Nuevos diseños metodológicos-científicos de las cargas de entrenamiento por áreas funcionales aeróbicas (Parte I) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuevos diseños metodológicos-científicos de las cargas de entrenamiento por áreas funcionales aeróbicas (Parte I) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)"

Transcripción

1 Nuevos diseños metodológicos-científicos de las cargas de entrenamiento por áreas funcionales aeróbicas (Parte I) Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

2 Planificaciòn y Periodizaciòn del Entrenamiento Deportivo Introducciòn La Nataciòn es un deporte que imprescindiblemente necesita de un programa cìclico de cargas, con un sustento cientìfico moderno, que muchas veces està ausente en los planes de nuestros deportistas. Hay diferentes formas de programas de entrenamiento en Nataciòn, pero es muy importante que siempre, en la planificaciòn y periodizaciòn de las cargas de entrenamiento, se respeten los principios de predominio energètrico, de especificidad metabòlica y los procesos de recuperaciòn y supercompensaciòn. La llave del èxito y del progreso no consiste en entrenar duro sino en entrenar siempre con un propòsito dirigido y cuidadosamente. Si no se cumplen estas pautas es frecuente no desarrollar correctos procesos de adaptaciòn, y generar estados de sobreentrenamiento, lesiones y frustraciòn psìquica y emocional.

3 Fases de los procesos de adaptaciòn: El principio de la Supercompensaciòn Fase 1: Fase de Carga. Durante esta fase, el nadador desarrolla una importante carga de trabajo, con sensaciòn de cansancio y su rendimiento fìsico declina. Fase 2: Fase de Recuperaciòn. Periodo de procesos de recuperaciòn activa (cargas de baja intensidad) o descanso pasivo, entre sesiones. El organismo no regresa a los niveles de rendimiento originales, pero suceden importantes procesos de adaptaciòn biològica (normalizaciòn del ambiente intracelular, recuperaciòn neuromuscular, regularizaciòn de niveles de enzimas y hormonas, recuperaciòn de la reserva de Glucògeno y de los niveles de glucemia). Fase 3: Fase de Supercompensaciòn. La performance fìsica aumenta en relaciòn al nivel inicial, manteniendo similares o mayores cargas, con menos niveles de fatiga residual.

4 Requerimientos para un correcto proceso de Supercompensaciòn Estado de salud psico-fìsica completo: infecciones, lesiones, enfermedades clìnicas, sobreentrenamiento, stress mental o depresiòn, reducen fuertemente el èxito del proceso de supercompensaciòn. Adecuados niveles de frecuencia, volumen e intensidad de cargas de entrenamiento: debe haber armonìa entre estas 3 variables de carga, ya que hay suficiente evidencia cientìfica que cargas de entrenamiento excesivas en volumen (exceso de metros) o en intensidad (muy elevadas) interfieren severamente en los procesos de adaptaciòn morfofuncionales, alterando el proceso de supercompensaciòn. Descanso suficiente (pausas activas o pasivas): Insuficientes periodos de descanso pasivo o incorrectos trabajos regenerativos, impiden que se complete el proceso de supercompensaciòn.

5 El principio de Supercompensaciòn regula cada etapa escalonada del proceso de entrenamiento. La planificaciòn y periodizaciòn de cada carga, en volumen, intensidad, pausas y frecuencia debe ser siempre ajustada de acuerdo al patròn individual de supercompensaciòn del nadador.

6 Periodizaciòn tradicional de un periodo de preparaciòn para una competencia (18-20 semanas) J. Hawley y cols., JSS, 1997.

7 Ciclos de periodizaciòn en la construcciòn de procesos de endurance, combinado con otras cualidades (Swimming, J. Stager y D. Tanner, 2005) MACROCICLO 1: Foco en lo aeròbico - Restablecimiento de la capacidad funcional aeròbica, luego de un periodo de transiciòn. - Construcciòn del poder de recuperaciòn para tolerar fatiga de procesos de trabajos anaeròbicos futuros. - Altos volùmenes con intensidades en la Zona I: > oxidaciòn de grasas, > remociòn de lactato, incrementar la aptitud cardio-pulmonar, mejorìa de la fuerza, en general. MACROCICLO 2: Foco en lo aeròbico-anaeròbico - Desarrollo de la resistencia y de la potencia aeròbica. - Desarrollo de la velocidad alàctica. - Inicia el desarrollo de la resistencia y la potencia anaeròbica lactàcida.

8 Ciclos de periodizaciòn en la construcciòn de procesos de endurance, combinado con otras cualidades (Swimming, J. Stager y D. Tanner, 2005) MACROCICLO 3: Periodo de adaptaciòn especial - Desarrollo de las intensidades aeròbicas elevadas. - Desarrollo de los pases de carrera. - Ejercicios de alta intensidad y corta duraciòn, mejorando la potencia dentro y fuera del agua. MACROCICLO 4: Taper y fase competitiva - Disminuciòn del volumen y la intensidad anaeròbica làctica. Pregunta: Cuànto y en que % se debe disminuir el volumen? 50 %? 66 % (2/3)? - Sharpen the speed : Afila la velocidad sobre todo en distancias menores a la distancia competitiva. - Recuperaciòn activa y descanso.

9 Las dudas y los consejos de John Hawley - Las dudas: En nadadores mayores, cuànto volumen es necesario? Cuando viene la etapa de Alto Volumen / Alta Intensidad còmo es el timing de la secuencia de cargas (periodizaciòn en el microciclo, y distribuciòn en 4 microciclos seguidos)? - Los consejos: En los periodos de predominio de endurance aeròbica nunca dejar de estimular la velocidad alàctica. En los periodos de predominio de la potencia y de la velocidad, nunca dejar de mantener la endurance aeròbica. En el periodo de preparaciòn o adaptaciòn especial, llevar a cabo cargas de interval training en Zona II y Zona III, a intensidades elevadas aeròbicas, reduciendo el volumen o nro. de repeticiones, para poder mantener la cualidad de un alto pase de carrera, con elevados steady-state porcentuales.

