Unidad 1. LA RSE Y SUS DIMENSIONES. SABEMOS DE QUÉ HABLAMOS? El PLAN ESTRATÉGICO DE RSE EN UNA PYME DEL SECTOR TIC Paloma Lemonche.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad 1. LA RSE Y SUS DIMENSIONES. SABEMOS DE QUÉ HABLAMOS? El PLAN ESTRATÉGICO DE RSE EN UNA PYME DEL SECTOR TIC Paloma Lemonche."

Transcripción

1 Unidad 1. LA RSE Y SUS DIMENSIONES. SABEMOS DE QUÉ HABLAMOS? El PLAN ESTRATÉGICO DE RSE EN UNA PYME DEL SECTOR TIC Paloma Lemonche. Acción49

2 tamaño La RSE y su contexto La RSE es la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad. (Comisión Europea, 2011) gran empresa gran empresa TIC gran empresa pyme pyme TIC pyme sector

3 Contexto Español: Informe Forética Empresas de menos de 100 trabajadores: Crecerá o se mantendrá la importancia de la RSE? 2008: 92% Sí 2011: 84% Sí Una de cada tres empresas abandonó actividades de RSE por su situación económica. Abandono total de la RSE: 18% pequeñas empresas / 3% medianas y grandes. 5% de las empresas españolas tiene una política de RSE formalizada. 11% en proceso de formalización. Apenas llega a las pymes. (Informe Forética 2011) [1.031 entrevistas respondidas por empresas españolas de diversos sectores, áreas geográficas y tamaños.]

4 Perfil de la pyme ante la RSE Importancia de los valores del empresario-fundador. Iniciativas ligadas a la realidad inmediata de la empresa, centradas en áreas concretas, especialmente relacionadas con los empleados. Vínculo entre RSE y resultados económicos a corto-medio plazo. Proceso para avanzar hacia la profesionalización de la gestión, incluyendo los elementos intangibles en la marcha del negocio. ( RSE y pymes: una apuesta por la excelencia empresarial, D. Murillo y J.M. Lozano (Eds), ESADE, 2006) Oportunidad creciente de diferenciación competitiva como proveedores ante grandes marcas gracias a la RSE.

5 Beneficios para la empresa Un enfoque estratégico sobre RSE puede reportar beneficios empresariales. El compromiso con las partes interesadas permite anticipar y aprovechar expectativas sociales y condiciones de mercado que cambian rápidamente. Al asumir su responsabilidad social, las empresas obtienen confianza duradera de los trabajadores, los consumidores y los ciudadanos para construir modelos empresariales sostenibles. Comunicación de la Comisión Europea Estrategia renovada de la UE para ) sobre la Responsabilidad Social de las Empresas, 2011)

6 El proceso de implantación de la RSE Conocerse (ser consciente de los impactos propios y en la cadena de valor) Dialogar (con los grupos de interés) Comprometerse (a abordar esos impactos y actuar como esperan los grupos de interés) Planificar (la estrategia, objetivos, políticas y acciones para implantar la RSE) Medir y gestionar (para producir cambios positivos y mejorar) Comunicar de forma transparente (para informar del desempeño propio) Involucrarse (para compartir y promover las experiencias propias en los círculos de influencia).

7 Qué se conoce popularmente como «TIC»? Los ciudadanos entienden las TIC principalmente por los servicios que reciben. Su percepción de las TIC está condicionada a su experiencia personal como usuarios: telefonía fija, telefonía móvil, PCs, smartphones, internet, TV. Las TIC se consideran servicios esenciales en la vida de las personas y en el funcionamiento de los negocios.

8 Qué es (realmente) el Sector TIC? El Hipersector TIC incluye los servicios de telecomunicaciones; las tecnologías de la información; las industrias de telecomunicación; la electrónica de consumo; la electrónica profesional; los componentes electrónicos; los contenidos digitales, y otros segmentos (electrónica del automóvil, mantenimiento y comercialización de equipos electrónicos y componentes, y consolas de videojuegos). (Fuente: Informes Anuales AMETIC)

9 El hipersector TIC Sector Facturación (M ) Empresas Empleados Servicios de telecomunicación (47%) (8%) (18%) Tecnologías de la información (19%) (59%) (51%) Contenidos digitales Otras actividades TIC Industrias de telecomunicación Fuente: Informe anual AMETIC 2011 Electrónica de consumo Componentes electrónicos Electrónica profesional Total TIC % sobre total España 7 % PIB 1,6 % 2,1 %

10 Volumen de negocio del sector TIC En el ejercicio 2011, el conjunto del sector facturó millones de euros, un 3,5% menos que en 2010, que se mantenía prácticamente igual que en En 2012 cayó un 5,5% hasta los millones de euros En 2013 cayó otro 4,7% hasta los M (las operadoras cayeron un 7% por la caída de precios en el sector). En el primer semestre de 2014, cayó nuevamente un 3,3%, y mantendrá la caída al cierre del año, aunque se prevé un cambio de tendencia para 2015, con un leve crecimiento de la facturación. (Fuente: Informes anuales AMETIC). Pérdida acumulada de un 16% en 5 años. Sólo crecen (levemente) los sectores de industria electrónica y contenidos digitales.

11 Enfoques y potencial de la RSE en las TIC 1. La RSE individual de las empresas TIC. 2. La RSE del sector TIC como creador de oportunidades y motor de crecimiento y mejora de otros sectores. 3. La RSE del sector TIC como sector clave frente a los grandes retos de la sociedad.

