Gobernación del Huila

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gobernación del Huila"

Transcripción

1 La educación en derechos humanos, el recorrido pedagógico con los maestros del Huila SOCIALIZACIÓN MUNICIPAL DE LOGROS EDUCATIVOS EL PEI Y SU DESARROLLO Secretaría de educación del Huila

2 Cuál ha sido el recorrido pedagógico con los maestros del Huila ?

3 CÓMO SE LOGRÓ LO QUE HOY SE TIENE? : Proyecto Piloto en Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos. MEN-SED HUILA- USCO Normales superiores: Gigante y Pitalito : Proyecto congenia (MEN-SED- USCO): formación de docentes (25) y directivos (5) en educación para el ejercicio de los derechos humanos, las competencias ciudadanas y los valores a través de las tic: Garzón h.

4 2009: Sistematización de la experiencia piloto MEN SED: identificar recomendaciones y estrategias para abordar proyectos de educación para el ejercicio de los derechos humanos en las instituciones seleccionadas en todo el país. 2010: MEN- Publicación y difusión de la Guía No 1 de Educación para el ejercicio en los DDHH Socialización de los resultados de la experiencia piloto, en los EE Oficiales como estrategia de formación en DDHH a través de la red física y virtual de docentes promotores de los DDHH (Corporación Talento Humano SED).

5 ESTRUCTURA DE LA RED FÍSICA Y VIRTUAL PARA LA EDUCACIÓN EN EL EJERCICIO DE LOS DDHH MEN E.T.T. E.T.T.M EQUIPO DEPTAL EQUIPOS DINAMIZADORES. EQUIPO INSTITUCIONAL EQUIPO MUNICIPAL

6 continuación 2011: Acompañamiento a la experiencia piloto de investigación: la cultura de los derechos humanos en la I.E. Agropecuario del Huila. 2012: Sostenimiento de lo logrado en los años anteriores por crisis de voluntad política. 2013: CONVENIO INTERADMINISTRATIVO SUSCRITO ENTRE EL MEN Y EL DEPARTAMENTO DE HUILA Y LA CORPORACIÒN TALENTO HUMANO: "Inclusión de los Derechos Humanos a los proyectos Educativos Institucionales y Etno-educativos comunitarios de las Instituciones del Huila". Primera fase. Se estructura un PIDDHH departamental y se socializa en todos los EE.

7 2014: CONTINUACIÓN DEL CONVENIO 2013 La evaluación de las actividades del año anterior reflejó: En un alto porcentaje de EE se presentan bajos niveles de apropiación de la estructura organizacional del PEI y de los procesos de investigación por parte del personal directivo. Algunos EE valoran la investigación como herramienta de construcción de currículo pertinente y se apropian del desarrollo de la estructura organizacional del PEI y de los procesos de investigación.

8 Continuación 2014 Se constituye un equipo de profesionales de apoyo pedagógico con la misión de administrar el proceso de formación y acompañamiento de docentes a los equipos municipales e institucionales en la contextualización del PIDDHH y su aplicación en el marco del PEI. Se reconceptualizó la noción de PEI como documento plan en perspectiva de DDHH.

9 continuación 2014 Se evalúa la estructura física y virtual del PEI y en particular su marco general. Los EE y la SED, presentan a sus comunidades informe de rendición de cuentas sobre los avances en PEI y PIDDHH.

10 2015 Se programa y se ejecuta un acompañamiento a directivos y docentes de los equipos institucionales focalizado a cada EE según los avances identificados en los elementos del PEI evaluados. Se fortalece el desarrollo del PIDDHH que busca conocer las prácticas en DDHH de las comunidades educativas del departamento a partir de un estudio descriptivo.

11 LECCIONES APRENDIDAS 1. PAM de la SED permeado con actividades orientadas a la inclusión de los DDHH a los PEI como política pública. 2. Se crea y pone en funcionamiento la red física y virtual de DDHH como estrategia de mejoramiento profesional continuo fortaleciendo la creación de comunidades de aprendizaje.

12 continuación lecciones aprendidas 3. Se Fortalece el proyecto de investigación sobre vivencias de los D.D.H.H. en los E.E. del Huila en el ámbito departamental e institucional. 4. Se construye de manera concertada una propuesta teórica y metodológica para incluir los T.T. en los PEI. 5. Se moviliza entre el personal directivo y docente prácticas de investigación como medio para formular PEIs pertinentes.

13 continuación lecciones aprendidas 6. Se incluye en los E.E. el diseño metodológico del PIDDHH, como herramienta para la autoevaluación institucional como proceso de investigación cíclico, mediante el uso de las tic. 7. Se incrementa la participación de docentes y directivos como líderes de los procesos de formación permanente en los E.E. 8. Se percibe una resignificación del rol profesional del docente.

14 continuación lecciones aprendidas 9. Se promueve una ruptura paradigmática del directivo docente controlador dando paso al paradigma de líder de procesos pedagógicos mediante el trabajo cooperativo.

15 En síntesis, se está generando: - UN MOVIMIENTO PEDAGÓGICO: Docentes, Directivos, Padres de familia, estudiantes. - VOLUNTAD POLÍTICA: - Financiación de proyectos Formulación de políticas educativas públicas - PROYECTO EDUCATIVO DPTAL CON IDENTIDAD PEDAGÓGICA Y CON ENFOQUE DE DDHH. En algunos PEI de los EE - CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO SOBRE LAS PRÁCTICAS EN DDHH EN LOS EE A PARTIR DE PROCESOS DE INVESTIGACIÓN.

