SOMI XVIII Congreso de Instrumentación Ingeniería Óptica JRA1879

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOMI XVIII Congreso de Instrumentación Ingeniería Óptica JRA1879"

Transcripción

1 SENSOR DE TEMPERATURA UTILIZANDO FIBRA ÓPTICA BIRREFRINGENTE J. Rodríguez-Asomoza, D. Báez-López, A. Valera-Yep. Universidad de las Américas, Puebla (UDLA-P), Departamento de Ingeniería Electrónica. RESUMEN Para muchas aplicaciones, los sensores ideales deben tener ciertas características tales como: peso ligero, dimensiones pequeñas, inmunidad a agentes externos del ambiente como a interferencias electromagnéticas y bajo costo. El objetivo de este trabajo es estudiar un sistema sensor de temperatura a base de fibra óptica que cumpla con las características mencionadas. INTRODUCCION La aplicación principal de fibras ópticas se encuentra en el área de telecomunicaciones. Más de dos décadas de investigación y desarrollo han logrado una tecnología firmemente establecida en la que destaca la gran capacidad de este medio, su baja atenuación, y tamaño pequeño respecto a los cables tradicionales. Por otro lado, también están explotándose los beneficios y ventajas de las fibras ópticas en el campo de los sensores, control e instrumentación. En la actualidad existen numerosas áreas de trabajo donde es indispensable mantener un control de algunos parámetros físicos; tales como: temperatura, presión, caudal, nivel, velocidad, humedad, el ph, etc. Para monitorear estos parámetros físicos, es necesario utilizar sensores que permitan detectar estas variables. El campo de sensores comenzó a extenderse utilizando fibras y componentes que se habían desarrollado para las telecomunicaciones, fibras de baja-atenuación, acopladores, multicanalizadores de longitud de onda, LEDs de alta calidad y fuentes de láseres. En la actualidad, es un campo grande y competitivo para el que se está desarrollando una tecnología específica donde se incluyen fibras especiales (baja birrefringencia, alta birrefringencia, fibras polarizadotas) [1]. 1.- DESARROLLO DEL TRABAJO El método que se utilizó para el desarrollo de este trabajo consiste en utilizar una fibra con núcleo elíptico (birrefringente). En este caso la luz se inyecta polarizada linealmente y viaja a lo largo de la fibra con núcleo elíptico. Esto permite que se formen dos modos de propagación y cualquier modo que cambie su polarización por agentes externos interferirá a la salida de la fibra. A este arreglo se le conoce como interferómetro de polarización. La figura 1 muestra la función del primer polarizador, el cual asegura que la luz inyectada tendrá una polarización específica (en este caso, lineal). Durante el viaje de la luz a través de la fibra birrefringente se conserva la misma polarización. Se determina que los índices de refracción de la fibra sufren variaciones con la temperatura. A la salida del arreglo el segundo polarizador trabaja como analizador, cuyo eje de transmisión es equivalente al del primer polarizador [2-4]. Analizador I o Temperatur Polarización de entrada Polarización de salida I i Figura 1. Interferómetro de polarización.

2 Cuando se somete la fibra sensor de longitud L, a un cambio de temperatura, δt, se producen dos modificaciones: en la longitud de la fibra debido a la variación térmica y en la constante de propagación debido a la dependencia del índice de refracción con la temperatura. En las fibras birrefringentes existe un cambio del SOP como respuesta a las variaciones de temperatura. La intensidad transmitida a través de la fibra en función de la longitud de onda del sistema está dada por la función del arreglo de polarización, la cual está dada por [2]: I = I 1 [ π ( n ne dλ ] + φ0 2 0 sin ) o (1) donde: I 0 = la intensidad de la fuente óptica. n o = índice de refracción ordinario. n e = índice de refracción extraordinario. λ = longitud de onda. d= longitud de la fibra. El término de fase ( φ)?está dado por: Φ i = 2π λ n i L dl dt + dn i L T dt (2) En esta expresión se observa que el cambio de fase depende directamente de las variaciones del índice de refracción en función de la temperatura. La modulación ocurre debido a que la birrefringencia (n o - n e ) es dependiente de la temperatura. La función senoidal en la fórmula implica que la señal de salida varía cíclicamente con la temperatura y la longitud de onda. Un valor típico de variación en la longitud de onda de salida es aproximadamente de 0.15nm/ o C. La gráfica que representa estas variaciones cíclicas se muestra en la figura 2. I Figura T Figura 2. Función de transferencia del interferómetro de polarización en función de la temperatura Arreglo experimental propuesto. La siguiente figura muestra el diagrama a bloques del arreglo experimental montado en el laboratorio, el cual consta de: 1. Fuente de voltaje. 2. Circuito polarizador del laser. 3. Transmisor de luz (laser). 4. de fibra óptica. 5. Fibra birrefringente.

3 6. Planta física. 7. Segundo polarizador a base de fibra óptica. 8. Fotodetector óptico. 9. Osciloscopio. Fuente Circ. polarizador Tx 5 6 Planta física F.O. birrefringente Osciloscopio Rx Figura 3. Arreglo experimental propuesto a bloques. De acuerdo a la teoría, la función de transferencia del arreglo propuesto, corresponde a una función sinusoidal cuadrática. Las mediciones fueron realizadas desde temperatura ambiente hasta valores cercanos a los C. Se observó que la intensidad de luz presenta una respuesta decreciente con el aumento de la temperatura. De acuerdo a la gráfica se comprueba que la respuesta corresponde a la función de intensidad transmitida a través de la fibra en el arreglo de interferómetro de polarización, la cual es una parte del ciclo de la onda senoidal. 2.- RESULTADOS EXPERIMENTALES. Las siguientes figuras muestran el arreglo experimental montado en laboratorio. La figura 4 muestra el circuito polarizador del diodo laser acoplado al polarizador de fibra óptica. Posteriormente, la luz polarizada linealmente, se inyecta al tramo de fibra óptica birrefringente, la cual estará expuesta a las variaciones de temperatura. La figura 5, muestra la planta con la fibra birrefringente y el segundo polarizador, el cual analizará la polarización de la luz saliente. Finalmente, la luz se fotodetecta y se despliega en el osciloscopio. Láser de fibra óptica Figura 4. Circuito de alimentación al laser y polarizador de fibra óptica.

