OPCIÓN A. La empresa A (x) tiene 30 trabajadores, la B (y) 20 trabajadores y la C (z) 13 trabajadores.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPCIÓN A. La empresa A (x) tiene 30 trabajadores, la B (y) 20 trabajadores y la C (z) 13 trabajadores."

Transcripción

1 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO. 159 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. JUNIO 16 EXAMEN RESUELTO POR JAVIER SUÁREZ CABALLERO (@javiersc9) OBSERVACIONES IMPORTANTES: El alumno deberá elegir una opción A o B y responder a todas las cuestiones de esa opción. Nunca podrá mezclar cuestiones de la opción A con cuestiones de la opción B. En cada cuestión se indica su puntuación. Solo se podrán usar las tablas estadísticas que se adjuntan. No se podrán usar calculadoras gráficas ni programables. OPCIÓN A CUESTIÓN A1. En una empresa trabajan empleados de las categorías A, B y C. El salario mensual de cada trabajador es de 1, 17 y euros, según que pertenezca a la categoría A, B y C, respectivamente. Todos los trabajadores destinan el 5% de su salario a un plan de pensiones, lo que asciende en un mes a un total de 493 euros. El número de trabajadores de la categoría A es el 15% de los de la categoría B. El número de trabajadores de la categoría B más el de la C supera en 3 al número de trabajadores de la categoría A. Hallar el número de trabajadores de cada categoría que tiene la empresa. (,5 puntos). Sea x el número de trabajadores de la empresa A, y el número de trabajadores de la empresa B y z el número de trabajadores de la empresa C. Así, el sistema queda de la siguiente manera: x + y + z = 493 { x = 1,5y y + z = x + 3 6x + 85y + 11z = 493 ordenando: { x 1,5y = x + y + z = 3 Pasamos a forma matricial y resolvemos: ( 1 1, ) 6F + F 1 6F 3 + F 1 ( ) 175F 3 145F ( ) z = 1794 z = y = 493 y = 6x = 493 x = 3 La empresa A (x) tiene 3 trabajadores, la B (y) trabajadores y la C (z) 13 trabajadores.

2 CUESTIÓN A. Dada la función f(x) = ax b x +1 donde a, b R: a) Hallar el dominio de f(x). (,5 puntos) b) Hallar a y b para que la función tenga una asíntota horizontal en y = y pase por el punto (, 4). (,75 puntos). c) Para a = 1 y b = 1 hallar f (x). (,75 puntos) a) x + 1 = x = 1 Dom f(x) = (, + ) b) Que la función tenga una asíntota horizontal en y = significa que: ax b lim x x + 1 = ax x = a = Si pasa por el punto (, 4), tenemos que: 4 = b = b 4 = b b = 4 1 c) f(x) = x x +1 f (x) = x(x + 1) (x )x (x + 1) CUESTIÓN A3. Se considera la función definida por: = x3 + x x 3 + 4x 6x (x + 1) = (x + 1) x + 3 si x < f(x) = { x + x + 3 si x a) Representar gráficamente la función f. (,75 puntos) b) Calcular el área del recinto acotado limitado por la gráfica de f y el eje OX. (1,5 puntos) a) Es una función definida a trozos. El primer trozo es una función lineal, que se representa haciendo una tabla de valores y dándole a x valores menores que (incluyendo el ). El segundo trozo es una parábola cóncava que se representa, igualmente, asignando valores iguales o mayores que.

3 b) El recinto acotado limitado por la gráfica de f y el eje OX comprende dos áreas diferenciadas. Llamando A1 a la región comprendida entre la recta y el eje OX y A a la comprendida entre la parábola y el eje OX, el recinto acotado será la suma de las áreas parciales. Mediante integrales definidas y aplicando la regla de Barrow, calculamos: A 1 = (x + 3) dx = [ x + 3x] = ( 9 9) = 9 3 u 3 3 A = ( x + x + 3) dx = [ x3 3 + x + 3x] = = = 9 u 3 A TOTAL = = 7 u CUESTIÓN A4. En una universidad, el 65% de sus miembros son estudiantes, el 5% son profesores y el 1% personal de administración y servicios. Son mujeres el 6% de los estudiantes, el 47% de los profesores y el 5% del personal de administración y servicios. Si seleccionamos al azar un integrante de esa universidad: a) Determinar la probabilidad de que sea mujer. (1 punto) b) Sabiendo que la persona seleccionada ha resultado ser hombre, hallar la probabilidad de que sea estudiante. (1 punto) Hacemos un diagrama en árbol para tener una visión global del problema:

4 a) P(mujer) =,6,65 +,47,5 +,5,1 =,5595 E P(E Hombre),65,4 b) P ( ) = = Hombre P(Hombre) 1,5595 =,59 CUESTIÓN A5. En una población el tiempo de desplazamiento de los trabajadores al lugar de trabajo sigue una distribución normal con desviación típica de 15 minutos. Tras realizar una encuesta a una muestra aleatoria de 6 trabajadores se ha encontrado que el tiempo medio de desplazamiento es de 45 minutos. Hallar un intervalo de confianza al 9% para el tiempo medio de desplazamiento al lugar de trabajo de los individuos de la población. (1,5 puntos) Ponemos los datos que nos da el problema: σ = 15 n = 6 μ = 45 Nivel confianza = 9% P (z z ) = 1 +,9 P (z z ) =,95 El valor crítico que se corresponde con,95 es z = 1,645 (mirando en las tablas) Intervalo de confianza = (μ Error, μ + Error) = (μ z σ n, μ + z σ n ) (45 1, , ,645 ) = (41,81; 48,49) 6 6

5 OPCIÓN B CUESTIÓN B1. Un supermercado necesita, al menos, 8 docenas de huevos de tamaño pequeño, 1 docenas de tamaño mediano y 9 docenas de tamaño grande. Se abastece en dos granjas A y B. La granja A suministra lotes de 4 docenas de huevos pequeños, 1 docenas de medianos y docenas de grandes, y el coste de cada lote es de 6. La granja B proporciona lotes de docenas de huevos pequeños, docenas de medianos y 6 docenas de grandes, con un coste de 4 por lote. Además, la granja A puede suministrar, como máximo, 5 lotes y la granja B puede suministrar, como máximo, 6 lotes. Hallar el número de lotes que debe comprar a cada granja para satisfacer sus necesidades con el mínimo coste. [3 puntos] Llamando x a los lotes producidos por la granja A e y a los producidos por la granja B, resumimos la información que nos proporciona el enunciado en una tabla: Huevos tamaño Huevos tamaño Huevos tamaño Coste por lote pequeño (docenas) mediano (docenas) grande (docenas) Lotes granja A (x) Lotes granja B (y) 6 4 Condiciones Como mínimo 8 Como mínimo 1 Como mínimo 9 La función que habrá que minimizar será: F(x, y) = 6x + 4y Planteamos las restricciones (inecuaciones) del problema: 4x + y 8 1x + y 1 x + 6y 9 x 5 y 6 x { y Dibujamos todas estas inecuaciones en la misma gráfica y definimos la región factible: Sustituimos los vértices en la función que hemos planteado anteriormente: F(15, 1) = 13 F(, 6) = 4 F(5, 6) = 54 F(45, ) = 7 F(5, ) = 3 F(5, 3) = 15

6 En conclusión, para minimizar el coste, el supermercado deberá comprar 15 lotes a la granja A y 1 lotes a la granja B. Este coste es de 13. CUESTIÓN B. Halla las derivadas de las siguientes funciones: a) f(x) = e x x + 1 (1 punto) b) g(x) = x3 x x + (,75 puntos) a) f (x) = (e x x) x e x 1 x + 1 = (xex ) x x e x + 1 b) g (x) = (3x 1)(x + ) (x 3 x) x (x + ) = 3x4 + 6x x x 4 + x (x + ) = x4 + 7x (x + ) CUESTIÓN B3. La siguiente gráfica corresponde a la función f(x) = x + x + a, donde a pertenece al conjunto de los números reales. Sabiendo que el área encerrada por el recinto acotado que limita la curva con el eje OX vale 9/, utilizar esta información para hallar el valor del parámetro a. (1,75 puntos) Planteamos una integral definida y aplicamos Barrow, para obtener finalmente una ecuación en la que habrá que despejar a.

7 ( x + x + a) dx = 9 1 ( x + x + a) dx = [ x x + ax] = ( a) ( a) = 1 = ( a) a = a a = 3a 3 3a 3 = 9 3a = a = 6 a = CUESTIÓN B4. Cierto día, la probabilidad de que llueva en la ciudad A es,3, la de que no llueva en la ciudad B es,6 y la de que llueva, al menos, en una de las dos ciudades es,5. a) Calcular la probabilidad de que no llueva en ninguna de las dos ciudades. [,5 puntos] b) Calcular la probabilidad de que llueva en las dos. Son independientes los sucesos llueve en la ciudad A y llueve en la ciudad B? [1 punto] Llamando A al suceso llueve en ciudad A y B al suceso llueve en ciudad B, tenemos: P (A) =,3 P (B) =,4 P (B ) =,6 P(A B) =,5 P (A ) =,7 a) Nos piden P(A B ), o lo que es lo mismo, P(A ) B Según la ley de Morgan, P(A ) B = P(A B ) = 1 P(A B) = 1,5 =,5 b) Nos piden P(A B) Sabiendo que P(A B) = P(A) + P(B) P(A B), sustituimos y despejamos P(A B),5 =,3 +,4 P(A B) P(A B) =,3 +,4,5 =, Dos sucesos son independientes si se cumple P(A B) = P(A) P(B) Como,,3,4, los sucesos NO son independientes.

