2ª edición Curso de Emprendimiento en movilidad sostenible

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2ª edición Curso de Emprendimiento en movilidad sostenible"

Transcripción

1 2ª edición Curso de Emprendimiento en movilidad sostenible (On line) El futuro pasa por el emprendimiento en movilidad sostenible!! Curso de 129 horas Del 16 de febrero al 2 de julio de 2015 Organizado por

2 CONOCIMIENTO (TEÓRICO EN MOVILIDAD SOSTENIBLE Y NUEVAS TECNOLOGÍAS) + FUNCIONAMIENTO EN RED (COLABORACIÓN EN EL DISEÑO DE PROYECTOS Y ANÁLISIS DE OTRAS EXPERIENCIAS) + ACTITUD (IMPULSO DE LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA) = EMPRENDIMIENTO Metodología: Curso a distancia a través de plataforma e-learning (sistema Moodle). Teórica complementada con algunas videoconferencias a realizar en red junto con el resto de alumnos. Profesorado: Dirección: Pau Noy Profesores principales: Enric Cañas y Belén Calahorro Destinatarios: El curso está orientado a profesionales con interés en conocer nuevos nichos de mercado y dispuestos a emprender en movilidad sostenible.

3 Programa: Módulo 1. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO M1_T1. Introducción. La apuesta por la Movilidad Sostenible Razones De economía personal De economía social De inclusión social De seguridad personal De mejora de la salud personal y disminución de la factura sanitaria De mejora del estilo de vida; ganancia de tiempo personal Modos de la Movilidad Sostenible Desplazamiento a pie Bicicleta Transporte público colectivo Taxi Coche compartido. Rent-a.-car, car-sharing, car-pool Radiografías de la movilidad Barcelona Cataluña España M1_T2: Parámetros básicos de movilidad sostenible Introducción a la temática de la movilidad. Descripción exhaustiva del fenómeno de la movilidad y los impactos derivados en plan económico, social y ambiental. Criterios básicos de planeamiento de la movilidad sostenible. El problema de la movilidad Cómo nos movemos? El problema sanitario El problema social El problema económico Cómo se hace? M1_T3: Parámetros básicos de movilidad sostenible. Normativa existente en el contexto de la movilidad a escala comunidad autónoma pero también española e internacional. Revisión de los instrumentos de planificación alcance. Marco de referencia europeo Marco de referencia Español Marco de Referencia Comunidad Autónoma M1_T4: Tipos de vehículo y su uso racional. Criterios para el uso del vehículo privado de forma energéticamente sostenible, eficaz y eficiente. Car-sharing/car-pool y conducción eficiente. Uso racional del vehículo privado Los sistemas para compartir el coche El taxi

4 M1_T5: La energía dentro del sector del transporte Información sobre los datos relativos a la relación entre el sector del transporte y la energía: consumos en España. Los riesgos de una crisis energética. Qué es la energía? La Tasa de Retorno Energética Consumo del sector transporte M1_T6: Vehículos eficientes. Conceptos de eficiencia, etiqueta energética, normativa Euro y repaso a los diferentes sistemas de propulsión alternativa. Clasificación básica de los vehículos según su consumo energético. Mejoras en los sistemas actuales de propulsión Nuevos sistemas de propulsión en vehículos Normativa Euro M1_T7: Sistema de transporte colectivo urbano Presentación de los diferentes modos y sistemas del transporte colectivo. Características principales, capacidad, sistema de tracción y consumo energético Autobús Trolebús Tranvía Metro Ferrocarril suburbano M1_T8: El sistema de costes del transporte Aprender a evaluar los costes que se derivan de la gestión de la movilidad, tanto los directos como los indirectos. Entender la dimensión de los costes sociales, internos y externos, derivados de nuestra movilidad. El coste generalizado Los costes internos Los costes externos Los costes unitarios M1_T9: Planificación de la movilidad sostenible Como se cuenta la movilidad generada y cómo se puede planificar la oferta de transporte público para mejorar el acceso a este modo a un centro de trabajo o de servicio. Modelos de encuesta para los trabajadores/as: frecuencia de los servicios, distribución de paradas, información para el usuario/a. Estrategia General Análisis de la demanda Mejora de la oferta M1_T10: Diseño urbano y movilidad. Relación entre la planificación urbanística y los modelos de movilidad derivados a partir de la misma. Evolución del concepto del espacio urbano en las últimas décadas. Buenas prácticas en el urbanismo (contención de los desplazamientos y fomento de la movilidad sostenible). Evaluación de la demanda de movilidad y la mejora de la oferta de transporte público en el acceso a centros de trabajo o de servicio.