4 Fibra birrefringente Planta física Osciloscopio de salida Fotodetector Figura 5. Arreglo sensor de temperatura, analizador de polarización y medición de intensidad. De acuerdo a la teoría la temperatura provoca efecto en la polarización de la luz que viaja por la fibra traducido en variaciones de intensidad. Al realizar la caracterización del sensor se buscó que el incremento de temperatura fuera gradual y muy pequeña, de esta manera se podría determinar un comportamiento más preciso del sensor. La figura 6 muestra la variación de la intensidad óptica en función de la temperatura. Intensidad (V) T(ºC) Figura 6. Variaciones de intensidad luminosa con respecto al incremento de temperatura. De la figura anterior se puede observar la variación de intensidad registrada en el fotodetector cuando se incrementó la temperatura. La forma que toma la curva representa una parte de la función de transferencia. 3.- CONCLUSIONES Mediante la realización de este trabajo se comprobó que las características de un sensor de fibra óptica de polarización cumplen con los requisitos que generalmente se buscan en un sensor. Los sensores de fibra óptica ofrecen también una versatilidad geométrica, lo cual permite se puedan adecuar a las situaciones necesarias de cada aplicación. El arreglo de polarización se basa como los interferométricos clásicos (Michelson, Mach-Zehnder o Fabry-Perot), debido a que existe un cambio en la fase de la luz que se transmite dentro de la fibra. La longitud necesaria de fibra dependerá de las distancias con las que se trabaje y sólo se requiere de fibra birrefringente en la zona que se somete a cambios de temperatura.

5 4.- BIBLIOGRAFÍA. [1] A. Yariv, Introduction to Optical Electronics, Holt Rinehart & Winston, New York. [2] Cancellieri, G., Single-mode Optical Fiber Measurement: Characterization and Sensing, Artech House, Norwood, [3] T.G. Giallorenzi, J.A. Búcaro, A. Dandridge, G.H. Sigel, J.H. Cole, S.C. Rashleigh y R.C. Priest, Optical fiber sensor technology, IEEE J. Quantum Electrón, [4] Udd, Eric, Fiber optic sensors: An introduction for Engineers and Scientists, John Wiley & Sons, Inc., U.S., Agradecimientos. Trabajo apoyado por los proyectos de CONACyT I A y J Y.

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM

SOMI XVIII Congreso de Instrumentación MICROONDAS JRA1878 TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM TRANSMISIÓN DE AUDIO Y VIDEO A TRAVÉS DE FIBRA ÓPTICA CON PREMODULACIÓN PCM J. Rodríguez-Asomoza, D. Báez-López, E. López-Pillot. Universidad de las Américas, Puebla (UDLA-P) Departamento de Ingeniería

Más detalles

Interferómetro de Fizzeau Física III

Interferómetro de Fizzeau Física III Interferómetro de Fizzeau Física III Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Fecha de Entrega: Jueves 20 de noviembre de 2014 Alumnos: Avalos Ribas, Ramiro Cardoso, Federico Furno,

Más detalles

TEMA 6. Sistemas láser en medición de longitudes. 2. Interferómetros para medición de longitudes con desplazamiento.

TEMA 6. Sistemas láser en medición de longitudes. 2. Interferómetros para medición de longitudes con desplazamiento. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-12 12 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 6. Sistemas láser en medición de longitudes Índice 1. Concepto de interferometría.

Más detalles

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA CAPÍTULO 4 Las señales de información no siempre pueden ser transmitidas de manera directa por lo que debemos someterlas a un proceso de cambio que se conoce como modulación para una adecuada transmisión

Más detalles

OTRAS APLICACIONES CON FIBRAS ÓPTICAS

OTRAS APLICACIONES CON FIBRAS ÓPTICAS APLICACIONES El campo de aplicación de las fibras ópticas es muy amplio y aumenta día a día. Algunas de las aplicaciones más importantes son: - Telecomunicaciones: En este apartado cabe incluir la red

Más detalles

CAPÍTULO 4 MÉTODOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS 4.1 INTRODUCCION 4.2 CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS

CAPÍTULO 4 MÉTODOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS 4.1 INTRODUCCION 4.2 CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS CAPÍTULO 4 MÉTODOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS 4.1 INTRODUCCION Las antenas son elementos clave en la ingeniería eléctrica, la definición del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)

Más detalles

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMATICA E INFORMÁTICA

DECANATO DE INGENÍERA E INFORMATICA E INFORMÁTICA ASIGNATURA : LABORATORIO DE FIBRAS OPTICAS OPTICAS CODIGO : TEC-622 CREDITOS : 01 INGENIERIA : ELECTRÓNICA EN COMUNICACIONES ELABORADO POR : ING. DOMINGO PEREZ B. REVISADO POR : ING. YRVIN RIVERA VIGENCIA

Más detalles

Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS

Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS SENSORES Y ACONDICIONADORES TEMA 5 (2) SENSORES OPTOELECTRÓNICOS (Fibras ópticas) Profesores: Enrique Mandado Pérez Antonio Murillo Roldán Tema 5-1 FIBRA ÓPTICA [MAND 09 pag 525] [PERE 04 pag. 451] La

Más detalles

Capítulo 2. Sistemas de comunicaciones ópticas.

