RECOMENDACIONES EN LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO EN LA ENFERMEDAD Y PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECOMENDACIONES EN LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO EN LA ENFERMEDAD Y PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR"

Transcripción

1 RECOMENDACIONES EN LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO EN LA ENFERMEDAD Y PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR

2 ESCENARIO IDEAL: PACIENTE AL QUE RECOMENDAMOS HACER EJERCICIO Y

3 VAYAMOS A LA REALIDAD: A PROPÓSITO DE UN CASO Varón de 57 años que acude a consulta tras alta de Ingreso en Cardiología con los siguientes diagnósticos: EPISODIO DE ICC GRAVE Y EAP CON FLUTTER AURICULAR TRATADO CON CVE REVIRTIENDO A RS. ENFERMEDAD CORONARIA MODERADA DE DOS VASOS (CD Y CX). FEV1 45%. LOS PREVIOS: -OBESIDAD -HTA -DMNID -TABAQUISMO Y ENOLISMO

4 El paciente consigue realizar Rehabilitación Cardíaca en su Fases I y II: Se lee una ergometría final que se finaliza a los 7,5 METS, clínicamente negativa pero eléctricamente indeterminada con aparición de BCRIHH dependiente de la FC, a FC de 105 y que desaparece tras reposo (77lpm). Al paciente se le recomienda que realice Actividad Física. A tenor de la anterior ergometría, señale cuál es la respuesta más adecuada en cuanto a la prescripción de ejercicio físico en este contexto:

5 1) El paciente tiene indicado la realización de ejercicio físico moderado a la intensidad que tolere, para mejorar cuanto antes la forma física y que se acerque su riesgo cardiovascular al del paciente activo. 2) Dada la ergometría anormal que presenta, no tiene indicada la prescripción de ejercicio físico por el riesgo de aparición de síntomas tales como mareos, arritmias y/o angina de pecho. 3) Al paciente se le entrenará en la Rehabilitación Cardíaca a largo plazo (fase III y IV) proporcionando supervisión durante 4 6 meses.

6 BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO Y REHABILITACIÓN CARDÍACA EN LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: Cardiopatía isquémica: -La rehabilitación cardíaca ha mostrado reducción de recurrencia de eventos y la mortalidad del 25% a tres años. -La actividad física vigorosa puede llegara a frenar las lesiones arterioscleróticas coronarias. -Aumenta el volumen cardíaco y la FEV y disminuye la FC. -Incrementa la capilarización periférica. -Mejora el metabolismo lipídico, control del peso, de la HTA y otros FRCV.

7 BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO Y REHABILITACIÓN CARDÍACA EN LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: Hipertensión arterial: -Desde hace 40 años se sabe que la TAD puede disminuir hasta mmhg a los dos años. -Esta disminución ocurre minutos tras el ejercicio y dura de 3 a 9 horas. -Se han postulado diferentes causas de la disminución de la TA con el ejercicio físico: Disminución del tono adrenérgico y del volumen sistólico. El estado de bienestar físico y de relajación mental resultante. Efecto vasodilatador directo periférico. Disminución de la resistencia a insulina: reducción de reabsorción tubular de Na+, mejor manejo del NO, y de la función endotelial.

8 BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO Y REHABILITACIÓN CARDÍACA EN LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: Insuficiencia Cardíaca: -Incremento en la actividad física parasimpática y reducción de umbral anaeróbico. -Aumento de la tolerancia al ejercicio y percepción más benigna del esfuerzo. -Disminución de 5-10 latidos por minuto la FC para el mismo nivel de esfuerzo. -Adopción para una misma FC de mayores actividades físicas y mejora de los diferentes patrones de movimiento. -Aumento de la clase funcional ya comprobada incluso en las ergometrías y FEV.

9 BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO Y REHABILITACIÓN CARDÍACA EN LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: Arritmias tipo flutter o fibrilación auricular: -En la fibrilación auricular paroxística sin cardiopatía de base, no hay impedimento en la intensidad del ejercicio y los beneficios son los mismos que en la población general. -En la crónica o con cardiopatía de base la actividad física moderada mejora los patrones de su enfermedad en base al diagnóstico previo. -Las informaciones sobre la actividad física vigorosa y el riesgo de aparición de fibrilación auricular no son consistentes.

10 ANTES DE LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO ESPECÍFICA DEBEMOS ESTABLECER EL RIESGO DEL PACIENTE (Criterios de la SEC para la Rehabilitación Cardíaca): Qué tipo de riesgo tiene el paciente?: 1) Riesgo leve. 2) Riesgo moderado. 3) Riesgo elevado.

11 ESTABLECEMIENTO DEL RIESGO DEL PACIENTE (Criterios de la SEC para la Rehabilitación Cardíaca): (Siempre se contará con la Hª clínica, explorac física, ECOCG y ergometría): Riesgo bajo: -Capacidad de esfuerzo >7 MET. -Ausencia de isquemia o angina en la prueba de esfuerzo. -Ausencia de arritmias graves y respuesta tensional normal durante el ejercicio. -Fracción de eyección >50%. - Curso hospitalario sin problemas. Estos pacientes no necesitarán monitorización cardíaca y se les puede recomendar realización de una actividad física moderada de forma progresiva.

12 ESTABLECEMIENTO DEL RIESGO DEL PACIENTE (Criterios de la SEC para la Rehabilitación Cardíaca): Riesgo moderado: -Capacidad de esfuerzo de 5,1-6,9 MET. -Prueba de esfuerzo positiva eléctrica o clínicamente o equivalentes. -Caída de la presión arterial durante el ejercicio. -Fracción de eyección de 36-49%. -Patología asociada que pueda empeorar la cardiopatía. Riesgo elevado: -Capacidad de esfuerzo < 5 MET. -Angina a nivel de esfuerzo baja. -Enfermedad multivaso con lesiones graves. -Arritmias graves durante el ejercicio. -Fracción de eyección <35%.

13 A tenor de la anterior caso clínico, señale cuál es la respuesta más adecuada en cuanto a la prescripción de ejercicio físico en términos de Rehabilitación Cardíaca a largo plazo: 1) Caminará al menos 150 minssemanales idealmente repartidas en 5 sesiones en una frecuencia de entrenamiento del 60 80% de la FC de Reserva. 2) Caminará al menos 150 minssemanales idealmente repartidas en 5 sesiones en una frecuencia de entrenamiento en torno y sin superar el 60% de la FC de Reserva. 3) Caminará 60 minutos diarios alcanzando una frecuencia de entrenamiento en torno a 95 lpm, pero sin superarla.

