El [difícil] arte de negociar la compra y venta internacionales de derechos subsidiarios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El [difícil] arte de negociar la compra y venta internacionales de derechos subsidiarios"

Transcripción

1 El [difícil] arte de negociar la compra y venta internacionales de derechos subsidiarios Curso intensivo para profesionales de la edición José Luis Caballero Leal / Jesús R. Anaya Rosique Cámara Colombiana del Libro septiembre 2007

2 Día 2 II Estrategias para la venta de derechos.

3 Vender globalmente Exportación. Venta de derechos. Coediciones y coproducciones. Empresa subsidiaria.

4 1. Cómo seleccionar los títulos que queremos vender? Análisis del catálogo editorial. Fondo vivo: la esperanza y la voluntad. Fondo histórico: el cementerio de las ilusiones perdidas.

5 Así como en todas las fases del proceso editorial (del original al libro impreso en comercio) está presente el marketing, de la misma manera hay que considerar la potencialidad de cada título para su negociación.

6 Hay que ser implacablemente realistas al seleccionar títulos, usando las herramientas adecuadas. Entre el optimismo de la voluntad y el pesimismo de la inteligencia.

7 De qué estamos hablando cuando hablamos de LIBROS (impresos)?* *otros soportes...

8 Tipologías posibles: por género temático y categorías editoriales (marketing); por formatos y presentación física; por origen editorial; por motivación / intereses de lectura; por canales de venta.

9 Por género temático y categorías de marketing (subsectores de la edición): 1. Interés general (trade). 2. Textos escolares. 3. Libros científicos, técnicos y profesionales (STM). 4. Ciencias humanas y sociales.

10 5. Referencia. 6. Libros prácticos y de superación personal. 7. Libros para niños y jóvenes. 8. Libros ilustrados. 9. Libros de arte. 10. Libros de bolsillo.

11 1. Interés general (trade): a) ficción: narrativa (novela, cuento y subgéneros: policíaca, ciencia ficción, romántica; popular-comercial...) y poesía; b) no ficción: científicas y técnicas, humanidades y ciencias sociales (historia, filosofía, política...), biografías y memorias, autoayuda y superación personal (salud, dietas, cocina, negocios, turismo...), religión, esoterismo, terror...

12 c) best sellers; d) premios literarios.

13 2. Textos escolares (según el grado: preescolar, primaria, secundaria, bachilleratos y enseñanza superior y las materias de los programas educativos; educación para adultos, especial, a distancia, discapacitados; lenguas indígenas...): a) libros de texto para los estudiantes: textos, cuadernos de trabajo, paquetes didácticos, diccionarios escolares (en español y bilingües), manuales y enciclopedias...; b) libros para los docentes; c) libros para la enseñanza de español a extranjeros y para el aprendizaje de idiomas.

14 3. Libros científicos, técnicos, médicos (STM) y profesionales: a) académicos; b) trade.

15 4. Ciencias humanas y sociales (historia, filosofía, sicología, política, sociología, periodismo ): a) académicos; b) trade.

16 5. Referencia: a) trade: diccionarios (de español y bilingües; temáticos...), manuales, enciclopedias (de todo género temático y soporte), atlas (geográficos, lingüísticos...); b) escolar; c) placismo;

17 6. Libros prácticos (how to do...), de autoayuda y superación personal y profesional (en todos los temas posibles).

18 7. Libros para niños y jóvenes: a) por edades; b) en todos los géneros temáticos (ficción y no ficción...); c) ilustrados y sólo texto.

19 8. Libros ilustrados: de todos los géneros, formatos y presentaciones (color y b/n, de bolsillo hasta coffee-table, pasta dura o rústica ).

20 9. Libros de arte (de Taschen a regalos institucionales)

21 10. Libros de bolsillo: en varios formatos y presentaciones, en todos los géneros temáticos; de fondo y novedades (forman parte destacada de los mass-market paperbacks).

22 Por formatos y presentación física: 1. Pasta dura (hard cover): varios tamaños y encuadernación, desde 11.5 x 17 cm hasta coffee-table. 2. Rústica (soft cover): idem. 3. Bolsillo (pocket book): por lo menos dos tamaños y varias encuadernaciones (pastas).

23 Por origen (o concepción) editorial: 1. Libros de autor. 2. Libros de editor.

24 Por motivación / intereses de lectura: 1. Imaginación. 2. Conocimiento. 3. Aprendizaje. 4. Información. 5. Entretenimiento (tiempo libre).

25 Por canales de comercialización.

26 Y también existen los clones de la edición y los no libros... Estamos en plena cultura light, del tiempo libre, en la edición-espectáculo (o úsese y tírese... ), entre fast food y sibaritas, consumidores/lectores... (la doble terminología, la falsa oposición).

27 Cuáles son los criterios para la selección? 1. Jurídicos.

28 2. Investigación de mercado para determinar qué títulos viajan : a) General. b) Específica. c) Fuentes de información. d) Evaluación.

29 Quién se encarga en la editorial? Involucrar a los autores. Y quiénes son nuestros interlocutores?

30 2. Promoción ante nuestros prospectos: Materiales ad hoc.

31 Contactos profesionales: a) editores extranjeros; b) scouts; c) agentes literarios; d) organismos gubernamentales y gremiales (nacionales e internacionales).

32 Ferias internacionales del libro: Tipos de ferias y características (lugares, fechas ).

33 a) Antes de la feria. b) En la feria. c) Después de la feria.

