DERECHO CIVIL IV (2920) Grupo 01. Prof. Dr. Pedro A. Munar Bernat. Profesor Titular de Derecho civil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHO CIVIL IV (2920) Grupo 01. Prof. Dr. Pedro A. Munar Bernat. Profesor Titular de Derecho civil"

Transcripción

1 DERECHO CIVIL IV (2920) Grupo 01 Prof. Dr. Pedro A. Munar Bernat. Profesor Titular de Derecho civil Curso Académico

2 2 A. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA: CREDITOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS La asignatura tiene asignados 7 créditos, de los cuales 6 son créditos teóricos (2 horas semanales y otra más cada dos semanas) y 1 es crédito práctico (1 hora cada dos semanas). Se imparte a lo largo de todo el curso académico. El horario de clases es el siguiente: jueves, de 9 a 10 horas y viernes, de 10 a 12 horas. Objetivo de la asignatura Esta asignatura presenta dos bloques perfectamente diferenciados y que responden a dos de las materias que englobamos dentro del derecho civil no patrimonial. I. Derecho de familia. Se estudian las principales instituciones que lo conforman. 1. Obligación legal de alimentos 2. Las nuevas formas de organizar la convivencia, con especial referencia a la legislación sobre parejas estables. 3. El negocio jurídico matrimonial. a) La forma de contraerlo. b) Efectos personales. c) Los casos de ruptura del matrimonio, distinguiendo nítidamente las hipótesis de nulidad del negocio, disolución por divorcio y separación que supone el mantenimiento del vínculo pero con un nuevo status-. d) Las consecuencias de la ruptura. Analizar los efectos de la misma, con relación a los hijos, al domicilio y la posibilidad de pensión compensatoria. En este marco, se dará noticia de la mediación familiar como cauce para resolver pacíficamente las controversias. e) El régimen económico del matrimonio. 4. Las relaciones paterno-filiales. a) La filiación como relación jurídica con base biológica o como consecuencia del negocio jurídico de adopción. Estudio de las clases de filiación, las acciones y la admisión de la investigación de la paternidad. b) La patria potestad, y la tutela como mecanismo alternativo, mecanismos para la protección personal y patrimonial de los menores e incapacitados. II. Derecho de sucesiones. Se pretende analizar el mecanismo a través del cual se produce el trasvase de los bienes de una persona que fallece hacia otros. La subentrada en la esfera jurídica del fallecido tiene lugar, en primer lugar, por voluntad del causante y, sólo a falta de ésta, entra en juego la solución que establece la Ley. Se estudiará todo el proceso desde la muerte hasta la adquisición por el sucesor de esos bienes, analizando las fases de la vocación, delación y aceptación, con los avatares que se pueden producir en cada una de ellas.

3 3 Se planteará la problemática de la coexistencia de varios herederos y la situación de administración de la herencia hasta que se proceda a la partición. En el marco de la partición se analizará con pormenor la figura de la colación que presenta dos vertientes: como operación particional y como vía para preservar la integridad de la legítima. Se dedicará otra parte del curso al estudio de la sucesión testamentaria que es la que tiene lugar cuando el causante libremente encauza el destino de sus bienes. Se estudiarán los modos de designación y las hipótesis de previsión de sustitución entre los designados. En esta sede nos detendremos en el estudio de la mayor limitación a la autonomía de la voluntad del testador, que es la legítima. El programa concluye con el estudio de la solución que ofrece la Ley en ausencia de testamento o cuando éste no alcanza a la totalidad del patrimonio, que es el supuesto de la sucesión intestada. Metodología Las clases teóricas serán de carácter expositivo, donde el alumno podrá tomar apuntes y en las que se harán continuas referencias a los textos legales. Las clases prácticas consistirán en la resolución de supuestos prácticos, comentarios de textos y de resoluciones judiciales. El manejo de los textos legales por parte del alumnado tiene una importancia capital tanto en la comprensión de las explicaciones teóricas como para dar adecuada respuesta a las prácticas que se propongan.

4 4 B - TEMARIO DE LA ASIGNATURA. I- DERECHO DE FAMILIA Lección 1. Nociones generales de Derecho de familia. 1. Su concepto técnico. 2. La protección constitucional de la familia. Sentido y alcance. 3. Las relaciones jurídicos-personales como objeto del Derecho de Familia. 4. El parentesco como relación jurídico-familiar cualificada. 5. La obligación legal de alimentos y el parentesco. Relaciones. 6. La dinámica familiar: negocios jurídicos de Derecho de Familia. Admisibilidad de la categoría y estructura básica. Lección 2. El sistema matrimonial. 1El sistema creado por la Ley de 7 de julio de 1981: sistema de matrimonio civil con pluralidad de formas de celebración. 4. Clasificación de las formas de matrimonio, contempladas en el C.c.: en forma "no civil" y en forma "civil". 5. La reforma operada por la Ley 13/2005, de 1 de julio, en materia de derecho a contraer matrimonio. Lección 3. El matrimonio. 1. Aproximación general: sus tres planos configuradores. 2. El matrimonio como negocio jurídico. el consentimiento de los contrayentes Forma y objetivo: el consentimiento "matrimonial" Capacidad para consentir (capacidad absoluta) Capacidad relativa: los impedimentos. Dispensa Elementos accidentales del negocio. Plasmación legal y trascendencia. 3. La forma del matrimonio Expediente prematrimonial La celebración Inscripción en el Registro Civil. Reglas generales y excepcionales. Lección 4. Los efectos del matrimonio. 1. Planteamiento. 2. Los efectos en la esfera personal: el vínculo matrimonial Carácter y contenido de igualdad del vínculo Aspectos concretos: convivencia, fidelidad, socorro mutuo, respeto. Tutela jurídica Repercusiones conexas: nacionalidad, vecindad civil, domicilio. 3. Efectos en la esfera patrimonial: levantamiento de cargas familiares. Lección 5. Las nuevas relaciones en el marco del Derecho de Familia y sus efectos. 1. Las parejas no casadas, heterosexuales y homosexuales. La legislación autonómica.

5 5 2. Las familias de un solo progenitor. Lección 6. La invalidez del matrimonio. 1. Aproximación a su problemática. Categorías. 2. Inexistencia. Supuestos problemáticos: la simulación. 3. Nulidad. Clasificación y estudio de las causas. La acción. 4. La anulabilidad: vicios del consentimiento matrimonial. Acción. 5. Convalidación de los matrimonios. 6. Efectos propios de la nulidad: en especial, el matrimonio putativo. Lección 7. La separación de los cónyuges. 1. Concepto, antecedentes y clases. La reforma operada por la Ley 15/2005, de 8 de julio. 2. Separación consensual judicialmente homologada. Requisitos. 3. Separación judicial instada por un cónyuge Planteamiento general. En particular, la existencia de puntos comunes al divorcio Causas legales de separación. Clasificación Efectos propios de la separación judicial. La reconciliación. 4. Separación de hecho. Concepto, estudio de sus clases y eficacia. Lección 8. La disolución del matrimonio. 1. Supuestos legales. 2. Los sistemas de divorcio. La evolución española: de la Ley 30/1981, de 7 de julio de 1981 a la Ley 15/2005, de 8 de julio. 3. Análisis de la disolución por divorcio en el Código civil Efectos propios y extinción de la acción de divorcio. Lección 9. La regulación conjunta de nulidad, separación y divorcio matrimonial. 1. Principios que inspiran esa regulación. 2. Medidas previas a la interposición de la demanda. 3. Medidas provisionales Efectos legales derivados de la interposición de la demanda Significado. Medidas concretas. Extinción. 4. Efectos comunes Regulación convencional. El convenio regulador: naturaleza, operatividad y contenido Determinación judicial de los efectos. La pensión. 5. La mediación familiar como vía de solución pacífica de conflictos.