14 OBJETIVOS DE LA REHABILITACIÓN CARDÍACA EN LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: -Determinar la FC máx, arritmias y cambios en el ECG mediante Ergometría. - Determinar el perfil de riesgo. - Entrenar en automonitorización mediante supervisión en unidades especializadas. -3 veces en semana mínimo. -Llegar sin problemas a un pulso de entrenamiento del % de la FC Reserva. -Se puede ir incrementando 5-10% la FC según los progresos. -En angor: FC de hasta 10 lat/min por debajo del umbral de isquemia. - Se implementa psico-educación, charlas educativas y técnicas de relajación. -Lograr un compromiso para siempre de realización de ejercicio físico y de estilos de vida saludables (estos programas tienen unas tasas de abandono del 20%). -Mejorar la función cardiovascular, la capacidad de trabajo físico y su perfil de riesgo cardiovascular y en última instancia, la morbi-mortalidad cardiovascular.

15 ESTÁN INDICADOS LOS EJERCICIOS DE FUERZA EN LA REHABILITACIÓN CARDÍACA EN LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR? 1) No, porque se basan en ejercicios de tipo anaeróbico, con gran parte de los componentes de los ejercicios fundamentados en contracciones isométricas, lo que impide una circulación fluida de la sangre por los tejidos y sube la TA además de activar el sistema adrenérgico. 2) Sí, los ejercicios de fuerza han demostrado descensos de la TA y mejora de la perfusión coronaria y se realizarán con cargas moderadas. 3) Si, los ejercicios de fuerza han demostrado descensos de la TA y mejora de la perfusión coronaria y acudirá a su gimnasio más cercano para realizar, en forma de circuito, uso de las diferentes máquinas para trabajar los principales grupos musculares.

16 PRESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS DE FUERZA EN LA REHABILITACIÓN CARDÍACA EN LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: -El entrenamiento en calentamiento o en fases iniciales se realizarán con cargas bajas (40 60% de la carga máxima). -Es recomendable un buen control de la TA, comenzar cuando la TAD sea inferior a 105 mmhg. - No trabajar a intensidades con porcentajes de FC similares a la máxima. -La base son repeticiones con la carga máxima que pueda levantar para dicha serie. - Se trabajarán los diferentes grupos musculares con 5 10 ejercicios. -Se realizarán 3 series por ejercicio y la pausa entre series sería de 1-3 minutos y la pausa entre ejercicios de 3-5 minutos. -Al menos 2 (lo ideal son 3) días no consecutivos para entrenamiento en fuerza.

17 WHAT IF?...

18 Revisado el historial del paciente el paciente presentaba los siguientes diagnósticos desde hace 7 años coincidiendo con su prejubilación: -OBESIDAD -HTA -DMNID -TABAQUISMO Y SOSPECHA DE ENOLISMO El paciente estaba en tratamiento con enalapril 20mg/d y metformina 850 mg/12h que venía recogiendo mediante el circuito de recetas de larga duración acudiendo a las revisiones con DUE de forma errática, pero con relativo control de las cifras tensionales y de glucemia. En este escenario de prevención secundaria, un programa de ejercicio:

19 1) No hubiera modificado el curso de la enfermedad puesto que el sedentarismo no es un factor de riesgo cardiovascular independiente. 2) Pudiera haber reducido a la mitad el desarrollo de la enfermedad cardiovascular puesto que la inactividad física es uno de los factores de riesgo cardiovascular independiente y de los más importantes, duplicando el riesgo de enfermedad cardiovascular.

20 Porcentajes de reducción en la incidencia de infartos al controlar los diversos factores de riesgo cardiovascular (adaptado de Banegas et al). Adaptado de Banegas et al, 2006.

21 WHAT IF?...

22 El paciente, antes de los diagnósticos previos y con motivo del aumento de peso y el hábito tabáquico recibe consejo médico al que accede y a seguir planes de entrenamiento en ejercicio físico. El paciente va acudiendo a las citas programadas donde se va objetivando descensos progresivos de peso. Asimismo, verbaliza un mayor bienestar general y mejor percepción de su estado de salud. En un momento dado, el paciente nos pide consejo para el cese de hábito tabáquico, para poder progresar en intensidad en su ejercicio habitual. En una cita de demanda nos confiesa que abandonó su hábito tabáquico, que consiguió participar y finalizar una prueba de 10km a la que llevó a sus hijos. El paciente nos transmite su gratitud y nos reta para la próxima San Silvestre.

23 Prevención primordial o primaria La mejor medicina Modelo de comportamiento del corazón de una persona de 40 años sedentaria frente a personas activas tras programas de entrenamiento de resistencia y de la fuerza.

24 BIBLIOGRAFÍA: -Cardiac Rehabilitation 2012: Advancing the Field Through Emerging Science. Gene Kwan y Gary J. Balady. Circulation. 2012; 125: e369-e373. -De Pablo y Zarzosa C et al. Prevención cardiovascular y rehabilitación cardiaca. Rev Esp Cardiol. 2007;60(Supl 1): Schairer JR, Keteyian SJ, Ehrman JK, Brawner CA, Berkebile ND. Leisure time physical activity of patients in maintenance cardiac rehabilitation. J Cardiopulm Rehabil. 2003; 23 (4): Thompson PD. Exercise prescription and prescription for patients with coronary artery disease. Circulation 2005; 112 (15): Pescatello LS, Franklin BA, Fagard R, Farquhar WB, Kelley GA, Ray CA. American College of Sports Medicine position stand. Exercise and hypertension. Med Sci Sports Exerc. 2004; 36 (3): Piña IL, et al. AmericanHeartAssociation Committee onexercise, rehabilitation, and prevention. Exerciseandheart failure: A statement from the American Heart Association Committee onexercise, rehabilitation, and prevention. Circulation Mar 4;107(8):

25 -Osbak PS, Mourier M, Kjaer A, Henriksen JH, Kofoed KF, Jensen GB. A randomized study of the effects of exercise training on patients with atrial fibrillation. Am Heart J Swanson DR. Atrial fibrillation in athletes: implicit literature-based connections suggest that overtraining and subsequent inflammation may be a contributory mechanism. Med Hypotheses. 2006;66(6): Randy W. Braith and Kerry J. Stewart. Resistance Exercise Training: Its Role in the Prevention of Cardiovascular Disease. Circulation José R Banegas, et al. Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en España. Rev Esp Cardiol. 2006;6(Supl G): Vol.6 Núm Supl.G. -Izquierdo M, Hakkinen K, Ibañez J, Kraemer WJ, Gorostiaga EM. Effects of combined resistance and cardiovascular training on strength, power, muscle cross-sectional area, and endurance markers in middle-aged men. Eur J Appl Physiol. 2005; 94(1-2): 70-5.

