área Intermedia -A las culturas desarrolladas dentro de esta área geográfica se les identifica como culturas de la selva tropical. -Su organización era en cacicazgos. -Cultivan granos, tubérculos y palmas. Para la cacería usaban puntas de flechas envenenadas. -Los Tolupanes es un grupo que pertenece a esta zona, se calcula que su lengua tiene 5000 años de antigüedad, se dedicaron a la caza y pesca.

9 GRUPOS ETNICOS ACTUALES A raíz de la conquista, la composición étnica de Honduras se modificó notablemente. Actuales existen los siguientes grupos étnicos: Los mestizos, constituían el 91% de la población total hondureño. Los indígenas conformados por las etnias; chortis, lencas, tulupanes, pech, tawahcas, estos constituyen el 6% de la población hondureña. Durante la colonia, además de los mestizos, nacieron otros grupos étnicos como: Los Garífunas que tienen más de 200 años de haber llegado a nuestro territorio. Los creoles o caracoles en las islas de la Bahía. Los misquitos o miskitos del departamento de Gracias a Dios. Estos tres grupos constituyen el 2% de la población hondureña. Otros grupos étnicos que forman parte de la población hondureña son los descendientes de los europeos y del continente asiático como ser; árabes, judíos y chinos. Grupos étnicos actuales 1. Los Chortis 2. Lencas 3. Los Tolupanes 4. Los Tawahkas 5. Los Pech Otros grupos étnicos 1.Los Misquitos 2. Los Garífunas 3. Los Creoles o Caracoles.

Tema 1. Las sociedades aborígenes costarricenses: evolución y legado.

Tema 1. Las sociedades aborígenes costarricenses: evolución y legado. Tema 1. Las sociedades aborígenes costarricenses: evolución y legado. 1. Antecedentes: El ser humano es el resultado de un largo proceso de evolución biológica y cultural. En la actualidad, el grueso de

Más detalles

BLOQUE 3 TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA. Historia de México 2do Semestre P.Dr. Marco A. Figueroa Villegas

BLOQUE 3 TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA. Historia de México 2do Semestre P.Dr. Marco A. Figueroa Villegas BLOQUE 3 TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA Historia de México 2do Semestre P.Dr. Marco A. Figueroa Villegas ESQUEMA DE TRABAJO DEL BLOQUE POBLAMIENTO DE AMÉRICA Teorías No Científicas Teorías Científicas

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Civilizaciones Pre-colombinas ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y PODERES PÚBLICOS Principios y fundamentos

Más detalles

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4

Historia 5 Grado. Código: Materia.Grado.Eje. Propósito.Contenido Ejemplo: H Historia, Quinto Grado, Eje1, Propósito 2, Contenido 4 - Historia 5 Grado Código de Historia = H Eje 1= Los Primeros Seres Humanos Eje 2= La Agricultura y las Primeras Ciudades Eje3= Las Civilizaciones Agrícolas del Viejo Mundo Eje 4= Los Griegos Eje 5= Los

Más detalles

PUEBLOS ORIGINARIOS CHILENOS

PUEBLOS ORIGINARIOS CHILENOS PUEBLOS ORIGINARIOS CHILENOS 1 Chile y América en perspectiva histórica Cuando los españoles llegaron a nuestro país, éste ya estaba habitado por diversos pueblos. Según las estimaciones más conservadoras,

Más detalles

TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas.

TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas. TEMA: LITERATURA DE LAS GRANDES CULTURAS AMERICANAS Contexto histórico. Teoría literaria. Obras representativas. DESEMPEÑO: Interpreta, caracteriza y analiza la literatura de las grandes culturas americanas.

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 5 Pueblos Pre-colombinos Chilenos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS MAYA AZTECA INCA Área geográfica

Más detalles

Índice general. Geografía. Historia

Índice general. Geografía. Historia Índice general Geografía 1. El gobierno federal... 8 2. Los seres humanos y el ambiente... 20 3. Los ambientes de la provincia de Buenos Aires...34 4. Los recursos naturales y su conservación... 48 5.

Más detalles

Origen del Hombre americano

Origen del Hombre americano Origen del Hombre americano Origen del hombre americano Existen dos teorías al respecto: 1) Hipótesis de la autoctonía. En el siglo XIX, Ameghino (paleontólogo argentino), planteó que el hombre americano

Más detalles

Tema: El poblamiento de América

Tema: El poblamiento de América Tema: El poblamiento de América Completo el siguiente esquema informativo sobre El poblamiento de América y Costa Rica. El poblamiento americano Teoría Accionista Teoría Asiático Poblamiento de la migración

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS. Área de Lectura y Escritura

GUÍA DE EJERCICIOS. Área de Lectura y Escritura GUÍA DE EJERCICIOS Área de Lectura y Escritura Resultados de aprendizaje Reconocer las culturas y civilizaciones precolombinas. Contenidos América Precolombina. Debo saber Que el poblamiento americano

Más detalles

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en..

EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron en.. EJERCICIO DE REPASO HISTORIA CUARTO AÑO CICLO 2012-2013 NOMBRE N.L. SEC. FECHA I.- CONTESTA BREVEMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. 1.- La mayoría de los historiadores coinciden en que los seres humanos aparecieron

Más detalles

DESDE LOS COMIENZOS DEL SER HUMANO, HASTA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. Profesor: Rigoberto Valladares R

DESDE LOS COMIENZOS DEL SER HUMANO, HASTA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES. Profesor: Rigoberto Valladares R DESDE LOS COMIENZOS DEL SER HUMANO, HASTA LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Profesor: Rigoberto Valladares R La Prehistoria es el largo período de la historia de la humanidad que antecedió a la invención de

Más detalles

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10

Índice. Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Bonaerense Índice Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 Qué estudian las Ciencias Sociales. Para qué lo estudian. Ciencias que se

Más detalles

TEORÍAS NO CIENTÍFICAS (MITOS Y LEYENDAS, ORIGEN AUTÓCTONO Y ORIGEN AFRICANO)

TEORÍAS NO CIENTÍFICAS (MITOS Y LEYENDAS, ORIGEN AUTÓCTONO Y ORIGEN AFRICANO) TEORÍAS NO CIENTÍFICAS (MITOS Y LEYENDAS, ORIGEN AUTÓCTONO Y ORIGEN AFRICANO) Antecedentes Los primeros pueblos que se asentaron en el territorio americano buscaron una explicación sobre su origen. Los

Más detalles

Guía de Estudio 3 Bimestre

Guía de Estudio 3 Bimestre Guía de Estudio 3 Bimestre Historia 6 Primaria Nombre: Contesta lo que se te pide. 1. A qué llamamos Mesoamérica? Es una extensa región geográfica y cultural que abarca gran parte del actual territorio

Más detalles

Historia I. Temario 1. Concepto de Historia 2. Fuentes de la Historia de México. Desglose de temas

Historia I. Temario 1. Concepto de Historia 2. Fuentes de la Historia de México. Desglose de temas Historia I Primera unidad: Introducción al estudio de la historia de México Introducción. Al ser el inicio del programa, debes primeramente entender en qué consiste la historia a través de sus características,

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. COLEGIO CRISTIANO JIRETH ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Índice Infográfica: Los barrios y las comunas...28 Actividades finales...30 Red conceptual. Para repasar y exponer...31 El estudio de las Ciencias Sociales.. 10 El mundo

Más detalles

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA INTRODUCCIÓN

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA PREHISPÁNICA INTRODUCCIÓN ORIGEN DEL HOMBRE DE AMÉRICA CIENCIAS RELACIONADAS -Biología: características morfológicas y genéticas. - Lingüística: semejanzas y grado de parentesco. - Arqueología:

Más detalles

Práctica tipo ENLACE. Historia septiembre octubre Nombre. 1.- En qué año dio inició la Edad de los metales?

Práctica tipo ENLACE. Historia septiembre octubre Nombre. 1.- En qué año dio inició la Edad de los metales? Historia septiembre octubre 2017 Nombre Bloque I 1.- En qué año dio inició la Edad de los metales? a) Entre el 8 mil y 10 mil a.c. b) 7 000 a.c. c) Entre el 6 mil y 7 500 a.c. d) 4500 a.c. aprox. 2.-Periodo

Más detalles

Historia de los mayas, incas y aztecas

Historia de los mayas, incas y aztecas Historia de los mayas, incas y aztecas Civilización maya El pueblo maya habitó la región de los bosques tropicales de la actual Guatemala, Honduras y la península de Yucatán (sur de México actual). Vivieron

Más detalles

ESTUDIEMOS HISTORIA TERCER GRADO DE PRIMARIA

ESTUDIEMOS HISTORIA TERCER GRADO DE PRIMARIA ESTUDIEMOS HISTORIA TERCER GRADO DE PRIMARIA Qué es la Historia? Es la ciencia que se encarga del estudio de los sucesos importantes que ocurrieron en la humanidad. Dada la complejidad de la Historia,

Más detalles

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones

LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones LA EDAD ANTIGUA El nacimiento de las civilizaciones El origen de las civilizaciones Llamamos civilizaciones históricas a los pueblos que utilizaron la escritura. Estos pueblos fueron Mesopotamia, Egipto,

Más detalles

HISTORIA GENERAL DE CENTROAMERICA

HISTORIA GENERAL DE CENTROAMERICA HISTORIA GENERAL DE CENTROAMERICA í/í ) : < : / 1492-1992 QUINTO CENTENARIO ESPAÑA rail; 14--111 MADRID 1993 ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL 9 NOTA PRELIMINAR 13 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN: CENTROAMERICA ABORIGEN

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 HISTORIA ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL Evaluación

Más detalles

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c.