34 Misiones comerciales.

35 3. La negociación de los acuerdos de venta: a) Términos del contrato. b) Opciones y métodos. c) Obstáculos.

36 4. Contratación.

37 5. Traducción: a) Características de la edición extranjera. b) Control y revisión de la traducción. c) Apoyos oficiales a la traducción.

38 Nos separa el mismo idioma

39 6. Cobros y seguimiento de la contratación.

El [difícil] arte de negociar la compra y venta internacionales de derechos subsidiarios

El [difícil] arte de negociar la compra y venta internacionales de derechos subsidiarios El [difícil] arte de negociar la compra y venta internacionales de derechos subsidiarios Curso intensivo para profesionales de la edición JESÚS R. ANAYA ROSIQUE Miércoles 4 de julio de 2012 (9:30-18:30)

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO ANUAL DE PRODUCCIÓN DEL LIBRO ARGENTINO

INFORME ESTADÍSTICO ANUAL DE PRODUCCIÓN DEL LIBRO ARGENTINO INFORME ESTADÍSTICO ANUAL DE PRODUCCIÓN DEL LIBRO ARGENTINO 2013 1 INTRODUCCIÓN La Cámara Argentina del Libro presenta su Informe anual de producción del libro argentino 2013. En este informe Ud. encontrará

Más detalles

[MANUAL DILIGENCIAMIENTO ENCUESTA DEL LIBRO] Instructivo para el diligenciamiento de la encuesta anual Estadísticas del Libro año 2013.

[MANUAL DILIGENCIAMIENTO ENCUESTA DEL LIBRO] Instructivo para el diligenciamiento de la encuesta anual Estadísticas del Libro año 2013. Año 2013 Cámara Colombiana del Libro Área de Estadísticas [MANUAL DILIGENCIAMIENTO ENCUESTA DEL LIBRO] Instructivo para el diligenciamiento de la encuesta anual Estadísticas del Libro año 2013. Página1

Más detalles

Cómo negociar derechos subsidiarios en las ferias internacionales del libro?

Cómo negociar derechos subsidiarios en las ferias internacionales del libro? Cómo negociar derechos subsidiarios en las ferias internacionales del libro? Curso-taller intensivo para profesionales de la edición organizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana

Más detalles

Cómo negociar derechos subsidiarios en las ferias internacionales del libro?

Cómo negociar derechos subsidiarios en las ferias internacionales del libro? CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA EDITORIAL MEXICANA Apoyos para profesionales de la edición mexicana Ferias Internacionales 2017 Cómo negociar derechos subsidiarios en las ferias internacionales del libro?

Más detalles

Estadísticas del libro 2010

Estadísticas del libro 2010 Estadísticas del libro 2010 Elaborada por la Cámara Argentina del Libro administradora de la Agencia Argentina de ISBN La información del presente informe estadístico se basa en los registros de novedades

Más detalles

CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA BIBLIOTECA

CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA BIBLIOTECA SECUNDARIA CÓMO ESTÁ ORGANIZADA LA BIBLIOTECA LIBROS DE INFORMACIÓN Clasificación Decimal Universal LIBROS DE FICCIÓN Géneros literarios 0. OBRAS GENERALES 00. Cultura. Progreso 02. Biblioteconomía. Lectura

Más detalles

Convocatoria. Objetivo Reconocer a los mejores libros y publicaciones periódicas editados en México

Convocatoria. Objetivo Reconocer a los mejores libros y publicaciones periódicas editados en México Convocatoria La cámara nacional de la industria editorial mexicana (caniem) convoca a todos los editores mexicanos con actividad en la república mexicana a participar en los premios caniem al arte editorial

Más detalles

La oferta editorial de libros

La oferta editorial de libros La oferta editorial de libros ANTONIO MARÍA ÁVILA Introducción Es bien sabido que el libro tiene una doble naturaleza, la de producto o bien como cualquier otro objeto que se produce o intercambia, pero

Más detalles

INFORME DE COMERCIO INTERIOR 2007 COMUNIDAD VALENCIANA

INFORME DE COMERCIO INTERIOR 2007 COMUNIDAD VALENCIANA INFORME DE COMERCIO INTERIOR 2007 COMUNIDAD VALENCIANA Con la colaboración de: Associació D Editors del Pais Valencià. Federación de Gremios de Editores de España ÍNDICE DE CONTENIDO ÍNDICE DE CONTENIDO...2

Más detalles

CATÁLOGO DE DESCRIPTORES DE MATERIA

CATÁLOGO DE DESCRIPTORES DE MATERIA POLÍTICA SOCIAL y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN Y RECURSOS EN RED PARA EL PROFESORADO CATÁLOGO DE DESCRIPTORES

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN LETRAS HISPÁNICAS

PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN LETRAS HISPÁNICAS PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN LETRAS HISPÁNICAS Áreas de formación % Área de formación básica común obligatoria 60 14 Área de formación básica particular obligatoria 210 47 Área de formación especializante

Más detalles

Colecciones de la Mediateca

Colecciones de la Mediateca Colecciones de la Mediateca La Mediateca de Casa de Francia es un servicio de documentación multimedia, plural y laica, abierto al público en general. Tiene por misión fomentar la lectura, contribuir a

Más detalles

COMERCIO INTERIOR 2015

COMERCIO INTERIOR 2015 XXI INFORME DE LA EDICIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA COMERCIO INTERIOR 2015 ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA... 6 ACLARACIONES... 6 ÁMBITO... 7 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU VOLUMEN

Más detalles

INFORME DE COMERCIO INTERIOR EN CATALUNYA Con la colaboración de:

INFORME DE COMERCIO INTERIOR EN CATALUNYA Con la colaboración de: INFORME DE COMERCIO INTERIOR EN CATALUNYA 2009 Con la colaboración de: ÍNDICE DE CONTENIDO ÍNDICE DE CONTENIDO... 2 ÍNDICE DE TABLAS... 3 INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA... 5 ACLARACIONES... 5 METODOLOGÍA...