12 Cadena de valor del sector TIC FABRICANTE/ INTEGRADOR DE EQUIPOS DESARROLLADOR DE CONTENIDOS Y APLICACIONES OPERADOR DE RED PROVEEDOR DE SERVICIOS DISTRIBUIDOR USUARIO FINAL Producto o servicio Equipos y dispositivos Productos software Servicios de conectividad Servicios de acceso y de valor añadido Equipos y dispositivos

13 Aspectos RSE más relevantes Económicos Ambientales Sociales Calidad y fiabilidad de los equipos. Derechos de autor vs descargas gratuitas. Software propietario vs open software. Fiabilidad de la red. Calidad de las comunicaciones. Atención responsable al cliente. Calidad vs precio. Ciclo de vida de los productos. Producción en países en desarrollo. Logística y retirada de equipos de red. Gestión ambientalmente sostenible de proveedores. Logística de distribución sostenible. Retirada de aparatos obsoletos. Obtención de materias primas. Producción en países en desarrollo. Usabilidad del software. Protección de la infancia. Servicio universal. Derecho de acceso a las TIC. Brecha digital. Accesibilidad. Seguridad del usuario o consumidor.

14 El sector TIC frente a los grandes retos Los ODM (2000) identificaron el cambio climático y la pobreza como grandes retos globales. En 2001 nació GeSI, la Iniciativa Global de e-sostenibilidad, para promover el desarrollo sostenible desde el sector TIC. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2003/05): Las TIC son un potente instrumento para incrementar la productividad, generar crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de todas las personas. GeSI: empresas TIC y ONG unidas para conseguir objetivos de sostenibilidad global a través de tecnologías innovadoras.

15 Sostenibilidad e innovación desde las TIC Los 10 aspectos más relevantes de Sostenibilidad para el sector TIC (GeSI, 2008): Cambio climático Residuos y uso de materiales Acceso a las TIC Libertad de expresión Privacidad y seguridad Relaciones con los empleados Relaciones con los clientes Cadena de suministro Asuntos de consumidores (incluyendo salud, seguridad y bienestar) Desarrollo económico

16 TIC y cambio climático «SMART 2020: Hacia la economía con niveles bajos de carbono en la era de la información» - GeSI y The Climate Group (2008). Objetivo: Identificar el papel del sector TIC en la transición a una economía baja en carbono, analizando su propia huella de carbono y su capacidad de permitir la reducción de emisiones en otros sectores. El hipersector TIC es responsable a nivel global del 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las TIC podrían permitir la reducción de 7,8 Gt de emisiones de CO 2 e en 2020, o el 15% de las emisiones habituales.

17 Acceso universal a las TIC La falta de accesibilidad potencia la llamada brecha tecnológica o brecha digital entre las personas mayores y en la población con discapacidad. La Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006, ratificada por España), establece la obligación de emprender o promover la investigación y el desarrollo, y promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las TIC, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad, dando prioridad a las de precio asequible (art. 4), y la obligación de adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones (art. 9).

18 Libertad de expresión GNI: asociación de empresas, organizaciones de la sociedad civil, grupos inversores y entidades académicas, creada en 2008 para proteger y promover la libertad de expresión y la privacidad en el sector TIC. Respuesta a la presión ejercida sobre las empresas TIC por los Gobiernos en zonas de conflicto, donde las políticas nacionales en esta materia son contrarias a los derechos humanos reconocidos internacionalmente. 1 Proporciona un marco normativo de referencia 2 Se apoya en el compromiso de sus miembros 3 Promueve la implicación institucional 4 Fomenta el intercambio de experiencias

19 Gestión responsable de la cadena de suministro electrónica Coalición por la Ciudadanía de la Industria Electrónica (EICC) Objetivo: mejorar la eficiencia y RS de las empresas de electrónica a través de sus cadenas globales de suministro. Abierta a fabricantes de equipos, proveedores de servicios de fabricación electrónica y fabricantes de diseños electrónicos originales. Pretende garantizar que las condiciones laborales de la cadena de suministro sean seguras, que los trabajadores reciban un trato respetuoso y digno, y que los procesos industriales protejan el medio ambiente. Se rige por su Código de Conducta, basado en los principales estándares mundiales de RSE.

20 Las TIC en la cooperación al desarrollo Alianza Global para las TIC y el Desarrollo (G@ID) nació en 2006 en la ONU, a partir de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2003, 2005). Objetivo: promover el uso de las TIC para el Desarrollo (ICT4D), de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las TIC pueden mejorar el comportamiento de las empresas y la eficiencia de los mercados, dar poder y autoridad a ciudadanos y comunidades, incrementar su acceso al conocimiento, y ayudar a fortalecer y redefinir la gobernanza a todos los niveles institucionales.

21 Reflexiones finales Las TIC son un potente instrumento para incrementar la productividad empresarial en todos los sectores, generar desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las personas. El acceso a las TIC (tecnologías y servicios) por la sociedad se ha vuelto tan necesario que se considera ya un derecho humano fundamental. La planificación de la RSE en las empresas TIC supera la mera gestión de impactos inmediatos y adquiere una nueva dimensión sectorial y global como parte de un sector básico para las economías mundiales. Las TIC tienen un papel insustituible en el planteamiento y solución de los más importantes retos sociales y ambientales. Las pymes TIC tienen un enorme potencial de cambio social a través de la innovación desde su función en la cadena de valor TIC.

22 Unidad 1. LA RSE Y SUS DIMENSIONES. SABEMOS DE QUÉ HABLAMOS?

compras sostenibles código

compras sostenibles código compras sostenibles código X P. 01 Por qué un código de compras sostenibles? P.03 nuestros compromisos de compra sostenible P.05 los compromisos de nuestros proveedores P.06 aplicación del código de compras

Más detalles

Reunión Comité Asesor de la Cátedra de Planificación Estratégica. Málaga, 18 de septiembre de 2015.

