Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 SESIÓN 2 Y

2

3

4

5

6

7

8 ASERTIVIDAD Es la expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas. L. Sánchez (2000)

9 Qué es la Comunicación Asertiva? Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

10 DINÁMICA Video HITCH

11 Te has encontrado en alguna de las siguientes situaciones? Qué te provocan las anteriores situaciones?

12 Te has encontrado en alguna de las siguientes situaciones? Qué te provocan las anteriores situaciones?

13 RESPUESTAS Qué haces y dices cuando te encuentras en una situación tensa como las anteriores?

14

15 Las Habilidades sociales son el factor del que más depende nuestro desempeño para alcanzar nuestros objetivos. El Capital Social mueve el mundo actual.

16

17

18 REFLEXIÓN A- Amenazó, acusó, insultó o peleó con esa persona? B- Evitó expresar sus deseos, opiniones o intereses a esa persona? C- Expresó usted sus deseos, sentimientos, opiniones o intereses a esa persona, respetando al mismo tiempo sus sentimientos?

19

20 CLASIFICACION DE RESPUESTAS COMUNICACION PASIVA o SUMISA COMUNICACIÓN AGRESIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA

21 COMUNICACIÓN PASIVA/SUMISA Expresión inefectiva de pensamientos, sentimientos y creencias, permitiendo que otros violen nuestros derechos. Falta de Autoestima: Me siento inferior a otros, mis derechos no cuentan. Conducta de huida o permisiva.

22 QUÉ CONSECUENCIAS TIENE UNA CONDUCTA PASIVA?

23 COMUNICACIÓN AGRESIVA Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias de forma hostil y dominante, violando los derechos de los demás. Demasiada Autoestima: Me siento superior a otros e impongo mis derechos, soy más importante Conducta combativa.

24 QUÉ CONSECUENCIAS TIENE UNA CONDUCTA AGRESIVA?

25 COMUNICACIÓN ASERTIVA Expresión de pensamientos, sentimientos y creencias en forma directa y apropiada, sin violar los derechos de los demás. Autoestima: Me siento igual a otros, todos somos importantes Conducta de cooperación y negociación

26 QUÉ CONSECUENCIAS TIENE UNA CONDUCTA ASERTIVA?

27 REFLEXIÓN Cuáles son las ventajas de una comunicación asertiva en el ámbito laboral?

28 REFLEXIÓN Por qué cree usted que es difícil ser asertivo?

29 PUEDEN CAMBIAR LAS CONDUCTAS?

30 RECONOCE TUS DERECHOS

31 RECONOCE TUS DERECHOS

32 ASERTIVIDAD COMO HABILIDAD EMPRENDENDORA

33 ASERTIVIDAD COMO HABILIDAD EMPRENDENDORA

34 ASERTIVIDAD COMO HABILIDAD EMPRENDENDORA

35 ASERTIVIDAD COMO HABILIDAD EMPRENDENDORA

36 ASERTIVIDAD COMO HABILIDAD EMPRENDENDORA

37

38 TECNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA

39 TECNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA Uso de Mensajes Yo Se describe sin condenar el comportamiento de la otra persona. Se describe el propio sentimiento Se describe objetivamente las consecuencias del comportamiento. Se expresa lo que se quiere de la otra persona.

40 TECNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA Cuando tu... (establezca el comportamiento) Me siento... (establezca el sentimiento) Porque... (establezca la consecuencia) Te pido, por favor, que... (establezca la petición)

41 TECNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA Uso de Disco Rayado Repetir el propio punto de vista una y otra vez, con tranquilidad, sin entrar en discusiones ni provocaciones que pueda hacer la otra persona.

42 TECNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA Cliente: Vengo a presentar la documentación que me pidieron. Empleado: El formulario debe venir acompañada del original para poderla procesar. Cliente: Ah!, pues no me dijeron nada,, no es lo mismo? Empleado Para poder procesar este formulario siempre debe venir acompañada del original. Cliente: El caso es poner obstáculos y molestar, qué más dá?, no ve que está clarísimo, desde luego, el caso es hacerme perder el tiempo. Informador: Un formulario siempre debe estar acompañado del original para poderlo procesar.

43 TECNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA Uso de Banco de Niebla Dar la razón a la persona en lo que considere puede haber de cierto en sus críticas o peticiones, pero negándose, a la vez, a entrar en mayores discusiones. Se deja claro que no va a cambiar de postura.

44 TECNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA - ELLA: "Pedro, podrías ir a recoger a los niños al colegio?, tengo aún que preparar el pedido para mañana y creo no me dará tiempo. - EL: Pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tú." - ELLA: "Se que estás muy cansado, lo entiendo porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debería de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor que recojas a los niños, ya que tengo que hacer este trabajo para mañana. Luego podremos descansar."

45 TECNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA Uso del Aplazamiento asertivo Posponer la respuesta que vayamos a dar a la persona que nos ha criticado, hasta que nos sintamos más tranquilos y capaces de responder correctamente.