PERIODOS: Preclásico 2500 a.c d.c Clásico d.c. Postclásico d.c. I.E.D DE PROMOCIÓN SOCIAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES GRADO: 6 TEMA: CULTURAS MESOAMERICANAS LOGRO: Identifica los aspectos más importantes, de cada ámbito de la vida, de las diferentes sociedades Mesoamericanas.

Más detalles

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura

Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Bloque I. Poblamiento de América al inicio de la agricultura Ubica el proceso de poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura utilizando siglo, milenio, a.c. y d.c. Identifica geográficamente

Más detalles

LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS

LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS LOS MAYAS UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LOS MAYAS La civilización Maya estuvo conformada por 50 a 75 ciudades estados que comprendían poblaciones y extensiones superficiales diferentes ejemplo: Tikal tenia una

Más detalles

LECTURA Y WEBQUEST-N 3 TEORÍAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO ALUMNOS: Jorge Garcia y Yolianis Santamaria GRUPO: XI A

LECTURA Y WEBQUEST-N 3 TEORÍAS DEL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO ALUMNOS: Jorge Garcia y Yolianis Santamaria GRUPO: XI A LECTURA Y WEBQUEST-N 3 TERÍAS DEL RIGEN DEL HMBRE AMERICAN ALUMNS: Jorge Garcia y Yolianis Santamaria GRUP: XI A INSTRUCCIÓN GENERAL:Debes organizarte en grupos de TRES A CUATR estudiantes. Lee los criterios

Más detalles

REPASO PARA EXAMEN DE HISTORIA PRIMER BIMESTRE NOMBRE: Poblamiento del continente americano

REPASO PARA EXAMEN DE HISTORIA PRIMER BIMESTRE NOMBRE: Poblamiento del continente americano REPASO PARA EXAMEN DE HISTORIA PRIMER BIMESTRE NOMBRE: I. Observa la línea del tiempo y responde los reactivos 1, 2 y 3. Poblamiento del continente americano 40 000 36 000 32 000 28 000 24 000 20 000 16

Más detalles

SECRETARÍA de EDUCACIÓN de MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII

SECRETARÍA de EDUCACIÓN de MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII Área y/o asignatura: Ciencia Sociales Grado: 6º Docente responsable: Yurani Andrea Parra Holguín Fecha de entrega: Sustentación: Logros a superar: 1. Estudio el concepto de civilización y sus principales

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO MI MUNDO TEMARIO

CENTRO EDUCATIVO MI MUNDO TEMARIO CENTRO EDUCATIVO MI MUNDO TEMARIO Historia Págs... S.E.P Interpretación de una línea del tiempo. 14 y 15 Duración del Paleolítico 14 y 15 Como termina la prehistoria 12 Continente donde surgió el ser humano

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS PLANTEL 02 JIUTEPEC. EXAMEN DEPARTAMENTAL DE HISTORIA DE MÉXICO I

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS PLANTEL 02 JIUTEPEC. EXAMEN DEPARTAMENTAL DE HISTORIA DE MÉXICO I COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS PLANTEL 02 JIUTEPEC. EXAMEN DEPARTAMENTAL DE HISTORIA DE MÉXICO I Lic. Rosalinda Muciño. I.- Instrucciones: Subraya la respuesta correcta. 1.- Es una ciencia

Más detalles

HISTORIA Conociendo la ciencia histórica II) Revisando algunos conceptos y temáticas

HISTORIA Conociendo la ciencia histórica II) Revisando algunos conceptos y temáticas HISTORIA I) Conociendo la ciencia histórica - Aproximación al conocimiento científico. Clasificación de las ciencias. Las Ciencias Sociales. - La Historia como explicación científica del pasado humano

Más detalles

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA. 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 7. NUESTRA HISTORIA 3º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LA PREHISTORIA ES EL TIEMPO ANTES DE LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA. Por esto, no hay registro escrito

Más detalles

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas.

