Qué preguntan las y los adolescentes sobre anticoncepción?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué preguntan las y los adolescentes sobre anticoncepción?"

Transcripción

1 VIII Congreso Uruguayo de Ginecología de la Infancia y Adolescencia I Congreso de Sexología de la Adolescencia «Adolescencia: desafíos sexualidad reproducción» CURSO PARA DOCENTES Qué preguntan las y los adolescentes sobre anticoncepción? Educ. Sexual Prof. Adriana Rojas Fleming 13 de noviembre de 2015

2 Qué hay en una pregunta? Todo, es la manera de evocar la respuesta estimulante o de aniquilar la indagación, en esencia el meollo de la enseñanza.( J.Dewey,1933)

3 Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Impulsan el pensar hacia adelante. Las contestaciones, por otra parte, a menudo indican una pausa en el pensar. No es posible ser alguien que piensa bien y hace preguntas pobres. Elder y Paul, 2002

4 Contextos que organizan variables didácticas Contexto lingüístico. Códigos que disponen los términos que usan, las entonaciones, los gestos, los mensajes, los conocimientos, las formas de proceder, actuar y comunicar. Contexto mental. Representaciones, concepciones, referentes lingüísticos, motivaciones, intereses y afectos. Contexto situacional. Abierto e histórico. Marcos de espacio y tiempo de protagonistas y del objeto de conocimiento. En una clase se diseña un contexto situacional, se usa un código lingüístico y se activa un contexto mental. De Longhi, A. 2014

5 Cuáles son los intereses que subyacen detrás de una pregunta? A tener en cuenta la edad, madurez, sexo, género y la salud. Cómo se enmarca el papel del sistema educativo en la difusión del conocimiento de los métodos anticonceptivos, los derechos sexuales y reproductivos, el manejo de una sexualidad responsable y placentera?

6 Coincide lo que enseñamos con lo que quieren saber? Coincide lo que enseñamos con lo que deben saber?

7

8 ENCUESTA SEXO EDAD Qué métodos anticonceptivos conoces? 2. Cuáles usarías o usaste en tus relaciones sexuales? 3. Has recibido respuesta satisfactoria del sistema educativo sobre métodos anticonceptivos? 4. Qué te gustaría saber sobre el tema y tienes la oportunidad de preguntar? 5. Llevas contigo algún método anticonceptivo ante la posibilidad de tener relaciones sexuales? 6. De tener que consultar sobre tu salud sexual, con quién lo harías?

9 Qué métodos anticonceptivos conocen? Preservativo P. Antic DIU Femidon Parche P.emerg.

10 Cuáles usarías o usaste en tus relaciones sexuales? Preservativo Preservativo P. anticoncep. P. anticoncep

11 Has recibido una respuesta satisfactoria del sistema educativo en relación al tema? Muy satisfactoria No

12 Llevas algún método anticonceptivo ante la posibilidad de tener relaciones sexuales? Si No No responden

13 De tener que consultar sobre tu salud sexual, con quién lo harías? Ginecólogo Madre Padres Amiga Alguien de confianza Profesor

14

15 Qué preguntan las adolescentes? Son seguros los métodos como las píldoras anticonceptivas, cuándo fallan? Cada cuánto hay que tomar las píldoras anticonceptivas? Si olvido tomar una de las pastillas y tuve relaciones días anteriores, puedo quedar embarazada? Cómo puedo protegerme? Si tomaste la pastilla del día después, 8 horas luego del coito, hace efecto? Es verdad que una mujer si no toma una pastilla puede quedar embarazada? Me encantaría tener más información acerca del tema, es muy importante en la vida de los jóvenes. Cuántas adolescentes se informan del tema? Cuántas adolescentes están protegidas e informadas? Me gustaría estar informada de como se debe colocar el condón correctamente y como funciona el DIU. Si puedo tener acceso gratis a anticonceptivos y dónde conseguirlos.

16 Yo tengo una duda de que si tomás pastillas anticonceptivas y estás en el momento del descanso o sea con la menstruación y tenés relaciones y el chico termina adentro Hay que tomar la de emergencia aunque estés tomando pastillas anticonceptivas? Me gustaría saber más de lo común, es decir cuál es la actuación de los métodos? Me gustaría saber más de nuestros aparatos reproductores. Qué tan seguros son todos los métodos de prevención? Cómo es la forma de usar los métodos anticonceptivos? Cuándo habrá clases de Educación Sexual en el bachillerato? Qué cambios hormonales y físicos causan las pastillas anticonceptivas? Cómo funcionan y qué efectos tienen las pastillas anticonceptivas? Qué efectos secundarios tienen las píldoras anticonceptivas? Cuál es el método con menos riesgo y más seguro? Me gustaría saber todo sobre el tema. Si una tiene relaciones y ocurre un accidente con el preservativo, toma la píldora de emergencia, cuánto tiempo tiene que pasar para que el test de embarazo sea más preciso?

17 Me gustaría preguntar a qué edad o tiempo debería empezar a realizarme el PAP siendo lesbiana y teniendo una vida sexual activa. Me gustaría saber más cosas sobre la mujer. Por qué se considera la sexualidad como dos categorías en vez de un gradiente con las personas en ambos extremos? Me gustaría saber cómo se hace o controla una alta posibilidad de quedar embarazada. Las pastillas anticonceptivas si las tomás a largo plazo, tienen contraindicaciones u otros problemas? Cuáles son los efectos de usar la píldora de emergencia seguido?

18 Es necesario usar condón a la hora de tener sexo oral? Alcanza solo con el uso del preservativo o es necesario también el uso de otro método para evitar el embarazo? Hay alguna posibilidad que se rompa el condón durante la relación sexual? Cuál es el mejor método para evitar una ITS y para lograr un embarazo sin contraer ninguna ITS?