46 TECNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA Uso del Ignorar No prestar atención cuando la otra persona está enojada y tememos que sus críticas terminen en insultos. Cuidarse y alejarse

47 TECNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA Uso de Pregunta Asertiva Pensar bien de la otra persona que nos critica y dar por hecho que su critica es bien intencionada (independientemente de que realmente lo sea). Entonces, pedimos aclaración: información acerca de los argumentos, solicitando que sea específico.

48 CONDUCTA NO VERBAL ADECUADA

49 CONDUCTA NO VERBAL ADECUADA Postura: cabeza y cuerpo derecho, distancia prudente.

50 CONDUCTA NO VERBAL ADECUADA Contacto visual: mirar de frente a la otra persona

51 CONDUCTA NO VERBAL ADECUADA Gestos del cuerpo: relajado y moderado

52 CONDUCTA NO VERBAL ADECUADA Expresión facial: de acuerdo a lo que siente y expresa.- seriedad, alegría, etc.

53 CONDUCTA NO VERBAL ADECUADA Tono y volumen de la voz: pausado, firme, de acuerdo a lo que quiere comunicar

54

55 SITUACIONES EN LAS QUE PODEMOS SER ASERTIVOS: Rechazar una petición de un cliente. Hacer una petición, o solicitar ayuda a un trabajador. Solicitar un cambio de conducta que res ulta molesta de tu asistente. Hacer una crítica constructiva sobre la forma de vestir a un empleado. Formular un elogio al major vendedor.

56 Hay tres cosas que nunca vuelven atrás: la palabra pronunciada, la flecha lanzada y la oportunidad perdida. Proverbio chino

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71 INTRAPERSONAL INTERPERSONAL Consciencia de sí mismo. Autorregulación. Motivación. Empatía con las personas. Habilidades sociales.

72

73

74 DINÁMICA Video HITCH

75 DINÁMICA De los mil dólares

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87 1. PREPARACIÓN 2. DISCUSIÓN 3. PROPOSICIÓN 4. RESOLUCIÓN

88 Cómo? Objetivo: preparar la negociación. 1. Qué tipo de negociación es? 2. Definir claramente nuestros objetivos 3. Qué perfil tiene la contraparte? Qué información tenemos de ella? 4. Cuáles son los temas clave a tocar en la negociación? 5. Cuáles son los argumentos para defender nuestra postura? 6. Qué concesiones estamos dispuestos a hacer? 7. Cuándo podemos romper la negociación?

89 Objetivo: preparar tu mejor situación de no-acuerdo. Cómo? 1. Preparar una buena situación de no acuerdo. 2. Listar oportunidades de gana-gana y concesiones de bajo costo. 3. Buscar información, aunque sólo sea cualitativa, sobre limites de negociación, situaciones de no-acuerdo e intereses ocultos de la parte contraria. 4. Elegir la táctica (procedimiento de trabajo) adecuada para la negociación.

90 Objetivo: Comunicar nuestro propósito. Cómo? 1. Plantear y comunicar claramente nuestra propuesta. 2. Escuchar y observar para interpretar bien las propuestas de las contrapartes.

91 Objetivo: proponer sobre las propuestas de inicio. Cómo? 1. Hacer propuestas realistas y alcanzables. 2. Interpretar los intereses ocultos de la contraparte.

92 Objetivo: culminar el Acuerdo. Cómo? 1. Táctica aconsejable en función de negociación GANA-GANA o GANA-PIERDE. 2. Negociaciones GANA-GANA: hacer que la tarta sea más grande. 3. Negociaciones GANA-PIERDE: cerrar un reparto de la tarta, manteniendo las relaciones entre ambos.

93

94

95

96

97

98

99

100

101

102

103

104

105

106

COMUNICACION ASERTIVA

COMUNICACION ASERTIVA COMUNICACION ASERTIVA COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD Virginia Satir compara el proceso de la Comunicación con una gran sombrilla que abarca e influye todo lo que acontece entre dos personas. Considera que,

Más detalles

La Comunicación Asertiva. Diplomatura de Gestión Administrativa Docente: Raúl De Lama Morán

La Comunicación Asertiva. Diplomatura de Gestión Administrativa Docente: Raúl De Lama Morán La Comunicación Asertiva Diplomatura de Gestión Administrativa Docente: Raúl De Lama Morán Ante un conflicto se puede reaccionar de 3 1. Agrediendo maneras: 2.Actuando pasiva o sumisamente 3. Asertivamente

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES

COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES OBJETIVOS Potenciar la comunicación entre los participantes, como eje primordial en la interacción humana. Desarrollar formas de comunicación más eficaces para

Más detalles

COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD Ing Ind Gilberto alvarez Mejia www.gilbertoalvarez.com 1 4 402 Conflictos EVITAR Confusiones Sinsabores Supuestos INTERMEDIARIOS AL MAXIMO 13 SECRETA CIEGA USTED ABIERTA OCULTA

