b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros?"

Transcripción

1 PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INMUNOLOGÍA 1. a) Define antígeno y anticuerpo. b) Qué relación tienen los conceptos anteriores con las vacunas y los sueros? 1. a) Los antígenos forman un conjunto de moléculas ajenas y extrañas a un organismo, que son reconocidas como tales y desencadenan en él una respuesta inmunitaria. Gran cantidad de sustancias pueden actuar como antígenos, como por ejemplo proteínas, polisacáridos complejos e incluso moléculas sintéticas. Pueden estar libres o formando parte de determinadas estructuras biológicas como membranas, flagelos, pared celular y cápsula bacterianas, etc. Los anticuerpos, inmunoglobulinas o gammaglobulinas, son moléculas proteicas formadas por cuatro cadenas polipeptídicas, dos de mayor tamaño o cadenas pesadas y dos de menor tamaño o cadenas ligeras, con una pequeña porción glucídica, que se forman para contrarrestar la acción producida por los antígenos. Cada molécula de anticuerpo tiene una región constante encargada de la unión a los linfocitos B, fagocitos o complemento, según los casos, y una región variable encargada de la unión específica con el antígeno. b) La vacunación es una forma de inmunización artificial activa, ya que estimula la formación de defensas inmunitarias, es decir, la formación de anticuerpos frente a determinados agentes patógenos o sustancias dañinas que, en este caso, actuarían como antígenos para desarrollar un método preventivo que prepara el organismo ante un posible contacto, de nuevo, ante estos agentes patógenos o sustancias dañinas. Al producirse una nueva infección sus células de memoria provocan la respuesta inmunitaria secundaria y sintetizan rápidamente anticuerpos específicos para combatirla. En el caso de los sueros, la inmunidad es pasiva, ya que se inyecta en el organismo dañado un suero que contiene los anticuerpos específicos de una determinada enfermedad. Véanse las páginas 369 y 382 del Libro del alumno. 2. Qué son y qué función tienen los linfocitos B? 2. Los linfocitos B son un tipo de leucocitos o glóbulos blancos encargados de sintetizar los anticuerpos. Se forman y diferencian en la médula ósea, donde se obtienen millones de linfocitos B, genéticamente diferentes, que fabricarán distintos anticuerpos capaces de unirse a la enorme cantidad de antígenos que entran en un organismo. Una vez formados los anticuerpos, se difunden por la sangre, la linfa, los líquidos intersticiales y las secreciones donde llevan a cabo su acción, por eso se dice que la inmunidad que producen es la humoral. Véase la página 378 del Libro del alumno.

2 3. Explica la respuesta inflamatoria ante la infección. 3. La inflamación es una de las manifestaciones de las llamadas defensas inespecíficas, que actúan con gran rapidez contra cualquier sustancia o agente extraño que invada el organismo, en este caso, la respuesta inflamatoria activa y coordina los otros tipos de defensas inespecíficas. La inflamación se manifiesta con unos síntomas característicos como calor, enrojecimiento, dolor y tumefacción de la zona afectada, y se realiza en cuatro etapas: Producción del estímulo debido, generalmente, a la entrada en el organismo de un microorganismo, o de una sustancia tóxica, aunque también puede deberse a un traumatismo. Las células lesionadas liberan unas sustancias, llamadas mediadores de la inflamación, que llevan consigo, por ejemplo, un aumento del número de fagocitos circulantes en sangre, liberación de sustancias como histamina, leucotrienos y prostaglandinas, que aumentan la permeabilidad de los capilares y estimulan las terminaciones nerviosas, provocando la sensación de dolor, y activan a los fagocitos para que puedan desarrollar mejor su función. Actuación de los mediadores de la inflamación, produciendo aumento de la cantidad de leucocitos en sangre y vasodilatación, entre otros procesos. Aparición de las consecuencias de los efectos anteriores como, entre otras, aumento de la acción defensiva de los leucocitos, aumento del riego sanguíneo por vasodilatación que produce la acción de leucocitos, anticuerpos y complemento y activación de la acción fagocitaria, más eficaz en la eliminación de microorganismos invasores. En general, la respuesta inflamatoria facilita la llegada de las células, fagocitos, y de las moléculas, anticuerpos y complemento, que actuarán sobre sustancias o agentes extraños invasores. Véase el epígrafe 3.1 del Libro del alumno. 4. Define e indica dos funciones de los siguientes conceptos: a) Complemento. b) Interferón. 4. Son dos conceptos que pertenecen al sistema de defensas inespecíficas. a) Complemento. Es un sistema de cerca de 30 proteínas presente en el plasma sanguíneo, cuya función defensiva se lleva a cabo con gran rapidez. Se denomina así por su capacidad para complementar y potenciar la acción de los anticuerpos, y antes de actuar debe activarse. Entre sus funciones, se podrían indicar: Actúa como mediador de la inflamación.

3 Interviene en el proceso de opsonización de células extrañas a un organismo, facilitando la acción de los fagocitos y de los anticuerpos. b) Interferón. Las células infectadas por un determinado virus sintetizan y liberan unas proteínas llamadas interferón, que impiden que la infección se propague. Es característica del interferón su acción protectora frente a todos los virus que puedan infectar a las células de organismos de una especie determinada, sin embargo, no protege en células de los individuos de otra especie. Las funciones del interferón, entre otras, son: Impedir el proceso de replicación del virus en células infectadas y que no han sido destruidas por la acción vírica. Activar a unos linfocitos, llamados células asesinas naturales o células NK, que son capaces de reconocer células infectadas por virus o células cancerosas y eliminarlas. Véanse las páginas 375 y 377 del Libro del alumno. 5. Responde a las siguientes cuestiones: a) Qué importancia tienen los linfocitos B de memoria? b) Qué son los órganos linfoides primarios? c) En qué consiste la reacción de neutralización? 5. a) Los linfocitos B de memoria son células que intervienen en el proceso de memoria inmunológica, que se activan rápidamente ante una nueva exposición del organismo al mismo antígeno, produciendo gran cantidad de anticuerpos con mayor afinidad por el antígeno. La vacunación es un sistema de inmunización activa producido sin desarrollar una actividad patológica, que se basa en la fabricación de anticuerpos y linfocitos B de memoria, mediante la inoculación de gérmenes no virulentos en un individuo sano para inducir la síntesis de anticuerpos. b) Las células precursoras de los linfocitos se originan en la médula ósea y se convierten en linfocitos maduros en los órganos linfoides primarios; en el caso de los linfocitos B, el órgano primario es la médula ósea; y en el de los linfocitos T es el timo, glándula situada detrás del esternón que está muy desarrollada en la pubertad. En las aves, los linfocitos B se forman en la bolsa de Fabricio, estructura relacionada con el intestino posterior. c) Neutralización. La unión del anticuerpo al antígeno elimina los efectos negativos que éste tiene sobre el organismo invadido, como por ejemplo, los anticuerpos que actúan como antitoxinas o que se fijan a cápsidas o envueltas de virus. 6. En relación con el sistema inmunitario, indica la importancia biológica de los siguientes términos:

4 a) Diapédesis. b) Histamina. c) Timo. d) Linfocitos TH o cooperadores. 6. a) Diapédesis: proceso que permite la salida de los fagocitos de los capilares sanguíneos mediante la separación de las células endoteliales que los forman. b) Histamina: es una de las sustancias mediadoras de la inflamación, es un vasodilatador que aumenta la permeabilidad capilar y estimula las terminaciones nerviosas, provocando la sensación de dolor. c) Timo: es una glándula situada detrás del esternón que funciona como órgano linfoide primario en el caso de los linfocitos T. d) Lintocitos TH o cooperadores: son un tipo de linfocitos T, responsables de la inmunidad celular, cuya función consiste en estimular a los linfocitos B y a otros grupos de linfocitos T. 7. Indica qué son y qué función biológica tienen: a) Macrófagos. b) Células NK (natural killer). c) Células plasmáticas. d) Inmunoglobulinas M (Ig M). e) Receptores de antígenos. 7. a) Macrófagos: células con gran actividad fagocítica frente a las infecciones. b) Células NK: células pertenecientes al grupo de los linfocitos no-b no-t, que destruyen células afectadas por virus, las cancerosas y las pertenecientes a órganos trasplantados. c) Células plasmáticas: células que se originan por transformación de los linfocitos B, con función productora de anticuerpos específicos contra los correspondientes antígenos. d) Inmunoglobulinas M (IgM): son anticuerpos situados en la superficie de los linfocitos B, donde reconocen a los antígenos. Son los primeros anticuerpos que se producen tras la primera exposición a un antígeno nuevo, es decir, forman parte de la respuesta inmunitaria primaria.

5 e) Receptores de antígenos: moléculas encargadas de identificar y reconocer a un antígeno extraño, en el caso de los linfocitos T. 8. Responde a las siguientes cuestiones: a) Qué significa que un individuo está inmunizado contra la poliomielitis? b) Cómo ha podido adquirir dicha inmunidad? 8. a) Que ha desarrollado anticuerpos, es decir, «defensas» frente a esa enfermedad, producida por un tipo de virus. b) La inmunidad se adquiere mediante la vacunación, en este caso es un tipo de vacuna atenuada, es decir, las que contienen microorganismos causantes de la enfermedad vivos, pero debilitados, que se reproducen en el individuo inoculado y originan una infección muy limitada. En respuesta, el organismo hospedador fabrica un gran número de anticuerpos y linfocitos B de memoria, que producen una inmunidad intensa y de larga duración. Los microorganismos atenuados son cepas no virulentas, o bien se obtienen de cepas normales que se cultivan en condiciones subóptimas para que pierdan su patogeneidad, sin perder su capacidad antigénica. Si una vez desarrollada la inmunidad, el organismo vuelve a entrar en contacto con el patógeno, los linfocitos B de memoria producirán gran cantidad de anticuerpos específicos frente a él. Véase la página 397 del Libro del alumno. 9. Explica brevemente las consecuencias de las siguientes frases: a) El virus del sida infecta los linfocitos T4, provocando su destrucción. b) La memoria inmunológica es un aspecto importante de la inmunidad. 9. a) El virus del sida o virus de imunodeficiencia humana (VIH) penetra en el cuerpo de una persona sana procedente de otra infectada. Una vez que el virus alcanza el sistema circulatorio del nuevo hospedador, se une a los linfocitos T4 mediante una proteína de la cubierta del virus y el receptor CD4 de la membrana del linfocito, aunque también puede unirse a los macrófagos, que son leucocitos con función fagocitaria. El ácido nucleico viral y la transcriptasa inversa penetran en el citoplasma del linfocito. Gracias a la transcriptasa inversa se forma ADN bicatenario, a partir del ARN del virus, que se incorpora al genoma del linfocito, y se constituye un provirus, de modo que su ADN, integrado en el ADN celular, se transmite a las células hijas cada vez que el

6 linfocito se divide. En esta etapa no se observan alteraciones en las células con el ADN vírico, pero todas tienen una copia de éste en su genoma, además, el virus se multiplica lentamente y se libera por gemación, infectando nuevos linfocitos en los que se repite el proceso. En cierto momento, los linfocitos T4 infectados mueren, produciendo un descenso en su número en el organismo, lo que provoca la grave inmunodeficiencia que da lugar al desarrollo de gran cantidad de enfermedades que pueden ocasionar la muerte. b) El sistema de memoria inmunológica desarrollado por los organismos almacena información sobre los antígenos. Se forman los linfocitos B de memoria, células que se activan rápidamente ante las nuevas exposiciones del organismo a los antígenos, produciendo respuestas secundarias con creación de anticuerpos, llamados inmunoglobulinas G, en mayor cantidad y con mayor afinidad antigénica. Véanse las páginas 385 y 400 del Libro del alumno. 10. Concepto de vacunación. Características de las vacunas. 10. La vacunación es una forma de inmunización artificial activa, ya que estimula la formación de defensas inmunitarias, es decir, la formación de anticuerpos frente a determinados agentes patógenos o sustancias dañinas que, en este caso, actuarían como antígenos para desarrollar un método preventivo que prepara el organismo ante un posible contacto, de nuevo, ante estos agentes patógenos o sustancias dañinas. Al producirse una nueva infección sus células de memoria provocan la respuesta inmunitaria secundaria, produciendo rápidamente anticuerpos específicos para combatirla. Para que una vacuna pueda ser suministrada, debe cumplir: Capacidad inmunógena. La vacuna debe ser capaz de provocar una respuesta inmunitaria eficaz, proporcionando un nivel de protección suficiente, aunque prácticamente en ningún caso sea del 100 %. Seguridad. Tienen que ser seguras y no producir efectos secundarios, como el desarrollo de la enfermedad o algún otro tipo de problemas. Véase la página 396 del Libro del alumno. 11. Sabiendo que el virus VIH es el causante de la enfermedad de sida, indicar: a) Tipo de virus al que pertenece y material genético que lleva. b) Mecanismos de transmisión o contagio de este virus. c) Tipo de células infectadas y consecuencias.