6 6 Lección 10. El régimen económico del matrimonio. 1. Sus tres planos y su distinto alcance. 2. Caracteres. En especial, la necesidad y la cuestión de su mutabilidad. 3. Análisis de los dos planos necesarios: el llamado régimen matrimonial primario La potestad doméstica: ejercicio y bienes sujetos a responsabilidad Actuaciones sobre bienes necesarios para la convivencia conyugal, y actuación patrimonial de los cónyuges en general El derecho de predetracción del cónyuge supérstite. 4. La libertad de pactar el régimen económico matrimonial: las capitulaciones matrimoniales Doble óptica de las capitulaciones Celebración del negocio capitular: sujetos y forma Modificaciones de las capitulaciones. Limitaciones. 4.4 Notas sobre la ineficacia. 5. La donación y el matrimonio. Planteamiento general Donaciones postnupciales. En particular, la derogación de la prohibición de donación entre cónyuges Donaciones prenupciales: la confusión sistemática en que incurre el C.c. Las donaciones prenupciales entre futuros cónyuges, por razón de matrimonio Donaciones propter nuptias propiamente dichas. Concepto. 6. El plano accidental del régimen económico: patrimonios separados El patrimonio privativo. La triple función en relación al régimen ganancial. Administración Patrimonio ganancial: la comunidad de ganancias en su aspecto externo Relaciones entre el patrimonio privativo y el ganancial Determinación de la titularidad de los patrimonios: prueba y publicidad. Lección 11. El régimen de la sociedad legal de gananciales 1. Su aspecto normativo: la "sociedad". 2. Contenido del activo inicial de la sociedad. El activo patrimonial no ganancial. 3. El pasivo patrimonial de la sociedad de gananciales. Necesidad de diferenciar en la normativa legal, tres campos Las deudas de la sociedad La legitimación para contraer deudas en cabeza de la sociedad La responsabilidad de los patrimonios ganancial y privativo. 4. La dinámica de la sociedad de gananciales. 5. Administración y disposición de gananciales. Principios rectores Principio de gestión conjunta. Naturaleza. Mecanismos a través del que se actúa: el doble consentimiento y la autorización judicial Gestiones excepcionales: legitimación individual y reforzamiento del doble consentimiento. 6. Disolución de la sociedad de gananciales. Sentido, causa y resultados. 7. Liquidación del patrimonio ganancial. Sentido y operaciones.

7 7 Lección 12. Los regímenes económicos convencionales. 1. Régimen de separación de bienes Enfoque del mismo, antes y tras la reforma de Análisis: titularidad, administración, levantamiento de cargas, responsabilidad. Extinción. 2. Régimen de participación Configuración legal, casos en que opera, y diferencias con el de separación Operaciones liquidatorias: la determinación de la participación en las ganancias. El pago. Lección 13. La filiación. 1. Aproximación al concepto jurídico. 2. La problemática de la reproducción asistida. La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción asistida. 3. La filiación jurídica con base biológica (filiación "por naturaleza") Caracteres. En especial, su configuración como "condición civil de la persona" tras la reforma de mayo de Génesis Efectos generales y tipos. 4. Filiación matrimonial Supuestos que engloba Requisitos de la "matrimonialidad". En especial, la presunción de paternidad del marido del art. 116 C.c. y sus límites. 5. Inserción de la filiación extramatrimonial en la filiación "por naturaleza". 6. Determinación de la filiación extramatrimonial El llamado reconocimiento "voluntario" Resolución recaída en expediente registral; declaración judicial, inscripción de nacimiento dentro de plazo (filiación materna). 7. Acciones de filiación. Aspectos generales de su normativa Principios básicos inspiradores de su regulación. La investigación de la paternidad Reglas procesales comunes Acción de reclamación de filiación: la posesión de estado, como concepto clave Acción de impugnación de filiación. Análisis de las clases, según se impugne Prueba de la filiación: la escasa claridad del art. 113, párrafo 1º del C.c. 8. La filiación adoptiva. Doble contemplación Como clase de filiación jurídica. Caracteres de esa clase de filiación Como negocio jurídico de derecho de familia: ámbito dual. 8.3 La problemática de la adopción internacional. Lección 14. La patria potestad. Diferentes ópticas. 1. Análisis estático de la patria potestad: su contenido Deberes y facultades. La facultad de representación Contenido patrimonial: titularidad, administración y disposición de bienes del menor o incapaz. 2. Análisis dinámico: el ejercicio de la potestad.

8 Criterios directivos Titularidad de la potestad y titularidad del ejercicio: la cotitularidad mancomunada. Excepciones y mecanismos de solución de desacuerdos Privación, suspensión y extinción. Prórroga. Lección 15. La tutela. 1. Planteamiento general Su inserción en el campo de las relaciones de subordinación Principios informadores del sistema del C.c., tras la reforma de 24 de octubre de Del sistema de tutela de "familia", al de tutela "judicial". Posibles consecuencias sistemáticas. 2. Los tipos de guarda y protección de la persona La tutela ordinaria: personas sujetas, y personas que pueden acceder al cargo de tutor. Capacidad: inhabilidades, excusas, remoción. Delación La tutela automática 2.3. El acogimiento 2.4. La curatela: personas sujetas y personas que pueden acceder al cargo El defensor judicial. 3. El funcionamiento de los tipos de guarda Constitución de la tutela y curatela. El supuesto de autotutela Actividad tutelar y curatelar Extinción de la tutela y rendición de cuentas.

9 9 II - DERECHO DE SUCESIONES. Lección 16. Aproximación a la idea de sucesión en el campo jurídico. La sucesión mortis causa. 1. Significado, presentación legal, momentos y mecanismos. 2. Los títulos sucesorios: caracteres comunes y criterios de distinción El título de heredero: en relación con la herencia y a los principios sucesorios romanos Título de legatario: como título particular y en relación con la herencia El título y los niveles adquisitivos y sucesorios. Título y cualidad. 3. Los dos sistemas de organizar la sucesión. Lección 17. El modo de designación del heredero, y el problema de la determinación de cuál es el título atribuido por el testador. 1. Notas sobre el planteamiento histórico. 2. Situación en el Código civil. Teorías. El límite del criterio de designación, como facultad del testador. 3. Supuestos de discutida configuración Instituido ex re certa Legado de parte alíquota Distribución de toda la herencia en legados Institución en el usufructo de la herencia o en una cuota de ella. Lección 18. La herencia: la tradicional distinción entre su sentido objetivo y subjetivo. 1. Reconducción de la distinción. 2. La herencia como modo de designación de una realidad jurídica Consecuencias del hecho de tratarse de un modo de designación Argumentos que podrían fundamentar la idea de que no se trata únicamente de una forma de designación: el derecho hereditario y las acciones hereditarias. 3. La herencia como modo de cuantificación de una realidad jurídica Como conjunto de derechos y obligaciones: el caudal relicto Como objeto de disposición. Lección 19. La adquisición de la herencia. 1. Momentos teóricos que cabe señalar, y sistemas adquisitivos. 2. Sistema de adquisición de la herencia en Derecho español. 3. Presupuesto de la puesta en movimiento del mecanismo, y apertura. 3.1 Vocación hereditaria Delación: caída y derecho de transmisión.