Más detalles

Facilitador: Luis Rodrigo Tabares. Noviembre de 2009

Facilitador: Luis Rodrigo Tabares. Noviembre de 2009 El límite a la CREATIVIDAD, es el ÉXITO del pasado SEMINARIO TALLER: COMUNICACIÓN EFECTIVA, LIDERAZGO TRANSFORMADOR, GRUPOS DE TRABAJO COMUNICACIÓN ASERTIVA Diseñado para Metodología METAPLAN (Taller Participativo)

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA en la FAMILIA

COMUNICACIÓN ASERTIVA en la FAMILIA COMUNICACIÓN ASERTIVA en la FAMILIA COMUNICACIÓN ASERTIVA facultad de comunicarte con naturalidad sin miedos, ni agravios, partiendo del profundo amor y respeto. Relaciones entre individuos sanos emocionalmente,

Más detalles

Modelo de Negocios Equipos de Alto Rendimiento

Modelo de Negocios Equipos de Alto Rendimiento Modelo de Negocios Equipos de Alto Rendimiento Para que sirve el pensamiento lateral? Hoy Qué es el trabajo en equipo? Características Causas del fracaso La importancia de la comunicación Trabajo en equipo

Más detalles

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad. Que significa? Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada.

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA

COMUNICACIÓN ASERTIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA Cualquiera puede ponerse furioso eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento correcto de la forma correcta eso es lo difícil

Más detalles

Se basa en considerar que en cualquier situación: Las propias necesidades, opiniones y derechos son más importantes que los de los otros

Se basa en considerar que en cualquier situación: Las propias necesidades, opiniones y derechos son más importantes que los de los otros CONDUCTA AGRESIVA Se basa en considerar que en cualquier situación: Las propias necesidades, opiniones y derechos son más importantes que los de los otros Lo importante es ganar, incluso a expensas de

Más detalles

Consiste en enseñar las diferencias entre tres tipos de conductas:

Consiste en enseñar las diferencias entre tres tipos de conductas: ENTRENAMIENTO ASERTIVO Supone el desarrollo de la capacidad para epresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma eficaz sin negar o desconsiderar los de los demás y sin crear o sentir

Más detalles

María Luisa Patiño Hernández

María Luisa Patiño Hernández María Luisa Patiño Hernández Agosto - 2015 Es el manejo equilibrado de las emociones, sentimientos, pensamientos y comportamientos; reconociéndolos, dándoles un nombre, aceptándolos, integrándolos a nuestra

Más detalles

La comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal La comunicación interpersonal Qué es la comunicación? es el proceso de transmisión de un mensaje, idea o pensamiento de manera congruente y precisa entre dos o más persones Es lo mismo informar que comunicar?

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad Sesión 3 Dinámica 1: En corro al contar 3 levantamos la mirada y la dirigimos hacia un compañero. Si coinciden las miradas nos eliminamos

Más detalles

CÓMO PODEMOS ACTUAR DE UNA MANERA ASERTIVA ANTE SITUACIONES QUE PUEDEN SER CONFLICTIVAS?

CÓMO PODEMOS ACTUAR DE UNA MANERA ASERTIVA ANTE SITUACIONES QUE PUEDEN SER CONFLICTIVAS? CÓMO PODEMOS ACTUAR DE UNA MANERA ASERTIVA ANTE SITUACIONES QUE PUEDEN SER CONFLICTIVAS? 1 Todos hemos escuchado alguna vez que tenemos que ser asertivos o incluso podemos haber dicho alguna vez a alguien

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF)

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS PARA DIRECTIVOS, MANDOS Y TRABAJADORES EN MATERIA DE HABILIDADES INTERPERSONALES Y DESARROLLO ORGANIZATIVO. CONTENIDO: AF-1 AF-2 AF-3

Más detalles

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 LA COMUNICACIÓN: LOS SERES HUMANOS COMO SERES SOCIALES, PASAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRAS VIDAS INTERACTUANDO CON OTRAS PERSONAS. POR TAL RAZÓN, ES IMPORTANTE APRENDER

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN TALLER No. 3 ASERTIVIDAD CON ÉNFASIS EN DILUCIÓN DE FRONTERAS ESQUEMA DEL TALLER. Fase No. 1. Dinámica de presentación (se hace un circulo, con un juguete se los tira de uno a otro y así se van presentado,

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE CATORCE Tema: Comunicación interpersonal. OBJETIVO. El alumno conocerá acerca de lo que es la comunicación interpersonal y desarrollará habilidades necesarias para llevar

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE

TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE Profesor Javier García Cancio Director Business to Sucess Consulting Profesor IFE Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Director del Curso Superior / Máster de Comunicación

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD

COMUNICACIÓN ASERTIVIDAD COMUNICACIÓN Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida. ASERTIVIDAD Comportamiento comunicacional