10 Cambios en marcadores aeròbicos en relaciòn al volumen Tòpico polèmico - Relaciòn volumen vs. adaptaciones aeròbicas. - Relaciòn sesiòn simple vs. sesiòn doble con adaptaciones aeròbicas. Costill, Maglischo & Richardson, Swimming, Blackwell Scientific Publications, 1992

11 Cambios en marcadores aeròbicos en relaciòn al Nro. de sesiones Tòpico polèmico - Relaciòn evoluciòn de niveles de lactato y de frecuencia cardìaca en respuesta a programas con sesiòn simple vs. sesiòn doble de entrenamiento. Costill, Maglischo & Richardson, Swimming, Blackwell Scientific Publications, 1992

12 El desarrollo de los marcadores biologicos, a largo plazo, de la construcciòn de la resistencia y de la potencia aeròbica Mecan. Fisiològico No entrenado Entrenado % de mejorìa Volumen Sistòlico Max. (ml/lat.) % Volumen Minuto Max. (Lt/min) % Frec. Cardìaca Max. (lat/min) % Volumen de Sangre (Lt.) % Tasa de Hemoglobina (gr/lt) % Capilares musculares % VO2 màximo (ml/kg./min) % Producciòn de Lactato % a - 50 % % aporte de Grasas %

13 El desarrollo de los marcadores biologicos, a largo plazo, de la construcciòn de la resistencia y de la potencia aeròbica Mecan. Fisiològico No entrenado Entrenado % de mejorìa Acum. Glucògeno Musc. (mmol/kg. w.w) % Nro. Mitocondrias % O2 Tamaño Mitocondrias % Enzimas Aeròbicas % ATP PC ATP (mmol /gr. w.w) % PC (mmol /gr. w.w) % Ac. Làctico pico Max % SAL Capacidad Buffer % Enzimas Anaeròbicas %

14 Consideraciones diferenciales entre cargas de entrenamiento continuo vs. intervalado Las cargas aeróbicas intervaladas permiten una mayor intensidad relativa, por las pausas entre estímulos. Ello permite un mejor reclutamiento y adaptación específica de las Fibras Ft IIa, quienes deben mejorar el mecanismo de producción-remoción de lactato, lo cual favorece las pruebas de medio-fondo y fondo, y los procesos de recuperación. Ello genera un compromiso aeróbico (VO2) relativo más elevado, lo que promueve una mayor utilización de grasas y mayor gasto calórico real en el tiempo ejercitado. Es el tipo de carga fundamental para mejorar específicamente la resistencia y la potencia aeróbica. Las pausas entre estímulos permiten una mejor tolerancia de los esfuerzos, recuperaciòn de la fuerza muscular local, y mejor eficiencia tècnica y biomecànica, con menor costo energètico. Intensidad del estímulo y reclutamiento de fibras VELOCIDAD Costill, D. L., 1971

15 Aerobic / Anaerobic contributions during various distances at common work / rest ratios Troup J. y cols., , Biomechanics and Medicine in Swimming VI, Liverpool, 1991 Un grupo de nadadores ejecutò trabajos a igual ritmo de 1.01 mt. c/100 mt. libres con una pausa estable de 2 (relaciòn trabajo / pausa 1:2), en 3 trabajos en dìas sucesivos: # 6 x 200 mt. # 12 x 100 mt. # 24 x 50 mt. > efecto duraciòn que efecto intensidad. -Lactato Sanguineo (mmol/lt.) 6 x 200 mt. 12 x 100 mt. 24 x 50 mt. 11,10 (0,4) 8,96 (0,8) 5,60 (0,6) * -Exceso de Base - 15,18 (0,3) (0,2) -10,37 (0,3) * + (*) DS entre 200 mt. vs. 100 mt. vs. 50 mt. /// (+) DS entre 100 mt. vs. 50 mt.

16 Microciclo de un nadador cadete de 14 años GIMNASIO GIMNASIO 6 SESIONES DE AGUA 2 SESIONES DE GIMNASIO

17 Microciclo de un nadador juvenil de 17 años 9 SESIONES DE AGUA 2 SESIONES DE GIMNASIO

18 Microciclo de un nadador de 1ª. Categorìa 11 SESIONES DE AGUA 2 SESIONES DE GIMNASIO

Capacidad FísicaF RESISTENCIA. Capacidad física condicional relevante

Capacidad FísicaF RESISTENCIA. Capacidad física condicional relevante Capacidad FísicaF RESISTENCIA Capacidad fundamentalmente orgánico nico-funcional que permite soportar un esfuerzo determinado, a diferentes intensidades y durante un tiempo determinado, con cierto nivel

Más detalles

La preparación física en las divisiones formativas del baloncesto

La preparación física en las divisiones formativas del baloncesto La preparación física en las divisiones formativas del baloncesto Prof. Dr. Sc. Pablo Esper Di Cesare Curso de Nivelación 4. México 2015 pabloesper@speedy.com.ar Todo es Preparación Física? Nuestra postura

Más detalles

Entrenamiento de la resistencia. Klgo. Edgardo Opazo D. EAFS

Entrenamiento de la resistencia. Klgo. Edgardo Opazo D. EAFS Entrenamiento de la resistencia Klgo. Edgardo Opazo D. EAFS Definición Resistencia Capacidad de oponerse a la fatiga Fatiga Reducción inducida por el ejercicio en la contracción voluntaria máxima. Adaptaciones

Más detalles

ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS DE EQUIPO

ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS DE EQUIPO CICLO FORMATIVO DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS DE EQUIPO TEMA 15 LA RESISTENCIA Profesor: Pascual Serrano 3. ÍNDICES DE LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA 3.4 DEUDA

Más detalles

Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite

Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite Planificación del entrenamiento en el KARATE deportivo Propuestas para Kata y Kumite Gaspar J. Barrón Índice Parte I Teoría del entrenamiento aplicada al karate deportivo. Introducción. Capítulo 1 - La