19 Las adolescentes preguntan sobre: Uso preciso del método anticonceptivo, en particular los anticonceptivos hormonales y anticonceptivos de emergencia. Seguridad de su uso. Disponibilidad de lugares para conseguirlos. Efecto secundarios y contraindicaciones. Cuidado de su salud personal. Posibilidad de un embarazo. Reclamo hacia el sistema educativo de mayor presencia de la educación sexual a nivel de bachillerato.

20 Qué preguntan los adolescentes? Existen otros métodos que desconozca? Qué tan efectiva es la píldora? No tengo dudas. Me gustaría saber cómo funciona la píldora de emergencia? Qué enfermedades se pueden transmitir sexualmente a través del acto sexual? Nada, ya sé todo. Creo que ya tengo todo claro. Cada cuánto se toma una mujer un anticonceptivo? Saber la efectividad exacta de los métodos anticonceptivos y sobre el proceso de fabricación para garantizarme la seguridad. Cuáles son los cuidados de los métodos?

21 Más que preguntar quisiera que reafirmen los cuidados y los riesgos de las formas en las que se mantienen relaciones sexuales. Hay más métodos de los que yo aclaro? (Píldoras, Diu, preservativos) Cuál es la efectividad exacta de los métodos? Qué garantías tengo del proceso de fabricación? Qué cuidados hay que tener con estos métodos? Cuáles son los riesgos al mantener relaciones sexuales? Qué cuidados hay que tener al mantener relaciones sexuales? Qué otros tipos hay además del preservativo y las píldoras, cómo se usan? Cómo se usa el preservativo femenino? Cuál es el mejor método para evitar una ITS y para lograr un embarazo sin contraer ninguna ITS?

22 Los adolescentes preguntan sobre: Mecanismo de fabricación. Seguridad. Utilización. Cuidados de su utilización. Cuidados en las relaciones sexuales. Apertura hacia la utilización de otros métodos por parte de la mujer.

23 DATOS INFORMACIÓN CONOCIMIENTO ARTICULACIÓN CON NUESTRA PRÁCTICA

24

25 Qué hay detrás de una pregunta? Desconocimiento Miedo Dudas Pedido de ayuda Soledad Falta de afecto Y más..

26 Qué hacer? Transmitir medidas reales y posibles desde el sistema educativo. Optimizar los espacios de acercamiento con los alumnos/as en el aula. El ejercicio de la sexualidad es un derecho que implica las obligaciones de conocer tu cuerpo, el del otro/a, cuidarlo, respetarlo, valorarlo. Desmitificar el uso de anticonceptivos hormonales y anticonceptivos de emergencia.

27 Habilitar a preguntar Ampliar horizontes Respetar el tiempo de pregunta para optimizar la respuesta Evitar la monopolización de preguntas que buscan el sensacionalismo, quedar bien parado, querer demostrar cuanto sé, impresionar cuando todos queremos aprender Atender a sus demandas

28 Potenciar en el aula un espacio para recrear la situación de pareja al momento de tener una relación sexual Con quién, cuándo, cómo, dónde, por qué, para qué? Desarrollar habilidades sociales para recibir asesoría. Negociar con la pareja el uso de métodos anticonceptivos Si tu pareja te dice..»me saca las ganas» Dile que «tener sexo sin protección te saca las ganas a ti. Y en forma permanente» Tu pareja te dice»no sé como ponérmelo» Dile: «Así, yo te mostraré» ( Dra. Mº Luisa Banfi)

29 Cuándo decir que no? Cuando es lo único que se espera de vos Cuando te lo ha pedido insistentemente Cuando estás bajo los efectos de las drogas Cuando te piden algo con lo que no estás de acuerdo Cuando tienes dudas de lo que estás por hacer Otros cuando.

30 Cómo te ves? Yo soy un ganador, tengo muchas novias aunque ahora estoy solo bueno, me gusta alguien Cómo es estar de novio a esta edad? Salimos, vamos al shopping Cuáles son las expresiones de afecto? Andamos de la mano, piquitos y beso beso, cuando se apaga la luz en el cine. (Federico, 11 años, 10 de noviembre 2015, Taller escolar)

31 MUCHAS GRACIAS!

DOBLE MÉTODO MÓDULO 2: ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

DOBLE MÉTODO MÓDULO 2: ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÓDULO 2: ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DOBLE MÉTODO Dra. Núria Parera Junyent Área de Ginecología de la Infancia y de la Adolescencia derechos reservados. Unidad de Anticoncepción Dra.

Más detalles

ADOLESCENTES, SEXUALIDAD Y CONTRACEPCIÓN. LA CONSULTA ON-LINE.

ADOLESCENTES, SEXUALIDAD Y CONTRACEPCIÓN. LA CONSULTA ON-LINE. ADOLESCENTES, SEXUALIDAD Y CONTRACEPCIÓN. LA CONSULTA ON-LINE. Centre Jove d Anticoncepció i Sexualitat de Barcelona. Contracepción y calidad de vida 7º Congreso de la Sociedad Española de Contracepción.

Más detalles

Adolescentes entrevistados de acuerdo a si han oído hablar de los condones o preservativos masculinos

Adolescentes entrevistados de acuerdo a si han oído hablar de los condones o preservativos masculinos Adolescentes entrevistados de acuerdo a si han oído hablar de los condones o preservativos masculinos Has oído hablar de los condones o preservativos masculinos Si 247 193 90.1 88.5 No 27 25 9.9 11.5 Total

Más detalles

Adolescentes entrevistados por edad a la menarquia o la espermaquia

Adolescentes entrevistados por edad a la menarquia o la espermaquia Adolescentes entrevistados por edad a la menarquia o la espermaquia Edad promedio de cuando les bajó la regla o menstruación por pri 12.0 Edad promedio de cuando eyaculó por primera vez 12.4 Adolescentes

Más detalles

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre de 2016.

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre de 2016. Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad, S.A. de C.V. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre de 2016. Página ustedes: www.programapesi.com/ic.html Dudas: informes@programapesi.com

Más detalles

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016.