7 11. a) El virus del sida o VIH es un retrovirus, por lo que tiene ARN como material genético. Posee dos cadenas iguales de ARN monocatenario, su cápsida es icosaédrica y tiene una compleja cubierta lipoproteica, además de la transcriptasa inversa, enzima importantísima en todos los virus con ARN. b) Las vías de contagio al virus son: A través de la sangre, por transfusiones o por medio de jeringuillas contaminadas. Mediante relaciones sexuales en las que el semen o las secreciones vaginales contacten con microheridas o erosiones por las que el virus pueda introducirse. De madre a hijo, generalmente durante la gestación o el parto. c) Una vez que el virus alcanza el sistema circulatorio del nuevo hospedador, se une a los linfocitos T4, mediante una proteína de la cubierta del virus y el receptor CD4 de la membrana del linfocito. El ácido nucleico viral y la transcriptasa inversa penetran en el citoplasma del linfocito. Gracias a la transcriptasa inversa se forma ADN bicatenario, a partir del ARN del virus, que se incorpora al genoma del linfocito, y se constituye un provirus, de modo que su ADN, integrado en el ADN celular, se transmite a las células hijas cada vez que el linfocito se divide. En esta etapa no se observan alteraciones en las células con el ADN vírico, pero todas tienen una copia de éste en su genoma, además, el virus se multiplica lentamente y se libera por gemación, infectando nuevos linfocitos en los que se repite el proceso. En cierto momento, los linfocitos T4 infectados mueren, produciendo un descenso en su número en el organismo, lo que provoca la grave inmunodeficiencia que da lugar al desarrollo de gran cantidad de enfermedades que pueden ocasionar la muerte. Véase la página 400 del Libro del alumno. 12. Responde a las siguientes cuestiones: a) Indica un inconveniente de una vacuna y de un suero. b) Qué significado tiene el término «niños burbuja»? c) Qué problemas pueden tener los transplantes de órganos?

8 12. a) Aunque, generalmente, en ambos casos son mucho mayores las ventajas, tienen algún inconveniente como: Vacuna: producir efectos secundarios, como el desarrollo de la enfermedad objeto de vacunación si los patógenos no están bien debilitados. Suero: la inmunidad obtenida es de duración limitada y además se puede transmitir alguna enfermedad padecida por el individuo del que se han obtenido los anticuerpos. b) Los «niños burbuja» son la expresión de las deficiencias inmunitarias o inmunodeficiencias, en las que no hay capacidad para desarrollar una respuesta inmunitaria adecuada ante antígenos extraños o microorganismos patógenos. Se llaman así por tener que estar totalmente aislados y en condiciones asépticas, sin contacto con los microorganismos del medio ambiente que les rodea, ya que cualquier infección puede ser mortal. c) La mayor dificultad de los trasplantes de órganos está en un posible rechazo a los tejidos del donante por parte del receptor, que se produce a consecuencia de la respuesta inmunitaria contra los antígenos presentes en las células del órgano trasplantado, que se detectan como extraños. 13. Con respecto a los tipos de inmunidad, dependiendo de la forma de adquirirla: a) Defina Inmunidad natural pasiva b) Defina Inmunidad natural activa c) Defina inmunidad artificial pasiva d) Defina Inmunidad artificial activa 13. a)tipo de inmunidad que se adquiere mediante la transferencia de anticuerpos de la madre al feto y al lactante a través de la placenta y de la leche materna b) Se adquiere después de superar una enfermedad infecciosa, ya que el organismo queda cargado con los anticuerpos sintetizados y sobre todo con los linfocitos de memoria c) Introducción de anticuerpos sintetizados previamente por otra persona o animal (sueros) por lo que el sistema inmunitario del receptor no necesita activarse. También se denomina inmunización pasiva d) Se trata de la vacunación, en la que se estimula artificialmente el sistema inmunológico mediante el suministro de los antígenos necesarios para que el organismo sintetice por sí mismo los anticuerpos contra ellos 14. Con referencia al sistema inmunológico: a) Defina el concepto de interferón e indique brevemente como lleva a cabo su acción b) Diga que es la hipersensibilidad c) Defina el concepto de antígeno d) Defina concepto de anticuerpo e) Mencione e indique el origen de las células sanguíneas que se encargan de la producción de anticuerpos

9 14. a) El interferón es un grupo de proteínas que se liberan en las células animales como respuesta a la infección por un virus, que impide que la infección se propague. El interferón impide la replicación del virus en células infectadas que aún no han sido destruidas por la acción vírica. Activa unos linfocitos capaces de reconocer células infectadas por virus y eliminarlas. b) Es una reacción que se produce cuando el sistema inmunológico desencadena una respuesta inmunitaria inadecuada que provoca lesiones en los tejidos del propio organismo c) macromolécula que genera una respuesta inmune d) Proteínas sintetizadas por los linfocitos B o células plasmáticas y que reconocen de forma específica a los antígenos e) Son células del sistema inmune productoras de anticuerpos, que provienen de los linfocitos B activados y estos se forman y diferencian en la médula ósea 15. Referido a la respuesta inmune, exoplique brevemente los siguientes conceptos: a) Respuesta inmune b) Inmunidad humoral c) Inmunidad celular 15. a) Conjunto de mecanismos que se ponen en marcha en los animales para defenderse de las moléculas extrañas a ellos mismos b) Se trata de la respuesta inmunitaria en la que participan proteínas específicas en particular los anticuerpos fabricados por las células plasmáticas y linfocitos B c) Se trata de una respuesta inmunitaria mediada por células, linfocitos T

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA.