16 NUESTRO HORIZONTE Instalar en los E.E. del Departamento una cultura de la convivencia pacífica en la que el conflicto y la diversidad, se asuman como oportunidades para mejorar la calidad de vida de los huilenses. Fortalecer la idea de prestar un servicio educativo a la medida de las necesidades y los intereses de los huilenses identificados a partir de procesos de investigación participativa. Promover la formación de comunidades académicas autónomas y el desarrollo pedagógico de los E. E. a partir de su propia experiencia.

17 DIFICULTADES El calendario de contratación oficial impide la continuidad de los procesos durante el curso del año. La normatividad vigente que regula la inversión de los recursos oficiales y el régimen salarial del personal docente desestimula su dedicación exclusiva a la actividad profesional oficial.

18 dificultades La cultura tradicional de algunos directivos y docentes en todos los niveles, centrada en el autoritarismo y unida al desconocimiento de los procesos educativos y a la ausencia de liderazgo. La baja gobernabilidad a nivel institucional, municipal, departamental y nacional, dificultan el desarrollo autónomo en cada entidad territorial en el marco de un proyecto pedagógico nacional.

19 continuación dificultades Las grandes contradicciones entre el discurso de la educación para el ejercicio de los DDHH y las prácticas administrativas de algunas entidades del Estado, de algunas organizaciones sociales y de muchos ciudadanos del común, desmotivan a docentes y directivos. La centralización de los procesos escolares en una sola persona a nivel institucional. La desorganización del EE en la administración de personal.

20 A MANERA DE BALANCE: Realmente existe en el Huila hoy un servicio educativo escolarizado con enfoque de derechos?

21 CONSOLIDADO 2015

22 NUESTRO RETO Con el horizonte claro y las dificultades descritas, promover la educación para el ejercicio de los DDHH, recurriendo a la pedagogía como herramienta de construcción de paz, con el fin de identificar las estrategias que nos permitan minimizar las dificultades que están fuera de nuestra gobernabilidad y eliminar aquellas que dependen totalmente de nosotros.

23 GRACIAS, la SED del Huila le apuesta a la formación de una cultura de paz, a partir de la escuela, con el liderazgo de directivos y docentes

Convenio MEN SED

Convenio MEN SED PROPUESTA DE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y COMPETENCIAS CIUDADANAS AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCINAL PEI- Y AL PROYECTO ETNOEDUCATIVO PEC- EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA RED DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La gestión educativa en el marco del aseguramiento de la calidad de la educación ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Desarrollar un sistema de aseguramiento que

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

COMPONENTE PEDAGÓGICO. Ambientes de aprendizaje*

COMPONENTE PEDAGÓGICO. Ambientes de aprendizaje* Ambientes de aprendizaje COMPONENTE PEDAGÓGICO Ambientes de aprendizaje* *Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas,

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO. PAM

SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO. PAM SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO. PAM El plan de apoyo al mejoramiento es la herramienta de gestión que le permite a la Secretaria de Educación sistematizar, hacer seguimiento y evaluar,

Más detalles

FORMATO INFORME MENSUAL AVANCES

FORMATO INFORME MENSUAL AVANCES FORMATO INFORME MENSUAL AVANCES Fecha: DD 10 MM 05 AA 2011 Periodo de ejecución: FINAL INFORMACIÓN DEL PROYECTO Nombre del MAGIA Entidad Fundación Mamonal ejecutora Responsable de Fundación Mamonal la

Más detalles

Institución Educativa El Diamante

Institución Educativa El Diamante Institución Educativa El Diamante Plan Operativo 2017 I.E EL DIAMANTE MISIÓN Somos una entidad de carácter oficial que ofrece el servicio de educación preescolar, básica y media académica, dedicada a la

Más detalles

Capítulo. Objetivos generales y específicos Alternativas de solución. Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de:

Capítulo. Objetivos generales y específicos Alternativas de solución. Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de: Capítulo 5 Objetivos generales y específicos Alternativas de solución Objetivos Al finalizar este capítulo el estudiante estará en condiciones de: 1. Estructurar y redactar el objetivo general del proyecto

Más detalles

GOBERNACION DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL HUILA: PROYECTO DE EDUCACION RURAL-PER AJUSTADO PARA LOS ANOS 2012, 2013 Y 2014

GOBERNACION DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL HUILA: PROYECTO DE EDUCACION RURAL-PER AJUSTADO PARA LOS ANOS 2012, 2013 Y 2014 GOBERNACION DEL HUILA SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL HUILA: PROYECTO DE EDUCACION RURAL-PER AJUSTADO PARA LOS ANOS 2012, 2013 Y ESTRATEGIAS DEL PLAN EDUCATIVO RURAL, (Ajustado en SED-HUILA, a octubre

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INCORPORACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS EDUCACTIVOS DE LAS IES COLOMBIANAS Ministerio de Educación Nacional Oficina de innovación educativa con uso de nuevas tecnologías Bogotá,

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES (AGUA Y SANEAMIENTO) EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES (AGUA Y SANEAMIENTO) EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Republica de Colombia Libertad y orden MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES (AGUA Y SANEAMIENTO) EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Taller de cierre Quito Agosto 2003 1. CRITERIOS DE SELECCIÓN QUE HAN

Más detalles

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión

RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión RUTA DE ORIENTACIÓN: Para la construcción resignificación del enfoque - modelo pedagógico y la construcción de herramientas de gestión Primera fase: Organización para la participación y el compromiso comunitario.