Más detalles

traducción audiovisual

traducción audiovisual Bajo el título de traducción e interpretación se recoge una serie de servicios destinados a facilitar las relaciones internacionales entre las empresas. La principal traba de éstas a la hora de expandir

Más detalles

INFORME DE COMERCIO INTERIOR 2008 COMUNIDAD VALENCIANA

INFORME DE COMERCIO INTERIOR 2008 COMUNIDAD VALENCIANA INFORME DE COMERCIO INTERIOR 2008 COMUNIDAD VALENCIANA Realizado para: Dirección General del Llibre, Arxius i Biblioteques de la Consellería de Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana Con la colaboración

Más detalles

Matricula Total Asignaturas PROCESO DE GRADO Educación para la Paz

Matricula Total Asignaturas PROCESO DE GRADO Educación para la Paz UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz, Plan:2011 PROCESO DE GRADO 1 0 0 0 0 0 1 0 1 Educación para la Paz 8 13 0 0 0 0 8 13 21 Metodología de la Investigación

Más detalles

INFORME DE COMERCIO INTERIOR 2009 COMUNIDAD VALENCIANA

INFORME DE COMERCIO INTERIOR 2009 COMUNIDAD VALENCIANA INFORME DE COMERCIO INTERIOR 2009 COMUNIDAD VALENCIANA Realizado para: Dirección General del Llibre, Arxius i Biblioteques de la Consellería de Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana Con la colaboración

Más detalles

XV INFORME DE LA EDICIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA

XV INFORME DE LA EDICIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA XV INFORME DE LA EDICIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA COMERCIO INTERIOR 2009 Realizado para: Gremio de Editores de Euskadi Euskadiko Editoreen Elkartea Patrocina: ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA...

Más detalles

La colección de Diccionarios Escolares Norma se destaca por: FÁCIL CONSULTA! ACTUALIDAD! CALIDAD! 48 Características

La colección de Diccionarios Escolares Norma se destaca por: FÁCIL CONSULTA! ACTUALIDAD! CALIDAD! 48 Características DICCIONARIOS 48 Características La colección de Diccionarios Escolares Norma se destaca por: 1 FÁCIL CONSULTA! Gracias a los siguientes elementos de un diseño moderno y funcional: GUÍA VISUAL CON ABECEDARIO

Más detalles

EXPOSITORES Guía para Perfil Público Online de Expositores de la Feria del Libro 2018.

EXPOSITORES Guía para Perfil Público Online de Expositores de la Feria del Libro 2018. EXPOSITORES Guía para Perfil Público Online de Expositores de la Feria del Libro 2018. En el sitio web de la Feria Internacional del Libro, el perfil público de cada expositor puede ser editado y controlado

Más detalles

COMERCIO INTERIOR 2016

COMERCIO INTERIOR 2016 XXII INFORME DE LA EDICIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA COMERCIO INTERIOR 2016 Con la colaboración de: Gremio de Editores de Euskadi Federación de Gremios de Editores de España ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN

Más detalles

INFORME DE COMERCIO INTERIOR EN CATALUNYA Con el patrocinio de:

INFORME DE COMERCIO INTERIOR EN CATALUNYA Con el patrocinio de: INFORME DE COMERCIO INTERIOR EN CATALUNYA 2006 Con el patrocinio de: ÍNDICE DE CONTENIDO ÍNDICE DE CONTENIDO...2 ÍNDICE DE TABLAS...3 METODOLOGÍA...5 ÁMBITO...5 UNIVERSO Y MUESTRA...5 CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

Producción Editorial. Metodología. INE. Instituto Nacional de Estadística

Producción Editorial. Metodología. INE. Instituto Nacional de Estadística Producción Editorial Metodología 1 Introducción Esta estadística se ha venido efectuando con periodicidad anual, con arreglo a las normas dadas por la UNESCO en la ''Recomendación revisada sobre la normalización

Más detalles

COMERCIO INTERIOR DEL LIBRO 2010 COMUNIDAD VALENCIANA. Realizado para: Con la colaboración de:

COMERCIO INTERIOR DEL LIBRO 2010 COMUNIDAD VALENCIANA. Realizado para: Con la colaboración de: COMERCIO INTERIOR DEL LIBRO 2010 COMUNIDAD VALENCIANA Realizado para: Con la colaboración de: Octubre 2011 ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA... 5 ACLARACIONES... 5 ÁMBITO... 6 UNIVERSO Y MUESTRA...