Rehabilitación cardiovascular en diferentes patologías.

Rehabilitación cardiovascular en diferentes patologías. Rehabilitación cardiovascular en diferentes patologías. Dr. Gustavo Castiello. Médico cardiólogo Director médico de Athetia Health Center Consejo de Ergometria y Rehabilitación SAC Rehabilitación cardiovascular.

Más detalles

VALORACIÓN Y DESARROLLO DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

VALORACIÓN Y DESARROLLO DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO VALORACIÓN Y DESARROLLO DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO 14º Curso Teórico Práctico SORECAR Sociedad Española de Rehabilitación Cardio-Respiratoria Almudena Fernández González Fisioterapeuta Unidad de Rehabilitación

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS. M.ª Teresa Portuondo Maseda. Unidad de Rehabilitación Cardiaca Servicio de Cardiología Hospital Universitario Ramón y Cajal Madrid

CASOS PRÁCTICOS. M.ª Teresa Portuondo Maseda. Unidad de Rehabilitación Cardiaca Servicio de Cardiología Hospital Universitario Ramón y Cajal Madrid CASOS PRÁCTICOS M.ª Teresa Portuondo Maseda Hospital Universitario Ramón y Cajal Madrid José Antonio Mora Pardo Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca Unidad de Gestión Clínica Aparato Circulatorio

Más detalles

Rehabilitación Cardiaca en IAM

Rehabilitación Cardiaca en IAM Rehabilitación Cardiaca en IAM Klga. Karen Cáceres G. Especialista en Kinesiología Cardiovascular y Cirugía Cardiaca (DENAKE) Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer 32% 29% 14% 13% Ministerio

Más detalles

Documento de consenso y recomendaciones en Onco-Cardiología. Teresa López Fernández

Documento de consenso y recomendaciones en Onco-Cardiología. Teresa López Fernández Documento de consenso y recomendaciones en Onco-Cardiología Teresa López Fernández Rev Esp Cardiol 2017;70:474 86. Definición de cardiotoxicidad Equipos multidisciplinares Evaluación del riesgo y estrategias

Más detalles

prescripción de ejercicio físico para pacientes con riesgo cardiovascular y otras patologías

prescripción de ejercicio físico para pacientes con riesgo cardiovascular y otras patologías prescripción de ejercicio físico para pacientes con riesgo cardiovascular y otras patologías fittpress Sistema experto sobre plataforma web para prescripción de ejercicio físico basada en análisis de datos

Más detalles

La causa fundamental es una interrupción del flujo de sangre por las arterias coronarias. 3- LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO CORONARIO SON:

La causa fundamental es una interrupción del flujo de sangre por las arterias coronarias. 3- LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO CORONARIO SON: 1- QUÉ ES LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA? Es una enfermedad que se produce como consecuencia de una arteriosclerosis coronaria, proceso en el que se estrechan las arterias que se encargan de proporcionar sangre

Más detalles

Ejercicio Físico y Rehabilitación Cardíaca

Ejercicio Físico y Rehabilitación Cardíaca Ejercicio Físico y Rehabilitación Cardíaca Dra. Pérez Fernández Begoña Fernández Criado Maribel Montalvez Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Unidad de Rehabilitación Cardíaca Si quieres llegar

Más detalles

INCOMPETENCIA CRONOTRÓPICA

INCOMPETENCIA CRONOTRÓPICA INCOMPETENCIA CRONOTRÓPICA Dr. Jesús Fernández Gallegos Servicio de Rehabilitación Cardiaca 30 de marzo de 2006 HISTORIA 1971 Eckberg et al. Disminución del tono vagal en pacientes con cardiopatìa en general.

Más detalles

Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO

Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO > 65 años : 40 % de obesidad > 75 años 28 % obesos y

Más detalles

SIMPOSIO DE ENFERMERÍA

SIMPOSIO DE ENFERMERÍA De La Prevención Cardiovascular a la Falla Cardiaca" ENTRENAMIENTO A INTERVALOS DE ALTA INTENSIDAD (HIIT) EN FALLA CARDIACA Fta. Carolina Castro Gómez Especialista en Rehabilitación Cardiopulmonar Ejercicio

Más detalles

Cardiopatías en la mujer

Cardiopatías en la mujer Cardiopatías en la mujer Cardiopatía isquémica, hay diferencias en el diagnóstico y el tratamiento? 2 2 S e p t i e m b r e 2 0 1 6 V Curso de Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica Carmen Olmos Blanco

Más detalles

HeartFailureWithPreservedEjection Fraction(DiastolicDysfunction)

HeartFailureWithPreservedEjection Fraction(DiastolicDysfunction) HeartFailureWithPreservedEjection Fraction(DiastolicDysfunction) TheoMeyer, MD, DPhil; Jeffrey Shih, MD; and Gerard Aurigemma, MD Ann Intern Med. 1 January 2013;158(1) INTRODUCCIÓN: - La insuficiencia

Más detalles

Envejecimiento y sistema cardiovascular.

Envejecimiento y sistema cardiovascular. Envejecimiento y sistema cardiovascular. Francisco Javier Chorro Gascó Departamento de Medicina. Universidad de Valencia. Servicio de Cardiología. Hospital Clínico Universitario de Valencia. INCLIVA. Junio

Más detalles

Conceptos actuales sobre la escala de Borg.

Conceptos actuales sobre la escala de Borg. II Congreso Iberoamericano de Rehabilitación Cardiaca. Palma de Mallorca, España. Conceptos actuales sobre la escala de Borg. Dr Hermes Ilarraza Lomelí Departamento de Rehabilitación Cardiaca Instituto

Más detalles

Fibrilación auricular en un paciente con cardiopatía isquémica

Fibrilación auricular en un paciente con cardiopatía isquémica Fibrilación auricular en un paciente con cardiopatía isquémica Dr. Amador López Granados Servicio de Cardiología, Hospital Reina Sofía, Córdoba PROES004184 Enero 2013 Paciente tratado con éxito con droneradona

Más detalles

Actualización: Manejo terapéutico de angor estable

Actualización: Manejo terapéutico de angor estable Actualización: Manejo terapéutico de angor estable Dra. Verónica Boscana Clínica Médica A Prof. Dra Ormaechea Caso clínico SM 73 a, agricultor MC: control Historia de 15 meses de evolución de dolor retroesternal