Más detalles

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE

Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela. Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Estrategia para la construcción de paz, convivencia y ciudadanía desde la escuela Alejandro Acosta Ayerbe, CINDE Objetivos de la Estrategia Contribuir con la generación de condiciones dignas y seguras

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo.

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo. DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 4. Articulación: investigación acción sistematización, como estrategias de formación del gestor educativo. ORIENTACIONES Implemente las herramientas disponibles en la plataforma

Más detalles

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP

EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP Bienvenidas y bienvenidos! El IDEP rinde cuentas EDUCACIÓN - Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL S E P R O P O N E. Fortalecer el liderazgo y el trabajo en equipo EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Promover una nueva organización escolar Conformar comunidad educativa Fortalecer la cultura del conocimiento y la convivencia Coordinar acciones escolares con el PEM,

Más detalles

Nombre de la Experiencia: ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY BARRANCABERMEJA

Nombre de la Experiencia: ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY BARRANCABERMEJA Nombre de la Experiencia: FORMACIÓN INICIAL DE MAESTR@S DESDE UNA PEDAGOGÍA PARA LA VIDA ESCUELA NORMAL SUPERIOR CRISTO REY BARRANCABERMEJA 2007 FORMACIÓN INICIAL DE MAESTR@S DESDE UNA PEDAGOGÍA PARA LA

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Abril 2011

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Abril 2011 CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Abril 2011 Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana 2009 Se crea por Ley el Centro Nacional. Agosto 2010 se

Más detalles

Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013

Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013 Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013 Carolina Huenchullán A. Asignación Desempeño Colectivo Área Acreditación y Evaluación Docente Objetivos de la presentación Conocer las políticas,

Más detalles

Presentación de Experiencias

Presentación de Experiencias Presentación de Experiencias Experiencias Planeación del Desarrollo con Enfoque de Paz Fiestas Populares en Clave de Paz y Convivencia Municipio de Labateca, Norte de Santander Planeación del Desarrollo

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2011 DIRECTIVOS Y DOCENTES INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA SAN LUIS TOLIMA

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2011 DIRECTIVOS Y DOCENTES INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA SAN LUIS TOLIMA PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL DIRECTIVOS Y DOCENTES INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA SAN LUIS TOLIMA OBJETIVO METAS INDICADORES RESPONSABLES PLAZO INICIA TERMINA Metas Institucionales: Diseñar

Más detalles

Implementación del decreto 83: Lo que los directivos deben saber. Liliana Ramos Abadie 12 de marzo de 2018

Implementación del decreto 83: Lo que los directivos deben saber. Liliana Ramos Abadie 12 de marzo de 2018 Implementación del decreto 83: Lo que los directivos deben saber Liliana Ramos Abadie 12 de marzo de 2018 Focos de la conferencia Sentido y pertinencia del Decreto 83 en el contexto de la inclusión como

Más detalles

Proyecto Cero Analfabetismo Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media Para Jóvenes y Adultos. Modelo Educativo A Crecer

Proyecto Cero Analfabetismo Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media Para Jóvenes y Adultos. Modelo Educativo A Crecer Proyecto Cero Analfabetismo Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media Para Jóvenes y Adultos. Modelo Educativo A Crecer C-00171-13 Operador ICPROC CONTENIDO 1. Causas del analfabetismo

Más detalles

Que necesita Altamira para la acreditación de calidad?

Que necesita Altamira para la acreditación de calidad? 2014 2017 Desarrolla una adecuada gestión de todos los procesos asociados al servicio educativo, asociado a los aspectos administrativo, directivo, de recursos financieros, así como su proyección en comunidad

Más detalles

GESTIÓN DE PROYECTOS

GESTIÓN DE PROYECTOS NOVIEMBRE/2016. PLAN DE MEJORAMIENTO 2017 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL La Institución Educativa El Rosario de Bello en cumplimiento del artículo 8 de la ley 115 sobre la EVALUACIÓN INSTITUCIONAL ANUAL

Más detalles

SECTOR: : Oficial ZONA: : Urbana. EXPERIENCIA: La Gestión educativa en la vida escolar NIVELES: Preescolar, Básica, Media y Ciclo Complementario.

SECTOR: : Oficial ZONA: : Urbana. EXPERIENCIA: La Gestión educativa en la vida escolar NIVELES: Preescolar, Básica, Media y Ciclo Complementario. I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA SECTOR: : Oficial ZONA: : Urbana DEPARTAMENTO: Cundinamarca MUNICIPIO: Girardot EXPERIENCIA: La Gestión educativa en la vida escolar NIVELES: Preescolar,

Más detalles

Colegio Nueva Esperanza IED

Colegio Nueva Esperanza IED PROYECTO LÍDERES SIGLO XXI Propósito Avanzar en el proceso de mejoramiento de los procesos de gestión educativa y transformación cultural a través del trabajo conjunto entre el colegio y la fundación Crem

Más detalles

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Departamento de Santander Municipio de Simacota