Reunión Comité Asesor de la Cátedra de Planificación Estratégica. Málaga, 18 de septiembre de 2015. Reunión Comité Asesor de la Cátedra de Planificación Estratégica Málaga, 18 de septiembre de 2015. SECTORES ESTRATÉGICOS QUE FORMAN PARTE DEL CRECIMIENTO INTELIGENTE Turismo Logística y reindustrialización

Más detalles

Innovación en la cadena de suministro. Nuevas tendencias. Madrid, 10 de Mayo de 2012

Innovación en la cadena de suministro. Nuevas tendencias. Madrid, 10 de Mayo de 2012 Innovación en la cadena de suministro. Nuevas tendencias Madrid, 10 de Mayo de 2012 2020 Future Value Chain: objetivos y principios Objetivos Visión holística de las tendencias sectoriales Identificación

Más detalles

T R A N S y T. Fondos europeos y crecimiento sostenible. José Manuel Vassallo. Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM

T R A N S y T. Fondos europeos y crecimiento sostenible. José Manuel Vassallo. Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM T R A N S y T José Manuel Vassallo Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM Fondos europeos y crecimiento sostenible 20 de Noviembre 2017 PILARES DE LA SOSTENIBILIDAD Características

Más detalles

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social Certificación de la Responsabilidad Social Responsabilidad social Calidad Medio ambiente Seguridad la Responsabilidad Social En pleno siglo XXI, en medio de una crisis internacional, no sólo fi nanciera,

Más detalles

PROGRAMA Y CALENDARIO. Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 14 mayo al 23 mayo. Módulo 2. Organización empresarial. Del 24 mayo al 3 junio

PROGRAMA Y CALENDARIO. Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 14 mayo al 23 mayo. Módulo 2. Organización empresarial. Del 24 mayo al 3 junio PROGRAMA Y CALENDARIO Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 14 mayo al 23 mayo 1. Presentación 2. La idea de progreso 3. El pensamiento dominante 4. Límites del crecimiento 5. El concepto de

Más detalles

PROGRAMA Y CALENDARIO. Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 8 al 17 de enero. Módulo 2. Organización empresarial. Del 18 al 28 de enero

PROGRAMA Y CALENDARIO. Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 8 al 17 de enero. Módulo 2. Organización empresarial. Del 18 al 28 de enero PROGRAMA Y CALENDARIO Módulo 1. Introducción a la sostenibilidad. Del 8 al 17 de enero 1. Presentación 2. La idea de progreso 3. El pensamiento dominante 4. Límites del crecimiento 5. El concepto de sostenibilidad

Más detalles

TALLER DE RETOS Y OPORTUNIDADES DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS ENDÓGENOS

TALLER DE RETOS Y OPORTUNIDADES DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS ENDÓGENOS TALLER DE RETOS Y OPORTUNIDADES DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL IDENTIFICACIÓN DE RECURSOS ENDÓGENOS Badajoz 16/05/2018 IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE RECURSOS ENDÓGENOS DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA SOCIAL

Más detalles

Agenda Digital. Comunidad Valenciana Foro sobre Crecimiento Inteligente Valencia, 15 de noviembre de 2013

Agenda Digital. Comunidad Valenciana Foro sobre Crecimiento Inteligente Valencia, 15 de noviembre de 2013 Agenda Digital Comunidad Valenciana 2014-2020 Foro sobre Crecimiento Inteligente Valencia, 15 de noviembre de 2013 Las TIC son un factor clave para reactivar la economía y el empleo El sector Las TIC son

Más detalles

ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA

ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA Foro Transfiere 2016 José A. Pascual Sánchez Jefe Unidad de Innovacióin Agencia de Innovación y Desarrollo de

Más detalles

Las TIC como apoyo a los niños y adolescentes con discapacidad

Las TIC como apoyo a los niños y adolescentes con discapacidad Las TIC como apoyo a los niños y adolescentes con discapacidad Prof. Miguel A. Valero EUIT Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid Hospital Clínico San Carlos,13 de noviembre de 2008 TIC y niños

Más detalles

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020. RIS3 ANDALUCIA Carmen Sillero Secretaría Técnica RIS3 Andalucía Sevilla, 15 junio de 2016

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL UN CONCEPTO PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS PYME DE CARA A LAS EXPORTACIONES

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL UN CONCEPTO PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS PYME DE CARA A LAS EXPORTACIONES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL UN CONCEPTO PARA EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS PYME DE CARA A LAS EXPORTACIONES LA RSE UNA NECESIDAD EN TIEMPOS DE CRECIENTES OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS Y DE

Más detalles

Programa Operativo FEDER de Murcia Región. de Murcia UNIÓN EUROPEA

Programa Operativo FEDER de Murcia Región. de Murcia UNIÓN EUROPEA Programa Operativo FEDER de Murcia - 2014-2020 Región de Murcia UNIÓN EUROPEA 1 Programa Operativo FEDER de Murcia - 2014-2020 Índice 1. La Política de Cohesión Europea Qué objetivos persigue la Política

Más detalles

Agenda Estratégica de Investigación

Agenda Estratégica de Investigación Plataforma Tecnológica Forestal e industrias Agenda Estratégica de Investigación Alejandro López de Roma 14 de diciembre de 2006 23 Feb 2005 1 Los bosques ocupan 1/3 de la superficie europea y crecen 500.000