5 La forma espacial de la ciudad Estructura y morfología urbana Las vías urbanas La visión contemporánea de las vías Expansión urbana, modos de transporte y movilidad M1_T11: Favorecer los desplazamientos a pie. Papel del peatón en la radiografía global de la movilidad. Importancia de incidir en la planificación urbanística de las ciudades y de sus polígonos industriales para favorecer los desplazamientos a pie (prioridad invertida, pacificación tráfico, supresión barreras, iluminación, accesibilidad, etc). Favorecer los desplazamientos a pie en la ciudad Criterios para fomentar el acceso a pie a centros de trabajo o de servicio M1_T12: Favorecer los desplazamientos en bicicleta. Papel de la bicicleta en la radiografía global de la movilidad. Estrategias para fomentar el uso de este sistema en el acceso a centros de trabajo o de servicio: diseño de la red de carriles, pacificación del tráfico para fomentar la convivencia, dotación de aparcamientos, la bicicleta en el transporte público, etc. Estrategias para favorecer el uso de la bicicleta en la ciudad Favorecer los desplazamientos en bicicleta en el acceso a centros de trabajo o de servicio M1_T13: La gestión del aparcamiento. Estrategias de control de la oferta de aparcamiento en destino, fomento de la oferta especializada, instrumentos de análisis (control de la rotación, control de la ilegalidad, sistema tarifario), agentes implicados... Análisis general de los costes del transporte. Criterios para la gestión del aparcamiento en la ciudad. La gestión del aparcamiento en el acceso a centros de trabajo o de servicio. M1_T14: La distribución de mercancías. Implicaciones del movimiento de mercancías y la logística a nivel económico, ambiental y social. Nuevas fórmulas de organización de la logística. Variables que inciden en el consumo de combustible y estrategias para su disminución. M1_T15: Plan de desplazamientos de empresa. Explicación de las herramientas de cálculo del consumo medio energético y de los valores medios recomendados en el marco de la redacción de un plan de desplazamientos de empresa. Descripción de las herramientas al alcance. M1_T16: La hoja de ruta del gestor de movilidad Definición de las líneas estratégicas de trabajo en la figura del gestor de movilidad. Checklist de tareas y objetivos de cada una para iniciar la elaboración de una plan de desplazamientos de empresa o de movilidad, en un centro de trabajo o servicio.

6 Módulo 2. CONOCIMIENTOS TECNOLÓGICOS M2_T17: TIC en movilidad Introducción a las tecnologías de la información que se aplican en la movilidad dentro de la sociedad de la información. Evolución de las redes, terminales y los servicios vinculados a la movilidad. Retos de futuro. Potencialidades en relación a la mejora de los servicios existentes. M2_T18: Normativa TIC. Ley General de Telecomunicaciones. Protección de Datos de Carácter Personal. Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico. Firma Electrónica. M2_T19: Impacto de las TIC. Impactos en la generación de movilidad. Impactos en la capacidad de las infraestructuras. Impactos en la gestión de la movilidad. Control del consumo de energía y recursos. M2_T20: Tecnologías de la movilidad. Tecnologías de la movilidad. El geoposicionamiento y los negocios asociados. La introducción del coche eléctrico. Los laboratorios virtuales. Los nuevos vehículos y las baterías. La evolución de las baterías. M2_T21: Tecnologías de control de vehículos. Sistemas de control en la circulación de vehículos: peajes, carriles de alta ocupación, peaje urbano, tacógrafo digital. Sistemas de control del estacionamiento de los vehículos en aparcamientos cerrados y en la vía pública. Sistemas de monitorización ambiental. M2_T22: Gestión de flotas. Sistemas de seguimiento de vehículos: herramientas para el seguimiento de los vehículos. Gestión de flotas: corporativas, municipales, de Car-Sharing, de carpooling. Sistemas de ayuda a la explotación, SAES. M2_T23: Medios de pago. Medios de pago al alcance. Tecnologías de cancelación y validación actuales. Funcionalidades básicas de una cámara de compensación. Tecnología NFC. Potencialidades de los sistemas tarifarios. Diseño de escenarios de implantación. M2_T24: Sistemas de Información. Gestión de la información planificada. Gestión de la información de incidencias. Gestión de alarmas. Sistemas de información al pasajero. Gestión de la calidad del servicio. La evolución de las nuevas tecnologías de la información 2.0. e información en redes sociales.

