EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO DE 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO DE 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA"

Transcripción

1 EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DEL ALUMNO DE 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA HISTORIA DEL ARTE NIVEL BACHILLERATO CURSO SEGUNDO DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA E HISTORIA TIPO DE ASIGNATURA DE MODALIDAD PRESENTACIÓN La Historia del arte es una disciplina del ámbito de las Ciencias Sociales que se imparte en las modalidades de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y de Artes. Tiene como objetivos, en primer lugar, proporcionar a los alumnos los recursos necesarios para la comprensión y valoración de las obras de arte como producto cultural de las distintas épocas históricas, reconociendo las diferencias y similitudes entre ellas a través de métodos de análisis en los que se utilicen los lenguajes propios de cada una de las manifestaciones artísticas. OBJETIVOS GENERALES 1. Comprender y valorar los cambios en la concepción de l arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia. 2. Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y valoradas como documento testimonial de una época y cultura. 3. Reconocer y diferencias las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos del arte occidental, situándolas en el tiempo y en el espacio y valorando su pervivencia en etapas posteriores. 4. Conocer el lenguaje artístico de cada una de las artes visuales y adquirir una terminología específica, utilizándola cono precisión y rigor en la aplicación a un método de análisis de las obras de arte que desarrolle la sensibilidad y la imaginación. 5. Conocer, disfrutar y valorar el patrimonio artístico y contribuir a su conservación como fuente de riqueza y legado que debe transmitirse a las generaciones futuras. 6. Contribuir a la formación del gusto personal, a la capacidad de disfrutar el arte y a desarrollar el sentido crítico, aprendiendo a expresar sentimientos propios ante las creaciones artísticas. 7. Conocer y apreciar el patrimonio artístico de Canarias como componente de nuestra memoria colectiva, asumiendo las responsabilidades que supone su conservación y mejora, apreciándolo como fuente de disfrute y utilizándolo como recurso para el desarrollo y la formación individual y colectiva. ORIENTACIONES GENERALES Orientaciones generales de la estructura de las unidades didácticas. a) Descripción de las actividades a realizar de forma autónoma: 1. Previas a las tutorías: o Preguntas sencillas para repasar aspectos previamente dados. o Revisión de los conceptos y vocabulario básico 2. De refuerzo: o Describir imágenes donde se introducen conceptos artísticos. o Elaboración de ejercicios de subrayar la respuesta correcta, de relacionar, de completar un texto con las palabras adecuadas. 3. De recuperación:

2 o Elaboración de resúmenes y esquemas. o Actividades de síntesis. 4. De ampliación: o Elaboración de un dossier de documentos gráficos relativos a la asignatura. o Introducción de un dossier con temas que no entren en la PAU. b) Descripción de las actividades a realizar durante el desarrollo de las tutorías teóricas y prácticas. 1. En las tutorías teóricas: o Elaboración de actividades de síntesis para aclarar y reforzar los nuevos contenidos. o El seguimiento de estas actividades se realizará en las tutorías de apoyo. 2. En las tutorías prácticas: o Análisis y comentario de diferentes tipos de documentos (textos, imágenes, gráficas, esquemas,...). En cada tipo de documento se plantea cuestiones específicas para facilitar la comprensión. A medida que avance el curso se incrementará el nivel de profundización. 3. Actividades de Auto-evaluación y actividades para entregar: o Consistirán en comentarios de textos, esquemas, imágenes,... que deberán ser entregadas al profesor para que este haga el seguimiento de las mismas. DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS POR EVALUACIÓN Primera evaluación Tema I. Arte greco-romano. 1. Arquitectura griega. 2. Evolución de la escultura griega. 3. La arquitectura romana y su funcionalidad. Tema II. El arte en el mundo medieval. 1. Cultura islámica. 2. El arte románico. 3. El arte gótico. 1. Escultura griega: kuroi, Doriforo (Policleto), Hermes (Praxíteles), Laocoonte. 2. Arte románico: Santiago de Compostela. 3. Escultura románica y escultura gótica: análisis comparativo (Pórtico de la Gloria de Santiago y Portada del Sarmental de Burgos). 1. Discobolo. 2. Doriforo. 3. El Partenón (fachada). 4. Laocoonte. 5. Panteón (Roma). 6. Coliseo (Roma). 7. Mezquita de Córdoba (interior). 8. Planta de la Catedral de Santiago de Compostela. 9. Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. 10. Catedral de Notredame (fachada). 11. Catedral de Burgos (fachada). 12. Interior de la Catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria. 13. Porta del Sarmental de la Catedral de Burgos.