Más detalles

San Sebastián, 21 de junio de 2017

San Sebastián, 21 de junio de 2017 San Sebastián, 21 de junio de 2017 Un camino hacia la descarbonización de la economía de Andalucía garantizando un suministro de energía de calidad. 2050 PASENER 2007-2013 EEA 2020 PLEAN 2003-2006 - Ley

Más detalles

Una Visita Corporativa al sector vasco de la alimentación

Una Visita Corporativa al sector vasco de la alimentación Una Visita Corporativa al sector vasco de la alimentación La cadena de valor de la industria de la alimentación Industria Auxiliar Centros Tecnológicos, Universidades Centros de Formación Proveedores de

Más detalles

Directrices para ayudar a las delegaciones a preparar declaraciones políticas para la PP-18

Directrices para ayudar a las delegaciones a preparar declaraciones políticas para la PP-18 Directrices para ayudar a las delegaciones a preparar declaraciones políticas para la PP-18 Antecedentes del marco estratégico de la UIT para 2020-2023: después de la Agenda Conectar 2020 En la próxima

Más detalles

CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL

CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL CONCLUSIONES DEL CONSEJO SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LA CULTURA AL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL EL CONSEJO RECORDANDO - El marco de referencia político pertinente que se indica en el anexo de las presentes

Más detalles

Antonio García Ferrer Vicepresidente

Antonio García Ferrer Vicepresidente Antonio García Ferrer Vicepresidente Principales hitos Ejercicio 2012 en RSC Liderazgo en RSC Principales hitos Ejercicio 2012 en RSC Liderazgo en RSC Hitos importantes Ejercicio 2012 Hitos importantes

Más detalles

Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro

Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro Conclusiones relativas al trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro Oportunidades y desafíos para alcanzar la meta del trabajo decente y el desarrollo inclusivo que han planteado las cadenas

Más detalles

Innovación e Investigación en empresas ecológicas Oportunidades de Financiación y Comercialización. Sevilla, 15 de septiembre de 2015

Innovación e Investigación en empresas ecológicas Oportunidades de Financiación y Comercialización. Sevilla, 15 de septiembre de 2015 Innovación e Investigación en empresas ecológicas Oportunidades de Financiación y Comercialización Sevilla, 15 de septiembre de 2015 Por qué la RIS3? Condición ex-ante para recibir fondos UE Coincidencia

Más detalles

Presente y futuro del sector español de las TIC y los contenidos digitales Benigno Lacort

Presente y futuro del sector español de las TIC y los contenidos digitales Benigno Lacort Presente y futuro del sector español de las TIC y los contenidos digitales Benigno Lacort Director General de AMETIC Índice de contenidos 1 El hipersector en España hoy 2 (R)evolución del consumidor 3

Más detalles

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE Creando futuro CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE QUÉ ES CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE? Como parte del trabajo mancomunado de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Energía y Medio Ambiente, a través

Más detalles

Financiación de las Agencias de Desarrollo Regional

Financiación de las Agencias de Desarrollo Regional Financiación de las Agencias de Desarrollo Regional Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía Carmen Sillero Illanes Coordinadora Area de Estrategia y Programas Seminario Internacional de Agencias

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Proyectos estratégicos de lucha contra el Cambio Climático Ciudad de Madrid Desafíos y oportunidades CONAMA Madrid,

Más detalles

El compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad

El compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad 1 El compromiso de MAPFRE con la sostenibilidad 2 sumario I. El papel del Seguro en la sociedad (video) II. MAPFRE (video) III. PLAN ESTRATÉGICO 2016 2018 (video) IV. La Integración de la RSC en MAPFRE

Más detalles

Es un proyecto pensado para fomentar la participación tanto de los grandes centros académicos como de las pequeñas empresas

Es un proyecto pensado para fomentar la participación tanto de los grandes centros académicos como de las pequeñas empresas El Programa Marco es el principal instrumento de la UE para fomentar la investigación en Europa. La Unión Europea subvenciona entre el 50 y el 75% del presupuesto total de su proyecto. Qué es? El VII Programa

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6 ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6 Misión Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos

Más detalles

LAS EMPRESAS QUE HACEN LO QUE DICEN

LAS EMPRESAS QUE HACEN LO QUE DICEN LAS EMPRESAS QUE HACEN LO QUE DICEN SOSTENIBILIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL. EL CASO CONSUM. XII JORNADA ARAL COMPARTIR IDEAS, CONSTRUIR FUTURO Madrid, 26 de mayo ÍNDICE SOSTENIBILIDAD UN MODELO DE

Más detalles

La Economía Digital, vector de desarrollo

La Economía Digital, vector de desarrollo 1 2 Algunos datos clave a considerar La Economía Digital, vector de desarrollo 1 2 3 La Economía Digital representa actualmente el 22,5% de la economía mundial. La UE ha calculado en un 30% la contribución

Más detalles

Declaración de Buenos Aires

Declaración de Buenos Aires Declaración de Buenos Aires La Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (Buenos Aires, 2017), que tuvo lugar del 9 al 20 de octubre de 2017 en Buenos Aires (Argentina), y cuyo tema fue

Más detalles

La Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial La Responsabilidad Social Empresarial Andrés Yurén Septiembre 2016 La Responsabilidad Social Sustentabilidad Empresarial Andrés Yurén Septiembre 2016 La Sustentabilidad OIT: Quiénes somos? Agencia especializada

Más detalles

PLAN ENDESA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA Ángel Fraile Coracho

PLAN ENDESA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA Ángel Fraile Coracho PLAN ENDESA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA 2014-2016 Ángel Fraile Coracho Factores que propician la realización del Plan Factores que propician la realización del Plan 01. Factores que propician la realización