7 M2_T25: Desarrollo de la intermodalidad. Definiciones de intermodalidad y co-modalidad. Descripción de los servicios y de los sistemas interoperables actuales. Impactos en la generación de movilidad. Propuestas para alcanzar intermodalidad desde el punto de vista de la empresa de servicios. Desarrollo de los primeros pasos en intermodalidad: el desarrollo de información interoperable. Ejemplos. M2_T26: Sistemas de teledetección Principios de la teledetección. Los sistemas de teledetección en el control de la circulación. Teledetección en el transporte público. Teledetección de colas y automatización del servicio de atención al cliente (ejemplo en los aeropuertos). M2_T27: Sistemas de automatización. Automatización de los procesos de conocimiento. Introducción a los algoritmos genéticos y a la inteligencia artificial. Automatización de procesos de gestión. Recursos al alcance. M2_T28: Cloud Computing. El desarrollo de servicios en el Cloud Computing. Análisis de los principales servicios Infrastruture-as-a-Service (IaaS), Platform-as-a-Service (PAAS) y Software-as-a-Service (SaaS). Nuevos conceptos de desarrollo de los servicios. Mercados de servicios asociados. M2_T29: Social Networks. Definición y alcance de las redes sociales y empresariales (facebook, google +, twitter, Yammer, y otros). Estándares actuales. Principales aplicaciones en movilidad. Gestión de la Movilidad en las redes sociales. Ejemplos. M2_T30: Recursos Móviles. Descripción de los principales recursos móviles (i-phone, android, blackberry, tom-tom...). Los mercados de aplicaciones (Android Market, Apple Store). Análisis del ciclo de desarrollo de servicios en recursos móviles. Principales aplicaciones en movilidad (Navigator, tom-tom...). La realidad aumentada en la movilidad, aplicaciones existentes.

8 Módulo 3. HABILIDADES PERSONALES Y DESARROLLO DE UN PROYECTO INNOVADOR EN UNA EMPRESA M3_T31: Valores individuales. Valores individuales y libertad financiera: cómo alcanzar la libertad financiera. La pasión en el emprendimiento. Análisis de los efectos de la crisis. Obstáculos de la libertad financiera. Cómo innovar en la empresa. M3_T32: Inteligencia financiera aplicada. Efectos de la Globalización. Inteligencia Financiera y libertad financiera. Inteligencia financiera aplicada. Conciencia y dinero. Desarrollar cambios personal en el vocabulario asociado a la riqueza y el dinero. La contabilidad del Project Financing. La financiación del proyecto en las empresas. M3_T33: Entorno de trabajo. Orientación de los objetivos planteados. Claves para lograr un entorno de trabajo productivo para el emprendimiento. M3_T34: Ingresos pasivos, apalancamiento e inversión. Perfil del agente libre. Diferencias entre ingresos activos e ingresos pasivos. Apalancamiento mental, financiero, en el tiempo, en los recursos, en el conocimiento. Claves del concepto de inversión del emprendedor. Conseguir crédito en las empresas. Análisis financiero de empresas y nivel de deuda óptima. M3_T35: Motivación y éxito empresarial. Principales excusas para no emprender una nueva actividad. Cambio de mentalidad de empleado a emprendedor. Diseño de metas de éxito, resolución de conflictos entre lo que deseo y lo que estoy dispuesto a sacrificar. Aptitud y Actitud emprendedora: autosuperación y esfuerzo. El concepto de servicio como clave para el éxito empresarial. M3_T36: Talentos y habilidades del Emprendedor. Talentos y habilidades imprescindibles del emprendedor. Diferencias entre "autoempleo" y emprendedor. El talento en la empresa. M3_T37: Claves para el Emprendimiento. El ciclo de vida de los proyectos empresariales. "Working solo" y "Free Agent Nation". Desarrollo de visiones empresariales globales. Peligros iniciales. Entrar en Acción. Combinar productos y servicios. Comunicar la propuesta. Selección de los clientes. Conseguir el producto irresistible. M3_T38: Gestión del tiempo, subcontratación. Creación de sistemas empresariales. La gestión rentable del tiempo. Opciones para la subcontratación de servicios. Principales motivos de naufragio empresarial.