8 CUESTIÓN B5. Según un estudio, el porcentaje de adultos de la Unión Europea (UE) que hablan una lengua extranjera es del 64%. En una muestra aleatoria tomada en España de 5 adultos se ha obtenido que 18 hablan una lengua extranjera. A partir de estos datos, plantear un contraste de hipótesis para determinar si se puede aceptar que el porcentaje de adultos que hablan una lengua extranjera en España es igual al de la UE frente a la alternativa de que es menor, como parecen indicar los datos. A qué conclusión se llega con un nivel de significación de,1? ( puntos) El 64% de los adultos de la UE hablan lengua extranjera; por tanto, p =,64 La proporción de españoles que hablan lengua extranjera es p = 18 5 =,51 Plantemos el contraste de hipótesis: H : p =,64 H 1 : p <,64 Es un contraste unilateral, cuyo intervalo de confianza es (z, + ) = (,33, + ) El valor crítico, z, que se corresponde con un nivel de significación de,1 es,33. Tipificamos el estadístico z y comprobamos si se encuentra dentro del intervalo: z = p p p(1 p) n,51,64 =,64,36 5 =,18,916 = 4,16 Como 4,16 no pertenece a (,33, + ), rechazamos la hipótesis de que el porcentaje de adultos que hablan lengua extranjera en España es menor que en Europa.

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO El examen presentará dos opciones diferentes entre las que el alumno deberá elegir una y responder

Más detalles

Llamando: y = número de kg de B. La función objetivo a minimizar es: F (x, y) = 5x + 4y. con las restricciones: y 1,5x x 500 y 500 x + y 600 x 0 y 0

Llamando: y = número de kg de B. La función objetivo a minimizar es: F (x, y) = 5x + 4y. con las restricciones: y 1,5x x 500 y 500 x + y 600 x 0 y 0 OPCIÓN A 1. Un producto se compone de la mezcla de otros dos A y B. Se tienen 500 kg de A y 500 kg de B. En la mezcla, el peso de B debe ser menor o igual que 1,5 veces el de A. Para satisfacer la demanda,

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes 2010 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes 2010 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Granada Sobrantes 010 (Modelo 1) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna MATEMÁTICAS CCSS II Sobrantes 010 (Modelo 1) SELECTIVIDAD ANDALUCÍA OPCIÓN A EJERCICIO 1_A Sea el recinto del plano

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2007) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2007) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2007) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (3 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones, dependiente del parámetro

Más detalles

Modelo 6. OPCIÓN A EJERCICIO a) (1.5 puntos) Resuelva la ecuación matricial X+ = I X = 0 1

Modelo 6. OPCIÓN A EJERCICIO a) (1.5 puntos) Resuelva la ecuación matricial X+ = I X = 0 1 Instrucciones: a) Duración: hora y 3 minutos. b) Elija una de las dos opciones propuestas y conteste los ejercicios de la opción elegida. c) En cada ejercicio, parte o apartado se indica la puntuación

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2008) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 2008) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Modelo 28) Selectividad-Opción A Tiempo: 9 minutos Problema 1 (3 puntos) Dadas las matrices A = y B = 1 1 2 1 1 n 1 1 1, X = a) Hallar los valores

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2007) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2007) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2007) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (3 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones, dependiente del parámetro

Más detalles

Selectividad Septiembre 2004 SEPTIEMBRE 2004

Selectividad Septiembre 2004 SEPTIEMBRE 2004 SEPTIEMBRE 004 Bloque A 1 0 x 1 1.- Sean las matrices A =, B = y C = donde x e y son desconocidos. 1 1 y 1 a) Calcula las matrices ABC y A t C (A t denota la matriz traspuesta de A). b) Halla x e y para

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES Teto para los Alumnos Nº páginas: y TABLAS CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Cada pregunta de la 1

Más detalles

EBAU Septiembre 2017 Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales en Murcia

EBAU Septiembre 2017 Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales en Murcia EBAU Septiembre 017 Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales en Murcia EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 07 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. SEPTIEMBRE 017 OBSERVACIONES