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. El estudio de las ciencias sociales: 1. Qué son las Ciencias sociales y qué temas estudian? Nombrá al menos 3 disciplinas que

Más detalles

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas.

Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. Unidad I: Muchos Mundos. El comienzo de la historia y la geografía humanas. El estudio de las ciencias sociales: 1. Qué son las Ciencias sociales y qué temas estudian? Nombrá al menos 3 disciplinas que

Más detalles

EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA. De dónde vino el hombre americano?

EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA. De dónde vino el hombre americano? INSTITUCION EDUCATIVA DIIVERSIFICADO DE CHIA CONALDI CIENCIA Y TECNOLOGIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA De dónde vino el hombre americano? El hombre americano no es originario de

Más detalles

CULTURAS QUE HABITARON MESOAMÉRICA CULTURA OLMECA El antiguo pueblo de los olmecas del sur del golfo de México originó la más antigua civilización en

CULTURAS QUE HABITARON MESOAMÉRICA CULTURA OLMECA El antiguo pueblo de los olmecas del sur del golfo de México originó la más antigua civilización en CULTURAS QUE HABITARON MESOAMÉRICA CULTURA OLMECA El antiguo pueblo de los olmecas del sur del golfo de México originó la más antigua civilización en Mesoamérica (México y América Central), y cuyo esplendor

Más detalles

Las culturas amerindias. Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano.

Las culturas amerindias. Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano. Las culturas amerindias Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano. Al estudiar el origen del hombre americano ha de verse el proceso de las investigaciones realizadas por antropólogos

Más detalles

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro. Civilizaciones Precolombinas

Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro. Civilizaciones Precolombinas Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2016 Prof. Lorensa Virginia Castro Civilizaciones Precolombinas Qué lograrás al finalizar esta ficha? Conocer y valorar la forma de vida y los aportes de la

Más detalles

Ejército Argentino Liceo Militar General Espejo BIBLIOTECA y RECURSOS MÚLTIPLES "PROF. EDUARDO ALVEA MOLINA" Joyas Cartográficas RECURSOS MÚLTIPLES

Ejército Argentino Liceo Militar General Espejo BIBLIOTECA y RECURSOS MÚLTIPLES PROF. EDUARDO ALVEA MOLINA Joyas Cartográficas RECURSOS MÚLTIPLES Ejército Argentino Liceo Militar General Espejo BIBLIOTECA y RECURSOS MÚLTIPLES "PROF. EDUARDO ALVEA MOLINA" JC: Joyas Cartográficas RECURSOS MÚLTIPLES INV. SOP. AUTOR TÍTULO INGRESO OBSERVAC. OBSERVAC.

Más detalles

Definición de Cultura para ELE

Definición de Cultura para ELE Definición de lacultura para ELE Definición de interculturalidad en ELE Multiculturalidad en ELE Multiculturalismo en ELE Aculturación Transculturación Mesoamérica Contenido Definición de Cultura para

Más detalles

LA CONQUISTA DE AMÉRICA: PRODUCTOS AMERICANOS

LA CONQUISTA DE AMÉRICA: PRODUCTOS AMERICANOS Productos americanos Ni Colón y ni el resto de los exploradores que llegaron al nuevo continente encontraron las especias que esperaban, pero hallaron otras y otros productos igual de valiosos, que, a

Más detalles

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África?

Qué características en común poseían los imperios de América y los de las primeras civilizaciones desarrolladas en Asia y África? Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Enero 2015 / Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Comprender cómo se formaron las primeras sociedades de América. Reconocer y caracterizar los

Más detalles

Aztecs and Incas. History and Politics Reading & Writing Level C1 ESP_C1.0901R

Aztecs and Incas. History and Politics Reading & Writing Level C1 ESP_C1.0901R Aztecs and Incas History and Politics Reading & Writing Level C1 www.lingoda.com 1 Aztecas e incas - Resumen Contenido Los aztecas e incas fueron dos civilizaciones que vivieron en México y Perú respectivamente.

Más detalles

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: FECHA:

TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE:   FECHA: DEPARTAMENTO ciencias sociales- civilizaciones Americanas III Bimestre TEMA : PERIODO: ORIENTADOR: ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: EJES TEMÁTICOS Civilizaciones americanas Culturas colombianas Civilizaciones

Más detalles

Civilizaciones azteca, inca y maya

Civilizaciones azteca, inca y maya Civilizaciones azteca, inca y maya Las civilizaciones egipcia, griega y romana Entre las civilizaciones que ha habido en el Mundo, las más reconocidas son las que florecieron en Egipto, en Grecia y en