9 M3_T39: Introducción al Marketing de la innovación. Aprender a vender. Definir un lema. Incrementar la visibilidad. Networking personal. Speach elevator. Boca-oreja. Posicionamiento como experto. Escritura hipnótica. El marketing multinivel. Posicionamiento en el mercado. Concepto PUV. Creación de portales de Internet. M3_T40: Innovación, e innovación empresarial. Definición de innovación. Quién puede innovar?. Quién me puede ayudar?. Financiación en la innovación. Recursos para la innovación. Tipo de innovaciones: innovaciones en los servicios. La investigación. Rol de la empresa que innova. M3_T41: Idea de Negocios. Motivación inicial de la idea y solidez de los parámetros esenciales. Reflexión y análisis del entorno del área de negocio y su proceso de desarrollo. Evaluación del atractivo y enfoque comercial del proyecto. M3_T42: Plan de Empresa/proyecto innovador Consideraciones generales. Datos básicos del proyecto. Promotores del proyecto. Descripción de los productos / servicios. Plan de producción. Análisis del mercado. Plan de Marketing. Organización y Personal. Plan de Inversiones. Previsiones de la cuenta de resultados. Financiación prevista. Valoración del riesgo. M3_T43: Redes de Contactos y gestión administrativa. Creación de una red de contactos empresariales. Análisis de las redes sociales de emprendimiento existentes (linkedin, xing, biznetbarcelona...). Relaciones con la administración. Formalización de sociedades. Creación rápida de empresas (PAIT). Principios fiscales y contables.

La Gestión de la Movilidad Sostenible La visión de Barcelona.

La Gestión de la Movilidad Sostenible La visión de Barcelona. La Gestión de la Movilidad Sostenible La visión de Barcelona. Presentación del curso El curso está destinado a la formación de futuros profesionales de la consultoría y la gestión de la movilidad sostenible,

Más detalles

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA 1 Estimado alumno: BIENVENIDA. El dinamismo del entorno, la progresiva liberalización de los mercados y las dificultades para

Más detalles

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes.

La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas. ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes. 1 La empresa y la nueva cultura de la movilidad: instrumentos y herramientas ignacio ramos gestión n del conocimiento y redes 4 de mayo de 2011 2 MOVILIDAD SOSTENIBLE Calidad del aire La contaminación

Más detalles

PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE. Catálogo 2016

PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE. Catálogo 2016 PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTION DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE Catálogo 2016 PROGRAMAS SUPERIORES EN GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS E I+D+i EN EL TRANSPORTE INFORMACIÓN GENERAL : Profesionales que actúan

Más detalles

LIBRO VERDE Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana

LIBRO VERDE Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana LIBRO VERDE Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana Santiago de Compostela, 15 de Enero de 2008 Grupo de Transportes de la Comisión Arco Atlántico-CRPM índice Contenido Objetivo del LIBRO VERDE

Más detalles

Curso de Movilidad Urbana Sostenible

Curso de Movilidad Urbana Sostenible Curso de Movilidad Urbana Sostenible INTRODUCCIÓN Las últimas décadas se han caracterizado por la expansión y dispersión urbana, aumentado los desplazamientos y la dependencia de la movilidad con el vehículo

Más detalles

M.B.E. MASTER INTERNACIONAL PARA EMPRENDEDORES

M.B.E. MASTER INTERNACIONAL PARA EMPRENDEDORES MASTER INTERNACIONAL M.B.E. Objetivos del Master El objetivo principal es que el alumno alcance estar preparado para convertirse en un profesional líder, capaz de emprender, crear, innovar y aportar valor

Más detalles

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL

PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER : CREATIVIDAD INNOVACIÓN NETWORKING IMPACTO SOCIAL HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS COMO BASE DEL EMPODERAMIENTO PROGRAMA DE LIDERAZGO Y FINANZAS PARA EMPRENDER

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) (PMUS) 1 Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código Asignatura 061209 Turismo global Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas presenciales 90 horas Horas de trabajo

Más detalles

Hacia un transporte sostenible: cambios en el sistema de movilidad

Hacia un transporte sostenible: cambios en el sistema de movilidad Hacia un transporte sostenible: cambios en el sistema de movilidad Jornada El Transporte y el protocolo de Kyoto Bilbao, 16 de diciembre del 2004 Manel Villalante i Llauradó OFERTA Y DEMANDA: EL NECESARIO

Más detalles

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO (MBAA)

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO (MBAA) MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO (MBAA) OBJETIVOS El MBA en el Sector Agroalimentario (MBAA) ha sido diseñado para cubrir las necesidades de formación de los profesionales que desean adquirir

Más detalles

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo

El PMUS recoge 10 ejes sectoriales, un plan de seguimiento y 68 medidas, de las que la mitad se desarrollará a corto plazo ACTIVIDAD MUNICIPAL El alcalde anuncia que el primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible impulsa la implantación de la tarjeta Millennium Plus y la tarifa plana para el bus urbano Negreira presenta el

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930

PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ÁREA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCION EDUCATIVA RAFAEL URIBE URIBE MUNICIPIO DE MEDELLIN NÚCLEO EDUCATIVO 930 2009 PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO MARCO LEGAL La ley 1014, de

Más detalles

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Índice Módulo 2. Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). Metodología 2.2 Análisis y diagnóstico de