10 10 Lección 20. La vocación hereditaria. 1. Concepto, simultaneidad y posibilidades de configuración. 2. Títulos de la vocación: clases y pluralidad de vocaciones sobre la misma herencia. 3. La vocación única plural (solidaria) como base del llamado derecho de acrecer Aproximación a su concepto, y elementos sobre los que se asienta Fundamento y naturaleza jurídica Peculiaridades del derecho de acrecer en casos particulares. 4. Aproximación a la idea genérica de vocación indirecta. 5. La vocación indirecta propiamente dicha: el derecho de representación Como excepción a las reglas generales sucesorias Concepto del art. 924 Código civil y sus correcciones. Evolución Elementos y requisitos del "representante" (capacidad) Efectos El derecho de representación en la sucesión testada y en la legítima. Lección 21. Presupuestos objetivos de la delación: la capacidad sucesoria. 1. La capacidad absoluta. 2. Capacidad relativa: sus tres aspectos Coexistencia entre causante y designado. La supervivencia de éste último. En particular: premoriencia, conmoriencia, nasciturus y concepturus No incursión del sucesor en una posición que facilite la captación de voluntad: las llamadas incapacidades sucesorias testamentarias Inexistencia de actuaciones por parte del designado, que atenten contra la esfera personal del causante: la indignidad sucesoria. Lección 22. La aceptación y repudiación de la herencia. 1. Objeto sobre el que recae el acto, y configuración del acto en cuestión. 2. La legitimación para aceptar o repudiar Regla general, y casos de separación entre capacidad y legitimación Alcance de la legitimación y actuación sin ella. 3. El período que va desde la delación hasta la aceptación o repudiación: el derecho a deliberar y los plazos para aceptar o repudiar. 4. La relación entre ambas conductas. 5. La repudiación Concepto, caracteres y eficacia Funcionamiento. Repudiación en perjuicio del acreedor. 6. Aceptación de la herencia Carácter no esencial a la aceptación de la discrecionalidad Clases: por su contenido y como acto de voluntad.

11 Aceptación a beneficio de inventario, desde el punto de vista formal. Lección 23. La situación de comunidad hereditaria. 1. Configuración Naturaleza de la comunidad. Régimen El derecho hereditario en concreto y en abstracto. 2. El título de heredero y la titularidad de los bienes hereditarios Título de heredero como título absorbente pero no destructor de otros Medios de defensa de los bienes hereditarios: defensa del título de heredero y del título del causante. 3. La enajenación de herencia o de una cuota de ella. Lección 24. Ideas sobre los regímenes de adquisición de la herencia. 1. Aceptación pura y simple; efectos generales Retroactividad, extinción de las relaciones entre causante y heredero Responsabilidad ilimitada del heredero: su traducción. 2. Responsabilidad, en caso de pluralidad de herederos. Triple aspecto. 3. Aceptación a beneficio de inventario: efectos Efecto esencial Efectos relativos. Las diferentes relaciones. Lección 25. Idea sobre la administración de la herencia, en general. 1. La administración liquidatoria de la herencia El administrador: criterios de designación, capacidad, naturaleza jurídica de su actividad El desarrollo de la administración. 2. La administración no liquidatoria de la herencia Administración previa a la aceptación Administración posterior a la aceptación Regulaciones de la administración conservativa. Lección 26. La inviabilidad de la comunidad hereditaria: Partición y disolución. 1. La partición: concepto, evolución y naturaleza La división del caudal como facultad de los comuneros Mecánica particional: determinación del activo bruto, inventario, avalúo del caudal, liquidación del pasivo, colación, división y adjudicación Tipos de partición. 2. Las particiones no negociales. 3. Particiones negociales La partición hecha por el testador. La inviabilidad originaria de la comunidad hereditaria Partición por comisario. La figura del comisario.

12 Partición llevada a cabo por los coherederos. Naturaleza jurídica. 4. La eficacia de la partición: directa y refleja. 5. Garantías de la partición Integridad de los bienes adjudicados: la obligación de sanear. Estudio Desproporción entre las cuotas y los lotes. Lesión en la partición. Análisis de la rescisión por lesión. 6. Modificación de la partición en general. Causas (Impugnación) Rescisión en general, nulidad, anulabilidad Otras irregularidades. Lección 27. La colación como operación particional. 1. Concepto legal y diferenciación de la imputación a la legítima. 2. Los requisitos de la colación De carácter subjetivo: título de heredero, heredero forzoso, adquisición efectiva de la herencia, recepción de atribución patrimonial anticipada y cualificada (enriquecimiento) De carácter objetivo: conjunción con otros herederos forzosos, y no dispensa de colacionar. 3. El mecanismo de la colación Computación a efectos de colación Imputación. Lección 28. La autonomía de la voluntad del sujeto, en el encauzamiento para después de la muerte del propio patrimonio. 1. El negocio mortis causa como instrumento de actuación del principio de libertad de testar. 2. El testamento: concepto legal Declaración de voluntad testamentaria: contenido Caracteres del testamento como declaración y como negocio Capacidad y aptitud para testar. 3. Idea sobre la clasificación de los testamentos: criterios. La intervención de terceros, como formalidad. 4. El testamento abierto: concepto, peculiaridades y capacidad del otorgante Testamento no cualificado Testamento cualificado: inminente peligro de muerte, epidemia. Estudio. 5. El testamento cerrado: concepto, peculiaridades, capacidad del otorgante Tipos de testamento cerrado Conservación, apertura, protocolización. Nulidad y conversión. 6. El testamento ológrafo: concepto, peculiaridades y capacidad para otorgarlo Reducción de las solemnidades, y requisitos esenciales. La autografía y la firma, en particular Eficacia: etapas El testamento ológrafo otorgado por español en el extranjero. Lagunas. 7. Testamentos especiales en razón del sujeto autorizante Militar. Análisis.

13 Marítimo. Peculiaridades Hecho por español en país de extranjero. Alcance y doble posibilidad Testamentos especiales propios de algunas legislaciones especiales o forales: el testamento ante párroco. 8. Idea general sobre la ineficacia del testamento La nulidad del testamento: carácter Revocación del testamento: caracteres Caducidad del testamento: sentido, causas y supuestos. 9. La interpretación y la ejecución del testamento Interpretación: teoría general, normas interpretativas particulares Ejecución del testamento: el albaceazgo. Configuración y origen. Lección 29. La designación testamentaria de heredero o legatario. 1. Designaciones fundamentales y determinaciones accesorias. 2. Las determinaciones accesorias de la voluntad en la institución de heredero o legatario Institución bajo condición: caracterización Institución a plazo o término: análisis Institución modal o sub modo. Lección 30. Idea general sobre el concepto y clases de sustitución. 1. Acepción restringida y amplia del término. 2. Sustitución vulgar: concepto y sentido Naturaleza. Colisión con otras instituciones sucesorias. Operatividad Constitución. Clases. Efectos. 3. Sustitución pupilar: concepto y evolución histórica. Problemática. 4. Sustitución ejemplar: concepto y origen. Análisis en el C.c. 5. La sustitución fideicomisaria. Ideas generales. Fideicomiso y sustitución fideicomisaria. Evolución Análisis de la sustitución fideicomisaria en el C.c Sustituciones fideicomisarias especiales: sentido. 6. Disposiciones testamentarias especiales Disposición por separado del usufructo y la propiedad Usufructo con facultad de disponer: concepto y supuestos Otras disposiciones especiales. Lección 31. El legado. 1. Aproximación a su concepto Sus posibles enfoques Caracterización tendente a su conceptuación. 2. Los elementos del legado: personales y reales. 3. El régimen jurídico del legado.