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 16 DEFENSA DEL ORGANISMO. BASES MORFOFUNCIONALES. DEFENSA ESPECÍFICA. DEFENSA ESPECÍFICA Los sistemas nervioso, endocrino e inmune constituyen los tres grandes

Más detalles

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA

1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA INMUNOLOGÍA(II) 1.INMUNIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA La inmunización es un procedimiento que tiene como finalidad aumentar la eficacia de la respuesta inmunitaria del organismo frente a las enfermedades infecciosas

Más detalles

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica)

Sistema inmunitario. respuesta inmune elementos extraños (antígenos) respuesta celular: respuesta humoral: inespecífica) Sistema inmunitario. La respuesta inmune es el conjunto de fenómenos mediante los cuales el sistema inmune reconoce los elementos extraños (antígenos) al organismo para destruirlos mediante la acción de

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

TEMA 8: INMUNOLOGÍA.

TEMA 8: INMUNOLOGÍA. 1. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA. Nuestro organismo, como el del resto de seres vivos, está expuesto constantemente a ser invadido desde el exterior por una gran cantidad de organismos patógenos, es decir,

Más detalles

Alteraciones del sistema inmune. Unidad 4 / Inmunología una Mirada Preventiva

Alteraciones del sistema inmune. Unidad 4 / Inmunología una Mirada Preventiva Alteraciones del sistema inmune Unidad 4 / Inmunología una Mirada Preventiva Índice Introducción Lección 1. Alergias y Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida a) Alergias. Qué es la alergia? Síntomas de

Más detalles

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS

CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS CAPÍTULO I EL SISTEMA INMUNE Y LAS ENFERMEDADES DE INMUNODEFICIENCIA PRIMARIAS El sistema inmune se compone de una variedad de diferentes tipos de células y proteínas. Cada componente cumple con una tarea

Más detalles

Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Área de Integración n Disciplinar y Estudio de la Problemática Profesional TPP I Unidad 2 Aspectos biológicos del VIH Algunos datos importantes 1959 Se

Más detalles

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA

CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA CAPÍTULO 14. PSICONEUROINMUNOLOGÍA 1. EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGÍA Nace un nuevo campo de estudio interdisciplinar, la psiconeuroinmunología, cuyo objetivo son las interrelaciones que se establecen

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de defensa frente a las infecciones. La causa de las infecciones:

Más detalles

INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES

INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES INMUNOLOGÍA LAS DEFENSAS NATURALES CONTRA LAS INFECCIONES INTRODUCCIÓN Los seres pluricelulares han desarrollado un medio interno adecuado para el mantenimiento y desarrollo de sus células. Este medio

Más detalles

1. CONCEPTO DE INMUNIDAD

1. CONCEPTO DE INMUNIDAD 1. CONCEPTO DE INMUNIDAD Conjunto de mecanismos que un individuo posee para enfrentarse a la invasión de cualquier cuerpo extraño y para hacer frente a la aparición de tumores. Esta cualidad se adquiere

Más detalles

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos

R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos R3AIC Dra. Patricia María O Farrill Romanillos Características generales de las respuestas inmunitarias frente a microrganismos Aunque las respuestas defensivas antimicrobianas del huésped son numerosas

Más detalles

3.1. Características de la respuesta inmunitaria Adaptativa. A) Especificidad. B) Tolerancia C) Memoria

3.1. Características de la respuesta inmunitaria Adaptativa. A) Especificidad. B) Tolerancia C) Memoria BLOQUE 5: LA INMUNOLOGÍA Y SUS APLICACIONES TEMA 18. MECANISMOS DE DEFENSA ORGÁNICA 1. Inespecíficos: Externos: Componentes (piel y mucosas) y modo de acción (barrera física). Internos: componentes (glóbulos

Más detalles

Adenosina Deaminasa (ADA) una enzima esencial para el desarrollo del sistema inmune

Adenosina Deaminasa (ADA) una enzima esencial para el desarrollo del sistema inmune GLOSARIO Adenosina Deaminasa (ADA) una enzima esencial para el desarrollo del sistema inmune ADN (ácido desoxirribonucléico) el portador de información genética que se encuentra en el núcleo de la célula

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

Capítulo 34 Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergias

Capítulo 34 Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergias 1 Capítulo 34 Resistencia del organismo a la infección: II. Inmunidad y alergias INMUNIDAD INNATA. El cuerpo humano tiene la capacidad de resistir casi todos los tipos de microorganismos o tóxicos que

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA. Lee atentamente el texto y las preguntas antes de contestar.

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA. Lee atentamente el texto y las preguntas antes de contestar. PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN C BIOLOGÍA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico. Los soldados del ejército del sistema inmunológico

Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico. Los soldados del ejército del sistema inmunológico Nuestro escudo protector: El Sistema Inmunológico La confianza que nuestro cuerpo tiene para combatir cualquier infección se atribuye al intrincado sistema de células y tejidos dentro del llamado sistema

Más detalles

VACUNAS PROGRAMAS VACUNALES Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN. Ismael Marzo, veterinario. Sección avícola, Grupo AN

VACUNAS PROGRAMAS VACUNALES Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN. Ismael Marzo, veterinario. Sección avícola, Grupo AN VACUNAS PROGRAMAS VACUNALES Y TÉCNICAS DE APLICACIÓN Ismael Marzo, veterinario. Sección avícola, Grupo AN ? SISTEMA INMUNITARIO INMUNIDAD ANTÍGENO-ANTICUERPO TIPOS DE VACUNAS MÉTODOS y VIAS DE APLICACIÓN

Más detalles

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas.