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 014-015 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) Elija una de las dos opciones

Más detalles

PROBLEMAS DE INTEGRALES INDEFINIDAS

PROBLEMAS DE INTEGRALES INDEFINIDAS PROBLEMAS DE INTEGRALES INDEFINIDAS Integración por partes. Mediante la integración por partes, hallar una primitiva de la función y = Ln (1 + x) Calcular una primitiva de una función, es hallar su

Más detalles

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 207 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. SEPTIEMBRE 2018 OPCIÓN A

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 207 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. SEPTIEMBRE 2018 OPCIÓN A EBAU Septiembre 08 Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales en Murcia EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD 07 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES. SEPTIEMBRE 08 OBSERVACIONES

Más detalles

CANTABRIA. Índice. Junio de Septiembre de Criterios generales de corrección:

CANTABRIA. Índice. Junio de Septiembre de Criterios generales de corrección: CANTABRIA Índice Junio de 008 54 Septiembre de 007 60 Enunciados de las pruebas y criterios extraídos de los textos Pruebas de acceso a la Universidad publicados por el Servicio de Publicaciones de la

Más detalles

Modelo 1 ( ) OPCIÓN A EJERCICIO 1. Se consideran las matrices A = B= a) (0.75 puntos) Efectúe la operación A.B t

Modelo 1 ( ) OPCIÓN A EJERCICIO 1. Se consideran las matrices A = B= a) (0.75 puntos) Efectúe la operación A.B t Instrucciones: a Duración: hora y minutos. b Elija una de las dos opciones propuestas y conteste los ejercicios de la opción elegida. c En cada ejercicio, parte o apartado se indica la puntuación máxima

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2009

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 2009 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE Septiembre 009 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. CÓDIGO 67 OBSERVACIONES IMPORTANTES: El alumno deberá responder a

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO

ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO El examen presentará dos opciones diferentes entre las que el alumno deberá elegir una y responder

Más detalles

C t

C t 1 Universidad de Castilla la Mancha PAEG Junio.016 JUNIO 016 Opción A 1-1 4 - - 1.- adas las matrices: A = ( 1 1); = (-3 1) y C = ( 0 3 ). - 3 0 4-1 0 a) Realiza la siguiente operación: (A ) C T (donde

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SOCIALES

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SOCIALES UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2004-2005) MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CC. SOCIALES MODELO DE PRUEBA INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Simulacro 2010) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Simulacro 2010) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Simulacro 2010) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (3 puntos) Se considera el siguiente sistema lineal de ecuaciones, dependiente

Más detalles

JUNIO Bloque A

JUNIO Bloque A Selectividad Junio 009 JUNIO 009 Bloque A 1.- Estudia el siguiente sistema en función del parámetro a. Resuélvelo siempre que sea posible, dejando las soluciones en función de parámetros si fuera necesario.

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS APLICACADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

MATERIA: MATEMÁTICAS APLICACADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) MODELO DE EXAMEN (Curso 2002-2003) MATERIA: MATEMÁTICAS APLICACADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES INSTRUCCIONES

Más detalles

Universidad de Castilla la Mancha PAEG Septiembre 2.016

Universidad de Castilla la Mancha PAEG Septiembre 2.016 1 Universidad de astilla la Mancha PAEG Septiembre.016 SEPTIEMBRE 016 Opción A 1.- En una granja hay vacas y caballos. El veterinario contratado tiene la obligación de supervisar diariamente entre 4 y

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2015 2016 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES 2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

GALICIA. Índice. Junio de Septiembre de Junio de

GALICIA. Índice. Junio de Septiembre de Junio de GALICIA Índice Junio de 008 80 Septiembre de 007 85 Junio de 007 9 Enunciados de las pruebas y criterios extraídos de la página web de la Comisión Interuniversitaria de Galicia: http://ciug.cesga.es/menuinicio.html

Más detalles

Universidad Politécnica de Cartagena Pruebas de acceso a la Universidad de los mayores de 25 años Convocatoria 2013

Universidad Politécnica de Cartagena Pruebas de acceso a la Universidad de los mayores de 25 años Convocatoria 2013 Universidad Politécnica de Cartagena Pruebas de acceso a la Universidad de los mayores de 25 años Convocatoria 2013 FASE ESPECÍFICA MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES IMPORTANTE: El examen consta

Más detalles

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO )

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO ) RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO 01-013) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE 1. Contenidos. Criterios de evaluación.1.