Más detalles

PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO

PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO José Carlos Giraldo T. MD Esp. Medicina Deportiva Mg en Fisiología Carlos Eduardo Nieto G. MD Esp. Medicina Deportiva Esp. Salud Ocupacional PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO = FORMULACIÓN

Más detalles

Arritmias en el deportista

Arritmias en el deportista Arritmias en el deportista Dr. Roberto M. Peidro MTSAC Coordinador Comité Cardiología del Deporte SAC Jefe Rehabilitación C-V Instituto de Medicina del deporte. Futbolistas Argentinos Agremiados. Arritmias

Más detalles

El ejercicio aeróbico en la enfermedad cardiovascular

El ejercicio aeróbico en la enfermedad cardiovascular El ejercicio aeróbico en la enfermedad cardiovascular Dra. Almudena Fz Vaquero Noviembre 2007 )*! " #$% & '( $ 1. Prevención Contribución del sedentarismo a las principales causas de muerte en EEUU Mortalidad

Más detalles

Muerte súbita de causa cardiológica. Cardiopatías congénitas con y sin. cuál es el riesgo?

Muerte súbita de causa cardiológica. Cardiopatías congénitas con y sin. cuál es el riesgo? 4 Jornadas Nacionales de Actividad Física y Deportiva en el Niño y el Adolescente Muerte súbita de causa cardiológica Cardiopatías congénitas con y sin corrección quirúrgica: cuál es el riesgo? Dra Mariana

Más detalles

Tema: Consumo de Oxígeno Máximo (VO2 max) I. Formula de VO2max: Q(frecuencia cardiaca x volumen sistólico) x a- vo2

Tema: Consumo de Oxígeno Máximo (VO2 max) I. Formula de VO2max: Q(frecuencia cardiaca x volumen sistólico) x a- vo2 Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Escuela Secundaria Prof. Alexis Vargas Falero Unidad: Tolerancia Cardiorrespiratoria Tema: Consumo de Oxígeno Máximo (VO2 max) El

Más detalles

Por su parte, el riesgo cardiovascular es la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular

Por su parte, el riesgo cardiovascular es la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular RIESGO CARDIOVASCULAR TEMA 3 Riesgo cardiovascular En este capítulo trataremos, de forma sencilla y resumida, las principales ideas sobre el riesgo cardiovascular, de modo que nos permitan entender mejor

Más detalles

Justificación. Enfermedad coronaria: causa de muerte mas frecuente dentro de las ECV, en población española > 30 años. Estudio RECALCAR (2016)

Justificación. Enfermedad coronaria: causa de muerte mas frecuente dentro de las ECV, en población española > 30 años. Estudio RECALCAR (2016) Justificación Enfermedad coronaria: causa de muerte mas frecuente dentro de las ECV, en población española > 30 años. Estudio RECALCAR (2016) Justificación Evolución Estabilización nº casos SCA < 75 a.

Más detalles

IMPORTANCIA DEL ICTUS EN NUESTRO MEDIO Y POSIBILIDADES DE PREVENCIÓN

IMPORTANCIA DEL ICTUS EN NUESTRO MEDIO Y POSIBILIDADES DE PREVENCIÓN IMPORTANCIA DEL ICTUS EN NUESTRO MEDIO Y POSIBILIDADES DE PREVENCIÓN Jaime Masjuan Unidad de Ictus Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares Sociedad Española de Neurología Qué es un ictus? Enfermedad

Más detalles

CASO CLÍNICO EN VALVULOPATÍA

CASO CLÍNICO EN VALVULOPATÍA REHABILITACIÓN CARDIACA, PRÁCTICA CLÍNICA EN FASE II: TRASPLANTE, VALVULOPATÍAS E HIPERTENSIÓN PULMONAR. Ángel Montiel Trujillo Adela Gómez González Unidad de Rehabilitación Cardiaca Hospital Virgen de

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA: UN HÁBITO SALUDABLE. M.A Peiró Garrigues Jefe Sección Servicio de Rehabilitación Hospital Virgen de la Arrixaca

ACTIVIDAD FÍSICA: UN HÁBITO SALUDABLE. M.A Peiró Garrigues Jefe Sección Servicio de Rehabilitación Hospital Virgen de la Arrixaca ACTIVIDAD FÍSICA: UN HÁBITO SALUDABLE M.A Peiró Garrigues Jefe Sección Servicio de Rehabilitación Hospital Virgen de la Arrixaca Envejecimiento: disminución progresiva de la funcionalidad celular (tejidos

Más detalles

RESPUESTA CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO FÍSICO EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES: edad, género, ocupación, estado de salud, metas

RESPUESTA CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO FÍSICO EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES: edad, género, ocupación, estado de salud, metas Curso de Postgrado en Rehabilitación Cardiaca RHC- Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de RESPUESTA CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO FÍSICO EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES: edad, género,

Más detalles

Ejercicio Físico en la consulta de enfermería de Atención Primaria

Ejercicio Físico en la consulta de enfermería de Atención Primaria SESIÓN GENERAL HOSPITAL del ORIENTE Arriondas Área Sanitaria VI del SESPA Ejercicio Físico en la consulta de enfermería de Atención Primaria Marta I. Villamil Díaz Enfermera C. S. Cudillero. Area III Marzo

Más detalles

ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL ENVEJECIMIENTO

ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL ENVEJECIMIENTO MÁSTER EN ENVEJECIMIENTO UNIVERSIDAD DE MURCIA ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL ENVEJECIMIENTO Tema 3: VALORACIÓN FÍSICA Y FUNCIONAL DEL ANCIANO. PRESCRIPCIÓN MÉDICA DE

Más detalles

EJERCICIO FÍSICO PARA PREVENIR y MEJORAR LAS ENFERMEDADES CARDIOMETABÓLICAS

EJERCICIO FÍSICO PARA PREVENIR y MEJORAR LAS ENFERMEDADES CARDIOMETABÓLICAS EJERCICIO FÍSICO PARA PREVENIR y MEJORAR LAS ENFERMEDADES CARDIOMETABÓLICAS Dr. Manlio Quiroz Salas manlioqs@hotmail.co 9 de Junio del, 2015. México D.F. Se pueden prevenir y mejorar con ejercicio físico

Más detalles

UNIDAD DE FISIOTERAPIA EN REHABILITACIÓN CARDÍACA. Maribel Montávez Begoña Criado