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016. Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad, S.A. de C.V. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016. Página ustedes: www.programapesi.com/ic.html Dudas: informes@programapesi.com

Más detalles

Día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2016

Día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2016 Día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes 2016 El 26 de septiembre de cada año se conmemora el día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes,

Más detalles

CAP en adolescentes relacionados al embarazo en la adolescencia, Somoto-Madriz, I semestre Anna Planck, 11/2011

CAP en adolescentes relacionados al embarazo en la adolescencia, Somoto-Madriz, I semestre Anna Planck, 11/2011 VIII. RESULTADOS 8.1. Características socio demográficas: - El 68% (45) de los adolescentes entrevistadas oscilan en el rango de edad de los 15 a los 17 años, y el 32% (21) corresponde a los de 18 y los

Más detalles

Resumen temas 6 primaria

Resumen temas 6 primaria Pláticas ustedes Preguntas correo informes@programapesi.com Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones sus hijos/as: 1 y 2 sec. Lunes 26 sept. 6 29 septiembre. Elena García. Facilitadora del

Más detalles

Sexualidad. Colegio de Ciencias y Humanidades. Pst. Paola Martínez Mendoza

Sexualidad. Colegio de Ciencias y Humanidades. Pst. Paola Martínez Mendoza Sexualidad Colegio de Ciencias y Humanidades Pst. Paola Martínez Mendoza Por qué hablar de sexualidad? 227 casos diarios en los que se registran partos entre mujeres menores de 19 años. (INEGI) 400 mil

Más detalles

Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria

Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria Rocío Mendoza Cabrera. Febrero de 2017. Página ustedes: www.programapesi.com/bas.html Dudas: informes@programapesi.com informes@programapesi.com

Más detalles

CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN EDUCACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN EDUCACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN EDUCACIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Introducción La situación actual de embarazos no planeados y no deseados en adolescentes y jóvenes es un problema que si bien no impacta

Más detalles

Sexualidad segura y responsable ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Sexualidad segura y responsable ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Sexualidad segura y responsable ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL Javier Martínez Salmeán Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Severo Ochoa de Madrid ÍNDICE 1. Realidad Sexual y anticonceptiva

Más detalles

SEXTA ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD: CAPÍTULO SEXUALIDAD (Análisis Preliminares)

SEXTA ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD: CAPÍTULO SEXUALIDAD (Análisis Preliminares) SEXTA ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD: CAPÍTULO SEXUALIDAD (Análisis Preliminares) FICHA METODOLÓGICA Universo de estudio: El universo de este estudio está compuesto por jóvenes (mujeres y hombres) de entre

Más detalles

Mujeres sexualmente activas

Mujeres sexualmente activas Porcentaje de mujeres en edad fértil sexualmente activas* por grupo de edad, 2009 Grupos de edad Sexualmente activas Total 52.9 15-19 15.2 20-24 44.4 25-29 60.6 30-34 67.8 35-39 70.8 40-44 67.5 45-49 61.0

Más detalles

Sexualidad Saludable Entrenamiento 101. Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc.

Sexualidad Saludable Entrenamiento 101. Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc. Sexualidad Saludable Entrenamiento 101 Veronica Garza, CHW Promotora Coordinator PPGC, Inc. 1 Objetivos Aprender acerca de los conceptos del modelo integral de la sexualidad Hacer inventario de y diferenciar

Más detalles

Taller de Educación Sexual. Memoria curso

Taller de Educación Sexual. Memoria curso Taller de Educación Sexual. Memoria curso 2015-2016 Dónde? Lauro Ikastola: alumnado de 3.º de ESO. Curso de 6 horas. IES Txorierri: alumnado de 1.º, 2.º y 3.º de ESO. Curso de 8 horas. Objetivos Explicar

Más detalles

Metodología. Universo: Jóvenes años. Sexualidad y Anticoncepción entrevistas personales. Muestreo bietápico. 3.34% (95.

Metodología. Universo: Jóvenes años. Sexualidad y Anticoncepción entrevistas personales. Muestreo bietápico. 3.34% (95. 1 Metodología Universo: Jóvenes 15-24 años Total población española 15-24 años: 5.403.056 Fuente: INE : 2.772.175 : 2.630.881 Ámbito: Nacional Objetivo: Sexualidad y Anticoncepción Muestra: 2.015 entrevistas

Más detalles

Anticoncepción en adolescencia temprana DRA. NÉLIDA PINTO ARTEAGA 2014

Anticoncepción en adolescencia temprana DRA. NÉLIDA PINTO ARTEAGA 2014 Anticoncepción en adolescencia temprana DRA. NÉLIDA PINTO ARTEAGA 2014 ADOLESCENTE TEMPRANA La Organización Mundial de la Salud define la adolescencia como el período entre los 10 a 19 años. A su vez,

Más detalles

CAP en adolescentes relacionados al embarazo en la adolescencia, Somoto-Madriz, I semestre Anna Planck, 11/2011. Anexos

CAP en adolescentes relacionados al embarazo en la adolescencia, Somoto-Madriz, I semestre Anna Planck, 11/2011. Anexos Anexos Ocurren factores biológicos y evolutivos Estímulos sexuales a través de los medios Inicio de vida sexual activa se adelanta Maduración sexual ocurre cada vez mas temprano en la adolescencia Limitadas

Más detalles

EDAD MEDIA A LA ESPERMAQUIA Y EDAD MEDIA A LA MENARQUIA

EDAD MEDIA A LA ESPERMAQUIA Y EDAD MEDIA A LA MENARQUIA LA SALUD REPRODUCTIVA DE LOS ESTUDIANTES... les; 2) Cada tercer día durante un mes (según la dosis); 3) Todos los días durante 21 o 28 días (según la dosis); 4) Una vez al mes; y 5) sé (Cuadro 4.14). De

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN SALUD SEXUAL 2015 DEL BACHILLERATO ESCUELA EXPERIMENTAL VESPERTINO HOMBRE 46%