Más detalles

AVANCE DE RESULTADOS Comercio Interior del Libro en España 2016

AVANCE DE RESULTADOS Comercio Interior del Libro en España 2016 Junio-2017 AVANCE DE RESULTADOS Informe Detallado Preparado para: 2 ÍNDICE 1 Ficha Técnica 2 Principales resultados Principales magnitudes 2016 Producción editorial Facturación Libros de bolsillo Derechos

Más detalles

PÚBLICOS Y NICHOS DEL MERCADO EDITORIAL

PÚBLICOS Y NICHOS DEL MERCADO EDITORIAL PÚBLICOS Y NICHOS DEL MERCADO EDITORIAL Objetivos Vamos a ver un aspecto fundamental para el editor a la hora de definir una línea de catálogo clara e identificable, es decir, que definirá su actividad

Más detalles

COMERCIO INTERIOR 2013

COMERCIO INTERIOR 2013 XIX INFORME DE LA EDICIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA COMERCIO INTERIOR 2013 Realizado para: Gremio de Editores de Euskadi Euskadiko Editoreen Elkartea Patrocina: ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA...

Más detalles

Margarita CDU (Clasificación Decimal Universal) CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Málaga

Margarita CDU (Clasificación Decimal Universal) CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Málaga ORGANIZACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE FONDOS Y SERVICIOS Fuentes: CD-ROM Bibliotecas Escolares (MEC) y JORDI, Catherine (1998): Guía Práctica de la biblioteca escolar. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Más detalles

XIV INFORME DE LA EDICIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA

XIV INFORME DE LA EDICIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA XIV INFORME DE LA EDICIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA COMERCIO INTERIOR 2008 Realizado para: Gremio de Editores de Euskadi Euskadiko Editoreen Elkartea Patrocina: ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN METODOLÓGICA...

Más detalles

Libros, en soporte papel y en otros soportes, inscritos en ISBN por lengua de publicación y lengua traducida 14.4

Libros, en soporte papel y en otros soportes, inscritos en ISBN por lengua de publicación y lengua traducida 14.4 Libros, en soporte papel y en otros soportes, inscritos en ISBN por diversas características 14.1 Libros, en soporte papel y en otros soportes, inscritos en ISBN por subsectores 14.2 Libros, en soporte

Más detalles

Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12. Jaime Arias Prieto

Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12. Jaime Arias Prieto Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12 Los textos en Internet (I) Internet y su contenido Es una red mundial de comunicación que pone a disposición

Más detalles

Estadísticas del Libro en Colombia Año 2011

Estadísticas del Libro en Colombia Año 2011 Estadísticas del Libro en Colombia Año 2011 1 TABLA DE CONTENIDO Introducción 4 1 Generalidades del estudio 5 1.1 Metodología 6 1.2 Subsectores 7 1.3 Tamaño y distribución de la muestra 8 2 Cifras clave

Más detalles

COMERCIO INTERIOR 2012

COMERCIO INTERIOR 2012 XVIII INFORME DE LA EDICIÓN EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA COMERCIO INTERIOR 2012 Realizado para: Gremio de Editores de Euskadi Euskadiko Editoreen Elkartea Patrocina: ÍNDICE DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO A FIN DE LLEVAR A CABO UNA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR EN COLOMBIA:

LISTA DE CHEQUEO A FIN DE LLEVAR A CABO UNA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR EN COLOMBIA: LISTA DE CHEQUEO A FIN DE LLEVAR A CABO UNA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR EN COLOMBIA: a) INSCRIPCIÓN DE SOFTWARE: Información requerida: DATOS DEL AUTOR: Persona o grupo de personas físicas

Más detalles

LIBROS DE TEXTO DE 1º ESO - CURSO

LIBROS DE TEXTO DE 1º ESO - CURSO LIBROS DE TEXTO DE 1º ESO - CURSO 2018-19 MATHEMATICS MATHEMATICS 1º ESO ANAYA 9788469825730 LENGUA C. y LIT. Volumen Anual - Proyecto Inicia OXFORD 9788467384710 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Proyecto Savia SM

Más detalles

acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado AÑO 2019

acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado AÑO 2019 acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado AÑO 2019 2/5 La Consejería de Educación e Investigación regula el procedimiento para la obtención de la acreditación para impartir el currículo

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO DE PRODUCCIÓN DEL LIBRO ARGENTINO AÑO 2012

INFORME ESTADÍSTICO DE PRODUCCIÓN DEL LIBRO ARGENTINO AÑO 2012 INFORME ESTADÍSTICO DE PRODUCCIÓN DEL LIBRO ARGENTINO AÑO 2012 Títulos Ejemplares Novedades registradas en 2012 Novedades Re ediciones S/E Títulos Evolución de novedades registradas - Títulos 11077 12073

Más detalles

acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado AÑO 2018

acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado AÑO 2018 acreditación para impartir el currículo de inglés avanzado AÑO 2018 2/5 La Consejería de Educación e Investigación regula el procedimiento para la obtención de la acreditación para impartir el currículo

Más detalles

Alumnos matriculados en la Universidad Nebrija

Alumnos matriculados en la Universidad Nebrija Alumnos matriculados en la Universidad Nebrija Curso 2017/2018 Facultad de Lenguas y Educación Lenguas Modernas: 22 Traducción: 3 Educación Primaria: 636 Educación Infantil: 581 Educación Primaria + Educación

Más detalles

I.E.S. SABINAR. CURSO 2017/18 RELACIÓN DE LIBROS DE TEXTO

I.E.S. SABINAR. CURSO 2017/18 RELACIÓN DE LIBROS DE TEXTO 1º de E.S.O. I.E.S. SABINAR. CURSO 2017/18 RELACIÓN DE LIBROS DE TEXTO Ciencias Sociales, Geografía e Historia Plástica, Visual y Audiovisual Lengua Castellana y Literatura Música Religión Biología y geología