Más detalles

ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness

ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness ENTRENAMIENTOS APLICADOS AL fitness La resistencia VOLUMEN COMPONENTES DEL ENTRENAMIENTO La variable del cuantitativa del entrenamiento. - Componentes: Tiempo de la sesión Distancia recorrida y/o nº de

Más detalles

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural

Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Fundamentos biológicos, salud y primeros auxilios Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural Capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor

Más detalles

El Continuum Energético durante los esfuerzos de desempeño o continuo

El Continuum Energético durante los esfuerzos de desempeño o continuo El Continuum Energético durante los esfuerzos de desempeño o continuo Su aplicación n a las distancias de entrenamiento y competencia en especialidades de prestación n cíclica c clica Predominio y Especificidad

Más detalles

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA

MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 1.- MÉTODO CONTINUO UNIFORMEË Se caracteriza porque el trabajo no está interrumpido por intervalos de descanso. La duración de las cargas de trabajo son superiores

Más detalles

ENTRENAMIENTO POR AREAS FUNCIONALES.

ENTRENAMIENTO POR AREAS FUNCIONALES. ENTRENAMIENTO POR AREAS FUNCIONALES. Introducción. Evolución del concepto. Efectos fisiológicos en cada área. Determinación de cada área según la persona. Métodos de entrenamiento para cada área. INTRODUCCION.

Más detalles

OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del

OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del OBJETIVOS QUE PERSIGUE Mejorar la eficiencia aeróbica del sujeto (mayor economía del rendimiento cardiovascular). Mejorar la eficiencia del metabolismo lipídico (perder peso). Aumentar la capacidad de

Más detalles

COUNTRY CLUB BANFIELD PRETEMPORADA 2007 FUTSAL

COUNTRY CLUB BANFIELD PRETEMPORADA 2007 FUTSAL COUNTRY CLUB BANFIELD PRETEMPORADA 2007 FUTSAL Comprende desde el primer día de entrenamiento hasta el primer partido del campeonato, cuyo objetivo prioritario es gestar los primeros cimientos que me permitan

Más detalles

Planificar el entrenamiento. José Vidal

Planificar el entrenamiento. José Vidal Planificar el entrenamiento José Vidal Carga de entrenamiento Estímulo de entrenamiento que produce una mejora en el estado físico del sujeto. Existen dos factores que determinan la carga, uno es el volumen;

Más detalles

RESISTENCIA Y CAPACIDAD AERÓBICA

RESISTENCIA Y CAPACIDAD AERÓBICA RESISTENCIA Y CAPACIDAD AERÓBICA DEFINICIÓN Resistencia Capacidad de oponerse a la fatiga Fatiga Reducción inducida por el ejercicio en la contracción voluntaria máxima. ADAPTACIONES CV Pulso Presión

Más detalles

CONFERENCIA 2 LA CARGA EN EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

CONFERENCIA 2 LA CARGA EN EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO CONFERENCIA 2 LA CARGA EN EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO SUMARIO 1 2 3 Concepto de la carga y sus componentes. Aspectos que determinan la carga (Contenido, volumen y organización de la carga). Relación

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS. Lic. David Alfredo Morales Antezana

SISTEMAS ENERGÉTICOS. Lic. David Alfredo Morales Antezana SISTEMAS ENERGÉTICOS Lic. David Alfredo Morales Antezana SISTEMAS ENERGÉTICOS Lic. David Alfredo Morales Antezana FISIOLOGIA DEL EJERCICIO SISTEMAS ENERGETICOS Los sistemas energéticos son las vías metabólicas

Más detalles

LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN. Profesor: Abel Espinós

LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN. Profesor: Abel Espinós LA CARGA DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN NATURALEZA DETERMINACIÓN ORGANIZACIÓN Profesor: Abel Espinós 1. DEFINICIÓN DE CARGA Totalidad de estímulos de entrenamiento efectuados sobre el organismo que tienden a

Más detalles

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO

METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO Melilla 17-18/01/2014 METODOLOGÍA DE ENTRENAMIENTO Y PERIODIZACIÓN EN CICLISMO Dr. Mikel Zabala mikelz@ugr.es @ZabalaMikel www.cycling-research.com CÓMO MEJORAR? LO PRIMERO, ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE

Más detalles

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS EDUCACIÓN FÍSICA LA MÁQUINA HUMANA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS El cuerpo humano funciona bajo 3 sistemas: El sistema de dirección: SN dirige y regula todo el funcionamiento. Velocidad, CM (Coor. Agilidad)

Más detalles

Lección 005. LA PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad

Lección 005. LA PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Lección 005. LA PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 2017 18 Segundo semestre Profesor:

Más detalles

LA RESISTENCIA CONCEPTO. * Deportes cíclicos (ciclismo, natación ): atenerse a la definición anterior

LA RESISTENCIA CONCEPTO. * Deportes cíclicos (ciclismo, natación ): atenerse a la definición anterior LA RESISTENCIA Capacidad de soportar física y psíquicamente una carga determinada durante el mayor tiempo posible, y de recuperarse rápidamente de la fatiga LA RESISTENCIA CONCEPTO * Deportes cíclicos

Más detalles

Prof. Diego Quagliatta

Prof. Diego Quagliatta Prof. Diego Quagliatta Aclarando términos Condición física: La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Condición Física como bienestar integral corporal, mental y social (Diccionario de las Ciencias

Más detalles

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN

Departamento de Formación DOCUMENTACIÓN Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200824101 PRÁCTICAS, SIMULACROS Y PREPARACIÓN FÍSICA EN PROFESIONES DE RIESGO CON ALTO REQUERIMIENTO FÍSICO Importancia de

Más detalles

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed

Periodización Deportiva. Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva Por: Prof. Rafael Colón Colón, M.Ed Periodización Deportiva ES ORGANIZAR DE FORMA SECUENCIAL Y ESTRUCTURADA LOS ACONTECIMIENTOS Y DECIDIR EN FUNCIÓN DE ELLOS CÓMO HAY QUE APLICAR