Más detalles

QUÉ HA PASADO EN 500 AÑOS

QUÉ HA PASADO EN 500 AÑOS QUÉ HA PASADO EN 500 AÑOS A través de los años han sucedido muchos acontecimientos históricos en nuestras tierras. Éstas fueron ocupadas y dominadas por diferentes pueblos, lo que fue marcando distintas

Más detalles

Guía remedial Unidad III Historia y Geografía 4 Año Básico 2017

Guía remedial Unidad III Historia y Geografía 4 Año Básico 2017 Guía remedial Unidad III Historia y Geografía 4 Año Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 4º Año Básico Fecha Eje Historia Habilidades Análisis y trabajo de fuentes históricas. Cognitiva

Más detalles

El origen del hombre. Esta división está en constante evolución, pero muchos investigadores defienden este punto de vista de la historia.

El origen del hombre. Esta división está en constante evolución, pero muchos investigadores defienden este punto de vista de la historia. El origen del hombre La prehistoria es el período anterior a la aparición de la escritura, alrededor del año 4000 a.c. Su estudio depende del análisis de los documentos no escritos, tales como restos de

Más detalles

Civilizaciones Antiguas

Civilizaciones Antiguas Civilizaciones Antiguas La noción de evolución y los principales eslabones de la cadena evolutiva humana (hominización). La noción de cultura y los principales estadios culturales de la Prehistoria: Paleolítico

Más detalles

HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza

HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza HISTORIA GEOGRAFIA Y CS. SOCIALES 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUEBA DE UNIDAD 3 Profesora Francisca Beroíza Objetivos de Aprendizaje Evaluados: Describir la civilización inca, considerando ubicación

Más detalles

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA SEGUNDO SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS

TEMARIO PRUEBA INTEGRADORA SEGUNDO SEMESTRE HORARIO: 9:55 A 11:25 HORAS HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMERO BÁSICO MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE MI COMUNIDAD: MI FAMILIA MI BARRIO OFICIOS Y PROFESIONES INSTITUCIONES NUESTRO PAÍS: SÍMBOLOS PATRIOS CONMEMORACIONES CHILENAS

Más detalles

SEMANA 1 POBLAMIENTO AMERICANO RPTA.: C RPTA.: E

SEMANA 1 POBLAMIENTO AMERICANO RPTA.: C RPTA.: E SEMANA 1 POBLAMIENTO AMERICANO 1. El autoctonismo americanista fue postulado por Florentino Ameghino, concluyendo que los orígenes de la especie humana se remontarían a la era: A) Paleozoica B) Cenozoica

Más detalles

Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte.

Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 8: El Renacimiento. Segunda parte. Contextualización La era de los descubrimientos... Paralelo al desarrollo socioeconómico que se gestaba en Europa, los descubrimientos marítimos

Más detalles

1. MAYAS Tikal, Copán, Chichén Itzá y Palenque sacerdotes. Ciudades-Estados. artistas y artesanos comerciantes campesinos y esclavos

1. MAYAS Tikal, Copán, Chichén Itzá y Palenque sacerdotes. Ciudades-Estados. artistas y artesanos comerciantes campesinos y esclavos Escuela Básica Nº275 Germán Riesco Errázuriz Unidad Técnica Isabel Fuentes Peña Pedagógica Dossier de Historia 7 Básicos. Unidad Técnico Pedagógico mes noviembre 2018 Prof. Claudia Correa Salazar Lee la

Más detalles

OCUPACIÓN AMERICANA, PRIMERAS CIVILIZACIONES

OCUPACIÓN AMERICANA, PRIMERAS CIVILIZACIONES OCUPACIÓN AMERICANA, PRIMERAS CIVILIZACIONES Curso Estudiante HISTORIA 2 MEDIOS Año 2016 Temas: - Teorías del poblamiento americano - Áreas y estadios de desarrollo Precolombino - Primeras civilizaciones

Más detalles

Unidad 4. Ciencias sociales Tercero Cuarto. a. Ordenemos el tiempo (qué sucedió antes y qué sucedió después) los siguientes hechos:

Unidad 4. Ciencias sociales Tercero Cuarto. a. Ordenemos el tiempo (qué sucedió antes y qué sucedió después) los siguientes hechos: Área / Asignatura: Grado : Período : Alumno: Ciencias sociales Tercero Cuarto Guía No.: 1.4 1. Reflexionemos y anotemos en nuestro cuaderno. a. Ordenemos el tiempo (qué sucedió antes y qué sucedió después)

Más detalles

4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. El espacio de los mayas y los aztecas