Más detalles

MATEMÁTICAS CCSS 2º DE BACHILLERATO

MATEMÁTICAS CCSS 2º DE BACHILLERATO MATEMÁTICAS CCSS º DE BACHILLERATO 015 OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1 EJERCICIO 1 [3,5 PUNTOS] Una empresa discográfica quiere sacar al mercado los discos de dos nuevos grupos. Estima que por cada disco producido

Más detalles

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003

Examen de Matemáticas 2 o de Bachillerato Mayo 2003 Examen de Matemáticas o de Bachillerato Mayo 1. (a) Dibuja el recinto limitado por las curvas y = e x+, y = e x y x =. (b) Halla el área del recinto considerado en el apartado anterior. (a) El dominio

Más detalles

Aplicaciones de la integral definida al cálculo de áreas

Aplicaciones de la integral definida al cálculo de áreas Aplicaciones de la integral definida al cálculo de áreas 6 º) Interpreta geométricamente el área que define la integral (x + 6)dx 6 Geométricamente, la integral (x + 6) dx representa el área de la región

Más detalles

Selectividad Septiembre 2007 SEPTIEMBRE 2007

Selectividad Septiembre 2007 SEPTIEMBRE 2007 Bloque A SEPTIEMBRE 2007 1.- Cada instalación de una televisión analógica necesita 10 metros de cable y cada instalación de televisión digital necesita 20 metros. Cada televisión analógica necesita 20

Más detalles

OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1

OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1 INDICACIONES Elija una de las dos opciones. No se admitirá ningún resultado si no está debidamente razonado. No se permite el uso de calculadoras gráficas ni programables. Tampoco está permitido el uso

Más detalles

Modelo 3 OPCIÓN A. Pasando4B al2º miembro: AX = C 4 B A AX = A ( C 4 B). = ( 4 ) = ( 4 ) I X A C B X A C B

Modelo 3 OPCIÓN A. Pasando4B al2º miembro: AX = C 4 B A AX = A ( C 4 B). = ( 4 ) = ( 4 ) I X A C B X A C B Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 3 minutos. b) Elija una de las dos opciones propuestas y conteste los ejercicios de la opción elegida. c) En cada ejercicio, parte o apartado se indica la puntuación

Más detalles

Si llamamos: X: nº monedas 0.5 Y: nº monedas 0.2 Z: nº monedas 0.1

Si llamamos: X: nº monedas 0.5 Y: nº monedas 0.2 Z: nº monedas 0.1 Bárbara Cánovas Conesa 67 70 11 1 Junio 00 a) Despeja la matriz X en la ecuación X + AX = 1 0 1 1 0 0 b) Halla matriz X de la ecuación anterior sabiendo que: A = ( 0 0 ) y = ( 0 1 0). 1 1 1 0 0 1 X + AX

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MODELO DE EXAMEN CURSO 2014-2015 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA. Índice. Junio de Septiembre de Junio de

REGIÓN DE MURCIA. Índice. Junio de Septiembre de Junio de REGIÓN DE MURCIA Índice Junio de 008 6 Septiembre de 007 5 Junio de 007 58 Enunciados de las pruebas y criterios extraídos de la página web de la Universidad de Murcia: http://www.um.es 5 Enunciado de

Más detalles

PAÍS VASCO. Índice. Junio de Julio de

PAÍS VASCO. Índice. Junio de Julio de PAÍS VASCO Índice Junio de 008 0 Julio de 007 6 Enunciados de las pruebas y criterios extraídos de la página web de la Universidad del País Vasco: http://www.sarrera.ehu.es 9 Enunciado de la prueba (Junio

Más detalles

Junio a A = 0 1. Para obtener la matriz pedida, comenzamos a calcular las potencias de A: 1 a. 1 a 0 1. = 1 2a. 1 2a. A a 0 1

Junio a A = 0 1. Para obtener la matriz pedida, comenzamos a calcular las potencias de A: 1 a. 1 a 0 1. = 1 2a. 1 2a. A a 0 1 Junio 2014 Opción A Ejercicio 1. Se consideran las matrices 1 a 1/ 2 0 A = y B = 3 / 4 0 siendo a un número real cualquiera. a) Obtenga la matriz A 2014 Para obtener la matriz pedida, comenzamos a calcular

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 01 Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II BACHILLERATO FORMACIÓN PROFESIONAL CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Examen Criterios de Corrección y Calificación

Más detalles

, obtén la expresión de la matriz X del apartado anterior. (0.5 ptos) 3 4. (0.5 ptos) (0.25 ptos por la inversa)