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es un módulo profesional contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de formación profesional, tanto

Más detalles

Sociedad de la información en

Sociedad de la información en Sociedad de la información en Andalucía (VII): Hacia la recuperación Carolina Feu Viegas Directora General de Administración Pública e Innovación Áreade Hacienda y Administración Pública Sevilla, 5 de

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo Profesional: Gestión y logística del mantenimiento de vehículos. Equivalencia en créditos ECTS: 8 Código: 0297 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Elabora la planificación de

Más detalles

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Esta Ley tiene por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de la

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM)

MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM) MBA ESPECIALIZADO EN EL SECTOR DE LA MINERÍA (MBAM) OBJETIVOS El MBA en el Sector de la Minería (MBAM) ha sido diseñado para cubrir las necesidades de formación de los profesionales que desean adquirir

Más detalles

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes

Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios inteligentes Víctor M. Izquierdo Loyola Director de Sistemas de Información y Servicios Compartidos de Administración-e Objetivos de las Ciudades

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2014/695/211 Familia Profesional: Tipo Especialidad: ADG / ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN NUEVA ESPECIALIDAD Area Profesional:

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230.

Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Módulo Profesional: Empresa e iniciativa emprendedora. Código: 0230. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando

Más detalles

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística*

COD. FBC04 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Matemáticas* FBC05 Conocer y aplicar los conceptos básicos de Estadística* COD COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL TÍTULO Denominación Traducción Resultados Mód Mat FBC01 Conocer y aplicar los Historia Económica* FBC02 Conocer y aplicar los Derecho* FBC03 Conocer y aplicar los Dirección

Más detalles

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Escuela de organización industrial Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM Ciudad Real MASTER en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular)

Más detalles

Las claves de un buen plan de marketing

Las claves de un buen plan de marketing Las claves de un buen plan de marketing 2 ÍNDICE Qué es un plan de marketing internacional y cuáles son sus utilidades.. 3 La finalidad de la elaboración de un plan de marketing internacional... 4 Cuestiones

Más detalles

Titulación Universitaria. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria)

Titulación Universitaria. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) Titulación Universitaria Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) Índice Mediador de Seguros Grupo C (Titulación Universitaria) 1. Sobre Inesem 2. Mediador de Seguros Grupo C (Titulación

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la

ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE. de la EUROPEAN COMMISSION Brussels, 17.12.2013 COM(2013) 913 final ANNEX 1 ANNEX UN CONCEPTO DE PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE de la COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN DE LA

CURSO DE GESTIÓN DE LA CURSO DE GESTIÓN DE LA Centro de la UNED Cádiz Plaza de San Antonio, 2 Inscripción: Lucía Moreno Pavón lucia.moreno.pavon@dipucadiz.es 956 221 118 Organiza: Colabora: El curso GMUS iniciará a los asistentes

Más detalles

Los 6 beneficios del Cloud para los profesionales de RRHH

Los 6 beneficios del Cloud para los profesionales de RRHH Los 6 beneficios del Cloud para los profesionales de RRHH Copyright 2013, Meta4 Spain, S.A. All rights reserved Copyright 2014, Meta4 Spain, S.A. All rights reserved Agenda Introducción al Cloud Beneficios

Más detalles

Especialidad en Dirección de Recursos Humanos

Especialidad en Dirección de Recursos Humanos MBA / Master Oficial Universitario Dirección de Empresas Especialidad en Dirección de Recursos Humanos Área de Administración de Empresas Aprende Business School es entidad colaboradora de: Datos del curso

Más detalles

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA Abstract Vecdis INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS Este trabajo está focalizado en el análisis

Más detalles

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA

MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA 2013-2014 MASTER EXECUTIVE en LIDERAZGO y GESTIÓN PÚBLICA Líderes públicos para la Extremadura del Siglo XXI Formación para empleados públicos y responsables políticos Empresa colaboradora Organiza BENEFICIOS

Más detalles

Proceso creativo en la producción artesana. 28 horas 12 h. presenciales + 16 h. online

Proceso creativo en la producción artesana. 28 horas 12 h. presenciales + 16 h. online Convocatoria Proceso creativo en la producción artesana 2014 Edición.01 / Edición.02 Artesanos, estudiantes y titulados en Diseño, Artes, Arquitectura o cualquier sector profesional susceptible de introducir

Más detalles

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME. Quito, Noviembre de 2013

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME. Quito, Noviembre de 2013 LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TICS- COMO FACILITADOR DEL FINANCIAMIENTO PARA EMPRENDEDORES Y PyME Quito, Noviembre de 2013 QUÉ SON LAS TIC S Las tecnologías de la información y la comunicación