2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. Bioquímica inmunológica 2. Las inmunoglobulinas. Estructura, propiedades y funciones biológicas. - + Proteína (Densitometría) Proteínas IgG IgA IgM IgD Albúmina Movilidad electroforética Las inmunoglobulinas

Más detalles

5-MARCO DE REFERENCIA

5-MARCO DE REFERENCIA 5-MARCO DE REFERENCIA Para hablar de pruebas diagnosticas es necesario el conocimiento de ciertos términos que a continuación se describen. Sensibilidad: Es la probabilidad de obtener una prueba positiva

Más detalles

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos:

GRUPOS SANGUÍNEOS. Membrana de los eritrocitos: GRUPOS SANGUÍNEOS GRUPOS SANGUÍNEOS Membrana de los eritrocitos: Variedad geneticamente determinada de antígenos (aglutinógenos) La sangre se clasifica en diferentes grupos sanguíneos dependiendo de la

Más detalles

1.- BARRERAS A LA ENTRADA DE MICROORGANISMOS

1.- BARRERAS A LA ENTRADA DE MICROORGANISMOS Tema 9.- Defensa frente a microorganismos. Barreras a la entrada de organismos. Respuesta inespecífica a la infección. Respuesta inmune específica. Antígenos y anticuerpos. Células de la respuesta inmune

Más detalles

2.-El sistema de complemento, los antígenos y los anticuerpos. 5.-Anomalías del sistema inmunitario. Rechazo en trasplantes.

2.-El sistema de complemento, los antígenos y los anticuerpos. 5.-Anomalías del sistema inmunitario. Rechazo en trasplantes. TEMA 5: INMUNOLOGÍA 1.-Defensas del organismo frente a las infecciones. 2.-El sistema de complemento, los antígenos y los anticuerpos. 3.-Respuestas inmunitarias específicas. 4.-Inmunización. Tipos. Sueros

Más detalles

TEMA 23. GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS

TEMA 23. GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS TEMA 23. GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS 23.1. INTRODUCCIÓN Hay varios tipos de glóbulos blancos o leucocitos, clasificados según la presencia o ausencia de gránulos y las características tintóreas de su

Más detalles

En el control y regulación del proceso inflamatoria intervienen de forma activa diferentes sistemas.

En el control y regulación del proceso inflamatoria intervienen de forma activa diferentes sistemas. FISIOPATOLOGÍA DE LA INFLAMACIÓN: En el control y manejo del proceso inflamatorio intervienen varios sistema del organismo, neural, endocrino, inmune y psicológico, lo que nos lleva a afirmar que la inflamación

Más detalles

Tipos de enfermedades

Tipos de enfermedades 1 Salud y enfermedad Unidad 8. La salud y la enfermedad Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no consiste solamente en

Más detalles

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. TEMA 7: SALUD Y ENFERMEDAD

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. TEMA 7: SALUD Y ENFERMEDAD ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. TEMA 7: SALUD Y ENFERMEDAD 1.- Qué elementos componen el sistema linfático? El sistema linfático está formado por los órganos linfáticos, los vasos linfáticos, los ganglios linfáticos

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH

ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH ALBERTO JIMÉNEZ BENÍTEZ 1º BACH 1.) Las características principales del virus (estructura, genoma ) A pesar de su pequeño tamaño, el genoma es muy complejo. El ARN del VIH contiene instrucciones genéticas

Más detalles

AGAMMAGLOBULINEMIA LIGADA AL CROMOSOMA X

AGAMMAGLOBULINEMIA LIGADA AL CROMOSOMA X AGAMMAGLOBULINEMIA LIGADA AL CROMOSOMA X Este folleto está pensado para el uso de pacientes y de sus familias y no reemplaza los consejos de un inmunólogo clínico. 1 Tambien disponible: INMUNODEFICIENCIA

Más detalles

1. QUE ESTUDIA LA INMUNOLOGÍA?.

1. QUE ESTUDIA LA INMUNOLOGÍA?. 1. QUE ESTUDIA LA INMUNOLOGÍA?. El organismo vivo es el mejor lugar que pueden encontrar otros organismos vivos para desarrollarse La Inmunidad es la capacidad del organismo para defenderse de la acción

Más detalles

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I)

TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (I) I. CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD. Que es la salud? Se puede decir que la salud es la ausencia de enfermedad. Suelen considerarse dos ámbitos en lo que a la salud del

Más detalles

EL SISTEMA LINFÁTICO E INMUNE.

EL SISTEMA LINFÁTICO E INMUNE. EL SISTEMA LINFÁTICO E INMUNE. MATURITA DE BIOLOGÍA 1. SISTEMA LINFÁTICO. 2. TEJIDOS Y ÓRGANOS LINFOIDES. 3. SISTEMA INMUNITARIO. 4. RESPUESTA INESPECÍFICA. 5. RESPUESTA ESPECÍFICA. 6. PREVENCIÓN Y CURACIÓN

Más detalles

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón.

Tiene especial importancia la entrega ininterrumpida de oxígeno al cerebro y al corazón. 1) Qu Qué es la SANGRE? La sangre es un tejido liquido vital, formado en la médula ósea. Está compuesta por células (Glóbulos rojos, Glóbulos blan - cos y Plaquetas) suspendidas en un líquido denominado

Más detalles

OBJETIVO: Los estudiantes podrán: Pg. 1

OBJETIVO: Los estudiantes podrán: Pg. 1 DURACIÓN: 60 Minutos GRADO: 3-5, 6-8, 9-12 MATERIAS: TODO SOBRE LOS VIRUS DESCRIPCIÓN: Incluso a medida que usted lee estas líneas, su cuerpo está siendo atacado. Su enemigo es paciente, adaptable, potencialmente

Más detalles

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA

TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA TEMA 14: PSICONEUROINMUNOLOGÍA EL NACIMIENTO DE LA PSICONEUROINMUNOLOGIA La Psiconeuroinmunología tiene como objeto de estudio las interrelaciones que de forma bidireccional se establecen entre el SN,

Más detalles

ANDALUCIA / SEPTIEMBRE 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCIA / SEPTIEMBRE 00. LOGSE / BIOLOGIA / OPCION A / EXAMEN COMPLETO OPCION A 1. Retículo endoplásmico (3 puntos). a) Describa la estructura y funciones del retículo endoplásmico rugoso. b) En algunas células esta muy desarrollado el retículo endoplásmico liso. Qué consecuencias

Más detalles

INMNOTERAPIA Qué es la terapia biológica? La terapia biológica (a veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta

INMNOTERAPIA Qué es la terapia biológica? La terapia biológica (a veces llamada inmunoterapia, bioterapia o terapia modificadora de la respuesta Las terapias biológicas utilizan el sistema inmune del cuerpo para combatir el cáncer o para minimizar los posibles efectos secundarios causados por los tratamientos del cáncer 30 marzo 2009. Los modificadores