Más detalles

ESPECIALIDADES Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

ESPECIALIDADES Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Denominación del título: Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas por la Universidad Católica Santa Teresa de

Más detalles

EL SECTOR EDITORIAL CRECE UN 2,8 POR CIENTO IMPULSADO POR EL LIBRO DE TEXTO Y LA NOVELA

EL SECTOR EDITORIAL CRECE UN 2,8 POR CIENTO IMPULSADO POR EL LIBRO DE TEXTO Y LA NOVELA Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior EL SECTOR EDITORIAL CRECE UN 2,8 POR CIENTO IMPULSADO POR EL LIBRO DE TEXTO Y LA NOVELA El sector editorial incrementó su facturación

Más detalles

Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12. Jaime Arias Prieto

Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12. Jaime Arias Prieto Los textos en Internet. Análisis de la oración simple. La literatura en la actualidad Unidad 12 Los textos en Internet (I) Internet y su contenido Es una red mundial de comunicación que pone a disposición

Más detalles

LIBROS DE TEXTO CURSO

LIBROS DE TEXTO CURSO 38015382 I.E.S. ICHASAGUA LIBROS DE TEXTO CURSO 2017-18 DISPONIBLES EN: - CONSERJERÍA - PÁGINA WEB: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/iesichasagua/ LOS MATERIALES QUE NO ESTÉN Y SE NECESITEN

Más detalles

EL SECTOR EDITORIAL CRECE POR TERCER

EL SECTOR EDITORIAL CRECE POR TERCER Enlace para descarga de imágenes: www.estudiodecomunicacion.com/downloads/imagenes.zip Avance del Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior EL SECTOR EDITORIAL CRECE POR TERCER

Más detalles

EL SECTOR EDITORIAL CRECE POR TERCER

EL SECTOR EDITORIAL CRECE POR TERCER Enlace para descarga de imágenes: www.estudiodecomunicacion.com/downloads/imagenes.zip Avance del Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior EL SECTOR EDITORIAL CRECE POR TERCER

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL PROGRAMA DE DIDÁCTICAS DE LAS LENGUAS Y LA LIT. INFANTIL CURSO: 3º. ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL GRADO La asignatura se

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIO INTERIOR DEL LIBRO EN ESPAÑA Avance de Resultados. Junio 2015

FICHA TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN COMERCIO INTERIOR DEL LIBRO EN ESPAÑA Avance de Resultados. Junio 2015 Avance de Resultados COMERCIO INTERIOR DEL LIBRO EN ESPAÑA 2014 Junio 2015 FICHA TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSO: 768 empresas editoriales de libros asociadas en alguno de los gremios o asociaciones

Más detalles

RELACIÓN DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO I.E.S. LOS OLMOS. ALBACETE 1º E.S.O. I.S.B.N. TITULO ASIGNATURA CURSO EDITORIAL

RELACIÓN DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO I.E.S. LOS OLMOS. ALBACETE 1º E.S.O. I.S.B.N. TITULO ASIGNATURA CURSO EDITORIAL 1º E.S.O. 978-84-6803-332-7 BIOLOGIA Y GEOLOGÍA (PROYECTO SABER HACER) Biología y Geología 1º E.S.O. SANTILLANA 978-84-6823-036-8 CIENCIAS SOCIALES-GEOGRAFIA E HISTORIA. Ciencias Sociales, Geografía e

Más detalles

No. de actualización: 3 Fecha: 31/08/09 Código: SC-PL-001 Hoja: 1-5. Política institucional de selección de material documental

No. de actualización: 3 Fecha: 31/08/09 Código: SC-PL-001 Hoja: 1-5. Política institucional de selección de material documental Hoja: 1-5 Política institucional de selección de material documental Hoja: 2-5 Universidad del Valle de México Dirección Institucional Académica Dirección General de Centros de Información Política institucional

Más detalles

Percepción sobre. el clima empresarial. editorial. en el 2005 y tendencias a corto plazo.

Percepción sobre. el clima empresarial. editorial. en el 2005 y tendencias a corto plazo. Percepción sobre el clima empresarial editorial en el 2005 y tendencias a corto plazo. Los resultados consignados en este segundo boletín informativo que produce el Servicio de Información Estadística

Más detalles

Anexo III Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Características de la parte A de la Primera Prueba: Prueba Práctica

Anexo III Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Características de la parte A de la Primera Prueba: Prueba Práctica Anexo III Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Características de la parte A de la Primera Prueba: Prueba Práctica El contenido de la prueba práctica ha de ceñirse a las materias incluidas en el

Más detalles

CIENCIAS PROGRAMA DE PREGRADO DISCIPLINAR

CIENCIAS PROGRAMA DE PREGRADO DISCIPLINAR CIENCIAS PROGRAMA DE PREGRADO DISCIPLINAR BIOLOGIA BIOLOGIA AMBIENTAL BIOLOGIA MARINA ECOLOGIA FÍSICA GASTRONOMÍA GEOCIENCIAS GEOLOGIA MICROBIOLOGIA MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL Y

Más detalles

EXPOSITORES Guía para editar el Perfil Público en el sitio web.