Más detalles

Prioridades en las políticas regionales en la UE. German Granda Alva

Prioridades en las políticas regionales en la UE. German Granda Alva Prioridades en las políticas regionales en la UE German Granda Alva Política de Cohesión de la Unión Europea Proceso de Programación 2007-2013: Orientaciones Estratégicas Comunitarias Establecimiento de

Más detalles

MODELO DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

MODELO DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA COMUNIDAD DE MADRID MODELO DE TURISMO SOSTENIBLE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Modelo de Turismo Sostenible de la Comunidad de Madrid Un modelo personalizado que, junto al plan regional, configure el nuevo futuro turístico de

Más detalles

Fondos Europeos para Entidades Locales

Fondos Europeos para Entidades Locales Fondos Europeos para Entidades Locales CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA Juan Viesca @JuanViescaEU Director General de Proyectos y Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE 2014-2020 960.000.000.000

Más detalles

La ciudad como base El ayuntamiento como motor

La ciudad como base El ayuntamiento como motor La ciudad como base El ayuntamiento como motor Las Naves Valencia 5 de mayo 2018 Fernando Ferrando Presidente Fundacion Renovables Movimiento ciudadano creado en 2010. Independiente y abierto, formado

Más detalles

Horizonte 2020 Los retos sociales. Ophélie Martinez European Project Manager IRD Instituto de Investigación para el Desarollo

Horizonte 2020 Los retos sociales. Ophélie Martinez European Project Manager IRD Instituto de Investigación para el Desarollo Horizonte 2020 Los retos sociales Ophélie Martinez European Project Manager IRD Instituto de Investigación para el Desarollo Horizonte 2020 Los retos sociales Plan Enfoque en los retos sociales relevantes

Más detalles

Responsabilidad Social Corporativa en Amadeus

Responsabilidad Social Corporativa en Amadeus 04 Responsabilidad Social Corporativa en Amadeus 29 Informe de Responsabilidad Corporativa de Amadeus 2011 4. Responsabilidad Social Corporativa en Amadeus Hitos de 2011 > Mayor alcance de los proyectos

Más detalles

ESTRATEGIA ANDALUZA DE DESARROLLO SOSTENIBLE ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO MEDIOAMBIENTAL DE ANDALUCIA 2020

ESTRATEGIA ANDALUZA DE DESARROLLO SOSTENIBLE ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO MEDIOAMBIENTAL DE ANDALUCIA 2020 ESTRATEGIA ANDALUZA DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2020 - ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO MEDIOAMBIENTAL DE ANDALUCIA 2020 Manuel Granados Corona 10 de octubre de 2013 Nuevo marco de programación Estrategia

Más detalles

Plan de Acción Empresa Digital 2020

Plan de Acción Empresa Digital 2020 Plan de Acción Empresa Digital 2020 1. INTRODUCCIÓN 2. MODELO DE GOBERNANZA 3. RETOS 4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS 5. RESULTADOS ESPERADOS 6. ESTRUCTURA Y NIVELES DE DIGITALIZACIÓN 7. EJES ESTRATÉGICOS

Más detalles

ECOINNOCORUÑA. Ecoinnovación y Gestión Eficiente de Agua y Energía en las pymes de A Coruña

ECOINNOCORUÑA. Ecoinnovación y Gestión Eficiente de Agua y Energía en las pymes de A Coruña ECOINNOCORUÑA Ecoinnovación y Gestión Eficiente de Agua y Energía en las pymes de A Coruña ÍNDICE 1. OBJETIVOS GENERALES 2. SOLUCIÓN TECNOLÓGICA 3. BENEFICIOS PARA LAS PYMES 4. BENEFICIOS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Más detalles

OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO EUROPEO PARA EL APOYO DE PROPUESTAS INNOVADORAS

OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO EUROPEO PARA EL APOYO DE PROPUESTAS INNOVADORAS OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO EUROPEO PARA EL APOYO DE PROPUESTAS INNOVADORAS Mónica de Juan Consultora de proyectos europeos Ávila, 8 de noviembre de 2016 Plan 2015 ZABALA 9 sedes +1.500 +200 RSE estratégicas

Más detalles

Construir una identidad responsable en la organización.

Construir una identidad responsable en la organización. 1. Antecedentes INICIATIVA RSC Easy de CAVALA La motivación de la creación de la iniciativa RSC EASY se basa en la experiencia que posee CAVALA como asesoría de responsabilidad social corporativa, entre

Más detalles

VI JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO EFQM. Recursos y Alianzas. Resultados en la Sociedad Mayo Page 1

VI JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO EFQM. Recursos y Alianzas. Resultados en la Sociedad Mayo Page 1 VI JORNADAS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN MODELO EFQM Recursos y Alianzas. Resultados en la Sociedad Mayo 2009 Page 1 Ponencia 1- Los Recursos y el Modelo Excelencia 2.- Alianzas y Recursos 3.- Resultados

Más detalles

Plan Endesa Movilidad Sostenible y Segura Endesa Sostenibilidad

Plan Endesa Movilidad Sostenible y Segura Endesa Sostenibilidad Plan Endesa Movilidad Sostenible y Segura 2014-2016 Endesa Sostenibilidad 1 5 1 0 1 4 1 Factores que propician la realización del Plan Homogeneizar bajo una única visión integrada las distintas líneas

Más detalles

Plan de RSC. Código ético

Plan de RSC. Código ético Plan de RSC SAHEVI es una compañía comprometida activamente con el desarrollo económico, social y medio medioambiental que promueve una política de Responsabilidad Social Corporativa caracterizada por

Más detalles

ASAMBLEA PARLAMENTARIA PARITARIA ACP-UE. Comisión de Desarrollo Económico, Asuntos Financieros y Comerciales PROYECTO DE INFORME

ASAMBLEA PARLAMENTARIA PARITARIA ACP-UE. Comisión de Desarrollo Económico, Asuntos Financieros y Comerciales PROYECTO DE INFORME ASAMBLEA PARLAMENTARIA PARITARIA ACP-UE Comisión de Desarrollo Económico, Asuntos Financieros y Comerciales 3.9.2012 PROYECTO DE INFORME sobre el emprendimiento basado en las TIC y su impacto en el desarrollo

Más detalles

Carta de compromisos en materia de sostenibilidad

Carta de compromisos en materia de sostenibilidad Carta de compromisos en materia de sostenibilidad Aprobado por el Consejo de Administración de Assicurazioni Generali S.p.A. el 15 de marzo de 2017 Nuestro manifiesto Nosotros, Generali, contribuimos a

Más detalles

Políticas Corporativas

Políticas Corporativas Políticas Corporativas Política General de Responsabilidad Social Corporativa DIA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Grupo DIA (DIA) es una empresa comprometida con el bienestar de la sociedad y los

Más detalles

La ciudad es el motor del cambio

La ciudad es el motor del cambio Ciudades con futuro: Necesidad y oportunidad de un sistema energético sostenible Cities with a future: Need and opportunity of a sustainable energy system Mariano Sidrach de Cardona. Vicepresidente Fundación

Más detalles

Oportunidades para el sector empresarial TIC. Secretaria de Estado de I+D+i

Oportunidades para el sector empresarial TIC. Secretaria de Estado de I+D+i Oportunidades para el sector empresarial TIC Secretaria de Estado de I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad

Más detalles

Para la presentación de la Estrategia Integrada se han seguido las indicaciones establecidas en el documento de ORIENTACIONES PARA LA DEFINICIÓN DE

Para la presentación de la Estrategia Integrada se han seguido las indicaciones establecidas en el documento de ORIENTACIONES PARA LA DEFINICIÓN DE Para la presentación de la Estrategia Integrada se han seguido las indicaciones establecidas en el documento de ORIENTACIONES PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS INTEGRADAS DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

Más detalles

Innovadora (CPI) y su aplicación en Aragón

Innovadora (CPI) y su aplicación en Aragón Compra Pública P Innovadora (CPI) y su aplicación en Aragón 20 de noviembre de 2013 Miguel Ángel García Muro Director General de Investigación e Innovación Gobierno de Aragón 1 Para salir de la crisis

Más detalles

Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social.

Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social. Interrelación entre estándares Internacionales de Responsabilidad social. Adriana M. Alonso Rozo D. SOSTENIBLE RIO + 20 - JUNIO 2012 42.. Reafirmamos el papel fundamental que desempeñan los órganos legislativos

Más detalles

APOYO A LAS EMPRESAS PARA SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Mario Buisán DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME. Mérida, 13 de septiembre de 2017

APOYO A LAS EMPRESAS PARA SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Mario Buisán DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME. Mérida, 13 de septiembre de 2017 APOYO A LAS EMPRESAS PARA SU TRANSFORMACIÓN DIGITAL Mario Buisán DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA Y DE LA PYME Mérida, 13 de septiembre de 2017 CONTENIDO 1. LA DIGITALIZACIÓN COMO PRIORIDAD DE LA POLÍTICA

Más detalles

DOS NUEVOS PROGRAMAS DE INCENTIVOS

DOS NUEVOS PROGRAMAS DE INCENTIVOS 06/06/2017 DOS NUEVOS PROGRAMAS DE INCENTIVOS Gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, dentro de la Subvención Global de Andalucía 2014-2020. Instrumentos de ejecución de

Más detalles

Especialización Inteligente

Especialización Inteligente Especialización Inteligente Bogotá Región Vocación productiva basada en el conocimiento y la innovación Qué es la estrategia de Especialización Inteligente Es una agenda integrada de desarrollo productivo

Más detalles

IZAITE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO CONCLUSIONES Y RETOS

IZAITE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO CONCLUSIONES Y RETOS ÍNDICE IZAITE PRESENTACIÓN IZAITE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO CONCLUSIONES Y RETOS 2 Asociación sin ánimo de lucro formada por una agrupación de empresas privadas comprometidas con el Desarrollo Sostenible y

Más detalles

LA VISIÓN DE LA RSE POR PARTE DE LAS EMPRESAS DE CASTILLA-LA MANCHA

LA VISIÓN DE LA RSE POR PARTE DE LAS EMPRESAS DE CASTILLA-LA MANCHA Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha LA VISIÓN DE LA RSE POR PARTE DE LAS EMPRESAS DE CASTILLA-LA MANCHA Mejora de la Competitividad/2012 MARCO CONCEPTUAL. Entorno Socio-Económico

Más detalles

Más Mercados, Más Negocios Cluster

Más Mercados, Más Negocios Cluster Presentación Política Pública de Desarrollo Empresarial y resultados proyecto Más Mercados, Más Negocios Cluster Luis Felipe Hoyos Vieira @FelipeHoyos15 1. Política Pública. 2. Resultados generales. II.

