Herrajes y accesorios para el tendido aéreo de cables de tierra y/o de fibras ópticas HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Herrajes y accesorios para el tendido aéreo de cables de tierra y/o de fibras ópticas HidroCantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U."

Transcripción

1 Página 1 de 65 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad Fecha 20/04/ /04/ /04/ Objeto La presente Especificación Técnica tiene por objeto establecer las características y diseño de los herrajes (suspensión y amarre) y accesorios previstos para el tendido, como de los accesorios a instalar en el apoyo, para establecer los cables de tierra y/o de fibra óptica en las líneas eléctricas aéreas de alta tensión. 2.- Alcance La presente Especificación Técnica es aplicable a los herrajes y accesorios a utilizar en la fijación y utilización de los cables de tierra y de fibra óptica en los apoyos de la línea. Por tanto los susodichos herrajes se adaptarán a los cables contenidos en la Especificación Técnica ET/5053 Cables de acero y cables compuestos o simples de fibras ópticas. 3.- Desarrollo Metodológico 3.1. DEFINICIONES Herrajes Herraje helicoidal o preformado Antivibrador o amortiguador tipo Stockbridge CARACTERÍSTICAS GENERALES COMUNES.

2 Página 2 de Diseño Aspecto y Acabado Dimensiones Materiales Resistencia a la corrosión Marcas HERRAJES Cables de Tierra (T y AW) Grillete Normal Grillete revirado Eslabón Eslabón plano Eslabón revirado Pasador para bulones y tornillos Horquilla guardacabo Grapas Cables de Fibra óptica (OPGW y ADSS) Grillete normal Grillete revirado Eslabón Eslabón plano Eslabón plano revirado Pasador para bulones y tornillos Tensor Horquilla guardacabo.

3 Página 3 de ACCESORIOS Herraje de amarre Herraje de suspensión Cables de Tierra (T y AW) Empalmes y conexiones de compresión por engastado y tornillería Antivibradores o amortiguadores Protecciones y balizamientos contra choques Cables de fibra óptica (OPGW y ADSS) Varillas de protección Antivibradores o amortiguadores Protecciones y balizamientos contra choques Grapas de conexión Grapa para la bandeja del cable a las cajas de empalme Cajas de empalme Varillas de sustentación preformada APLICACIONES DOCUMENTACIÓN PARA CONSULTA. En lo que se refiere a los herrajes y accesorios para los cables específicos de tierra (aplicación única de protección) en cuanto a naturaleza y características del material, la referencia para la elaboración de la presente Especificación Técnica y los ensayos a que han de someterse para cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos, será la norma UNE-EN 61284:1997 y aquellas recogidas en la citada de las que toma disposiciones que son de aplicación al caso. La referida sustituye a las normas UNE 21158:1990 y 21159:1988 hasta ahora vigentes. Los diseños tenderán en lo posible a los de la Especificación Técnica Unesa (ETU) 6617 C. Para los herrajes y accesorios de cables de fibra óptica en sus modalidades, dado que hasta el momento no se han desarrollado todavía métodos de ensayo de tipo internacional que puedan dar lugar a una reglamentación común para todo este

4 Página 4 de 65 tipo de cables, se seguirán en la presente Especificación Técnica, como especificaciones propias de estos herrajes, los requisitos mínimos que se han estado elaborando (trabajo iniciado en el año 1994, desde el TF3 correspondiente al WG11 del Comité 22 de Líneas Aéreas del CIGRE), cuyo borrador como adelanto del documento final fue publicado y utilizado como ponencia en la Jornada Técnica sobre Conductores y Herrajes, Abril/1999. Para elementos específicos como los antivibradores o amortiguadores Stockbridge es de aplicación para los cables de tierra simples la norma UNE-EN 61897:1998. También se podrá utilizar partes de la norma referida cuando se especifiquen en ésta requisitos para otros tipos de amortiguadores o del tipo Stockbridge aplicados en cables de tierra compuestos de fibra óptica o cables dieléctricos de fibra óptica DEFINICIONES A efectos de la presente Especificación Técnica, se considera lo siguiente: Herrajes Según el Reglamento Técnico de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión, se entiende bajo esta denominación, "todos los elementos utilizados para la fijación de los aisladores al apoyo y al conductor, los de fijación del cable de tierra al apoyo, los elementos de protección eléctrica de los aisladores y, finalmente, los accesorios del conductor, como separadores, antivibradores, etc". Como añadidura de lo anterior aunque con otros presupuestos diferenciadores, que se indicarán más adelante en los requisitos ya aludidos anteriormente, se considerarán con este término de herrajes también los utilizados para los cables de fibra óptica metálicos (OPGW) o no metálicos (ADSS) Herraje helicoidal o preformado Herraje consistente en alambre con forma helicoidal que proporcionan la fuerza necesaria para retener el conductor o cable de tierra por su propio apriete Antivibrador o amortiguador tipo Stockbridge Dispositivo formado por un cable portador con un contrapeso en cada extremo y una grapa atornillada fijable a un conductor con el fin de amortiguar las vibraciones eólicas.

5 Página 5 de CARACTERÍSTICAS GENERALES COMUNES Diseño El diseño de los herrajes será tal que evite en lo posible las puntas y las aristas, en especial en la zona de contacto con el conductor. Los herrajes y en especial las grapas permitirán su manipulación con las herramientas utilizadas en los trabajos a distancia con tensión. En cuanto a las grapas el diseño permitirá el apriete uniforme sobre el conductor y obtener la igualdad de par de apriete en todos los elementos roscados si los hubiera. En los elementos roscados, como tornillos y estribos, se utilizarán roscas con perfil métrico ISO, de acuerdo con la norma UNE :1978. Para evitar el aflojamiento de los elementos roscados se utilizarán dispositivos de bloqueo tales como arandelas elásticas, pasadores, etc Aspecto y acabado Las piezas presentarán una superficie uniforme, libre de discontinuidades, fisuras, porosidades, crestas, descarburaciones y cualquier otra alteración del material. En razón de los materiales utilizados y de su proceso de fabricación y acabado, éstos deberán resultar inalterables en el tiempo Dimensiones Las dimensiones de los herrajes serán las indicadas en la presente Especificación Técnica. Las tolerancias se indican en el apartado de la norma UNE-EN 61284:1999 En cuanto a las medidas del dispositivo de enclavamiento se tendrá en cuenta lo indicado en la norma UNE /1:1995.

6 Página 6 de Materiales Los materiales de partida de los distintos herrajes, bien se trate de aluminio, de aleación de aluminio o de acero, corresponderán, preferentemente, a materiales especificados en las normas UNE. Las varillas helicoidales deberán cumplir las mismas condiciones que los alambres del mismo material establecidas en las normas UNE :1991 y UNE-EN 61232: Resistencia a la corrosión La elección de los materiales constitutivos de los elementos deberá realizarse teniendo en cuenta que no puede permitirse la puesta en contacto de materiales cuya diferencia de potencial puede originar corrosiones de naturaleza electrolítica. Este punto es especialmente importante para los elementos que tengan contacto directo con el conductor. Los materiales férreos, salvo el acero inoxidable, deberá protegerse mediante galvanizado en caliente. El proceso a seguir responderá a las especificaciones que se indican en la norma UNE-EN ISO 1461:1999. Para los agujeros roscados y para las tuercas se admitirá, como alternativa, el repasado después de galvanizar o el roscado posterior al galvanizado. En estas dos soluciones se exigirá la utilización de una capa de grasa o aceite neutro como protección eventual de la zona roscada. La grasa a emplear responderá a las características que se señalan en el apartado de la ET/5040: Herrajes para la formación de cadenas en líneas aéreas AT. Las varillas helicoidales se protegerán, según los casos, mediante galvanizado en caliente o por recubrimiento de aluminio por sinterización. Las características de estos recubrimientos deberán responder a las normas UNE correspondientes. Una vez galvanizado el material no deberá sufrir tratamiento térmico ni repasado mecánico alguno, salvo en las partes roscadas hembras.

7 Página 7 de Marcas Todos los herrajes tendrán marcado, con caracteres indelebles y fácilmente legibles, como mínimo: - El nombre del fabricante o marca de fábrica. - La designación UNESA o en su defecto la referencia del fabricante. - Referencia del lote de fabricación. No se exigirá la referencia del lote de fabricación en las varillas helicoidales HERRAJES. A continuación y por separado, en grupos correspondientes a cada serie de cables indicados en el objeto de la presente Especificación Técnica, se exponen los distintos herrajes utilizados en la formación de las cadenas de herrajes, de utilización en las líneas aéreas de alta tensión, que satisfarán por elemento y conjunto de aplicación las características que se especifican Cables de tierra (T y AW) Los requisitos específicos generales a tener en cuenta para los herrajes son: Deberán soportar grandes cargas de tracción Los herrajes deben ser de un material compatible con el cable Se dispondrá en la parte superior del apoyo. Sobre el último punto, la solución más empleada para el enganche de la cadena de herrajes (amarre o suspensión) al apoyo es el cartabón o cartela. Para su instalación en los apoyos de línea tanto los recogidos en la Especificación Técnica ET/5021 Apoyos y Armados para líneas de distribución AT como los establecidos, ajenos a la Especificación Técnica, se hará sobre cúpulas ajustadas en la parte superior de los apoyos. En todos los apoyos normalizados está prevista la instalación de tal cúpula que será suministrada si se hace mención expresa en el pedido, mediante subindice c después de la sigla de denominación del armado (apartado de la ET/5021 Apoyos y Armados para líneas de distribución AT ). Las opciones para las dos situaciones en las cadenas de herraje, vertical u horizontal, en apoyos metálicos se indican en la Figura 1.