UNIDAD DE FISIOTERAPIA EN REHABILITACIÓN CARDÍACA. Maribel Montávez Begoña Criado UNIDAD DE FISIOTERAPIA EN REHABILITACIÓN CARDÍACA Maribel Montávez Begoña Criado Ejercicio físico en paciente coronario ENTRENAR SEGÚN INTENSIDAD Se consideran 5 zonas de entrenamiento. 1. Zona de actividad

Más detalles

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda*

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* *Tomada de Jackson R. BMJ 2000; 320: 709-710. Tablas 6 a 16 Tabla 7: Tabla de riesgo coronario del ATP III (2001)* Riesgo estimado a los 10 años

Más detalles

La causa fundamental es una interrupción del flujo de sangre por las arterias coronarias. 3- LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO CORONARIO SON:

La causa fundamental es una interrupción del flujo de sangre por las arterias coronarias. 3- LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO CORONARIO SON: 1- QUÉ ES LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA? Es una enfermedad que se produce como consecuencia de una arteriosclerosis coronaria, proceso en el que se estrechan las arterias que se encargan de proporcionar sangre

Más detalles

10 a El Ejercicio Tema Físico y la Salud

10 a El Ejercicio Tema Físico y la Salud Area de Fisiología Humana Departamento de Fisiología Facultad de Medicina 10 a El Ejercicio Tema Físico y la Salud Dr. Bernardo LÓPEZL PEZ-CANO Profesor Titular de la Universidad de Murcia Objetivos Entender

Más detalles

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial REMEDIAR + REDES Hipertensión arterial Tratamiento farmacológico Dra. Laura Antonietti Tratamiento farmacológico A quiénes tratar con fármacos? Quéfármaco indicar? Tratamiento farmacológico A quiénes tratar

Más detalles

ciberesp Centro de Investigación Biomédica en red Epidemiología y Salud Pública

ciberesp Centro de Investigación Biomédica en red Epidemiología y Salud Pública ... ciberesp Centro de Investigación Biomédica en red Epidemiología y Salud Pública Jornada Técnica del Plan Integral de Cardiopatía Isquémica Ministerio de Sanidad y Consumo Epidemiología de las enfermedades

Más detalles

Arritmias Y Deporte. Recomendaciones Básicas

Arritmias Y Deporte. Recomendaciones Básicas Arritmias Y Deporte Recomendaciones Básicas Función Sinusal Bradicardia sinusal Arritmia sinusal Pausa sinusal Grados De Bradicardia Sinusal Ligera: 51-60 Moderada: 41-50 Extrema: < 40 L B.Sinusal extrema

Más detalles

Evaluación funcional en el paciente asintomático. Rol de la ergometría

Evaluación funcional en el paciente asintomático. Rol de la ergometría Evaluación funcional en el paciente asintomático. Rol de la ergometría Dr. Esteban San Dámaso Hospital Italiano de Rosario Centro Diagnóstico Rosario (CDR) No tengo conflictos de intereses que declarar

Más detalles

Cómo titulo los fármacos que aumentan la supervivencia en la Insuficiencia Cardiaca con fracción de eyección deprimida?

Cómo titulo los fármacos que aumentan la supervivencia en la Insuficiencia Cardiaca con fracción de eyección deprimida? Cómo titulo los fármacos que aumentan la supervivencia en la Insuficiencia Cardiaca con fracción de eyección deprimida? Marta Cobo Marcos Servicio de Cardiología Puerta de Hierro Unidad Insuficiencia Cardiaca

Más detalles

FIBRILACIÓN AURICULAR

FIBRILACIÓN AURICULAR FIBRILACIÓN AURICULAR Guía para el manejo en Urgencias Dr. J. Noceda Bermejo SERVICIO DE URGENCIAS Dr. E. Casabán Ros SECCIÓN DE CARDIOLOGÍA Dr. S. Ferrandis Badía UNIDAD DE MEDICINA INTENSIVA Dr. R. González

Más detalles

Diapositiva 3 La presión arterial ha de determinarse realizando > 2 mediciones separadas por > 2 minutos. JAMA 2003; 289: 2560

Diapositiva 3 La presión arterial ha de determinarse realizando > 2 mediciones separadas por > 2 minutos. JAMA 2003; 289: 2560 Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 4.- ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Diapositiva 2 Concepto de hipertensión La hipertensión es un síndrome cuya etiología se desconoce en 85 90%, en el que existe aumento crónico

Más detalles

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 6% de la mortalidad mundial se atribuye a la inactividad física

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 6% de la mortalidad mundial se atribuye a la inactividad física Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 6% de la mortalidad mundial se atribuye a l Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 6% de la mortalidad mundial se atribuye

Más detalles

VALORACIÓN Y DESARROLLO DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO

VALORACIÓN Y DESARROLLO DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO VALORACIÓN Y DESARROLLO DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO 14º Curso Teórico Práctico SORECAR Sociedad Española de Rehabilitación Cardio-Respiratoria Mª Angeles Ortega Orduñez Enfermera Unidad de Rehabilitación

Más detalles

Diseño Programa de Ejercicios HPER PARTE I: Cierto o Falso (20 puntos, 2 puntos c/u)

Diseño Programa de Ejercicios HPER PARTE I: Cierto o Falso (20 puntos, 2 puntos c/u) UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO METROPOLITANO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y PROFESIONES DE LA CONDUCTA DEPARTAMENTO DE SALUD, EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN PROGRAMA DE TECNOLOGÍA DEPORTIVA

Más detalles

EURO SURVEY DE DIABETES. GUÍAS DE DIABETES, PREDIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. ESC and EASD European Heart Journal.

EURO SURVEY DE DIABETES. GUÍAS DE DIABETES, PREDIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. ESC and EASD European Heart Journal. EURO SURVEY DE DIABETES. GUÍAS DE DIABETES, PREDIABETES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. ESC and EASD European Heart Journal. Enero 2007 Dr. Vicente Bertomeu Martínez Hospital Universitario de San Juan. Alicante

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS β BLOQUEADORES EN EPOC

SEGURIDAD DE LOS β BLOQUEADORES EN EPOC XVII CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTERNA MANAGUA, NICARAGUA JUNIO 2010 SEGURIDAD DE LOS β BLOQUEADORES EN EPOC Dr. JORGE A. CUADRA C. ASOCIACIÓN NICARAGÜENSE DE NEUMOLOGÍA EPOC UNA ENFERMEDAD SISTEMICA

Más detalles

2. Estudio AVANCE. Dr. Xavier Borrás (Servicio Cardiología Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona)

2. Estudio AVANCE. Dr. Xavier Borrás (Servicio Cardiología Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona) 2. Estudio AVANCE Dr. Xavier Borrás (Servicio Cardiología Hospital Santa Creu i Sant Pau, Barcelona) Mortalidad total y cardiovascular en España Evolución de la población española y de la mortalidad total