Capítulo 2. Sistemas de comunicaciones ópticas. Capítulo 2 Sistemas de comunicaciones ópticas. 2.1 Introducción. En este capítulo se describen los diferentes elementos que conforman un sistema de transmisión óptica, ya que son elementos ópticos que

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA EMPALMADORA POR FUSION DE FIBRA OPTICA. Holmes E. Pinto Lorenzo Mattos V. César O. Torres M.

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA EMPALMADORA POR FUSION DE FIBRA OPTICA. Holmes E. Pinto Lorenzo Mattos V. César O. Torres M. DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA EMPALMADORA POR FUSION DE FIBRA OPTICA Holmes E. Pinto Lorenzo Mattos V. César O. Torres M. holmes_pinto@hotmail.com torres.cesar@caramail.com Laboratorio de Óptica a Informática

Más detalles

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: COMUNICACIONES PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: COMUNICAICONES MÓVILES

ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 1. DATOS GENERALES ÁREA/MÓDULO: COMUNICACIONES PRERREQUISITOS/CORREQUISITOS: COMUNICAICONES MÓVILES Página 1 de 5 PROGRAMA: INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES PLAN DE ESTUDIOS: 3 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./CENTRO: 68 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: COMUNICACIONES ÓPTICAS Y LABORATORIO

Más detalles

Caracterización de un diodo Láser

Caracterización de un diodo Láser Práctica 6 Caracterización de un diodo Láser OBJETIVO Obtener la curva característica del diodo Láser Observar el efecto de la temperatura sobre este dispositivo Obtener el patrón de irradiancia del ILD.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: COMUNICACIONES ÓPTICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INFORMÁTICA SÍLABO ASIGNATURA: COMUNICACIONES ÓPTICAS SÍLABO ASIGNATURA: COMUNICACIONES ÓPTICAS CÓDIGO: 8F0115 1. DATOS GENERALES: 1.1 Departamento Académico : Ingeniería Electrónica e Informática 1.2 Escuela Profesional : Ingeniería de Electrónica 1.3 Especialidad

Más detalles

Sensor Láser con Rejillas de Bragg de Fibra Óptica Caracterizado con Celdas Peltier para Aplicarse como un Sensor de Alarma de Temperatura

Sensor Láser con Rejillas de Bragg de Fibra Óptica Caracterizado con Celdas Peltier para Aplicarse como un Sensor de Alarma de Temperatura Sensor Láser con Rejillas de Bragg de Fibra Óptica Caracterizado con Celdas Peltier para Aplicarse como un Sensor de Alarma de Temperatura Rubén A. Vázquez-Sánchez, a Carlos M. García-Lara, a Alfredo Romero-Pérez,

Más detalles

Guía docente 2006/2007

Guía docente 2006/2007 Guía docente 2006/2007 Plan 304 Ing.Tec.Telec Esp Sist Electrónicos Asignatura 44452 DISPOSITIVOS FOTONICOS Grupo 1 Presentación Programa Básico TEMA1.- NATURALEZA DE LA LUZ. PROPIEDADES. TEMA2.- PROPIEDADES

Más detalles

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14.

12.1. Verdadero 12.2. Falso 13. La señal que transmite una fibra óptica puede degradarse debido a la dispersión 13.1. Verdadero 13.2. Falso 14. TEST 1. La luz es guiada en el interior de una fibra óptica mediante el fenómeno de la reflexión total interna. 1.1. Verdadero 1.2. Falso 2. El Dr. Kao, conocido como el padre de las fibras ópticas ha

Más detalles

Fibras ópticas microestructuradas. estrechadas para fabricar sensores. Para la mayoría de las personas el. 1. Introducción

Fibras ópticas microestructuradas. estrechadas para fabricar sensores. Para la mayoría de las personas el. 1. Introducción Fibras ópticas microestructuradas estrechadas para fabricar sensores David Monzón Hernández 1 Vladimir P. Minkovich 2 1. Introducción Para la mayoría de las personas el término fibras ópticas es familiar

Más detalles

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes que hacen necesario

Más detalles

GENERALIDADES DE OPTICA AVANZADA.

GENERALIDADES DE OPTICA AVANZADA. TEMARIO Curso: GENERALIDADES DE OPTICA AVANZADA. PREPARADO POR: ROGER LEON Octubre 2005 INTRODUCCION La evolución de las comunicaciones puede analizarse según la historia de acuerdo a cada una de las generaciones

Más detalles

Fibras Ópticas. Capítulo 2. 2.1 Modos

Fibras Ópticas. Capítulo 2. 2.1 Modos Capítulo 2 Fibras Ópticas. El tema anterior se ha basado en el análisis de guía-ondas planas, es decir, con cambio de índice de refracción en una sola dirección. Ahora vamos a tratar con un medio de transmisión

Más detalles

Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas

Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas Comunicaciones ópticas II. Colección de Problemas ROCÍO J. PÉREZ DE PRADO 1 COLECCIÓN DE PROBLEMAS. COMUNICACIONES ÓPTICAS 2012-2013 Departamento Ingeniería de Telecomunicación. Área de Teoría de la Señal

Más detalles

enlace optoelectrónico

enlace optoelectrónico Notas Notas Diseño y construcción de un enlace optoelectrónico esumen Se diseña y construye un enlace optoelectrónico para guiar una señal luminosa, la cual ha sido modulada por una señal multicanalizada,

Más detalles

En este capitulo de describe el arreglo experimental y el análisis de los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a la guía de onda tipo ARROW.