8 Página 8 de 65 ENTRONQUE CABLE DE TIERRA a) Para cadena vertical b) Para cadena horizontal Figura 1 Los distintos herrajes componentes de las cadenas de herrajes para este tipo de conductores se indican a continuación Grillete normal Utilizado también en la cadena de aislamiento (ET/5040: Herrajes para la formación de cadenas en líneas aéreas AT, Figura 7). Su posición más usual es como herraje extremo de unión con el apoyo. Tendrá el diseño, dimensiones y otras características que se representan en la Figura 2. Se designará mediante las siglas GN ó GNT.

9 Página 9 de 65 GRILLETE NORMAL Desig nación TABLA, DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS Dimensiones (mm) A B C F Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Máximo Carg a de rotur a míni ma Kg GN ó GNT * *A los redondos de 20, 24 y 26 le corresponderán bulones con tuerca de M-18, M- 22 y M-24 respectivamente.resistencia unitaria del acero, 40 kg/mm². Figura 2

10 Página 10 de Grillete revirado Utilizado también en la cadena de aislamiento (ET/5040: Herrajes para la formación de cadenas en líneas aéreas AT, Figura 8). En nuestro caso establece la unión directa de apoyo con el sistema de fijación del cable (grapa). El grillete revirado tendrá el diseño, dimensiones y otras características que se representan en la figura 3. Se designará mediante las siglas GR ó GRT. GRILLETE REVIRADO TABLA, DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS Desig nación Míni mo Dimensiones (mm) A B C G F Máxi mo Míni mo Máxi mo Míni mo Máxi mo Míni mo Máxi mo Máxi mo Carg a de rotur a míni ma Kg GR ó GRT * 8, * Para el redondo de 18 el bulón será con tuerca M-18. Resistencia unitaria del acero, 40 kg/mm². Figura 3

11 Página 11 de Eslabón Utilizado también en la cadena de aislamiento (ET/5040: Herrajes para la formación de cadenas en líneas aéreas AT, Figura 9). En nuestro caso sirve de enlace entre el herraje extremo de unión con el apoyo y alguno de los sistemas de fijación del cable (grapa). El eslabón tendrá el diseño, dimensiones y otras características que se representan en la figura 4. Se designará mediante las siglas ES seguido, dejando un espacio, de un número de orden. ESLABÓN

12 Página 12 de 65 TABLA, DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS Desi g- naci ón Mínim o Dimensiones (mm) A B C D Máxim o Mínim o Máxim o Mínim o Máxim o Mínim o ES , ES Máxim o Carg a de rotur a míni ma Kg Figura Eslabón plano En nuestro caso sirve de enlace entre el herraje extremo de unión con el apoyo y el sistema de fijación del cable (grapa). El eslabón tendrá el diseño, dimensiones y otras características que se representan en la figura 5. Se designará mediante las siglas ESP. ESLABÓN PLANO

13 Página 13 de 65 TABLA, DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS Desi g- naci ón Mín. Dimensiones (mm) A B C D E F Má x. Mín. Má x. Mín. Má x. Mín. Má x. Mín. Má x. Mín. Má x. Carg a De Rotur a Míni ma Kg ESP , 5 17,5 16,5 18, Figura Eslabón revirado En nuestro caso sirve de enlace entre el herraje extremo de unión con el apoyo y el sistema de fijación del cable (grapa). El eslabón tendrá el diseño, dimensiones y otras características que se representan en la Figura 6. Se designará mediante las siglas ESPR.

14 Página 14 de 65 ESLABÓN REVIRADO Desi gnac ión TABLA, DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS Dimensiones (mm) A B C D E F Mín. Má x. Mín. Má x. Mín. Má x. Mín. Má x. Mín. ESPR ,5 14,5 14 Figura 6 Má x. Mín. Má x. Carg a de Rotur a Míni ma Kg

15 Página 15 de Pasador para bulones y tornillos La función de este dispositivo de enclavamiento es evitar el desprendimiento de bulones y tornillos. El pasador, basado en el diseño de la Figura 7, será de tipo de "autoblocaje", de forma que, sin necesidad de manipular sus extremos libres, quede perfectamente instalado y sin posibilidad de pérdida. PASADOR PARA BULONES Y TORNILLOS Figura Horquilla guardacabo Es el elemento auxiliar de la retención preformada que se verá en el apartado siguiente. Tendrá el diseño, dimensiones y otras características que se representan en la Figura 8. Se designará mediante la sigla HG, seguida de un número de orden.

16 Página 16 de 65 HORQUILLA GUARDACABO RETENCIÓN NOTA: Se suministrará bulón con pasador TABLA, DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS Dimensiones (mm) Utilización con herrajes Designaci ón Bulón con pasador A B C Próximo al apoyo (grillete o tensor) Próximo al cable (horquilla guardacab o) Carga de rotura kg. HG 16 17, GN ó T SPOP Figura 8

17 Página 17 de Grapas Se denomina grapa al herraje utilizado para la fijación del cable a los demás elementos de la cadena de herrajes; dispuesto en el otro extremo de la cadena. Según sea el tipo de cadena, las grapas pueden ser de suspensión (vertical), o de amarre (horizontal). Se distinguen distintos tipos de grapas: Grapas de suspensión Se denomina así el elemento de fijación del cable que no supone interrupción física de éste y en cuyas salidas las componentes horizontales, en condiciones normales de las tensiones mecánicas, son iguales. Se distinguen dos tipos de grapas de suspensión, la normal y la armada. Grapa de suspensión normal: La grapa de suspensión normal, se atiene estrictamente a las características y criterios definidos para este tipo de herraje de fijación. Tendrá el diseño, dimensiones y otras características que se representan en la figura 9. Se designará con las siglas GS seguida, dejando un espacio, de la letra T y de un número de orden si procede. GRAPA DE SUSPENSION HILO DE TIERRA

18 Página 18 de 65 TABLA, DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS Designac ión Mín. Dimensiones (mm) A B C Má x. Mín. Má x. - - Carga de rotura Mín. Kg. Utilizació n con Grillete o eslabón Conductor T ó AW Tipos GST G ó ES Figura 9 T50, T70 y AW60 El par de apriete que debe aplicarse a los elementos roscados es de 60 N x m. Grapa de suspensión armada La grapa armada de protección se distingue de la normal en que refuerza al cable en la zona de contacto con el cable y lo protege en mayor medida de los esfuerzos estáticos y dinámicos producidos por la vibración. Se recomienda su utilización. Tendrá el diseño, dimensiones y otras características similares al que se representan en la Figura 10. Se designará con las siglas GSA seguida, dejando un espacio, de la letra T o de la sigla AW, según corresponda a cable de acero o acero recubierto de aluminio respectivamente y de un número de orden si procede.

19 Página 19 de 65 GRAPA DE SUSPENSION ARMADA CABLE DE TIERRA TABLA, DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS Designaci ón Dimensiones (mm) A D d E Aprox. - Aprox. Min. º de varillas por juego Conductor Sección normaliza da T ó AW Utilización con Eslabón revirado o plano GSA T a 1270 M- 16 3,25 a 3, T 50 ESP ó ESPR GSA T M- 16 3,78 a T 70 ESP ó ESPR GSA AW 850 a 1270 M- 16 3,25 a 3, AW 60 ESP ó ESPR Figura 10

20 Página 20 de 65 Grapas de amarre Se denomina grapa de amarre al herraje que fija el cable a la cadena de herrajes y que está proyectado para soportar la tensión mecánica total del cable. Según sea el modo de apriete en la grapa se distinguen tres tipos de grapas de amarre, la normal (por tornillos), la de compresión por engastado y la de compresión por apriete radial constante conocida como retención preformada. Grapa de amarre normal La grapa de amarre normal, se atiene estrictamente a las características y criterios definidos para este tipo de herraje de fijación. Tendrá el diseño, dimensiones y otras características que se representan en la Figura 11. Se designará con las siglas GA, seguida de la letra T y de un número de orden si procede. GRAPA DE AMARRE NORMAL HILO DE TIERRA

21 Página 21 de 65 TABLA, DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS Designaci ón Dimensiones (mm) A (aprox.) C (min.) D Carga de roturamí nima dan Utilizació n con eslabón plano ó revirado ConductorSec ción normalizadat ó AW GAT ESP ESPR ó T 50, T70 y AW 60 Figura 11 El par de apriete que debe aplicarse a los elementos roscados es de 60 N x m. Grapa de amarre de compresión por engastado La grapa de amarre de compresión, se atiene estrictamente a las características y criterios definidos para este tipo de herraje de fijación. Comparte con la grapa de amarre normal la utilización de todos los tipos de cables normalizados T y AW. Es importante subrayar que, a igual como sucede con los conductores de línea, es posible no exista, compatibilidad entre las matrices para la compresión de los manguitos por lo que es obligado, para la realización de la grapa de compresión, utilizar lo requerido por la marca en sí y por lo mismo, se tendrá mucho cuidado en comprobar antes de la materialización de la compresión, la identidad del material. Tendrá el diseño, dimensiones y otras características que se representan en la figura 12. Se designará con las siglas GAC, seguida, dejando un espacio, de la letra T o de la sigla AW, según corresponda a cable de acero o acero recubierto de aluminio respectivamente y de un número de orden si procede.