Más detalles

HABILIDADES PARA LA VIDA PSIC. ABRIL BARBOSA MEZA

HABILIDADES PARA LA VIDA PSIC. ABRIL BARBOSA MEZA HABILIDADES PARA LA VIDA PSIC. ABRIL BARBOSA MEZA Promueven: Herramientas que permiten desarrollar actitudes para disfrutar la vida y lograr un desarrollo saludable tanto físico como mental. Contribuyen

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Las Relaciones Sociales en Personas Mayores

Unidad Didáctica 2. Las Relaciones Sociales en Personas Mayores Unidad Didáctica 2. Las Relaciones Sociales en Personas Mayores LAS HABILIDADES SOCIALES Comportamientos que nos permiten actuar con más eficacia en nuestra relaciones interpersonales. - Mejorar relaciones

Más detalles

COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS. Materiales elaborados y/o seleccionados por Damián Saint-Mezard Opezzo

COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS. Materiales elaborados y/o seleccionados por Damián Saint-Mezard Opezzo COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS La comunicación Palabra comodín que alcanza a cualquier tipo de relación: conversación, envío de datos o mensajes a través de los MCM. De cara a la resolución de conflictos,

Más detalles

Estilos de comunicación

Estilos de comunicación Asertividad Estilos de comunicación los estilos de comunicación ASERTIVO Respeta tanto sus derechos como los de los otros PASIVO Deja que los otros violen sus derechos AGRESIVO Viola los derechos de los

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

COMUNICACIÓN Asertiva

COMUNICACIÓN Asertiva COMUNICACIÓN Asertiva Los Estilos de Comunicación ASERTIVO Respeta tanto sus derechos como los de los otros PASIVO Deja que los otros violen sus derechos AGRESIVO Viola los derechos de los otros Pasivos

Más detalles

Asertividad. Asertividad. Derechos Asertivos

Asertividad. Asertividad. Derechos Asertivos Asertividad Asertividad. Derechos Asertivos Marianela Hernández 2011 Asertividad? Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo Alguna vez

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

LA COMUNICACIÓN. MSc. Carmen Amaya

LA COMUNICACIÓN. MSc. Carmen Amaya REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFAB) LA COMUNICACIÓN. MSc. Carmen Amaya COMUNICACIÓN

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDEDENCIA ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO

CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDEDENCIA ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDEDENCIA DEPENDENCIA: Física. Psicológica. TOLERANCIA. SÍNDROME DE ABSTINENCIA. ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO - Contexto, - Individuo - Sustancia TRES ESTILOS DE RESPUESTA

Más detalles

A largo plazo fomenta la inseguridad y la baja autoestima, lo cual empeora la interacción con los demás.

A largo plazo fomenta la inseguridad y la baja autoestima, lo cual empeora la interacción con los demás. ASERTIVIDAD Consiste en la capacidad de expresarle a otra persona lo que sentimos, queremos o pensamos de manera franca, directa y sincera, sin adecuarnos en exceso al otro ni ser agresivos. Sin callarnos

Más detalles

Definiciones. Expresar apropiadamente las emociones en las relaciones sin que se produzca ansiedad o agresividad (Güell y Muñoz, 2000 en

Definiciones. Expresar apropiadamente las emociones en las relaciones sin que se produzca ansiedad o agresividad (Güell y Muñoz, 2000 en Asertividad Definiciones Consiste en expresar lo que se cree, se siente y se desea, de forma directa y honesta, haciendo valer los propios derechos y respetando los derechos de los demás (Gaeta y Galvanovskis,

Más detalles

c. Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa. Este ejemplo ilustra los tres puntos principales del continuo de asertividad:

c. Llamar al camarero y pedirle que por favor le cambie la copa. Este ejemplo ilustra los tres puntos principales del continuo de asertividad: La Comunicación Asertiva La comunicación asertiva es una parte de las habilidades sociales, que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS Alguna vez te has puesto a pensar si tú tienes estas cualidades? Asertividad: La asertividad es una habilidad

Más detalles

EMISOR MENSAJE RECEPTOR

EMISOR MENSAJE RECEPTOR QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? El proceso de la comunicación se produce cuando un emisor (el que habla), transmite un mensaje (información que se transmite: pensamiento, opinión, sentimientos) a un receptor (el

Más detalles

COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL SIGLO XXI. En medio de la convivencia académica y el desarrollo de habilidades emocionales

COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL SIGLO XXI. En medio de la convivencia académica y el desarrollo de habilidades emocionales COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL SIGLO XXI En medio de la convivencia académica y el desarrollo de habilidades emocionales PROPÓSITO Aplicar las distintas técnicas de interpretación y comunicación, para mejorar

Más detalles

Una regla de oro para la calidad del desempeño en el liderazgo y en las relaciones German Retana; Ph.D. Con base en: Diana Solís Roxana Cornejo