En este capitulo de describe el arreglo experimental y el análisis de los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a la guía de onda tipo ARROW. III.- SISTEMA DE ALINEACIÒN DE UNA GUIA DE ONDA En este capitulo de describe el arreglo experimental y el análisis de los resultados obtenidos de las pruebas realizadas a la guía de onda tipo ARROW. 1.-

Más detalles

Qué causa la distorsión de los pulsos de entrada?

Qué causa la distorsión de los pulsos de entrada? 250 Distorsión en Fibras Opticas: En todas las fibras ópticas ocurre la distorsión de los pulsos de entrada. Esto es, los pulsos de entrada se ensanchan al pasar a través de la fibra, llegando al punto

Más detalles

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN FIBRA ÓPTICA 1 INTRODUCCIÓN Sin duda, todos los tipos de redes que emplean algún tipo de cableado, apuntan hacia la fibra óptica, en cualquiera de sus aplicaciones prácticas, llámese FDDI, ATM, o inclusive

Más detalles

TECNOLOGÍA DE FIBRA ÓPTICA Y SU APLICACIÓN A LA MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CIVILES

TECNOLOGÍA DE FIBRA ÓPTICA Y SU APLICACIÓN A LA MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CIVILES DE FIBRA ÓPTICA Y SU APLICACIÓN A LA MONITORIZACIÓN DE ESTRUCTURAS CIVILES Introducción a la Fibra Óptica FIBRA ÓPTICA Y SU ESTRUCTURA La fibra está compuesta de un núcleo, por donde se propaga la luz,

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G286 - Análisis de Circuitos Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Básica. Curso 1 Curso Académico 2015-2016 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en

Más detalles

Caracterización de un diodo LED

Caracterización de un diodo LED Práctica 5 Caracterización de un diodo LED OBJETIVOS Observar el funcionamiento y conocer algunas propiedades del LED, como una de las fuentes utilizadas en sistemas de comunicaciones vía fibra óptica.

Más detalles

VERSIÓN: UNO TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE. Horas/semestre: 64

VERSIÓN: UNO TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE. Horas/semestre: 64 Página 1 de 5 PROGRAMA: INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: COMUNICACIONES ÓPTICAS Y LABORATORIO. COMPONENTE: OBLIGATORIO CAMPO: FORMACIÓN PROFESIONAL MODALIDAD:

Más detalles

DISPERSIÓN POR MODO DE POLARIZACIÓN (PMD) EN REDES TRONCALES DE FIBRA OPTICA

DISPERSIÓN POR MODO DE POLARIZACIÓN (PMD) EN REDES TRONCALES DE FIBRA OPTICA DISPERSIÓN POR MODO DE POLARIZACIÓN (PMD) EN REDES TRONCALES DE FIBRA OPTICA Hugo Zamora Farias Departamento de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería Universidad de Santiago de Chile Avda. Ecuador

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA ELECTRICA LABORATORIO DE ELECTRONICA PENSUM COMUNICACIONES 3 ~ 1 ~ ÍNDICE Introducción...página 3 Prácticas LabVolt...página

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES

REDES DE COMPUTADORES REDES DE COMPUTADORES TEMA 2 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1.- Conceptos y definiciones básicas. 1.1.- Elementos de un sistema de comunicación.

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DEPARTAMENTO: Departamento de Electrónica ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: Comunicaciones NOMBRE DE LA MATERIA: Medios De Transmisión Electrónica CLAVE: ET312 CARACTER DEL

Más detalles

III. Práctica 3: Tiempos de Respuesta de los Componentes de un Enlace

III. Práctica 3: Tiempos de Respuesta de los Componentes de un Enlace III. Práctica 3: Tiempos de Respuesta de los Componentes de un Enlace En esta Práctica se medirá el ancho de banda de un sistema óptico. Se estudiarán diferentes enlaces variando los elementos que lo componen

Más detalles

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN

FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN FIBRAS OPTICAS INTRODUCCIÓN Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes

Más detalles

MEMORIAS SOMI XV TEL-19

MEMORIAS SOMI XV TEL-19 Transmisión de señales de audio y video, utilizando modulación de subportadora de pulsos. G. Héctor Ramírez Oliver, C. Gutiérrez Martínez. gramirez@susu.inaoep.mx, cgutz@inaoep.mx Instituto Nacional de

Más detalles

OTDR. Sistemas de transmisión por Fibra Optica

OTDR. Sistemas de transmisión por Fibra Optica OTDR INTRODUCCION Un OTDR es un reflectómetro óptico en el dominio tiempo. Es un instrumento de medición que envía pulsos de luz, a la longitud de onda deseada (ejemplo 3ra ventana:1550 nm), para luego

Más detalles

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Jorge Antonio Araya Araya Introducción a la Dispersión Cromática La dispersión cromática describe la tendencia para diferentes longitudes

Más detalles

TENDENCIAS EN TELECOMUNICACIONES ÓPTICAS. Grupo de Óptica-láser, Universidad del Cauca. Resumen

TENDENCIAS EN TELECOMUNICACIONES ÓPTICAS. Grupo de Óptica-láser, Universidad del Cauca. Resumen TENDENCIAS EN TELECOMUNICACIONES ÓPTICAS C. E. Pérez Valenzuela 1, J. León Téllez 1 y P. Pellat-Finet 1 Departamento de Física, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia Université de Sciencies et Techniques,

Más detalles

Modelo OSI: Capa 1. Facilitador: Ing. Jorge Rubio P.