Más detalles

CONFERENCIA 5 ESTADOS FUNCIONALES DEL DEPORTISTA

CONFERENCIA 5 ESTADOS FUNCIONALES DEL DEPORTISTA CONFERENCIA 5 ESTADOS FUNCIONALES DEL DEPORTISTA SUMARIO 1 2 3 CARGA FÍSICA. FATIGA. SOBREENTRENAMIENTO. 4 RECUPERACIÓN 5 SUPERCOMPENSACIÓN. OBJETIVO Identificar los diferentes estados funcionales del

Más detalles

LA ADAPTACIÓN. Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación

LA ADAPTACIÓN. Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación LA ADAPTACIÓN Concepto La reserva de A Teorías sobre la A La supercompensación 1. Concepto de ADAPTACIÓN Conjunto de cambios en los sistemas funcionales del organismo, que se produce gracias a la influencia

Más detalles

LA RESISTENCIA. Luis Castellano Gómez. Curso Entrenadores nivel III Fútbol sala. Federación Madrileña de fútbol sala

LA RESISTENCIA. Luis Castellano Gómez. Curso Entrenadores nivel III Fútbol sala. Federación Madrileña de fútbol sala LA RESISTENCIA Luis Castellano Gómez Ex preparador físico de la selección nacional de Libia. Profesor de preparación física en la escuela de entrenadores de la FMFS y RFEF- RESISTENCIA DEFINICION: la capacidad

Más detalles

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504)

Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de Tel: (504) Lic. Juan Alberto Alvarado Ramos CONDEPAH Julio 24, de 2010 Email. Alberto_alvarado2003@yahoo.com Tel: (504) 99394617 Marco Teórico De la Capacitación Método de exposición: Interactivo Participativo Concepto

Más detalles

Guía de contenidos. Curso online

Guía de contenidos. Curso online Guía de contenidos Curso online DOBLE TITULACIÓN»» Especialista en fisiología deportiva»» Certificación internacional de fisiología aplicada al rendimiento deportivo www.institutoisaf.es DOBLE TITULACIÓN»»

Más detalles

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA.

2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2. EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA. 2.1 LARESISTENCIA Y SUS TIPOS. 2.1.1 La resistencia. Definición: la resistencia es la capacidad de soportar esfuerzos de mayor o menor intensidad durante un tiempo prolongado

Más detalles

ANEXO 3 LICENCIA CONMEBOL DE ENTRENADORES CARGA HORARIA Y CONTENIDOS MÍNIMOS

ANEXO 3 LICENCIA CONMEBOL DE ENTRENADORES CARGA HORARIA Y CONTENIDOS MÍNIMOS ANEXO 3 LICENCIA CONMEBOL DE ENTRENADORES CARGA HORARIA Y CONTENIDOS MÍNIMOS LICENCIA B 1) CONTENIDOS ESPECÍFICOS 110 hs. 1.1) Técnica, Táctica y estrategia 49 hs. La enseñanza del Fútbol o Construcción

Más detalles

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular

Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza muscular Rehabilitación Cardiaca Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Departamento de Entrenamiento aeróbico y anaeróbico Entrenamiento de fuerza Presenta: Dra. Paula Quiroga Digiuni. Especialidad:

Más detalles

Sistemas metabólicos en Natación. Gastón Gioscia

Sistemas metabólicos en Natación. Gastón Gioscia Sistemas metabólicos en Natación Gastón Gioscia Rendimientos máximos entre los 20 y 60 segundos (50 y 100 metros) Son predominantemente anaeróbicos con un reclutamiento importante de las fibras musculares

Más detalles

Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE

Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE Importancia de la ALIMENTACIÓN en el DEPORTE Nutrición + Deporte = VIDA SANA Dr. Antonio Escribano Zafra 1 PREPARACIÓN y ENTRENAMIENTO BIOLÓGICO del DEPORTISTA - ALIMENTACIÓN - HIDRATACIÓN - DESCANSO -

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO

EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO EDUCACIÓN FÍSICA 1º BACHILLERATO Tema 1: Bases para la elaboración de un programa de acondicionamiento físico Diferencia entre Respuesta y Adaptación 2 Cuando un estímulo (carga, enfermedad, estrés...)

Más detalles

MONITOR DEPORTIVO EN BALONMANO

MONITOR DEPORTIVO EN BALONMANO MONITOR DEPORTIVO EN BALONMANO Duración 60h OBJETIVOS Si le interesaría dedicarse profesionalmente al mundo del deporte y desea conocer los aspectos fundamentales sobre la función del monitor deportivo

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD

PLAN DE MEJORA DE LA SALUD PLAN DE MEJORA DE LA SALUD ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EVALUACIÓN INICIAL. 3. ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS. 4. MÉTODOS Y MEDIOS DE ENTRENAMIENTO. 5. PERIODIZACIÓN DEL PLAN. 6. SEGUIMIENTO DEL PLAN. INTRODUCCIÓN

Más detalles

VISIÓN DEL DEPORTE A TRAVÉS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE MODELO DE TRABAJO CONCENTRADO DE VERJOSHANSKI ATR

VISIÓN DEL DEPORTE A TRAVÉS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE MODELO DE TRABAJO CONCENTRADO DE VERJOSHANSKI ATR VISIÓN DEL DEPORTE A TRAVÉS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL DEPORTE MODELO TRADICIONAL MATVEIEV MODELO DE TRABAJO CONCENTRADO DE VERJOSHANSKI CAMPANAS ESTRUCTURALES FORTEZA ATR BLOQUE DE ORIENTACIONES EN PROGRESIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 05 LA RESISTENCIA. OBJETIVO ESPCIFICO: Identifican y definen a la resistencia

UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI LECCIÓN Nº 05 LA RESISTENCIA. OBJETIVO ESPCIFICO: Identifican y definen a la resistencia LECCIÓN Nº 05 LA RESISTENCIA OBJETIVO ESPCIFICO: Identifican y definen a la resistencia PROPÓSITO: Proponen y diseñan diversas actividades orientadas al desarrollo de la resistencia. 1. LA RESISTENCIA