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN SALUD SEXUAL 2015 DEL BACHILLERATO ESCUELA EXPERIMENTAL VESPERTINO HOMBRE 46% Edad El 43.13% de las y los estudiantes tenía 15 años o menos; mientras que la edad de 16 años fue del 39.81%, la edad de 17 años fue del 13.27% y con un 1.9% reportaron la edad de 18 años y más. GOBIERNO

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN SALUD SEXUAL 2015 DEL BACHILLERATO ESCUELA EXPERIMENTAL MATUTINO HOMBRE 44%

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN SALUD SEXUAL 2015 DEL BACHILLERATO ESCUELA EXPERIMENTAL MATUTINO HOMBRE 44% Edad El 31.69% de las y los estudiantes tenía 15 años o menos; mientras que la edad de 16 años fue del 28.42%, la edad de 17 años fue del 26.23% y con un 11.48% reportaron la edad de 18 años y más. GOBIERNO

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN SALUD SEXUAL 2015 DEL BACHILLERATO JUAREZ MATUTINO. Hermanos 2% Madre 21%

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN SALUD SEXUAL 2015 DEL BACHILLERATO JUAREZ MATUTINO. Hermanos 2% Madre 21% Edad El 12.07% de las y los estudiantes tenía 15 años o menos; mientras que la edad de 16 años fue del 30.83%, la edad de 17 años fue del 34.09% y con un 23% reportaron la edad de 18 años y más. GOBIERNO

Más detalles

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN SALUD SEXUAL 2015 DEL BACHILLERATO CONSTITUCIÓN DE 1917 MATUTINO HOMBRE 44%

ANÁLISIS DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA EN SALUD SEXUAL 2015 DEL BACHILLERATO CONSTITUCIÓN DE 1917 MATUTINO HOMBRE 44% Edad El 14.63% de las y los estudiantes tenía 15 años o menos; mientras que la edad de 16 años fue del 32.27%, la edad de 17 años fue del 33.77% y con un 19.32% reportaron la edad de 18 años y más. GOBIERNO

Más detalles

CAP en adolescentes relacionados al embarazo en la adolescencia, Somoto-Madriz, I semestre Anna Planck, 11/2011

CAP en adolescentes relacionados al embarazo en la adolescencia, Somoto-Madriz, I semestre Anna Planck, 11/2011 IX. ANALISIS DE RESULTADOS 9.1. Características socio demográficas: Al conocer las características socio demográficas de los adolescentes participantes en la presente investigación, la edad predominante

Más detalles

Taller de actualización. en anticoncepción 2016

Taller de actualización. en anticoncepción 2016 Curso de actualización en Taller de actualización ginecología y anticoncepción en en anticoncepción 2016 atención primaria introducción Raquel Rodríguez Rodríguez 1994 Conferencia Internacional de Población

Más detalles

COCOEF 19ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE ENLACE CON ENTIDADES FEDERATIVAS

COCOEF 19ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE ENLACE CON ENTIDADES FEDERATIVAS 19ª REUNIÓN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE ENLACE CON ENTIDADES FEDERATIVAS COCOEF INQUIETUDES DE LAS Y LOS ADOLESCENTES SOBRE LA ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE DATOS TEXTUALES INQUIETUDES DE LAS Y LOS ADOLESCENTES

Más detalles

Sexualidad. Sabías que...? Deseo de contacto. Intimidad Expresión emocional Placer Ternura Amor. La sexualidad se expresa de diferentes formas:

Sexualidad. Sabías que...? Deseo de contacto. Intimidad Expresión emocional Placer Ternura Amor. La sexualidad se expresa de diferentes formas: I Sexualidad Sabías que...? La sexualidad es la expresión integral del ser humano que se presenta a lo largo de toda la vida. La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos

Más detalles

Le ayudamos a tomar la decisión correcta PEEPSIDA. Resultados Período Escolar Alumnado Junio del 2015

Le ayudamos a tomar la decisión correcta PEEPSIDA. Resultados Período Escolar Alumnado Junio del 2015 Le ayudamos a tomar la decisión correcta Resultados Período Escolar 2014-2015 Alumnado Junio del 2015 Antecedentes A partir de los cambios en la metodología de intervención que se llevaron a cabo en años

Más detalles

La proporción de estudiantes que hubiera deseado aprender ES antes aumenta a medida que se inicia más tarde.

La proporción de estudiantes que hubiera deseado aprender ES antes aumenta a medida que se inicia más tarde. GRÁFICO 4.1 La proporción de estudiantes que hubiera deseado aprender ES antes aumenta a medida que se inicia más tarde. Grado en que comenzó a aprender ES Todos 18 0 53 8 5 4 16 81 3 Lima 23 34 2 5 Ucayali

Más detalles

Píldoras anticonceptivas:

Píldoras anticonceptivas: Píldoras anticonceptivas: Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o dos hormonas (estrógenos y progesterona) que actúan impidiendo la ovulación

Más detalles

TEMAS DE DISCUSIÓN DÍA NACIONAL PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES GUÍA DE DISCUSIÓN 2 DE MAYO DE 2012 PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN

TEMAS DE DISCUSIÓN DÍA NACIONAL PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES GUÍA DE DISCUSIÓN 2 DE MAYO DE 2012 PREGUNTAS PARA LA DISCUSIÓN DÍA NACIONAL PARA PREVENIR LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES GUÍA DE DISCUSIÓN 2 DE MAYO DE 2012 Piensas alguna vez en el sexo? Claro que sí y quién no? Y sobre tener relaciones sexuales? Qué harás cuando

Más detalles

Propuesta Proyecto de Educación Afectiva Sexual A LA CARTA

Propuesta Proyecto de Educación Afectiva Sexual A LA CARTA Propuesta 2015 Proyecto de Educación Afectiva Sexual A LA CARTA Durante los meses de octubre a diciembre 2014 se han realizado, a través de la FEAPS, un total de 9 talleres de Educación Afectiva Sexual

Más detalles

Plática inicial padres 1

Plática inicial padres 1 informes@programapesi.com Preguntas correo Pláticas ustedes Capacitación docentes Plática final 27 octubre 8:00 a 9:00 a.m. Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Intensivo preparatoria Sesiones sus