Modelo OSI: Capa 1. Facilitador: Ing. Jorge Rubio P. Modelo OSI: Capa 1 Facilitador: Ing. Jorge Rubio P. Porqué Electrónica y Señales? Por qué se habla de electrónica en una clase de networking? la mayoría de los dispositivos y procesos en networking son

Más detalles

Plan de convivencia. Se vale contestar el celular siempre y cuando lo ponga en modo silencioso y me salga a contestar.

Plan de convivencia. Se vale contestar el celular siempre y cuando lo ponga en modo silencioso y me salga a contestar. Instructor: Soporte Técnico Plan de convivencia Se vale contestar el celular siempre y cuando lo ponga en modo silencioso y me salga a contestar. Se vale preguntar en cualquier momento, siempre que pida

Más detalles

Análisis de Diagramas de Ojo

Análisis de Diagramas de Ojo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Teoría de Comunicaciones Digitales Informe de Teoría de Comunicaciones Digitales Análisis de Diagramas de Ojo Nombre: José Antonio Dinamarca

Más detalles

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar "You see, wire telegraph is a kind of a very, very long cat. You pull his tail in New York and his head

Más detalles

Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos

Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos II Práctica 2: Comportamiento dinámico de los dispositivos optoelectrónicos En esta práctica se estudiará el comportamiento dinámico de los emisores y receptores ópticos y el comportamiento de la fibra

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1 INDICE: Pg. Carátula 1 Introducción 2 Conocimientos Necesarios 2 1.0

Más detalles

DESPACHO: 2.09 DESPACHO: 2.18

DESPACHO: 2.09 DESPACHO: 2.18 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Comunicaciones ópticas CÓDIGO: 59620 CENTRO: E.U. Politécnica de Cuenca GRADO: Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de telecomunicación TIPOLOGÍA: Obligatoria

Más detalles

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN SESIÓN 5: ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES Luz natural Luz con el vector eléctrico vibrando en todas las direcciones del plano perpendicular a la dirección de propagación.

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación COMUNICACIONES ÓPTICAS COMUNICACIONES MATERIAS ESPECÍFICAS DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN

Más detalles

SISTEMATIZACIÓN DE UN EXPERIMENTO DE DIFRACCIÓN DE LA LUZ

SISTEMATIZACIÓN DE UN EXPERIMENTO DE DIFRACCIÓN DE LA LUZ SISTEMATIZACIÓN DE UN EXPERIMENTO DE DIFRACCIÓN DE LA LUZ A. Cuenca y A. Pulzara Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, A. A. 127 e-mail: apulzara@nevado.manizales.unal.edu.co. RESUMEN Para

Más detalles

REVISTA COLOMBIANA DE FISICA, VOL. 33, No. 2. 2001 DETERMINACIÓN DE LA LONGITUD DE ONDA DE CORTE DE UNA FIBRA MONOMODO POR POTENCIA TRANSMITIDA

REVISTA COLOMBIANA DE FISICA, VOL. 33, No. 2. 2001 DETERMINACIÓN DE LA LONGITUD DE ONDA DE CORTE DE UNA FIBRA MONOMODO POR POTENCIA TRANSMITIDA REVISTA COLOMBIANA DE FISICA, VOL. 33, No.. 001 DETERMINACIÓN DE LA LONGITUD DE ONDA DE CORTE DE UNA FIBRA MONOMODO POR POTENCIA TRANSMITIDA Hernando Gónzalez, Jhon Jairo Peñuela, Oscar Gualdrón 1 y Yezid

Más detalles

PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ

PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ PRÁCTICA 1: FIBRA OPTICA COMO TRANSMISOR DE VOZ 1.- Cuáles son los elementos básicos de una comunicación óptica? 2.- Cuál sería es esquema básico de un dispositivo que transmita la voz? 3.- De qué formas

Más detalles

CALORÍMETRO LÁSER DE FIBRA ÓPTICA

CALORÍMETRO LÁSER DE FIBRA ÓPTICA CALORÍMETRO LÁSER DE FIBRA ÓTICA J. Tapia-Mercado a, A.V. Khomenko, A. García-Weidner M. A. García-Zárate. CICESE/División de Física Aplicada; km. 7 carretera Tijuana-Ensenada, 86 Ensenada, B.C. a UABC/Facultad

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Generalidades de la fibra óptica Ventajas y desventajas de la fibra óptica Construcción de la fibra óptica Conectores de fibra óptica Transmisión por fibra óptica Fibra óptica

Más detalles

230603 - TSF - Fundamentos de Sistemas de Telecomunicación

230603 - TSF - Fundamentos de Sistemas de Telecomunicación Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 230 - ETSETB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona 739 - TSC - Departamento de Teoría

Más detalles

Caracterización de una señal pulsada propagandose en fibra optica

Caracterización de una señal pulsada propagandose en fibra optica INSTRUMENTACIÓN REVISTA MEXICANA DE FÍSICA 49 (2) 144 149 ABRIL 2003 Caracterización de una señal pulsada propagandose en fibra optica J.L. Camas-Anzueto,a, H.H. Cerecedo-Núñez b, E.A. Kuzin a, S. Mendoza-Vazquez

Más detalles

Preparado por M.Sc. Luis Diego Marín Naranjo Taller en sistemas DWDM 1

Preparado por M.Sc. Luis Diego Marín Naranjo Taller en sistemas DWDM 1 Preparado por M.Sc. Luis Diego Marín Naranjo Taller en sistemas DWDM 1 1 Introducción En este taller de varias prácticas experimentales, se analiza la aplicación de la fotónica en fibra óptica, con un

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 4.º Medio - Subsector: Ciencias físicas - Unidad temática: - Palabras clave: cargas en movimiento, ondas electromagnéticas, espectro electromagnético

Más detalles

Proporcionar a los participantes una visión general acerca de los principios fundamentales de la tecnología de fibras ópticas.