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Departamento de Santander Municipio de Simacota UBICACIÓN GEOGRÁFICA Departamento de Santander Municipio de Simacota SUJETOS DE LA EXPERIENCIA COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LAS INSTITUCIONES Y CENTROS EDUCATIVOS OFICIALES URBANOS Y RURALES DEL MUNICIPIO

Más detalles

CONVOCATORIA PROMOTORES DE ESCUELAS DE PAZ

CONVOCATORIA PROMOTORES DE ESCUELAS DE PAZ CONVOCATORIA PROMOTORES DE ESCUELAS DE PAZ La Corporación Colombiana para la vigencia del derecho internacional humanitario VIVAMOS HUMANOS en el marco del proyecto Ariari, Poniendo los cimientos para

Más detalles

Desarrollo de Competencias Ciudadanas

Desarrollo de Competencias Ciudadanas This image cannot currently be displayed. BOG-AAA123-20110325- Desarrollo de Competencias Ciudadanas Tatiana Mosquera Angulo Coordinadora Línea de Condiciones Pedagógicas-Programa de Competencias Ciudadanas

Más detalles

Ley 1620 de 2013-Decreto 1965 de 2013 Programas Transversales y Desarrollo de Competencias Ciudadanas. Estrategia de Formación para la Ciudadanía

Ley 1620 de 2013-Decreto 1965 de 2013 Programas Transversales y Desarrollo de Competencias Ciudadanas. Estrategia de Formación para la Ciudadanía Ley 1620 de 2013-Decreto 1965 de 2013 Programas Transversales y Desarrollo de Competencias Ciudadanas Estrategia de Formación para la Ciudadanía La formación para la ciudadanía debe ocurrir en todos los

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PIECC-

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PIECC- POSTULACIÓN DE PROPUESTAS PARA RECIBIR APOYOS DIRIGIDOS A CONSOLIDAR ACCIONES DE CIUDADANÍA Y CONVIVENCIA CONTEXTO El Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia PECC- adelantado por la SED

Más detalles

Por una Educación Inicial oportuna, pertinente y de calidad

Por una Educación Inicial oportuna, pertinente y de calidad Por una Educación Inicial oportuna, pertinente y de calidad 2010-2014 La educación inicial es un derecho impostergable Los derechos a través de la educación inicial Los derechos se viven en la educación

Más detalles

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA

MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION PEDAGOGICA TERRITORIAL DE LIMA METROPOLITANA MODELO DE GESTION EDUCATIVA TERRITORIAL (MINEDU DRELM UGEL REDES - IE) MINEDU Directivas MINEDU - Programas. - Modelos. - Estrategias. - Proyectos.

Más detalles

PERSONERÍA D.L.C.: CONSTRUYENDO AMBIENTES DEMOCRÁTICOS PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA PERTENENCIA

PERSONERÍA D.L.C.: CONSTRUYENDO AMBIENTES DEMOCRÁTICOS PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA PERTENENCIA PERSONERÍA D.L.C.: CONSTRUYENDO AMBIENTES DEMOCRÁTICOS PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA PERTENENCIA Proyecto de Personería Estudiantil 2015 YENNIFER ESPERANZA HERNÁNDEZ PEREA 13/02/2015 El documento presenta

Más detalles

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CUNDINAMARCA: HACIA UNA MEJOR Y SANA CONVIVENCIA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Como parte de la gestión integral liderada desde la Secretaría de Educación Departamental de Cundinamarca, en el contexto

Más detalles

PRINCIPIOS. El quehacer institucional está fundamentado en una pedagogía críticosocial, la cual conduce a la construcción y apropiación de saberes.

PRINCIPIOS. El quehacer institucional está fundamentado en una pedagogía críticosocial, la cual conduce a la construcción y apropiación de saberes. POLÍTICA DE CALIDAD La comunidad Educativa de Fe y Alegría Luis Amigó, del barrio Moravia, está comprometida con la búsqueda del mejoramiento continuo, con el respeto a la diferencia en todas sus manifestaciones,

Más detalles

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi).

El planteamiento de los lineamientos fue evaluado mediante la técnica conocida como juicio de expertos, (Método Delphi). PROPUESTA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANSISCO JOSÉ DE CALDAS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS EDUCATIVOS EVALUACIÓN DE LINEAMIENTOS DEL MODELO PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD ACADÉMICA PARA

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL INGLÉS DESDE LA ESCUELA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE BUCARAMANGA Institución Oficial Formadora de Maestros Zona Urbana Población: 4.300

Más detalles

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura

Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura Modelo de Sistema de Gestión Educativa Regional de Piura José Luis Calle Sosa. 1 El proceso de formulación 1 Aprobación técnica de propuesta de Modelo Agendación política: Estudio sobre formulación de

Más detalles

PROGRAMA 5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CATEDRA DE LA PAZ JORNADAS TEMAS - TALLERES CONTENIDOS OBJETIVOS

PROGRAMA 5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CATEDRA DE LA PAZ JORNADAS TEMAS - TALLERES CONTENIDOS OBJETIVOS PROGRAMA 5. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CATEDRA DE LA PAZ JORNADAS TEMAS - TALLERES CONTENIDOS OBJETIVOS I II Marco Referencial y fundamentos Marco legal Principios datos históricos de la Paz Subtemas