Una regla de oro para la calidad del desempeño en el liderazgo y en las relaciones German Retana; Ph.D. Con base en: Diana Solís Roxana Cornejo Comunicación Asertiva Una regla de oro para la calidad del desempeño en el liderazgo y en las relaciones German Retana; Ph.D. Con base en: Diana Solís Roxana Cornejo Los estilos de comunicación más utilizados

Más detalles

Formación Alumnos Ayudantes. Sesión 03 Habilidades de comunicación 1

Formación Alumnos Ayudantes. Sesión 03 Habilidades de comunicación 1 Formación Alumnos Ayudantes Sesión 03 Habilidades de comunicación 1 Dinámica 3.1: En corro al contar 3 levantamos la mirada y la dirigimos hacia un compañero. Si coinciden las miradas nos eliminamos o

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA

COMUNICACIÓN ASERTIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA NILDIVETTE SOTO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA La comunicación asertiva es el proceso en el cual hay un intercambio de información entre un emisor y un receptor. Este

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA SER MÁS EFICACES

HERRAMIENTAS PARA SER MÁS EFICACES UNIDAD DIDÁCTICA HERRAMIENTAS PARA SER MÁS EFICACES Objetivos del tema En este último tema veremos diferentes tipos de herramientas que son útiles para gestionar mejor nuestro tiempo. Los objetivos son:

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES 2.3. Mejorar la asertividad Mostrar una conducta lo más asertiva posible es una condición para mejorar nuestras HHSS. Conductas para avanzar hacia la asertividad Técnicas para mejorar la asertividad. 1

Más detalles

LA ASERTIVIDAD. Manuel Galán Vallejo Comisión Coordinación Técnica

LA ASERTIVIDAD. Manuel Galán Vallejo Comisión Coordinación Técnica Manuel Galán Vallejo Comisión Coordinación Técnica Por qué no me dejas el coche?... Por qué no me dejas el coche?... Siempre estás igual, pidiendo lo que nos es tuyo. Pues no te lo dejo. LUCHA ó Bueno,

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES Y RESLOLUCIÓN DE CONFLICTOS

HABILIDADES SOCIALES Y RESLOLUCIÓN DE CONFLICTOS HABILIDADES SOCIALES Y RESLOLUCIÓN DE CONFLICTOS PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA UIB 2014 HABILIDADES SOCIALES Definición de habilidades sociales. Características de las habilidades sociales. Tipos de respuestas

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL : Forbes ofrece un decálogo para saber emitir y captar detalles de nuestros interlocutores COMUNICACIÓN NO VERBAL Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Estos

Más detalles

GESTIÓN DEL AULA. Febrero 2006 I.E.S BENJAMÍN DE TUDELA. m.n.b

GESTIÓN DEL AULA. Febrero 2006 I.E.S BENJAMÍN DE TUDELA. m.n.b GESTIÓN DEL AULA Febrero 2006 I.E.S BENJAMÍN DE TUDELA m.n.b Prevención: Gestión del aula Un buen ambiente de aula : Minimiza las posibilidades de ciclo maligno de conflicto. Ofrece oportunidades de aprendizaje

Más detalles

ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL COMUNICACION

ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL COMUNICACION ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA OFICINA NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL COMUNICACION Definición de Comunicación La comunicación n es la transmisión n de información n mediante el uso de símbolos

Más detalles

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso Técnicas de Negociación Comprendiendo el proceso REGLAS OFF Dinámica de presentación Por qué estamos aquí? NEGOCIACIÓN Se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con

Más detalles

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo TEMA 16. LA COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE La comunicación tiene lugar de tres maneras básicas: Intrapersonal, interpersonal y no verbal. Por lo general, cuando nos referimos a comunicación, queremos decir

Más detalles

II JORNADA JORDI CEBRIÀ DE COMUNICACIÓN ASSISTENCIA. Girona, 29 de febrero Asertividad. Juana Pulido Díez Psicóloga Grupo Comunicación y Salud

II JORNADA JORDI CEBRIÀ DE COMUNICACIÓN ASSISTENCIA. Girona, 29 de febrero Asertividad. Juana Pulido Díez Psicóloga Grupo Comunicación y Salud II JORNADA JORDI CEBRIÀ DE COMUNICACIÓN ASSISTENCIA Girona, 29 de febrero 2012 Asertividad Psicóloga OBJETIVOS: -CONOCER E IDENTIFICAR LOS ESTILOS DE COMPORTAMIENTO -CONOCER E IDENTIFICAR ALGUNAS HABILIDADES

Más detalles

ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO. Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado.

ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO. Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado. ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado. 1. Técnicas de entrevista ALGUNOS PUNTOS DE UTILIDAD Establecer una relación de confianza Marcar limites Adaptar la

Más detalles

APRENDER A RECIBIR CRÍTICAS

APRENDER A RECIBIR CRÍTICAS APRENDER A RECIBIR CRÍTICAS Los objetivos más destacados aprender a recibir críticas de una manera asertiva son: desensibilizarse frente a las críticas, reducir la frecuencia con que nos formulan críticas

Más detalles

SEMINARIO TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Control y manejo efectivo de nuestras emociones en el ámbito laboral y personal

SEMINARIO TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Control y manejo efectivo de nuestras emociones en el ámbito laboral y personal SEMINARIO TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Control y manejo efectivo de nuestras emociones en el ámbito laboral y personal Dr. José Daniel Puche Lacharme OBJETIVOS DEL SEMINARIO - TALLER Reconocer y expresar

Más detalles

PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS

PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS FACULTAT D OPTICA I OPTOMETRIA DE TERRASSA Pilar Palacios PROCESO DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Qué trabajo me gustaría? Por qué? Cuándo empiezo la búsqueda?

Más detalles

Saber Mandar Lo que no debemos hacer

Saber Mandar Lo que no debemos hacer FamilySchoolWeb Saber Mandar Lo que no debemos hacer FUENTE: Ternura y Firmeza del Dr. Alexander Lyford-Pike Respuestas Inseguras No le decimos claramente a los hijos lo que esperamos de ellos. Por qué

Más detalles

HABILIDADES INTERPERSONALES

HABILIDADES INTERPERSONALES HABILIDADES INTERPERSONALES TALLER CON DIRECTORES ABRIL 2011 COMPORTAMIENTOS INTERPERSONALES No respeta los derechos de otros Respeta los derechos de otros Respeta sus derechos Agresivo Asertivo No respeta

Más detalles

ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS?

ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS? ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS? Se considera que la asertividad es una conducta y no una característica de la personalidad, por lo que se habla de asertividad como una habilidad en el campo de

Más detalles

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar

PROGRAMA SEA IES Pilar Lorengar 17 y 18. HAS APRENDIDO MUCHO Objetivos Habilidades trabajadas Desarrollo Actividad - Reconocer los aprendizajes adquiridos durante la aplicación del programa. - Asegurar el aprendizaje a medio y largo

Más detalles

CURSO DE MONITOR DE ACTIVIDADES JUVENILES

CURSO DE MONITOR DE ACTIVIDADES JUVENILES ASIGNATURA CURSO DE MONITOR DE ACTIVIDADES JUVENILES HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCUELA DE ANIMACIÓN JUVENIL MOMO Y TÚ CALLE GRAN CAPITÁN 4, 1ºB 13500 PUERTOLLANO (CIUDAD REAL)

Más detalles

EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES: La mejora de la autoestima y la asertividad. Autoevaluación y supuestos prácticos.

EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES: La mejora de la autoestima y la asertividad. Autoevaluación y supuestos prácticos. EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES: La mejora de la autoestima y la asertividad. Autoevaluación y supuestos prácticos. 03-07-2013 Gerardo Fernández González Inspector de Educación- UNED ÍNDICE Las habilidades

Más detalles

Habilidades sociales, técnicas comunicativas y gestión de conflictos

Habilidades sociales, técnicas comunicativas y gestión de conflictos Curso de formación Técnicas de participación de actores, negociación y comunicación Habilidades sociales, técnicas comunicativas y gestión de conflictos Miguel Ángel Mañas Rodríguez Universidad de Almería

Más detalles

La Asertividad y la empatía

La Asertividad y la empatía www.alcoholinformate.org.mx La Asertividad y la empatía COLOMBIA Algunos autores plantean la asertividad como la defensa de los derechos. "La conducta que permite a una persona actuar con base a sus intereses

Más detalles

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 En mi día de trabajo típico: 1. Cuánto tiempo estoy hablando con mi Jefe? 2. Cuánto tiempo

Más detalles

Elízabeth Guerra Gómez Coordinadora Programa Reconciliación y Perdón

Elízabeth Guerra Gómez Coordinadora Programa Reconciliación y Perdón Ni asivo, ni Agresivo: sertivo Aprendiendo a expresar nuestras expectativas y demandas. Por: Ps. Elízabeth Guerra Gómez Coordinadora Programa Reconciliación y Perdón Secretariado para la Familia Ps. Elízabeth

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL La Inteligencia Emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con

Más detalles

C S S G R G UPALE L S.

C S S G R G UPALE L S. TÉCNICAS GRUPALES. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CURSO DE DIRECTORES/AS DE ACTIVIDADES JUVENILES Mayte Jiménez RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje.