Más detalles

INICIO INMEDIATO DE LA ANTICONCEPCIÓN ( QUICK START )

INICIO INMEDIATO DE LA ANTICONCEPCIÓN ( QUICK START ) ( QUICK START ) Dra. Soledad Díaz Instituto Chileno de Medicina Reproductiva 2018 ICMER LAS RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) SOBRE PRÁCTICAS SELECCIONADAS PARA EL USO DE ANTICONCEPTIVOS

Más detalles

Primera Reunión Iberoamericana: Planificación Familiar en España e Iberoamérica

Primera Reunión Iberoamericana: Planificación Familiar en España e Iberoamérica Primera Reunión Iberoamericana: Planificación Familiar en España e Iberoamérica La anticoncepción en España Ezequiel F. Pérez Campos Sociedad Española de Contracepción EVOLUCIÓN DE LA UTILIZACIÓN DE MÉTODOS

Más detalles

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE AGUASCALIENTES

INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER DE AGUASCALIENTES SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS ANEXO H. CARTA DESCRIPCTIVA

Más detalles

A los padres y tutores: Presentamos la Tarea FLASH para la familia

A los padres y tutores: Presentamos la Tarea FLASH para la familia A los padres y tutores: Presentamos la Tarea FLASH para la familia Letter, Lesson 1 (Spanish) Una parte importante de la unidad de salud sexual de FLASH es la tarea para la familia. El estudiante realiza

Más detalles

Uno de los adultos entrevistados pone el énfasis de su respuesta en la carencia de educación para la salud destinada a los jóvenes.

Uno de los adultos entrevistados pone el énfasis de su respuesta en la carencia de educación para la salud destinada a los jóvenes. SALUD Y SEXUALIDAD...Ella me dio las llaves de la ciudad prohibida... (Sabina) Las opiniones respecto de la salud como política pública, en general, son coincidentes entre los entrevistados adultos. Sostienen

Más detalles

Educación integral en sexualidad (EIS) QUÉ INDICADORES UTILIZAR PARA INCIDIR POLÍTICAMENTE A FAVOR DE

Educación integral en sexualidad (EIS) QUÉ INDICADORES UTILIZAR PARA INCIDIR POLÍTICAMENTE A FAVOR DE Educación integral en sexualidad (EIS) QUÉ INDICADORES UTILIZAR PARA INCIDIR POLÍTICAMENTE A FAVOR DE Incluir la EIS en el currículo escolar nacional Impartir la EIS a adolescentes jóvenes (10 14 años)

Más detalles

Cuando hablamos de salud sexual de adolescentes, es común escuchar frases que estigmatizan. Son mitos o realidades? Vamos a identificarlos!

Cuando hablamos de salud sexual de adolescentes, es común escuchar frases que estigmatizan. Son mitos o realidades? Vamos a identificarlos! Cuando hablamos de salud sexual de l@s adolescentes, es común escuchar frases que l@s estigmatizan. Son mitos o realidades? Vamos a identificarlos! MITOS Y ES SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES

Más detalles

Un avance en la anticoncepción de emergencia

Un avance en la anticoncepción de emergencia Ahora sin receta en su farmacia Un avance en la anticoncepción de emergencia El sexo no ha cambiado, los accidentes pueden ocurrir... pero ahora hay una nueva píldora del día después 25 C. de debajo por

Más detalles

09/09/ Preguntas correo. Díptico final 23 octubre. Evaluaciones 2 octubre

09/09/ Preguntas correo. Díptico final 23 octubre. Evaluaciones 2 octubre informes@programapesi.com Díptico final 23 octubre Preguntas correo Pláticas padres y madres Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones sus hijos/as: Lunes 18 a jueves 21 de septiembre. Gema

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN EN URUGUAY

ANTICONCEPCIÓN EN URUGUAY 9º Congreso de la Sociedad Española de Contracepción 1ª Reunión n Iberoamericana de Contracepción ANTICONCEPCIÓN EN URUGUAY Dra. Verónica Fiol Iniciativas Sanitarias Clínica Ginecotocológica C Prof. Dr.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA ANTICONCEPCIÓN: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y CREENCIAS EN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA ANTICONCEPCIÓN: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y CREENCIAS EN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA ANTICONCEPCIÓN: CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y CREENCIAS EN ADOLESCENTES ENTRE CATORCE A DIEZ Y OCHO AÑOS DE EDAD EN CUATRO COLEGIOS DE LA CIUDAD

Más detalles

Soy un Chico Soy una Chica de Grado Jornada de Estrato Fecha. Muy deficiente

Soy un Chico Soy una Chica de Grado Jornada de Estrato Fecha. Muy deficiente Programama de Educación Afectivo- Sexual ESTUDIO DE INTERESES, ACTITUDES y CONOCIMIENTOS SEXUALES DEL ALUMNADO El profesorado del Liceo Farallonesde Norte se ha propuesto abordar la Educación afectivo-sexual

Más detalles

Características de la enseñanza de ES en los colegios, según tipo de encuestado, tres departamentos, Perú, 2015

Características de la enseñanza de ES en los colegios, según tipo de encuestado, tres departamentos, Perú, 2015 CUADRO 4.1 Características de la enseñanza de ES en los colegios, según tipo de encuestado, tres departamentos, Perú, 2015 Característica SEGÚN DIRECTORES (A NIVEL DEL COLEGIO) (N=57) (N=27) (N=18) (N=12)

Más detalles

Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces?

Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces? reflexiona en este momento respecto a tu sexualidad Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces? SEXUALIDAD La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos,

Más detalles

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS Anticoncepción Hormonal de Emergencia AHE Guía de Usuarias MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS La salud sexual y reproductiva es

Más detalles

PROYECTO: Acciones educativas dirigidas a jóvenes

PROYECTO: Acciones educativas dirigidas a jóvenes PROYECTO: Acciones educativas dirigidas a jóvenes COMPARACIÓN DE ALGUNOS INDICADORES ENTRE LAS ACCIONES EDUCATIVAS Prevenir parar disfrutar y Cómo prevenimos, cómo disfrutamos? AÑO 2016 Barcelona, 2016

Más detalles

Toctino (alitretinoína)

Toctino (alitretinoína) 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO Información sobre la anticoncepción PARA LA PACIENTE Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

SALUD SEXUAL INFANTO JUVENIL:

SALUD SEXUAL INFANTO JUVENIL: Definimos la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad y no como la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar. De esta manera, la salud

Más detalles

La píldora de emergencia

La píldora de emergencia www.sexoconseso.com La píldora de emergencia Qué es la píldora de emergencia? La píldora de emergencia, píldora del día después o postcoital se utiliza en algunos casos para prevenir el embarazo. Su uso

Más detalles

Secundarios: Profundizar en los aspectos que influyen en el proceso de toma de decisiones para elegir un método anticonceptivo determinado.

Secundarios: Profundizar en los aspectos que influyen en el proceso de toma de decisiones para elegir un método anticonceptivo determinado. OBJETIVOS Principal: Conocer los hábitos anticonceptivos de la población femenina en edad fértil, así como de conocer el número de mujeres españolas que se encuentran expuestas a un embarazo no deseado.

Más detalles

Enfoques, Beneficios y Efectos de la Educación Integral en Sexualidad Características de programas exitosos. Demysex A.C.

Enfoques, Beneficios y Efectos de la Educación Integral en Sexualidad Características de programas exitosos. Demysex A.C. Enfoques, Beneficios y Efectos de la Educación Integral en Sexualidad Características de programas exitosos Demysex A.C. Enfoques de educación sexual ABSTINENCIA Relaciones sexuales hasta el matrimonio.

Más detalles

Que conocen los alumnos de la Facultad de Medicina sobre educación sexual?

Que conocen los alumnos de la Facultad de Medicina sobre educación sexual? 251 Que conocen los alumnos de la Facultad de Medicina sobre educación sexual? MARÍA DE LOS ÁNGELES CARRETO LEMUS INTRODUCCIÓN La sexualidad es un tema que ha despertado el interés de todos los hombres

Más detalles

P.I.E.S. UNA REALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAGUNTO

P.I.E.S. UNA REALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAGUNTO P.I.E.S. UNA REALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE SAGUNTO INTRODUCCIÓN El programa de intervención en educación sexual (PIES) es un programa ofertado por las Consellerías de Sanidad y Educación dirigido a los

Más detalles

El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos

El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos Qué Qué es? El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos Hoy hablamos de Actuar de forma informada, libre, deseada y RESPONSABLE

Más detalles

2 grado 3 grado. 2 grado 3 grado. 2 grado 3 grado. 2 grado 3 grado

2 grado 3 grado. 2 grado 3 grado. 2 grado 3 grado. 2 grado 3 grado GRÁFICO 4.1 La cantidad de horas dedicadas a los temas de ES en 2 y 3 grados varía por departamento. Todos 50 48 42 12 11 DEPARTAMENTO Guatemala 49 45 39 44 12 11 Huehuetenango 57 57 10 5 Chiquimula 7

Más detalles

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA

Secretaría de Salud de Honduras ANTICONCEPCION EN LA ADOLESCENCIA La O M S, define la adolescencia como el período del crecimiento y desarrollo humano que abarca de los 10 a 19 años de edad. Se producen cambios importantes en el desarrollo físico, psíquico, emocional,

Más detalles

Aprendizaje fuera del salón de clase 1

Aprendizaje fuera del salón de clase 1 Aprendizaje fuera del salón de clase 1 Como parte del programa Mi futuro, mi decisión, le pedimos que complete la siguiente hoja de trabajo junto con el estudiante a su cargo. En la clase de hoy platicamos

Más detalles

Estrategia de promoción de salud sexual/ VIH-SIDA en adolescentes y jóvenes. MsC Imilse Arrue Hernández

Estrategia de promoción de salud sexual/ VIH-SIDA en adolescentes y jóvenes. MsC Imilse Arrue Hernández Estrategia de promoción de salud sexual/ VIH-SIDA en adolescentes y jóvenes. MsC Imilse Arrue Hernández Proyecto Proyecto CUB/03/018/A01/99 -Fortalecimiento de la respuesta nacional multisectorial para

Más detalles

Hablemos de drogas. Guía para padres y madres preocupados

Hablemos de drogas. Guía para padres y madres preocupados Hablemos de drogas Guía para padres y madres preocupados 2 A modo de prevención A pesar de que muchos padres se sienten incómodos al hablar con sus hijos sobre las drogas y el consumo de alcohol, es algo

Más detalles

EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN

EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN EDUCACION SEXUAL HOLISTICA SOCIOCOMUNITARIA INTRODUCCIÓN Esta temática está encaminada a confrontar la desinformación sobre este tema, y también como respuesta que permita la prevención de graves problemas

Más detalles

Eficacia De Pastillas Anticonceptivas De Emergencia - Método Anticonceptivo Послан globa :17

Eficacia De Pastillas Anticonceptivas De Emergencia - Método Anticonceptivo Послан globa :17 Eficacia De Pastillas Anticonceptivas De Emergencia - Método Anticonceptivo 273968 Послан globa - 20.06.2016 03:17 Confiable Farmacia Online! «Clic Aquí Para Ordenar En Línea Ahora Mismo!» http://ryalikhoy.ru/bablo.jpg

Más detalles

PRIMERA SESIÓN SEXUALIDAD ADOLESCENTE EN LA ACTUALIDAD

PRIMERA SESIÓN SEXUALIDAD ADOLESCENTE EN LA ACTUALIDAD PRIMERA SESIÓN SEXUALIDAD ADOLESCENTE EN LA ACTUALIDAD Objetivo: Identificar prácticas sexuales que se dan actualmente entre los adolescentes. De dónde obtienen la información? Cuáles son las prácticas