Más detalles

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA RESULTADOS DE AUTOEVALUACION 2015 AREA: GESTIÓN DIRECTIVA PROCESO COMPONENTE VALORACIÓN EVIDENCIAS

INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA RESULTADOS DE AUTOEVALUACION 2015 AREA: GESTIÓN DIRECTIVA PROCESO COMPONENTE VALORACIÓN EVIDENCIAS Aprobado por la Secretaria Educación Distrital mediante Resolución No 1272 l 10 Junio l 2008 RESULTADOS DE AUTOEVALUACION 2015 AREA: GESTIÓN DIRECTIVA PROCESO COMPONENTE VALORACIÓN EVIDENCIAS Direccionamiento

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Proceso Objeto del Plan de trabajo Meta o calidad esperada Indicador Generar estrategias que permitan la implementación del Modelo Estándar de Interno en la Organización, cuyo, propósito fundamental es

Más detalles

APORTES DEL IESP PÚBLICO JUAN XXIII

APORTES DEL IESP PÚBLICO JUAN XXIII INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO JUAN XXIII DE ICA APORTES DEL IESP PÚBLICO JUAN XXIII I.- REFLEXIÓN INICIAL Como institución educativa de Formación Inicial Docente el IESP Público Juan

Más detalles

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Zullybeth Mora Cubillos Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 Objetivos Socializar las Orientaciones del Ministerio

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA PROGRAMAS PROYECTOS CUMPLE NO CUMPLE Programa 1: Cualificaciòn y fomento a la capacitación del personal docente y directivo Programa 2: Conformación de un sistema de incentivos para el sector educativo

Más detalles

Rendición de cuentas 2016 / 2017

Rendición de cuentas 2016 / 2017 Rendición de cuentas 2016 / 2017 Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,

Más detalles

QUE ES

QUE ES QUE ES QUÉ BUSCA? OBJETIVOS METODOLOGÍA Involucra Actores claves de la Institución I. A. P. INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Mediante Proceso Ejes centrales Conocer Actuar Reflexión Acción Reflexión

Más detalles

Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo

Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo Modelo Educativo Juventud Rural, Educación y Desarrollo Rural Institución Educativa Sucre Colón - Putumayo Foro Educativo Nacional de Gestión Educativa Bogotá D.C., octubre 2 al 5 de 2007 INFORMACION BASICA

Más detalles

Problemas transversales a todas las Mesas de trabajo, y a las sedes de Cali, norte, centro del Valle y pacífico

Problemas transversales a todas las Mesas de trabajo, y a las sedes de Cali, norte, centro del Valle y pacífico Problemas transversales a todas las Mesas de trabajo, y a las sedes de Cali, norte, centro del Valle y pacífico Profesora Ana María Sanabria R., Ex Directora de Autoevaluación y Calidad Académica; Coordinadora

Más detalles

Parte 2. Derechos reservados: JPernettC

Parte 2. Derechos reservados: JPernettC Parte 2 GESTION DIRECTIVA GESTION COMUNITARIA GESTION ADMINISTRATIVA GESTION ACADEMICA MISION VISION RESULTADOS Gestión Institucional AMBITO ACCIONES DE APOYO USO EFECTIVO DE LOS RECURSOS Referentes Normatividad

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE CALIDAD EDUCATIVA ZONAS EDUCATIVAS CARACTERIZACIÓN DEL PEI DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE CALI

SUBSECRETARÍA DE CALIDAD EDUCATIVA ZONAS EDUCATIVAS CARACTERIZACIÓN DEL PEI DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE CALI I. IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA: CÓDIGO DANE DE LA INSTITUCIÓN: DIRECCIÓN: ZONA EDUCATIVA RECTOR (A): EMAIL: TELÉFONO(S): Centro Norte Sur CELULAR: Nororiente Oriente Suroriente SEDES

Más detalles

5 CONTINUIDAD Y SOSTENIBILIDAD

5 CONTINUIDAD Y SOSTENIBILIDAD ZONA DE CONFLICTO La Importancia de los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres en Zonas de Conflicto en Colombia A través de esta experiencia Qué se logró?... Se capacitaron cuatro comités

Más detalles

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia

Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte COLDEPORTES República de Colombia PARA LA SOCIALIZACION E IMPLEMENTACION DEL PLAN DECENAL Un acuerdo nacional El plan decenal es resultado de un año de consultas y concertación nacional con los departamentos, los municipios y los organismos

Más detalles

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754

Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE. Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 Asistencia Técnica Educativa ORGOCULTURA ATE Dirección: Bilbao 1129, Edificio Bicentenario, Piso 3, Oficina 315, OSORNO Fono: 064-316754 se encuentra acreditada por el Registro de Asistencia Técnica Educativa

Más detalles

Plan Maestro Cierre de Brechas 2016 Rectoría Valle. Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional y Excelencia en el Servicio

Plan Maestro Cierre de Brechas 2016 Rectoría Valle. Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional y Excelencia en el Servicio Plan Maestro Cierre de Brechas 2016 Rectoría Valle Unicorporativa-MD Colaboradores con Compromiso Misional y Excelencia en el Servicio Introducción Ser empleado del Minuto de Dios es un compromiso íntimo,

Más detalles

3FASE ANUAL EVALUACIÓN

3FASE ANUAL EVALUACIÓN 3FASE ANUAL EVALUACIÓN Registro del Plan de Mejoramiento Educativo: Evaluación del período anual 1 Evaluación anual y ciclo Año 4 Implementación Planificación anual Evaluación anual Implementación Año