14 Límites de contenido: las legítimas Forma, modalidades, responsabilidad y adquisición de la cosa legada Garantías en favor del legatario. Aceptación, repudiación. Ineficacia. 4. Clases de legados. Criterio fundamental de distinción Legados con tipicidad legal directa (típicos) Legados carentes de tipicidad legal directa: atípicos, y atípicos por remisión. Lección 32. La legítima. 1. Esbozo de los sistemas fundamentales de sucesión como aproximación al Cc. Clasificación de los sistemas legitimarios. 2. La legítima en el C.c La pretendida antinomia entre los arts. 806 y Justificación de la expresión "herederos forzosos" utilizada por el texto legal El concepto de legítima del art. 806 C.c. Naturaleza jurídica. 3. Elementos de la legítima. Elenco. 4. Estudio de los elementos personales de la legítima Accidentales Esenciales: el sujeto beneficiario. 5. Elemento material de la legítima. Sus aspectos Análisis del aspecto cualitativo: la fijación del contenido del derecho del legitimario La legítima de los descendientes. El aspecto cualitativo del elemento material: la mejora El elemento material de la legítima en su aspecto cuantitativo. El cálculo de la legítima La concreción del contenido de la legítima. El derecho a percibir el legitimario la cuantía de bienes correspondientes. Intangibilidad cuantitativa. Acciones del legitimario para su restablecimiento Acción de reducción de donaciones Elemento formal de la legítima y su tutela. Lección 34. La sucesión intestada. 1. Planteamiento general. El título variable, fundamento constante y subsidiario de la voluntad del causante. 2. Sistemas de delación intestada: en particular, el del Cc Los tres criterios que organizan esta sucesión: clase, orden y grado de parentesco Reglas concretas, dentro de los criterios generales Los límites del llamamiento abintestato, en razón de la clase de parentesco, y la sucesión del Estado Presupuesto de la sucesión intestada: la falta de herederos testamentarios. Articulación. Lección 35. La sucesión irregular, en sentido amplio. Situaciones que engloba. 1. Estudio de las reservas en el C.c. 2. Reserva vidual o clásica. Supuesto de hecho generador, objeto, vicisitudes y consumación. 3. Reserva troncal y lineal. Sentido e interpretación del art. 811 C.c. Supuesto de hecho y consumación de esta reserva. 4. Régimen jurídico común a ambas reservas, en la fase de pendencia.

15 15 C BIBLIOGRAFIA 1. TEXTOS LEGALES Como es habitual, es de capital importancia el Código civil y la normativa autonómica en materia de parejas estables y mediación familiar 2. - MANUALES Hay que reiterar el elenco de los cuatro que se han ido aconsejando a lo largo de los tres cursos anteriores. Esto es: - ALBALADEJO, Manuel: Manual de Derecho Civil. Tomos IV y V. - DIEZ-PICAZO, Luis -GULLON, Antonio: Sistema de Derecho civil. Volumen IV. - LACRUZ BERDEJO, José Luis - SANCHO REBULLIDA, Francisco de Asís: Elementos de Derecho civil, Tomos IV (familia) y V (Sucesiones). Con mayor extensión y profundidad que los dos anteriores. - LASARTE, Carlos: Principios de Derecho Civil. Tomos 6 y 7. - MONTES, V.L. (coord): Derecho de Familia; Derecho de Sucesiones - PUIG BRUTAU, José: Fundamentos de Derecho civil. Tomos IV (vols. 1º y 2º), y V (vols. 1º, 2º, y 3º). También, con extensión superior a los dos primeramente citados. - PUIG BRUTAU, José: Compendio de Derecho civil. D - CRITERIOS DE EVALUACION 1) Se hará un examen parcial de la asignatura. Los alumnos que lo superen, con la nota de corte que se establezca, no tendrán que examinarse de esta materia al final. Los exámenes serán escritos. Se valorará el conocimiento y comprensión de los conceptos adquiridos a lo largo del curso. Las preguntas serán de extensión media, en las que se busca que el alumno demuestre que ha entendido la materia. Una de las partes del examen consistirá en el desarrollo y resolución de un caso práctico. Se valorará la expresión empleada, con el adecuado uso de los términos jurídicos que se manejen, y la claridad y el orden expositivo. 2) A lo largo del curso se ofrecerá a los alumnos que lo deseen la posibilidad de elaborar y exponer oralmente alguno de los temas del programa. El desarrollo de esta actividad será valorado a efectos de la nota final. 3) No hay ningún inconveniente para que se realice el examen en convocatoria anticipada de esta asignatura, siempre que se cumplan las condiciones que exige el Reglamento Académico. 4) Cabe la posibilidad de realizar el examen en las sedes de Menorca e Ibiza y Formentera, siempre que se acredite la residencia en esas Islas. El examen se hará en las mismas condiciones de horario, extensión y duración que los que se realicen en Mallorca.

16 16 E - DATOS DEL PROFESOR Despacho DA 110. Teléfono pedro.munar@uib.es F - HORARIO DE TUTORIAS Tutoría electrónica: pedro.munar@uib.es - Jueves: de 10 a 13 horas - Viernes: de 12 a 13 horas.

Derecho Civil IV (Derecho de Familia y Sucesiones)

Derecho Civil IV (Derecho de Familia y Sucesiones) Derecho Civil IV 1 Derecho Civil IV (Derecho de Familia y Sucesiones) 514084 Plan 2000 Curso 2013-2014 2 514084 CURSO 2013-2014 DERECHO CIVIL IV (DERECHO DE FAMILIA Y DE SUCESIONES) Plan 2000 de la Facultad

Más detalles

INTRODUCCIÓN EL MATRIMONIO

INTRODUCCIÓN EL MATRIMONIO DATOS IDENTIFICATIVOS 2004-05 Asignatura DERECHO CIVIL IV Código 15071021 Titulación Derecho (2002) Ciclo 1.º Descriptores Créditos Tipo Curso Periodo 6 Troncal Tercero Primero Tema INTRODUCCIÓN EL MATRIMONIO

Más detalles

Derecho de Familia y Sucesiones

Derecho de Familia y Sucesiones GUÍA DOCENTE 2014-2015 Derecho de Familia y Sucesiones 1. Denominación de la asignatura: Derecho de Familia y Sucesiones Titulación Doble grado Derecho y ADE Código 6725 2. Departamento(s) responsable(s)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VIGO DERECHO CIVIL III

UNIVERSIDAD DE VIGO DERECHO CIVIL III UNIVERSIDAD DE VIGO FACULTAD DE DERECHO Campus Ourense PROGRAMA DE DERECHO CIVIL III (Derecho de familia. Derecho de sucesiones.) por el Prof. Dr. Fernando José Lorenzo Merino Catedrático de Derecho Civil

Más detalles

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN DERECHO Departamento: DERECHO PRIVADO Nombre Asignatura: Derecho civil IV (Familia y Sucesiones) Código:40204 Tipo: TR (Troncal) Nivel: Grado Curso:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Derecho de Familia y Sucesiones

GUÍA DOCENTE Derecho de Familia y Sucesiones GUÍA DOCENTE 2016-2017 Derecho de Familia y Sucesiones 1. Denominación de la asignatura: Derecho de Familia y Sucesiones Titulación Doble grado Derecho y ADE Código 6725 2. Departamento(s) responsable(s)

Más detalles

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA PROGRAMA

DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA PROGRAMA DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA BIBLIOGRAFÍA GENERAL (Manual para la preparación de la asignatura): DIEZ-PICAZO/GULLÓN BALLESTEROS: Sistema de Derecho Civil. IV. Derecho de Familia. Derecho de Sucesiones.