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

Índice de la sesión. Primera parte. Conceptos

Índice de la sesión. Primera parte. Conceptos Índice de la sesión Primera parte. Conceptos Lo que habitualmente se entiende por transporte La institucionalización de la movilidad y el transporte sostenible Los conceptos de movilidad y transporte sostenible

Más detalles

Título de técnico superior en comercio internacional

Título de técnico superior en comercio internacional CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EMBAJADA DE ESPAÑA EN FRANCIA LICEO ESPAÑOL LUIS BUÑUEL Título de técnico superior en comercio internacional (Real Decreto 1574/2011, de 4 de noviembre) Se han asignado 120 créditos

Más detalles

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona FRANÇESC ROBUSTÉ, JORDI CARDENAL Y ANDRÉS LÓPEZ PITA CENIT, Centro de Innovación del Transporte. ETS Ingenieros de Caminos, Canales

Más detalles

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible

Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Hoja de ruta transporte 2020. Iniciativas MAGRAMA para fomento de movilidad sostenible Guillermo Martínez López Oficina Española de Cambio Climático CONAMA LOCAL 2015 Madrid, 7 de octubre de 2015 Introducción

Más detalles

Urbanismo y movilidad

Urbanismo y movilidad Urbanismo y movilidad Jornadas Internacionales sobre Gestión de la Demanda de Movilidad Bilbo 2, 3, 4 de Diciembre de 2008 Urbanismo y movilidad Movilidad según Wiki Se entiende por políticas de movilidad

Más detalles

Valladolid hacia 2016

Valladolid hacia 2016 Valladolid hacia 2016 Área de Actuación: Desarrollo Urbano Visión del área de Actuación Valladolid: Ciudad con un desarrollo urbano equilibrado, integrador del entorno metropolitano, diverso y sostenible.

Más detalles

Curso. [Diseño de Políticas Culturales] 29 y 30 de Noviembre 13 y 14 de Diciembre. 30 horas

Curso. [Diseño de Políticas Culturales] 29 y 30 de Noviembre 13 y 14 de Diciembre. 30 horas Curso [Diseño de Políticas Culturales] 29 y 30 de Noviembre 13 y 14 de Diciembre 30 horas MATRÍCULA: hasta el 31 de Octubre de 2013 FECHAS: 29 y 30 de Noviembre 2013 13 y 14 de Diciembre 2013 DURACIÓN:

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

VEHÍCULOS ESPECIALIZADOS POR ETAPA Y SCETOR DEL PROYECTO EMPRESARIAL

VEHÍCULOS ESPECIALIZADOS POR ETAPA Y SCETOR DEL PROYECTO EMPRESARIAL Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo del grupo la Caixa, es un inversor de referencia que proporciona capital y préstamos participativos a empresas innovadoras en sus primeras etapas. A través

Más detalles

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO E.U. CIENCIAS EMPRESARIALES MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 - 1 - 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Planes Empresariales de Movilidad Sostenible

Planes Empresariales de Movilidad Sostenible Planes Empresariales de Movilidad Sostenible Presentación del programa Bogotá 2015 POR QUÉ PEMS? Bogotá pierde siete millones de horas al año en trancones. Al promediar el costo de esta situación en todo

Más detalles

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR PLAN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR PLAN DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN UNIDAD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA MOTIVACIONES EMPRESA CONCEPTO EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR CARACTERÍSTICAS HABILIDADES FUNCIONES PLAN DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS DIRECCIÓN ELEMENTOS EMPRESARIALES IDEA

Más detalles

Carga horaria por módulo: 16 horas reloj

Carga horaria por módulo: 16 horas reloj El ciclo está destinado a profesionales, funcionarios públicos, docentes, investigadores y estudiantes universitarios. Su finalidad es complementar su formación con temas técnicos, económicos, políticos

Más detalles

Mejorando la Competitividad del Sector Turístico en el Caribe a través de Innovaciones TICs

Mejorando la Competitividad del Sector Turístico en el Caribe a través de Innovaciones TICs Estudio elaborado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mejorando la Competitividad del Sector Turístico en el Caribe a través de Innovaciones TICs Objetivos del estudio 1. Analizar los

Más detalles

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA

SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LOS DESPLAZAMIENTOS LABORALES DE IDA Y VUELTA Universidad de Sevilla Guadaltel S.A. 1 2 SISTEMA PARA LA INCENTIVACIÓN FISCAL DE LA MOVILIDAD

Más detalles

Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados Competencias Transversales en el Módulo 1 del Grado en Marketing e Investigación de Mercados ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTUDIO REALIZADO 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. RESULTADOS 4. CONCLUSIONES COMPETENCIA

Más detalles

Programa: Metro. Asesoramiento y formación a medida. Presentación y Catálogo de Servicios 2014 Sig.

