PLAN DE SALUD OCUPACIONAL E HIGIENE INDUSTRIAL PROYECTO OGP HC5-GA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE SALUD OCUPACIONAL E HIGIENE INDUSTRIAL PROYECTO OGP HC5-GA"

Transcripción

1 Rev.01 Pág. 1 de 20 PLAN DE SALUD OCUPACIONAL E HIGIENE INDUSTRIAL PROYECTO OGP HC5-GA

2 Rev.01 Pág. 2 de 20 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 3 2 OBJETIVO REFERENCIAS 5 4 TERMINOLOGIA RESPONSABILIDAD 8 6 PROTOCOLOS INDICADORES 18 8 REGISTROS ANEXOS 19-20

3 Rev.01 Pág. 3 de 20 1 Hoja de Control de Cambios Rev. Párrafo Modificación realizada : Documento inicial : Se agrega tema relacionado con la hipobaria crónica intermitente por gran altitud, se agrega tema sobre la protección respiratoria.

4 Rev.01 Pág. 4 de 20 2 Objetivo 2.1 Objetivo General Mantener y promover el buen estado de la Salud Ocupacional de todos los trabajadores de la Empresa del proyecto OGP1 ejecutando acciones y protocolos de salud, encaminados a asegurar el bienestar integral de todos ellos. 2.2 Objetivos Específicos a. Higiene Industrial: Detectar, eliminar o minimizar y dar control a las condiciones ambientales que afecten la salud de los trabajadores. Analizar y clasificar los puestos de trabajo, para valorizar los requerimientos de las tareas en relación con los riesgos físicos y ergonómicos. Promover los buenos hábitos y conservar las buenas condiciones sanitarias e higiénicas en los lugares de pernoctación y trabajo. Lograr que todos nuestros trabajadores estén libres de Enfermedades profesionales producidas por terceros y que tengan exposición a ellas. b. Vigilancia de la Salud Diagnosticar precozmente todo daño a la salud del trabajador ocasionado por las condiciones existentes en el lugar de trabajo. Identificar los Factores de Riesgo existentes, con el fin de poner en práctica medidas de control que mejoren las condiciones de salud. Proteger y promover la salud de los empleados, con el fin de prevenir factores de riesgo, aparición y/o empeoramiento de enfermedades comunes que se puedan agravar en el ambiente de trabajo. Procurar una adecuada y oportuna atención médica en caso de enfermedad profesional o evento que alerte la aparición de enfermedades laborales. c. Capacitación Promover, educar, y proteger el estado de salud de los trabajadores y su ambiente, sea con motivo de su trabajo o de las condiciones del entorno en que lo realiza, con el fin de prevenir o detectar, de manera temprana, la aparición de enfermedades profesionales.

5 Rev.01 Pág. 5 de 20 Conseguir que cada empleado asuma la responsabilidad individual de su estado de salud a través del autocuidado y la autoprotección, involucrando a su familia y compañeros de trabajo. Hacer posible la adaptación física y mental de los trabajadores, y en particular su ubicación en puestos de trabajo compatibles con sus aptitudes y condiciones físicas. Programar, organizar y desarrollar eventos de instrucción, formación, y capacitación, que sirvan como elementos de aplicación práctica e información en el trabajo y fomenten la participación activa de los trabajadores. Este plan se aplica a todo el personal de Empresas de Buses Hualpén que presten servicios en el proyecto Transporte interno de personal Bechtel OGP1 y a sus empresas colaboradoras que estén expuesto a agentes de riesgos para la salud (Cuando Aplique). 3 Referencias Este procedimiento cumple con: Constitución política del estado, art 19 inciso 9 establece el derecho de protección de la salud. Decreto Supremo Nº 594 Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Ley que Establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, título VII, prevención de riesgos profesionales Art. 65 Decreto Supremo Nº 109, modificado en el decreto supremo 75/2005, imparte las normas mínimas de diagnóstico a cumplir por los organismos administradores, así como las que sirven para el desarrollo de programa de vigilancia epidemiológica. Plan HSEC corporativo 2014 Empresas de Buses Hualpen OHSAS /2007 ISO 14001/2004 Decreto supremo Nº 28, modifica al decreto supremo Nº 594 de la hipobaria crónica intermitente por gran altitud. Decreto supremo 40, aprueba reglamento sobre prevención de riesgos profesionales Art. 21 Decreto supremo 101, modificado en el decreto supremo 75/2005. CP 310, trabajo a gran altura. Enfermedades profesionales del reglamento decreto supremo 109. Circular 36/40 del 14 Marzo 1983 del MINSAL, instructivo para la calificación y evaluación de las enfermedades profesionales del reglamento decreto supremo 109.

6 Rev.01 Pág. 6 de Terminología Salud Ocupacional (SO): Completo estado de bienestar físico, psíquico y social. (Definición de la Organización Mundial de la Salud) Programa de SO: Es el conjunto de actividades programadas, calendarizadas y protocolizadas que están orientadas a asegurar el bienestar del trabajador a través de exámenes pre-ocupacionales, ocupacionales, vigilancia epidemiológica y postocupacionales Vigilancia Epidemiológica (VE): Actividad sistemática y permanente vigilancia que está orientado hacia los trabajadores que están expuestos a uno más agentes ambientales, de los cuales no se ha logrado un nivel de control razonable de los riesgos Programa de VE: Es el conjunto de actividades programadas, calendarizadas y protocolizadas que están orientadas a la recolección, análisis e interpretación de información que permite describir, medir y evaluar un problema de salud Enfermedad Profesional: Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte. (Art. 7, Ley ) Higiene Industrial (HI): Es la ciencia dedicada a la Identificación, Evaluación y Control de los agentes ambientales Programa de HI: Es el conjunto de actividades programadas, calendarizadas y protocolizadas que están orientadas a la Identificación, Evaluación y Control de los agentes ambientales Agente Ambiental: Agente de naturaleza física, química y biológica, que bajo determinados niveles de concentración, tiempo de exposición o susceptibilidad individual, puedan tener un impacto negativo en la salud de los trabajadores Expuesto: Trabajador que realiza sus labores en un ambiente en donde existen agentes ambientales y ergonómicos que exceden los límites máximos permisibles contemplados en el D.S. N 594 Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de Trabajo.

7 Rev.01 Pág. 7 de Riesgo de Higiene: Se define como la probabilidad de daños a una comunidad o grupo humano en un lugar dado, debido a las amenazas propias del ambiente y a la vulnerabilidad de los elementos expuestos al interior de los procesos de la empresa Altitud: Altura geográfica expresada en metros sobre el nivel del mar (msnm); distinguiéndose Gran Altitud, como la altura geográfica igual o superior a los msnm. e inferior a msnm Exposición esporádica: Exposición laboral a hipobaria en tiempo menor a lo establecido para la exposición intermitente crónica Gran altitud: Altitud geográfica igual o superior a los msnm e inferior a msnm Hipobaria: Disminución de la presión barométrica respecto del nivel del mar Hipoxia: Es la disminución del aporte de oxígeno a las células, lo que limita la producción de energía a niveles por debajo de los requerimientos celulares, con lo que se enlentecen todos los procesos metabólicos celulares. Hipoxia hipobárica es el descenso de aporte de oxígeno a los tejidos debido a una caída en la presión parcial de este gas por la exposición a una menor presión barométrica en altitud.

8 Rev.01 Pág. 8 de 20 4 Responsabilidades 4.1 Gerentes, Jefaturas Proporcionar los medios para la implementación del presente plan. 4.2 Asesor Hsec Prestar la asesoría técnica y coordinación con el organismo administrador. 4.3 Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Serán los organismos encargados de difundir e impulsar las acciones de salud ocupacional a través de la incorporación en sus programas de trabajo. 4.4 Trabajadores Cumplir con las normas y recomendaciones del Programa de Salud Ocupacional, reglamentos y estándares de trabajo. Participar de manera activa en las actividades y capacitación que lleve a cabo la empresa. Participar de la ejecución, vigilancia y control de los puestos de trabajo y del programa de salud ocupacional. Utilizar los Elementos de Protección Personal que la empresa le ha asignado y mantenerlos adecuadamente dándole el uso debido. 5 Protocolos 5.1 Protocolo de Salud Ocupacional Examen Pre-Ocupacional: Permite evaluar el estado de salud de los postulantes previo a su ingreso a Buses Hualpén Ltda. y su posterior selección con aptitudes físicas, mentales y sociales adecuadas al cargo a desempeñar y sus riesgos asociados, con el fin de obtener una adaptación óptima de ellos a su ambiente laboral. Para ello se tiene identificados la características de los cargos y requerimientos físicos para el desempeño (perfil de cargo), siendo de relevancia el conocimiento de esto por parte del Departamento de Recursos Humanos. Los exámenes que deben realizarse los trabajadores de Buses Hualpén Ltda. y personal de empresas contratistas que presten servicios que implican exposición a agentes va a depender de la batería considerada por el mandante principal.

9 Rev.01 Pág. 9 de Examen Ocupacional: Los trabajadores de Empresas de Buses Hualpen o de empresas contratistas, que de a acuerdo al diagnóstico y evaluación de su puesto de trabajo o instalación, resulte que se encuentra expuesto o de indicios de aparición de una posible enfermedad profesional, deberá concurrir cuando sea citado para conocer y evaluar su estado de salud general y practicar exámenes específicos relacionado con los riesgos higiénicos a los que se enfrenta en su respectiva área de trabajo, con el fin de prevenir y/o diagnosticar de manera temprana algún daño producido causa o con ocasión de su trabajo Frecuencia de las Evaluaciones de Higiene Industrial: Si un determinado, proceso, actividad o tarea no presenta cambios, modificaciones o se efectúen mejoramientos en el ambiente de trabajo que hagan cambiar las condiciones a las cuales se exponen los trabajadores, las evaluaciones se realizarán de acuerdo a la siguiente periodicidad. Se establecerán áreas de evaluación de exposición a ruido, a través de evaluaciones ambientales y personales en los puestos de trabajo, tomando como referencia métodos de evaluación del Instituto de Salud pública y cuyos resultados se analizaran según las disposiciones establecidas por el D.S 594, que determina los límites permisibles. Se establecerán las áreas de exposición a polvo (sílice) a través de mediciones ambientales y personales en los puestos de trabajo, tomando como referencia métodos de evaluación del Instituto de Salud pública y cuyos resultados se analizaran según las disposiciones establecidas por el D.S 594, que determina los límites permisibles. Agentes Frecuencia Observaciones Físicos Cada 2 años Vigencia en la medida que las condiciones que existían en el instante de la evaluación, no hayan sido cambiadas o se hayan incorporado Químicos Cada 1 años nuevas máquinas y/o nuevas tecnologías (productos). Agentes Biológicos no se evalúan ya que no tienen límites. Se debe actuar Preventivamente para que no se produzcan. Biológicos Si se llega a producir, se realiza tratamiento. En caso contrario, se procederá a reevaluar cada vez que proceda un cambio.

10 Rev.01 Pág. 10 de De la salud ocupacional Examen de Vigilancia Los exámenes de vigilancia son exámenes y protocolos médicos, pruebas funcionales y muestras biológicas a los trabajadores en forma periódica y dirigida a los trabajadores expuestos según el riesgo de exposición que pongan en peligro su salud. Para ello, se emplean los procedimientos estandarizados por el Departamento de Medicina del Trabajo de mutual de seguridad, mediante los protocolos de Vigilancia Epidemiológica Examen Post-Ocupacional Los trabajadores que dejen de pertenecer a Empresas de Buses Hualpen y que durante su historia ocupacional dentro de la compañía hayan estado expuestos o relacionados con algún agente, deben someterse a un examen en la mutual de seguridad, con la finalidad de determinar en qué condiciones de salud se retiran o desvinculan de la compañía Programa de Vigilancia Epidemiológica (PVE): Es un conjunto de actividades sistemáticas y permanentes de recolección, análisis e interpretación de información, que permiten describir, medir y evaluar problemas a la salud de los trabajadores. El ingreso al programa de vigilancia epidemiológica está orientado hacia los trabajadores que están expuestos a uno más agentes ambientales, de los cuales no se ha logrado un nivel de control razonable de los riesgos. Para la evaluación del estado de salud de los trabajadores se seguirán los protocolos de salud establecidos en el programa de vigilancia epidemiológica: Frecuencia de los exámenes: Pre - ocupacional: Al ingreso a la compañía. Ocupacional: De acuerdo a resultados obtenidos en las evaluaciones de higiene industrial o ante la ocurrencia de un evento que alerta una posible enfermedad profesional

11 Rev.01 Pág. 11 de 20 De vigilancia: De acuerdo a programa de vigilancia o diagnóstico definido por el médico tratante. Post Ocupacional: Pase a retiro o desvinculación de la compañía, cuando hubiese estado expuesto a un riesgo Higiénico La realización de evaluaciones anuales o no contempladas en el programa de vigilancia pre y post ocupacional, serán consideradas como servicio extra ley con costo. 5.3 Seguimiento. El seguimiento comprende la revisión del cumplimiento de las medidas de control de riesgos emanadas en los informes de evaluación. De esta manera se verifica el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de los comportamientos y prácticas de los trabajadores. Se emplean las siguientes herramientas técnicas: Inspección. Observación. 5.4 Personal: Se elaborará una matriz para el control de los trabajadores registrando los antecedentes que permitan la detección oportuna del personal expuesto o bajo sospecha de exposición a agentes físicos, químicos biológicos evaluados: Nombre Completo Rut. Ocupación o cargo Sección o área de trabajo Historia ocupacional (mencionando anteriores exposiciones a agentes ambientales). Otros que se consideren de interés. 5.5 Informes de Higiene Industrial: Se elaborará una matriz con los antecedentes recopilados en los informes de evaluaciones ambientales, que a su vez permitirá elaborar los planes de acción con las recomendaciones levantadas por el evaluador y que sean factibles de llevar a cabo. (si corresponde)

12 Rev.01 Pág. 12 de Readecuación laboral (Art. 71, ley ). Realizados los controles médicos a trabajadores y al detectar en un trabajador el inicio o las condiciones para el desarrollo de una enfermedad profesional, la Unidad de Prevención de Riesgos propondrá realizar los siguientes pasos: Generar de inmediato información al área involucrada en relación al enfermo profesional, indicando la existencia en su dotación de un enfermo profesional, con el propósito de generar medidas que eviten la progresión de la enfermedad, así como la toma de medidas de control que permitan minimizar, reducir o eliminar el riesgo de que otros trabajadores la contraigan. La Unidad de Prevención de Riesgos junto a la jefatura del área gestionaran medidas correctivas para retirar el trabajador de la zona de riesgo y reubicarlo en un puesto de trabajo libre del contaminante que lo lesionó. Para ello el trabajador ingresará a un proceso de capacitación en su nuevo puesto de trabajo Educación a los trabajadores Todo trabajador nuevo que ingrese a prestar servicios a Empresas de Buses Hualpén, deberá ser informado e instruido sobre los riesgos de exposición a agentes ambientales con potencial de provocar enfermedades profesionales, asociadas a la labor que desarrollará, los métodos de trabajo seguros y las medidas preventivas. Esta inducción se constituye como una herramienta básica, de aplicación obligatoria para todos los trabajadores Protocolo de salud para la hipobaria crónica intermitente. Causas: El mal agudo de montaña aparece por la combinación de la reducción de la presión atmosférica y de la baja concentración de oxígeno en las grandes alturas Evaluación pre ocupacional. Para la pesquisa de contraindicaciones a la salud para la exposición a hipobaria crónica intermitente se realizara la siguiente batería de exámenes pres ocupacionales y ocupacionales a cargo del organismo administrador (mutual de seguridad), diferenciándose solamente la radiografía de tórax que será tomada para los exámenes ocupacionales cada 5 años.

13 Rev.01 Pág. 13 de 20 A. Encuesta de salud. B. Batería de exámenes clínicos y de laboratorio. - Peso. - Talla - Presión - Pulso - Electrocardiograma en reposo - Rx de tórax - Hemoglobina - Glicemia. - Creatininemia - Perfil lípido - Índice de riesgo cardiovascular basado en el índice de Framingham (parámetros; edad, sexo, tabaquismo, diabetes, colesterol total, colesterol HDL, P. sistólica y diastólica) - Cuestionario de Lake Louise Evaluación ocupacional. Para la evaluación periódica de salud para la exposición a hipobaria crónica intermitente se realizara la siguiente batería de exámenes ocupacionales incluyendo la radiografía de tórax cada 5 años. A. Encuenta de salud. B. Batería de exámenes clínicos y de laboratorio. - Peso. - Talla - Presión - Pulso - Electrocardiograma en reposo - Rx de tórax - Hemoglobina - Glicemia. - Creatininemia - Perfil lípido - Índice de riesgo cardiovascular basado en el índice de Framingham (parámetros; edad, sexo, tabaquismo, diabetes, colesterol total, colesterol HDL, P. sistólica y diastólica) - Cuestionario de Lake Louise

14 Rev.01 Pág. 14 de 20 C. Evaluación médica: examen físico, análisis de antecedentes, conclusión médica y consejería Programa de vigilancia de la salud. Ingreso de trabajador expuesto al programa de vigilancia. Todo trabajador o trabajadora que desempeñe sus labores entre 3000 y 5500 msnm por más de 6 meses, con una permanencia mínima de 30% de ese tiempo en sistemas de turno rotativos a gran altitud y descanso a baja altitud, deberá ser registrado e ingresado al programa de vigilancia realizado por el organismo administrador (mutual de seguridad) de la ley Para tal efecto se realizaran los siguientes para el control y seguimiento de la salud mediante indicadores biológicos, posibilitando de esta forma un diagnostico precoz y tratamiento. EFECTOS EN LA SALUD Policitemia Apnea central por HIC EXAMENES Hemoglobinemia Evaluación de calidad de sueño (encuesta de Pittsburgh) PERIOCIDAD DE TOMA DE EXAMENES 1.- Antes de la extensión o pre ocupacional. 2.- Al año. 3.- En adelante según periocidad del examen ocupacional 1.- Basal. 2.- Al año. 3.- En adelante según periocidad del examen ocupacional Frecuencia de los exámenes. Pre ocupacional: al ingreso a la compañía. Ocupacional: de acuerdo a resultados obtenidos en la evaluaciones de higiene industrial o ante la ocurrencia de un evento que alerta una posible enfermedad profesional. De vigilancia: de acuerdo a programa de vigilancia o diagnostico definido por el médico tratante. Post ocupacional: pase a retiro o desvinculación de la compañía, cuando hubiese estado expuesto a un riesgo higiénico.

15 Rev.01 Pág. 15 de 20 La realización de evaluaciones anuales o no contempladas en el programa de vigilancia pre y post ocupacional, serán consideradas como servicio extra ley con costo. Seguimiento: El seguimiento comprende de la revisión del cumplimento de las medidas de control de riesgos emanadas en los informes de evaluación. De esta manera se verifica el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de los comportamientos y prácticas de los trabajadores Protección respiratoria Establecer las pautas para el uso y selección de los respiradores, con el fin de proteger la salud de los trabajadores que se vean expuestos a agentes químicos y físicos en el trabajo que le puedan causar una enfermedad profesional Peligro para el sistema respiratorio. Nuestra salud depende del aire que respiramos, cuando se respira polvo, humos, neblinas, gases y vapores, estas sustancias quedan atrapadas en el sistema respiratorio causando irritación y pérdida de la habilidad de respirar. Esto puede causar problemas de salud a corto o largo plazo y hasta la muerte, la deficiencia de oxigeno es una situación muy grave que podría provocar la pérdida de conocimiento o causar la muerte en minutos Protección respiratoria. La protección respiratoria es un dispositivo que ayuda a protegerse de sustancias químicas dispersas en el aire y que le pueden causar daños, enfermedades e incluso la muerte. Estos se pueden manifestar como: Irritación de la nariz, garganta y pulmones. Daños al corazón, pulmones, hígado, riñones, sistema nervioso y reproductivo. Asfixia. Otros Monitoreo ambiental. Establecer las áreas de riesgos de exposición de los agentes físicos y químicos presente en las áreas de trabajo mediante evaluaciones cualitativas. Establecer las áreas de exposición mediante evaluaciones cuantitativas de polvo a través

16 Rev.01 Pág. 16 de 20 de mediciones ambientales y mediciones personales en terreno realizados por el organismo administrador (mutual de seguridad). De los resultados obtenidos se establecerán las medidas de control administrativas o ingenieriles y estableciendo planes de vigilancia a los trabajadores que se encuentren expuestos Evaluación médica. Un profesional de la salud hará la determinación cuando un trabajador puede o no usar respiradores, basado en el estado de salud, examen físico y las pruebas médicas especiales y personales. El medico determinara si hay alguna clase de restricción para el uso de respiradores Selección de equipo protección respiratoria. Se requerirá de protección respiratoria cuando la exposición a un agente químico signifique un riesgo para la salud, por lo que es necesario contar, previamente, con la identificación y evaluación de riesgos del lugar de trabajo (cualitativa y/o cuantitativa) Determinación del factor de protección requerido. Todos los equipos de protección respiratoria tienen asignado un factor de protección que indica el grado de protección respiratoria que proporcionará al trabajador que lo use; cuanto más alto, mayor será la protección respiratoria proporcionada. Para saber el factor de protección que el equipo deberá proporcionar se debe determinar el índice de protección (IP)(4). Este se calcula dividiendo la concentración del contaminante (la cual debe ser representativa de acuerdo al tipo de límite permisible) por el límite de exposición permitido. Ver Tabla 1. Con el valor del IP se determina el factor de protección requerido del equipo, el cual deberá ser igual o mayor a este. Mediante la siguiente tabla se puede determinar el factor de protección: Tabla 1: Índice de protección y factor de protección requerido del equipo.

17 Rev.01 Pág. 17 de 20 Selección de equipos de protección respiratoria contra partículas.

18 Rev.01 Pág. 18 de 20 6 Indicadores Tasa de Enfermedad Profesional Mensual Nº de Enf. Profesional T.E.P.M. = X Promedio Trab. Mes Tasa de Enfermedad Profesional Anual Nº de Enf. Profesional T.E.P.A. = X Promedio Trab. Anual Tasa de Incapacidad de Enfermedad Profesional Anual Días Perdidos por Enf. Profesional T.I.E.P. = X Promedio Trab. Anual Nota: Indicadores son referenciales a la cantidad de trabajadores

19 Rev.01 Pág. 19 de 20 7 REGISTROS 8 ANEXOS Anexo Nº 1 programa de salud ocupacional e higiene industrial 2014

20 Rev.01 Pág. 20 de 20 ANEXO Nº 1 Programa de salud ocupacional & higiene industrial 2014 PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL E HIGIENE BUSES HUALPEN ITEM ACTIVIDAD FRECUENCIA RESPONSABLE 1 Evaluación cualitativa de riesgos físicos y ergonómicos Una vez durante el contrato Mutual de seguridad 2 Evaluación cuantitativa de riesgos físicos, ergonómicos Según Evaluación Cualitativa(1) Mutual de seguridad 3 Realizar estudio técnico de las necesidades de los E.P.P para cada ocupación y puesto de trabajo, de acuerdo a los riesgos efectivos de accidentes y/o enfermedades profesionales a que estén expuestos los trabajadores Una vez durante el contrato Asesor HSEC 4 Programa de Vigilancia Medica Según Evaluación Cuantitativa(2) Mutual de seguridad 5 Examen Pre ocupacional según batería del cliente Cada vez que se contrate Mutual de seguridad 6 Examen Ocupacional según batería del cliente Cada vez que expire el pre ocupacional Mutual de seguridad

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Vigilancia Médico Ocupacional Detectar precozmente problemas

Más detalles

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO OBJETO: Prestación de servicios para la realización de exámenes médicos ocupacionales de pre ingreso periódicos y de egreso, a los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de. 1 Examen Médico

Más detalles

libreriadelagestion.com

libreriadelagestion.com Contents 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2... 3 4. CONDICIONES GENERALES... 3 4.1 Descripción de actividades... 3 4.1.1 Identificar necesidades de capacitación y/ formación... 3 4.1.2

Más detalles

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones

DEPARTAMENTO HSEC. Roles y Funciones DEPARTAMENTO HSEC Roles y Funciones INGENIERÍA CIVIL VICENTE 1 MISION Constituir una Unidad multifuncional y altamente especializada, que ayude a la organización a desplegar en forma ágil y responsable,

Más detalles

PROCESO GESTIÓN HUMANA PR-P18-S7-05 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

PROCESO GESTIÓN HUMANA PR-P18-S7-05 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PROCESO GESTIÓN UMANA PR-P18-S7-05 SISTEMA DE VIGILANCIA 1. OBJETIVO: Establecer los pasos a seguir para el análisis sistemático y permanente del evento de riesgo ocupacional objeto de la vigilancia; para

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEFINICION : Organización Mundial de la Salud Actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Busca controlar y prevenir la ocurrencia

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015

PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015 PROGRAMA ACTIVIDAD Diseño y elaboración del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo - SST PLAN DE TRABAJO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SST 2015 OBJETIVO Establecer e implementar el

Más detalles

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente CONVENIO No.187 y RECOMENDACION No.197 MARCO PROMOCIONAL PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: POR UNA CULTURA PREVENTIVA Valentina Forastieri

Más detalles

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES PÁGINA: 1 / 5 1. PROPÓSITO Elaborar un examen inicial de los riesgos laborales es el punto de partida para las actividades de Seguridad y Salud que se debe realizar dentro de todo centro de trabajo. Una

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (CONSERVACIÓN VISUAL)

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA (CONSERVACIÓN VISUAL) Página 1 de 14 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO GENERAL 3. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. ALCANCE 5. REQUISITOS LEGALES 6. CONTROL OPERATIVO 6.1 IDENTIFICACION DE PELIGROS Y VALORACION DE RIESGOS 6.2 VIGILANCIA

Más detalles

REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A CUMPLIR DURANTE LA EJECUCION DEL CONTRATO

REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A CUMPLIR DURANTE LA EJECUCION DEL CONTRATO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A CUMPLIR DURANTE LA EJECUCION DEL CONTRATO Dentro de los requisitos de seguridad industrial y salud ocupacional se contemplan: 1. Datos generales del contratista:

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE)

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) GNLQ-SSE-PO-001 Página: 3 de 5 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PROTECCIÓN Y MEDIO AMBIENTE (HSSE) La seguridad

Más detalles

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD CODIGO DE TRABAJO: Art. 42.- Obligaciones del empleador.- Son obligaciones del empleador. Numeral 17. Facilitar la inspección y vigilancia que las

Más detalles

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN REGLAMENTO DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN ANEXO IV Anexo B: CONTENIDO INDICATIVO DEL PLAN DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA NOVIEMBRE DE 2009 Anexo al Título VII Página

Más detalles

SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA OCUPACIONAL Página 1 de 5

SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA OCUPACIONAL Página 1 de 5 SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA OCUPACIONAL Página 1 de 5 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Prevenir y controlar la aparición de efectos nocivos sobre la salud de los trabajadores

Más detalles

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL

Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Emergencias Brigadas de Emergencia ARL Índice Cómo se estructura una brigada? Quiénes conforman la brigada de emergencia? Jefe de brigada Brigadista Funciones de las brigadas Organización y distribución

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA CÓDIGO: S-PR-05

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA CÓDIGO: S-PR-05 DE CÓDIGO: S-PR-05 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 9 Justificación En el área de Seguridad y Salud Ocupacional se elaboran los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en el entorno laboral, con el

Más detalles

Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO)

Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO) Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO) Marco Normativo de Salud Ocupacional Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y Modificatoria Ley 30222 Reglamento de la Ley de SST x DS 005 2012

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA. NOMBRE DE LA A.R.P.: No. Patronal, Contrato o Póliza

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA. NOMBRE DE LA A.R.P.: No. Patronal, Contrato o Póliza REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA IDENTIFICACION: ------------------------------------- Cédula de Ciudadanía o NIT NOMBRE DE LA EMPRESA (De acuerdo con Cámara de Comercio) Ciudad

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO DE ACCIDENTES DE ACCIDENTES DE PÁGINA: 1 de 5 1. INTRODUCCIÓN La investigación de accidentes de trabajo permite a la Entidad desarrollar acciones reactivas que tienen como propósito identificar y analizar

Más detalles

INSTRUMENTO AUDITORÍA EN TERRENO GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD D.S. N 54/69

INSTRUMENTO AUDITORÍA EN TERRENO GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD D.S. N 54/69 INSTRUMENTO AUDITORÍA EN TERRENO GESTIÓN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD D.S. N 54/69 OBJETIVO: El objetivo principal del presente instrumento de evaluación, es determinar

Más detalles

SALUD SALUD OCUPACIONAL

SALUD SALUD OCUPACIONAL SALUD SALUD OCUPACIONAL Universidad de la República Pro-Rectorado de Gestión Unidad de Capacitación José (Tito) Martinez Curso Taller de Salud Ocupacional LA SALUD Es un derecho fundamental, constituye

Más detalles

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015

EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 EVALUACION DE INFORMACION POR DEPENDENCIA JEFE DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2.015 INTRODUCCIÓN Con fundamento legal en la Ley 909 de 2.004, Decreto 1227 de 2.005, Circular 004 de 2.005, Consejo asesor del

Más detalles

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica

Documento. Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Documento Preguntas genéricas, PICO y puntos de Buena Práctica Clínica Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Asma ocupacional Definición de Pregunta PICO La pregunta PICO es una

Más detalles

Modelo para la vigilancia sanitaria de los productos de uso y consumo en Colombia.

Modelo para la vigilancia sanitaria de los productos de uso y consumo en Colombia. Modelo para la vigilancia sanitaria de los productos de uso y consumo en Colombia. Módulo 3. Gestión de la inspección, vigilancia y control sanitario, con enfoque de riesgo. Curso virtual INVIMA 2013 Decreto

Más detalles

EMPRESAS DE BUSES HUALPEN

EMPRESAS DE BUSES HUALPEN Rev.0 Pág. 1 de 7 EMPRESAS DE BUSES HUALPEN Rev.0 Pág. 2 de 7 INDICE 1 HOJA CONTROL DE CAMBIOS... 3 2 PROPOSITO... 4 3 ALCANCE... 4 4 REFERENCIAS... 4 5 DEFINICIONES... 4 6 MATERIALES Y EQUIPOS... 5 7

Más detalles

INSTRUCTIVO ADMINISTRADOR DE CONTRATO

INSTRUCTIVO ADMINISTRADOR DE CONTRATO Rev.03 Pág. 1 de 5 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 3 5 REGISTRO 5 6 ANEXO 5 Elaborado por: Aprobado por: Firma Nombre / Cargo Carlos Valdebenito

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES SUPERVISOR DE HSEQ INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES SUPERVISOR DE HSEQ INDICE 4 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 5 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

1. Objetivo. 2. Alcance

1. Objetivo. 2. Alcance 1. Objetivo Describir la metodología de Reportes de Eventos o Peligros que afecten la Seguridad Operacional y que debe ser empleado por el personal de la empresa ante situaciones de detección de peligros

Más detalles

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6 Línea normativa Decreto 614 /84 Art 28, 29 y 30 se establece la obligación

Más detalles

Aspectos médicos, normativos y estrategias de apoyo a empresas

Aspectos médicos, normativos y estrategias de apoyo a empresas SEMINARIO: «HIPOBARIA INTERMITENTE CRÓNICA POR GRAN ALTITUD GEOGRÁFICA» Aspectos médicos, normativos y estrategias de apoyo a empresas Dr. Julio Rodríguez Montoya. Subgerencia de Salud Preventiva ACHS

Más detalles

Subdirección Corporativa y Asuntos Disciplinarios

Subdirección Corporativa y Asuntos Disciplinarios Dependencia Subdirección Corporativa y Asuntos Disciplinarios Macroproceso Proceso Objetivo Administración del Talento Identificar las responsabilidades y procedimientos a seguir para la realización de

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 154-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY 29783 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP Seguridad y Salud en el Trabajo Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo La preocupación del estado y las

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL GESTIÓN DE TALENTO HUMANO JULIO, 2012 Página 2 de 7 1. OJETIVO Definir un esquema

Más detalles

PROGRAMA DE ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLES

PROGRAMA DE ESTILOS DE VIDA Y TRABAJO SALUDABLES S UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL AGENCIA NACIONAL DE DEFENSA JURÍDICA DEL ESTADO MARZO DE 2016 Pág.: 2 de 6 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. OBJETIVO GENERAL...

Más detalles

APROBÓ METODOLÓGICAMENTE CARGO FECHA

APROBÓ METODOLÓGICAMENTE CARGO FECHA Página 1 de 11 Fecha de Vigencia: 01 / 07 / 15 VERSIÓN 1 Adopción del procedimiento. HISTORIAL DE CAMBIOS NATURALEZA DEL CAMBIO 2 Se actualiza el numeral 1 Objetivo, se incluye el término de por cambio

Más detalles

Manual de Acogida de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa. Elaborado por riesgolaboral.net

Manual de Acogida de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa. Elaborado por riesgolaboral.net Manual de Acogida de Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa 1 DEFINICIÓN DE PREVENCIÓN Según el artículo 4.1 de la LPRL: Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las

Más detalles

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP)

ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) ANALISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRITICOS DE CONTROL (HACCP) HACCP (Hazard Analysis Critical Control Point) está enfocado en aquellos aspectos de la preparación de los alimentos que es el área de más importancia

Más detalles

1.- Medicina preventiva y del trabajo 2.- Higiene Industrial 3.- Seguridad Industrial 4. Comité Paritario de Salud Ocupacional-Copaso

1.- Medicina preventiva y del trabajo 2.- Higiene Industrial 3.- Seguridad Industrial 4. Comité Paritario de Salud Ocupacional-Copaso Es el conjunto de actividades orientadas a mantener, proteger y mejorar el bienestar físico, mental, social y espiritual de los funcionarios en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la

Más detalles

PLANEAR HACER ACTUAR VERIFICAR

PLANEAR HACER ACTUAR VERIFICAR NIT 900.821.780-4 En RISK HSEQ S.A.S., ofrecemos servicios de consultoría, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales competentes para liderar acciones académicas, investigativas y de asesoría

Más detalles

EVALUACIÓN OCUPACIONAL PROFESIOGRAMA INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO IDU

EVALUACIÓN OCUPACIONAL PROFESIOGRAMA INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO IDU EVALUACIÓN OCUPACIONAL PROFESIOGRAMA INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO IDU ELABORADO POR Dra. Maribel Murcia Ramírez Médico Especialista Salud Ocupacional L.S.O 9205- RM 25465. BOGOTA D.C., SEPTIEMBRE DE

Más detalles

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL RESOLUCIÓN 2013 (JUNIO 6 DE 1986) REGLAMENTACIÓN DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD

Más detalles

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral

Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Procedimiento para la Gestión del Clima Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para identificar los factores de observación, la definición de encuestas, recopilación, procesamiento, análisis y planes

Más detalles

INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME ANUAL SOBRE LA EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. INTRODUCCION. La Constitución Política Colombia de 1991 incorporó el concepto del Control Interno como un instrumento orientado a garantizar

Más detalles

ANEXO: PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES

ANEXO: PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES PROTECCIÓN FRENTE A RADIACIONES IONIZANTES Las medidas de protección radiológica contra las radiaciones ionizantes están recogidas en su mayor parte en el RD 783/2001 y se basan en el principio de que

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Determina La Política del sistema integrado de gestión que permita fijar los lineamientos rectores para que el hacer de la organización se oriente hacia buenas prácticas. Estos

Más detalles

Hábitos saludables y seguridad en el trabajo

Hábitos saludables y seguridad en el trabajo Hábitos saludables y seguridad en el trabajo a. Hábitos de vida saludable Los hábitos de vida saludable son actividades que hacen las personas para cuidar su salud, por lo general con un énfasis natural

Más detalles

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento Importancia de las Estadísticas en la Seguridad y Salud en el Trabajo Dirección General de Derechos Fundamentales

Más detalles

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN

Dependencia/ secretaría. Secretaria General y Administrativa INTRODUCCIÓN AUTO INTRODUCCIÓN La Constitución Política Colombiana de 1991, en su Artículo 209 y 269, incorpora el Control Interno como un soporte administrativo esencial, a fin de garantizar el logro de los objetivos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA 1 DE 5 1. OBJETIVO Establecer un método unificado para identificar, analizar y tratar las causas de No conformidades reales o potenciales, observaciones, u objeto de mejora para el Sistema Integrado

Más detalles

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO E INCIATIVAS DE MEJORA 1/33 ÍNDICE 1. ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL. Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales. Aprobado: Nombre Firma Fecha

SALUD OCUPACIONAL. Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales. Aprobado: Nombre Firma Fecha Código: P-SSO-028 SALUD OCUPACIONAL Fecha: 05.03.14 Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales Versión: 1 Página: 1 al 6 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari A. Revisado:

Más detalles

Página 1 de 13 Clave: 2000-001-002

Página 1 de 13 Clave: 2000-001-002 Página 1 de 13 Clave: 2000-001-002 ÍNDICE Página 1. Fundamento jurídico 3 2. Objetivo 3 3. Ámbito de aplicación 3 4. Sujetos de la norma 3 5. Responsables de la aplicación de la norma 4 6. Definiciones

Más detalles

Guía para la realización de diagrama causa-efecto de accidente de trabajo aplicando estudio de causalidad

Guía para la realización de diagrama causa-efecto de accidente de trabajo aplicando estudio de causalidad METODOLOGIA PARA INVESTIGACION DE ACCIDENTE O INCIDENTES OBJETIVO Brindar la oportuna información es caso de presentarse un incidente, accidente de trabajo y la investigación del mismo. ALCANCE Inicia

Más detalles

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Introducción La Secretaría del Trabajo y Previsión Social modificó la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1993,

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Seguridad en Laboratorios Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Riesgos en Laboratorios Incendio Derrame Contacto con sustancias peligrosas Inhalación Intoxicación Como disminuir estos riesgos?

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES

PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCION DE RIESGOS Y DESASTRES RESPONSABLES Angélica Barrero Lozano Carlos Martínez Gildardo Barreto Inés Arcila Juan Carlos Angulo López Magdalena Figueroa Martínez Milton Alfonso

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO HSEQ MGI-CP-HSEQ Rev. 00

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO HSEQ MGI-CP-HSEQ Rev. 00 CARACTERIZACIÓN DEL HSEQ MGI-CP-HSEQ MACRO RESPONSABLE POLITICA DE GESTION INTEGRADA OBJETIVOS ESTRATEGICOS APLICABLES Satisfacer las necesidades y expectativas de las partes Aumentar la satisfacción de

Más detalles

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL Seguridad Industrial Elementos de protección ARL Índice Qué es un elemento de Protección Personal? Qué deben tener en cuenta el empleador y el trabajador? Cómo se pueden controlar los riesgos laborales?

Más detalles

REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS

REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURÍDICA Mmh. REGLAMENTO DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DE LAS INTOXICACIONES AGUDAS CON PESTICIDAS Dto. Nº 88, de 2004 Publicado en el Diario Oficial

Más detalles

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016

IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 IX Congreso Prevención de Riesgos Laborales en Iberoamérica PREVENCIA 2016 Cartagena de Indias (Colombia) 26 y 27 de abril de 2016 Sala Especializada No. 4 Tema Prevención de accidentes mayores y Tolerancia

Más detalles

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos.

OBJETIVO ESPECIFICO. Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ANALISIS DE RIESGO OBJETIVO ESPECIFICO Identificar peligros asociados a cada fase o etapa del trabajo y la posterior evaluación de los riesgos. ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO = PREVENCIÓN CONTROL DE ACCIDENTES/

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CSEG0443.01 Título Verificación de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias

Más detalles

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO Objetivos OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico en la empresa.

Más detalles

Calificación de Origen de Enfermedades

Calificación de Origen de Enfermedades Calificación de Origen de Enfermedades Desafíos de la PNSST Dr. Ricardo Soto Toledo Unidad Medicina del Trabajo Intendencia de Seguridad y Salud Superintendencia de Seguridad Social 29 de Noviembre de

Más detalles

SGC.DIR.01. Revisión por la Dirección

SGC.DIR.01. Revisión por la Dirección Página: 1 de 7 Revisión por la Revisión por la Vers. Fecha 4.0 23.03.10 5.0 18.08.10 Preparado por: de de Historia e Identificación de los Cambios Revisado Aprobado Cambios Efectuados por: por: de de Se

Más detalles

PLANES DE AUTOPROTECCION CONTRA INCENDIOS FORESTALES

PLANES DE AUTOPROTECCION CONTRA INCENDIOS FORESTALES Página 1 de 5 0 CONTROL DE CAMBIOS... 2 1 OBJETO Y ALCANCE... 2 2 REFERENCIAS... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 ABREVIATURAS... 3 5 PROCEDIMIENTO... 3 5.1 NORMAS DE ACTUACIÓN GENERAL... 3 5.2 PLANES DE AUTOPROTECCIÓN...

Más detalles

Aspectos médicos, normativos y estrategias de apoyo a empresas

Aspectos médicos, normativos y estrategias de apoyo a empresas XX SEMINARIO NACIONAL COLEGIO EXPERTOS EN SEGURIDAD MINERA: «HIPOBARIA INTERMITENTE CRÓNICA POR GRAN ALTITUD GEOGRÁFICA» Aspectos médicos, normativos y estrategias de apoyo a empresas AGENDA Introducción:

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología. Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Seguridad, Higiene y Ambiente de Trabajo Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología Organizacional Área

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIA LABORALES INTRODUCCIÓN Número de Página 1 INTRODUCCIÓN La Superintendencia de Industria y Comercio, adelantó los estudios que permitieron elaborar el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales, de la planta de cargos

Más detalles

CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 2013 I.- OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA COMUNICACIONAL OBJETIVO GENERAL Sensibilizar

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente

DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC. Un mundo donde podemos respirar libremente ABECÉ DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA-EPOC Un mundo donde podemos respirar libremente Respirar es vida, el mantener y preservar la salud pulmonar debería tener la misma

Más detalles

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas

64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas 64. Recomendación No. 183 sobre Seguridad y Salud en las Minas Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo Adopción: Ginebra, 82ª reunión CIT

Más detalles

PROPUESTA DE CONSULTORÍA PLAN DE PREVENCIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES

PROPUESTA DE CONSULTORÍA PLAN DE PREVENCIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE EN ALIANZA PARA PANAMÁ, con CONSULTORES Y SERVICIOS INDUSTRIALES ACTIVIDADES DESARROLADAS EN PANAMÁ ECUADOR PERÚ BOLIVIA CHILE PROPUESTA DE CONSULTORÍA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada identificación, evaluación y actualización de los aspectos ambientales

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Hoja: 1 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1.- PROPÓSITO: Identificar las desviaciones que se presenten en los procesos dentro del Sistema de Gestión de Calidad de la UPAM, para generar una acción correctiva

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA SALUD EN EL TRABAJO

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA SALUD EN EL TRABAJO VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA SALUD EN EL TRABAJO 1 CONCEPTOS Vigilancia general: Proceso sistemático, tico, ordenado y clasificado de observación n y medición n de ciertas variables definidas, para

Más detalles

SEGUNDO CAPITULO DIAGNÓSTICO DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL CENTA

SEGUNDO CAPITULO DIAGNÓSTICO DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL CENTA SEGUNDO CAPITULO DIAGNÓSTICO DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL CENTA 4 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION En esta investigación, la encuesta y la estadística son fuentes de diagnóstico necesarias para la determinación

Más detalles

NOMBRE : RUBY ESTELLA ALZATE SEPÚLVEDA FECHA DE NACIMIENTO : Medellín, 05 de marzo de 1979 ESTADO CIVIL : Casada CELULAR :

NOMBRE : RUBY ESTELLA ALZATE SEPÚLVEDA FECHA DE NACIMIENTO : Medellín, 05 de marzo de 1979 ESTADO CIVIL : Casada CELULAR : INGENIERA RUBY ESTELLA ALZATE SEPÚLVEDA INFORMACIÓN PERSONAL NOMBRE : RUBY ESTELLA ALZATE SEPÚLVEDA FECHA DE NACIMIENTO : Medellín, 05 de marzo de 1979 ESTADO CIVIL : Casada CELULAR : 313 732 31 99 PERFIL

Más detalles

C.R.I.G.P. PATACA DE GALICIA. Manual de la Calidad NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTORAS/PREVENTIVAS 1. OBJETO 2. ALCANCE

C.R.I.G.P. PATACA DE GALICIA. Manual de la Calidad NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTORAS/PREVENTIVAS 1. OBJETO 2. ALCANCE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DESCRIPCIÓN 3.1. Registro y resolución de No Conformidades. 3.2. Propuesta y evaluación de Acciones Correctoras/Preventivas. 3.3. Registro de Acciones Correctoras/Preventivas. 3.4.

Más detalles

INSTRUCTIVO EVALUACIÓN COMPETENCIAS PERSONAL DE PLANTA GESTIÓN HUMANA

INSTRUCTIVO EVALUACIÓN COMPETENCIAS PERSONAL DE PLANTA GESTIÓN HUMANA INSTRUCTIVO GESTIÓN HUMANA Contenido 1. JUSTIFICACIÓN... 3 2. ALCANCE... 4 3. PERIODICIDAD... 4 4. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN... 5 4.1 Consideraciones sobre los formularios y los criterios de evaluación

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la selección, evaluación y reevaluación (*) de los de productos (*) y servicios que afectan (*) la calidad del servicio, para asegurar

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral Empresa:... Trabajador: Investigación de enfermedades profesionales La investigación de las enfermedades

Más detalles

INSTRUCTIVO DESINSTALACIÓN E INSTALACIÓN TURBOALIMENTADOR

INSTRUCTIVO DESINSTALACIÓN E INSTALACIÓN TURBOALIMENTADOR Rev.02 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 REFERENCIAS 3 4 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO (PAUTAS) 4 5 REGISTROS 6 6 ANEXO 6 Elaborado por: Aprobado por: Firma Nombre / Cargo

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO ACTUALIZACIÓN MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO ACTUALIZACIÓN MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO ACTUALIZACIÓN MATRIZ DE PELIGROS Y GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Mayo, 2012 Página 2 de 7 1. OJETIVO Establecer la forma

Más detalles

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación

Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Procedimiento para Mantenimiento de Centrales de Generación Objetivo: Establecer los lineamientos para realizar las actividades necesarias para asegurar la funcionalidad de los equipos e infraestructura

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS 1. OBJETIVO: Establecer las Directrices para la identificación, Valoración, evaluación, análisis y tratamiento de los riesgos de la Administración Municipal de La. 2. RESPONSABLE: y encargado del Control

Más detalles

Dirigido a: Objetivo: Contenido

Dirigido a: Objetivo: Contenido Dirigido a: Gerentes, jefes, mandos intermedios, responsables de recursos humanos, seguridad e higiene, área médica y enfermería, ingeniería de producción, industrial y de mantenimiento. Objetivo: Detectar,

Más detalles

GESTION DE LA SEGURIDAD. Seguridad y Mantenimiento Industrial

GESTION DE LA SEGURIDAD. Seguridad y Mantenimiento Industrial GESTION DE LA SEGURIDAD Seguridad y Mantenimiento Industrial GESTION DE LA SEGURIDAD Las empresas han utilizado herramientas o sistemas de control de la gestión de la prevención basadas en indicadores

Más detalles

Para líderes y organizaciones de alto potencial.

Para líderes y organizaciones de alto potencial. Para líderes y organizaciones de alto potencial. Desarrollamos el talento para potenciar el Liderazgo personal y organizacional mediante la medición, expansión y gestión de. La gestión por permite: 1.

Más detalles

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA DE BANCA MARCH (Aprobado por la Comisión Delegada en su reunión de 23 de Julio de 2013) ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- DEPENDENCIA, OBJETIVOS Y ALCANCE 3.- RESPONSABILIDAD 4.-

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO,

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, IMPLEMENTACIÓN N DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN SEDE RODRIGO FACIO, UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Yamileth Astorga Coordinadora ProGAI/CICA Sistemas de Gestión Ambiental Definición: Proceso cíclico de

Más detalles