3 Segunda evaluación Tema III. El arte moderno: Renacimiento y Barroco. 1. Introducción histórica de carácter general. El concepto de Renacimiento. La Arquitectura italiana. 2. Características y evolución cronológica de la Escultura italiana del Renacimiento. 3. Características y evolución cronológica de la Pintura italiana del Renacimiento. 4. Aproximación a las manifestaciones artísticas del Renacimiento en España. 5. Características y evolución de la Arquitectura y Artes Plásticas del Barroco en Italia. 6. Aproximación a las manifestaciones artísticas del Barroco en España. 7. La importancia de la Pintura barroca en Flandes y Holanda. 1. Escultura del Renacimiento y del Barroco: análisis comparativo a través de la representación del David de Donatello, Miguel Ángel y Bernini. 2. Pintura renacentista y barroca: análisis comparativo entre el Entierro del Señor de Orgaz del Greco y Entierro de Cristo de Caravaggio. 1. Cúpula de Santa María de las Flores. 2. Cúpula de San Pedro. 3. Interior de San Lorenzo de Florencia. 4. Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. 5. David de Donatello (Donatello). 6. David (Miguel Ángel). 7. Tributo de la moneda (Masaccio). 8. Nacimiento de Venus (Boticcelli). 9. La última cena (Leonardo). 10. La Capilla Sixtina (bóveda y testero). 11. La Escuela de Atenas (Rafael). 12. Fachada de la Universidad de Salamanca. 13. Monasterio de San Lorenzo del Escorial (fachada). 14. Entierro del Señor de Orgaz (El Greco). 15. La Plaza de San Pedro. 16. San Carlo de las Cuatro Fuentes (Borromini). 17. Iglesia de la Concepción de la Orotava (Tenerife). 18. David de Bernini (Bernini). 19. Entierro de Cristo (Caravaggio). 20. Cristo de la Clemencia (Montañés). 21. Las Meninas (Velázquez). 22. Las Tres Gracias (Rubens). 23. Ronda de Noche (Rembrandt). Tercera evaluación Tema IV. Patrimonio histórico artístico 1. El concepto de patrimonio histórico artístico: conservación y restauración. 2. El arte en la actualidad: el mercado artístico y los museos. Tema V. Arte contemporáneo: siglos XIX y XX 1. La importancia de Goya. Romanticismo y Realismo. 2. El Impresionismo y el Postimpresionismo. 3. Las vanguardias históricas antes de 1945 (I): Fauvismo, Expresionismo y Cubismo. 4. Las vanguardias históricas antes de 1945 (II): Dadaísmo, Surrealismo y Abstracción.

4 5. Panorama de la Arquitectura del XIX y XX. 1. Patrimonio histórico artístico: comentario sobre la restauración del David de Miguel Ángel (noticia de la agencia EFE, 8 de marzo de 2004). 2. Comparación entre el Impresionismo y el Postimpresionismo (Impresión de Monet y Noche Estrellada de Van Gogh). 3. Vanguardias históricas: comparación entre el Surrealismo (Persistencia de la memoria de Dalí) y el Cubismo (Señoritas de Avignon de Picasso). 4. Arquitectura del siglo XIX y XX: comparación entre la Arquitectura del Hierro (Torre Eiffel) y la Deconstrucción (Museo Guggenheim de Bilbao). 5. Arquitectura del s. XX: comparación entre Racionalismo (Casa Saboya de Le Corbusier) y Organicismo (Casa de la Cascada de Wright). 1. Los Fusilamientos del tres de mayo (Goya). 2. La Libertad guiando al pueblo (Delacroix). 3. Buenos días señor Courbet (Courbet). 4. Impresión Sol Naciente (Monet). 5. Baile de Mouline de la Gallette (Renoir). 6. Los jugadores de cartas (Cezanne). 7. Mujeres tahitianas (Gauguin). 8. Noche Estrellada (Van Gogh). 9. El pensador (Rodin). 10. Torre Eiffel. 11. Casa Milá (La Pedrera) (Gaudí). 12. La danza (Matisse). 13. El grito (Munich). 14. Composición en rojo, amarillo y azul (Mondrian). 15. Las señoritas de Avignon (Picasso). 16. La Fuente (Duchamp). 17. Persistencia de la memoria (Dalí). 18. Máquina de coser electrosexual (Óscar Domínguez). 19. Homúnculo (Manolo Millares). 20. El profeta (Gargallo). 21. La Bauhaus (W. Gropius). 22. Villa Saboya (Le Corbusier). 23. La Casa de la Cascada o Casa Kaufmann (Lloyd Wright). 24. Museo Guggenheim (Bilbao). MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS - Básico: o Libro de texto: Historia del Arte, Ed. SM. o Libro de texto: Historia del Arte, Ed. Edebé. o Libro de texto: Historia del Arte, Ed. Vicens Vives. - Complementario: o Diccionarios de términos artísticos. o Vídeos y DVD de temas estudiados. - Otra bibliografía de interés: o Consulta de páginas webs.