4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. El espacio de los mayas y los aztecas 4º AÑO EDUCACIÓN BÁSICA GUIA PRUBA DE UNIDAD 2 HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES El espacio de los mayas y los aztecas Los mayas se asentaron al sur de México y Centroamérica hace más de dos mil

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

Los testimonios del encuentro entre dos culturas. de: Stephanie Martinez y Dalia Cortes

Los testimonios del encuentro entre dos culturas. de: Stephanie Martinez y Dalia Cortes Los testimonios del encuentro entre dos culturas de: Stephanie Martinez y Dalia Cortes Contexto histórico España está pasando por una crisis económica. Cristóbal Colón quería encontrar una ruta más fácil

Más detalles

ÁREAS ORFEBRES DE COLOMBIA y grupos indígenas actuales

ÁREAS ORFEBRES DE COLOMBIA y grupos indígenas actuales ÁREAS ORFEBRES DE COLOMBIA y grupos indígenas actuales 12 LA ORFEBRERÍA PREHISPÁNICA DE COLOMBIA Roberto Lleras Pérez El continente americano fue poblado en una época aún no muy bien determinada (40.000

Más detalles

Las cartas son los ojos de la historia. Mercator.

Las cartas son los ojos de la historia. Mercator. CARTOGRAFÍA MILITAR MEXICANA Las cartas son los ojos de la historia Mercator. Estas letras fueron escritas en libertad Demos gracias a los caudillos que hace 00 años, emanciparon a México y nos dieron

Más detalles

Conocer los cambios que se produjeron en Europa entre los siglos V y XV.

Conocer los cambios que se produjeron en Europa entre los siglos V y XV. Ciencias Sociales - 5to. Grado Ficha 1 Febrero 2015 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Conocer los cambios que se produjeron en Europa entre los siglos V y XV. Pregunta problematizadora:

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Unidad Curricular: Prehistoria Americana II. Responsable del Curso: Prof.Adjunto Jorge Baeza

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Unidad Curricular: Prehistoria Americana II. Responsable del Curso: Prof.Adjunto Jorge Baeza Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Antropología Unidad Curricular: Prehistoria Americana II Área Temática: Arqueología Semestre : Par Responsable del Curso: Prof.Adjunto Jorge

Más detalles

MESOAMERICA CONTEXTO. Clase 25. Fecha de realización: UNIDAD III. ARTE EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES

MESOAMERICA CONTEXTO. Clase 25. Fecha de realización: UNIDAD III. ARTE EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES Clase 25. Fecha de realización: UNIDAD III. ARTE EN LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES MESOAMERICA CONTEXTO Actividad en grupo colaborativo INSTRUCCIONES: En grupo colaborativo y con base a tus conocimientos

Más detalles

I. El origen del hombre y el Poblamiento de América

I. El origen del hombre y el Poblamiento de América UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS LICENCIATURA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS ASIGNATURA Historia de América precolombina CICLO Básico CARÁCTER Obligatoria MODALIDAD

Más detalles

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La Edad Moderna, una nueva era Unidad 5 Un tiempo de exploraciones El mundo conocido por los europeos en el S.XV - En los S.XV y XVI, se produce una gran expansión territorial > Mayor conocimiento de la

Más detalles

Planificaciones Didáctica de las Ciencias Sociales

Planificaciones Didáctica de las Ciencias Sociales Planificaciones Didáctica de las Integrantes Erika Cerda García Claudio Rosales Valdivieso Ayudante Claudia Palma Fecha 05 de Noviembre de 2011 Clase : N 1 N 1: Una forma de vida más compleja: las civilizaciones

Más detalles

MATEMÁTICAS GUIA DE ESTUDIO SEXTO GRADO PRIMER PERIODO

MATEMÁTICAS GUIA DE ESTUDIO SEXTO GRADO PRIMER PERIODO MATEMÁTICAS MATEMATICAS 01.01 ORDENAR Y COMPARAR NÚMEROS DE MÁS DE SEIS DÍGITOS Valor posicional de números naturales de nueve cifras. Descomposición de números naturales. Escritura de números naturales

Más detalles

Historia 4 A y 4 B. R: En la meseta central de México a orillas del lago Texcoco.