Más detalles

CARDIOVASCULAR GLOBAL. Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

CARDIOVASCULAR GLOBAL. Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular DETERMINACION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular II RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL. DEFINICION. Es la probabilidad que

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD Concepciones actuales sobre saludenfermedad y su relación con el movimiento Prof. Gustavo Toledo Mayo de 2014 SE DICE QUE. Alimentación Adecuada ACCIÓN SOCIAL PILARES DE LA SALUD

Más detalles

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular

Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular Cardiovascular Fitness Forma Física Cardiovascular "Cardio" = Heart (corazón) "Vascular" = Vessels (vasos sanguineos) Un corazón fuerte y unos saludables vasos sanguíneos (desarrollados por una actividad

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA. M.A Peiró Garrigues Servicio de Rehabilitación Hospital Virgen de la Arrixaca

ENVEJECIMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA. M.A Peiró Garrigues Servicio de Rehabilitación Hospital Virgen de la Arrixaca ENVEJECIMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA M.A Peiró Garrigues Servicio de Rehabilitación Hospital Virgen de la Arrixaca Envejecimiento: Disminución progresiva de la funcionalidad celular (tejidos u organos). Máxima

Más detalles

Programa de práctica física en la empresa

Programa de práctica física en la empresa Programa de práctica física en la empresa Sesión AEQT Mayo 2015 ESTRATEGIA 4X4 HTA Sobrepeso/obesidad Hiperglicemia Hiperlipidemia Causas de muerte prevenibles Factores de riesgo Enfermedades CV Diabetes

Más detalles

Patologías del sistema cardiocirculatorio.

Patologías del sistema cardiocirculatorio. Patologías del sistema cardiocirculatorio. Insuficiencia cardiaca. Insuficiencia coronaria Hipertensión arterial Recuerda! https://www.youtube.com/watch? v=jq9w4krs02q Insuficiencia cardiaca. situación

Más detalles

TU SALUD, TU MEJOR CARRERA

TU SALUD, TU MEJOR CARRERA TU SALUD, TU MEJOR CARRERA La práctica de cualquier modalidad deportiva, como por ejemplo correr, es muy beneficiosa para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, pero en muchas ocasiones nos

Más detalles

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Sonia Ruiz Bustillo 05/04/2008

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Sonia Ruiz Bustillo 05/04/2008 PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Sonia Ruiz Bustillo 05/04/2008 Múltiples estudios aleatorizados han demostrado que la rehabilitación cardiaca basada en el ejercicio físico mejora la tolerancia al esfuerzo,

Más detalles

tra TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ARTERIOESCLEROSIS OBLITERANTE DE LA ARTERIA FEMORAL SUPERFICIAL EN EL PACIENTE CLAUDICANTE Dra. Elena González Cañas

tra TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ARTERIOESCLEROSIS OBLITERANTE DE LA ARTERIA FEMORAL SUPERFICIAL EN EL PACIENTE CLAUDICANTE Dra. Elena González Cañas tra TRATAMIENTO MÉDICO DE LA ARTERIOESCLEROSIS OBLITERANTE DE LA ARTERIA FEMORAL SUPERFICIAL EN EL PACIENTE CLAUDICANTE Dra. Elena González Cañas ARTERIOESCLEROSIS Enfermedad sistémica. Afecta vasos de

Más detalles

Prescripción del ejercicio físico. Dr. Antonio Pérez Servicio Endocrinología Hospital Sant Pau Barcelona

Prescripción del ejercicio físico. Dr. Antonio Pérez Servicio Endocrinología Hospital Sant Pau Barcelona Prescripción del ejercicio físico Dr. Antonio Pérez Servicio Endocrinología Hospital Sant Pau Barcelona aperez@santpau.cat Ejercicio físico y diabetes Importante o esencial, pero Extrema baja utilización

Más detalles

Cátedra de Clínica Médica Universidad Nacional de Karazin (Kharkov, Ucrania)

Cátedra de Clínica Médica Universidad Nacional de Karazin (Kharkov, Ucrania) Manifestaciones clínicas de la fibrilación auricular según la duración del intervalo QTc Kulik V.L., Yabluchansky N.I. Cátedra de Clínica Médica Universidad Nacional de Karazin (Kharkov, Ucrania) Motivación

Más detalles

RIESGO CARDIOVASCULAR CRIBADO DE RIESGO CARDIOVASCULAR

RIESGO CARDIOVASCULAR CRIBADO DE RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR CRIBADO DE RIESGO CARDIOVASCULAR RIESGO CARDIOVASCULAR (RCV) Qué entendemos por RCV? Qué mide el RCV? Ningún factor de RCV debe de ser analizado SEPARADAMENTE Los factores de riesgo

Más detalles

CURSO DIAGNOSTICO DE LABORATORIO EN LA CLINICA MEDICA DE HOY RIESGO CARDIOVASCULAR. Dr. Aníbal Gentiletti Rosario 08 de mayo de 2018

CURSO DIAGNOSTICO DE LABORATORIO EN LA CLINICA MEDICA DE HOY RIESGO CARDIOVASCULAR. Dr. Aníbal Gentiletti Rosario 08 de mayo de 2018 CURSO DIAGNOSTICO DE LABORATORIO EN LA CLINICA MEDICA DE HOY RIESGO CARDIOVASCULAR Dr. Aníbal Gentiletti Rosario 08 de mayo de 2018 CONTENIDO FACTOR DE RIESGO Cualquier rasgo, característica o exposición

Más detalles

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Fibrilación Auricular. Dr. Juan José Gómez Doblas H. Clínico U. Virgen de la Victoria (Málaga)

Resultados del Estudio OFRECE. Prevalencia de Fibrilación Auricular. Dr. Juan José Gómez Doblas H. Clínico U. Virgen de la Victoria (Málaga) Prevalencia de Fibrilación Auricular Dr. Juan José Gómez Doblas H. Clínico U. Virgen de la Victoria (Málaga) Estudio OFRECE: Prevalencia de Fibrilación Auricular Diagrama de flujos de participación Estudio

Más detalles

ENVEJECIMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA

ENVEJECIMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA ENVEJECIMIENTO Y ACTIVIDAD FÍSICA Envejecimiento: Disminución progresiva de la funcionalidad celular (tejidos u organos). M.A Peiró Garrigues Servicio de Rehabilitación Hospital Virgen de la Arrixaca Máxima