5 CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Criterios de Evaluación: 1. Analizar y compara los cambios producidos en el concepto de arte a lo largo de la Historia y valorar las diferentes funciones sociales en distintos momentos históricos y en diversas culturas. 2. Relacionar las manifestaciones artísticas con su contexto histórico cultural y valorar la diversidad de corrientes y modelos estéticos que puedan desarrollarse en una misma época. 3. Analizar, situar en el tiempo y en el espacio e interpretar, a partir de diversas metodologías, obras de arte representativas en la evolución de la cultura occidental. 4. Utilizar, con precisión y rigor, la terminología específica de las artes visuales. 5. Interpretar los principales códigos iconográficos de la cultura visual de Occidente. 6. Realizar actividades de documentación e indagación a partir de fuentes de información diversas (textos, imágenes, plantas, alzados, planos) y utilizar los distintos medios (Internet, DVD, CD, vídeo,...) procedentes de las nuevas tecnologías en el estudio de la historia del arte. 7. Valorar las características peculiares del patrimonio artístico canario, identificar sus principales problemas y comprender la necesidad de su conservación para futuras generaciones. Criterios de Calificación: - Alumnos con escasa asistencia y participación: o La prueba escrita representa el 100% de la nota. - Alumnos con asistencia regular y participación: o La prueba escrita representa el 80% de la nota. o Presentación de los distintos tipos de actividades representa el 10% de la nota. o Asistencia a los distintos tipos de tutorías y participación representa el 10% de la nota. Pruebas: Las pruebas de evaluación consistirán en dos pruebas escritas por trimestre que constarán de: o Dos preguntas teóricas sobre los temas dados. o Un comentario de un gráfico. o Comentario de dos diapositivas. Autoevaluación: Las pruebas de autoevaluación consistirán en: o Definición de conceptos artísticos referentes a cada unidad didáctica. Heteroevaluación: Las pruebas de heteroevaluación consistirán en: o Se realizará comentarios de gráficos representativos. o Se comentarán diapositivas de los estilos estudiados. Otras pruebas: Se visionarán vídeos o DVD que ilustren el período artístico a estudiar y se entregará un breve comentario del mismo. Recuperación: - Para la recuperación de cada evaluación se hará un examen al inicio del siguiente trimestre. - En junio se realizará un examen de recuperación final que englobará contenidos de las tres evaluaciones. - En septiembre el examen incluirá toda la materia y será el medio por el cual se valorarán todos los contenidos del curso.

PROGRAMA PARA EL CURSO 2006-07 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR OPCIONES: 1 OPCIÓN A: Arte Clásico, Medieval y Moderno.

PROGRAMA PARA EL CURSO 2006-07 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR OPCIONES: 1 OPCIÓN A: Arte Clásico, Medieval y Moderno. PROGRAMA PARA EL CURSO 2006-07 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR OPCIONES: 1 OPCIÓN A: Arte Clásico, Medieval y Moderno. 2 OPCIÓN B: Patrimonio histórico-artístico. Los museos. El Mercado del Arte. El Arte

Más detalles

PROFESORA: ALICIA RODRIGUEZ BARRIO Alicia.rodriguezbarrio@gmail.com ORIENTACIONES GENERALES:

PROFESORA: ALICIA RODRIGUEZ BARRIO Alicia.rodriguezbarrio@gmail.com ORIENTACIONES GENERALES: GUÍA DEL ALUMNO 2º DE BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL MATERIA: HISTORIA DEL ARTE TIPO DE ASIGNATURA: DE MODALIDAD DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES PROFESORA: ALICIA RODRIGUEZ BARRIO Alicia.rodriguezbarrio@gmail.com

Más detalles

Se vuelve a recordar la nueva estructura de la Prueba aprobada en la primera reunión de coordinación de octubre de 2013:

Se vuelve a recordar la nueva estructura de la Prueba aprobada en la primera reunión de coordinación de octubre de 2013: ACTA CONJUNTA DE LA SEGUNDA REUNION DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE HISTORIA DEL ARTE, CELEBRADA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE EL DIA 31-03-2014 Y EN LA PROVINCIA DE LAS PALMAS EL DIA 07-04-2014.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2014 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno deberá responder a una de las dos opciones que se le ofrecen, sin que sea posible intercambiar las partes de cada una. Lea detenidamente el

Más detalles

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografía e Historia 2º Bachillerato. Historia del Arte

IES Federico García Bernalt Dto. CCSS, Geografía e Historia 2º Bachillerato. Historia del Arte CONTENIDOS DE LA MATERIA Y CURSO Bloque temático I: Teoría y análisis de la obra de arte. 1. El arte como expresión humana en el tiempo y el espacio. Bloque temático II: El arte desde la Prehistoria hasta

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO INTRODUCCIÓN

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO INTRODUCCIÓN PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DE ARTE. 2º BACHILLERATO CURSO 2014-15 1.- INTRODUCCIÓN La programación de la asignatura que presentamos está condicionada por la propuesta que ha hecho la coordinación de la PAU

Más detalles

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA ETAPA: BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA NIVEL: 2º LOE MATERIA: Historia del Arte OBJETIVOS 1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CURSO 2015/2016 HISTORIA DEL ARTE 1. TEMARIO: CONTENIDOS Y BIBLOGRAFÍA RECOMENDADA. TEMA 1. ARTE GRIEGO: 1. La arquitectura griega: características,