Más detalles

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN DERECHO Departamento: DERECHO PRIVADO Nombre Asignatura: INSTITUCIONES FAMILIARES Y HEREDITARIAS Código: 40321 Tipo: OP (OPTATIVA) Nivel: Grado

Más detalles

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV Licenciatura en Derecho Curso 2012/2013 Impartida según la metodología ECTS GUÍA DE LA

Más detalles

Introducción... xix Al Estudiante... xiii PRIMERA.PARTE. EL DERECHO DE FAMILIA SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA EL DISTRITO FEDERAL...

Introducción... xix Al Estudiante... xiii PRIMERA.PARTE. EL DERECHO DE FAMILIA SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA EL DISTRITO FEDERAL... ÍNDICE Introducción... xix Al Estudiante... xiii PRIMERA.PARTE. EL DERECHO DE FAMILIA SEGÚN LA LEGISLACIÓN VIGENTE PARA EL DISTRITO FEDERAL... 1 TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO DE FAMILIA... 3

Más detalles

1. Introducción Clases de sucesión mortis causa Concepto de heredero y legatario El concepto de herencia...

1. Introducción Clases de sucesión mortis causa Concepto de heredero y legatario El concepto de herencia... Derecho de Sucesiones SUMARIO: 1. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA 1. Introducción...................................... 25 2. Clases de sucesión mortis causa........................ 27 3. Concepto de heredero

Más detalles

GUÍA DOCENTE Derecho de Familia y Sucesiones

GUÍA DOCENTE Derecho de Familia y Sucesiones GUÍA DOCENTE 2016-2017 Derecho de Familia y Sucesiones 1. Denominación de la asignatura: Derecho de Familia y Sucesiones Titulación Graduado y graduada en Derecho Código 5981 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

DERECHO CIVIL V DERECHO DE SUCESIONES

DERECHO CIVIL V DERECHO DE SUCESIONES 1 DERECHO CIVIL V DERECHO DE SUCESIONES Manuales: ALBALADEJO: "Curso de Derecho Civil". Tomo V (Derecho de Sucesiones). Edit. Bosch. DIEZ-PICAZO y GULLON BALLESTEROS: Sistema de Derecho Civil. IV. Derecho

Más detalles

GUÍA DOCENTE Derecho de Familia y Sucesiones

GUÍA DOCENTE Derecho de Familia y Sucesiones GUÍA DOCENTE 2018-2019 Derecho de Familia y Sucesiones 1. Denominación de la asignatura: Derecho de Familia y Sucesiones Titulación Graduado y graduada en Derecho Código 5981 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE FAMILIA. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. CURSO ACADÉMICO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA:

DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE FAMILIA. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. CURSO ACADÉMICO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL IV. DERECHO DE FAMILIA. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. CURSO ACADÉMICO 2011-2012. - DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA: - Código: 35124 - Carácter: Troncal - Número de créditos: 6 - Profesor responsable:

Más detalles

U N I V E R S I D A D DE S E V I L LA FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO

U N I V E R S I D A D DE S E V I L LA FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO U N I V E R S I D A D DE S E V I L LA FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO PROYECTO DOCENTE DE DERECHO CIVIL III LICENCIATURA EN DERECHO Y LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

Más detalles

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CIVIL FORAL ARAGONÉS

SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CIVIL FORAL ARAGONÉS SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CIVIL FORAL ARAGONÉS PROGRAMA MÓDULO I MATRIMONIAL Y VIUDEDAD Ponente: Don David Arbués Aísa. Días: 4, 5, 6 y 11 de febrero de 2019. Día 4 de febrero. DERECHO DE

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 Asignatura: Titulación: Créditos teóricos: Créditos prácticos: Área: 21 (581) Derecho civil IV Licenciado en Derecho 0 Horas teoría: 90 0 Horas prácticas: 30 Duración: Anual (130A) DERECHO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VIGO TEORÍA CIVIL IV

UNIVERSIDAD DE VIGO TEORÍA CIVIL IV UNIVERSIDAD DE VIGO FACULTAD DE DERECHO Campus Ourense PROGRAMA DE TEORÍA CIVIL IV (Derecho de familia. Derecho de sucesiones.) por el Prof. Dr. Fernando José Lorenzo Merino Catedrático de Derecho Civil

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS

DATOS IDENTIFICATIVOS DATOS IDENTIFICATIVOS 2004-05 Asignatura DERECHO CIVIL V Código 15071022 Titulación Derecho (2002) Ciclo 1.º Descriptores Créditos Tipo Curso Periodo 6 Troncal Tercero Segundo Tema Subtema 1. 1. La eficacia

Más detalles

Facultad de Derecho. Licenciado/a en Derecho (1953) en extinción

Facultad de Derecho. Licenciado/a en Derecho (1953) en extinción Licenciado en Derecho ( en extinción) Asignatura: DERECHO CIVIL III Facultad de Derecho Licenciado/a en Derecho (1953) en extinción GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL IV Derecho de Familia y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO DE DERECHO PRIVADO PROGRAMA DERECHO CIVIL IV DERECHO DE FAMILIA Y DERECHO DE SUCESIONES (CURSO 2007-2008) Prof. Dr. José Javier González

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO CIVIL - UBO ============================================================

TEMARIO GRADO DERECHO CIVIL - UBO ============================================================ TEMARIO GRADO DERECHO CIVIL - UBO 1.- La Teoría del Acto Jurídico: - Estructura del acto jurídico, requisitos, clasificación. - Principio de la autonomía de la voluntad. - El consentimiento. - Los vicios

Más detalles

tel

tel Página 1 de 9 Índice Lección 1ª La sucesión mortis causa I. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA 21 1. El fenómeno de la sucesión por causa de muerte 21 2. Fundamento de la sucesión mortis causa 22 3. La sucesión

Más detalles

Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia

Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia Derecho Civil I: Parte General, Persona y Familia 6602108- Grado en Derecho Curso 2014-2015 2 6602108- PROGRAMA DERECHO CIVIL I: PARTE GENERAL, PERSONA Y FAMILIA La materia se ordena en 9 bloques temáticos,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Denominación de la asignatura Materia Módulo Titulación Plan Derecho Civil IV. Derecho de familia y sucesiones Derecho Civil Derecho Civil Grado en Derecho Código Periodo

Más detalles

CAPÍTULO I. LA CAPACIDAD PARA SUCEDER Y LA INDIGNIDAD

CAPÍTULO I. LA CAPACIDAD PARA SUCEDER Y LA INDIGNIDAD 0 0 0 0 LIBRO SEXTO DERECHO DE SUCESIONES TÍTULO I. DISPOSICIONES PRELIMINARES ARTÍCULO. Sucesión por causa de muerte. ARTÍCULO. Apertura de la sucesión. ARTÍCULO. Clases de transmisión sucesoria. ARTÍCULO.