, obtén la expresión de la matriz X del apartado anterior. (0.5 ptos) 3 4. (0.5 ptos) (0.25 ptos por la inversa) Evaluación para el Acceso a la Universidad Convocatoria de 017 Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Se podrá

Más detalles

SOLUCIÓN Se trata de un problema de programación lineal. Organicemos los datos en una tabla: FÁBRICAS Nº DE HORAS SILLAS MESAS TABURETES COSTE

SOLUCIÓN Se trata de un problema de programación lineal. Organicemos los datos en una tabla: FÁBRICAS Nº DE HORAS SILLAS MESAS TABURETES COSTE Se trata de un problema de programación lineal. Organicemos los datos en una tabla: FÁBRICAS Nº DE HORAS SILLAS MESAS TABURETES COSTE A x x x 4x 500x B y 4y y y 00y Condiciones: x 0, y 0 x 4y 80 x y 4x

Más detalles

SEPTIEMBRE Opción A

SEPTIEMBRE Opción A SEPTIEMBRE 010 Opción A 1.- Sea el siguiente sistema de ecuaciones: x + y az = 1 y + z = 0 ax + 3z = a a) Clasifica el sistema en función de sus posibles soluciones para los distintos valores del parámetro

Más detalles

OPCIÓN A. Restricciones. i. El club de fútbol dispone de un máximo de 2 millones de euros para fichajes de futbolistas españoles y extranjeros

OPCIÓN A. Restricciones. i. El club de fútbol dispone de un máximo de 2 millones de euros para fichajes de futbolistas españoles y extranjeros UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) JUNIO MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Fase de modalidad INSTRUCCIONES: El alumno deberá

Más detalles

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO )

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO ) RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO 2014-2015) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE 1. Contenidos 2. Criterios

Más detalles

Bárbara Cánovas Conesa

Bárbara Cánovas Conesa Bárbara Cánovas Conesa 637 70 113 www.clasesalacarta.com 1 Julio 018 En una nave industrial se realiza el montaje de dos tipos de bicicletas: de paseo y de montaña. Para cada jornada de trabajo tenemos

Más detalles

OPCIÓN DE EXAMEN N.º 1. b1) (0,75 puntos) Para qué valores de a tenemos un sistema compatible determinado?

OPCIÓN DE EXAMEN N.º 1. b1) (0,75 puntos) Para qué valores de a tenemos un sistema compatible determinado? OPCIÓN DE EXAMEN N.º 1 Ejercicio 1 a) (1,5 puntos) Dada la matriz A= ( ), analizar su rango según los valores del parámetro a. b) Sea el sistema de ecuaciones lineales: 2 x 3y a 2y a 3x y 2 Basándose en

Más detalles

Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Septiembre 2.016

Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Septiembre 2.016 Dpto. de Matemáticas IES Las Breñas CONTENIDOS MÍNIMOS del ÁREA DE MATEMÁTICAS Septiembre 2.016 4º ESO OPCIÓN A U1: Estadística. Estadística. Nociones generales - Individuo, población, muestra, caracteres,

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Coordinador2005) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Coordinador2005) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Coordinador2005) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (3 puntos) Se dice que una matriz cuadrada es ortogonal si AA T = I 1. Estudiar

Más detalles

Unidad 15 Integrales definidas. Aplicaciones

Unidad 15 Integrales definidas. Aplicaciones Unidad 15 Integrales definidas. Aplicaciones 3 SOLUCIONES 1. La suma superior es: La suma inferior es:. La suma superior es: s ( P) = ( 1) 3 + (3 ) 10 = 3 + 10 = 13 La suma inferior es: s ( P) = ( 1) 1+

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2011 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 3: PROGRAMACIÓN LINEAL Junio, Ejercicio 1, Opción B Reserva 1, Ejercicio 1, Opción A Reserva 2, Ejercicio

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. EBAU 2018

ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. EBAU 2018 ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II. EBAU 2018 Criterios de evaluación Criterios específicos NÚMEROS Y ÁLGEBRA Matrices 1. Conocer el concepto de matriz y

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Marzo 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos. mx+ 2y+ mz = 4 mx y+ 2z = m 3x+ 5z = 6

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Marzo 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos. mx+ 2y+ mz = 4 mx y+ 2z = m 3x+ 5z = 6 Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Marzo 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (3 puntos)dado el sistema mx+ 2y+ mz = 4 mx y+ 2z = m 3x+ 5z = 6 1. (2 puntos). Discutir

Más detalles

3 2 ) 1) = ( 11 8 ) ( 22 11

3 2 ) 1) = ( 11 8 ) ( 22 11 67 70 11 1 Junio 017 Dada la matriz M = ( ) se pide: 1 a) Realiza el producto M M t (siendo M t la matriz transpuesta de M) b) Despeja X en la siguiente expresión matricial: P X = M M t c) i P = ( ), obtén