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL USUARIO. Centro de Estudios Fiscales

CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL USUARIO. Centro de Estudios Fiscales CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL USUARIO Centro de Estudios Fiscales Dirigirse a los otros/as con ACUERDOS Centro de Estudios Fiscales o Dirigirse a los otros/as con respeto o Expresarse desde el Yo y

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

Evaluación estilo de comunicacion En medio del conflicto con mi pareja, yo tiendo a:

Evaluación estilo de comunicacion En medio del conflicto con mi pareja, yo tiendo a: Evaluación estilo de comunicacion En medio del conflicto con mi pareja, yo tiendo a: Estilo de Comunicación Siempre A Menudo A Veces Raramente Nunca (Pesos) (9) (6) (3) (1) (0) Sección 1 Por lo general,

Más detalles

Formación Alumnos Ayudantes Módulo 04 Habilidades de comunicación

Formación Alumnos Ayudantes Módulo 04 Habilidades de comunicación Jesús Prieto González Formación Alumnos Ayudantes Módulo 04 Habilidades de comunicación 1 Dinámica 1 En corro al contar 3 levantamos la mirada y la dirigimos hacia un compañero. Si coinciden las miradas

Más detalles

El manejo de conflictos y emociones en las relaciones interpersonales

El manejo de conflictos y emociones en las relaciones interpersonales El manejo de conflictos y emociones en las relaciones interpersonales Las relaciones interpersonales asertivas Lograr establecer relaciones interpersonales asertivas es trascendental en la vida de todo

Más detalles

Comunicación Asertiva

Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva 13 de abril, 2012 Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar.

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar. TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

POR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Cuánto nos cuesta entendernos! CONFER Mallorca Palma, 9 de diciembre de 2017

POR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Cuánto nos cuesta entendernos! CONFER Mallorca Palma, 9 de diciembre de 2017 POR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Cuánto nos cuesta entendernos! CONFER Mallorca Palma, 9 de diciembre de 2017 Índice Introducción. Relaciones Interpersonales saludables. La escucha como actitud y herramienta

Más detalles

Atención a víctimas de violencia doméstica y/o abuso sexual

Atención a víctimas de violencia doméstica y/o abuso sexual Atención a víctimas de violencia doméstica y/o abuso sexual Objetivo Disminuir el riesgo de consumo de drogas a través de la adquisición de habilidades cognitivo-conductuales en población vulnerable conformada

Más detalles

COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD. Prof. Raúl De Lama Morán Para el Curso-Taller de Liderazgo y Clima Organizacional

COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD. Prof. Raúl De Lama Morán Para el Curso-Taller de Liderazgo y Clima Organizacional COMUNICACIÓN Y ASERTIVIDAD Prof. Raúl De Lama Morán Para el Curso-Taller de Liderazgo y Clima Organizacional Ejercicio motivacional de Inicio A. Te has encontrado en alguna de las siguientes situaciones?

Más detalles

Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA. 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación

Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA. 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación - Es cualquier tipo de violencia o conflicto? ES UN TIPO ESPECÍFICO DE VIOLENCIA HAY DESIGUALDAD:

Más detalles

COMUNICACIÓN CON PNL,

COMUNICACIÓN CON PNL, COMUNICACIÓN CON PNL, BREVE Y ESTRATÉGICA Pensamiento. Emoción. Comunicación. El estilo de la comunicación único y sano es la comunicación asertiva. Jim Rohn Un curso de comunicación basado en conocer:

Más detalles

CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE

CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE CURRICULUM COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA MÓDULO 1 KIT DE 8 COMPETENCIAS CLAVE Julio 2009 Currículum: Kit de 8 Competencias Clave para el Aprendizaje Permanente Socio: Fundación Metal Asturias, España

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES EN EL ÁMBITO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. 110 horas a Distancia Precio: 150,00

HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES EN EL ÁMBITO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. 110 horas a Distancia Precio: 150,00 HABILIDADES SOCIALES Y PERSONALES EN EL ÁMBITO 110 horas a Distancia Precio: 150,00 PRESENTACIÓN: El curso de Habilidades Sociales y Personales en el Ámbito del Servicio de Ayuda a Domicilio está destinado

Más detalles

COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. Deisy Viviana Cardona Duque María Catalina Echeverry Psicólogas

COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. Deisy Viviana Cardona Duque María Catalina Echeverry Psicólogas COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Deisy Viviana Cardona Duque María Catalina Echeverry Psicólogas POR QUÉ ES IMPORTANTE? Muchos procesos dependen de la comunicación Actividades de la vida diaria

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA

COMUNICACIÓN ASERTIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DIRECCIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA SUBDIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN OBJETIVO 2 CONTENIDO Pág. Proceso de la Comunicación

Más detalles

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL Un programa pensado para que niñ@s y adolescentes adquieran las competencias propias de esta fantástica herramienta destinada a aumentar sus recursos personales. Niñ@s y adolescentes

Más detalles

LA COMUNICACIÓN. Elena Martí Fernández Psicóloga

LA COMUNICACIÓN. Elena Martí Fernández Psicóloga LA COMUNICACIÓN Elena Martí Fernández elemartifer@gmail.com Psicóloga Compartir información entre dos o más personas LA COMUNICACIÓN ES: La relación social Fundamental para: El desarrollo personal El aprendizaje

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR XI CHARLAS MAGISTRALES Enrique Redondo Quintana ESCUELA DE ENTRENADORES Alcobendas 24 de marzo 2013 Me preocupa la comunicación con mis jugadores? (Motivos