22 Página 22 de 65 GRAPA DE AMARRE DE COMPRESION HILO DE TIERRA TABLA, DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS Dimensiones (mm) Designació n P(Antes comp.)aprox. P(Después comp.)aprox. Carga de roturada NAprox. ConductorS ección normalizada T ó AW Utilizació n con otros herrajes GAC T T 50 GN ó GR GAC T T 70 GN ó GR GAC AW AW 60 GN ó GR Figura 12

23 Página 23 de 65 Retención preformada Hace las veces de la grapa de amarre normal y se atiene estrictamente a las características y criterios definidos para este tipo de herraje de fijación. Estos accesorios están fabricados en acero galvanizado (utilizados para los tipos T) y de acero recubierto de aluminio (utilizado para el tipo AW). Para la formación de la cadena de herrajes se utiliza junto con la horquilla guardacabo. Tendrá el diseño, dimensiones y otras características que se representan en la Figura 13. Se designará con las siglas RTPAC para los cables de acero, seguido, dejando un espacio, del tipo de conductor; y con las siglas RTPAW para los cables de acero recubierto de aluminio, seguido, dejando un espacio, del número de identificación correspondiente. RETENCIÓN PREFORMADA TABLA, DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS Designació n Longitud (mm)l Carga de rotura dan Aprox. Conductor Sección normalizada T ó AW Utilización con otros herrajes RTPAC T Superior a la T 50 RTPAC T carga rotura del T 70 RTPAW cable AW 60 HG Figura 13

24 Página 24 de CABLES DE FIBRA ÓPTICA (OPGW Y ADSS) NOTA ACLARATORIA: Los tipos de cables a considerar a los efectos de aplicación de herrajes, para no extenderse y sirvan de modelo a todos los tipos normalizados, serán los recogidos en las tablas III para los cables OPGW y tabla V, 1ª y 2ª generación, hasta el de 96 fibras para los cables ADSS de la ET/5053 Cables de acero y cables compuestos o simples de fibras ópticas. Los requisitos específicos generales a tener en cuenta para los herrajes son: El conjunto de cable óptico y herraje es considerado como un sistema Los herrajes deben ser de un material compatible con el cable Los herrajes y en especial el sistema escogido de fijación al cable, deberán ser capaces de soportar las cargas de tracción, debido a los esfuerzos estáticos (verticales u horizontales del cable) y dinámicos (vibraciones eólicas y efectos del galope sobre el cable), sin afectar la integridad mecánica y óptica del cable El cable de tierra de fibra óptica se dispondrá en la parte superior del apoyo. El cable de fibra óptica autosoportado, su posición es variable pudiendo ocupar como autosoportado el lugar del cable de tierra (sobre cúpula en las líneas de distribución), o en una posición en la cabeza o del fuste (utilizado en líneas de tensión 50 kv), en todas ellas distante (aunque es dieléctrico) de los conductores de línea. Como adosado se unirá al cable de tierra de las líneas de alta tensión. Sobre la instalación del cable en la cúpula de los apoyos de celosía, la solución adoptada es la misma indicada en el apartado de la presente Especificación Técnica y cuyo detalle se recoge en la Figura 1. Para instalaciones en otros puntos del apoyo distintos a la cúpula, las cadenas de los herrajes, para su unión al apoyo, dispondrán de herrajes de fijación cuyo diseño se improvisará según las necesidades al caso, cumpliendo con los requisitos de dimensiones, esfuerzos y otras características requeridos para su función. Las soluciones surgidas de la experiencia que se consideren puedan tener aplicación en futuras instalaciones, se recogerán en un anexo a la presente Especificación Técnica que se creará en su momento a tal efecto. Los distintos herrajes componentes de las cadenas de herrajes para este tipo de cables se indican a continuación.

25 Página 25 de Grillete normal Se respetará lo dicho sobre el mismo en el apartado , figura Grillete revirado Se respetará lo dicho sobre el mismo en el apartado Figura Eslabón Se respetará lo dicho sobre el mismo en el apartado , Figura Eslabón plano Se respetará lo dicho sobre el mismo en el apartado , Figura Eslabón plano revirado Se respetará lo dicho sobre el mismo en el apartado , Figura Pasador para bulones y tornillos Se respetará lo dicho sobre el mismo en el apartado , Figura Tensor Utilizado también en la cadena de aislamiento (ET/5040: Herrajes para la formación de cadenas en líneas aéreas AT, Figura 10). El tensor es un elemento regulador de la tensión mecánica del tendido del conductor y posibilita el alargamiento de la cadena de herrajes. Esta segunda función es prioritaria en la utilización e introducción o no en la cadena de este elemento. Se establecerá entre los herrajes de unión al apoyo y el utilizado para la fijación al cable.

26 Página 26 de 65 Este tensor tendrá el diseño, dimensiones y otras características que se representan en la Figura 14. Se designará mediante la sigla T, seguida de un número de orden. TENSOR DE CORREDERA TABLA, DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS Dimensiones (mm) Utilización con herrajes Designaci ón A Mín. Máx. B y C D E Próximoal apoyo(grill ete) Próximo al cable(horq uilla guardacab o) Carga derotura kg. T M-16 17,5 GN HG Figura 14

27 Página 27 de Horquilla guardacabo. Se respetará lo dicho sobre el mismo en el apartado , Figura Herraje de amarre El sistema de fijación único establecido para estos tipos de cable, que cumplirá con los criterios generales expuestos, es la retención preformada junto con la varilla de refuerzo. Irá en el extremo de la cadena del lado del cable. En cuanto a esfuerzos estáticos deberá soportar: Para el cable OPGW, cargas mecánicas del % de la carga de rotura nominal del cable. Para el cable ADSS, cargas mecánicas de hasta el 100 % de la tensión máxima del cable (Tmn) a elevadas temperaturas (60 ). A otros efectos cumplirá: Minimizar las concentraciones de fuerzas que se puedan producir por la instalación sobre el cable. Para el cable OPGW, soportar las condiciones de cortocircuito previstas en el proyecto de la línea. Tendrá la composición, el diseño, dimensiones y otras características que se representan en la figura 15. Se designará mediante la sigla SP seguida del cable OPGW ó ADSS indicando el diámetro exterior del cable y, separado de un guión, del número de orden correspondiente. Para los cables OPGW el sentido de cableado de la retención, como es obligado, será el mismo que el de la capa exterior del cable. El sentido de las varillas de refuerzo será contrario al de la retención. En los cables ADSS el sentido de cableado de las varillas de refuerzo es a izquierdas y el de la retención a derechas.

28 Página 28 de 65 SISTEMA PREFORMADO CABLE F. O. TABLA, DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS Dimensiones (mm) Designación A B C D SPOPGW12, SPOPGW14, SPOPGW15, SPOPGW SPADSS15,3 a 16,6-1 SPADSS17,3 a SPADSS Figura 15

29 Página 29 de Herrajes de suspensión El sistema de fijación o grapa única establecido para estos tipos de cable, que cumplirá con los criterios generales expuestos, es la grapa de suspensión preformada. Irá colocada en el extremo de la cadena. Utilizada indistintamente para los cables OPGW y ADSS. En cuanto a esfuerzos estáticos deberá: Evitar las concentraciones de fuerzas que se puedan producir por la instalación del herraje sobre el cable y que pudieran dañar este. Acomodarse a un ángulo de desviación de la línea hasta 30 por grapa, si es requerido. A otros efectos deberá: Soportar una mínima carga descompensada especificada, estática y dinámica, si es requerido. Permitir el deslizamiento por encima de una mínima carga descompensada especificada y por debajo de una máxima carga descompensada especificada, estática y dinámica si es requerido. Soportar las condiciones de cortocircuito previstas en el proyecto de la línea (OPGW ó ADSS adosado). Tendrá el diseño, dimensiones y otras características similares al que se representan en la Figura 16, esta no se diferenciará en materiales y aspecto exterior de la GSA convencional y de la utilizada para los cables de tierra, por tanto la representación se ciñe a la tabla de dimensiones y características. Se designará con las siglas GSAOP seguido del diámetro del cable y, separado de un guión, de un número de orden.