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MODELO CURSO 2012-2013 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

Propuesta A. b) Resuelve el sistema planteado en el apartado anterior. (0 5 puntos) 3. Se considera la función

Propuesta A. b) Resuelve el sistema planteado en el apartado anterior. (0 5 puntos) 3. Se considera la función Propuesta A 1. Considera el siguiente problema de programación lineal: Maximiza la función z = 2x + y sujeta a las siguientes restricciones: x y 1 x + y 2 x 0 y 0 a) Dibuja la región factible. (1 punto)

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2013) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2013) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 203) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos 3 2 0 Problema (2 puntos) Dada la matriz A = 0. a) Calcúlese A x b) Resuélvase el sistema de ecuaciones

Más detalles

PRUEBA 2017 PARA LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD

PRUEBA 2017 PARA LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2017 MATEMÁTICAS PARA LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE PRUEBA ARIO Contesta cinco de los seis ejercicios propuestos Cada ejercicio vale 2 puntos.

Más detalles

OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1

OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1 MATEMÁTICAS CCSS º DE BACHILLERATO 017 OPCIÓN DE EXAMEN Nº 1 Ejercicio 1 a) (3 puntos) Resolver la ecuación matricial 0 4 1 1 3 1 C. A X B C con A 1 3 1 0, 1 0 B 1 1 y 0 1 3 b) Dada la matriz a b c M d

Más detalles

t = ( ) En una tienda de ropa figura la siguiente información: Tres pantalones cuestan lo mismo que una camisa y cuatro

t = ( ) En una tienda de ropa figura la siguiente información: Tres pantalones cuestan lo mismo que una camisa y cuatro Bárbara Cánovas Conesa 637 70 113 www.clasesalacarta.com 1 Junio 011 ada la ecuación matricial: I + 3X + AX = B. Se pide: a) Resuelve matricialmente la ecuación b) Si A = ( 3 0 ), calcula la matriz X que

Más detalles

OPCIÓN A. MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO B Lo que te llevará al final, serán tus pasos, no el camino. Fito y los Fitipaldis

OPCIÓN A. MATEMÁTICAS 2º BACHILLERATO B Lo que te llevará al final, serán tus pasos, no el camino. Fito y los Fitipaldis MATEMÁTICAS º BACHILLERATO B 9--4 Lo que te llevará al final, serán tus pasos, no el camino Análisis Fito y los Fitipaldis OPCIÓN A.- a) Hallar las dimensiones que hacen mínimo el coste de un contenedor

Más detalles

Junio 2009 BLOQUE A. 5 x + 3 y con las restricciones siguientes: x y

Junio 2009 BLOQUE A. 5 x + 3 y con las restricciones siguientes: x y Junio 9 BLOQUE A Problema A Sea x el número de bolsas del tipo A e y el número de bolsas del tipo B. Teniendo en cuenta los datos del problema podemos construir la siguiente tabla: Bolsa del tipo A Bolsa

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Abril 2009) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Abril 2009) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Eamen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Abril 2009) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (3 puntos)dado el sistema a+ y+ 3z = 0 + ay+ 2z = 1 + ay+ 3z = 1 1. (2 puntos). Discutir

Más detalles

Selectividad Junio 2005 JUNIO 2005

Selectividad Junio 2005 JUNIO 2005 Bloque A JUNIO 005 1.- Sea A = 0 1. a) Calcula A y expresa el resultado en función de la matriz identidad. b) Utiliza la relación hallada con la matriz identidad para calcular A 005..- Se considera la

Más detalles

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO )

RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO ) RECOMENDACIONES Y ORIENTACIONES PARA LA MATERIA DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (CURSO 2015-2016) MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II ÍNDICE 1. Contenidos 2. Criterios

Más detalles

Propuesta A. a) Si la matriz ( X puede ) multiplicarse por la que tiene a su izquierda, entonces es que tiene dos filas.

Propuesta A. a) Si la matriz ( X puede ) multiplicarse por la que tiene a su izquierda, entonces es que tiene dos filas. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 5 AÑOS (017. Materia: Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales Esta prueba consta de dos bloques (A y B de cuatro preguntas cada uno. El alumno debe

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (2 puntos) Se considera el sistema de ecuaciones dependiente del parámetro real a:

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Matemáticas II

ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Matemáticas II ORIENTACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2019 Matemáticas II La información relevante a la coordinación de Matemáticas II se puede encontrar pinchando en el siguiente

Más detalles

OPCIÓN A. dependiente del parámetro real a.