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL

LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL LA BIOTECNOLOGÍA HACE TU VIDA MEJOR Y MÁS FÁCIL BIOTECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD La Biotecnología está presente en la Medicina y en la Salud animal, ya que participa en el diagnóstico y en el tratamiento

Más detalles

viernes 30 de marzo de 12 VIRUS

viernes 30 de marzo de 12 VIRUS VIRUS VIRUS Microorganismos parásitos obligados Cápside de proteínas (capsómeros) Ácido nucleico (ADN o ARN) Tamaño entre 20-500 VIRUS HELICOIDAL MOSAICO DEL TABACO VIRUS ICOSAÉDRICO Herpes, Varicela,

Más detalles

INTRODUCCION A LA VIROLOGIA

INTRODUCCION A LA VIROLOGIA INTRODUCCION A LA VIROLOGIA Dra.Dora Ruchansky Prof. adjunta del Dpto.Bacteriología y Virología. Facultad de Medicina - U.D.E.L.A.R Indicios de Enfermedades Virales en la Antigüedad Piedra tallada en una

Más detalles

UNIDAD 13 Ingeniería genética INMUNOLOGÍA

UNIDAD 13 Ingeniería genética INMUNOLOGÍA 1. TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN DEL ADN UNIDAD 13 Ingeniería genética INMUNOLOGÍA La manipulación del ADN de una forma indirecta por parte del ser humano es una práctica muy antigua. Desde el comienzo de la

Más detalles

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ)

II. MECANISMOS INMUNOLÓGICOS. Enzimas y otras proteínas de acción local. Anticuerpos. Respuesta humoral. Complemento. Interferones (α,β,γ) TEMA 24.- Inmunidad frente a virus. Mecanismos inmunitarios innatos y adquiridos. Estrategias de los virus para eludir la Respuesta Inmune. Consecuencias perjudiciales de la R.I. frente a virus. OBJETIVOS

Más detalles

5. BIOLOGÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de BIOLOGIA. Segunda parte de la prueba

5. BIOLOGÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de BIOLOGIA. Segunda parte de la prueba 84 5. BIOLOGÍA BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad Ejercicio de BIOLOGIA Segunda parte de la prueba Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Materia obligatoria en la via

Más detalles

COMO ACTUAN LAS VACUNAS INACTIVADAS EN BOVINOS

COMO ACTUAN LAS VACUNAS INACTIVADAS EN BOVINOS COMO ACTUAN LAS VACUNAS INACTIVADAS EN BOVINOS Prof. Agregado Dra. Jacqueline Maisonnave Inmunología Facultad de Veterinaria Universidad de la República URUGUAY El Sistema Inmune: Es un complejo de órganos,

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS La Salud de la Mujer SP125 Cómo protegerse contra la hepatitis B y hepatitis C La hepatitis B y

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN Qué es la vacunación? La vacunación es el proceso que tiene por objetivo conseguir una respuesta inmunitaria o protección frente a una enfermedad determinada mediante la administración de una vacuna. Es

Más detalles

QUÉ PASA CUANDO ENFERMA EL SISTEMA INMUNE?

QUÉ PASA CUANDO ENFERMA EL SISTEMA INMUNE? QUÉ PASA CUANDO ENFERMA EL SISTEMA INMUNE? Autores: José Peña, Pilar Peña y Rafael González El múltiples circunstancias el sistema inmune puede enfermar, más allá del deterioro natural que representa la

Más detalles

RIESGOS BIOLÓGICOS GENERALIDADES

RIESGOS BIOLÓGICOS GENERALIDADES GENERALIDADES Definición Algunas de las tareas que desempeñan ciertos colectivos de trabajadores, conllevan riesgos vinculados a la exposición a agentes biológicos como: Virus, bacterias y parásitos, susceptibles

Más detalles

VIROLOGÍA. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 2

VIROLOGÍA. Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 2 VIROLOGÍA Virología es el estudio de los virus, su clasificación y evolución, su estructura, sus formas, replicación, enfermedades que causan, las técnicas para aislar y su uso en la investigación y terapia.

Más detalles

La Inmunidad, el Sistema Biológico de la Defensa

La Inmunidad, el Sistema Biológico de la Defensa La Inmunidad, el Sistema Biológico de la Defensa Guía del Alumno - 1 - - 2 - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN La vacunación Historia de las vacunas Quimioterapia Sueroterapia 2. DEFENSAS INESPECÍFICAS La respuesta

Más detalles

Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas

Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas Análisis de la Respuesta Inmunitaria a las vacunas José Ignacio Santos Profesor de Medicina Experimental Jefe de la Subdivisión de Investigación Clínica Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide

Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide Información general Basilea, 6 de noviembre de 2006 Enfermedades autoinmunitarias y artritis reumatoide Diagnóstico temprano, así como nuevas y eficaces opciones terapéuticas para los pacientes Más de

Más detalles

La Biología del VIH. El Sistema Inmunológico

La Biología del VIH. El Sistema Inmunológico La Biología del VIH El VIH es el virus que causa la fatal enfermedad del sistema inmunológico, SIDA. Por lo menos 28 millones de personas de todo el mundo han muerto de SIDA- el sistema de defensa de sus

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA Convocatoria mayo de 2005 BIOLOGIA a) El ADN es la molécula portadora del mensaje genético: define cómo está compuesto el ADN y qué diferencias existen entre el ADN y el ARN b) Explica qué es un gen y

Más detalles

Inmunología de la aterosclerosis

Inmunología de la aterosclerosis UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN DEPTO. DE ESPECIALIDADES MEDICAS FACULTAD DE MEDICINA Inmunología de la aterosclerosis Expositor : Efraín Mora Aguayo INTRODUCCION Tradicionalmente, esta era entendida como un

Más detalles

Día internacional del sida

Día internacional del sida Día internacional del sida El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar. El Día Internacional de la Prevención del SIDA constituye una oportunidad para despertar

Más detalles

Terapia Génica. Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica

Terapia Génica. Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica Terapia Génica Dra. Lizbeth Salazar-Sànchez Escuela de Medicina Universidad de Costa Rica 5/8/2015 Gen Esta en un cromosoma Es la unidad base de la Herencia Codificación, proteína DNA RNA proteins Proteínas,

Más detalles

SISTEMA INMUNOLOGICO

SISTEMA INMUNOLOGICO SISTEMA INMUNOLOGICO Josué David Ramírez Navas josuedavid_r@hotmail.com Ipiales, Colombia Agosto 2008 1 Sistema Inmunologico El sistema inmunológico está formado por un conjunto de mecanismos que protegen

Más detalles

Tema 19: Acción microbiológica de los seres vivos. Inmunología.