30 Página 30 de 65 GRAPA DE SUSPENSION ARMADA CABLE DE FIBRA OPTICA TABLA, DIMENSIONES Y CARACTERISTICAS Designación A Dimensiones (mm) D d Min. Max Min. Max GSAOP12, ,11 4,62 GSAOP14, ,62 4, GSAOP15,2/15, ,62 4,65 3 GSAOP15, ,62 4,65 GSAOP16,6-5 4,62 5, GSAOP17, ,62 5,18 0 GSAOP18-7 4,62 5,18 GSAOP ,62 5,18 E Min. Utilización con Eslabón revirado o plano 22 ESP ó ESPR Figura 16

31 Página 31 de ACCESORIOS NOTA ACLARATORIA: Los tipos de cables a considerar a los efectos de aplicación de herrajes, para no extenderse y sirvan de modelo a todos los tipos normalizados, serán los recogidos en las tablas III para los cables OPGW y tabla V, 1ª y 2ª generación, hasta el de 96 fibras para los cables ADSS de la ET/5053 Cables de acero y cables compuestos o simples de fibras ópticas. A continuación y por separado en dos grupos, al igual que lo hecho para los herrajes, para cada serie de cables indicados en el objeto de la presente Especificación Técnica, se exponen los distintos accesorios utilizados en las líneas aéreas de alta tensión, que satisfarán por elemento las características que se especifican Cables de tierra (T y AW) Los requisitos específicos generales a tener en cuenta para los accesorios son: Tendrán una elevada resistencia a la corrosión. Serán de un material compatible con el cable Los distintos accesorios para este tipo de cables se indican a continuación Empalmes y conexiones de compresión por engastado y tornillería Aunque los cometidos de los conductores de transmisión y cables de tierra de líneas son distintos, los accesorios a tratar en este apartado, dado que su utilización es común para la línea eléctrica, están sometidos a las mismas exigencias mecánicas y eléctricas dictadas por el Reglamento Técnico de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión. Dado que en la Especificación Técnica ET/5023 Elementos y accesorios a utilizar en líneas aéreas AT 20 kv apartado se recogen las consideraciones reglamentarias más importantes para no repetirnos nos remitimos a lo allí aludido. Además por su importancia y peculiaridad, solo aplicable para los cables de tierra, se recoge la siguiente prescripción a añadir al referido apartado de la ET/5023 Elementos y accesorios a utilizar en líneas aéreas AT 20 kv : Los cables de tierra deberán estar conectados en cada apoyo directamente al mismo, si se trata de apoyos metálicos, o a las armaduras metálicas de la fijación de los aisladores, en el caso de apoyos de madera u hormigón.

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA INDICE

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA INDICE Página 1 de 65 INDICE Esta DOCUMENTACION no puede ser ENTREGADA a personal AJENO a la EMPRESA 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar

Más detalles

Elementos y accesorios a utilizar en líneas aéreas AT 20kv

Elementos y accesorios a utilizar en líneas aéreas AT 20kv Página 1 de 39 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Herrajes de sujeción y tensión de cableados aéreos para la industria de Telecomunicaciones CATV y Energía

Herrajes de sujeción y tensión de cableados aéreos para la industria de Telecomunicaciones CATV y Energía Herrajes de sujeción y tensión de cableados aéreos para la industria de Telecomunicaciones CATV y Energía ITEM PRODUCTO USO FOTO COMENTARIOS 1 Herrajes de tensión tipo D. Fabricados en Solera de Acero

Más detalles

Herrajes y accesorios para líneas aéreas de B.T. con conductores aislados en haz

Herrajes y accesorios para líneas aéreas de B.T. con conductores aislados en haz Página 1 de 30 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCIÓN REDACTOR 20/10/2005 VERIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA 20/10/2005 APROBACIÓN DIRECCIÓN DE CALIDAD

Más detalles

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES TUBOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES El REBT, en la ITC-BT 21, clasifica los tubos según su naturaleza en: a) tubos metálicos b) tubos no metálicos c) tubos compuestos

Más detalles

10 00 02 Estructuras para líneas de baja tensión. 10 00 03 Transformador sin red de baja tensión. 10 00 05 Fijación de conductores de baja tensión

10 00 02 Estructuras para líneas de baja tensión. 10 00 03 Transformador sin red de baja tensión. 10 00 05 Fijación de conductores de baja tensión NORMAS DE DISTRIBUCIÓN CONSTRUCCIÓN INSTALACIONES 10 00 00 LÍNEAS DE BAJA TENSIÓN A C 0 10 00 01 Generalidades 10 00 02 Estructuras para líneas de baja tensión 10 00 03 Transformador sin red de baja tensión

Más detalles

PROYECTO TIPO DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN AÉREAS (>36 kv.)

PROYECTO TIPO DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN AÉREAS (>36 kv.) TENSION AÉREAS Hoja 1 de 1 PROYECTO TIPO DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN AÉREAS 1 MEMORIA 2 CALCULOS 3 PLIEGO DE CONDICIONES 4 PLANOS 5 PRESUPUESTO 6 ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD 7 PRESCRIPCIONES MEDIOAMBIENTALES

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.

Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Instrucción Técnica Complementaria ITC-LAT 02 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO. Se declaran de obligado cumplimiento las siguientes normas y especificaciones técnicas: GENERALES:

Más detalles

CONJUNTOS CONSTRUCTIVOS LINEAS AEREAS DE MT HASTA 30 KV CON CONDUCTORES DESNUDOS ARMADOS EN LINEAS DE SIMPLE CIRCUITO

CONJUNTOS CONSTRUCTIVOS LINEAS AEREAS DE MT HASTA 30 KV CON CONDUCTORES DESNUDOS ARMADOS EN LINEAS DE SIMPLE CIRCUITO MT.. Edición 0 Fecha: Enero 00 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN CONJUNTOS CONSTRUCTIVOS LINEAS AEREAS DE MT HASTA 0 KV CON CONDUCTORES DESNUDOS ARMADOS EN LINEAS DE SIMPLE CIRCUITO HOJA CONTROL DE MODIFICACIONES

Más detalles

NORMA GE AND001 APOYOS Y ARMADOS DE PERFILES METALICOS PARA LINEAS DE MT HASTA 30 kv. Subdirección General de Operaciones

NORMA GE AND001 APOYOS Y ARMADOS DE PERFILES METALICOS PARA LINEAS DE MT HASTA 30 kv. Subdirección General de Operaciones Hoja 1 de 22 INDICE 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...3 2 DEFINICIONES...3 2.1 Apoyo...3 2.1.1 Cabeza...3 2.1.2 Fuste...3 2.2 Hipótesis de carga...3 2.3 Caso de carga...3 2.4 Carga de trabajo...3 2.5 carga

Más detalles

GRUPO 33 FIBRA ÓPTICA

GRUPO 33 FIBRA ÓPTICA MA-DYC-UC-0033/04 MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE UU.CC. GRUPO 33 VIGENCIA: 2011-02-03 0.- REVISIONES MODIFICACIONES A LA VERSIÓN 03 DEL 14 DE JULIO DEL 2010 APARTADO 3.1.1, 3.1.2 y 4.3 DESCRIPCIÓN Se modifica

Más detalles

Cables de acero y cables compuestos o simples de fibras ópticas

Cables de acero y cables compuestos o simples de fibras ópticas Página 1 de 27 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Responsable Dpto. de Ingeniería Dirección de Calidad y Procesos Fecha 22/03/2007

Más detalles

Cables de acero y cables compuestos o simples de fibras ópticas

Cables de acero y cables compuestos o simples de fibras ópticas Página 1 de 30 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

Accesorios * CABLES DE ACERO *

Accesorios * CABLES DE ACERO * Accesorios * CABLES DE ACERO * Cables de Acero - Conformación Un cable de acero se conforma mediante un conjunto de alambres de acero, retorcidos helicoidalmente, que constituyen una cuerda de metal apta

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-2029 EMPALMES AUTOMATICOS PARA LINEAS AEREAS CON CONDUCTORES DESNUDOS FECHA DE APROBACIÓN: 09/02/09

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-2029 EMPALMES AUTOMATICOS PARA LINEAS AEREAS CON CONDUCTORES DESNUDOS FECHA DE APROBACIÓN: 09/02/09 NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-2029 PARA LINEAS AEREAS CON CONDUCTORES DESNUDOS FECHA DE APROBACIÓN: 09/02/09 ÍNDICE 0.- REVISIONES... 2 1.- OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 3 2.- DEFINICIONES/SÍMBOLOS/ABREVIATURAS...