Más detalles

DERECHO CIVIL V. DERECHO DE SUCESIONES. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. CURSO ACADÉMICO

DERECHO CIVIL V. DERECHO DE SUCESIONES. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. CURSO ACADÉMICO DERECHO CIVIL V. DERECHO DE SUCESIONES. MODALIDAD SEMIPRESENCIAL. CURSO ACADÉMICO 2011-2012. - DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA: - Código: 35132 - Carácter: Troncal - Número de créditos: 6 - Profesor responsable:

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Derecho de Familia y Sucesiones Código de asignatura: 7104203 Plan: Grado en Derecho (Plan 2010) Año académico: 2017-18 Ciclo formativo:

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO

GUÍA DOCENTE CURSO: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA DATOS DEL PROFESORADO GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Derecho de Familia y Sucesiones Código de asignatura: 7104203 Plan: Grado en Derecho (Plan 2010) Año académico: 2017-18 Ciclo formativo:

Más detalles

DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL

DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL DERECHO CIVIL Programas: DERECHO CIVIL Prof. Dra. Da. Mª Ángeles Zurilla Cariñana: maria.zurilla@uclm.es Ext. 4202 Prof. Dra. Da. Mª Pilar Domínguez Martínez: pilar.dominguez@uclm.es Ext. 4267 Prof. Dra.

Más detalles

DERECHO DE FAMILIA ÍNDICE. Prólogo 17. Abreviaturas 19 CAPÍTULO I. LA FAMILIA Y EL PARENTESCO 21

DERECHO DE FAMILIA ÍNDICE. Prólogo 17. Abreviaturas 19 CAPÍTULO I. LA FAMILIA Y EL PARENTESCO 21 DERECHO DE FAMILIA ÍNDICE Prólogo 17 Abreviaturas 19 CAPÍTULO I. LA FAMILIA Y EL PARENTESCO 21 1. Concepto de familia 21 1.1. Origen natural 21 1.2 Sentido coloquial : 22 1.3. Sentido jurídico 22 1.4.

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 4 3. Objeto de la transmisión sucesoria 7

Más detalles

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR

ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR ÍNDICE VOLUMEN III MANUAL ELEMENTAL DE DERECHO CIVIL DEL ECUADOR CAPÍTULO I CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES 1 1. Sucesión 1 2. Características de la sucesión 6 3. Objeto de la transmisión sucesoria 11

Más detalles

SUMARIO CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CÓDIGO PROCESAL FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS

SUMARIO CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CÓDIGO PROCESAL FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS 5 SUMARIO CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CÓDIGO PROCESAL FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MORELOS 7 CÓDIGO FAMILIAR

Más detalles

-DERECHO DE SUCESIONES-

-DERECHO DE SUCESIONES- (2920) DERECHO CIVIL IV.-DERECHO DE FAMILIA Y DE SUCESIONES POR CAUSA DE MUERTE. Programa de la asignatura Grupo 01-02 Curso 2003/04. Prof. Dr. Carmen Vila Ribas Titular de Universidad de Derecho Civil.

Más detalles

CAPÍTULO 1 LA DELACIÓN TESTAMENTARIA. EL TESTAMENTO COMO NEGOCIO JURÍDICO Y LA CAPACIDAD PARA TESTAR

CAPÍTULO 1 LA DELACIÓN TESTAMENTARIA. EL TESTAMENTO COMO NEGOCIO JURÍDICO Y LA CAPACIDAD PARA TESTAR ÍNDICE PRÓLOGO... 15 CAPÍTULO 1 LA DELACIÓN TESTAMENTARIA. EL TESTAMENTO COMO NEGOCIO JURÍDICO Y LA CAPACIDAD PARA TESTAR 1. CONCEPTO Y NATURALEZA... 19 2. CARACTERES... 19 3. CAPACIDAD PARA TESTAR...

Más detalles

DIPLOMATURA en. FAMILIA Y SUCESIONES Jujuy,

DIPLOMATURA en. FAMILIA Y SUCESIONES Jujuy, UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA DIPLOMATURA en FAMILIA Y SUCESIONES Jujuy, 2017-2018 El programa de esta Diplomatura permite cumplir con la necesidad de los profesionales de derecho que, por sus actividades,

Más detalles

ÍNDICE. Listado de autores de los comentarios por artículo... Introducción explicativa al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación,

ÍNDICE. Listado de autores de los comentarios por artículo... Introducción explicativa al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, ÍNDICE Listado de autores de los comentarios por artículo... Prólogo, por Aída Kemelmajer de Carlucci... Introducción explicativa al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, por Daniel R. Vítolo...

Más detalles

Créditos: 6 Horas Presenciales del estudiante: 45 Horas No Presenciales del estudiante: 105 Total Horas: 150 UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL:

Créditos: 6 Horas Presenciales del estudiante: 45 Horas No Presenciales del estudiante: 105 Total Horas: 150 UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL: GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Derecho de Familia y Sucesiones Código de asignatura: 7104203 Plan: Grado en Derecho (Plan 2010) Año académico: 2016-17 Ciclo formativo:

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I CÓDIGO: 302. PROFESOR: RIVERA ÁLVAREZ, Joaquín (Contratado Doctor)

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I CÓDIGO: 302. PROFESOR: RIVERA ÁLVAREZ, Joaquín (Contratado Doctor) INTRODUCCIÓN AL DERECHO I CÓDIGO: 302 DEPARTAMENTO: DERECHO CIVIL PROFESOR: RIVERA ÁLVAREZ, Joaquín (Contratado Doctor) PARTE I: INTRODUCCIÓN GENERAL TEMA 1. DERECHO EN GENERAL 1. Concepto y caracteres

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/20010

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/20010 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/20010 C t r a S a c r a m e n t o L a C a ñ a d a d e S a n U r b a n o 0 4 1 2 0 A l m e r í a ( E s p a ñ a ) T e l f : 9 5 0 0 1 5 3 2 9 F A X : 9 5 0 0 1 4 0 4

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I CÓDIGO: 302. BLANCO CARRASCO, Marta (Ayudante)

INTRODUCCIÓN AL DERECHO I CÓDIGO: 302. BLANCO CARRASCO, Marta (Ayudante) INTRODUCCIÓN AL DERECHO I CÓDIGO: 302 DEPARTAMENTO: PROFESORA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO I BLANCO CARRASCO, Marta (Ayudante) TEMARIO PARTE I: INTRODUCCIÓN GENERAL LECCIÓN 1ª: EL DERECHO, EN GENERAL. 1.-

Más detalles

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA INDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y FAMILIA TÍTULO PRIMERO. DE LAS PERSONAS NATURALES CAPÍTULO II. DERECHO DE LA PERSONA A LA

Más detalles

Curso PROYECTO DOCENTE. Derecho Civil IV. Familia y Sucesiones. CURSO Cuarto GRUPO T 5. Ana Laura Cabezuelo Arenas ANUAL TRONCAL

Curso PROYECTO DOCENTE. Derecho Civil IV. Familia y Sucesiones. CURSO Cuarto GRUPO T 5. Ana Laura Cabezuelo Arenas ANUAL TRONCAL Curso 2017-2018 PROYECTO DOCENTE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO ASIGNATURA Derecho Civil IV. Familia y Sucesiones CURSO Cuarto GRUPO T 5 PROFESOR/ES Ana Laura Cabezuelo Arenas Departamento Área de conocimiento