Más detalles

CardioAlert RESULTADOS FINALES. RUEDA DE PRENSA Madrid Estudio

CardioAlert RESULTADOS FINALES. RUEDA DE PRENSA Madrid Estudio RESULTADOS FINALES RUEDA DE PRENSA Madrid Estudio 2004-2005 Versión 15-Noviembre-2005 INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 CAMPAÑA CardioAlert... 4 PARTICIPACIÓN... 4 RESULTADOS por ciudad visitada... 5 Características

Más detalles

Magnitud y características del Ictus en España. Enseñanzas de los registros FRENA y REACH

Magnitud y características del Ictus en España. Enseñanzas de los registros FRENA y REACH XXXI Congreso Nacional de la SEMI, II Congreso Ibérico y VII Congreso SAMIN MESA REDONDA 17 ICTUS 2010: ESTRATEGIAS ACTUALES Magnitud y características del Ictus en España. Enseñanzas de los registros

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Escuela Secundaria

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Escuela Secundaria Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Escuela Secundaria EDFI 1020 Sección 137 Prof. Alexis Vargas Falero Curso: Eficiencia Física I. Introducción El rol de la Actividad

Más detalles

Guías Estadounidenses de Hipertensión Arterial 2017: La Visión Europea

Guías Estadounidenses de Hipertensión Arterial 2017: La Visión Europea Guías Estadounidenses de Hipertensión Arterial 2017: La Visión Europea Antonio Coca, MD, FRCP, FESC Conflicto de Interés: Executive Officer - European Society of Hypertension Antonio Coca Unidad de es

Más detalles

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA Consecuencias de los FACTORES de RIESGO CARDIOVASCULARES El ictus Cardiopatía isquémica Arteriosclerosis ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA Enfermedad arterial periférica empresa saludable Unión de Mutuas

Más detalles

Cardiología Clínica y Experimental Dr. Mariano Valdés GI/IMIB/C002/2011

Cardiología Clínica y Experimental Dr. Mariano Valdés GI/IMIB/C002/2011 III Jornada de REDES de Investigación en AP Alianzas de investigación: buscando grupos colaborativos con el IMIB Murcia, 05 junio 2013 Cardiología Clínica y Experimental Dr. Mariano Valdés GI/IMIB/C002/2011

Más detalles

Curso: PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR. 3a Edición: 2018

Curso: PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR. 3a Edición: 2018 Curso: PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR. 3a Edición: 2018 Fundamentación En nuestro país, las enfermedades CV representan la primera causa de morbimortalidad.

Más detalles

PAUTAS DE PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Apuntes de Clase. Por: Gustavo Ramón S.*

PAUTAS DE PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Apuntes de Clase. Por: Gustavo Ramón S.* PAUTAS DE PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA Apuntes de Clase Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Granada).

Más detalles

ÍNDICE. 1. Presentación del paciente Valoración Diagnósticos enfermeros.. 10

ÍNDICE. 1. Presentación del paciente Valoración Diagnósticos enfermeros.. 10 ÍNDICE 1. Presentación del paciente. 4 2. Proceso enfermero 2.1 Valoración. 6 2.2 Diagnósticos enfermeros.. 10 2.2.1 Red de razonamiento según Modelo Área.14 2.2.2 Justificación del diagnóstico principal.....15

Más detalles

Encuentro en DM2 ESCALONES TERAPEUTICOS VS PRACTICA CLINICA DIARIA. Dieta y Ejercicio. escalón. Serafín Murillo Dietista ynutricionista. S.

Encuentro en DM2 ESCALONES TERAPEUTICOS VS PRACTICA CLINICA DIARIA. Dieta y Ejercicio. escalón. Serafín Murillo Dietista ynutricionista. S. VS PRACTICA CLINICA DIARIA Encuentro en DM2 1er escalón Dieta y Ejercicio Serafín Murillo Dietista Dieta y Ejercicio ynutricionista Dieta y Ejercicio Inhibidores DPP- 4 Insulina SU, Glitazonas Metformina

Más detalles

Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación.

Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación. MÁSTER EN ENVEJECIMIENTO UNIVERSIDAD DE MURCIA ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA, REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA EN EL ENVEJECIMIENTO Tema 2: Influencia del envejecimiento en la actividad física. Campos de aplicación.

Más detalles

Qué Mide? Arteriosclerosis Sistémica. Disminución n de calibre de las arterias de extremidades inferiores.

Qué Mide? Arteriosclerosis Sistémica. Disminución n de calibre de las arterias de extremidades inferiores. Indice Tobillo-Brazo Nieves Martell Claros Jefe de Sección. Unidad de HTA. Jefe de Servicio de Medicina Interna (en funciones). Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Qué Mide? Disminución n de calibre de

Más detalles

Factores que Afectan el Vo2 max. Tipo de Ejercicio Herencia Estado de Entrenamiento Composición Corporal Sexo Edad

Factores que Afectan el Vo2 max. Tipo de Ejercicio Herencia Estado de Entrenamiento Composición Corporal Sexo Edad Factores que Afectan el Vo2 max Tipo de Ejercicio Herencia Estado de Entrenamiento Composición Corporal Sexo Edad Conclusión En el Ejercicio Lactato sanguíneo Concentración H + y ph R Temperatura VE Laiño,

Más detalles

Curso de Sensibilización en Actividad Física y Salud. Uruguay, 2016

Curso de Sensibilización en Actividad Física y Salud. Uruguay, 2016 Curso de Sensibilización en Actividad Física y Salud Uruguay, 2016 Objetivos del curso Comenzar a difundir conceptos vinculados a la Salud a partir de la Promoción de Actividad Física, para sensibilizar

Más detalles

Actividad física y salud

Actividad física y salud Actividad física y salud Dr. Gonzalo Fernández C Contenidos Introducción Visión global de problema de la inactividad Beneficios de la actividad física Chequeo medico deportivo Introducción Actividad Física.

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL El corazón, mediante su contracción muscular impulsa la sangre para irrigar a todo el organismo mediante los conductos que son las arterias, de esta manera llega el oxígeno y los

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN CURSO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN CURSO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN CURSO Nombre de la institución y del Semillero (si aplica): Universidad Tecnológica de Pereira Semillero del Grupo de Actividades Acuáticas para el Deporte y la Salud Titulo

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA

EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA ACTIVIDAD FISICA EJERCICIO FISICO DEPORTE CONDICION FISICA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO PARA LA SALUD Reduce el riesgo de cardiopatía isquémica y otras enfermedades

Más detalles

Curso: PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR. 1era Edición: 2016

Curso: PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR. 1era Edición: 2016 Curso: PRESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA EN PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR. 1era Edición: 2016 Fundamentación. En nuestro país, las enfermedades CV representan la primera causa de morbimortalidad.