Programa: Metro. Asesoramiento y formación a medida. Presentación y Catálogo de Servicios 2014 Sig. Programa: Metro Asesoramiento y formación a medida Servicios para emprendedores, asociaciones, fundaciones y administraciones locales Presentación y Catálogo de Servicios 2014 Sig. Contenido: Programa:

Más detalles

Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro

Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro Son las cadenas de suministro de las empresas analizadas inteligentes? Conocemos los puntos débiles? Cómo evolucionarán las CS? Realmente

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

DE LA VENTA TRADICIONAL A LA VENTA POR INTERNET: COMERCIO ELECTRÓNICO

DE LA VENTA TRADICIONAL A LA VENTA POR INTERNET: COMERCIO ELECTRÓNICO DE LA VENTA TRADICIONAL A LA VENTA POR INTERNET: COMERCIO ELECTRÓNICO Información Técnica PROGRAMA DE APOYO A LA PROMOCIÓN Y AL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA SOCIAL PARA EL EMPLEO LÍNEA4. INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Más detalles

Premios "Contratos y Proyectos Smart Cities 2014" Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica

Premios Contratos y Proyectos Smart Cities 2014 Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica Premios "Contratos y Proyectos Smart Cities 2014" Categoría 4: Contratos para la Democracia electrónica Plataforma Open Data de información en tiempo real de Transporte Público 1- Descripción del Proyecto

Más detalles

NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010

NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010 NECESIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE AL NUEVO HOSPITAL DE BURGOS. Burgos, 18 de marzo de 2010 - Centro que genera un importante número de desplazamientos, que debe dar una respuesta

Más detalles

MÓDULO II INFRAESTRUCTURAS Y HERRAMIENTAS TIC PARA GESTIÓN EMPRESARIAL Presenciales: 53 ECTS: 3,76 HORAS: 94

MÓDULO II INFRAESTRUCTURAS Y HERRAMIENTAS TIC PARA GESTIÓN EMPRESARIAL Presenciales: 53 ECTS: 3,76 HORAS: 94 MÓDULO I LA EMPRESA: ORGANIZACIÓN Y SUS ÁMBITOS PRINCIPALES Presenciales: 61 ECTS: 4,08 HORAS: 102 Teóricas: 33 Prácticas: 28 No presenciales: 41 Presentación del curso a los alumnos: criterios de organización

Más detalles

Promoción de la Movilidad Sostenible

Promoción de la Movilidad Sostenible Promoción de la Movilidad Sostenible Curitiba, 13 de noviembre de 2013 Creciente incertidumbre en el suministro de carburante Reservas de petróleo en volumen Reservas de petróleo en energía bruta Reservas

Más detalles

CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE

CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE Los Cursos del Professional Development Program (PDP) en Control de Edificios y Arquitectura Sostenible dan a conocer cómo pueden introducirse

Más detalles

Fecha de Bases reguladoras

Fecha de Bases reguladoras CONVOCATORIA AYUDAS ACCIÓN ESTRATÉGICA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DIGITAL (AEESD) 2013-2016 Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Fecha de Bases reguladoras Fecha de

Más detalles

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa

Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Movilidad Sostenible Alianzas intersectoriales o alianzas entre empresa Quienes somos ofrece un servicio integral de logística a diversos giros industriales con soluciones construidas de manera especializada

Más detalles

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos Organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los

Más detalles

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Í TACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción jóven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los

Más detalles

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014 Movilidad sostenible (1) Panel Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid Lima, 6-8 agosto 2014 Carlos Cristóbal-Pinto Director de

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos La web del INAP dedica al completo una de sus páginas al Máster en Dirección Pública del INAP. Visítala en http://www.inap.es/web/guest/mgpd En la siguiente ficha recogemos los datos más destacados de

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

Contenido del Máster 2011 2012

Contenido del Máster 2011 2012 Contenido del Máster 2011 2012 Módulos El programa del Máster se estructura en los módulos que se indican a continuación. 1. Vehículos y Operación en Servicios Ferroviarios Posgrado presencial. 17 10 2011

Más detalles

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

MBA Especialidad Gestión de Proyectos

MBA Especialidad Gestión de Proyectos MBA Especialidad Gestión de Proyectos Presentación Las organizaciones del siglo XXI se están enfrentando a cambios frecuentes en sus diferentes áreas de negocios ya que deben ser competitivas a nivel global.