Más detalles

FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables Documento Borrador de

FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables Documento Borrador de FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables Documento Borrador de Trabajo Orientaciones Pedagógicas para la Promoción

Más detalles

ANEXO. Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo

ANEXO. Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo ANEXO Formulario de registro del Plan de Mejoramiento Educativo PRIMERA FASE Análisis estratégico, Autoevaluación Institucional y formulación de Objetivos y Metas estratégicas La fase estratégica del PME,

Más detalles

RESUMEN ANALÍTICO DE INVESTIGACIÓN - RAI

RESUMEN ANALÍTICO DE INVESTIGACIÓN - RAI RESUMEN ANALÍTICO DE INVESTIGACIÓN - RAI TITULO ACCION PÚBLICA FOCALIZADA PARA ATENDER LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UN DESAFIO DE GESTIÓN Y POLITICA PÚBLICA AUTORES Sandra Argüelles Motta

Más detalles

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica

Escribe aquí el subtítulo. Máximo 3 líneas. Telefónica- Colombia. Razón Social Fundación Telefónica Escribe Apropiación aquí el título. Máximo pedagógica 3 líneasde TIC Escribe aquí el subtítulo. Aulas Máximo 3 líneas Fundación Telefónica- Colombia 00.00.2011 Aulas Somos una red latinoamericana de personas

Más detalles

EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO

EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO EL PLAN DE ACCIONES DE SOSTENIBILIDAD Y MEJORAMIENTO Desde el momento de realización del informe de autoevaluación, el programa procedió al diseño y ejecución del plan de acciones de mejoramiento, hasta

Más detalles

EXPERIENCIAS Plan piloto para estudiantes con necesidades educativas especiales con acceso a las TIC.

EXPERIENCIAS Plan piloto para estudiantes con necesidades educativas especiales con acceso a las TIC. INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA CONCEPCIÓN NIT: 890980790-3 DANE: 105318000278 ICFES: 025783 E-mail: inmaculada concepcion@une.net.co CARRERA 50 Nº 51-92 TELEFAX: 5510213 EXPERIENCIAS 2017 PROYECTO

Más detalles

Vicerrectoría Académica Hipólito Camacho Coy

Vicerrectoría Académica Hipólito Camacho Coy Vicerrectoría Académica Hipólito Camacho Coy Rendición de Cuentas 2012 Universidad Surcolombiana Neiva 2013 Informe Ejecutivo 2012 Qué es? Currículo Capacitación Docente Egresados Ddddd Centro de Admisiones,

Más detalles

INNOVACIÓN Y GESTIÓN CURRICULAR CURSOS Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ATE 01 GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS»

INNOVACIÓN Y GESTIÓN CURRICULAR CURSOS Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ATE 01 GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS» CURSOS Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ATE 01 GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS» Afianzar y fortalecer la gestión directiva a partir del análisis de la normativa vigente y nueva institucionalidad del sistema

Más detalles

DESARROLLO DEL INFORME

DESARROLLO DEL INFORME Santiago de Cali, febrero 13 de 2018 PARA: Comunidad en general DE: Diego Salcedo, Rita Villada y equipo de calidad REFERENCIA: Informe de desempeño de la GESTIÓN DIRECTIVA del año 2017 DESARROLLO DEL

Más detalles

Uso de los resultados educativos para la gestión escolar

Uso de los resultados educativos para la gestión escolar Taller Uso de los resultados educativos para la gestión escolar Sostenedor y Equipos Directivos Transformar los datos en información útil La Agencia de Calidad de la Educación promueve que los establecimientos

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia. Evaluación de la Calidad educativa con responsabilidad y compromiso para nuestras nuevas generaciones

Estado Plurinacional de Bolivia. Evaluación de la Calidad educativa con responsabilidad y compromiso para nuestras nuevas generaciones Estado Plurinacional de Bolivia Evaluación de la Calidad educativa con responsabilidad y compromiso para nuestras nuevas generaciones La Paz, Agosto 2017 CONTENIDO OPCE 1. MARCO NORMATIVO 2. OBJETIVOS

Más detalles

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución.

Encuesta Directivos. En la primera parte se consulta por el grado de satisfacción que Ud. tiene frente a diversas temáticas de la institución. Encuesta Directivos Instrumento de Autoevaluación Directivos Una institución que desee progresar, debe conocerse previamente con sus fortalezas y debilidades, para reafirmar las primeras y superar gradualmente

Más detalles

IMPACTOS 10 AÑOS PROGRAMA DESARROLLO PARA LA PAZ DEL MAGDALENA CENTRO

IMPACTOS 10 AÑOS PROGRAMA DESARROLLO PARA LA PAZ DEL MAGDALENA CENTRO IMPACTOS 10 AÑOS PROGRAMA DESARROLLO PARA LA PAZ DEL MAGDALENA CENTRO Octubre de 2015 IMPACTOS 10 AÑOS: MESAS SUBREGIONALES DE TRABAJO IMPACTOS A NIVEL PERSONAL Los pobladores han tenido la oportunidad

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA 360º PARA EL PROGRAMA RECTORES LÍDERES TRANSFORMADORES EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN - LÍNEA BASE