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PARTIPANTE: LA EVALUACIÓN DE LA SALUD Y EL EXAMEN MÉDICO

LA EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PARTIPANTE: LA EVALUACIÓN DE LA SALUD Y EL EXAMEN MÉDICO LA EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PARTIPANTE: LA EVALUACIÓN DE LA SALUD Y EL EXAMEN MÉDICO Prof. Edgar Lopategui Corsino M.A., Fisiología del Ejercicio La Evaluación de la Salud y el Examen Médico Todos hemos

Más detalles

Evaluación clínica básica complementaria

Evaluación clínica básica complementaria Evaluación clínica básica complementaria GUSTAVO ADOLFO PARRA ZULUAGA MD FACP Presidente Asociación Colombiana de Medicina Interna ACMI Profesor Asociado Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Evaluación

Más detalles

Enfermedad coronaria crónica: aspectos clínicos, epidemiológicos y evolutivos

Enfermedad coronaria crónica: aspectos clínicos, epidemiológicos y evolutivos 1 Enfermedad coronaria crónica: aspectos clínicos, epidemiológicos y evolutivos Contenidos Caracterización clínica, epidemiología y pronóstico Fisiopatología de la angina estable El sustrato anatómico

Más detalles

VERNAKALANT EVIDENCIA CIENTÍFICA. Carlos Palanco Vázquez Servicio de Cardiología Hospital de Mérida

VERNAKALANT EVIDENCIA CIENTÍFICA. Carlos Palanco Vázquez Servicio de Cardiología Hospital de Mérida VERNAKALANT EVIDENCIA CIENTÍFICA Carlos Palanco Vázquez Servicio de Cardiología Hospital de Mérida INDICACIÓN TERAPEÚTICA Conversión rápida a ritmo sinusal de la fibrilación auricular de inicio reciente

Más detalles

Logro de metas terapéuticas antihipertensivas en distintas condiciones de riesgo cardiovascular.

Logro de metas terapéuticas antihipertensivas en distintas condiciones de riesgo cardiovascular. Logro de metas terapéuticas antihipertensivas en distintas condiciones de riesgo cardiovascular. Autores: Bernasconi, C; D Alessandro, V; Gallo, Y; Lizaur, J; Manzo, J. INTRODUCCION La enfermedad crónica

Más detalles

Mayor edad de la población, HTA y aumento de la supervivencia Post IM. Causa más frecuente y costosa de hospitalización en mayores de 65 años.

Mayor edad de la población, HTA y aumento de la supervivencia Post IM. Causa más frecuente y costosa de hospitalización en mayores de 65 años. Carga Creciente De La Insuficiencia Cardíaca. Mayor prevalencia en países industrializados. Mayor edad de la población, HTA y aumento de la supervivencia Post IM. Prevalencia: 3-20 x 1.000 en general.

Más detalles

Las definiciones básicas (ACC/AHA)

Las definiciones básicas (ACC/AHA) Las definiciones básicas (ACC/AHA) Qué es la? Cuáles son sus modalidades y criterios de diagnóstico? Qué significa IC con fracción de eyección reducida o preservada? El American College of Cardiology y

Más detalles

Cardiopatía isquémica en la mujer: 5 razones por las que es diferente que en varones

Cardiopatía isquémica en la mujer: 5 razones por las que es diferente que en varones Cardiopatía isquémica en la mujer: 5 razones por las que es diferente que en varones Dra. Ana Viana Tejedor Unidad Cuidados Agudos Cardiológicos. H. Clínico San Carlos 21-Septiembre-2017 1. Epidemiología:

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Escuela Secundaria

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Escuela Secundaria Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Facultad de Educación Escuela Secundaria EDFI 1020 Sección 137 Prof. Alexis Vargas Falero Unidad: Tolerancia Cardio-Respiratoria Tema: Consumo de Oxígeno

Más detalles

Rehabilitación en la Insuficiencia Cardíaca. Dr.Ramon Coll

Rehabilitación en la Insuficiencia Cardíaca. Dr.Ramon Coll Rehabilitación en la Insuficiencia Cardíaca Dr.Ramon Coll rcoll.germanstrias@gencat.cat Índice Concepto Componentes PRC Resultados. MBE Prescripción ejercicio Abordajes terapeúticos Experiencia personal

Más detalles

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN :

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN : 1 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN : I.- INTRODUCCIÓN A CONCEPTOS DEPORTIVOS. El organismo está diseñado para moverse, o para realizar todo tipo de actividades con los fines más diversos, entre los que se encuentra

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL como problema de salud en México

HIPERTENSIÓN ARTERIAL como problema de salud en México HIPERTENSIÓN ARTERIAL como problema de salud en México Dr. Héctor Hernández y H. Clínica de Prevención del Riesgo Coronario www.clinicadeprevencion.com DEFINICIÓN Es una enfermedad caracterizada por la

Más detalles

CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN URGENCIAS CARDIOVERSIÓN. Ana B. Sánchez-Arévalo Capilla (R1 EFYC). Gloria Garcés Ibáñez (Enfermera 112).

CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN URGENCIAS CARDIOVERSIÓN. Ana B. Sánchez-Arévalo Capilla (R1 EFYC). Gloria Garcés Ibáñez (Enfermera 112). CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN URGENCIAS CARDIOVERSIÓN ELÉCTRICA EN URGENCIAS Unidad de Emergencias de Badajoz Sesiones Clínicas Ana B. Sánchez-Arévalo Capilla (R1 EFYC). Gloria Garcés Ibáñez (Enfermera 112).

Más detalles

Cómo funciona una Unidad de Insuficiencia Cardiaca?

Cómo funciona una Unidad de Insuficiencia Cardiaca? 2 Curso de Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica Cómo funciona una Unidad de Insuficiencia Cardiaca? Dr. Ramón Bover Unidad de Insuficiencia Cardiaca Servicio de Cardiología Insuficiencia Cardiaca

Más detalles

FIBRIL LACIÓ AURICULAR Un procés transversal: des d Atenció Primària al super especialista. Plácido Santafé Médico de Familia

FIBRIL LACIÓ AURICULAR Un procés transversal: des d Atenció Primària al super especialista. Plácido Santafé Médico de Familia FIBRIL LACIÓ AURICULAR Un procés transversal: des d Atenció Primària al super especialista Plácido Santafé Médico de Familia En los últimos 20 años la Fibrilación Auricular se ha constituido como una de

Más detalles