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Alberto García Bataller

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD. Alberto García Bataller ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Alberto García Bataller VOLUMEN UN EXCESO DE VOLUMEN PROVOCA: Fatiga del sistema nervioso Agota las reservas de energía Dificulta la concentración Perdida de especificidad

Más detalles

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Principios biológicos Principios pedagógicos

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Principios biológicos Principios pedagógicos PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Principios biológicos Principios pedagógicos Concepto Son reglas de validez genérica por las que se rige el proceso de entrenamiento, garantizando su correcta dirección

Más detalles

9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF / IES RRCC

9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF / IES RRCC 9.5. LA FATIGA 10/3/11 ALF - 2010/2011 - IES RRCC 1 Disminución de la capacidad de trabajo como consecuencia de una actividad física intensa. 10/3/11 ALF - 2010/2011 - IES RRCC 2 Síntomas Cuando un deportista

Más detalles

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO EQUILIBRIO HOMEOSTATICO tendencia a la estabilización del cuerpo relacionado con: - Las funciones orgánicas (la circulación, la respiración, el tono muscular ) - Y

Más detalles

PROCESOS BIOQUÍMICOS QUE OCURREN EN EL ORGANISMO COMO CONSECUENCIA DE LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO

PROCESOS BIOQUÍMICOS QUE OCURREN EN EL ORGANISMO COMO CONSECUENCIA DE LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO PROCESOS BIOQUÍMICOS QUE OCURREN EN EL ORGANISMO COMO CONSECUENCIA DE LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO Introducción Como consecuencia de la práctica deportiva o ejercicio físico ocurren en nuestro organismo

Más detalles

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO

LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO 1. LA ADAPTACIÓN AL ESFUERZO LEYES Y PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO El entrenamiento es el proceso planificado que emplea ejercicios físicos de suficiente intensidad repetidos para producir adaptaciones

Más detalles

PARTICULARIDADES BIOMETODOLOGICAS DE LAS CAPACIDADES MOTRICES EN EL DEPORTE DE RENDIMIENTO. MSc. Juan Alfredo Ranzola Ribas

PARTICULARIDADES BIOMETODOLOGICAS DE LAS CAPACIDADES MOTRICES EN EL DEPORTE DE RENDIMIENTO. MSc. Juan Alfredo Ranzola Ribas PARTICULARIDADES BIOMETODOLOGICAS DE LAS CAPACIDADES MOTRICES EN EL DEPORTE DE RENDIMIENTO MSc. Juan Alfredo Ranzola Ribas 2017 CLASIFICACIÓN DE LAS CAPACIDADES MOTRICES CONDICIONALES FUERZA -Resistencia

Más detalles

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol.

CAPITULO 2. Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. CAPITULO 2 Análisis Cuantitativo y Cualitativo de los esfuerzos en el fútbol. Parámetros del trabajo realizado durante un partido de fútbol. Perfil Fisiológico del futbolista. Perfil Estructural y Funcional.

Más detalles

BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO

BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO BASES DEL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO TEMA 2.2: LOS PRINCIPIOS BÁSICOS B DEL ENTRENAMIENTO 1 PRINCIPIOS BIOLÓGICOS INICIAR LOS EFECTOS DE ADAPTACIÓN: Estímulo eficaz de la carga. Incremento progresivo de

Más detalles

NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016

NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016 NIVEL 2 DE FÚTBOL. Entrenamiento deportivo. Aguadulce 2016 Rafael David Glez. Ruiz Rafael David Glez. Ruiz 1 Profesor E.F. I.E.S Flavio.Ldo. Psicopedagogía METODOLOGÍA 1. Exposición del profesor. 2. Trabajo

Más detalles

Guía del Curso Monitor Deportivo en Balonmano

Guía del Curso Monitor Deportivo en Balonmano Guía del Curso Monitor Deportivo en Balonmano Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si le interesaría dedicarse profesionalmente

Más detalles

La Resistencia. Colegio Claret. Cualidades Físicas Básicas. Departamento de Educación Física y Deportes

La Resistencia. Colegio Claret. Cualidades Físicas Básicas. Departamento de Educación Física y Deportes La Resistencia Colegio Claret Cualidades Físicas Básicas Departamento de Educación Física y Deportes Esquema del tema Concepto Evolución n con la edad Tipos Los sustratos energéticos y vías v de degradación.

Más detalles

Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 1617 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Lección 002. LA PERIODIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO 67 Planificación del Entrenamiento Deportivo Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Curso 206 7 Segundo semestre Profesor: Manuel Moya Ramón

Más detalles

Conceptos Básicos Orlando Moccagatta

Conceptos Básicos Orlando Moccagatta Conceptos Básicos Orlando Moccagatta Entrenamiento Condicional y Cognitivo Capacidades Condicionales Fuerza Velocidad Capacidades Cognitivas Técnica Táctica Estilos Fundamentos Nado Sub Acuático Resistencia

Más detalles

Análisis de las características fisiológicas en laboratorio y competición en jugadores juveniles de bádminton de alto nivel

Análisis de las características fisiológicas en laboratorio y competición en jugadores juveniles de bádminton de alto nivel Análisis de las características fisiológicas en laboratorio y competición en jugadores juveniles de bádminton de alto nivel Ramos JJ, Mª, Del Castillo MJ, Ramón ML, Polo CE, Bosch A, Vázquez AI, Segura

Más detalles

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares.

Los tipos de resistencia están determinados por tres factores: el volumen, la intensidad y el oxígeno que llega a las fibras musculares. LA RESISTENCIA CONCEPTO: La resistencia se define como la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo físico durante un tiempo prolongado y recuperarnos con mayor rapidez después de efectuar una actividad

Más detalles

Josep Carretero

Josep Carretero Josep Carretero josepbhtrainer@hotmail.com El cliente quiere lograr las metas que se han fijado, quieren saber donde van y que tienen que hacer para conseguirlo. El diccionario de las cc de la educación

Más detalles

Guía del Curso Monitor Deportivo en Baloncesto

Guía del Curso Monitor Deportivo en Baloncesto Guía del Curso Monitor Deportivo en Baloncesto Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si quiere dedicarse profesionalmente

Más detalles

PLAN DE PREPARACIÓN FISICA PARA EL ELEMENTO DE ASALTO DEL ESCUADRON CONTRATERRORISTA DEL GEO ECUADOR.