EXPOSITORES Guía para editar el Perfil Público en el sitio web. EXPOSITORES Guía para editar el Perfil Público en el sitio web. En el nuevo sitio web de la Feria Internacional del Libro, el perfil público puede ser editado y controlado por cada uno de los expositores.

Más detalles

Informe sobre el sector editorial español Año 2008

Informe sobre el sector editorial español Año 2008 Informe sobre el sector editorial español Año 2008 Federación de Gremios de Editores de España Enero 2010 1 Comercio Interior del Libro El Comercio Interior del Libro en España, según el informe que anualmente

Más detalles

recursos de información sobre literatura infantil en la biblioteca de educación de la UAM

recursos de información sobre literatura infantil en la biblioteca de educación de la UAM recursos de información sobre literatura infantil en la biblioteca de educación de la UAM IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil Bibliotecas y dinamización lectora 18 de noviembre 2013 Manuel Lorite

Más detalles

Estadísticas del Libro en Colombia

Estadísticas del Libro en Colombia Informe Anual Año 2012 Área de Estadísticas Carolina Tavera Orduña Coordinadora Área Diana Castañeda Salamanca Asistente Área Tabla de contenido INTRODUCCIÓN 1.1. Metodología 2 1.2. Mercado del Libro en

Más detalles

Biblioteca del campus de Fuenlabrada. Planta baja: zona de trabajo en grupo. Zona de trabajo en grupo. Zona de trabajo en grupo

Biblioteca del campus de Fuenlabrada. Planta baja: zona de trabajo en grupo. Zona de trabajo en grupo. Zona de trabajo en grupo Planta baja: zona de trabajo en trabajo en trabajo en 1.- De 001 a 004.65 4.- De 316.653 a 317.77(091) 001 Ciencia y conocimiento 316.653 Opinión Pública Planta baja: Colección de libre acceso 9 10 8 11

Más detalles

I á Títulos

I á Títulos . Medios de Comunicación. MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESOS Los medios de comunicación impresos agrupan a los libros, periódicos, revistas, folletos y lodo el material que se integre a través de la palabra

Más detalles

PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA PRIMER AÑO A Y B DEL CICLO BÁSICO PERIODO LECTIVO 2013 PROFESOR: MÓNICA E. QUEVEDO

PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA PRIMER AÑO A Y B DEL CICLO BÁSICO PERIODO LECTIVO 2013 PROFESOR: MÓNICA E. QUEVEDO PROGRAMA DE LENGUA Y LITERATURA PRIMER AÑO A Y B DEL CICLO BÁSICO PERIODO LECTIVO 2013 PROFESOR: MÓNICA E. QUEVEDO UNIDAD I. LOS TEXTOS FICCIONALES Concepto de ficción. Géneros de ficción. *La narrativa:

Más detalles

Biblioteca. Colocación de los documentos

Biblioteca. Colocación de los documentos Biblioteca Colocación de los documentos La cdu Las principales bibliotecas del mundo utilizan la Clasificación Decimal Universal (C.D.U.) como norma para la organización temática. La biblioteca escolar

Más detalles

EL SECTOR EDITORIAL ESPAÑOL VENDIÓ 236

EL SECTOR EDITORIAL ESPAÑOL VENDIÓ 236 Presentación del Estudio de Comercio Interior del Libro en España 2009 EL SECTOR EDITORIAL ESPAÑOL VENDIÓ 236 MILLONES DE LIBROS Y FACTURÓ 3.110 MILLONES DE EUROS EN 2009 Se editaron 76.213 títulos, con

Más detalles

1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL

1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO BABY KIDS (1 a 2 años) 978-84-6831-303-0 PROYECTO BABY KIDS (2 a 3 años) 978-84-6831-303-3 2º CICLO E. INFANTIL ( 3 AÑOS ) PROYECTO SONRISAS 3 AÑOS - CARPETA 1º TRIMESTRE

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL - CINCO AÑOS EDUCACIÓN INFANTIL - TRES AÑOS EDUCACIÓN INFANTIL - CUATRO AÑOS

EDUCACIÓN INFANTIL - CINCO AÑOS EDUCACIÓN INFANTIL - TRES AÑOS EDUCACIÓN INFANTIL - CUATRO AÑOS EDUCACIÓN INFANTIL - TRES AÑOS RITA MARIQUITA. BICHITOS. CASALS. 1 er Trimestre: ISBN 978-84-218-5153-1 2º Trimestre: ISBN 978-84-218-5154-8 MIS NÚMEROS 1 (Matemáticas para infantil) ISBN 978-84-680-1526-2

Más detalles

Estadísticas del Libro en Colombia Año 2010

Estadísticas del Libro en Colombia Año 2010 Estadísticas del Libro en Colombia Año 2010 Asesoría Técnica: Paula Andrea Baquero González Elaborado por: 1 TABLA DE CONTENIDO Introducción... 3 1- Metodología.......3 2- Cifras Clave: Sector Editorial

Más detalles

CLASIFICACIÓN TEMÁTICA BASADA EN LA CDU. Para las Bibliotecas Escolares de Educación Primaria del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

CLASIFICACIÓN TEMÁTICA BASADA EN LA CDU. Para las Bibliotecas Escolares de Educación Primaria del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Serie Documentos para Bibliotecarios Escolares de la Ciudad de Buenos Aires CLASIFICACIÓN TEMÁTICA BASADA EN LA Para las Bibliotecas Escolares de Educación Primaria del Gobierno de la Ciudad Autónoma de