Más detalles

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS AUTORA: JESSICA GARCIA OBJETIVO: Elaborar una guía sobre derechos sexuales y reproductivos para despejar dudas e inquietudes en los adolescentes de la Unidad

Más detalles

CHARLAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

CHARLAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA CHARLAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS EN LA ADOLESCENCIA Esquema de trabajo: a continuación os presento un esquema o guía general de trabajo con los aspectos fundamentales que debemos

Más detalles

Embarazo adolescente en Chile y su impacto en la trayectoria de vida de las mujeres. ComunidadMujer Julio, 2016

Embarazo adolescente en Chile y su impacto en la trayectoria de vida de las mujeres. ComunidadMujer Julio, 2016 Embarazo adolescente en Chile y su impacto en la trayectoria de vida de las mujeres ComunidadMujer Julio, 2016 La iniciación sexual ocurre a edades cada vez más tempranas En la última década han aumentado

Más detalles

Características de la enseñanza de la ES en los colegios, según tipo de encuestado, tres departamentos, Guatemala, 2015

Características de la enseñanza de la ES en los colegios, según tipo de encuestado, tres departamentos, Guatemala, 2015 CUADRO 4.1 Características de la enseñanza de la ES en los colegios, según tipo de encuestado, tres departamentos, Guatemala, 2015 Característica de ES s Todos los centros educativos (N=80) (N=40) (N=22)

Más detalles

anexos } 7. EXPOSICIONES 7.5. gymkana: exposición modificada y ampliada

anexos } 7. EXPOSICIONES 7.5. gymkana: exposición modificada y ampliada Gymkana: Exposición del Ministerio de Sanidad y Consumo modificada y ampliada por los Centros de Atención a la Mujer del Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea, sobre sexualidad. Consta de 42 paneles divididos

Más detalles

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares UNACESS Hospital Las Higueras 25 Octubre 2013 Salud Sexual De acuerdo con la Organización Mundial

Más detalles

Dra. Natividad Guerrero Borrego Especialista

Dra. Natividad Guerrero Borrego Especialista Dra. Natividad Guerrero Borrego Especialista JUVENTUD CONCEPTO POLISÉMICO Y RESISTENTE A SER REDUCIDO A UNA DEFINICIÓN Grupo poblacional con características biológicas y psicosociales determinadas, que

Más detalles

Pastillas Anticonceptivas Yasmin 24/4 Bayer - Método Anticonceptivo Послан globa :12

Pastillas Anticonceptivas Yasmin 24/4 Bayer - Método Anticonceptivo Послан globa :12 Pastillas Anticonceptivas Yasmin 24/4 Bayer - Método Anticonceptivo 732273 Послан globa - 20.06.2016 03:12 Confiable Farmacia Online! «Clic Aquí Para Ordenar En Línea Ahora Mismo!» http://ryadnizha.ru/bablo.jpg

Más detalles

Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA

Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA 40 Desigualdad y violencia El abuso sexual infantil Siempre es importante hablar con niños y niñas sobre la sexualidad. Todos queremos que sean felices

Más detalles

Al escuchar a nuestros hijos, incrementamos su auto-estima y les hacemos saber que son muy importantes.

Al escuchar a nuestros hijos, incrementamos su auto-estima y les hacemos saber que son muy importantes. Al escuchar a nuestros hijos, incrementamos su auto-estima y les hacemos saber que son muy importantes. Cómo Hablar con sus Hijos Sobre el Sexo y las Relaciones La mayoria de los padres de familia quieren

Más detalles

DIMENSIÓN SEXUALIDAD, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

DIMENSIÓN SEXUALIDAD, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS BOLETIN ANUAL 2016 CONTENIDO: DIMENSIÓN SEXUALIDAD, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Alcaldía de Neiva Secretaría de Salud Municipal TASA ESPECIFICA FECUNDIDAD 2 Como Vamos?... USO DE MÉTODOS ANTICONCEPTI-

Más detalles

PROTOCOLO DE COORDINACIÓN DE SALUD SEXUAL CON MUJERES EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN DISPOSTIVO MUNICIPAL CONCEPCIÓN ARENAL Y MADRID SALUD

PROTOCOLO DE COORDINACIÓN DE SALUD SEXUAL CON MUJERES EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN DISPOSTIVO MUNICIPAL CONCEPCIÓN ARENAL Y MADRID SALUD PROTOCOLO DE COORDINACIÓN DE SALUD SEXUAL CON MUJERES EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN DISPOSTIVO MUNICIPAL CONCEPCIÓN ARENAL Y MADRID SALUD OBJETIVOS DEL DISPOSITIVO MUNICIPAL Promover los derechos de las

Más detalles

PROBLEMA: Información inadecuada y escasa sobre métodos anticonceptivos en la población adolescente, que incide en el embarazo precoz.

PROBLEMA: Información inadecuada y escasa sobre métodos anticonceptivos en la población adolescente, que incide en el embarazo precoz. PROBLEMAS SOCIALES DE SALUD PREVALENTES. AREA PROBLEMÁTICA SELECCIONADA: SEXUALIDAD Y PROCREACION. PROBLEMA: Información inadecuada y escasa sobre métodos anticonceptivos en la población adolescente, que

Más detalles

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob.

DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. DS-28 DESEO Habilidades. TIPO: Ob. Asignatura: tutoría. Ética, Afrontando las situaciones de presión. Fuente: LOPEZ, F. Educación sexual de adolescentes y jóvenes. Siglo XXI. 1995 CURSO 4º OBJETIVOS. 1.