Tema 19: Acción microbiológica de los seres vivos. Inmunología. Tema 19: Acción microbiológica de los seres vivos. Inmunología. Conceptos: 1. La infección y sus mecanismos. 2. Principales enfermedades producidas por bacterias y virus. 3. Defensas orgánicas frente a

Más detalles

Enfermedades reemergentes en la producción del broiler. Qué nos espera en los próximos años?

Enfermedades reemergentes en la producción del broiler. Qué nos espera en los próximos años? Enfermedades reemergentes en la producción del broiler. Qué nos espera en los próximos años? Sumario En la actualidad están apareciendo muchas enfermedades bacterianas que se consideran reemergentes dado

Más detalles

Bloque VI. Inmunología. Temas 28 y 29. Sistema inmunitario. Procesos inmunitarios normales y alterados.

Bloque VI. Inmunología. Temas 28 y 29. Sistema inmunitario. Procesos inmunitarios normales y alterados. Biología 2º bachillerato Bloque VI. Inmunología. Temas 28 y 29. Sistema inmunitario. Procesos inmunitarios normales y alterados. ÍNDICE 1. Antígenos 2. Sistema inmunitario 3. Las defensas del organismo

Más detalles

La respuesta inmune se divide en natural o innata y en específica o adaptativa. La primera

La respuesta inmune se divide en natural o innata y en específica o adaptativa. La primera U II RESPUESTA INMUNE 11 Inflamación, fagocitosis, opsonización y fiebre 1. Explicar cómo actúan los mecanismos de defensa de segunda línea. Objetivos INFLAMACIÓN La respuesta inmune se divide en natural

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS

PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBAS DE ACCESO PARA MAYORES DE 25 AÑOS CONVOCATORIA DE 2014 EJERCICIO DE: BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

CALENDARIO DE ADULTO, RAZONES PARA SEGUIR VACUNANDO

CALENDARIO DE ADULTO, RAZONES PARA SEGUIR VACUNANDO CALENDARIO DE ADULTO, RAZONES PARA SEGUIR VACUNANDO Jesús Mozota Ortiz. Presidente de SOCINORTE Las vacunas, un milagro Bill Gates, 2011 annual letter, Bill & Melinda Gates Foundation: De la misma forma

Más detalles

SANGRE SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Definición

SANGRE SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Definición 1 3 SISTEMA INMUNITARIO. LÍQUIDOS CORPORALES. Curso Anatomía y Fisiología Animal 2010 Ing. Agr. Hugo Petrocelli Profesor Agregado Dpto. Producción Animal y Pasturas Fisiología y Reproducción SANGRE 2 Compartimientos

Más detalles

HEPATITIS VÍRICAS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA

HEPATITIS VÍRICAS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA HEPATITIS VÍRICAS: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DRA. María Elena Sixto Julio de 2010 HEPATITIS VIRICAS HEPATITIS A HEPATITIS B HEPATITIS C HEPATITIS E HEPATITIS D CLASIFICACIÓN SEGÚN MECANISMO DE TRANSMISIÓN Transmisión

Más detalles

Resumen de la clase teórica sobre Infección persistente crónica II: HIV Dictada el día 30 de junio de 2008. Prof. Dra. Liliana Martínez Peralta

Resumen de la clase teórica sobre Infección persistente crónica II: HIV Dictada el día 30 de junio de 2008. Prof. Dra. Liliana Martínez Peralta Resumen de la clase teórica sobre Infección persistente crónica II: HIV Dictada el día 30 de junio de 2008. Prof. Dra. Liliana Martínez Peralta El HIV es un retrovirus que pertenece al género de los Lentivirus.

Más detalles

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S).

NOMBRE DEL ALUMNO(A): I.- COMPLETE LOS ENUNCIADOS CON LA RESPUESTA(S) CORRECTA(S). UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CICLO ESCOLAR: 2012 2013 SEMESTRE: ENERO JUNIO 2013 LABORATORIO DE BIOLOGIA ETAPA 1 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA DE BIOLOGIA II JEFE DE LA ACADEMIA: MTRO. GUADALUPE

Más detalles

Qué es la hepatitis B? La hepatitis B es una infección que ataca el hígado y es causada por el virus de la hepatitis B (HBV). Aproximadamente un 4.9% (uno de cada 20) de todas las personas en los Estados

Más detalles

Psicoinmunología. Un libro de texto para estudiantes de Psicología.

Psicoinmunología. Un libro de texto para estudiantes de Psicología. i Psicoinmunología. Un libro de texto para estudiantes de Psicología. ii Prefacio. Al actualizar mi libro de texto Psiconeuroinmunología he intentado poner al día los conocimientos de la materia (como

Más detalles

Incidencia de Hepatitis por cuerpos de inclusión y Planes de Control

Incidencia de Hepatitis por cuerpos de inclusión y Planes de Control Introducción Incidencia de Hepatitis por cuerpos de inclusión y Planes de Control Pedro Villegas-Narváez Universidad de Georgia Centro de Diagnóstico e Investigación Aviar Facultad de Medicina Veterinaria

Más detalles

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit

FeLV Ag / FIV Ab Test Kit SensPERT FeLV Ag / FIV Ab Test Kit CONCEPTO SENSPERT La línea de diagnóstico SensPERT de Rapid Test proporciona una solución rápida, específica y fiable para los médicos veterinarios en su práctica clínica

Más detalles

TEMA4. La Sangre El mejor Regalo

TEMA4. La Sangre El mejor Regalo Historia TEMA4. La Sangre El mejor Regalo Las primeras noticias sobre la transfusión de sangre surgieron en 1492, con el Papa Inocencio VIII. Este papa debido a que estaba a punto de morir, recibió sangre