RESULTADOS ENCUESTA 360º PARA EL PROGRAMA RECTORES LÍDERES TRANSFORMADORES EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN - LÍNEA BASE RESULTADOS ENCUESTA 360º PARA EL PROGRAMA RECTORES LÍDERES TRANSFORMADORES EN EL MUNICIPIO DE MEDELLÍN - LÍNEA BASE NOMBRE DEL RECTOR: JUAN DIEGO RESTREPO ESCOBAR INSTITUCIÓN EDUCATIVA: SOL DE ORIENTE

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ COLEGIO PALERMO DE SAN JOSÉ FENALCO PROYECTO: DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Más detalles

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2014

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2014 PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2014 Orientaciones para los establecimientos educacionales y sostenedores 1 I. ANTECEDENTES Los cambios que se impulsan con

Más detalles

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación

Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Estrategias para promover la participación de la familia en la educación Dirección de Calidad para la Educación Preescolar Básica y Media Subdirección de Fomento de Competencias Equipo de fortalecimiento

Más detalles

Institución Educativa San José En Busca de la Excelencia Educativa

Institución Educativa San José En Busca de la Excelencia Educativa Evaluar permite saber cómo se está frente a los objetivos y metas propuestas y, con base en los resultados obtenidos, definir acciones concretas para mejorar. Es un procedimiento que realizan las instituciones

Más detalles

ELEMENTOS CLAVES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PEM EN GIRARDOTA (Propuesta general 1, marzo 11 de 2009)

ELEMENTOS CLAVES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PEM EN GIRARDOTA (Propuesta general 1, marzo 11 de 2009) ELEMENTOS CLAVES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PEM EN GIRARDOTA (Propuesta general 1, marzo 11 de 2009) 1. OBJETIVO Liderar el proceso de reflexión y construcción del Proyecto Educativo Municipal (PEM) en Girardota,

Más detalles

Educación para el ejercicio de los derechos humanos, Aprender a vivir juntos, aprender a vivir de los demás

Educación para el ejercicio de los derechos humanos, Aprender a vivir juntos, aprender a vivir de los demás Educación para el ejercicio de los derechos humanos, Aprender a vivir juntos, aprender a vivir de los demás Antecedentes: La experienciatiene un tiempo de madurez de 5 años, inicia como un proyecto transversal

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS

PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS PLAN DE ACCIÓN PARA EL PACTO POR LOS BOSQUES DE ANTIOQUIA LINEAS ESTRATÉGICAS Y OBJETIVOS 1. GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN Objetivo general: Generar conocimiento sobre los bosques de Antioquia,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

PLAN DE TRABAJO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Proceso Objeto del Plan de trabajo Meta o calidad esperada Indicador Fecha de formulación Febrero Generar estrategias que permitan el fortalecimiento del Modelo Estándar de Interno en la Organización,

Más detalles

RESUMEN DEL DOCUMENTO

RESUMEN DEL DOCUMENTO 1 Concepto Contenido TITULO Educación para la convivencia familiar en contextos comunitarios UBICACIÓN Centro Administrativo Municipal: CAM Torre Alcaldía piso 15. Teléfono: 661.72 87 321 32 13 Correo

Más detalles

C A L I DA D PA R A T O D O S

C A L I DA D PA R A T O D O S C A L I DA D PA R A T O D O S Plan de desarrollo OBJETIVO DEL PROYECTO Aumentar el tiempo de la jornada escolar, mediante la implementación de estrategias en ambientes de aprendizaje innovadores

Más detalles

Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes

Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes Programa en Servicio Liderazgo pedagógico para la mejora de las prácticas docentes Línea de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Escolar 1. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA En este curso se espera desarrollar

Más detalles

I. Presentación: Objetivo de la convocatoria

I. Presentación: Objetivo de la convocatoria Convocatoria interna de tutores para la Secretaría de Educación de Soacha 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender 2.0, piloto de Educación Media. El programa para la excelencia

Más detalles

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación

Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación Comprometer a la comunidad educativa con la filosofía de Inclusión: Fortalecer el proceso de inclusión educativa en el colegio a través de formación a docentes y estudiantes del ciclo 3 y 4 con el fin

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Boletín 10.368-04 Agosto / 2016 La calidad de la educación pública como foco del trabajo de los Servicios Locales de Educación Las comunidades educativas

Más detalles

DIAGNÓSTICO. - No hay evidencias del trabajo del Comité Institucional de Autoevaluación Permanente.

DIAGNÓSTICO. - No hay evidencias del trabajo del Comité Institucional de Autoevaluación Permanente. ANTECEDENTES Acuerdo 036 (16/04/2002), que estableció el Sistema de Autoevaluación Permanente Institucional (SAPI), orientado al mejoramiento continuo de las funciones de docencia, investigación y proyección

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PLAN SISTÉMICO DE GESTIÓN-ACCIÓN Y DIRECCIÓN UNIVERSITARIA GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PLAN SISTÉMICO DE GESTIÓN-ACCIÓN Y DIRECCIÓN UNIVERSITARIA GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA PLAN SISTÉMICO DE GESTIÓN-ACCIÓN Y DIRECCIÓN UNIVERSITARIA GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD 2015-2018 JANETH SAKER GARCIA PhD 1 Más que un cambio de estructuras, la educación necesita

Más detalles

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: DERECHOS HUMANOS

EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: DERECHOS HUMANOS EXPERIENCIA INSTITUCIONAL DE LA CORPORACIÓN CIDEMOS LINEA: DERECHOS HUMANOS Nº Nombre Entidad financiadora 1 2 DISTRITO CAPITAL, SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO - 2015-2016 $290.000.000 2014 $ 130.000.000

Más detalles

Diplomado en Gerencia de instituciones educativas

Diplomado en Gerencia de instituciones educativas Diplomado en Diplomado en El propósito del programa es comprender los procesos en la gestión escolar y las dinámicas institucionales en su quehacer pedagógico orientado en las cuatro áreas de gestión.