Proporcionar a los participantes una visión general acerca de los principios fundamentales de la tecnología de fibras ópticas. Objetivo general: Proporcionar a los participantes una visión general acerca de los principios fundamentales de la tecnología de fibras ópticas. Dirigido a: Ingenieros electrónicos o en telecomunicaciones

Más detalles

COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE. FSO - Free Space Optics. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE

COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE. FSO - Free Space Optics. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio. J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE COMUNICACIONES ÓPTICAS EN EL ESPACIO LIBRE FSO - Free Space Optics J. R. Souza CETUC - PUC/Rio J. R. Souza CETUC - PUC/Rio 1 ÍNDICE Introducción Aplicaciones Ventajas y desventajas Efectos atmosféricos

Más detalles

CONTENIDO Y BIBLIOGRAFIA CONTENIDO COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1

CONTENIDO Y BIBLIOGRAFIA CONTENIDO COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 COMUNICACIONES OPTICAS; UCV 1 INTRODUCCION Reseña Histórica Diagnóstico de la Tecnología Optica Ventajas Desventajas Evolución de la Tecnología Sistemas de Comunicaciones Opticos GUIAONDAS OPTICAS Principios

Más detalles

P17F: Certificación en fibra óptica Nivel 2 (Eventos reflexivos y OTDR).

P17F: Certificación en fibra óptica Nivel 2 (Eventos reflexivos y OTDR). Proyecto de CERTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y REPARACIÓN DE REDES DE DATOS DE ACUERDO A LOS ESTÁNDARES TIA/ISO EN COBRE Y FIBRA ÓPTICA en el marco de la convocatoria de ayudas de la Resolución de 5 de abril de

Más detalles

Utilización de sensores de microondas en seguridad perimetral. Primera Entrega

Utilización de sensores de microondas en seguridad perimetral. Primera Entrega Utilización de sensores de microondas en seguridad perimetral. Primera Entrega Por Sergio A. Rivera, PSP, Instructor de ALAS Del curso de Seguridad Perimetral y gerente de ventas para América Latina de

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. TESIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. DIRECTOR DE TESIS.- Ing. Francisco Novillo AUTOR Walter Mestanza Vera. Egresado

Más detalles

DISTRIBUIDOR OPTOELECTRÓNICO DE UNA SEÑAL LUMINOSA PARA UN RECEPTOR INALÁMBRICO ÓPTICO

DISTRIBUIDOR OPTOELECTRÓNICO DE UNA SEÑAL LUMINOSA PARA UN RECEPTOR INALÁMBRICO ÓPTICO DISTRIBUIDOR OPTOELECTRÓNICO DE UNA SEÑAL LUMINOSA PARA UN RECEPTOR INALÁMBRICO ÓPTICO A. A. Olivera Ramírez 1,2, F. de J. Rivera López 1,2, E. Tepichín Rodríguez 1, G. Ramírez Zavaleta 1. 1 Instituto

Más detalles

Sistemas de cableado de Fibra Óptica

Sistemas de cableado de Fibra Óptica Sistemas de cableado de Fibra Óptica 1 2 Parámetros de la Fibra Óptica Tipos de Fibra Óptica Prestaciones del Cable Prestaciones del Conector Prestaciones de los empalmes Prestaciones del sistema Longitud

Más detalles

CAPÍTULO 2 MEDIDAS E INSTRUMENTACIÓN DE COMUNICACIONES ÓPTICAS

CAPÍTULO 2 MEDIDAS E INSTRUMENTACIÓN DE COMUNICACIONES ÓPTICAS CAPÍTULO MEDIDAS E INSTRUMENTACIÓN DE COMUNICACIONES ÓPTICAS.1. Introducción Las mediciones en las fibras ópticas permiten obtener sus características, lo cual es importante tanto en el proceso de instalación

Más detalles

EFECTOS DE LA DISPERSIÓN POR MODO DE POLARIZACIÓN (PMD) EN LA PROPAGACIÓN DE PULSOS A TRAVÉS DE FIBRAS ÓPTICAS

EFECTOS DE LA DISPERSIÓN POR MODO DE POLARIZACIÓN (PMD) EN LA PROPAGACIÓN DE PULSOS A TRAVÉS DE FIBRAS ÓPTICAS Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 5 Nº 3, 7, pp. 336-343 EFECTOS DE LA DISPERSIÓN POR MODO DE POLARIZACIÓN (PMD) EN LA PROPAGACIÓN DE PULSOS A TRAVÉS DE FIBRAS ÓPTICAS EFFECTS OF POLARIZATION

Más detalles

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW 3.1 Conexión física de los elementos Para capturar todas las señales provenientes de los sensores se utilizó una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments,

Más detalles

2.3. PARAMETROS CARACTERISTICOS DE LAS FIBRAS OPTICAS

2.3. PARAMETROS CARACTERISTICOS DE LAS FIBRAS OPTICAS Figura 2.3. Angulo límite de entrada. El mismo fenómeno se repite en la siguiente reflexión si el índice de refracción en todo el núcleo de la fibra es el mismo. De este modo, el rayo llegará al final