Más detalles

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009 ASIGNATURA: Historia del Arte Actualización: mayo de 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 2º BACHILLERATO HISTORIA DEL ARTE CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE o Analizar

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Curso 2009-2010 Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

2.4. Historia del Arte (2º Bachillerato)

2.4. Historia del Arte (2º Bachillerato) 2.4. Historia del Arte (2º Bachillerato) 2.4.1. Objetivos 1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de la historia. 2. Entender

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO. CONTENIDOS MÍNIMOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO. Contenidos mínimos de Historia del Arte. Los contenidos mínimos de la asignatura de Historia del arte son los establecidos para la Prueba de Acceso a la Universidad.

Más detalles

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G.

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. CURSO 2014-2015 Coordinadora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador Coordinador de Enseñanza Secundaria: David González

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

Historia del Arte INTRODUCCIÓN. Historia del Arte

Historia del Arte INTRODUCCIÓN. Historia del Arte Historia del Arte INTRODUCCIÓN La Historia del Arte proporciona los medios y los métodos para la comprensión adecuada de las obras de arte. El objeto de estudio de esta materia es la obra de arte como

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión: IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión: CURSO / DEPARTAMENTO GEOGRAFÍA E HISTORIA ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE (MODALIDAD) CURSO 2º BACHILLERATO OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO: HUMANIDADES CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO: HUMANIDADES CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º BACHILLERATO: HUMANIDADES CURSO 2010-2011 1 INDICE: 1. OBJETIVOS..3 2. CONTENIDOS..3 3. EVALUACIÓN.....9 4. TEMPORALIZACIÓN...10 5. METODOLOGÍA..10 6. CRITERIOS

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3.

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. HISTORIA DEL ARTE Curso 2015-16 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. CONTENIDOS 4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 6.

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015

HISTORIA DEL ARTE PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 HISTORIA DEL ARTE PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 Introducción La Historia del Arte se centra en la observación, el análisis, la interpretación y la sistematización de las obras de Arte, situándolas en

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura.

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura. PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE (2º Bachillerato) Nota: En este curso de 2013-14 el Dpto. de CC. SS. no imparte esta asignatura. OBJETIVOS DE HISTORIA DEL ARTE Comprender y valorar los cambios en la

Más detalles

AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DEL ARTE - 2º BACHILLERATO

AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DEL ARTE - 2º BACHILLERATO AGENDA DE TRABAJO HISTORIA DEL ARTE - 2º BACHILLERATO Curso 2016-17 Profesora: Nieves Aicua Montes E-mail: fu.sociales@educacion.navarra.es Teléfono del centro: 848 43 04 31 ÍNDICE A. PRESENTACIÓN B. MATERIAL

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO

TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO TEMARIO OFICIAL DE HISTORIA DEL ARTE 1 2º DE BACHILLERATO 1. Contenidos comunes. 1.1. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. 1.2. La obra artística

Más detalles

PRUEBA HISTORIA DEL ARTE CÓDIGO: GS DNI:

PRUEBA HISTORIA DEL ARTE CÓDIGO: GS DNI: PRUEBA DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS PRUEBA CFGS HISTORIA DEL ARTE CÓDIGO: GS DNI: CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Cada respuesta correcta se valorará con 0,5 puntos. Las respuestas en blanco o incorrectas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS Y DESTREZAS MÍNIMOS DE HISTORIA DEL ARTE DE 2º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS Y DESTREZAS MÍNIMOS DE HISTORIA DEL ARTE DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CRITERIOS MÍNIMOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS Y DESTREZAS MÍNIMOS DE HISTORIA DEL ARTE DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Analizar y comparar la evolución en la concepción

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

IES MARIANA PINEDA. GRANADA. Bachillerato Segundo Curso. Historia del Arte. a) Objetivos y contenidos. Objetivos generales del Bachillerato.

IES MARIANA PINEDA. GRANADA. Bachillerato Segundo Curso. Historia del Arte. a) Objetivos y contenidos. Objetivos generales del Bachillerato. IES MARIANA PINEDA. GRANADA. Bachillerato Segundo Curso. Historia del Arte. a) Objetivos y contenidos. Objetivos generales del Bachillerato. a) Ejercer la ciudadanía democrática desde una perspectiva global,

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA HISTORIA DEL ARTE 2º DE BACHILLERATO CURSO 2015/2016 Introducción La Historia del Arte es una disciplina autónoma con sus propios objetivos y métodos. El objeto de estudio de esta

Más detalles

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA HISTORIA DA ARTE PROGRAMA ARTE ANTIGUO Tema 1.- El templo y los órdenes griegos. El nuevo concepto del espacio y de la arquitectura romana a través del Panteón de Roma. Tema 2.- la escultura clásica y

Más detalles

1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS. El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

1. OBJETIVOS 2. CONTENIDOS. El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades: 1. OBJETIVOS El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades: 1. Comprender y valorar las diferencias en la concepción del arte y la evolución de sus

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MODELO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

ADJUNTO SE RECOMIENDAN LAS OBRAS SIGUIENTES. ARTE GRIEGO. -La Acrópolis de Atenas como conjunto: El Partenón. -El Diaudúmeno, Policleto.