Más detalles

Reflexiones sobre la competitividad en la Región Central. Ricardo Ayala Ramírez Vicepresidente de Gobernanza (E) 17 de septiembre de 2015

Reflexiones sobre la competitividad en la Región Central. Ricardo Ayala Ramírez Vicepresidente de Gobernanza (E) 17 de septiembre de 2015 Reflexiones sobre la competitividad en la Región Central Ricardo Ayala Ramírez Vicepresidente de Gobernanza (E) 17 de septiembre de 2015 Hoy las ciudades se gestionan estratégicamente Hacen de la calidad

Más detalles

2004 Fundación EOI Depósito Legal: M Diseño y Producción: Grupo de Comunicación Publicitaria., S.A.

2004 Fundación EOI Depósito Legal: M Diseño y Producción: Grupo de Comunicación Publicitaria., S.A. 2004 Fundación EOI Depósito Legal: M-42341-2005 Diseño y Producción: Grupo de Comunicación Publicitaria., S.A. P RÓLOGO DE LA SEGUNDA EDICIÓN La Revolución Tecnológica en la que estamos inmersos es uno

Más detalles

Industria Conectada 4.0: Digital Innovation Hubs. Madrid, 25 de mayo de 2017

Industria Conectada 4.0: Digital Innovation Hubs. Madrid, 25 de mayo de 2017 Industria Conectada.0: Digital Innovation Hubs Madrid, 5 de mayo de 017 MODELO INDUSTRIAL.0 Un modelo industrial: en el que la innovación sea colaborativa, los medios productivos estén conectados, las

Más detalles

HORIZONTE FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PROYECTOS DE I+D+i

HORIZONTE FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PROYECTOS DE I+D+i HORIZONTE 2020 FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PROYECTOS DE I+D+i FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PROYECTOS DE I+D+i QUÉ ES HORIZONTE 2020? ES UNA PIEZA CLAVE DE EUROPA 2020 Europa 2020 es la estrategia de crecimiento

Más detalles

ENTORNO EMPRESARIAL DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 9: LA POLÍTICA INDUSTRIAL DE LA UNIÓN EUROPEA. 1. La justificación de la política industrial

ENTORNO EMPRESARIAL DE LA UNIÓN EUROPEA TEMA 9: LA POLÍTICA INDUSTRIAL DE LA UNIÓN EUROPEA. 1. La justificación de la política industrial TEMA 9: LA POLÍTICA INDUSTRIAL DE LA UNIÓN EUROPEA 1. La justificación de la política industrial 2. La evolución de la política industrial: desde el Tratado de Roma hasta el Tratado de Maastricht. 3. La

Más detalles

Colaboración y prácticas de eficiencia en la cadena de valor. José Mª Bonmatí GS1 Spain

Colaboración y prácticas de eficiencia en la cadena de valor. José Mª Bonmatí GS1 Spain Colaboración y prácticas de eficiencia en la cadena de valor José Mª Bonmatí GS1 Spain Plan estratégico Análisis Objetivos del proyecto Análisis Externo Macrotendencias del entorno Stakeholders 1 Revisar

Más detalles

Estrategia para la Competitividad de Andalucía

Estrategia para la Competitividad de Andalucía Estrategia para la Competitividad de Andalucía Sevilla, 6 de noviembre de 2007 La Planificación Económica en Andalucía El modelo de Planificación Concertada es seña de identidad de la política económica

Más detalles

Monográfico: Programas Europeos. Fascículo 2

Monográfico: Programas Europeos. Fascículo 2 Monográfico: Programas Europeos Fascículo 2 La concesión de subvenciones para la realización de proyectos de carácter europeo es uno de los aspectos más conocidos de las políticas de la Unión Europea.

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Orden PRE/2794/2011, de 5 de octubre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 19 de agosto de 2011, por el que se determina el marco de ejercicio de las competencias estatales en

Más detalles

Ser la empresa de transporte ferroviario del área metropolitana de Madrid socialmente más rentable

Ser la empresa de transporte ferroviario del área metropolitana de Madrid socialmente más rentable 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Metro de Madrid y la Responsabilidad Corporativa La RC lleva muchos años presente en Metro de Madrid, por las propias características de la actividad que realiza. Los ferrocarriles

Más detalles

Grupo Energía de Bogotá: una empresa de desarrollo social a través de la Energía. Barcelona. 27 Enero 2014

Grupo Energía de Bogotá: una empresa de desarrollo social a través de la Energía. Barcelona. 27 Enero 2014 Grupo Energía de Bogotá: una empresa de desarrollo social a través de la Energía Barcelona. 27 Enero 2014 Contenido Los retos de la innovación del GEB El desafío de una empresa de desarrollo social a través

Más detalles

Las ventajas de la innovación ecológica. Consideraciones medioambientales para tomar decisiones empresariales más inteligentes

Las ventajas de la innovación ecológica. Consideraciones medioambientales para tomar decisiones empresariales más inteligentes Las ventajas de la innovación ecológica Consideraciones medioambientales para tomar decisiones empresariales más inteligentes Todos debemos pensar en la innovación ecológica Dado que el 53 % de los responsables

Más detalles

Innovación y sostenibilidad en el sector Hortofrutícola. Buenas prácticas, nuevas tecnologías y eco-eficiencia.