Más detalles

Lengua castellana y literatura

Lengua castellana y literatura Lengua castellana y literatura MATERIALES COMPLEMENTARIOS Para la ESO PARA MÁS INFORMACIÓN: Un sello del Grupo Enciclopèdia Catalana www.text-lagalera.cat Josep Pla, 95 08019 Barcelona Tel. 902 500 611

Más detalles

Requerimientos del comprador Libros impresos Ecuador. Canal: Distribuidores locales

Requerimientos del comprador Libros impresos Ecuador. Canal: Distribuidores locales Requerimientos del comprador Libros impresos Ecuador Canal: Distribuidores locales CONTENIDO Canal de distribución 1. Requisitos del Servicio 2. Requerimientos de Mercadeo 3. Normas y Regulaciones exigidas

Más detalles

Informe de producción del libro argentino

Informe de producción del libro argentino Informe de producción del libro argentino 20 17 PRESENTACIÓN De qué se trata este informe La Cámara Argentina del Libro pone a disposición del público los datos del registro de novedades editoriales declaradas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 314 Viernes 30 de diciembre de 2011 Sec. III. Pág. 146491 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 20615 Resolución de 12 de diciembre de 2011, de la Universidad de Valencia, por la que se publica el

Más detalles

Negociación y contrataciones de los derechos de los autores. Licenciamiento: lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer

Negociación y contrataciones de los derechos de los autores. Licenciamiento: lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer IV Seminario Nacional Sobre Derecho de Autor: La Dirección n Futura del Derecho de Autor ante el Acceso Tecnológico Universal a las Obras Protegidas Cd. de Panamá,, Agosto 2011 Negociación y contrataciones

Más detalles

El programa está compuesto por tres módulos que se realizan a lo largo de un año. Se inicia en el mes de octubre. Programa de Literatura Infantil

El programa está compuesto por tres módulos que se realizan a lo largo de un año. Se inicia en el mes de octubre. Programa de Literatura Infantil Programa de Literatura infantil Cuenta una historia y edita tu propio libro Introducción Este programa anual está orientado a crear una obra de literatura infantil y juvenil, aprendiendo cómo contar una

Más detalles

Técnico Profesional en Comercio Exterior y Exportación

Técnico Profesional en Comercio Exterior y Exportación Técnico Profesional en Comercio Exterior y Exportación Duración: 80 horas Modalidad: Online Coste Bonificable: 600 Objetivos del curso Este curso online de Técnico Profesional en Comercio Exterior y Exportación

Más detalles

Teoría y escritura literaria

Teoría y escritura literaria Teoría y escritura literaria COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 2º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 5 Competencias 5 Contenidos

Más detalles

Seminario final: INCO II. La internacionalización de la empresa. Comenzar a Exportar PRIMERAS CUESTIONES. Qué producto o servicio exportar?

Seminario final: INCO II. La internacionalización de la empresa. Comenzar a Exportar PRIMERAS CUESTIONES. Qué producto o servicio exportar? Seminario final: INCO II. La internacionalización de la empresa Comenzar a Exportar Luis Morales Director Exportación PRIMERAS CUESTIONES Qué es exportar? Qué producto o servicio exportar? Cuándo, cómo,

Más detalles

IX INFORME DE LA EDICIÓN

IX INFORME DE LA EDICIÓN IX INFORME DE LA EDICIÓN EN EUSKARA 2013 Realizado para: Gremio de Editores de Euskadi Euskadiko Editoreen Elkartea Patrocina: ÍNDICE DE CONTENIDO Introducción... 6 Metodología... 7 ÁMBITO... 7 RECOGIDA

Más detalles

Tesauro académicocientífico. de la Universidad Internacional de La Rioja

Tesauro académicocientífico. de la Universidad Internacional de La Rioja Tesauro académicocientífico de la Universidad Internacional de La Rioja 1 1. Educación 1.1 Teoría y métodos educativos 1.1.1 Medios audiovisuales y nuevas tecnologías aplicadas a la educación. 1.1.2 Pedagogía

Más detalles

QUÉ HACER DESPUÉS DE LA ESO? CURSO

QUÉ HACER DESPUÉS DE LA ESO? CURSO QUÉ HACER DESPUÉS DE LA ESO? CURSO 2017-18 Cuál es mi meta? Tomar decisiones Conocer las alternativas posibles y sus consecuencias. Elegir la mejor. Ser capaz de mantener el esfuerzo para conseguir lo

Más detalles

Curso de Edición profesional

Curso de Edición profesional Curso de Edición profesional Precio: 2.000,00 DESCRIPCIÓN: El curso de Edición profesional te proporcionará todas las herramientas necesarias para introducirte en la industria editorial o, si ya trabajas

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN 2006-II. Ciclo I

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN 2006-II. Ciclo I PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN 2006-II Ciclo I TI0105 Alemán I 6 8 4 4 Ninguno TI0106 Francés I 6 8 4 4 Ninguno TI0107 Inglés I 6 8 4 4 Ninguno TI0108 Chino I 7 14-14 Ninguno

Más detalles

ENCUENTROS CREAndo EMPRESA. Aprendiendo a Exportar

ENCUENTROS CREAndo EMPRESA. Aprendiendo a Exportar ENCUENTROS CREAndo EMPRESA Aprendiendo a Exportar LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA Aprendiendo a exportar Luis Morales Director Exportación PRIMERAS CUESTIONES Qué es exportar? Qué producto o servicio