Más detalles

SOPORTES DE CARGA VARIABLE GRUPO DE 2 PRODUCTOS

SOPORTES DE CARGA VARIABLE GRUPO DE 2 PRODUCTOS SOPORTES DE CARGA VARIABLE SOPORTES DE CARGA VARIABLE GRUPO DE PRODUCTOS COMPONENTES ELÁSTICOS DE CARGA VARIABLE CONTENIDO PÁGINA 0 Soportes colgantes, soportes de apoyo, restricciones elásticas (o sway

Más detalles

1. Soportes para lineas aereas trenzadas B.T sobre fachada

1. Soportes para lineas aereas trenzadas B.T sobre fachada Redes posadas sobre fachada Redes tensadas sobre apoyos 1. Soportes para lineas aereas trenzadas B.T sobre fachada 2. Soportes para acometidas sobre fachadas 3. Abrazaderas para redes aereas trenzadas

Más detalles

Apoyos y armados para líneas de distribución AT

Apoyos y armados para líneas de distribución AT Página 1 de 95 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE FECSA ENDESA NORMA TÉCNICA PARTICULAR LÍNEAS AÉREAS DE BAJA TENSIÓN

CONDICIONES TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE FECSA ENDESA NORMA TÉCNICA PARTICULAR LÍNEAS AÉREAS DE BAJA TENSIÓN CONDICIONES TÉCNICAS Y DE SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE FECSA ENDESA NORMA TÉCNICA PARTICULAR LÍNEAS AÉREAS DE BAJA TENSIÓN () OCTUBRE DEL 2006 ÍNDICE 1 OBJETO... 3 2 ÁMBITO DE APLICACION...

Más detalles

GRUPO 33 FIBRA ÓPTICA

GRUPO 33 FIBRA ÓPTICA MA-DYC-UC-0033/05 MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE UU.CC. GRUPO 33 VIGENCIA: 2012-06-01 0.- REVISIONES MODIFICACIONES A LA VERSIÓN 04 DEL 03 DE FEBRERO DEL 2011 APARTADO DESCRIPCIÓN - Revisión total del grupo.

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PUESTA A TIERRA DE REDES DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

NORMAS TÉCNICAS PUESTA A TIERRA DE REDES DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA 1. ALCANCE Esta norma cubre los requisitos y criterios para la adecuación, instalación y equipotencialización de la puesta a tierra en los postes y estructuras metálicas que soportan las redes de distribución

Más detalles

ET/5022. Postes de hormigón armado-vibrado

ET/5022. Postes de hormigón armado-vibrado Página 1 de 37 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCIÓN REDACTOR 20/10/2005 VERIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA 20/10/2005 APROBACIÓN DIRECCIÓN DE CALIDAD

Más detalles

RETENCIONES O AMARRES PARA CABLES DE FIBRA OPTICA ADSS Y/O OPGW

RETENCIONES O AMARRES PARA CABLES DE FIBRA OPTICA ADSS Y/O OPGW DISPOSITIVO PARA ALMACENAMIENTO DE CABLE DE FIBRA OPTICA INSTALCIONES AEREAS (ADSS, CON LASHING ó FIG. 8) USD FCSS-10-TMK Aplicación en cables con diámetros hasta 12.7 mm, grapa sencilla. Caja/50 65.06

Más detalles

Distribución aérea de MT 440. Gama SBC. Seccionador/interruptor-seccionador basculante Hasta 36 kv

Distribución aérea de MT 440. Gama SBC. Seccionador/interruptor-seccionador basculante Hasta 36 kv Distribución aérea de MT 440 Gama SBC Seccionador/interruptor-seccionador basculante Hasta 36 kv En línea con las necesidades de nuestros clientes En un sector, tan exigente como es el energético, es necesaria

Más detalles

Conductores ACSS y ACSS/TW

Conductores ACSS y ACSS/TW SEMINARIO Oportunidades en el desarrollo de las redes de energía eléctrica: Conductores de alta Capacidad y Parques Eólicos SANTIAGO 9 DE SEPTIEMBRE 2008 AUDITORIUM ICARE El Golf 40, piso zócalo, tel.

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBRA, MONTAJE ELECTROMECÁNICO Y SUMINISTRO DE MATERIALES PARA LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN MANDURIACU-SANTO DOMINGO A

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBRA, MONTAJE ELECTROMECÁNICO Y SUMINISTRO DE MATERIALES PARA LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN MANDURIACU-SANTO DOMINGO A ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE OBRA, MONTAJE ELECTROMECÁNICO Y SUMINISTRO DE MATERIALES PARA LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN MANDURIACU-SANTO DOMINGO A 230kV 1 ÍNDICE ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LÍNEAS

Más detalles

Características y definiciones.

Características y definiciones. Características y definiciones. Se llama rosca al resultado de efectuar una ranura helicoidal sobre un cilindro (o a veces sobre un cono). Normalmente, se dice que un agujero esta terrajado y que una barra

Más detalles

CONDUCTORES DESNUDOS PARA LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS DE ALTA TENSIÓN DE TENSIÓN NOMINAL HASTA 30 kv Hoja 1 de 11 INDICE

CONDUCTORES DESNUDOS PARA LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS DE ALTA TENSIÓN DE TENSIÓN NOMINAL HASTA 30 kv Hoja 1 de 11 INDICE NOMINAL HASTA 30 kv Hoja 1 11 INDICE 1 OBJETO...2 2 CAMPO DE APLICACIÓN...2 3 GENERALIDADES...3 4 CONDUCTORES SELECCIONADOS...3 4.1 Conductores aluminio con alma acero galvanizado...3 4.2 Conductores aluminio

Más detalles

Carril en C para Trabajos Pesados

Carril en C para Trabajos Pesados Carril en C para Trabajos Pesados Para manejar cargas de cable más pesadas y velocidades más rápidas, el Carril en C para Trabajos Pesados cuenta con un carril de paredes más gruesas en comparación con

Más detalles

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión

NI 52.10.10. Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión NI 52.10.10 Julio de 09 EDICION: 6ª N O R M A I B E R D R O L A Apoyos de chapa metálica para líneas eléctricas aéreas de baja y alta tensión Plate metallic supports for low voltage and high voltage overhead

Más detalles

ESTRUCTURA TIPO HORIZONTAL TRIFASICO ANGULO 20º-30º A 60º 13.2-34.5 kv

ESTRUCTURA TIPO HORIZONTAL TRIFASICO ANGULO 20º-30º A 60º 13.2-34.5 kv Norma Nivel de tensión (kv) A (mm) B (mm) C (mm) 3. 0 30 70 34.5 40 480 940 * * * * * Notas: * Aislamiento segun tensión y condiciones ambientales ANGULO 0º-30º A 0º 3. - 34.5 kv /5 CODIGO 5043950 M.O.

Más detalles

Torres de gran altura

Torres de gran altura Torres de gran altura Fuste Fabricado en sección dodecagonal decreciente. Conforme al real decreto 2642/1985. Fabricado en chapa de acero calidad S-355-JR, según UNE-EN 10025 con contenido máximo de fósforo

Más detalles

F:\03- COMERCIAL\CABLESMED\MARKETING CM\RECOMENDACIONES DISEÑO BARANDILLASCOPIA.PDF www.cablesmed.com Nº 7001679 Recomendaciones para el diseño de barandillas con cables tensados Las presentes recomendaciones

Más detalles

Cálculos mecánicos para líneas eléctricas

Cálculos mecánicos para líneas eléctricas Rincón Técnico Cálculos mecánicos para líneas eléctricas Autores: El contenido de este artículo es un extracto tomado del portal http://patricioconcha.ubb.cl/ Elaboración técnica: Esta publicación ha sido

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas. Jornada Jornada Presentación del del nuevo nuevo Reglamento sobre sobre Condiciones Técnicas y Garantías de de Seguridad en en Instalaciones Eléctricas de de Alta Alta Tensión Consejería de Industria, Turismo,

Más detalles

PROYECTO TIPO. LÍNEA AÉREA DE ALTA TENSIÓN A 30 kv. Doble circuito con conductor de aluminio-acero LA-180

PROYECTO TIPO. LÍNEA AÉREA DE ALTA TENSIÓN A 30 kv. Doble circuito con conductor de aluminio-acero LA-180 MT 2.21.48 Edición 01 Fecha: Abril, 2004 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN PROYECTO TIPO LÍNEA AÉREA DE ALTA TENSIÓN A 30 kv Doble circuito con conductor de aluminio-acero LA-180 MT 2.21.48 Edición 01 Fecha:

Más detalles

Accesorios (despieces) Accessories

Accesorios (despieces) Accessories Accesorios (despieces) 3Accesorios (despieces) HERRAJES DE ACERO TIPICOS PARA CABLES DE FIBRA OPTICA Material: acero galvanizado TYPICAL STEEL FITTINGS FOR FIBRE OPTIC CABLES Material: galvanized steel

Más detalles

Perfiles. Nuestros perfiles y accesorios han sido diseñados para que

Perfiles. Nuestros perfiles y accesorios han sido diseñados para que Los perfiles y accesorios PLADUR cuentan con la última tecnología en perfilación y estampación, un acero de alta calidad y un alto nivel de recubrimiento que proporcionan una perfecta protección contra

Más detalles

GUÍA DE UTILIZACIÓN DE CONECTORES, MANGUITOS DE UNIÓN Y TERMINALES PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN

GUÍA DE UTILIZACIÓN DE CONECTORES, MANGUITOS DE UNIÓN Y TERMINALES PARA LÍNEAS AÉREAS Y SUBTERRÁNEAS DE BAJA TENSIÓN Hoja 1 de 11 GUÍA DE UTILIZACIÓN DE ES - MANGUITOS DE UNIÓN - TERMINALES Hoja 2 de 11 Guía de utilización de conectores líneas aéreas - apriete por tornillería fusible - FUNCIÓN DEL DERIVACIONES Y ACOMETIDAS

Más detalles

El objetivo de esta norma es especificar los procedimientos que se deberán cumplir en la instalación de postes, columnas, guías, herrajes y riendas.

El objetivo de esta norma es especificar los procedimientos que se deberán cumplir en la instalación de postes, columnas, guías, herrajes y riendas. ING ENIERÍA DE PLANT A EXTERNA NORMA I4C01 03/2006 INSTALACION DE P OSTES, COLUMNAS, GUIAS, HERRAJES Y RIENDAS A - OBJETIVO: El objetivo de esta norma es especificar los procedimientos que se deberán cumplir

Más detalles

GRUPO 33 FIBRA OPTICA

GRUPO 33 FIBRA OPTICA FIBRA OPICA GRUPO 33 FIBRA OPICA FECHA: 01/2006 ENERO 2006 FIBRA OPICA 33.- FIBRA OPICA 33.1.- DESCRIPCION Se incluyen en este grupo las unidades correspondientes a los cables aislados de fibra óptica

Más detalles

plettac Andamio modular

plettac Andamio modular Página 1 plettac Andamio modular Assco perfect Futuro contur Instrucciones de de montaje montaje seguro y de y aplicación Edición Enero 2006 Edición Diciembre 2004 Página 2 Andamio modular ASSCO FUTURO

Más detalles

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS CONECTORES PARA ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA

NORMAS DE MATERIALES PARA REDES AÉREAS CONECTORES PARA ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA 1. ALCANCE La norma hace parte del grupo de materiales normalizados y tiene como propósito fundamental determinar todas las características que deberán tener los herrajes y accesorios que se usen e instalen

Más detalles

CABLES DE FIBRAS OPTICAS

CABLES DE FIBRAS OPTICAS CABLES DE FIBRAS OPTICAS COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE CABLE OBJETIVOS GENERALES! Protección durante la Instalación - Evitar la Rotura de la fibra - Prevenir degradación del comportamiento!

Más detalles

ADJUNTO C Recomendaciones para el montaje de los perfiles grecados y de los paneles metálicos aislantes

ADJUNTO C Recomendaciones para el montaje de los perfiles grecados y de los paneles metálicos aislantes ADJUNTO C Recomendaciones para el montaje de los perfiles grecados y de los paneles metálicos aislantes 1. PREMISA Las presentes Recomendaciones quieren dar un soporte informativo de referencia para el

Más detalles

Grapas Galvanizadas para Fijación TIPO CÓDIGO UNIDADES/CAJA 0H para fijación de cable y tubo de

Grapas Galvanizadas para Fijación TIPO CÓDIGO UNIDADES/CAJA 0H para fijación de cable y tubo de Grapas Galvanizadas para Fijación 0H para fijación de cable y tubo de 1H para fijación de cable y tubo de 2H para fijación de cable y tubo de 3H para fijación de cable y tubo de 4H para fijación de cable

Más detalles

ANCLAJES PARA FACHADAS DE PIEDRA NATURAL J&P TECNICAS DE ANCLAJE S.L

ANCLAJES PARA FACHADAS DE PIEDRA NATURAL J&P TECNICAS DE ANCLAJE S.L ANCLAJES PARA FACHADAS DE PIEDRA NATURAL J&P TECNICAS DE ANCLAJE S.L MADRID TEL +34 (91) 659.31.85 FAX +34 (91) 659.31.39 BARCELONA TEL +34 (93) 475.10.83 FAX +34 (93) 475.10.84 www.jp-anclajes.com 3.3

Más detalles

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Guía de diseño e instalación de Pararrayos con Dispositivo de Cebado PDC Sistema de captación PARARRAYOS ACCESORIOS PDC Los

Más detalles

PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN INTEGRADO Ó COMPACTO EN ENVOLVENTE PREFABRICADA SUBTERRÁNEA

PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN INTEGRADO Ó COMPACTO EN ENVOLVENTE PREFABRICADA SUBTERRÁNEA MT 2.11.09 Edición 01 Fecha: Abril, 2004 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN INTEGRADO Ó COMPACTO EN ENVOLVENTE PREFABRICADA SUBTERRÁNEA MT 2.11.09 Edición 01 Fecha:

Más detalles

10 RECOMENDACIONES GENERALES DE MANIPULACIÓN, TENDIDO E INSTALACIÓN DE BAJA Y MEDIA TENSIÓN EN CANALIZACIONES FIJAS

10 RECOMENDACIONES GENERALES DE MANIPULACIÓN, TENDIDO E INSTALACIÓN DE BAJA Y MEDIA TENSIÓN EN CANALIZACIONES FIJAS 10 RECOMENDACIONES GENERALES DE MANIPULACIÓN, TENDIDO E INSTALACIÓN DE BAJA Y MEDIA TENSIÓN EN CANALIZACIONES FIJAS 10.1 RECOMENDACIONES GENERALES DE MANIPULACIÓN, TENDIDO E INSTALACIÓN DE CABLES DE BAJA

Más detalles

...No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, si no la que mejor responde al cambio. Ch. Darwin ÍNDICE:

...No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, si no la que mejor responde al cambio. Ch. Darwin ÍNDICE: ...No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, si no la que mejor responde al cambio Ch. Darwin ÍNDICE: 1 HIERROS Y ACEROS PARA LA CONSTRUCCIÓN 1.1 CORRUGADO: BARRAS Y ROLLOS...

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 3. DIMENSIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES...2 4. CUADROS

Más detalles

RED DE CABLES TD-15. Índice. 1 Definición 2. 2 Descripción 2. 3 Características técnicas de los materiales 3. 4 Ejecución 8.

RED DE CABLES TD-15. Índice. 1 Definición 2. 2 Descripción 2. 3 Características técnicas de los materiales 3. 4 Ejecución 8. Índice 1 Definición 2 2 Descripción 2 3 Características técnicas de los materiales 3 4 Ejecución 8 5 Aplicaciones 10 1 1 Definición Se define red de cables, como un sistema de componentes flexibles, anclado

Más detalles

NI 18.90.01. Tornillos de cáncamo para líneas aéreas de BT con conductores aislados. Octubre de 1997 EDICION: 2ª NORMA IBERDROLA

NI 18.90.01. Tornillos de cáncamo para líneas aéreas de BT con conductores aislados. Octubre de 1997 EDICION: 2ª NORMA IBERDROLA NI 18.90.01 Octubre de 1997 EDICION: 2ª NORMA IBERDROLA Tornillos de cáncamo para líneas aéreas de BT con conductores aislados DESCRIPTORES: Tornillos. Tornillos de cáncamo. NI 18.90.01 Octubre de 1997

Más detalles

TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS DE DISTRIBUCIÓN SUMERGIDOS EN DIELÉCTRICO LÍQUIDO

TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS DE DISTRIBUCIÓN SUMERGIDOS EN DIELÉCTRICO LÍQUIDO IG-168-ES INSTRUCCIONES GENERALES DE IG-168-ES Instrucciones Generales TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN TRANSFORMADORES ELÉCTRICOS DE DISTRIBUCIÓN SUMERGIDOS EN DIELÉCTRICO LÍQUIDO LIB Centros de Transformación

Más detalles

ET1005. Lineas aéreas de baja tensión con conductores preensamblados IMPRIMIR VOLVER AL INDICE

ET1005. Lineas aéreas de baja tensión con conductores preensamblados IMPRIMIR VOLVER AL INDICE Lineas aéreas de baja tensión con conductores preensamblados IMPRIMIR VOLVER AL INDICE INDICE 1 ALCANCE 2 DEFINICIONES 2.1 TIRO 2.2 APOYO 2.2.1 APOYO DE ALINEACIÓN 2.2.2 APOYO DE DESVIO 2.2.3 APOYO TERMINAL