Innovación y sostenibilidad en el sector Hortofrutícola. Buenas prácticas, nuevas tecnologías y eco-eficiencia. Del 21 de mayo al 14 de agosto de 2018 CURSO DE FORMACIÓN ONLINE Innovación y sostenibilidad en el sector Hortofrutícola. DESCARGA EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN Qué es SEMILLA? El proyecto

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. 2 de mayo de 2.016

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. 2 de mayo de 2.016 POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD 2 de mayo de 2.016 Nuestro compromiso En Calvià 2000 asumimos voluntariamente el compromiso de integrar en nuestra política de gestión global criterios éticos y socialmente

Más detalles

Unión de la Energía. Hacia una energía más segura, barata, y sostenible

Unión de la Energía. Hacia una energía más segura, barata, y sostenible Unión de la Energía. Hacia una energía más segura, barata, y sostenible Manuel MARTÍN RAMOS Comisión Europea Centro Común de Investigación A.04 Seguridad Nuclear y No-Proliferación Manuel.MARTIN-RAMOS@ec.europa.eu

Más detalles

PROGRAMA PRIMARE _Índice. 00 Contexto. 01 Objetivos. 02 Modelo de implantación. 03 Inspecciones inteligentes avanzadas

PROGRAMA PRIMARE _Índice. 00 Contexto. 01 Objetivos. 02 Modelo de implantación. 03 Inspecciones inteligentes avanzadas _Índice 00 Contexto 01 Objetivos 02 Modelo de implantación 03 Inspecciones inteligentes avanzadas 2 _Contexto Las TIC, una oportunidad para el mundo rural El papel de las TIC es clave para el desarrollo

Más detalles

Programación FEDER : Inversión para la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en España

Programación FEDER : Inversión para la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en España Programación FEDER 2014-2020: Inversión para la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en España Antonio García Gómez Jefe de Equipo y Coordinador responsable del Área de Crecimiento

Más detalles

6981/17 pgv/pgv/og 1 DG C 1

6981/17 pgv/pgv/og 1 DG C 1 Consejo de la Unión Europea Bruselas, 6 de marzo de 2017 (OR. en) 6981/17 RESULTADO DE LOS TRABAJOS De: Secretaría General del Consejo Fecha: 6 de marzo de 2017 A: Delegaciones N.º doc. prec.: 6626/17

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y RSE

DESARROLLO SUSTENTABLE Y RSE DESARROLLO SUSTENTABLE Y RSE DEJAR DE PENSAR A LA EMPRESA DE LA MANERA TRADICIONAL El capitalismo está acorralado La disminución de la confianza en las empresas está provocando que los líderes políticos

Más detalles

Breve descripción. Objetivos a lograr

Breve descripción. Objetivos a lograr El Ayuntamiento de León ha presentado este lunes 11 de enero de 2016 la solicitud formal de ayudas para la estrategia León XXI21 de desarrollo urbano sostenible integrado del Programa Operativo de Crecimiento

Más detalles

La gestión energética dentro de una estrategia empresarial de Responsabilidad Social Corporativa, (RSC). Junio, 2013.

La gestión energética dentro de una estrategia empresarial de Responsabilidad Social Corporativa, (RSC). Junio, 2013. La gestión energética dentro de una estrategia empresarial de Responsabilidad Social Corporativa, (RSC). Junio, 2013. Eva Morales,Socia-Directora Empenta Consulting Índice 1. Acerca de Empenta Consulting

Más detalles

LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES Destino Turístico Inteligente: necesidad Destino Turístico Inteligente: necesidad Definición consensuada Un destino turístico innovador, consolidado

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa Operativo

REGIÓN DE MURCIA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa Operativo REGIÓN DE MURCIA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Programa Operativo 2014-2020 Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Investigación Dirección General de Industria, Energía y Minas Servicio de

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO FSE ANDALUCÍA

PROGRAMA OPERATIVO FSE ANDALUCÍA PROGRAMA OPERATIVO FSE ANDALUCÍA 2014-2020 APROBADO EL 17 DE DICIEMBRE DE 2015 SEVILLA, 8 de Marzo de 2016 DÓNDE INVIERTEN LOS FONDOS ESTRUCTURALES EN 2014-2020? Nº TÍTULO DEL Objetivo Temático OT 1 POTENCIAR

Más detalles

Marzo de 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS

Marzo de 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS CAPÍTULO 8 OBJETIVOS TEMÁTICOS Y SÍNTESIS DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS ESPERADOS PARA CADA FONDO EIE Marzo de 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS

Más detalles

LA VISION DE TELEFÓNICA. San Salvador 19 Marzo, 2013

LA VISION DE TELEFÓNICA. San Salvador 19 Marzo, 2013 Marzo, 2013 Taller Centroamericano de Capacitación sobre la Gestión Ambientalmente Responsable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos LA VISION DE TELEFÓNICA San Salvador 19 Marzo, 2013 Daniela

Más detalles

DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES Destinos Turísticos Inteligentes (DTI): Visión Estratégica 31 de octubre de 2017, Barcelona Carlos Romero Dexeus, Director de I+D+i, SEGITTUR UN NUEVO MARCO DE REFERENCIA

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LA ECONOMÍA SOCIAL HERRAMIENTAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LA EMPRESA ANTECEDENTES RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE)= GRANDES EMPRESAS Y MULTINACIONALES Prestigio

Más detalles

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA, Madrid, 27 marzo 2017

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA, Madrid, 27 marzo 2017 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA, 2016 Madrid, 27 marzo 2017 ÁMBITO DEL ESTUDIO HARDWARE Comercialización de equipamientos físicos TI tanto en el ámbito doméstico como empresarial SOFTWARE Sistemas

Más detalles

EN LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL RESPONSABLE

EN LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL RESPONSABLE EN LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL RESPONSABLE Murcia 25 de noviembre de 2015 Uso racional de los recursos naturales, consumo responsable y producción competitiva y sostenible QUÉ ES EL IPS Organización

Más detalles

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA, Madrid, 27 marzo 2017

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA, Madrid, 27 marzo 2017 LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN ESPAÑA, 2016 Madrid, 27 marzo 2017 ÁMBITO DEL ESTUDIO HARDWARE Comercialización de equipamientos físicos TI tanto en el ámbito doméstico como empresarial SOFTWARE Sistemas

Más detalles