Historia 4 A y 4 B. R: En la meseta central de México a orillas del lago Texcoco. 0.- Qué característica corresponde a los aztecas? R: Constituyeron un imperio a cargo del Tlatoani. 1.- Quién era Tlatoani? R: El gobernante con poder político, judicial, administrativo y religioso, el

Más detalles

Procesos Históricos y Evolutivos de las Sociedades Antiguas

Procesos Históricos y Evolutivos de las Sociedades Antiguas Procesos Históricos y Evolutivos de las Sociedades Antiguas Nombre de la Materia Procesos históricos y evolutivos de las sociedades antiguas Departamento Ciencias Sociales Academia Ciencias Clave Horas-teoría

Más detalles

Sétimo año 7. Repaso y aplicación de Perfiles de Entrada. Del 1 al 11 de Febrero Objetivos Contenidos Calendarización

Sétimo año 7. Repaso y aplicación de Perfiles de Entrada. Del 1 al 11 de Febrero Objetivos Contenidos Calendarización Sétimo año 7 Repaso y aplicación de Perfiles de Entrada Del 1 al 11 de 2015 Objetivos Contenidos Calendarización I Bimestre del 13 de febrero al 8 de Abril Analizar la importancia del aprendizaje de los

Más detalles

Octavo Año 8. Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada. Del 1 al 11 de Febrero. Objetivos Contenidos Calendarización

Octavo Año 8. Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada. Del 1 al 11 de Febrero. Objetivos Contenidos Calendarización Octavo Año 8 Repaso y Aplicación de Perfiles de Entrada Del 1 al 11 de Febrero Objetivos Contenidos Calendarización I BIMESTRE del 13 de Febrero al 8 de Abril Distinguir las características físico geográficas,

Más detalles

Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta.

Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta. Curso: ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS (Sevi-331). Profesor: Antonio Acosta.!1 OBJETIVOS. - Comprender la realidad actual de las relaciones de España con América Latina y los Estados Unidos a partir del estudio

Más detalles

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII)

TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) TEMA 6.- EXPANSIÓN ULTRAMARINA Y CREACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL (SIGLOS XVI Y XVII) I.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. LA POLÉMICA DE LOS JUSTOS TÍTULOS. 1.- DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA. 1.1. CAUSAS DE LOS

Más detalles

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 4 Año Básico 2017

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 4 Año Básico 2017 Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 4 Año Básico 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 4º Año Básico Fecha Eje Historia Habilidades Análisis y trabajo con diversas fuentes históricas.

Más detalles

Colegio San Patricio

Colegio San Patricio UNIDAD 7 POBLACIONES AMERICANAS: DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS A LOS ACTUALES TERRITORIO: ámbito donde el Estado ejerce soberanía TERRITORIALIDAD: acciones llevadas a cabo por las personas para ejercer

Más detalles

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario

CENTRO INAH CHIHUAHUA BIBLIOTECA Inventario Revista Arqueología Mexicana Fecha de Actualización: 02 de Junio de 2014 Título de la Publicación Subtítulo Volumen Número Periodo Ejemplares Arqueología Mexicana Tenochtitlan I 4 Octubre-Noviembre 1993

Más detalles

UNIDAD 7 UN POCO DE HISTORIA

UNIDAD 7 UN POCO DE HISTORIA UNIDAD 7 UN POCO DE HISTORIA 1 1-LA HISTORIA La Historia es la ciencia que se encarga del estudio del pasado de la humanidad. Los historiadores, que son las personas que estudian la Historia, necesitan

Más detalles

Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina

Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación de pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina Taller regional sobre potencialidades y aplicaciones de los datos censales CELADE-CEA/CEPAL-UNFPA CEPAL, Santiago, Chile, 23-27 de julio de 2012 Aspectos conceptuales y metodológicos de la identificación

Más detalles

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso

DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso DEMOS 2 Ciencias sociales, geografía e historia Segundo Curso www.vicensvives.es Los grandes descubrimientos geográficos 1. Los grandes viajes marítimos 2. Castilla encuentra un nuevo continente 3. Los

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 1: Prehistoria

Historia Universal. SESIÓN 1: Prehistoria Historia Universal SESIÓN 1: Prehistoria Contextualización Porque es importante conocer la historia de la humanidad y sus diferentes períodos? Probablemente te lo has preguntado alguna vez. Conocerla nos

Más detalles

Cómo se divide la historia? 5o. Grado

Cómo se divide la historia? 5o. Grado Guía de Trabajo Clave: Pendiente Para poder estudiar la historia con más facilidad se ha dividido en varias etapas, aquí te proponemos un ejercicio que te ayudará a darte cuenta de la organización y divisiones

Más detalles

INFORME DE PROYECTO DESGLOSADO

INFORME DE PROYECTO DESGLOSADO INFORME DE PROYECTO DESGLOSADO HON / 65373 / LII C Honduras - Centroamérica CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA JÓVENES EN ALTO RIESGO SOCIAL Orden: 132 Localidad: TEGUCIGALPA SOLICITUD QUE SE