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE REDES EN BAJA TENSIÓN

CONSTRUCCIÓN DE REDES EN BAJA TENSIÓN PAGINA 1 DE 3 ALIMENTACIÓN DE RED TRENZADA DESDE TRANSFORMADOR PT-1000 PAGINA 2 DE 3 LISTA DE MATERIALES CÓDIGO CANTIDAD CÓD. SAP NOMBRE a2 3 1440000006 Aislador de pin para 13,2 kv a5 6 1480000014 Arandela

Más detalles

FICHA TECNICA TALA CABA CAPA PSU 975 / 975A2 MAE MAR PCU. Taco de latón. Cabeza basculante. Cabeza palomilla. Pletina de suspensión

FICHA TECNICA TALA CABA CAPA PSU 975 / 975A2 MAE MAR PCU. Taco de latón. Cabeza basculante. Cabeza palomilla. Pletina de suspensión Página 1 de 10 TALA Taco de latón CABA Cabeza basculante CAPA Cabeza palomilla PSU Pletina de suspensión 975 / 975A2 Varilla roscada DIN 975 cincada / inox. MAE Manguito hexagonal MAR Manguito redondo

Más detalles

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-9001 ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA. Jabalinas cilíndricas de acero-cobre

NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-9001 ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA. Jabalinas cilíndricas de acero-cobre NORMA DE DISTRIBUCIÓN NO-DIS-MA-9001 ELECTRODOS DE PUESTA A TIERRA Jabalinas cilíndricas de acero-cobre FECHA: 23/07/2012 NO-DIS-MA-9001 2012/07/23 ÍNDICE 0. REVISIONES... 3 1. OBJETO... 1 2. CAMPO DE

Más detalles

4.B NORMAS DE ENDESA

4.B NORMAS DE ENDESA 4.B NORMAS DE ENDESA Subdirección General de Operaciones NORMA GE AND001 APOYOS Y ARMADOS DE PERFILES METALICOS PARA LINEAS DE MT HASTA 30 kv AND00101.DOC 3ª Edición Hoja 1 de 22 INDICE 1 OBJETO Y CAMPO

Más detalles

N I 56.31.21. Cables unipolares RV con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv. Marzo de 2004 EDICION: 3ª

N I 56.31.21. Cables unipolares RV con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv. Marzo de 2004 EDICION: 3ª N I 56.31.21 Marzo de 2004 EDICION: 3ª NORMA IBERDROLA Cables unipolares RV con conductores de aluminio para redes subterráneas de baja tensión 0,6/1 kv DESCRIPTORES: Cable. Conductor aluminio. N O R M

Más detalles

NORMA GE NNE002 EQUIPOS DE MEDIDA EN ALTA TENSIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN

NORMA GE NNE002 EQUIPOS DE MEDIDA EN ALTA TENSIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN Hoja 2 de 11 1 OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN Esta Norma tiene por objeto establecer las características específicas, para la instalación de los equipos de medida indirecta y elementos asociados, para suministros

Más detalles

PROYECTO TIPO RED AEREA TRENZADA DE BAJA TENSION. Cables aislados instalados en fachadas

PROYECTO TIPO RED AEREA TRENZADA DE BAJA TENSION. Cables aislados instalados en fachadas MT.41. Edición 03 Fecha: Julio, 009 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN PROYECTO TIPO RED AEREA TRENZADA DE BAJA TENSION Cables aislados instalados en fachadas HOJA CONTROL DE MODIFICACIONES Modificación del

Más detalles

NI 56.43.02. Unipolar cables with dry crosslinked. and polyolefine sheathing (Z1) for HV grids up to 30 kv. Julio de 2009 EDICION: 2ª

NI 56.43.02. Unipolar cables with dry crosslinked. and polyolefine sheathing (Z1) for HV grids up to 30 kv. Julio de 2009 EDICION: 2ª N O R M A NI 56.43.02 Julio de 2009 EDICION: 2ª I B E R D R O L A Cables unipolares con aislamiento seco de polietileno reticulado (XLPE) y cubierta de compuesto de poliolefina (Z1) para redes de AT hasta

Más detalles

PASARELA ATIRANTADA DE FUENGIROLA

PASARELA ATIRANTADA DE FUENGIROLA PASARELA ATIRANTADA DE FUENGIROLA José ROMO MARTÍN Vicepresidente jrm@fhecor.es Luis M. VIARTOLA DRAGADOS Servicios Técnicos lviartola@dragados.com Julio SÁNCHEZ DELGADO Jefe de Equipo jsd@fhecor.es Conchita

Más detalles

Centro de Transformación de Intemperie sobre apoyo

Centro de Transformación de Intemperie sobre apoyo Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

5.- Fijación de los conductores. Materiales y herrajes. 6.- Empalmes, terminales, unión aéreo-subterránea y derivaciones.

5.- Fijación de los conductores. Materiales y herrajes. 6.- Empalmes, terminales, unión aéreo-subterránea y derivaciones. SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTICOS Procedimientos de montaje 1 TEMA 27: Procedimientos de montaje de líneas aéreas de BT Esquema: 1.- Introducción. REV.: 07/05 Email: Web: 2.- Cables eléctricos. 2.1.-

Más detalles

GRUPO 60 TRABAJOS EN TENSIÓN LÍNEAS AÉREAS

GRUPO 60 TRABAJOS EN TENSIÓN LÍNEAS AÉREAS UU.CC. 60 GRUPO 60 TRABAJOS EN TENSIÓN LÍNEAS AÉREAS FECHA: 11/2007 UUCC - NOVIEMBRE 2007 60.1- INTRODUCCIÓN El pago de los trabajos con tensión en instalaciones de Media Tensión (6kV a 72,5kV), se realiza

Más detalles

RELÉ DE ESTADO SÓLIDO

RELÉ DE ESTADO SÓLIDO RELÉ DE ESTADO SÓLIDO Nuevo relé de estado sólido monofásico de tamaño compacto y bajo coste Menor coste gracias a la nueva construcción modular Disponibles modelos de 15 hasta 45 A Modelos con perfil

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...7 1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL

Más detalles

Tensores. Soluciones para la Transmisión de Potencia

Tensores. Soluciones para la Transmisión de Potencia Tensores Soluciones para la Transmisión de Potencia Tensores Cross Los Tensores Cross brindan constante tensión de correa o cadena. Su acción tensora automática se traduce en un rendimiento mejorado y

Más detalles

Termorresistencia con indicación digital Modelo TR75, Alimentación por batería

Termorresistencia con indicación digital Modelo TR75, Alimentación por batería Instrumentación de temperatura eléctrica Termorresistencia con indicación digital Modelo TR75, Alimentación por batería Hoja técnica WIKA TE 60.75 DiwiTherm Aplicaciones Maquinaria, instalaciones industriales,

Más detalles

Dirección de Distribución e Ingeniería Criterio de Construcción, Operación y Mantenimiento

Dirección de Distribución e Ingeniería Criterio de Construcción, Operación y Mantenimiento Páginas: Página 1 de 10 I. OBJETIVO Establecer correctas prácticas de construcción, operación y mantenimiento en la red de distribución de energía eléctrica de media y baja tensión de ENSA, unificando

Más detalles

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: HERRAJES PARA LÍNEAS AÉREAS DE ALTA TENSIÓN (E-LT-005)

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: HERRAJES PARA LÍNEAS AÉREAS DE ALTA TENSIÓN (E-LT-005) HERRAJES PARA LÍNEAS AÉREAS DE ALTA TENSIÓN () Página 2 de 73 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA: HERRAJES PARA LÍNEAS AÉREAS DE ALTA TENSIÓN Preparada por: División Ingeniería y Obras. GERENCIA DE DISTRIBUCIÓN CODENSA

Más detalles

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970

RD 1627/97 RD 1215/97. Ordenanza de trabajo de la Construcción, Vidrio y Cerámica -1970 LEGISLACIÓN Dir 89/391/CEE Ley 31/95 Ley de Prevención de Riesgos Laborales Dir 92/57/CEE S y S en obras de Construcción RD 1627/97 Disposiciones mínimas de S y S en obras Construcción Dir 89/655/CEE Equipos

Más detalles

LOS CABLES SEGÚN EL NUEVO REGLAMENTO DE LÍNEAS DE ALTA TENSION.

LOS CABLES SEGÚN EL NUEVO REGLAMENTO DE LÍNEAS DE ALTA TENSION. LOS CABLES SEGÚN EL NUEVO REGLAMENTO DE LÍNEAS DE ALTA TENSION. REGLAMENTO SOBRE LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN. Capítulo I - Disposiciones generales. Artículo 5 - Compatibilidad con otras instalaciones.