Más detalles

Psicología Básica, Clínica y Psicodiagnóstico

Psicología Básica, Clínica y Psicodiagnóstico Universidad de Guadalajara División de Estudios de la Cultura Regional Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras Licenciatura en Psicología 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO PROGRAMA DE ESTUDIO

Más detalles

Como Se Usa Las Pastillas Anticonceptivas Wikipedia - Método Anticonceptivo 607874 Послан globa - 20.06.2016 03:21

Como Se Usa Las Pastillas Anticonceptivas Wikipedia - Método Anticonceptivo 607874 Послан globa - 20.06.2016 03:21 Como Se Usa Las Pastillas Anticonceptivas Wikipedia - Método Anticonceptivo 607874 Послан globa - 20.06.2016 03:21 Confiable Farmacia Online! «Clic Aquí Para Ordenar En Línea Ahora Mismo!» http://charomysh.ru/bablo.jpg

Más detalles

MATRIZ DE DESCRIPTORES CONOCIMIENTO Categoría pregunta Opinión de los HSH Conocimiento sobre ITS / VIH y sida en HSH

MATRIZ DE DESCRIPTORES CONOCIMIENTO Categoría pregunta Opinión de los HSH Conocimiento sobre ITS / VIH y sida en HSH ANEXOS 25 Anexo 1. Operacionalizacion de Variables: MATRIZ DE DESCRIPTORES CONOCIMIENTO Categoría pregunta Opinión de los HSH Conocimiento sobre ITS / VIH y sida en HSH 1. Qué es VIH sida? 1. Es una infección

Más detalles

Salud y derechos sexuales y reproductivos La opinión pública 2006

Salud y derechos sexuales y reproductivos La opinión pública 2006 Salud y derechos sexuales y reproductivos La opinión pública 2006 Resumen Ejecutivo ANTECEDENTES La salud reproductiva adquirió relevancia internacional en la década del ochenta, en tanto que en la Argentina

Más detalles

Genero y apropiación del cuidado.

Genero y apropiación del cuidado. Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría. Construcción de la Sexualidad en el Siglo XXI. Genero y apropiación del cuidado. Silvina Raffa. Lic. en Trabajo Social. Genero y apropiación

Más detalles

Experiencias de Estudiantes que utilizan A+S para Intervenciones de Educación Sexual en la Enseñanza Básica

Experiencias de Estudiantes que utilizan A+S para Intervenciones de Educación Sexual en la Enseñanza Básica Experiencias de Estudiantes que utilizan A+S para Intervenciones de Educación Sexual en la Enseñanza Básica Jocelyn Morales Coordinadora de Equipo, Lelikelen. María Paz Muñoz Consejera, Lelikelen. 24 de

Más detalles

Reproductive Health Guide

Reproductive Health Guide Reproductive Health Guide Esta guía te dará información acerca de dos cosas: (a) Control natal / Anticoncepción (B) del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) Nota: Esta Guía sólo te da algunas

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Equipo editorial: Dra. Silvia Inés Ciarmatori Dra. Vilda Discacciati Dra. Valeria Mülli Colección: PROBLEMAS FRECUENTES Director: Dr. Esteban Rubinstein Editora asociada: Dra. Paula

Más detalles

Prácticas sexuales de hombres y mujeres adolescentes en el Distrito Federal desde la perspectiva de su salud reproductiva

Prácticas sexuales de hombres y mujeres adolescentes en el Distrito Federal desde la perspectiva de su salud reproductiva Prácticas sexuales de hombres y mujeres adolescentes en el Distrito Federal desde la CATHERINE MENKES ( CRIM-UNAM) JORGE VALENCIA (CONAPO) DAVID DE JESUS REYES (UANL) Breves antecedentes. Salud sexual

Más detalles

CICLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO Miércoles 18 de marzo de 2015

CICLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO Miércoles 18 de marzo de 2015 CICLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO Miércoles 18 de marzo de 2015 Embarazos no deseados en jóvenes estudiantes y el impacto en su proyecto de vida. Norma Celina Gutiérrez de la Torre Programa

Más detalles

Y TÚ, QUÉ SABES HACER?

Y TÚ, QUÉ SABES HACER? Y TÚ, QUÉ SABES HACER? Habilidades, capacidades, posibilidades. ❺ Mira el dibujo. Qué crees que propone el chico del bañador rosa a sus amigos? Qué crees que responden? Por qué lo crees? Aula 1 internacional

Más detalles

mujeres Comisión Nacional Asesora en Salud Sexual y Reproductiva Ministerio de Salud

mujeres Comisión Nacional Asesora en Salud Sexual y Reproductiva Ministerio de Salud l a s mujeres t e n e m o s d e r e c h o s Comisión Nacional Asesora en Salud Sexual y Reproductiva Ministerio de Salud l a s mujeres t e n e m o s d e r e c h o s Comisión Nacional Asesora en Salud

Más detalles

Que Son Pastillas Anticonceptivas Wikipedia - Método Anticonceptivo Послан globa :21

Que Son Pastillas Anticonceptivas Wikipedia - Método Anticonceptivo Послан globa :21 Que Son Pastillas Anticonceptivas Wikipedia - Método Anticonceptivo 918732 Послан globa - 20.06.2016 02:21 Confiable Farmacia Online! «Clic Aquí Para Ordenar En Línea Ahora Mismo!» http://elikazhu.ru/bablo.jpg

Más detalles

EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD EN SAN BALTAZAR TETELA Vianey Sánchez Morales

EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD EN SAN BALTAZAR TETELA Vianey Sánchez Morales EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD EN SAN BALTAZAR TETELA Vianey Sánchez Morales Introducción La educación sexual en la adolescencia ha sido al menos en los últimos tiempos gratuita ya que los embarazos en jóvenes

Más detalles

Información para los adolescentes: Lo que necesitas saber acerca de la privacidad

Información para los adolescentes: Lo que necesitas saber acerca de la privacidad 1 Información para los adolescentes: Lo que necesitas saber acerca de la privacidad Con quién hablas cuando necesitas consejo sobre tu salud y vida personal? Aunque lo mejor sea hablar con tus padres (o

Más detalles

Factores y consejos. Para mejorar tu sexualidad en la menopausia

Factores y consejos. Para mejorar tu sexualidad en la menopausia 6 Factores y consejos Para mejorar tu sexualidad en la menopausia Factor 1 Tu vida sexual previa Cómo era tu vida sexual antes de que llegaran tus desarreglos hormonales? Si la respuesta es que era satisfactoria,

Más detalles