Más detalles

RELACION DE LIBROS DE TEXTO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO º ESO

RELACION DE LIBROS DE TEXTO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO º ESO RELACION DE LIBROS DE TEXTO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2018-2019 1º ESO Biología y Geología Canarias. Proyecto Saber Hacer Santillana 978 8468095530 Geografía e Historia Anaya 978 8467851434

Más detalles

Colegio del Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas-Armenia

Colegio del Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas-Armenia Colegio del Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas-Armenia LISTA DE ESCOLARES BACHILLERATO 2018 UNDÉCIMO Lengua castellana: Diccionario de español Texto de inglés: Close Up B1+ 3 Cuadernos cuadriculados

Más detalles

MÁSTERES OFICIALES Y DOCTORADOS UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

MÁSTERES OFICIALES Y DOCTORADOS UNIVERSIDAD DE MÁLAGA MÁSTERES OFICIALES Y DOCTORADOS UNIVERSIDAD DE MÁLAGA MÁSTERES OFICIALES Y DOCTORADOS ESTUDIOS DE POSGRADO Los estudios de posgrado - amplían tus conocimientos en una o varias áreas de especialización,

Más detalles

EL LIBRO EN ECUADOR 2015

EL LIBRO EN ECUADOR 2015 CÁMARA ECUATORIANA DEL LIBRO NÚCLEO DE PICHINCHA EL LIBRO EN ECUADOR 2015 ESTADÍSTICAS Y DATOS ISBN 2015 ÍNDICE Estadísticas Producción Nacional 2014-2015 1.0 Producción de títulos y ejemplares 1.1 Producción

Más detalles

EL LIBRO EN ECUADOR 2014

EL LIBRO EN ECUADOR 2014 CÁMARA ECUATORIANA DEL LIBRO NÚCLEO DE PICHINCHA EL LIBRO EN ECUADOR 2014 ESTADÍSTICAS Y DATOS ISBN 2014 ÍNDICE Estadísticas Producción Nacional 2013-2014 1.0 Producción de títulos y ejemplares 1.1 Producción

Más detalles

EL LIBRO EN ECUADOR 2016

EL LIBRO EN ECUADOR 2016 CÁMARA ECUATORIANA DEL LIBRO NÚCLEO DE PICHINCHA EL LIBRO EN ECUADOR 2016 ESTADÍSTICAS Y DATOS ISBN 2016 ÍNDICE Estadísticas Producción Nacional 2015-2016 1.0 Producción de títulos y ejemplares 1.1 Producción

Más detalles

LIBROS DE 1º DE E.S.O. (LOMCE) - Curso 2016/17

LIBROS DE 1º DE E.S.O. (LOMCE) - Curso 2016/17 LIBROS DE 1º DE E.S.O. (LOMCE) - Curso 2016/17 1 9788467851496 ANAYA (Bilingüe) Science Workbook 9788415161646 EDUCALIA Francés (Libro) TROP BIEN! 1 9788498376975 PEARSON FLE Francés (Cuadernillo) TROP

Más detalles

LIBROS DE 1º DE E.S.O. (LOMCE) - Curso 2018/19

LIBROS DE 1º DE E.S.O. (LOMCE) - Curso 2018/19 LIBROS DE 1º DE E.S.O. (LOMCE) - Curso 2018/19 1 9788467851496 ANAYA (Bilingüe) Science Workbook 9788415161646 EDUCALIA Francés (Libro) TROP BIEN! 1 9788498376975 PEARSON FLE Francés (Cuadernillo) TROP

Más detalles

1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL

1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL 1º CICLO EDUCACIÓN INFANTIL PROYECTO BABY KIDS ( 1 a 2 años ) 978-84-6831-303-0 PROYECTO BABY KIDS ( 2 a 3 años ) 978-84-6831-303-3 2º CICLO E. INFANTIL ( 3 AÑOS ) PROYECTO SONRISAS 3 AÑOS - CARPETA 1º

Más detalles

LICENCIATURA EN HISTORIA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN HISTORIA DE MÉXICO ÁREA ACADÉMICA DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA LICENCIATURA EN HISTORIA DE MÉXICO MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS 2003 VISIÓN El programa de la Licenciatura en Historia de México de la Universidad

Más detalles

Se repite. Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar

Se repite. Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Se repite Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Estudios Universitarios: es necesario superar las Pruebas de Acceso (P.A.U.). Ciclos Formativos de Grado Superior. Enseñanzas de régimen especial

Más detalles

LA FACTURACIÓN DEL SECTOR EDITORIAL SE

LA FACTURACIÓN DEL SECTOR EDITORIAL SE Para acceder a los gráficos y a la presentación de los Avances, pinchar aquí Avance del Análisis del Mercado Editorial en España: Comercio Interior y Exterior LA FACTURACIÓN DEL SECTOR EDITORIAL SE MANTUVO

Más detalles

EL LIBRO EN ECUADOR 2012

EL LIBRO EN ECUADOR 2012 CÁMARA ECUATORIANA DEL LIBRO NÚCLEO DE PICHINCHA EL LIBRO EN ECUADOR 2012 ESTADÍSTICAS Y DATOS ISBN 2012 ÍNDICE Estadísticas Producción Nacional 2011-2012 1.0 Producción de títulos y ejemplares 1.1 Producción

Más detalles