Más detalles

SOLUCIONES EN ENSAMBLAJE -TAPTITE II -EXTRUDE-TITE TM -POWERLOK -PLASTITE 45 -PUSHTITE II FASTENERS REDUCCIÓN DEL COSTE DE ENSAMBLAJE

SOLUCIONES EN ENSAMBLAJE -TAPTITE II -EXTRUDE-TITE TM -POWERLOK -PLASTITE 45 -PUSHTITE II FASTENERS REDUCCIÓN DEL COSTE DE ENSAMBLAJE SOLUCIONES EN ENSAMBLAJE -TAPTITE II -EXTRUDE-TITE TM -POWERLOK -PLASTITE 45 -PUSHTITE II FASTENERS REDUCCIÓN DEL COSTE DE ENSAMBLAJE Qué es un tornillo trilobular? Por qué utilizar un tornillo trilobular?

Más detalles

TIPOS DE DE MONTAJE MONTAJE Proyección de FUTURO

TIPOS DE DE MONTAJE MONTAJE Proyección de FUTURO TIPOS DE MONTAJE Proyección de FUTURO Índice 01 Introducción Descripción del cerramiento exterior Función de la cubierta 02 Cubiertas inclinadas Instalaciones sobre la cubierta Instalaciones FV integradas

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS

GUÍA DE INSTALACIÓN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS looking for the future GUÍA DE INSTALACIÓN MÓDULOS FOTOVOLTAICOS GUÍA DE INSTALACIÓN Lea detenidamente estas instrucciones antes de proceder a la instalación, puesta en marcha o mantenimiento del sistema

Más detalles

CARACTERISTICAS TÉCNICAS QUE DEFINEN LOS CABLES DE ACERO

CARACTERISTICAS TÉCNICAS QUE DEFINEN LOS CABLES DE ACERO CARACTERISTICAS TÉCNICAS QUE DEFINEN LOS CABLES DE ACERO CONSTRUCCIÓN La construcción de los cables se realiza de la forma siguiente: 1-Alambre central, 2- Cordón, 3- Alambre, 4- Cable, 5- Alma MASA DEL

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES CIMBRA D

MANUAL DE INSTRUCCIONES CIMBRA D MANUAL DE INSTRUCCIONES CIMBRA D DACAME, S.L. Ctra. Santa Bárbara-La Senia, Km. 4,6 43515 La Galera (TARRAGONA) Esp. Telf: +34 977 71 70 04 Fax: +34 977 71 93 89 E-mail: dacame@dacame.com - www.dacame.com

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES

LÍNEAS DE VIDA travsafe 42-43. LÍNEA DE VIDA travflex 44-45 LÍNEA DE VIDA travspring 46-47 LÍNEAS DE VIDA TEMPORALES TECHNYTRAC es una gama de productos de ingeniería (gran número de puntos de anclaje, líneas de vida, guardacuerpos, etc.). Estos productos requieren un estudio previo específico y una instalación realizada

Más detalles

IBERORED puede sustituir a soluciones tradicionales como el hormigón proyectado, muros anclados, etc..

IBERORED puede sustituir a soluciones tradicionales como el hormigón proyectado, muros anclados, etc.. 3 IBERORED consiste en un tratamiento de protección activa contra la caída de rocas, que evita el movimiento de macizos rocosos de cierta magnitud de laderas o desmontes, provocando a la vez un efecto

Más detalles

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro 1 NORMAS DE TUBOS 1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro OBJETO Esta norma europea especifica los requisitos

Más detalles

Información de producto 02/2004. Shunt de cable trenzado plano Técnica de uniones sin soldadura Galvanotécnica

Información de producto 02/2004. Shunt de cable trenzado plano Técnica de uniones sin soldadura Galvanotécnica Información de producto 02/2004 Shunt de cable trenzado plano Técnica de uniones sin soldadura Galvanotécnica Cables trenzados redondos recubiertos de silicona y uniones para corriente de alta intensidad.

Más detalles

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA Página 1 de 7 FECHA D M A 08 03 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA NOMBRE RESPONSABLE Área Ingeniería Distribución DESCRIPCIÓN Instalación de acometida aérea sector residencial

Más detalles

Transformadores de corriente Aplicación Son dispositivos indispensables en todos los sistemas eléctricos y tienen dos (2) funciones principales: Medir altas intensidades de corriente con instrumentos de

Más detalles

Block con polea para guiar el cable en jalados aéreos evitando que este se tensione o salga se salga de la polea por medio de un seguro.

Block con polea para guiar el cable en jalados aéreos evitando que este se tensione o salga se salga de la polea por medio de un seguro. Poleas para cable de un rodillo Poleas para cable de un rodillo para poste Poleas económicas para cables superpuestos Poleas para cable superpuestos Block con polea para guiar el cable en jalados aéreos

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS GARANTIZADAS PARA TRANSFORMADORES DE CORRIENTE 34.5kV CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 3 3 CONTENIDO... 3 3.1 NORMAS APLICABLES... 3 3.2 EQUIPOS

Más detalles

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

SISTEMA DE SUSPENSIÓN SISTEMA DE SUSPENSIÓN 1. MISIÓN DE LA SUSPENSIÓN El sistema de suspensión de un automóvil se encarga de hacer más cómoda la marcha a los pasajeros, evitando que las oscilaciones del terreno se transmitan

Más detalles

Cables Para Telecomunicaciones

Cables Para Telecomunicaciones Cables Para Telecomunicaciones Los cables y alambres Telefónicos se clasifican en dos grandes grupos, conductores para uso exterior y conductores para uso interior. Cada tipo de instalación exige características

Más detalles

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 E.T. 99.03/1-08/06/01 INDICE 1. - OBJETO...1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN...1 3.

Más detalles

MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F3 Heliostar 252 y F4 Heliostar 218 Instrucciones de montaje

MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F3 Heliostar 252 y F4 Heliostar 218 Instrucciones de montaje MONTAJE EN CUBIERTA PLANA F3 Heliostar 252 y F4 Heliostar 218 Instrucciones de montaje Rev. 00 1/16 Sistemas de energía solar térmica Requisitos para la instalación Preparativos generales Estas estructuras

Más detalles

Apuntes del Curso de Diseño en Acero INTRODUCCION. 7.1. Conectores Mecánicos

Apuntes del Curso de Diseño en Acero INTRODUCCION. 7.1. Conectores Mecánicos INTRODUCCION. Uno de los aspectos importantes en el diseño de elementos estructurales lo constituye el diseño de sus conexiones. El diseñador cuenta con varias formas para unir piezas metálicas. Conectores

Más detalles

PUESTAS A TIERRA CAPÍTULO XXIII

PUESTAS A TIERRA CAPÍTULO XXIII PUESTAS A TIERRA CAPÍTULO XXIII I N D I C E 1.- Objeto de las Puestas a Tierra... 1 2.- Puestas a Tierra. Definición.... 1 3.- Presentación de datos y planos de Puesta a Tierra... 1 4.- Puestas a tierra

Más detalles

ESPECIFICACION TECNICA E.T.25.03/0 ESTRUCTURAS RETICULADAS Y ACCESORIOS PARA LINEA DE EMERGENCIA 30 Y 60KV FECHA DE APROBACIÓN: 26/06/03

ESPECIFICACION TECNICA E.T.25.03/0 ESTRUCTURAS RETICULADAS Y ACCESORIOS PARA LINEA DE EMERGENCIA 30 Y 60KV FECHA DE APROBACIÓN: 26/06/03 ESPECIFICACION TECNICA E.T.25.03/0 ESTRUCTURAS RETICULADAS Y ACCESORIOS PARA LINEA DE EMERGENCIA 30 Y 60KV FECHA DE APROBACIÓN: 26/06/03 E.T.25.03/0-26/06/03 ÍNDICE 1. - OBJETO... 2 2. - CAMPO DE APLICACIÓN...

Más detalles

PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN DE SUPERFICIE

PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN DE SUPERFICIE MT 2.11.01 Edición 03 Fecha: Febrero, 2004 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN PROYECTO TIPO PARA CENTRO DE TRANSFORMACIÓN DE SUPERFICIE MT 2.11.01 Edición 03 Fecha: Febrero, 2004 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

NUEVO AISLADOR POLIMERICO CAON -KORWI C3670EBAV_AR

NUEVO AISLADOR POLIMERICO CAON -KORWI C3670EBAV_AR SISTEMAS DE PROTECCION DE LA AVIFAUNA EN REDES M.T. ASEGURAMIENTO DE LA CONTINUIDAD DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO. NUEVO AISLADOR POLIMERICO CAON -KORWI C3670EBAV_AR SOLUCIONES INNOVADORAS PARA NUEVOS TENDIDOS

Más detalles

El colector solar de placa plana (C.P.P)

El colector solar de placa plana (C.P.P) Aplicaciones del Cobre / Energía Solar El colector solar de placa plana (C.P.P) El colector de placa plana se suele integrar en los llamados sistemas de energía solar de baja temperatura, los cuales se

Más detalles