OPCIÓN A. dependiente del parámetro real a. UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2017-2018 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II MODELO

Más detalles

NÚMERO PERROS GATOS COSTE. A x 4x 3x 240x. B y 2y 6y 400y. Obtengamos, gráficamente, la región factible (solución del conjunto de restricciones):

NÚMERO PERROS GATOS COSTE. A x 4x 3x 240x. B y 2y 6y 400y. Obtengamos, gráficamente, la región factible (solución del conjunto de restricciones): Se trata de un problema de programación lineal. Organicemos los datos en una tabla: TIPO DE FURGONETAS NÚMERO PERROS GATOS COSTE A x x x 0x B y y 6y 00y Condiciones: x 0, y 0, y x x y x 6y 5 F x,y 0x 00y

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León MATEMÁTICAS APLICAAS A LAS CIENCIAS SOCIALES Texto para los Alumnos Nº páginas: 2 y TABLAS CRITERIOS GENERALES E EVALUACIÓN Cada pregunta de la

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos. 1 3 y B = 1 2

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos. 1 3 y B = 1 2 Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 205) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema (2 puntos) Se consideran las matrices 3 A = 6 2 3 y B = 2 a) Calcúlese A 5 e indíquese

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos. 1 3 y B = 1 2

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 2015) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos. 1 3 y B = 1 2 Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Septiembre 205) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema (2 puntos) Se consideran las matrices 3 A = 6 2 3 y B = 2 a) Calcúlese A 5 e indíquese

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2017

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Convocatoria 2017 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Escoja entre una de las dos opciones A o B. Lea con atención y detenimiento los enunciados de las cuestiones y responda de manera razonada a los puntos

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MODELO DE EXAMEN CURSO 2013-2014 MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES

Más detalles

Propuesta A B = M = (

Propuesta A B = M = ( Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (016) Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A ó B. Se

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 6 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

Propuesta A. b) Resuelve el sistema planteado en el apartado anterior. (0 5 puntos)

Propuesta A. b) Resuelve el sistema planteado en el apartado anterior. (0 5 puntos) Propuesta A 1. Considera el siguiente problema de programación lineal: Maximiza la función z = x + 3y sujeta a las siguientes restricciones: x + y 2 x + y 4 x 0 y 0 a) Dibuja la región factible. (1 punto)

Más detalles

INTEGRALES. EL PROBLEMA DEL ÁREA III

INTEGRALES. EL PROBLEMA DEL ÁREA III INTEGRALES. EL PROBLEMA DEL ÁREA III En esta relación de ejercicios vamos a aplicar el concepto de integral definida para calcular el área limitado por gráficas de funciones. Recuerda que para realizar

Más detalles

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2009) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 2009) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas Aplicadas a las CC. Sociales II (Junio 009) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Problema 1 (3 puntos) Se considera el siguiente sistema lineal de ecuaciones, dependiente del

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES Nuevo currículo Texto para los Alumnos páginas y TABLAS CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Cada pregunta

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 01-013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II Instrucciones: a) Duración: 1 hora y 30 minutos. b) Elija una de las dos opciones

Más detalles

SELECTIVIDAD. SEPTIEMBRE-2013 OPCIÓN B

SELECTIVIDAD. SEPTIEMBRE-2013 OPCIÓN B Selectividad septiembre-0 Opción B SELECTIVIDAD. SEPTIEMBRE-0 OPCIÓN B CUESTIÓN A. Para elaborar un menú se dispone de un primer plato y un segundo plato. Una porción del primer plato contiene 6 mg de

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A 1 1 x 0 1 Sean las matrices A, B y C 1 1 x 0 1 a) (1 punto) Encuentre el valor o valores de x de forma que B A 1 b) (1 punto) Igualmente para que B C A c) (1 punto) Determine x para que A B C

Más detalles

Examen de Matemáticas II (Modelo 2018) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos

Examen de Matemáticas II (Modelo 2018) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos Examen de Matemáticas II (Modelo 208) Selectividad-Opción A Tiempo: 90 minutos 0 Problema (2,5 puntos) Dadas las matrices A = 0 0, y I = 0 0 0 0 0 se pide: 0 0 a) (,5 puntos) Obtener los valores de m para

Más detalles

Prueba de acceso a la universidad. Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II

Prueba de acceso a la universidad. Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Prueba de acceso a la universidad. Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II Junio 2006.Opción A Resolución: Juan María de la Obra Jiménez. Coordinación: Luis Cabello (I.E.S. Emilio Muñoz Ejercicio1.-

Más detalles