ADJUNTO SE RECOMIENDAN LAS OBRAS SIGUIENTES. ARTE GRIEGO. -La Acrópolis de Atenas como conjunto: El Partenón. -El Diaudúmeno, Policleto. ADJUNTO SE RECOMIENDAN LAS OBRAS SIGUIENTES. ARTE GRIEGO -La Acrópolis de Atenas como conjunto: El Partenón. -El teatro de Epidauro. -El Altar de Pérgamo. -El Discóbolo, Mirón. -El Doríforo, Policleto.

Más detalles

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN

FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN LICENCIATURA EN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES Programa Historia del Arte I Profesores: Titular: Lic. Silvana Varela Adjunto: Lic. Nora

Más detalles

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G.

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. CURSO 2010-2011 Coordinadora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador Coordinador de Enseñanza Secundaria: Ramón Ruiz Ramírez

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS HISTORIA DEL ARTE

CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS HISTORIA DEL ARTE CURSO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE VEINTE AÑOS HISTORIA DEL ARTE El objeto de estudio de la Historia del Arte es la obra de arte

Más detalles

Temario de Historia del Arte (1718)

Temario de Historia del Arte (1718) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Historia del Arte (1718) Plan ENP - 1996 TEMARIO HISTORIA DEL ARTE (1718)

Más detalles

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS

COLEGIO SAN AGUSTÍN AGUSTINOS, Salamanca CENTRO PRIVADO-CONCERTADO-SECCIÓN BILINGÜE EN INGLÉS INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA PROGRAMACIÓN ANUAL ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE NIVEL Y GRUPO: 2º BACHILLERATO B CURSO: 2016/2017 1. OBJETIVOS Los objetivos de la asignatura Historia del Arte, así como de

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS

HISTORIA DEL ARTE OBJETIVOS HISTORIA DEL ARTE La Historia del Arte, aunque puede concebirse como la historia de todas las manifestaciones artísticas de las denominadas bellas artes, que incluirían a la literatura o la música, suele

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso

PROGRAMA DE ESTUDIO. B. Intenciones del curso PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes generales - Nombre de la asignatura: INTRODUCCIÓN AL ARTE - Carácter de la asignatura (obligatoria/electiva): Obligatoria - Pre-requisitos: No tiene - Co-requisitos:

Más detalles

RELACIÓN DE LÁMINAS. Lám. 1. Templo egipcio. Esquema del templo egipcio de Khonsu en Karnak

RELACIÓN DE LÁMINAS. Lám. 1. Templo egipcio. Esquema del templo egipcio de Khonsu en Karnak PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Coordinación de HISTORIA DEL ARTE Curso 2006-2007 Vicerrectorado de Estudiantes UNIVERSIDAD DE LA RIOJA RELACIÓN DE LÁMINAS BLOQUE I. ARTE PREHISTÓRICO, ANTIGUO Y MEDIEVAL

Más detalles

Instituto Abyla: Historia del Arte

Instituto Abyla: Historia del Arte OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA La finalidad de estos objetivos se basa en el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Comprender y valorar la evolución en la concepción del arte y los cambios de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL CONTRABAJO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA MANUEL CARRA AVDA. JACINTO BENAVENTE, 11-13 29014-MÁLAGA 2 ÍNDICE Introducción

Más detalles

LISTADO de DIAPOSITIVAS

LISTADO de DIAPOSITIVAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 2008-09 HISTORIA DEL ARTE LISTADO de DIAPOSITIVAS 1- Partenón 2- Erecteion 3- Teatro de Epidauro 4- Templo griego: tipos de planta 5- Esquema de órdenes griegos

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011 EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Historia del Arte SEGUNDO BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Historia del Arte SEGUNDO BACHILLERATO PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Historia del Arte SEGUNDO BACHILLERATO ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE HUMANIDADES FECHA: 214-1-29 13:1:57 J.E. BACHILLERATO FECHA:

Más detalles

PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE

PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE HISTORIA DEL ARTE EL TEMPLO Y LOS ÓRDENES GRIEGOS La Acrópolis de Atenas: -los Propíleos -el Partenón -el templo de la Niké Áptera -el Erecteión LA ESCULTURA CLÁSICA GRIEGA.SIGLOS V Y IV -Mirón:el

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DEL ARTE I CÓDIGO: 10322 CARRERA: HISTORIA DEL ARTE NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre:

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 4º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL URBANISMO. PROFESORES: Fernando Pingaron-Esaín (Grupo A) Adrià Besó Ros (Grupo B)

GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL URBANISMO. PROFESORES: Fernando Pingaron-Esaín (Grupo A) Adrià Besó Ros (Grupo B) GUÍA DOCENTE HISTORIA DEL URBANISMO PROFESORES: Fernando Pingaron-Esaín (Grupo A) Adrià Besó Ros (Grupo B) I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CARÁCTER: TITULACION: CICLO: DEPARTAMENTO:

Más detalles

ACTIVIDAD DE REFUERZO: LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX

ACTIVIDAD DE REFUERZO: LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX ACTIVIDAD DE REFUERZO: LAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX AUTORÍA CRISTINA GÓMEZ CORRALES TEMÁTICA HISTORIA DEL ARTE ETAPA BACHILLERATO Resumen La tarea que se va a realizar se corresponde con el segundo curso

Más detalles

PLAN DOCENTE ASIGNATURAS LOE

PLAN DOCENTE ASIGNATURAS LOE 1 1. Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Historia del Arte I Tipo de asignatura: Formación teórica Impartición : Primer semestre Créditos ECTS: 0,5 Ratio: 15 a 20 alumnos / profesor

Más detalles

MATERIA: : HISTORIA DEL ARTE DEPARTAMENTO: MODALIDAD BACHILLERATO PROFESOR/A: MARÍA SANTIAGA PAZ SÁNCHEZ OBJETIVOS GENERALES

MATERIA: : HISTORIA DEL ARTE DEPARTAMENTO: MODALIDAD BACHILLERATO PROFESOR/A: MARÍA SANTIAGA PAZ SÁNCHEZ OBJETIVOS GENERALES RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. MATERIA: : HISTORIA DEL ARTE DEPARTAMENTO: MODALIDAD BACHILLERATO PROFESOR/A: MARÍA SANTIAGA PAZ SÁNCHEZ 1. OBJETIVOS. OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LATÍN CURSO 2015-2016 CULTURA CLÁSICA 3º ESO I. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS TEMA I: Mundo clásico y mundo actual Distancia y continuidad

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE. SEPTIEMBRE 2014

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE. SEPTIEMBRE 2014 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

GUÍA- PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE. 2º BACHILLERATO A DISTANCIA CON TUTORIZACIÓN Y POR INTERNET

GUÍA- PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE. 2º BACHILLERATO A DISTANCIA CON TUTORIZACIÓN Y POR INTERNET GUÍA- PROGRAMACIÓN DE HISTORIA DEL ARTE. 2º BACHILLERATO A DISTANCIA CON TUTORIZACIÓN Y POR INTERNET 0. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN La Historia del Arte como disciplina científica con objetivos propios,

Más detalles

Perito Tasador en Obras de Arte. Derecho y Aspectos Jurídicos

Perito Tasador en Obras de Arte. Derecho y Aspectos Jurídicos Perito Tasador en Obras de Arte Derecho y Aspectos Jurídicos Ficha Técnica Categoría Derecho y Aspectos Jurídicos Referencia 169473-1501 Precio 71.16 Euros Sinopsis El presente curso adquiere su importancia

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) PINTURA (1514 )

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) PINTURA (1514 ) PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria) DATOS DE LA INSTITUCIÓN PINTURA (1514 ) Nombre: UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO CAMPUS HISPANO Clave 6887 DATOS DEL PROFESOR

Más detalles

HISTORIA DE LA ESCULTURA Y DE LAS TÉCNICAS ESCULTÓRICAS: DE LA PREHISTORIA AL SIGLO XVI

HISTORIA DE LA ESCULTURA Y DE LAS TÉCNICAS ESCULTÓRICAS: DE LA PREHISTORIA AL SIGLO XVI HISTORIA DE LA ESCULTURA Y DE LAS TÉCNICAS ESCULTÓRICAS: DE LA PREHISTORIA AL SIGLO XVI.%+0'!;?;

Más detalles

ARTE: CUESTIONES DE SELECTIVIDAD ( 1) 1.- Enumera y describe las distintas partes de la columna y del entablamento en el orden jónico griego. 2.

ARTE: CUESTIONES DE SELECTIVIDAD ( 1) 1.- Enumera y describe las distintas partes de la columna y del entablamento en el orden jónico griego. 2. ARTE: CUESTIONES DE SELECTIVIDAD ( 1) 1.- Enumera y describe las distintas partes de la columna y del entablamento en el orden jónico griego. 2.- Enumera y describe las distintas partes de la columna y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2012-2013 HISTORIA DEL ARTE Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E . UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE U C E FACULTAD DE CIENCIAS DE LAS INGENIERIAS Y RECURSOS NATURALES ESCUELA DE ARQUITECTURA Programa de la Asignatura: (ARQ-612) HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II Total Créditos:

Más detalles

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes:

De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: LITERATURA UNIVERSAL 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN De acuerdo con los objetivos y contenidos establecidos y teniendo en cuenta las directrices para las PAU, se fijan los siguientes: 1. Caracterizar