Más detalles

REVISIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO LÍDERES SIGLO XXI

REVISIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO LÍDERES SIGLO XXI REVISIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCESO LÍDERES SIGLO XXI 1. HORIZONTE INSTITUCIONAL A. MISIÓN La Institución Educativa Tomás Cadavid Restrepo, de carácter pública, tiene como propósito la formación

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL PEDRO ANTONIO MOLINA INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS FEBRERO 27 DE 2015

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL PEDRO ANTONIO MOLINA INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS FEBRERO 27 DE 2015 INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS FEBRERO 27 DE 2015 INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL Mi trabajo tiene calidad en la medida en que es percibido

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION QUINDIO MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL ORIENTACIONES PLATAFORMA SIGCE JAIME JARAMILLO CARDONA SUPERVISOR DE EDUCACION

SECRETARIA DE EDUCACION QUINDIO MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL ORIENTACIONES PLATAFORMA SIGCE JAIME JARAMILLO CARDONA SUPERVISOR DE EDUCACION SECRETARIA DE EDUCACION QUINDIO MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL ORIENTACIONES PLATAFORMA SIGCE JAIME JARAMILLO CARDONA SUPERVISOR DE EDUCACION QUE ES EL SIGCE? Sistema-Plataforma que apoya el proceso de Gestión

Más detalles

Director del Grupo de Investigación CREA Registrado en Colciencias. Integrante del Grupo PYMES categoría A de Colciencias

Director del Grupo de Investigación CREA Registrado en Colciencias. Integrante del Grupo PYMES categoría A de Colciencias Experiencia en la construcción de un esquema empresarial colaborativo Geovanny Perdomo Charry Docente Universidad Surcolombiana. Neiva-Huila Magister en Gerencia del Talento Humano Estudiante de Doctorado

Más detalles

Formato N 1 - Datos generales de la entidad. Gestores de las unidades ejecutoras o unidades orgánicas (1) Comentarios (2): Notas:

Formato N 1 - Datos generales de la entidad. Gestores de las unidades ejecutoras o unidades orgánicas (1) Comentarios (2): Notas: Formato N 1 - Datos generales de la entidad Nombre de la entidad: Nivel de gobierno: Sector: Tipo de documento de identidad: BANCO DE LA NACIÓN GOBIERNO NACIONAL FONAFE DNI documento de identidad: 10608231

Más detalles

TRABAJO FINAL - PLAN DE ACCION INCLUSIVO Proyectado por MUNICIPIO DE ARBOLEDA GLORIA STELLA PALACIOS Propósitos

TRABAJO FINAL - PLAN DE ACCION INCLUSIVO Proyectado por MUNICIPIO DE ARBOLEDA GLORIA STELLA PALACIOS Propósitos Institución INSTITUCION EDUCATIVA ROSAFLORIDA Introducción- situación actual TRABAJO FINAL - PLAN DE ACCION INCLUSIVO Proyectado por MUNICIPIO DE ARBOLEDA GLORIA STELLA PALACIOS Propósitos Nuestra Institución,

Más detalles

Actas. Plan de mejora: Actualización de miembros de los respectivos comités y consejos

Actas. Plan de mejora: Actualización de miembros de los respectivos comités y consejos AUTOEVALUACION CODIGO: GA-F-1 CONSOLIDADO VERSION 1 FECHA : 08-10-15 PROCESO : ACADEMICA PAGINA 1 DE 1 Año: Marzo 016 TABULACION AREA: DIRECTIVA PROCESO DIRECTIVA PROCESO AREAS DE DESARROLLO COMPONENTE

Más detalles

GUIA CONCEPTUAL Y BIBLIOGRAFICA PARA EL TRABAJO EN LOS ENFASIS DE FORMACIÓN DURANTE LA PRIMERA FASE DEL CURSO ECDF UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA

GUIA CONCEPTUAL Y BIBLIOGRAFICA PARA EL TRABAJO EN LOS ENFASIS DE FORMACIÓN DURANTE LA PRIMERA FASE DEL CURSO ECDF UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA GUIA CONCEPTUAL Y BIBLIOGRAFICA PARA EL TRABAJO EN LOS ENFASIS DE FORMACIÓN DURANTE LA PRIMERA FASE DEL CURSO ECDF UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA 2017 INTRODUCCIÓN La presente guía está compuesta de un conjunto

Más detalles

TEMA 2: Administración del Territorio para la Gobernanza

TEMA 2: Administración del Territorio para la Gobernanza Guía metodológica para discusión en grupos TEMA 2: Administración del Territorio para la Gobernanza Duración aproximada: 70 minutos. Cada mesa temática contará con un moderador nombrado previamente, quien

Más detalles