Más detalles

Indice: - Desarrollo evolutivo - Hábitos de autonomía - Normas y límites - Técnicas de Modificación de Hábitos - Mejora de la comunicación -

Indice: - Desarrollo evolutivo - Hábitos de autonomía - Normas y límites - Técnicas de Modificación de Hábitos - Mejora de la comunicación - ESCUELA DE FAMILIAS Indice: - Desarrollo evolutivo - Hábitos de autonomía - Normas y límites - Técnicas de Modificación de Hábitos - Mejora de la comunicación - Afrontamiento de nuevas situaciones. COMUNICACIÓN:

Más detalles

Test de Autoevaluación. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q

Test de Autoevaluación. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q Qué es la asertividad y por qué es importante? Test de Autoevaluación Responda a las siguientes afirmaciones valorando sus pensamientos y sentimientos actuales. Ello le proporcionará una perspectiva de

Más detalles

Habilidades sociales CEVC CARLOS ENRIQUE VENTO CANGALAYA

Habilidades sociales CEVC CARLOS ENRIQUE VENTO CANGALAYA Habilidades sociales CEVC CARLOS ENRIQUE VENTO CANGALAYA Definición Las habilidades sociales están conformadas por un conjunto de aprendizajes que tienen que ver con actitudes y sentimientos que te permiten

Más detalles

Comunicación n Asertiva

Comunicación n Asertiva Comunicación n Asertiva Setiembre- octubre 2011 Facilitadores: Melissa Rojas Castillo Juan José Guilarte Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS A DESARROLLAR

HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS A DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS A DESARROLLAR EN LA ACCIÓN VOLUNTARIA CURSO DE FORMACIÓN BÁSICA DEL VOLUNTARIADO Sara Ortega Tapia. Neuropsicóloga de Fundación CADAH VOLUNTARIADO - CONCEPTO La participación

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA TOLERANCIA. COEDUCACIÓN. Formadora: Mayte Jiménez

EDUCACIÓN PARA LA TOLERANCIA. COEDUCACIÓN. Formadora: Mayte Jiménez EDUCACIÓN PARA LA TOLERANCIA. COEDUCACIÓN Formadora: Mayte Jiménez Por qué educar para la tolerancia? La mayoría de los conflictos que suceden diariamente en el mundo son el resultado de la falta de entendimiento

Más detalles

Curso de Iniciación en Mediación Comunitaria para Adultos mayores Módulo 4 Comunicación María Gabriela Rodríguez Querejazu

Curso de Iniciación en Mediación Comunitaria para Adultos mayores Módulo 4 Comunicación  María Gabriela Rodríguez Querejazu Curso de Iniciación en Mediación Comunitaria para Adultos mayores Módulo 4 Comunicación www.mediacionmayor.com.ar María Gabriela Rodríguez Querejazu www.idpaz.com.ar Impacto de la comunicación: verbal,

Más detalles

Existen diferentes estilos de comunicación: PASIVO, AGRESIVO y ASERTIVO.

Existen diferentes estilos de comunicación: PASIVO, AGRESIVO y ASERTIVO. * Comunicación Es la forma más directa de relacionarnos con los demás, nos ayuda a comprender nuestro entorno y a cumplir nuestros objetivos. Cuando un emisor transmite un mensaje a un receptor. Se ve

Más detalles

Escucha activa I. DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice.

Escucha activa I. DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice. ANEXO 6 Escucha activa I DEFINICIÓN: Escucha cuidadosa y atentamente lo que la persona dice y estar seguro que se ha entendido lo que dice. OBJETIVOS: Lograr que el alumno mantenga una actitud de escucha

Más detalles

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha La Escucha Los diferentes tipos de escucha Según la atención que prestemos durante la comunicación, nos podemos encontrar con diferentes tipos de escucha. Los principales tipos de escucha son: Tipos de

Más detalles

Fundamentos básicos de comunicación

Fundamentos básicos de comunicación Fundamentos básicos de comunicación Observa Todos tenemos una idea acerca de lo que es COMUNICACIÓN Intercambiar información: ideas, hechos, opiniones Hacer a otro partícipe de algo Descubrir o hacer

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ASERTIVIDAD.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ASERTIVIDAD. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA ASERTIVIDAD. La asertividad se define como la habilidad de expresar los deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que se quiere sin atentar

Más detalles

La asertividad en un contexto empresarial

La asertividad en un contexto empresarial La asertividad en un contexto empresarial GLORIA ALICIA RIVERA VALLEJO HORIZONTES EMPRESARIALES. BOLETÍN DE LA FACULTAD DE. No. 1 AÑO LA ASERTIVIVAD EN UN CONTEXTO EMPRESARIAL GLORIA ALICIA RIVERA VALLEJO

Más detalles

AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD Adriana Méndez

AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD Adriana Méndez AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD Adriana Méndez La principal tarea del hombre en la vida es darse nacimiento a sí mismo, llegar a ser lo que potencialmente es. El producto más importante de este esfuerzo es su

Más detalles