PLAN DE PREPARACIÓN FISICA PARA EL ELEMENTO DE ASALTO DEL ESCUADRON CONTRATERRORISTA DEL GEO ECUADOR. PLAN DE PREPARACIÓN ISICA PARA EL ELEMENTO DE ASALTO DEL ESCUADRON CONTRATERRORISTA DEL GEO ECUADOR. 1. Estudio previo. Para recomendar o elaborar un plan de preparación física es necesario realizar un

Más detalles

ÍNDICE MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ENTRENADORES DE REPRESENTACIÓN ESTATAL INSUDE

ÍNDICE MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ENTRENADORES DE REPRESENTACIÓN ESTATAL INSUDE ÍNDICE MANUAL DE CAPACITACIÓN PARA ENTRENADORES DE REPRESENTACIÓN ESTATAL INSUDE PRESENTACIÓN CAPÍTULO 1. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, 1.1 Entrenamiento deportivo a. Concepto b. Objetivos c. Contenido,

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA

EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA EL ENTRENAMIENTO DE LA CONDICIÓN FÍSICA La actividad física es esencial para el mantenimiento de la salud y la calidad de vida. Podemos realizarla de forma espontánea, con un objetivo meramente recreativo

Más detalles

DESARROLLO Y CONTROL DE LA RESISTENCIA ESPECIAL EN LA LUCHA A TRAVES DEL METODO HIIT. Ernesto Muñoz Tapia y colaboradores

DESARROLLO Y CONTROL DE LA RESISTENCIA ESPECIAL EN LA LUCHA A TRAVES DEL METODO HIIT. Ernesto Muñoz Tapia y colaboradores DESARROLLO Y CONTROL DE LA RESISTENCIA ESPECIAL EN LA LUCHA A TRAVES DEL METODO HIIT Ernesto Muñoz Tapia y colaboradores CONTROL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DEPORTE Qué es el control del entrenamiento? Son

Más detalles

Teoría y planificación del entrenamiento deportivo

Teoría y planificación del entrenamiento deportivo Diplomado para entrenadores deportivos nacionales - nivel II San Salvador, del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2002 Teoría y planificación del entrenamiento deportivo Lic. Jaume A. Mirallas Sariola

Más detalles

Características estratégicas y tácticas de las tres disciplinas en el triatlón

Características estratégicas y tácticas de las tres disciplinas en el triatlón 17 Características estratégicas y tácticas de las tres disciplinas en el triatlón Antes de comenzar a analizar las características del triatlón y las diversas variantes que podemos establecer, debemos

Más detalles

P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT

P ANIF ICACIÓN. ANIF E T S RUCT URAS RUCT URAS INTE INT RM EDIAS DIAS DE ENT NAM IENT PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO Rafael David Glez. ÍNDICE DEL TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS EN EL ENTRENAMIENTO. 2.- LOS MICROCICLOS. 2.1.- Aspectos Generales

Más detalles

ENTRENAMIENTO POR AREAS FUNCIONALES

ENTRENAMIENTO POR AREAS FUNCIONALES Liceo Nº42 ENTRENAMIENTO POR AREAS FUNCIONALES Marco Teórico. Fundamentación. Efectos Fisiológicos de cada área funcional. Metodología de Trabajo Aplicación conceptual en los diferentes deportes. Entrenamiento

Más detalles

LA RESISTENCIA: ENTRENAMIENTO EN LAS DIFERENTES CATEGORÍAS

LA RESISTENCIA: ENTRENAMIENTO EN LAS DIFERENTES CATEGORÍAS LA RESISTENCIA: ENTRENAMIENTO EN LAS DIFERENTES CATEGORÍAS LA RESISTENCIA, COMO CUALQUIER OTRA CAPACIDAD CONFIGURADA A PARTIR DE LA DIMENSIÓN ENERGÉTICO- FUNCIONAL, NO ES EN EL FÚTBOL UNA FACULTAD SUSTANTIVA,

Más detalles

Modelos de entrenamientos - Daniels

Modelos de entrenamientos - Daniels Modelos de entrenamientos - Daniels Intensidad Zona Propósito %V02 max % Max. FC Paso Carrera variedades Distancia semanal % Tiempo min Ejercicios E (easy) Fácil Desarrollo sistema cardiovascular, cambios

Más detalles

FACTORES LIMITANTES PARA EL VO2 MAX

FACTORES LIMITANTES PARA EL VO2 MAX FACTORES LIMITANTES PARA EL VO2 MAX FACTORES CENTRALES FACTORES PERIFERICOS Basset Jr., D. & Howley, E., 2000 FACTORES CENTRALES LIMITANTES PARA EL VO2 MAX CAPACIDAD DE DIFUSION PULMONAR - ATLETAS DE ELITE

Más detalles

PREPARACIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS

PREPARACIÓN FÍSICA CAPACIDADES FÍSICAS PREPARACIÓN FÍSICA FUERZA. VELOCIDAD. RESISTENCIA. FLEXIBILIDAD. CAPACIDADES FÍSICAS AGILIDAD. Federacion aragonesa de padel 1 FUERZA BENEFICIOS ENTRENAMIENTO FUERZA AUMENTA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO AYUDA

Más detalles

Jorge de Hegedüs LA RESISTENCIA de lo aeróbico a lo anaeróbico efdeportes.tv

Jorge de Hegedüs LA RESISTENCIA de lo aeróbico a lo anaeróbico efdeportes.tv 1 Jorge de Hegedüs LA RESISTENCIA de lo aeróbico a lo anaeróbico efdeportes.tv 2 ÍNDICE Capítulo 1 DEFINICIÓN. TERMINOLOGÍA Conceptos fundamentales sobre las fuentes energéticas de trabajo Sistema ATP

Más detalles

TEMA 8. LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

TEMA 8. LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA TEMA 8. LA PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1. En qué consiste la planificación deportiva? Constituye una forma de ordenar los conocimientos e ideas con el objetivo de organizar y desarrollar las sesiones de entrenamiento

Más detalles

ENZIMATIC TRAINING IN BASKETBALL A PRE-STUDY OF PHYSIOLOGICAL APPROACH

ENZIMATIC TRAINING IN BASKETBALL A PRE-STUDY OF PHYSIOLOGICAL APPROACH IV CURSO INTERNACIONAL DE PREPARACIÓN N FÍSICA F EN BALONCESTO DE FORMACIÓN N Y ALTO NIVEL ENZIMATIC TRAINING IN BASKETBALL A PRE-STUDY OF PHYSIOLOGICAL APPROACH Calleja, J; Lekue, J; Leibar, X; Terrados,

Más detalles

POSTGRADO EN CARDIO BOX: INSTRUCTOR SUPERIOR DE CARDIOBOX + AEROBIC + STEP

POSTGRADO EN CARDIO BOX: INSTRUCTOR SUPERIOR DE CARDIOBOX + AEROBIC + STEP POSTGRADO EN CARDIO BOX: INSTRUCTOR SUPERIOR DE CARDIOBOX + AEROBIC + STEP Duración 150h OBJETIVOS El presente curso de Postgrado Especialista en Cardio Box: Instructor Superior de Cardio Box adquiere

Más detalles

CONDICIÓN FÍSICA. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Condición. Condición anatómica. Condición habilidad. Condición fisiológica. Condición nerviosa

CONDICIÓN FÍSICA. COMPONENTES DE LA CONDICIÓN FÍSICA. Condición. Condición anatómica. Condición habilidad. Condición fisiológica. Condición nerviosa . CONDICIÓN FÍSICA: Conjunto de factores, capacidades o cualidades que posee el sujeto y que mediante su desarrollo permiten obtener un buen nivel de aptitud física para realizar tareas de carácter físico-

Más detalles

Monitor de Fit-Box. Horas de formación recomendadas: 300h. Materiales Incluidos:

Monitor de Fit-Box. Horas de formación recomendadas: 300h. Materiales Incluidos: Monitor de Fit-Box Horas de formación recomendadas: 300h Materiales Incluidos: - 1 Manual teórico: Monitor de Fit-Box - 1 Cuaderno de ejercicios: Monitor de Fit-Box TEMA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS

Más detalles

PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO. Rafael David Glez.

PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO. Rafael David Glez. PLANIFICACIÓN. ESTRUCTURAS INTERMEDIAS DEL ENTRENAMIENTO Rafael David Glez. 3.5. PLANTILLA DE SESIÓN. ÍNDICE DEL TEMA 1.- ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERMEDIAS EN EL ENTRENAMIENTO. 2.- LOS MICROCICLOS.

Más detalles

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO LEYES Y PRINCIPIOS P.F. EDER PÉREZ JIMENEZ TEORÍA Y METODOLOGÍA NIVEL 1

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO LEYES Y PRINCIPIOS P.F. EDER PÉREZ JIMENEZ TEORÍA Y METODOLOGÍA NIVEL 1 ENTRENAMIENTO DEPORTIVO LEYES Y PRINCIPIOS JIMENEZ TEORÍA Y METODOLOGÍA NIVEL 1 Trabajos a mano con letra clara. Lecturas de documentos sobre la materia. Participación en clase. www.entrenadormovil.cog.org.gt

Más detalles

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116

UNIDAD DE MUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA 3.º EDUCACIÓN FÍSICA 4.º. 9. El baloncesto El fútbol sala 116 Índice Bloque I: Condición física y salud 4 1. Hábitos saludables y nocivos 6 2. Alimentación equilibrada. Nuestra dieta 20 3. El calentamiento 36 4. La resistencia 42 5. La flexibilidad 54 6. La postura

Más detalles

TRANSFERENCIA DEL ENTRENAMIENTO A LA COMPETICIÓN

TRANSFERENCIA DEL ENTRENAMIENTO A LA COMPETICIÓN TRANSFERENCIA DEL ENTRENAMIENTO A LA COMPETICIÓN La madurez táctica, fruto de una larga experiencia de la competición, juega un papel esencial en la prolongación de los resultados deportivos Platonov,

Más detalles

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD

TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD TEMA 4.3 EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Y LA VELOCIDAD MACROCICLO MESOCICLO MICROCICLO 1. LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO Es un proyecto en el que se contemplan los contenidos, formas y condiciones en

Más detalles

Índice. Parte I Fundamentos generales de la teoría del entrenamiento Prólogo... 11

Índice. Parte I Fundamentos generales de la teoría del entrenamiento Prólogo... 11 Índice Prólogo... 11 Parte I Fundamentos generales de la teoría del entrenamiento... 13 1 Entrenamiento y entrenabilidad. Definición... 15 Entrenamiento... 15 Entrenabilidad... 15 2 Capacidad de rendimiento

Más detalles

CURSO MONITOR DE ATLETISMO DYN035

CURSO MONITOR DE ATLETISMO DYN035 CURSO MONITOR DE ATLETISMO DYN035 DESTINATARIOS Todo monitor deportivo en atletismo es un profesional que debe adaptar las clases y los esfuerzos requeridos, en las mismas, a las necesidades del deportista,

Más detalles

DISEÑO DE PROGRAMAS DE FUERZA

DISEÑO DE PROGRAMAS DE FUERZA DISEÑO DE PROGRAMAS DE FUERZA Si entrenamos los musculos olvidaremos los movimientos, pero si entrenamos los movimientos jamàs olvidaremos los musculos DISEÑO DE PROGRAMAS DE FUERZA La fuerza como soporte

Más detalles

Planificación del entrenamiento en niños y jóvenes a largo plazo.

Planificación del entrenamiento en niños y jóvenes a largo plazo. Planificación del entrenamiento en niños y jóvenes a largo plazo. Para facilitar esto hay que cumplir con los siguientes requisitos: Garantizar un entrenamiento saludable Ajustarse a unos modelos de planificación

Más detalles

FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL EJERCICIO TERAPEUTICO Y LA ACTIVIDAD FISICA

FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL EJERCICIO TERAPEUTICO Y LA ACTIVIDAD FISICA FUNDAMENTACION TEÓRICA DEL EJERCICIO TERAPEUTICO Y LA ACTIVIDAD FISICA Técnicas en Fisioterapia Claudia Fernanda Giraldo J. Especialista Docencia Universitaria - USC Introducción El fisioterapeuta recurre

Más detalles

FUERZA CONCEPTOS BASICOS

FUERZA CONCEPTOS BASICOS FUERZA CONCEPTOS BASICOS La fuerza es la capacidad de un músculo de vencer o mantener un ''peso''. Las situaciones en las que se utiliza la fuerza son: Movimientos contra gravedad. Ejercicios en los que

Más detalles

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA

TEMA 1: ENTRENAMIENTO Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA 1. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO? El entrenamiento deportivo es un proceso por el cual el deportista es sometido a cargas conocidas y planificadas que provocan en él una fatiga y que después de los

Más detalles

Planificacion y seguimiento del entrenamiento de resistencia en el caballo: Nuevos horizontes veterinarios

Planificacion y seguimiento del entrenamiento de resistencia en el caballo: Nuevos horizontes veterinarios Planificacion y seguimiento del entrenamiento de resistencia en el caballo: Nuevos horizontes veterinarios Prof. Dr. Francisco Castejón Montijano Universidad de Córdoba España RAZAS ATLETICAS * P.S.I...Carreras

Más detalles

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA

METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA METODOLOGÍA A GENERAL DEL ENTRENAMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN N FÍSICAF Índice Conceptos generales Principios generales del entrenamiento de la Condición n física. f Métodos de entrenamiento

Más detalles

Condicionantes fisiologicos del rendimiento aerobico (adaptado de MacDougall y Sale, Can. J. Appl. Spt. Sci., 1981)

Condicionantes fisiologicos del rendimiento aerobico (adaptado de MacDougall y Sale, Can. J. Appl. Spt. Sci., 1981) Condicionantes fisiologicos del rendimiento aerobico (adaptado de MacDougall y Sale, Can. J. Appl. Spt. Sci., 1981) Ricardo Mora Rodriguez. Introducción Durante años los deportistas y entrenadores han

Más detalles

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO.

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor ENTRENAMIENTO DEPORTIVO-E.F. DE BASE. AGUADULCE 2014 Rafael David Glez. Ruiz Ldo. Psicopedagogía- Rafael David Glez. Profesor Ruiz E.F. 1 TEMAS: 1. PROCESOS DE

Más detalles

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO.

TEMAS: Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor 1. PROCESOS DE ADAPTACIÓN AL ENTRENAMIENTO. PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. Técnico Deportivo de Fútbol Curso monitor ENTRENAMIENTO DEPORTIVO-E.F. DE BASE. AGUADULCE 2014 Rafael David Glez. Ruiz Ldo. Psicopedagogía- Rafael David Glez. Profesor Ruiz E.F. 1 TEMAS: 1. PROCESOS DE

Más detalles

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO)

METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO) METODOLOGÍA Y PROGRAMACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. (PREPARADOR FÍSICO) INTRODUCCIÓN En la práctica deportiva, es imprescindible contar con el apoyo de un buen profesional que oriente y asesore

Más detalles

Perfil Fisiológico del Básquet Moderno Autor: Claudio Frattoni

Perfil Fisiológico del Básquet Moderno Autor: Claudio Frattoni Perfil Fisiológico del Básquet Moderno Autor: Claudio Frattoni El básquet actual se basa en el protagonismo extremo del SISTEMA ANAEROBICO ALACTICO (SAA), a partir del mismo se sustenta la potencia de

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA. Eunice Meneses Gómez BOLETIN DE INVESTIGACIONES No. 16 AÑO 2007

IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA. Eunice Meneses Gómez BOLETIN DE INVESTIGACIONES No. 16 AÑO 2007 IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Eunice Meneses Gómez BOLETIN DE INVESTIGACIONES No. 16 AÑO 2007 IMPORTANCIA DE LA RESISTENCIA EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Así mismo ALVES, F, la define

Más detalles

COPIAR ES EL RECURSO DE LOS QUE NO PIENSAN 1

COPIAR ES EL RECURSO DE LOS QUE NO PIENSAN 1 COPIAR ES EL RECURSO DE LOS QUE NO PIENSAN 1 CURSO DE ENTRENADOR FISICO DE PADEL INFORMACIÓN GENERAL Este curso tiene como fin difundir a partir del análisis del deporte, las distintas formas actualizadas

Más detalles

CURSO DE MONITOR TRX-CROSSFIT

CURSO DE MONITOR TRX-CROSSFIT CURSO DE MONITOR TRX-CROSSFIT TEMARIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL MOVIMIENTO 1. Introducción. 2. - Mecánica del movimiento. 3. Fundamentos anatómicos del movimiento. 4. - Planos,

Más detalles

Concepto. Aquella cualidad que permite a un individuo persistir en un esfuerzo durante el mayor tiempo posible y a la mayor intensidad posible.

Concepto. Aquella cualidad que permite a un individuo persistir en un esfuerzo durante el mayor tiempo posible y a la mayor intensidad posible. LA RESISTENCIA Concepto Evolución con la edad Tipos Los sustratos energéticos y vías de degradación. El VO2 max, el umbral aeróbico y el umbral anaeróbico. El entrenamiento de Resistencia. Métodos Principios

Más detalles

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA

IES$NAVARRO$SANTAFÉ$ $ $ $ $ 1 $$$$$$$$$$$DEPARTAMENTO$DE$EDUCACIÓN$FÍSICA$ $ $ LA RESISTENCIA IESNAVARROSANTAFÉ 1 DEPARTAMENTODEEDUCACIÓNFÍSICA LA RESISTENCIA 1. QUÉ ES ESO DE LA RESISTENCIA? Definimos Resistencia como la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar

Más detalles