Más detalles

Revista Facultad de Ingeniería ISSN: 0717-1072 facing@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile

Revista Facultad de Ingeniería ISSN: 0717-1072 facing@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile Revista Facultad de Ingeniería ISSN: 0717-1072 facing@uta.cl Universidad de Tarapacá Chile Zamorano L., Mario; Estrada C., Sergio Simulación de un enlace digital FDM/WDM por fibra óptica Revista Facultad

Más detalles

Propagación de la luz en los medios no conductores. Leyes de la reflexión y de la refracción

Propagación de la luz en los medios no conductores. Leyes de la reflexión y de la refracción Capítulo 3 Propagación de la luz en los medios no conductores. Leyes de la reflexión y de la refracción 3.1 Índicederefracción El efecto de la presencia de un dieléctrico lineal, homogéneo e isótropo en

Más detalles

Integrantes: - Pablo Vargas - Pablo Catalán Profesor: Sr. Victor Cardenas

Integrantes: - Pablo Vargas - Pablo Catalán Profesor: Sr. Victor Cardenas Integrantes: Profesor: - Pablo Vargas - Pablo Catalán Sr. Victor Cardenas Qué es la fibra óptica? La fibra en sí, es un filamento de vidrio flexible, del espesor de un pelo humano. Llevan mensajes en forma

Más detalles

Interferómetro de Michelson

Interferómetro de Michelson Interferómetro de Michelson Objetivo Medir la longitud de onda de la luz emitida por un laser, determinar la variación del índice de refracción del aire con la presión y evaluar el índice de refracción

Más detalles

Evolución n de los sistemas de

Evolución n de los sistemas de El año a o 1970 constituye el punto de inflexión para el desarrollo de los sistemas de comunicaciones ópticas ya que es a finales de este año a o cuando ya se dispone tanto de un medio de transmisión n

Más detalles

Fibras Ópticas. ~50µm (fibra multimodo) 4-8 µm (fibra monomodo) p.ej. n núcleo = 1.4759 p.ej. n cladding = 1.4570. Núcleo (vidrio) Cladding (vidrio)

Fibras Ópticas. ~50µm (fibra multimodo) 4-8 µm (fibra monomodo) p.ej. n núcleo = 1.4759 p.ej. n cladding = 1.4570. Núcleo (vidrio) Cladding (vidrio) Fibras Ópticas Introducción: Experimento de Tyndall (870) Estructura de las fibras ópticas Aplicaciones: Telecomunicaciones Sensores Medicina Experimento de J.Tyndall ó ~50µm (fibra multimodo) 4-8 µm (fibra

Más detalles

Fibra Óptica Cable de FO y Red de Alta Capacidad DWDM. Ing. Pedro Sequeira

Fibra Óptica Cable de FO y Red de Alta Capacidad DWDM. Ing. Pedro Sequeira Fibra Óptica Cable de FO y Red de Alta Capacidad DWDM Ing. Pedro Sequeira Definición de Fibra Óptica Tipos de Fibra Ópticas Ventajas y desventajas de las FO Proceso de fabricación del pelo y del cable

Más detalles

1.2 PARÁMETROS DE IMPORTANCIA EN UNA LÍNEA DE TRANSMISIÓN

1.2 PARÁMETROS DE IMPORTANCIA EN UNA LÍNEA DE TRANSMISIÓN DEPARTAMENTO DE EECTRÓNICA ABORATORIO DE COMUNICACIONES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- EXPERIENCIA #1: REFECTOMETRÍA

Más detalles

FIBRA OPTICA ESCALONADA

FIBRA OPTICA ESCALONADA FIBRA OPTICA ESCALONADA En este tipo de fibra óptica multimodo viajan varios rayos ópticos simultáneamente. Estos se reflejan con diferentes ángulos sobre las paredes del núcleo, por lo que recorren diferentes

Más detalles

ENTRENADOR DE COMUNICACIONES ÓPTICAS, FIBRAS ÓPTICAS Y LÁSER MANUAL DE PRÁCTICAS EF-970B-E - 0 MI1001 -

ENTRENADOR DE COMUNICACIONES ÓPTICAS, FIBRAS ÓPTICAS Y LÁSER MANUAL DE PRÁCTICAS EF-970B-E - 0 MI1001 - ENTRENADOR DE COMUNICACIONES ÓPTICAS, FIBRAS ÓPTICAS Y LÁSER MANUAL DE PRÁCTICAS EF-970B-E - 0 MI1001 - I N D I C E 0. INTRODUCCIÓN...1 PRÁCTICA 1...3 1. MEDIDA DE LA POTENCIA ÓPTICA...3 1.1 Objetivos...3

Más detalles

Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Francisco

Int. Cl.: 74 Agente: Carpintero López, Francisco 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 27 19 1 Int. Cl.: G01N 21/17 (06.01) A61B /00 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 009.