Más detalles

El desarrollo de la Virología

El desarrollo de la Virología LOS VIRUS El desarrollo de la Virología Literatura china del siglo X a.j.c.: Se describe una enfermedad similar a la viruela. Desde el siglo XVIII se vacuna contra la viruela vacuna (Jenner). En 1884 Pasteur

Más detalles

APUNTES DE INMUNOLOGÍA 2º BACHILLER COLEGIO MARAVILLAS

APUNTES DE INMUNOLOGÍA 2º BACHILLER COLEGIO MARAVILLAS APUNTES DE INMUNOLOGÍA 2º BACHILLER COLEGIO MARAVILLAS I. PRINCIPALES TEMAS DEL CURRICULUM 1. Concepto de infección. 2. Mecanismos de defensa orgánica. 2.1. Inespecíficos. Barreras naturales y respuesta

Más detalles

VIH Y SISTEMA INMUNE

VIH Y SISTEMA INMUNE DESAFÍO Nº 9 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Biología 4 Medio Nombre del Estudiante : Curso : VIH Y SISTEMA INMUNE INTRODUCCIÓN El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León BILGÍA Texto para los Alumnos Nº páginas: 3 El alumno deberá elegir entre una de las dos opciones (A o B) ofertadas en el anverso y reverso de esta

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS El Embarazo SP093 La hepatitis B y hepatitis C en el embarazo La hepatitis B y hepatitis C son infecciones

Más detalles

SÍNDROME de HIPERIgM

SÍNDROME de HIPERIgM SÍNDROME de HIPERIgM Este folleto está pensado para el uso de pacientes y de sus familias y no reemplaza los consejos de un inmunólogo clínico. 1 Tambien disponible: AGAMMAGLOBULINEMIA LIGADA AL CROMOSOMA

Más detalles

UTILIZACION DE HIDROGEL EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO

UTILIZACION DE HIDROGEL EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO UTILIZACION DE HIDROGEL EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO Asistencia Medica ScISyPC Ayuntamiento de Zaragoza El enfriamiento precoz de las quemaduras es un tratamiento realmente etiológico pues detiene un

Más detalles

Enfermedad. reumatoidea. Dra. Rosana Nakutny

Enfermedad. reumatoidea. Dra. Rosana Nakutny Enfermedad periodontal y artritis reumatoidea Dra. Rosana Nakutny MICROBIOMA El término microbioma fue acuñado hace una década e implica la totalidad de los microbios (comensales y patógenos), sus genomas

Más detalles

TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR

TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR TEMA 40: HERPESVIRUS: CITOMEGALOVIRUS Y VIRUS EPSTEIN-BARR CASO CLINICO Estudiante universitario que acude a urgencias debido a un cuadro de fiebre, cefalea, faringitis y dificultades para deglutir, con

Más detalles

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA.

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA. Son organismos que pueden causar infecciones y que solo se reproducen en células huésped. Los virus fuera de células huésped están en forma inactiva. Se caracterizan por presentar una capa protectora.

Más detalles

En las últimas semanas me he encontrado en la consulta con numerosas

En las últimas semanas me he encontrado en la consulta con numerosas ALERGIAS Y EL SISTEMA DIGESTIVO En las últimas semanas me he encontrado en la consulta con numerosas personas que padecen fuertes síntomas de alergias estacionales. La mayoría de estas personas están convencidas

Más detalles

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010

TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 TEÒRICO 4 INMUNOLOGÌA 2010 Indique el enunciado incorrecto: a) Los queratinocitos expresan receptores de reconocimiento de patrones (RRP). b) La proteína C reactiva es una proteína de fase aguda y un RRP.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: BIOLOGÍA

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: BIOLOGÍA UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO Curso 2012-2013 8 MATERIA: BIOLOGÍA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Estructura de la prueba:

Más detalles

TERAPIAS BIOLÓGICAS PARA EL CÁNCER

TERAPIAS BIOLÓGICAS PARA EL CÁNCER TERAPIAS BIOLÓGICAS PARA EL CÁNCER Puntos clave La terapia biológica usa organismos vivos, sustancias procedentes de organismos vivos o versiones sintéticas de tales sustancias para tratar el cáncer. Algunos

Más detalles

Mitos y verdades acerca de la vacunación y el diagnóstico en la clínica diaria. Importancia de la respuesta inmune en la salud animal.

Mitos y verdades acerca de la vacunación y el diagnóstico en la clínica diaria. Importancia de la respuesta inmune en la salud animal. Mitos y verdades acerca de la vacunación y el diagnóstico en la clínica diaria. Importancia de la respuesta inmune en la salud animal. Dr. Rodrigo Puentes Área de Inmunología Dpto. Ciencias Microbiológicas

Más detalles

TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA Conceptos Tema 4 TEMA 4 CMC BIOTECNOLOGÍA Células eucariotas: Células con núcleo. Núcleo: Un compartimento en el interior de la célula que alberga el material genético. Citoplasma: En una célula eucariota,

Más detalles

Mecanismos de defensa inespecíficos INMUNIDAD INNATA

Mecanismos de defensa inespecíficos INMUNIDAD INNATA Introducción.- La inmunología es la ciencia que estudia los procesos moleculares y celulares implicados en la defensa de la integridad biológica del organismo a través de la identificación de las sustancias

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

Principios de Vacunología

Principios de Vacunología Principios de Vacunología José Ignacio Santos Profesor de Medicina Experimental Jefe de la Subdivisión de Investigación Clínica Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México Lunes 26 de

Más detalles

PCR en Tiempo Real. Introducción

PCR en Tiempo Real. Introducción Introducción Página 1 de 6 Introducción general La reacción en cadena de la polimerasa, cuyas iniciales en inglés son PCR ("polymerase chain reaction"), es una técnica que fue desarrollada por Kary Mullis

Más detalles

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES

MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES MORFOFISIOLOGÍA HUMANA III VIDEOCONFERENCIA 1 SISTEMA ENDOCRINO, METABOLISMO Y SU REGULACION. GENERALIDADES METABOLISMO Es el conjunto de todas las reacciones químicas que ocurren en el organismo vivo,

Más detalles