Más detalles

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRÓLOGO INTRODUCCIÓN... 19

ÍNDICE SISTEMÁTICO PRÓLOGO INTRODUCCIÓN... 19 ÍNDICE SISTEMÁTICO PRÓLOGO... 17 INTRODUCCIÓN... 19 Tema 1 I. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA... 23 II. CLASES DE SUCESIÓN MORTIS CAUSA... 29 III. LA HERENCIA... 30 IV. LOS CONCEPTOS DE HEREDERO Y LEGATARIO:

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 7239

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 7239 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Derecho Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias Jurídicas y Empresariales Asignatura: Familia y Sucesiones Tipo:

Más detalles

Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5

Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5 ASIGNATURA: DERECHO CIVIL PATRIMONIAL GRUPO C Titulación: DIPLOMATURA EN EMPRESARIALES Curso: Temporalidad 1 : Créditos: Totales Teóricos Prácticos 1º 1º c 4,5 Profesorado: Apellidos, Nombre: LA MONEDA

Más detalles

CAPÍTULO 1. El matrimonio Formulario 1. Formulario 2. Formulario 3. Formulario 4.

CAPÍTULO 1. El matrimonio Formulario 1. Formulario 2. Formulario 3. Formulario 4. CAPÍTULO 1. El matrimonio 1. El matrimonio Requisitos legales para contraer matrimonio Actuaciones formales para contraer matrimonio La inscripción del matrimonio en el Registro Civil El matrimonio por

Más detalles

DERECHO CIVIL ARAGONÉS

DERECHO CIVIL ARAGONÉS DERECHO CIVIL ARAGONÉS (Sin docencia) Dr. José Antonio Serrano García Acreditado como Catedrático de Derecho civil Responsable de esta asignatura sin docencia I. Temario. I. PARTE GENERAL Lección 1. Pasado

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN VÍCTOR GONZÁLEZ

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN VÍCTOR GONZÁLEZ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN

Más detalles

tomo i Autores: - Federico J. CAUSSE - Mariano OTERO - Alberto PESTALARDO - Martin DEBRABANDERE - Germán HIRALDE - Geraldine DRESDNER

tomo i Autores: - Federico J. CAUSSE - Mariano OTERO - Alberto PESTALARDO - Martin DEBRABANDERE - Germán HIRALDE - Geraldine DRESDNER código civil Y COMERCIAL explicado tomo i Autores: - Federico J. CAUSSE - Christian R. PETTIS - Mariano OTERO - Alberto PESTALARDO - Martin DEBRABANDERE - Germán HIRALDE - Geraldine DRESDNER Propósitos

Más detalles

l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil

l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS SERIE A. Fuentes b) Textos y estudios legislativos, núm. 39 INTRODUCCION AL DERECHO MEXICANO DERECHO CIVIL por Jorge

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO 2008-2009 FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN DE DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 1. Identificación 1.1. Identificación

Más detalles

ASPECTOS SUSTANTIVOS DEL DERECHO DE SUCECIONES

ASPECTOS SUSTANTIVOS DEL DERECHO DE SUCECIONES ÍNDICE INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE ASPECTOS SUSTANTIVOS DEL DERECHO DE SUCECIONES CAPÍTULO I. CONTENIDO DE LA HERENCIA 1.Introdución 2. La herencia: bienes que la integran CAPÍTULO II. LA HERENCIA YACENTE

Más detalles

2.1.- Contenido del Derecho Civil:

2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.- DERECHO CIVIL 2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.2.- La persona: a) Fuentes del Derecho: art. 1CC b) Persona c) Obligaciones y contratos d) Familia: matrimonio, filiación e) Sucesiones 2.2.1.- Concepto

Más detalles

CARRERA: MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO DERECHO CIVIL V FAMILIA Y SUCESIONES PROGRAMA ANALITICO- AÑO 2016

CARRERA: MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO DERECHO CIVIL V FAMILIA Y SUCESIONES PROGRAMA ANALITICO- AÑO 2016 CARRERA: MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO DERECHO CIVIL V FAMILIA Y SUCESIONES PROGRAMA ANALITICO- AÑO 2016 BOLILLA Nº 1: 1) LA FAMILIA. Concepto. Funciones-Nuevas formas de familia. 2) DERECHO DE FAMILIA.

Más detalles

Capítulo Primero Régimen jurídico de la copropiedad. de participaciones sociales y de acciones... 63

Capítulo Primero Régimen jurídico de la copropiedad. de participaciones sociales y de acciones... 63 Índice Abreviaturas... 17 Prólogo... 19 Nota Preliminar... 25 Introducción... 27 Capítulo Primero Régimen jurídico de la copropiedad de participaciones sociales y de acciones I. PLANTEAMIENTO GENERAL...

Más detalles

PRÓLOGO PRIMERA PARTE

PRÓLOGO PRIMERA PARTE ÍNDICE PRÓLOGO... 15 PRIMERA PARTE TEMA 1. TEMA 2. TEMA 3. TEMA 4. TEMA 5. El notario. La escritura pública: partes en que se divide. Representación legal y voluntaria, supuesto de representación legal,

Más detalles

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio.

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio. Derecho civil II (derecho familiar) Conceptos generales del derecho de familia. o La familia biológico sociológico jurídico o El derecho de familia o Contenido y definición o Ubicación en el campo de las

Más detalles

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1. Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones

PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1. Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones PROGRAMA PREPARATORIO PRIVADO 1 MATERIAS METODOLOGÍA Derecho Civil Personas, Familia 1, Familia 2 y Sucesiones 1. PERSONAS: CONCEPTO Y CLASES DE PERSONAS 1. Concepto de persona 1.1. Etimológico 1.2. Filosófico

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN: LICENCIATURA EN DERECHO

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN: LICENCIATURA EN DERECHO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO CIVIL I UNIVERSIDAD DE MURCIA CURSO ACADÉMICO 2010-2011 FACULTAD DE DERECHO TITULACIÓN: LICENCIATURA EN DERECHO 1. Identificación 1.1. Identificación asignatura Nombre:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. DIPLOMATURA EN CIENCIAS EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. CURSO 2005-2006. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL PRIMER CURSO.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES. Facultad de Derecho Departamento de Derecho privado

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES. Facultad de Derecho Departamento de Derecho privado UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES Facultad de Derecho Departamento de Derecho privado Programa de Derecho Civil IV Prof. Dr. Dn. José Angel Torres Lana Catedrático de Derecho civil Prof. Dra. Antonia Paniza

Más detalles

Guía Docente FACULTAD: DERECHO ASIGNATURA: DERECHO PATRIMONIAL DE LA FAMILIA

Guía Docente FACULTAD: DERECHO ASIGNATURA: DERECHO PATRIMONIAL DE LA FAMILIA Guía Docente ASIGNATURA: DERECHO PATRIMONIAL DE LA FAMILIA Y SUCESIONES CURSO: CUARTO SEMESTRE: PRIMER SEMESTRE GRADO: DERECHO MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO: 2017-2018 FACULTAD: DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base

Programas de Estudio por Competencias Formato Base Programas de Estudio por Competencias Formato Base 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento: Derecho Privado Academia: Derecho