Más detalles

Variación del espectro de transmitancia de una fibra óptica con recubrimiento de polímero por influencia de hidrocarburos y cambios de temperatura

Variación del espectro de transmitancia de una fibra óptica con recubrimiento de polímero por influencia de hidrocarburos y cambios de temperatura INVESTIGACIÓN REVISTA MEXICANA DE FÍSICA 51 (6) 600 604 DICIEMBRE 2005 Variación del espectro de transmitancia de una fibra óptica con recubrimiento de polímero por influencia de hidrocarburos y cambios

Más detalles

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 1: Diodos

Componentes Electrónicos. Prácticas - PSPICE. Práctica 1: Diodos "#$%&'()*&+,-#.+#'(/$0%1+*1(2%(%( 4*50*.%.,%"(&%#,16.+#*"( 71%'(2%(8%#.*&*9:'(&%#,16.+#'(( Prácticas - PSPICE Práctica 1: Diodos APARTADOS OBLIGATORIOS DE LA PRÁCTICA "#$%&'()*+,-.-*-##( Práctica 1:

Más detalles

De la fibra óptica y de su principio de operación

De la fibra óptica y de su principio de operación De la fibra óptica y de su principio de operación Gilberto Basilio Sánchez Cómo funcionan las fibras ópticas? Hace más de un siglo John Tyndall (1870) demostró que una fina corriente de agua podía contener

Más detalles

1. Introducción. 1.1 Multiplexación por división en longitud de onda

1. Introducción. 1.1 Multiplexación por división en longitud de onda 1 Introducción It is better to die on your feet than to live on your knees! Emiliano Zapata C omo capítulo de introducción, se presentará el concepto de multiplexación por división en longitud de onda,

Más detalles

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial

Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Monitoreo de Temperatura Inalámbrico de Bajo Costo Utilizando Radio-Transmisor Comercial Estrella Vargas Gustavo Adolfo(gaev_722@hotmail.com) 1, Sánchez Zaldaña José Plácido 1, Hernández Castellanos Roberto

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN DE FIBRA ÓPTICA

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN DE FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN DE FIBRA ÓPTICA Índice pág. 1. Perspectiva histórica 2 2. Instrumentación en enlaces ópticos digitales de fibra óptica para la estimación de la calidad extremo a extremo

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º POLARIMETRIA La polarimetría es una técnica que se basa en la medición de la rotación óptica producida sobre un haz de luz linealmente polarizada al pasar por una sustancia ópticamente activa. La actividad

Más detalles

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ)

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ) FIBRA OPTICA Historia y evolución de un excelente medio de transmisión de datos. INTRODUCCIÓN Para navegar por la red mundial de redes, Internet, no sólo se necesitan un computador, un módem y algunos

Más detalles

UTILIZACIÓN DE CABLES DE F.O. EN INSTALACIONES DE SEGURIDAD CCTV

UTILIZACIÓN DE CABLES DE F.O. EN INSTALACIONES DE SEGURIDAD CCTV UTILIZACIÓN DE CABLES DE F.O. EN INSTALACIONES DE SEGURIDAD CCTV Si bien las aplicaciones más conocidas de la fibra óptica se encuentran en la industria de las telecomunicaciones; cada vez es más frecuente

Más detalles

OTDR Y OLTS, DOS HERRAMIENTAS DISTINTAS PARA NECESIDADES ESPECÍFICAS.

OTDR Y OLTS, DOS HERRAMIENTAS DISTINTAS PARA NECESIDADES ESPECÍFICAS. OTDR Y OLTS, DOS HERRAMIENTAS DISTINTAS PARA NECESIDADES ESPECÍFICAS. (Traducción de la Nota Técnica nº 026 de EXFO) Resulta habitual, entre los responsables de planta exterior, el siguiente comentario

Más detalles

REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002

REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, VOL. 34, No. 1. 2002 POSICIONADOR PARA BANCO ÓPTICO A PARTIR DE VARIACIÓN DE INDUCTANCIA Y LVDT CON SISTEMAS DE ADQUISICIÓN ANÁLOGO DIGITAL Y PROGRAMACIÓN LABVIEW C. G. López b y L. C. Jiménez 1 Grupo de Películas Delgadas,

Más detalles

Transmisión de una señal por fibra óptica

Transmisión de una señal por fibra óptica PRÁCTICA 6 Transmisión de una señal por fibra óptica 1º INTRODUCCIÓN. En esta práctica haremos uso diversos tipos de fibra óptica para transmitir luz entre un fotoemisor y un fotodetector. Con este fin

Más detalles

Transductor de temperatura y presión basado en redes de difracción en fibra óptica: diseño, implementación y caracterización

Transductor de temperatura y presión basado en redes de difracción en fibra óptica: diseño, implementación y caracterización Transductor de temperatura y presión basado en redes de difracción en fibra óptica: diseño, implementación y caracterización Temperature and pressure transducer based on FBG: design, implementation and

Más detalles

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen

INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen INTEGRANTES Victor Sauhing Betsy Rivera Israel Santen Divide la comunicación de red en partes mas pequeñas y sencillas. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre sí

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA. [1] Nérou, J.P, Introducción a las telecomunicaciones por fibras ópticas, Editorial Trillas, México, 1991.

BIBLIOGRAFÍA. [1] Nérou, J.P, Introducción a las telecomunicaciones por fibras ópticas, Editorial Trillas, México, 1991. BIBLIOGRAFÍA Introducción. [1] Manual de las prácticas de laboratorio de Sistemas de Comunicaciones Ópticas: Parte I. Métodos de preparación y medición de las características principales de fibras ópticas

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos.

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 28. Capitulo 5. Redes Digitales de Datos en Sistemas de Control de Procesos. 5.13.1 Acoplamiento mecánico Para

Más detalles

Sensor distribuido Brillouin de deformación y temperatura en fibra óptica asistido con Raman para aplicaciones de ingeniería civil

Sensor distribuido Brillouin de deformación y temperatura en fibra óptica asistido con Raman para aplicaciones de ingeniería civil Sensor distribuido Brillouin de deformación y temperatura en fibra óptica asistido con Raman para aplicaciones de ingeniería civil Raman-assisted distributed Brillouin sensor in optical fiber for strain

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles