11-Flujo vaginal patológico

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "11-Flujo vaginal patológico"

Transcripción

1 92 11-Flujo vaginal patológico La infección vaginal, presenta con frecuencia incremento del flujo vaginal, irritación o prurito vulvar. Las tres enfermedades que con mayor frecuencia se relacionan a flujo vaginal patológico son la tricomoniasis (causada por T. vaginalis), la vaginosis bacteriana (causada por el reemplazo de la flora vaginal normal y el sobrecrecimiento de la flora vaginal anaerobia, mycoplasmas, y Gardnerella vaginalis), y candidiasis (usualmente causada por Candida albicans). La vaginosis, tanto bacteriana como tricomoniásica se ha asociado a rotura prematura de membranas y adelantamiento del parto. Como consecuencia estas condiciones deben ser tratadas durante el embarazo. C. trachomatis y N. gonorrhoeae pueden ser causa algunas veces de flujo vaginal aunque en general en las mujeres, no producen manifestaciones de enfermedad hasta casos avanzados en los que progresan a enfermedad pélvica inflamatoria. Diagnóstico Puede basarse en elementos clínicos o de laboratorio, clínicamente, debe observarse aumento de la secreción vaginal, en general maloliente, asociado a prurito y eritema vulvar. La etiología puede inferirse basado en la clínica aunque en algunos casos es necesario y adecuado realizar el examen directo con tinción de gram y cultivo de secreciones obtenidas de fondo de saco vaginal, endo y exocervix. Sobre estos materiales pueden realizarse otros test, destinados a la identificación de clamidias y otras ETS. Vaginosis Bacteriana SI bien la posibilidad de desarrollar vaginosis bacteriana se relaciona al antecedente de parejas sexuales múltiples, no está claro que se trate de una ETS. En su patogenia juega un papel fundamental la disminución de la flora normal vaginal (lactobacilus productores de H 2 O 2 ). El tratamiento de las parejas masculinas no disminuye las recidivas de vaginosis bacteriana. Causas; Polimicrobiana: -Gardnerella vaginalis. -Mobilluncus. -Micoplasma spp. -Anaerobios. Clínica: -Flujo vaginal blanco-grisáceo o amarillento, homogéneo ; maloliente. -A veces: prurito, disuria o ardor vulvar.

2 93 -Asintomática. Diagnóstico: Los criterios de diagnóstico de hamsel : 1-Flujo escaso, homogéneo, blanquecino. 2-Clue cells al microscopio. 3-PH>4.5 4-prueba con OH K, olor a pescado o sniff test. El hallazgo de gardnerella vaginalis no hace diahgnóstico de VB ya que la misma se halló en la vagina de más del 50% de mujeres normales ( evidencia clase IIA), los trabajos de investigación asocian la presencia en alta concentración con la VB( evidencia IIA). Tratamiento Debe tratarse : ( recomendación clase A). 1-Mujer sintomática. 2-Previo a un procedimiento quirúrgico. 3-Embarazada?. Metronidazol 500 mg por vía local (1 óvulo x noche x 7) -Metronidazol 500mg por vía local ( 1 óvulo/noche/7 noches). Metronidazol 500 mg c/12 hs por 7 días. -Metronidazol 2 gramos 500mg en c/12hs dosis única. por 7 días. Clindamicina crema, 1 aplicador completo por noche por 7 días. -Metronidazol 2 gramos en dosis única. -Clindamicina crema, 1 aplicador completo por noche por 7 días. La efectividad de los tratamientos oral/vaginal es similar (70-80%). Se señala una menor efecto del metronidazol contra el lactobacillus, por el contrario, la clindamicina parece ser más efectiva contra el resto de las bacterias asociadas a VB. Durante el tratamiento oral con metronidazol debe evitarse el consumo de alcohol. La clindamicina puede debilitar los preservativos, debe evitarse su uso durante el tratamiento. Embarazo: Metronidazol 250 mg VO cada 8 hs por 7 días. Clindamicina 300 mg VO cada 12 hs por 7 días.

3 94 Respecto al uso de metronidazol se discute la posibilidad de teratogenicidad, los metanalisis concluyen la ausencia de teratogenicidad (evidencia clase IA). Hasta la actualidad no hay evidencias que avalen tratar a las mujeres embarazadas ; aquellas sintomáticas deben tratarse.las pacientes con antecedentes de partos prematuros idiopáticos o de perdidas de embarazos en la 2da mitad deben testearse y tratarse. Durante la lactancia el tratamiento debe ser local. Conducta ante la pareja: No debe tratarse a la pareja sexual, los estudios no demostraron reducciones en la recidivas.( evidencia IB). Vaginitis tricomoniásica Síntomas: Mujer % asintomáticas. -Flujo vaginal a veces maloliente, prurito vulvar, disuria. Varón %: asintomáticos, solo como pareja de paciente infectada. -Disuria o secreción uretral, frecuencia miccional, a veces prostatitis. Signos: Mujer: -Flujo vaginal ( >70% casos), escaso profuso, amarillento ( 10-30%). -Vulvitis Vulvovaginitis. -Cuello en fresa. - Asintomáticas el 5-15%. Varón -Secreción uretral( 50-60%). -Asintomático. -Raramente balanopostitis. Diagnóstico: Mujer: --Flujo vaginal a la observación directa. -Cultivo, en el 95% confirma.

4 95 -A veces, presenta en la citología de Pap ( sensibilidad 60-80%), pero con falsos positivos del 30%, en estos casos es prudente confirmar con observación directa o cultivo. Varón: -Cultivo uretral o urocultivo, 60-80%, si se realiza ambos aumenta la sensibilidad diagnóstica. Complicaciones: -Parto prematuro y bajo peso al nacer. Tratamiento Las únicas drogas activas contra el patógeno son los nitroimidazólicos. Por vía sistémica, la posibilidad de éxito terapéutico es mayor al 90 %.Se vio cura espontánea en el 20%. -El tratamiento de elección es metronidazol 2 gramos via oral en dosis única. Este será también el tratamiento ofrecido a la pareja masculina. Debe aconsejarse abstinencia sexual durante el tratamiento. -Como alternativa, se podrá utilizar metronidazol 500 mg via oral c/12 hs por 7 días. Debe destacarse que el tratamiento monodosis tiene mejor cumplimiento, es más económico pero podría tener mayor tasa de fallos. Los pacientes no deben tomar alcohol por 48 hs posteriores al tratamiento por la posibilidad del s. Disulfiran-like El tratamiento local en la mujer tiene eficacia mucho menor (< 50 %) ya que no logra concentraciones tricomonicidas en la uretra y glándulas parauretrales; la opción es Metronidazol por vía local (1 óvulo x noche x 7). Fallas : -incumplimiento, vomitos, reinfección?, tratamiento de la pareja?. En estos casos debe realizarse cultivo de flujo vaginal o tratamiento empírico con amoxicilina o eritromicina para tratar eventual STR b hemolítico. Embarazo -Relativamente contraindicado en el 1er trimestre, en embarazos tempranos tratamiento local.

5 96 Seguimiento -En caso de persistir la sintomatología. Candidiasis vulvovaginal El 75 % de las mujeres padecerán al menos un episodio de VVC a lo largo de su vida, el organismo causal es casi exclusivamente C albicans. Los síntomas de la candida no-albicans son indistinguibles de la albicans. Síntomas: -Prurito vulvar. -Enrojecimiento vulvar. -Flujo vaginal. -Dispareunia superficial. -Disuria externa. Signos: -Eritema. -Fisuras. -Secreción vaginal, en leche cortada -Edema vulvar. El 10-20% de las mujeres en edad reproductiva presentan candida en ausencia de síntomas. Diagnóstico: -PH ( > 5 sospechar VB o Tricomonas). -Microscopía: -GRAM: esporas o pseudohifas ( 65-85%) -Sol Salina: pseudohifas(40-60%). -OH K pseudohifas. -Latex. -Cultivos: Medio sabureau, debe considerarse en toda paciente cuya microscopía es no concluyente o en aquellos casos que requieran la identificación de la especie.

6 97 La sospecha clínica debe basarse en la aparición de flujo blanco tipo leche cortada, que aparece en segunda mitad del ciclo, muchas veces asociado al antecedente de toma de ATB de amplio espectro. Es frecuente observar irritación vulvar con compromiso de los pliegues. Clasificación No Complicada Vulvovaginitis esporádica o infrecuente Canadidiasis vulvovaginal leve/moderada Paciente no inmunocomprometida Candida probablemente albicans Complicada Vulvovaginitis candidiásica recurrente Cándida no albicans Vulvovaginitis severa Paciente embarazada, inmunocomprometida o con diabetes no controlada Tratamiento No complicada Los cursos cortos de 3 días con azólicos locales en general son adecuados con una respuesta cercana al 90 %. Clotrimazol tabletas vaginales, 500 mg por única vez. Clotrimazol tabletas vaginales 100mg/día/6 días. Miconazol óvulos vaginales, 200mg por 3 días. Por vía sistémica se puede utilizar: Fluconazol 150 mg, por vía oral en dosis única. Complicada En los casos con vulvitis intensa se agregará tratamiento antiinflamatorio local con asociación de antimicóticos y esteroides. En el embarazo, solo se utilizará la vía local con óvulos o crema con clotrimazol

7 98 Las pacientes con inmunocompromiso o diabetes, la respuesta a regímenes cortos es pobre por lo que se utilizaran tratamientos más prolongados con azólicos locales: -Nistatina U/ día por 7 a 14 días -Tratamiento sistémico con fluconazol en dos dosis de 150 mg VO (la segunda dosis a las 72 hs). En las pacientes que se identifica C no albicans, cursos largos de azólicos (no fluconazol) locales suelen ser efectivos, si recidivan el mantenimiento con nistatina local ( U/semana) disminuye en gran medida la frecuencia de síntomas. Se preferirá la vía local con óvulos o cremas con clotrimazol en caso de embarazo, enfermedad hepática severa o anticoagulación. Pareja sexual: No hay evidencias para tratar a la pareja sexual asintomática ( evidencia A, recomendacióna). Seguimiento: Si la respuesta es buena es innecesario. Candidiasis vulvovaginal recidivante Se considerará Candidiasis recidivante cuando se presenten más de 4 episodios en el año, luego de observar respuesta al tratamiento inicial. Este hecho es infrecuente y lo presentan menos del 5 % de las mujeres con candidiasis vaginal. Hasta el 20 % de estas mujeres presentan infección por especies no albicans, fundamentalmente C glabrata, cuya respuesta a los azólicos suele ser menor, es por ello que en este caso se recomienda realizar cultivo de flujo ). Si el tratamiento local prolongado (14 días) o el fluconazol 150 mg repetidos 72 hs luego de la primera dosis no logran controlar los síntomas en forma duradera se proponen los siguientes esquemas que deben mantenerse por al menos 6 meses. -Clotrimazol 500 mg intravaginal por semana -Fluconazol 150 mg 1x semana. -Ketoconazol 100 mg día, se debe realizar control con hepatograma periódico (incidencia de toxicidad hepática relevante en 1/10000 pacientes tratados). -Itraconazol 400 mg un día por mes, 6 meses.

8 99 Clamidia y Micoplasma Actualmente, en el país existen muchas dificultades con la realización de test diagnósticos para ambos microorganismos. Puede que no sea viable la realización de diagnóstico etiológico en algunos pacientes. Ante la duda diagnóstica la conducta recomendada es ofrecer tratamiento a los pacientes. El tratamiento de elección, será azitromicina, monodosis de 1 gramo extensivo a las parejas sexuales.

INFECCIONES GINECOLÓGICAS. Dr. Raúl Villasevil Villasevil Obstetricia y Ginecología

INFECCIONES GINECOLÓGICAS. Dr. Raúl Villasevil Villasevil Obstetricia y Ginecología INFECCIONES GINECOLÓGICAS Dr. Raúl Villasevil Villasevil Obstetricia y Ginecología CASO CLÍNICO 1 Mujer 31 años. Acude a consulta por prurito vaginal desde hace 4 días y leucorrea blanquecina no maloliente.

Más detalles

Inflamación de la vulva, la vagina y del tejido endocervical ectópico.

Inflamación de la vulva, la vagina y del tejido endocervical ectópico. Inflamación de la vulva, la vagina y del tejido endocervical ectópico. CANDIDIÁSICA INFECCIOSAS VAGINOSIS BACTERIANA VULVOVAGINITIS TRICOMONIASIS NO INFECCIOSAS Reacciones alérgicas, traumatismos, problemas

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Vaginitis Infecciosa en Mujeres en Edad Reproductiva en Primer Nivel de Atención

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Vaginitis Infecciosa en Mujeres en Edad Reproductiva en Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnstico y Tratamiento de Vaginitis Infecciosa en Mujeres en Edad Reproductiva en Primer Nivel de Atencin Guía de Referencia Rápida N760 Vaginitis aguda, B373 Candidiasis de

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE CERVICITIS, VAGINITIS Y VAGINOSIS BACTERIANA (INCLUYE EMBARAZADAS)

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE CERVICITIS, VAGINITIS Y VAGINOSIS BACTERIANA (INCLUYE EMBARAZADAS) PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE CERVICITIS, VAGINITIS Y VAGINOSIS BACTERIANA (INCLUYE EMBARAZADAS) SUBJETIVO Preguntar a mujeres que se quejan de flujo vaginal: Síntomas que sugieran cervicitis, vaginitis

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Vaginitis Infecciosa en Mujeres en Edad Reproductiva en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Vaginitis Infecciosa en Mujeres en Edad Reproductiva en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnstico y Tratamiento de la Vaginitis Infecciosa en Mujeres en Edad Reproductiva en el Primer Nivel de Atencin GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

Diagnóstico Y Tratamiento De Candidosis Vulvovaginal En Mujeres Mayores A 12 Años De Edad

Diagnóstico Y Tratamiento De Candidosis Vulvovaginal En Mujeres Mayores A 12 Años De Edad Guía de Referencia Rápida Diagnóstico Y Tratamiento De Candidosis Vulvovaginal En Mujeres Mayores A 12 Años De Edad Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-609-13

Más detalles

VULVOVAGINITIS CANDIDIASICAS NO COMPLICADAS

VULVOVAGINITIS CANDIDIASICAS NO COMPLICADAS VULVOVAGINITIS CANDIDIASICAS NO COMPLICADAS Ponente : Dra Carme Pardo Reguant Madrid, 20 de Febrero 2014 QUE ES UNA VULVOVAGINITIS CANDIDIASICA (VVC)? La VVC es una inflamación de la vulva y la vagina

Más detalles

INFECCIONES GINECOLOGICAS

INFECCIONES GINECOLOGICAS INFECCIONES GINECOLOGICAS INFECCIONES DEL TRACTO GENITAL INFERIOR ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA Dra. Wapñasky ATENEO IDIM MAYO 2012 INFECCIONES DEL TRACTO GENITAL INFERIOR Es el motivo de consulta ginecologica

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Infecciones Vulvovaginales. Dr. Gonzalo Bick

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Infecciones Vulvovaginales. Dr. Gonzalo Bick Dr. Gonzalo Bick Año 2012 - Revisión: 0 Página 1 de 10 Introducción - Es el motivo de consulta ginecológico mas frecuente. Se estiman 6 millones de consultas anuales en EEUU, lo que ocasiona un gasto para

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE VULVOVAGINITIS

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE VULVOVAGINITIS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 12/03/2015 Nombre: Dra. Ana María Castillo Cañadas R4 Tipo de Sesión: Caso clínico.

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. Fecha: 12/03/2015 Nombre: Dra. Ana María Castillo Cañadas R4 Tipo de Sesión: Caso clínico. Fecha: 12/03/2015 Nombre: Dra. Ana María Castillo Cañadas R4 Tipo de Sesión: Caso clínico TÍTULO: Leucorrea Definición. Es un flujo blanquecino no hemático que procede del aparato genital femenino. Puede

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O C. DR. FRANCISCO JAVIER MURO DAVILA, SECRETARIO DE SALUD PUBLICA DEL ESTADO DE SONORA, con fundamento en los artículos 4, 5º., 16, fracciones I y II, 97 fracción VIII, XIII; 156, 157, 158, fracción III

Más detalles

Qué hacer? Es necesaria una estrategia que permita:

Qué hacer? Es necesaria una estrategia que permita: Manejo Sindrómico 1 Qué hacer? Es necesaria una estrategia que permita: Ofrecer diagnósticos y tratamientos adecuados y oportunos, de fácil uso por todos los proveedores de salud, en el lugar del primer

Más detalles

Ulceras Genitales. -Tratamiento para Herpes -Eduque- Consejeria sobre reduccion del riesgo

Ulceras Genitales. -Tratamiento para Herpes -Eduque- Consejeria sobre reduccion del riesgo Ulceras Genitales Paciente se queja de llaga o ulcera genital Haga historia clinica y examine según la Llaga,,ulcera vesiculas presentes? Vesiculas o ulceras pequeñas con historia de vesiculas recurentes

Más detalles

Secreción Vaginal y Vaginitis. Dr. Jorge Jesús Rodríguez Sotomayor Medicina Familiar

Secreción Vaginal y Vaginitis. Dr. Jorge Jesús Rodríguez Sotomayor Medicina Familiar Secreción Vaginal y Vaginitis Dr. Jorge Jesús Rodríguez Sotomayor Medicina Familiar Introducción La vaginitis constituyen alrededor del 10% de los motivos de consulta en atención primaria y son una de

Más detalles

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EL MANEJO SINDRÓMICO

LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EL MANEJO SINDRÓMICO LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EL MANEJO SINDRÓMICO LILIANA ISABEL GALLEGO VÉLEZ* Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un gran problema de salud pública en la mayoría de países del

Más detalles

Infecciones endógenas del tracto genital inferior. Dra. Miriam Salvo Curso SAGIJ 2007.

Infecciones endógenas del tracto genital inferior. Dra. Miriam Salvo Curso SAGIJ 2007. Infecciones endógenas del tracto genital inferior Curso SAGIJ 2007. Definición Son aquellas que se originan a partir de microorganismos (bacterias u hongos) normalmente presentes en el contenido cérvicovaginal

Más detalles

INFECCIONES VULVOVAGINALES

INFECCIONES VULVOVAGINALES INFECCIONES VULVOVAGINALES Paz Balado Dacosta MIR 2 Tutor: Jacinto Mosquera Nogueira Centro de Salud Bembrive/ Sárdoma 18/3/2015 CASO Lola de 36 años. Sin AP de interés. Menarquia 13 años Ciclos menstruales

Más detalles

PROTOCOLO VULVOVAGINITIS.

PROTOCOLO VULVOVAGINITIS. PROTOCOLO VULVOVAGINITIS. 1.- Introducción INDEX 2.- Vulvovaginitis por Trichomonas vaginalis 3.- Vaginosis bacteriana 4.- Candidiasis vaginal 5.- Bibliografía ** Professionals que l han de conèixer ***

Más detalles

Diagnóstico y tratamiento de las ITS. Miguel Angel von Wichmann U Enf Infecciosas HUDonostia

Diagnóstico y tratamiento de las ITS. Miguel Angel von Wichmann U Enf Infecciosas HUDonostia Diagnóstico y tratamiento de las ITS Miguel Angel von Wichmann U Enf Infecciosas HUDonostia Úlceras genitales Microorganismo Ulceración Adenopatías Herpes VHS 1 y 2 Múltiple y dolorosa bilaterales Lúes

Más detalles

PATOLOGÍA NO NEOPLÁSICA DE CÉRVIX Y COLPOSCOPÍA

PATOLOGÍA NO NEOPLÁSICA DE CÉRVIX Y COLPOSCOPÍA ! UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CURSO DE GINECOLOGÍA HOSPITAL CALDERÓN GUARDIA DR. PICANS PATOLOGÍA NO NEOPLÁSICA DE CÉRVIX Y COLPOSCOPÍA Susan Coronado Elier de la O Sofía Herrera Condilomatosis Lesiones

Más detalles

CARACTERÍSTICAS FLUJO. Aumentado Color blanco. Grumoso. Aumentado y espumoso Color amarillo-verdoso Maloliente

CARACTERÍSTICAS FLUJO. Aumentado Color blanco. Grumoso. Aumentado y espumoso Color amarillo-verdoso Maloliente VULVOVAGINITIS Seccin coordinada por la Dra. Laura Quintas Vázquez, Médico de Familia del 061-Galicia y la Dra. Cristina Iglesias Díaz, Médico de Familia del Centro de Salud de Mera (A Coruña) Actualizada

Más detalles

11 Número de publicación: 2 280 150. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Ungría López, Javier

11 Número de publicación: 2 280 150. 51 Int. Cl.: 74 Agente: Ungría López, Javier 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 280 10 1 Int. Cl.: A61K 31/4196 (06.01) A61K 31/4168 (06.01) A61P 31/ (06.01) A61P 33/04 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Infecciones del Tracto Genital Inferior. Dr. Gonzalo Bick

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Infecciones del Tracto Genital Inferior. Dr. Gonzalo Bick Dr. Gonzalo Bick Año 2010 Revisión: 0 Página 1 de 10 Introducción - Es el motivo de consulta ginecológico mas frecuente. - 10 millones de consultas anuales en Estados Unidos. - Importantes consecuencias:

Más detalles

Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción.

Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Edson Jurado Aguilar http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/edsonaguilar

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Actualización 2014 Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la VAGINITIS INFECCIOSA En mujeres en edad reproductiva en el primer nivel de Guía de Referencia Rápida Catálogo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGIA Y PEDIATRIA VI CURSO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTORA

DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGIA Y PEDIATRIA VI CURSO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTORA DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGIA Y PEDIATRIA VI CURSO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTORA Prof. Angel Garcia Sanchez DEFINICION Vaginitis: Inflamacion de la mucosa vaginal Vaginosis: Sustitucion de

Más detalles

Clotrimazol y clindamicina óvulo blando Dr. Luis Mauricio Saavedra Aguirre ASESOR MEDICO LABORATORIOS FARMACÉUTICOS LAFAR Septiembre-2010 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Es un conjunto de órganos los cuales

Más detalles

La candidiasis vulvovaginal y su repercusión sociosanitaria en los últimos 40 años

La candidiasis vulvovaginal y su repercusión sociosanitaria en los últimos 40 años La candidiasis vulvovaginal y su repercusión sociosanitaria en los últimos 40 años XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer Madrid, 19 de febrero de 2015 Dr. J Fernando Losa Obstetra-Ginecólogo

Más detalles

PROCESO DE ATENCION EN HOSPITALIZACION

PROCESO DE ATENCION EN HOSPITALIZACION Páginas: 0 de 12 PROCESO DE ATENCION EN HOSPITALIZACION IO CORREA RENGIFO Santiago de Cali, septiembre 2014 Páginas: 1 de 12 1.0 Objetivos: Proporcionar los criterios diagnósticos y terapéuticos para el

Más detalles

Infecciones del aparato genital femenino: vaginitis, vaginosis y cervicitis

Infecciones del aparato genital femenino: vaginitis, vaginosis y cervicitis ACTUALIZACIÓN Infecciones del aparato genital femenino: vaginitis, vaginosis y cervicitis Introducción E.J. Perea Departamento de Microbiología. Universidad de Sevilla. Sevilla. España. Todas las infecciones

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL UNA VISIÓN DIFERENTE

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL UNA VISIÓN DIFERENTE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL UNA VISIÓN DIFERENTE Dr JORGE ANDRES JARAMILLO GARCIA GINECOBSTETRA-VALORADOR DAÑO CORPORAL Conjunto de enfermedades que se transmiten sexualmente, por contacto entre

Más detalles

HOSPITAL DE DIA PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE AVELLANEDA ANA GOITIA SOGBA 2014

HOSPITAL DE DIA PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE AVELLANEDA ANA GOITIA SOGBA 2014 HOSPITAL DE DIA PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE AVELLANEDA ANA GOITIA SOGBA 2014 Mortalidad y Morbilidad Neonatal El nacimiento pretérmino representa al 10-15% de todos los

Más detalles

ITS. Asintomáticas 50% 50% Programas de tamizaje. Estrategias de control

ITS. Asintomáticas 50% 50% Programas de tamizaje. Estrategias de control ITS Sintomáticas 50% Asintomáticas 50% Estrategias de control Programas de tamizaje Evaluación del riesgo Patrones culturales Utilización del condon Riesgo positivo Una nueva pareja en los ultimos tres

Más detalles

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL PREVENCIÓN

INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL PREVENCIÓN INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL PREVENCIÓN Dr. Rolando VARGAS Chang Dpto. Ginecología Obstetricia Centro Medico Naval ITS - Las ITS son causa de enfermedad aguda, infertilidad, discapacidad a largo plazo

Más detalles

p Listas de cotejo para evaluar

p Listas de cotejo para evaluar p Listas de cotejo para evaluar las competencias clínicas de trabajadores de salud en afecciones trazadoras seleccionadas Tile con Si o No la casilla que corresponda: Podría yo tener el VIH? Anamnesis

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 METRONIDAZOL 500 mg TABLETA VAGINAL ANTIPARASITARIO - ANTIPROTOZOARIO Página 1 METRONIDAZOL 500 mg Tableta Vaginal

Más detalles

INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA. 1. Nombre Comercial: TREXEN DUO. 2. Nombre Genérico: CLINDAMICINA KETOCONAZOL

INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA. 1. Nombre Comercial: TREXEN DUO. 2. Nombre Genérico: CLINDAMICINA KETOCONAZOL INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA 1. Nombre Comercial: TREXEN DUO 2. Nombre Genérico: CLINDAMICINA KETOCONAZOL 3. Forma Farmacéutica y Formulación: ÓVULO Cada ÓVULO contiene: Fosfato de clindamicina equivalente

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN GONOCÓCICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN GONOCÓCICA EN ATENCIÓN PRIMARIA TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN GONOCÓCICA EN ATENCIÓN PRIMARIA Basado en el documento Protocolo para el tratamiento de la infección gonocócica no complicada en atención primaria del EOXI de A Coruña. Servicio

Más detalles

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual?

Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? Tricomoniasis y candidiasis urogenital Cuáles son las ITS que se pueden contraer de otra manera además de la vía sexual? La candidiasis y la tricomoniasis urogenitales son enfermedades cuya presencia se

Más detalles

ESTUDIO DE LAS INFECCIONES GENITALES FEMENINAS.

ESTUDIO DE LAS INFECCIONES GENITALES FEMENINAS. Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas ESTUDIO DE LAS INFECCIONES GENITALES FEMENINAS Dra. Mónica G. Nogueras 2016 Algunas consideraciones previas.. 1 Flujo vaginal Características

Más detalles

También es posible la transmisión interhumana y a partir de ambientes hospitalarios (infecciones nosocomiales).

También es posible la transmisión interhumana y a partir de ambientes hospitalarios (infecciones nosocomiales). Medicina Infecciones por Cándida en el SiDA Cándida especies Las especies de Cándida son hongos unicelulares o levaduras. Aunque su poder patógeno es conocido desde la época de Hipócrates, su interés creciente

Más detalles

El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos

El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos Qué Qué es? El bienestar físico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos Hoy hablamos de Actuar de forma informada, libre, deseada y RESPONSABLE

Más detalles

PROBIOTICOS DE USO VAGINAL. Tratamiento Preventivo y Coadyuvantes

PROBIOTICOS DE USO VAGINAL. Tratamiento Preventivo y Coadyuvantes PROBIOTICOS DE USO VAGINAL. Tratamiento Preventivo y Coadyuvantes PONENTE: DR. D. JUAN CARLOS MARTÍNEZ ESCORIZA Jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Alicante Los probióticos están definidos

Más detalles

Manejo de Vaginitis Persistente

Manejo de Vaginitis Persistente 1 Series de Especialidad Clínica Manejo de Vaginitis Persistente Paul Nyirsjesy, MD La vaginitis sigue siendo una condición común que lleva a las mujeres a buscar atención, y no es de extrañar que algunas

Más detalles

EXUDADOS VAGINALES (EXOCERVICALES)

EXUDADOS VAGINALES (EXOCERVICALES) EXUDADOS VAGINALES (EXOCERVICALES) PRINCIPIO Y OBJETO DE SU ESTUDIO MICROBIOLOGICO La mucosa vaginal tiene una flora microbiana normal, cuyo conocimiento y consideración debe tenerse en cuenta a la hora

Más detalles

GUIA CLINICA MANEJO DE LA LEUCORREA Y VAGINITIS

GUIA CLINICA MANEJO DE LA LEUCORREA Y VAGINITIS Fecha: 2014/12/30 [ ] Controlado Versión: 3.0 Página: 1/11 1 DEFINICIÓN La infección vaginal o síndrome de flujo vaginal es un proceso infeccioso de la vagina, caracterizado por uno o más de los siguientes

Más detalles

Monografía de Producto

Monografía de Producto FZ Monografía de Producto Cloruro de decualinio 10 mg Monografía de Producto 2 ÍNDICE 4. CARACTERÍSTICAS Y MECANISMO DE ACCIÓN DEL CLORURO DE DECUALINIO 31 3 ABREVIATURAS 5 4.1 EFECTOS SOBRE LOS MICROORGANISMOS

Más detalles

Salud vaginal Vulvovaginitis ITS DRA. BELÉN CORREDOR. DRA. NURIA GONZÁLEZ HOSPITAL GRAL. DE VILLALBA 23 NOVIEMBRE 2016

Salud vaginal Vulvovaginitis ITS DRA. BELÉN CORREDOR. DRA. NURIA GONZÁLEZ HOSPITAL GRAL. DE VILLALBA 23 NOVIEMBRE 2016 Salud vaginal Vulvovaginitis ITS DRA. BELÉN CORREDOR. DRA. NURIA GONZÁLEZ HOSPITAL GRAL. DE VILLALBA 23 NOVIEMBRE 2016 SALUD VAGINAL DEFINIMOS SALUD VAGINAL COMO EL ESTADO DE LA VAGINA QUE MANTIENE LAS

Más detalles

Infecciones de transmisión sexual

Infecciones de transmisión sexual Infecciones de transmisión sexual Prof. María Isabel Camejo Dpto. Biología de Organismos Universidad Simón Bolívar Definición Son infecciones que se contraen principalmente por el contacto sexual. Estas

Más detalles

VULVOVAGINITIS POR CANDIDA NIVARIENSIS. CASO 603

VULVOVAGINITIS POR CANDIDA NIVARIENSIS. CASO 603 VULVOVAGINITIS POR CANDIDA NIVARIENSIS. CASO 603 Mujer de 33 años de edad, embarazada de 4 meses, que acude a consulta ginecológica por presentar desde tres días antes prurito vulvar y vaginal intenso,

Más detalles

El Manejo Sindrómatico

El Manejo Sindrómatico El Manejo Sindrómatico Manejo Sindrómatico de las ITS de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Dr. Manuel Gallardo Cruz y cools. Fuente: Helene M. Calvet, M.D. Centro de Capacitación de VIH/ITS en

Más detalles

Apuntes de Ginecología: Infecciones de vulva, vagina y cervix.

Apuntes de Ginecología: Infecciones de vulva, vagina y cervix. Apuntes de Ginecología: Infecciones de vulva, vagina y cervix. PATOLOGÍA & VAGINOSIS BACTERIANA Gardnerella vaginalis, Ureaplasma urealyticum, Mobiluncus, Mycoplasma hominis y Prevotella. HERPES GENITAL

Más detalles

División de Salud Integral Guía de Manejo clínico de enfermedades de transmisión sexual (ETS)

División de Salud Integral Guía de Manejo clínico de enfermedades de transmisión sexual (ETS) Código: PA-GU-7-PT-22 Versión: 0 Fecha actualización: 17-12-2014 Página 1 11 1. ROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión la Cultura y el Bienestar / Gestión l Bienestar Universitario 2. RESPONSABLE(S): General

Más detalles

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO

Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el SEXO Enfermedades que se transmiten durante el sexo Sabía usted que: más de 65 millones de personas en Estados Unidos tienen una enfermedad de transmisión sexual

Más detalles

SUPLEMENTO SUMARIO: Año I Nº 213. Quito, jueves 27 de marzo de 2014. Valor: US$ 1.25 + IVA ING. HUGO ENRIQUE DEL POZO BARREZUETA DIRECTOR

SUPLEMENTO SUMARIO: Año I Nº 213. Quito, jueves 27 de marzo de 2014. Valor: US$ 1.25 + IVA ING. HUGO ENRIQUE DEL POZO BARREZUETA DIRECTOR SUPLEMENTO Año I Nº 213 Quito, jueves 27 de marzo de 2014 SUMARIO: FUNCIÓN EJECUTIVA ACUERDO: Págs. Valor: US$ 1.25 + IVA ING. HUGO ENRIQUE DEL POZO BARREZUETA DIRECTOR Quito: Avenida 12 de Octubre N23

Más detalles

13 de noviembre de 2015 Dra Luciana Miranda Asistente Facultad de Medicina. UdelaR.

13 de noviembre de 2015 Dra Luciana Miranda Asistente Facultad de Medicina. UdelaR. 13 de noviembre de 2015 Dra Luciana Miranda Asistente Facultad de Medicina. UdelaR. Importancia Microbiología Clínica y sus repercusiones Tratamiento Importancia Es una de las ITS mas prevalentes Es la

Más detalles

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda

Vaginosis Bacterial P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA. P: Qué es la vaginosis bacterial P: Cómo desarrollan las mujeres (VB)? la VB? Hay algo que pueda P REGUNTAS F RECUENTES A CERCA página 1 Vaginosis Bacterial Puede ocurrir ardor o dolor al orinar. Aun cuando no es común, también puede ocurrir comezón en la parte exterior de la vagina acompañada de

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual Las infecciones de transmisión sexual Una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más conocida y más grave en el mundo es la producida por el VIH, que como consecuencia crónica puede producir el

Más detalles

En Europa son la 2ª causa entre las enfermedades declaradas.

En Europa son la 2ª causa entre las enfermedades declaradas. 1 VULVOVAGINITS (VV) Dr. Francisco Cobos Galisteo Las ETS son un problema sanitario en la mayor parte de los países del mundo, s/t los de infraestructura sanitaria débil, en los que afecta a un 10-25%

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual

Enfermedades de Transmisión Sexual Enfermedades de Transmisión Sexual Clamidia La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas. La clamidia es la enfermedad de transmisión

Más detalles

Guía de Práctica Clínica

Guía de Práctica Clínica Guía de Práctica Clínica Diagnóstico y Tratamiento de la Vaginitis Infecciosa en Mujeres en dad eproductiva, en el Primer Nivel de Atención videncias y ecomendaciones Catalogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

VELASCO VILLARREAL RAÚL

VELASCO VILLARREAL RAÚL PLANTEL 01/TURNO MATUTINO T E M A: C A N D I D I A S I S PRESENTA: VELASCO VILLARREAL RAÚL 5º SEMESTRE GRUPO: A CATEDRÁTICO: DAVID SOL CORZO CANDIDIASIS (Afta, Infección de Levadura) Qué es la candidiasis?

Más detalles

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS:

A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: A continuación vas a encontrar información sobre diferentes ITS: Sífilis VPH (Virus de Papiloma Humano) Herpes Clamidiasis Gonorrea EPI (Enfermedad Pélvico Inflamatoria) Sífilis Qué es la sífilis? La sífilis

Más detalles

Vulvovaginitis Específicas Transmisibles Sexualmente. Dra. Myriam Noemí Avila

Vulvovaginitis Específicas Transmisibles Sexualmente. Dra. Myriam Noemí Avila Vulvovaginitis Específicas Transmisibles Sexualmente Dra. Myriam Noemí Avila TRICHOMONIASIS ETS frecuente afecta tanto a los hombres como a las mujeres los síntomas son más frecuentes en las mujeres. es

Más detalles

CENTRO INTEGRAL DE UROLOGIA. Dr Bey Brochero Cirujano Urologo

CENTRO INTEGRAL DE UROLOGIA. Dr Bey Brochero Cirujano Urologo 1 CENTRO INTEGRAL DE UROLOGIA Dr Bey Brochero Cirujano Urologo PROSTATITIS 3 Prostatitis Proceso de naturaleza inflamatoria o infecciosa que afecta a la glándula prostática. Proceso benigno. Infección

Más detalles

Infecciones de Vías Urinarias

Infecciones de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas

Más detalles

Infecciones del tracto urinario. Objetivos. Clasificación 06/10/13. Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios

Infecciones del tracto urinario. Objetivos. Clasificación 06/10/13. Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Infecciones del tracto urinario Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología Clínica Hospital San Juan de Dios Objetivos Tipos de infección urinaria Tratamiento empírico inicial Manejo ambulatorio vs internado Esquemas

Más detalles

11 Número de publicación: Int. Cl.: 72 Inventor/es: Upmalis, David, H. 74 Agente: Carpintero López, Francisco

11 Número de publicación: Int. Cl.: 72 Inventor/es: Upmalis, David, H. 74 Agente: Carpintero López, Francisco 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 262 33 1 Int. Cl.: A61K 31/4174 (06.01) A61P 1/02 (06.01) A61P 31/ (06.01) A61K 9/00 (06.01) 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA

Más detalles

FICHA TÉCNICA. 4.1 Indicaciones terapéuticas Tratamiento de la candidiasis vulvovaginal no complicada (ver sección 4.4)

FICHA TÉCNICA. 4.1 Indicaciones terapéuticas Tratamiento de la candidiasis vulvovaginal no complicada (ver sección 4.4) 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Gine-Canestén 100 mg/g crema vaginal FICHA TÉCNICA 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de crema contiene 100 mg de clotrimazol Excipientes: Alcohol cetoestearílico,

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA y CUANTITATIVA 3. FORMA FARMACÉUTICA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA y CUANTITATIVA 3. FORMA FARMACÉUTICA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ketoconazol Abamed 2% crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA y CUANTITATIVA Composición por gramo: Ketoconazol (DOE)... 20 mg Para excipientes véase sección 6.1 3. FORMA

Más detalles

Instituto Chileno de Medicina Reproductiva

Instituto Chileno de Medicina Reproductiva Instituto Chileno de Medicina Reproductiva José Victorino Lastarria 29 Dpto. 101. Santiago Metro U. Católica Fonos: 226324644 226335887 226328258 Horario de atención: 9:00 17:30 hrs. Páginas Web de ICMER:

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tratamiento Infección de Vías Urinarias

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tratamiento Infección de Vías Urinarias Página 1 de 5 1. NOMBRE DEL DOCUMENTO: Tratamiento de la infección urinaria de cualquier sitio en adultos, para los afiliados la Unidad de Salud de la Universidad del Cauca. 2. RESPONSABLES: Médicos Generales,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL POR SÍNDROMES

CLASIFICACIÓN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL POR SÍNDROMES TEMA 4.2 CLASIFICACIÓN DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL POR SÍNDROMES Dra. María Luisa Santivañez Caballero DEFINICION Las infecciones de transmisión sexual son aquellas infecciones que se transmiten

Más detalles

GONOCOCCIA Escuela Argentina de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia Profesor Dr. Miguel Ángel Tatti Curso Superior Teórico Práctico 2011 ITS Grupo de enfermedades endémicas, de múltiples

Más detalles

FICHA TÉCNICA. KETOISDIN 400 mg óvulos está indicado en adultos para el tratamiento local de

FICHA TÉCNICA. KETOISDIN 400 mg óvulos está indicado en adultos para el tratamiento local de 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO KETOISDIN 400 mg óvulos FICHA TÉCNICA 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada óvulo contiene: 400 mg de ketoconazol Excipientes con efecto conocido: Butilhidroxianisol

Más detalles

Los factores predisponentes:

Los factores predisponentes: Los factores predisponentes: Dilatación de la pelvis, cálices y uréteres. Hidrouréter e hidronefrosis. La relajación del músculo uterino por acción de la progesterona Alteraciones del ph, osmolaridad,

Más detalles

I SIMPOSIO NACIONAL y XIII DEPATAMENETAL en el tema VIH - TB dirigido al personal de la salud.

I SIMPOSIO NACIONAL y XIII DEPATAMENETAL en el tema VIH - TB dirigido al personal de la salud. I SIMPOSIO NACIONAL y XIII DEPATAMENETAL en el tema VIH - TB dirigido al personal de la salud... Abordaje Sindrómico de pacientes con ITS. Nuevas guías del Ministerio 28, septiembre, 2013 Guía de atención

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE MEDICINA CORRELACIÓN CLÍNICA Y DE LABORATORIO EN LAS INFECCIONES DEL TRACTO GENITAL FEMENINO Trabajo de Investigación presentado ante

Más detalles

PROTOCOLO DOCENTE PARA EL AREA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

PROTOCOLO DOCENTE PARA EL AREA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) PROTOCOLO DOCENTE PARA EL AREA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) INTRODUCCION Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han protagonizado durante los últimos años gran parte de los cambios epidemiológicos

Más detalles

Seminario de actualización Fármaco terapéutica sobre: Terapéutica de las infecciones vaginales más frecuentes. Objetivos

Seminario de actualización Fármaco terapéutica sobre: Terapéutica de las infecciones vaginales más frecuentes. Objetivos Seminario de actualización Fármaco terapéutica sobre: Terapéutica de las infecciones vaginales más frecuentes. Objetivos 1. Seleccionar el antimicrobiano de elección para el tratamiento de las infecciones

Más detalles

9. Profilaxis de la ITU

9. Profilaxis de la ITU 9. Profilaxis de la ITU 9.1. Profilaxis antibiótica en población pediátrica sin alteraciones estructurales y/o funcionales del tracto urinario comprobadas En lactantes y población pediátrica sin alteraciones

Más detalles

BOLETÍN DE PRÁCTICA MÉDICA EFECTIVA. Diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual. ITS Buscar VIH

BOLETÍN DE PRÁCTICA MÉDICA EFECTIVA. Diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual. ITS Buscar VIH PME BOLETÍN DE PRÁCTICA MÉDICA EFECTIVA Abril de 2006 Instituto Nacional de Salud Pública Diagnóstico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual CONTENIDO 1. Definición, epidemiología y clasificación.

Más detalles

TEMA 22. Infecciones del tracto genital

TEMA 22. Infecciones del tracto genital TEMA 22 Infecciones del tracto genital Tema 22. Infecciones del tracto genital 1. Anatomía del tracto genital 2. Microbiota normal 3. Enfermedades y agentes etiológicos del tracto genital 4. Toma de muestras

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS TESIS PARA OPTAR AL TITULO DE MEDICO Y CIRUJANO LEUCORREA: ETIOLOGÌA, TRATAMIENTO Y EVOLUCION, EN EMBARAZADAS QUE ASISTEN AL

Más detalles

Agentes infecciosos relacionados. Epidemiología y Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Dudas en la consideración de las ETS

Agentes infecciosos relacionados. Epidemiología y Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual. Dudas en la consideración de las ETS Epidemiología y Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual http://www.isciii.es/htdocs/centros/epidemi ologia/boletin_semanal/bes0441.pdf http://www.cdc.gov/std/default.htm Concepto Agentes infecciosos

Más detalles

PROTOCOLO URETRITIS / CERVICITIS.

PROTOCOLO URETRITIS / CERVICITIS. Protocolo asistencial aprobado por la Comisión de Infección Hospitalaria, Profilaxis y Política Antibiótica del Hospital Universitario Son Dureta Fecha: 10/10/2010 PROTOCOLO URETRITIS / CERVICITIS. INDEX

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS) Y OTRAS INFECCIONES GENITALES

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS) Y OTRAS INFECCIONES GENITALES ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS) Y OTRAS INFECCIONES GENITALES Dr. Juan Carlos Rodríguez S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL(ETS) Y OTRAS

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://pdfo.org/vaginosis/pdx/palo787/ Tags: el libro secreto de

Más detalles

Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la prostatitis aguda del varón, la cual se tratará separadamente.

Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la prostatitis aguda del varón, la cual se tratará separadamente. INFECCIONES URINARIAS Desde el punto de vista práctico se dividen en: Infección urinaria baja. Infección urinaria alta. Infección urinaria baja: Debido a la clínica y al manejo diferente se excluye la

Más detalles

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA SERVICIO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 08/04/2015 Nombre: Mª Auxiliadora Vega Jiménez R-1 Tipo de Sesión: Revisión de guías clínicas TÍTULO VAGINITIS INTRODUCCIÓN Las infecciones vulvovaginales son un motivo

Más detalles

grr GPC Diagnóstico y Tratamiento de TIÑA Y ONICOMICOSIS en el Primer Nivel de Atención Guía de Práctica Clínica GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA

grr GPC Diagnóstico y Tratamiento de TIÑA Y ONICOMICOSIS en el Primer Nivel de Atención Guía de Práctica Clínica GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA rr Diagnóstico y Tratamiento de TIÑA Y ONICOMICOSIS en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-086 086-08

Más detalles

TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA. Dra. Carmen Lopez Sosa

TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA. Dra. Carmen Lopez Sosa TEMA: SALUD SEXUAL Y REPODUCTORA Dra. Carmen Lopez Sosa Definición Las Its son las infecciones que se transmiten principalmente a través s del contacto sexual, fundamentalmente durante las relaciones sexuales

Más detalles

MICOSIS OPORTUNISTAS I CANDIDA Y ASPERGILLUS

MICOSIS OPORTUNISTAS I CANDIDA Y ASPERGILLUS MICOSIS OPORTUNISTAS I CANDIDA Y ASPERGILLUS Ana Arribi Unidad de Microbiología Clínica Hospital Clínico San Carlos CANDIDIASIS C. albicans C. glabrata C. parapsilosis C. tropicalis C. Krusei C. guilliermondii

Más detalles

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria

PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria 1 PAUTAS DIAGNOSTICO-TERAPEUTICAS PARA LA PRACTICA CLINICA TEMA, CONDICIÓN O PATOLOGÍA: Infección Urinaria DEFINICIÓN:? Infección del tracto urinario (ITU) es la invasión y multiplicación de cualquier

Más detalles

Cambios en la sociedad fomentan la pandemia de VIH.!Cambios de prácticas sexuales!migraciones masivas!inestabilidad política y económica

Cambios en la sociedad fomentan la pandemia de VIH.!Cambios de prácticas sexuales!migraciones masivas!inestabilidad política y económica Cambios en la sociedad fomentan la pandemia de VIH!Cambios de prácticas sexuales!migraciones masivas!inestabilidad política y económica Impacto de las ETS Transmisión del VIH Infertilidad ETS Gestantes

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Sexual. Everardo Borboa Núñez

Enfermedades de Transmisión Sexual. Everardo Borboa Núñez Enfermedades de Transmisión Sexual Everardo Borboa Núñez Indice Introducción. E.T.S. más frecuentes. Factores de crecimiento. Síntomas generales. Consejos. Introducción: Las E.T.S. (venéreas), son infecciones

Más detalles