Más detalles

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho TEMA 6: PERSONA, FAMILIA, HERENCIA Y DONACIÓN. I. PERSONA Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones Persona Sujeto de Derecho Persona física o personas naturales Persona Jurídica, se la

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL PARA LAS PRUEBAS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL PARA LAS PRUEBAS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA PROGRAMA DE DERECHO CIVIL PARA LAS PRUEBAS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA DERECHO CIVIL I: DERECHO PRIVADO. DERECHO DE LA PERSONA 1. El Código civil español. La descodificación

Más detalles

Guía Docente DERECHO CIVIL DE LA PERSONA Y FAMILIA CURSO: SEGUNDO; SEMESTRE: 1º Y 2º GRADO (S) DERECHO MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO FACULTAD

Guía Docente DERECHO CIVIL DE LA PERSONA Y FAMILIA CURSO: SEGUNDO; SEMESTRE: 1º Y 2º GRADO (S) DERECHO MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO FACULTAD Guía Docente DERECHO CIVIL DE LA PERSONA Y FAMILIA CURSO: SEGUNDO; SEMESTRE: 1º Y 2º GRADO (S) DERECHO MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-2016 FACULTAD DERECHO 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA:

Más detalles

ÍNDICE

ÍNDICE INDICE 715 ÍNDICE PALABRAS PRELIMINARES... ABREVIATURAS... CONTENIDOS... SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA ENFRENTAR EL EXAMEN DE GRADO... PRIMERA PARTE EXAMEN DE GRADO EN SISTEMA TRADICIONAL 7 9 11 *19 INTERROGACIÓN

Más detalles

tel

tel Página 1 de 5 índice Tema 1 Concepto de derecho. La norma jurídica. Estructura y caracteres. Clases de normas jurídicas. Efectos esenciales de las normas. Inexcusabilidad de su cumplimiento y error de

Más detalles

GUIA DOCENTE Curso FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO

GUIA DOCENTE Curso FACULTAD DE DERECHO DEPARTAMENTO UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE DERECHO LICENCIADO EN DERECHO GUIA DOCENTE Curso 2012 2013 ASIGNATURA: CRÉDITOS: TIPO: CURSO: GRUPO: DURACIÓN: PROFESOR: Derecho civil V (Derecho de Sucesiones) Código:

Más detalles

1ª Parte: Fundamentos del Derecho sucesorio, común y foral

1ª Parte: Fundamentos del Derecho sucesorio, común y foral 1ª Parte: Fundamentos del Derecho sucesorio, común y foral A. Bibliografía I. Textos legales 1. Derecho común, procesal y constitucional 2. Derechos forales 3. Textos alemanes y traducciones 4. en CD-ROM

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho Civil IV"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Derecho Civil IV PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Derecho Civil IV" Grupo: Grp Clases Teóricas-Prácticas de Derecho Civil IV.M1(955333) Titulacion: Grado en Derecho Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación:

Más detalles

Protocolos sobre sucesiones y herencias

Protocolos sobre sucesiones y herencias Protocolos sobre sucesiones y herencias Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA PROGRAMA I. LA PRUEBA EN LOS PLEITOS MATRIMONIALES. NULIDAD DE MATRIMONIO. PAREJAS NO CASADAS. Profesor: D. Jesús Vázquez de Castro del Pino Claves básicas del derecho de familia. El abogado especialista

Más detalles

DERECHO CIVIL IV (FAMILIA Y SUCESIONES) TOMAS RUBIO GARRIDO DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO HORARIO DE CLASES GRUPO T7

DERECHO CIVIL IV (FAMILIA Y SUCESIONES) TOMAS RUBIO GARRIDO DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO HORARIO DE CLASES GRUPO T7 Curso 2016-2017 PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA DERECHO CIVIL IV (FAMILIA Y SUCESIONES) GRADO EN DERECHO CURSO 4 GRUPOS T6 y T7 PROFESOR/ES TOMAS RUBIO GARRIDO Departamento DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO

Más detalles

Parágrafo 3º: Actos realizados por persona incapaz o con capacidad restringida Artículo 44. Actos posteriores a la inscripción de la sentencia

Parágrafo 3º: Actos realizados por persona incapaz o con capacidad restringida Artículo 44. Actos posteriores a la inscripción de la sentencia Índice general INTRODUCCIÓN LAS INNOVACIONES EN MATERIA DE FAMILIA 1. Divorcio express o por voluntad unilateral 2. Uniones convivenciales a) Pactos de convivencia 1. Efectos de las uniones convivenciales

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE EXPERTO EN DERECHO CIVIL SUSTANTIVO

PROGRAMA DEL CURSO DE EXPERTO EN DERECHO CIVIL SUSTANTIVO PROGRAMA DEL CURSO DE EXPERTO EN DERECHO CIVIL SUSTANTIVO TEMA 1. LA CODIFICACIÓN La Codificación. El Código Civil. Elementos que lo informan. Estructura y Contenido. Crítica. Leyes posteriores modificativas

Más detalles

Derecho de familia y sucesiones

Derecho de familia y sucesiones Derecho de familia y sucesiones María de Montserrat Pérez Contreras Derecho de familia y sucesiones Derecho de familia y sucesiones María de Montserrat Pérez Contreras Instituto de Investigaciones Jurídicas

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA

LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE DERECHO DE FAMILIA Prof. Francisco de P. Garrido Valls CURSO 2012-2013 I. - INTRODUCCION: LA FAMILIA Y EL DERECHO DE FAMILIA. - LECCION 1ª : LA FAMILIA Y EL DERECHO

Más detalles

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO

DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO DERECHO CIVIL VIII DERECHO SUCESORIO Y PARTICION DE BIENES ELECTIVO Requisitos: Derecho civil VI y Derecho procesal III 4 Créditos I Descripción del curso Conceptos fundamentales de la sucesión por casusa

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GUIA EXAMENES PREPARATORIOS CIVIL I

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GUIA EXAMENES PREPARATORIOS CIVIL I OBSERVACIÓN IMPORTANTE: La siguiente guía no excusa el deber de todo futuro abogado de mantenerse actualizado en la legislación nacional e internacional, así como en la evolución jurisprudencial y doctrinal.

Más detalles

TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE. Nota del autor...,... 9

TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE. Nota del autor...,... 9 TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE Nota del autor......,... 9 Capítulo 1. Generalidades del Derecho de Familia... 11 c I. Concepto y ubicación del Derecho de Familia en el ordenamiento jurídico...

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA PROGRAMA I. LA PRUEBA EN LOS PLEITOS MATRIMONIALES. NULIDAD DE MATRIMONIO. PAREJAS NO CASADAS. Profesor: D. Jesús Vázquez de Castro del Pino Claves básicas del derecho de familia. El abogado especialista

Más detalles

tel

tel Página 1 de 5 índice 1. PROTOCOLO SOBRE EL CONCEPTO Y OBJETIVO DE PARTICIÓN DE HERENCIA 2. PROTOCOLO SOBRE LA CESACIÓN DE LA COMUNIDAD HEREDITARIA 3. PROTOCOLO SOBRE LA IMPOSIBILIDAD DE DIVISIÓN DE LA

Más detalles

CEDULARIO DE DERECHO CIVIL

CEDULARIO DE DERECHO CIVIL CEDULARIO DE DERECHO CIVIL 1. Teoría General de la Ley. La Ley. Concepto, características. Clasificación de las leyes de Derecho Privado: prohibitivas, imperativas y permisivas. La aplicación de la ley

Más detalles