Más detalles

Datos para realizar el mapa conceptual. Teotihuacana (Altiplano Central) Zapoteca (Oaxaca) Maya (Área Maya) Totonaca (costa del Golfo de México)

Datos para realizar el mapa conceptual. Teotihuacana (Altiplano Central) Zapoteca (Oaxaca) Maya (Área Maya) Totonaca (costa del Golfo de México) Datos para realizar el mapa conceptual Cuicuilco Olmeca Maya (Área maya) Zapoteca Teotihuacana Zapoteca Maya (Área Maya) Totonaca Tolteca Mexica Maya (Área Maya) Mixteca Huasteca Purépecha (Occidente)

Más detalles

América Latina y Caribe Dimensión política. Profª.Tahina Ojeda Medina

América Latina y Caribe Dimensión política. Profª.Tahina Ojeda Medina América Latina y Caribe Dimensión política Profª.Tahina Ojeda Medina tojeda@iudc.es Guión de la clase Claves para interpretar la geografía física y humana de la región. Claves para interpretar la evolución

Más detalles

Pueblo: Ch orti. - Por pertenencia a grupo étnico 1 : Honduras - Por pertenencia a un grupo poblacional 2 :

Pueblo: Ch orti. - Por pertenencia a grupo étnico 1 : Honduras - Por pertenencia a un grupo poblacional 2 : Pueblo: Ch orti I.- Identificación Región País(es) Nombre del pueblo Autodenominación del pueblo Otros nombres del pueblo Familia lingüística Lengua de uso Otros nombres de lengua Otras lenguas indígenas

Más detalles

HISTORIA 6TO GRADO BLOQUE I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas

HISTORIA 6TO GRADO BLOQUE I. La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas HISTORIA 6TO GRADO BLOQUE I La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas José De Acosta Pasaron por acá los hombres de allá, de Europa o de África, pero el cómo y por

Más detalles

Los especialistas de la Historia

Los especialistas de la Historia 11 UNIDAD FICHA 2 Los especialistas de la Historia La Historia es la ciencia que estudia el pasado. Los historiadores, los arqueólogos y los geógrafos colaboran en el estudio de la Historia. 1 Contesta

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA. Curso académico

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA. Curso académico FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PROGRAMA OFICIAL DE LA ASIGNATURA Curso académico 2012-13 1) Identificación y características de la asignatura Denominación Arte Americano Prehispánico Código 106502 Créditos

Más detalles

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO

ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES. Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA PRUEBA DE JULIO Y LAS ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES Materia: CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA) Nivel: 2º ESO ALUMNO: Grupo: 1. QUÉ PUEBLOS HABITABAN AL OTRO LADO DEL

Más detalles

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto

La Edad Moderna, una nueva era. Unidad 5. Jaime Arias Prieto La Edad Moderna, una nueva era Unidad 5 Un tiempo de exploraciones El mundo conocido por los europeos en el S.XV - S.XV y XVI > Emprendieron una gran expansión territorial (Mayor conocimiento de la tierra)

Más detalles

Cuál es la finalidad de realizar cuestionarios de estudio?

Cuál es la finalidad de realizar cuestionarios de estudio? GUIAS DE ESTUDIO PRIMER PERIODO SEXTO 2015-2016 ESPAÑOL 03.08 LOS REACTIVOS DE UN EXAMEN Qué es un examen? Cuál es el propósito de los exámenes? Qué es un reactivo? Qué clases de reactivos se utilizan

Más detalles

EVOLUCION HISTORICA Y CLASIFICACION DE LAS COMUNIDADES

EVOLUCION HISTORICA Y CLASIFICACION DE LAS COMUNIDADES EVOLUCION HISTORICA Y CLASIFICACION DE LAS COMUNIDADES 1.-DEFINICIÓN DE COMUNIDAD: Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma,

Más detalles

DIVERSIDAD ÉTNICA MUNDIAL. Francisco García Moreno

DIVERSIDAD ÉTNICA MUNDIAL. Francisco García Moreno DIVERSIDAD ÉTNICA MUNDIAL Francisco García Moreno DIVERSIDAD ÉTNICA MUNDIAL La humanidad tiene un origen común. El género homo apareció en el Este de África hace 2.5 millones de años. En la actualidad

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: TERCERO Periodo: UNO Duración: 10 HORAS Asignatura: ESTÁNDAR: Me reconozco como ser social e histórico, miembro

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No.

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No. ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No 1 ANEXA A LA ENSEM. GUÍA DE ESTUDIO ENERO 2017 MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO Turno matutino ALUMNO: No. LISTA Instrucciones: Lee cuidadosamente cada una de las preguntas que

Más detalles