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CENTRO DE POSGRADO (FCA CEPOS) LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y COMERCIO INTERNCIONAL Ing. Mg. Mauricio

Más detalles

Curso online: MARKETING, PUBLICIDAD Y COMERCIALIZACIÓN EN INTERNET

Curso online: MARKETING, PUBLICIDAD Y COMERCIALIZACIÓN EN INTERNET Curso online: MARKETING, PUBLICIDAD Y COMERCIALIZACIÓN EN INTERNET MÓDULO 1. Instrumentos de comunicación y publicidad Adquirir los conocimientos necesarios para afrontar adecuadamente la comunicación,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS Denominación: Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Referente europeo:

Más detalles

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA

LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA LAS INICIATIVAS CLÚSTER COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO SECTORIAL EN COLOMBIA Miguel Angel Bustos Uribe Cámara de comercio de Bucaramanga Junio 2015 Medellín Cómo? Cluster desde la teoría The Competitive

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION. HORIZON 2020 Reto Energía

THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION. HORIZON 2020 Reto Energía THE EU FRAMEWORK PROGRAMME FOR RESEARCH AND INNOVATION HORIZON 2020 Reto Energía Eficiencia Energética y penetración en el mercado de la energía innovadora Objetivos UE 2020 Eficiencia Energética Directiva

Más detalles

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 42 Horas totales 42

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 42 Horas totales 42 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 16 Acción COMMUNITY MANAGER Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado de profesionalidad

Más detalles

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA I SALÓN DEL VEHÍCULO ELECTRICO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Con la organización de este salón nos proponemos llevar a cabo una campaña de sensibilización acerca del vehículo eléctrico como único medio viable

Más detalles

TANDA Servicios Creativos. Enero 2015 Presentación de empresa

TANDA Servicios Creativos. Enero 2015 Presentación de empresa TANDA Servicios Creativos Enero 2015 Presentación de empresa 1. Sobre ABINITIO 2. Perfil del servicio 3. Equipo 4. Servicios 4.1 Servicio de Consultoría Empresarial 4.2 Servicio de Consultoría Tecnológica

Más detalles

JUNTOS Aportamos Valor Social

JUNTOS Aportamos Valor Social JUNTOS Aportamos Valor Social! Tu ILUSIÓN funciona Índice ILUNION materializa en el ámbito empresarial la iniciativa social de la ONCE y su Fundación. 02 Tu ilusión funciona 04 Nuestros valores, nuestra

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU UNIVERSIDAD DEL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NUEVOS POSGRADOS INTERNACIONALES DE LA ERA DIGITAL ACREDITADOS POR CONEAU PROGRAMA MBA: MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS CON ORIENTACIÓN

Más detalles

Catalogo de Formación

Catalogo de Formación 2015 Catalogo de Formación Índice Emprendimiento. 03 Área de Dirección y Gestión. 03 Área de Técnica. 04 Área de Producción. 04 Área Comercial. 04 Prevención de Riesgos Laborales,Calidad y Medio Ambiente.

Más detalles

P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o

P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o P r o y e c t o J u v e n t u d e I n n o v a c i ó n S o c i a l p a r a e l D e s a r r o l l o L o c a l e n e l m u n i c i p i o 1.- Introducción 2.- Destinatarios 3.- Metodología de intervención,

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

El Programa Formativo JUMP! comenzará el 8 octubre 2015 y finalizará el 10 de diciembre de 2015.

El Programa Formativo JUMP! comenzará el 8 octubre 2015 y finalizará el 10 de diciembre de 2015. El Programa Formativo JUMP! forma parte de la línea VIVES EMPRENDE, cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de jóvenes para facilitar su acceso al empleo o autoempleo mediante el fomento del espíritu

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

La innovación y la iniciativa emprendedora

La innovación y la iniciativa emprendedora La innovación y la iniciativa emprendedora 1. El emprendedor y la innovación empresarial Emprender es la capacidad de convertir una idea en una realidad utilizando la imaginación y el ingenio para hacer

Más detalles

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales?

List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? List@ para convertirte en un profesional de las industrias culturales? Ficha del Programa El Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en su

Más detalles

PDG para Directivos de Recursos Humanos

PDG para Directivos de Recursos Humanos PDG para Directivos de Recursos Humanos AEDIPE Nacional Fundació per a la Universitat Oberta de Catalunya TEMARIO DEL CURSO 1. Contenidos: 1. Creación de una empresa: plan de negocio (business plan) 1.1.

Más detalles

MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO

MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO El proyecto, con carácter semipresencial,, tiene como objetivo formar a los profesionales del Patrimonio para garantizar un conocimiento amplio del

Más detalles