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE CIENCIAS HISTÓRICAS MATERIA O MÓDULO: Historia del Arte I CÓDIGO: CARRERA: Historia NIVEL: No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola 1 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA DEL INSTRUMENTO PRINCIPAL (GUITARRA) Curso 2015-2016 C. P. M. COSTA DEL SOL Fuengirola Profesorado: Teresa García de Cándido Andrés Pino Iglesias Alejandro Seoane

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CULTURA CLÁSICA CURSO: 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 4. Elaborar un trabajo temático sencillo sobre cualquiera de los personajes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE DE SEGUNDO DE BACHILLERATO DE ADULTO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA INSTITUTO NÉSTOR ALMENDROS

PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE DE SEGUNDO DE BACHILLERATO DE ADULTO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA INSTITUTO NÉSTOR ALMENDROS PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA HISTORIA DEL ARTE DE SEGUNDO DE BACHILLERATO DE ADULTO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA INSTITUTO NÉSTOR ALMENDROS CURSO 2014-2015 1 1. Objetivos. Según determina el R.

Más detalles

NIVEL A1 (PRINCIPIANTES)

NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) NIVEL A1 (PRINCIPIANTES) CH1001 LENGUA ESPAÑOLA Curso elemental de lengua española basado en un enfoque funcional. Los estudiantes aplican los contenidos gramaticales y léxicos necesarios para comunicarse

Más detalles

PROGRAMACIÓN CORTA DE ASIGNATURA O MÓDULO FORMACIÓN PROFESIONAL

PROGRAMACIÓN CORTA DE ASIGNATURA O MÓDULO FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL FC-148-04 -Página 0 de 7 ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE PROFESOR/A: DEPARTAMENTO Curso: 2013-2014 Horas Lectivas: 120 OBJETIVOS: - Comprender y valorar las diferencias en la concepción

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011. EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011. EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2011 EJERCICIO DE: HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

EJE CRONOLÓGICO DE HISTORIA DEL ARTE POR. BORJA ICIZ EGAÑA y PEDRO LUIS BADOS OTAZU

EJE CRONOLÓGICO DE HISTORIA DEL ARTE POR. BORJA ICIZ EGAÑA y PEDRO LUIS BADOS OTAZU EJE CRONOLÓGICO DE HISTORIA DEL ARTE POR BORJA ICIZ EGAÑA y PEDRO LUIS BADOS OTAZU Leyenda: Arquitectura Escultura Pintura Autores / escuelas Etapas artísticas ARTE GRIEGO ARTE ROMANO ARCAICA CLÁSICA HELENÍSTICA

Más detalles

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato

I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014. 2º de Bachillerato I.E.S. ISABEL DE ESPAÑA. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PROGRAMACIÓN ANUAL CURSO 2013-2014 2º de Bachillerato Historia del Arte La Historia del Arte es una disciplina autónoma

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 4º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE. HISTORIA DE LA CULTURA Y DEL ARTE (Materia optativa)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE. HISTORIA DE LA CULTURA Y DEL ARTE (Materia optativa) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE HISTORIA DE LA CULTURA Y DEL ARTE (Materia optativa) ENSEÑANZA PROFESIONAL CURSO 2015-16 Conservatorio de música José Castro Ovejero de León Departamento de Teoría de la Música

Más detalles

Curso Superior de Detección de Falsificaciones de Obras de Arte

Curso Superior de Detección de Falsificaciones de Obras de Arte Curso Superior de Detección de Falsificaciones de Obras de Arte titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso Superior de Detección de Falsificaciones

Más detalles

Docencia: Listado de asignaturas. Historia del Arte Español. Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2

Docencia: Listado de asignaturas. Historia del Arte Español. Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2 Docencia: Listado de asignaturas Historia del Arte Español Título de la asignatura: Historia del Arte Español. Créditos: 6 Nº horas/ semana: 2 Contenido de la asignatura : Breve descripción : La asignatura

Más detalles

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Conceptos y palabras claves para abordar la mediación -Instituto de Chile -Academia Chilena de Bellas Arte -Miembros académicos de número -Aporte a la educación, ciencias, arte

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2006-2007 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: El alumno

Más detalles

EL ARTE DEL SIGLO XIX.

EL ARTE DEL SIGLO XIX. La época de las revoluciones. 97 EL ARTE DEL SIGLO XIX. 1. La arquitectura. A lo largo del siglo XIX vamos a ver varios estilos arquitectónicos, unos imitan estilos del pasado clásico o medieval pero utilizando

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERATURA ESCUELA DE LENGUAS APLICADAS A LOS INTERCAMBIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE ESTUDIO: MATERIA: CÓDIGO: 12695

Más detalles

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII ARTE DEL SIGLO XIX ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII NEOCLASICISMO: Vuelta al clasicismo y al racionalismo Búsqueda de la belleza y la pureza de líneas La ARQUITECTURA se inspira esencialmente en los modelos

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE CURSO 14.15

HISTORIA DEL ARTE CURSO 14.15 HISTORIA DEL ARTE CURSO 14.15 Objetivos de HISTORIA DEL ARTE La enseñanza de la Historia del arte en el Bachillerato tendrá como finalidad desarrollar las siguientes capacidades: 1. Comprender y valorar

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño. Licenciatura en Artes Visuales. Mtro. Enrique Dufoo Mendoza Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Artes y Diseño Licenciatura en Artes Visuales Mtro. Enrique Dufoo Mendoza El Artista persigue la línea y el color, pero su fin es la poesía. Laboratorio-Taller

Más detalles

Grado en Historia del Arte

Grado en Historia del Arte COMPETENCIAS Antes de pasar a la descripción de las competencias generales y específicas que los y las estudiantes deben adquirir durante sus estudios y que son exigibles para la obtención del título de

Más detalles

Historia del Arte: Del Renacimiento al Barroco

Historia del Arte: Del Renacimiento al Barroco Carrera Artes Visuales Historia del Arte: Nivel Licenciatura Del Renacimiento al Barroco Área Histórica filosófica y social Elaboraron Ciclo II Semestre 3 Hrs. T. 4 Sistematizó Clave LAV08-O3-19 Hrs. P.

Más detalles

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES

UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES UNIDAD 7 : EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO ACTIVIDADES PÁGINAS 110 Y 111.- LA RECUPERACIÓN DEL SIGLO XV. 1.- Qué factores permitieron el crecimiento de la población en el siglo XV? 2.- Qué rutas comerciales

Más detalles

GUÍA DOCENTE LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA

GUÍA DOCENTE LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA GUÍA DOCENTE 2015-2016 LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA 1. Denominación de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA Titulación GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5377 2. Materia o módulo

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen)

GRADO EN BELLAS ARTES Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen) ASIGNATURA: Módulo DATOS BÁSICOS: GRADO EN BELLAS ARTES Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen) PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DISEÑO ESCENOGRAFICO I MODULO FUNDAMENTAL Curso: 3º Carácter: Carga Docente

Más detalles

CAFU43. CULTURA SIN MOVERTE DE CASA! VISITAS VIRTUALES A MUSEOS. Proceso de Enseñanza/Aprendizaje

CAFU43. CULTURA SIN MOVERTE DE CASA! VISITAS VIRTUALES A MUSEOS. Proceso de Enseñanza/Aprendizaje CAFU43. CULTURA SIN MOVERTE DE CASA! VISITAS VIRTUALES A MUSEOS Proceso de Enseñanza/Aprendizaje CULTURA SIN MOVERTE DE CASA! VISITAS VIRTUALES A MUSEOS Aunque nunca es lo mismo contemplar una obra en

Más detalles

Profesora: Beatriz Blasco Esquivias, Catedrática de Historia del Arte.

Profesora: Beatriz Blasco Esquivias, Catedrática de Historia del Arte. Materia: Historia del Arte Universal Nº de Horas lectivas: 37,5 Horario: 19.00 20.30 horas Lunes y miércoles. Sede Moncloa. Aula 3 Profesora: Beatriz Blasco Esquivias, Catedrática de Historia del Arte.

Más detalles

Iniciación a la historia del arte II. Del Renacimiento al mundo contemporáneo.

Iniciación a la historia del arte II. Del Renacimiento al mundo contemporáneo. Iniciación a la historia del arte II. Del Renacimiento al mundo contemporáneo. El propósito de ofertar esta asignatura a los alumnos de UNED Senior es la de iniciarlos en el conocimiento de la historia

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-21 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 1 CÓDIGO: 1233 CARRERA: ARQUITECTURA plan Q011 NIVEL: 2 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española

Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Secondary Spanish Curriculum Overview - Cultura Española Year 8 Curriculum Outline - Cultura Española Atlas de España y Región de Murcia. - La situación de España en Europa. - El relieve insular. - Lagos

Más detalles

LA TRAYECTORIA HUMANA: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE

LA TRAYECTORIA HUMANA: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE LA TRAYECTORIA HUMANA: EL CUERPO HUMANO EN EL ARTE LATRAYECTORIA HUMANA: EL CUERPO EN EL ARTE 1 - Historia de la representación de la figura humana en el arte. 2 - La representación de la edades del hombre.

Más detalles

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA

CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA CONTEXTUALIZACIÓN OBJETIVOS CULTURA CLÁSICA 1. Conocer el mundo de los dioses griegos y romanos que nuestra tradición cultural ha heredado del mundo clásico, partiendo de los textos y adaptaciones de autores

Más detalles

Materia HISTORIA DEL ARTE Curso 2º BACHILLERATO Profesor Cristina García Corchado Grupo A-B

Materia HISTORIA DEL ARTE Curso 2º BACHILLERATO Profesor Cristina García Corchado Grupo A-B Materia HISTORIA DEL ARTE Curso 2º BACHILLERATO Profesor Cristina García Corchado Grupo A-B 1- OBJETIVOS DEL CURSO La enseñanza de la Historia del Arte tendrá como finalidad alcanzar los siguientes objetivos:

Más detalles